BREVES NOTICIAS TAURINAS

10 Nov

 

Ganaderías Zona Norte    >>  Nuevo León  <<

 

  082 GOLONDRINAS  DIVISA NARANJA, ROJO Y GRIS     132 LA PLAYA  DIVISA VERDE,GUINDA Y AMARILLO     148 LOS GARCIA  AZUL CELESTE Y AMARILLO CANARIO

    Golondrinas                    La Playa                   Los Garcia          
 Fundad en 1870         Fundada en 1936          Fundada en 1951

 


 

 

Los de Boquilla del Carmen para Monterrey

Publicado por Redacción el 10/11/2015

Estos son los seis ejemplares de la ganadería de Boquilla del Carmen que se lidiarán el próximo viernes 13 de noviembre en punto de las 8:30 de la noche, en la Monumental de Monterrey, en lo que será la última corrida del serial taurino 2015.

El cartel está conformado por Octavio García “El Payo”, Diego Silveti y Fermín Espinosa Armillita IV.

No.886

 

No.905

 

No.910

 

No.935

 

No.939

 

No.954

 


 

 

Vamos a los Toros!

Jornada Taurina

[Bernarda Muñoz] estejos del miércoles 11 al domingo 15 de noviembre de 2015.

 

Miércoles 11

 
CERRO VIEJO  DIVISAROJO Y ROSA aTeocaltiche, Jalisco.

Toros de Cerro Viejo

para el rejoneador Emiliano Gamero, y a pie, Juan José Padilla y Arturo Saldívar.

 

 

 

Jueves 12

 
MONTE CALDERA  DIVISA ESMERALDA Y VINO aPlaza México.

Toros de Monte Caldera

para Leonardo Benítez, Christian Aparicio, Israel Téllez, Gerardo Adame, Angelino de Arriaga y Fernando Labastida.

 

 

 

Viernes 13

 
_Boquilladel_CarmenMonterrey, N. L.

Toros de Boquilla del Carmen

para Octavio García “El Payo”, Diego Silveti y Fermín Armillita IV”.

 

 

 

Sábado 14

PUERTA GRANDE  DIVISA NEGRO,ORO Y TABACO

Tlaxcala, Tlaxcala.

Toros dos de Puerta Grande

para el rejoneador Emiliano Gamero. Los Forcados de Mazatlán

 

 

MONTECRISTO  DIVISA OBISPO,VERDE Y ORO

 

cuatro Toros de Montecristo

para Zotoluco y Joselito Adame.

 

 

 

 

Ciudad Lerdo, Durango.

Toros por designar

para Arturo Macías y Pascual Javier.

 

 

 

Tenancingo, Hidalgo.

Novillos de diversas ganaderías

para Héctor De Ávila, Francisco Martínez, Iñigo Rodríguez, Christian Antar y Baruch Arreola.

 

 

 

Domingo 15

 
_FernandodelaMoraPlaza México.

Un Toro de Fernando de la Mora

para el rejoneador Alejandro Zendejas

 

 

BERNALDO DE QUIROS  DIVISA OBISPO, VERDE Y GRANA a

Seis Toros de Bernaldo de Quirós

para  Diego Urdiales, Fermín Rivera y Fermín Espinosa “Armillita IV”.

 

 

 

 

LA ESTANCIA  BLANCO,AZUL REY Y ROSA aGuadalajara, Jalisco.

Toros de La Estancia

para Eulalio López “Zotoluco”, Octavio García “El Payo”, y Andrés Roca Rey.

 

 

 

CLAUDIO HUERTA  TABACO, NARANJA Y ROJO aPabellón Arteaga.

Novillos de Claudio Huerta

para “El Fantasma”, Rodolfo Mejía “El Tuco”, Manuel Gutiérrez y Jesús Sotomayor.

 

 

 


 

 

aranchero

click para ampliar la imagen

 


 

 

INFO CNOG 72 Fira-UGRV

click para ampliar la imagen

INFO CNOG 72 Fira-UGRV a

click para ampliar la imagen

INFO CNOG 72 Fira-UGRV b

click para ampliar la imagen

 


 

 

 

 

Partiendo Plaza – Gracias, muchas gracias

9 de noviembre de 2015/Adiel Armando Bolio

Amigos de la Fiesta Brava, mucho gusto en saludarlos. Si ustedes me lo permiten, quiero y tengo la imperiosa necesidad de aprovechar esta tribuna para hacer público todo el agradecimiento que me sale del alma y del corazón a todos aquellos que hicieron posible que el reciente sábado 7 de noviembre, dentro la segunda y última corrida de las XXI Fiestas de Calaveras 2015, en el coso Monumental de Aguascalientes, el homenaje a mis 30 años de trayectoria periodística, siendo 23 de ellos desarrollados en el Distrito Federal y los hasta ahora 7 restantes en mi amado Aguascalientes.
Muchos medios de comunicación han sido testigos de mi carrera profesional periodística desde aquel viernes 4 de octubre de 1985 cuando me inicié en el Instituto Mexicano de la Radio, previos cuatro años de estudio de la carrera en mi añorada Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”, época en la que por cierto di mis primeros pasos en el ambiente periodístico cuando laboré en la oficina de prensa del Departamento de Relaciones Públicas del Departamento del Distrito Federal y empecé a escribir mis primeras líneas de tema taurino en un periódico semanal llamado Multitudes, de don Rafael Hernández Gallegos.
Siguieron a ello el diario La Afición, mi adorada “Lechuga”; Milenio, El Economista en una etapa muy difícil de mi trayectoria y que gracias a quien considero mi hermano, un hombre a carta cabal, Gustavo Mares, no dejó que me cayera y siempre me impulso a seguir adelante, lo que igualmente me llevó a otro gran amigo, Carlos Quintana, para laborar en el diario Ovaciones.
Y en el transcurso de todo ello también tuve participaciones en varias estaciones de radio como Radio Chapultepec, Radio Mil, Radio ABC, Radio Fórmula y AyM Sports Televisión, además de Radio Impacto e Impactel en Teziutlán, Puebla y las corresponsalías en algún momento del diario Meridiano de Caracas, Venezuela y de la Cadena COPE de España.
Ya estando afincado en Aguascalientes, actualmente laboró en el Sol del Centro, colaboré en Radio BI y en CV+TV, así como estar vigente en los portales cibernéticos de Suertematador.com; Torosyfaenas.com.mx; Citaac.com de la asociación de Cronistas e Informadores Taurinos de Aguascalientes (CITA) y sin dejar ahora la corresponsalía de Ovaciones en el Distrito Federal.
Por ello y por mucho más, gracias de verdad a la empresa Espectáculos Taurinos de México, a la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, a la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, a la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, a las autoridades del municipio aquicalidense y a la propia asociación de Cronistas e Informadores Taurinos de Aguascalientes.
Gracias don Alberto Bailleres, Juan Pablo Bailleres, Antonio Barrera, Mariano del Olmo, Juan Carlos López de los Reyes, Ricardo Sánchez, Manuel Sescosse Varela, Eduardo Martínez Urquidi, Francisco Guerra Estebanez, Francisco Dóddoli, Luis Miguel González Villagómez, Cruz Prado, Ignacio Rivera Río, Jorge Álvarez, Daniel Frausto, mi querido Ignacio Romo, Joaquín Chávez, Paco Olivera, Gabriel Nájera, Francisco Vargas, Sergio Martín del Campo, Paco de la O, Elenita, Dolores Sánchez, Sergio Gerardo Reyes, Luis Jaime Santos, Emilio Méndez y Pedro Julio -padre e hijo-, a mi esposa Mary Paz, a mi hijo Adiel Martín, a mis hermanos, sobrinos y sobrino nieto, en especial a mis añorados padres, Addiel y Carito, que están en el cielo, al público en general, a todos ellos y a los que me faltaron, gracias, muchas gracias les doy humildemente recordándoles que “cuando la inteligencia humana y la irracional belleza animal se conjugan en la arena ¡surge el toreo! Arte y bravura en escena.

 


 

 

 


Trofeo para Luis David Adame

9 de noviembre de 2015/Suertematador.com

Los trofeos a los triunfadores de la pasada Feria de Begoña de Gijón 2015, en el coso “El Bibio”, fueron entregados la noche del reciente sábado 7 de noviembre por la Peña Taurina Astur.
El premio al triunfador del serial asturiano fue para el diestro López Simón por su actuación del 14 de agosto en la que cortó tres orejas. En el apartado novilleril fue el mexicano Luis David Adame quien se alzó como el triunfador tras obtener cuatro orejas en la primera de feria. Además, se entregó un premio como Mención Especial a Eugenio de Mora. El trofeo al Mejor Toro fue para El Puerto de San Lorenzo por “Pitito” y el premio a la Mejor Ganadería fue para Adolfo Martín. En la misma reunión se le hizo un reconocimiento al empresario del coso gijonés, Carlos Zúñiga.

 


 

 

Cronología de eventos taurinos en la ciudad de Veracruz.

Plaza de toros de Veracruz en la década de 1850s. La representación es idealizada, no es probable ese haya sido su aspecto real.

Cronología de eventos taurinos relacionados con la ciudad y puerto de Veracruz.

1621. El 2 de septiembre se ordenó en una cédula : “q. mientras la Flota estuviere en la Veracruz no se corriessen toros en aquella ciudad.” (1)

1640. “Sabemos que á mediados del año 1640, con motivo de la llegada del nuevo virrey D. Diego López Pacheco, duque de Escalona, hubo fiestas públicas en Veracruz. En tales ocasiones, las corridas de toros y los juegos de cañas eran espectáculos frecuentes.” (2)

1733. En Veracruz se celebro un Te Deum y corridas de toros por la “restauración a los dominios españoles, de la plaza de Orán y de la Fortaleza de Mazalquivir, que desde el año de 1708 tenía en su poder el africano” (3)

1759. En Veracruz, catorce corridas reales para celebrar la proclamación de Carlos III. (4)

1790, de febrero a abril. 21 corridas. Proclamación de Carlos IV. (5)(4)

1798-1800. El virrey Miguel José de Azanza “se opuso á las corridas de toros porque decia que desmoralizan á las masas.” (6)

1800-1803. El virrey Felix Berenguer de Marquina prohibió las corridas de toros que junto con otros problemas lo hicieron muy impopular: “Marquina, es lo cierto que no era mal hombre, pero sí falto de carácter y muy rudo de inteligencia, por cuyo motivo constantemente cometía niñadas. Cuentan que en cierta ocasión como él era enemigo jurado de las corridas de toros, y como en Veracruz se hiciera una de dichas corridas pasando por encima de lo que él había dispuesto sobre el particular, una vez que se convenció de lo que sucedía, al regresar á Palacio dictó un decreto, por medio del cual declaraba “que los toros eran nulos” puesto que se habían corrido sin su orden.” (7)

1830. Carlos Guillermo Koppe: “En el Paseo (triple alameda dispuesta originalmente para pasear a pie, a caballo y en coche a la caida de la tarde), encontramos todos los árboles derribados; otra vez los vestigios del asedio. (…) De lo lejos nos llegó un clamor de la corrida que se estaba celebrando en la plaza de toros” (8)

1850s. A mediados de esta década se publica la vista panorámica de la ciudad de Veracruz, donde se ve la plaza de toros, junto a la alameda y los cuarteles.

1858. Miguel Lerdo de Tejada describe la plaza de toros y da unos breves antecedentes. (9)

1862. La plaza de toros parece no era fija porque en una litografía de 1962 y una foto posiblemente de 1864 no aparece, al contrario de otra foto de los mismos años.

1867, 27 de noviembre. Se prohíben las corridas de toros en el Distrito Federal.

1870, enero. En la plaza de toros se enfrentaron un oso y un toro. (10)

1872. Estaban prohibidas las corridas de toros en Veracruz. (11)

1878. La prohibición parece intermitente porque en el plano de este año, esta dibujada la plaza de toros. (ver aqui)

1886, 17 de diciembre. Porfirio Díaz deroga la prohibición de las corridas de toros en el Distrito Federal.

1887. Se emite el decreto núm. 28 que regula las corridas de toros en el estado. (12)

1893, 29 de junio. La Legislatura del Estado con el decreto núm 42, prohíbe las corridas de toros y el día 30 el gobernador Teodoro A. Dehesa ordena su publicación para que entre en vigor. (12)

1900, 28 de enero. Escándalo ocurrido en la plaza de toros de Veracruz por un fraude cometido. (13)

1900.- Un grupo de italianos es alojado en la plaza de toros mientras esperan ser repatriados. Estos italianos llegaron contratados para trabajar en la construcción del ferrocarril Veracruz al Pacifico (Cordoba-Santa Lucrecia) pero por las enfermedades e incumplimiento de las promesas por parte de los contratistas, varios deciden regresar a su país mientras que otros se desbandan hacia otras partes de México y Estados Unidos. (14)

1908-16. La Plaza de toros esta ubicada al sur de la ciudad. Había una línea del tranvía que pasaba por la actual avenida Díaz Mirón que llevaba a dicha plaza de Toros. (15)

Al frente del tranvia tiene un letrero que dice “a los toros”, porque llegaba hasta la plaza de toros de la Laguna, su nueva ubicación. Fotograría tomada entre 1908 y 1916. Fuente: Col. Jin Hutzler.

 

1912. El 6 de octubre, toreaba en el puerto de Veracruz, Manuel Lara “Jerezano” y Eduardo Leal “Llaverito”. Al estar toreando de capa a su primer toro “Jerezano” recibió un tope en el vientre, por lo que le vino una peritonitis, muriendo al día siguiente. (16)

1914. El lugar entre la alameda y los cuarteles todavía se conocía como el patio de la Plaza de Toros. (17)

1914, 16 diciembre. Desde que ocupo el puerto, el gobierno carrancista organizo el servicio de policía e impuso penas a la propaganda subversiva y a la publicación de noticias falsas. Ordeno cerrar las cantinas a las 10 de la noche y prohibió que trabajaran en ellas las mujeres ya fuera en la barra o como “meseras conquistadoras”; prohibió la producción, introducción y venta de pulque; suprimió las corridas de toros el 16 de diciembre de 1914, la Lotería Nacional y los juegos de azar el día 18, porque los carrancistas consideraban que esos vicios y diversiones eran un “obstáculo para luchar contra los terratenientes y el clero”, además de que el alcohol era perjudicial para la salud. (18)

1920ca. El agrarista José Cardel después de la muerte de Carranza vivio en el puerto donde desempeño variados trabajos entre ellos, fue el “ encargado de las obras de construcción de la plaza de toros del puerto.” (19)

1921, 13 de marzo.- Se inaugura la plaza de toros de Villa del Mar, Veracruz, y torean el gallego Alfonso Cela “Celita”, el bilbaíno Alejandro Sáez “Ale” y Carlos García, con toros de la vacada de Nopalapan. (20)

1921-26. En la plaza de toros de Villa del Mar fue “donde toreros consagrados como Silveti y Gaona, realizaron faenas estatuarias.” (21)

1926, 26 de septiembre. Un gran huracán azota Veracruz y entre los daños que se tuvieron estuvo la destrucción de la plaza de toros de Villa del Mar. (22)

Plaza de toros en Veracruz, se desconoce la fecha, pero es muy probable sea de los años 1920s en Villa del Mar.

 

1944, 12-13 de abril. Ley del Ejecutivo del Estado, reformando el art. 1º. de la de 12 de abril de 1937, estableciendo una cuota calculada al 15% sobre los ingresos brutos que se obtengan en corridas de toros y espectáculos similares y que se causará a favor de la Asistencia Pública del Estado de Veracruz. (23)

1944, 13-14 de septiembre. Ley del Ejecutivo del Estado, que reforma el art. 1o de la de 12 de abril de 1937, modificado por la de 12 de abril de 1944, relativa al Impuesto sobre Corridas de Toros y espectáculos similares. (23)

1964-67. Se busca promover la construcción de la plaza de toros. (24)

2007. 26 de enero. En Boca del Río: “El gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció hoy que su Gobierno continuará impulsando la fiesta brava en la conurbación e hizo el compromiso de desarrollar en el cuarto año de su gobierno la construcción de una plaza de toros en las instalaciones ganaderas de Ylang Ylang.” No se construyó. (25)

Corrida de toros en la plaza de la Laguna, al final del Paseo de los Cocos, foto tomada en los años 1910s. Veracruz, México.

 

***

Fuentes de citas:

(1) Veitía Linage, Joseph de, Norte de la contratación de las Indias occidentales, Comisión argentina de fomento interamericano, 1945, p. 442.

(2)Revista nacional de letras y ciencias, Volumen 3, Oficina tip. de la Secretaría de fomento., 1890, p. 290

(3) Rangel, Nicolás, Historia del toreo en México, época colonial 1529-1821, Imp. M. L. Sánchez, 1924, p. 129

(4) Melgarejo Vivanco, José Luis, Breve historia de Veracruz, Editora del Gobierno de Veracruz, 1975, p. 110

(5) Ortiz Blasco, Marceliano, Tauromaquia A-Z, Volumen 1, Espasa Calpe, 1991, p. 611

(6) Rivas Cambas, Manuel , Historia antigua y moderna de Jalapa y de las revoluciones del Estado de Veracruz, v. 1, p. 190

(7) Moré Cueto, Julián /ed.) El Educacionista: revista destinada al fomento de la enseñanza y a la estadística de los establecimientos escolares de la Nación, Volumen 2, Guatemala: Tipografía Nacional, 1896, p. 519 / Félix Berenguer de Marquina y Fits-Gerald en http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=562

(8) Pasquel, Leonardo, Biografía integral de la ciudad de Veracruz, 1519-1969, México: Editorial Citlaltépetl, 1969, p. 279

(9) Lerdo de Tejada, Miguel, Apuntes historicos de la heróica ciudad de Vera-Cruz, Tomo III, México: Impr. Vicente García Torres, 1858, p. 39

(10) Delgado, Ana Laura y Martha Poblett Miranda, Cien viajeros en Veracruz: crónicas y relatos, Volumen 1, Gobierno del Estado de Veracruz, 1992, p. 229 / Storer, Tracy Irwin y Lloyd Pacheco Tevis, California Grizzly, University of California Press, 1996, p. 151

(11) Simmen, Edward, Gringos in Mexico: an anthology, TCU Press, 1872, pp. 26-27

(12) Veracruz-Llave, Colección de las leyes que han reformado ó modificado los códigos civil, penal y de procedimientos de Estado de Veracruz Lllave, formada en la Secretaría del Tribunal Superior de Justicia, Oficina Tip. del Gobierno del Estado, 1896, pp. 392-393

(13) González F. Juan José “Aportaciones para la historia de Veracruz. 1 -2”, El Dictamen, Veracruz, 11,12 oct., s/p, 1967 en Flores Villela, Carlos Arturo , México–la cultura, el arte y la vida cotidiana, Volumen 1, México: UNAM, 1990, p. 413

(14) Zilli Manica, José Benigno, Braceros Italianos en México : la historia olvidada de la huelga de 1900, Veracruz: Universidad Veracruzana, 1986

(15) Morrison, Allen, The tramways of Veracruz en http://www.tramz.com/mx/vc/vc.html

(16) Casasola, Gustavo, Seis siglos de historia gráfica de México, 1325-1900, v. 3, Ediciones G. Casasola, 1966, p. 1780

(17) Pasquel, Leonardo, La invasión de Veracruz en 1914, Editorial Citlaltépetl, 1976, p. 118

(18) Ulloa, Berta, María Larrazolo, Abel Juárez Veracruz, capital de la nación (1914-1915), Colegio de México, 1986, p. 94

(19) Falcón, Romana, y Soledad García Morales, La semilla en el surco: Adalberto Tejeda y el radicalismo en Veracruz (1883-1960), México: El Colegio de México, A.C., Biblioteca Miguel Cosio Villegas, 1986, p. 210

(20) Efemérides taurinas del 13 de Marzo http://suertematador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=4602&Itemid=1

(21) García Díaz, Bernardo, Puerto de Veracruz, Gobierno del Estado de Veracruz, Archivo General del Estado, 1992, p. 370

(22) Polgar, Manuel, Contracorriente, publicado en La Jornada Veracruz el 28 de agosto de 2011 – http://www.jornadaveracruz.com.mx/Noticia.aspx?ID=110828_130835_902

(23) Revista de la Escuela Nacional de Jurisprudencia, Volumen 7, México: Escuela Nacional de Jurisprudencia., 1945, p. 347

(24) H. Ayuntamiento Constitucional de Veracruz, 1964-1967: Un mensaje, Tall. de la Editora Xalapena.

(25) Anuncia FHB plaza de toros en Veracruz para el cuarto año de su administración publicado en Veracruz enRed el 26 de enero de 2007. – http://www.veracruzenred.com/nota.php?Id=6380

 


 

 

 

ARTÍCULO de C.R.V.

‘Cuernoterapia’

10/11/2015 12:18
‘La masoterapia es el landismo de los tiempos actuales’

Apelo a la cuernoterapia: decirle a los indiferentes que no es una cosa de toros, sino de todos

‘Soy patriota porque la libertad es la patria de todos’

MUNDOTORO
C.R.V. > Madrid

No se cómo aguantó este país tanta calamidad sin las miles de terapias que ahora tenemos. Aromaterapia, gatoterapia, equinoterapia, gastroterapia, cholaterapia, barroterapia, canoterapia, risoterapia… Guerras carlistas, civiles, golpes de estado, riadas de emigrantes a Alemania… entonces sólo teníamos la landismoterapia (Alfredo Landa) o la estesoterapia (Fernando Esteso). Estas consistían en que ponían por la única tele que había a unos señores bajitos que hacían reír a los garbanzos. La inteligencia de los garbanzos crecía y España comía cocido. Ahora, hoy, tenemos la Masoterapia (de Mas) o catalanoterapia (de catalán) o secesiónterapia (de independentismo) que consiste en encontrar un lugar común para ser patriotas españoles. La ‘masoterapia’ es el ‘landismo’ de los tiempos actuales.
Antes de esta terapia, PP y PSOE hacían trueque: cambiaban poder y votos con los partidos catalanes por más cesiones a la Generalitat. A la palabra ‘cesión’ le antepones el ‘se’, y hallamos el vocablo ‘secesión’. No olvidemos este asunto semántico. Nos hallamos justo en el lugar hacia donde nos dirigimos. Dicho esto, apelo de nuevo a la terapia única que puede regenerar este país, la cuernoterapia. Ésa ha existido siempre en juego literal de sábanas de alquiler fuera del hogar, que incluía a la amante estable si eras pudiente o la puta aleatoria si andabas canino. No me refiero a esa terapia, sino a la toroterapia: la forma de acomodar de forma exacta en la vida diaria términos como ‘país’, ‘nación’, ‘patria’, ‘ley’, ‘derechos’, ‘igualdad’, ‘Constitución’. Sin tener la necesidad de fabricar a un Mas para hacernos sentir patriotas.
Mas es sólo un chorizo. Un recaudador del llamado tres por ciento durante años y años en los que PP y PSOE practicaron la avestruzterapia, que consistía en mirar a otro lado cuando el ladrón pasaba a su vera con la pasta del pueblo. Una terapia que se recuerda en el rostro de sonrisa a media asta del ex presidente Montilla (PSOE) el día que nos proscribieron en el Parlament. Día que coincide con el inicio de la era secesionista. Lo repito de nuevo: cuando los partidos que ahora y por fin apelan a la patria y a la ley, dejaron que nos prohibieran, estaban permitiendo violar la ley, las libertades, la propia Constitución. Nos faltaron al respeto. No al toreo, sino a la Nación, a la Constitución. Y ya se sabe que, una fez faltado, lo único que no regresa, es el respeto.
La cuernoterapia no es el apego a la infidelidad como vía de escape, sino el ejercicio de patriotismo que consiste en que cada español es igual ante la ley. Aficionado o no. Partidario de la Tauromaquia o no. Asistimos, no nos quepa duda, a un escenario que admite pocas interpretaciones. De una parte una banda de atracadores en serie que huye de la justicia haciendo un agujero en la pared: la independencia. Huyen de la cárcel porque la única posibilidad de no entrar en ella es que el Tribunal que me juzgue no sea reconocido por mi nuevo país. Ese esperpento histórico y bochornoso de ver de rodillas a Mas llorando la investidura a quienes desprecia, la izquierda de botellón y gatoterapia de la CUP, es la ejemplificación de una desesperación. No hay paradigma de derecha burguesa más rancia que la catalana de Mas, que ahora va de botellón con los sin patria.
Es la Toromaquia patria y nación, lugar de encuentro incluso de quienes no la desean o no la aprecian. Sobre todo es la patria de los indiferentes. Esos son nuestro objetivo. Hay una gran novela de Alberto Moravia, Los Indiferentes, que trata del riesgo del entumecimiento moral de las gentes. Los que no usan la palabra ‘patria’ por si acaso suena al sonido metálico del sable. Los que no usan la palabra ‘español’ no sea que les llamen fascistas. A ellos hay que dirigir esta urgente llamada a la rebelión contra los ladrones de patrias, de ‘españas’ y de sentimientos. Una llamada urgente y cabal a los indiferentes para demostrarles que no hay tiempo que perder, que nos han robado el dinero, el respeto, el futuro, la ley, la igualdad, los derechos y las libertades.
La cuernoterapia. Vamos a ponerla en valor. Y no es otra cosa que decirles a los indiferentes que no es una cosa de TOROS sino una cosa de TODOS. No consiste en prohibir los toros sino en prohibir. No consiste en perseguir a la Tauromaquia sino perseguir una libertad individual. Ya lo hicieron hace años, y nadie nos escuchó. Quizá no supimos argumentar entonces que nos estaban robando el país entero, simbolizada en una piel de toro. Por eso apelo a la cuernoterapia, que consiste en decir soy patriota porque la libertad es la patria de todos, soy español porque ser español es defender los derechos de todos. Yo lo soy, lo fui siempre, sin bandera o sin himno o sin tribu. Español y patriota.
Que significa no olvidar todos los esfuerzos de madres y abuelos y bisabuelos para lograr una nación mejor y más libre. No admito que un ladrón del tres por ciento, el cuarto Cerdito del cuento de los Tres Cerditos (Junqueras), una copia mala de Míster Proper (Romeva) y una banda de botellón que proclama la república independiente del tercio o litrona a bajo coste, me dejen sin Tauromaquia. Siento que les queda grande. Y no siento por ellos. No se la merecen. No se hizo el hizo el papel higiénico para el culo del asno.

 


 

 

NOTICIAS En un comunicado de prensa

Campuzano explica la ausencia de Roca Rey en Mérida

10/11/2015 19:55

Ya hay compromiso con otra empresa para una feria de México’ en la misma fecha

MUNDOTORO
MUNDOTORO > Madrid

El apoderado de Roca Rey, José Antonio Campuzano, ha emitido un comunicado en el que explica la ausencia de su torero en la Feria de Mérida (Venezuela), donde estaba anunciado. La razón de su ausencia en la feria venezolana, según sostiene Campuzano, es que ‘ya hay compromiso con otra empresa para una feria de México‘ en esa misma fecha. A continuación remitimos el comunicado de José Antonio Campuzano de manera íntegra:

En respuesta a las informaciones vertidas en medios de comunicación venezolanos sobre la no presencia del matador de toros peruano Andrés
Roca Rey en la próxima Feria de Mérida (Venezuela). A raíz de las declaraciones hechas por parte del señor don Ricardo Ramírez (empresario fundador de Ramguertauro) en algunos medios de comunicación venezolanos, me veo en la obligación de responder y explicar lo sucedido acerca de la no presencia del matador de toros peruano Andrés Roca Rey en la Feria de Mérida en Venezuela.

El pasado mes de junio se firmó en Madrid un contrato en el que se cerraba la actuación de Andrés Roca Rey en la Feria de Mérida (Venezuela), pero en el que no se especificaba fecha del festejo. Es por ello que desde principios del mes de septiembre, en mi obligación y deber como apoderado, intento contactar sin éxito en numerosas ocasiones vía telefónica y a través de mensaje de whatsapp con los empresarios de dicha Feria: el señor Ricardo Ramírez y con el señor Juan José Guerrero, de Ramguertauro.

Tras más de mes y medio intentando contactar con los señores empresarios de Mérida para fijar la fecha del festejo, a fin de poder cerrar otras contrataciones de la intensa campaña americana del torero Andrés Roca Rey en México, el 27 de octubre recibo un mensaje de whatsapp por parte de don Ricardo Ramírez en el que me da como fecha de actuación el 7 de febrero de 2016.

Ese día resulta imposible actuar en la Feria de Mérida en Venezuela porque ya hay compromiso con otra empresa para una feria de México, ya que durante este tiempo se han ido cerrando, como es lógico, otras contrataciones. Es por ello que en nuestro deseo de cumplir con tan importante festejo, le propongo torear en días anteriores, ya que la Feria de Mérida se extiende varios días, a lo que el señor empresario Ricardo Ramírez me responde literalmente: ‘Si Roca Rey no puede venir a la Feria no pasa nada’.

Con esta exposición de los hechos queda claro que ni yo como apoderado, ni el torero, hemos tenido la intención de no acudir a la Feria de Mérida (Venezuela). Más bien todo lo contrario, ya que nuestro deseo era cumplir con tan importante compromiso dentro de esta campaña americana tan ilusionante. Es por ello que tanto a Andrés Roca Rey como a mí personalmente nos apena mucho no poder estar en esa Feria.
Fdo: José Antonio Campuzano


 

 

 

NOTICIAS Se corrió en las calles de Lliria

El último Cobaleda

10/11/2015 19:58

La salida del berrendo de Cobaleda, en Lliria I BOUS AL CARRER
MUNDOTORO > Madrid

Su imagen es portada de la revista Bous al Carrer de este mes de noviembre. Lliria, según recoge el citado medio, fue escenario, aunque fuera en sus calles, de la lidia del último toro de Sánchez Cobaleda. Este precioso berrendo en colorado, de hechuras y pinta características de su sangre, se corrió el pasado mes de septiembre en esta localidad valenciana con motivo de sus Fiestas Patronales de San Miguel.

Hace ya cinco años que el recientemente fallecido José Manuel Sánchez, uno de los ganaderos salmantinos más carismáticos del campo salmantino, decidió, ante la falta de demandantes y los leoninos saneamientos ganaderos, enviar al matadero todas las reses de procedencia Vega Villar que tenía en sus fincas para centrarse en sus vacadas de origen Murube.

‘Batanerillo’, un agresivo utrero, lucero y calcetero nacido de diciembre de 2009, fue el último ejemplar que se lidió a pie con este pial. Fue en la plaza de Las Ventas, en una novillada concurso de encastes minoritarios que tuvo lugar el 29 de septiembre de hace ahora dos temporadas y su lidia corrió a cargo del entonces novillero catalán Jesús Fernández, quien por cierto tuvo una actuación muy destacada.

Tras deshacerse del ganado, los erales, utreros y cuatreños fueron a parar a una finca alcarreña destinada a la compra venta de ganado para las calles. Y ese ha sido el fin de una vacada por la que se peleaban las figuras de los años 50 y 60 y que en las últimas décadas perdió predicamento, primero para ser postergada a los festejos de rejones hasta ir paulatinamente desapareciendo de los carteles.

Ojalá que los óvulos y el semen extraídos de hembras y machos antes de ser enviarlos al matadero, y que se conservan en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León refloten un día la historia de esta singular vacada, perteneciente a un encaste único que en su rama de Cobaleda sólo poseen en la actualidad Victorino Martín en su hierro de Monteviejo, y Jesús Sánchez Cobaleda, propietario de la ganadería de Barcial.

toro2dentro‘Batanerillo’, último ejemplar de Cobaleda lidiado a pie I LAS-VENTAS.COM

 


 

 
Actualidad

Peña El Quite de Logroño

Culpables de herejía por ser aficionados

El Quite organizó una mesa redonda con representantes del PP, PSOE y Ciudadanos. La ley 18/2013 declara la Tauromaquia como Patrimonio Cultural, pero está siendo objeto de múltiples ataques, muchos desde organismos públicos.
Por Alejandro Lerena
Más artículos de este autor
lunes 09 de noviembre del 2015, 17:39h

El tribunal más famoso de la Inquisición estaba situado en Logroño. Su jurisdicción se extendía por Navarra y País Vasco. El 7 de noviembre de 1610 se celebró en la capital riojana un auto de fe en el cual fueron 11 personas condenadas por brujería, 6 en persona, y 5 en efigie junto a sus restos mortales. Fueron quemadas al día siguiente, 8 de noviembre. La mayoría de los condenados eran vecinos del pueblo navarro de Zugarramurdi. Reconciliadas ambos ciudades, Logroño recuerda cada año, el primer fin de semana de noviembre, en un auto de fe teatralizado, su pasado a la vez que celebra el triunfo de la tolerancia y la libertad. ¿Seguro?

Cuatrocientos cinco años después, y también un 7 de noviembre en Logroño, un grupo de aficionados a la Tauromaquia, se reunían para hablar de toros en libertad. Al igual que la brujería, los toros también han sido prejuzgados, y la raíz del problema es la misma; Ser contrarios a la moral reinante.

Bajo el lema “¿podemos hablar de toros?” la Peña Taurina El Quite de Logroño organizó el pasado sábado una mesa redonda con representantes del Partido Popular, Miguel Sainz (Teniente de alcalde del Ayuntamiento de Logroño y gran aficionado), Marilén Barceló (Concejal del Ayuntamiento del Barcelona e hija del matador de toros Luis Barceló) por Ciudadanos, y Jesús Urbina (exconcejal del Ayuntamiento de Logroño y aficionado de pro) por el PSOE. El acto contó también con la presencia de Cristina Maiso, Directora General de Justicia e Interior del Gobierno de La Rioja.

El artículo 44 de nuestra Constitución establece que “los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho”. Nadie niega el carácter cultural de la Tauromaquia (la ley 18/2013 la declara patrimonio cultural) si bien en los últimos años está siendo objeto de múltiples ataques, muchos de ellos desde organismos públicos.

Marilén Barceló, Concejal del Ayuntamiento de Barcelona recordó que su libertad personal está cercenada. No hay toros en Cataluña. Afirmó haberse acercado a Ciudadanos por la defensa que hizo en su día Albert Rivera de la Tauromaquia. En su opinión la prohibición de los toros en Cataluña es un tema de libertad. Se quiere imponer la cultura oficial mientras se pretende borrar todo rastro de España. Se confiesa amante del toro bravo mientras espera que la sentencia del Tribunal Constitucional le permita volver a la Monumental. Destacó la valentía de su partido, Ciudadanos, al oponerse a la prohibición en Cataluña cuando perfectamente hubieran podido abstenerse.

Miguel Sainz, Teniente alcalde del Ayuntamiento de Logroño, puso de relieve la enorme labor de los clubes y peñas taurinas de la capital riojana, apoyados por su consistorio, a la vez que exigió a los mismos una mayor unidad. El eterno problema del mundo taurino ha sido y es su división. El edil logroñés destacó la vuelta de los toros a la televisión pública bajo el gobierno del Partido Popular. Hecho incuestionable, y salvo el oasis que supone Tendido Cero, los aficionados quisiéramos un mayor número de festejos retrasmitidos. La presencia de la Tauromaquia en los medios de comunicación es insuficiente. Un ejemplo, los Alcántara, protagonistas de la serie de ficción más longeva, “Cuéntame”´, han estado presentes en todos los eventos históricos y sociales de los últimos años (desde Alcalá 20 al triunfo de Massiel en Eurovisión) pero nunca van a los toros. Para los guionistas fenómenos sociales como El Cordobés nunca existieron.

Jesús Urbina, ex concejal del Ayuntamiento de Logroño y antiguo portavoz del Grupo Socialista en el consistorio de la capital riojana, afirmó haberse aficionado a los toros durante su época de estudiante en Barcelona, la misma ciudad en la cual años más tarde y bajo el gobierno de un socialista los toros fueron prohibidos. Pese a la postura ambigua que el PSOE mantiene en este tema, Urbina defendió el apoyo de su partido a los Toros. Recordó que la Escuela de Tauromaquia de Madrid, ahora asediada, fue fundada bajo el alcalde socialista Enrique Tierno Galván y el apoyo entre otros de Ramón Tamames. Lamentó la escasa calidad de muchos de los espectáculos de hoy en día, junto con la crisis, culpables del descenso del número de espectadores.

Cristina Maiso, Directoral General de Justicia e Interior del Gobierno de La Rioja, por su parte, destacó la ilusión de los novilleros que cada año participan en el bolsín que se organiza en tierras riojanas con el apoyo de su gobierno. Defendió la escala de valores que la Tauromaquia aporta a la juventud basada en el esfuerzo y el trabajo.

Interesante debate que dejó algunas preguntas en el aire como el tratamiento la postura de los diferentes partidos ante el IVA que grava los festejos taurinos.

 


 

 

Juan Bautista y Joselito Adame, sin apoderados

Firmado en noviembre de 2013, le han puesto fin al contrato.
Por Redacción
martes 10 de noviembre del 2015, 11:18h

La empresa mexicana Casa Toreros y los empresarios Alain Lartigue y Luc Jalabert, han emitido una nota de prensa en la que informan de que ya no gestionarán las carreras de Juan Bautista y Joselito Adame.

Firmado en noviembre de 2013, le han puesto fin al contrato.

 


 

 

Toros

Los fines de la Fundación del Toro de Lidia ya están publicados en el BOE

«Fomentar, conservar, defender, promover y divulgar el toro y la tauromaquia como cultura y disciplina artística», figura en el Registro

El toro de lidia – Afp

ABC.ES Madrid – 10/11/2015 a las 16:52:16h. – Act. a las 17:01:13h.
Guardado en: Toros – Temas: Toros
La Fundación del Toro de Lidia ya está inscrita en el Registro de Fundaciones, según recoge el BOE. En la Orden ECD/2312/2015, de 19 de octubre figuran los fines de la fundación: «Fomentar, conservar, mejorar, defender, promover y divulgar el toro de lidia y la tauromaquia, como cultura y disciplina artística, en todos los ámbitos, aspecto material e inmaterial y sectores, facilitando y velando por el derecho de todos a su conocimiento, acceso y libre ejercicio en todas sus manifestaciones».

Se explica que la Fundación «fue constituida por la Unión de Criadores de Toros de Lidia, en Madrid, el 6 de julio de 2015, según consta en la escritura pública número 2563, otorgada ante el Notario del Ilustre Colegio de Madrid, don Javier de Lucas y Cadenas que fue subsanada con las diligencias, de 23 de julio de 2015 y de 29 de septiembre de 2015, ambas ante el mismo Notario que otorgó la escritura inicial».

También se especifica la dotación: treinta mil euros. «La dotación es dineraria y se ha procedido al desembolso de siete mil quinientos euros (7.500,00 €). El resto de la dotación por importe no desembolsado de veintidós mil quinientos euros (22.500,00 €) deberá hacerse efectivo en un plazo no superior a cinco años desde el otorgamiento de la escritura pública número 2563 citada. Dicha dotación está sujeta al principio de subrogación real del patrimonio y, en caso de enajenación o gravamen, requerirá autorización del Protectorado en los términos previstos en la Ley».

El presidente del patronato es Carlos Núñez Dujat Des Allimes; el vicepresidente, Fernando María Bautista Sagües, y el tesorero, José Luis Iniesta Vázquez. Como vocales, Ángel Fernando Sampedro Abascal y José Javier Núñez Cervera.

 


 

 

Fundación del Toro de Lidia: ESTATUTOS

POR UCTL · 10 DE NOVIEMBRE DE 2015
NOTICIAS ·
El BOE publicó la pasada semana la Orden ECD/2312/2015, de 19 de octubre, por la que se inscribe en el Registro de Fundaciones la Fundación del Toro de Lidia.

Adjuntamos los ESTATUTOS FUNDACION TORO DE LIDIA

ARCHIVOS ADJUNTOS

Documento PDFESTATUTOS-FUNDACION-TORO-DE-LIDIA.pdf

 


 

 

Se hacen públicos sus Estatutos sociales

El jueves, reunión en la UCTL sobre la Fundación del Toro de Lidia


Salvo cambios de última hora, para el próximo jueves está convocada una reunión en la Unión de Criadores de Toros de Lidia, en cuyo orden del día figura como tema principal la Fundación del Toro de Lidia, que constituyeron el pasado mes de julio y que ya cuenta con la aprobación oficial para ser inscrita en el Registro de Fundaciones. Junto a terminar de perfilar los aspectos institucionales de la nueva Entidad, uno de los temas que con mayor dedicación se viene estudiando son las fórmulas de financiación, tanto en lo que hace a la dotación fundacional como a las donaciones, de forma que en el futuro esté garantizada su operatividad. Como documento, reproducimos aquí los Estatutos de la nueva Fundación.
Actualizado 10 noviembre 2015
Redacción
La Fundación del Toro de Lidia ya está inscrita en el Registro: la promueve en exclusiva la UCTL
DOCUMENTO: Estatutos de la Fundación del Toro de Lidia (Tamano: 2,2 Mb.)

DOCUMENTO: Orden ministerial de inscripción de la Fundación (Tamano: 163,1 kb.)
Si no cambian los planes, el próximo jueves se celebrará una reunión de ganaderos convocada por la UCTL en su sede de la madrileña calle de Eduardo Dato, con un punto fijo en el orden del día: la Fundación del Toro de Lidia. Hasta este martes, 10 de noviembre, la Unión no había publicado en su página web ninguna convocatoria, ni ninguna noticia relativa a la Fundación; incluso ni siquiera se había hecho mención a la Orden ministerial por la que se la inscribía en el Registro de Fundaciones. Sin embargo, a mediodía de este martes, ha hecho una referencia de enlace a la Orden Ministerial correspondiente y ha incorporado en formato PDF los Estatutos de la Fundación.

Aunque la UCTL no ha informado oficialmente de la próxima reunión, se tiene constancia de la misma a través de las comunicaciones que se han ido haciendo llegar a los criadores asociados. Fuentes conocedoras de esta convocatoria –que no han precisado si trata propiamente de una Asamblea o de una reunión de trabajo– conceden una especial importancia a la reunión, en la que se espera que se aborden, entre otros temas, los aspectos económicos y financieros en los que se sustentará la Fundación.

Pero se espera también que allí se aclaren las confusas noticias que se han difundido sobre la creación de la propia Fundación. Como ya es público a través del Boletín Oficial del Estado del pasado 4 de noviembre, la entidad fue constituida exclusivamente por la UCTL el 6 de julio, tras la aprobación de la iniciativa por su Asamblea General, mediante escritura notarial que posteriormente fue subsanada por dos veces: el 23 de julio y el 29 de septiembre. En la documentación ya registrada consta la composición de su Patronato, que encabeza el presidente y otros miembros de la Junta Directiva de la UCTL, y de su dotación económica, que será de 30.000 euros –mínimo exigido por ley–, del que se han desembolsado 7.500, aplazando el resto.

Sin embargo, el pasado 1 de octubre el presidente de la UCTL, Carlos Núñez, en unión del empresario Manuel Martínez Erice y del presidente de la Unión de Toreros, Juan Diego, se declararon a título personal promotores e integrantes del Consejo de Patronos de la Fundación. Sin embargo, dicha Fundación ya se había constituido por otros promotores tres meses antes; ni Martínez Erice ni Juan Diego figuran ni como promotores ni como patronos en la escritura notarial entregada al Registro de Fundaciones.

Algunos de los convocados a la próxima reunión de la UCTL restan importancia a estos hechos contradictorios, que se atribuyen al propio proceso de constitución y puesta en marcha de la Fundación, bajo el crietrio que si fuera necesario, todos pueden ser subsanables. Según señalan, a lo largo del verano se celebraron diversas reuniones sectoriales y en ellas se fue perfilando el futuro de la Fundación. “Si ahora deben realizarse cambios sobre la escritura de constitución, la propia legislación de Fundaciones ya establece las normas que deben seguirse. Pero al menos ya se ha avanzado en el proceso de creación, es un tiempo que se ha ganado”, añadieron las mismas fuentes.

La financiación puede ser la clave

Fuera de estos aspectos formales y normativos, la cuestión clave de cara al futuro radica en las fuentes de financiación con las que pueda contar la Fundación. Según algunas de las organizaciones consultadas, se están estudiando varias fórmulas: desde destinar una parte de las cuotas gremiales a estipular unas cantidades fijas por sector, a incluir en todos los casos en el capitulo de donaciones, aunque en determinadas casos podrían pasar a engrosar la dotación fundacional.

A la vista de la experiencia fallida de la Mesa del Toro, existe un especial sensibilidad por evitar los errores que en esta materia económica se cometieron entonces y que acabaron por hacerla inviable. De lo que ahora se trata de establecer un mecanismo seguro y transparente, que no ofrezca dudas en su interpretación y que garantice el normal funcionamiento de la Fundación.

Según algunas estimaciones, para la primera etapa –contratación del servicio jurídico y de la empresa de comunicación, ambas cuestiones bastante avanzadas– se necesitarían por encima de los 200.000 euros; pero luego se darán unos gastos recurrentes cuya financiación deberá estar garantizada desde el principio.

De fuentes directas de algunos ganaderos, se sabe que hay criadores relevantes dispuestos a apostar por la financiación, porque consideran que la Fundación puede jugar un papel crucial en las actuales circunstancias. También algunos toreros, como hizo El Juli a través de las páginas de ABC, han declarado estar dispuestos a colaborar económicamente. Pero otras fuentes hablan incluso de la posibilidad de acudir a patrocinios de empresas privadas que quieran colaborar. La cuestión es como se estructuran estas aportaciones, de forma que a la Fundación no le falten medios económicos para desarrollar sus actividades.

Y quien la dirigirá

La otra pata pendiente de una decisión definitiva es la formación del equipo directivo que llevará el día a día de la Fundación. Algunas versiones afirman que ya se han estudiado algunos nombres posibles, dentro y fuera del sector taurino, pero siempre de manera informal.

Pero como buen criterio, las mismas fuentes señalan que aún puede ser prematuro tomar esa decisión. “Primero hay que dar su estructura definitiva a la Fundación, a los medios y disponibilidades con los que contará. Y a la vista de ello, habrá que tomar la decisión que se considere más adecuada”.

 

 


 

 

Toros

Manolete firmó un contrato por 22.000 pesetas para torear en Murcia en 1942

Se anunciaba con una corrida de Concha y Sierra junto a Belmonte, Martín Vázquez y Barrera; si toreaban en la feria Ortega o Marcial su apoderado pedía 30 mil

Manuel Rodríguez «Manolete» – ABC

Hablar de los dineros de los toreros es tema tabú, aunque famoso es el «kilo» que cobró Manuel Benítez «El Cordobés» en Sevilla. Fue el primero en embolsarse un millón de pesetas. Ocurrió en 1964, de mano de don Diodoro Canorea.

Veintidós años antes las cifras eran bastante inferiores. A cada tiempo, su dinero… ABC ha tenido acceso a uno de los contratos de Manuel Rodríguez «Manolete», el considerado «Monstruo» del toreo. En 1942, su apoderado, José Flores González (Camará), firmó un contrato en Murcia por 22 mil pesetas, además de otros conceptos adicionales.

La fecha del contrato: 8 de julio de 1942. La fecha de la corrida: 8 de septiembre del citado año. Se anunciaba con un encierro de Concha y Sierra, junto a Juan Belmonte hijo, Manuel Martín Vázquez y Pedro Barrera.

Estas eran las condiciones:

«Primera. D. Enrique Ruiz Bellando se obliga a celebrar una corrida de toros en la Plaza de Toros de Murcia, el 8 de septiembre del corriente año de mil novecientos cuarenta y dos, contando con los servicios del referido espada.

Segunda. Don Manuel Rodríguez Manolete se obliga a tomar parte en la expresada corrida como matador de toros, matando en dicha corrida dos toros de la ganadería de Doña Concepción de la Concha y Sierra. Serán de cuenta del espada en dicha corrida dos picadores, tres banderillleros, entendiéndose que la cuadrilla se compondrá siempre del número de picadores y banderilleros que determina el actual y vigente reglamento taurino.

Tercera. La empresa anticipará al diestro, previa justificación del mismo, una cantidad igual al importe de los viajes de ida y regreso del matador y la cuadrilla, desde el lugar de su residencia hasta donde la corrida ha de celebrarse, con arreglo a la guía oficial de ferrocarriles y en la clase que corresponda a aquellos, más otra cantidad para gastos de hospedaje, sin que en conjunto puedan exceder del 30 por 100 del importe total estipulado y sin que ese anticipo prejuzgue, caso de suspensión, la cuantía exacta de los gastos.


Cláusulas del contrato- ABC

Si los matadores hicieran uso de esta condición del contrato, de percibir por adelantado el importe convenido en la Base cuarta de las generales de actuación, en el caso de suspensión legal y debidamente justificada, la Empresa avisará al diestro y cuadrilla antes de emprender el viaje, quedando obligados a devolver el porcentaje a que les da derecho esta cláusula si ya lo hubieran recibido.

Cuarta. La Empresa se somete a la jurisdicción y Tribunales de Córdoba, para cuantas incidencias se deriven de este Contrato, renunciando expresamente a su propio fuero, cualquiera que sea el lugar en que la corrida haya de verificarse».

Cláusulas

Respecto a las cláusulas, hay cuatro. Así rezan:

Primera. Don Enrique Ruiz Bellando abonará a Manolete como honorarios por su trabajo y el de su cuadrilla en la expresada corrida, la cantidad de veintidós mil pesetas. Asimismo satisfará cien pesetas en concepto de derechos de contrato y cincuenta pesetas de aportación al Montepío de Toreros.

Segunda. Don Manuel Rodríguez (Manolete) alternará en dicha corrida con los diestros Juan Belmonte (hijo), Manuel Martín Vázquez y Pedro Barrera, o en defecto de este, otro matador de alternativa en la Plaza de Madrid.

Tercera. Si con ocasión de la Feria de Murcia, entre los días uno y quince de septiembre del corriente año se celebrara alguna otra corrida de toros en la que actuasen Marcial Lalanda o Domingo Ortega o ambos a la vez, Don Enrique Ruiz Bellando o quien quiera que sea la Empresa se obliga a que dicha corrida tenga lugar en fecha que tenga disponible Manuel Rodríguez (Manolete) para que este pueda actuar en la misma, cobrando como honorarios la cantidad de treinta mil pesetas (30.000).

Cuarta. Cualquier multa que pudiera ser impuesta a Don Manuel Rodríguez (Manolete) o a alguno de los individuos de su cuadrilla por faltas cometidas en el ejercicio de su profesión durante la lidia, serán abonadas por la Empresa».


Manolete, en un pase de pecho- ABC

La corrida se celebró el 8 de septiembre como estaba previsto. Según la reseña de ABC, la corrida de Concha y Sierra salió sosa. El «héroe» de la tarde fue Pedro Barrera, que hizo «una faena magistral, con una colosal estocada». Cortó dos orejas con petición de una pata. De Manolete se decía: «Hizo una faena inteligente a su primero, al que mata de media en su sitio (palmas). En su segundo, nada de particular con la franela. Mata de media buena y certero descabello». Belmonte oyó palmas y Martín Vázquez fue ovacionado.

Incidencias: «Durante la lidia del sexto toro se arrojó al ruedo el espontáneo Juan Marcial Rodríguez, que fue corneado. Pasó a la enfermería, donde se le apreció una herida de pronóstico reservado»

 


 

 

Summa de experiencias depositadas en la técnica y el arte

El toreo: un eterno misterio, una misteriosa paradoja


“Partimos del hecho de admirar una tauromaquia plenamente madura, evolucionada, puesta al día aunque cargada de anacronismos que hacen verla como un espectáculo singular, contrastante, repulsivo y repugnante para unos. Cúmulo de significativas y profundas aficiones para otros. Por sus arterias circulan mitos y creencias, rituales y convenciones más ortodoxas que heterodoxas. En fin, es la summa milenaria y secular de experiencias depositadas en la técnica y el arte de torear que recoge el toreo cual si fuese una permanente cosecha a veces pródiga, a veces castigada por avatares diversos que la ponen en entredicho”. Así contextualizada el historiador mexicano José Francisco Coello Ugalde sus reflexiones sobre las razones profundas del toreo.
Actualizado 10 noviembre 2015
José Francisco Coello Ugalde, historiador
El historiador mexicano Coello Ugalde inaugura el curso del Aula de Tauromaquia de San Pablo-CEU

Retrato taurino en la Ciudad de México

Nacionalismo y Tauromaquia en México, durante el proceso de independencia
El presente texto, elegido para reanudar mis habituales colaboraciones, fue escrito originalmente en 2008. Como veremos en algún momento, aparecen casualmente los nombres de José Tomás y Joselito Adame, toreros que con el tiempo, alcanzarán la posibilidad de encontrarse el próximo 31 de enero de 2016 en la plaza “México”, lo que permite reafirmar la espera que, como aficionados hemos tenido a la programación de un “mano a mano” como el que ya se anuncia. Seguramente habrá quien afirme, y con razón, que este tipo de enfrentamientos se da justo cuando una temporada ha tomado fuerza y es preciso que se formen carteles atractivos, donde priva la competencia.

Por extrañas razones, dicha “competencia” vino a materializarse debido a la negada actitud empresarial de proponer carteles como el del próximo mes de enero y negarse también a contratar toreros cuya administración impone condiciones especiales, sobre todo en la parte económica. Habiendo regresado de España hace unos días, me di cuenta que existe un ambiente bastante animado por este motivo, lo cual significa que habrá un importante contingente de aficionados hispanos que realizarán viaje tan especial, con el objeto de hacerse presentes en la plaza de toros “México” y presenciar con sus propios ojos un espectáculo en el que todos quienes estemos en el coso de Insurgentes, “ya nos estamos relamiendo los bigotes”. Vayan pues estas notas que despertaron en su momento la urgencia de escribir una visión distinta y novedosa sobre lo que es capaz de provocar una más de las múltiples aristas de la tauromaquia.

Partimos del hecho de admirar una tauromaquia plenamente madura, evolucionada, puesta al día aunque cargada de anacronismos que hacen verla como un espectáculo singular, contrastante, repulsivo y repugnante para unos. Cúmulo de significativas y profundas aficiones para otros.

Por sus arterias circulan mitos y creencias, rituales y convenciones más ortodoxas que heterodoxas. En fin, es la summa milenaria y secular de experiencias depositadas en la técnica y el arte de torear que recoge el toreo cual si fuese una permanente cosecha a veces pródiga, a veces castigada por avatares diversos que la ponen en entredicho.

Sin embargo, esta primera reflexión iniciada en vísperas de la temporada 2007-2008, con José Tomás o Joselito Adame anunciados como los principales protagonistas para comparecer en la plaza “México” nos lleva a la primera de nuestras contemplaciones, que además tiene que ver con lo inmediato, es decir, a la necesaria condición de poner los ojos en el presente para reflexionar eso sí, con la cautela de la razón, por encima de la pasión.

Recientemente escribí un texto que, en buena medida, ayudará a entender la contemplación a que me refiero.

I

Paradoja[1], en su más amplio sentido, y según nos lo dice Nicola Abbagnano es, como sigue: Lo contrario a la “opinión de los más”, o sea al sistema de creencias comunes al que se hace referencia, o bien, lo contrario a principios que se consideran bien establecidos o a proposiciones científicas. (…) Paradoja es la totalidad de la fe según Kierkegaard, porque todas las categorías del pensamiento religioso son impensables y no obstante la fe cree todo y asume todos los riesgos. Kierkegaard vio en la paradoja la relación misma entre el hombre y Dios: “La paradoja no es una concesión, sino una categoría, una determinación ontológica que expresa la relación entre un espíritu existente y cognoscente y la verdad eterna” (Diario, VIII, A 11).[2]

Pues bien, bajo estos principios es como pretendo realizar un balance sobre lo que ha significado el avance o retroceso de la tauromaquia mexicana, si es que estamos entrando en un terreno donde van a ser frecuentes las contradicciones u opuestos en el discurso positivo o negativo –maniqueo, al fin y al cabo- que impera en la condición más profunda de un espectáculo sometido a este tipo de encontradas condiciones reflexivas.

La paradoja, en tanto reflexiva, mueve a contradicciones, pero también a la negación de lo bueno, del otro; es también lo diametralmente opuesto y otras condiciones maniqueas.

Sí, tenemos que reconocer cual es esta más o menos condición de la tauromaquia en México, ahora que ya se recorrió el primer lustro del presente lustro.

De un primer balance nos encontramos ante una severa crisis de valores. Es cierto, debemos reconocer el elevado número de aspirantes en la novillería[3] y también entre las filas de los matadores[4] .Sin embargo, son muy pocos, contados incluso los que figuran como sobresalientes y no siempre subidos en el galopante caballo de las guerreras batallas. Esto es una paradoja, como paradoja es la nula presencia de los nuestros en el extranjero. Pareciera que los pésimos manejos diplomáticos de este sexenio cuyo desenlace urge, estén convertidos en el espejo de cuanto es la imagen mexicana en los foros internacionales.

Debo el motor o estímulo de estas reflexiones a la reciente lectura de El lenguaje del músico, discurso de ingreso al Colegio Nacional del eminente músico y compositor Mario Lavista, ocurrido hacia 1999.

Avanzada su lectura, Lavista cita a John Cage quien en su libro Silence apunta: “Donde quiera que estemos lo que más oímos es ruido. Cuando lo ignoramos nos molesta. Cuando lo escuchamos nos parece fascinante”.

Sonido y silencio, dos expresiones que entran en conflicto. Son contraste, son ambivalencia, es bipolaridad incluso. Es uno en oposición del otro. Es paradoja.

Y Alejandro Rossi, quien contestó el discurso del autor de Reflejos de la noche afirma lo dicho por Lavista a partir de lo que un crítico musical alemán, Eduard Hanslik expuso en 1854 en Vom Musikalisch-Schönen definiendo el “Purismo musical” así:

La diferencia consiste en esto: que en el lenguaje el sonido es sólo un signo, o sea, un medio para expresar algo completamente extraño a este medio, en tanto que en la música el sonido tiene importancia por sí mismo, es decir, es finalidad por sí mismo. La belleza autónoma de las bellezas sonoras aquí y el absoluto predominio del pensamiento sobre el sonido como sobre un puro y simple medio de expresión allá, se oponen de manera tan definitiva que una mezcla de los dos principios es una imposibilidad lógica.[5]

Esto es, sonido se convierte en el necesario elemento de estímulo que nos produce reacciones emocionales colocadas en el límite del vértigo, de lo inconcebible, del orgasmo en el que habitan en ese solo instante fantasmas y fantasías. Pero cuando el silencio invade estos territorios (recordemos que el propio Cage aporta un “sonido” a la música con su famosa y radical 4´33” en la que el único elemento que se indica en la partitura es la duración, Mario Lavista dixit) el propio silencio no dice en concreto nada, a no ser que sea capaz ese espacio o esa dimensión en provocar reflexión, meditación, dolor o tristeza.

De ahí que el discurso del toreo actual podría navegar entre sonidos y silencios. Unos y otros por extrañas razones causan emoción y desagrado. Pero esa emoción y ese desagrado constituyen complejos síntomas que lindan con la paradoja.

Doy un ejemplo: No se puede hablar del Quijote sin haberlo leído.

No se puede hablar de toros sin tener alguna experiencia acumulada.

Y aún más.

Una mujer puede ser bella, pero no el paradigma. Es decir, la belleza al principio nos emociona, nos cautiva, pero la belleza al cabo del tiempo puede cansar, puede perderse incluso y ser, sobre todo con el tiempo antítesis de su propio origen.

El espectáculo de los toros está poblado de sonidos y silencios, de tantos humanos que son espejo de esa paradoja: sonido-silencio. Pero el espectáculo se articula con una población fija y mutante, más de la segunda que de la primera y esa segunda puede ser la causante de los conflictos en que aquellos que son fijos o estables a veces enfermizos, a veces dogmáticos y radicales; ora nostálgicos, ora puristas.

Con esas condiciones se enfrentan a la posible ligereza de los demás que asisten más por circunstancia y curiosidad que por convicción.

Pero todos ven un espectáculo al modo de sonido y silencio, acorde a la tonalidad y a la nada. ¿A dónde voy? Al punto donde surgen todas estas emociones-desilusiones: el ruedo. Y en él, un toro y un torero cumpliendo una vez más con el acto sacrificial en plena modernidad. Esto es, la razón originaria vs. su propio destino. ¿Cuánto de pureza conserva el toreo? ¿Cuánta corrupción puebla sus entrañas?

A esa paradoja voy. Cuántos negarán lo positivo y cuántos aceptarán lo negativo. Este maniqueísmo ha operado siempre causando las más polémicas posibles, absurdas unas, legítimas otras. ¿Pero qué es lo absurdo y lo lógico si los confrontamos con la verdad absoluta? Absurdo-lógico enfrentado a esa “verdad absoluta” no nos va a traer sino un complejo análisis que tendremos que dejar como se deja en sus primeras páginas una mala novela, por ejemplo. Debemos, en todo caso tratar de convenir con otro tipo de verdad: la relativa en este caso para no caer en extremismos dogmáticos y radicales.

Sin embargo relación toro y torero se funden en la lógica de un solo principio: toro de cinco, torero de veinticinco, como reza la conseja. Esa sería la lógica más llana a cumplirse como cuando se oficia, a la vista de muchos ojos y muchos pensamientos el ritual de la misa. Toda esa grey o comunidad cree –en esos momentos-, en la sangre y el cuerpo de Cristo, cuando que lo único a su vista, es una hostia y una copa dorada a la que se acaba de escanciar una porción de vino. Y sin embargo, son la sangre y el cuerpo de Cristo.

Toro en el ruedo, a la vista de quienes asisten a la plaza es o debe ser, a la vista y conciencia de todos algo simplemente como esto 2 + 2 = 4. Y me supongo que tal planteamiento no convoca al engaño, pero son otros los que pretenden desequilibrar la sencillez de esa ecuación. De ahí la paradoja más profunda, la que se ve alterada por el descrédito de la mentira. Pero aún así, hay quienes ven la hostia y el vino como el cuerpo y la sangre de Cristo, constituidos en una oblea de harina y un vino de mala calidad que emborracha sacerdotes, mientras estos, en su pésima condición pueden dar incluso, un tono distinto a su sermón, atentando contra lo establecido en su doctrina, de ahí que quienes detentan muchas veces el poder se conviertan en manipuladores, en ejes del mal. (Vaya aquí un mal ejemplo de cuanto puede ser lo que pretendo explicar).

Esa es la tremenda y desnuda realidad del toreo, la que nos hace creer que son toros y no novillos o viceversa lo que sale al ruedo para ser lidiado por hombres o mujeres vestidos en sacerdotales ropajes exclusivos de una fiesta-ceremonia secular y milenaria.

II

Ya abordamos la primera y más tremenda paradoja: la del sonido y el silencio, la de la hostia y el vino, cuerpo y sangre de Cristo. En otras palabras, la del toro que nuestros tiempos modernos y la costumbre le han establecido mayoría de edad a partir de los cuatro años cumplidos, así como un fenotipo específico.

Ahora veamos la que corresponde al opuesto geométrico, es decir, analizamos ya la horizontal. Veamos la vertical: el torero.

De nuevo es Lavista el referente gracias a una pequeña cita de su discurso en el que apunta: “…en Estados Unidos Terry Riley y Steve Reich escriben obras minimalistas, cuyo principio estructural se basa en la repetición y transformación constante de unos cuantos elementos…”

He dicho en otros apuntes que el progreso del arte y la técnica han llegado a su más acabada expresión, que parece ya no habrá más que hacer sino depurar, pulir, refinar esa manifestación para que, en 20 o 50 años se conciba como otro capítulo que por ahora desconocemos cómo habrá de desempeñarse. Sin embargo, opera el principio minimalista al que ha sido reducida una rica, riquísima expresión del arte y la técnica tauromáquicas, acordes con los tiempos que van corriendo. El minimalismo más claro es esa síntesis de dos o tres lances con el capote, y otro más o menos variado pero limitado repertorio muleteril, como si con eso se consagrara la versión más moderna del toreo, aproximación legítima, resultado concreto y hasta lógico que los toreros han pretendido dar –por ahora- a su oficio.

En música, la tonalidad reinó durante 300 años, pero se hizo necesaria la llegada de aires renovadores con lenguajes como la atonalidad, el dodecafonismo y el serialismo, la bitonalidad y la bimodalidad. El ya conocido minimalismo y hasta la electroacústica, medios todos ellos que están al servicio del sonido.

En los toros, las tauromaquias de José Delgado y Francisco Montes (1796 y 1836 respectivamente) están superadas. Ya lo dijo José Carlos Arévalo en recientes apreciaciones editoriales. El actual director de la revista 6TOROS6, quien ha abrevado y ha hecho suya la obra de José Alameda, reconociéndola ya como fuente indispensable, se sustenta en ella para afirmar:

Las corridas de toros siempre respetaron celosamente el rito. Pero el toreo es una de las artes más evolutivas. La lidia ya codificada en tres tercios absolutamente definidos, la de los tiempos de Paquiro, nada tiene que ver con la lidia actual. Es posible que ni los aficionados más conocedores supieran seguirla, comprenderla, sentirla, si pudieran verla hoy tal como era ayer. Pero no la cambió el rito, que permanece inalterable, ni los reglamentos posteriores, que la sometieron a ley, sino el arte del toreo. Es decir, las historias que el hombre es capaz de contar con un toro: su actitud ante el peligro, su capacidad para trocar la violencia del animal en una cadencia estética impuesta por su sabiduría y por su sentimiento.

Pero viene aún algo muy importante:

Ni Joselito, ni Belmonte, ni Manolete tuvieron que cambiar una coma de los reglamentos a los que sucesivamente se sometieron para que las corridas, siempre iguales, fueran distintas. ¿Quién le impuso a José la regeneración, por él ordenada, de la suerte de varas para que abriera el camino hacia un mayor repertorio del toreo de capa? ¿Le protestaron las cuadrillas cuando les ordenó abandonar el ruedo durante la faena de muleta? ¿Qué reglas rituales contradijo Belmonte para hacer del toreo un acto dramático más estético? ¿Qué ley hubiera tenido potestad para impedir el toreo versificado en series de Manolete, ese hallazgo que transformó y amplió hasta en su misma esencia la faena de muleta?[6]

¿Qué destino, qué futuro, qué fin se pronostican para el toreo? ¿Meras paradojas o realidades nuevamente tangibles a la luz de los tiempos que, de aquí en adelante correrán augurando lo hoy imprevisible?

Recordemos que el protagonismo en la tauromaquia se encuentra detentado por los españoles y un puñado de mexicanos, latinoamericanos y franceses. Pero México, en ese sentido, no se ha adherido con justicia al concierto de las naciones. La marginación no es gratuita, pero se ha dado por otras razones. Servilismo, malinchismo y ninguna capacidad para compartir con esa avasalladora maquinaria que mantiene o sostiene una auténtica industria, y no el simple negocio o “changarro”, esa triste y peyorativa realidad que predomina en nuestro país, en uno de los sexenios más mediocres que hemos padecido. A ese fenómeno –por desgracia- nos hemos acostumbrado como parte de las pocas expectativas ofrecidas por apenas dos o tres figuras nacionales pero no internacionales.

En la ópera, Ramón Vargas triunfa fuera de nuestras fronteras, a la sombra incluso de la trilogía Carreras-Pavarotti-Domingo. Cada presentación suya en el extranjero es aureolada y exaltada por melómanos y prensa. Su nombre se suma al de otras grandes luminarias del bel canto. Y Ramón es mexicano, e insisto triunfa allende el mar. ¿Por qué? En esto, claro que funciona muy bien el aparato publicitario, pero también las ganas de promoverse y promoverlo. Entonces porqué el México taurino depende desde hace algunos años de un solo torero: Eulalio López que no ha alcanzado los máximos rangos de figura internacional o la escala de “mandón”. El “Zotoluco” se ha quedado solo “como los muertos”, tal cual lo escribiera Gustavo Adolfo Bécquer en su rima Nº LXXIII:

Cerraron sus ojos
que aún tenía abiertos,
taparon su cara
con un blanco lienzo,
y unos sollozando,
otros en silencio,
de la triste alcoba
todos se salieron.

La luz que en un vaso
ardía en el suelo,
al muro arrojaba
la sombra del lecho;
y entre aquella sombra
veíase a intérvalos
dibujarse rígida
la forma del cuerpo.

Despertaba el día,
y, a su albor primero,
con sus mil rüidos
despertaba el pueblo.
Ante aquel contraste
de vida y misterio,
de luz y tinieblas,
yo pensé un momento:

—¡Dios mío, qué solos
se quedan los muertos!

Y en esa soledad, sin aliados poco puede hacer. La maquinaria industrial de la tauromaquia en España no se va a andar molestando por un extranjero más. Lo que interesa es garantizar la celebración de espectáculo en sus tres modalidades (corrida de toros, novillada o corrida de rejones), siempre alentada por el estado, que es otro factor capaz de garantizar la buena marcha de tan próspero negocio.

Quien manda en México, al parecer no es “El Zotoluco”. Son los empresarios ambiciosos, los que piensan no solo en Eulalio (que eso no tenemos porqué reprocharlo). Pero piensan en función de cómo organizar carteles con la presencia de diestros hispanos como si Eulalio fuera uno más en el cartel. Pero con “El Zotoluco” y su administración no conseguiremos que el mesianismo se cumpla tal y como ocurrió con su último exponente: Manolo Martínez. He ahí las contradicciones que son más frente a la poca iniciativa por atenuarlas, por erradicarlas pues, a lo que parece, el toreo seguirá siendo suma de complejas realidades y así habrá que entenderlo, como lo que es: un eterno misterio, una misteriosa paradoja.

Como se habrá podido comprender, tenemos la primer gran aproximación al que es, en nuestro presente, el estado de cosas cuyo comportamiento es consecuencia de la marcha emprendida en lo que va del siglo XXI. Nuestra mirada hacia atrás comienza en estos precisos momentos, deseando que se obtenga un balance con aires de novedad, pero sobre todo que sirva para entender desde nuestra perspectiva, cual ha sido el devenir del porvenir. Cuál fue el devenir de un pasado que sirvió para fijar las estructuras de una tauromaquia que ahora toca de construir hasta el extremo de su mejor comprensión.
_______________________

[1] Idea extraña u opuesta a la común opinión y al sentir de los hombres. // Aserción inverosímil o absurda, que se presenta con apariencias de verdadera. // Figura del pensamiento que consiste en emplear expresiones o frases que envuelven contradicción.

[2] Nicola Abbagnano: Diccionario de filosofía. Traducción de Alfredo N. Galletti. 7ª reimpresión. México, Fondo de Cultura Económica, 1989. XV-1206 p., p. 888.

[3] Por cierto con un balance escaso, por no decir mediocre durante el curso de 2007. Salvo el caso de Luis Manuel Pérez “El Canelo” Arturo Saldívar, Rodrigo Hernández en la plaza de toros “México”; Luis Preciado o de Manuel González“Montoyita” que comparecieron en la plaza de toros “Antonio Velásquez”, o Rafael Mirabal “Rafita” Mirabal como becerrista, no se tienen otros nombres relevantes.

[4] Se pueden mencionar los casos de: Arturo Macías, Rafael Ortega, Eulalio López “El Zotoluco”, Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Fernando Ochoa, José Luis Angelino, Israel Téllez, Leopoldo Casasola, junto al veterano Eloy Cavazos… Es decir, no llegan ni siquiera a una decena de matadores en activo.

[5] Mario Lavista: El lenguaje del músico. Discurso. Alejandro Rossi, respuesta. México, El Colegio Nacional, 1999. 59 p. Fot., p. 54-55.

[6] 6TOROS6 Nº 574, del 28 de junio al 4 de julio de 2005, p. 3. José Carlos Arévalo: “Libertad y tabú”.

© José Francisco Coello Ugalde/ noviembre 2015
https://ahtm.wordpress.com/2015/11/03/el-toreo-un-eterno-misterio-una-misteriosa-paradoja/

 






 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: