BREVES NOTICIAS TAURINAS

9 Nov

 

 

Ganaderías Zona Norte    >>  Nuevo León  <<

continuará

062 EL JAGöEY DIVISA VERDE, GUINDA Y BALNCO064 EL NUEVO COLMENAR DIVISABUGAMBILIA, ROJO Y AMARILLO070 EL VERGEL DIVISA MORADO, VERDE Y AMARILLO081 GARZA LEAL DIVISA AMARILLO, NEGRO Y ROSA MEXICANO

El Jaguey        El Nuevo Colmenar       El Vergel           Garza Leal
Fundad en 1965  Fundada en 1986  Fundada en 1984  Fundada en 1978

 


 

 

Resumen Taurino del Fin de Semana

Diego Emilio fue el máximo triunfador del Certamen “Por un Novillero Monumental”

6 de noviembre de 2015/Adiel Armando Bolio

FICHA: AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Final del I Certamen “Por un Novillero Monumental”. XXI Fiestas de Calaveras. Coso “San Marcos”. Entrada: Poco más de media en noche fresca. Novillos de Villa Carmela, disparejos en tipo, complicados en general y siendo el mejor el cuarto. Diego Emilio: Al tercio, vuelta al ruedo y dos avisos. Juan Padilla, quien debutó en esta plaza: Dos avisos, palmas y palmas. El jurado decidió que Diego Emilio fuera el máximo triunfador.

 

Joselito Adame le corta un rabo a un gran toro de Mimiahuapam y sale a hombros con el Zotoluco en Monterrey

6 de noviembre de 2015/Suertematador.com

Ficha: Monterrey, N.L.- Plaza Monumental. Casi tres cuartos de entrada (unas 6 mil personas) Toros de San Miguel de Mimiahuápam, variados de juego, destacando los lisiados 5o. y 6o. por su calidad. Eulalio López “Zotoluco” (negro y oro): Palmas, silencio y dos orejas. Joselito Adame (sangre de toro y oro): Leves palmas, silencio y dos orejas y rabo.

Incidencias: Sobresalió en banderillas Cristhian Sánchez, que saludó en el 5o. Salió como sobresaliente el matador Isaac Leal Montalvo, que no intervino en ningún quite.

 

Brilla la madurez de Fermín en su encerrona

Por: Redacción | Foto: Martín Báez
Viernes, 06 de Noviembre del 2015 | México, D.F.
San Luis Potosí, S.L.P.- Plaza “El Paseo-Fermín Rivera”. Más de tres cuartos de entrada en noche agradable. Toros de distintas ganaderías, disparejos en presentación y juego, que se lidiaron en el siguiente orden (de los que destacaron 2o. y 4o.): Marco Garfias, Xajay, Marrón, Los Cues, Bernaldo de Quirós, Villa Carmela y Xajay (7o., como regalo) Pesos: 450, 550, 464, 476, 500, 455 y 500 kilos.

Fermín Rivera (negro y oro) en solitario: Silencio, dos orejas, silencio, oreja, palmas tras aviso, silencio y oreja en el de regalo.

Incidencias: Sobresalió en banderillas Edmundo Navarro, que saludó en el 4o. Salieron como sobresalientes el matador Juan Luis Silis y el novillero Carlos Rodríguez; el primero hizo un buen quite por gaoneras.

 

Federico Pizarro fue el triunfador en Mexicali

7 de noviembre de 2015/Suertematador.com

Ficha: Mexicali (México). Sábado, 7 de noviembre de 2015. Toros de Golondrinas. FedericoPizarro, oreja y ovación; Juan José Padilla, ovación y silencio; Arturo Saldívar, ovación en ambos.

 

Un entregado Gerardo Rivera sale a hombros en su encerrona en Tlaxcala

7 de noviembre de 2015/Josué Merlo

Ficha: Tlaxcala, Tlax.- Plaza Jorge “Ranchero” Aguilar. Casi lleno, en tarde agradable. Tres novillos de Magdalena González (1o., 3o. y 6o.) y tres de Cuatro Caminos (2o., 4o. y 5o.), bien presentados y de juego desigual, entre los que destacó el bravo 2o. Gerardo Rivera (negro y azabache), en solitario: Ovación tras petición, dos orejas, ovación tras petición, ovación, ovación y vuelta.

 

Talavante cuaja un toro de Montecristo para salir a hombros en Aguascalientes

7 de noviembre de 2015/Suertematador.com

FICHA: AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Segunda corrida y tercer festejo y último del abono de las XXI Fiestas de Calaveras. Coso Monumental. Entrada: Poco más tres cuartos en tarde fresca. Seis toros de Los Encinos, siendo bueno el segundo. Regular fue el cuarto. El quinto fue protestado y se devolvió así como el sexto por despitorrarse. Además dos reservas, uno de Montecristo bueno, sustituto del quinto, con arrastre lento, otro de El Junco, sustituto del sexto, complicado y uno de regalo de San Isidro, difícil. El extremeño Alejandro Talavante: Silencio, división de opiniones y dos orejas al sustituto del quinto, con salida en hombros al final. Joselito Adame: Al tercio, una oreja, palmas en el sustituto del sexto y palmas en el de regalo.

INCIDENCIAS: Luego del paseíllo, las agrupaciones de ganaderos, matadores y subalternos, así como la empresa Espectáculos Taurinos de México y la asociación de periodistas taurinos de Aguascalientes, le rindieron un homenaje al periodista Adiel Armando Bolio por 30 años de ejercicio profesional en la comunicación, además de que todos los toros que salieron por toriles llevaron nombres alusivos al festejado.

 

Oreja para Luis Miguel Cuéllar en Presas Hidalgo

8 de noviembre de 2015 7Suertematador.com

Ficha: Presas Hidalgo. Corrida mixta. Casi lleno. Un toro y tres novillos de Rodrigo Tapia que cumplieron bien. La matadora de toros Lupita López fue ovacionada tras un aviso. Los novilleros Luis Miguel Cuéllar, quien fue el triunfador del festejo al cortar una oreja tras una talentosa faena por ambos pitones. Manolo Serna se hizo ovacionar luego de un aviso y Héctor Daza “El Teziuteco” fue silenciada su labor.

 

Un rotundo Roca Rey sale a hombros con Armillita en Tijuana

8 de noviembre de 2015/Suertematador.com

Ficha: Plaza Monumental “Las Playas”. Menos de un cuarto de entrada. Toros de Pozo Hondo, muy bien presentados y buenos, destacando el tercero que fue premiado con arrastre lento. El triunfador fue el peruano Andrés Roca Rey, quien cortó cuatro orejas y compartió la salida en hombros con Fermín Espinosa “Armillita IV” al obtener dos apéndices. Diego Silveti logró cortar una oreja. Diego Silveti: Silencio tras un aviso y una oreja. Fermín Espinosa “Armillita IV”: Palmas y dos orejas. Andrés Roca Rey: Dos orejas y dos orejas.

 

Oreja de peso para Macías y otra para Joselito Adame en Guadalajara

8 de noviembre de 2015/Suertematador.com

FICHA DEL FESTEJO: Tres cuartos de aforo en la Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, se lidiaron astados de San Isidro muy bien presentados, de juego desigual. Arturo Macías: Palmas y oreja. Alejandro Talavante: División en ambos. Joselito Adame: Oreja y silencio.

 

“El Juli” hace vibrar La Plaza México cortando dos orejas y saliendo a hombros

8 de noviembre de 2015/Suertematador.com

FICHA: MÉXICO, Distrito Federal. Tercera corrida de la Temporada Grande Internacional 2015-2016. Monumental Plaza México. Entrada: Tres cuartos en tarde fresca, con algunas nubes y viento. Siete toros disparejos en tipo y presencia de Fernando de la Mora, siendo uno de ellos sustituto del sexto al ser devuelto por falta de presencia. Protestado fue también el segundo. Buenos fueron el cuarto y el quinto. El madrileño Julián López “El Juli”: Palmas, dos orejas y vuelta al ruedo, con salida en hombros por la Puerta Grande de El Encierro. Octavio García “El Payo”: Silencio, una oreja y silencio tras un aviso.

 


 

 

Tauromaquia mexicana

OSCAR FERNÁNDEZ SÁNCHEZ

8 Nov 2015 23:56:45

La fiesta se blindó en el 2013 en Zacatecas. (Archivo)

Importante reunión con taurinos zacatecanos tuvo lugar la mañana del pasado sábado en conocido hotel del Centro Histórico de nuestra hermosa ciudad capital.

Convocó “Tauromaquia Mexicana Siglo XXI” y se contó con la asistencia del ganadero y empresario taurino Manuel Fernando Sescosse quién de una manera muy clara, sencilla y contundente alertó acerca de los ataques a la fiesta de los toros.

No obstante que en nuestra entidad se blindó en junio del 2013 la fiesta de los toros y se le declaró Patrimonio Cultural e Inmaterial del estado de Zacatecas, no hay que estar pasivos ante la posición no solo de los anti taurinos tradicionales sino de otros organismos incluso extranjeros.

En efecto, el presidente de la ANCT señaló que hay recursos económicos importantes aportados por países como Inglaterra, Alemania y Suiza entre otros, destinados a seguir luchando por la desaparición de la fiesta brava.

Con información muy bien documentada, Sescosse refirió que en el caso de nuestra patria se ha sabido de los ofrecimientos en materia de dinero a personajes claves relacionados fundamentalmente con la política.

Tauromaquia Mexicana ha hecho un llamado muy importante a los sectores que conforman el espectáculo taurino a efecto de promover, promocionar y reavivar la pasión por los toros y por un espectáculo que sigue vivo.

Se necesita mostrar unidad y trabajar en conjunto para lograr la solidez que la tauromaquia requiere hoy en en día en nuestro país y de igual manera en el caso concreto de Zacatecas.

Dentro de las actividades que lleva a cabo este organismo es de suma importancia crear de aquí al 31 de enero del 2016 los capítulos estatales de Tauromaquia Mexicana y en el caso de Zacatecas se designó a Miguel Angel Infante.

Un fuerte aplauso de los presentes avaló la designación de Quico quien en su intervención manifestó su voluntad y disposición de trabajar al lado de un excelente equipo de trabajo.

La siguiente actividad tendrá lugar el 5 de diciembre en la monumental zacatecana en lo que será la presentación del capítulo zacatecano de Tauromaquia Mexicana Siglo XXI en el marco de un festival taurino.

¡Enhorabuena y aún hay mucho material por comentar!.

cronista43@msn.com

 


 

 

Aún no está recuperado de su lesión de aductor

Ponce causa baja este domingo en la Plaza México

“Habrá que esperar al 21 de febrero, que es la otra fecha que tengo”, afirma el valenciano en una extensa entrevista que publica esta semana la edición en papel de APLAUSOS

Por Redacción APLAUSOS

“La lesión se me ha complicado por problemas en los nervios ciático y femoral”

“Tengo problemas de pesadez en la pierna, se me cansa y me duele”

“Espero estar listo para Lima, me ilusiona torear con Roca Rey”

Enrique Ponce causará baja este domingo, 15 de noviembre, en la Monumental Plaza de Toros México al no sentirse aún recuperado de la lesión de aductor que sufrió el pasado mes de septiembre cuando toreaba en la ciudad francesa de Nimes. “Con todo mi dolor y por el respeto que siento hacia aquella afición, no voy a poder estar recuperado para ese día. Este año además han cerrado ya toda la temporada y no han dejado fechas abiertas, así que no tengo opción de entrar en otro cartel. Habrá que esperar al 21 de febrero, que es la otra fecha que tengo”, confirma el propio diestro valenciano en la entrevista que abre el primero de los números extraordinarios que resumen la temporada en la edición en papel de APLAUSOS.

El valenciano, entrevistado por nuestro compañero Jorge Casals, muestra especial ilusión con el compromiso que tiene contraído con la afición de Lima para el próximo 29 de noviembre, donde actuará mano a mano con Andrés Roca Rey: “Me ilusiona mucho esa corrida. Roca Rey es el torero que Perú ha estado esperando tantos años. Es un cartel muy bonito para Acho y para cualquier plaza porque la proyección de Andrés es grande. Será su presentación en Lima como matador de toros, y lo hará en un mano a mano conmigo, que soy el torero de Lima, donde hay un sentimiento especial con la afición, donde he ganado seis escapularios… Torear con él va a ser uno de los días especiales del año. Es una corrida muy esperada y bonita en la que habrá mucha emotividad. Creo que sí voy a estar recuperado para entonces”.

Ponce se probó la pasada semana con unas becerras en la ganadería de Nazario Ibáñez: “Toreé por primera vez después de mes y medio sin tan siquiera coger un capote. No había hecho esfuerzo alguno durante todo ese tiempo por miedo a que se volviese a romper el aductor, además, la lesión se me ha complicado por una cuestión de problemas en los nervios ciático y femoral. Yo sé que me voy a poner bien, pero estoy preocupado porque me tiene parado sin poder hacer nada”, afirma en la charla con APLAUSOS, añadiendo: “Las sensaciones con las becerras fueron buenas. Me encontré bien en cuanto al tacto con ellas, fue algo que me sorprendió porque no me lo esperaba, pero físicamente no me encontré bien. Tengo problemas de pesadez en la pierna, se me cansa y me duele”.

Ponce estaba anunciado en la México este domingo junto al rejoneador Alejandro Zendejas y los matadores Fermín Rivera y Amillita IV en la lidia de toros de Fernando de la Mora, para rejones, y Bernaldo de Quirós, para lidia a pie.

 


 

 

Tauromaquia: Cortar oreja en La México

Por: Horacio Reiba | Opinión
Lunes, 09 de Noviembre del 2015 | Puebla, Pue.

horacio reiba 2

El pasado domingo, interrogado por el entrevistador y hablando en directo por un micrófono, El Conde, un tanto pesaroso, manifestó su desconcierto porque cierta petición de oreja –repetida a la muerte de sus dos toros en la segunda corrida de la Temporada Grande– había sido reiteradamente desoída por el juez. “No me habría venido mal –declaró– salir esta tarde a oreja por toro… claro que no es gran cosa, pero de algo habría servido, aparte la satisfacción de haber estado bien, haciendo lo que pedían los toros”.

El quid del asunto está en ese “claro que no es gran cosa”, resignadamente pronunciado por el diestro tapatío. Hay que concederle la razón. Porque, efectivamente, hoy a nadie se le ocurriría que pueda representar gran cosa desorejar dos toros en la Plaza México. Lo que en otros tiempos y circunstancias era casi un sueño, el anhelo de todo torero que partía plaza en la capital del país, reducido a pequeña mercancía, a baratija sin mayor significado; “aparte la satisfacción” del deber cumplido, claro.

La huida hacia adelante

La devaluación de los premios en la Monumental viene, por lo menos, de hace un par de décadas, cuando al gerente de la plaza le dio por “autorregular” también el desempeño de sus jueces de plaza. Suyos de él, o para decirlo más suavemente, empleados de la empresa, sin más. Por eso, una de sus primeras decisiones –acatada sin rechistar por el delegado de la Benito Juárez en turno– fue ordenar el cese del maestro Jesús Córdoba, el último juez preocupado por defender desde el palco el prestigio de La México como categórica reserva de la autenticidad. De ahí arranca el cúmulo de irregularidades que de manera casi natural se fueron sucediendo –el utrero que “por equivocación” le soltaron a Enrique Ponce un 5 de febrero, el cese del juez Ochoa por abusar del patriotismo de pañuelo, la habitual aprobación de encierros dignos de plaza de trancas, entre otras perlas y hasta integrar larguísimo etcétera.

Pero centrándonos en el asunto de las orejas, está la evidencia de que otorgarlas sin ton ni son falsea la realidad y redunda en detrimento de la fiesta, pues no sólo vulgariza “triunfos” antaño muy caros –una oreja en la capital de México, vaya gesta–, sino, como consecuencia, ha decepcionado y alejado tanto al aficionado de pro como al público en general. Todo ello expresado con entera sinceridad por Alfredo Ríos, un torero perfectamente consciente de lo que hace y de lo que dice: que hoy día, los premios que se otorgan en la ex primera plaza de América “no son gran cosa”. Señal de que ni dan cuenta de hazañas toreras reales y puntuales ni han servido para crear afición. Al contrario.

Ejemplos al vuelo

Cualquier aficionado medianamente enterado sabe que dos faenas inmortales, registradas para siempre en los anales de El Toreo de la Condesa, las cuajó Fermín Espinosa con “Tapabocas” de Coquilla (20-03-38) y “Clarinero” de Pastejé (31-01-43). Dos toros a los que Armilla les cortó… una oreja. Quizá porque a “Tapabocas” –luego del delirio provocado por imponente faenón, y de tres cuartos de espada en buen sitio– tuvo que descabellarlo, acertando a la tercera. Y algo parecido le ocurrió con “Clarinero”: lo había bordado inolvidablemente al natural y estoqueado arriba, pero tuvo que emplear dos veces el verduguillo. Eso sí, en ambos casos se vio obligado a recorrer varias veces el anillo entre aclamaciones interminables.

Algo muy similar viviría Paco Camino la noche aquella de “Catrín”, otro pastejeño de nombre imperecedero, esta vez en El Toreo de Cuatro Caminos (27-03-63). Nadie discute que ha sido una de las faenas más arrebatadoras presenciadas por el público capitalino –aunque dicho coso se enclavase fuera del Distrito Federal en la conurbación de Naucalpan de Juárez–, ni que Camino sublimó con tan noble bicho el pase natural. Pero como pinchó dos veces –en lo alto, que conste–, y debido quizá a que había pañuelos blancos antes incluso de que se perfilara para matar, el juez creyó oportuno concederle una oreja. Mas la plaza entera lo desaprobó y Paco tuvo que tirarla, antes de dar varias vueltas al ruedo entre la entrega y el fervor del mismo público que acababa de rechazar el indebido apéndice. Indebido de acuerdo con el rigor de los parámetros entonces vigentes.

Sin ir más lejos, hace apenas una semana recordaba aquí la triple salida en hombros –espontánea, clamorosa– de Humberto Moro, Joselito Huerta y el ganadero José Julián Llaguno (18-02-61), mientras los tendidos de la México compartían esa plenitud extática de las tardes de veras grandes; y resulta que la cosecha de ambos diestros no había ido más allá de un apéndice por coleta, aunque, eso sí, el neoleonés trazó, con su izquierda de oro, dos faenas exquisitas, y otras tantas, de temple y dominio magistrales, El León de Tetela, dentro del corte recio y bravío que lo caracterizaba.

Podría seguir recordando auténticas efemérides en que el número de apéndices fue lo de menos: El Calesero, a lo largo de sus 27 años de matador y artista sin par, apenas cobró dos orejas en la Monumental y una en la Condesa; las tal vez dos mejores faenas de Manolo Martínez en la México –a “Jarocho” de San Mateo (16-01-72) y a “Gotita de miel” de Xajay (25-02-79), sin contratiempos con la espada ninguna de ellas—no añadieron ningún rabo a la vasta estadística del regiomontano; y Mariano Ramos, tras su asombrosa exhibición de denodada maestría con el célebre “Timbalero” (21-03-82), solamente pasearía un apéndice. Sin contar con la respetable suma de faenas sentidísimas e inolvidables de David Silveti, que nadie hubiera pretendido tasar con trofeos (remember “Presumido”, “Ojo Alegre” –se le fue vivo y aun así lo llamaron a dar una vuelta al ruedo–, “Mar de Nubes” o “Solitario”, último que mató en la capital, vuelta al ruedo tras dos avisos). Son apenas unos cuantos ejemplos arrancados al vuelo a la memoria –a botepronto, que dijo el futbolero–, pero sirven para ilustrar la degeneración operada en la entraña misma del público capitalino… o lo que de él va quedando.

En conclusión, que la política de las orejas fáciles es contraproducente y lastima el buen nombre de las plazas, de los toreros y de los cónclaves que equivocadamente las prodigan.

Moruchada

Abundando en la México y su presente, resulta inexplicable que el juez en funciones –Ruiz Torres– haya aprobado el absolutamente impresentable encierro de Lebrija corrido en la segunda de la temporada. Es difícil imaginar un encierro de presentación más desastrada y desigual que el del domingo, aunque no lo fuera tanto presagiar el juego que semejante mescolanza podría dar: efectivamente, además de anémicos y patas de trapo, ninguno tuvo una sola embestida de bravo y sería muy complicado elegir al más buey.

De modo que mucho hizo El Conde con mantener la línea ante su lote, estar torero en los tres tercios y estoquearlos con verdad y eficacia; además, entendiendo quizá la liviandad de sendas peticiones de oreja no mayoritarias, prefirió saludar con discreción los aplausos a emprender vueltas al ruedo de escaso contenido. Por su parte, El Zapata sobresalió en banderillas, particularmente con el quinto, pese a que fue en el otro que se soltó dando una vuelta rapidita tras su innovador segundo par, que él sugiere llamar par “de la carrillera”, en honor a su creador, un muy joven novillero tlaxcalteca de apellido Carrillo.

En cuanto a El Fandi, salió vestido de peón –un terno naranja y negro sencillamente horrendo– y como tal se le vio durante la afanosa lidia de sus dos burros con cuernos. ¿Significa esto que Lebrija quede desterrada en lo sucesivo de los carteles capitalinos? La experiencia nos dice que volverá, más pronto que tarde, de la mano de la misma empresa que mantiene vetadas tantas divisas de ejecutoria mucho más digna.

 


 

VÍDEO En la tercera corrida de la Temporada Grande

Más que un susto

09/11/2015 18:02 –

El torilero de la Plaza México se llevó un gran susto cuando se devolvió el sexto toro de Fernando de la Mora, de nombre ‘Amor Puro‘, en la tercera corrida de la Temporada Grande. Aquí les dejamos el vídeo.

 

TOROS-(ERROR DE TORILERO)

 

 


 

REVISTAS EL nuevo número de Aplausos, ya en los kioskos

Ponce: ‘Hay que darle paso a los jóvenes, pero hay que dar motivos’

09/11/2015 21:02

MUNDOTORO > Madrid

La revista taurina Aplausos presenta esta semana el I Extra de Matadores, con entrevistas y fotografías de los toreros más destacados de la temporada. La portada es para Enrique Ponce, quien afirma: ‘Hay que darle paso a los jóvenes, siempre fue así. Pero… hay que dar la cara y dar motivos para estar en esos carteles‘. Y añade: ‘Hace poco me quisieron cortar la cabeza. Ahora tengo un reconocimiento absoluto‘. Otros de los diestros que tienen cabida dentro de este número son Juan del Álamo, Antonio Ferrera, Salvador Vega, Eugenio de Mora o Pepe Moral.

El semanario analiza la campaña de toreros como Uceda Leal, Serafín Marín, López Chaves, Paulita, Rubén Pinar o Alberto Aguilar, que siempre poseen crédito en el alma de los aficionados más allá de sus circunstancias. En el apartado ganadero, habla Jean Luc Couturier, de la divisa de Cura de Valverde: ‘Contamos con 80 vacas de vientre y 8 sementales que hemos refrescado con una treintena de hembras de Conde de la Corte y un semental de Salvador Domecq‘.

Los festejos celebrados en América también tiene cabida en el presente número, prestando especial atención al mano a mano de la Plaza México entre El Juli y El Payo y la corrida de Miura en Lima. Como cada semana se cuenta con las firmas de opinión de José Luis Benlloch, Carlos Ruiz Villasuso, Manolo Molés y Paco Mora. Para más información pueden visitar la web http://www.aplausos.es


 

 

Que sea una gran semana. Es lunes de y estaremos con ustedes a las 23 hrs en

 

 

 


 

Ocho con Ocho: ¡Aguas! Por Luis Ramón Carazo


Espero que lo que el público no aprueba en las plazas; sea atendido por quienes suponen que al público mexicano le da lo mismo el gato que la liebre, lo cual y lo vemos con las protestas airadas, es falso.

Estamos de fiesta, los festejos taurinos en la capital y en el resto del país muestran asistencias que significan la vigencia de los toros para un núcleo importante de los mexicanos a pesar de los que están en contra, que también son muchos.

Da gusto relatar que entre otros toreros mexicanos, Joselito Adame va ascendiendo en el gusto popular y que es atractivo de cartel como lo demuestran sus recientes actuaciones en Aguascalientes y Guadalajara.

José está recogiendo lo que sembró en Europa y ahora a diferencia de España y Francia, los toreros de más caché de allá,  buscan que el mexicano acá sea ingrediente en sus carteles para que la entrada justifique los honorarios libres de impuestos que devengan.

De seguir así las cosas,  tenemos muchos la ilusión de que el torero de Aguascalientes sea a su vez ingrediente de los carteles rematados de Europa y no parte de los carteles de toreros emergentes que respetando a todos los que se visten de luces , me parece que ya José suficientemente ha superado con gran categoría ese paso y dado que se presta en México a alternar con los que vienen, en reciprocidad, tal y como sucedía en las épocas de Manolo, Curro y Eloy , lo justo es que así se le dé el año próximo en España.

El grito tan mexicano con el que tituló la colaboración va para que reflexionen empresa, ganaderos, toreros y autoridades  en el ganado que se lidia especialmente en las tardes de expectación,  como la del domingo pasado en La México con El Juli y El Payo mano a mano.

El Juli raya en niveles de sapiencia taurina muy altos y sabe entender las embestidas de los astados que le pongan enfrente, lo comprobamos con su gran actuación malograda por la espada en Insurgentes, supo torear con ritmo, cadencia, técnica para hacerse de la manera de acudir a los engaños de los astados,  por eso es uno de los toreros ya consagrados mundialmente.

Con base en ese sitio y en su comprobado atractivo de taquilla, es de los toreros que marcan la pauta en cuanto a la elección del ganado y es claro que sus exigencias pasan por la nobleza extrema, light le llamo yo,  para poder relajarse y torear con temple y largueza como tanto nos gusta en México, nos gustaría que de pronto buscará con un ganado más codicioso demostrar su sapiencia, sin embargo es válido que en su nivel privilegien lo dulce sobre lo más fiero.

El Payo también actúo con gran disposición en sus turnos, pero en dos de los tres astados que le tocaron, creo en mala suerte,  el público recriminó la paupérrima presencia de los de Fernando de la Mora quién convalece de una enfermedad y al que le deseamos se recupere pronto, pero  falló el ganadero en lo que se había comprometido con la empresa de La México; quién promete que los encierros serán dignos de la temporada tan esperanzadora que están organizando.

Como en La México, en otras plazas como Aguascalientes el público ha obligado al cambio de astados aprobados por la autoridad previamente y me parece que esa es la alerta de ¡Aguas! No se vale que se eche a perder tanto esfuerzo.

Espero que lo que el público no aprueba en las plazas; sea atendido por quienes suponen que al público mexicano le da lo mismo el gato que la liebre,  lo cual y lo vemos con las protestas airadas,  es falso.

En un momento tan importante como el actual,  gestado con base en afición e inversión, no se vale que unos cuantos despistados crean que da lo mismo y sigan tratando de imponer sus lupas en cuanto de reconocer toros se trata. De seguir así nos quedaremos en las mismas que estamos,  cuando creo que de lo que se trata es de demostrar la grandeza de la fiesta y esa parte del toro, no nos cabe duda. Apuéstenle a ello, no a sus remedos que provocan lástima.

 


 

Cultura 09/11/2015

Perera cancela todos sus compromisos de su temporada en América

Madrid, 9 nov (EFE).- Miguel Ángel Perera se ha visto obligado a cancelar todos los compromisos que tenía cerrados para su temporada americana, que arrancaba el próximo día 15 en Lima (Perú), debido a que aún no se encuentra recuperado “por completo” de la gravísima cornada que sufrió el pasado 15 de septiembre en Salamanca. …
Leer más: http://www.lavanguardia.com/buscador/index.html#ixzz3r2DVff00
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

 


 

El debut de Antonio Lomelín en la Plaza Mérida

Por: Redacción
8 de noviembre de 2015

El día de hoy domingo 8 de noviembre se cumplen 45 años de la presentación del matador de toros guerrerense Antonio Lomelín en la Plaza de Toros Mérida, de la capital yucateca.

El coleta Antonio Lomelín nacido en Acapulco, se presentó en el Coso de la Avenida Reforma el 8 de noviembre de 1970 compartiendo cartel con Manolo Martínez, y Curro Rivera, para lidiar y estoquear seis toros de la ganadería guanajuatense de Santacilia.

Antonio Lomelín, falleció el 8 de marzo de 2004 en la Ciudad de México, dejando una profunda huella en la tauromaquia.

El diestro acapulqueño Antonio Lomelín
Foto: Archivo

 


 

REVISTAS EL nuevo número de Aplausos, ya en los kioskos

Ponce: ‘Hay que darle paso a los jóvenes, pero hay que dar motivos’

09/11/2015 21:02
 El semanario taurino presenta el I Extra de Matadores con entrevistas y fotografías de los toreros más destacados de la temporada. Además, hace un amplio recorrido por las principales corridas celebradas en América, como el mano a mano de la Plaza México o la de Miura en Lima.

 

 

 

 


 

Acabar con las corridas es acabar con los toros: las cinco gráficas que lo demuestran

plataformalaeconomiadeltoro / 5 horas ago
Cuando decimos que acabar con las corridas es acabar con los toros no lo decimos por decir algo. De hecho, la Memoria 2014 de la UCTL muestra como, tomemos el parámetro que tomemos, la disminución del número de corridas ha redundado en una caída del tamaño de la cabaña brava. Por tanto, el verdadero mensaje ecologista es el que portan los defensores de la Fiesta, que quieren más toros en la Plaza y, por tanto, en el campo. Lo demostramos con cinco gráficas.

1- EL NÚMERO DE MACHOS HERRADOS CAE DE 19.000 A 11.000

 

2- LA RATIO DE NACIMIENTOS-HERRADOS CAE DE 18.000 A 11.000

 

3- EL NÚMERO DE REPRODUCTORAS CAE DE 60.000 A 37.000

 

4-EL NÚMERO DE BAJAS POR DESHECHO SE DISPARÓ DE 9.000 A 19.000

5- LA EVOLUCIÓN DE NACIMIENTOS CAE DE 20.000 A 12.000

Hay más datos empíricos que lo respaldan:

Ganaderías catalanas al matadero como consecuencia de las prohibiciones.

Baja en 80.000 el número de reses mantenidas por ganaderos de lidia.

 


 

Los toros embisten a 25 kilómetros por hora en San Isidro

plataformalaeconomiadeltoro / 5 horas ago

Como recogió el portal SanFermín.com, la energía de un toro al embestir a una velocidad de 10 kilómetros por hora equivale a unas cuatro toneladas de fuerza. Sin embargo, los estudios de Canal Plus Toros a lo largo de la década de 1990 arrojan una velocidad media de 25 kilómetros por hora en los toros que salieron al ruedo en la madrileña Feria de San Isidro. Por tanto, serían 10 toneladas las que supone la embestida de un astado en la Plaza más importante del mundo.

 

 






 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: