BREVES NOTICIAS TAURINAS

6 Nov

 

Ganaderías Zona Norte    >>  Nuevo León  <<

continuará

007 ARTURO G. GARCIA DIVISA GUALDA Y ROJO055 DOS RIOS DIVISA BLANCO, ROJO Y AMARILLO CANARIO058 EL CERRITO  DIVISA VERDE, GUINDA Y NEGRO059 EL CHARCO DIVISA NARANJA, BLANCO Y VERDE

Arturo G. García      Dos Rios            El Cerrito              El Charco
Fundada 1960       Fundada 1989     Fundada 1965      Fundada 1967

 

 


 

 

 

El encierro de Los Encinos promedió 517 kilos para la segunda Corrida de Calaveras

5 de noviembre de 2015/Suertematador.com

Quedó debidamente reseñado y aprobado, con 517 kilos de promedio, el encierro de la ganadería queretana de Los Encinos, con divisa en verde, rosa y azul, propiedad de don Eduardo Martínez Urquidi, para que este sábado 7 de noviembre en punto de las 18:00 horas se lidie en la segunda corrida que cierra las XXI Fiestas de Calaveras en el coso Monumental de Aguascalientes dentro del expectante mano a mano entre los espadas, el extremeño Alejandro Talavante y el anfitrión Joselito Adame. Las características entonces de los astados son las siguientes:
Se trata del toro número 83, con 513 kilos, de pelaje cárdeno claro, bragado, caribello y bien de cabeza; el 43, con 515, negro mulato, listón, bragado y paliabierto; el 47, con 507, cárdeno claro, bragado y montado de cuerna; el 56, con 514, cárdeno listón, bragado y bien armado; el 20, con 532, cárdeno bragado y bien puesto de cornamenta y el astado número 90, con 522 kilos, de pinta en cárdeno bragado, jirón y apretado de arboladura.

 


 

 

Reanudación de Categoría: Herrerías-Matadores

Publicado por Luis Hernández el 5/11/2015

[Luis Hernández] Dentro de un clima de lo más cordial la relación Matadores-Plaza México se ha vivido este día ante los medios de comunicación al presentar el trofeo Oreja de Oro en disputa para el primer Jueves Taurino de la temporada conmemorativa 70 Aniversario.

Paco Dóddoli, presidente ejecutivo; Oscar San Román, tesorero y Enrique Fraga, directivo, confeccionaron la terna anfitrión para recibir al empresario Rafael Herrerías y expresarle su agradecimiento que reanude el festejo recaudador económico, que solvente los gastos médicos, en parte, de los toreros.

Dóddoli hizo una recopilación de la historia de lo que antes fue Estoque de Oro a partir de 1966 hasta llegar a la actualidad, en tanto San Román, como fiel representante de la institución, ofreció disculpas a Rafael en nombre de sus compañeros; una hombrada de categoría.

A su vez, Herrerías ha anunciado el encierro de Monte Caldera en sustitución del propio -Jorge María- para la noche del próximo jueves 12 a las 20:00 horas. Se mantiene el cartel con el venezolano Leonardo Benítez, Christian Aparicio, Israel Téllez, Angelino de Arriaga y en confirmaciones de alternativa, Gerardo Adame y Fernando Labastida.

El trofeo muestra aplicaciones toreras y le será entregado al triunfador del festejo de acuerdo a la apreciación de un jurado para no dejarse influir por el aplausómetro de grupos.

Un cuadro de Manolo Martínez orando, fotografía de Donaciano Botello, le fue obsequiado a Rafael Herrerías, quien esta vez estuvo acompañado de su gerente operativo, Juan Castañeda.

Posteriormente se invitó a degustar de un tinto y exquisita paella de la familia Brihja.

 


 

 

Habrá tres novilladas en la Feria Yucatán Xmatkuil

Por: Redacción
5 de noviembre de 2015

El comité organizador de la Feria Yucatán Xmatkuil 2015 que se realiza en la localidad de Xmatkuil, municipio de Mérida, Yucatán, ha dado a conocer los tres carteles taurinos de su tradicional feria. Los festejos se realizarán en el Lienzo Charro “Fernando Gamboa Escobedo”, el viernes a las 20:00 horas, el sábado y domingo a las 18:00 horas.

Los carteles son los siguientes:

Viernes 13 de noviembre: Novillada, André Lagravere “El Galo”, y el español Diego Carrtero, con cuatro astados de San Salvador.

Sábado 14 de noviembre: Novillada mixta, el rejoneador Cuauhtémoc Ayala, y a pie Hernández Medina, y el español Curro Durán, con cuatro utreros de San Martín de Maralva.

Domingo 15 de noviembre: Novillada mixta, Ángel Lizama “El Papo”, el hidrocálido Javier Castro, José Granados, y el potosino José Saínz, acompañados por el becerrista Arturo Gilio hijo, con cinco ejemplares de la ganadería yucateca de San Salvador.

Lienzo Charro “Fernando Gamboa Escobedo”
Foto: Archivo

 


 

 

Últimas actividades de la Academia Taurina

Últimas actividades de la Academia Taurina

5 de noviembre de 2015/Adiel Armando Bolio

En uno de los salones de céntrico hotel de Aguascalientes al mediodía de este jueves 5 de noviembre, el doctor Manuel Aceves Rubio, director de Director de Educación, Cultura Física y Deporte, en representación del titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, Enrique Montalvo Vivanco, acompañado del director de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, Jorge Delgado “Evodio”, ofrecieron una rueda de prensa en la que se dieron a conocer las últimas actividades de dicha aula especializada.
Se trata de los festejos denominados Magno Festival Taurino de Lujo y Gran Festival Taurino Infantil que respectivamente se llevarán a cabo los sábados 14 y 21 de noviembre en el coso “San Marcos” a partir de las 16:30 horas.
“Ha sido una instrucción del alcalde Juan Antonio Martín del Campo y del secretario Enrique Montalvo el promover a los grandes talentos taurinos, el impulsar los sueños de nuestros alumnos y colocar el nombre de Aguascalientes muy en alto”, dijo Aceves Rubio.
En el Magno Festival Taurino de Lujo están puestos Pedro Bilbao, Alejandro Esparza, Rafael Díaz de León, Fernando Vázquez, el toledano Luis Pasero y Jorge Calvillo, con erales de Sierra Brava. Y en el Gran Festival Taurino Infantil actuarán Pepito Arroyo del Distrito Federal y de la Academia Sergio Paredes, Enrique Melchor, Emiliano Robledo y Alfredo Bedoy, con cinco becerros de afamada dehesa y uno más a la portuguesa que lidiarán once niños y cuatro niñas de entre 6 y 11 años de edad, alumnos del maestro Elías Esparza. La entrada a ambos festejos será gratuita y los boletos de podrán recoger en la Secretaría de Desarrollo Social, ubicada en Juan de Montoro número124, en la Dirección de Educación, Cultura Física y Deportes.
Finalmente, se dijo que los objetivos en este 2015 se cumplieron, tomando en cuenta que se montaron cinco festejos públicos en la plaza “San Marcos”, dos de ellos con únicamente alumnos de la Academia, además de clases prácticas y públicas, la presentación de un novillero, Juan Pedro Herrera, en la Monumental Plaza México, de que en 22 novilladas actuaron Rodolfo Mejía “El Tuco”, José María Pastor, Román Legorreta y el ecuatoriano Julio Ricaurte y que cinco chavales tomaron parte en el coso defeño Arroyo, dos en novilladas y tres en festivales.

 


 

 

 


 

 

 

Reseña de los toros de San Isidro para GDL

Por: Redacción | Foto: Archivo
Viernes, 06 de Noviembre del 2015 | México, D.F.

Los toros de la ganadería de San Isidro que serán lidiados este domingo en Guadalajara, ya se encuentran desde hace varios días en los corrales de la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, y serán estoqueados por Arturo Macías, Alejandro Talavante y Joselito Adame.

Las características de los toros hidrocálidos de Francisco Guerra Estebanez, son las siguientes:

No. 68, Negro bragado axiblanco, con 480 kilos.

No. 69, negro bragado axiblanco, con 470 kilos.

No. 54, cárdeno bragado, con 485 kilos.

No. 70, cárdeno nevado caribello, con 495 kilos.

No. 63, cárdeno ojalado bocidorado, con 495 kilos.

No. 64, castaño ojalado bocidorado, con 505 kilos.

Peso promedio: 488 kilos.

Sobreros:

No. 10, negro bragado, con 490 kilos (Marrón).

No. 400, negro bragado corrido y axiblanco, con 470 kilos (Celia Barbabosa).

 


 

 

 

Presentado por: Federico Arnás, Belén Plaza, Javier Hurtado y Carlos Ruiz. Dirigido por: Federico Arnás
‘Tendido Cero’, fundado en Abril de 1986, es uno de los programas más veretanos y una referencia de la información taurina en todo el mundo. La actualidad, el campo bravo, otras caras de la Fiesta de los toros, la opinión y la información son sus soportes semanales enfocados para atraer tanto a aficionados como iniciados en La Tauromaquia.

Por esa razón hay numerosas secciones. La Crónica, A los toros de… y Olé aquellas donde se recoge la actualidad desde distintos prismas. La parte más íntima y personal de los toreros tiene su apartado en De Perfil. Las ganaderías se asoman en “De Campo”. El pasado se recuerda en “De Memoria” y “Se vio en TC”. Las imágenes más curisosas se muestran en “Instantes” y las más diverdidas en “La Lupa”. El aficionado se manifiesta en “Lo que tú digas” y hasta hay un concurso bautizado como “Mano a Mano” donde los toreros demuestran sus conocimientos en cultura taurina.

Los principales protagonistas pasan por el estudio del programa y la música juegan un papel fundamental para envolver la estética de la Tauromaquia.

Tendido Cero está dirigido por un equipo de profesionales que conce en produndidad todos los secretos de este rito. Dirigido y presentado por Federico Arnás, que ya formó parte del equipo fundador, realizado por Miguel Ángel Esteve y bajo la producción de Raúl Vicente el equipo de redacción está compuesto por Belén Plaza, Javier Hurtado y Carlos Ruíz que también hacen labores de presentacíón. Mar Esteve y Mario Bacho completan el equipo junto al resto de profesionales de Prado del Rey.

Es el único programa de temática taurina que se emite todo el año y en los últimos meses ha aumentado su tiempo de duración que ronda los 50 minutos.

Además de seguirse los sábados en la 2 a las 2 y en la página web de RTVE tiene una gran acogida en Canal Internacional.

 


 

 

Ponce no llega a La México, que ya había vendido 20.000 entradas para su corrida

El 3 de noviembre, Enrique Ponce se probó en el campo con ánimo de comprobar la evolución de su lesión. El resultado no fue satisfactorio y el torero de Chiva se ha visto obligado a cancelar su comparecencia en la Plaza México, prevista para el 15 de noviembre. Según ha informado Pedro J. Cáceres, la empresa que gestiona el enorme coso de Insurgentes ya había despachado más de 20.000 entradas para la corrida, que ahora se queda sin su principal protagonista. Ponce sí espera cumplir con sus compromisos en Querétaro, Acho y Manizales, así como con la segunda fecha que había firmado con La México (21 de febrero).

 


 

 

INFO CNOG 71 Comisión de Ganadería (1)[2]

click para ampliar la imagen

INFO CNOG 71 Comisión de Ganadería a(1)

 


 

 

Inaugurado en Francia el Museo Itinerante de las Tauromaquias Universales

La localidad francesa de Saint Sever fue el escenario de la inauguración del Museo Itinerante de las Tauromaquias Universales, un proyecto cultural ambicioso concebido por André Viard para el Observatorio de las Culturas Taurinas y patrocinado por la Unión de Ciudades Taurinas. El acto contó con la presencia de las autoridades así como de una gran afluencia de aficionados. El Museo de las Tauromaquias Universales se enmarca dentro del plan de fomento que ha sido financiado en parte por el sector profesional. A partir de ahora, el Museo viajará por las regiones taurinas francesas para explicar los valores de la Fiesta y captar nuevos públicos. Están previstas también diversas instalaciones en lugares simbólicos de la capital.

FUENTE: APLAUSOS

 


 

 

La Revolera

Pablo Iglesias a los altares

Por Paco Mora

Me ha enternecido el detalle de Pablo Iglesias. ¡Casi nada! Si manda algún día en España nos dejará ir a los toros. Loado sea señor tan principal y misericordioso. Te alabamos señor de la coleta morada.

¡Qué desagradecidos somos los aficionados a los toros! En vez de dar gracias al cielo por habernos mandado a este pícaro mundo un político emergente que no nos jura por su santa madre que si gana las elecciones del 20-D acabará con la criminal, inhumana y retrograda Fiesta de los toros, muchos se han irritado con el “coleta morada” porque cuando en El Hormiguero le han puesto ante los ojos un árbol de cuyas ramas colgaban las cosas que creyeron que podían sublevarle y unas tijeras de jardinero en la mano, al llegar a “Los Toros” ha dicho: “No me gustan los toros pero no los podaré”. Que si quien es el “podemita” para perdonarnos la vida, que si afortunadamente no se va a sentar nunca en la Moncloa… Hasta pequeñín le han dicho, como si todos tuviéramos la obligación de ser unos cachas como Bertín Osborne.

A mí sin embargo me ha enternecido el detalle de Pablo Iglesias. ¡Casi nada! Pablo Iglesias, Pablo, Pablito Pablete, que diría Butanito, si manda algún día en España nos dejará ir a los toros. Y que no haga caso de los malos augurios, que eso del gato muerto cabeza abajo en una caña con un cartel que dice; “Cuando el gato suba a la caña, mandará Pablo en España”, no es más que una coña marinera de cuatro zangolotinos desocupados, hijos de fascistoides irredentos.

Pero a lo que íbamos, yo a esa menudencia política que es más listo que una ardilla y más bueno que un cacho de pan, le doy las gracias emocionado y genuflexo. Gracias poderoso señor, que por tu infinita bondad podremos seguir en este tu país -y si lo tienes a bien nuestro también- disfrutando de las corridas de toros sin que se nos persiga como a los cristianos de la Roma de Nerón. Loado sea señor tan principal y misericordioso. Te alabamos señor de la coleta morada. Y ahora, para compensar mi ataque de beata devoción, la maldición del gitano: Ojalá te encuentres en el sótano de tu casa toda la pasta que ha robado la familia Ceacescu-Pujol, para que te puedas largar a vivir como un maharajá a las Bahamas. Palabrita del Niño Jesús, que te lo deseo de corazón. Para bien tuyo y de la Patria, que parece que ya casi nadie se acuerda de ella…

 


 

 

CASTELLÓN

Cuadri, Gerardo Ortega y Benlloch llenan en Vall d’Uixó

Centenares de aficionados abarrotaron el teatro Carmen Tur de la localidad en la presentación del libro Paraísos del Toro

Por Redacción APLAUSOS

José Luis Benlloch, acompañado de los ganaderos Fernando Cuadri y Gerardo Ortega, presentó en la localidad castellonense de Vall d’Uixó su libro Paraísos del Toro. Benlloch desgranó algunos de los pasajes del libro dedicado al campo bravo y destacó la importancia de la dehesa y su valor ecológico. Los ganaderos onubenses Fernando Cuadri y Gerardo Ortega -a los que también se les dedica un capítulo a cada uno en Paraísos del Toro- se sumaron a esta reivindicación y pusieron en valor el papel del toro bravo para el desarrollo de multitud de especies y la biodiversidad.

Los tres protagonistas también departieron sobre la situación actual de la Fiesta, sobre todo desde el punto de vista ganadero.

El acto, presentado por Jorge Casals, periodista de Aplausos, despertó el interés de los muchos aficionados de la zona que llenaron el teatro Carmen Tur.

Cuadri, Gerardo Ortega y Benlloch llenan en Vall d’UixóAmpliar

 


 

 

 

TEMPORADA GRANDE

Aprobados los toros para el duelo Juli-Payo en La México

Un encierro completo de Fernando de la Mora

Por Redacción APLAUSOS

VÍDEO DE LOS TOROS EN LOS CORRALES

 

https://video-mad1-1.xx.fbcdn.net/hvideo-xtp1/v/t43.1792-2/12215444_467607726760339_1600451442_n.mp4?efg=eyJybHIiOjE1MDAsInJsYSI6MTAyNCwidmVuY29kZV90YWciOiJoZCJ9&rl=1500&vabr=696&oh=7390fde18e490fbd70f6092ed3c7e829&oe=563D2E85

 

Los toros de Fernando de la Mora que se lidiarán el próximo domingo en la plaza de toros Monumental de México DF han sido aprobados. El Juli y El Payo estoquearán un encierro variado de capas y con un promedio de 496 kilogramos.

Los toros aprobados son los siguientes:

Número 124, de 514 kilos, cárdeno claro.

Número 97, de 491 kilos, entrepelado.

Número 172, de 494 kilos, cárdeno claro.

Número 154, de 480 kilos, berrendo en cárdeno.

Número 173, de 490 kilos, cárdeno.

Número 91, de 483 kilos, cárdeno claro.

Número 114, de 517 kilos, negro listón.

 


 

 

MÉXICO Mano a mano entre El Juli y El Payo

Pablo Álvarez: ‘Esperamos unas 30.000 personas el domingo’

06/11/2015 19:22

Gran ambiente para el mano a mano El Juli-Payo este domingo

El empresario, ‘contento’ con la marcha de la Temporada Grande

Aquí, toda nuestra cobertura de este fin de semana de toros en América

Pablo Álvarez ‘Palillo’ I MUNDOTORO
MUNDOTORO > Madrid
‘El domingo esperamos unas 30.000 gentes en La México’. Es normal que Pablo Álvarez ‘Palillo’ esté encantado: la venta desde el derecho de apartado para el mano a mano que El Juli y El Payo van a protagonizar en Insurgentes este 8 de noviembre ‘ha ido a un ritmo extraordinario’. Una muestra de la expectación que ha generado la presente Temporada Grande.
Así lo interpreta Pablo Álvarez, uno de los responsables de la ‘renovada’ Plaza México: ‘Esto viene del gran ambiente general que existe y de las ganas que tiene la gente por volver a La México. Tienen ganas de ser parte de algo que muchos cronistas han definido como la mejor temporada de la historia de esta plaza’.
Pero no se trata sólo del ambiente general. El cartel cuenta con un argumento propio. ‘Supone el regreso de El Juli tras dos años’, explica el empresario, ‘y en un mano a mano con El Payo, triunfador de la temporada pasada’. Para Álvarez, lo más atractivo del cartel es que ‘se trata fundamentalmente del enfrentamiento inédito entre dos toreros de muchísima raza. El Juli jamás se deja ganar, pero El Payo saldrá a por todas y sabe lo que es ponerse el tú por el tú con una figura’.
La entrada para este festejo del domingo, que te contaremos al detalle en Mundotoro, estará ‘por encima incluso de la de la Inauguración de la Temporada Grande’, revela. Por debajo de ambas quedaría la segunda cita del serial, el cartel de ‘banderilleros’ de la pasada semana: ‘Se celebró el Gran Premio de Fórmula 1 y eso afectó, porque hacía muchos años que no venía aquí, pero aún así entraron a la Monumental entre 6.000 y 7.000 personas. No es una mala entrada, dadas las circunstancias’.
Si el ritmo de venta y el aspecto de los tendidos son fuente de alegría, lo de José Tomás es motivo de perplejidad: ‘Fue increíble. En dos horas, se agotaron alrededor de 25.000 entradas. Y estamos seguro de que la venta con derecho de apartado se reclamará íntegramente’. ‘Se trabajó mucho para poner la plaza hasta el reloj y ojalá las cosas sigan saliendo bien y haya triunfos’, confía.


 

 

AGENDA México, Acho, Guadalajara, ‘Aguas’

América se llena de toros este fin de semana

06/11/2015 18:13

Una docena de festejos, en tres días y en tres países

Toreros como El Juli, Talavante, Adame, El Payo, Rivera…

Te contaremos la actualidad de los tres días, al detalle y en directo

América se llena de toros I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1
MUNDOTORO > Madrid
Prepárate, porque ya está aquí un fin de semana intensísimo en la zona americana del ‘planeta toro’. Desde este mismo viernes y hasta el domingo 8 de noviembre, México, Perú y Ecuador van a ser el epicentro de la Tauromaquia, convirtiéndose sus plazas en el escenario para una docena de interesantes festejos. Hemos preparado una cobertura de lujo, que te permitirá estar informado al momento de lo que ocurra en todos ellos, en directo y al detalle.

La actividad comienza este mismo viernes, 6 de noviembre. El primer punto de atención estará en San Luis Potosí, donde Fermín Rivera lidiará en solitario toros de Xajay, Villa Carmela, Los Cues, Marco Garfias, Bernaldo de Quirós y Marrón. Ese festejo te lo contaremos ‘a todo color’, al igual que las otras dos citas previstas para esta noche (hora española): Monterrey y Aguascalientes.

En Monterrey, Eulalio López ‘Zotoluco’ y Joselito Adame dirimirán un intenso mano a mano ante una corrida de toros de Begoña. La Plaza San Marcos de Aguascalientes, por su parte, será el escenario para la final del certamen ‘Por un Novillero Monumental’. Diego Emilio y Juan Padilla se disputan el reconocimiento y un premio que asegura el acartelamiento en varias tardes en México y España.

Ni la intensidad ni el interés descienden el sábado. Y tampoco lo hará nuestra cobertura, pues seguiremos al pie del cañón para contarte los festejos del otro lado del Charco como si estuvieses allí. ¿Qué hay previsto para el sábado? Otro mano a mano, esta vez en Aguascalientes. Y protagonizado por Alejandro Talavante y Joselito Adame, que lidiarán toros de Los Encinos.

Pero también una corrida en Mexicali, en la que Juan José Padilla, Federico Pizarro y Arturo Saldívar lidiarán una corrida de Golondrinas. O una encerrona: la del novillero Gerardo Rivera en Tlaxcala, ante novillos de Magdalena González y Cuatro Caminos. También hay toros, con presencia española, en Ecuador. La plaza de Javier Erazo, en Riobamba, acogerá el paseíllo de Guerrita Chico, Manuel Escribano y Martín Campuzano para lidiar toros de Santa Rosa.

El plato fuerte, con todo, será el domingo 8 de noviembre. Sólo un consejo: no te despegues de Mundotoro. Echaremos el resto en la madrugada del domingo al lunes para que no te falte ni un solo detalle de lo que ocurra en La México, en Guadalajara, en Tijuana… o en Lima, pues Lima será el festejo que abra la jornada dominical. En Acho, Rafael Rubio ‘Rafaelillo’, Manuel Escribano y Paco Ureña lidiarán una corrida de Antonio Miura.

¿Ya has visto nuestro reportaje sobre cómo llegaron los toros españoles a Perú, no?

Antes de que acabe Lima, darán comienzo los festejos previstos en las diferentes plazas mexicanas. En La México, El Juli y El Payo se verán las caras, frente a frente, para medirse con una corrida de Fernando de la Mora. En Guadalajara, Arturo Macías, Alejandro Talavante y Joselito Adame lidiarán a la misma hora una corrida de San Isidro. Diego Silveti, Andrés Roca Rey y Fermín Espinosa ‘Armillita IV’ serán los otros tres protagonistas de la jornada: en Tijuana, lidiarán una corrida de Pozohondo.

¿Preparado? ¡Te esperamos!

 


 

 

MÉXICO El Juli y El Payo, primer mano a mano

Inédito

04/11/2015 19:37

 

Última gran tarde de El Payo I SUERTEMATADOR
MUNDOTORO > Madrid

La expectación ha desbordado México en un mano a mano inédito. El embudo de Insurgentes será testigo de un ‘agarrón’ entre El Juli y El Payo que, a buen seguro, traerá emociones fuertes.

Octavio García ‘El Payo’ llega al compromiso como la figura mexicana que quiere defender su territorio ante la ambición desmedida del que quiere barrer hasta con las generaciones que vienen. El mano a mano será una oportunidad única para que el torero queretano muestre por qué tiene tanta consideración entre los aficionados charros.

No hace falta bucear mucho para encontrar las grandes tardes de El Payo en la Monumental. Para muestra, la inauguración de la pasada temporada cuando, con nada menos que Morante y un incipiente Diego Silveti en el cartel, consiguió imponerse y corear a gritos el nombre de Octavio en el impresionante coso de Insurgentes.

En el historial de El Juli y El Payo juntos en la México tan solo hay dos antecedentes. La primera en 2011 donde el madrileño cortó un rabo a un toro de vuelta de Xajay, mientras que la más reciente data de 2013 cuando esta vez fue el mexicano desorejó al sobrero de regalo. El empate se dilucirá este domingo.

 

 






 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: