BREVES NOTICIAS TAURINAS

3 Nov

 

 

Ganaderías Zona Norte >> Chihuahua <<

088 hacienda-de-guadalupeHacienda de Guadalupe

Fundada en 2014

 


 

Resumen taurino del fin de semana

Silis obtiene el único apéndice en El Tablón


El Tablón, Hgo.- Festival. Lleno en tarde fresca y lluviosa. Novillos de La Paz, buenos en general, de los que destacó el 1o. por su calidad.

Sergio Flores: Palmas.

El rejoneador Rodrigo Santos: Ovación.

Federico Pizarro: Ovación.

Juan Luis Silis: Oreja con petición.

Incidencias: Sergio Flores cuajó a su novillo pero lo descordó a la hora de matar; actuó por delante, con el permiso de sus compañeros y de la autoridad, para poder llegar a la corrida que tiene esta noche en “El Relicario” de Puebla.

Juan José Padilla corta una oreja en Puebla

Ficha
Puebla, Pue.- Plaza “El Relicario”. Corrida conmemorativa del aniversario 27 de la inauguración del coso. Un tercio de entrada en noche fresca. Toros de Medina Ibarra, parejos en presentación y hechuras, desiguales en juego. Pesos: 488, 496, 465, 474, 488 y 471 kilos. Juan José Padilla(verde bandera y oro): Palmas tras aviso y oreja. Arturo Saldívar (azul noche y plata): Pitos tras dos avisos y silencio. Sergio Flores (azul celeste y oro): Palmas tras aviso y ovación tras petición.

 

Otros resultados de este sábado

Cortan seis orejas en Mangas

Mangas, Hgo.- Corrida de feria. Lleno en tarde agradable. Un toro deCelia Barbabosa y tres de San José, buenos en general. El rejoneador Andrés Rozo: Oreja. José Luis Angelino: Dos orejas. Miguel Ortas “Miguelete”: Oreja. José Isabel Ortiz: Dos orejas.

 

Tarde de ovaciones y un novillo al corral

San Juan del Río, Qro.- Cortijo “Campo Bravo”. Festival. Media entrada en tarde agradable. Novillos de distintas ganaderías, que resultaron complicados en su conjunto. Paco Dóddoli: Ovación. Ricardo Macías “El Estudiante”: Ovación. Luis Manuel Pérez “El Canelo”: Ovación. Patricio Pons: Palmas. Baruch Arreola: Silencio tras tres avisos

 

El Fandi corta sendas orejas en San Miguel
San Miguel de Allende, Gto.- Plaza “Oriente”. Media entrada en noche fresca. Toros de Campo Hermoso, correctos en presentación y juego variado.

David Fandila “El Fandi”: Oreja y oreja.

Octavio García “El Payo”: Ovación y palmas.

 

Sergio Flores pasea la única oreja en Tlaxcala

Por: Álvaro Sánchez | Foto: Ángel Sainos
Sábado, 31 de Octubre del 2015 | Tlaxcala, Tlax.

Ficha
Tlaxcala, Tlax.- Segunda corrida de feria. casi lleno en tarde agradable. Siete toros de Rancho Seco de buena presencia y juego desigual, entre los que destacó el 3o., premiado con arrastre lento. Pesos: 450, 490, 450, 460, 485, 465 y 470 kilos El rejoneador Horacio Casas, silencio. Rodolfo Rodríguez “El Pana” (burdeos y oro): Ovación y vuelta. Iván Fandiño (malva y oro): División y silencio. Sergio Flores (obispo y oro ): Oreja y silencio tras dos avisos. Incidencias: Los Forcados Teziutecos no pudieron consumar la pega y varios miembros de grupo resultaron con diversas lesiones.

Tarde de esfuerzos en Aguascalientes

Por: Adrián Sánchez| Foto: Landín-Miranda
Sábado, 31 de Octubre del 2015 | Aguascalientes, Ags.

Ficha
Aguascalientes, Ags.- Plaza Monumental. Primera Corrida de Calaveras. Poco menos de media entrada, en tarde agradable. Seis toros de San Martín, disparejos en presencias y de mal juego en general. Pesos: 495, 491, 483, 513, 530 y 525 kilos. Arturo Macías (azul turquesa y oro): Ovación y palmas. Juan Pablo Sánchez (carmesí y oro): Silencio y palmas. Fermín Espinosa “Armillita IV”(verde esperanza y oro): Silencio y palmas. Incidencias: El varilarguero Cruz Prado escuchó palmas tras ejecutar un bue puyazo en el 4o. Los nombres de los toros fueron alusivos a grandes pilotos de coches de la historia, con motivo del Gran Premio de México de Fórmula 1.

Otros resultados del domingo 1 de noviembre

Chávez y Macías comparten salida a hombros

Ciudad Hidalgo, Mich.- Plaza “El Relicario”. Tradicional corrida de Toros los Santos. Lleno en tarde agradable. Tres toros de Pepe Garfias y tres de El Vergel, buenos en general. Ovación. Arturo Macías: Ovación y dos orejas. Juan Chávez: Oreja y dos orejas. El español Jesús Duque:Ovacionado en su lote. El novillero Emiliano Villafuerte “El Moso”: Ovación.

 

César Montes triunfa en Juan Aldama

Juan Aldama, Zac.- Corrida de feria. Lleno en tarde agraable. Toros deGuadiana, de juego variado. El rejoneador Rodrigo Santos: Vuelta y oreja. César Montes: Oreja y dos orejas. Incidencias: Rodrigo Santos toreó a pesar de estar dolorido de la paliza sufrida durante el festival del viernes pasado en El Tablón.

 

Eduardo Domínguez pasea una oreja en Tlaxcala

Tlaxcala.- Tlax.- Novillada de Calaveras. Poco más de media plaza. Novillos de De Haro, de juego variado y entre los que destacó el 6o. José Mari Macías: Silencio. Gerardo Sánchez: Palmas. Eduardo Domínguez: Oreja. Fermín de la Cruz: Silencio. Fernando Carrillo:Vuelta. Alan Corona: Ovación. Incidencias: Domínguez ganó el vestido en disputa y le será entregado en la semana.

El triunfo de una vocación

Por: Juan Álvarez | Foto: Roberto Espitia
Domingo, 01 de Noviembre del 2015 | Mérida, Yuc.

Ficha

Mérida, Yuc.- Plaza Monumental. Primera corrida de la temporada. Media plaza en tarde con ligera llovizna. Siete toros de José Julián Llaguno, bien presentados, de juego variado, de los que destacaron 1o. y 5o. Pesos: 480, 508, 482, 510, 511, 520 y 592 kilos. Federio Pizarro (azul marino y oro): Vuelta tras petición, ovación y ovación en el de regalo. Juan José Padilla (gris plomo y oro): Palmas y dos orejas. Michelito Lagravere (burdeos y oro): División y silencio. Incidencias: El toro de regalo provocó tres tumbos a los picadores, y en este ejemplar destacó con las banderillas el aspirante César Domínguez, que saludó una ovación.

Luque cautiva en su plaza talismán

Por: Felipe Aceves | Foto: Joaquín Arjona
Domingo, 01 de Noviembre del 2015 | Guadalajara, Jal.

Ficha
Guadalajara, Jal.- Plaza “Nuevo Progreso”. Primera corrida de la temporada. Un cuarto de entrada en tarde agradable. Toros de Villa Carmela, impecablemente bien presentados, serios y astifinos de armoniosas hechuras, de los que sobresalió el 6o. Pesos: 550, 560, 480, 485, 515 y 525 kilos. Daniel Luque (azul marino y oro), que sustituía aLópez Simón: Oreja y dos orejas. Arturo Saldívar (sangre de toro y oro): Palmas y silencio. Diego Silveti (lila y oro): Silencio en su lote. Incidencias: El 3o. se partió el pitón izquierdo de salida y fue sustituido por otra de la misma ganadería. Destacaron en banderillas Abraham Neiro, de la cuadrilla de Luque, que saludó en el 1o., y Ángel Martín González hijo, que lo hizo en el 6o.

 

El Conde o el reposo de la madurez

Por: Jorge Raúl Nacif | Foto: Sergio Hidalgo
Domingo, 01 de Noviembre del 2015 | México, D.F.

Ficha
México, D.F.- Plaza México. Segunda corrida de la Temporada Grande. Menos de un cuarto de entrada (unas 9 mil 500 personas) en tarde agradable. Siete toros de Lebrija, de correcta presentación, deslucidos en su conjunto y descastados, aunque la mayoría con nobleza, varios sin demasiada fuerza y fuelle, apenas castigados en varas. Pesos: 470, 480, 482, 515, 485, 530 y 508 kilos. El rejoneador Horacio Casas:Ovación. Alfredo Ríos “El Conde” (verde esmeralda y oro): Ovación tras petición en su lote. Uriel Moreno “El Zapata” (burdeos y oro): Palmas en ambos. David Fandila “El Fandi” (mandarina y azabache): Silencio y palmas. Incidencias: Los Forcados Hidalguenses consumaron una buena pega al primer intento y fueron ovacionados. Actuó como sobresaliente del rejoneador el matador Jorge López, que intervino en un quite.

 

Silveti y Roca Rey, a hombros en Tlaxcala

Por: Álvaro Sánchez | Foto: Ángel Sainos
Lunes, 02 de Noviembre del 2015 | Tlaxcala, Tlax.
Ficha
Tlaxcala, Tlax.- Plaza Jorge “El Ranchero” Aguilar. Cuarto festejo de feria. Lleno en tarde fresca. Siete toros de Reyes Huerta (el 7o. como regalo), correctos en presentación, salvo el último, y juego desigual, de los que destacó el 3o., premiado con arrastre lento, lo mismo el 7o., pero éste de manera excesiva. Pesos: 510, 510, 530, 520, 480, 540 y 460 kilos. Octavio García “El Payo” (celeste y plata): Ovacionado en su lote. Diego Silveti (azul y oro): Ovación, silencio tras dos avisos y dos orejas en el de regalo. Andrés Roca Rey (rosa y oro): Dos orejas y vuelta. Incidencias: Destacó en banderillas José Luis Castañeda.

 

Triunfal noche del doctorado de Mendoza

Por: Redacción | Foto: Briones
Lunes, 02 de Noviembre del 2015 | México, D.F.

Morelia, Michoacán.- Plaza Monumental. Tradicional corrida de Día de Muertos. Tres cuartos de entrada, en noche agradable. Seis toros de El Junco, correctos de presentación y de juego variado.

Eulalio López “Zotoluco” (tabaco y oro): Palmas tras aviso y dos orejas.

Joselito Adame (palo de rosa y plata con remates negros): Dos orejas con algunas protestas y palmas.

Antonio Mendoza (blanco y oro), que tomó la alternativa: Ovación y oreja.

Incidencias: Mendoza tomó la alternativa delante del toro herrado con el número 334, de nombre “El Amo”.

 


 

 

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 2/11/2015

[Bernarda Muñoz] Festejos taurinos que se celebrarán del viernes 6 al domingo 8 de noviembre de 2015.

Viernes 6:

San Luis Potosí, San Luis Potosí: (Paseo Fermín Rivera). Fermín Rivera en solitario con seis astados de diversas ganaderías.

XAJAY DIVISA VERDE Y ROJO aVILLA CARMELA DIVISA NEGRO,GUALDA Y GRANALOS CUES DIVISA NARANJA Y BLANCO aMARCO GARFIAS NARANJA,ROJO Y NEGRO aBERNALDO DE QUIROS DIVISA OBISPO, VERDE Y GRANA aMARRÓN DIVISA MARRON,VERDE OSCURO Y NARANJA a

 

BEGOÑA DIVISA ROJO, AMARILLO Y NARANJA aMonterrey, Nuevo León: (Plaza Monumental a las 20:30 horas.)

Toros de Begoña

para el mano a mano con Eulalio López Zotoluco y Joselito Adame.

 

 

 

VILLA CARMELA DIVISA NEGRO,GUALDA Y GRANAAguascalientes, Aguascalientes. (Gran Final “Por un Novillero Monumental” a las 20:00 horas.) Novillos de Villa Carmela

para el mano a mano de Diego Emilio y Juan Padilla.

 

 

 

Sábado 7:

 

GOLONDRINAS DIVISA NARANJA, ROJO Y GRISMexicali, Baja California.

Toros de Golondrinas

para Federico Pizarro, Juan José Padilla y Arturo Saldívar.

 

 

 

LOS ENCINOS DIVISA VERDE,ROSA Y AZUL aAguascalientes, Aguascalientes: (Coso Monumental a las 18:00 horas.)

Toros de Los Encinos

para el mano a mano entre Alejandro Talavante y Joselito Adame.

 

 

 

AYALA DE SERGIO VALDES DIVISA ROSA Y VERDEAtizapan de Zaragoza, Estado de México. Cortijo Los Ibelles. Corrida mixta.

Toros de Ayala

para Juan Luis Silis, César ibelles, Héctor Crespo y Ricardo Campos.

 

 

 

Tlaxcala, Tlaxcala. Novillada de feria. Gerardo Rivera en solitario como único espada con

ganado de diversas ganaderías.

 

 

 

VALLE DE LA GRACIA DIVISA NARANJA Y BLANCOPaso Nacional, Durango.

Novillos de Valle de la Gracia

para Abraham Marín, Jesús Sotomayor y Arturo Gilio II.

 

 

 

Domingo 8:

 

_FernandodelaMoraPlaza México. 3ª corrida de la temporada.

Toros de Fernando de la Mora

para el mano a mano entre Julián López El Juli y Octavio García El Payo.

 

 

 

195626_MalpasoTijuana, Baja California: 16:00 horas.

Toros de Pozo Hondo

para Diego Silveti, Fermín Espinosa Armillita IV y Andrés Roca Rey.

 

 

 

SAN ISIDRO DIVISA AZUL REY,AMARILLO Y ROJO aGuadalajara, Jalisco: 2ª corrida de la temporada.

Toros de San Isidro

para Arturo Macías, Alejandro Talavante y Joselito Adame.

 

 


 

 

2ª Corrida Plaza Mexico: Un misterio sin resolver

El forcado José Luis García ‘El Charro’. Foto Tadeo Alcina.

Por Luis Cuesta – De SOL y SOMBRA.

El misterio del toro bravo encierra muchos secretos que muy pocos conocen y dominan en estos tiempos. Ortega y Gasset los llamó “profesionales de la furia” pero eso era antes, cuando los espadas valerosos lidiaban a toros fieros que desparramaban genio y violentos derrotes al aire.

Despues ya sabemos la historia, surgió el toreo estético y con el cambio la morfología y el carácter del protagonista de la fiesta.

El Encierro

Para la segunda corrida de la temporada los ganaderos de Lebrija mandaron siete toros guapos en tipo, el ejemplo perfecto del toro mexicano de Saltillo en hechuras, con decendencia de San Mateo y Garfias. Además los siete procedian de tres sementales distintos, todos ellos suponemos de mucha garantía de la casa.

Seguramente los ganaderos  -verdaderos científicos autodidactas- hace cuatro años cuando empezaron a criar estos toros, se desvivieron tratando de encontrar el balance perfecto entre la casta y la nobleza.

Pero el éxito en la crianza del toro bravo depende de muchos factores. ¿Que falló en ese procesó me preguntó, si todos los toros de Lebrija tenian pinta de atletas? ¿Porqué no galoparon con fuerza y se desplomaron tan pronto asomaban al ruedo, con excepción del toro de rejones y del cierra plaza?

El eterno misterio del toro bravo.

Lo unico que sabemos es que el encierro estaba bien alimentado pero sin exageraciónes, pero aún asi se cayó. Aunado a la poca fuerza de los astados, todos acusaron una preocupante falta de casta, que en algunos se compensó con nobleza y con la voluntad que tenian para intentar embestir, pero les resultaba imposible pasar de cero a cien y ademas humillar con ese vacío de fuerza y casta en su cuerpo.

Los Toreros

El Conde con más de veinte años de alternativa, tuvo un lote de dulce, noble como el amigo mas fiel, pero flojo hasta la desesperación. Quizas si no se hubiera eternizado con las banderillas en su segundo, le hubiera permitido al astado llegar con mas fuerza, porqué el de Lebrija tuvo mucha calidad, al igual que el primero de su lote.

Pero El Conde que no parecía muy afligido con la situación anduvo a su aire toda la tarde,  con algunos detalles interesantes en ambos toros, pero sin poder redondear sus faenas. Dejó dos estocadas letales y tuvo una leve petición de oreja en su lote.

El Zapata hizo un muestrario de lo mejor, pero tambien de lo peor de su repertorio con las banderillas, para su suerte por algunos momentos consiguió calentar el tendido de La México, que hoy prácticamente lucio semivacio.

Es cierto que no tuvo mucha tela de donde cortar, pero se mostró muy despegado y precavido con su primero, al que desplazó siempre hacia fuera, y así no interesó a nadie, además añádale usted a este mix la flojedad de su segundo y El Zapata tuvo algunas excusas para safarse de su compromiso.

El Fandi tiene la enorme virtud de que no engaña a nadie; el es así y siempre da todo lo que tiene, si te gusta, bien, y, si no, pues ni modo. Su fuerte son las banderillas, pero casi todos los pares los clava a toro pasado.

Superado el trance de las banderillas, ante su segundo que era un toro desclasado, que tiraba gañafones al aire y no permitía confianza alguna; El Fandi demostró valentía y arrojo.

En su primero no se cansó de intentar pegarle muletazos, pero la gente no le agradeció el gesto por las pobres condiciones del toro de Lebrija.

Al final, como recalcó el sabio ganadero Alvaro Domecq: “La selección es una lotería, y el toro, un misterio”.

Abrio el festejo el rejoneador Horacio Casas que tuvo una actuación muy torera y clásica, aunque no muy depurada técnicamente.  Casas es un rejoneador maduro, que monta una buena cuadra, hace muy escasas concesiones a la galería y goza de un buen sentido del temple.

Los forcados de Hidalgo hicieron una buena pega y fueron ovacionados al igual que el rejoneador.

LEBRIJA / CONDE, ZAPATA Y FANDI

Siete toros de Lebrija, bien presentados; nobles, mansos y blandos en terminos generales. Destaco el corrido en primer lugar por su buen son y nobleza encastada.

El rejoneador Horacio Casas: Ovación.

Alfredo Ríos “El Conde”: Ovación con leve petición en su lote.

Uriel Moreno “El Zapata”: Silencio en su lote.

David Fandila “El Fandi”: Silencio y palmas.

Plaza México. Segunda corrida de la Temporada Grande. Menos de media plaza.

Twitter @LuisCuesta_

 


 

 

OPINIÓN: Coahuila y el populismo taurino

Por Salvador Camarena

La vigencia de la tauromaquia es motivo de controversia mundial. El tema da de qué hablar lo mismo en Bogotá, Bruselas o Saltillo. En cada uno de esos sitios la discusión involucra mucho más que a los aficionados taurinos y/o a los antitaurinos.

En Colombia hubo elecciones el domingo. El lunes, el alcalde electo de Bogotá, Enrique Peñalosa, manifestó su deseo de que, tal como lo impulsara su antecesor Gustavo Petro, en la capital colombiana no haya corridas ni novilladas.

Sin embargo, Peñalosa no podrá imponer su voluntad sin atender un fallo del Consejo de Estado, órgano que impidió una consulta popular sobre si debía haber o no corridas de toros. El Consejo de Estado estableció con respecto de esa consulta popular, que se pretendía hacer el mismo día de las elecciones, que “‘no es posible someter la práctica de una manifestación cultural a la aprobación de las mayorías sin violar el principio de tolerancia’, pues el Estado debe proteger que todos los individuos ‘tengan un lugar desde su singularidad’” (tomado de la revista Semana http://bit.ly/1O2gNgH).

Por otra parte, este miércoles el Parlamento Europeo votó en contra de que fondos públicos sean utilizados para financiar actividades relacionadas con la tauromaquia.

Según se explica en una nota de El País, queda por delante un tortuoso camino para que en los hechos se le retiren unos 130 millones de euros en subvenciones a ganaderos de reses bravas, pero el simbolismo ahí queda: Bruselas mandó una clarísima señal de que no simpatiza con las corridas. Aquí la nota http://bit.ly/1WkbXQB

En contraste con los ejemplos anteriores, en el caso de Coahuila es muy pobre el nivel de la discusión que en los últimos meses se ha dado sobre la vigencia de las corridas de toros.

El gobierno de Rubén Moreira decretó a finales de agosto la prohibición de los festejos taurinos, se revivió para ello una vieja propuesta del PVEM en el congreso coahuilense.

Pero los que conocen la grilla de aquel estado señalan que más que horror ante el sufrimiento de un animal, la iniciativa antitaurina del gobernador se debe a grillas electorales y animadversión personal en contra del empresario Armando Guadiana. Aquí una nota de EL FINANCIERO al respecto http://bit.ly/1jUSO6M.

Moreira aplicó una prohibición taurina muy singular, por no decir populista. Nada de tauromaquia, pero las peleas de gallos siguen vigentes, y lo mismo ocurre con los cotos de caza, que según reportes, comienzan a reactivarse luego del azote de años de inseguridad.

Ahora, el gobernador Moreira tendrá que afinar sus argumentos (y su congruencia). Varios actores de la escena taurina de Coahuila lograron que un juez otorgara la suspensión definitiva en el juicio de amparo 1500/2015. Quienes promovieron el amparo alegan que se está vulnerando el derecho al trabajo de toreros, ganaderos y de todos aquellos que participan de los espectáculos taurinos.

Ahora el tema podría, como tantos y tantos, llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Si así ocurre –no estoy seguro de que a algunos taurinos les guste mucho la idea de que el máximo tribunal discuta esta materia– tendremos la oportunidad de ver un debate muy necesario.

Porque pase lo que pase, es preferible una discusión abierta y reglas claras, a disposiciones con tintes populistas, como es el caso de Coahuila o del Distrito Federal, donde se prohíbe el maltrato de los animales en los circos pero la muerte de los toros en las plazas. ¿En qué quedamos?

Como aficionado a los toros prefiero que se inaugure un gran debate, a estar a merced de caprichos gubernamentales.

Twitter: @SalCamarena

Publicado en El Financiero.

 


 

 

La fiesta en paz

De los antojos de una niña de diez años a las visiones de una setentona

En Sudamérica prosigue el ofuscado coloniaje

Leonardo Páez

Foto

En Sudamérica mentalidades acomplejadas mantienen una globalización taurina excluyente, reflejo de añejas ambicionesFoto Imagen de archivo
“Para la temporada 1955-56, cuando la Plaza México cumplió 10 años –hace notar el aficionado zacatecano Jesús Flores Olague–, ya el empresario Alfonso Gaona ejercía, como hoy, su voluntad de espaldas al público tras ocho años de gestión. Si bien incluyó toreros de España –Dominguín una tarde y varias medianías– Portugal –un modesto Antonio Dos Santos– y Venezuela –César Girón cuatro tardes–, el interés estaba en mexicanos como Fermín Rivera, triunfador el año anterior y que a la postre no vino.”

“También los 3 Mosqueteros, Juanito Silveti, El Ranchero o el Güero Miguel Ángel, que alcanzaron sonoros triunfos, pero sobre todo Joselito Huerta en su temporada consagratoria. Hubo tardes memorables pero las orejas no se soltaban como ahora y encierros emotivos de Piedras Negras, La Laguna, Zacatepec o Coaxamaluca. Había una personalidad nacional muy fuerte que se reflejaba también en los toros, a partir del orgullo nutrido, todavía, por el espíritu de la Revolución Mexicana. Fueron los antojos taurinos de una niña.

“El manso de hace 40 años es el bravo de ahora, por lo que no se puede esperar mucho. En todo el mundo la bravura del toro ha sido disminuida en tanto aumentó un trapío artificial. Vienen los de la tauromafia y Roca Rey, que muy pronto será figura internacional, con lo negativo que acarrea. Nuestros nuevos valores, con gran potencial, por distintos factores aún no se han hecho del público.

José Tomás y su mercadotecnia no permiten televisar sus contadas actuaciones, quitándole un escaparate masivo a la fiesta de toros cuando más la necesita. ¿Qué Tomás es el de hoy comparado con el de hace ocho años? La empresa de la México desperdició años diciendo que lo tenía contratado cuando no era cierto. Veremos manos a mano de la manga, sin antecedentes justificados, con comodidad para las figuras, cuando urgen las tercias de rivalidad auténtica. Son las visiones taurinas achacosas de una setentona, remata.

Peruanos, colombianos y ecuatorianos –sin olvidar a los venezolanos– renuevan anualmente el título de plusmarquistas del coloniaje taurino en Latinoamérica, mientras el Nuevo Circo de Caracas, la Santamaría de Bogotá y la Monumental de Quito continúan cerradas, antes que por capricho de autoridades extraviadas o agentes del animalismo, por acomplejados taurinos sin autoestima, empeñados en mantener a Madrid como metrópoli mundial del toreo.

En la virreinalizada Lima el coso de Acho, el más antiguo del continente –1766–, ofrecerá una singular feria, no tanto por la repartición anual de matadores foráneos cuanto por el surgimiento de un excepcional torero peruano, Andrés Roca Rey, triunfador de Europa, y por la importación de cuatro encierros españoles. En la primera, reses de Zalduendo para Morante, Talavante y Joselito Adame, triunfador el año pasado. Segunda, toros de Miura para los españoles Rafaelillo, Manuel Escribano y Paco Ureña. Tercera, reses españolas de Daniel Ruiz para Castella, Perera y López Simón. Cuarta, un encierro español de La Quinta para Diego Urdiales, el relegado diestro peruano Juan Carlos Cubas y Daniel Luque. El 28 de noviembre novillos locales de Santa Rosa de Lima para el peruano Joaquín Galdós. Y el 29 toros nacionales de Roberto Puga para el mano a mano –¡y dale!– entre Ponce y Roca Rey. Son tres matadores peruanos, uno novillero, por 12 extranjeros. ¿Quedará algo para la beneficencia?

En Cali anuncian su feria decembrina: en la inaugural, toros de Salento para Ramiro Cadena, Guerrita Chico, Ricardo Rivera y José Fernando Alzate, modestos diestros locales que aunque triunfen nomás no alternan con importados. En otros carteles se lograron colar el desaprovechado, por propios y extraños, Sebastián Ritter, valeroso diestro de Medellín, y Roca Rey. Y un par de tardes se anuncia al colombiano Luis Bolívar, una con El Juli y otra con Talavante. Los demás puestos son para Castella, Manzanares, López Simón, Posada de Maravillas, El Fandi y Diego Ventura.

En Quito no se quedan atrás y en la Plaza Belmonte –1920– darán cinco tardes, sólo que en este caso los ninguneados locales van en montón en la última corrida –Hinojosa, Campuzano, Samper y Cobo–, un mano a mano entre Ponce y Luque y sendas encerronas de Morante y El Fandi. De lujo, ¿no?

Este círculo vicioso ya se hizo norma: según las empresas los coletas locales no posibilitan el negocio y los extranjeros sí, por lo que siguen importando en vez de lograr, en cada país, que algunos locales sean toreros de exportación, por sistema, no por excepción. ¡Cómo te atreves, cretino! Bueno, pero que no se sorprendan de la falta de respaldo popular a esta globalización taurina impositiva y excluyente, reflejo de añejas ambiciones y no de expectantes idiosincrasias urgidas de verse reflejadas por paisanos de luces. Lo ya dicho pero no entendido: por aquellos rincones la fiesta sigue hecha girones. Es más cómodo responsabilizar a antis y seudoprogresistas.

 


 

 

Opinión: La masificación de Joselito


Por Heriberto Murrieta.

La brillante actuación de Joselito Adame durante la inauguración de la Temporada Grande lo confirma como la figura emergente del toreo mexicano.
Su faena al toro ‘Grabado en el alma’ de la ganadería de Julián Hamdan fue estructurada y limpia, sin un solo enganchón de la muleta, reflejo del gran sitio que trae de su temporada europea.

Dominador total del escenario, siempre perfectamente colocado entre pase y pase, rayó a grandes alturas y cortó tres merecidas orejas para convertirse en el máximo triunfador de la primera corrida de la campaña del 70 aniversario del coso metropolitano, celebrada ante nada menos que 30 mil espectadores, entradón que confirma la vitalidad de la Fiesta en la capital del país.

Sin salirse de su línea de reciedumbre, técnica y valor a raudales, Joselito sorprendió con mejores maneras para interpretar el toreo. La figura siempre erguida, sin retorcimientos, corriendo la mano con desmayo y soltura, rotas las muñecas, incluso ‘abandonándose’ en muletazos de gran profundidad. La suavidad como respuesta a la bravura.

El extraordinario toro de Julián Hamdan fue siempre a más. Bravo y noble, con clase, recorrido y transmisión, mereció el honor del arrastre lento que ordenó el juez Jorge Ramos, quien más tarde se equivocaría al otorgar ese mismo reconocimiento a un toro de menor calidad de la ganadería de Xajay.

Si acaso, los únicos pecados que se le pueden reprochar a Joselito son el no ‘reventar’ al toro dándole una o dos tandas más de muletazos, y el no haber conquistado los máximos trofeos para que su triunfo alcanzara una mayor rotundidad, sin espacio para ninguna duda. El animal de bandera tenía el rabo prendido con alfileres y el diestro hidrocálido se quedó a un pasito de la consagración.

La forma en que Joselito se va consolidando nos hace pensar en la masificación obligada de su figura. Tiene todos los atributos para convertirse en ídolo. Una historia de esfuerzo que debe conocerse. Adame tiene que ser conocido más allá del ámbito taurino.

Sería magnífico que así como las grandes cadenas de televisión dan seguimiento puntual a cada futbolista nacional que milita en el balompié de Europa, lo hicieran también con Joselito, que cada semana se juega la vida y pone en alto el nombre de México con menos reflectores que los que alumbran a quienes juegan al balompié

Duelo banderillero. Esta tarde se realizará la segunda corrida de la Temporada Grande con un cartel formado por matadores-banderilleros. Partirán plaza Alfredo Ríos ‘El Conde’, Uriel Moreno ‘El Zapata’ y el español David Fandila ‘El Fandi’, con toros de la ganadería queretana de Lebrija, sangre pura de Garfias. Saldrán por delante el rejoneador Horacio Casas y los Forcados Hidalguenses.

La vacada en turno fue fundada por don Álvaro Lebrija Saavedra. Actualmente, don Álvaro tiene 92 años de edad. La ganadería es manejada por sus hijos Raúl y Arturo Lebrija Bailleres, quienes trajeron nueve toros a las corraletas de la Monumental capitalina.

La corrida promete segundos tercios espectaculares. La transmitiremos a partir de las 4:25 de la tarde a través del canal Unicable. El forcado retirado y ahora nadador con tiburones Gerardo del Villar nos acompañará en los comentarios de la pega de los forcados hidalguenses, grupo al que perteneció su malogrado hermano Eduardo, fallecido trágicamente por cornada en mayo del año pasado en la plaza de Seybaplaya, Campeche.

heribertomurrieta65@gmail.com

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/heriberto-murrieta/deportes/mas-deportes/2015/11/1/la-masificacion-de

 

 


 

 

Ocho con Ocho: “Enluqueció” Por Luis Ramón Carazo


De Guadalajara en sus plazas entiendo han sido consentidos de la afición tapatía pocos toreros españoles y mexicanos, de memoria recuerdo a Pedro Moya El Capea y a Manolo Arruza ambos en el último cuarto del siglo pasado y vaya que es difícil que la afición tapatía se incline a favor de algún torero, para hacerlo, tiene que imponerse primero al toro de la catadura más seria de México y luego a las exigencias de alguno conocedores y otros no tanto; que conforman el público de la Monumental y diríamos de todas las plazas, pero en particular ahí no es fácil que se arrebaten en favor de alguno.

Pues bien poco a poco con actuaciones destacadas, Daniel Luque va pavimentando el camino en La Monumental para lograrlo.

Su actuación ante el bien presentado encierro de Villa Carmela fue memorable; con su primero un pavo de nombre San Juan Pablo de gran nobleza aunque como el resto del encierro con la fuerza justa y con el segundo; de nombre San José María, ha logrado con el capote y la muleta, momentos inolvidables primero de técnica y valor sereno para encontrar la veta de la embestida con recorrido en el arcano de los toros de la ganadería de los Arena y una vez encauzada la embestida, surgió la filigrana de los adornos como la luquecina.

Los Arena asistieron al coso con sus familias completas para que hubiera un palco ganadero en el que rebosaba la juventud esa que tanto añoramos para la continuidad de la tradición taurina.

Luego en su segundo turno la estocada de Luque fue rotunda provocando el júbilo popular y el contento incluso de un perro que sepa Dios como entró a la plaza a las barreras de sombra, pero que alegremente, circuló quedándose muy atento por momentos embrujado por el toreo depurado y luego inspirado del de Gerena, Sevilla, quién llegó al cartel sustituyendo al todavía lesionado Pérez Simón, para que la anécdota se haga todavía más completa, ayer fue su día y marcha a Sudamérica seguramente contento después de salir en hombros.

Los astados de Villa Carmela que fueron siete, habida cuenta de que el tercero, San Lucas desafortunadamente se lesionó la encornadura y tuvo que ser sustituido pero presagiaba ser como el segundo que le tocó a Arturo Saldívar con gran nobleza, que es lo que buscan como característica principal los ganaderos; quienes mientras presenten los encierros como el domingo 1 de noviembre en Guadalajara, ni chistar.

Algunos nos gustaría mayor codicia y emotividad en sus embestidas, pero cada uno es libre de perseguir lo que les parezca mejor concepto y el de la extrema nobleza, que es el que favorecen las figuras.

Lo ha aprovechado a las mil maravillas Daniel Luque y no sucedió con Diego Silveti y Arturo Saldívar que fueron duramente exigidos por el duro respetable, voluntad tuvieron, pero poco lucimiento.

Fue una tarde agradable la del 1 de noviembre de 2015 en la que se echa de menos más aficionados que disfruten de lo que sucede en una plaza que privilegia la seriedad en los astados y dado los tiempos que corren, entraña un gran mérito.

Esperemos que la próxima semana el 8 de noviembre con Macías, Talavante y Joselito en el cartel con los toros de San Isidro, el público acuda en mayor número.

Por lo pronto y que conste, la afición de La Monumental ha “enluquecido” ya veremos con el tiempo hasta dónde llega un romance que esperamos sea, por largo tiempo.

 


 

 

Tauromaquia: Con sello de figura

Por: Horacio Reiba | Opinión
Lunes, 02 de Noviembre del 2015 | Puebla, Pue.

Se puede triunfar fuerte y no ser figura del toreo. Se puede torear bien, incluso muy bien, pero si se carece de una expresión personal que arrebate a los públicos y distinga al hombre de luces del resto de sus colegas, todos los reconocimientos que se allegue no bastarán para entronizarlo como un as verdadero. Esa expresión, ese sello, esa suma de rasgos diferenciales, decisivos e incopiables de las figuras auténticas marcó, de cabo a rabo, la tarde de Joselito Adame en la inauguración de la presente temporada mayor.

¿Qué le correspondió el mejor lote del flojo encierro mixto de Julián Hamdan y Xajay? Razón de más: los grandes –reconocibles por su actitud, por su aura, por el sitio que tienen con el toro–siempre parecen favorecidos por esos diosecillos caprichosos que se cuelan inadvertidamente entre los sombreros de sortear. Que el juez de la México –Jorge Ramos– haya ordenado arrastre lento para los restos tanto de “Gravado (sic) en el alma” como del cierraplaza “Javito”, solamente subraya la bancarrota taurina del sujeto del palco, no una casta brava ausente en los citados bichos, al último de los cuales, el de las dos orejas y aquella zapopina monumental, fue y vino como imantado con clarividencia asombrosa y un poderío de seda por la muleta del inspiradísimo maestro hidrocálido, siempre a la distancia y con el pulseo precisos, pues de otra manera, el acochinado cardenito de Xajay habría sido carne de destazadero en un santiamén.

Antes, con el tercero, provocó Adame el primer alboroto sostenido y triunfal de su gran tarde, inicialmente con verónicas de imperiosa cadencia, y más tarde al mantener en pie a un animal suavote y obligarlo a ligar las embestidas con los sutiles trazos de su muleta mágica. Faena ésta prodigiosa de temple, en la que Joselito se gustó y recreó como nunca por ambos pitones, y que iba rumbo a los máximos apéndices cuando un pinchazo y la morosa agonía del astado limitaron el premio a una oreja.

Como oreja había cortado Manzanares por un trasteo afanoso y una estocada fulminante al incómodo segundo, un manso probón de Hamdan que salía siempre con la cara por encima del estaquillador. Porque Zotoluco, ante par de inválidos, no tuvo ninguna opción.
Manifestantes. Luego del paseíllo, un grupo de porristas, con pancartas y numerosos niños, dio una vuelta al ruedo solicitando que dejen a la fiesta en paz sus abundantes y gratuitos impugnadores. Conmovedora iniciativa, que sería más de agradecer si los taurinos se decidieran de una vez por todas a romper con su endogamia –protestar dentro de la plaza y en el marco de la corrida, ¿qué sentido tiene?, ¿quién, que no sea aficionado, se va a enterar?– para salir a la calle y airear con energía y sobra de buenas razones su oposición a taurófobos y politicastros abolicionistas. Por ahí va, precisamente, la exhortación de Sebastián Castella en su carta abierta del pasado agosto.

Moro en el recuerdo

A Humberto Moro Treviño (Linares, Nuevo León, 18-10-1929-Aguascalientes, 21-10-2015) se le anunciaba en los carteles como “El de la izquierda de oro”. Hablo de los carteles de los años cincuentas y sesentas del siglo pasado, que la presencia del rubio neoleonés engalanaba con el vuelo pausado y terso de su sarga y el son profundo de sus pases naturales. No siempre, que conste. En terminología de Alameda era un diestro claramente “natural”, a quien el toreo “cambiado” se le dificultaba bastante. Y en aquel entonces no eran infrecuentes toros con cierta jiribilla, esa que obliga al lidiador a mantenerse alerta y alternar ambos pitones, preferentemente en pases de castigo. Con animales así, Moro sufría; uno de ellos, de la Viuda de Franco y sobre el enfangado ruedo de Xico, casi lo mata (24-07-60): cornada en el escroto que un cirujano de apellido González Ulloa prácticamente le reimplantó, salvándoles la vida a él y a sus futuros descendientes, uno de los cuales, Humberto Moro Mier, sería también matador de toros.

A mitad del siglo pasado, un aspirante a torero podía vestirse de luces por vez primera un 8 de enero, y estar recibiendo su alternativa apenas un año y una veintena de novilladas después (04-02-51, Plaza México: Manolo dos Santos cede a Humberto Moro muleta y estoque en presencia de Jesús Córdoba, y en el tercio contrario “Muchachito” de San Mateo en el tercio contrario, que hirió al nuevo doctor). Entreverada quedó su fulgurante revelación como muletero de alcurnia, iniciada en Aguascalientes, continuada en Monterrey y confirmada en la temporada chica capitalina, donde el triunfo definitivo llegó con el novillo “Cabrillo” de Pastejé (03-09-50).

Pero la pronta alternativa más que impulsar su carrera la metió en un bache de pocos contratos y problemáticos triunfos, impasse que ni siquiera el consabido viaje a España resolvió: en 1952 actuó en Sevilla, sin pena ni gloria, y aunque cortó orejas en la Vista Alegre carabanchelera, Las Ventas y el refrendo doctoral nunca llegaron, por lo que, de vuelta en México, su travesía por el desierto continuó, anónima casi su presencia mientras contemporáneos suyos como Capetillo, su concuño Rafael Rodríguez, Silveti, El Ranchero, José Huerta o Alfredo Leal les disputaban los puestos de vanguardia a Fermín Rivera, El Calesero, Velázquez o Procuna.

Pero al de la izquierda de oro también le llegaría su hora, y fue gracias, justamente, a su imperial manejo de la zurda en tandas de lentificado recorrido y perfecta redondez, cuya impronta particular era, precisamente, la naturalidad, esa aparente ausencia de esfuerzo que levantaba de asombro y júbilo a los públicos sensibles. Y como en eso el de la Plaza México llevaba mano, fue en Insurgentes donde el linarense, a partir de la temporada 1956-57, plantó con mayor firmeza su bandera. Cuando su gravísimo percance de Xico, acababa de cortarle las orejas al cárdeno “Fandanguillo”, de Torrecilla, por un faenón cumbre por naturales con Calesero y Capetillo por testigos, un lujo de cartel (24-04-60). Como de lujo fue el de su reaparición tras la cornada, directamente en la Monumental –19-02-61: Manolo dos Santos, que fue herido nada más abrirse de capa, y en forzado mano a mano, Humberto Moro y Joselito Huerta, paseados en hombros al final junto con un joven José Julián Llaguno, que había enviado bravísima corrida: los matadores sólo cortaron una oreja cada cual, pero ambos acababan de cuajar un par de sensacionales faenas por coleta, las de Moro a “Petenero” –el que cogió a Dos Santos–, premiada con oreja, y al 5º, “Rondeño”, toro de bandera, al que le hubiera cortado todo si no llega a pinchar: le hicieron dar tres vueltas al anillo.

Todavía, en esa misma campaña, desorejaría a un torazo de Tequisquiapan, “Don Verdades”, en aquella corrida de la Prensa marcada por las cuatro orejas y el rabo cortados por un imperial César Girón (26-03-61). Instalado ya en la primera fila, el artista de Linares continuaría a su aire, salpicadas de grandes faenas sus no muchas apariciones. La mejor, para mi gusto, la cinceló con otro de José Julián –su divisa talismán–, toro de gran calidad pero encastado y codicioso, “Orgulloso” de nombre, que le salvó una etapa complicada y al que tuvo que aguantar y someter antes de bordarlo por naturales con un arte, un son y un sabor maravillosos: y aunque lo pinchó le dieron la oreja, última suya en Insurgentes (12-01-64).

Y allí mismo fue su adiós, de nuevo con José Julián Llaguno y José Huerta, en terna con Curro Rivera. Era ya un veterano que toreaba poco, y apenas acertó a defenderse en tarde apoteósica de El León de Tetela, que reaparecía tras la cornada de “Pablito” e inmortalizó al 5º, “Rebocero”, faena que Moro presenció ya sin el añadido, pues acababan de desprendérselo, a los acordes de Las Golondrinas y los vítores de un público emocionado, a la muerte de “Durangueño”, negro y astifino, el último toro de su vida (31-01-71).

Artista de enorme clase este Humberto Moro, que acaba de dejar el mundo de los vivos pero sigue presente en el vívido recuerdo

 


 

 

 

ha retwitteado

5.150.000 Personas han pasado por la taquilla de los toros este año en España.

Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustada

 

 


 

 

Ganan nuevo amparo para dar toros en Torreón

Por: Redacción | Foto: Archivo
Martes, 03 de Noviembre del 2015 | México, D.F.

La batalla jurídica emprendida por el empresario Armando Guadiana sigue rindiendo sus frutos, y el día de hoy el Juez Tercero de Distrito de La Laguna notificó la suspensión definitiva para que se puedan dar toros en la plaza “Valente Arellano” de Torreón.

Con esta nueva orden judicial se consolida el trabajo legal realizado en el estado de Coahuila, que ya se prepara para la corrida del sábado 28 de noviembre en Saltillo, donde actuarán el rejoneador Jorge Hernández Gárate, los Forcados Mazatlecos, Joselito Adame, Diego Silveti y Fermín Espinosa “Armillita IV”, con toros del propio Guadiana y San Isidro.

Por otra parte, el amparo promovido directamente por el matador Arturo Gilio para su Coliseo Centenario de Torreón sigue su curso, ya que la suspensión notificada, por ahora, sólo es para la plaza “Valente Arellano”, y se espera que en breve también se pueda dar una noticia favorable para el moderno centro de espectáculos de La Laguna.

 


 

 

El doctor Zaldívar

OSCAR FERNÁNDEZ SÁNCHEZ

1 Nov 2015 20:52:53

La semana pasada recibí la invitación del Círculo Taurino Zacatecano que dirige Juventino Murillo para acudir pasado mañana a la Casa de Cultura Municipal de Zacatecas a la charla taurina correspondiente al penúltimo mes del 2015.

Una enorme sorpresa me causó leer la invitación ya que el ponente será el MVZ Juan J. Zaldívar Ortega personaje muy relacionado a la fiesta de los toros y con quien inicié una gran amistad allá por los años 80´s.

Lo conocí por medio del empresario José Antonio Enríquez y desde nuestro primer saludo y encuentro se estableció una relación de amistad con afecto y respeto y en donde el tema central en nuestras numerosas y largas charlas fue el toro de lidia.

Sería muy largo enumerar los acontecimientos que me tocó vivir al lado del doctor Zaldívar, recuerdo con emoción mis visitas al Coloradito en el rancho ganadero del inolvidable Joselito Huerta en el municipio de Villa de Cos.

Y qué decir de las jornadas que vivimos en el Quinta Real en ocasión del IX Congreso Internacional de Cirugía Taurina en octubre de 1990 y en donde tuvo la atención de presentarme con muchos cirujanos taurino españoles.

Entre ellos al doctor Ramón Vila de Sevilla y de manera muy especial al MVZ Juan García Martín egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, España.

Zaldívar Ortega colaboró en el diario Momento de la capital del estado, escribió una serie de folletos muy sólidos acerca de la crianza y desarrollo del toro de lidia y otras publicaciones muy variadas.

Antes de viajar a España debido a razones familiares y luego de muchos años de radicar entre nosotros, Zaldívar nos dejó en el 2000 una de sus obras más importantes, “ Ayer, Plaza de Toros San Pedro , hoy Hotel Quinta Real en donde tuvo la amplia colaboración de nuestro amigo ya desaparecido Rubén Gil Rodarte.

Desde esta columna taurina le mando un afectuoso saludo y mi afecto personal al doctor Zaldívar y me dará mucho gusto darle un fuerte abrazo la noche del miércoles cuando recuerde su encuentro con los Miuras allá en la madre patria.

¡Hasta el próximo lunes!

cronista43@msn.com

 


 

 

El Reglamento soy yo

Sobre el dictador de la plaza de toros de Jaén.
Por Jose Cisneros

martes 03 de noviembre del 2015, 18:48h


Bien asesorado estuvo el Presidente de la Plaza de Toros de Jaén este año. ¿Es nuevo en el Reglamento Taurino de Andalucía tener dos asesores taurinos, en vez de uno? No me había enterado del cambio sobre los ocupantes en un palco presidencial el día de festejo. Por cierto, el segundo de la izquierda del señor presidente, es de los que contesta cuando un aficionado le pregunta algo al respecto del Reglamento, diciendo: “EL REGLAMENTO SOY YO”. Con dos de los grandes. Sí, tú, el segundo a la izquierda del presidente, te señalo con el dedo sin ningún pudor, desmiénteme si puedes, “autoridad”. Por eso, no me extraña que las actas sigan sin ponerse donde deben, pero es Jaén una Plaza de 2ª categoría.

¿Y para eso se hacen en la capital del Santo Reino unas Jornadas de Formación asistiendo Delegados de la Autoridad y algún que otro Presidente? Vamos a ver si esa afición de Jaén, esos obligados a ello, van exigiendo los derechos que al aficionado le otorga el reglamento.

Respeten a estos aficionados, porque junto a Linares, pueblan las dos plazas de más categoría de la provincia. Los obligados siguen en la línea de tiempos pasados, ya creídos olvidados. Me hizo gracia el policía, “AQUÍ EL REGLAMENTO SOY YO”. Mire usted, ¿El reglamento? ¿Usted? Con esa respuesta demuestra que siendo un servidor público, no tiene ni idea de sus funciones, por lo menos en los toros, en otros campos por supuesto no me inmiscuiré.

Referente a las actas, el Artículo 37 sobre el Procedimiento y objeto del reconocimiento en su punto 6, dice que una copia del acta con expresión de las reses aprobadas y rechazadas, así como los motivos de rechazo, será expuesta al público, al menos en los accesos a la plaza, antes de la celebración del espectáculo. Esto que es lo importante para que el aficionado sepa el producto y en qué condiciones se va a lidiar. Y no se le informa convenientemente tal y como ordena el reglamento. Sigue siendo, al menos en Jaén, una información para todo aquel que tiene el privilegio de poder estar en el Patio de Cuadrillas o Caballos antes de dar comienzo el ancestral rito de la Tauromaquia; yo, uno, pero no por eso voy a dejar de denunciar el poco respeto y la negativa a ofrecer al aficionado los derechos que le otorga el vigente Reglamento. Dichas actas no han sido expuestas nuevamente un año más en ningún acceso a la plaza, por lo que la información al aficionado ha sido negada y el Reglamento pisoteado.

No voy a rogar, sí voy a preguntar el por qué de negar al aficionado uno de sus derechos fundamentales. Sólo diré que ustedes, los encargados de hacer cumplir el fatal pero vigente reglamento, tienen también sus obligaciones ¡Cumplan señores, cumplan! No ruego ni pregunto, como he dicho, se lo exijo. Un aficionado a los toros que tiene sus derechos bien claros expresados en el reglamento taurino.

¿Para qué tienen ustedes estas jornadas de formación? Claro… “El Reglamento soy yo”.

 


 

 

 

Méndez de Vigo: “Los toros no están en peligro en España”

El ministro de Cultura también defendió el borrador de la FP básica sobre Tauromaquia
Por Redacción APLAUSOS

“Los toros tienen una larguísima tradición en España. Por ello, a pesar de que ciertos ayuntamientos quieren suprimir corridas en su localidad, pueden hacerlo si quieren, pero yo no creo que los toros estén peligro en España”, afirmó este lunes el ministro de Cultura, Méndez de Vigo, en un desayuno informativo organizado por Europa Press.
El ministro también respondió a las preguntas referentes al borrador de un título de FP básica sobre Tauromaquia, Méndez de Vigo aseguró que “hay muchas escuelas taurinas que funcionan cada una a su aire y con este título lo que se pretende es que estos chicos reciban clases de matemáticas, lengua, etc. Nosotros lo vamos a estudiar, pero serán las comunidades autónomas las que decidirán si lo aplican o no. Yo creo que hay que dar posibilidades a la gente que quiere formarse”.

 


 

 

La revolera

Morante y la manguera

Por Paco Mora

Con tal de disfrutar viendo como balancea sus muñecas de algodón en rama con el capote y la muleta tanto me da que lo resuelva de una manera o de la otra. Y si me apuran hasta prefiero ver a Morante regar la plaza que a otros muchos dar naturales en serie sin color, olor ni sabor


“Johnny cogió su fusil” es el título de una buena película de gran carga psicológica. Si hubiera más imaginación en nuestro cine nacional, cualquier director ya habría filmado una cinta titulada “Morante cogió su manguera”, pero nuestros directores están ocupados en recibir subvenciones y premios y agradecer las unas y los otros escupiendo sobre quienes les llenan la andorga. El antiespañol Trueba dixit.

El de La Puebla ya hizo alarde de buenas maneras con la manguera en la mano en las Fogueres de Sant Joan de Alicante, y ahora en la Plaza de Acho lo ha bordado. Esta vez de paisano. Lo suyo es vocación. No olvidemos que en México para avisar que un torero viene arreando suelen decir: “Este viene con la manguera”. Su insistencia denota una preocupación creciente por el piso de las plazas y ya en la de Las Ventas quiso que se corrigiera le desnivel del ruedo que, efectivamente, es el monte Gurugú en el centro y declina en ladera hasta la barrera. También para arreglarse con Sevilla y no faltar a la Feria de Abril del año próximo, parece que ha puesto como condición previa que se les meta mano a los desniveles de La Maestranza. Menos mal que no exige que se redondee el ovalado ruedo maestrante, porque si no se quedaban los sevillanos sin ver al gran torero que sin duda es José Antonio Morante. Y lo malo es que uno tiene la impresión de que lo suyo no son ganas de dar la nota sino que se trata de un auténtica obsesión.

En fin, nada que no puedan arreglar los servicios de las plazas o él solo tumbándose en el diván de un buen psiquiatra. A mí, con tal de disfrutar viendo como balancea sus muñecas de algodón en rama con el capote y la muleta tanto me da que lo resuelva de una manera o de la otra. Y si me apuran hasta prefiero ver a Morante regar la plaza que a otros muchos dar naturales en serie sin color, olor ni sabor.

 


 

 

La revolera

Devolución de fotos

Por Paco Mora

¡Qué hipocresía! En el caso de toreros y apoderados se divorcian porque uno de los dos no aguanta al otro o porque a ambos les da urticaria cuando se ven. Pero generalmente porque el torero cree que debe torear más y ganar más dinero

Finito de Córdoba y Simón Casas se han devuelto las fotografías. La llegada del invierno -y ya está cerca- tiene esas cosas hasta en los amores “eternos”, fundamentados en el “¡qué bueno eres, yo te quiero apoderar!”. El de Córdoba y el francés por lo menos han tenido el buen gusto de no decir que se separan porque son muy amigos y están muy agradecidos el uno al otro y bla, bla, bla. ¡Qué hipocresía! En el caso de toreros y apoderados se divorcian porque uno de los dos no aguanta al otro o porque a ambos les da urticaria cuando se ven. Pero generalmente porque el torero cree que debe torear más y ganar más dinero y los imponderables le impiden al apoderado cumplir las expectativas. Así de claro. Y en esas circunstancias lo mejor es decirse el uno al otro; devuélveme la foto de mi madre y quédate con todo lo demás.

El Fino tiene muchos detractores y no sé por qué, ya que además de un torero fuera de serie es una gran persona, pero lo cierto es que cualquier cosa que uno escriba poniendo en valor sus extraordinarias condiciones suscita respuestas llenas de saña y malquerencia. A veces uno malpiensa que son cosas del paisanaje exacerbado, pura y puñetera envida porque en la ciudad de Los Califas desde Manolete y El Cordobés no ha salido otro capaz de darle diez vueltas a España con el marchamo de torero grande como ha hecho el de Arrecife de La Carlota. Y eso les duele a los mediocres y a sus partidarios. Pero Juan Serrano está ahí, y se mantiene joven, fuerte y en forma para afrontar los 25 años de alternativa que se cumplen en el mes de mayo de 2016. De él siempre se puede esperar lo mejor. Y quizás sea eso lo que no le perdonan los enanitos del rencor. Los que han querido volar alto como las águilas y se han tenido que conformar en volar a ras del suelo como los gorriones.

Pero en fin…Esperemos que algún taurino de fuste se dé cuenta de que El Fino todavía tiene cuerda para escribir más páginas gloriosas en su palmarés de torero para la Historia. Merece torear mucho más de lo que torea, y eso lo sabe todo el que chanela un poco de las cosas del toreo.

 


 

 

La FIT apodera a Diego Urdiales

“Es una gran satisfacción entrar a formar parte del proyecto que va más allá del mero apoderamiento”, señala el torero riojano

Por Redacción APLAUSOS

La Fusión Internacional por la Tauromaquia y el matador de toros Diego Urdiales han llegado a un acuerdo de apoderamiento para la próxima temporada. Según la propia empresa “es ilusionante poder respaldar la carrera de un torero con un concepto tan puro de la Tauromaquia, el cual consideramos merece un lugar destacado en el panorama taurino actual”.

Por su parte, el torero riojano manifiesta acerca de esta nueva etapa: “Estoy muy ilusionado con este gran proyecto. Después de muchos años de lucha y sacrificio y de una temporada importantísima como ha sido la de 2015, es para mí una gran satisfacción entrar a formar parte del proyecto de la Fusión Internacional por la Tauromaquia que va más allá del mero apoderamiento. Estoy muy feliz y muy contento porque Luis Miguel Villalpando estará también con nosotros en esta nueva etapa de mi carrera”.

 


 

 

La Comisión europea la declara “inejecutable”

Bruselas confirma que la enmienda ecologista no será aplicable a la ganadería de lidia


Aunque en el Parlamento la izquierda y los ecologistas sacaron adelante su enmienda abolicionista, no tendrá ningún efecto práctico a la hora de suprimir la aplicación de las ayudas de la PAC que corresponden, como a todos los criadores de vacunos, a las ganaderías de lidia. Para que los propósitos de los animalistas se cumplan primero habría que modificar las normas actuales de la PAC, en cuyo texto expresamente se deja total libertad a los ganaderos para elegir el tipo de animal al que se dedican las hectáreas beneficiarias de ayudas. En base a este criterio, la Comisión declaró este viernes que la enmienda resulta “inejecutable” por carecer de base legal alguna.
Actualizado 30 octubre 2015

Redacción

El pleno del Parlamento Europeo aprobó hace unos días una resolución, promovida por grupos de la izquierda y del ecologismo, solicitando que se excluya a las ganaderías de bravo de las ayudas comunitarias a las dehesas dedicadas al ganado vacuno, argumentando que dichas ayudas constituirían una violación del Convenio Europeo de protección de los animales en explotaciones ganaderas. Sin embargo, la enmienda no pasará de ser una especie de “brindis al sol”.

En concreto, se trataba de la enmienda 1.437 presentada por el Grupo de los Verdes al proyecto de presupuestos de la Unión Europea para 2016, que recoge expresamente que “los créditos no se utilicen para apoyar la reproducción o la cría de toros destinados a las actividades de tauromaquia”.

Como se sabe, la UE no apoya expresamente ninguna actividad taurina mediante el presupuesto comunitario y desde 2003 las ayudas de la PAC se conceden en función de la superficie de la explotación, sin entrar a determinar a qué se dedica cada una de las dehesas. Así lo ha manifestado en reiteradas ocasiones.

Esta proposición, que viene ser recurrente año tras año, puede no surtir efecto alguno dado que las normas que regulan la PAC no permite diferenciar sobre el tipo concreto de actividad que se desarrolla en la dehesa subvencionada. Pero a diferencia de ocasiones anteriores en la última votación la proposición recibió 438 votos a favor, 199 en contra y 50 abstenciones, pero puede considerarse como una victoria puramente simbólica.

También a diferencia de ocasiones anteriores, en 2015 la propuesta ecologista recibió la casi totalidad del eurogrupo socialista, y dentro de él de parte los representantes españoles. En ocasiones anteriores los diputados españoles, portugueses y franceses –éstos últimos liderando la defensa– partidarios de los toros habían obtenido la mayoría necesaria para rechazar la propuesta como sucedía otros años. En esta ocasión, no alcanzado la mayoría necesaria.

Según cita ABC, entre los españoles que se han adherido a la proposición animalista figura Ramón Jáuregui –del Partido Socialista de Euskadi– y Javier López –del PSC–. A favor también de la propuesta animalista votaron el catalán Ignacio Gambus –de Unió Democrática– y los diputados elegidos en las listas de UPyD y de Ciudadanos Beatriz Becerra, Fernando Maura y Javier Nart. Como ocurrió en otras ocasiones, todos los representantes de Podemos, Izquierda Unida y otras formaciones nacionalistas de extrema izquierda han apoyado la retirada de ayudas.

Con todo, fuentes del PP consideran que la proposición aprobada resultará inaplicable, por ir en contra de las propias normas actuales de la PAC (Política Agraria Común) que regulan estas ayudas. De hecho, la eurodiputada Pilar Ayuso declaró a ABC que los ganaderos de bravo “pueden estar tranquilos”.

No surtirá efecto alguno

Y en efecto, el pasado viernes la Comisión Europea ubfirmó que había tomado nota de la enmienda, pero ha respondido al Parlamento que se trata de un gesto que carece de base legal y que no podrá ser aplicado, a pesar de la voluntad de una parte de los eurodiputados.
La Comisión ha respondido ya con la llamada “carta de ejecutabilidad” en las que afirma que esa decisión no se puede llevar a cabo. En la página 18 de dicha carta, y al referirse a la enmienda en cuestión, el ejecutivo comunitario señala claramente que no es posible añadir a los presupuestos el comentario sobre los toros dado que no tiene base legal para poder ejecutarse.

La carta dice textualmente que “esta enmienda modifica las previsiones legales para la Política Agrícola Común (PAC) en particular las regulaciones del Parlamento y del Consejo 1307/2013 y, por tanto, no es ejecutable”..

La posición de la UCTL

Con anterioridad a esta comunicación comunitaria, la Unión de Criadores de Toros de Lidia ya habçia informado que “dicha enmienda no tiene fundamento legal por lo que en principio sería rechazada por el Consejo de Ministros de la Unión Europea, ya que los ganaderos de toros de lidia tienen tanto derecho como cualquier otro productor europeo a recibir las ayudas europeas y no se puede modificar el reglamento de ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) a través de un procedimiento presupuestario”.

La UCTL ha recordado a estos efectos cuatro puntos específicos:

“1.Ante el posible uso de los fondos de la Política Agraria Común, las instituciones europeas explican que las ayudas que se conceden son por hectárea admisible a ganaderos que tienen derecho de pago, siendo libres de seleccionar el tipo de animal y la actividad económica legal que deseen.

2.Ante la posible recepción de fondos de ayuda al desarrollo rural (programa FEADER), Bruselas también explica que tampoco existe ninguna ayuda específica al sector del ganado de lidia.

3.Ante el posible cobro de partidas de los fondos FEDER y PRODER (consignadas a las regiones menos prósperas de la UE), Bruselas apunta que no existe ninguna vía de financiación taurina aprobada por la Comisión Europea.

4.Ante la posible prohibición de la tauromaquia, las autoridades comunitarias han reiterado en decenas de ocasiones que la Fiesta es una actividad cultural totalmente legal en España, Francia y Portugal que, además, no puede ser prohibida desde Bruselas por falta de competencias”.

Por otro lado, los ganaderos han recordado que en España existen más de 1.000 ganaderías de lidia que cuentan con un censo superior a los 200.000 animales. La crianza del toro de lidia se extiende por más de 540.000 hectáreas, por tanto ocupa una séptima parte de la superficie de dehesa ibérica ejerciendo un efecto beneficioso para su conservación. Asimismo, la ganadería de lidia conserva cientos de miles hectáreas valoradas en 1.862 millones de euros. La Tauromaquia genera un impacto total que supera los 3.560 millones de euros al año y es una industria que genera en torno a 200.000 empleos.

La posición europea

Por lo demas, la nueva respuesta comunitaria está en límnea, como no podía ser de otra forma, con la doctrina ya sentada por la Comisión Europea. De hecho, en relación con otra propuesta similar la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural, ante la petición realizada por un eurodiputado portugués, ya había sentado la doctrina de su inviabilidad. En aquella respuesta, entre otros cosas se recordaba:

“A partir de la reforma de la política agraria común de 2003, el apoyo directo a los agricultores ha sido desacoplado de la producción y se concede por hectárea admisible a los agricultores que tengan derecho al PAC. Por consecuencia, los agricultores son libres de emprender cualquier actividad agrícola incluyendo la cría de animales.

En el cuadro de la política de desarrollo rural no hay un apoyo específico para las actividades relacionadas con la tauromaquia. Los ganaderos de este sector pueden recibir un apoyo a título de ciertas medidas de desarrollo rural (ayudas para la modernización de las actividades agrícolas, programas agroecológicos, etc). Los proyectos financiados en virtud de estas medidas deben ser conforme al derecho de la Unión así como al derecho nacional.

El artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) estipula acerca del bienestar de los animales que «cuando se formulan y se aplica la política de la Unión en el campo de la agricultura, la pesca, el transporte, el mercado interior, la investigación de desarrollo tecnológico y el espacio, la Unión y los Estados miembros tienen plenamente en cuenta las exigencias del bienestar de los animales en tanto que seres sensibles, respetando siempre las disposiciones legislativas o administrativas y los usos de los Estados miembros en materia principalmente de ritos religiosos, de tradiciones culturales y de patrimonios regionales».

Es importante subrayar que el artículo 13 del TFUE reconoce específicamente que «los usos de los Estados miembros en materia principalmente en tratados de tradiciones culturales y de patrimonios regionales» constituyen la limitación al principio de la protección de los animales, tal y como se ha enunciado aquí arriba. En consecuencia, estas prácticas se mantienen bajo la única competencia de los estados miembros concernidos”.

 


 

 

Entrevista con el torero

El Juli: «Un país nunca debería atacar un espectáculo que genera tanta riqueza»

La figura madrileña analiza una temporada en la que ha liderado las plazas de primera categoría


El Juli, en su finca extremeña «El Freixo», en la frontera con Portugal – Ángel de Antonio

Rosario Pérez – CharoABCToros Madrid – 01/11/2015 a las 18:13:06h. – Act. a las 18:16:54h.

No hay tregua ni descanso para el artista. Sus obras no solo nacen en la arena: también, en el pensamiento. Ahí se fraguan los tiempos, los ritmos, la libertad del creador. No todos lo palpan con las yemas de los dedos ni ahondan tanto cuando las zapatillas surcan los terrenos de la ligazón y los sueños. Si lo esencial es invisible para los ojos, El Juli ha profundizado en lo que se ve y en lo que va más allá de las retinas dentro de un año de liderazgo absoluto en las plazas de primera categoría. No es torero de cifras, pero los números son el espejo que mira al triunfador: veintiuna orejas y seis puertas grandes en los escenarios de nivel.

—Dicen que esos cosos son donde las figuras marcan la diferencia y usted parece agigantarse en ellos.

—Son las plazas que más me motivan, donde me encuentro más a gusto. Está claro que las que marcan la temporada son esas donde más cuesta triunfar, donde hay que dar la cara y donde todo tiene una repercusión mayor.

«En Bilbao sentí cosas que sobrepasan lo cotidiano, los límites de lo estudiado y lo pensado. Me emocioné mucho»

—Si tuviese que elegir una faena, ¿con cuál se queda?

—Decir una sola es complicado. En algunas me he acercado a lo que yo quiero como torero: en Cuenca al toro de Daniel Ruiz, la de Bilbao al de Garcigrande, las de Zaragoza…

Analizamos esas y otras más, desgranadas en el topten de nuestra web, con la Tauromaquia de El Juli de puño, muñeca y letra, obras que sobrepasan «lo cotidiano» en su primera temporada junto a Luis Manuel Lozano: «Ha sido muy positiva. Estoy feliz».

—Una palabra condensa sus faenas: profundidad, mezcla de sabiduría y alma. ¿Cuál pesa más?

—Me considero una persona pasional, que siente la tauromaquia. Para mí el toreo llega a su culmen cuando aparece ese sentimiento interior que surge al enroscarse el toro conmigo mientras todo se ralentiza. No tiene comparación.

«Me espolea torear con las figuras que admiro, pero reconozco que la tarde que disfrutó más la gente fue la de Albacete con los jóvenes»
Julián habla con emoción de las cumbres y su sinceridad natural permanece para referirse a las laderas. «A veces me he sentido con mucha impotencia –confiesa–. Quizá la tarde de más amargura fue la primera de Albacete». Pamplona tiene una etiqueta agridulce: «Salí a hombros, pero un toro se rompió los pitones y fue la ocasión perfecta para sacar las iras de los que estaban esperándolo. En mi opinión, injustificadas: no es lo mismo que se rompa los pitones a que salga un toro chico».

—¿Ser líder tiene un precio?

—Las exigencias son lógicas, pero hay gente que está esperando para atacar.

—¿En el triunfo hay sufrimiento?

—Desde luego, porque a veces consigues el triunfo pero no la plenitud. Cuando uno torea demasiado o no tiene la concentración necesaria o la motivación absoluta, las corridas se afrontan de otra manera y la tauromaquia adquiere una importancia inferior.

—¿Y el dolor de romperse al desnudo?

—Esa es una sensación única, algo maravilloso. Luego me da hasta vergüenza estar con la gente, como si las palabras se quedaran pequeñas para lo que he sentido delante del toro. Cuando llega esa plenitud, no hay nada que la iguale. Te quedas roto y cuando te quitas el traje de luces sientes que eres una persona que nunca podrá llegar a eso.

Habla el espíritu insaciable de un artista en su esplendor, el motor pasional del pensador.

«La Fundación del Toro es un gran proyecto, algo que llevábamos pidiendo mucho tiempo y absolutamente necesario ahora»

—Ha compartido cartel con figuras y jóvenes. ¿Qué le espolea más?

—Me espolea torear con las figuras que admiro y con las que tengo una sensación de competencia. Pero reconozco que la tarde de mayor rivalidad fue la de Albacete con Garrido y López Simón, porque, aparte de la competitividad entre nosotros, la tenía la gente, se sentía dentro de la batalla. Fue la tarde que vi disfrutar más al público de toda la temporada, muy emotiva.

—¿Volverá a Sevilla en 2016?

—No lo sé. Este año no fui por mi lealtad a una idea y a la palabra dada a mis compañeros. Pero parece que las circunstancias y la actitud de la empresa han cambiado, y eso es muy importante. Creo que dará resultados.

—Muchos toreros no han podido ocultar sus lágrimas en el ruedo. ¿Se ha emocionado en alguna plaza?

—Me emocioné especialmente en Bilbao, no solo por cuajar así un toro en una de las plazas más importantes de España, sino por disfrutar de algo tan poco cotidiano. Ese es el verdadero sentido del toreo. Las orejas no me alimentan.

—¿Y el dinero?

—Ni me motiva ni justifica que toree. Si fuese por eso, torearía 70 tardes y en todas partes donde me llamaran. Ahora mismo jugarme la vida por dinero no tiene sentido en la mía gracias a Dios, pues la he podido solucionar. El aspecto económico no cuenta.

«Negar la Tauromaquia es negar nuestra cultura y negarnos a nosotros mismos»

—¿Le ha acompañado alguna tarde el instinto de supervivencia?

—En algunas no he tenido la capacidad de jugarme la vida. Cuando no me he encontrado a gusto y no veía posible sacar mi toreo, no he estado bien.

—Ha sido un año sangriento. ¿Asustan los percances de los compañeros?

—A mí sí. La tarde de Salamanca la recuerdo entre las más duras de mi vida. Aparte de que Miguel Ángel (Perera) es mi amigo, había mucha incertidumbre, mucho miedo, y te das cuenta de que en una milésima de segundo puedes perderlo todo. Se sufre mucho, como si la realidad te diese un golpe en los ojos. Sabes que por amor a la profesión puedes perderlo todo, pero a la vez da sentido y engrandece más el toreo.

Julián enmudece en una reflexión a solas. Todo es silencio y el silencio lo es todo: vale la pena vivir por lo que vale la pena morir. Solo el que lo siente lo entiende. Sobran las palabras ya… Hasta que la actualidad nos hace un quite…

«Sufrí mucho con la cornada de Perera en Salamanca, como si la realidad me diese un golpe en los ojos. En una milésima de segundo lo puedes perder todo»

—¿Qué le pediría a nuestros políticos?

—Que dejaran al margen el mundo del toro, que no lo manipulen, que le den el sitio que merece y no lo tomen como arma arrojadiza para ganarse votos de taurinos y no taurinos. El toro no es de izquierdas, ni de derechas, es del pueblo. Es un espectáculo legal al que asiste quien quiere, un espectáculo que hay que respetar, proteger y dejar que él mismo tenga la duración que sea.

—En el país hay incertidumbre por las proximas elecciones y los posibles pactos. ¿Se respira también esa inquietud en el planeta taurino?

—Se respira inquietud y no debería ser así. En cuestión taurina debería dar igual qué partido político gobierne en España, pues todos tendrían que respetar la Tauromaquia. Habrá mucha gente de Podemos a la que le gusten los toros y gente de derechas a la que no le gusten. Es el pueblo quien debe decidir si quiere toros o no con su asistencia a las plazas. Este año he visto más gente en los tendidos y más ilusionada. Y eso sin entrar en lo que genera medioambientalmente, económica y culturalmente, porque si fuera por esos aspectos lo último que debería pensar este país es tocar y atacar un espectáculo que genera tantísima grandeza y riqueza. Nunca debería hacerse. En un país donde hay problemas de economía es ilógico que un espectáculo que genera tanto dinero sea el ojo del huracán en la política. Hay verdaderos problemas en los que trabajar por España. Solo pido que no creen un problema donde no lo hay.

«Los toros no son de ningún partido político. Es el pueblo el que debe decidir si quiere toros o no con su asistencia a las plazas. Y este año he visto más gente»

–Se ha puesto en marcha la Fundación del Toro. ¿Es un faro para dar luz frente a tanta sombra enemiga?

–Es lo que estábamos pidiendo, una entidad que hiciera un trabajo jurídico y de imagen. Tenemos que ser generosos e invertir. Es algo absolutamente necesario en estos momentos: ha tardado mucho en llegar pero es un gran proyecto en el que confío.

–¿Qué siente si le llaman asesino?

–Impotencia, porque es un insulto que no se corresponde a la realidad. He hablado con antitaurinos que tienen un concepto manipulado y equivocado, y cuando se lo explicas y lo conocen, cambian de opinión. El verdadero problema del mundo del toro es la comunicación y es donde debe avanzar. Espero que esta fundación lo consiga, porque nuestra imagen dista mucho de la realidad.

—Desde el Ayuntamiento de Madrid han atacado la Escuela Taurina donde nació como torero. ¡Le llevarían los demonios!

—Me parece una demagogia tremenda que entre un partido y que su primera medida sea quitar sesenta mil euros a la Escuela, cuando el mundo del toro genera millones de euros.

—En contraste, Cultura le ha concedido el premio de Tauromaquia.

—Me alegro por la Escuela. Independientemente de que guste o no, no podemos negar la cultura de nuestro país, porque nos negaríamos a nosotros mismos.

Orgullo de torero que forma parte de las Bellas Artes españolas.

 

 


 

 

 

Caparica vista aérea! Pasión por los toros.

Enlace permanente de imagen incrustada

 

 


 

 

 

VÍDEO El Juli vuelve a la Monumental Plaza México

Made in México

03/11/2015 19:53

Faena de El Juli a Feligrés en 1997 I YOUTUBE
MUNDOTORO > Madrid
Cuna y forja, a la luz de México, labró su historia con letras de fuego. Figura de figuras, y niño prodigio del toreo, cuando solo tenía 15 años aquel país le abrió sus brazos y lo acogió para debutar con picadores cuando por edad en España no podía hacerlo. Lleno a lleno, tarde a tarde, su avezado toreo causa impacto hasta que el 3 de agosto de 1997 logra algo que jamás había logrado hasta entonces un torero español en la Monumental Plaza México: el indulto del celebérrimo Feligrés, de La Venta del Refugio.
La tierra del genio Pepe Ortiz, inventor de tantas suertes con el capote, fue también clave para su formación y desarrollo como torero. México enriqueció la tauromaquia de El Juli, amplió sus registros y su repertorio en los tres tercios. Allí aprendió y ejecutó más de treinta quites y suertes diferentes, uniendo el mejor toreo con el valor más sereno, banderillas incluidas.
Dieciocho años después de aquello, El Juli regresa este domingo a la Plaza México en el tercer cartel de la Temporada ‘más’ Grande de los últimos años. Con el permiso de los toros de Fernando de la Mora, el torero de Velilla toreará mano a mano con uno de los toreros que más espera la afición del Distrito Federal, Octavio García ‘El Payo’.

 








 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: