BREVES NOTICIAS TAURINAS


 

Ganaderías Zona Sur   >> Campeche <<

183 QUIRICEO  DIVISA NARANJA,ROJO Y NEGRO                                          086 GUAYABê  DIVISA ORO, BLANCO Y PLOMO

       Quiriceo                                            Guayabé

  Fundada en 1918                                                Fundada en 1960

 


 

 


Encierro para la primera de Calaveras en la Monumental de Aguascalientes

29 de octubre de 2015/Suertematador.com

Fue debidamente reseñado y autorizado el encierro, con 508 kilos de promedio, de la dehesa de San Martín, con divisa en morado y verde, para que sea lidiado este sábado 31 de octubre, en punto de las 18:00 horas, en la primera de las dos corridas de toros de las XXI Fiestas de Calaveras, en el coso Monumental de Aguascalientes. Estas son sus particularidades:

El astado número 1, de pelaje cárdeno bragado y delantero de astas, con 530 kilos; el 337, cárdeno nevado y veleto de pitones, con 513; el 381, cárdeno bragado y corniapretado, con 495; el 33, negro bragado, listón, aleonado y astidelantero, con 491; el 210, cárdeno bragado y paliabierto, con 521; el 370, cárdeno listón y delantero de cuerna, con 483 y el ejemplar número 357, de pinta cárdeno claro y cornidelantero, con 525 kilos.

Como se sabe, quienes se encargarán de pasaportar este hato queretano propiedad del licenciado Alberto Bailleres son los espadas aquicalidenses Arturo Macías, Juan Pablo Sánchez y Fermín Espinosa “Armillita IV”.

 


 

 

“Es una resolución sin precedentes”: Flores

Por: Jorge Raúl Nacif | Foto: El Siglo de Torreón
Jueves, 29 de Octubre del 2015 | México, D.F.

Hace un par de días, el ganadero y empresario Armando Guadiana informó que se otorgó la suspensión definitiva del acto reclamado luego del amparo interpuesto contra la reforma de la ley del trato digno a los animales en el estado de Coahuila, la cual prohíbe la celebración de espectáculos taurinos.

El abogado Reyes Flores Hurtado, encargado de llevar el caso, charló ampliamente con Al Toro México para explicar lo que significa la “suspensión definitiva del acto reclamado”, y comentó lo siguiente:

“La suspensión definitiva tiene como efecto la no aplicación de la ley durante el tiempo que dure el juicio de amparo. Esto implica en un análisis ponderado de buen derecho, a la luz de la última reforma a la ley de amparo, que un juez de distrito, al prejuzgar sobre un vicio de inconstitucionalidad, determina que no se aplique al quejoso hasta que no se resuelva el fondo del amparo, lo cual puede tardar de un año y medio, a dos o hasta tres, dependiendo de las condicione y carga de trabajo de los juzgados de distrito”.

Asimismo, agregó: “Es una resolución sin precedentes porque la suspensiones tradicionales que se decretan históricamente en los tribunales federales, cuando se trata de leyes, implican la aplicación de la ley durante el tiempo que dure el juicio. Y, hasta que se no resuelva, puede dejarse de aplicar la ley al quejoso, en el caso que se le conceda el amparo”.

Lo anterior significa que la Fiesta puede seguir en Coahuila hasta que no se resuelva la inconstitucionalidad de la reforma antitaurina a la ley, de acuerdo a lo expresado por el propio abogado: “Para el efecto de la Fiesta en el estado de Coahuila no se aplica la ley y se permite finalmente que una promotora y una serie de actores, que se ampararon, no se les impida continuar con su actividad profesional o su objeto social durante el tiempo que dure el juicio”.

Asimismo, Reyes Flores considera que existen los elementos suficientes para pensar en que, una vez que pase el tiempo determinado, la resolución definitiva será favorable. En otras palabras, hay distintas líneas de inconstitucionalidad.

“No tenemos la menor duda que el fondo del amparo, una vez que se resuelva, será a favor de la Fiesta, declarando la inconstitucionalidad de una ley que es evidentemente privativa de derechos en prejuicio de los toreros, a quienes se les impediría el desarrollo de su profesión, o a promotoras y demás, lo cual es una aberración y uno de los argumentos clave, pues la ley viola el artículo quinto constitucional, y además el derecho a la cultura. Asimismo es una ley dirigida, pues pretende un trato digno a los animales pero permite las peleas de gallos, por ejemplo”, explicó.

Comentó también: “En un país en el que, por definición constitucional, se tiene una tendencia a unificar toda una nación en términos culturales, respetando la pluralidad que existe, es inconsistente que por ejemplo en Aguascalientes alguien pueda ejercer la profesión de torero y en el estado de Coahuila no; ésta es una aberración, y entonces no es facultad de los procesos locales”, sentenció.

De igual forma, y en lo que fue una amplia explicación del abogado, externó un punto de suma importancia: “Al resolver la corte a favor, se generaría una jurisprudencia de sala que implicaría el blindaje de la Fiesta en todo el país, evitando ese amague que se ha venido dando en los congresos de algunos estados”.

 


 

 

Otorgan suspensión definitiva de Ley Antitaurina

POR: LUCÍA PÉREZ / EL SIGLO COAHUILA / SALTILLO

El juicio de amparo 1500/2015 inició durante los primeros días de octubre. (ARCHIVO)

El Juzgado Segundo de Distrito en Coahuila otorgó la suspensión definitiva de los efectos de la Ley Antitaurina a favor de la empresa Promociones y Espectáculos Zapalinamé.

El juicio de amparo 1500/2015 inició durante los primeros días de octubre para defender el derecho al trabajo de los toreros, ganaderos y demás personas que participan en la organización y ejecución de las corridas de toros.

Esta suspensión definitiva operará hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie ante la controversia constitucional.

La suspensión definitiva permitirá a la empresa Promociones y Espectáculos Zapalinamé, a cargo del empresario ArmandoGuadiana Tijerina, tramitar permisos para realizar corridas de toros en tanto se emite la resolución de la SCJN.

Guadiana Tijerina celebró la decisión del juez segundo de Distrito Héctor Alejandro Treviño de la Garza.

Será el próximo mes de noviembre que se regresen las corridas de toros en Coahuila.

El municipio de Saltillo será el encargado de otorgar los permisos para realizar las corridas.

OLA DE AMPAROS

A la fecha se han otorgado suspensiones definitivas de los efectos de la reforma antitaurina a favor de la empresa de Guadiana Tijerina y de un grupo de toreros que ya contaban con contratos para participar en eventos taurinos.

Durante el mes de octubre se tramitaron ocho juicios de amparo en juzgados de Saltillo y Torreón.

Entre ellos se encuentran los administradores de las plazas Coliseo Centenario y Valente Arellano.

Además de aficionados que piden se respete el derecho a acceder a la cultura taurina.

SCJN DEBE RESOLVER CONTROVERSIA TAURINA

El Gobierno del Estado pedirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se pronuncie sobre la constitucionalidad de la reforma antitaurina.

De los ocho juicios de amparos que se interpusieron, en dos se ha otorgado la suspensión de los efectos de la reforma que prohíbe la fiesta brava.

La consejera jurídica del Gobierno del Estado de Coahuila, Sandra Rodríguez Wong, indicó que una vez que se dio la suspensión definitiva de los efectos de la reforma antitaurina a favor de la empresa Promociones y Espectáculos Zapalinamé, el Estado podrá pedir que el Tribunal Colegiado el que analice la legalidad y fundamentación de la determinación del juez segundo y en su caso solicite a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que conozca el caso, al indicar que se violentarían disposiciones de orden público y se causaría gran daño.

Wong comentó que el juzgado segundo otorgó la suspensión definitiva, pero que no prejuzgo la constitucionalidad de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales.

Una vez que La SCJN emita su resolución ésta aplicará no sólo en Coahuila, sino en todo el país.

Cabe recordar que son tres Estados de México los que han prohibido, las corridas de toros.

La prohibición de la fiesta brava se aprobó en el Congreso Local el pasado 20 de septiembre. La iniciativa de reforma fue propuesta por el gobernador Rubén Moreira, el Partido Verde y el Partido Socialdemócrata.

El argumento es que las corridas de toros fomentan la violencia. Asimismo se indicó que obedece a una recomendación de organismos internacionales de derechos humanos que indican que los eventos taurinos que culminan con la muerte de los toros no son escenas apropiadas para menores de edad.

 

 


 

 

La fiesta brava insensibiliza: PVEM

Controversia. Piden a juez mantener la prohibición aprobada por el Congreso de Coahuila. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Tras la controversia por la suspensión definitiva de los efectos de la reforma antitaurina en Coahuila a favor de una empresa taurina, el legislador Javier Rodríguez del Partido Verde Ecologista pidió al juez segundo de Distrito que mantenga la prohibición aprobada por el Congreso de Coahuila.
Al tomar la tribuna para leer su posicionamiento el legislador indicó que las corridas de toros fomentan la violencia al asegurar que los espectadores se insensibilizan ante el sufrimiento provocado al toro lidia en el ruedo.
Ante esta situación el diputado dijo que la resolución definitiva de este juicio de amparo debe ser la ratificación de la prohibición.
Indicó que el artículo 4 de la Constitución Mexicana establece que toda persona debe de vivir en un ambiente sano que garantice su seguridad, y añadió que los animales también cuentan derechos ya que son seres vivos.

“Es nuestra obligación cuidar a los animales y como padres de familia cuidar el desarrollo de los niños que se forman un criterio ante hechos de violencia. No podemos permitir que crean que el sufrimiento de animales es un acto de diversión “, dijo e tribuna Javier Rodríguez.
Fue el pasado 20 de septiembre que la fiesta brava se prohibió en Coahuila. Sin embargo empresarios, promotores taurinos, toreros y aficionados promovieron amparos.
De los ocho juicios de amparos, en dos se otorgó suspensión definitiva de los efectos de la reforma antitaurina, mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncia.
Esta decisión del Juzgado Segundo de Distrito fue celebrada por los taurinos y ya se planea realizar una corrida de toros en el mes de noviembre.

 


 

 


Regresan las corridas de toros a la Feria de Querétaro

29 de octubre de 2015/Suertematador.com

La Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), dio a conocer el día de ayer las actividades y pormenores para la 80ava. Edición de la Feria Internacional Ganadera de Querétaro, del 27 de noviembre al 13 de diciembre, en la que regresarán las corridas de toros al recinto ferial.

La Presidenta de la UGRQ, María de Jesús Álvarez Camacho, quien estuvo acompañada por el Secretario de Turismo, Hugo Burgos García; el Tesorero y Secretario de la Unión, José Luis Cervantes e Israel Orduña respectivamente; el Gerente de la UGRQ, Juan Higuera; el empresario taurino Juan Arturo Torres Landa Urquiza y el taurino Paco Olvera.

María de Jesús Álvarez dijo que en esta feria, en su 80ava. edición, se va a recuperar el espíritu que le dio origen, como lo es la exposición ganadera a la que debe su nombre, además de hacer de este evento un espacio completamente familiar “tendremos eventos mañana, tarde y noche con promociones que ya les iremos anunciando, para que el público de todas las edades disfrute y haga suya esta feria”.

En cuanto a lo taurino el empresario Juan Arturo “El Pollito” Torres Landa Urquiza, anunció que se tendrán 2 corridas, el 5 de diciembre de rejones y el 12 de diciembre, “vienen el 5 de diciembre los rejoneadores Rodrigo Santos, Jorge Hernández y Mónica Serrano además de los forcados de Juriquilla, Querétaro y Mazatlán, por lo que estamos trabajando en conjunto las plazas de toros Juriquilla y la Santa María con Pablo “Palillo” Álvarez”.

?”El 12 de diciembre tendremos a Alfredo Ríos “El Conde”, Uriel Moreno “El Zapata” y por primera vez en Querétaro Antonio García “El Chihuahua”, y estamos planeando traer a los enanitos toreros para que den un buen espectáculo para toda la familia”.

Un falta definir el ganado que habrá de lidiarse, en próximos días se darán a conocer los carteles completos y pormenores de estas dos corridas.

 


 

 

 

https://publisher.qbrick.com/Embed.aspx?mid=90A2DA16
VÍDEO promocional de la 2ª de la Temporada Grande

Hace 70 años…

29/10/2015 20:58
El próximo domingo harán el paseíllo en la Plaza México el rejoneador Horacio Casas, El Conde, El Zapata y El Fandi.

La Plaza México ha lanzado este vídeo promocional para conmemorar su 70 aniversario. El spot se centra en la figura del torilero que tantos años ha estado en Insurgentes y repasa el paso de todos estos años.

El próximo domingo 1 de noviembre harán el paseíllo el rejoneador Horacio Casas y los diestros El Conde, El Zapata y El Fandi para lidiar toros de la divisa de Lebrija.


 

 

ANÁLISIS Aumenta el número de entradas

El público de las grandes ferias

29/10/2015 19:50
Aumento de asistencia en los festejos mayores

Ocho ‘no hay billetes’ en Las Ventas

La Maestranza de Sevilla mejoró sus números de asistencia respecto 2014

Primer ‘no hay billetes’ de la temporada I LAS-VENTAS.COM
MUNDOTORO – ALEJANDRO MARTÍN > Madrid
Las principales ferias taurinas españolas siguen en línea ascendente en cuanto al número de asistencia se refiere, tras la recesión económica de los últimos años. En la temporada 2015 se ha producido un aumento de asistencia a los festejos mayores celebrados en plazas de primera categoría, en líneas generales. La confección de los carteles con las principales figuras del momento es el principal reclamo para que las plazas se tiñan de color. El público se traslada a las capitales de provincia para ver a los principales diestros del escalafón. Un reclamo que cada vez es más demandado junto a la inclusión de toreros jóvenes, que tras sus destacadas actuaciones piden paso en las grandes ferias.

Madrid abrió su temporada el 29 de marzo, con un ‘no hay billetes‘. Iván Fandiño abarrotó Las Ventas encerrándose con seis toros de distintas ganaderías. El cartel de lleno absoluto volvió a colgarse en las taquillas de la Monumental hasta en siete ocasiones más en los días que las figuras hicieron el paseíllo en la Feria de San Isidro, superando en una tarde a la temporada 2014. Además, los tendidos venteños rozaron en numerosas tardes las 23.500 localidades que tiene la plaza. Los festejos estivales siguieron la línea de público habitual en estos meses y la Feria de Otoño registró entradas de casi lleno, similares a las de años anteriores.

La que empieza a encauzar sus aguas, de nuevo, es Sevilla. Con el regreso de Manzanares La Maestranza logró colocar el ‘no hay billetes‘, letrero que no se ponía desde septiembre de 2013. La Maestranza puso en dos de las cuatro tardes del diestro alicantino en las que hizo el paseíllo. En las otras dos, los tendidos se llenaron. Además, el público sevillano volvió a su plaza para la siempre esperada corrida de Miura, que conmemoró sus 75 años lidiando ininterrumpidamente en Sevilla con un ‘casi lleno’.


Plaza de toros de Illumbre | MUNDOTORO linea-punteada-firma1

La gran noticia de 2015 fue la reapertura de Illumbe. Los toros volvieron a San Sebastián con una asistencia media, en las cuatro corridas celebradas, de unos tres cuartos de entrada; lo que en números se ve traducido en cerca de 30.000 espectadores. La Feria del Toro de Pamplona, por su parte, sigue gozando de unos registros de lujo. Diez tardes y lleno tras lleno.

El Coso de Xátiva de Valencia y el de los Califas de Córdoba cambiaron de pliego y redujeron el número de festejos a favor de la calidad de los mismos, lo que incrementó la asistencia media . Por otro lado, Bilbao y Zaragoza mantienen buena salud y han conseguido un aumento de la concurrencia en sus respectivas plazas.


Paseíllo de la inauguración del Coliseo de Burgos | EMILIO MÉNDEZ

Una de las plazas que hay que destacar es Burgos. La inauguración del Coliseum resultó un éxito, en cuanto al número de asistentes. Un ‘no hay billetes‘ y tres llenos son el aval para certificar la importancia que tiene el toreo en Burgos. Las cifras de asistencia de la Feria de San Pedro de 2015 distan mucho de las ferias pasadas. Por las mismas fechas Segovia volvió a dar toros con una destacada entrada.
Plazas como Palencia han apostado por la vuelta de los toreros de primera línea y han conseguido mejores números de entradas. Otras ferias que siguen presentando buen balance son Albacete, Santander, Valladolid, Gijón, Logroño, Huelva, Salamanca o Pontevedra, entre otras.

PDF. Icono para noticias, texto previo. INFORME ASISTENCIA DE PÚBLICO EN MADRID, TEMP. 2014-15

PDF. Icono para noticias, texto previo. INFORME ASISTENCIA DE PÚBLICO EN SEVILLA, TEMP. 2014-15

PDF. Icono para noticias, texto previo. INFORME ASISTENCIA DE PÚBLICO EN BURGOS, TEMP. 2014-15

 


 

 

Con una conferencia sobre Bernardo Gaviño y el siglo XIX

El historiador mexicano Coello Ugalde inaugura el curso del Aula de Tauromaquia de San Pablo-CEU


Brillante inicio de curso en el Aula de Tauromaquia

El historiador José Francisco Coello Ugalde fue el encargado de pronunciar la lección magistral con la que se inauguro el nuevo curso –y van ya 15– del Aula de Tauromaquia de la Universidad San Pablo-CEU, la tribuna académica ya reconocida como la más rigurosa en el tratamiento de las cuestiones taurinas. La conferencia de apertura resultó todo un acierto: muy original en el fondo y en la forma, toda la disertación iba en paralelo con la proyección de documentos inéditos en España y un acertado fondo musical. Pero para ofrecer una versión más global, Coello contextualizó los hechos taurinos con la vida social y política de la época. Un conjunto todo él muy poco conocido en España, pero que sin embargo supuso un importante factor de enraizamiento de la Tauromaquia.
Actualizado 29 octubre 2015

Redacción
Van ya 15 años consecutivos. El Aula de Tauromaquia de la Universidad San Pablo-CEU, que dirige Rafael Cabrera Bonet, ha inaugurado el nuevo curso 2015. En esta ocasión ha sido con una conferencia, verdaderamente magistral, a cargo del historiador mexicano José Francisco Coello Ugalde. El acto estuvo presidido por la Vicerrectora de Alumnos, profesora María Isabel Abradelo de Usera, y prácticamente se llenó el aforo del aula magna de la facultad de Derecho.

En medio del clima que algunos quieren convertir en polémico, resultó muy esperanzador oír la intervención de una autoridad académica como la profesora Abradelo, que sin rodeos reafirmó la voluntad del Centro universitario por continuar con su empeño cultural en torno a la Tauromaquia, un foro que desde sus orígenes se ha convertido en la principal tribuna académica sobre cuestiones propias de la Fiesta. Y según lo avanzado por el Director del Aula, por delante queda un curso sugerente y muy abierto en sus temáticas.

Para esta sesión de apertura se tuvo el acierto de contar con José Francisco Coello Ugalde, que como conocen nuestros lectores, es una acreditado investigador de la historia de la Tauromaquia en México, a la que ha dedicado una amplísima bibliografía, entre otras parcelas referidas a Bernardo Gaviño y José Alameda, dos obras muy poco conocidas en España pero de un gran valor. Escritor y seguidor del acontecer diario de la Fiesta en su país, es Director del Centro de Estudios Taurinos de México, entre otras responsabilidades. Mantiene un blogs titulado “Aportaciones histórico taurinas mexicanas” [https://ahtm.wordpress.com], en el que va avanzando el trabajo de sus investigaciones y que hoy constituye una referencia indispensable.

Una original conferencia

La conferencia de Coello Ugalde resultó un magnífico y amenísimo comienzo de curso: muy original en su presentación, en la que compatibilizaba los fondos musicales y las imágenes de toda una documentación inédita en España; en su contenido, y con el rigor propio de investigador de la historia, nos trasladó al México del siglo XIX y la figura de Bernardo Gaviño, el torero gaditano que supo construir el mestizaje entre la tauromaquia tradicional de España y la propia del pueblo mexicano, cuando aún no había entrado en plena vigencia la “Tauromaquia” de “Paquiro”, que tanta trascendencia tuvo en su época.

Como explicó en su conferencia, la dilatada tarea que se extendió durante más de 50 años del torero de Puerto Real hizo posible el asentamiento en México de los conceptos fundamentales de la Tauromaquia, sin por ello eliminar los elementos singulares de México. De esta conjunción fue fruto el primer gran torero mexicano según los cánones que conocemos hoy, Porfirio Díaz –que actuó en plazas de España a finales del XIX–, y sobre todo el nacimiento arrollador de la gran figura cuyo magisterio hoy sigue con plena vigencia: Rodolfo Gaona, que llega a competir de tu a tu con Gallito y Belmonte..

Sin embbargo, salvo alguna actividad puntual, en España han pasado casi desapercibida la trayectoria de Bernardo Gaviño y Rueda, cuando su ejecutoria resulta fundamental para entender la implantación de los conceptos modernos de la Tauromaquia en México.

Autor de la biografía “Bernardo Gaviño y Rueda: Español que en México hizo del toreo una expresión mestiza durante el siglo XIX” –editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León– Coello Ugalde documenta que fue “uno de los personas más fascinante que brillaron durante buena parte del siglo XIX en el México taurino” y añade que ejerció “una poderosa influencia técnica y estética, sin mayores propósitos que los de aportar conocimientos aprendidos y aprehendidos también en la España que abandona entre 1828 y 1829, momento en el que comenzó su largo peregrinar como torero en América”.

Muy bien contextualizado en la época que vivió, junto a la figura y trascendencia de Bernardo Gaviño el conferenciante nos aproximó a la compleja y apasionantes etapa política y social que vive México a lo largo de los 50 años en los que vivió en tierras aztecas el diestro gaditano, unos puntos referenciales sin los que la historia taurina quedaría desprovista de contexto en el que se desenvolvió.

A este respecto, Coello Ugalde explicó como Gaviño se convirtió en el eje de la fiesta en México: se le concedió el título de director de lidias y maestro de toreros, puso orden en las corridas, dictó enseñanzas y mantuvo la tradición española en los festejos de a pie, organizó cuadrillas y recorrió el país, despertando en todas las regiones la afición al espectáculo que, aunque no era desconocido, ofrecía la novedad en cómo Gaviño lo presentaba.

Paso a pasó, el historiador mexicano explicó como Gaviño se ajustó a los gustos del público y creó una manera especial de toreo. Y así, los picadores montaban en caballos con el pecho y ancas cubiertos de cuero y no picaban a los toros, sino que los pinchaban en cualquier sitio; los banderilleros clavaban invariablemente tres pares, repartidos por todo el cuerpo de la res y, cuando sonaba el clarín, salía el torero con un capote arrollado a un palo en la mano izquierda, y después de dar tres o cuatro lances, se colocaba a la derecha del toro con el capote extendido, hacía con éste un movimiento hacia la derecha del toro y al tiempo que el toro embestía al trapo, le introducía en la tabla del cuello, casi siempre bajo, el estoque, que sacaba inmediatamente, dando una vuelta sobre los talones y mostrando al aire el acero victorioso al tiempo que la degollada res rodaba.

Curiosamente, lo único que Gaviño no impuso en los ruedos mexicanos fue la suerte del volapié, inclinándose más por la facilidad del que allí se estilaba y que llegó a conocerse equivocadamente como “estocada a la española”, de tal forma que toreros españoles que intervinieron posteriormente en festejos mexicanos eran censurados cuando mataban al volapié, por creerse el público que era una suerte mal ejecutada.

La fama que desde el comienzo adquirió Bernardo Gaviño le permitió actuar incontables tardes en ruedos mexicanos –documentadas tiene el historiador hasta un total de 721–, lo mismo en la ciudad de México que en Toluca o Puebla Morelia o en sitios tan alejados como Durango y Chihuahua. Pero también en Uruguay, Perú, Cuba y Venezuela.

La influencia de Gaviño durante buena parte del siglo XIX resultó determinante, y si el toreo como expresión gana más en riqueza de ornamento que en la propia del avance, como se va a dar en España, esto es lo que aporta el gaditano al compartir con muchos mexicanos el quehacer taurino, que transcurre durante todo el proceso de la independencia en relación con España: Francisco Jiménez “Rebujina”, cuando el torero gaditano estaba ya en su etapa final. Muerto ya Gaviño, como consecuencia de una cornada en Texcoco a la edad de 71 años, de nuevo se inicia la presencia española en las plazas de México con la llegada de espadas como José Machío, Luis Mazzantini, Diego Prieto “Cuatrodedos”, Manuel Mejías Rapela o Saturnino Frutos “Ojitos”, torero éste último que creó toda una escuela de la que surgió, entre otros, el gran Gaona.

Toda esta trayectoria –explicó Coello Ugalde– suponen una carrera de 57 años en América, desde su llegada en 1829 a Montevideo, y el momento de su percance mortal en Texcoco, hasta convertirla en una de las más largas en toda la Tauromaquia universal.

 


 

 

En torno a la figura de Bernardo Gaviño

Retrato taurino en la Ciudad de México


El torero español Bernardo Gaviño

En este ensayo, el historiador Coello Ugalde se refiere, entre otros episodios, al papel que juega el español Bernardo Gaviño y Rueda, que hizo en México una expresión mestiza del toreo durante el siglo XIX. El gaditano Gaviño, del que ahora se cumple el bicentenario de su nacimiento, está considerado como el introductor del toreo a pie en tierras americanas. Pero va más allá, en lo que constituye un verdadero análisis de la cohesión social entre lo urbano y lo rural que representa el hecho taurino en la ciudad de México. Con la rigurosidad habitual, el extenso trabajo –que aquí reproducimos en versión PDF– aporta datos poco conocidos, pero que sin embargo marcan la personalidad taurina del país azteca. .
Actualizado

Redacción

 

ENSAYO: Retrato taurino en la Ciudad de México (Tamano: 4,4 Mb.)
Elaborado inicialmente como una conferencia presentada en el contexto del VI Seminario de Historia Regional, convocado por el Archivo Histórico del Estado de Aguascalientes, así como por el Departamento de Historia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, bajo el tema: “Ciudades, pueblos y comunidades. Historia regional y Centros Urbanos”. celebrado el pasado noviembre de 2011.

Como se sabe, el profesor Coello Ugalde es Master en Historia y actualmente cursa el Doctorado en Bibliotecología y Técnicas de la Información por la U.N.A.M. Director del Centro de Estudios Taurinos de México, A.C., investigador del acontecer taurino de su país y responsable del blog “Aportaciones Histórico-Taurinas Mexicanas”.

 






 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: