BREVES NOTICIAS TAURINAS

28 Oct

 

Ganaderias en Yucatán

238 SINKEUEL DIVISA NEGRO,AMARILLO Y ROJO222 SAN SALVADOR OBISPO,BLANCO Y ORO118 LA CEIBA DIVISA OCRE, BLANCO Y ALMERO071 EMILIO LORET DE MOLA DIVISA AZUL CELESTE Y BLANCO

Sinkeuel    San Salvador    La Ceiba    Emilio Loret de Mola

 


 

 

 

Se instaura el capítulo Tauromaquia Mexicana

El pasado 23 de Octubre en el teatro Centauro de Cd. Lerdo, Durango, quedó formalizada y puesta en operación la Asociación Tauromaquia Mexicana S.C. capítulo Coahuila-Durango, cuya finalidad es difundir, promocionar y reavivar la pasión y el respeto por la fiesta brava.

En el presidium estuvieron presentes el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, Manuel Sesscose; el empresario y matador de toros Arturo Gilio Hamdan; así como el prestigiado taurino regiomontano prof. Pedro Torres.

Esta asociación tendrá entre sus principales objetivos reafirmar y fortalecer la unidad de los aficionados taurinos de la región y crear las estructuras para trabajar como un sólo equipo, en forma organizada y coordinada en la promoción y defensa de la fiesta brava. Siempre en estrecha relación y coordinación con la estructura nacional de Tauromaquia Nacional S.C.
La mesa directiva de este capítulo, a la cual tomó protesta el propio Manuel Sescosse, quedó conformada de la siguiente manera:

10294286_10205241135809357_8685045715857692003_n
Presidente: M.T. Jorge Mata
Vicepresidente: Lic. Luis Jáquez
Tesorero: Lic. Sebastián González Zambrano
Secretario: Rafael Cortés Montalvo
Vocal 1 Sorayda Hernández (Saltillo)
Vocal 2 Lic. Ariel Gutiérrez (Saltillo)
Vocal 3 José Luis Orozco Goytia (Torreón)
Vocal 4 Hugo Jáquez Domínguez (Durango)
Vocal 5 Dip. Rosauro Meza Sifuentes (Durango)
Vocal 6 Ing. Manuel Lomelí (Saltillo)
Vocal 7 Lic. Luis Cárdenas (Torreón)
Vocal 8 Ganadero Francisco Orrante(Durango)
Vocal 9 Fernando Ibarra Favela (Torreón)
Vocal 10 M.T. Mario Mora (Torreón)
Vocal 11 Eduardo Neyra Gómez (Durango)
Vocal 12 Dr. Jorge Galván Zermeño (Torreón)

12049525_10205241134849333_454991761885713988_n

Cabe señalar que en breve se formarán otros capítulos de Tauromaquia Mexicana S.C. en diversas entidades del país, para lograr la solidez que ésta requiere hoy día en México.

10622697_10205241132609277_7261388426951526774_n

En dicho evento se contó con la presencia de distinguidas personalidades del mundo de la tauromaquia. Además se llevó a cabo la presentación del libro “DETRÁS DEL VALOR Y DEL ARTE” a cargo del propio autor Lic. Francisco Miguel Aguirre Farías.

 


 

Hoy nos enteramos y le enviamos un fuerte abrazo al Arqui Medina.

Feliz cumpleaños !!! Que Dios nos permita seguir disfrutando de tu compañia !!! Y que sigas cumpliendo todos tus sueños !!! Te quiero mucho !!!! Gracias por todo lo bueno y lo malo de todo he aprendido mucho !!!

ARQUI MEDINA

Foto de Maria Elena Medina Ibarra.

 


 

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN
PRESENTE:

Sirva la presente para enviarle un atento y sincero saludo, al mismo tiempo, extenderle institucionalmente la cordial invitación para que nos acompañe a una tertulia taurina con el Ultimo Romántico del Toreo “Rodolfo Rodríguez “El Pana”, mismo que tendrá verificativo el viernes treinta del presente mes y año en curso a las 15:50 horas en el emblemático Teatro Xicohténcatl de la Ciudad de Tlaxcala, iniciando con la presentación de un concierto de pasodobles por la monumental banda del gobierno del Estado.

tertulia2

Entre las múltiples expresiones de la identidad tlaxcalteca, la fiesta brava ocupa un lugar preponderante, además de significar ésta un enorme potencial cultural, económico, turístico y ecológico, es por ello que me permito hacer extensiva la invitación a todos los involucrados en actividades encaminadas a fortalecer las tradiciones de la entidad.

Tlaxcala es, hoy por hoy, el bastión principal de la ganadería de bravo en México y de la cultura de la fiesta brava, al igual que uno de los más prolijos formadores de artistas y toreros de proyección nacional e internacional.

Sin más por el momento agradezco la atención que le preste al presente.
LUIS MARIANO ANDALCO LÓPEZ
DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO TLAXCALTECA DE DESARROLLO TAURINO


 

 

Presencia de los toros de Villacarmela para el domingo en Guadalajara

27 de octubre de 2015/Suertematador.com

Esta mañana fue reseñado y aprobado por las autoridades de Plaza de Toros Nuevo Progreso de Guadalajara, el encierro de la ganadería de Villacarmela, propiedad de Don Alejandro Arena Torres Landa y Don Eduardo Arena Barroso, para ser lidiado este domingo 1 de noviembre en punto de las 4:30 de la tarde con un cartel por demás interesante, pues marca el regreso del matador sevillano Daniel Luque, triunfador de la temporada anterior con 4 orejas y un rabo. Como segundo espada actuará el matador hidrocálido Arturo Saldívar y cierra el cartel Diego Silveti, quienes han tenido destacadas actuaciones en esta plaza.

Los ejemplares de Villacarmela con un promedio de 514 Kg. procedentes del Rancho Las Trojes, ubicado en la localidad de Lagos de Moreno, Jal. y que portarán los colores negro, gualda y grana, tienen las siguientes características:

 

Reservas

No. 249 con 560 Kg. Negro, bragado, corrido, axiblanco, tocado de Villacarmela

No. 61 con 565 Kg. Berrendo, aparejado, botinero, tocado de Marrón

 

 


 

 

Otorgan suspensión definitiva a Ley Antitaurina

Publicado por Redacción el 27/10/2015

[elsiglodetorreon.com.mx] El Juzgado Segundo de Distrito en Coahuila otorgó la suspensión definitiva de los efectos de la Ley Antitaurina a favor de la empresa Promociones y Espectáculos Zapalinamé.

El juicio de amparo 1500/2015 inició durante los primeros días de octubre para defender el derecho al trabajo de los toreros, ganaderos y demás personas que participan en la organización y ejecución de las corridas de toros.

Esta suspensión definitiva operará hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie ante la controversia Constitucional.

 


 

 

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 26/10/2015

[Bernarda Muñoz] Festejos del miércoles 28 de octubre al lunes 2 de noviembre de 2015.

Miércoles 28
Villanueva, Zacatecas.
Toros de Arroyo Hondo para Israel Téllez, Antonio García “El Chihuahua” y Antonio Romero.

Viernes 30:
Puebla, Puebla.
Toros de Medina Ibarra para Juan José Padilla, Arturo Saldívar y Sergio Flores.

Aguascalientes, Aguascalientes. (Novillada)
Novillos de Villa Carmela para Diego Emilio mano a mano con Juan Padilla.

Durango, Durango.
Novillos de La Playa para Abraham Marín Jesús Sotomayor.

Sábado 31
Aguascalientes, Aguascalientes.
Toros de San Martín para Arturo Macías, Juan Pablo Sánchez y Fermín Espinoza “Armillita IV”.

Tlaxcala, Tlaxcala.
Toros de Rancho Seco para el rejoneador Horacio Casas. Los Forcados de Teziutlán y a pie, Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Iván Fandiño y Sergio Flores.

San Juan del Río, Querétaro.
Ejemplares de diversas ganaderías para Francisco Doddolli, Christian Aparicio, Luis Manuel Pérez “El Canelo”, César Ibelles, Patricio Pons y Baruch Arreola.

Domingo 1 de noviembre
Plaza México.
Toros de Lebrija para el rejoneador Horacio Casas. A pie Alfredo Ríos 2El Conde”, Uriel Moreno “El Zapata”, y David Fandila “El Fandi”.

Mérida, Yucatán.
Toros de José Julián Llaguno para Federico Pizarro, Juan José Padilla y Michelito Lagravere.

Juan Aldama, Zacatecas.
Toros de diversas ganaderías para el rejoneador Rodrigo Santos. Los Forcados de Agauscalientes y el matador César Montes.

Ciudad Hidalgo, Michoacán.
Toros de El Vergel para Arturo Macías, Juan Chávez, Jesús Duque y el novillero Emiliano Villafuerte.

Tlaxcala, Tlaxcala. (Novillada)
Novillos de De Haro para José María Macías, Gerardo Sánchez, Eduardo Domínguez, Fermín de la Cruz, Fernando Carrillo y Alan Corona.

Lunes 2
Tlaxcala, Tlaxcala.
Toros de Reyes Huerta para Octavio García “El Payo”, Diego Silveti y Andrés Roca Rey.

Morelia, Michoacán.
Toros de El Junco para Eulalio López “Zotoluco”, Joselito Adame y la alternativa de Antonio Mendoza.

 


 

 

 

Tiempo Taurino con Cantinflas

 

 

 


 

 

 

Castella y Joselito, mano a mano en Juriquilla

Por: Redacción | Foto: Emilio Méndez
Miércoles, 28 de Octubre del 2015 | México, D.F.

El empresario Juan Arturo “El Pollo” Torres Landa, acompañado por sus hijos Juan Andrés y Juan Arturo, presentó ante los medios de comunicación el mano a mano entre Sebastián Castella y Joselito Adame, a celebrarse el viernes 20 de noviembre en la plaza “Provincia Juriquilla”, en Querétaro.

La corrida se anuncia a las 20:00 horas y tanto el maestro francés como el hidrocálido lidiarán seis toros de la ganadería de Xajay, propiedad de Javier Sordo.

“Estamos muy contentos de poderles presentar este cartel importantísimo para Provincia Juriquilla, un mano a mano que hemos logrado confeccionar con el torero triunfador de Madrid y uno de los triunfadores de España en este 2015, que sin duda se encuentra en su mejor momento, como lo es Sebastián Castella, que se medirá con el torero mexicano mas importante del momento, Joselito Adame, que viene de triunfar en la Inauguración de la Temporada Grande de la Plaza México y que además llega de después de una importante temporada europea”, comentó Torres Landa.

Asimismo, el empresario agregó: “En cuanto al ganado hemos seleccionado una corrida de Xajay, todo un prestigio como ganadería y como buenos aficionados que somos y yo mismo soy el juez mas estricto en Provincia Juriquilla, cuidaremos mucho el trapío y presencia de los toros para este acontecimiento”

La venta de boletos iniciará el próximo lunes 2 de noviembre en el Club de Golf de Provincia Juriquilla, en el restaurante “Tacos El Pata” de Constituyentes, de la Ciudad de Querétaro, y reservaciones en el teléfono 442-2342197.

 


 

 

La enmienda del Grupo de los Verdes aprobada hoy por el Parlamento Europeo no tiene fundamento legal

POR UCTL · 28 DE OCTUBRE DE 2015
DESTACADOS, NOTICIAS ·

Esta mañana, el Parlamento Europeo ha aprobado la enmienda 1.437 presentada por el Grupo de los Verdes al proyecto de presupuestos de la Unión Europea para 2016 que recoge expresamente que “los créditos no se utilicen para apoyar la reproducción o la cría de toros destinados a las actividades de tauromaquia”.

Fuentes parlamentarias consideran que dicha enmienda no tiene fundamento legal por lo que en principio sería rechazada por el Consejo de Ministros de la Unión Europea, ya que los ganaderos de toros de lidia tienen tanto derecho como cualquier otro productor europeo a recibir las ayudas europeas y no se puede modificar el reglamento de ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) a través de un procedimiento presupuestario.

El resultado de la votación a la enmienda del Grupo de los Verdes fue el siguiente: 438 votos a favor, 199 en contra y 55 abstenciones.

A este respecto la Comisión Europea, en sus respuestas sobre fondos europeos realizadas en el Parlamento, viene aclarando lo siguiente:

Ante el posible uso de los fondos de la Política Agraria Común, las instituciones europeas explican que las ayudas que se conceden son por hectárea admisible a ganaderos que tienen derecho de pago, siendo libres de seleccionar el tipo de animal y la actividad económica legal que deseen.
Ante la posible recepción de fondos de ayuda al desarrollo rural (programa FEADER), Bruselas también explica que tampoco existe ninguna ayuda específica al sector del ganado de lidia.
Ante el posible cobro de partidas de los fondos FEDER y PRODER (consignadas a las regiones menos prósperas de la UE), Bruselas apunta que no existe ninguna vía de financiación taurina aprobada por la Comisión Europea.
Ante la posible prohibición de la tauromaquia, las autoridades comunitarias han reiterado en decenas de ocasiones que la Fiesta es una actividad cultural totalmente legal en España, Francia y Portugal que, además, no puede ser prohibida desde Bruselas por falta de competencias.
En España existen más de 1.000 ganaderías de lidia que cuentan con un censo superior a los 200.000 animales. La crianza del toro de lidia se extiende por más de 540.000 hectáreas, por tanto ocupa una séptima parte de la superficie de dehesa ibérica ejerciendo un efecto beneficioso para su conservación. Asimismo, según el informe realizado por Economía del Toro y por la UCTL, la ganadería de lidia conserva cientos de miles hectáreas valoradas en 1.862 millones de euros. La Tauromaquia genera un impacto total que supera los 3.560 millones de euros al año y es una industria que emplea a casi 200.000 españoles.

 


 

 

438 votos a favor, 199 en contra y 50 abstenciones


El Parlamento Europeo vota a favor de eliminar las ayudas a la cría de ganado bravo

“No deben utilizarse créditos para financiar actividades taurinas que impliquen la muerte del toro”, señala la enmienda aprobaba

 


 

 

Cultura – Toros

Eurodiputados con nombres y apellidos en contra del toro de lidia

La propuesta de Los Verdes debe pasar por el Consejo de Ministros pero se considera «inaplicable»; la Unión de Criadores responde

Un toro de Victorino en la libertad de la dehesa extremeña – Isabel Permuy

El pleno del Parlamento Europeo aprobó este miércoles por primera vez la enmienda que los grupos ecologistas presentan cada año para pedir que los fondos europeos de la política agrícola común (PAC) no puedan financiar a la ganadería de lidia. Se trata de una propuesta recurrente que se refiere a una decisión inaplicable, ya que la distribución de esos fondos no permite discernir qué tipo de actividad ganadera se realiza en una superficie subvencionada, pero los ecologistas lo consideran una victoria simbólica.

La enmienda al texto de los presupuestos europeos para 2016 establece que la financiación de la ganadería brava «constituye una clara violación del Convenio Europeo de protección de los animales en explotaciones ganaderas». El resultado de la votación fue de 438 votos a favor, 199 en contra y 50 abstenciones. Los partidarios de la enmienda han logrado este año el apoyo de la casi totalidad de los diputados del grupo socialista, menos un grupo de españoles que ha votado en contra. Otros socialistas como Ramón Jauregui o Javier López han apoyado la polémica enmienda.

De los españoles inscritos en el grupo popular solo ha votado a favor Ignacio Gambus (el representante de Unió Democrática), mientras que en el grupo liberal se han dividido tanto los diputados de UPyD como de Ciudadanos entre las dos opciones: Beatriz Becerra, Fernando Maura y Javier Nart han apoyado las tesis antitaurinas y Enrique Calvet, Maite Pagazaurtundua y Juan Carlos Girauta, a favor de los toros y en contra de la enmienda. Todos los representantes de Podemos, Izquierda Unida y otras formaciones nacionalistas de extrema izquierda han apoyado la retirada de ayudas a la ganadería brava.

Esta enmienda debe ser ratificada por el Consejo de Ministros de Agricultura, donde todavía puede ser suprimida si los países más afectados (España, Francia y Portugal) logran apoyos suficientes. En ese caso, el texto volvería al trámite de conciliación, en el que los partidarios de la enmienda necesitan mayoría absoluta para volverla a aprobar. La UE no apoya expresamente ninguna actividad taurina mediante el presupuesto comunitario y desde 2003 las ayudas de la PAC se conceden en función de la superficie de la explotación, sin entrar a determinar a qué se dedica esa superficie, según ha manifestado oficialmente la Comisión Europea a preguntas concretas sobre este caso.

Los diputados españoles, portugueses y franceses partidarios de la cultura de los toros no han llegado a obtener una mayoría suficiente para detener la propuesta como sucedía otros años. Pilar Ayuso, eurodiputada del grupo Popular, insistía ayer en que las enmiendas «forman parte de la literatura» de los presupuestos de la UE, es decir «que no tienen implicación en los números» del dinero atribuido a los ganaderos. Además,«es inaplicable en los hechos» dada la formulación del nuevo reglamento de la PAC. A su juicio, los ganaderos de reses bravas «pueden estar tranquilos» a pesar de la enmienda aprobada.

Tras esta noticia, la Unión de Criadores de Toros de Lidia envió este comunicado:

«Esta mañana, el Parlamento Europeo ha aprobado la enmienda 1.437 presentada por el Grupo de los Verdes al proyecto de presupuestos de la Unión Europea para 2016 que recoge expresamente que “los créditos no se utilicen para apoyar la reproducción o la cría de toros destinados a las actividades de tauromaquia”.

Fuentes parlamentarias consideran que dicha enmienda no tiene fundamento legal por lo que en principio sería rechazada por el Consejo de Ministros de la Unión Europea, ya que los ganaderos de toros de lidia tienen tanto derecho como cualquier otro productor europeo a recibir las ayudas europeas y no se puede modificar el reglamento de ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) a través de un procedimiento presupuestario.

El resultado de la votación a la enmienda del Grupo de los Verdes fue el siguiente: 438 votos a favor, 199 en contra y 55 abstenciones.

A este respecto la Comisión Europea, en sus respuestas sobre fondos europeos realizadas en el Parlamento, viene aclarando lo siguiente:

1. Ante el posible uso de los fondos de la Política Agraria Común, las instituciones europeas explican que las ayudas que se conceden son por hectárea admisible a ganaderos que tienen derecho de pago, siendo libres de seleccionar el tipo de animal y la actividad económica legal que deseen.

2.Ante la posible recepción de fondos de ayuda al desarrollo rural (programa FEADER), Bruselas también explica que tampoco existe ninguna ayuda específica al sector del ganado de lidia.

3.Ante el posible cobro de partidas de los fondos FEDER y PRODER (consignadas a las regiones menos prósperas de la UE), Bruselas apunta que no existe ninguna vía de financiación taurina aprobada por la Comisión Europea.

4.Ante la posible prohibición de la tauromaquia, las autoridades comunitarias han reiterado en decenas de ocasiones que la Fiesta es una actividad cultural totalmente legal en España, Francia y Portugal que, además, no puede ser prohibida desde Bruselas por falta de competencias.

En España existen más de 1.000 ganaderías de lidia que cuentan con un censo superior a los 200.000 animales. La crianza del toro de lidia se extiende por más de 540.000 hectáreas, por tanto ocupa una séptima parte de la superficie de dehesa ibérica ejerciendo un efecto beneficioso para su conservación. Asimismo, según el informe realizado por Economía del Toro y por la UCTL, la ganadería de lidia conserva cientos de miles hectáreas valoradas en 1.862 millones de euros. La Tauromaquia genera un impacto total que supera los 3.560 millones de euros al año y es una industria que emplea a casi 200.000 españoles».

 

 


 

 

 

 

Pedro Macia – Entrevista a Mario Moreno Cantinflas

 

 

Entrevista de Pedro Macia a Mario Moreno Cantinflas en el programa Punto de Encuentro.

 

 


 

 

La Revolera

Manzanares, distinto y distante

Por Paco Mora

Hoy hace un año. Dios mío qué pena más grande. Yo ya no veré otro como él. Puede que vea otros muy importantes, pero distintos. Como él, ninguno… Hoy hace doce meses que subió a la gloria eterna del toreo una referencia insustituible para todos los que se visten de luces.

Hace un año justo que subió a la gloria eterna del toreo una referencia insustituible para todos los que se visten de luces. Como lo fueron Gallito y Belmonte, Chicuelo, Manolete, Pepe Luis, Pepín, Antoñete y antes Pedro Romero, Lagartijo, Frascuelo y Guerrita. Todos ellos y algunos más forman parte indisoluble e irrepetible del Parnaso de los dioses de la tauromaquia. Nacerán, si es que nacen, otros toreros grandes, mejores y peores pero no como los que marcaron el toreo con su personalidad distinta y distante.

A la hora de hablar de la colocación en la plaza y frente al toro, así como de torería temple y gusto para interpretar todo el repertorio del arte del toreo, habrá que recordar siempre a José María Dols Abellán, Manzanares por parte de padre. Murió demasiado joven mientras dormía. No tuvo la suerte de morir en la plaza pero se le lloró y se le llora como si lo hubieran llevado a la gloria los cuatro caballos negros empenachados del coche fúnebre que condujeron los restos de El Espartero. Hasta esa “Giralda, madre de artistas, molde de fundir toreros” le dijo al Giraldillo suyo que se pusiera un traje negro en señal de luto, para que toda Sevilla se desbordara en lágrimas, derramadas por un torero que había adoptado como suyo.

Hoy hace un año. Dios mío qué pena más grande. Yo ya no veré otro como él. Puede que vea otros muy importantes, pero distintos. Como él ninguno.

 

 


 

 

Ahora se van a cumplir 60 años de su muerte

“Machaquito”, III Califa del toreo, el que llenaba la plaza de emoción con sus estocadas inmensas


Rafael González Madrid, “Machaquito” en los carteles, competidor en su primera época de “Bombita”, más tarde con Vicente Pastor y con Rafael “El Gallo”, pasó a los anales de la Tauromaquia como uno de los más valientes. En su biografía se escribe: “Pocos toreros como él supieron llegar a la raíz del sentimiento del público, porque fue animoso como pocos toreros. Con el estoque supo imprimir tanta emoción y recetaba unas estocadas tan inmensas, que la ovación llegaba siempre como premio a la guapeza”. El torero cordobés comprendió que con la llegada de Juan Belmonte se abría una nueva etapa en la historia del toreo, y con él se cerraba otra. Por eso, con gran dignidad lo reconoció retirándose del oficio. Es la historia que aquí rememora documentalmente Carmen de la Mata.
Actualizado 27 octubre 2015

Carmen de la Mata Arcos

El próximo día 1 de noviembre se cumplirán seis décadas desde que el diestro cordobés Rafael González “Machaquito” dejara de existir en su ciudad natal. A lo largo de su trayectoria profesional, gozó siempre del respeto y de la admiración de la afición, merced a su disposición y entrega en la mayoría de las tardes. Con su fallecimiento, desaparecía el torero que junto con “Bombita” y Antonio Fuentes protagonizó los primeros años del siglo XX y, sin duda, uno de los mejores estoqueadores de la historia de la Tauromaquia.

Desde su retirada del toreo en octubre de 1913, “Machaquito” vivió en Córdoba, ocupándose de las tareas que conllevaban la administración de sus propiedades. En aquel otoño de 1955 Rafael se encontraba delicado de salud, puesto que había sufrido con anterioridad dos lesiones importantes, una perforación de estómago y un problema cardiaco. El 31 de octubre su estado general empeoró, acudiendo a primera hora del día 1 de noviembre a su domicilio, sito en el barrio de la Merced, los doctores Quero y Jiménez para realizarle un exhaustivo reconocimiento. Por desgracia, “Machaquito” no pudo superar esa situación, expirando a las 11:30 de la mañana de la referida jornada. En ese crítico momento se hallaban a su lado su esposa, Ángeles Clementson, y uno de sus hijos.

La noticia se extendió con rapidez por toda la ciudad de la Mezquita, congregándose gran número de personas a las puertas de su casa, ubicada en el nº 12 de la Plaza de Colón. Una de las habitaciones de la parte baja de la vivienda, fue el lugar elegido por los familiares de Rafael para instalar la capilla ardiente. El ataúd es colocado sobre un túmulo, cubierto de paños negros adornados con oro, ocupando un lugar destacado del cuarto la imagen de Nuestra Señora de los Dolores.

Ciudadanos de todas las clases sociales desfilaron ante el féretro de “Machaquito”, muchos de los cuales escribieron unas palabras en los pliegos de firmas dispuestos a la entrada de la estancia. La mayoría de las autoridades cordobesas quisieron darle el último adiós a Rafael González, puesto que años atrás el diestro había sido concejal de su ayuntamiento y también diputado provincial. A todas estas muestras de dolor por la pérdida del III Califa, se unen multitud de telegramas de condolencia enviados por parte de diversas personalidades pertenecientes al mundo taurino y ajenos a él, tales como el matador de toros Vicente Pastor, ganaderos como Eduardo Miura ó Felipe de Pablo Romero entre otros, el gran empresario Livinio Stuyck, el doctor Gregorio Marañón ó el Ministro de Obras Públicas.

El funeral, que tiene lugar al día siguiente, 2 de noviembre, en la iglesia de San Miguel, contó con la presencia del alcalde de Córdoba, Sr. Cruz Conde y también del vicario general de la diócesis, Navajas Camargo. Tampoco faltó a la cita quien había adquirido la categoría de doctor en tauromaquia de manos del Maestro el mismo día que éste dejó de torear, Juan Belmonte, además de otros compañeros de profesión como Manuel Mejías Rapela “El Papa Negro”, Rafael “El Gallo”, Luis Fuentes Bejarano y el también cordobés José Flores “Camará”.

Al término de la misa, el cuerpo sin vida de “Machaquito” fue sacado de la mencionada parroquia a hombros de los toreros allí reunidos, así como de familiares y amigos. De esta guisa, al igual que tantas tardes había abandonado muchas de las plazas que pisaba, recorrió por última vez las calles de la ciudad que lo vio nacer hacía 75 años. Del ataúd con los restos mortales de Rafael colgaban ocho cintas que portaban algunos de los diestros aludidos anteriormente, junto con otras personas. El cortejo fúnebre se completaba con una carroza tirada por caballos en la iban depositadas todas las coronas y ramos de flores que habían llegado a Córdoba procedentes de distintos puntos del país. Finalmente, son sus hijos, Rafael y Carlos, quienes en compañía de más allegados realizan el trayecto desde la entrada al cementerio de Nuestra Señora de la Salud hasta el lugar donde iba a recibir sepultura el cadáver de “Machaquito”.
De la cuadrilla juvenil al triunfo

Rafael González Madrid había nacido en Córdoba el 2 de enero de 1880 y su ocupación desde corta edad en el matadero de la ciudad facilitó su acercamiento al mundo taurino. Tras un duro aprendizaje en capeas y novilladas, en septiembre de 1895 estoquea por primera vez una res brava. El hecho aconteció en Palma del Río, cuando su jefe de filas, el novillero Antonio Haro “Malagueño”, le cedió, a petición popular, la muerte del animal que cerraba el festejo.

En 1898, el antiguo banderillero cordobés “Caniqui” organizó una cuadrilla juvenil en la que “Machaquito” y “Lagartijo Chico” figuraban como espadas, dirigiendo la misma el también torero de la tierra, Rafael Sánchez “Bebe”. El 10 de abril de dicho año la referida cuadrilla hizo su presentación en Córdoba, obteniendo un gran éxito. Las buenas sensaciones que dejaron después de esta actuación, aumentan al saldar de manera brillante su paso por Madrid, acaecido el 8 de septiembre. Los medios periodísticos emiten juicios muy favorables acerca de la intervención de ambos diestros en el coso capitalino, incluso el corresponsal de Sol y Sombra les augura un prometedor futuro, declara que “Machaquito y Lagartijo Chico son de los que harán andar de cabeza a muchos matadores de tronío”.

Los dos “Rafaeles” toman la alternativa en la madrileña plaza de la Carretera de Aragón el 16 de septiembre de 1900. “Machaquito” se doctoró con el toro “Costillares” de Veragua de manos de Emilio Torres “Bombita”. El torero, que vestía un traje verde y oro, “quedó mejor que su compañero en la muerte de sus toros”, afirma Don Modesto en El Liberal, recetándole al segundo astado que lidió, “Zaíno” de nombre, una gran estocada, “entregándose al meter el brazo”, sostiene el citado cronista de El Liberal, facultad que, por otra parte, mantuvo durante toda su carrera.

El 29 de agosto de 1902 tuvo lugar un suceso en Hinojosa del Duque por el que Rafael González se hizo acreedor a la Cruz de Beneficencia, al salvar de un seguro percance a una multitud de personas que habían caído al ruedo tras el derrumbe de parte de un tendido. En esa época, ya eran famosos sus contundentes espadazos, ejecutados con una enorme decisión. Así se refleja en la crónica que firma N.N. en El Imparcial relativa a la corrida de la Prensa madrileña de 1903 en la que hizo el paseíllo “Machaquito”.

Sobre su faena al último ejemplar de la función, “Murciano” del Duque de Veragua, manifiesta el aludido periodista que el matador cordobés toreó “sólo y valiente, toreando de muleta ceñido y parando de verdad”, describiendo así el instante final, “arrea un volapié inmenso, haciéndolo todo el chiquillo”.

En estos años también comienzan a censurarle desde la prensa el paso atrás que daba a la hora de arrancar con el estoque, aunque algunos reconocen que era “más bien una costumbre que otra cosa”, apreciación de Pascual Millán en Sol y Sombra. El 29 de mayo de 1904 en la corrida celebrada en Madrid, el III Califa cordobés volvió a dar muestras de un valor sin límites, tanto es así que el mencionado corresponsal de Sol y Sombra desaprueba “esa temeridad ignorante, que no puede tener más fin que el cementerio”, concluye.

Durante esa temporada de 1904 se anuncia, nuevamente, en la Maestranza de Sevilla, coso en el que no toreaba desde 1899. En la campaña de 1905 pierde algunas corridas a causa de los percances sufridos, como el que acontece en Murcia el 23 de abril. El 20 de agosto en San Sebastián realizó un extraordinario trasteo ante el toro “Resbaloso” de Miura, equiparado al que ejecuta en el mes de octubre en la plaza de la capital de España al cornúpeta “Perdigón” de Camará. En esta ocasión, tomó los palitroques y colocó “dos pares de frente, llegando de verdad a la cara y parando a ley”, según N.N. en El Imparcial. Con la franela en la mano muestra una irreprochable actitud, “metido entre los pitones, jugándose la piel en cada lance”, continúa el referido informador. La rúbrica perfecta a esta gran obra fue una de sus monumentales estocadas, de la que “el bicho rueda sin necesidad de puntilla”, atestigua, de nuevo, N.N.
Momentos cumbres del III Califa

Al término de la temporada de 1906, “Machaquito” contrajo matrimonio con Ángeles Clementson. El año 1907 fue magnífico para el diestro nacido en Córdoba, instrumentando una labor sublime, una vez más, en el coso madrileño, ahora frente a “Barbero”, un bravo ejemplar de Miura. Don Modesto tilda la faena de Rafael de “extraordinariamente bella y magnífica”, afirmando incluso que nunca antes se había igualado la dimensión alcanzada por este quehacer. La estocada recetada por “Machaquito” a “Barbero” está considerada como una de las mejores de toda la historia de la Tauromaquia, tanto es así que el gran escultor valenciano Mariano Benlliure se encargó de inmortalizar para siempre el momento. “La estocada de la tarde” se llamó la obra, apareciendo el mencionado astado de Miura tambaleándose, con un espadazo hasta las cintas en la misma cruz, llevando además prendido en el pitón derecho un trozo de la camisa del torero cordobés.

En 1908 prosiguió Rafael su racha de éxitos en la plaza de la Carretera de Aragón, sobresaliendo la labor efectuada ante “Baratero”, una res de Veragua que fue pasaportado con un “volapié inmenso hasta el codo, acostándose en el morrillo”, asegura N.N. en El Imparcial.

Al año siguiente, una serie de circunstancias negativas hicieron que al finalizar la temporada solamente hubiera toreado 29 corridas. Por una parte, durante aquel 1909 “Machaquito” no se contrató en la plaza de Madrid, influido en su decisión por el pulso que mantenía “Bombita” con el empresario del coso capitalino, perjudicándole también gravemente su adhesión a Ricardo Torres en la cuestión del “pleito de los miuras”. A esto hay que añadir la cornada sufrida en Palma de Mallorca el 4 de julio, herida que estuvo a punto de ocasionarle la amputación de la pierna izquierda.

En 1910 entabla una cierta competencia con Vicente Pastor, diestro que obtuvo el 2 de octubre un sonado triunfo en Madrid al pasear el primer trofeo concedido con cierta seriedad en el mencionado recinto taurino. El enfrentamiento entre ambos alcanzó las mayores cotas de entusiasmo en la plaza de la capital, donde Rafael siempre mantuvo la fidelidad de sus partidarios. El periodista Dulzuras al término de esa campaña realizó el siguiente comentario en referencia a la tauromaquia del matador cordobés: “de los toreros de esta época es el que más puntos de contacto tiene con el inmortal Frascuelo”, sin duda todo un halago para el diestro que nació en la ciudad de la Mezquita.

El 17 de mayo de 1911 cuajó en el coso de la Carretera de Aragón una de las faenas más importantes de su carrera ante otro ejemplar de Miura, “Zapatero”, cortándole finalmente la oreja. En la prensa hay opiniones encontradas acerca de dicho otorgamiento. Don Pío describe con detalle en su crónica, publicada en Arte Taurino, el trasteo que le valió el apéndice a “Machaquito”. Comenzó toreando de rodillas, para continuar con “naturales, de pecho y altos”, que fueron, empleando sus propias palabras, “marca Machaco”, aclarando a continuación su aseveración, muletazos “en que la ropa del valiente estaba más cerca de los cuernos del toro que de las carnes del torero”. Coronó su actuación con un pinchazo hondo y una estocada de las suyas.

Teniendo en cuenta todo ello, Don Pío se muestra a favor de la concesión del trofeo al III Califa. Parecer diferente es el que manifiesta El Tío Campanita en Sol y Sombra, pues afirma que la labor fue “merecedora de innumerables elogios, palmas y bravos; pero impropia, por lo temeraria, de su estoqueador de su prestigio”. Por lo tanto, se opone a la mencionada oreja, calificando de “bufo y propio de los Villabrutanda” lo sucedido aquel 17 de mayo en Madrid.

El percance de más trascendencia de toda la vida torera de “Machaquito” tuvo lugar apenas unos meses después (6 de octubre) del notable éxito logrado con el burel de Miura en ese mismo escenario. Un astado de Gamero Cívico le produjo una grave distensión de ligamentos de las vértebras cervicales, de la que felizmente se recuperó.

La siguiente campaña mantuvo su cartel a base de amor propio y agallas, si bien se puede considerar que su trayectoria entra ya en decadencia. El 16 de octubre de 1913 vistió el traje de luces por última vez, ejerciendo de padrino de alternativa de uno de los toreros que marcaron la historia de la Tauromaquia, Juan Belmonte. Se luce durante toda la tarde con capote, banderillas, muleta y espada, demostrando, una vez más, su ambición profesional. El postrero cornúpeta que debía pasaportar llevaba por nombre “Lunarejo” y pertenecía a la vacada de Bañuelos, aunque posteriormente como director de lidia tuvo que acabar con el toro que cerraba el festejo al resultar lesionado Belmonte.

Dos jornadas más tarde, “Machaquito” decidió, por sorpresa, cortarse la coleta. El encargado de hacerlo fue su íntimo amigo Clemente Peláez, ante la mirada de la esposa del diestro, Ángeles Clementson, y de sus dos hijas. La escena tuvo lugar en la habitación 184 del hotel Palace, después de haberse reunido todos ellos para comer juntos. La noticia, fue acogida por la afición con extrañeza, puesto que Rafael tenía previsto viajar próximamente a Lima para cumplir con sus compromisos. Así, de forma inesperada y silenciosa, concluyó la carrera taurina “Machaquito”, camino que estuvo marcado desde sus inicios por la honradez, la vergüenza torera y, como no, por su contundencia manejando el estoque. Toreó en total 754 corridas, dando muerte a 1.853 reses.

© Carmen de la Mata Arcos/2015

BIBLIOGRAFÍA.

–Cossío, José María de: “Los Toros. Inventario biográfico”. Tomo 14. Editorial Espasa Calpe. Madrid, 2007.
–Cossío, José María de: Los Toros. Crónicas. 1888-1903”. Tomo 24. Editorial Espasa Calpe. Madrid, 2007.
–Cossío, José María de: “Los Toros. Crónicas. 1904-1919”. Tomo 25. Editorial Espasa Calpe. Madrid, 2007.

PÁGINAS WEB.
www.bibliotecadigital.jcyl.es
www.hemeroteca.abc.es

 


 

 

 

LAS JOYAS DEL 11: A FONDO – MARIO MORENO CANTINFLAS 1/4

 

 

 


 

 
Actualidad

Combativo y taurino mes de noviembre en Logroño

Cerradas las Conferencias de la Peña El Quite de Logroño. Dos de ellas correrán a cargo de nuestros colaboradores Íñigo Martín Apoita y José Vega. Otra, será una interesantísima mesa redonda con representates de los partidos políticos.
Por Redacción
miércoles 28 de octubre del 2015, 19:55h

La Peña Taurina El Quite de Logroño ha cerrado su tradicional ciclo de coferencias, organizadas en tres sábados del próximo mes de noviembre. Serán los días 7, 14 y 28 del citado mes. Dos de ellas correrán a cargo de colaboradores de este portal: Íñigo Martín Apoita y José Vega. Otra, será una interesantísima mesa redonda con representates de los partidos políticos del PP, PSOE y Ciudadanos.

A continuación les dejamos el programa:

– Sábado 7 de noviembre: ¿Podemos hablar de toros? Intervinientes: – Marilen Barceló. Concejal del Ayuntamiento de Barcelona e hija de matador de toros, de Ciudadanos. – José Luis Diez Cámara. Concejal del Ayuntamiento de Logroño, del PSOE. – Miguel Ángel Sainz. Teniente-alcalde del Ayuntamiento de Logroño, del PP.
Mesa redonda con representantes de diversos partidos políticos. Todos los ponentes tienen en común su condición de aficionados. Queremos demostrar que la tauromaquia es una de las manifestaciones más importante y genuinas de nuestra cultura. No es patrimonio de nadie, y pertenece al pueblo. No buscamos un debate toros si, toros no. Queremos simplemente hablar de nuestra afición.
– Sábado 14 de noviembre: “La tragedia en la tauromaquia”. Interviene: Iñigo Martín Apoita. Aficionado a los toros. Colaborador del portal taurino Purezayemocion.com
En palabras del ponente, se pretende repasar los percances mortales más importantes, polémicos, y mediaticos, por ejemplo Pepe-Hillo, Joselito “El Gallo”, Manolete o El Yiyo, sin olvidar la importancia de la tragedia en el presente. El pasado verano las diferentes cogidas mortales ocurridas en los festejos populares ocuparon la portada en los medios de comunicación. ¿Sería viable eliminar la muerte en la tauromaquia en el futuro? ¿Se puede suprimir la suerte suprema, la espada?
– Sábado 28 de noviembre: “La Lidia vista a través de Grandes Obras de la Historia del Arte”. Interviene: José Vega. Historiador del Arte y gran aficionado, es miembro de la Plataforma por la Diversidad de Encastes. Colaborador del programa El Albero de la Cadena Cope y del portal Purezayemocion.com, además de creador del blog “El libro de Arte”.
El propio ponente nos confirma que siempre ha tenido presente que “una de las premisas que más grabadas se me quedaron cursando los estudios de Historia del Arte es que el artista siempre ha querido plasmar la naturaleza en sus obras. La imitación de la naturaleza ha sido siempre uno de los grandes retos durante todas las etapas de la Historia del Arte. Eso me planteó la idea de que si hay un arte donde, no ya se intente imitar, sino que está presente la naturaleza, ese es el Arte de Torear. El artista, los grandes genios de la Historia del Arte, se enfrentaron en su día a la creación partiendo de la nada, de la simple contemplación de la naturaleza, de lo salvaje, por ello, no dudo en considerar al torero Artista, ya que labra, esculpe, idea una Obra siguiendo lo natural, lo primitivo, en una palabra, enfrentarse a la casta, a la fiereza y a la bravura del toro bravo y a partir de ella, cuando la domeñe, crear Arte con mayúsculas. Una de las formas que me llevó a investigar sobre ello es hacer un parangón de los diferentes actos que tienen lugar durante la Lidia, con grandes obras de la Historia del Arte, por ello, van aquí mis pesquisas, no verdades supremas, pero que me acercaron más a mis convicciones de que la Tauromaquia ha de ser considerada como una rama de las Artes”.

 


 

 

Vídeos

Ruedos con historia: Plaza de Toros de Linares

Por Redacción
martes 27 de octubre del 2015, 13:34h

 

 


 

 

GRÁFICO INTERACTIVO

Las cifras de Las Ventas: 118 toreros, 378 toros, 50 orejas y 22 cogidas

López Simón marcó un hito con tres Puertas Grandes y Castella cuajó la mejor faena en San Isidro

Jiménez Fortes sufrió la cornada más grave con el pitón atravesándole el cuello

Urdiales es el que más tardes toreó y Fandiño estrenó el año con un histórico «No hay billetes»

 


 

 

 

Cultura – Toros

«No vamos a pedir perdón por ser aficionados a los toros»

Bajo ese lema, Ángel González Abad presentó en Las Ventas su libro «Cerco (nacionalista) a la Fiesta en Cataluña»

Federico Arnás, Ángel González Abad, Manuel Ángel Fernández y Juan Miguel Núñez, durante la presentación de «Cerco (nacionalista) a la Fiesta» en Las Ventas
Federico Arnás, Ángel González Abad, Manuel Ángel Fernández y Juan Miguel Núñez, durante la presentación de «Cerco (nacionalista) a la Fiesta» en Las Ventas – Belén Díaz

«Ya no estoy dispuesto a aguantar más vejaciones, no. ¡Ya está bien con la broma de los antitaurinos! Ni tengo que pedir perdón porque me apasionen los toros, ni eso es una provocación para nadie y mucho menos para ese puñado de maleducados que parece que nos persiguen como si la salvación de sus almas dependiera del número de infieles intimidados». Así se pronunciaba Ángel González Abad en uno sus cientos de artículos publicados en el diario ABC y que ha recopilado en el libro «Cerco (nacionalista) a la Fiesta» (Editec@Red).

Las últimas grandes ferias de la temporada taurina, Otoño y El Pilar, fueron testigo de la presentación de una obra imprescindible para conocer el proceso prohibicionista. Nuestro compañero recuerda que todo empezó un 20 de marzo de 1980 cuando Jordi Pujol se convirtió en el presidente de la Generalitat. «Ese día comenzó la carrera hacia una Cataluña feliz, hacia una Cataluña de pensamiento único», señaló en Las Ventas.

Enrique Patón, González Abad, Javier Valero y Ángel Solís, en la presentación del libro en la plaza de toros de Zaragoza- Fabián Simón

En el acto de presentación en la plaza capital, prologado por el director-gerente de Asuntos Taurinos, Manuel Ángel Fernández -quien hizo hincapié en la apuesta y el apoyo de la Comunidad de Madrid a la Fiesta-, participaron dos conocidos periodistas taurinos, Ferderico Arnás y Juan Miguel Núñez.

Arrancó Nuñez recordando la etapa de delegado en Barcelona del autor: «Allí, entre 2002 y 2008, vivió una de sus pasiones favoritas, los toros». Y ensalzó: «Su defensa a ultranza de la Fiesta es rotunda. En este libro no hay miedo, hay valor. Ángel adelanta la pierna contraria y carga la suerte en el relato de las vicisitudes que le ha tocado pasar».

Su mensaje fue contundente: «Es una advertencia a los antis, a esos partidos residuales, a esos militantes de cloacas. No nos vamos a rendir. La Fiesta es algo español y que forma parte de nuestras vidas».

Entró al quite Arnás para hacer una descripción profunda de la obra: «Este libro es como contemplar un diario escrito semana tras semana en 122 capítulos. Describe de manera fantástica personajes y situaciones. Traza la hoja de ruta de cómo se formó el cerco en Cataluña hasta ser declarada Barcelona ciudad antitaurina y la prohibición final». Fue más allá, como el libro: «Se explica el papel desempeñado por la familia Balañá ante el conflicto de su palza. Hay un retrato de la clase política, desde Pujol a Montilla, se habla del infiltrado socialista David Pérez, del doble juego de Albert Rivera, incluso del PP en su pacto con Convergencia. O de un torero de referencia, Serafín Marín y sus lágrimas, o de José Tomás como salvador. Y del cinismo de los correbous…»

Moraleja: «La historia es una sucesión de hechos que podían haberse evitado. Leyendo este libro se entende perfectamente».

No faltó la referencia al recurso presentado en el Tribunal Constitucional : «Ojalá haya una sentencia que no sabemos si servirá para abrir una plaza privada, pero sí para que frente al debate antitaurino y el sectarismo, la Fiesta quede blindada».

El autor del libro agradeció los elogios y dio unas gracias muy especiales a su mujer, María Jesús López Recaj, autora de la portada. González Abad hizo un brillante recorrido por la Barcelona taurina, la que llegó a tener más de una plaza en funcionamiento…

Hasta que llegaron los insultos: «Los antitodo te mentaban a la familia, te llamaban asesino desde la impunidad que daba el tener delante un cordón policial». Frente a los ataques antis, el respeto y la libertad de la afición: «Lástima que en esta lucha hayamos estado tan solos y todo el entramado taurino se haya puesto de perfil ante el ataque sufrido en Cataluña».

En Cataluña sigue viva una auténtica resistencia, unos aficionados que gritan una y otra vez: «Soy catalán y me gustan los toros. No por eso me siento más o menos catalán».

Entre aplausos, los ponentes agradecieron a González Abad que «nos hayas abierto los ojos». Ahora es turno de abrir el libro. Merece la pena.

 


 

 

Noelia Mota no ha sido secuestrada

28 de octubre de 2015. 17:34h
La Razón. Madrid.

No se ha producido ninguna denuncia por secuestro en la Guardia Civil, sino que ha sido la propia Noelia Mota la que ha interpuesto una denuncia contra una empresa de cobro de morosos, según informa TarancónDigital. Al parecer según informaciones aparecidas en diferentes medios digitales, el padre había interpuesto una denuncia de su secuestro ante la Guardia Civil, fuentes de la benemérita han informado de que no tienen constancia de ninguna denuncia de secuestro, sino que «ha sido la propia rejoneadora la que ha interpuesto una denuncia contra una empresa de cobro de morosos». La empresa denunciada al parecer se ha dirigido a la rejoneadora para cobrar alguna factura pendiente, si se ha producido algún desencuentro entre Noelia Mota y la empresa, es lo que ha propiciado que la rejoneadora haya decidido poner una denuncia contra la misma.

 


 

 

ha retwitteado

Hay que echarle estilo al miedo!!! En plena preparación , plaza México.

Enlace permanente de imagen incrustada

 

 








 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: