BREVES NOTICIAS TAURINAS

28 Oct

 

_LA2 Playa_Vallumbroso162017_Depaula135408_SantaMartha

 

 

Opinión

Los vuelos de José

Joselito

La tarde del domingo 25 de octubre en la Plaza México tiene muchas lecturas, además del aclamado triunfo de la nueva figura mexicana, Joselito Adame.

Empecemos por la gran entrada que registró la Plaza México: alrededor de 30 mil personas se dieron cita para disfrutar de una de las tradiciones más bellas y arraigadas de nuestro país. Dentro de la plaza, 30 mil almas respetuosas, educadas y con el orgullo de defender sus derechos de forma activa, asistiendo a la plaza, como debe de ser. Afuera de la plaza antes del inicio de la corrida, menos de 100 personajes de índole incierta, vicios todos, broncos, falsarios e ignorantes —como bien los define un querido amigo— se despotricaban en insultos a señoras, niños y caballeros que llegaban al gran coso a disfrutar de un espectáculo cuya capacidad de asombro y emoción no lo tiene ningún espectáculo en el mundo.

Minutos antes de las 4:30 de la tarde, el ambiente era inmejorable, se podía sentir la electricidad y las ganas de disfrutar. El clima no pudo ser mejor; tras el susto del huracán Patricia pudo la meteorología echarnos a perder la fiesta, pero hasta en eso hubo suerte.

Zotoluco, Manzanares y Joselito Adame ante tres toros de Xajay y tres de Julián Hamdan conformaron un cartel atractivo. La corrida inició sin mayor brillo al abrir plaza un toro mansurrón de Hamdan con el que el Zotoluco estuvo entendido, sin aburrir y abreviando con la madurez del oficio y vitola de maestro. El quinto fue bronquito, se quedaba corto y cuando el Zotoluco lo dominó, el toro protestó aún más. La faena tuvo momentos encontrados al ser desarmado inoportunamente en un par de ocasiones, y la gente dejó de darle importancia a una labor muy para entendidos.

El segundo de la tarde tampoco mostró grandes opciones, pero cuando los toros medios se encuentran a toreros como Manzanares, hay posibilidad de faena. La elegancia, porte y torería de José Mari Manzanares tienen cabida en cualquier plaza de México. El alicantino estuvo esforzado ante un lote sin mayores opciones, exponiendo y brindando su personal estética acompañada de valor y buen quehacer. Cortó una oreja a su primero y ante su segundo estuvo en torero malogrando con la espada una buena faena.

La locura fue el tercero, un toro muy bien hecho de Julián Hamdan, con el tipo del toro mexicano: serio de cara, no de excesivo volumen pero con trapío. Desde su salida, “Imborrables Momentos”, número 26, emocionó al tendido por su acometividad al capote suavemente manejado de Joselito Adame. La gente con el matador desde el paseíllo, haciéndole sentir su cariño y demostrándole que su ausencia el año pasado le había dolido al público. Joselito, aquel niño torero de hace más de una década, hoy es un pedazo de torero; su tauromaquia ha alcanzado un gran nivel, se le ve seguro, dueño de la situación y con innumerables recursos técnicos para poder dar rienda suelta a su sentimiento torero. ¡Qué manera de torear! Si bien el toro reunió grandes cualidades, Adame las hizo lucir e incrementar a lo largo de la faena de muleta. El toro, además de poder, transmitía con alegría su voluntad de embestir; con la cabeza muy abajo, este toro rindió un homenaje a su raza, a la bravura y a su derecho a existir.

Éxtasis total, bellísimos muletazos, emoción a raudales y el orgullo de una historia de éxito que los taurinos debemos difundir, la de un hombre que siendo niño se fue para España a perseguir un sueño, con enormes sacrificios, disciplina y entrega total a su objetivo. Joselito es hoy una figura del toreo, nunca buscó el camino fácil, no lo hay, ni en el toro ni en la vida. ¡Qué orgullo, José! Es usted un ejemplo para todos los mexicanos, su historia hay que contársela a los niños, su actitud es una lección de vida y el triunfo de ayer la recompensa al trabajo y a ser torero.

Tres orejas, salida a hombros y el inicio de lo que debe ser una gran temporada de toros en la capital.

Twitter: @rafaelcue

 


 

 

Toro Bravo

 

 

 


 

 

Gerardo Rivera presenta su encerrona

IMG_5648

Por Juan Angel Sainos López

En céntrico restaurante de la bella ciudad de Tlaxcala, el joven novillero de la tierra citó a los medios de comunicación para presentarles el cartel del próximo 7 de noviembre a las 4:30 en la plaza Jorge “Ranchero” Aguilar donde lidiará en solitario un encierro compuesto por tres novillos de Magdalena González y tres de Cuatro Caminos, Las autoridades y la empresa lo acompañaron en esta presentación y la empresa recordó que los precios serán accesibles y no se cobrara la entrada de niños para motivar el crecimiento de la afición.
Gerardo prometió la entrega total y se declaró listo para este compromiso.

IMG_5662

IMG_5665

IMG_5674

 


 

 

BOLETÍN INFORMATIVO

ITPCD realizará la Tradicional “Novillada de Calaveras”
en beneficio de las Personas con Discapacidad.

En el marco de los festejos programados para la Feria de Tlaxcala 2015, el Gobierno del Estado a través del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad y el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino les invitan a participar apoyando con la compra de un boleto para el próximo primero de noviembre de 2015, en punto de las 16:00 hrs. En la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero” de la cuidad de Tlaxcala, se llevará a cabo la “Tradicional Novillada de las Calaveras” en beneficio de las Personas con Discapacidad, con 6 toros de la ganadería “De Haro”. El cartel novilleril lo integran: José Mari Macías, Gerardo Sánchez, Eduardo Domínguez, Fermín de la Cruz, Fernando Carrillo y Alan Corona.

 

El costo de los boletos es de: $ 200.00 sol y $ 250.00 sombra y ya están a la venta en: En Apizaco: Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad ITPCD (Junto a la Plaza de Toros). Y en Tlaxcala: Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino ITDT (Palacio de Gobierno).
L a titular del ITPCD María del Carmen Mazarrasa Corona agradece a autoridades, ganaderos y a las jóvenes figuras del toreo, por formar parte de este proyecto que es de gran impacto y beneficio para la población con discapacidad, pues señaló que todo lo recaudado será utilizado para comprar ayudas funcionales y prótesis que tienen un alto valor económico, y por ende no todas las personas tienen acceso a ese tipo de ayudas que son de vital importancia para mejorar su calidad de vida.

 

Luis Mariano Andalco López, Titular del Instituto para el Desarrollo Taurino, por su parte felicita a estos jóvenes amantes de la tauromaquia por su empeño y el compromiso que han adquirido en favor de las personas con discapacidad tlaxcalteca, al tiempo de motivarlos y reiterarles que gracias a esa pasión y entrega es como hasta ahora ha seguido unida la fiesta brava en la Entidad.

500 Carteles 4 oficios novillada

INSTITUTO TLAXCALTECA DE DESARROLLO TAURINO
PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN #3, COL. CENTRO TLAXCALA, TLAX.
TEL. OFICINA: (246) 46-50900 EXT. 1125/1124/1130

 


 

 

INFO CNOG 67 Huracán Patricia (1)

click para ampliar imagen

INFO CNOG 67 Huracán Patricia a(1)

click para ampliar imagen

 


 

 

México Bravo

4 hHace 4 horas

: No lo pude ver hoy dónde veo la repetición???????”/ en la videoteca de

 


 

 

ha retwitteado

Gran día ayer en el rancho embarcando la corrida para este domingo

Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustada

 


 

 

Ocho con Ocho – Buen inicio

26 de octubre de 2015/Luis Ramón Carazo

En las crónicas cada quién de acuerdo a su prisma, externó su opinión sobre lo sucedido en la inauguración de la Temporada Grande 2015-2016 de La México, que así inició el trayecto hacia el 5 de febrero de 2106, fecha cuando se celebrará por todo lo alto, el aniversario número 70 de la corrida inaugural de la plaza construida por Neguib Simón asociado entre otros con Maximino Ávila Camacho y que se constituyó desde aquella época en la más cómoda y grande del mundo, ahora propiedad de la familia Cosío tanto como el Estadio de la Ciudad de los Deportes.

El arranqué fue positivo por la expectativa creada por el cartel inaugural y propició una entrada de un poco más de dos tercios de plaza a pesar de que parecía que el clima iba a ser lluvioso lo cual siempre reprime (en tiempos modernos ) la afluencia a los eventos al público pero afortunadamente no fue así, el ambiente fue festivo a pesar de que hubo protestas de los anti-taurinos que se presentan a reclamar en los alrededores del coso capitalino principalmente cuando la plaza tiende a las buenas entradas.

En el tema de los toreros; Joselito Adame ratificó lo maduro que está en su quehacer taurino por la calidad en el trazo, la claridad y variedad para torear con el capote y con la muleta en los terrenos más propicios para los toros, con sello propio y refinado caló en los tendidos de la plaza que reconoció no solo su actuación de ayer, pletórica, sino también el que por México haya dado con tanta gallardía la cara por el toreo mexicano en Europa dónde ha triunfado en toda la línea.

Le tocó un lote muy bueno con un toro de calificación alta en el balance de acometividad y de nobleza en el toro de Julián Hamdan y en el que cerró plaza uno de Xajay noble con embestidas menos emotivas que del de Julián pero que fueron la materia prima adecuada para que pusiera en alto su nombre y apellido, ha ratificado Adame que está para grandes alturas, su salida a hombros merecidísima.

A José María Manzanares lo vimos reaparecer con la emoción de hacerlo después de la dura anécdota de haber recibido la noticia de la muerte de su padre al arribar a México para actuar a los pocos días, desde luego no lo hizo y en aquella ocasión regresó a España de inmediato, para a casi a un año de distancia, reaparecer en una plaza de grandes triunfos para su padre y en la que se aprecia el estilo tan bello de su toreo en que por momentos pudo brillar en su primero de Julián Hamdan.

Construye su propio andar el alicantino con su tauromaquia depurada.

Zotoluco no pudo brillar, no por falta de disposición más bien no tuvo enemigos a modo y ya lo veremos posteriormente.

En el renglón ganadero se llevó la tarde el astado con el nombre Gravado en el alma (SIC) que se nos queda grabado por la emotividad y fijeza en la embestida que permitió la construcción de una gran faena de Joselito al que le faltó cerrar con buena estocada, de hacerlo, fácilmente dos orejas en lugar de una, hubieran caído en su espuerta.

En general el trapío de los astados sin ser espectacular si generaba seriedad hacia el tendido que es responsabilidad primera del ganadero en este caso delos dos; Xavier Sordo y Julián Handam, quienes cumplieron con el compromiso asumido con la empresa para la temporada especial de aniversario.

Cada quién tendrá su punto de vista, el mío queda a su criterio para diferir o estar de acuerdo, esperemos con interés el porvenir de la época taurina más interesante del año para los capitalinos.

 


 

 

 

‘Sé de la importancia que tiene la noche del 12 de noviembre’: Fernando Labastida

Publicado por Everardo González el 27/10/2015

[Everardo González] Tengo una emoción tan grande que la verdad ya cuento las horas para regresar y parame vestido de luces a ese mágico túnel de la Monumental Plaza de Toros ‘México’, fueron las palabras del matador de toros potosino Fernando Labastida quien está anunciado para actuar en el coso máximo dentro de la temporada grande.

‘No me cambio por nadie… siento esa emoción que da el primero verme anunciado, pero es doble cuando me acuerdo que es en la Plaza México, a donde sé que hay que salir triunfador, pues no hay otro camino’.

El coleta potosino dijo estar consciente de la importancia que en su carrera significa la noche del jueves 12 de noviembre, fecha marcada para su comparecencia.

Para este compromiso Fernando Labastida ha estado metido en el campo bravo, a la par de matar dos extraordinarios toros a puerta cerrada de la Ganadería de Coronado.

El potosino está anunciado para actual el 12 de noviembre en la Plaza México al lado de Leonardo Benitez, Christian Aparicio, Israel Tellez, Gerardo Adame, Agelino de Arriaga con toros de Jorge María

 


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: