BREVES NOTICIAS TAURINAS

26 Oct

 

152447_LaPaz005941_JesusCabrera145010_Zacatepec232542_Campo Real

 

 

Tarde de Triunfadores En Lerdo, Dgo.

Publicado por Edher Vargas el 24/10/2015

[Edher Vargas] En tarde nublada y lleno de “no hay billetes” se realizó el festival taurino en la plaza de Toros Alberto Balderas de ciudad Lerdo, Durango, donde se alzó como rotundo triunfador el diestro Arturo Saldivar tras cortar 2 orejas y rabo.

Ante un lleno total en las entradas de la plaza de toros Alberto Balderas, se lidiaron cinco astados de Pepe Garfias y uno de La Joya (6to.) bien presentados y buenos en general, sobresaliendo el lidiado en tercer lugar que fue premiado con vuelta al ruedo.. Sobresaliendo el tercero que fue premiado con vuelta.

Ante un coso Lerdense lleno, se lidiaron astados de Pepe Garfias de un juego un tanto desigual pero nobles en la muleta, destacando el corrido en tercer lugar que mostró gran bravura para merecer la vuelta al ruedo en el arrastre.

Abrió la tarde el capitalino Eulalio López Zotoluco que lidió un novillo complicado al que sometió poco a poco a base de poder, despachando de estocada entera que le valió el corte la primera oreja del festejo.

Juan Pablo Sánchez que entró en sustitución del Payo toreo a su enemigo de manera pulcra, templando las embestidas de un toro rajado, al que finiquitó de una estocada entera practicamente casandolo, recibiendo las dos orejas. Su brindis fue para el presidente municipal el ingeniero Luis de Viila Barrera.

Se abrió el frasco de las escencias con Arturo Saldivar, aunque su enemigo no tuvo la clase deseada, mostró mucha bravura, le permitió recrearse en una gran variedad de pases por ambos pitones, inicando de rodillas ante la embestida alegre del burel, el tendido en comunión no quería que lo estoqueara, pero el juez atinadamente le pedía la estocada, terminado con escolafriantes manoletinas de rodillas, aunque tuvo detalles que prendieron a la afición como subirse al caballo y él mismo ejecutar suerte de varas, así como oficiar en banderillas e invitar a Arturo Gilio quien ofició un gran par en la cara, la afición pide el indulto, al no ser concedido se deja ir sobre la espada para dejar una entera en buen sitio y cortar orejas y rabo los cuales brindó al gran ex futbolista Jred Borgetti. El novillo de nombre “Duranguense” fue premiado con vuelta al ruedo.

Diego Siveti lo intentó por ambos pitones y dejó muletazos de calidad, iniciando con el clásico péndulo característico de su dinastía, pasandolo por la espalda y tras hacar el toreo por ambos pitones limpiamente y terminar con estoconazo poco tendido, corta las dos orejas, previamente brindadas al ex campeón mundial de boxeo Cristian Mijares.

El novillero Jesús Sotomayor recibe de hinojos pegado a tablas, brindando su labor a todos sus alternantes y al MT Arturo Gilio. En su labor muleteril tras un trasteo por demás limpio y por ambos pitones, pincha las orejas en tres ocasiones para terminar con estoconazo al cuarto viaje, premiado con vuelta al ruedo.

Se presentaba ante su afición Arturo Gilio II, que enfrenta un novillo inválido, pero dejando muletazos de gran calidad y técnica ante su enemigo que rodaba por la arena constantemente, sacando agua de las piedras, termina con estoconazo que le valen las dos orejas.

La gente salió contenta ante el juego de los toros y que sus lidiadores siempre mostraron las ganas de salir adelante por encima de sus enemigos.
Ficha:
Eulalio López Zotoluco: Oreja.
Juan Pablo Sánchez que sustituyó a El Payo: Dos orejas.
Arturo Saldívar: Dos orejas y rabo.
Diego Silveti: Dos orejas.
Jesús Sotomayor: vuelta
Arturo Gilio II: Dos orejas.

Detalles:
Se entregó a la presidenta del DIF municipal un cheque simbolico por poco más de 158 mil pesos, ya que el festejo fue a beneficio del instituto Lerdense.

 


 

 

Adame y ‘El Payo’ a hombros en Querétaro (Video)

Publicado por Redacción el 23/10/2015

l matador hidrocálido Joselito Adame resultó el triunfador del mano a mano con Octavio García El Payo, en la corrida nocturna de la plaza de toros Santa María de Querétaro.

Ante cerca de media plaza, se lidiaros toros de La Joya disparejos en presentación, y débiles, destacando el corrido en 6° lugar que recibió arrastre lento

El rejoneador Alejandro Zendejas: Palmas.
Joselito Adame: Palmas, dos orejas y dos orejas.
Octavio García El Payo: Oreja, oreja y oreja.

El forcado queretano Jaime Guerrero logró la pega al segundo intento.

 

 


 

 

Angelino y Rancho Seco triunfan en Tlaxcala (Video)

Dio inicio la feria de Tlaxcala en su edición 2015, y con ello, el triunfo del matador Angelino de Arriaga con el corte de dos orejas, que le mereció la salida a hombros de la plaza de toros Jorge Ranchero Aguilar.

 


 

 

El Conde pasea un rabo en Nochistlán

Por: Bernarda Muñoz | Foto: Prensa ARB
Domingo, 25 de Octubre del 2015 | México, D.F.

Alfredo Ríos “El Conde” fue el máximo triunfador de la corrida de hoy en Nochistlán, Zacatecas, pues le tumbó los máximos trofeos al segundo ejemplar de su lote, mientras que Alejandro Martínez Vértiz le cortó una oreja al primer astado del lote.

Ofrecemos el resultado completo:

Nochistlán, Zac.- Entrada buena. Cuatro toros de La Llave, desiguales en juego, entre los que destacó el 3o., premiado con la vuelta al ruedo.

Alfredo Ríos “El Conde”: Silencio y dos orejas y rabo.

Alejandro Martínez Vertiz: Oreja y ovación.

 


 

 

Resultados de la jornada

Publicado por Bernarda Muñoz el 25/10/2015

[Bernarda Muñoz] Resultados de los festejos del domingo 25 de octubre de 2015.

Nochistlán, Zacatecas.
Entrada buena. Toros de La Llave, desiguales en juego. Sobresaliendo el tercero que fue premiado con vuelta al ruedo.
Alfredo Ríos “El Conde”, silencio y dos orejas y rabo.
Alejandro Martínez Vertiz, oreja y ovacionado en el tercio.

Ahuacatlán, Nayarit.
Entrada lleno. Novillos de De Paula, desiguales en juego.
Jesús Sotomayor, oreja y vuelta.
Luis Manuel Castellanos, saludos y palmas.

Pachuca, Hidalgo.
La Vicente Segura registró tres cuartos de entrada. Cinco toros de Felipe González, dos de Torreón de Cañas buenos y uno de Labastida complicado.
El rejoneador Leonardo Zataraín, ovacionado.
Pablo Samperio, ovacionado en su lote.
Antonio Lomelin, oreja, palmas y en uno de regalo de Felipe González cumplió.
Jaime Martínez, (alternativa) oreja y oreja.

Incidencias:
Al termino del festejo Jaime Martínez toreó y mató a puerta cerrada un toro que se despitorró de Felipe González.

 


 

 

El Calita y De Pablo triunfan en Santa Úrsula

Por: Redacción | Foto: Archivo
Domingo, 25 de Octubre del 2015 | México, D.F.

Triunfal resultó el mano a mano que sostuvieron Ernesto Javier “Calita” y el español Miguel de Pablo la tarde de este domingo en la localidad tlaxcalteca de Santa Úrsula, pues ambos cosecharon dos orejas y compartieron la salida en volandas al término del festejo.

Presentamos el resultado:

Santa Úrsula, Tlax.- Corrida de feria. Más de media plaza, en tarde lluviosa. Cuatro toros de Dos Peñas, complicados en términos generales.

Ernesto Javier “Calita”: Silencio y dos orejas.

Miguel de Pablo: Silencio y dos orejas.

 


 

 

MÉXICO

Joselito Adame pone cara la Temporada Grande

Noticia con galería de imágenes Joselito Adame pone cara la Temporada Grande

El torero hidrócalido corta tres orejas y ofrece una gran dimensión en la corrida inaugural del abono
José María Manzanares paseó un tofeo. Eulalio López “Zotoluco”, silenciado en su lote. Gran ambiente en Insurgentes con alrededor de 32.000 espectadores.
VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE TADEO ALCINA

 

 


 

 

LA MÉXICO

Joselito Adame golpea primero

Octavio X. Lagunes | México

Lunes 26/10/2015

  Joselito Adame en su salida a hombros este domingo en la Monumental de México. EFE

Joselito Adame en su salida a hombros este domingo en la Monumental de México. EFE

 Se abrió la Temporada Grande con tres orejas para Joselito Adame y una para José María Manzanares. El toro “Grabado en mi Alma” criado por Julián Hamdan destacó por su nobleza y repetividad, recibiendo el arrastre lento. También le dio el juez arrastre lento al sexto sin realmente merecerlo.

Eulalio López Zotoluco, con su primero, se mostró sin sustancia torera y afortunadamente fue breve. Con su segundo estuvo muy voluntarioso y no quiso perder su sitio sin embargo el toro le ayudó poco y se perdió entre tantos muletazos encimistas ante la aprobación de su público. Mató de bajonazo efectivo.

Con el cuarto poco pudo hacer y retiró ente división tras una faena que no pudo madurar debido a lo complicado de su toro.El alicantino Jose María Manzanares quien no pudo venir la temporada pasada por la muerte de su  padre. El gran José María, pechó con el peor lote. Manzanares se vio muy correcto ante un toro reservón, tardo y picosito. Faena de mérito y la estocada buena hasta la empuñadura. Oreja dividida.

Con su segundo lo sobó hasta que pudo sacarle algunas buenas tandas pero, raro en  él, pegó dos pinchazos espantosos y se retiró entre rechifla.

El tercer turno fue para Joselito Adame quien se vio transformado y muy pulcro ante un toro de bandera noble y bravo que le concedieron el arrastre lento. Desafortunadamente falló con el acero  solo le alcanzó para cortar una oreja que paseó entre el clamor popular. Que diferencia de este Adame al que toreó despegado y despatarrado en Querétaro el viernes pasado. Este es el Adame que queremos ver en todas las plazas de México.

Con el que cerró plaza realizó un vistoso quite por  Zapopinas que puso la plaza en ebullición. Inició con una tanda de rodillas y después volvió a meterse en el ánimo de la gente pero con menos pulcritud que en su primera faena. Mato de estocada recibiendo y cortó merecidamente dos orejas.

Sólido triunfo de Adame que desafortunadamente administra demasiado la Plaza en la que actúa. Sin duda puede ser un digno heredero del trono de la figura que México espera.

FICHA DEL FESTEJO

México DF (México), domingo 25 de octubre de 2015. 1ª de la Temporada Grande. Casi lleno en el numerado.

Tres toros de Julián Hamdan (1º, 2º y 3º)  y tres más de Xajay (4º, 5º y 6º ), desiguales de presentación. 1°, sin casta; 2°, sin fuerza; 3°, tan  bueno como noble, recibió el arrastre lento; 4°, complicado; 5°, no se prestó para el lucimiento; 6º bueno con menos transmisión, recibió el arrastre lento.

Eulalio López Zotoluco, ovación y silencio.

José María Manzanares, oreja y pitos.

Joselito Adame, oreja y dos orejas.

 


 

 

Rivera continúa prepararación en Las Huertas

Publicado por Comunicado el 25/10/2015

Ahora en la ganadería de Las Huertas, invitado por Rodrigo Barroso, Fermín Rivera sigue preparándose, tentando becerras de marcada bravura, que terminaron por romper en embestidas de gran calidad.

Para este martes 27 de octubre participará en una convivencia con niños y aficionados potosinos, organizada por el Club de Fomento y Formación Taurina, convivencia que busca acercar a la afición con el diestro y compartir impresiones previas a su encerrona este próximo 6 de noviembre en la plaza de toros Fermín Rivera El Paseo de San Luis Potosí. Se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Taurino Potosino, frente a la plaza de toros a las 7 pm.

 


 

 

INFO CNOG 67 Huracán Patricia (1)

click en la imagen para ampliar

INFO CNOG 67 Huracán Patricia a(1)

click en la imagen para ampliar

 


 

 

¿La Fiesta en Paz?

¿Destino o ineptitud?

Arbitrarias ausencias en la temporada que hoy se inicia

Se despide en Tlaxcala El Pana

Leonardo Páez
Hidalgo, Morelos, Juárez y los demás a lo sumo sirvieron para bautizar calles, ciudades o estados, levantar estatuas, memorizar fechas, hacer desfiles o soltar discursos de aniversario, de modo que continuamos celebrando el tricentenario de la neodependencia de México.

Más que de incapacidad, el problema de los dueños del mundo, de los países, de las ciudades y de sus costumbres, es de una terrible insensibilidad para ponerse en los zapatos de aquello de lo que se apropiaron, personas y tradiciones incluidas. La progresiva entrega –¿o será devolución?– de nuestro país a acreedores nacionales y extranjeros confirma que saber pensar y saber sentir no es lo que los distingue, al tiempo que la indignación individual y colectiva se diluye entre indiferencias y marchas.

Vemos como normal ineptitudes, abusos, ilegalidades, crímenes y cinismo acumulados a diario y ya nos convencieron de que es cosa del destino, situación inalterable o incluso parte de nuestra idiosincrasia. Ante tales situaciones nos resignamos, encogemos de hombros y medio seguimos adelante, sin atrevernos a reconocer que ese estado de cosas que nos afecta, además de injustificado y modificable, está hecho a propósito, de manera fríamente calculada, gracias a complicidades diversas. Petróleo, drogas, refrescos, toros, falsa ecología, todo cabe en un sistema sabiéndolo acomodar.

Primero el toro con edad y trapío no con kilos de más, es compromiso profesional que el empresariado taurino mexicano dejó de suscribir hace décadas, digamos desde el mangoneo de Manolo Martínez –1970 a 1990– y el consiguiente achicamiento del toro para los que figuran, hasta el día de hoy en que nuevas figuras continúan recurriendo al toro joven, con la anuencia de empresas, ganaderos, autoridades, crítica y un público desinformado y mal formado que confunde el arte de la lidia con torear bonito a reses predecibles.

Los jilgueritos de la empresa de la Plaza México, encargados de encomiar cuanto ésta haga o deje de hacer, subrayaron su sentido de planeación sin precedente al anunciar los veintitrés carteles de que constará la temporada, más el de triunfadores de las corridas de consolación. Se trata de los importados de siempre más José Tomás, Manuel Escribano y la revelación peruana Andrés Roca Rey, y de las ganaderías al uso: toros dóciles y repetidores para hacer faenas de hartos pases por ambos lados. Juzgue el lector.

Con tres toros de Julián Hamdan y tres de Xajay hoy inauguran Zotoluco, Manzanares y Joselito Adame; luego hay seis de Fernando de la Mora para un vitriólico mano a mano entre El Juli y El Payo; otros tres de ese solicitado hierro para Enrique Ponce, y otros tres, faltaba más, para José Tomás, quien también se las verá con tres de Los Encinos, en otro ocioso mano a mano con Joselito Adame, a quien por ningún motivo conviene que le pongan la fiesta de toros de México sobre sus hombros. Ponce se las verá también con amigables reses de Bernaldo de Quirós; El Juli con Montecristo, Castella con Xajay, Paquirri con Marrón y Talavante, oh Talavante, con fieras de Teófilo Gómez. A ver cuántos de estos apañaditos y sobrevaluados coletas llenan la México.

El aficionado se volvió a quedar con las ganas de ver en el ruedo de Insurgentes corridas de hierros menos amables pero más emocionantes como Piedras Negras, La Joya, Cerro Viejo, José Julián Llaguno, Huichapan, El Junco, Javier Garfias, Zacatepec, Corlomé, Atenco o Enrique Fraga. Pero como aclaró el director vitalicio del Cecetla o Centro de Capacitación para Empresarios Taurinos de Lento Aprendizaje, antes Plaza México: Los toros los escogieron los toreros. Con tan seria explicación se acaba la pretensión. La fiesta se defiende llenando las plazas, dijo otro analista no tan listo.

Ausencias toreras injustificadas son el rejoneador mexicano Emiliano Gamero, triunfador en cuanta plaza se presenta; Antonio García El Chihuahua, líder del escalafón este año; Ernesto Javier Calita, en constante ascenso; Gerardo Adame, que injustamente va en una sexteta de consolación; Brandon Campos, Ricardo Frausto y desde luego Juan Luis Silis, sobrado de recursos, y Rodolfo Rodríguez El Pana, con éxitos recientes en ruedos europeos.

Nuevos aires soplan en la bella plaza Jorge El Ranchero Aguilar, de Tlaxcala, ahora con Casa Toreros como responsable de la feria taurina, cuyos carteles dimos a conocer oportunamente. Sin embargo, vale la pena recordar el cartel de este sábado 31 de octubre: toros de Rancho Seco para El Pana, Iván Fandiño y Sergio Flores, el rejoneador Horacio Casas y los forcados de Teziutlán. Y el lunes 2 de noviembre: El Payo, Diego Silveti y el flamante matador limeño Andrés Roca Rey, con toros de Reyes Huerta.

No te pierdas, lector, los lunes en La Jornada la crónica de la corrida dominical, como siempre, con algo de hiel para equilibrar tanta miel de los publicronistas positivos.


 

 

Toros

Apoteosis de Joselito Adame

José Cueli
En el horizonte una larga línea de cielo nuboso y frío, cual cristales opacos, recibía a los aficionados, al inicio de la temporada invernal de corridas de toros en la Plaza México. Escenario colorido en los tendidos, contrastado con las nubes caminos de arena que se escapaban.

En el redondel los contrastes se repetían entre toritos de Julio Hamdan y Xajay; débiles, sosos, arrodillados y toreros con ganas de ser, estrellados ante toros sin transmisión. Las ganas de ser de Joselito Adame acabaron por convencer a los aficionados que, enloquecidos, lo aclamaron apoteósicamente.

El tercer toro de Julio Hamdan fue una auténtica calabaza en tacha saturada de piloncillo y pepitas adornándolo. Este torito no se le podía ir a Joselito, que con capote y muleta toreó muy despacio al noble burel, fijo, dócil, débil que planeaba al envestir en circular recorrido. Al torero se le olvidó que no podía fallar con el estoque después de bordar todo tipo de adornos de espléndida orfebrería. ¡Cómo cambian los tiempos, arrastre lento al torito y oreja a José!

Volvió a repetir color el torero hidrocálido en el último de la tarde que se volvió noche. Toreo de rodillas y más adornos, pero, con una cualidad nueva; un color moreno poético. Expresión potente en su rostro y al final, tras la estocada recibiendo flotaba entre los labios semiabiertos los párpados húmedos. El dolor sublimado en la intimidad de una vida campera que trascendió al torero. Dos orejas y el delirio.

Joselito esperado por la multitud no le dejó espacio a sus alternantes sólo él y los aficionados. Perdido se quedó la elegancia, el oficio de José María Manzanares. Atrás quedaron su pase natural y el airoso contorno de un torear de abolengo aristocrático a un toro que llevaba jiribilla luciferina. Estoconazo y oreja ¿protestada?

 


 

 

 

Toros

Comenzó la apoteosis en la México: cortan 4 orejas a mansos de Hamdan y Xajay

Joselito Adame: despliegue de torería; Manzanares, honrar la memoria

Se equivoca el juez Ramos

Poco más de media entrada

Zotoluco, poco elocuente con su lote

Leonardo Páez
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2015, p. a39

Alguna vez le oí decir a Juan Belmonte, bueno, en realidad pude leer que dijo más o menos: algún día habrá un torero que le haga faena a todos los toros, pero ya no supe si por la monoembestida de las reses posmodernas o por el talento de un lidiador. En cualquier caso, con la corrida inaugural de la temporada grande 2015-16 en la Monumental Plaza México dio comienzo la apoteosis programada: conceder orejas por faenas a toros descastados y ordenar arrastre lento a sus despojos, gracias a la torería de sus matadores no a la bravura de las reses, como corresponde.

Joselito Adame (26 años de edad, ocho de alternativa y 41 corridas toreadas este año, 23 entre España y Francia y 18 en México) regresó a la plaza que imprudentemente le negó el acceso la temporada pasada para demostrar que a base de vocación, disciplina, compromiso y esfuerzo se ha convertido, ni más ni menos, en el torero mexicano a vencer por propios y extraños, en México y en el resto del mundo, y una vez que tuvo el tino de bajarle dos rayas al chantilly de sus ternos.

A su primero, con el desalmado nombre de Gravado (sic) en el alma, de Julián Hamdan, lo recibió con suaves y ajustadas verónicas. Tras tomar el toro una vara quitó por chicuelinas, presenció cómo la peonada mal cubría el segundo tercio y brindó al público, que hizo poco más de media entrada, demostrando que si se le ofrece un espectáculo atractivo asiste a las plazas, no porque haya que salvar a la fiesta de gratis.

Solvente, solemne y fácil, con el feliz resultado que da el oficio asimilado con inteligencia, empezó con muletazos por alto para luego bajar la mano en tandas despaciosas por ambos lados a un astado dócil y repetidor pero soso. Tras un pinchazo y media estocada y sin que hubiera petición mayoritaria, el juez Jorge Ramos soltó una oreja y, aguas con las apoteosis, ordenó arrastre lento a los despojos del burel.

Con su segundo, Javito, de Xajay, este hidrocálido supo que tenía que duplicar la dosis de torería exhibida. Tras una larga cambiada, suaves lances y vistosas zapopinas –lo de lopecinas, del listillo Juli, se encargó de desmentirlo Adame en los ruedos europeos–, el público volvió a vibrar cuando la montera de José cayó de nuevo boca abajo tras el brindis. Ocho o 10 muletazos de hinojos en tablas, templadas series con ambas manos y la corroboración de que los toros no funcionan porque sí sino por la tauromaquia de algunos, incluido el poder suave de Joselito Adame, que tras ceñidas manoletinas decidió matar en la difícil suerte de recibir, que hoy su alternante Manzanares, experto en la misma, no atinó a ejercer. Dos orejas a ley otorgó el juez, quien protagonizó otro petardo al ordenar otro arrastre lento y volver a confundir repetitividad con bravura.

La tauromaquia de Joselito Adame es valiosa porque hace que funcionen la mayoría de los toros, potenciando su mansedumbre hasta hacerla parecer bravura. Vaya, no sólo es poderío sino su capacidad de hacer lucir a los mansos.

El alicantino José María Manzanares, enfundado en un precioso terno azabache con pasamanería negra, incluido chaleco y corbatín, como lo hace a partir del fallecimiento de su padre, bordó una inteligente faena a su primero, Imborrables momentos –dale con la creatividá– de Hamdan, embarcando muy bien las embestidas tanto por el izquierdo como con la diestra. Tras dejar una estocada entera hubo discreta petición, pero el juez soltó la oreja en lo que habrá de ser mitotera política de premiación. A su segundo, de Xajay, otro sin transmisión y rajado, tras escuchar un aviso lo despachó de feo metisaca.

Eulalio López, Zotoluco, fue pero casi no estuvo.


 

 

 

Pronto daremos noticias sobre el evento de aniversario!


 

 

Estamos listos para otro lunes de Los esperamos 23:00 por y


 

 

MAPA MUNDIAL 6 países en 10 meses

El torero más internacional

25/10/2015 11:03 | Irene Martín Moya

Joselito Adame ha toreado en México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Francia y España convirtiéndose en el torero más internacional de este 2015.

 


 

 

 


 

 

PLAZAS Incendio en la plaza de toros de Lima

Terrorismo en Acho

26/10/2015 09:58
Un policía fue herido

Imagen del incendio en Acho I TAUROMAQUIA ARTÍSTICA
MUNDOTORO > Madrid
Lima fue este fin de semana escenario de un acto terrorista. Un grupo de violentos provocaron un incendio en el interior del coso de Acho, donde ya se encuentran algunos ejemplares a lidiar en la inminente feria taurina.
Además del fuego, que se localizó en una de las puertas, como se puede ver en varios perfiles sociales de Twitter y Facebook, un policía resultó herido en una agresión. Otro ejemplo más de la barbarie y la violencia antitaurina.


 

 

 


 

 

 

Cultura – Toros

Doce artículos lo demuestran: la prohibición de los toros en Cataluña es inconstitucional «de pitón a rabo»

El mundo taurino, a la espera de que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso presentado por el PP

José Tomás y Serafín Marín, en una puerta grande de clamor por la libertad en la «última» de Barcelona – I. BAUCELLS

ROSARIO PÉREZ – CharoABCToros Madrid – 26/10/2015 a las 15:54:09h. – Act. a las 15:54:09h.
«Inconstitucional de pitón a rabo», escribió el abogado Joaquín Moeckel en un artículo en ABC cuando se prohibieron los toros en Cataluña allá por julio de 2010. Cinco años han pasado y las cosas siguen como estaban, a la espera de que se resuelva el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Partido Popular en 2011. «Se infringen artículos de la Constitución —subrayó entonces Pío García Escudero—, como el acceso a la libertad de todos los españoles, a las manifestaciones culturales, es decir, a la creación artística, y a la libertad del empresariado». Pero su recurso iba más allá: «Lo más importante es que en todos los decretos de transferencias de la A dministración Central a las Administraciones Autonómicas sobre competencias en materias de espectáculos se habla de las facultades en cuanto a regulación, promoción u ordenación, pero en ningún caso de prohibición».

Moeckel se preguntaba: «¿Puede el Parlamento catalán modificar la Ley de protección de animales para prohibir la Fiesta? Para dar respuesta hay que observar una doble perspectiva: la formal —si tiene competencias para prohibir la Fiesta— y material —si afecta a una norma de rango constitucional—. La respuesta es que el Parlament no puede: por una parte, carece de competencia normativa, ni siquiera en su ámbito territorial, y por otra, vulnera algunos preceptos de la Carta Magna».

Según el recurso del PP se vulneran una docena de artículos, con sus respectivos añadidos. Mientras se desmenuzan los puntos, cada vez es más fuerte el rumor de que pronto se resolverá, pero lo cierto es que pasan los plenos y el asunto no se encuentra en la orden del día con Cataluña como una «patata caliente» más allá de los ruedos.

La afición catalana, pese a los ataques, sigue viva, aunque solo pueda disfrutar de los toros más allá de su tierra catalana, ya se sea en Francia o en Zaragoza, como en esta última Feria del Pilar, donde han acudido muchos aficionados desde Barcelona, la misma ciudad donde el Ayuntamiento prohibió colgar un cartel con la foto de Morante, inspirada en Dalí. Un despropósito de prohibiciones y prohibiciones.


«Cataluña es taurina»- I. BAUCELLS

La cuestión catalana es que la cuestión de la abolición de las corridas es anticonstitucional. Lo demuestran esta decena de artículos (más los «subapartados») que ABC pone sobre su albero online:

9.2 Participación en la vida cultural: «Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social».

20.1b Libertad creativa: «Se reconocen y protegen los derechos a la producción y creación literaria, artística, científica y técnica».

27.1/2 Educación: «Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales». [En la mente de muchos, la FP de Tauromaquia]

38. Libertad de empresa: «Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía genera y, en su caso, de la planificación. De manera especial realizarán una política orientada al plano empleo».

40.1 Progreso social: «Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica».

44.1 Acceso a la cultura: «Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho».

46. Patrimonio histórico: «Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio.

128.1 Interés general de la riqueza: «Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general»

139.2. Circulación de bienes: «Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español».

149.1. Igualdad y defensa del patrimonio: «El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias: 1ª) la regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales; 13ª) bases y coordinación de la planificación de la actividad económica; 28ª) defensa del patrimonio cultural, artístico y monumental español contra la exportación y la expoliación, museos, bibliotecas y archivos de titularidad estatal, sin perjuicio de su gestión por parte de las comunidades autónomas».

Además de esos diez artículos, podría añadirse uno más: el 45, en el que se dice que «todos tienen derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo». Y como recordó en ABC Carlos Núñez, presidente de la Unión de Criadores, «el toro de lidia es el perfecto guardián de la dehesa ibérica, pues su crianza se extiende por más de 500.000 hectáreas entre España y Portugal, y contribuye de forma extraordinaria a su conservación». Además, la dehesa está considerada por la Unión Europea como espacio de Alto Valor Natural (AVN), «porque estamos ante una reserva natural de biodiversidad donde coexisten muchas especies animales y vegetales».

Como paisaje de fondo, figuraría otro artículo más polémico: el 155. ¿Qué dice? «1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general. / 2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas».

La libertad a las manifestaciones culturales y la libertad de empresa parecen la claves. Pero hay mucho más, un trasfondo político y un ninguneo de Cataluña a cualquier símbolo español, aunque los toros formen parte de su propia historia y raíces.

 


 

 

Toros en Villanueva

OSCAR FERNÁNDEZ SÁNCHEZ

25 Oct 2015 20:26:14

Todo listo para la corrida de feria en ocasión de las fiestas de San Judas Tadeo en Villanueva, Zac y que tendrá lugar pasado mañana en el coso Ponciano Díaz.

Como se informó en su oportunidad, el alcalde Miguel Torres propuso que el acceso a la viejaplaza villanovense sea gratuito y solo se ha pedido a la población que acuda desde el martes de la semana pasada a las oficinas del DIF municipal a obtener los boletos correspondientes y que se llegue con anticipación.

En el cartel figuran los nombres de Israel Téllez, Antonio García El Chihuahua y el zacatecano Antonio Romero quienes habrán de despachar un encierro de Arroyo Hondo propiedad de José Miguel Llaguno.

Esta corrida servirá de preparación para Toño quien habrá de confirmar su alternativa la nochedel jueves 3 de diciembre dentro de la temporada2015/2016 en la Monumental Plaza México.

Les recordamos que los alternantes de Antonio serán el español Francisco Marco, AlejandroMartínez Vértiz, Juan Antonio Adame, Oliver Godoy (quien también confirmará) y la torera Lupita López con ganado de Armando Guadiana.

Lo que sigue
El domingo venidero es primero de noviembre con toros en Juan Aldama,Zac. y en donde habrán de actuar el rejoneador Rodrigo Santos, los Forcados de Aguascalientes y en la lidia a pie el zacatecano César Montes.

El viernes entrante en la San Marcos de Aguascalientes el mano a mano novilleril de Diego Emilio y Juan Padilla con astados de Villa Carmela.

Y en la Monumental hidrocálida, el sábado 31 dentro del llamado Festival de Calaveras, toros de San Martín para Arturo Macías, Juan Pablo Sánchez y Fermín Espinoza IV.

cronista43@msn.com

 


 

 

La economía taurina resiste: reportaje en Expansión por Juanma Lamet

POR UCTL · 26 DE OCTUBRE DE 2015
DESTACADOS, NOTICIAS ·

El diario económico Expansión publicó el sábado un reportaje escrito por el periodista Juanma Lamet en el que informaba de la buen marcha de la economía taurina y de cómo resiste a las acciones prohibicionistas.

Según la pieza el año taurino cierra con 1.145 festejos, con un impacto global de más de 3.500 millones de euros y con una cifra de empleo superior a las 199.000 personas, más del 1% de los trabajadores de España.

Según indica Juanma Lamet en su reportaje “las estadísticas de la temporada 2015 revelan un mantenimiento de la cifra de festejos mayores celebrados en España con respecto a la temporada anterior”.

Por otro lado, el número de asistentes a las plazas de toros crece. En 2015 hubo 6 millones de espectadores a festejos taurinos.

Facilitamos el reportaje en el siguiente enlace: La economía taurina resiste

 


 

 

OPINIÓN

Los niños y los toros

La iniciativa de Escribano de invitar a niños a una corrida motiva la protesta de ecologistas

FOTOGALERÍA Una corrida reivindicativa

Un torero invita a todos los escolares de Gerena (Sevilla) a una corrida
ANTONIO LORCA Madrid 26 OCT 2015 – 11:47 CET

Archivado en: Niños Infancia Toros Espectáculos Cultura Sociedad

Ernesto Requena, de ocho años, junto a su madre. / LAURA LEÓN

La iniciativa del torero Manuel Escribano de invitar a un grupo de escolares del colegio público Fernando Feliú de Gerena (Sevilla), su localidad natal, a la llamada Corrida Pinzoniana, que se celebró el pasado domingo en Palos de la Frontera (Huelva) ha provocado la protesta indignada del Partido Animalista (Pacma) y Ecologistas en Acción.

Argumentaron ambas asociaciones antitaurinas que la ONU ya se pronunció “de forma expresa en contra de que los niños y adolescentes asistan a eventos taurinos”, y recordaron que los preceptos de la educación pública de Andalucía “ponen de manifiesto la importancia de desarrollar en el niño el afecto y la consideración hacia el resto de los seres vivos”.

Les contestó el torero que la tauromaquia es una actividad legal en este país; terció la directora del colegio, María Joaquina García, quien señaló a este periódico que “se pongan como se pongan, es una actividad cultural”, y el propio concejal de Cultura de Gerena, el socialista Juan Manuel Illacucci, afirmó que “hay pocos pueblos en España tan taurinos, y el Ayuntamiento respeta la libertad que tienen los padres para llevar a sus hijos a los toros. Es igual que otra actividad cultural, la vemos como una más”. Al final, se celebró la corrida, la tarde amenazaba lluvia y hubo poco público, lo que no evitó que unos pocos niños salieran al ruedo en el paseíllo con una pancarta en la que se podía leer Sí a los toros, sí a los niños.

No está prohibido que los niños acudan a los toros. La ley de 1991 sobre Potestades Administrativas en Materia de Espectáculos Taurinos no establece limitación alguna a este respecto. El único reglamento que recogía tal prohibición fue el que se aprobó en la dictadura de Primo de Rivera y una norma del Parlamento catalán. Posteriormente, en 1993, el Tribunal Supremo dictó una sentencia que derogaba la prohibición establecida en 1929.

En mayo del pasado año, el Gobierno respondió en el Parlamento a una diputada de Izquierda por Cataluña los Verdes que la ley 18 de noviembre 2013 para la Regulación de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural “garantiza el derecho de todos los ciudadanos al acceso a las diferentes manifestaciones de la tauromaquia”. “Como derecho constitucional de todos los españoles, -añadía el Ejecutivo- el acceso a las manifestaciones de la tauromaquia, entre ellas y muy principalmente las corridas de toros, no puede ser restringido en aras a un fin carente de rango constitucional fundamental”.

También se refirió entonces el Gobierno a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, de 20 de noviembre de 1989, y aseguró que esta, completada por el Convenio Europeo sobre el ejercicio de los derechos del niño, de 25 de enero de 1996, asegura “expresamente” a los menores el derecho a recibir informaciones e ideas de todo tipo y el respeto a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, además de establecer el derecho de los padres a guiar al niño en el ejercicio de su derecho de modo conforme a la evolución de sus facultades. Puntualizó, finalmente, que el artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos consagra el derecho preferente de los padres a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

En el mismo sentido se expresó en este periódico en 2011 Arturo Canalda, entonces defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, quien afirmó que son los progenitores los que deben decidir cómo quieren educar a sus hijos. “No creo que un festejo taurino afecte negativamente a los niños, y estoy convencido de que existen contenidos televisivos terribles para los menores y no nos preocupan”, afirmó. “Soy partidario de menos prohibiciones y más responsabilidad paterna”.

 


 

 

 

Se sostiene el número de festejos

Los ataques “antis” no pueden con la economía taurina


En 2015, y tras el fatídico periodo que fue de 2008 a 2014, los números del toreo tienden a la estabilidad. Casi 200.000 españoles tienen trabajo gracias a la Tauromaquia, que se desarrolla en 103 actividades. Durante el último año acudieron a las plazas 6 millones de espectadores: el triple de los que reúne la ACB. Basten estos datos tan concretos para poner en valor de lo que supone la Tauromaquia como actividad socioeconómico, como aquí analiza de forma pormenorizada una firma experta como la de Juanma Lamet.

Actualizado 26 octubre 2015

Juanma Lamet

La tauromaquia tuvo un impacto económico de 3.550 millones en 2014

Los toros aportan a las arcas públicas un IVA de 45 millones de euros, pero no reciben ni un euro

La economía taurina abandona los números rojos y crea empleo
Las cifras de la temporada taurina que acaba de finalizar son positivas. Unos números que mejoran la situación tras el desplome que se vivió en el mundo del toro durante el sexenio que va de 2008 a 2013. Ahora, después de la cauterización de la hemorragia, los números tienden a la estabilidad, a la velocidad de crucero. Lo demuestran las estadísticas de la temporada 2015, que revelan un leve descenso de la cifra de festejos mayores celebrados en España con respecto a la temporada anterior, acabando el año taurino con 1.145 tardes de toros, apenas 31 menos que en 2014 (1.176). Es decir, lo que en demoscopia se llama empate técnico.

La autonomía que lidera el escalafón es Castilla y León (233 festejos en 2015), por encima de Castilla-La Mancha (225). En tercer y cuarto lugares se sitúan Madrid (196) y Andalucía (190 tardes de toros). Estas cuatro regiones aglutinan el 73% del mercado taurino. Extremadura (84), Comunidad Valenciana (42), Aragón (40), Navarra (37), Murcia (32) y País Vasco (21) cierran el ´top ten´.

La provincia que descuella sobremanera del resto en pujanza económica es, como siempre, Madrid. Le siguen Toledo (72 festejos mayores o festivales), Ávila (53), Badajoz (45) y Salamanca (43).

Estos datos, recabados por el semanario taurino 6 Toros 6, se traducen en una caída global del 2,6% con respecto al año pasado, en el que los toros salieron de la recesión con una subida del 1,1%. Cabe destacar que estas cifras no incluyen festejos menores, como las novilladas sin picadores y las becerradas (que copan un 18% del total de eventos taurinos que se dan en las plazas) o los festejos populares (en claro auge, ya que se dispararon un 16,8% la temporada pasada). Pero sí incluyen los festivales, que de hecho repuntan un 4,5% en 2015, con respecto a 2014, pasando de 222 a 232.

El número de corridas de toros ascenderá este año a 450, 10 menos que en 2014 (-2,1%). El número de festejos con ejemplares de cuatro o más años es muy significativo: da la medida de la verdadera salud económica del toreo. En la década de los 80, no considerada en decadencia, la media fue de 476 corridas al año, cifra parecida a la de esta temporada. Además, actualmente hay una ratio de 9,7 corridas por cada millón de habitantes, cerca de la de la Edad de Plata de la Tauromaquia (11,7) y no lejos de la Edad de Oro (12,5).

¿Están los toros en decadencia si se celebra un número de corridas por persona equiparable al de la mejor de las épocas de cuantas ha vivido la Tauromaquia? No hace falta responder; lo hacen los números.

Más datos de 2015. Los festejos de rejones suman 205 (15 menos, una caída del 6,8%) y se totalizan 258 novilladas con picadores, 16 menos que el año anterior (-5,8%).Esta caída se explica en parte porque en 2015 se han dejado de celebrar varias corridas por causas estrictamente políticas, en un contexto de continuo zancadilleo de algunos ayuntamientos a la Tauromaquia.

Si por algo se recordará la temporada actual es por la crisis política, por esa ´gota malaya´ del abolicionismo. Por ejemplo, la Marea Atlántica rescindió el contrato con el empresario Tomás Entero en A Coruña, que pasó a engrosar la lista de grandes ciudades sin toreo. Los aficionados de la segunda urbe gallega más poblada que quisieran ver una corrida en su provincia sólo tuvieron una oportunidad: el 5 de abril, una novillada mixta, en Padrón.

Otro tanto ocurrió en Gandía (Valencia), donde el ayuntamiento, gobernado por el PSOE, Ciudadanos y Compromís rescindió el contrato del empresario Carlos Puertas -“estamos sufriendo una caza de brujas”, se quejó-. Gandía había recuperado las corridas de toros en 2011, después de 25 años de sequía. Otras localidades que han dejado de dar toros, por distintos motivos, son Las Rozas (Madrid) o Requena (Valencia), porque el alcalde del PSOE aseguró que no le daba tiempo a adjudicar la organización de los festejos, sólo un mes después de acceder al cargo.

La corriente antitaurina incluso ha llegado a ciudades tan emblemáticas como Alicante (que ha sumado seis festejos en 2015), donde la concejala de Protección Animal, Marisol Moreno (Guanyem Alacant), anunció hace unos días su intención de dejar de celebrar toros en 2017, cuando expire el contrato de concesión actual. Aunque alcalde del PSOE de Huesca no quiere prohibir las corridas, el Ayuntamiento sopesa hacer una consulta en la ciudad (donde se han contabilizado cinco tardes de toros este año). Y Mallorca se ha declarado ciudad antitaurina, tendencia que el gobierno regional quiere expandir a todo Baleares. En esta autonomía se han disfrutado este año tres tardes de toros, en Palma, Alcudia y Muro.

En otros municipios, como en Níjar (Almería), el PSOE evitó la prohibición a última hora. En el apartado opuesto está San Sebastián, donde las elecciones devolvieron el toreo a Illumbe con el PNV, después de tres años de veto de Bildu.

Este órdago antitaurino, aunque no masivo, sí puede contagiarse por un efecto de arrastre. Lo cierto es que el número de asistentes a las plazas de toros crece (el año pasado se contabilizaron 6 millones de espectadores, un 5% más, y nada menos que el triple que la ACB), pero lo que cala en sociedad es el mensaje de que los toros están en decadencia. Ahuspiciado, además, por el nulo coste político que supone abrir la lata del abolicionismo, que no es igual que el de subirse al carro.

De ahí que se antoje imprescindible resaltar la musculatura económica de la industria cultural taurina como mejor antídoto contra los ataques. Las corridas de toros, las novilladas, los festivales y los festejos populares dejan una huella económica de más de 3.550 millones de euros al año (2.290 en las plazas y 1.269 en los festejos populares).

Este Producto Interior Bravo supone un 0,32% del PIB de España. Una cantidad mayor que el gasto anual de 8 de los 15 ministerios del Gobierno. Con esos 3.550 millones de euros se podría pagar la pensión media de jubilación durante todo un año a 249.230 personas.Los toros son un negocio redondo para las arcas públicas. Los festejos celebrados en las plazas proporcionan al Estado 45 millones de euros en concepto de IVA sólo por la recaudación en las taquillas. Es un 62% más que el cine, que recibe ayudas anuales de más de 60 millones de euros sólo en los Presupuestos Generales del Estado frente a los ceros euros que reciben los toros. Y si sumamos todas las actividades empresariales taurinas se devenga un IVA total de nada menos que 139 millones de euros.

Ese importante valor se traduce en que el toro da trabajo a nada menos que 199.000 personas. 57.000 en el sector propiamente dicho y 142.000 en actividades vinculadas. Es decir, una de cada 100 personas que trabajan en España lo hace gracias a la tauromaquia. En concreto, el 1,15% de los 17.189.815 cotizantes de España.

Los trabajadores se reparten en las 103 actividades diferentes que están implicadas en el toreo. Es un abanico muy amplio, agrupadas desde el sector primario al terciario, que se verían drásticamente afectadas por una hipotética prohibición.

Gracias al toreo, el turismo y la hostelería obtienen 1.610 millones de euros al año. Casi tres cuartas partes de ese pastel se las llevan los hoteles y los bares y restaurantes. Provincias eminentemente turísticas como Málaga (27 festejos en 2015), Sevilla (40), Cádiz (21), Huelva (18) o Valencia (27) se sitúan entre las más activas, taurinamente hablando. Por no volver a citar Madrid y Toledo, líderes en solitario. De hecho, el toro es con lo que los turistas más asocian a España (que es el tercer país receptor de visitantes del mundo), según el Barómetro Imagen de España del Instituto Elcano.

El impacto turístico de los toros es enorme: por cada 50 euros invertidos en la compra de una entrada se generan otros 118 euros adicionales para la economía local. Por cada euro invertido en toros, los negocios de la ciudad se llevan otros 2,3 euros. Todo esta gran huella económica se ha consolidado con las cifras de la temporada 2015. Al mantenerse casi estable el número de festejos celebrados puede concluirse que la economía taurina se estabiliza, en un año difícil, a contrapelo de un vendaval abolicionista.

►►La versión original de este informe se puede consultar en: http://www.elmundo.es/cultura/2015/10/25/562ccb4fca4741df168b45ed.html

Otros escritos de Juanma Lamet se publican en su blogs “Tauroeconomía” y pueden consultarse en nuestro espacio de “10 opiniones 10” y en la dirección electrónica: http://www.expansion.com/blogs/tauroeconomia/

 


 

 

Apareixen pintades contra els toros en una ramaderia d’Alfara de Carles

Vida | 26/10/2015 – 16:26h

Aparecen pintadas contra los toros en una ganadería de Alfara de Carles
Alfara de Carles (Baix Ebre), 26 oct. (EFE).- “Benvinguts a l’Edat Mitjana”, “viu i deixa viure”, “tauromàquia abolició”, “la tortura no és cultura” i “la violència no pot ser un art” són algunes de les pintades aparegudes a la ramaderia d’Angelina Mur d’Alfara de Carles.
Murs, reixes i fins a terra van aparèixer dissabte passat amb pintades en el que els defensors de la festa taurina qualifiquen de nou “atac” contra els toros a les Terres de l’Ebre.
Segons ha explicat avui el president de l’Agrupació de Penyes i Comissions Taurines de les Terres de l’Ebre, Ximo Martí, el mateix dissabte la propietària de la ramaderia, Angelina Mur, va presentar denúncia davant els Mossos, que es van presentar a la finca per fer l’atestat dels danys.
Martí s’ha mostrat profundament indignat i ha assegurat que l’únic que aconsegueixen els animalistes amb aquestes accions és “augmentar moltíssim la tensió”.
“Vénen aquí a gravar-nos, a denunciar-nos sense fonaments i ara ataquen les ramaderies. Això passa de mida”, ha lamentat.
Martí ha recordat que no és la primera vegada que les ramaderies d’Alfara són objecte d’atac per part dels animalistes, ja que fa aproximadament dos anys van aparèixer a la mateixa ramaderia d’Angelina Mur i també a la de Rogelio Martí.
“En aquelles ocasions no només van fer pintades als murs, sinó que també van marcar les cares dels animals de la ramaderia de Rogelio Martí. Ells, que es fan dir defensors dels animals”, ha etzibat.
Des de l’Agrupació de Penyes i Agrupacions Taurines no sospiten de cap grup animalista en concret, però denuncien que “tot això s’ha preparat amb premeditació”.
De fet, no és casual que els animalistes escollissin aquest cap de setmana, ja que Alfara de Carles va acollir la seva fira dels bolets, un esdeveniment que sol portar molta gent al poble i també hi havia una sèrie d’actes programats a la mateixa ramaderia.
“Tot estava molt estudiat. Fins i tot van fer pintades amb plantilles amb forma de toro. Es notava que tot estava molt preparat. I ho van fer de nit, amagant-se i sense donar la cara”, ha lamentat Martí.
L’Agrupació té previst tractar aquest tema avui en una reunió, i Martí ha assenyalat que “estem farts de rebre amenaces i denúncies infundades. Nosaltres celebrem la festa amb una llei que ens empara”.

 





 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: