BREVES NOTICIAS TAURINAS

23 Oct

 

LA JOYA DIVISA TURQUESA,AMARILLO Y BLANCO a  7

La Joya

 

 


 

 

Aprobados los de Xajay y Julián Hamdan para la inauguración de la Temporada Grande de la México


22 de octubre de 2015/Suertematador.com

Ya fueron aprobados los tres toros de Xajay y los tres de Julián Hamdan por las autoridades correspondientes de la Monumental Plaza México, así como otros dos sobreros, para la inauguración de la Temporada Grande 2015-16 en el Coso de Insurgentes, para ser lidiados este domingo 25 de octubre por el diestro mexicano Eulalio López “Zotoluco”, el español José Mari Manzanares y el torero de Aguascalientes Joselito Adame.

Los ejemplares de Xajay propiedad de Doña Magdalena Sordo Bringas de Yturbe y Don Javier Sordo Madaleno, procedentes de la localidad queretana de Tequisquiapan y que portarán los colores verde y rojo en su divisa tienen los siguientes datos:
No. 12, sardo, con 500 kilos.

No. 31, cárdeno, con 490 kilos.

No. 60, negro entrepelado, con 505 kilos.

No. 69, negro listón, con 490 kilos.

Por su parte, los ejemplares de Julián Hamdan, propiedad de Don Julián Hamdan Cerda, procedentes de la localidad queretana de Tequisquiapan y que portarán los colores morado y azul rey en su divisa tienen los siguientes datos:

No. 15, “Puro sentimiento”, berrendo en cárdeno, con 520 kilos.

No. 26, “Imborrables momentos”, negro bragado, con 505 kilos.

No. 35, “Grabado en el alma”, negro bragado, con 490 kilos.

No. 39, “Igual que yo”, cárdeno, con 510 kilos.

 

 


 

 

Presentan en Jalisco Tauromaquia Siglo XXI

Por: Felipe Aceves | Foto: Memo Sierra
Viernes, 23 de Octubre del 2015 | Guadalajara, Jal.

Hacía tiempo que se preguntaban los taurinos ¿Qué hacen las instituciones de la fiesta de México, para contrarrestar las gestiones avasalladoras de los anti taurinos? Pues, motivante, sería un adjetivo ad-hoc para lo que percibimos hoy en la presentación del Capítulo Jalisco de Tauromaquia Mexicana, Siglo XXI.

Hoy en Guadalajara, en una reunión a la que asistieron personalidades importantes de los ámbitos socio-económicos, de las administraciones, tanto Estatal como Municipal, y los “100 líderes taurinos más importantes de Jalisco” –rezaba la invitación– el ganadero Manuel Sescosse Varela, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) hizo la presentación oficial “del resultado de un largo trabajo que se ha consolidado en un frente común para revertir el aletargamiento de la Fiesta, que la ha expuesto a los ataques y, entre otros problemas, a la politización de los mismos”.

En su intervención, Sescosse también mencionó que Tauromaquia Mexicana es el producto de un trabajo previo, coordinado –y muy arduo– en el que están involucrados, la ANCTL, los toreros, los empresarios, y demás estamentos que conforman la Fiesta, y dijo que “aunque llevan varios años las investigaciones, en 2014 se iniciaron formalmente las gestiones, para que en este 2015 se consolidara e , con la participación de todas las instituciones taurinas, un órgano rector del movimiento en pro de la Fiesta de México”.

Entre otras de las explicaciones ofrecidas por Sescosse, señaló que “tuvimos reuniones con organizaciones de Francia y España, donde ya han tenido grandes resultados, para tratar de aprovechar sus experiencias. Claro que hay diferencias sustanciales. Por ejemplo: en México, la fiesta de los toros está considerada como un espectáculo, y no como una actividad cultural. Que somos un país confederado, y por lo tanto, las gestiones deberán hacerse, Estado por Estado. Y que, de los 21 que mantienen una tradición taurina, en ocho de estos, ya se ha declarado a la Fiesta como Patrimonio Cultural (actualmente, otros siete están en proceso) y tres de ellos tienen ya una prohibición” (Sonora, Guerrero y Coahuila).

Sescosse Varela Consideró que Jalisco es un Estado clave, tanto por la cantidad de plazas (50 aprox.), por la cantidad de festejos que se dan cada año, y porque Guadalajara es considerada como la plaza más seria de nuestro país. El criador Manuel Sescosse nos compartió: “Hemos llegado a la conclusión de que no es indicado llevar a cabo acciones unilaterales”, así como destacó que “los ganaderos somos ecologistas de hecho, y no solamente de escritorio”, con relación a las extensiones de campo donde se cría el toro y alrededor de las cuales se respeta la vida silvestre.

A renglón seguido, el ganadero Pablo Moreno Valenzuela, con profusión de imágenes y datos hizo una exposición de las acciones que llevan a cabo las organizaciones anti taurinas. “La mayoría son anglosajonas y las mueven intereses políticos, filosóficos y religiosos. Que son un movimiento que, con mayor vehemencia contagia su intolerancia, para aprovecharse de un gremio pasivo y desunido”.

Asimismo, nos hizo una relación de los presupuestos millonarios –en euros y en dólares– a los que tienen acceso. Estos, además tienen manuales de operación y están particularmente dirigidos a los países latinoamericanos –y sus políticos. Tauromaquia Mexicana, según Moreno Valenzuela centrará sus acciones en tres elementos: “La unión de sus actores, una sólida defensa jurídica y la promoción en medios, particularmente las redes sociales”, y explicó los datos por los cuáles se tomó esa decisión.

Muy amplio es el espectro de información, para la que se ha dispuesto de una página web http://www.lafiestaestaviva.mx donde pueden registrarse los aficionados y para participar de forma activa.

La concurrencia, de verdad que fue de primer nivel. Además de los mencionados, en esta presentación estuvieron presentes Paco Dóddoli (Asociación Nacional de Matadores), Eduardo Martínez Urquidi (Presidente del Comité Jurídico Tauromaquia Mexicana), Alfredo Sahagún Michel (representando a los empresarios de la AMET) y el empresario gastronómico Leonardo Delgadillo (Presidente del Capítulo Jalisco).

Por el Gobierno Estatal estuvieron presentes el Secretario de Turismo, Enrique Ramos Flores y Héctor Pizano Ramos, Secretario del Trabajo, un hecho que sin duda refiere el interés y ganas de colaborar de las autoridades estatales, conscientes de la significativa derrama económica que la Fiesta genera en el Estado de Jalisco a través de la economía que se genera alrededor de la misma.

 


 

 

Aprobados los toros de Celia Barbabosa para la 1ª corrida en Guadalajara

22 de octubre de 2015/Suertematador.com
Los ejemplares de la ganadería de Celia Barbarbabosa, ya se encuentran en los corrales del Nuevo Progreso de Guadalajara, los cuales han sido reseñados y aprobados por las autoridades correspondientes para poder ser lidiados este domingo 25 de octubre en punto de las 4:30 de la tarde en lo que será la inauguración de la temporada 2015-16 en el hermoso coso tapatío en la que harán el paseíllo el diestro sevillano Daniel Luque y los mexicanos Juan Pablo Sánchez y Sergio Flores.
Los toros de Celia Barbabosa, propiedad de Don Cesar Méndez Larregui, procedentes d ela localidad guanajuatense de Jerécuaro y que portarán los colores rojo, azul, blanco y amarillo en su divisa tienen las siguientes características:

 


 

 

Los toros para la inaugural de Tlaxcala

Publicado por Ángel Sainos el 22/10/2015

Estos son los ejemplares de las ganaderías de Magdalena González, Tepetzala, Rancho Seco, De Haro y La Soledad que se lidiarán en concurso de ganaderías, el próximo sábado 24 de octubre en la Plaza de Toros Jorge El Ranchero Aguilar de Tlaxcala, festejo con el que se inaugura el ciclo taurino de la feria.

En el cartel se anuncia a los matadores Angelino de Arriaga, Ernesto Javier Calita, Gerardo Adame, Oliver Godoy, Ricardo Frausto y Antonio Lomelín.

El festejo comienza a las 4:30 de la tarde.

También se lidiará un ejemplar de la ganadería de La Gasca.

No.15 (Magdalena González)

 

No.101 (Tepetzala)

 

No.108 (Rancho Seco)

 

No.138 (De Haro)

 

No.264 (La Soledad)

 

(La Gasca)

LA GASCA

 


 

cnog 88

cnog 89

cnog 90

cnog 91

cnog 92

cnog 94

cnog 95

 

 


 

 

 

REPORTAJE ‘Cuando los profesores veían el título toros ni leían mi trabajo’

L’ escola no vol toros

23/10/2015 16:54
La historia de un trabajo sobre toros en un instituto de Barcelona

Montaje sobre original de DIARIOINFORMACION.COMlinea-punteada-firma1

MIGUEL FERNÁNDEZ MOLINA > Madrid

A Marc (Barcelona, 1998, verbo fácil e ideas claras) le gustan los toros. No es ningún ‘bicho raro’, aunque en su entorno haya quien se lo llame, no sin un punto de mala intención. Es un chaval que estudia bachillerato en un instituto público de su tierra y que ha tenido a bien rebelarse contra la ‘norma’ social encargada de definir ‘qué se puede decir’ y ‘qué no se puede decir’ en un centro escolar catalán. Hablar de toros en el epicentro del prohibicionismo. Su historia se sitúa, aunque parezca lo contrario, en una democracia del S. XXI.

Su afición le viene… de sí mismo. ‘En mi caso no hubo, como se dice, un abuelo que me llevaba a los toros. No he tenido una familia especialmente aficionada. De hecho una de mis tías milita en un partido animalista. Sólo una abuela tiene cierta afición. Es difícil reconocer que te gustan los toros, lo peor no es la represión política, sino la represión social‘.

Todo comienza con una tarea programada en su plan de estudios: ‘En Cataluña durante el bachillerato es obligado hacer un trabajo de investigación que al final cuenta como otra asignatura. Durante esos dos años eliges un tema y lo trabajas a fondo. Yo me centré en la tauromaquia y recopilé información sobre cuánta gente puede vivir hoy día del toro‘. Nuestro joven pero notablemente formado interlocutor cita la ayuda de María Jesús Gualda, ganadera de El Añadío, de nuestro compañero Pedro Ruiz y otras personas en su labor de documentación.

Un proceso largo, que ‘va pasando por varios tribunales a lo largo de los dos años. Son cinco notas en total‘.

Con su objetivo bien planificado, Marc decidió afrontar un riesgo. Tratar de toros en pleno S.XXI en un centro de estudios no es fácil y lo digo -sin ningún otro interés que el empirismo periodístico- porque lo he vivido, pero nada comparado a hacerlo en pleno centro de la ira ‘anti’. En esta pieza no se pueden recoger, por seguridad del protagonista y ética profesional, todos los detalles de la campaña de presión que sufre. Aún así, él continúa su relato: ‘Vivo en una ciudad antitaurina, el ambiente es contrario entre compañeros y profesores…‘.

‘Todos saben que soy taurino, pero cuando propuse este trabajo, la idea no gustó. Hay profesores, confiesa yendo a más en su exposición, que al ver en la introducción de mi trabajo las palabras ‘tauromaquia’, ‘toros’… ni lo leyeron. Por suerte uno sí estudió mi propuesta, la debió de ver bien estructurada y me animó a seguir‘.

Pero lo más grave no es el ya de por sí injusto desinterés de un importante núcleo del profesorado. Es el trato recibido por parte de miembros del jurado: ‘Tuve desencuentros con miembros del jurado por la temática. Recibí indirectas para cambiar la orientación y conclusión del trabajo, algo a lo que me negué porque sería ir en contra de mí mismo‘.

Protestas antitaurinas en La Monumental | ELMUNDO.ES

Pese a todos los reveses sufridos, este valiente catalán se muestra satisfecho de su trabajo, un proyecto que incluía a toreros, ganaderías, personal de plazas, periodistas y otras profesiones. Su metodología resulta interesante: ‘Analicé los diferentes hierros y los clasifiqué en tres categorías según su importancia actual. Así, hablé con varios criadores de cada categoría, me contaron el número de trabajadores que hay y ese cálculo lo llevé a todos los hierros de cada división que hice según el escalafón. Lo mismo con el personal de plaza. Según lo que me han contado varios conocidos y entrevistados, he calificado las plazas por categoría’.

‘En relación a toreros me entrevisté con varios para algo similar, saber cuánta gente trabaja junto a un torero; cuántos de los que están en el escalafón viven del toro… Aparte, he hablado con periodistas y representantes de otras profesiones como sastres, por ejemplo‘. Se sorprende en un detalle que nos cuenta a modo de anécdota: ‘No sabía todo lo que era necesario, personal y trabajo, para hacer un traje de luces‘.

El proyecto muy pronto verá la luz. Tan solo queda únicamente el cierre, ‘en torno a un mes‘ para recibir la nota final de un trabajo que varios de los profesores sí han sabido valorar positivamente, ‘en torno al 8‘, afirma orgulloso. Será el final, esperemos feliz, feliz y justo, a otra historia más de represión de la libertad individual en la tierra que promueve el ‘derecho a decidir’. Bravo, Marc.


 

 

INFORME Los números de las corridas, en 2015

Empate (casi) técnico

23/10/2015 09:58

Prácticamente en tablas. O casi un empate técnico entre 2015 y 2014

El empresario ha intentado proteger al espectáculo taurino más caro

A pesar de los intentos de las nuevas administraciones de Ayuntamientos para impedir que se celebren los espectáculos taurinos, el número de corridas de toros se mantiene casi inalterable

MUNDOTORO
MARIBEL PÉREZ > Madrid

Prácticamente en tablas. O casi un empate técnico entre 2015 y 2014. Las corridas de toros han mantenido esta temporada un número similar de festejos al de la campaña anterior, lo que significa que este tipo de espectáculos defienden con honor su estatus en una temporada sacudida por momentos convulsos y nada fáciles para el toreo con la oleada de ataques que la han flanqueado por diversos frentes. Según los datos que arroja la base de datos estadística de Mundotoro, apenas varía la cifra de corridas de toros entre un año y otro, si bien se produce un ligero descenso, -poco significativo-, este año, en el que se celebraron 424 corridas de toros, es decir, tan solo 31 festejos menos que en 2014, campaña que finalizó con 455 espectáculos de esta tipología. De lo que se deduce que el empresario ha intentado, por tanto, proteger al espectáculo taurino más caro.
Extrapolando estos datos al día a día cotidiano, puede afirmarse entonces que a pesar de los intentos de las nuevas administraciones de Ayuntamientos para impedir que se celebren los espectáculos taurinos, el número de corridas de toros se mantiene casi inalterable, lo que supone un plus de fuerza teniendo en cuenta las no pocas trabas a las que ha tenido que hacer frente la tauromaquia este año. Así las cosas, y números arriba o abajo, nos encontramos con unas cifras reveladoras que significan índices de estabilidad con respecto a la temporada pasada.

http://infogr.am/corridas_i-404543

Corridas (I) Create bar charts
Es más, por lo que se refiere a la categoría de los cosos, esta campaña las plazas de 1ª, con la cifra de 101 corridas de toros, añadieron un festejo más a su montante respecto a 2014, de modo que un año más la fortaleza del ‘festejo rey’ sigue con su preponderancia e incluso suma y no resta. Por poco que sea.

http://infogr.am/corridas_ii-62298

Corridas (II)
Create pie charts
Por su parte, las plazas de toros de 2ª categoría únicamente bajaron en seis la cifra de corridas de toros respecto a 2014, alcanzando los 109 espectáculos este año frente a los 115 de la temporada anterior. Más ‘tocados’ quedan los cosos de 3ª categoría, en los que sí se hace más patente la caída. Y de las 240 corridas de toros que se celebraron en 2014, 2015 terminó con 214, o lo que es lo mismo, con 26 festejos menos que en el anterior curso.
Estabilidad en términos generales, por tanto. Teniendo en cuenta además que no nos encontramos con niveles de caídas tan ostentosas -ni mucho menos- como las de los últimos años, especialmente en 2011, 2010, 2009 y 2008, en los que las corridas redujeron su mercado en cifras importantes y muy altas, llegando algunos ellos a recortarse en 80 o incluso más de 100 corridas por temporada. No es este que nos ocupa el caso de aquellos entonces. Los datos invitan al optimismo, pues mantenerse no es avanzar, es cierto, pero siempre es y será no retroceder. Que esa sea al menos, la vía a seguir.
ESTADÍSTICAS: José Miguel Arruego-Maribel Pérez-Irene Martín Moya / GRÁFICOS: Daniel Ventura.


 

 

TELEVISIÓN El sábado a las 14:00 en La2 de TVE

Un ‘Tendido Cero’ de 650 kilómetros

23/10/2015 13:38

Sábado 24 de octubre, a las 14:00 horas, en La 2

MUNDOTORO > Madrid

El programa taurino de TVE matiza la recta final de la Feria de Zaragoza en la que destacaron Juan del Álamo y Rafaelillo, mientras que el ‘Olé’ está reservado al mano a mano entre Talavante y López Simón; una jornada donde el público se decantaba por uno u otro torero en los prolegómenos del festejo. En el cierre del ciclo de El Pilar se despidió de los ruedos Fermín Bohórquez, una tarde muy especial incluidas las horas previas del jerezano antes de cerrar treinta años de carrera.

Por lo que respecta a la Feria de Jaén se pone el acento en las actuaciones de José Carlos Venegas, López Simón y en los toros de Torrestrella. Precisamente en el coso jienense se plantea la pregunta de la semana relacionada con el abandono del ritual taurino por parte de algunos diestros.

Además, la ganadería de El Cotillo protagonizará la sección ‘De campo’ y en la mirada atrás en ‘De memoria’ se recordará una corrida del año 1975 en la plaza de Jaén.


 

 

Historia

El despertar de una afición: Juan Montero y “Pedrés”

Ambos consiguieron revolucionar Albacete, sus mercados, sus calles, sus tabernas, sus peluquerías. Era tal el fanatismo hacia estos toreros que la ciudad se dividía entre “Monteristas” y “Pedresistas”.

Por Pablo Madrigal Cuartero

miércoles 21 de octubre del 2015, 19:09h

Que Albacete siempre ha sido tierra de toros y toreros es algo que la historia ya ha demostrado. Pero cuando un terremoto taurino sacudió esta ciudad, sumida en una dura post-guerra, fue comenzando los años 50 del siglo pasado. Irrumpen con fuerza tres toreros humildes, forjados en las talanqueras, en las duras capeas de los pueblos de la sierra albaceteña, en el hambre, en el esfuerzo y en la afición y una vocación sin límites. Nacen héroes del pueblo: Juan Montero, Pedro Martínez “Pedrés” y Manuel Jiménez “Chicuelo II”. Sobre todo los dos primeros consiguieron revolucionar la ciudad, sus mercados, sus calles, sus tabernas, sus peluquerías. Y encienden la ilusión a todo Albacete y, por qué no decirlo, a toda una provincia. Siendo “Chicuelo II”, por decirlo de alguna manera, marginado por una parte de la sociedad taurina durante sus comienzos al contrario que sus dos paisanos, que levantaron pasiones desde el primer instante. Era tal el fanatismo hacia estos toreros que la ciudad de Albacete se dividía entre “Monteristas” y “Pedresistas”.

El 21 de agosto de 1949 Juan Montero se presentó en Albacete en una novillada sin picadores, aunque no sería hasta el verano de 1950 cuando comienza el camino triunfal de ambos. El día de San Juan en Albacete Juan Montero cortó una oreja, le sacaron a hombros y empezó a dar que hablar. Tan sólo ocho días después, “Pedrés” se presentaba en Albacete en una novillada, llegando a cortar dos orejas, el rabo y dos patas, saliendo también en volandas de la plaza. Comenzó a hablarse de los dos toreros y la afición a interesarse por el dúo. El 18 del mes siguiente se preparó una novillada en la que compartieron terna junto a “Rayito”. El triunfo fue rotundo con una pasión en los tendidos que hizo presumir con serias razones en el éxito de la combinación, que ya desde ese momento se haría popular en toda España.

Al año siguiente comenzaron la temporada por plazas importantes de España, sin llegar a cuajar ninguna tarde. La mala racha la rompieron el 3 de julio en La Roda (Albacete), donde consiguieron salir hombros. Terminaron la campaña con más de 30 novilladas. La afición española estaba ansiosa por ver a ambos toreros en Madrid, y tal hecho se produjo el 8 de junio de 1952. Hubo tanta expectación que días antes se acabaron los boletos, elevándose a un cuarenta por ciento su precio normal. La tarde resultó triunfal, contentando a los asistentes al festejo y llenándolos de ilusión ante el futuro de la fiesta.

Eso los catapultó, sumando 60 novilladas Montero y 51 “Pedrés”. Ese mismo año “Pedrés” tomó la alternativa en Valencia, el 12 de Octubre de 1.952, de manos de El Litri, con reses de Sánchez Cobaleda, con balance de cuatro orejas y un rabo. Al comienzo de la temporada siguiente la tomaría Montero en la capital del Turia, al igual que su paisano: un 18 de marzo, dándosela Julio Aparicio y como testigo el mismo “Pedrés”. Juan Montero toreó el año de su alternativa 25 corridas, sufriendo en Murcia una cornada que le marcó negativamente durante toda su carrera, no llegando a superar más la veintena de corridas en una misma temporada. “Pedrés” se colocó en la cabeza del escalafón ese año, toreando 48 corridas. Como matadores de toros sus caminos fueron separándose. Juan Montero muy condicionado por su gravísima cornada y “Pedrés”, apoderado por Camará, se había buscado otro rival de tardes, Jumillano, con el que rivalizó en numerosos festejos de la época.

En 1955 “Pedrés” se retiró de los ruedos. Cinco años más tarde volvió a los cosos de España, Francia y Latinoamérica, toreando 48 corridas en la temporada de su reaparición. El de 1963 fue su año, fraguó una de sus faenas más importantes en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. No había comenzado todavía la feria de Farolillos y Pedro acudió en sustitución de Jaime Ostos. Con un toro de Urquijo consiguió un triunfo que le haría firmar 80 contratos esa temporada. Por aquel entonces, Montero toreó una sola corrida. Ya en decadencia, vivía años distintos a los de su época dorada de novillero.

Juan Montero fue un torero hondo, resultante del sentimiento y del cerebro. Juan vivía en torero, su toreo no sólo se asentaba en la estética, sino en el dominio y en el riesgo; todo ello en su justo equilibrio, que es donde radica la Tauromaquia moderna. Conocido como un catedrático del toreo, maestro de maestros, que no fue acompañado por la suerte. Se cortó la coleta el 28 de agosto de 1969, en la localidad albaceteña de Casas Ibáñez. Falleció el 8 de agosto de 1971 en un accidente de tráfico cuando se dirigía a un tentadero.

Pedro Martínez “Pedrés” como torero sufría mucho con el capote. Siempre estaba deseando llegar al último tercio, donde mostraba su dominio y arte. Un torero de corte clásico, con mucho valor, así como su toreo, de verdad, dominando los terrenos del toro, inventando el pase de la “pedresina”, pase para valientes por la espalda. Tras su retirada en 1955, se cortaría la coleta de manera definitiva el 1 de octubre de 1965 en Hellín (Albacete), alternando con Paco Camino y El Cordobés. Actualmente posee una ganadería en Salamanca.

Hoy, 65 años después de ese verano del 50, en Albacete todavía la gente habla y sabe quién es y fueron Montero y “Pedrés”. Posiblemente, los causantes de que hoy en día Albacete sea una ciudad con mucha afición y sabor taurino, y que en aquellos tiempos tras su revolución social, consiguieran que Albacete diera toreros como Abelardo Vergara o José Gómez Cabañero. Sus méritos sean probablamente que se respire ese sabor añejo en las tertulias de los bares de la ciudad, como en los corrillos de los alrededores de la plaza. Crearon tal afición, consiguiendo que se pase de generación en generación, como hizo mi abuelo con mi padre, y mi padre conmigo y espero, que algún día pueda transmitarle yo a mis hijos.

 


 

 

TOROS

La Feria de Abril 2016 tendrá quince días continuados de festejos taurinos

FERNANDO CARRASCOFERNAN_CARRASCO / SEVILLA
Día 23/10/2015 – 09.48h
Ramón Valencia pasa la matinal de rejones del domingo de Feria a otro día por la tarde y aumenta un festejo con respecto a 2015

RAÚL DOBLADO
Ramón Valencia, gerente de la empresa Pagés
Quince festejos seguidos. O dos semanas continuadas de toros en la Feria de Abril de 2016. Es el organigrama con el que trabaja la empresa Pagés para el próximo año y que ha confirmado a ABC de Sevilla su responsable, el empresario Ramón Valencia.

La idea que baraja -y que salvo marcha atrás será así- es que el ciclo continuado de festejos «comience el domingo 3 de abril y se prolongue hasta el domingo 17 de abril», con lo que habría un total de 15 festejos seguidos, comenzando una semana después del Domingo de Resurrección, que el próximo año será el 27 de marzo.

Para que este planteamiento se pueda dar, la empresa va a aumentar «un festejo» y pasará la tradicional corrida del arte del rejoneo del domingo de Feria por la mañana a otro día por la tarde, con lo cual completa las dos semanas de toros continuadas.

Ramón Valencia mantendrá las dos corridas de rejones «porque llevamos ya unos años con esta fórmula y hay interés entre aficionados y público por los rejones», que se sumarán a doce corridas de toros y una novillada con picadores.

La idea del empresario es que «haya continuidad en el ciclo ferial», para el que ya suenan nombres atractivos de figuras del toreo y de promesas que son prácticamente realidad.

En este sentido, Ramón Valencia ha declarado a ABC de Sevilla que ya se ha reunido con José Antonio Morante de la Puebla y que «hemos estado hablando de muchas cosas». Sobre el anuncio del torero cigarrero de estar cinco tardes el próximo año en el coso del Baratillo, ha precisado que «es una muy buena noticia» y «tendría que llover para arriba» para que no se materializase.

 


 

 

 

Análisis de las Corridas Generales 2015

Objetivo: mantener el “toro de Bilbao”, dar paso a nuevos valores y modernizar la gestión


Mantener en su integridad el llamado “toro de Bilbao”, reconducir el papel de las figuras en los carteles de las Corridas Generales para dar entrada a nuevos valores –el objetivo concreto es que Urdiales, López Simón, Roca Rey y José Garrido se contraten a dos tardes– y potenciar la política de promoción y marketing para mejorar la cuesta de resultados son los objetivos que se han marcado los responsables de la Comisión Taurina de la plaza bilbaína de Vista Alegre para la próxima temporada. Así lo han puesto de manifiesto en el curso de un coloquio celebrado dentro del intenso programa de actividades del Club Cocherito.
Actualizado 23 octubre 2015
Redacción

Mantener la marca del denominado “toro de Bilbao” y modernizar la gestión de la plaza de Vista Alegre son, entre otros, los objetivos que se marcaron en el coloquio mantenido en el Club Cocherito de Bilbao para analizar los resultados tanto artísticos como económicos de las Corridas Generales de la Aste Nagusia 2015.

En el coloquio participó Javier Aresti, presidente de la Comisión Taurina del coso bilbaíno, junto a los miembros de la Junta Administrativa Juan Manuel Delgado y Andoni Rekagorri, así como el empresario de la plaza de Azpeitia, Joxin Iriarte, todo ello moderado por el crítico taurino Álvaro Suso.

Consideraron los rectores del Club Cocherito que, pasados dos meses desde la celebración de los festejos, era el momento de hacer un análisis más sosegado de la feria, objetivo que se consiguió aunque no faltaron las críticas, a veces duras, hacia algunos aspectos de la gestión llevada a cabo por la Junta Administrativa.

El fiasco de los toros de Antonio Bañuelos, “que nunca debieron haber saltado al ruedo de Vista Alegre”, y la decepción por los de Juan Pedro Domecq, al decir de muchos aficionados, y la ausencia de algún espada como López Simón, centraron las críticas en lo artístico. La pobre entrada en algunas fechas y la opacidad de las cuentas estuvieron en la picota, en lo económico.

Las opiniones de la Junta

En este contexto, Javier Aresti hizo hincapié en el balance positivo de las dos “puertas grandes” abiertas por Roca Rey y Diego Urdiales; la gran faena de “El Juli”; las 19 orejas concedidas en la feria, con especial mención a las cortadas por Juan del Alamo o José Garrido; el buen juego dado por los toros de Jandilla, y la calidad del toro “Malvarrosa” de el Puerto de San Lorenzo.

Por su parte, su compañero de Junta Juan Manuel Delgado apuntó que el número de espectadores había sido aproximadamente de 71.000 –en números exactos: 70.995 localidades ocupadas en las nueve tardes de un máximo posible de 132.525– y que se había recaudado un 16% más que en 2014. Sin embargo, las cuentas de Vista Alegre constituyen hoy por hoy un agujero negro, toda vez que ni en 2014 ni el actual Ejercicio se han dado a conocer el estado de cuentas. Los único datos disponibles son los que se difundieron desde EH Bildu, afirmando que, según la empresa auditora, en 2014 la plaza registró un déficit de explotación de 14.939 euros.

Se supone que con ese incremento de ingresos de un 16%, para 2015 el balance final será ligeramente positivo, aunque sobre tal estimación se podría abrigar una duda, toda vez que el propósito de los gestores para 2016, según se dijo en este acto, era el de “reducir pérdidas”.

Como se sabe, según los mismos auditores de la firma Sbayc en 2013 las Corridas Generales presentaron un resultado final positivo por importe de 74.257,84 euros, que en 2012 habían sido de 104.768,67 euros.

Matizó Delgado que la coincidencia con tres partidos de futbol del Athletic había influido negativamente, y reiteró, como en otras ocasiones, que la feria aporta a la economía local de Bilbao unos 15 millones de euros, de los que 3 millones van a las diferentes Administraciones en concepto de impuestos. Se trata de unos datos que aunque no se cota la fuente, proceden probablemente de un estudio realizado sobre datos de 2012 y 2013 por el profesor Juan Medina, cuyo contenido íntegro fue expuesto en su ponencia “The economic impact of bulffighting in Spain” (“El impacto económico de las corridas de toros en España”).

Finalmente, se adelantó que la Junta Administrativa está haciendo las gestiones pertinentes para que los diestros Diego Urdiales, Roca Rey, López Simón y José Garrido puedan estar dos tardes en la feria del 2016.

Según explico Delgado, en esta política de gestión encaja, a su vez, el propósito de que frenar las exigencias de las figuras y potenciar “novedades que emocionen”. Pero los responsables de Vista Alegre consideran también que se debe mejorar el marketing para rentabilizar la plaza y reducir pérdidas, con el fin de restar argumentos a los grupos antitaurinos.


 


 


 

Toros

Derechazo de José María Manzanares en una de sus últimas actuaciones en La Maestranza esta temporadaJESÚS MORÓN

AMÉRICA

José María Manzanares inaugura la Temporada Grande en La México

El matador alicantino vuelve a la monumental azteca tres años después para lidiar una corrida de Xajay y Julián Hamdan en el 70 aniversario de este ciclo, que ha programado tres mano a mano de altura.

 


 

 

Embarcan 24 toros bravos en el aeropuerto de Sevilla rumbo a América

Andalucía | 23/10/2015 – 19:00h

Sevilla, 23 oct (EFE).- Dos docenas de toros bravos, procedentes de las ganaderías de Miura, La Quinta, Zalduendo y Daniel Ruiz, ha embarcado hoy en un avión en la terminal de carga del aeropuerto San Pablo de Sevilla rumbo a Lima, donde será lidiados durante la Feria del Señor de los Milagros de la capital peruana.
Marcelo Moreno, delegado de la empresa Cacesa que se ha hecho cargo del transporte de las reses, ha destacado que “este transporte es muy complejo desde el punto de vista logístico”, ya que “se trata de una combinación de muchos factores, incluyendo temas veterinarios, permisos, de todo, aglutinar todo eso es complicado”.
Moreno ha señalado que su cometido pasa por “contratar el avión, coordinar el equipo veterinario desde la ganadería hasta la llegada al aeropuerto y a partir de ahí controlar el proceso de carga y descarga en el avión”.
La empresa no es nueva en el transporte de ganado bravo aunque en esta ocasión, señala Marcelo Moreno, “se trata de veinticuatro toros, estamos hablando de casi veinte toneladas”.
Sobre las condiciones que rodean el transporte del animal ha explicado que “el toro va encajonado, tiene su medicación y se le suministran antiinflamatorios y puede aguantar perfectamente las nueve horas del vuelo directo de Sevilla a Lima”.
Por su parte, Álvaro Martínez-Conradi, propietario de la ganadería de La Quinta, aludía al carácter histórico de este embarque americano, ya que “es la primera vez que lo hacemos y no sólo es importante para nosotros, lo es para toda la cabaña brava española para abrir las puertas de América”.
Antonio Miura, cuya ganadería ya llevó toros a Venezuela en el 2014, ha señalado que “dentro del cajón no preocupa el toro aunque por la experiencia del año pasado me inquieta ver a los animales después de 48 horas encerrados”.
“El problema nuestro -según Miura- es el tamaño del cajón para nuestro tipo de toro; el año pasado tuvimos algún problema pero esperemos que este año no se repitan”.
El criador sevillano incidió en las expectativas de apertura en el mercado americano para “llevar corridas a la América taurina como antiguamente”, porque “desde que el campo bravo americano se surte de vacas de aquí fueron abasteciéndose de su propia cabaña brava jugando con la ventaja de reducir costes en los transportes”.

 

 






 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: