BREVES NOTICIAS TAURINAS

22 Oct

         3                                          3

6 142241_Xajay 25 de Octubre JULIÁN HAMDAN DIVISA MORADO Y AZUL REY a 6

           Xajay                                             Julián Hamdan

 

 

aniv plaza mexico

 


 

 

 

ENTREVISTA JOSÉ MARRÓN

 

 

CONCEPTOS GANADEROS. Decimosegunda entrega de la serie. Entrevista con José Marrón Cajiga, ganadero de Marrón.

 

 

Alejandro Talavante en la ganadería de Marrón

 

 

1er Toro Encerrona Joselito Adame Pachuca

Encerrona de Joselito Adame en la Plaza de Toros Vicente Segura de Pachuca, Hidalgo
Primer toro #1000 “Tinacal” 545kg ganadería Marrón

 

 


 

 

 

Entrevista al Ganadero Julian Hamdan

 

 

Jorge Gutiérrez en Julián Hamdan

 

 

 

Joselito Adame con Vida Mía de Julián Hamdan

 

 

 


 

 

 

 

DESCUBRIENDO

Hector Gabriel

 


 

 

Los ganaderos Barroso, de la ganadería de Jaral de Peñas, nos platican acerca de su taurodromo

 

En entrevista para Tendido de Sol los ganaderos Barroso hablan acerca de su taurodromo

 


 

 

Calamaro: “no se puede apreciar un libro sin leerlo, tampoco la tauromaquia sin ver corridas”

plataformalaeconomiadeltoro / 6 días ago

¿Saber apreciar la tauromaquia es cosa de héroes? He aquí la pregunta que le hizo Libertad Digital a Andrés Calamaro. Su respuesta fue la siguiente:

“Nadie desarrolla oído musical sin escuchar música, ni se puede apreciar un libro sin leerlo. Ni siquiera se puede leer sin práctica, sin insistir hasta aprender. Simplificar la tauromaquia, aislando el teórico calvario del toro, es un mamarracho arbitrario. Todo responde a una liturgia, una forma de hacer las cosas… Para apreciar la tauromaquia hay que ver muchas corridas de toros, básicamente eso. Aquel que no vio con insistencia la lidia, no tiene nada que decir. Convertirse en un fanático detractor de la tauromaquia es ridículo. Preocuparse por seis toros en la plaza y aceptar cien mil muriendo asustados en el matadero (con la excusa alimentaria) es infantil, ingenuo pero también es una canallada. Porque la industria alimentaria no tiene como objetivo dar de comer a la humanidad. La realidad es que muere más gente de hambre que toros en la lidia. Ver para creer”

 


 

 

José Luis Benlloch presenta su libro Paraísos del Toro

Será este viernes en el salón de actos de la ONCE en un acto organizado por la Asociación de Abonados y Aficionados de Valencia

Por Redacción APLAUSOS

El 6 de noviembre en Vall D`Uixó con la presencia de Fernando Cuadri y Gerardo Ortega

José Luis Benlloch presentará este viernes, 23 de octubre, su libro Paraísos del Toro en un acto organizado por la Asociación de Abonados y Aficionados de Valencia.

La presentación, que se celebrará a las 19.30 horas en el salón de actos de la ONCE (Gran Vía Ramón y Cajal, 15), contará con la presencia de los ganaderos Daniel Ruiz y Ricardo Gallardo.

En las páginas de Paraísos del Toro se habla fundamentalmente “del rey del toreo, el toro, en su hábitat natural. Hay guiños ecologistas, se recorren caminos y veredas, tiene su rinconcito la fauna y también la lucha por la supervivencia de las especies salvajes, se detiene en una flora no menos amenazada por la depredación humana y se relatan hábitos camperos, se recopilan refranes y también las recetas culinarias de cada rincón y las otras recetas que todo lo curan… Se cuentan aventuras con final feliz y aventuras cargadas de la dureza de una sociedad que no siempre es justa, hay lujo y hay austeridad… es el universo que un día me ganó para siempre, lo que me hizo comprender que más allá del ruedo también hay gloria. Trata de ese no sé qué que en cada viaje de vuelta a la capital me hacía sentir irremediablemente menos libre, el que me hacía pensar que debía contarlo. El mismo que, me consta, enamora a cuantos le conocen”.

 


 

 

Habrá una novillada el 30 de octubre en Durango

Por: Redacción | Foto: Archivo
Jueves, 22 de Octubre del 2015 | México, D.F.

En el marco de una conferencia de prensa celebrada en un restaurante de la ciudad de Durango, el empresario Hugo Jaquez Domínguez y Rafael Cortés, director de la Academia de la Cultura Taurina de la Laguna, hicieron el anuncio de la novillada para el próximo viernes 30 de octubre.

En el cartel aparecen los novilleros Abraham Marín y Jesús Sotomayor, en mano a mano, para lidiar novillos de la ganadería de La Playa. El precio de entrada general es de 100 pesos, con la promoción de damas y niños gratis, pues la empresa pretende fomentar la afición de el público duranguense.

Previo a la novillada, el alumno de la escuela Taurina de Durango, Eduardo Neyra, lidiará a muerte un eral. El festejo será en la plaza “Alejandra” y será nocturno, pues se anuncia a las 20:30 horas.

 


 

 

Sangre Brava – Enfundando los pitones; ganadería Cortijoliva

 

En los últimos años, el enfundado de las astas, se ha convertido en una faena habitual en muchas ganaderías.

 

 


 

 

“10 opiniones 10”: Hoy, Rosario Pérez

Antitaurinos 007, licencia para insultar, agredir y difamar


“Se declaran los osos amorosos de los animales son los mismos autores de grandes animaladas, que no se conforman ya con el insulto sino que pasan a la acción, a la agresión, como a una señora a la que apedrearon esta temporada en la plaza de toros de Valencia o aquel aficionado que hirieron en la Facultad de Derecho del CEU”, escribe Rosario Pérez, redactora de “ABC”, en su blogs “Entre barreras”. La redactora de ABC, concluye su comentario en términos inequívocos: “Antitaurinos 007, licencia para insultar, agredir y difamar. ¿Qué será lo próximo? ¿Qué dice la Autoridad?”

Actualizado 22 octubre 2015

Rosario Pérez

Son los agentes 007 con licencia para insultar, difamar y agredir. Con todos ustedes… ¡los antitaurinos! (pitos o palmas de tango, a elegir el recibimiento). Los mismos que se declaran amantes de los animales y que llevan a rajatabla la hipocresía, como esos que ha destapado Milinko en su blog “Banderillas Negras“: veterinarios que lo mismo se presentaban de voluntarios a festejos taurinos que se alistaban al PACMA. O esos que lanzaron pintura contra los caballos de un rejoneador. ¡Menudo “i love”!

Decíamos que esos que se declaran los osos amorosos de los animales son los mismos autores de grandes animaladas, que no se conforman ya con el insulto sino que pasan a la acción, a la agresión, como a una señora a la que apedrearon esta temporada en la plaza de toros de Valencia o aquel aficionado que hirieron en la Facultad de Derecho del CEU. Andrés de Miguel acabó con fractura de húmero.

Nuestros compañeros de «Datoros», con Carlos Crespo al frente, recuerdan con hechos la cara más violenta de los antitaurinos con estos ejemplos:

“Violencia en la Universidad. Los antitaurinos comenzaron el año pasado como lo acabaron en 2014. A comienzos de enero, irrumpieron en la Facultad de Derecho del CEU San Pablo de Madrid para intentar reventar una conferencia taurina.

A pedradas en Valencia. El 19 de marzo, los antitaurinos lanzaron piedras contra los aficionados que acudían a la plaza con el resultado de una mujer herida en la cabeza.

En contra de ayudar a quien lo necesita. En el mes de marzo, un grupo de radicales saltó al ruedo de la plaza de Marbella donde se estaba celebrando un festival a beneficio de la Asociación de Fibrosis Quística de Málaga. Días antes, ese mismo grupo cometieron otra acción similar en Moralzarzal.

Asalto a los corrales. En Arles ocho antitaurinos estuvieron a punto de provocar una desgracia al asaltar el camión que transportaba a los toros de Montalvo. Su intención era liberarlos y soltarlos, con el evidente riesgo para todos aquellos que se cruzaran con los animales.

Provocación en Las Ventas. Los “Gladiadores por la Paz” acudieron a la encerrona de Iván Fandiño con intención de reventar el festejo. Antes de que pudieran hacer nada, fueron reducidos por la policía en los mismos tendidos de la plaza.

Encadenados en Las Matas. De nuevo los “Gladiadores por la Paz” intentaron boicotear el festejo de Las Matas al encadenarse para intentar impedir la celebración del mismo. Varios de ellos fueron detenidos.

Violencia contra los animales. Los presuntos amantes de los animales atacaron con botes de pintura a los caballos de la cuadra de Andy Cartagena en Palavás.

Atentado en Céret. Con nocturnidad y alevosía, radicales pertenecientes a la organización “Frente de Liberación Animal” reivindicaron el atentado contra el coche de la mujer del alcalde de Céret por su apoyo a la Fiesta de los toros.

Agresión a un anciano. En Rieumes pasaron de los insultos a los hechos al rociar con pintura a un aficionado mayor que se disponía a acudir a los toros.

Marc Serrano, golpeado. En Vauvert el matador Marc Serrano y un amigo fueron agredidos por cuatro radicales animalistas. El diestro recibió un fuerte golpe en la espalda que le tiró al suelo.

Peter Janssen, el antitaurino profesional. El holandés, perteneciente al Vegan Streaker Group, ha hecho de los asaltos a las plazas de toros una forma de vida. Acompañado de otro activista llamado Pedro Torres, ha saltado a los ruedos de las plazas de Sevilla, Pamplona, Burgos, Mallorca y Marbella. Morante de la Puebla ha interpuesto una demanda contra él por intentar agredirle y por un presunto delito de injurias y calumnias. En Málaga, otra activista se lanzó en una novillada sin picadores para “abrazar” al novillo una vez muerto.

Tendido Joven. La asociación juvenil taurina valenciana publicó su tradicional spot sobre la Feria de Julio. En poco más de 24 horas, el vídeo ya contaba con más de 48.000 visitas en Youtube, lo que dio lugar a un fortísimo ataque siendo el vídeo retirado. La respuesta de Tendido joven fue ejemplar.

Fleming, asesino. El 6 de septiembre la plaza de toros de Las Ventas amaneció con pintadas pidiendo la abolición de las corridas de toros. No contentos, los antitaurinos también la emprendieron contra la escultura a Alexander Fleming. Calificaron de “asesino” al descubridor de la penicilina, gracias al cual se han salvado millones de vidas en todo el mundo. Otras plazas como Tordesillas, Valladolid, El Espinar, San Sebastián y Logroño también han sido blanco de ataques de antitaurinos. En julio también destrozaron los carteles que anuncian el Museo Taurino de la Monumental de Barcelona.

Twitter, licencia para insultar. El acoso sufrido por toreros, ganaderos, aficionados y medios de comunicación ha sido constante. Especialmente duros han sido algunos comentarios vertidos tras las cornadas de los toreros. Incluso la edil de Alicante “Marisol la Roja” abogó por tirar una bomba en una plaza de toros”.

Lo dicho: Antitaurinos 007, licencia para insultar, agredir y difamar. ¿Qué será lo próximo? ¿Qué dice la Autoridad?

►Las crónicas y artículos de Rosario Pérez pueden consultarse en nuestra sección “10 opiniones 10” y en su blogs “Entre barreras”, del diario ABC, en la dirección electrónica: http://abcblogs.abc.es/toros/

 


 

 

 

Cómo se quitan las fundas

Reportaje sobre cómo se quitan las fundas a los pitones de los toros, grabado en la ganadería de El Pilar

 


 

 

La coleta

Iglasias 1

Tiempos revueltos, estos que vivimos. Tiempos eólicos, con vientos que soplan de oriente a poniente, de derecha a izquierda y viceversa. Está el país a la expectativa, sin saber, de momento, a qué atenerse, con la veleta de la vida de las gentes que lo habitan desorientada, hacia un albedrío indescifrable. La cosa política está que arde… alimentada por la yesca irreconciliable de estos con aquellos, enfrentados todos en su lucha indisimulada por la conquista del poder. El toro de España se muestra abanto y barbea las tablas, buscando la salida; una salida límpida hacia un futuro lúcido, desde un presente penumbroso. En esas estamos. Y en tal incertidumbre, aparece de nuevo una coleta masculina, coleando como jamás hubiéramos presagiado.

La coleta pendiente de la nuca varonil –excepción hecha de la de los chinos, durante la dinastía Quing- tiene, como es bien sabido, una connotación genuinamente taurina y, por tanto, española. Se deriva de aquella moña que los toreros primigenios del siglo XVIII formaban con un rebujo de pelo, dejado crecer aposta en la parte de atrás de la cabeza, que encerraban en una redecilla, para mejor proteger el occipital de los porrazos que podían ocasionar unos toros feroces, aviesos y mansurrones. Célebres fueron, por tanto, las coletas recogidas de Costillares, Pepe Hillo o Curro Guillén, hasta llegar a Paquiro, que rompió moldes en el indumento del matador y lo elevó a la máxima categoría, hasta entonces asumida por los picadores. Fue entonces cuando la moña pilosa y su red trocóse en trenza vistosa y ostensible. Los toreros decimonónicos la llevaban con orgullo, incluso de paisano. Era su toque de distinción, su quid de reconocimiento: Ahí va un torero, decían a su paso.

Hasta que llegó Belmonte y, en uno de sus arranques geniales, ordenó a su peluquero Toribio una soleada mañana madrileña: ¡Córtame eso…! Desde entonces, las coletas toreras pasaron a la historia; pero se guardó su reminiscencia en lo que llamamos castañeta, que es un añadido de pelo natural… pero postizo, prendido con un pasador, desmontable todo ello. Un sí, pero no.

Pablo Iglesias, reconocido militante de la izquierda de una vieja época, aspirante a las más altas instancias del Estado de nuestro país y líder del partido político Podemos, lleva también una frondosa coleta, anudada a la mitad y colgante por entre los omoplatos. Lo que en la mujer se ha conocido toda la vida de Dios como una cola de caballo, dicho sea sin intención peyorativa, hacia él o ella. Para este Pablo Iglesias de última generación, como para los referidos toreros de antaño, la coleta es su seña de identidad más significativa. Le quitas a Pablo Iglesias la coleta y es menos Iglesias, o menos Pablo, según la confianza de trato. ¿Sabrá este joven y ambicioso político algo de las concomitancias taurinas de tal adminículo?

Dúdolo. No hay más que echar un vistazo al documento final de su Programa Colaborativo, cuyo punto 6.7 especifica taxativamente: Prohibición de la Tauromaquia y del tráfico de especies exóticas o en peligro de extinción.

Vuelvan a releer el párrafo, porque su redacción es, en sí misma, un clamoroso contrasentido, y denota una total opacidad con respecto a lo que la Tauromaquia y el toro de lidia –su elemento básico— representan en nuestra cultura, nuestra historia y nuestras tradiciones, cuestiones todas –junto al paralelismo con el maltrato animal– cuyo discernimiento no me pete abordar en este momento; pero sí le diré que no tiene ni idea de lo que propone ni de sus consecuencias.

Mire usted: si por un raro acaso pudiera llevar a cabo tal prohibición en todo el territorio nacional, redundaría de facto en la extinción de una especie única, patrimonio universal de nuestro país. El toro bravo no tiene sentido si no se muestra el carácter que biológicamente le diferencia de los de su especie. No es un ser vivo, semoviente y alelado, carne de zoológico, ni son las dehesas donde se cría inmensos solares arbolados pasto de urbanización. ¿Acaso es eso lo que pretende?¿Hay en el mundo un espectáculo más po-pu-lar y de-mo-crático que la corrida de toros?

Me consta, sin embargo, que ha dado marcha atrás. Un poquito, solamente. Y no, ciertamente, por los motivos que acabo de exponer. Poco antes de los recientes comicios autonómicos y municipales compareció junto al candidato de su Partido a la presidencia de la Comunidad de Madrid, José Manuel López Rodrigo, quien reconoció que, simplemente, lo que harán en Podemos es no subvencionar los toros. Y lo dice, precisamente, cuando la Comunidad, propietaria de las Ventas, se lleva todos los años alrededor de ¡un millón de euros!, que es el beneficio líquido resultante del canon que cobra por explotar la Monumental. Otro que no tiene ni idea de lo que se trae entre manos.

Me preocupa que los políticos emergentes –con independencia de su ideología—sean tan legos y tan osados en materia taurina, a la vez que me inquieta su volubilidad en función de la dispersión del voto. Quieren prohibir la Tauromaquia –con todas las letras en su Programa– y cuando barruntan que les pueden castigar las urnas, reculan, como los mansos ante el caballo de picar, donde también se castiga.

El insigne escritor Ramón Pérez de Ayala, redactó un magistral artículo titulado Política y Toros, en el que, entre otras cuestiones trata ese vicio tan español de discutir interminablemente sobre asuntos y cosas que no admiten discusión. Política y Toros, cuando se juntan en España, se repelen, utilizando a estos –los toros– como argumento contra el bando contrario, sobre todo si dicho bando es, digamos, conservador.

Salustiano Olózaga, aquél político progresista que, al parecer, sedujo a una púber Isabel II, ya pronunció un alegato antituarino en el Congreso, tras la muerte de Pepeteen Madrid, en 1862, aunque no se mojara en lo personal, de lo cual se valió su adversario parlamentario para espetarle: El señor Olózaga no se ha atrevido por su nombre a condenar las fiestas de toros, porque es aficionado a ellas. Y es que algunos políticos de la llamada izquierda, tienen cierta tendencia a derechizar la fiesta de los toros, probablemente porque, como decía Jean Cau:… quieren hacerla aparecer como barbarie y rito, muerte y pasado; así pues de derecha, ya que en la izquierda todo es progreso y vida. ¡Oh, santa simplicidad! ¡Oh, terror intelectual! ¡Cuántas sandeces haces decir a algunos corazones ingenuos!

La coleta de Pablo Iglesias puede que siga apareciendo sobre su espalda largo tiempo, el que permitan las gentes que apoyan su oferta política. De momento, con el tema taurino, ha desbarrado. O sea, que también bambolea su criterio, como su coleta. Ahora prohíbo, ahora no prohíbo. Sí, pero no, como la castañeta, que es coleta de pega y, en vez de proteger, ocasiona algún que otro chichón y, por tanto, quebraderos de cabeza. No me vale. En democracia, las cosas claras, sobre todo en asuntos de tan hondo calado en nuestro país.

Ocurre, sin embrago, que en regímenes de ordeno y mando las cosas funcionan de otra manera. En cualquier momento se puede oír, ¡exprópiese! Pero no es esto lo que queremos para España, ¿verdad señor Iglesias?

Por si acaso, le remito a otra frase del citado Ramón Pérez de Ayala: Si yo fuera dictador en España, prohibiría las corridas de toros; como no lo soy, no me pierdo ni una.

 


En hombros de los entusiastas

Espartaco

Ayer sacaron a Espartaco por la Puerta del Príncipe de la Maestranza de Sevilla, y yo no lo vi. No lo sacaron esos tipos que la gente del toro califica eufemísticamente de capitalistas –sin más capital que la propina que limosnean después de meter el cogote por la culera sudorosa de la taleguilla del torero—o, peor todavía, les llaman costaleros por procesionar la imagen lúdica de un hombre vestido de luces. No, señor, lo sacaron las gentes del común, los aficionados, un buen puñado de toreros, o como se decía en las crónicas de los revisteros de antaño los entusiastas. En hombros de los entusiastas salió Espartaco al paseo de Colón, con la luna por arriba y el río por allá abajo. Como debe ser. No cortó los tres trofeos reglamentarios que otorgan el salvoconducto para tan honorable izamiento o la alcabala para pasar bajo el dintel de la sacrosanta Puerta. Esta vez cortó solo dos. Personalmente, me sobran ambos. Fui testigo de la salida por la Puerta Grande de las Ventas de Antoñete la tarde de una de sus despedidas, lamentablemente poco lucida, y de la de Manzanares, padre, el día del arrebato en esta misma Maestranza, cuando de súbito ordenó a su hijo José Mari que le quitara el añadido, lo cual fue la chispa que encendió una espontánea rebelión de los toreros que estaban de paisano en la Plaza y saltaron los goznes de la Puerta de los Tres Despojos, como, alguien con mala uva podría rebautizar a la del Príncipe de Sevilla. Ninguno de estos toreros cortó una sola oreja, ni falta que hacía.

¿Por qué tres?, digo yo ¿Por qué hay que ponerle numeración al homenaje espontáneo y al entusiasmo colectivo? Oigan, que para expresarse de esta forma tan multitudinaria, tan explosiva, tan emotiva… hay que cortar no sé cuantas orejas. Y digo yo, ¿cuántas veces se han cortado un esportón de orejas y el propulsor del arte cisorio no ha mantenido la más mínima empatía con el arte taurino? ¿Cuántas salidas en hombros cumplidoras con la norma han sido tristes y hasta patéticas? Algún día me ocuparé más extensamente de este tema, que parece estar rozando la ridiculez.

Hoy me pete ocuparme del triunfo de Espartaco, el día de su despedida, digamos formal.

No haré una valoración de algo que no presencié, pero sí tengo datos suficientes para valorar la decisión de Juan Antonio de estar presente en la Maestranza en este domingo de Resurrección, un día que, por motivos sobradamente conocidos y no menos debatidos, tenía un marcado contrapunto de morbosidad. ¿Habría lleno? Lo hubo, de No Hay Billetes. ¿Habría triunfo? Apoteósico: ahí está el documento gráfico. No más comentarios. Hasta aquí puedo leer… y escribir.

Me interesa, sin embargo resaltar la figura de este torero, uno de los pocos que pueden presumir de haber hecho historia en el ruedo de la basílica del toreo. Cinco Puertas del Principe –seis, con la de ayer—no las tiene cualquiera en su palmarés; mejor dicho, no las tiene nadie. Más de una década de primera figura de la tauromaquia, toreando más que el que más y conquistando otras puertas grandes de Plazas de máxima categoría, tampoco es hazaña baladí; antes al contrario, es un compendio que merece ocupar un capítulo exclusivo en la historia del toreo contemporáneo.

Espartaco y un servidor, podría decirse, echamos a andar por caminos paralelos a un mismo tiempo, cada cual por el que se le abría en su actividad profesional. Aquella feria de abril del 85 y aquél toro Facultades de Manolo González que seguía embelesado la muleta de un torero mechudo, increíblemente relajado, sintonizaron con el micrófono que uno, modestamente, utilizaba como buenamente sabía, pero con una voz que no podía disimular su carga emocional.

Hasta ese momento, la carrera taurina de Juan Antonio Ruiz Román se iba por el desagüe del titubeo, del claroscuro, de la consecuencia de sumar corridas sin que se sumara un ochavo en la cuenta corriente. Sumar por sumar. O sea, nada. Tieso, como la mojama. Si esa tarde no pegaba un zambombazo en Sevilla, ¡Zas!, a las filas de los subalternos. Como su amigo Mangui, compañero de fatigas novilleriles. Pero salió el toro Facultades y…

A Espartaco, siendo primerísimo figura de su tiempo, le dieron más que a una estera. Como a todas las grandes figuras. De no haber sido así, no hubiera alcanzado tan altísima categoría. En cierta ocasión, ante la contumacia de las aceradas críticas que le dedicaba el crítico más reputado de la época, un sevillano socarrón le espetó a Joselito el Gallo: no te preocupe Corrochano; siempre los rayos fueron a las cumbres. Si ánimo de comparar –Dios me libre–, siempre, también, los mandones del toreo fueron blanco de las iras del público y de las plumas de algunos censores. Y Espartaco mandó como pocos mandaron, al menos durante una década, que ya es mandar. Las cosas, como son. La historia y el tiempo, son inexorables. ¿No iba a ser vapuleado, de cuando en vez?

Ahora podremos empezar a discutir, o entrar en fase controversial, acerca de calidades, pero no en cuestión de cualidades. Juan Antonio fue –es–, sobre todas las cosas, un torero dominador, poderoso, capaz de amoldar el carácter del toro y su condición física al toreo contemporáneo. Y de hacerlo todos los días a la misma hora en distintas Plazas y ante distintos toros-. Y, además –doy fe–, también de torear con templanza, ritmo y relajación a los toros boyantes.

Ayer, volvió a escribir en el ruedo maestrante de su querida tierra una página más de su brillante carrera taurina. Personalmente, me gustaría que fuera la última; porque siento por Espartaco una profunda y sincera admiración y por Juan Antonio Ruiz Román una no menos profunda y sincera amistad. Ambas cosas, bien las sabe aquél rubiales que vi de niño torear en Valladolid, el día que tuvo su bautismo de sangre, y con quien después compartí tantas tardes de triunfo, incluso confidencias muy personales. Ayer, en la Maestranza, ya con el pelo encanecido por el tiempo y, sobre todo, por los miedos, se lo llevaron en hombros, en loor de multitud, hasta la mismísima orilla del viejo Betis.

Y yo me alegro, aunque no lo viera.


Sangre Brava – Recortando las pezuñas; ganadería Jara del Retamar

Una faena inusual y diferente. Por distintos motivos, en ocasiones, se dan casos de malformaciones o de crecimiento excesivo de las pezuñas, por el terreno, la alimentación, la consanguinidad…

 


 

La música en los toros

La música es, probablemente, la más bella de las Bellas Artes. La buena música, se entiende. No hay nada más confortante más emotivo, más sensual ni más impactante que dejarse llevar por la corriente mansa o desbordante –laxitud o excitación– de la buena música. Cuando la coordinación de los movimientos del pentagrama alcanza la perfección y el ritmo y la armonía se ayuntan, los sentidos y la inspiración  de quien percibe un mensaje sonoro de esta naturaleza  van sobre ruedas.

Por eso soy un convencido de que la participación de la música en las corridas de toros constituye uno de sus fundamentales aditamentos. Respeto el criterio de quien entiende que la solemnidad de lo que ocurre en el ruedo es más que suficiente, que nada puede distraer las acciones de la lidia y reniegan de la música; pero yo les digo que según y cómo. La música mala, sobra en cualquier lugar y ante cualquier situación. La mala música es ruido estridente, de la misma manera que la mala orquesta es charanga. En Madrid no toca la música más que en el paseíllo y en los entreactos del festejo, sin que nadie haya acertado a discernir la cuestión (lo de Marcial y Ortega es una paparrucha contrastada). Que se sepa a ciencia cierta, solamente le tocaron la música en la vieja plaza de la carretera de Aragón a Rafael el Gallo, durante la genial faena que realizó al toro Bayeto, de Aleas, en el año 1910, y cincuenta y seis años después (fui testigo) a Antonio Bienvenida, durante el tercio de banderillas en la corrida de su despedida –no definitiva– de los ruedos. ¿Por qué no toca la música en Las Ventas durante la lidia? La única respuesta que conozco es una ambigüedad: “Madrid, es Madrid”.

Ayer, en la plaza de toros que recoge el Palacio Vistalegre, sonó la música. Una música especial, magnífica, solemne, interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid. Sonó la buena música en el espacio urbano que antes ocupara la Alegre Chata, el coso carabanchelero que puso escenario a la que, probablemente, será la faena más bella y artística que se haya realizado por estos lugares: la que realizó Rafael de Paula a un toro de Bohórquez el sábado 5 de octubre de 1974. Ignoro si tocó la música en aquella memorable ocasión, porque todas las imágenes filmadas que se guardan del acontecimiento están aderezadas por una música de fondo de precario gusto; pero el hecho histórico inspiró a José Bergamín su celebrado ensayo La música callada del toreo, que es la frase recurrente que justifica algunas opiniones contrarias a la presencia de la música en los toros.

En alguna ocasión he mostrado mi renuencia a la incursión del cante flamenco durante la lidia, por lo que de perturbador e inoportuno resulta la mezcla en la mayoría de los casos. Más que mezcla, mezcolanza. No me gusta. Ayer, en cambio, acudí al Palacio taurino  de Carabanchel expectante y optimista. Una Orquesta Sinfónica podría subrayar magistralmente los mejores pasajes de Finito, Morante y El Juli, y a fe que durante los primeros toros la simbiosis funcionó perfectamente.

Sin embargo, no ocurrió lo mismo en los dos últimos. No por la calidad de la partitura –bellísima–, sino porque los compases no sintonizaban con lo que ocurría en el ruedo. Se aflamencada Morante con el de Zalduendo y sonaban rotundas las notas marciales de una sinfonía de alto voltaje. Se  volcaba El Juli con apasionada entrega en su faena cumbre al último toro de Domingo Hernández y ocurría algo parecido. Probablemente, el Director, Víctor Pablo Pérez, no sea aficionado a los toros, pero estimo que debió consultar antes de alzar la batuta. Hay que saber por qué y para quien se toca. Cada torero tiene su música, callada, impactante o susurrada.

Si es que la idea era tocar el pasodoble, en sus versiones de pasacalles, marchas aderezadas con tinte andaluz o madrileñizadas danzas goyescas tipo tiranas y panaderos, bien está, pero ojo con la elección del momento y del toro y el torero que están en el ruedo. La guarnición del plato artístico de Morante y la soberbia reacción de El Juli deberían haber llevado los sones de Suspiros de España y Ópera Flamenca, por ejemplo; pero, ¿por qué no los de algunas obras maestras de Vivaldi, Mozart o Schubert? En casos como estos, hagan la prueba, por favor.

Por lo demás, la idea de Alejandro Vázquez, hijo de Curro, resultó un éxito. Soy un ferviente partidario de las innovaciones, de la puesta al día del toreo y de la fiesta de los toros en general, siempre que ello no conlleve colisión alguna con sus intocables esencias y valores.

La música, cuando se percibe en toda su pureza, solo puede contribuir a engrandecer cuanto le rodea. Si el toreo, ya por sí mismo, es grandeza, con una buena aportación musical te emociona hasta el tuétano. Díganlo, si no—y que nadie se moleste–, los toreros que han gozado de esa música celestial que a veces suena en la Maestranza de Sevilla o en el brumoso escenario de otro Vista Alegre, el de Bilbao.

Lo dejó sentenciado San Isidroro: Así, sin música, ninguna disciplina puede ser perfecta. Claro que aquél santo varón era de Sevilla…


 

 

Pablo Romeros en Madrid. Embarque Bajo la Lluvia

 

 


 

ESCALAFÓN Este fin de semana arranca ‘lo fuerte’

México está así

Se acabó la temporada en España… pero no hay descanso. México toma el relevo este fin de semana.

Se acabó la temporada en España… pero no hay descanso. México toma el relevo este fin de semana. Desde ya el protagonismo pasa al D.F., Guadalajara, Querétaro… Y llegados a este punto, ¿cómo está el escalafón mexicano? Nos movemos en años naturales, desde el comienzo de enero. Y el panorama está así:

Pulsa para conocer el escalafón actual I MUNDOTORO

Antonio García ‘El Chihuahua’ es el primero en la estadística de festejos toreados. Con 28 corridas, empata con el peculiar espada El Dandy pero le supera en orejas logradas: 56 por 48 en favor de El Chihuahua. Dos toreros de gran actividad numérica y con peso en el segundo circuito. Hay que bajar al tercer escalón para encontrar al primer espada con reconocida presencia en Europa estos años: Arturo Macías. ‘El Cejas‘, como se le conoce alcanza a estas alturas las 21 actuaciones, igualado en términos absolutos con Sergio Flores, pero con mejor ratio de trofeos obtenidos.
Aún hay que bajar algunos puestos más para encontrarnos con las grandes figuras aztecas, como son Arturo Saldívar, que suma 20 paseíllos como El Zapata, o Joselito Adame y El Payo, que luchan también por posición en el escalafón. Los dos grandes referentes de la torería mexicana alcanzan las 19 participaciones en corridas de toros, con victoria parcial para Adame en orejas. El top-ten lo cierran José Luis Angelino y Diego Silveti, ambos por encima de las 15 toreadas.
Pero todo esto va a cambiar muy pronto. Arranca la gran campaña mexicana

 


 

INFORME Los números de 2015, al detalle

La política nos hinca el diente

22/10/2015 11:24

El número de festejos desciende respecto a 2014

Hasta mediados de año, el toreo crecía. ¿Qué ha ocurrido?

Analizamos todos los factores

Informe estadístico 2015 I MUNDOTORO
MUNDOTORO > Madrid

Las nuevas administraciones de los nuevos Ayuntamientos han frenado el crecimiento del toreo. Esa es la conclusión que se desprende del análisis estadístico de las cifras totales de las corridas de toros, novilladas con picadores y festejos de rejones celebrados en 2015. Según nuestras estadísticas, el volumen de festejos de la temporada 2015 ha descendido con respecto a los que tuvieron lugar en 2014. De 924 a 888, contando corridas de toros, novilladas con picadores, festejos de rejones y también festejos mixtos. Son 36 festejos menos. La temporada 2014 fue la primera en la que se registró un aumento de los festejos desde 2007, año del estallido de la crisis. ¿Qué ha pasado en 2015? La recuperación que se había materializado en los primeros meses del año se frenó en seco después de las elecciones Autonómicas, de modo que la llegada de los nuevos Ayuntamientos de corte populista han parado el crecimiento que venía registrándose desde 2014 y hasta junio del presente curso.

http://infogr.am/totales_2011_2015

Totales, 2011-2015 Create column charts
El dato resultaba extraño a priori. A mediados de este año, de hecho, publicamos un especial estadístico con el título feliz de ‘La noticia más esperada’. En él, reflejábamos que durante los seis primeros meses de 2015 se habían registrado 12 festejos más que en el mismo período de 2014. De 230 a 242. La lectura, animada por otros datos interesantes que recogimos en aquel informe y que también analizaremos aquí, era clara: el toreo vuelve a la senda del crecimiento. La evolución de la oferta durante los meses más intensos de la temporada, sin embargo, nos obliga a realizar una lectura muy otra. Los festejos vuelven a reducirse, si bien de manera moderada. Analizaremos en detalle las cifras de corridas, novilladas y rejones en piezas de próxima publicación, pero podemos adelantar en este análisis general de las cifras que el descenso, aunque no drástico, es generalizado: caen las corridas, caen los rejones y, sobre todo, caen las novilladas. Destacamos el dato de las novilladas porque fueron éstas las que empujaron el crecimiento de 2014 con un aumento realmente espectacular: de las 208 de 2013 a las 268 de 2014. El único dato objetivo de crecimiento del que podemos informar, según nuestras cifras, es el de los festejos mixtos. Han pasado de 11 en 2014 a 21 en 2015, pero precisamente este tipo de festejos no ha mostrado una estabilidad numérica en los últimos años, así que su cifra sirve poco para estructurar análisis.

http://infogr.am/totaes_tipo_festejos_11_15
Totaes. Tipo festejos, 11-15
Create pie charts
Contemplemos ahora las cifras tomando como punto de partida la categoría de las plazas en las que se han celebrado los festejos. De esa manera, descubrimos que la ‘liga de 1ª’ muestra una estabilidad relativa respecto de los números de 2014. Curiosidad: este año, ha habido una corrida de toros más que en 2014 en plazas de primera. en Esto, sin embargo, tampoco es un dato que dé lugar a interpretaciones profundas: el mercado de las plazas de 1ª es, por naturaleza, siempre más estable, aunque hay que mencionar que durante los últimos años, la crisis también influyó fuertemente en ese circuito. De 198 festejos en plazas de primera en 2011 se pasó a 152 en 2014. 148, cuatro menos, se han registrado en 2015.
El descenso más intenso se aprecia en las plazas de 2ª y, sobre todo, 3ª categoría. En 2015, las plazas de segunda han acogido 158 festejos, 8 menos que los que se registraron en 2014. En plazas de 3ª, la reducción es aún más intensa: de los 606 de 2014 a los 582 de 2015. 24 festejos menos. La oferta de las plazas de 3ª supone el grueso de la oferta total del toreo, y durante los últimos años de crisis, ha sido ésta la que ha venido experimentando, temporada tras temporada, las reducciones más drásticas. La lectura era y sigue siendo que se trata de una oferta muy volátil, que había permanecido inflada y que desde 2007 ha sido empujada por las circunstancias a volúmenes ‘normales’. Por eso en el descenso de 2015, es clave como factor de influencia la desgraciada circunstancia de que algunos Ayuntamientos, gobernados por formaciones contrarias al toreo, hayan suprimido la programación taurina de sus Fiestas o hayan impedido que el coso de la localidad acogiese festejos mediante estrategias de complicación para los empresarios.

http://infogr.am/categoria_plazas_11_15

Categoría plazas, 11-15
Create your own infographics
Como se observa en el recorrido que acabamos de hacer, las cifras de descenso que presenta la temporada 2015 respecto de la temporada 2014 no son escandalosas. El toreo se empequeñece respecto a 2014, que fue la primera temporada de crecimiento desde 2007. Sin embargo, sus cifras se mantienen aún por encima de las de 2013, año de reducción, y eso es positivo. Los números, en cualquier caso, son llamativos en tanto que la lectura generalizada era que en 2014, el sector había tocado suelo. Trascendental ha resultado por tanto el papel de los nuevos Ayuntamientos de mareas populistas, que han frenado en seco un crecimiento que venía desarrollándose desde 2014.
ESTADÍSTICAS: José Miguel Arruego-Maribel Pérez-Irene Martín Moya / GRÁFICOS: Daniel Ventura.

 


 

La propuesta de la FP de Tauromaquia se encuentra «en fase de estudio»

El secretario de Estado de Educación, FP y Universidades ha asegurado que todavía quedan muchos trámites para llevar a cabo esta titulación

20 de octubre de 2015. 19:45h
La Razón.

La propuesta de la FP de Tauromaquia se encuentra «en fase de estudio»
Los alumnos de la escuela taurina de Madrid entrenan la suerte de banderillas y la suerte suprema
Jesús G. Feria
Al término de la Comisión General de Formación Profesional que ha tenido lugar esta mañana, el secretario de Estado de Educación, FP y Universidades, Marcial Marín, ha afirmado que la propuesta para el título de FP Básica sobre tauromaquia está «en una fase de estudio» en la que aún quedan «muchos trámites», cuando los periodistas le han preguntado por el borrador de los nuevos títulos de FP Básica, en el que se incluye esta titulación taurina, según informa Efe.

Marcial Marín ha equiparado el proceso de trámite en el que se encuentra este título al de otros como el de mantenimiento de instalaciones deportivas y otros diez títulos de grado medio y superior, que se incluirán en un bloque.

La titulación, como ha dicho Marín, «está en fase de estudio ahora mismo», por lo que aún tiene que pasar los informes de la Comisión General de la Formación Profesional, los del Consejo Escolar, que el Ministerio de Hacienda dé el visto bueno y, por último, el Consejo de Ministros.

Asimismo, ha recordado que todavía quedan «muchos trámites», como la presentación de alegaciones por parte de los organismos correspondientes.

 





 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: