BREVES NOTICIAS TAURINAS

21 Oct

 

_guaname211401_SanMateo_golondrinas225812_SantoDomingo

 

 

tauromaquia

 


 

 

Plaza de Toros Lerdo “Antonio Balderas”

Se acabaron las barreras para el festival taurino en la plaza de toros Alberto Balderas de Cd. lerdo, Durango. y hay gran demanda para las localidades generales tanto de sombra como de sol.

Hay que recordar que a la Plaza del Romance solo le caben 2,500 espectadores y el pasado lunes se agotaron las barreras, quedando solo algunos lugares en las localidades generales, que seguramente se agotarán de un momento a otro.
Lo anterior pone de manifiesto que La fiesta de Los toros en la Laguna “ESTA MAS VIVA QUE NUNCA” que es un espectaculo que apasiona, y que en la laguna hay muchas familias que son orgullosamente taurinas.

Esta manifestación de apoyo a la fiesta taurina, tanto de matadores, ganaderos, y público en general, es una muestra tangible que cuando se quiere, se puede.
Hay que recordar que todo lo recaudado será a beneficio del DIF de ciudad Lerdo, aparte de la derrama económica y empleos indirectos que esta actividad genera lo que beneficiará a muchas familias Lerdenses.

El Cartel lo componen cuatro figuras del toreo y dos jóvenes Laguneros con mucho futuro en la profesión. Ellos son Eulalio López “El Zotoluco”, Octavio García “El Payo”, Diego Silveti, Arturo Saldivar. Y los Laguneros Jesús Sotomayor y Arturo Gilio ll. Que se presenta en público.

Los toros a lidiarse proceden de una de las ganaderías mas acreditadas del país Don Pepe Garfias. que ha seleccionado un bonito encierro para esta ocasión.

La cita es el sábado 24 de octubre a la 5:00 de la tarde. Todavia quedan lugares en las gradas generales, así que hay que comprar los boletos en las taquillas de la plaza de toros Alberto Balderas en Cd. Lerdo, Coliseo Centenario en Torreón y a través del sistema http://www.Boletea.com Antes de que se acaben.
Academia de Cultura Taurina de la Laguna
Rafael Cortés Montalvo
Director
01 871 4 55 50 12
Cel. 87 18 55 17 73

 


 

 

Bonitas postales que nos regala el campo bravo… Buen miércoles!

Enlace permanente de imagen incrustada

 


 

 

GANADERIA PABLO MORENO Y GANADERIA EL 7

 

 


 

 

INFO CNOG 63 Encuentro Ganadero

 


 

 

México, D. F., 21 de octubre de 2015.

BOLETÍN DE PRENSA

EL ENCUENTRO DE MINISTROS DE AGRICULTURA DE LAS AMÉRICAS ES UN PASO MÁS EN EL DESARROLLO AGROPECUARIO DE MÉXICO Y DE TODA LA REGIÓN: OSWALDO CHÁZARO MONTALVO.

Solidaridad, Q. Roo. En el marco de la inauguración del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas y la XVIII Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura, encabezada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Secretario de SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el Presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Oswaldo Cházaro Montalvo, afirmó que este encuentro es un paso más en el desarrollo agropecuario de México y de toda la región.

El también líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas señaló que esta reunión permitirá el intercambio de experiencias exitosas respecto a la conformación de las políticas públicas que impulsen el desarrollo agroalimentario de toda esta región, “desde aspectos de desarrollo humano para los productores hasta la generación sustentable de una producción suficiente de alimentos ante la creciente demanda mundial, pasando por temas de intercambio de información, sanidad, mejoramiento genético, transferencia tecnológica o capacitación de productores para que sean más competitivos en los mercados mundiales” dijo el diputado Cházaro Montalvo.

Destacó que, el que México sea anfitrión, demuestra que nuestro país es un actor relevante en este tema, pues aunque existen rezagos, también hay fortalezas en el sector como lo demuestra la balanza comercial en los mercados internacionales.

Así mismo recordó que el desarrollo regional no sólo tiene en la mira la relación con Estados Unidos y Canadá, sino que el espíritu de apertura y cooperación debe prevalecer con Centro y Sudamérica, ante la afinidad hispánica, los problemas conjuntos que se enfrentan, pero sobre todo ante el deseo de avanzar en temas agropecuarios.

Coincidió con el Jefe del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto quien expuso la importancia de lograr democratizar la productividad, no sólo para potenciar el desarrollo regional, sino también para reducir la pobreza y la desigualdad social.

Respecto a las declaraciones del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, quien aseguró que el mayor reto de las Américas y del mundo es el de garantizar la alimentación de 9 mil millones de personas de cara al año 2050, ya que se podrían presentar escenarios de hambre y desolación, si no se toman acciones concretas desde ahora, el presidente de la Comisión de Ganadería de la LXIII Legislatura, afirmó que México debe continuar asumiendo el liderazgo regional en materia agropecuaria como queda de manifiesto en los trabajos de este Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas.

 


 

 

 

 


 

 

 

 

Se calienta el mano a mano entre Joselito Adame y El Payo en Querétaro

21 de octubre de 2015/Emilio Méndez

Esta mañana se dio el primer mano a mano entre Joselito Adame y Octavio García “El Payo” en el ruedo de la Santa María de Querétaro, esta vez no fue vestido de luces, ni con capote, ni muleta, fue un mano a mano ante la prensa local en la que cada diestro compartió sus sensaciones e ilusiones ante este acontecimiento que se llevará a cabo este viernes 23 de octubre en punto de las 8:30 de la noche.
Un buen numero de fotógrafos y periodistas esperaban a los diestros mexicanos que al llegar a la plaza se dirigieron a ver a los ejemplares de la ganadería de La Joya que ya se encontraban en los corrales del coso queretano y que ya fueron reseñados y autorizados por las autoridades correspondientes, cumpliendo con la edad, presencia y trapío que se exige para esta plaza de toros.
Posteriormente tanto Adame como El Payo se dirigieron a los medios de la Santa María para la sesión de fotos y posteriormente atendieron amablemente a la prensa en la que ambos toreros comentaron lo siguiente ante este importante mano a mano:
Joselito Adame: “Es una plaza de bastante importancia y que por su puesto es una de las plazas que teníamos que rescatar y tener que hacer un acontecimiento de estos, es la tierra en este caso de “El Payo”, me ilusiona mucho, sobre todo hacer el paseíllo aquí, y me siento muy responsabilizado por que se el gran torero que es “El Payo”, es un mano a mano muy natural, es un día que puede ser un acontecimiento especial y a lo mejor donde podemos tomar el toreo en nuestras manos, estamos a un gran nivel ambos y ojalá estemos en el gusto de la afición”.
El Payo: “ Es siempre un honor regresar a esta plaza de toros, a mi tierra, a la que me vio crecer y hacerlo en un cartel en el que a mi me puede ilusionar mas en estos días, el torear con José, un torero importantísimo a nivel internacional y sobre todo que las carreras como lo hemos hablado mucho tiempo, siempre ha ido muy paralelas, a lo mejor en diferentes maneras o diferentes formas, pero siempre muy juntas y desde chicos, pues el intentar sobresalir en esto del toreo, nos hace que el día de hoy, después de tantos años de alternativa, se pueda dar un mano a mano en un momento importante de los dos toreros, en los que tenemos una gran ilusión y muchas cosas que decir para el toreo.
En cuanto a los ejemplares de la ganadería de La Joya que se reseñaron para este acontecimiento esto fue lo que señalaron:
Joselito Adame: “La Corrida es de una ganadería que tiene creo el mejor simiente que puede existir del Parladé actual en México, es una ganadería que la llevan con mucho mimo, con mucho tacto, no es muy grande o reconocida, precisamente por lo mismo, yo creo que es una de las ganaderías que están muy tapadas, pero que siempre tienen un gran nivel, se escogió obviamente para este día, la corrida esta bastante bien presentada, luego los toros no tienen palabra de honor, pero sobre el papel es de lo mejor ”.
El Payo: “Es una ganadería con la cual me siento muy identificado desde muy joven, con ella debuté en Plaza México, mi debut de novillero fue con esta ganadería, y sobre todo lo que hablaba Joselito, es un acontecimiento importantísimo en el cual, es un parte aguas sobre todo para nosotros, que se pueda dar en muchas plazas, un acontecimiento que genere afición, que esto día a día crezca y que tanto los seguidores de José, como los míos, se levanten en pasión, y que esto se vuelva una fiesta interesante y que ya lo es por si sola, pero que sea un aliciente mas con este nuevo proyecto, que es el mano a mano y que es un acontecimiento en esta plaza que siempre ha sido sede importantísima de manos a manos históricos, y esperamos que este viernes se repita, la ganadería era algo que no podíamos descuidar, sobre todo por que el principal eje del toreo es el toro y al traer una ganadería bien presentada y con su trapío, hace que esto le de un punto más interesante”.
Sobre la rivalidad en el ruedo esto fue lo que comentaron:
Joselito Adame: “Somos buenos amigos fuera de la plaza, pero dentro del ruedo, lo que le corresponde y lo que tiene que hacer, es que me tiene que destrozar en la plaza y el salir a hombros y yo caminando y viceversa, es un arte pero tiene que existir la competencia y la rivalidad y eso lo tienen que tener claro, toda la afición, y aun que seamos muy amigos, en el ruedo hay que hacer lo mejor posible, lo nuestro y cada quien ir a lo suyo”
El Payo: “ Un apoderado me dijo, el bien de un torero es el mal de otro, pero yo creo que en este caso tenemos que ganar todos, que el simple hecho que se de un cartel y que interese con dos torero mexicanos jóvenes, pues es importantísimo, ambos tenemos una trayectoria que nos respalda de muchos años y de toda la vida desde chicos viviendo para el toreo, pero puede ser un parte aguas para generar mas afición y para otra vez ver esta plaza llena de gente y ojala que ese día pues salga el toreo por parte de los dos, de la manera que lo interpretemos y que la gente salga contenta, con la ilusión de regresar a una plaza de toros.
Así termino este primer mano a mano, esperando a que se vuelvan a ver las caras estos dos diestros el próximo viernes 23 de octubre en punto de las 8: 30 de la noche, en donde se espera un lleno en la Santa María de Querétaro en la que nos informa la empresa que la preventa va muy bien y aun quedan algunas localidades que se podrán adquirir por el sistema electrónico e-ticket.
Fotos y Video: Emilio Méndez

 


 

 

“Nuestra idea es volver a presentarnos con la intención de ganar”

Manuel Martínez Erice, empresario de Las Ventas, repasa lo acontecido durante la temporada y desvela sus intenciones una vez concluya el contrato de arrendamiento del coso el próximo año

Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

“Nos pondremos serios con quienes digan que o matan una determinada ganadería o no pisan Madrid”

“¿Figuras y jóvenes? Es nuestra idea de cara al próximo San Isidro”

“El verdadero lío es que todas las figuras quieren las mismas ganaderías”

“El próximo año a estas alturas estaremos preparando nuestra oferta”

El buen sabor de boca que dejó la Feria de Otoño en Las Ventas flota en el ambiente de la empresa Taurodelta, gestora del coso de la calle de Alcalá. Manuel Martínez Erice reconoce estar “satisfecho” y no sólo por lo ocurrido esta temporada: “Llevamos tres o cuatro años planificando una Feria de Otoño de un perfil más dedicado hacia los aficionados y los resultados han sido buenos”, afirma en la entrevista con Íñigo Crespo en la edición impresa de APLAUSOS.

El curso 2015 ha dejado una evidencia y es lo muchos nombres que se han puesto en valor -López Simón, Garrido, Roca Rey, el mismo Ureña, entre otros- ¿Entiende que ustedes como empresarios de Madrid deben abanderar de cara a 2015 esa demanda de competencia entre estos toreros y las figuras? “No sólo lo creo, estoy convencido de que debemos hacerlo. Nuestra idea de cara al próximo San Isidro es esa. Otra cosa es que nos encontremos con el problema de siempre que es que todas las figuras quieran las mismas ganaderías. El verdadero lío, se encuentra ahí. Le aseguro que todos los toreros figuras, si les preguntan uno por uno, están encantados de torear con los jóvenes. Sin embargo, a la hora de las contrataciones resulta imposible porque al final todas las figuras se pelean por las mismas ganaderías”.

Pero ahí es donde debe entrar el talento empresarial. ¿Cree que no hay soluciones para superar eso? “Claro que las hay y las pondremos en práctica. En primer lugar nos tendremos que poner serios con quienes digan que o matan una determinada ganadería o no pisan Madrid. Y por otro lado, tendremos que intentar tener el mayor número de ganaderías apetecibles por las figuras para poder trabajar. Fórmulas existen y esperamos dar con la tecla porque estoy convencido de que San Isidro debe servir de motor para los toreros jóvenes y no podemos repetir el error de este último año donde no fuimos capaces de dar confirmaciones en carteles apetecibles”.

La renovación del cien por cien de los abonos, ¿es un indicativo del final de la crisis en cuanto a pérdida de abonos? “Depende de las lecturas que se quieran hacer se pueden extraer unas conclusiones u otras. Es verdad que se ha renovado el cien por cien con relación a San Isidro pero quizás donde nos debiéramos mirar es en Otoño del año pasado, que fue el periodo de renovación en el que realmente se frenó la caída que veníamos sufriendo desde 2011. Luego, en San Isidro que pensábamos aumentar, perdimos 400”.

La temporada de 2016 es la última del actual contrato de arrendamiento. “El 31 de octubre de 2016 concluye el contrato y el año que viene a estas alturas estaremos preparando nuestra oferta porque nuestra idea es volver a presentarnos con la intención de ganar, por supuesto”, adelanta.

 


 

 

ARTÍCULO De Javier Vila

‘Todos al tren’

21/10/2015 11:22
‘Hay un grupo cada vez más numeroso que ha decidido ejecutar su propio plan estratégico con un objetivo muy definido: que la fiesta en Cataluña no se muera’

‘El toreo hoy es, más que nunca, gente como Jordi, Miguel o Lorena, que, calladitos, transmiten a un entorno hostil que tienen fuerza de sobra para fomentar y promover la cultura del toro’

‘Por cierto, si Moeckel y Morante buscan jurisprudencia, que llamen a Joan, les acaba de ganar una demanda a unos antis que entraron a reventar una conferencia con Rivera Ordóñez’

MUNDOTORO
JAVIER VILA > Barcelona

Anda el toreo analizando estos días cómo debe comunicar lo que realmente es. Y me cuentan que esta vez va en serio. Y por las cosas que cuentan que se están haciendo me lo creo. Me lo creo porque unos pocos pero trabajadores y listos se han puesto a currar con lo que tenían: cerebro y una mesa donde pensar juntos. Y pusieron en marcha el tren y dijeron: ‘¿Quién se sube?’. Ahora falta, y ojalá sea así, que se suban todos.
Y andaba yo pensando en cómo el toreo puede comunicar cuando llegó a mis manos este vídeo promocional del (¡cuarto!) Curso de Aficionados Prácticos de Cataluña que organizan Enrique Guillén y Omar Saa junto a sus inseparables Antonio, Perucha, David, Raul, Alfonso y Juanito. Y vi el video y me acojoné. Me quedé como se debió quedar Newton cuando se le cayó la manzana. Viendo este vídeo uno se da cuenta de lo que realmente tenemos entre manos.
Y es que, en una tierra donde ya no se puede hablar de política más que con la almohada, y siempre dependiendo de con quién te hayas acostado, hay un grupo cada vez más numeroso, cada vez más joven y cada vez más convencido, que ha decidido ejecutar su propio plan estratégico con un objetivo muy definido: que la fiesta en Cataluña no se muera. Y torean en un parque público todos los domingos de otoño e incluso algunos fines de semana cruzan para torear de verdad esa frontera ilegal que (aún) no tienen otros sectores pero sí el taurino (por cierto, hablando de leyes, y pleitos, si Moeckel y Morante buscan jurisprudencia, que llamen a Joan, les acaba de ganar una demanda a unos antis que entraron a reventar una conferencia con Rivera Ordóñez).
Y es que el toreo no es torismo ni torerismo, que también. El toreo hoy es, más que nunca, gente como Jordi, Miguel o Lorena, que, calladitos, transmiten a un entorno hostil que tienen fuerza de sobra para fomentar y promover la cultura del toro. Esa misma cultura que se está viendo coaccionada en cada vez más puntos de nuestra geografía. Y por experiencia, desgraciadamente, los catalanes sabemos que esos ataques no tiene límite. Jamás imaginé, pero hoy ya sucede que vería mi madre, ejemplar y sin borrones, en su propia casa, cómo nos manda callar (‘no os vaya a oir la vecina’) cuando en las sobremesas familiares alguien habla de algo tan obvio como que aquí los teóricamente garantes de la ley no la quieren cumplir.
Creo que el reto de los que están poniendo en marcha ese tren del que hablaba al inicio, es ser capaz de subir a las Lorenas y Jordis. Y a los Toños, Jorges y Danis que hay en cada pueblo de España donde se suelta una res brava algún día del año. Un tren con todos ellos tendría un mensaje demoledor y una llegada a la sociedad brutal.
Un tren así sería imparable. Y con millones de pasajeros, muy fácil de financiar, por cierto.


 
Actualidad

Foto: ABC

Juan Manuel Albendea se incorpora a la Asociación Internacional de Tauromaquia

Tras poner fin a su etapa de Diputado y presidente de la Comisión de Cultura en el Congreso, continuará implicado en la defensa de la Tauromaquia.

Por Asociación Internacional de Tauromaquia

miércoles 21 de octubre del 2015, 11:52h

El hasta ahora Presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados de España D.Juan Manuel Albendea Pabón, deja al final de esta egislatura el Congreso después de 20 años de ardua y fructífera labor parlamentaria. Lejos de lo que se podría pensar, Albendea “no se corta la coleta” y aportando sus conocimientos y experiencia, continuará defendiendo la Tauromaquia en las filas de la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT) en la que ha sido recibido con los brazos abiertos.

Como bien es sabido, el diputado por Sevilla, licenciado en Derecho, ha sido uno de los principales valedores de la Fiesta de los Toros en la Carrera de San Jerónimo, y en los últimos años por sus manos y sabio criterio han pasado los cambios más importantes que se han producido en el parlamento permitiendo crear todo un andamiaje legislativo de defensa de la Tauromaquia en España.

Su implicación ha estado patente desde el traspaso de las competencias en materia taurina del Ministerio del Interior al Ministerio de Cultura, hasta en la reciente aprobación de una proposición no de ley, que insta al gobierno español a que las manifestaciones anti-taurinas se celebren distanciadas de las plazas de toros. Y entre estas importantes medidas, otras de especial transcendencia, como la aprobación de la Ley 18/2013 de 12 de noviembre, de la que fue ponente y que regula la Tauromaquia como Patrimonio Cultural del pueblo español, además de la reciente Ley 10/2015, del 26 de mayo, de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, que adapta la Convención de la UNESCO a la legislación española. Nunca antes en la historia de este país se había legislado tan rotundamente en defensa de la Fiesta.

La AIT expresa su especial beneplácito de poder contar entre sus miembros, con el diputado español que con mayor ahínco ha defendido la Fiesta de los Toros, en cuyo haber se encuentra ser el parlamentario que mayor número de iniciativas a favor de la Tauromaquia ha presentado en el Congreso.

 








 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: