BREVES NOTICIAS TAURINAS

20 Oct

 

 

195626_Malpaso020031_Coaxamaluca142209_Sta_maria

 

Continúan las tertulias en la Asociación de Matadores

Por: Redacción | Foto: Invitación
Domingo, 18 de Octubre del 2015 | México, D.F.

TERTULIA

Este jueves 22 de octubre continuarán las tertulias en el auditorio “Silverio Pérez” de la Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novillos, Rejoneadores y Similares (ANMTNRyS), organizadas por el entusiasta aficionado Alejandro Gómez Mont bajo el título general “Fiesta Brava 101: Atrévete a conocerla”.

La cita es a las 19:45 horas y el tema central de la conferencia será la vida de un torero. Como invitados especiales estarán los matadores José Mauricio y Brandon Campos, así como el novillero Antonio Mendoza. La entrada será libre y el recinto de encuentra en Atlanta número 133, a un costado de la Plaza México.

Ésta será la tercera tertulia del ciclo. La anterior tuvo lugar el jueves 8 de este mismo mes de octubre, y tomaron parte los ganaderos y empresarios Pablo Moreno Valenzuela y Julio Uribe Barroso, denominada “Defendamos la Fiesta”, donde ambos brindaron argumentos en favor de esta tradición.

Tanto Moreno como Uribe comentaron los orígenes de su afición y el trabajo que desempeñan, así como el impacto de la Fiesta en la sociedad y la economía. Expusieron la necesidad de presentar carteles atractivos y el acercar el toreo a los jóvenes.

 


 

 

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 19/10/2015

[Bernarda Muñoz] Festejos del viernes 23 al domingo 25 de octubre de 2015.

Viernes 23 de octubre.
Querétaro, Querétaro.
Toros de La Joya para el rejoneador Alejandro Zendejas. Los Forcados de Querétaro y a pie Joselito Adame y Octavio García “El Payo”.

Sábado 24 de octubre.
Tlaxcala, Tlaxcala.
Concurso de ganaderías para Angelino de Arriaga, Ernesto Javier “Calita”, Gerardo Adame, Oliver Godoy, Ricardo Frausto y Antonio Lomelín.

Ciudad Lerdo, Durango. (Festival Taurino)
Novillos de diversas ganaderías para Eulalio López “Zotoluco”, Octavio García “El Payo”, Diego Silveti, Arturo Saldivar, Jesús Sotomayor y se presenta Arturo Gilio II.

Domingo 25
Plaza México.
Toros de Xajay y Julián Hamdan para Eulalio López “Zotoluco”, José María Manzanares y Joselito Adame.

Guadalajara, Jalisco.
Toros de Celia Barbabosa para Daniel Luque, Juan Pablo Sánchez y Sergio Flores.

Pachuca, Hidalgo.
Toros de Felipe Gonzáles para el rejoneador Leonardo Zataraín y a pie Pablo Samperio, Antonio Lomelín y la alternativa de Jaime Martínez.

Nochistlán, Zacatecas.
Toros de La Llave para Alfredo Ríos “El Conde” y Alejandro Martínez Vertiz.

 


 

 

Jornada Taurina en México, Portugal, Venezuela y Perú

MEXICOPORTUGALVENEZUELAPeru

24/10/2015 Tlaxcala (Tlaxcala) México – Toros de por designar para Angelino de Arriaga, Calita, Gerardo Adame, Oliver Godoy, Ricardo Frausto, Antonio Lomelín

24/10/2015 Santarém (Santarém) Portugal – Toros de Santa María, Fontembro, Paulo Caetano y Casa Prudêncio para Francisco Cortés, Gilberto Filipe, Filipe Gonçalves, Tomás Pinto, Antonio d’Almeida, Mara Pimenta

25/10/2015 Pachuca (Hidalgo) México – Toros de Felipe González para Leonardo Zatarain, Pablo Samperio, Antonio Lomelín, Jaime Martínez

25/10/2015 Plaza México (México D.F.) México – Toros de Xajay y Julián Hamdan para Zotoluco, José María Manzanares, Joselito Adame

25/10/2015 Guadalajara (Jalisco) México – Toros de Celia Barbabosa para Daniel Luque, Juan Pablo Sánchez, Sergio Flores

25/10/2015 Barinas (Barinas) Venezuela – Toros y novillos de San Antonio para Juan José Girón, Marco Peña “El Pino”, Tomás Martínez, Joselito Vásquez

25/10/2015 Nochistlán (Zacatecas) México – Toros de La Llave para Alejandro Martínez Vértiz, El Conde

30/10/2015 Puebla (Puebla) México – Toros de Medina Ibarra para Juan José Padilla, Arturo Saldívar, Sergio Flores

30/10/2015 Plaza San Marcos (Aguascalientes) México – Novillos de Villa Carmela para Diego Emilio, Juan Padilla

31/10/2015 Tlaxcala (Tlaxcala) México – Toros de Rancho Seco para Horacio Casas, El Pana, Iván Fandiño, Sergio Flores

31/10/2015 San Miguel de Allende (Guanajuato) México – Toros de Campo Hermoso para El Fandi, El Payo

31/10/2015 Monumental de Aguascalientes (Aguascalientes) México – Toros de San Martín para Arturo Macías, Juan Pablo Sánchez, Fermín Espinosa Armillita IV

 


 

 

Arturo Macias “El Cejas” en San Constantino

 

 

 


 

 

REPORTAJE de C.R.V.

‘Mi querida tele’

20/10/2015 10:54

Mi querida tele. Reportaje Mundotoro I ARCHIVO
C.R.V. > Madrid

Una mascota es, legalmente, un producto de uso y consumo idéntico a un lavaplatos. Sin embargo no lo percibimos así. El perro que está en casa, no se describe como algo ‘de uso’. Es uno más de la familia. Un lavaplatos no es de la familia, sino para la familia. Es un don nadie silente, como lo es el frigorífico, aunque a éste la familia le tiene más apego por lo que guarda y conserva. Afecto éste menor respecto al que se tiene por la tele ya que ésta entretiene, da fútbol, hace tribu y, hasta puede hacer compañía. Si un lavaplatos se estropea, pues se lava a mano, malestar chico frente a que se nos quiebre la nevera en agosto o que se funda la tele antes del Madrid/Barcelona. Ese día de agosto la nevera se nos hace de la familia, y ese día la tele es tan vital como el perro en el salón. En todos los casos, miramos si está en garantía o no, lo arreglamos o devolvemos. Es mera descripción sobre la importancia de elementos caseros que, por ley de consumo, son iguales.
Pero, y ésta es la madre del cordero, ¿sabía que si se le estropea el perro, puede exigir su cambio, devolución… sabía que, como la tele, tiene dos años de garantía? No. No lo sabe. Ni el dueño del perro. Ni esta sociedad que anda alimentando el gran negocio en nombre de la sensibilidad del llamado buen trato animal. Ningún “dueño” de un animal de ‘compañía’, percibe a su Toby como un objeto cuyo manejo de compra venta es similar al de un electrodoméstico. En el año 2007, el Instituto Nacional de Consumo dictaminó que la compra venta de un animal de compañía se rige, a todos los efectos, de la misma manera que la compraventa de una Termonix. La Generalitat de Cataluña en 2015, trasladó de forma efectiva a través de su Oficina de Consumo, la reglamentación de la compra venta de mascotas de forma minuciosa. Tan minuciosa que viene a evidenciar la teoría de este medio sobre el vínculo antis/animalistas/mascotas/negocio, tanto como lo evidencia la propia redacción de estos reglamentos, leyes u ordenanzas.

Es tan evidente, que las cuestiones morales aludidas por los antis (bienestar animal, maltrato, crueldad…), no sólo no son aplicables a la tauromaquia, sino que son exclusividad de un negocio millonario, hipócrita y maltratador de animales que ha logrado, mediante una comunicación de décadas, una manipulación social que usa la sensibilidad de los afectos para hacer negocio con esos afectos. Porque, al mismo tiempo que muestra a la sociedad ‘la crueldad del toreo y su sangre’, una vez abierta la espita de la ternura, introduce en las personas la calidad humana que consiste en convivir con un animal. Unos lo hacen poco sutilmente: enseñan la sangre y piden dinero para su cruzada de bienestar animal (PETA, por ejemplo, que ha declarado en 2014 donaciones e ingresos por valor de 52.000.000 de dólares). Otros lo usan para su voto (yo lo voy a prohibir), otros por cuestiones tribales o casi ideológicas como animalistas o veganos. Y, todos ellos, todos, favoreciendo a un negocio de multinacionales que ya se considera más rentable que las petroleras de los años 70.

Todo ha sido una manipulación impecable desde el punto de vista de la comunicación. Basada en dos acciones. Una, provocar inexistencia del silencio y, otra, la manipulación de las palabras y su significado. Primero, hagamos ruido. En esta sociedad, todo es ruido. Vivimos bajo una manipulación que consiste en que a cada minuto, en cada día, en cada medio, nos dicen qué debemos hacer con los animales. Esta forma de comunicar nueva, el ruido, trata de evitar el silencio en el que una persona se quede a solas con su pensamiento, con sus instintos, sus sentimientos o con su cultura.

Segundo. Han conseguido lo que el escritor norteamericano Philip K. Dick explicó así: ‘La manipulación de la realidad es la manipulación de las palabras. Si se controla el significado de las palabras, puedes controlar a la gente que usa esas palabras’. Es decir, que al ruido insistente, le han dado el contenido de la manipulación de las palabras y su significado: ‘Naturaleza’, ‘Ecologismo’, ‘maltrato’, ‘violencia’, ‘crueldad’. Las negativas se las atribuyen a la Tauromaquia . No se trata de una teoría de la conspiración, sino de una elemental conclusión que se saca de realidades de textos y normativas dictaminados por quienes, en su día, prohibieron el toreo para erradicar el mal trato del toro y el negocio basado en el sufrimiento del toro:

1.- La Generalitat define y delimita qué es y quiénes son animales de compañía: un animal doméstico que las personas mantienen… en el hogar, con el fin de tener compañía. A efectos de la Ley, gozan de esta consideración los perros, los gatos y los hurones.

Veamos. Un animal de compañía lo es porque un humano quiere tener compañía. No por otra razón más honorable o poética, ni por salvar la naturaleza, ni el mundo. Gozan de esta consideración… es decir, que son privilegiados: perros y gatos y hurones. Pero ¿no dicen los animalistas en sus principios básicos ‘igualdad por razón de especie’? Pueden decirlo, pero el negocio los excluye. Porque animalistas, veganos, etc., están siendo usados por el negocio y, sabiéndolo (publicaremos los enfrentamientos actuales entre ecologistas, animalistas, bienestaristas, especistas…). A Anselmi, líder de la prohibición de Barcelona, lo utilizó el negocio, y calla ahora en sus viajes de Marco Polo prohibicionistas y subvencionados, ante lo que es un maltrato animal tan evidente como sus números de rentabilidad. Lo de definir al ‘hurón’ como animal doméstico es ya un atentado a la definición de naturaleza. Pero el hurón es una de las mascotas más demandadas en Cataluña.

2.- Hay una economía directa basada, forzada o impulsada por esta normativa. Todo es bisnes. La normativa exige que la compra venta se haga de la misma forma que si compramos en una tienda un lavaplatos: datos identificativos, impuestos que van a las arcas púbicas, etc… Se exige un microchip, un seguimiento sanitario, una alimentación adecuada…

3.- Destruyendo los principios morales que predican animalistas y veganos (erradicados en partidos como Podemos y por tanto activos en la prohibición del toreo) la hipocresía de la norma que ‘regula’ el negocio, llega al precio al alza en función de un principio absolutamente racista. No especista ( de especie), sino racista: dentro de una misma raza de perro, por ejemplo, el pedigrí o certificado de raza, que les hace más caros o más baratos. Pedigrí que se visa con tanto celo que incluso ya hay normativas proteccionistas del mercado: hay países productores de perros de raza con pedigrí que no se admiten en España o en Cataluña. Por el pedigrí se controla la natalidad, la reproducción… El pedigrí es útil si es elitista. En masa no deja de ser un producto barato.

4.- Dice la norma que ‘quien vende, deberá responder por los defectos que presente un animal de compañía hasta los dos años siguientes’ a la compra venta. Al igual que su tele, si es en el plazo de seis meses, lo puede devolver o cambiar. Si es después de ese medio año de garantía, ha de demostrar que no se trata de un ‘uso defectuoso’ de lo comprado, la mascota. Incluso puede devolverlo si le afirmaron que tenía habilidades de uso específico y no las desarrolla, etc… Todo muy moral muy ético, nada vejatorio para el animal, y, sobre todo, nada que pueda ser entendido como negocio.

5.- La normativa anima a una buena alimentación, la ‘adecuada’, a un control sanitario minucioso y ‘adecuado’, anima a la esterilización y castración (literal: ‘Es una forma efectiva de evitar la super población’). Es decir que desde los poderes públicos que prohibieron la Tauromaquia, se anima a un negocio cuya moralidad es ínfima para con el trato animal, que lo convierte en un ‘producto de uso y consumo’ que ha apoyado el desarrollo, negocio y riqueza de empresas multinacionales, que ha desarrollado una medicina especial privada tan avanzada o superior a la dedicada a los humanos… Es tan evidente esta afirmación, es tan real como escrita.

El uso perverso de un ruido constante contra la Tauromaquia y su crueldad, la incitación a la posesión de la mascota, el desarrollo de este negocio, es el debate moral que han secuestrado a la sociedad española pervirtiendo los significados de maltrato, bienestar, crueldad… Y es el debate que hay que abrir y mostrar al público, con datos, con argumentos, con una solidez incuestionable.

Porque esta perversión de la norma de uso y consumo es tan certeramente aliada del negocio, que se permite la barbaridad moral de definir a otra parte del negocio, el ‘animal exótico’, así: ‘Un animal exótico de compañía es una animal de la fauna salvaje… que ha asumido la costumbre del cautiverio’. Pensemos: un animal salvaje (libre, en su medio por naturaleza y evolución) que se extrae de su medio natural y, que ASUME LA COSTUMBRE DE SU CAUTIVERIO. Dice el Diccionario de la Real Academia, sobre el verbo asumir:

1. tr. Atraer a sí, tomar para sí.
2. tr. Hacerse cargo, responsabilizarse de algo, aceptarlo.
3. tr. Adquirir, tomar una forma mayor.

Es decir, que una serpiente o un guacamayo, voluntaria y objetivamente toma para si su cautividad, se hace cargo de ella, la acepta, se responsabiliza de su cautiverio, lo adquiere y toma una fuerza mayor.

Los hipócritas y maltratadores son ellos. Y éste ha de ser el argumento de la Tauromaquia, que consiste en regresar a las palabras el significado que les corresponde: mal trato, negocio, crueldad, violencia…


(Éste es el primer reportaje de la serie que mundotoro.com publicará para la argumentación social de la Tauromaquia. Incluye: el negocio y las inversiones de PETA, las subvenciones y ayudas a los animalistas, los enfrentamientos silenciados entre animalistas y ecologistas, la antítesis entre ecologismo y animalismo. el interior de Podemos Animal,… para terminar con el análisis económico del negocio del auténtico maltrato animal: la mascota)


 

 

VALENCIA IMPRESIONANTE Desencajonada “MIURAS”

 

 


 

 

EDUCACIÓNContenido del borrador que va a proponer el Gobierno a las CCAA

Las 10 asignaturas que debes conocer para aprobar la FP de Tauromaquia

Corrida de toros en Las Ventas el pasado mayo. ANTONIO HEREDIA

El título que presentará el Ministerio de Educación a las CCAA enseña a inseminar, a hacer verónicas o a matar ‘con eficacia y pureza’

Son dos cursos escolares completos con reglamentación taurina y nociones de Matemáticas, Lengua e Inglés para alumnos de entre 15 y 17 años que les vaya mal con la ESO

OLGA R. SANMARTÍNMadrid
@olgarsanmartin
ACTUALIZADO 19/10/201521:51

¿Tienes entre 15 y 17 años, te va mal en la ESO y siempre has soñado con ser banderillero? El Ministerio de Educación te da la solución. Esta semana presentará a las comunidades autónomas el borrador del anteproyecto de decreto que crea un nuevo título de FP Básica en Tauromaquia y Actividades Auxiliares Ganaderas.

Son 2.000 horas de formación -es decir, dos cursos escolares completos- para aprender a ser todo un alevín del toreo. Según el texto, al que ha tenido acceso EL MUNDO, el título habilita para trabajar de «matador de novillo sin picadores», «banderillero de novillos», «picador de novillos», «peón agropecuario» o «pastor».

Y enseña, entre otras cosas, a limpiar y conservar el traje de luces, hacer verónicas o preparar a los animales para su reproducción. Hay, también, conocimientos generales de Matemáticas, Biología, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura o Lengua Inglesa.

¿Y todas estas asignaturas por qué? Pues porque, como señala el Ministerio en el borrador -que ha sido redactado a propuesta de la Comisión Nacional de Tauromaquia-, entre los objetivos que debe conseguir el alumno está «desarrollar la iniciativa, la creatividad y el espíritu de emprendedor», tener «espíritu crítico», aplicar «principios democráticos» y mejorar la competencia en «lengua extranjera».

¿Cuáles son las asignaturas?

El título se reparte en 12 módulos que engloban, en total 10 asignaturas. Una de ellas es una práctica en la que hay que aplicar todo lo aprendido. El alumno entra en faena con una materia que se llama «Lidia y Liturgia Taurina», que le habla del rito de entrada en la plaza, el paseíllo y la disposición de los alguaciles, los espadas, los monosabios…

Esta asignatura, de 55 horas de duración, cuenta los orígenes históricos del toreo y todas las claves para identificar a los componentes de la cuadrilla, reconocer la bravura del toro de lidia, saber cómo se llaman los distintos hierros y poder nombrar las partes que componen el traje de los toreros.

Las suertes del toreo I y II

Las clases continúan con «Las suertes del toreo I» y «Las suertes del toreo II», de 100 y 90 horas respectivamente.

En el desarrollo curricular de estas asignaturas se dice que hay que aprender a «seleccionar, limpiar y conservar los trastos para torear». Más concretamente, a saber lo que es un capote y cómo se dobla, conservar bien la espada y limpiar con eficacia el descabello.

Además, hay que aprender a hacer verónicas, embestir con pitones, practicar con carretones… Un área de estudio es la «aplicabilidad del axioma en la suerte fundamental de la verónica». Y otro: «La pureza como base del toreo de muleta».

Si hay que matar al animal, debe hacerse «teniendo en cuenta sus características» y ejecutando esta tarea «con eficacia y pureza».

Aquí aparecen las primeras lecciones de «anatomía humana» y primeros auxilios y el estudiante debe mantener «una condición física y psicológica suficiente para la práctica del toreo realizando actividades de acondicionamiento físico y psicológico y valorando la importancia de una buena alimentación en el cuidado integral del cuerpo».

Los exámenes, en este sentido, evalúan si el alumno «ha procedido a la realización de rutinas específicas de calentamiento», «ejercicios conducentes a la mejora de la resistencia», «la velocidad» y «la flexibilidad en las principales articulaciones», «la elasticidad», «la coordinación y reflejos», «la fuerza»…

Reglamentación y derecho taurino

Esta asignatura de 30 horas está destinada a «relacionar la regulación vigente de los espectáculos taurinos con los requisitos para la preparación, organización y normal desarrollo de la fiesta de los toros, identificando el papel de los profesionales que intervienen, las características de las reses de lidia y las medidas de prevención de infracciones y sanciones».

El alumno tiene que «valorar el carácter cultural, histórico y tradicional de la Tauromaquia como parte esencial del Patrimonio Histórico, Artístico,Cultural y Etnográfico de España».

¿Cómo aprobarla? Empollándose el Reglamento de Espectáculos Taurinos, el Registro General de Profesionales Taurinos, el Registro de Empresas Ganaderas de Reses de Lidia… Y enterándose de cómo son los contratos de trabajo que se hacen, los principios básicos sobre fiscalidad y tributación, las nociones elementales de contabilidad y la prevención de riesgos laborales.

Inseminar

La asignatura de «Operaciones auxiliares de cría y alimentación de ganado», de 120 horas, dedica una parte importante de su temario a «preparar a los reproductores para la cubrición, por monta natural o inseminación artificial, para conseguir altos índices de gestación en relación a la especie».

Es decir, los estudiantes aprenden el oficio del mamporrero.

Aquí el currículo es detallado: «métodos de detección de celo», «cuidados básicos de los sementales», «preparación del macho para la monta y para la extracción de semen en el caso de los procesos de inseminación artificial»…

También se enseña al alumno todo lo relacionado con la gestación y el destete del ganado y la alimentación del mismo, así como la manera adecuada de «manejar el pastoreo».

Hay un capítulo sobre «el perro pastor. Manejo y cuidados».

Operaciones básicas

En «Operaciones básicas de manejo de la producción ganadera», hay 100 horas destinadas a enseñar a identificar a los animales y ejecutar de forma adecuada el marcaje, así como a «recoger la producción de la explotación ganadera» -en palabras, corrientes, a ordeñar las vacas-; «vigilar el estado de salud de los animales», y «cuidar a los animales enfermos».

En «Operaciones auxiliares de mantenimiento e higiene en instalaciones ganaderas», hay 55 horas más para aprender todo sobre el mantenimiento y el manejo de las instalaciones, la maquinaria y los equipos de la explotación ganadera. Hay que aprender a limpiar y desinfectar las instalaciones y, sobre todo, a tener «precauciones en la retirada de materia orgánica».

Ciencias y Letras

Hay Ciencias Aplicadas, de 180 horas. Son una síntesis de Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología. Aquí se enseñan ecuaciones de primer y segundo grado. El alumno tiene que «describir la célula», «analizar los efectos positivos del uso de la energía nuclear», «haber investigado sobre la lluvia ácida» o «aplicar las leyes de Newton en situaciones de la vida cotidiana».

En Comunicación y Sociedad , de 240 horas, se estudia la Edad Antigua, los romanos o la colonización de América, las instituciones de la UE, la Declaración Universal de Derechos Humanos o «la tercera globalización». Hay que analizar textos orales, «participar en conversaciones de lengua inglesa». Es una mezcla de Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, y Lengua Inglesa

Para terminar, hay una décima asignatura -«Formación en centros de trabajo»- en la que se pone en práctica todo lo aprendido.

¿Quiénes pueden apuntarse?

Se debe tener un mínimo de 15 años (cumplidos o cumplirlos durante el año en curso) y no superar los 17 años. Se tiene que haber cursado 3º de la ESO o, excepcionalmente, 2º de la ESO. Se accede por recomendación del equipo docente de la ESO, con el consentimiento de los tutores legales del alumno o del propio alumno si está emancipado.

El título tiene una cualificación de nivel 1 del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales y permite el acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio, como también, la obtención del Graduado en ESO si se realiza la prueba final de evaluación de la ESO.

¿Dónde se imparten las clases?

En «aulas polivalentes» con conexión a internet, biblioteca básica sobre temas taurinos y vídeos de corridas y entrevistas con toreros; en «almacenes»; en «aulas de toreos»; en «ruedos», o en «alojamientos y espacios ganaderos».

¿Hay demanda laboral?

Dice el borrador, de 74 páginas, que «el sector agropecuario, uno de los más relevantes para la economía española, demanda, cada vez más, trabajadores cualificados capaces de renovarlo y modernizarlo tecnológicamente».

Pero no es, en realidad, la posibilidad de trabajar lo que ha motivado este proyecto, sino la necesidad de dar “unidad de acción” y “coherencia” a las decenas de escuelas de tauromaquia que existen en la actualidad y que ofrecen una enseñanza no reglada.

El decreto, en este sentido, permitiría que todas las escuelas dieran la misma formación, de manera unificada.

En el Ministerio de Educación insisten en que este borrador es simplemente una propuesta que se ofrece a las autonomías y que luego ellas, en el marco de sus competencias, deciden si ofertan o no el título. La consejera catalana, Irene Rigau, ya ha dicho que no lo va a ofertar en su territorio.

 


 

 

EMBARQUE LA CONCEPCION

 

 

 


 

 

Un detallado estudio de José I. Sánchez

La enseñanza del toreo: el toreo también se enseña


La eterna polémica si el torero nace o el torero se hace, es debate que arranca ya en el siglo XVI, cuando Juan de Valencia escribió por primera vez la sentencia de que “el poeta y el toreador nacen y no se hacen”. Sin estar de acuerdo con semejante sentencia, siempre le deberemos estar muy agradecidos a su autor, porque pudiendo comparar al torero con cualquier otro oficio, al menos tuvo la sensibilidad de hacerlo nada menos que con los poetas. Hoy en día, resulta evidente que, por más que haya un trasfondo previo, el torero debe hacerse. Es el papel que se encomienda, básicamente, a las Escuelas Taurinas. A su labor y su significado dedica este informe José Ignacio Sánchez, un trabajo que apareció publicado por el Centro de Etnográfico del Toro de Lidia, de Castilla y León.
Actualizado

Redacción
DOCUMENTO: La enseñanza del toreo. El toreo también se enseña (Tamano: 2,6 Mb.)
El autor de este interesante documento afirma en su introudccion que “el propósito de este artículo es el de reflexionar sobre la enseñanza del toreo. Permítanme que comience esta faena “a puerta gallola” esgrimiendo la tesis que uno defiende y que no es otra que la que da título a este artículo “el toreo también se enseña”. Sí, señores y señoras, uno “se hace torero, no nace torero”. Permítanme ser polémico, pero por qué podemos decir alegremente que el maestro fulanito o menganito nació torero (“lo parió su madre torero”), pero no parece razonable decir que “Einstein naciera físico”. Bromas a parte, el aprendizaje del torero, como el de cualquier otra disciplina, requiere la adquisición de determinados conocimientos teóricos y prácticos. No cabe la menor duda que cuanto más sofisticada y acertada sea la metodología aplicada, mejores serán los resultados”.

Por eso, antes de entrar a analizar la metodología de la enseñanza del toreo comienza comentando brevemente el sentido y el papel de las Escuelas Taurinas en la enseñanza del toreo.

Posteriormente se centra en exponer con detalle la metodología y el ciclo pedagógico de la enseñanza del toreo que propone. Y que viene a resumir en los siguientes términos: “La necesidad de adquirir ciertos conocimientos teóricos sobre el toro, sobre los principios básicos del toreo y sobre las suertes; de ver la mejor manera de aplicar esos conocimientos en la práctica primero con las becerras en el campo, después en la plaza; de tener una condición física adecuada al desarrollo de las suertes del toreo; y de tener una madurez y una preparación mental adecuada para afrontar todo lo que se le “viene encima” a un chaval de corta edad que hace el paseíllo en una plaza”.

Como se sabe, José Ignacio Sánchez, autor de este documentado trabajo, ha sido matador de toros –cuya mano izquierda siempre fue unánimemente elogiada– y, posteriomente, profesor en la Escuela Taurina de Salamanca. En la actual es responsable de la ganaderia de Pedraza de Yeltes.

Como merece su trabajo, en esta página se puede consultar su texto íntegro, que para una más cómoda lectura se ofrece en formato PDF.

 


 

 

 

Uno de los pasajes controvertidos de la historia taurina

El Real Colegio de Tauromaquia de Sevilla


Grabado de La Lidia
La decisión de Fernando VII de crear el Real Colegio o Escuela de Tauromaquia de Sevilla, y en particular las explicaciones que a este se dan por parte de distintos estudiosos, constituye uno de los pasajes más controvertidos de la Historia de la Tauromaquia. La cuestión polémica se centraba en si, por razones de orden político interno, esta creación guarda relación directa con el cierre de todas las Universidades que el monarca había decretado. Un experto como José Aledón ha investigado este caso, fruto de cuyo trabajo es el ensayo que taurologia.com reproduce en este espacio.
Actualizado

Redacción

Ensayo: El Real Colegio de Tauromaquia de Sevilla (Tamano: 194,8 kb.)

 

 


 

 

Opinión

Llegó la hora

Toros

El próximo domingo 25 de octubre dará comienzo una Temporada Grande más en la Plaza México. El cartel es excelente con El Zotoluco, José Mari Manzanares y Joselito Adame ante tres toros de Xajay y tres de Julián Hamdan. No es cualquier temporada, ésta es una de mayor importancia por todo lo que está en juego y donde el aficionado toma un papel trascendente para defender la fiesta de los toros.

Se cumplen 70 años de inaugurada la Plaza México el próximo 5 de febrero. Taurinamente la historia se ha escrito con letras de oro por toreros y ganaderos que han triunfado durante tantas temporadas. En su ruedo de 43 metros de diámetro hemos vivido faenas de locura, terribles cornadas, grandes triunfos y dramáticos fracasos. El papel social e incluso político que ha tenido la fiesta en esta capital es incuestionable. La Plaza México forma parte de los íconos de nuestra ciudad. Es la más grande del mundo en cuanto a capacidad.

La verdadera trascendencia de esta temporada no estriba en los triunfos que se puedan dar en el ruedo (que espero sean muchos y todas las tardes, ya que se ha presentado un elenco de toreros y ganaderías que no tiene ninguna plaza en el mundo), sino en que vienen las máximas figuras del toreo mundial, los consagrados, las novedades y los mexicanos que se han ganado año tras año un lugar dentro de nuestra tauromaquia.

Mi opinión es que hay toreros que veremos de más, y algunos que no están programados y que cuentan con gran potencial, de hecho ya han actuado de manera sólida y torera en La México, por mencionar alguno me viene a la mente El Calita, que de novillero actuó en Las Ventas de Madrid dejando grato sabor; cortó una oreja también como novillero en Sevilla y es de los jóvenes mexicanos llamados a figurar en el mundo del toro, como lo demostró en la tarde de su alternativa en esta misma plaza hace seis años. El medio taurino tiene muchos recovecos, es complicado, muchas veces inexplicable para la lógica de negocios. La vanidad por momentos rebasa la justicia. Es incomprensible que el rejoneador mexicano de mejor nivel hoy en día no esté programado. Emiliano Gamero cortó un rabo en la Feria de Aguascalientes, no ha parado de triunfar y no fue programado. Estos dos puntos son los únicos granitos en el arroz que le encuentro a esta temporada.

Volviendo a la trascendencia de esta campaña, el aficionado jugará de forma puntual el papel más importante, deberá exigir con conocimiento y respeto que la plaza mantenga su categoría en la presentación de los encierros y el otorgamiento de premios. No deberá ser una temporada triunfalista, debe ser una temporada seria, madura y de grandes entradas. Este último aspecto es el centro del meollo.

Es responsabilidad y deber como aficionado este otoño e invierno defender la fiesta asistiendo a la plaza de toros. No se debe tomar la asistencia como apoyo a la empresa. Muchos se han alejado de los tendidos por culpa de la empresa, aunque esta temporada es inobjetable el trabajo de cara al aficionado. Colmar los tendidos como apoyo a la fiesta, a su esencia, historia y, lo más importante, su futuro, es nuestro deber.

Hagámonos responsables por lo que nos apasiona, hagamos labor llevando a los no aficionados y niños a la plaza para que descubran esta cultura y la vivan de primera mano, documentémonos con argumentos sólidos e inteligentes para defender la tauromaquia de los ataques cobardes y políticos de la que está siendo víctima. Con la plaza llena mostraremos que somos una gran minoría, que pesamos y estamos dispuestos a hacer valer nuestros derechos como grupo de ciudadanos respetuosos, importantes y de gran valor para nuestro México.

Siéntete orgulloso de ser aficionado a los toros, de respetar a tu país al vivir sus tradiciones y defenderlas. Llenemos la plaza y disfrutemos lo que promete ser una de las más grandes temporadas en la Plaza México.

Twitter: @rafaelcue

 


 

 

PREVIO Joselito Adame vuelve a México DF

‘El reto de la consolidación’

20/10/2015 18:31


Joselito Adame, en su último gran triunfo en México I SUERTE MATADOR

MUNDOTORO > Madrid

‘Adame volvió a conquistar La México, plaza que lo idolatra y lo venera, posiblemente como a ningún otro torero nacional en la actualidad. Pero el joven hidrocálido devuelve cada tarde esta adoración con una entrega plena’… Y no volvió.

Así empezaba la crónica de aquella ya noche del 26 de enero de 2014 en Insurgentes cuando Joselito Adame puso a sus pies el embudo de Insurgentes con más de 40.000 personas. Sí, volvió en febrero para despedir aquella temporada pero se le echó de menos al año siguiente.
joselito-adame-interior-mexico

Todo cambió cuando se anunció que el hidrocálido, ídolo de masas en México, volvía nada menos que tres tardes al ‘embudo’ en la temporada 15/16. La reconciliación y el reconocimiento de que Adame es la primera figura nacional en su año más importante en compromiso y contratos fuertes.

Junto a Adame, estará el inquebrantable Zotoluco que comienza otro año más como cabeza más visible del escalafón mexicano y José María Manzanares que vuelve a México para ser el primer español en pisar la Monumental en una temporada que promete.

 


 

 

DESCUBRIENDO

 

 


 

 

EL PALCO

Sesenta y cinco años del Toreo (I)

Por Rafael Comino Delgado

Ahora se torea mejor que nunca, se diga lo que se diga, lo cual es lógico porque todo evoluciona en la vida y el Toreo también lo ha hecho
Empecé a ver toros en el año 1950, por tanto he asistido a los últimos 65 años de la Fiesta de los toros, y cuando echo la memoria hacia atrás, repaso y reflexiono sobre lo vivido, llego a múltiples conclusiones, algunas de las cuales expondremos:

Sobre el Toreo en general:

1) El discurso de que la Fiesta está muy mal, que los enemigos los tenemos dentro, que el toro sale disminuido y las figuras se alivian mucho, no dan paso a los jóvenes, exigen demasiado, lo estoy oyendo desde que tengo uso de razón. Siendo aún adolescente pude leer la conferencia, titulada “El Arte del Toreo”, que el maestro Domingo Ortega pronunció en el Ateneo de Madrid el año 1950, y en la que aludía a que salía el medio toro, que los toreros ya no sabían torear de acuerdo a las reglas dadas por Pedro Romero, y que así la Fiesta duraría poco.

2) En los años sesenta empezaron las llamadas “exclusivas a los toreros”, con lo cual, algunos, no tenían que ganarse los contratos tarde a tarde, lo que fue muy criticado. Ahora la cosa está peor, porque los empresarios son ganaderos y apoderados al mismo tiempo.

3) Ahora se pica a los toros muy mal, pero no peor que se viene picando desde 1950.

4) Ahora los toros salen más bravos que nunca (¿cuántos toros son condenados a banderillas negras por mansos, al año? Antes muchos), más grandes que nunca y con más trapío que nunca. Pero últimamente están bajos de casta.

5) Ahora se torea mejor que nunca, se diga lo que se diga, lo cual es lógico porque todo evoluciona en la vida y el Toreo también lo ha hecho. Se le hacen cosas a los toros impensables hace sólo treinta años.

6)Ahora se da la paradoja de que un novillero para poder torear algo tienen que ir primero a Sevilla, Madrid u otra plaza importante, mientras que lo lógico sería, como siempre ocurrió, ir a esas plazas cuando ya estaba bien formado.

7) El mundo del Toreo en general (los profesionales) siguen siendo demasiado reacios a cualquier cambio. Un ejemplo: a todos mis amigos profesionales, les he dicho que ante una cornada, el torniquete sólo sirve para que sangre más; lo que hay que hacer es comprimir fuertemente, con un pañuelo o toalla, en la herida, y esto mismo se lo he oído a Don Máximo García Padrós, varias veces en TV. Pues cuanto hay una cornada inmediatamente alguno se quita el corbatín y le hace el torniquete.

También creo que en el mundo del Toreo hay poco sentido de colectividad y mucho individualismo, como ha sido siempre.

8) Los antitaurinos nunca han sido tan violentos como lo son ahora, ni ha habido tantos políticos en contra de algo tan nuestro como es la Tauromaquia. Siempre he oído decir que los Toros no son de derechas ni de izquierdas, con lo que estoy de acuerdo. Pero añado yo, ¡ahora, en España, las izquierdas son antitaurinas! Al menos los dirigentes. Sólo hay que ver cómo allí donde mandan quieren prohibir el Toreo.

9) A pesar de lo que se diga, los aficionados de ahora son más entendidos que nunca, gracias a la TV (especialmente al Sr. Molés). Antes un aficionado veía, cada año, sólo los festejos de su ciudad y poco más; ahora puede ver de cincuenta para arriba en TV, con la ventaja de que le explican lo que allí está pasando. Por eso, cortar una oreja, en cualquier plaza, es ahora mucho más difícil que en los años sesenta y setenta.

10) Creo que la crítica taurina, en general, nunca ha sido tan objetiva, tan imparcial, como lo es ahora.

En próximo artículo les contaré mis conclusiones sobre los toreros.

 


 

 

Actualidad

Detenido en Lérida por ataques cibernéticos antitaurinos

Se trata del primer arresto en España del nuevo delito de daños informáticos tipificado en el Código Penal, que castiga con penas de entre 6 meses y 2 años de prisión al que facilite los medios para causar daños informáticos.
Por Paco Píriz

martes 20 de octubre del 2015, 12:23h

Un hombre de 35 años fue detenido el pasado sábado en Les Borges Blanques (Lérida), acusado de una presunta relación con el boicot cibernético sufrido por los organizadores del Toro de la Vega de Tordesillas.

Aunque fue puesto en libertad con cargos la misma tarde de la detención, el presunto autor de los hechos está acusado de haber difundido vídeos en la plataforma Youtube en los que aleccionaba sobre como hackear las webs de los organismos promotores del torneo. Los hechos ocurrieron el pasado 13 de septiembre, cuando se produjo un ataque de denegación de servicio (DDoS) que inutilizó las páginas del Ayuntamiento de Tordesillas y del Patronato de Turismo de este municipio.

Los policías, desplazados desde Madrid, registraron el domicilio del detenido. Los agentes se han llevado un ordenador y varias cajas con documentación. Se trata del primer arresto en España del nuevo delito de daños informáticos tipificado en el Código Penal, que castiga con penas de entre 6 meses y 2 años de prisión al que facilite los medios para causar daños informáticos.

Al detenido se le ha relacionado con el colectivo Anonymous pero La Nueve, uno de los portales de referencia del activismo hacker, ha negado que se trate de un miembro de la banda. Precisamente, La Nueve, en los días previos al Torneo, se mostró muy activa en contra del mismo, llegando a lanzar amenazas como que el toro que se iba a alancear no caería solo.

 


 

 

 

El XII Symposium del Toro de Lidia se celebrará en Zafra desde el 22 al 24 de octubre

POR UCTL · 14 DE OCTUBRE DE 2015
DESTACADOS, NOTICIAS ·

El XII Symposium del Toro de Lidia se celebrará los días 22, 23 y 24 de octubre en Zafra (Badajoz). Este encuentro está dirigido a profesionales, técnicos, ganaderos e interesados de cualquier tipo en el toro y ganadería de lidia, o de bovino extensivo de cualquier zona geográfica europea y americana de influencia de la raza, bovinos autóctonos y espectáculos taurinos, así como aficionados y sus Asociaciones culturales, Peñas taurinas y estudiantes de titulaciones relacionadas con el área ganadera, biológica, agronómica o medioambiental que deseen participar en el foro de debate permanente más importante que existe en la actualidad sobre el toro de lidia y su mundo.

En esta edición el III Curso Práctico de Reproducción Avanzada en bovino de Lidia y extensivo tendrá lugar en la finca Los Quintos, de D. Borja Domecq, en Llerena (Badajoz).

Para su información, enlazamos a la página del Symposium que recoge la información completa, programa, inscripciones, etc… XII SYMPOSIUM DEL TORO DE LIDIA

 

 


 

 

Itinerario de esta semana ganadería Luis Felipe Ordaz, Querétaro, Tlaxcala y La México

 


 

 

ha retwitteado

Entrevista telefónica con , nos platica de la Corrida de Calaveras en Ags.

 

 


 

 

18 minHace 18 minutos

Venta de Boletos Corrida Inaugural

Enlace permanente de imagen incrustada

 

 


 

 

El toro escondido – Vaqueros en peligro

 

 






 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: