BREVES NOTICIAS TAURINAS

16 Oct

 

cáncer-de-mama-y-moño-rosa

 

234213_Atenco175609_SanDiegodelosPadres160122_LaPunta204352_Matancillas

205104_Piedrasnegras154549_LaLaguna145253_ZotolucaPEÑUELAS DIVISA AZUL CELESTE Y ORO

142241_XajayQUIRICEO DIVISA NARANJA,ROJO Y NEGRO a195626_Malpaso

212247_RanchoSeco020031_Coaxamaluca

 

CUMPLE ANCTL

 


 

 

Los de Torreón de Cañas para Pachuca (fotos)

Por: Redacción | Foto: Pasión Ganadera
Miércoles, 14 de Octubre del 2015 | México, D.F.

Los toros de Torreón de Cañas que serán lidiados en Pachuca el próximo domingo, en uno de los carteles estelares del ciclo, ya están en los corrales de la plaza “Vicente Segura”, y a continuación les presentamos las características de un encierro parejo y armonioso de hechuras.

No. 120, cárdeno oscuro, bragado y caribello.

No. 127, negro bragado, meano y axiblanco.

No. 130, negro zaino.

No. 131, castaño aldinegro.

No. 223, negro zaino.

No. 227, berrendo en cárdeno.

Como se sabe, en el cartel están anunciados el rejoneador Sebastián Torre, así como los Forcados Mexicanos, Eulalio López “Zotoluco”, Iván Fandiño y Joselito Adame. La corrida comenzará a las 16:00 horas.

 


 

 

La fiesta brava en La Laguna continúa

Publicado por Edher Vargas el 15/10/2015

[Edher Vargas] Aunque hace un par de meses el estado de Coahuila prohibió los festejos taurinos, La laguna tiene un excelente cartel para la próxima semana, y es que en la hermana ciudad de Lerdo, Durango, se llevará a cabo un festival taurino con figuras de la baraja mexicana.

La Plaza de toros Alberto Balderas de Cd. Lerdo, presenta un gran festival el próximo sábado 24 de octubre que dará inicio a las cinco de la tarde. En el que partirán plaza Eulalio Lopéz Zotoluco, Octavio García El Payo, Diego Silveti, Arturo Saldívar, el novillero Jesús Sotomayor y la presentación en su tierra de Arturo Gilio ll.

Los astados a lidiarse proceden de la ganadería potosina de Don Pepe Garfias quien mandará un encierro bien presentado para este festival.

Los boletos se encuentran ya a la venta en las taquillas de la plaza de toros Alberto Balderas de Cd. Lerdo y Coliseo Centenario de Torreón, así como en los puntos de venta del sistema.

 


 

 

La Temporada Grande, por televisión y radio

Por: Redacción | Foto: Archivo
Viernes, 16 de Octubre del 2015 | México, D.F.

 

La ya inminente Temporada Grande de la Plaza México tendrá transmisión en vivo a través de televisión y radio, con lo que la oferta informativa en materia taurina aumenta a partir del 25 de octubre, día en el que se dará el banderazo de salida a la campaña capitalina.

Como es habitual, la transmisión de televisión será a través de Unicable (203 de Cablevisión y 2014 de SKY). Heriberto Murrieta confirmó que van a televisarse todas las corridas de la campaña con excepción de la del 31 de enero, día en el que actuará José Tomás en mano a mano con Joselito Adame.

En total, serán 17 domingos y dos viernes (20 de noviembre y 5 de febrero), además de los cuatro jueves taurinos. El equipo de trabajo es encabezado por Heriberto Murrieta e integrado también por Juan Antonio de Labra, Mauricio Locken, Jorge Murrieta y Carlos Yarza, bajo la dirección de cámaras de Mauricio Medina.

Las transmisiones arrancarán a las 16:25 y se contará con la presencia del caricaturista Jorge Carreño, que hará los dibujos en cada tarde de festejos. Asimismo, la intención es contar de vez en vez con invitados especiales, como el maestro Jesús Solórzano y el cantante Emmanuel, entre otros.

Por otro lado, ABC Radio transmitirá la temporada mediante las frecuencias radiales. Las corridas podrán sintonizarse a través del 760 AM en la Ciudad de México, así como en todas las repetidoras en el interior de la República y en la página de Internet (www.abcradio.com.mx).

La crónica estará a cargo de Carlos Flores y Eduardo Castillo, mientras que Vania Ravelo colaborará con los comentarios y entrevistas. En cuanto a los Jueves Taurinos, de momento se sabe que no serán transmitidos por la radiodifusora, aunque cabe la posibilidad de que esto cambie en las próximas semanas..

Asimismo, Carlos Flores informó que se lanzará una campaña de publicidad con el objetivo de invitar a más gente para ir a La México, ésta a través de las transmisiones y del programa “Con sentido taurino”. La frase “Voy a la Temporada Grande por…” será completada por los radioescuchas.

 


 

 

Las cartas sobre la mesa ante ley que prohibiría las corridas de toros en N.L.

Publicado por Dr.Gerardo Vazquez el 15/10/2015

[Dr.Gerardo Vázquez] Esta tarde se dieron cita en el congreso del estado de Nuevo León, los distintos grupos de taurinos unidos por un mismo objetivo: la defensa de la fiesta brava.

Ganaderos, Toreros, Empresarios, Peñas, Trabajadores que viven de las corridas de toros, Prensa especializada y un gran y nutrido grupo de más de cien aficionados taurinos, mantuvieron un diálogo de altura, ante la comisión encargada de tomar nota sobre los alcances de esta iniciativa de ley, en la que se dejó en claro, los aspectos negativos al ser aprobada una ley en contra de las corridas de toros.

Condenar a la extinción de la especie del toro bravo, la pérdida importante de fuentes de trabajo, atentar contra la cultura y tradiciones de un país como México y coartar de un plumazo, la expresión artística de los grandes pintores, escultores literarios y de igual forma al derecho que tenemos de elegir como sociedad libre y soberana, fueron algunos de los puntos que se citaron en esta reunión.

Después de escuchar los argumentos de peso que ofreció la comunidad taurina, solo queda esperar a que los diputados en cargados de esta comisión, nos hagan llegar la formal propuesta de ley antes de enviarla a su aprobación a la legislatura actual.

 


 

 

Carteles para el festival de Calaveras en Aguascalientes

Publicado por Redacción el 15/10/2015

La empresa Espectáculos Taurinos de México, dio a conocer los tres carteles taurinos para la edición XXI del Festival de Calaveras, serán dos corridas y una novillada que se llevarán a cabo en la Plaza Monumental de Aguascalientes y en la Plaza San Marcos.

Los carteles son los siguientes:

Viernes 30 de octubre. (novillada)
Novillos de Villa Carmela para el mano a mano entre Diego Emilio y Juan Padilla.

Sábado 31 de octubre.
Toros de San Martín para Arturo Macías, Juan Pablo Sánchez y Fermín Espinosa Armillita IV.

Sábado 7 de noviembre.
Toros de Los Encinos para el mano a mano entre el español Alejandro Talavante y el hidrocálido Joselito Adame.

Las corridas de toros iniciarán a las 6 de la tarde, mientras que la novillada será nocturna y comenzará a las 8 p.m.

 


 

 

62 Instalación de la Comisión de Ganadería

62 Instalación de la Comisión de Ganadería 1

62 Instalación de la Comisión de Ganadería 2

 


 

 

La Revolera

Los dos cocos de Rafaelillo

Por Paco Mora

Se puede torear más bonito, con más arte o con mayor donosura, pero con más valor ni el que lo inventó. Esta tarde en Zaragoza se ha jugado hasta la partida de nacimiento con sus dos “adolfos”.

Me decía un día el gran Bojilla que a Frascuelo, el de Burriana, le sonaban sus atributos masculinos como dos cocos cuando, en la gamella-abrevadero de las caballerías, se aseaba antes de vestirse de torero para irse a torear a Granada. Yo no sé a qué le sonarán al murciano Rafaelillo, pero sonarle le suenan. Se puede torear más bonito, con más arte o con mayor donosura, pero con más valor ni el que lo inventó. Esta tarde en Zaragoza se ha jugado hasta la partida de nacimiento con sus dos “adolfos”. Y los maños, que pueden presumir de bravos porque parte importante de la historia de España se ha escrito con su valentía, se han rendido sin condiciones a su apasionada entrega. Rafaelillo se ha marchado al hotel con el cuerpo tundido, como Don Quijote en su lucha contra los molinos, pero con el corazón contento y la conciencia tranquila. ¡Así se sale a una plaza de toros vestido de luces!

La corrida de Adolfo Martin hubiera sido perfecta para la época en que el toreo era solo lidia, pero hoy el toreo es otra cosa. Además de lidia, claro. Pero los arreones de manso y esconderse detrás de la mata para intentar sorprender a los toreros nunca fue bravura. Aunque algunos disfruten mucho con eso porque tienen un concepto trasnochado del toreo.

 


 

 

 

Zaragoza se rinde al toreo y el valor de un épico Rafaelillo

El murciano, cogidos dos veces, se juega la vida sin trampa ni cartón con una costilla rota ante una alimaña de Adolfo Martín al que le corta una oreja
PARTE MÉDICO DE RAFAELILLO

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE ARJONA DEL FESTEJO

LA OPINIÓN DE P. MORA: “Los dos cocos de Rafaelillo”

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO


 

 

EDITORIAL Del 16 de octubre de 2015

‘De la crisis al cambio’

16/10/2015 13:15
Estamos en el prólogo del año del cambio
Es previsible que habrá un destacado cambio en la oferta de carteles

MUNDOTORO
MUNDOTORO > Madrid

Estamos en el prólogo del año del cambio. Esta temporada, la crisis dejó de hacer estragos, que han sido sustituidos por otros estragos luego de las elecciones autonómicas y municipales: las decisiones administrativas que tratan de impedir el desarrollo de la Tauromaquia. Toda esta crisis, económica y social, ha supeditado y matizado una crisis interna en el toreo, la de regeneración, relevo o cambio de estrategias, que, por fin se hará realidad en 2017.
Mirando las decisiones que toman los de arriba, parece previsible que haya un destacado cambio en la oferta de carteles. La noticia de ABC es cierta: Morante busca cinco tardes, revitalizar Sevilla a sus espaldas, al mismo tiempo que pega tijeretazo a su propuesta pública. Quince tardes. De las que cinco pueden ser en Sevilla, comenzando por un mano a mano con Manzanares el Domingo de Pascua. Ese cartel daría el bastón de mando de la Maestranza. Apostar por El Corpus es reivindicar una fecha histórica y anunciarse en San Miguel, fortalecer a Sevilla en septiembre. Si hay algún torero capaz de sacar a Sevilla su esencia original, es Morante.
Pero no todo es Sevilla ni Morante. José Tomás tiene una buena oferta de gente importante para que toree al menos dos o tres corridas en España. Buenas plazas. Buen dinero. Si analizamos la temporada de El Juli ( ha sido la de las figuras de antaño: golpes de autoridad en media docena de plazas relevantes) también asistimos a un cambio que se aleja de la cantidad para afinar y delimitar terreno de líder. Sigamos. Talavante va a ser la gran apuesta de la FIT de cara a 2016 pues su temporada y su capacidad de crecer, además de su credibilidad en los públicos más jóvenes, hacen de él uno de los pilares del próximo año.
Estos cambios, reducciones, relanzamientos, etc… se van a mezclar de forma nada casual con la irrupción de nombres que serán los responsables de tratar el inicio del cambio o de un relevo o, al menos, una aportación de ilusión y novedad: como Ginés Marín, matador a partir de primavera, Roca Rey (cuya presencia en Sevilla y Madrid va a ser destacada) , López Simón (en todas las ferias) . Tres nombres que van a estar colocados a un nivel grande. Pero es que, además, por mérito propio, se va contar con nombres como Juan del Álamo (que en Zaragoza completó otra tarde importante) o Garrido, al mismo tiempo que la figura de Urdiales, que ya ha tenido contactos con la FIT, tendrá una mayor relevancia en los carteles de las ferias. Unos torean menos, otros ocupan esos huecos en justicia.
Dentro de esas combinaciones, Castella va a mantener su lugar. Es lógico, se lo ha ganado en el ruedo este año. A Perera le puede tocar remontar pues este estupendo torero no ha tenido ni suerte ni su mejor año en 2015. Y, sobre este panorama, la ilusión de un acuerdo coherente para Sevilla. El año pasado la apuesta por Manzanares tuvo el resultado conocido. Podemos asegurar que será muy difícil que este año no haya acuerdo con Morante, con El Juli, con Talavante. De hecho, el mano a mano, si cuaja, del Domingo de Resurrección, viene cargado de cargas profundas.
Respecto al asunto de la crisis social y política , quedamos a expensas de dos cuestiones: el desarrollo de la Fundación y el resultado de las próximas elecciones generales. Tenemos fe en la primera y cruzamos los dedos ante la segunda.

 


 

 

Un circo tumba al ayuntamiento de Zamora

16/10/2015 10:29
El empeño de un empresario ha provocado que un ayuntamiento rectifique

‘La situación que vivían era semejante a la de los festejos taurinos’

Interior del Circo Holiday I ARCHIVO
MARCOS SANCHIDRIÁN > Madrid

El ayuntamiento de Zamora ha tenido que dar marcha atrás y rectificar a la ilegal declaración de ‘Ciudad libre de circos con animales salvajes’. El Circo Holiday ha sido capaz de que el Consistorio zamorano haya revocado esta declaración después de presentar un recurso de reposición tras no permitirle instalar su circo en la ciudad castellanoleonesa.

El empeño del empresario Ramón Sacristán, director del circo, ha provocado que por primera vez un ayuntamiento se vea obligado a rectificar por realizar una declaración manifiestamente ilegal. Zamora había sido declarada el pasado 30 de julio ‘Ciudad libre de circos con animales salvajes’ a través de una moción aprobada por el Consistorio con el apoyo de todos los grupos, incluidos PP y Ciudadanos. Apenas unos días antes, el Circo Holiday presentó la solicitud que le fue denegada un mes después.

Según nos cuentan fuentes cercanas al hecho, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido (IU), realizó declaraciones contrarias al circo y a los toros nada más ser nombrado jefe del Consistorio: ‘Nos pusimos alerta‘. Poco después, en base al acuerdo al que llegaron los grupos parlamentarios, no se autorizó el petición por lo que el ayuntamiento entraría en ‘el supuesto de prevaricación por actuar en contra de la ley’.

El empresario del circo se puso en contacto con William Cárdenas, presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia, para que les asesorara en este proceso. ‘La situación que vivían era muy semejante a la de los festejos taurinos: decisiones ilegales de ayuntamientos ocultándose en cuestiones fictícias como los derechos de los animales’, afirma Cárdenas a Mundotoro.

‘Los ayuntamientos están dictando prohibiciones sin tener competencias y están incurriendo en delitos’. Así de tajante se muestra Cárdenas que hace un llamamiento al sector taurino para seguir ese camino: ‘El sector debe reaccionar y utilizar las leyes que tienen en la mano. Incurrir en delitos de prevaricación pueden conllevar sanciones de inhabilitación, económicas o incluso penales, además de indemnizaciones a las empresas por no poder realizar su actividad legal… Seguro que se lo pensarían antes de sacar adelante mociones así’.

Los casos de Palma de Mallorca, Huesca, A Coruña son muy parecidos a lo sucedido por primera vez en Zamora. ‘La cuestión de la tauromaquia -explica el abogado venezolano- es aún más doloroso porque tenemos una ley nacional 18/2013 que considera al toreo como Patrimonio Cultural que tiene vigencia en todo el Estado’.

Este hecho crea un precedente de cómo la decisión de una ayuntamiento no puede ir en contra a una actividad legal dentro del Estado. Además, tomen nota, este hecho ha provocado que el sector del circo se una en la Asociación de Circos Reunidos con el fin de defender los ataques a los que están siendo sometidos.


 

 

Lo que la tauromaquia puede aprender del circo

16/10/2015 10:29

Los documentos sobre la victoria del Circo Holiday

El circo, como la tauromaquia, está siendo atacado por algunos gobiernos

Comparte causa, pues, con una Tauromaquia que debería tomar ejemplo

Documentos de una victoria judicial I MUNDOTORO

MUNDOTORO > Madrid

El Circo Holiday le ganó la batalla al Ayuntamiento de Zamora. Éste trató de impedir, mediante un decreto municipal, que el circo se instalase en la ciudad aduciendo que existían riesgos para los ciudadanos debido a la presencia de ‘animales salvajes’ y su posible ‘huida’. El dueño del circo recurrió la decisión y el propio Ayuntamiento le ha dado la razón. No puede impedir que el circo abra sus puertas en Zamora para que a él acuda el que así lo desee.
Éste es el documento que refleja el decreto del Ayuntamiento. Ahí es donde empezó todo, pues fue la respuesta recibida por Ramón Sacristán, dueño del circo, a su solicitud de fechas para instalar su explotación en la ciudad:
decreto-ayuntamiento-zamora-511
Ramón Sacristán no se dio por vencido. Interpuso un recurso administrativo contra la decisión municipal y añadió, además, su intención de denunciar al Consistorio por daños y perjuicios. El Ayuntamiento, entonces, no tuvo más remedio que estudiar su solicitud y acabar desautorizando a su Concejal de Atención al Ciudadano, Turismo, Barrios, Comercio, Cementerio, etc. No había caso para la denegación de la solicitud al empresario circense: al recurso, añadió toda la documentación relativa al plan de seguridad de su instalación. Pero no sólo eso: el Ayuntamiento se pregunta en su resolución si la denegación primera podía atentar contra la libertad de empresa.
resolucion-ayuntamiento-zamora-circo-511
El punto de la libertad de empresa es clave, como lo es el ejemplo del Circo Holiday para la Tauromaquia. Demuestra que la pelea legal, tanto en juzgados como mediante recursos ante los propios organismos que estén decididos a impedir la libre celebración de espectáculos legales, tiene resultados. Por eso hay que darla siempre que se pueda.

 


 

 

TOROS

Talavante y Adame en Aguascalientes

La Razón. Madrid. 16/10/2015

Espectáculos Taurinos de México ha programado con motivo de las Fiestas de Calaveras dos corridas de toros y unas novillada. Se incluye un mano…

 





 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: