BREVES NOTICIAS TAURINAS

13 Oct

 

 

GARCIA MENDEZ DIVISA TABACO, BLANCO Y ROJO a213406_El VergelCLAUDIO HUERTA TABACO, NARANJA Y ROJO a

 

 

MÉXICO La final, el próximo 18 de octubre

‘Descubriendo un Torero’ tiene finalistas

13/10/2015 09:27
Final de ‘Descubriendo un torero’ I MUNDOTORO
MUNDOTORO > México

La empresa Espectáculos Taurinos de México ha hecho público el cartel para la final del Certamen Descubriendo un Torero. Ésta se celebrará el domingo 18 de octubre en la plaza Nuevo Progreso y en ella tomarán parte Gerardo Solís, Héctor Gabriel y José María Hermosillo. Lidiarán novillos de diversas ganaderías.

El ciclo es organizado por la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia y son ganaderos los que integran el jurado que ha definido la nómina de finalistas. Gerardo Solís y Héctor Gabriel cortaron una oreja cada uno en su comparecencia en el ciclo y José María Hermosillo ha sido seleccionado porque suya fue, a juicio del jurado, la labor de más peso de la novillada en la que participó.

 


 

 

 


 

 

Raquítica jornada taurina semanal

Por: Redacción | Foto: Archivo
Martes, 13 de Octubre del 2015 | México, D.F.

Raquítica luce la jornada taurina para la presente semana en cosos de la República Mexicana, pues de momento solamente se anuncian cuatro festejos taurinos, dos de éstos dentro de la parte fuerte de la Feria de San Francisco, en la “Vicente Segura” de Pachuca

Sábado 17

Pachuca, Hgo.- Plaza “Vicente Segura”. Novillada de feria. Novillos de El Batán para Gerardo Rivera, Antonio Mendoza y Emiliano Villafuerte “El Moso”.

Huamantla, Tlax.- Plaza “La Taurina”. Novillos de Coaxamalucan para Emilio Macías, Gerardo Sánchez, Fermín de la Cruz, Fernando Carrillo, Alan Corona y Rafael Soriano.

Domingo 18

Pachuca, Hgo.- Plaza “Vicente Segura”. Tercera corrida de feria. Toros de Torreón de Cañas para el rejoneador Sebastián Torre, así como los Forcados Mexicanos, Eulalio López “Zotoluco”, Iván Fandiño y Joselito Adame.

Guadalajara, Jal.- Plaza “Nuevo Progreso”. Final del segundo certamen “Descubriendo un torero”. Novillos de diversas ganaderías para Gerardo Solís, Héctor Gabriel y José María Hermosillo.

 


 

 

Jornada taurina semanal en España

14/10/2015 Zaragoza (Zaragoza) España – Novillos de Los Maños para Ginés Marín, Varea, Leo Valadez

15/10/2015 Zaragoza (Zaragoza) España – Toros de Fuente Ymbro para Manuel Escribano, Iván Fandiño, Juan del Álamo

16/10/2015 Zaragoza (Zaragoza) España – Toros de Adolfo Martín Andrés para Rafael Rubio “Rafaelillo”, Ricardo Torres, Paulita

17/10/2015 Zaragoza (Zaragoza) España – Toros de Garcigrande y Vellosino para Alejandro Talavante, Alberto López Simón

17/10/2015 Jaén (Jaén) España – Toros de Torrestrella para Antonio Nazaré, Esaú Fernández, Miguel Ángel Delgado

17/10/2015 Palos de La Frontera (Huelva) España – Toros y novillos de Hnos. Domínguez Camacho para El Cid, Manuel Escribano, David de Miranda

18/10/2015 Zaragoza (Zaragoza) España – Toros de Fermín Bohórquez para Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens

18/10/2015 Jaén (Jaén) España – Toros de por designar para El Fandi, Alberto López Simón

18/10/2015 Alba de Tormes (Salamanca) España – Toros de Hdros. de Vidal García Tabernero Orive para Manuel Escribano, Daniel Luque, Juan del Álamo

18/10/2015 Vergèze (Gard) Francia – Novillos de Tomás Prieto de la Cal para Morenito de Nîmes, Sánchez Vara, Javier Cortés

18/10/2015 Tobarra (Albacete) España – Toros de El Quintanar para José Antonio Navarro Orenes, José Ramón García “Chechu”, Pedro Marín

 


 

 

Tienta en la ganadería El Batán

Juan Angel Sainos López

IMG_5316

En días pasados llegamos hasta tierras queretanas cerca del municipio de Amealco, donde el extraordinario torero y ganadero Gabino Aguilar tiene la prestigiada ganadería “El Batan”, el motivo acudir a las labores de tienta acompañando a los integrantes del cartel de la novillada del próximo sábado 17 de octubre a las 4:00 en la plaza Vicente Segura de Pachuca Hidalgo, donde se lidiaran 7 ejemplares de este hierro.

IMG_5405

Los jóvenes toreros Antonio Mendoza, Emiliano Villafuerte “El Moso” y Gerardo Rivera así como el becerrista costarricense Dani Duran, disfrutaron de la bravura de 6 vacas con las cuales de pusieron a punto para este importante compromiso, La tarde se nublo un poco y una leve llovizna hizo parar un momento para casi de inmediato continuar la faena campera siguiendo las indicaciones del ganadero quien además de bondadoso es alegre y muy torero pues incluso se dio las tres en una de la vacas sucumbiendo a la tentación.

IMG_5991

Al final toreros, apoderados, ganaderos e invitados compartieron el pan y comentaron con alegría las incidencias de las faenas, cuando estaban por partir Gabino los invito a conocer la novillada en los potreros y con la bella y señorial imagen del toro en su dominio y el colorido atardecer queretano termino nuestro día.

IMG_5459IMG_5512IMG_5514

IMG_5596IMG_5615IMG_5682

IMG_5699IMG_5766IMG_5796

IMG_5850IMG_5873IMG_5892

IMG_6002IMG_6008IMG_6021

 


 

 

Faena de campo en la ganadería El Grullo

 


Actualidad

Morante, esta mañana en los Juzgados – Foto: Alejandro Calero para Hoy.es

Morante de la Puebla y el antitaurino Janssen no llegan a un acuerdo e irán a juicio

Estaban citados esta mañana y según asegura el diario Hoy de Extremadura, el holandés no ha accedido a la petición del torero.

Por Redacción
martes 13 de octubre del 2015, 12:21h

A las 10:30 horas de la mañana de hoy estaban citados en los Juzgados de Don Benito (Badajoz) el torero José Antonio Morante Camacho y el antitaurino holandés Peter Janssen por la demanda interpuesta por el torero. Dicha demanda fue formalizada por un presunto delito de injurias y calumnias, por lo que el torero pretendía que Peter Janssen se retractase de las acusaciones e insultos vertidos contra su persona el pasado 7 de agosto en Palma de Mallorca, cuando el demandado saltó al ruedo en el transcurso de la corrida y le llamó “asesino”, “maltratador de animales” o “hijo de puta”. Además, el torero de La Puebla pide una indemnización de 100.000 euros.

Según asegura Alejandro Calero en el diario Hoy de Extremadura, el holandés no ha accedido a la petición del torero de pedir perdón y retractarse de sus palabras, argumentando que “una persona que mata a toros es un asesino de animales”. El diestro afirma que ejerce un trabajo legítimo, respaldado por la ley, y se ampara en una condena de la justicia francesa contra grupos antitaurinos por un hecho similar.

Aún no se conoce la fecha de celebración del juicio.

 


Actualidad

Foto: Plaza de Toros de la Maestranza

Nace la asociación “Jóvenes Ecologistas Taurinos”

Iniciativa de niños de entre 9 y 13 años, con el propósito de promover el toreo en los colegios.
Por David Zamora
Más artículos de este autor
martes 13 de octubre del 2015, 12:05h

Sorpresa ayer en los tendidos de la Real Maestranza de Sevilla cuando unos niños dieron a conocer públicamente la asociación que han creado y que lleva por nombre “Jóvenes Ecologistas Taurinos”. Formada por niños de entre 9 y 13 años, tiene como objeto el difundir en los colegios la cultura taurina, el campo bravo y todo lo que engloba a la fiesta de los toros. En la pancarta, como se ve en la fotografía que ilustra la noticia, indicaban un número de teléfono para todos los que quieran formar parte de la asociación o estén interesados en llevarla a centros docentes.

Sin duda “ecologistas”, por todo lo que significa la crianza del toro de lidia. Bienvenidos sean estos proyectos e ilusiones en torno al toro. Desde Purezayemocion.com tendrán todo nuestro apoyo.

 


 

 

Clase de toreo de salón “Fundación El Juli”

 

 


 

 

El secreto del toro de lidia

La pasión por el toro de lidia le ha permitido a Leonardo Obregón buscar la consolidación de la fiesta brava.

 


 

 

 

EDITORIAL

“Dañar el toreo”

13/10/2015 16:57

Un hombre que camina por las plazas llevando alrededor el rumor de ser él el organizador

Son muchos, de todos los gremios, los que nos lo aseguran, ninguno se atreve a decirlo claro

La mejor imagen que podría ofrecer el toreo es la de denunciar

MUNDOTORO > Madrid

Las imágenes de Romero Leal que hemos publicado esta mañana, acompañadas de un texto irónico, no tienen nada de gracioso. Son, de hecho, una vergüenza. Un empresario que dejó deudas y está inhabilitado, sigue en el circuito, organizando corridas de toros. Lo que sucede, y lo que denuncia Mundotoro, es síntoma de los peores manejos de este sector que debería ser industria: un hombre que camina por las plazas llevando alrededor el rumor de ser él el organizador de los festejos que visita. No puede consentirse, porque solo ese ‘rumor’ es ya una bofetada seca e inexplicable en el rostro del aficionado. Del que de verdad paga su entrada y merece respeto. Desde el principio hasta el final.

Muchas veces, en Mundotoro, alertamos de que ese empresario podría estar al lado de empresas como Toros Imperial o Toros Sierra Norte. Lo hicimos entonces y lo hacemos ahora, pero obligados a decir ‘quizá’ y ‘posiblemente’ porque aunque son muchos, de todos los gremios, los que nos lo aseguran, ninguno se atreve a decirlo claro y con nombres. Esas sociedades mercantiles, y otras tantas, no pueden organizar festejos taurinos. Tampoco puede hacerlo cualquier otra sociedad en la que el tristemente célebre empresario figure oficialmente. La Comisión de Seguimiento les niega el visado de contratos. Según Íñigo Fraile, abogado de la Unión de Toreros, pesa sobre él una querella en la que se le imputan los siguientes cargos: estafa, apropiación indebida, delito contra la Hacienda pública, delito contra la Seguridad Social, obtención y/o aplicación irregular de subvención pública, falsedad en documentación mercantil…

Existen formas de burlar la ley, somos conscientes de ello. Y no negamos que desde determinados grupos, se le haya perseguido legalmente. Lo que nos parece lamentable y vergonzoso es que haya taurinos conocedores de las prácticas, de lo que está pasando, y nadie diga nada. Que nadie denuncie o levante la voz. Eso es una puñalada trapera al aficionado que paga su entrada y que no sabe donde van sus dineros. Es una puñalada a los empresarios honestos. Y es una puñalada al toreo, más grave aún si cabe por producirse ahora. Ahora que, más que nunca, debemos ser transparentes. Honrados. Honestos. Cumplir la ley. Porque nada podemos pedir si no la cumplimos. Y esto está en las manos del sector.

La mejor imagen que podría ofrecer el toreo es la de denunciar y terminar con todas y cada una de las tácticas que burlen la ley. En esto no caben medias tintas ni silencios diplomáticos. O se denuncia a quien daña al toreo. O se es su cómplice.

 


 

 

La Pincelada del Director

Locos -y peligrosos- por la visibilidad
Por José Luis Benlloch

Gentes que parecen no existir se suben el machito del animalismo o se alistan en la lucha anti e ipso facto tienen su ventana en la gloria mediática que no habían soñado ni mucho menos merecido.
La semana pasada transcurrió entre sobresaltos políticos y rebuscadas desafecciones taurinas que se aproximan ya al delírium trémens. Preocupante teniendo en cuenta los cargos de responsabilidad y gestión política que ocupan. De otra forma sería cómico, pero así es un despropósito continuado. Los hay de todos los colores. Desde la postura del PSOE en Baleares de sumarse abiertamente a los abolicionistas en una deriva impensable de un partido que siempre predicó el respeto y contó con tan buenos aficionados entre sus grandes próceres, a la prohibición de la Ada esa dels collons en Barcelona para que no se viese a Morante convocar a los aficionados al áplec taurí de Saragossa dicho en catalán, pasando por la nota de Compromís en El Puig pidiendo disculpas porque en su pueblo se hayan dado dos novilladas con el beneplácito de la alcaldesa que es del PSOE, todo hay que decirlo y… algo más que se me escapará. Ese es el resumen del delirio de esta semana. Se han aprendido la trocha y no paran como los borricos. Algún día acabará la trocha, llegarán a una barranquera y se despeñarán. Ya tardan.

Todo porque los toros son una herramienta para favorecer la visibilidad de máximo efecto. Su magia, ese no sé qué que les hace apasionantes, su singularidad, su mismo arraigo, la misma dejadez de los aficionados con intereses muy atomizados que hacen muy fácil, digamos que también muy barata la agresión y la injuria, los han convertido en la mejor arma para favorecer la falta de visibilidad de los políticos mediocres. Gentes que parecen no existir se suben el machito de un falso animalismo o se alistan en la lucha anti e ipso facto tienen su ventana en la gloria mediática que no habían soñado ni mucho menos merecido. Así que lo hacen sin pudor y con la máxima colaboración periodística, matiz que lo hace más doloroso si cabe.

 


 

 

La México abre la taquilla el 2 de noviembre para ver a José Tomás

Toreará mano a mano con la revelación mexicana Joselito Adame el 31 de enero de 2016

Lista de precios para la corrida


ROSA JIMÉNEZ CANO San Francisco 13 OCT 2015 – 22:13 CEST

José Tomás, en mayo en Aguascalientes. / CARLOS CAZALIS

En la plaza y en Internet. La México se prepara para el cartel que más expectación ha levantado en los últimos años. José Tomás hará el paseíllo junto a Joselito Adame el próximo 31 de enero. Los boletos saldrán a la venta el próximo 2 de noviembre, tanto en la taquilla de la plaza como a través de Internet en Ticketmaster.

La empresa ha decidido mantener los precios habituales de las corridas de toros, sin incluir un suplemento por tratarse de dos figuras. Los precios oscilan entre los 80 y los 770 pesos de la más cara. La mayoría están en un rango entre los 300 y 500.

Los toros serán de las ganaderías de Fernando de la Mora y Los Encinos, las divisas de la cabaña azteca más demandas por los toreros. El convenio taurino de México obliga a acartelar tantos matadores mexicanos como españoles. De ahí que sea un mano a mano la fórmula escogida.

José Tomás vuelve al ruedo donde tomó la alternativa el 10 de diciembre de 1995, de lo que este año se cumplen 20 años. No hace el paseíllo en esta plaza desde la Temporada Grande de 2008.

Joselito Adame es uno de los toreros más interesantes de los últimos cinco años. Ya ha salido por la Puerta Grande de Las Ventas y cortó una oreja el pasado San Isidro. Niño prodigio, se formó en la Escuela Taurina de Madrid.


La figura de Galapagar no ha vuelto a los ruedos desde el pasado 2 de mayo en Aguascalientes, donde reapareció cinco años después de la grave cornada que estuvo a punto de costarle la vida. Salió a hombros tras cortar tres orejas en el mano a mano que mantuvo con el torero mexicano Eulalio López Zotoluco. El matador no se ha anunciado en ningún ruedo de la geografía española, tampoco en Nimes, una de sus plazas talismán.

La Plaza México se prepara para una intensa y especial Temporada Grande. Será el 70 aniversario del embudo de Insurgentes, el coso de mayor aforo del mundo, con más de 41.000 localidades sentadas y que ha llegado a albergar a 50.000 espectadores. Un coso que no cuelga el cartel de “no hay billetes” desde los tiempos de Manolo Martínez, un hito que se espera se consiga pocas horas después de comenzar la venta de localidades para este festejo.

Entre los matadores que también se anunciarán en la temporada que comienza el 25 de octubre y el 21 de febrero estarán “El Juli”, “El Payo”, Sebastián Castella, Arturo Saldívar. El cierre correrá a cargo del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y Enrique Ponce.

 


 

 


TOROS
Padilla vuelve a darlo todo en «su» plaza de Zaragoza
Paco Aguado. Zaragoza. 13/10/2015

Plaza de toros de Zaragoza, tercera corrida de la feria del Pilar. Se lidiaron seis toros de Zalduendo, desiguales de volumen y cuajo pero todos…

 


 

 

TOROS / CITANDO DE FRENTE
Ortega Cano: «Mi cabeza y mi corazón nunca han estado alejados del toreo»
FERNANDO CARRASCOFERNAN_CARRASCO / SEVILLA
Día 11/10/2015 – 08.04h
El veterano matador de toros vuelve a torear en una plaza de toros después de diez años alejado de los ruedos

EFE
Ortega Cano, el pasado San Isidro en Las Ventas

Torero por encima de todo. Así se siente José Ortega Cano, matador de toros, que vive estos días ilusionado con una fecha: el 18 de octubre, donde volverá a pisar el albero de una plaza de toros. Será en la localidad sevillana de La Puebla del Río, en el festival que organiza cada dos años José Antonio Morante y en el que compartirá cartel con el propio Morante, El Pana, Vicente Ruiz «El Soro», Diego Ventura y el novillero El Liqui. Lo hará después de diez años sin actuar en público y en los que muchas cosas han pasado en su vida.

Los motivos por los que vuelve a torear los tiene también muy claros quien ha sido figuras del toreo en las décadas de los 80 y 90 del pasado siglo. «En este espacio en el que he estado ausente de mi vida normal, he tenido mucho tiempo para pensar, para escribir. Y con ello se me ha pasado precisamente el tiempo de manera ligera. Y he comprendido que los años pasan y lo que puedes hacer para qué dejarlo para más adelante. Por eso toreo este festival, para no dejarlo para más adelante. Y por otro motivo muy especial: mi pequeño ya se da cuenta de estas cosas y es mi deseo que recuerde a su padre toreando y en una plaza de toros, porque además está pendiente de todo lo que tiene que ver con los toros cuando se televisan. Y también lo hago porque Morante me llamó y despertó en mí el deseo de volver a torear en público, y encima para ayudar a Cáritas.

Hace ya diez años que no torea en público pero vuelve a hacerlo ahora. «Pero quiero dejar una cosa clara: que no va a haber una continuación. Toreo este festival por una serie de circunstancias referidas anteriormente y porque es para un fin benéfico. Pero ya está».

En todo caso, Ortega Cano no ha dejado nunca de sentirse torero. «Es que mi cabeza y mi corazón nunca se han alejado del toreo. Durante todo este tiempo en que he estado fuera… bueno, mejor dicho, dentro, he estado entrenando. Mi corazón, mis piernas me han ayudado mucho. Como decía antes, estoy fuerte, llevando una vida dedicada al ejercicio físico. He toreado alguna becerra y me encuentro muy bien. Hombre, no estoy para vestirme de luces (ríe) porque se trataría ya de un compromiso muy fuerte y de otra responsabilidad muy distinta. Pero sí para hacerlo de corto en un festival. La verdad es que va a ser un día bonito, especial. Y además ya tengo a la persona a la que voy a brindar mi novillo (vuelve a sonreír)».

Estado actual de la Fiesta
Hablamos de la actualidad de la Fiesta. Y el diestro de Cartagena tiene las ideas muy claras en ese sentido. «El toreo, dentro de las anomalías que hay en la actualidad y que a todos nos afectan, tiene un claro componente de ilusión. Y lo tiene porque hay chavales que nos están demostrando que ese toreo nunca va a morir. La madre de mi recordada y querida Rocío (Jurado) decía que las madres no dejan de parir fenómenos. Y en el toreo pasa lo mismo. No hay más que echar un vistazo al plantel de figuras consagradas, caso de Enrique Ponce, Morante, El Juli, Manzanares, Perera, Castella… a los que hay que unir los que vienen arreando y fuerte, como López Simón, Roca Rey y José Garrido, por poner solo tres ejemplos. Ellos son el futuro a la vista y, lo que es más importante, estos nuevos valores van a despertar la ilusión entre los jóvenes y a crear afición».

«Hay un plantel de chavales que despiertan la afición y la ilusión por el toreo»
Y salen a relucir los ataques antitaurinos. ¿Está preocupado Ortega Cano? «Cómo no voy a estar preocupado. Creo que hay un sentir general de todos los que tenemos que ver con el toro de que nos tenemos que defender y enaltecer y dar a conocer mejor una profesión en la que vive mucha gente. El toro posibilita que muchas personas se ganen la vida, bien de manera directa, bien indirecta. Si desapareciese, ¿cuántas cientos de miles de personas se quedarían sin trabajo? Se nos está pidiendo y exigiendo mucho pero yo también pido y exijo que se nos respete como nosotros respetamos».
A pesar de haber iniciado una nueva vida después de la tragedia vivida hace unos años, sigue recordando todo lo sufrido, tanto en su familia como en aquellas otras que también se vieron inmersas. «Ante todo soy un hombre de fe. En estos momentos difíciles que me ha tocado vivir he rezado y sigo rezando todos los días por aquella persona y su familia. Lo he dicho y lo seguiré diciendo mientras viva: lo siento enormemente; siento haber truncado una vida y una familia, como siento haber truncado la mía. Y lo digo con conocimiento de causa, ya que lo he vivido en mis carnes con un sobrino mío. Sólo puedo pedir perdón, como he hecho en reiteradas ocasiones».

 





 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: