BREVES NOTICIAS TAURINAS

7 Oct


 

 

 

Los cambios con la edad de las vacas en la ganadería

10171737_289025191254163_1600301187_nCon el tiempo, las vacas que son seleccionadas para ser vientres en la ganadería van sumando años y con ellos vienen los cambios físicos en las mismas como cualquier ser vivo.

Las cornamentas son muy desarrolladas y les sirven de defensa por ejemplo para defender a sus crías de perros o cualquier otro depredador, inclusive se les tiene mucho respeto cuando se aretan los becerritos, pues una embestida con la fuerza, esa cornamenta y el sentido de protección de madre no cualquiera puede andar en el potrero.

En lo que es el pelaje, comienzan a aparecer las canas, dando la impresión de que están poniéndose Cárdenas, de ahí que se dice que cuando envejecemos nos vamos poniendo cárdenos, cárdenos claros, entrepelados, etc. Según sea el caso.

Con el paso de los años las vacas también van perdiendo su dentadura lo que al final les imposibilita de poderse seguir alimentando y tienen que darse de baja, ya que para el pastoreo es básico que tengan buena dentadura y por consiguiente puedan alimentarse naturalmente y con los recursos disponibles en el campo.

En el ganado de lidia, las vacas que son vientres selectos duran muchos años en las ganaderías, cosa que en otro ámbito, por ejemplo el lechero o el de carne, esto no sucede, en esos casos su renovación es muy constante.

A nosotros lo que nos importa es la riqueza de sus genes, no cuántos litros de leche diarios da o bien que rendimiento en carne nos produce con sus crías. Para eso la genetica animal ha avanzado una infinidad comparada con nuestra raza debido a la altísima demanda de consumo. En cuestión de genetica del toro de lidia estamos ni en pañales creo yo.

Es por esto que las ganaderías tienen que ser muy selectivas en sus tientas, pues año con año hay que renovar vientres y es el futuro de la ganadería.

Les deseo que sea una semana muy productiva en sus labores.

‪#‎lavidadeltoroenelcampo‬

Foto de Ganadería El Batán.

 


 

Ganadería El Batán
28 de septiembre a las 10:38 ·

 

 

 

Antes y después….

Hace un par de semanas publicaba una foto de una vaca que necesitaba cuidado inmediato pues el ojo corría peligro.

Hoy les comparto la foto de la misma vaca con un antes y un después, su visión es más amplia y ya no corre peligro el ojo.

Labores en la ganadería que se tienen en base a la supervisión del ganado.

Buen inicio de semana a todos.

‪#‎lavidadeltoroenelcampo‬

Foto de Ganadería El Batán.
Foto de Ganadería El Batán.

 

 


 

 

Los trastos de torear

 

 


 

 

Se llama “Unanime” de Jaral de Peñas para el concurso de ganaderias este domingo en Pachuca , suerte a todos .

Enlace permanente de imagen incrustada

 


 

 

ha retwitteado

 


 

 

 

descuntorero2015

Juan Angel Sainos López

En céntrico restaurant de la bella ciudad de Tlaxcala la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia convocó a los medios de comunicación para presentar el cartel del festejo novilleril que se realizara el próximo sábado 10 de octubre a las 4:30 pm en la Plaza de Toros Jorge “Ranchero” Aguilar, José María González ganadero y Juan Manuel Riveroll (en representación del ganadero Sergio Hernández Weber) fueron los encargados de dar a conocer la combinación compuesta por Román Martínez, Gerardo Solís, José María Hermosillo, Héctor Gabriel, Jesús Sotomayor y Nicolas Gutiérrez, que lidiarán novillos de Rancho Seco, Santo Tomas, García Méndez, Montecristo y De Haro, también actuaran los recortadores españoles abriendo el festejo con un Toro de El Rocio.
estuvo presente el director del Instituto de Desarrollo Taurino C. Luis Mariano Andalco para esta presentación del cartel de triunfadores del certamen Descubriendo un Torero que lleva a cabo la ANCTL.

IMG_5215

 


 

 

 


 

 

 

Pizarro, Padilla y Michelito el 1 de noviembre en Mérida
7 de octubre de 2015/Suertematador.com
La empresa Tauroarte, a través del matador Mario Zulaica, da a conocer la organización de una corrida de toros que tendrá lugar el domingo 1 de noviembre en la Monumental Mérida, Yucatán, festejo para el que cuentan ya con el cartel completamente definido.

Federico Pizarro encabeza la combinación anunciada por la empresa. El diestro capitalino compartirá cartel con el español Juan José Padilla y el yucateco Michelito Lagrevere, para lidiar seis toros que procederán de la ganadería zacatecana de José Julián Llaguno.

La corrida dará inicio a las 17:00 horas y se suma a otros festejos que esta nueva empresa taurina comienza a montar en la República Mexicana, entre los que se encuentra el que tendrá lugar en “El Relicario” de Puebla el viernes 30 de este mes de octubre.

 


 

 

 


 

 

Como doblar un capote

 


 

 

Se cumplen 150 años de su confirmación en Madrid

Rafael Molina “Lagartijo”, primer Califa del toreo


Conocido como “Lagartijo el Grande”, Rafael Molina inauguró la galería mítica de los Califas del Toreo, denominación que por primera vez utilizó el cronista Mariano de Cavia “Sobaquillo” y que luego su tierra natal oficializó. Eran años en los que Córdoba mandaba en el toreo. Desde que se inició en los ruedos hasta su retirada en junio de 1893, acumuló según algunas fuentes la lidia de hasta 4.867 toros, en un total de 1.632 festejos, con una continuada presencia en Madrid. Compañero durante años de Salvador Sánchez “Frascuelo”, al marcharse dejó el testigo a otro cordobés grande: Rafael Guerra “Guerrita”. Este 15 de octubre se cumplirán 150 años de su confirmación como matador de alternativa en Madrid, como documenta Carmen De la Mata en el reportaje que hoy traemos a nuestras páginas.
Actualizado 7 octubre 2015
Carmen de la Mata Arcos

Cuentan de “Lagartijo”
cosas tremendas:
sobre todo, la “media
lagartijera”.
¡ Ay, qué estocada !.
La mitad de vida
iba en la espada.
Con una larga torera
dominaba “Lagartijo”
a las más terribles fieras.
Manuel Medina, en “Coplas al aire de Córdoba”

Quien confirmaba su doctorado el 15 de octubre de 1865 en la capital de España ya tenía cierta fama entre la afición como buen rehiletero. Hacía escasas fechas que se había convertido en matador de toros, iniciando una prometedora carrera como espada de alternativa. A partir de los años de plenitud de Rafael Molina en la Fiesta, se comenzó a hablar, aunque aún de modo embrionario, del Arte en el Toreo. Fue ésta su mayor aportación a la Tauromaquia.

El festejo programado para el 15 de octubre de 1865 (16ª madia corrida de la temporada) en el que se anunciaban Cayetano Sanz, Antonio Carmona “El Gordito” y Rafael Molina “Lagartijo”, había sido suspendido en una par de ocasiones a causa de la lluvia. Finalmente, se celebra el mencionado día con media entrada en los tendidos de la plaza de la Puerta de Alcalá, no asistiendo un mayor número de espectadores debido al miedo de contagio del cólera que por aquellas fechas reinaba en diversos puntos del país. La corrida comenzó a las tres y media de la tarde, ocupando la presidencia José Abascal, teniente de alcalde de la ciudad. En los corrales había seis toros de las ganaderías de Gala Ortiz y José María Benjumea, sobresaliendo por su juego el que abrió plaza, perteneciente a la primera de las divisas citadas, y el que cerró el sexteto, que llevaba el pial de Benjumea.

“Barrigón” era el nombre del primer astado, que como queda referido, era de la vacada de Gala Ortiz. Su pinta era colorada, presentaba unas serias defensas y demostró bravura y nobleza durante toda su lidia. Cinco puyazos, uno de ellos bajo, le administró Manuel Sacanelles, quien también debutaba aquel día en Madrid como picador de tanda, y ocho más le recetó Rafael Álvarez “Onofre”, dos de los cuales cayeron en una posición no muy acertada. Más allá de las varas recibidas por “Barrigón”, el tercio se saldó con una caída para Sacanelles, un caballo herido y dos muertos. Domingo Vázquez y Benito Garrido “Villaviciosa” le prendieron al cornúpeta dos pares y medio de banderillas colocadas al cuarteo. Seguidamente, Cayetano Sanz fue el encargado de cederle muleta y espada a “Lagartijo”, que vestía un terno celeste y plata.

La faena del diestro cordobés se compuso, según el corresponsal del Boletín de Loterías y Toros, de “tres pases naturales, cuatro intentos de pecho, dos por encima de la cabeza y dos con la mano derecha”. Lo que más se resalta en la prensa del trasteo de Rafael Molina, es su gran serenidad al pasarlo con la franela, parando los pies y buscando el ceñimiento con el burel de Gala Ortiz. El único defecto que se le achaca desde la citada tribuna es que se encorvó algo al dar algunos de los muletazos. Concluye su labor con una estocada arrancando, situada en palabras del informador de La España, “en la cruz”. Sin embargo, el cronista del Boletín de Loterías y Toros posiciona la espada “algo baja”.

A petición del público, el quinto toro, “Bolero”, también con el hierro de Ortiz, fue banderilleado por “El Gordito” y “Lagartijo”. El astado, que no había mostrado buenas condiciones ante los equinos, puso en aprietos a ambos matadores, incluso Rafael Molina fue trompicado al intentar poner un par al sesgo, por suerte sin mayores consecuencias. Antonio Carmona le colgó cuatro palitroques al cuarteo, al no permitir “Bolero” que el torero sevillano ejecutara el quiebro. Por su parte, “Lagartijo” le endilgó un buen par al sesgo y un garapullo más aguantando a pie firme la acometida del toro.

“Rabilargo” se llamaba el último ejemplar de la tarde, era negro, de apreciable cornamenta y sobre su morrillo lucía las cintas azules y oro de la ganadería de José María Benjumea. De inicio salió abanto, recorriendo el anillo sin fijar su atención en nada, pero posteriormente fue bravo y codicioso, creciéndose al castigo. Hasta doce varas recibió de los distintos varilargueros, distribuidas de la siguiente forma: seis le endosó Manuel Sacanelles, siendo derribado en una ocasión y sacando dos pencos para el arrastre; “Onofre” le colocó tres puyazos más, muriendo uno de los jamelgos que utilizó; un par de caricias le hizo Bruno Azaña, que actuaba como primer reserva, dejando otro caballo sin vida y para finalizar el tercio Antonio Calderón, segundo reserva, le colocó una postrera vara, resultando herido su jaco. Con las banderillas en la mano se subraya de forma especial en los medios impresos, un par al cuarteo de Francisco Muñoz “Pucheta”.

“Lagartijo” tomó los avíos y se fue con decisión hacia “Rabilargo”, instrumentándole “tres naturales, un intento de pecho y dos con la derecha”, apreciación que realiza el crítico del Boletín de Loterías y Toros. Pasaportó al de José María Benjumea de una estocada corta arrancando y otra ejecutada en idéntica suerte que quedó un poco baja.

Pocas veces se vio un debut tan feliz

En las valoraciones finales del festejo, todos los corresponsales coinciden en señalar las excelentes cualidades apuntadas por el nuevo matador. Fue “el héroe de la función”, añadiendo el informador de El Contemporáneo el siguiente comentario: “pocas veces se ha visto un debut tan feliz en la última etapa de la carrera taurina”. El cronista del Boletín de Loterías y Toros se permite la licencia de darle algunos consejos a Rafael Molina para que su toreo tenga un mayor lucimiento y gane en calidad. Tan grata impresión causó el confirmante en esa jornada, que la temporada de 1866 la empresa de la plaza de Madrid lo contrató como tercer espada, tras “El Tato” y su maestro Antonio Carmona.

En el relato de lo sucedido aquel día de octubre en el coso madrileño, también se enjuician los quehaceres de Cayetano Sanz y “El Gordito”. Las opiniones emitidas acerca de lo realizado por el primero de los diestros mencionados no son nada favorables, sobre todo en lo referente a su labor con el acero. A sus dos toros les propina bastantes pinchazos y estocadas defectuosas, provocando con ello el aburrimiento del público. En cambio, con capote y muleta se mostró más afortunado, fundamentalmente en quites. Por su parte, “El Gordito” manejó la espada con acierto, sobresaliendo el volapié que le recetó al quinto ejemplar del festejo, arrancando con rectitud hacia el morrillo del cornúpeta. Al igual que sucedió con Cayetano Sanz, Antonio Carmona también estuvo muy oportuno y eficaz en quites.

Los nuevos valores plásticos del toreo

“Lagartijo” había nacido en Córdoba el 27 de noviembre de 1841. El ambiente taurino estaba muy presente en su hogar, puesto que su padre, Manuel Molina “Niño de Dios”, había sido novillero y posteriormente banderillero y su madre, María Sánchez, era hermana de un popular torilero cordobés al que apodaban “Poleo”. El debut de Rafael Molina en los ruedos se produjo el 8 de agosto de 1858 formando parte de una cuadrilla de jóvenes cordobeses en la que “Lagartijo” figuraba como banderillero.

En aquella ocasión, se lidiaron seis toros y dos becerros de la ganadería de Rafael José Barbero en una corrida mixta. En los años posteriores continúa su aprendizaje como rehiletero, adquiriendo cada vez mayor destreza y oficio. A raíz de un festejo de seis toros que tuvo lugar en Córdoba el 8 de agosto de 1861, su nombre aparecerá ya siempre ligado a matadores de la tierra.

En esa misma temporada de 1861 acompañó como subalterno a José Rodríguez “Pepete”. Desde 1862 a 1865 estuvo vinculado a la cuadrilla de los hermanos Carmona, actuando a sus órdenes el 15 de agosto de 1862 en Cáceres, día en el que recibió su bautismo de sangre. Volvió a vestir el traje de luces el 24 de septiembre en la plaza cordobesa de Bujalance, en una función en la que no solamente tomó los palos sino que también pasaportó cuatro toros de Rafael José Barbero. Era la primera vez en su vida que pasaba a estoque unas reses.

Durante todo el año 1864 y parte de 1865 se encargó, por cesión de “El Gordito”, de finiquitar un buen número de astados, incluso en el recinto taurino madrileño. El salto definitivo de “Lagartijo” a matador de alternativa aconteció el 29 de septiembre de 1865 en Úbeda, cuando contaba ya con una dilatada experiencia al lado de importantes diestros.

Rafael Molina fue, sin lugar a dudas, el gran torero de la afición capitalina de la segunda mitad del siglo XIX, pues llegó a trenzar 1.632 paseíllos –404 de ellos en Madrid– hasta su retirada en 1893. A partir de 1868 dirimió una dura competencia con Salvador Sánchez “Frascuelo”, rivalidad que se prolongó durante más de veinte años. Con la llegada al toreo de “Lagartijo” los valores plásticos comenzaron, lentamente, a ganar terreno a los emotivos, si bien fueron éstos los que continuaron predominando.

© Carmen De la Mata Arcos/2015

BIBLIOGRAFÍA.
•Cossío, José María de: “Los Toros. Inventario biográfico”. Tomo 17. Editorial Espasa Calpe. Madrid, 2007.

•Cossío, José María de: “Los Toros. Crónicas. 1793-1873”. Tomo 21. Editorial Espasa Calpe. Madrid, 2007.

PÁGINAS WEB.
www.bne.es/es/Catalogos/HemerotecaDigital

 


 

 

Juncal, un torero de Sevilla

Capítulo segundo

 

 


 

 

Firma para apoyar a la escuela taurina

La plataforma Change.org ha lanzado una campaña popular dirigida al Ayuntamiento de Madrid, en concreto a la concejal de Cultura, Celia Mayer

Hace 4 horas
La Razón. Madrid.

A través de la campaña de la plataforma popular Change.org, se puede apoyar a la Escuela Taurina de Madrid para evitar así, el cierre de una escuela de valores, una escuela de vida y una escuela donde, a veces, los sueños pueden llegar a hacerse realidad. La Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda abrió sus puertas en 1976 y desde ese momento no han parado de salir reconocidos matadores de toros, aunque algunos de ellos militen en las filas de plata.
Esta campaña, dirigida al Ayuntamiento de Madrid y en concreto a Celia Mayer, concejal de Cultura, alcanza ya los 3.696 firmantes, desde que la lanzaran hace muy pocos días.
Recordemos que en la mañana del pasado domingo, los alumnos de varias escuelas taurinas de Madrid, Toledo y Guadalajara se dieron cita en el ruedo madrileño, antes de que empezara la final del Certamen «Camino hacia Las Ventas», para apoyar y manifestarse en favor de sus deseos y exigir así libertad para enseñar, libertad para aprender y libertad para crear.
¡UN SUEÑO: SER TORERO!
¡UN DESEO: LIBERTAD!

Todos decimos: «No al cierre de la Escuela de Tauromaquia de Madrid».
Desde aquí invitamos a los lectores a que apoyen esta medida firmando aquí.

 


 

CULTURA
Baleares inicia la abolición de los toros

La agenda estaba escrita contra la tauromaquia en Baleares. Primero, declararse antitaurinos para empezar. Después, iniciativa legislativa popular para acabar con las corridas de toros eso que a los taurinos les cuesta digerir. La iniciativa va más allá. Ni corridas, ni este toro ensogado que cada año recorre las calles de Fornalutx. Con mayoría de izquierdas en el Parlamento todo apunta a que la iniciativa saldrá adelante.

 


Actualidad


PSOE, Podemos y Més registran una proposición contra los festejos taurinos en Baleares

Uno de los miembros del Comité Taurino de Baleares, Jorge Campos, ha recordado que “el toro de lidia es el animal que mejor vive y el que tiene una muerte más digna. (…) ¿Por qué los antitaurinos no protestan en las granjas de pollos”.
Por Redacción
miércoles 07 de octubre del 2015, 14:03h

Los partidos de izquierdas PSOE, Podemos y Més, de las Islas Baleares en conjunción con AnimaNaturalis y CAS Internacionalhan registrado esta mañana en el Parlamento balear una proposición no de ley para abolir los festejos taurinos en las islas.

Según han indicado fuentes del PSOE a Gaceta.es, la abolición de la tauromaquia se producirá “a lo largo de 2016 y, en el mejor de los casos, durante la primer mitad del año, tras la modificación de la Ley de Protección Animal para incluir la prohibición de los espectáculos donde pueda haber maltrato animal”.

En la proposición presentada, se indican 3 puntos que dejamos a continuación y que dicen textualmente:

1. El Parlamento de las Islas Baleares se compromete a llevar a cabo la modificación de la actual Ley 1/1992 de protección animal para regular una protección integral de los animales tanto domésticos como salvajes. Esta modificación debería prever la prohibición de los espectáculos taurinos en todas sus formas, así como cualquier espectáculo que cause sufrimientos a un animal y la supresión de cualquier forma de fomento y protección a través de subvenciones, inversiones, beneficios fiscales y cualquier otra forma de financiación público a los espectáculos taurinos.

2. El Parlamento de las Islas Baleares insta al Gobierno del Estado a abolir todas las ayudas públicas al sector de la tauromaquia, a eliminar la declaración del Bien de interés cultural o Bien de interés turístico en todos los espectáculos donde se maltraten animales, y aprobar medidas legislativas, administrativas y educativas de protección de la infancia de acuerdo con el Comité de los derechos de los niños de Naciones Unidas, que insta a alejar los menores de edad de la “violencia de la tauromaquia”.

3. El Parlamento de las Islas Baleares insta al Gobierno del Estado a aprobar una ley de protección de los derechos de los animales para garantizar en todo el estado unos estándares comunes para impedir el maltrato animal.

Uno de los miembros del Comité Taurino de Baleares, Jorge Campos, ha valorado los motivos que han llevado a estos partidos a presentar la proposición no de ley. Para Campos, en declaraciones que también recoge la Gaceta.es, éstos se deben a intereses “puramente políticos. (…) La tauromaquia es un símbolo común a todos los españoles. (…) Por eso los animalistas, muy relacionados con el nacionalismo, quieren acabar con ella”. Y ha agregado que “en sus manifestaciones no se ve ninguna bandera de España, pero sí banderas independentistas”. Respecto a los grandes partidos nacionales, como PSOE y PP, dice que los ataques a la Fiesta de los toros son una “campaña perfectamente orquestada para acabar con la fiesta nacional, impulsada por los independentistas con el apoyo del PSOE frente a un PP que no sabe ni dónde está ni hacia dónde va”.

Jorge ha salido a la defensa directa de la Fiesta, a la que se engloba dentro del maltrato animal. En este sentido, ha recordado que “el toro de lidia es el animal que mejor vive y el que tiene una muerte más digna. (…) ¿Por qué los antitaurinos no protestan en las granjas de pollos”.

 


 

 

Nuestro Campo Bravo – Ganaderia San Mateo

 

 


Opinión

La unión hace la fuerza, el silencio debilita

¿No se dan cuenta, los mandamases del toreo, del potencial de afición y pasión que tienen entre manos? ¡Defendamos la Fiesta Taurina!

Por José Vega

martes 06 de octubre del 2015, 18:38h

Se avecinan tiempos difíciles para la Tauromaquia. Y lo que mi lógica, corta, pero lógica al fin y al cabo, no comprende es cómo el “sistema taurino” en su mayor parte, ha guardado silencio durante todos estos años de amenazas continuas y lo que es peor, de “destaurinización de la sociedad”. Ese silencio es terrible y desesperante. No hay debates internos (ni externos), no se ha sabido promocionar la Fiesta de los Toros más allá de los cuatro tópicos artístico-literarios de los Goya, Picasso y Lorca, o de los nuevos “exponentes” de cara al respetable agnóstico como Andrés Calamaro o Díaz Yanes, con su pase de callejón en la “buchaca”, eso sí. No hay nada más allá de las corridas, de las riñas y bloqueos en el “gueto” del Twiter taurino y lo que es peor ¡entre nosotros mismos!, pero se guarda silencio ominoso y pasivo frente a todo lo demás.

Muchos nos preguntamos: “¿Por qué la grandeza e historia de la Tauromaquia, tiene un papel cada vez menos importante en la sociedad española?”; “¿Qué demonios pasa por la cabeza de figuras del toreo, empresarios, ganaderos, etc. para que no hagan nada por nosotros, o peor, por ellos mismos?”. ¿No se dan cuenta de que con esa postura no sólo consienten, sino estimulan y dan alas (como al alcalde de Valladolid, antitaurino que ve en la reducción de festejos de la feria un síntoma para ir arrinconando la Tauromaquia en la ciudad del Pisuerga), al trato vejatorio que cada día sufre la Tauromaquia, el toro y los aficionados?

Por desgracia los aficionados de a pie, apenas tenemos medios para luchar, pero sí toda nuestra fuerza y estamos preparados para saltar a la vanguardia en cualquier momento si hace falta. ¿No se dan cuenta, los mandamases del toreo, del potencial de afición y pasión que tienen entre manos? Todo falla. Los intereses personales son los que priman. Nada hace la industria del toro si el mero hecho de hacerlo no conlleva algún tipo de interés o les renta por algún resquicio, si no, no salen del burladero.

Pero ahora acecha el peligro de verdad. Ahora es cuando hay que estar unidos y no “Enhorabuena pero no participo porque no llevo yo la comunicación, ea, te chinchas”, esto es de un patio de colegio cuando requerimos de personas capaces, con ideas y con medios. Hace falta una “llamada a filas”, mancharse de barro, defender la grandeza de nuestra Fiesta Taurina, por ellos mismos y por el toro. Dejar las orejas, el “duende”, los Tours, y darle importancia a la defensa a ultranza de nuestros derechos.

Nuestra fe descansa en la futura unión del sector. En encontrar el equilibrio de propuestas bien formadas. Poner especial énfasis en que la afición esté bien informada de los pasos que se van dando. Una buena estrategia de comunicación contratada a un gran grupo que se codee con los grandes eventos que la sociedad demanda en este siglo XXI, y no a cualquier pequeña agencia, buena y profesional, pero desconocida fuera del “gueto taurino”. Internet, las redes sociales, periódicos… son necesarios pero donde hay que volver para que la Fiesta esté en boga es a la televisión porque es la que domina la información.

Señores con el poder necesario en el sector taurino, yo, como otros millones de aficionados a los toros de este país, me resisto y me estremezco a la vez al pensar en la desaparición de la Tauromaquia. Por ello reclamo que con nuestro patrimonio, el legado de siglos de historia escrita con la sangre derramada de ese Dios de la naturaleza que es el toro bravo y esos hombres únicos que son los toreros, detengamos la decadencia que quieren hacernos creer de la Tauromaquia. Para ello únanse, unámonos, y creemos nuevas formas de autodefensa frente a manipulaciones. Hemos de insistir en poner punto y final al cinismo con que hablan de la Tauromaquia sin conocerla, y cuyo propósito es engañar y distraer la capacidad de la sociedad sobre cualquier empatía con el toro bravo y su fin.

Termino reclamando una vez más unión, debate y búsqueda de volver a estar en primera línea con los demás temas culturales y de ocio de la opinión pública actual. Salgan del silencio cómplice, trabajen y que entre ustedes, señores del sector taurino (toreros, ganaderos, empresarios, ganaderos, subalternos, medios de comunicación, etc.), se restablezca el imperio de la razón, esa es nuestra (su) única esperanza.

 





 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: