BREVES NOTICIAS TAURINAS

6 Oct

 

consejo 4

 

Festival de becerristas en Arroyo

Publicado por Redacción el 5/10/2015
Festival Arroyo 10 octubre

Este sábado 10 de octubre en la Plaza de Toros Antonio Velázquez del restaurante Arroyo, se llevará a cabo un festival taurino con niños toreros de distintas escuelas taurinas.

En el cartel se anuncia a Cristóbal Arenas El Maletilla, Pepito Arroyo, Sebastián Soriano y José Alberto Ortega, ellos se enfrentarán a erales de las ganaderías de tlaxcaltecas de Zacatepec, Cuatro Caminos y García Méndez.

El festejo comienza a las 13:00 hrs.

 


 

 

¿La Fiesta en Paz?

Crítica de allá y crítica mexhincada

El Cecetla: otra temporada como grande

Comodidad para los que figuran

Leonardo Páez

Foto

Entre la legión de cartuchos quemados que vendrán, la presentación del magnífico diestro peruano Andrés Roca Rey, triunfador en todos los cososFoto lasventas.com
“Si Fabián Barba hubiese dejado de afeitarse cuando tomó la alternativa –comenta el crítico español Ramón Márquez a propósito de la confirmación del aguascalentense en la Plaza de Las Ventas el pasado domingo– la barba le llegaría hoy a la cintura, pues hace ya 12 años que se doctoró como matador de toros en su patria chica. Hoy se presentaba en Las Ventas y confirmaba, que nunca es tarde si la dicha es buena. Acaso lo que se espera de un hombre que lleva más de dos lustros ejerciendo el oficio es, precisamente, que al menos demuestre su oficio. Al contrario, Fabián puso sobre la apelmazada arena de Madrid unos modos desconfiados y ventajistas, una tauromaquia de los rodeos, de las afueras, de no quiero verte ni que te arrimes a mí, que está en el polo diametralmente opuesto de lo que uno como espectador va buscando por esas Plazas de Dios. Mostró unos modos con el capote más airosos que eficaces y a la bolita de sebo llamada Madrilero, número 19, una especie de rata gorda y encogida de trote cochinero, la toreó a base de lejanías y de desconfianza, como si fuese el Leviatán. Se quedó en la cara del bicho al entrar a matar, quieto parado, y se llevó un buen trastazo que el bicho le propinó sin maldad ni ganas de herir. En su segundo, que era el más grande de la redada que mandaron los señores Fraile desde Tabera de Abajo, presentó idénticas trazas, no dejando en la parroquia el más leve recuerdo que deba ser pasado al folio. Mató echándose fuera de manera descarada, tirando la muleta al aire y atravesando al bicho, como no podía ser de otra manera. Al menos el toro no le atropelló.”

Al margen de la opinión de Márquez transcribo su comentario para que hispanópatas, mexhincados, criollada aplaudidora y demás positivos acomplejados que llevan la fiesta en paz, que sólo asisten a carteles de famosos y se deslumbran con lo que le hacen a novillones –toreo efectista y a distancia–, se den una idea de cómo trata la crítica española independiente, no la del taurineo, a un torero con apenas cuatro corridas toreadas este año en México. Así que a los ventajistas que vienen a dar coba con encierros escogidos de escasa bravura luego de torear 40, 50 o 60 tardes por temporada, se les debe exigir por su sobrado oficio y discreto pundonor, no como voceros del evangelio tauromáquico.

El Cecetla o Centro de Capacitación para Empresarios Taurinos de Lento Aprendizaje, antes Plaza México, anunció la que será su vigesimosegunda temporada como grande y 70 aniversario del degradado coso, congruente con su mentalidad de siempre: toritos de la ilusión para los que figuran, varias corridas parchadas, manos a mano de la manga, algún encierro serio y contados carteles redondos. Ya hablaremos de los mexicanos ausentes. Juzgue el lector:

25 de octubre: tres de Xajay y tres de Julián Hamdan para Zotoluco, Manzanares y Joselito Adame. 1º de noviembre: toros de Lebrija para el rejoneador Horacio Casas, El Conde, El Zapata y El Fandi. 8 de noviembre: reses de Fernando de la Mora para El Juli y El Payo. 15 de noviembre: de Fernando de la Mora y Bernaldo de Quirós para el rejoneador Alejandro Zendejas, Enrique Ponce, Fermín Rivera y Armillita IV. Viernes 20 de noviembre: toros de Marco Garfias para Juan José Padilla, José Mauricio y Juan Pablo Sánchez. 22 de noviembre: toros de Jaral de Peñas para Alejandro Talavante, Arturo Saldívar y Diego Silveti. 29 de noviembre: toros de Barralva para Federico Pizarro, Manzanares y El Payo.

6 de diciembre: de Xajay para el rejoneador Jorge Hernández III, Zotoluco, Sebastián Castella y Diego Silveti. 13 de diciembre: toros de Villa Carmela para el rejoneador Rodrigo Santos, Fermín Rivera, Daniel Luque y Sergio Flores. 20 de diciembre: toros de La Punta para Fabián Barba, Manuel Escribano y Víctor Mora. 27 de diciembre: toros de De Haro para Víctor Puerto, José Luis Angelino y Pepe López. 3 de enero: toros de Arroyo Zarco para Ignacio Garibay, El Capea y Mario Aguilar. 10 de enero: de Campo Real para Arturo Macías, Talavante y Juan Pablo Sánchez. 17 de enero: de Teófilo Gómez para Morante de la Puebla, El Payo y Armillita IV.

24 de enero: de Montecristo para Zotoluco, El Juli y Joselito Adame. 31 de enero: de Fernando de la Mora y Los Encinos para José Tomás y Joselito Adame, mano a mano. 5 de febrero: astados por definir para Sebastián Castella, Arturo Saldívar y un tercer espada. 7 de febrero: de Marrón para Paquirri, Silveti, Armillita IV y Juan Pablo Llaguno. 14 de febrero: toros de Barralva (encaste español Atanasio Fernández) para Arturo Macías, Sergio Flores y el peruano Andrés Roca Rey, que confirma su alternativa. 21 de febrero: ganado por definir para Hermoso de Mendoza, Ponce y otro. No pos sí, pásenle de nuevo a lo barrido y perdonen el tiradero.

A los cecetlos no les interesó traer, porque se arriman y exhiben a los que figuran, a Urdiales, López Simón, Rafael Rubio Rafaelillo, Jiménez Fortes, Iván Fandiño –que no brindó al monarca gorrón– y al colombiano Sebastián Ritter.

 


 

 

Como doblar un capote

 

 

 


 

 

De dos trayectorias

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 03/10/2015

Son una decepción. Lo de siempre, pan con lo mismo. Tanto rollo, para salir con lo de cada año. No es que les haya creído cuando promovieron lo de: “Haz tu temporada, conforma tus doce carteles”, pero sí pensé que habría una intención de cambio, ganas de meter gente a la plaza. Una de dos, o a la afición y a sus sugerencias las mandaron por las “cocas”, o los participantes en la campaña promocional pidieron lo mismo. El resultado es igual, nada, lo de cada ciclo.
En la pantalla de la computadora leo las combinaciones de ganaderías y toreros para la temporada grande en la Plaza México. Me quedo más desconcertado que un político frente a un libro. Uno intenta comprender la lógica con la que los confeccionaron, pero son un crucigrama en zapoteco. Tiene huevos.  Por ejemplo, el primer cartel. ¿Qué o por qué?. Una corrida parchada con tres toros de Xajay y otros tres de Julián Hamdan. ¿Es qué esos hierros no tienen para completar la media docena?. Perverso como soy, lo primero que se me viene a la cabeza es que los veedores trabajaron escogiendo de aquí y de allá. Tampoco comprendo la combinación de diestros, por decir algo, que anuncien a Zotoluco con Manzanares me lleva a pensar que se trata de un concurso a ver quién torea más distanciado del bicho, pero, si esa fuese la finalidad, ¿por qué completa la tercia Joselito Adame?. Allí, no cabe. Hubiera sido más coherente poner a Silveti, entonces, sí, al ganador hasta podrían entregarle un trofeo.
Uno a uno reviso la mezcolanza y no encuentro los razonamientos que movieron a los empresarios. Por decir algo, ¿qué méritos ha conseguido Armillita IV para que lo anuncien tres tardes?. Se intuye que El novillero eterno tiene poderosas palancas, sí, pero, entonces, que alguien me explique qué hicimos nosotros para que nos den está patada en la horquilla.
Por cierto, del cartel de la décima octava corrida es fácil deducir su argumento: una combinación de progenies. Ocho dulces y suaves “macarrones” –no sé si perciben la ironía-  para Paquirri, Silveti, Armillita y Juan Pablo Llaguno. Quitando a Francisco Rivera, podría anunciarse como el cartel de las Ovejas negras. La composición no me entra ni calzándome media botella de Herradura blanco.
El programa del doceavo festejo está para hacerse el harakiri. Garibay, El Capea y Mario Aguilar, van a recibir la oportunidad número cinco mil chorrocientas de bordar un toro en la México. Si hubieran incluido a Arturo Macías y ocho merengues, en una sola tarde pasaríamos la mala gripa. ¿Y los de Arroyo Zarco que por lo general son bravos y con cuajo, no hubiera sido mejor dárselos a toreros que los aprovechen?.
A la vez, Ferdinandos, Teofilitos y Bernaldines harán las delicias de los “repostoreros” –me sale lo simpático-, sin embargo, la sensatez me obliga a preguntar por Piedra Negras y San Mateo, ¿qué no, por veneración y casta, sería justo y necesario anunciar a las casas fundadoras de la ganadería brava mexicana?.
Con el fin de que mi tía Conchita y mi amigo Francisco no me digan que soy más amargo que un tango cantado por Libertad Lamarque, diré que celebro el que a Insurgentes vayan los De Haro, aunque, incorregible, me interrogo: ¿Pepe López qué irá a hacer con ellos?. A su vez, me gustará ver a los pupilos de La Punta. También, aplaudo las contrataciones de Joselito Adame, Escribano y Roca Rey, pero se bien que sobran muchos y faltan otros. En el elenco no se incluyó a López Simón al que hay que ver pronto, antes de que una cornada muy seria -la de la corrupción-  lo quite de sus afanes románticos y lo ponga a la pedestre altura de los otros.
El problema es que tengo una enfermedad psicológica grave, soy aficionado a los toros en México y asistir a la temporada grande forma parte de las perturbaciones. En mi esquizofrenia pienso que los malos carteles son mejores que los días sin toros y de eso se valen los empresarios, aunque debo advertirles que cada vez somos menos los que padecemos este estado patológico. Al final de las cuentas, me gustan los carteles del veinte y del veintisiete de diciembre, los otros, en su mayoría, son una cornada en el escroto y de dos trayectorias, una para cada lado. Ustedes me entienden.

 


 

 

Opinión

Las Ventas, catedral del toreo

Plaza de Las Ventas

Salir por la Puerta Grande de la Plaza de Las Ventas, en Madrid, puede significar (si todo se alinea correctamente) un cambio trascendental para cualquier torero. Si alguno es capaz de triunfar en Madrid y mantener ese nivel una tarde y otra también durante la temporada, el sueño de convertirse en figura del toreo se hace más factible.

A principios del siglo XX, Joselito —máxima figura al lado de Belmonte— tuvo la idea de que Madrid necesitaba una plaza de toros más grande. En 1918, la diputación de Madrid compró un terreno en las llamadas Ventas del Espíritu Santo —de ahí su nombre—, junto a los barrancos del arroyo del Abroñigal. El anuncio de la nueva ubicación, en el extrarradio de la capital junto a míseras casas y sobre el camino que lleva al cementerio de La Almudena, suscitó algunas críticas. El solar fue adquirido a la familia Jardón, que se quedó con la gestión de la futura plaza de toros por un periodo de 50 años.

Las obras comenzaron en 1922 bajo la dirección de los arquitectos José Espeliú y Manuel Muñoz Monasterio, con un presupuesto de siete millones y medio de pesetas (45 mil euros). En 1931 se inauguró la Monumental de Madrid, la plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo, aún sin terminar.

Comenzó la historia y dio inicio la gestación de una afición estricta, conocedora y capaz de proyectar a un torero a la luna o de intentar denigrar la categoría de las figuras del momento.

El año 1947 marcó el inicio del verdadero peso taurino de Las Ventas; el empresario Livino Stuyck creó la Feria de San Isidro, dando corridas seguidas y ofreciendo un abono a los aficionados para de esa manera asegurar la venta de la gran mayoría de las entradas en todas las tardes.

Sin duda, la importancia de las plazas de toros la da el toro que se juega en sus festejos. En este sentido Madrid ha tenido excesos en el tamaño de los toros, lo que es perjudicial para el juego que estos den en el ruedo, ya que por muchos años se sacó de tipo al toro, exigiendo tal volumen en kilos y pitones (fuese del encaste que fuese) que el animal no podía rendir durante la lidia. En los últimos años, Taurodelta, empresa de la familia Chopera, ha logrado lidiar un toro en Madrid que sigue siendo imponente, pero que conserva las hechuras y fenotipo de cada encaste, lo que ha provocado que un mayor número de toros embista y por ende un mayor número de toreros triunfe, que la gente disfrute de un espectáculo que al final de cuentas es una fiesta cuyo objetivo es generar emoción por la vía del peligro y el camino del arte.

Para que usted se dé una idea, en Las Ventas se habrán llevado a cabo 62 festejos en 2015; a la fecha han sido 60 festejos, quedando pendientes una novillada el próximo domingo 11 y una corrida el lunes 12, donde actuará el tijuanense Alejandro Amaya al lado de Iván Vicente y Javier Jiménez ante toros de Martín Lorca; habrán actuado 62 matadores de toros de seis países distintos, 42 novilleros y 10 rejoneadores; y 77 ganaderías habrán lidiado en el año 234 toros y 120 novillos; aparte de esto se llevó a cabo la final del certamen Camino a las Ventas, donde alumnos de cuatro escuelas taurinas distintas concursan para darse a conocer e iniciar su carrera como novilleros.
Los precios para ir a los toros varían entre 2.20 la entrada más económica en una novillada, hasta 147.50 euros la barrera más cara en corrida de toros; precio de taquilla, ya la reventa puede ser otra historia. A los tendidos de Las Ventas les caben 23 mil 798 espectadores. En mayo se le denomina a San Isidro “El Mundial del Toreo” y ofrece una derrama económica inmensa a la ciudad de Madrid: alrededor de 54.7 millones de euros.

Taurodelta no sólo se enfoca en los festejos, sino también en la promoción cultural y turística de la tauromaquia. Este año se llevaron a cabo 44 eventos culturales dentro de la aulas interiores de la plaza, que además cuenta con un museo situado en el Patio de Caballos, que ofrece a sus visitantes un conjunto coherente y atractivo de la historia del toreo y de su relevancia en la historia de España y de su cultura. Las obras de mejora han supuesto una renovación absoluta. Grabados de la tauromaquia de Goya o vestidos de toreros del siglo XX son algunos de los materiales expuestos. Actualmente el museo no se puede visitar debido a las mencionadas obras de mejora y ampliación.

En Las Ventas Tour, durante la visita se recorre el coso, su callejón, puertas, corrales y chiqueros, dando al visitante una completa y clara visión desde el punto de vista del público, toro y torero para comprender de una manera global la fiesta. Cuenta con audioguías en ocho diferentes idiomas.

La revista Taurodelta se edita ocho veces al año y contribuye a la correcta difusión de la cultura taurina y del espectáculo.
Por todo esto, su historia, solera y trascendencia, Las Ventas de Madrid es considerada La Catedral del Toreo.

 

Twitter: @rafaelcue

 


 

 

Dr. Ramón Vila, cirujano taurino

 

 

 


 

 

OCHO CON OCHO: INOLVIDABLE POR LUIS RAMÓN CARAZO

6 OCTUBRE, 2015

En la presentación de los carteles de la temporada que significará la del aniversario 70, de la inauguración de La México el próximo 5 de febrero de 2016, los cuales están circulando profusamente en todos los medios, uno de los tantos recuerdos que se me vinieron a la mente fue que David Silveti el 3 de octubre de 2015 cumpliría 60 años de nacido, quién es uno de los toreros más importantes en su historia, viendo a su hermano Alejandro y a su hijo Diego me entró la nostalgia.

También un  video muy bien documentado que presentó Heriberto Murrieta sobre la historia resumida de la Monumental y previo a la presentación de los festejos de Rafael Herrerías.

De pronto se me estrujó el alma al ver una fotografía en la que con el marco de La México llena hasta el reloj;  Curro Rivera, Paco Malgesto y mi papá José Luis Carazo Arenero posaron antes del inicio de alguna corrida de los setenta del siglo pasado.

Así las cosas (ya habrá tiempo de analizar los carteles y sus integrantes) me parece oportuno recordar que David nació en la Ciudad de México y falleció en Salamanca, Guanajuato, en 2003 sus antepasados matadores de toros fueron  tanto su abuelo Juan conocido como El Meco y otros apodos; su padre Juan el Tigrillo; su hermano Alejandro y ahora sigue la dinastía con Diego.

En aquel tiempo platiqué con David de su tauromaquia que utilizaba tres conceptos filosóficos para sustentarlo; la ética, conjunto de principios y normas que nos rigen; la estética que nos impulsa a lo bello y la patética que tiene relación con lo conmovedor.

Cuando se presentó de novillero en La México el 29 de junio de 1975 lo hizo con El Brillante que se fue en hombros y Carlos Serrano El Voluntario con novillos de Jesús Cabrera; recibió la alternativa el 20 de noviembre de 1977 en Irapuato, su padrino fue Curro Rivera y su testigo, su gran amigo, Manolo Arruza.

Cuando confirmó su alternativa en La México teniendo por padrino a Manolo y de testigo a Eloy empezó el calvario de  lesiones en sus rodillas el 7 de enero de 1979. Primero confirmó en Madrid en 1987 y posteriormente habiendo pasado ya su concepto de tauromaquia académica a dramática, reapareció el 28 de mayo de 1989, para enloquecer a la afición capitalina al ser testigos de la transformación como torero de quién sería uno de sus máximos ídolos.

Su tauromaquia en la línea de Manolete, fue uno de los motivos de inspiración para el toreo de José Tomás quién a su vez parece tener continuación entre otros en López Simón y el peruano Roca Rey.

Con Jorge Gutiérrez fueron de los últimos toreros mexicanos que provocaron grandes entradas por su rivalidad en los ruedos, Jorge encimado en los toros  y David con toreo paralelo, acompañados por la maestría de Mariano Ramos y la calidad de Miguel Espinosa; en los primeros años de los noventa llenaban de bote en bote las plazas.

Después de varios años de tratamiento médico y retirado de los toros, reapareció el 27 de julio de 2002 para hacer una memorable campaña en la que poco a poco hilvanó faenas históricas como la de Mar de Nubes de Fernando de la Mora el 12 de enero de 2003 o la de Solitario de Julio Delgado el 2 de febrero de 2003, última vez que actúo en La México.

David se expresó en el ruedo con el sentimiento que acompaña a quién se sometió a más de 40 operaciones para poder hacerlo y además de aguantar alrededor de 13 años recuperándose para ejercer su profesión.

El toreo es un instante efímero de belleza y en la memoria nos dejó muchas escenas inolvidables el bautizado por el público como Rey David. En lugar de arpa como el legendario monarca judío, usó el capitalino capote y muleta para crear belleza.

 


 

 

image001

 


 

 

El mozo de espadas

 

 

 


 

 

Llevan el toreo de salón a espacios públicos
Por: Redacción | Foto: ATMA
Martes, 06 de Octubre del 2015 | México, D.F.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOM), Enrique Montalvo Vivanco, anunció importantes actividades a desarrollar por parte de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes (ATMA); en lo que respecta a la realización de cuatro clases públicas con “Exhibiciones de Toreo de Salón”.
En nombre del alcalde Juan Antonio Martín del Campo, el encargado de SEDESOM, explicó que gracias a un trabajo en conjunto con empresarios locales y administraciones de los centros comerciales de Plaza Espacio Aguascalientes, Plaza Universidad, Centro Comercial Altaria y Centro Comercial Villasunción, se realizarán en estas sedes dichas clases públicas, las cuales serán impartidas por grandes figuras del toreo a nivel nacional e internacional.
Cabe destacar que este conjunto de actividades resaltará una importante proyección local, nacional e internacional y se ofrecerán de manera gratuita, para quienes estén interesados en conocer más o reforzar sus conocimientos y habilidades en el arte taurino, tengan acceso y la oportunidad de convivir con grandes figuras del toreo.

El funcionario público detalló la calendarización de las mencionadas exhibiciones, las cuales son las siguientes:

9 de octubre – Plaza Universidad, 18:30 horas. Matador invitado: Fermín Espinosa “Armillita IV”.

29 de octubre – Centro Comercial Altaria, 18:00 horas. Matador invitado: Arturo Macías.

12 de noviembre – Centro Comercial Espacio, 19:00 horas. Matador invitado: Arturo Saldívar.

27 de noviembre – Centro Comercial Villasunción, 18:00 horas. Matador Invitado: Juan Pablo Sánchez.
Por su parte el Director de Educación Cultura Física y Deporte, Manuel Aceves Rubio; expuso un resumen de las actividades más sobresalientes que han tenido los poco más de 80 alumnos de la ATMA, durante el presente año 2015.

Los alumnos han tenido un aproximado de 205 días de clases de Salón en la plaza de toros Monumental de Aguascalientes, con horarios de 16:30 a 19:00 horas. Han participado en 27 clases académicas de Historia del Toreo y han tenido 257 tentaderos en diferentes ganaderías del país.

Se organizaron 5 festivales taurinos por la ATMA. Los novilleros de la academia han toreado 25 novilladas en Aguascalientes y el interior del país. Los aprendices han tenido siete clases prácticas en lo que va del año.

En la Monumental de Aguascalientes se dio el curso para aficionados acerca de la Técnica del Toreo, con una participación de 70 personas. Finalmente, en este evento estuvieron presentes también, Jorge Delgado Gutiérrez “Evodio”, Director de ATMA; Luis Alberto Ballesteros, Administrador General del Centro Comercial Espacio Aguascalientes y Karina Calderón, Administradora General de Plaza Universidad.

 


 

 

Ratifican a Martínez en la Coordinación Taurina
Por: Jorge Raúl Nacif | Foto: JRN
Martes, 06 de Octubre del 2015 | México, D.F.

Orlando Martínez ha sido ratificado como Coordinador Taurino en la Delegación Benito Juárez y permanecerá otro periodo de tres años en el cargo, de acuerdo con la decisión del nuevo mandatario de la demarcación capitalina, Christian Von Roehrich, que tomó posesión el pasado 1 de octubre.

Fue en octubre de 2012 cuando Martínez llegó al puesto, ocupando el lugar que dejaba vacante Daniel Chimal al concluir con su periodo de trabajo.

“El nuevo jefe delegacional, que a la sazón comentarte que le gusta la Fiesta, determinó ratificarme en el cargo, así que estaré otros tres años en la Coordinación Taurina. Para mí representa una gran responsabilidad y la asumo con mucho gusto, pues podremos dar continuidad al trabajo realizado y seguir mejorando”, comentó Orlando.

Asimismo, el Coordinador Taurino expresó que seguirá con su concepto incluyente y basándose en el diálogo, con el afán de hacer siempre respetar el reglamento y, lo más importante, trabajar para cuidar los intereses de la afición que paga un boleto y se da cita en La México.

“Nosotros siempre hemos trabajado de forma incluyente, haciendo respetar el reglamento por el camino del diálogo e intentando evitar los conflictos, pero siempre fieles a nuestro papel de autoridad. Asimismo, hay que fomentar la unión de los diversos estamentos taurinos”, señaló.

De igual manera, Orlando Martínez confirmó que los jueces de plaza serán los mismos que ocuparon el biombo durante la campaña anterior: Jorge Ramos, Gilberto Ruiz Torres y Jesús Morales. Los asesores continuarán siendo Juan Vázquez y Conrado García, mientras que el doctor Javier García de la Peña sigue como veterinario.

 


 

 

Jornada taurina para esta semana
Por: Bernarda Muñoz | Foto: Archivo
Martes, 06 de Octubre del 2015 | México, D.F.

La jornada taurina para la presente semana pinta con menos festejos con relación a la anterior, y a continuación ofrecemos el concentrado con los carteles completos que se anuncian para los próximos días en plazas de la Repúblicas Mexicana.

Martes 6

Tlahuelilpan, Hgo.- Corrida de feria. Toros de El Vergel para Arturo Macías y Sergio Flores, en mano a mano.

Jueves 8

Tlahuelilpan, Hgo. Festival infantil. Ganado de Loreto para Cristóbal Arenas “El Maletilla”, Luz Elena Martínez, Arturo Osornio y Daniel Uribe.

Sábado 10

Santiago Cuautlalpan, Méx.– Cortijo “Cinco Villas”. Novillos de Caparica para Alejandro Marcos, Nicolás Gutiérrez y Javier Castro.

Tlaxcala, Tlax.- Semifinal “Descubriendo un torero”. Novillos por designar para Román Martínez, Gerardo Solís, José María Hermosillo, Héctor Gabriel, Jesús Sotomayor y Nicolás Gutiérrez.

Tlahuelilpan, Hgo.– Festival. Novillos de Caparica para Isaac Fonseca, Juan Pedro Llaguno y Daniel Durán .

Domingo 11

Pachuca, Hgo.– Segunda corrida de feria. Varias ganaderías, en concurso, para Arturo Macías, Arturo Saldívar y Sergio Flores. Actuarán los Recortadores Españoles.

 


 

 

Jornada taurina en España
09/10/2015 El Puig (Valencia) España – Novillos de Fuente Ymbro para Fernando Beltrán, Cristian Climent, Varea

10/10/2015 Utiel (Valencia) España – Toros de por designar para Alberto Gómez

10/10/2015 Beja (Beja) Portugal – Toros de Hnos. Dias, Hdros. de José Francisco Varela Crujo, Santa María, Soc. Agro-Pecuária Gregório Oliveira, Toros de Sobral (antes Hdras. de Bohórquez) y Sesmarias Velhas do Guadiana para Rui Salvador, Luis Rouxinol, Tito Semedo, Ana Batista, Marcos Tenorio Bastinhas, Luis Rouxinol (hijo)

10/10/2015 Palos de La Frontera (Huelva) España – Toros de Hnos. Domínguez Camacho para Manuel Escribano, Iván Fandiño, Joselito Adame

10/10/2015 Leganés (Madrid) España – Toros de Tapatana (antes Carlos Núñez) para Juan José Padilla, Miguel Abellán, El Fandi

11/10/2015 Las Ventas (Madrid) España – Novillos de José Luis Pereda para Mario Alcalde, Manolo Vanegas, Amor Rodríguez

11/10/2015 Zaragoza (Zaragoza) España – Toros de Núñez del Cuvillo para Enrique Ponce, Morante de la Puebla, Diego Urdiales

11/10/2015 Montoro (Córdoba) España – Toros de Fuente Ymbro para Finito de Córdoba, Juan José Padilla, El Fandi

11/10/2015 Fuengirola (Málaga) España – Toros de Manuel Blázquez Guerrero (Blázquez y Rein) y Jandilla para David Galán, Alberto López Simón

11/10/2015 El Puig (Valencia) España – Novillos de Alcurrucén para Jesús Chover, Cristian Climent, Juan Antonio Navas

11/10/2015 Ávila (Ávila) España – Toros de Hdros. de Luis Frías Piqueras para Rui Fernandes, Leonardo Hernández, Manuel Manzanares

11/10/2015 Medina de Pomar (Burgos) España – Toros de Guadalest para João Telles, Héctor Barcenilla, Óscar Mota

11/10/2015 La Peza (Granada) España – Novillos de Enrique Ponce Martínez para Miguel de León, Álvaro García

11/10/2015 Calanda (Teruel) España – Toros de Aguadulce para Fermín Bohórquez, Andrés Romero, Mario Pérez Langa

 


 

 

NUESTRA FIESTA (MOZO DE ESPADAS) [otro enfoque]

 

 


 

 

ENTREVISTA José Antonio Martínez Uranga
‘Hay que modificar el espectáculo sin quitarle su integridad y su seriedad’

06/10/2015 11:44

‘La gente quiere ver cosas que hace años no quería ver. Y hay que dárselas’

‘Si queremos acercarnos a la gente, tenemos que corregir determinadas cosas’.

Interesante entrevista en Carrusel Taurino

Uranga I MUNDOTORO
MUNDOTORO > Madrid

‘La gente quiere ver cosas que hace unos años no quería ver. Y las empresas tenemos que esforzarnos en dárselo’. Ése es uno de los titulares de la interesante entrevista que Juan Ramón Romero realizó ayer a José Antonio Martínez Uranga, en Canal Sur Radio. El empresario de la plaza de toros de Las Ventas no sólo repasó el contenido taurino de la recién terminada Feria de Otoño, sino que compartió sus reflexiones sobre la necesidad de que el sector y el espectáculo evolucionen al ritmo que marca la sociedad y adelantó algunas de las ideas sobre la próxima temporada en la plaza de Madrid. Martínez Uranga confirmó que ‘la asistencia de público ha mejorado respecto al año pasado’.
‘Estamos muy contentos’, dijo el empresario: ‘Ha sido una gran temporada en Las Ventas y el broche final ha sido la Feria de Otoño’. Martínez Uranga señaló que se trata de una Feria ‘problemática’, pero se felicitó porque ‘este año el tiempo ha ayudado y en cada corrida de la Feria ha habido un hito importante’. El primero de ellos fue el mano a mano entre Diego Urdiales y Alberto López Simón: ‘Diego Urdiales tengo poca suerte en el sorteo, pero López Simón estuvo hecho un coloso. Por la mentalidad y por la hombría. Vivirlo en la plaza fue tremendo’, confesó el empresario donostiarra.
El hueco dejado por López Simón en la corrida del día siguiente fue ocupado por Gonzalo Caballero, cuya curiosa contratación relató José Antonio Martínez Uranga ante los micrófonos de Carrusel Taurino: ‘Él estaba viendo la corrida en el callejón, mi hijo se acercó y le preguntó: ‘¿Quieres tomar la alternativa mañana en Madrid?’. Un chico tan joven… hay que tener mucho temple para superar eso, y más teniendo en cuenta que tenía todos los avíos en Sevilla’. El empresario destacó también la actuación de Paco Ureña: ‘Cuajó una de las faenas más importantes de la temporada en esta plaza’.
En la entrevista, también hubo tiempo para que Martínez Uranga expusiese sus ideas sobre los derroteros que ha de seguir la evolución del toreo. ‘En este momento, la sangre a la gente le repele más que hace veinte años. Seamos sinceros’, afirmó para añadir: ‘Si queremos acercarnos a la gente, y sobre todo a la gente joven, tenemos que corregir determinadas cosas que tienen que ver con eso y que resultan desagradables al espectador de hoy. ¿Por qué doce descabellos o tres espadazos? Es innecesario y se puede hacer de otra manera sin alterar para nada la lidia’.
La clave, según el empresario, estaría en no dar argumentos a quienes trabajan por la desaparición de la tauromaquia. ‘Están mejor organizados que nosotros y su argumento básico es muy fácil: vender el sufrimiento del animal. Nosotros sabemos que lo que venden no es real, pero les resulta fácil venderlo. Por eso, cuantos menos argumentos les demos, mejor’. El empresario de Madrid trazó un paralelismo con el momento en que se impuso la utilización del peto para los caballos de picar con esta evolución necesaria: ‘Tenemos que hacer las modificaciones poco a poco, sin quitarle al espectáculo ni un ápice de su seriedad y su integridad’.
También con la evolución y los mensajes que expresa la sociedad tendrá que ver el trabajo de la empresa de cara a la próxima temporada: ‘Aunar a los toreros consagrados con los nuevos nombres es algo que la sociedad nos está pidiendo, y el que no entienda eso no entienda nada’. Martínez Uranga se confesó ‘ilusionado’, porque una Feria tan larga como la de San Isidro ‘nos va a permitir, sobre todo, hacer carteles abiertos. Las figuras son las figuras y la gente va a ir a verlos. Pero en lugar de ver a tres figuras juntas, ¿por qué no ver a una figura, a una novedad y a otro torero con categoría?’. ‘La afición’, concluyó el empresario, ‘está ahí, pero tenemos que esforzarnos en darle lo que quiere ver. Quieren ver cosas que hace unos años no querían ver, pero tenemos que evolucionar y la empresa de Las Ventas va a intentarlo’.

 


 

 

EDITORIAL del 6 de octubre

‘Nos vemos en McDonalds’

06/10/2015 12:47

Hace casi una década, Mundotoro alertó sobre la necesidad de una estrategia legal y de comunicación

Mundotoro da la bienvenida a la Fundación Por la Tauromaquia. Por coherencia y decencia, no formará parte de ella

En los próximos días, publicaremos un completo plan de acción. El que creemos que hay que plantear a la sociedad española.

MUNDOTORO
MUNDOTORO > Madrid

Hace casi una década, Mundotoro alertaba de la necesidad de una estructura de acción jurídico/legal que frenara la escalada prohibicionista en las administraciones locales y autonómicas de este país. Fue en el año 2007: nadie hizo caso a este medio cuando alertó del fin legal de las corridas de toros en Cataluña a través de la maniobra sutil de la “modificación de la ley de defensa de los animales” catalana. Lo que se escuchó de este medio en las asociaciones de toreros y de ganaderos fue solo soportable haciendo gala de una paciencia paternal infinita frente al histórico talento de este gremio. Esta redacción recuerda las presiones, mofas y vueltas de espalda cuando dijimos, también, que la extinta Plataforma de defensa de los toros en Barcelona era un aparato estéril de Balañá, una tomadura de pelo. Nadie quiere hablar de estos temas. Pero que no se hable no significa que no sean ciertos como el agua de un río.

Hace aun más de diez años, este medio alertó de una política de comunicación nueva que se alejara del contra mensaje y el discurso de defensa/ataque, y de la enumeración reiterada y pasiva de ilustres adeptos tipo Picasso, Goya, etc… o de la contratación de declaraciones parciales de intelectuales de hoy, una estrategia de mercenarios con brindis de barrera y entradas de gañote. Gentes que luego no llevaban la difusión de la tauromaquia en su día a día. Gente como el tipo de All Sports Media, que se lucró en un año de la cauta neurona de las figuras, a los que robó con zafiedad mientras los líderes de la coleta creían que habían encontrado al gurú externo de los derechos de imagen. Pedimos, antes y desde entonces, una comunicación que pasara del llanto de la defensa, de los tópicos artísticos a un discurso de toma de iniciativa, de estrategia propia.

Una comunicación que derrotara la estrategia de la creciente comunicación prohibicionista convenciendo a la sociedad española. Convencer. No vencer esta guerra de trincheras entre mensajes y estrategias de ataque/defensa que no han llevado a ninguna parte. Porque no podemos pensar en ganar, sin ejército, una guerra que, además, ya está perdida. No es un pesimismo, es la base de partida real y necesaria, la reflexión primera de la que ha de partir cualquier estrategia de comunicación positiva y con visos de calado social. La otra parte, los denominados animalistas, ya han convencido a los españoles con una comunicación sutil, inteligente y duradera en el tiempo. Ya no comunicación, ahora están ejecutando prohibiciones. Los animalistas recogen ahora el fruto comunicativo de 15 o 20 años: las gestiones administrativas que impiden o dificulten la tauromaquia.

Mundotoro da la bienvenida a la Fundación por la Tauromaquia. No sabemos su estructura ni sus recursos ni su hoja de ruta. Es reconfortante que, entre diez y doce años después de nuestro primer escrito, alguien desde dentro haya recogido nuestras dos premisas básicas: lo jurídico y lo comunicativo. No necesitamos que nadie nos diga que fuimos los ideólogos de nada, ni tampoco esperamos medalla o tributo. Es más, este editorial se hace acompañar de una decisión expresa de no participación en Fundación alguna, ni en lo personal ni como medio. Por coherencia y por decencia. La coherencia deriva de un histórico de más de una década en la que la gente gestora de la tauromaquia comete dos errores. Uno, llegar tarde. Muy tarde.

Otro, creer que dentro de la tauromaquia no hay gente apta y externalizar cuestiones básicas como la comunicación. Se externalizó la imagen en All Sports Media y el resultado ha sido una mayor depreciación de la tauromaquia en TV (el espectáculo que menos ingresa por derechos de imagen) además de abrir una brecha entre amigos “enemigos” dentro del propio toreo, que aún no se ha cerrado. Esta coherencia nos obliga a ver, decir, contar, avisar. La decencia que se aplica a esta decisión es sencilla: como medio, hemos mantenido una línea editorial que, desde hace años, el sector (no el público ni el lector, que siempre nos ha apoyado pues su mirada social y del toreo no está contaminada) tomó como argumentaciones casi lunáticas. Podemos recordar ahora la denuncia de estrategias de Anselmi Rafaeli, la estrategia de los clanes animalistas, el gran negocio de las mascotas…

Nosotros sabemos que estamos dando en la diana, pues somos objeto de persecución y objetivo prioritario: acumulamos lo que los otros, toreros, ganaderos, empresarios.. deberían acumular en su trabajo por la tauromaquia: denuncias y querellas de los grupos animalistas. No tienen ni una. Éste medio sí. Y la decencia nos obliga a seguir este camino. Nos sabemos en el camino cierto de la comunicación y de la exposición pública de los intereses de negocio de este asunto prohibicionista, porque la reacción de la otra parte ha sido rápida, directa y nada discreta: acabar con Mundotoro a través de demandas interpuestas que buscan sentencias positivas de multas cuantiosas a las que esta empresa difícilmente podría hacer frente. Pero como ciudadanos creemos en la justicia y como periodistas, en nuestro trabajo. La decencia, por cierto, también consiste en no aliarte ni formar parte de quienes, conociendo esta situación, se han dedicado a ningunear a este medio, haciendo una estúpida (y creemos que inocente y no mal intencionada) pinza con PACMA con PETA. Por ejemplo.

Como ha sido casi siempre, de forma acertada o errada, Mundotoro publicará en los días que viene, un plan de comunicación. Uno que consiste primero en saber quién es el enemigo. Con qué cuentan. Se van a divertir los lectores pues encontrarán que, entre otras cosas, son accionistas de McDonalds. Una cadena vegetariana, como se sabe. Publicaremos cifras demostrando que las organizaciones “enemigas” son subvencionadas en las comunidades autónomas con dinero público. Presentaremos balances económicos y demostraremos que existen leyes y normas en la defensa de los animales que son un retrato implícito del maltrato animal. La ley que los defiende los maltrata. Concluiremos con que vivimos tiempos de cosecha que estos animalistas hacen ahora de sus dos décadas de posicionamiento: han convencido a la nueva clase política para impedir la tauromaquia.

Trataremos aspectos filosóficos, éticos, políticos, económicos… Sus manipulaciones comunicativas, sus espurios intereses, el neo-pijismo animalista y sus corrientes, vertientes, negocios… Y, por fin, avalaremos nuestro argumento sobre a quién beneficia esta situación. Concluyendo con una idea o estrategia de comunicación hacia la sociedad española, valiente, directa, y, creemos, acertada y constructiva, eligiendo entre lo que creemos no se debe hacer (incluyendo el sutil uso del lenguaje y su relevancia en la comunicación) y lo que se debe plantear a los hombres y mujeres de este país.
¡Nos vemos en McDonalds!

 


 

 

Sastrería Fermín: “Tradición bordada en Oro”

 

 

 


 

 

Por lo insultos dirigidos a la alcaldesa de Mont de Marsan

Francia se vuelve a adelantar: sentencia condenatoria por injurias contra un animalista


El holandés Peter Jansen en uno de sus “números” antitaurinos
Por llamar “asesinos, maltratadores y sádicos” a la alcaldesa de Mont de Marsan y un grupo de aficionados, cuando se dirigían a asistir a una corrida de toros, el presidente del grupo animalista “Animalvie”, Christopher Lepètre, ha sido condenado por el Tribunal de Pau de acuerdo con los preceptos del Código Penal de Francia sobre “injurias publicas”. Esta sentencia condenatoria cobra un especial interés ahora que está a punto de iniciarse el proceso por la demanda interpuesta por Morante de la Puebla contra el activista Peter Janssen.
Actualizado 6 octubre 2015

Redacción

El Tribunal de la ciudad francesa de Pau ha condenado, en segunda instancia, a Christopher Lepètre, presidente del grupo antitaurino “Animalvie”, por injurias a la alcaldesa de Mont de Marsan, que a su vez es la presidenta de la UCTF, la Unión de Ciudades Taurinas de Francia.

Esta sentencia condenatoria se fundamenta en los delitos tipificados en el Código Penal francés en materia de trato vejatorio a las personas, insultos, amenazas y otras actividades contrarias a un espectáculo público como es la Fiesta, que como tal espectáculo público está perfectamente legalizado, tiene todos los pronunciamientos favorables para su celebración y al que hay plena libertad para ir o no tras abonar la preceptiva entrada.

En concreto, el animalista Christopher Lapèptre llamó “asesinos, maltratadores y sádicos” tanto a la alcaldesa de Mont de Marsan como a las personas que acudían a un festejo. En el Código Penal francés se tipifican “las injurias públicas” y en virtud de esta normativa, ningún ciudadano tiene por qué aguantar insultos o injurias por acudir a un espectáculo público y legal.

Esta sentencia tiene una particular actualidad e interés en España, ahora que se ha abierto una vía parecida por el diestro José Antonio Morante, a través del bufete de abogados Moeckel, contra el antitaurino Peter Janssen, que ha adquirido notoriedad por las números veces que en señal de protesta ha interrumpido el normal desarrollo de un festejo taurino, lanzándose al ruedo. En una de esas ocasiones, injurió gravemente, además de cometer un intento de agresión, contra Morante. Ambos han sido citados a declarar el próximo 13 de octubre en en el Juzgado correspondiente Don Benito (Badajoz), tras la demanda presentada por el torero por insultos e injurias, y por lo que se le piden una indemnización de 100.000 euros.

Según leemos em ABC, para Joaquín Moeckel, la sentencia de un tribunal europeo constituye “un precedente muy importante. Nosotros estamos llevando acciones legales de una sola persona, pero a partir de ahora se pueden interponer demandas a nivel colectivo. La primera manifestación anti que haya en la que los individuos insulten e injurien, puede ser objeto de una querella criminal”.

A este respecto, ha recordado que el artículo 510 del nuevo Código Penal español, establece penas de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses por “delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución”.

 


 

 

Los Murcianos se tocan

Murcianos

 

Hace trece años, en la feria de San Isidro de Madrid, salió al ruedo de Las Ventas un toro excepcional. Un toro de bandera, paradigma de la bravura, la casta, el poder, el empuje, la pelea incansable en los tres tercios de la lidia. Un toro de indulto que la afición de Madrid, tan prejuiciosa ella, mandó a los garfios del desolladero, invocando estrafalarios rigores. Le dieron la vuelta al ruedo en el arrastre, es verdad, pero lo mataron, y aquí al firmante, aquella tarde le entraron ganas de llorar. Probablemente, su matador, Luis Miguel Encabo, encontraría entonces múltiples lunares a tan bravísimo comportamiento, pero quiero creer que después, en frío, habrá repasado visualmente la efeméride y hecho el oportuno examen de conciencia. Aquél toro superó con creces las virtudes del famoso Belador, indultado por Ortega Cano en el 82, un toro encastado, de gran fijeza, aunque de embestidas abruptas y cambiantes. Pero en aquél tiempo Victorino Martín estaba de moda, todavía disfrutando de los ecos de la llamada Corrida del Siglo, y la afición de Madrid, tan pacata ella, quiso elevarlo a los altares. Nada que ver tuvo Belador con Murciano, que así se llamaba el toro injustamente ajusticiado, porque en Madrid, en este momento, tal como están las cosas, hay dos hechos que se antojan imposibles: conceder el indulto a un toro y los máximos trofeos –o sea, el rabo del toro– al torero que protagonice una actuación excepcional.

Ayer, a última hora, salió por la puerta de chiqueros un toro de encaste albaserrada de nombre Murciano, con el hierro de Adolfo Martín y no pude por menos de acordarme de aquél ejemplar excepcional. Vaya por delante: entre este Murciano de Adolfo y el Murciano de su primo Victorino media un abismo. Nada que ver. Pero no deja de ser chocante que el Murciano de hoy le correspondiera en suerte a un murciano de cuna, el torero Paco Ureña. Con la mente desovillando el recuerdo, se me ocurrió que bien podrían encontrarse ambos, toro y torero, para protagonizar una tarde para la historia de la Plaza. Si Los Extrememos se tocan es una obra teatral de Muñoz Seca que alcanzó lisonjero éxito en los escenarios españoles, ¿Por qué los murcianos que se tocan no pueden protagonizar una tarde de toros inolvidable?

Los Murcianos se tocaron, en efecto, ayer en Madrid. Primero, se tocaron a las doce de la mañana y, después se vieron las caras en el ruedo, cuando tarde grisácea y fresquita iba declinando. Y es que tengo para mí –lo he referido en múltiples ocasiones– que también los toros han de tener suerte en el sorteo. Ayer, el Murciano de Adolfo Martín la tuvo al salir su número en la papeleta de Paco Ureña.

Negro entrepelado el toro, bien armado, con sus 545 kilos de peso bien repartidos en su lustrosa anatomía, Murciano comenzó punteando el capote del matador, tomó dos puyazos sin demasiada entrega y cortó escandalosamente por el pitón izquierdo en banderillas. En la faena de muleta tardó un mundo en definirse, aunque es bien cierto que tomaba la tela con gesto humillado, aunque el viaje, de pronto tornóse desconcertante por los rebañones que regalaba a las salidas de las suertes, en una de las cuales se echó a los lomos al torero. Pero hete aquí que este Paco Ureña ni se desconcertó ni se amilanó; antes al contrario, tomó definitivamente cartas en el asunto y asentó la suela de las zapatillas en la arena, irguió la figura, bajó la mano y desaceleró su corazón tanto, tanto, como aceleró el de los aficionados. Cuando los toreros toman la decisión de ponerse ahí y no quitarse, de imponer el ritmo de los pases y adueñarse del terreno, una de dos, o el toro los manda al hule o se entregan sin remisión. Todo depende del fondo de bravura que atesore el animal. Este Murciano de ayer tenía buen fondo y, sin duda, agradeció la arrogancia de Ureña, regalándole, una docena de embestidas templadas, de hocico por abajo y con la dimensión suficiente para que los ¡oles! del público se convirtieran en ¡ooooooles! prolongados. El faenón de Paco Ureña no fue más allá de esos doce muletazos, todos ellos ejecutados enfrontilado con el toro y algunos completamente de frente. Pero la felicidad en el toreo –como en la vida— raramente se presenta en plenitud. Ureña pinchó, y después clavó una horrorosa estocada envainada que asomaba más de la mitad del estoque por entre el pescuezo y el costillar. La magnífica estocada llegó tarde, y llegar tarde en tarde como esa, no tiene perdón de Dios. Los Murcianos se tocaron, es verdad; pero el gordo de la lotería se lo quedó la Administración de Las Ventas.

El resto de la corrida se resume en los esfuerzos ímprobos de Rafaelillo y Robleño por solventar las duras papeletas que presentaron sus primeros toros, dos verdaderos regalitos, por descastados y aviesos, y algo más confortantes las de los segundos de sus respectivos lotes, el de Rafael, un cinqueño paliabierto que apuntó cierta docilidad antes de darse a la caza y captura del torero y el de Fernando, largo y muy serio, que embistió como un tren al principio y acabó sosaina, dócil y místico en la muleta.

Por delante, jugado en tercer lugar, apareció en el ruedo un toro impresentable para un escenario de máxima categoría: un toro de cuernos de lira, exageradamente cornipaso, de los que repudian las comisiones de los pueblos para correr por las calles. Un adefesio, con mis respetos para el criador. Y es que el criador, precisamente, sabe bien que estos toros estrafalarios dan el pego en algunos sectores del tendido, aunque en esta ocasión no en el habitual. En efecto, algunos grupos de espectadores desorientados dedicaron una ovación a un toro palurdo, que parecía haber sido embarcado en las marismas de la Camarga francesa. No obstante, hay que reconocer –y anotar—que el toro embistió enrazado de salida y Ureña le sopló un haz de verónicas de admirable ajuste y excelente remate. Después el de los cuernos torcidos redujo la longitud del viaje, escatimando al menos dos trancos, lo cual enmarañó los pases y echó por tierra la palmaria decisión del torero, al que por cierto propinó una seria voltereta.

En cualquier caso, quién nos iba a decir al arrastre del quinto toro –- ¡qué plomo de tarde!…– que el bombo de la lotería del toreo había reservado el premio gordo para el último tramo de la corrida. Se tocaron dos Murcianos. ¡Qué suerte, tú!…

 

Madrid, Plaza de Las Ventas. Feria de Otoño. Cuarta de feria. Ganadería: Adolfo Martín: Corrida desigualmente presentada, con algunos toros, como el tercero, impropios de una Plaza de esta categoría; por lo demás, los “adolfos” presentaron muchas dificultades, escatimando y recortando las embestidas. El quinto humilló y se movió con una docilidad rayana en la sosería y el sexto fue, con mucho, el mejor de la corrida: toro que aguantó bien el castigo en varas y llegó al último tercio con viaje franco, siempre que lo llevaran bien toreado. Espadas: Rafael Rubio, “Rafaelillo” (de azul noche y oro), pinchazo y estoconazo contrario (Gran ovación) y pinchazo y estocada (Ovación); Fernando Robleño (de blanco y plata con remates negros), pinchazo y estocada desprendida (Silencio) y estocada caída (Silencio) y Paco Ureña (de salmón y oro), pinchazo recibiendo y estocada (Ovación) y pinchazo, estocada envainada que asoma y gran estocada (Aviso y vuelta). Entrada: Más de tres cuartos. Cuadrillas: Destacaron picando Pedro Iturralde y Francisco Javier González, en la brega Álvaro Oliver y Raúl Ruiz, y Jesús Romero con las banderillas. Incidencias: Paco Ureña fue violteado por el tercer toro, sufriendo contusiones en antebrazo y muñeca que no le impidieron continuar la lidia. Tarde gris, con amenaza de lluvia y ligero viento.

 


 

 

La Federación Taurina de España premia al presidente de Murcia por su apoyo a la fiesta

La Razón. Madrid.

La Real Federación Taurina de España ha distinguido al presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, con uno de sus premios anuales por su decidida defensa de la fiesta de los toros, según informa Efe. Sánchez, recibirá el premio al Aficionado Insigne, como reconocimiento a sus desvelos por la promoción de todo lo relacionado con la fiesta brava. Otros premiados en la última convocatoria han sido los matadores de toros Sebastián Castella, Alberto López Simón y Jesulín de Ubrique, junto con el ganadero Ricardo Gallardo, propietario de Fuente Ymbro. La entrega de las distinciones se llevará a cabo en febrero próximo en Madrid dentro de la Gran Gala Nacional del Toreo

Leer más: La Federación Taurina de España premia al presidente de Murcia por su apoyo a la fiesta

 


 

 

La Pincelada del Director

Una verdad irrefutable
Por José Luis Benlloch

Un susto encima de otro susto, angustia, ¡este tío qué hace!, ¡que le coge!… y aunque a él no parece importarle le cogen demasiadas veces. Siendo cierto que el valor hay que administrarlo, no es menos cierto que jamás una revolución surgió del conservadurismo.
La semana tuvo de todo pero sólo una verdad irrefutable en la que recrearse, el arreón de López Si­món en Ma­drid. No lo analicen, no sean cicateros, créanselo que el toreo al fin y al cabo no es más que un acto de fe. Yo me lo creo a pies juntos así me acabe pegando un morronazo. No creo que suceda, lo del morronazo, además lo daría por bien empleado, tantos sinsabores, tantos disgustos, tantas tardes planas contra la propia naturaleza del toreo, que cuando un tipo te pellizca el estómago en una plaza de toros, cuando hay motivos para el disfrute, hay que disfrutarlo o padecerlo como es el caso. Ya saben, un susto encima de otro susto, angustia, ¡este tío qué hace!, ¡que le coge!, ¡joder, joder, joder!… Lo jodido es que al final le acaba cogiendo y aunque a él no parece importarle le cogen demasiadas veces. Los más conservadores e incluso las normas clásicas, dicen que el valor hay que administrarlo que de lo contrario se acaba. Eso ha sido así salvo honrosas excepciones, eso es exactamente lo que dicta la lógica y la prudencia pero como escribía el otro día en Las Provincias, nunca jamás una revolución surgió del conservadurismo. Así que mientras no se demuestre lo contrario, yo creo.

Por todo eso, este tío, este López Simón, lleva camino de convertirse en el mejor remedio contra la atonía general, por él mismo, por lo que provoca en la plaza y por el mimetismo que puede generar entre sus compañeros. Comienza a haber conciencia de que o le mantienes el ritmo o no cuentas. Es muy importante, diría que clave, ya lo verán, el camino que está marcando a los otros jóvenes para opositar al triunfo. ¡El que quiera ahí lo tiene! parece decir, lo que no sé es si lo está poniendo demasiado caro, no sé si eso de entrar y salir de la enfermería, dejar plantados a los médicos bisturí en mano ¡un momento, ahora vengo! matar dos toros y tumbarte todo seguido en la mesa de operaciones, esa locura no sé si es excesiva ni si habrá cuerpo que lo aguante, ni siquiera el suyo, no lo sé, lo cierto es que todo eso encoge los estómagos de los presentes, crea tendencia entre los compañeros y adicción entre los aficionados. Se vio el día siguiente con la actuación de Gonzalo, llena de imperfecciones pero colmada de… evitemos la rima, colmada de agallas, que puso a los presentes de su parte en menos que cuenta escribirlo. Lo que también tengo claro es que a partir de lo visto el viernes en Madrid y el sábado, a cualquier joven que salga a una plaza echando líneas en nombre de este o aquel estilismo o se quede en la enfermería para que le operen, le pueden sacar los colores.

 


 

 

La Revolera

“Tratad bien a la gente, ¡coño!”
Por Paco Mora

Las palabras de un hombre destrozado por una cornada adquieren todo el valor de una denuncia seria y responsable en defensa de los ciudadanos normales y pacíficos que son empujados y conducidos por las fuerzas del orden como si fueran caballos desmandados.
La exclamación que figura como titular de este billete, fue un grito de indignación de López Simón el pasado sábado día 2 cuando salía en hombros de una multitud enardecida y emocionada, por su singular actuación en la plaza de Las Ventas de Madrid. Y es que a los servidores del orden parece que les preocupan más los entusiastas del torero, que le aupan y le sacan por la Puerta Grande, que los antitaurinos que, en cuanto tienen la mínima ocasión, se abalanzan sobre los espectadores en los alrededores de las plazas, insultando y dando patadas y empujones a quienes pagan una entrada para asistir a un espectáculo legal. Incluso en el barullo pellizcan a las mujeres que luego salen de la Plaza llenas de moratones. Pero claro, es mas fácil poner orden donde no hay desorden que enfrentarse a esos energúmenos organizados como células terroristas de confrontación.

Las palabras de un hombre destrozado por una grave cornada, y conducido sobre los hombros del entusiasmo popular, adquieren todo el valor de una denuncia seria y responsable en defensa de los ciudadanos normales y pacíficos que son empujados y conducidos por las fuerzas del orden como si fueran caballos desmandados. A uno sólo se le ocurre decir, secundando al nuevo fenómeno del toreo: Traten mejor a la gente ¡coño!, que es la que les paga y están ustedes para garantizar su seguridad y no para tratarla como no tratan a los delincuentes.

 


 

 

 


 

 

 





 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: