BREVES NOTICIAS TAURINAS

2 Oct

 

consejo 2

descuntorero2015

 


 

 

Exitoso festival del sentimiento añejo (fotos)
Por: Redacción | Foto: Muriel Haaz
Viernes, 02 de Octubre del 2015 | México, D.F.

Un éxito resulto el acontecimiento “Sentimientos Taurinos” en la finca de Gran Bordes en la localidad francesa de Saint-Laurent d’Aigouze, una espectáculo que se llevo a cabo el pasado domingo 20 de septiembre, en una tarde agradable, con un lleno en los tendidos.
El arte del toreo añejo, romántico y profundo fue la marca de toda la tarde con las brillantes actuaciones de Roberto Piles, Frascuelo, El Pana y Patrick Varín, que estuvieron acompañados de la música clásica de la soprano Cécile Rives y la violoncelista Céline Dussaud, así como las lecturas a cargo de Jacques Durand y Christophe Chay.

Cada maestro pudo torear con una máxima expresión ante novillos de Pages Mailhan y de P.Laugier para Roberto Piles, que estuvo profundo con la muleta. Frascuelo dejó momentos de torero caro, la magia, inventiva con sello mexicano de Rodolfo Rodríguez “El Pana” y el empaque del diestro francés Patrick Varin. Y al final la empresa Audaz Productions que organizó el evento regalo el sobrero a los novilleros sin picadores presentes.

Al final la gente salió extasiada y toreando, y cada maestro pudo vivir otra forma de expresar su arte taurino. Sin duda un evento diferente en el que la mejor forma de defender la fiesta brava hoy en día es mostrando la esencia de arte de La Tauromaquia y regresando a los orígenes de la torería.

Ficha
Gran Bordes Saint-Laurent d’Aigouze. Festival. Lleno en tarde agradable. Novillos de Pages Mailhan y P. Laugier, buenos en general, de los que destacaron 3o. y 4o., premiados con vuelta al ruedo. Roberto Piles: Dos orejas. Frascuelo: Dos orejas. Rodolfo Rodríguez “El Pana”: Dos orejas. Patrick Varin: Dos orejas. Los novilleros Pierre Mailhan, Tomas Ubeda, Rafi Roucoule, que compartieron la lidia del sobrero: Dos orejas.

 


 

 

La revolera

Ave Cesar Imperator
Por Paco Mora

Alberto López Simón es el primer torero revolucionario del Siglo XXI, y puede ser el “esperado” que la providencia nos envía para que enderece tanto entuerto como afecta hoy a la Fiesta mas nacional de todas nuestras fiestas.
“Ave, Caesar Imperator, morituri te salutant” era el saludo de los gladiadores en los circos romanos antes de comenzar el combate. La actitud de Alberto López Simón en el ruedo es una mezcla de la fatalista decisión del samurai y el espíritu combatido del gladiador. Pero no queda ahí la cosa. Toreros valientes, incluso hasta el paroxismo, ha habido muchos en la historia de la Tauromaquia, pero López Simón va más allá, puesto que pisa unos terrenos que nadie osa ollar actualmente y además torea tan despacio que para el tiempo, y posee una cintura de extraordinaria flexibilidad y unas muñecas -ya lo tengo dicho- como auténticos tornillos sin fin.

Si a eso unimos que es capaz de aplicarle esa su manera tan pura de hacer el toreo a casi todos los toros, el resultado es un torero monumental y realmente revolucionario. Pero hay más: cuando torea el de Barajas nadie puede permanecer sentado. Y eso hace mucho tiempo que no ocurría con un torero. Ya no se puede hablar de una gran promesa sino de una gozosa realidad. Ahora mismo es el torero que más interesa en todo el universo taurino.

Tiene voluntad de Imperio. Y respecto a lo que está dispuesto a jugarse en el empeño es nada más y nada menos que la vida. Y lo hace con toda naturalidad y sin aspavientos ni falsos romances de valentía, como esta tarde en Las Ventas, que ha salido de la enfermería con una cornada seria, mermado de facultades pero diciéndole al médico titular de la plaza, que, como es natural, se oponía a que corriera un peligro cierto sin apenas aguantarse en pie: “Soy mayor de edad y estoy en plenitud de mis facultades mentales. Quiero salir a matar los dos toros que me quedan y le libero de su responsabilidad en mi decisión”.

Pues bien, en Las Ventas se ignoraba todo eso, pero la ciclogénesis que azota el espíritu del público cuando López Simón se coloca en “su” terreno, ha vuelto a hacer estallar la emoción en los tendidos, como pasó en Pamplona, en Cuenca, en Albacete, en Sevilla y en el pasado San Isidro. Por todo eso y mucho más que no encuentro palabras para explicar, he titulado este billete “Ave Cesar Imperator”, como saludo a un torero que llega para mandar en el toreo con las estrellas de capitán general en la bocamanga. Alberto López Simón es el primer torero revolucionario del Siglo XXI, y puede ser el “esperado” que la providencia nos envía para que enderece tanto entuerto como afecta hoy a la Fiesta mas nacional de todas nuestras fiestas.

 


 

 

Desde el barrio: Políticos contra la historia
Por: Paco Aguado | Opinión
Martes, 29 de Septiembre del 2015 | Madrid, España

Hay muchos políticos en España que andan empeñados en borrar la historia, incluso la más reciente, para reescribir la versión que más favorece a sus intereses. Pasa, ya saben, en esa mestiza Cataluña que sus falsos redentores quieren hacer pasar por una nación sometida a la tiranía del resto de los españoles. Pero también en este Madrid plagado de suciedad que los cachorros fascistas de la progresía pretenden convertir en república de perritos, bicicletas y cabalgatas del orgullo gay.

Su estrategia es la del olvido, la de hacer mirar hacia otro lado, la de prohibir lo que no les conviene o contradiga su interesado discurso. En definitiva, eliminar de un golpe de ley todo aquello que estorbe sus intenciones revanchistas al tiempo que, con la polémica, crean una cortina de humo tras la que ocultan su corrupción innata o su propia inoperancia en los asuntos que realmente afectan a la sociedad.

Así es como ya hace cuatro años que se celebró en la Monumental de Barcelona la última corrida antes de la prohibición dictatorial de un Parlament en el que, sintomáticamente, no se permitía hablar del famoso “tres per cent”: esas vergonzantes comisiones ilegales que han enriquecido a la élite política catalana que se ha eternizado en la poltrona al cínico grito de “España nos roba”.

Aquel 23 de septiembre de 2011, en la señalada festividad de la Merced, los aún agazapados independentistas hacían el último tachón sobre un espectáculo que, durante dos siglos, había sido el preferido de los barceloneses. Mucho antes incluso de la llegada de los charnegos, todos esos emigrantes andaluces, murcianos y aragoneses que contribuyeron con su trabajo mal pagado a convertir Cataluña en la región más rica, y ahora parece que más olvidadiza e insolidaria, de la Península Ibérica.

Con tres plazas funcionando a la vez a primeros del siglo XX, la Ciudad Condal, muy por encima de Madrid o de Sevilla, era la capital española que década tras década más festejos organizaba por temporada, para que los presenciara a tendido lleno una afición sabia y los contaran en toda la prensa catalana, hasta en su idioma vernáculo, los que de siempre se consideraron mejores críticos taurinos del panorama nacional.

Así era la Cataluña torera hasta no hace tanto, con una activísima provincia de Gerona en la que, aprovechando el tirón del turismo, cada fin de semana había dos y hasta tres festejos para un público masivo, y una Tarragona que no se quedaba atrás también sobre el “boom” de sus playas en los meses de verano.

Hasta que a finales de los setenta llegaron los caciques del catalanismo, con la familia Pujol a la cabeza, para ir poco a poco borrando renglones de los libros de historia y sobreimpresionar en ellos las consignas que han llevado a la caótica situación actual de un “estado” en el que, por mucho que vaya a dictaminar el lento Tribunal Constitucional, la fiesta de los toros ya no tiene sentido ni lugar.

Habrá que ir aceptando de manera definitiva ese destierro del toreo de los “paisos catalans”, ante el que el mundo del toro apenas ha puesto resistencia, pero vayamos preparándonos para evitar que pase lo mismo en este Madrid de basuras esparcidas y apestado por los orines de las mascotas, del que una minoría radical quiere hacer desaparecer su ingente memoria taurina.

Mientras que la progre y pizpireta abuelita que dirige el ayuntamiento asegura con gran desahogo que no prohibirá los toros ni la feria de San Isidro –entre otras cosas, señora Carmena, porque usted no tiene ninguna competencia para hacerlo–, su equipo de gobierno ha decidido eliminar de un plumazo la rácana ayuda que venía recibiendo la Escuela Taurina de Madrid.

Exactamente son 60 mil euros (alrededor de un millón 152 mil pesos), una cantidad que les parece excesiva pero que debe representar una milésima parte de lo que el propio ayuntamiento, también con el dinero de todos los madrileños, se gasta en bolsas de plástico para que los dueños recojan las caquitas de sus perritos.
Y no sólo eso, sino que los progresistas y airados jóvenes de Ahora Madrid también quieren expulsar del Batán a profesores y alumnos –igual que los bancos sacan de sus casas a los desahuciados que ellos mismo tanto dicen defender– por evitar que en un recinto municipal se practique el que califican de “maltrato animal”.

En su selectivo, resucitado y tardío guerracivilismo, estos políticos de sin caballos ignoran en absoluto lo que esa Escuela ha representado para la capital de España desde su fundación hace casi cuarenta años, cuando un grupo de sindicalistas taurinos, liderados por Martín Arranz, emprendió un duro camino hacia la mejora de las condiciones sociales de los aspirantes a toreros.

Luego, unos políticos verdaderamente de izquierdas, y auténticos luchadores por la libertad en tiempos infinitamente más duros, entendieron el objetivo y tomaron el testigo para amparar, tanto desde el PSOE como desde el Partido Comunista, una iniciativa que acabó convirtiéndose en modelo a seguir en otras ciudades y provincias.

Y no sólo eso, sino que aquella idea inicial ha generado a Madrid tanta fama taurina, por el gran nivel de las figuras y profesionales que han salido de sus aulas, como ingresos a sus arcas de manera indirecta, además de haber contribuido a formar como personas, sobre profundos valores que esta gente considerará pasados de moda, a varias generaciones de adolescentes en peligro de exclusión, tal y como se dice ahora.

Pero que no nos tomen por tontos, porque, por mucho que revistan la cacicada de buenas palabras y seráficas intenciones, detrás de esa decisión del nuevo ayuntamiento de Madrid late la misma intención que albergaba respecto a los toros el nacionalismo catalán: borrar toda parte de la historia reciente que no se ajuste a sus retorcidos intereses particulares o moleste a sus “patrocinadores”.

 


 

 

Moisés Chávez, de picador a presidente municipal
Por: Redacción | Foto: Archivo
Viernes, 02 de Octubre del 2015 | México, D.F.

El picador Moisés Chávez Aguirre, miembro activo de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros desde hace 17 años como profesional, es el actual presidente municipal de Lagunillas, Michoacán, su tierra natal, donde fue electo el pasado 7 de junio.

La intención de Moisés no sólo es mejorar todos los servicios de esta localidad michoacana situada a unos 35 kilómetros al suroeste de Morelia, sino de apoyar en todo lo que pueda a la Fiesta. Los Chávez son una dinastía de toreros muy emblemática del estado purépecha y han incursionado en distintas facetas tales como novilleros, matadores, subalternos y empresarios taurinos.
“El día 5 es el día grande de las Fiestas Patronales de Lagunillas y vamos a darle a la Fiesta Brava la grandeza que merece, y organizaremos una corrida mixta. En un principio habíamos pensado dar un Festival y ya lo habíamos anunciado, finalmente daremos la corrida con astados con trapío, con edad en el caso de los matadores, a los novilleros les llevaremos algo acorde a su experiencia y al becerrista un eralito, algo a lo que le pueda”, comentó el alcalde taurino.
Así que este lunes 5 de octubre habrá una corrida mixta en la plaza “Cristo Rey” en al que actuarán el becerrista Alicho Pérez “El Príncipe”, que abrirá el festejo, acompañado por el rejoneador Diego Lecumberri, el novillero Emiliano Villafuerte “El Moso”, así como los matadores Javier Pascual, Juan Chávez y Jorge Sotelo, quienes lidiarán ejemplares de la ganadería de Santa Rosa de Lima.

Cabe destacar que el flamante alcalde Moisés Chávez es bisnieto de Maximiano Chávez, fundador de la ganadería brava en Lagunillas, y bajo su influencia se fundaron las divisas de Santa Martha y Farías, entre otras. Su tío abuelo es Enrique Chávez, ganadero de Santa Martha.

Además, Moisés es hijo del picador Luis Miguel Chávez, así como sobrino del también varilarguero Rodolfo “Popo” Chávez. Su paretensco taurino abarca ser sobrino del matador Rogelio Chávez y primo del matador Juan Chávez, que en esta corrida retoma su actividad profesional tras varios años de ausencia que aprovechó para terminar sus estudios universitarios.

La entrada a este festejo será gratuita y la invitación está abierta a toda la gente de Lagunillas y desde luego a la afición de Morelia o de otras regiones vecinas.

 


 

 

La México: ¡Una temporada a lo grande! (video)
Por: Juan Antonio de Labra | Foto: JR Nacif
Jueves, 01 de Octubre del 2015 | México, D.F.

La empresa de la Plaza México, que encabeza Rafael Herrerías, con la estrecha colaboración de Pablo Álvarez “Palillo”, dio a conocer los carteles de la próxima Temporada Grande 2015-2016 que comenzará el domingo 25 de octubre y en la que se va a celebrar el aniversario 70 del coso de Insurgentes.

Se trata de una campaña en la que tendrán presencia todas las figuras del toreo de la actualidad, tanto de Europa como de México, y de la que se espera un gran éxito artístico y económico dada la relevancia del elenco. Además, estará dedicada a la memoria del inolvidable Silverio Pérez, al cumplirse 100 años de su natalicio.

Destaca la contratación de José Tomás, tras seis años de ausencia, así como de Joselito Adame, que no se arregló el año pasado. Sobresalen las tres tardes que tienen Eulalio López “Zotoluco”, Octavio García “El Payo”, Diego Silveti y Fermín Espinosa “Armillita IV”, que están acartelados con mucha categoría, así como la presencia de varios rejoneadores mexicanos, algo que hace tiempo no ocurría.

Por primera vez en la etapa de Herrerías como empresario, se dieron a conocer un total de 22 carteles cerrados (salvo el del 5 de febrero y un Jueves Taurino), de las 24 corridas programadas desde el último domingo de octubre al domingo 21 de febrero de 2016.

En un evento muy concurrido, que tuvo lugar en el Jardín Versal de la avenida Constituyentes, y al que se dieron cita matadores, ganaderos, aficionados, y los medios de comunicación, anunciaron las siguientes combinaciones:

Domingo 25 de octubre. Tres toros de XajayXAJAY DIVISA VERDE Y ROJO a y tres de Julian Hamdan  JULIÁN HAMDAN DIVISA MORADO Y AZUL REY a  para Eulalio López “Zotoluco”, José Mari Manzanares y Joselito Adame.

Domingo 1 de noviembre. Toros de Lebrija LEBRIJA DIVISA NARANJA Y VERDE OLIVO a  para el rejoneador Horacio Casas, Alfredo Ríos “El Conde”, Uriel Moreno “El Zapata” y David Fandila “El Fandi”.

Domingo 8 de noviembre. Toros de Fernando de la Mora  _FernandodelaMora  para Julián López “El Juli” y Octavio García “El Payo”, mano a mano.

Domingo 15 de noviembre. Un toro de Fernando de la Mora _FernandodelaMora  para rejones y seis de Bernaldo de Quirós  BERNALDO DE QUIROS DIVISA OBISPO, VERDE Y GRANA a   para el rejoneador Alejandro Zendejas, Enrique Ponce, Fermín Rivera y Fermín Espinosa “Armillita IV”.

Viernes 20 de noviembre. 20:00 Horas. Toros de Marco Garfias  MARCO GARFIAS NARANJA,ROJO Y NEGRO a   para Juan José Padilla, José Mauricio y Juan Pablo Sánchez.

Domingo 22 de noviembre. Toros de Jaral de Peñas 140130_JaraldePenas  para Alejandro Talavante, Arturo Saldívar y Diego Silveti.

Domingo 29 de noviembre. Toros de Barralva BARRALVA DIVISA AZUL CELESTE, AMARILLO CANARIO Y ROSA a  para Federico Pizarro, José María Manzanares y Octavio García “El Payo”.

Domingo 6 de diciembre. Toros de Xajay  XAJAY DIVISA VERDE Y ROJO a para el rejoneador Jorge Hernández III, Eulalio López Zotoluco, Sebastián Castella y Diego Silveti.

Domingo 13 de diciembre. Siete toros de Villa Carmela  VILLA CARMELA DIVISA NEGRO,GUALDA Y GRANA  para el rejoneador Rodrigo Santos, Fermín Rivera, Daniel Luque y Sergio Flores.

Domingo 20 de diciembre. Toros de La Punta 160122_LaPunta  para Fabián Barba, Manuel Escribano, que confirma alternativa, y Víctor Mora.

Domingo 27 de diciembre. Toros de De Haro  201720_De Haro  para Víctor Puerto, José Luis Angelino y Pepe López.

Domingo 3 de enero. Toros de Arroyo Zarco  ARROYO ZARCO DIVISA MORADO, AMARILLO Y PLATA   para Ignacio Garibay, Pedro Gutiérrez “El Capea” y Mario Aguilar.

Domingo 10 de enero. Toros de Campo Real  CAMPO REAL DIVISA NARANJA, BLANCO Y AZUL REY  para Arturo Macías, Alejandro Talavante y Juan Pablo Sánchez.

Domingo 17 de enero. Toros de Teófilo Gómez  TEOFILO GOMEZ DIVISA AZUL CELESTE,BLANCO Y PLOMO a  para Morante de la Puebla, Octavio García “El Payo” y Fermín Espinosa “Armillita IV”.

Domingo 24 de enero. Toros de Montecristo  MONTECRISTO DIVISA OBISPO,VERDE Y ORO  para Eulalio López “Zotoluco”, Julián López “El Juli” y Joselito Adame.

Domingo 31 de enero. Toros de Fernando de la Mora  _FernandodelaMora y Los Encinos  LOS ENCINOS DIVISA VERDE,ROSA Y AZUL a  para José Tomás y Joselito Adame, mano a mano.

Viernes 5 de febrero. (Avance de cartel). Toros por definir para Sebastián Castella, Arturo Saldivar y uno o dos espadas más por definir.

Domingo 7 de febrero. Corrida de dinastías. Ocho toros de Marrón 203203_Marron   para Francisco Rivera “Paquirri”, Diego Silveti, Fermín Espinosa “Armillita IV” y Jaun Pablo Llaguno.

Domingo 14 de febrero. Toros de Barralva  BARRALVA DIVISA AZUL CELESTE, AMARILLO CANARIO Y ROSA a  (encaste Atanasio Fernández) para Arturo Macías, Sergio Flores y el peruano Andrés Roca Rey, que confirmará su alternativa.

Domingo 21 de febrero. (Avance de cartel). Toros por definir para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Enrique Ponce y dos espadas mexicanos más por confirmar.

Cuatro Jueves Taurinos de oportunidad

En la misma temporada se realizaran cuatro “Jueves Taurinos”, programados a las 20:00 horas, en los que se confirmarán seis alternativas, dos por noche:

Jueves 12 de noviembre. Toros de Jorge María JORGE MARIA DIVISA VIOLETA Y ROJO  para el venezolano Leonardo Benítez, Christian Aparicio, Israel Téllez, Gerardo Adame (confirma alternativa), Angelino de Arriaga y Fernando Labastida (confirma alternativa).

Jueves 3 de diciembre. Toros de Guadiana  D'GUADIANA DIVISA VERDE, BLANCO Y ROSA a  para Francisco Marco, Alejandro Martínez Vértiz, Juan Antonio Adame, Antonio Romero, Oliver Godoy (éstos dos últimos confirman alternativa) y Lupita López.

Jueves 17 de diciembre. Toros de San Marcos SAN MARCOS DIVISA AZUL REY,BLANCO Y AMARILLO a  para Alfredo Gutiérrez, Christian Ortega, Xavier Ocampo, Alfonso Hernández “El Pali”, Juan Fernando (éstos dos últimos confirman alternativa) y Salvador López.

Jueves 14 de enero. Toros de De Santiago  DE SANTIAGO DIVISA ROJO Y ORO  para los triunfadores de los “Jueves “Taurinos”.

La venta del Derecho de Apartado comenzará este viernes 2 de octubre, y los precios van desde  los $4,770 pesos de Barrera de Sombra, primera fila, hasta los 785 pesos de la fila 23 del Segundo Tendido de Sol. Cabe señalar que el costo de cada tarjeta equivale al precio nominal de seis boletos de la localidad amparada.

El horario de venta y renovación de las tarjetas será de lunes a viernes, de las 9:30 a las 14:00 horas, y de las 15:30 a las 19:00 horas. El sábado abrirán de las 9:30 a las 15:30 horas.

Los boletos para los Jueves Taurinos podrían ser más económicos, según comentó Juan Castañeda, gerente operativo del coso, quien aseguró que será cuestión de analizarlo en los próximos días para darlo a conocer a la afición.

 


 

 

 


 

 

LAS VENTAS López Simón, dos orejas y cornada, en hombros

‘El reino de los locos’

02/10/2015 20:41 | Daniel Ventura
La Puerta Grande de López Simón en Las Ventas es una sorpresa feliz y triste al mismo tiempo; un gozo doloroso resumido en el rostro demudado del torero mientras era sacado a hombros y los brazos de muchos tocaban la herida abierta. Un acontecimiento coherente con las normas a-lógicas del toreo, con el orden interno de este reino de los locos del que López Simón se ha hecho hoy capitán general.

 


 

 

En el Dia de la Madre

La otra cara entrañable del toreo: cuando las madres de los toreros eran una leyenda


Si algún personaje de cuantos rodean al planeta de los toros estuvo siempre rodeado de leyenda, de una leyenda tan dura como entrañable, fueron las madres de los toreros, que constituían mucho más que un símbolo. En los tiempos actuales, cuando hasta los propios toreros se empeñan en arrumbar cuanto de mito y de singularidad rodea a su oficio, la situación es muy diferente, hasta el punto que lo más frecuente es ver a las madres en los tendidos mientras sus hijos actúan. Ahora que son días de vacaciones, traemos una lectura más que curiosa: dos reportajes de “Barico” en los primeros números de “El Ruedo” sobre las madres de dos sagas históricas: los Bienvenida y los Vázquez, escritos ambos en 1944.
Actualizado

Redacción. Servicio de Documentacion
Al iniciar una serie de reportajes, bajo el título general “Las que se quedan rezando”, en los primeros años del semanario “El Ruedo”, Benjamín Bentura, “Barico”, escribía con el lenguaje de la época: “Mientras el torero se juega la vida en el ruedo, en su hogar hay quien pasa horas angustiosas. Es siempre una mujer que pide al Altísimo por el ser amado”.

Arrancando con el caso de la saga de los Bienvenidas, por las páginas del semanario van a desfilar las madres de los toreros de la época: Pepe Luis, Carlos Arruza…. Se trata de unos reportajes hasta entonces poco frecuentes en el periodismo taurino, pero que el cronista aragonés, luego afincado en Madrid, aborda con una especial sensibilidad, siempre dentro de los gustos que imperaban en aquellos comienzos de la década de los años 40.

La época a la que se refiere el escritor nada tiene que ver con la actual, cuando es tan frecuente ver a las madres de toreros hasta en los tentaderos, donde van prepararse para la temporada. Entonces tenía a gala permanecer encerradas en sus casas. Esta otra cara de la Fiesta, como dice el propio título de la serie, era la de “las que se quedan rezando”.

Pero por la precisión y el detalle que “Barico” aporta a sus trabajos, nos enteramos de muchos detalles, como que a la madre de los Vázquez le gustaba planchar siempre las camisas toreras de sus hijos, o como doña Carmen Jiménez incluso se las confeccionaba a mano.

De entre toda aquella serie de reportajes, traemos hoy a nuestras páginas so ejemplos muy significativos: los dedicados a doña Carmen Jiménez, la madre de los Bienvenida, y a doña Concepción Garcés, la madre de la saga de los Vázquez de San Bernardo.

La madre de los Bienvenida

Las quince primaveras de aquella flor andaluza que el señor Jiménez trasplantó a Madrid cuando vino de Sevilla, buscando mayor espacio a su arte de tallista excepcional, eran los quince años más bonitos que se veían por la capital de España. Carmencita no lo sabia, y por ello era auténtica la femenina gracia de aquella flor andaluza, que llenaba de encanto y finura el taller del artista andaluz.

Por el taller del tallista iba a menudo un mozo que había sido torero. Iba hacia arriba cuando el 10 de julio de 1910 un toro de Trespalacios le cerró el camino. Bienvenida se «encerró» en el ruedo de Madrid con seis bichos para él sólo. El tercero. Viajero, número 13, cárdeno chorreado, le cogió al pretender dar el primer muletazo. Manuel Mejías fué el primer torero que dió el pase de la muerte; quiso introducir en tal suerte una variante: darla el muletazo sólo con la izquierda. La cogida fué terrible. Pasados los primeros días de extrema gravedad, los médicos dictaminaron que Manuel Mejias quedaría cojo. No se resignaba el que fué gran torero. En Barcelona le vió el doctor Raventos. Luego, los doctores Ortiz de la Torre y Goyanes. No había esperanza. Fué a Cartagena, atraído por la fama del doctor Maestre. Las palabras del doctor Maestre le llenaron de tristeza: “Usted sólo podrá vestir el traje de luces para retratarse”.

Manuel Mejias no tenía más consuelo que el que podía proporcionarle su amigo el tallista sevillano. ¿El tallista? Se dió cuenta de que la charla del tallista era un sedante para él, pero que lo que realmente llenaba de luz su vida era la belleza de Carmencita Jiménez. Y le dijo que la quería. Y ella respondió con una sonrisa que era la explosión de toda la gracia de sus quince años.

El que había sido torero quiso volver a los ruedos. Se puso en manos del doctor Decref. Doctor y torero convinieron comenzar la tarea. El mozo estaría en tratamiento durante cinco meses. Si al cabo de este tiempo no curaba, el doctor no le presentaría factura. Si quedaba útil para el toreo, Manuel Mejías pagana al doctor Decref lo que éste juzgara oportuno. Carmencita Jiménez deseaba, en secreto, que su novio no pudiera volver a torear.

Carmen tenía dieciséis años cuando casó con Manuel Mejías, que había cumplido veintiséis. Manuel volvió a ser torero.

Carmen Jiménez no había visto nunca torear a su marido. Una tarde, Manuel Mejias hizo que su mujer, con sus pequeños Manolo y Pepe, fuera a la placita de Cara-­Ancha a pasar un rato. Con engaños, la colocó en un palquito al que se subía por una ecalera de madera, y con Carmen subieron Manolo y Pepe. Quitó Bienvenida la escalera y dió suelta a un becerro de Villamarta que había comprado para que su mujer le viera torear. ¡Y cómo toreó y mató “el Papa Negro”! Pero Carmen había vuelto la cabeza tan pronto como el becerro apareció en la placita y no había visto nada. Doña Carmen Jiménez no ha visto nunca torear a su marido ni a sus hijos. Mientras su marido se hallaba en la Plaza, ella pasaba las horas rezando. En cierta ocasión salió de su casa «el Papa Negro» para torear una corrida de la Prensa en Sevilla. Ella quedó con sus tres hijos y su angustia, pidiendo a Jesús por su marido. Minutos antes de la hora anunciada para la corrida comenzó a diluviar. Se suspendió el festejo. Bienvenida, de vuelta a su hogar, encontró a su esposa orando. Extrañó ella el rápido regreso de su marido, y éste explicó que se había suspendido la fiesta por lluvia. Tan concentrada estaba ella en aquel momento que, sin darse, cuenta de lo que decía, preguntó: “Pero, ¿es que cuando llueve no embisten los toros?”.

Ahora don Manuel Mejias apodera a sus hijos. Es corriente adquirir compromisos con empresarios de provincias por teléfono. Siempre que don Manuel tiene alguna conferencia con estos empresarios, doña Carmen pregunta a su marido, con la esperanza de acertar: “No os habéis arreglado, ¿verdad?”.

Cuando sus hijos torean en Madrid, doña Carmen Jiménez, con su hija Carmen Pilar, pasa parte de la mañana preparando los alimentos que aquellos han de tomar. Antes de que los muchachos se vistan de toreros, la madre y la hermana entran en la capilla de su casa, en la que hay una magnifica imagen de Jesús del Gran Poder, otra de la Virgen del Pilar y otras de Nuestra Señora. Los hijos se despiden con un beso. La madre con otro y este deseo: “Hijo mío: Que el Señor y la Virgen te acompañen”. Se arrodilla, reza y espera. A medida que van siendo arrastrados los toros, desde la Plaza alguien llama por teléfono a casa de don Manuel Mejias. Carmen Pilar recibe la noticia: “Sin novedad”. Y madre e hija siguen pidiendo con todo fervor por los tuyos.

Si los muchachos torean fuera, llaman a su madre tan pronto llegan a su punto de destino, le dan pormenores del viaje y le dicen a la hora exacta en que da comienzo la corrida. Ella permanecerá con su hija en el oratorio hasta que sus mismos hijos, sin perder tiempo en quitarse el traje de luces, le digan que todo fué bien.

Doña Carmen Jiménez, madre de diez hijos a los que ella crió y cuidó, ha pasado muchas horas de feroz angustia. Tres de sus hijos murieron siendo niños. Dos —Rafaelito y Manolo—, cuando ya la madre los creía para ella. Ahora, doña Carmen emplea gran parte de sus horas en cumplir las promesas que hace por sus hijos.

–No acabará nunca de cumplir esas promesas —dice don Manuel Mejías—. Imagínese usted que se ha impuesto la obligación de compensar con un mes de privaciones, cada dia que pierde, aunque sea por enfermedad, en el cumplimiento de sus promesas.

Todos los años hace un viaje a Zaragoza para orar en el Pilar. Va en tercera, sin cruzar la palabra con nadie durante el viaje, y se hospeda en una pensión. Calcula luego lo que le hubiera costado el viaje hecho con toda clase de comodidades y la diferencia la da en limosnas.

Doña Carmen Jiménez, que no quiso ver torear a su marido, no ha querido tampoco ver torear a sus hijos. El año pasado Álvaro Domecq rejoneó tres sobreros en la Plaza de Madrid, a puerta cerrada. Quería ver torear a caballo a Domecq y fué a la Plaza. Domecq rejoneó al primero, y cuando lo creyó oportuno invitó a Angel Luis a que matara. Doña Carmen volvió la cabeza para no ver, y disimuladamente salió sin querer ver más.

Si alguna vez veis de cerca vestido de torero a alguno de los hermanos Bienvenida poned atención en la camisa de torear, esa maravillosa camisa de torear, la ha hecho la madre del torero.

La madre de los Vázquez

Cuando el matadero municipal de Sevilla estaba a la vera de la Puerta de la Carne, el señor Garcés era ya empleado en el mismo. Tenía una hija llamada Concepción, en la que había puesto los ojos y el pensamiento un muchacho que quería ser torero. Y toreó el muchacho en Sevilla. José Vázquez se anunciaba en los carteles con el alias de «Chico de San Bernardo», que en tal barrio había nacido y vivía el torero en agraz. Una noche, en el ruedo sevillano, un novillo le dió una cornada grave. Allí terminó la historia taurina del «Chico de San Bernardo», y entonces pensó el mozo que era preciso dar nuevo rumbo a su vida. Había aspirado a todo en el toreo por ofrecer a Concha un bienestar que no era fácil conseguir por otros medios. No podía ser. La cornada le alejaba de los ruedos, y desilusionado, habló con la muchacha. No sospechaba José Vázquez que la noticia de su definitiva retirada de los toros fuera una gratísima noticia para Concepción Garcés; pero tal fué.

Se había inaugurado el nuevo matadero sevillano, y, José Vázquez ingresó allí como empleado y al poco casó Con Concha Garcés. José fué nombrado capataz de nave y en su trabajo pasó muchos años sin más afán que el cumplimiento de su deber y sin otra preocupación que sacar adelante a sus hijos. Y esto pudo ser porque a José Vázquez, que no tuvo suerte en el toreo. Dios le había concedido la gracia de casar con una mujer que si cuando mocita era la admiración de los muchachos por su belleza, ya casada podía ser espejo en el que se mirasen todas aquellas que pretendieran lograr el título de “mujeres de su casa”. Siempre fué bueno para los suyos José Vázquez; pero la esposa no se dejó ganar en bondad por su marido y en laboriosidad por nadie. La historia de doña Concepción Garcés es la historia sencilla de la mujer que sabe lo que es sacrificarse por los suyos, que ha renunciado a todo por sus hijos y que no pone límite a su bondad porque cree que el bien no tiene frontera.

Dios bendijo su hogar y le dió siete hijos. Pepe Luis, que tiene veintidós años, es el mayor; Rafael, matador de novillos que quiere llegar muy lejos, diecisiete; Manolo, que ha terminado el quinto curso del Bachillerato, ha toreado hace poco en el tentadero de Pérez de la Concha y dicen de él, matadores de toros que le vieron actuar, que ha de ser una figura excepcional, ha cumplido catorce; Consuelito tiene trece años y estudia como Antonio, que ha cumplido once; Juanito es un chico muy guapo de seis años, pero parece que la palma de la belleza en la familia va a ser para Carmelita, chiquilla de tres años, que es la que cierra la lista.

Doña Concepción Garcés no es vieja, ni mucho menos. Ha cumplido cuarenta y dos años. Está contenta de su suerte. En el hotel que la familia compró en la calle número 17 del barrio de Nervión, conocido por el nombre de “Villa Concepción”, habitan el matrimonio, los hijos y los abuelos paternos. En otro hotelito, adquirido también por la familia de Pepe Luis, viven los padres de doña Concepción con dos hermanos solteros.

Una familia muy numerosa la de Pepe Luis. La madre del torero sigue la norma de trabajo que se trazó cuando sus medios de vida no eran para la familia los mismos que ahora. Nada queda a merced de la iniciativa de la servidumbre. Ella hace que todo en su casa se lleve ordenadamente; ella se preocupa de que nada falte a sus hijos mayores y pone todo su cariño materno en el cuidado de sus chicos pequeños, que a nadie encomienda.

Cuando sus hijos torean, hace lo que todaw las madres de toreros en tales circunstancias: rezar, rezar y rezar.

Nunca ha visto torear a ninguno de sus hijos y en verdad, no sabe lo que es una corrida seria. A lo sumo, ha presenciado algún espectáculo taurino; nunca corrida en la que sea posible un percance serio.

“Villa Concepción” es un edificio muy capaz, con un jardín agradable, garaje, cuadra y las dependencias precisas. Allí vive la familia Vázquez. Cerca, en el mismo bárrio, tiene una casita, adquirida gracias a la ayuda de Pepe Luis, Manuel Flores, el mozo de espadas del sevillano. Doña Concepción Garcés se mueve en el círculo que forman su familia y los afectos más sentidos. No le preguntéis nada que no tenga relación con los suyos. Nada quiere saber de lo que su corazón no siente profundamente. Su familia y su casa son laa suprema razón de sus días. Esta andaluza, madre de un matador de toros famoso, de un novillero que promete serlo y de cinco chiquillos más que son su preocupación y su orgullo, puede ser puesta como ejemplo cuando se quiera dar a entender lo que es “una mujer de su casa”.

Ahora, tras las jornadas pasadas junto a la cabecera de Pepe Luis, ha tornado con el primogénito al hogar; allí, bajo el maternal influjo, restañará el torero de San Bernardo los efectos de su última cogida. Luego, de nuevo a los ruedos, mientras la madre, transida por la zozobra, espera las noticias del ser querido.

El autor
Benjamín Bentura Sariñena, “Barico” en la crónica taurina, nació en Ejea de los Caballeros el 6 de enero de 1904, estudió en los escolapios y jesuitas de Zaragoza y Filosofía y Letras en la Universidad del mismo lugar. Hizo el doctorado en Madrid con Camón Aznar y Joaquín Entrambasaguas, pero su vocación era el periodismo. Por eso no paró hasta ingresar en la Escuela de Periodismo de “El Debate”, la primera que hubo en España.

Entre otras tareas, fue redactor jefe de la Agencia Logos, redactor de “Pueblo”, “Tajo” y el diario deportivo “Marca” en donde inició la sección “El Ruedo” que luego, en 1944, se convirtió en la más famosa revista taurina del siglo XX.

Fundó y dirigió la revista “Maridiano”, montó en Madrid una imprenta que llamó “Arba”, una editorial, “Saso” y otra “Mon”, una colección “Biblioteca Teatral”, revistas dedicadas a los niños, a la mujer, al humor y a los sucesos, en una dilatada labor que simultaneaba con su trabajo diario en “El Ruedo”, en donde puede ser el periodista que más artículos haya firmado. Siguió escribiendo incansablemente hasta su muerte, ocurrida en Madrid el 9 de septiembre de 1976.

 


 

 

ENTREVISTA CON JAVIER SORDO MADALENO

 


 

Ganaderia de Xajay, Nuestro Campo Bravo

 


 

 

Juncal salta al ruedo

 


 

La mayoría de las figuras españolas se anuncia en la Monumental de México
EFE
Entre los ausentes destacan Miguel Ángel Perera, Diego Urdiales y Alberto López Simón

 


 

Nace la Unión Europea de Turismo Taurino (UETT)
La asociación se ha creado para fomentar el turismo taurino en España y Europa

02 de octubre de 2015. 17:30h
La Razón.

El turismo taurino cuenta desde hoy con una asociación, que, bajo el nombre de Unión Europea de Turismo Taurino (UETT), se va a encargar a partir de ahora de promocionar de forma coordinada el mundo del toro, con objeto de poner en valor toda la industria taurina desde sus distintas vertientes, según informa Efe.

La UETT, presidida por el periodista Miguel Ángel Moncholi, nace ahora para satisfacer dicha necesidad, además de ofrecerse para la organización de cursos especializados, congresos, ferias monográficas, foros profesionales y seminarios.

El objetivo fundamental es dar a conocer el alma y la belleza ancestral del toro de lidia, conocer la importancia y dificultades de su cría y mantenimiento, observar su comportamiento en estado prácticamente salvaje, valorar su significado a lo largo de la historia y su influencia en las bellas artes, la gastronomía, la enología, etc.

Una nueva forma de turismo sostenible, que permite promover la explotación turística de las ganaderías como centro de fomento cultural, fuente de riqueza y de empleo, a través de una oferta orientada a un cliente que demande un conocimiento más exhaustivo sobre el mundo del toro y la tauromaquia.
Porque en España la extensión de las dehesas supera las 500.000 hectáreas. La raza de lidia y las razas autóctonas están distribuidas en más de mil ganaderías, lo que supone más de 250.000 ejemplares que forman parten no sólo de la Fiesta, sino también del aporte al rendimiento ganadero y productivo de España.

 


 

Luz verde a la Fundación del Toro de Lidia
Varios miembros de los sectores profesionales del toreo han creado esta entidad para la «promoción, difusión y defensa de la tauromaquia y la cultura taurina»

01 de octubre de 2015. 17:22h
La Razón. Madrid.

Varios miembros destacados de los sectores profesionales del toreo han creado, a título individual, la Fundación del Toro de Lidia, organización sin ánimo de lucro para la «promoción, difusión y defensa de la tauromaquia y la cultura taurina», según informa Efe.
La fundación está representada por un patronato integrado por Carlos Núñez, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia; Manuel Martínez Erice, miembro de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculo Taurinos; y Juan Diego, secretario de la Unión de Toreros, aunque todos subrayan en que no lo hacen como representantes de sus respectivas asociaciones profesionales.
Según una nota de prensa de la fundación, ante los continuos ataques que está sufriendo el mundo del toro en los últimos tiempos «tanto desde las administraciones públicas como de los grupos animalistas», pretenden que participen en ella todos los sectores de la sociedad que apoyen este importante campo de la cultura.
Los primeros objetivos que se marca esta entidad son «la defensa jurídica activa de la tauromaquia, a través de la contratación de un gabinete jurídico de reconocido prestigio» y la creación de «una estrategia y un plan de comunicación integral del toreo» a través de una agencia ajena al sector.
En principio, la fundación se financiará con «un sistema de donaciones profesionales de carácter voluntario» que permita la contratación de los dos servicios, tanto el jurídico como el de imagen, que los creadores de la organización consideran urgentes.
De cara al año 2017, desde la misma entidad se diseñará un «sistema de financiación de aportaciones económicas equilibradas y voluntarias que garanticen la viabilidad de los proyectos encargados».
La intención del patronato es que la Fundación del Toro de Lidia esté abierta a cualquier persona, ya sean profesionales, aficionados o entidades de todo tipo, «que quiera colaborar para este fin, con especial atención a la sociedad civil de mayor nivel que, además del aporte económico, tenga peso social y personal y que se implique colaborando o asesorando en sus especialidades».

 


 

Tendido cero
Sábado a las 14.00 horas

Por esa razón hay numerosas secciones. La Crónica, A los toros de… y Olé aquellas donde se recoge la actualidad desde distintos prismas. La parte más íntima y personal de los toreros tiene su apartado en De Perfil. Las ganaderías se asoman en “De Campo”. El pasado se recuerda en “De Memoria” y “Se vio en TC”. Las imágenes más curisosas se muestran en “Instantes” y las más diverdidas en “La Lupa”. El aficionado se manifiesta en “Lo que tú digas” y hasta hay un concurso bautizado como “Mano a Mano” donde los toreros demuestran sus conocimientos en cultura taurina.

Los principales protagonistas pasan por el estudio del programa y la música juegan un papel fundamental para envolver la estética de la Tauromaquia.

Tendido Cero está dirigido por un equipo de profesionales que conce en produndidad todos los secretos de este rito. Dirigido y presentado por Federico Arnás, que ya formó parte del equipo fundador, realizado por Miguel Ángel Esteve y bajo la producción de Raúl Vicente el equipo de redacción está compuesto por Belén Plaza, Javier Hurtado y Carlos Ruíz que también hacen labores de presentacíón. Mar Esteve y Mario Bacho completan el equipo junto al resto de profesionales de Prado del Rey.

Es el único programa de temática taurina que se emite todo el año y en los últimos meses ha aumentado su tiempo de duración que ronda los 50 minutos.

Además de seguirse los sábados en la 2 a las 2 y en la página web de RTVE tiene una gran acogida en Canal Internacional.

 


 

Hace unos momentos!

Enlace permanente de imagen incrustada

Hoy tentamos 4 vacas en compañía de los organizadores y alumnos de la semana taurina UP, gracias Payo , Gracias. a Dios muy buenas vacas!

 


 

Mis respetos y admiración para Torería y Vergüenza Torera.

Enlace permanente de imagen incrustada

 


 

Tarjeta de sorteo para la Gran Final hoy en la Monumental de Monterrey 20:30 hrs

Enlace permanente de imagen incrustada

 


 

Hoy en la Final Por un Novillero Monumental Sergio Garza y Juan Padilla. El Vergel.


 

Enlace permanente de imagen incrustada

 






 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: