BREVES NOTICIAS TAURINAS

30 Sep

 

MEXICO LINDO Y TAURINO

 

Ya en los corrales de la aprobados los de para este domingo!

161640_JoseJulianLlaguno

 


 

Gamero reviente la de cantera rosa

 

 


 

 

 

ENTREVISTA A IGNACIO GARCÍA VILLASEÑOR

211401_SanMateo

 


 

 

Toda la clase de Villa Carmela

 


 

 

La bravura potosina presente en la figura de Marco Garfias

 


 

 

Toda la clase de la ganadería de Bernaldo de Quiros

 


 

 

La ganadería triunfadora de Marron apoyando como siempre al matador

 


 

 

Para un evento de tal categoría se cuenta con ganaderías de primer nivel


 

Los motivos del torero

 


 

 

Haciéndome acompañar de la luna trabajando a estas horas de la madrugada y pensando en lo magnifico que es el campo

Enlace permanente de imagen incrustada

 


 

 

Enviado por el Lic. Jorge González Ortega

 


 

 

Filósofo simplón

Era cuestión de tiempo que Jesús Mosterín se metiera con la fiesta de los toros en alguno de sus pobres artículos que publica en El País. Acaba diciendo que disfrutamos con “la crueldad y la sangre”.

Por Íñigo Martín Apoita

miércoles 30 de septiembre del 2015, 17:46h

Jesús Mosterín es esa clase de persona que critica sin conocer. Se hace llamar filósofo un personaje capaz de menospreciar a sus interlocutores mediante insultos ofensivos. Y es, para colmo, un antitaurino exacerbado. Publica de vez en cuando algún artículo en El País, porque tal es el declive de este medio que contrata ya articulistas toscos, groseros e incapaces de informarse apropiadamente sobre el tema que tratan.

Era cuestión de tiempo que Mosterín se metiera con la fiesta de los toros en alguno de sus pobres artículos. Bajo el título “Mitos de la tauromaquia”, el pasado 27 de Septiembre intentó derrumbar cuatro pilares de un arte histórico y evidentemente cultural como si su escaso conocimiento del mismo le permitiera analizarlo con profundidad. Si ese fue su objetivo, en cualquier caso, no lo consiguió. Sólo pudo escribir un artículo superficial lleno de generalidades fútiles que llenan la boca de los antitaurinos más rebeldes con palabrería vacía de contenido y veracidad.

El artículo, que procedo a desmontar, arranca fuerte: “espectáculo público de la tortura sangrienta, cruel y prolongada de un mamífero superior capaz de sentir dolor”. Claro, Jesús, pero desconoce usted el umbral del dolor del toro bravo, porque no es el mismo que el suyo. E ignora al mismo tiempo que, si para el humano no hay peor sentimiento que el dolor, en el caso del toro de lidia hablamos de una sensación que motiva la lucha, la pelea, aunque pueda costar la muerte. Sigue: “en la suerte de varas el picador martiriza al toro hundiendo la garrocha en su carne, rompiéndole los músculos del cuello”. Señor Mosterín, no se pica en el cuello, sino en la cruz, justo tras el morrillo. Si usted no conoce el toro de lidia, escriba sobre otra cosa. El párrafo inicial -y, a la postre, el más jugoso en contenido- termina calificando a los matadores de “carniceros patosos”. Y menos mal que es filósofo.

Llega el momento de los mitos: “El primer mito es el de la presunta agresividad del toro (…). Como rumiante que es, el toro es un especialista en la huida, un herbívoro pacífico que sólo desea escapar de la plaza y volver a pastar y rumiar en paz”. Vaya por Dios. Resulta que Jesús, desde el ordenador de su casa, sabe más de campo que los criadores del toro de lidia. Porque ellos pueden asegurar que el toro es peligroso en el campo. Que si bien en grupos grandes suelen sentirse seguros, en la soledad del abochornado -marginado tras perder una pelea contra otro toro- la agresividad se apodera del astado y arremete contra quien se encuentre en su camino. Ganaderos incluidos. La mayoría han sido cogidos o corneados alguna vez.

“El segundo mito es la ficción de un combate que no existe. El espectáculo taurino -aquí debió decir taurómaco- resultaría imposible, a no ser por la panoplia de torturas a las que se somete al pacífico animal, a fin de irritarlo y volver loco de dolor, a ver si de una vez se decide a pelear”. Mosterín se acaba de contradecir, porque lleva dos párrafos viendo al toro con un enfoque humano y, al menos desde ese punto de vista, no tiene sentido que cuanto más dolor sienta más tienda a pelear. Porque en un humano la relación entre el dolor y la aflicción es directamente proporcional, o lo que es lo mismo, el dolor aflige, acobarda, reprime. El dolor no impulsa a luchar a un humano. Sí lo hace, claro está, con un toro bravo, porque esa es su naturaleza, la de la lucha hasta la muerte. Por mucho que a muchas mentes modernas llenas de paja les cueste entenderlo. Un humano debe entender al toro como especie, no como individuo.

En el tercer mito, Jesús Mosterín cuestiona que corran el mismo riesgo el toro y el torero. Y, para hacerlo, recurre a un dato histórico: el último matador de toros muerto en una plaza fue José Cubero “Yiyo”, y desde ese día han pasado 30 años. Lo dice como si la muerte de un torero en manos de un toro fuera demasiado poco habitual. Como si, en su animalismo alocado y prácticamente antihumano, terminara por desear la muerte de un ser humano a costa de salvar la de un animal. Y como si, de alguna manera, tal deseo se colara por una rendija de su inconsciente y asomara en su artículo. En cualquier caso, Mosterín olvida o quiere olvidar que si los toreros no mueren por asta de toro es por los avances en la medicina que existen desde hace décadas. En eso, la muerte de Yiyo fue una excepción marcada por un pitón atravesando un corazón, que dejó al madrileño tan cerca del abismo que remar contracorriente se antojó imposible. Sin la medicina, es decir, con la fiesta de los toros actual pero hace cien años, habrían muerto o habrían corrido serio riesgo recientemente David Mora, Jiménez Fortes o Perera. Y eso no es un juego, al contrario del antitaurinismo de este intento de filósofo. Las cornadas y su incuestionable peligro son verdad.

Termina el artículo con el cuarto y último mito: “Que todo lo tradicional, por cruel y abominable que parezca, está justificado por ser cultural (…). Tan poderosa es la cultura que puede convertir a un hombre adoctrinado en un mártir suicida (…). También puede sobreponerse al natural sentimiento de compasión”. ¿Por qué habla de suicidas justo después de afirmar que el torero no corre un riesgo real? ¿Y por qué compasión? La Real Academia la define como “sentimiento de conmiseración y lástima que se siente hacia quienes sufren penalidades o desgracias”. Un animal, sin derechos reconocidos y con manifiesta inferioridad moral y racional -nadie tendrá el valor de cuestionar esto-, no responde a ese “quienes”. “Quienes” se aplica a individuos, a mentes más o menos pensantes, no a hipotéticos rumiantes pacíficos. Otra contradicción.

Y lo peor: para Mosterín los toreros son “hombres adoctrinados”. Habla así de valientes que se juegan el pellejo por la realidad devaluada del arte sin igual, por la creación de belleza mediante la exposición del cuerpo y la cercana posibilidad de la muerte. ¿Con qué derecho se cree el filosofillo para hablar de adoctrinamiento? ¿No es adoctrinamiento entonces su afición por la filosofía? ¿Inculcar algo es adoctrinar o simplemente guiar? ¿No fueron los matadores libres para elegir si ser o no ser toreros? Mosterín no sabe, Mosterín no contesta.

La fiesta de los toros está llena de mierda. Pero por ahí, amigo, no van los tiros.

 


 

 

Debate Corridas de Toros con José Luis Muñoz Soria

(2011)

 

 


 

 

Toros
Imágenes "Morante fue el segundo. Con él ya he tenido experiencias… “Morante fue el segundo. Con él ya he tenido experiencias mágicas en sesiones fotográficas. Varias de mis fotografías hacia él se que son míticas y no era fácil superar algunas de ellas. Le planteé la idea de pintarse en el cuerpo los nombres de personajes que han influido en él o que han bebido de la tauromaquia como Picasso, Goya, Dalí, Lorca, Orson Wells, Hemingway, Belmonté, Paula, … pero él fue poco a poco haciendo suya la idea y convirtiéndola en Dalí. Me encantó. José Antonio es uno de los artistas más puros que conozco y forma parte del surrealismo expresionista tanto dentro como fuera de la plaza. Barroco a veces, surreal e increíble otras. Ambos sabíamos que este retrato no dejará indiferente a nadie y eso también es bueno. Cuando acabamos nos sentíamos muy felices y satisfechos. Fueron casi 6 horas de trabajo”.JOSÉ RAMÓN LOZANO

PROMOCIÓN
Feria del Pilar: Una campaña de genios

La campaña de publicidad y marketing de la próxima Feria del Pilar de Zaragoza del fotógrafo José Ramón Lozano llama la atención por su originalidad. Lozano ha retratado a cinco matadores y explica a EL MUNDO el ‘making of’ de su trabajo.

 

 


 

 

OPINIÓN Artículo de C.R.V.
‘Donde los pollos caminan’

Castrar a millones de perros y gatos para que puedan convivir mejor en una casa humana, es maltrato o qué es

Ruego un cambio de discurso en las gentes de la tauromaquia

C.R.V. > Madridlinea-pie-fotos-noticias

Los niños del año 2000 dirán que una granja es un lugar donde los pollos caminan. La frase no es mía, aunque me gustaría que lo fuera. La escribió George Bernard Shaw (Nobel de Literatura, 1925). Yo afirmo con otra. Los pollos del año 2100 dirán que una granja es un lugar donde los niños caminan. Ya. Estoy loco. Lo mismo dijeron de George. Pero, cada vez que pueda, diré en voz alta que no estamos presenciado un sesgado o limitado cerco a la tauromaquia, sino un calculado, preciso y estructurado negocio que necesita elevar al pollo al rango del niño. El de las mascotas. El más perverso, deshumanizado y artero negocio que haya ideado el ser humano contra el ser humano.

En redes sociales me escriben gentes que son, al mismo tiempo, aficionados al toro y dueños de una mascota familiar. No están de acuerdo con esta ecuación que denunciaré cada vez que pueda. Pero para mi es evidente. El otro día la presidenta de PACMA debatió con Ponce sobre lo mismo. Si toros sí o toros no. Si maltrato sí o maltrato no. Yo ruego que a estas asociaciones que piden el fin del toreo por razón de maltrato animal se les diga lo siguiente. Si castrar a millones de perros y gatos para que puedan convivir mejor en una casa humana, es maltrato o qué es. Si el reparto de recursos humanos de este país en el que gastamos más en mascotas y su bienestar que en los ocho millones de pobres que censa Cáritas, no es un maltrato al ser humano, una perversión del animalismo frente al humanismo. Rogaría ese debate.

El gran debate que a nadie le interesa. Y el toreo ha de comenzar a presentar ese debate pues se trata del asunto del futuro inmediato. Nos acusan de maltrato por una cuestión de moral o ética supuestamente superior, quienes achican y esconden esa misma ética y moral cuando se les plantea el debate de la mascota y su negocio. ¿Por qué razón? Esa doble moral, esa lengua de serpiente de doble rasero, es el gran debate de toda cuestión moral sobre los animales. Además, yo no acuso a una moral distinta a la mía. Eso es fascismo. La ética es una convicción privada. Prefiero la decencia a la moral, porque decencia es una cuestión pública. Decencia es el mismo rasero moral para todos los casos.

Decencia, no moral privada. Decencia que obliga a un ciudadano a no tolerar que haya nada ni nadie superior a las leyes. Las de este país y esta Constitución, que ampara la Tauromaquia. Ruego un cambio de discurso en las gentes de la tauromaquia hacia este polo, hacia este terreno, el que ellos mismos han elegido y manipulado. Usan una argumentación de estúpidos. Es tan evidente y tan fácil la argumentación de la tauromaquia, que me causa frustración que no se usen estos razonamientos frente a la opinión pública. Cicerón dio en el clavo al afirmar que un general estúpido puede ganar batallas cuando el general enemigo es más estúpido todavía.

Es como si en el fondo de nuestra impotencia hayamos encontrado un sentimiento de derrota y no rebeldía intelectual. Nos quitamos de nuevo la ropa cada noche como si nos quitáramos el cuerpo. Y no es lo mismo. Uno se puede desnudar de ropas, pero jamás entregar alma y cuerpo a nadie. Mucho menos a la clase política, sucesora de ninguna cultura y presta a la compra del voto a precio de incultura. Sobre la tauromaquia y la aportación positiva de esta generación de políticos resumo con otra frase: vuelvo a pensar en ti para volver a olvidarme de ti. Así ha sido en los años últimos.

Me resisto a creer que, al final, la tauromaquia es más bella desde lo escrito que desde lo hecho. No quiero acusar de lo que se acusa a los poetas, a quien se les achaca haber hecho del amor una bella impostura: el que nos toca vivir siempre nos parece menos hermoso que el que leemos en sus poemas. Me resisto a creer que no podemos argumentar de forma talentosa que asistimos al odio extraño, a una especie de revancha extraña de una generación de políticos que pretenden hacer del toreo el plato frío donde se sirve lo vengado. No somos esa actividad franquista, elitista, de ricos o fachas. Somos la estela de Alberti y de Lorca. Estela que no siguen. Pero me resisto a ser la sirena que llora la espuma que deja un barco rumbo a su final.

Entendamos que es falso que el poder corrompa y que lo que sucede es que hay políticos que corrompen el poder. Entendamos que no es cierto que seamos maltratadores de animales, sino que somos maltratados por supuestos animalistas que consienten el maltrato a los animales. Entendamos eso y tendremos el argumento social que nos dará la victoria. No venceremos. Convenceremos. Dura más convencer que vencer. Si ellos ganan, sólo lo harán venciendo. Si ganamos nosotros, solo será convenciendo.

Por primera vez y veces consecutivas, sintamos el placer casi perverso de ser superiores por ser diferentes a ellos. Es difícil no sentirse superior cuando uno sufre a causa de la felicidad perversa del otro. Esta felicidad de quien nos prohíbe, ha de causarnos náusea. Con inteligencia. De la náusea, ya lo dijo Sartre, se ha de huir. Huir de sus argumentos, huir de sus debates, huir de su terreno, de su peste, de olor. Tengamos el nuestro de forma talentosa, dando la vuelta a su calcetín usado y manido.

No tratemos de explicar el tacto de una piel de mujer a un orangután, ni las delicias perfectamente encajadas de un beso a una marsopa. Es tan estéril como cansino. Y eso estamos haciendo. Observo una especie de odio sin sentido y el odio es la venganza del cobarde intimidado. Del ser inferior. Del insensible. Del maltratador cierto. Si es cierto que, como afirmaba José Luis Sampedro, vivimos tiempos de ignorancia en nuestros gestores, creo que estamos asistiendo en estos meses al terrible espectáculo de la ignorancia en acción.

Por tanto: ¿para qué hablar de Picasso a quien prefiere una fotocopia de un Picasso? Para qué hablar de un hogar a quien elige libremente una comuna. Dejemos de una vez ese debate de fronteras tan definidas que se ha convertido en un pleito de siglos entre quien no se explica y quien no se entiende. Mudos y sordos. Dejemos de explicarles qué es el toreo. Yo no sé que es. Hoy lo veo como algo que me transporta a un mundo que no es éste. Que me rescata. Un mundo donde el dolor existe, sí, pero me ensancha, me serena, me hace más culto, más tolerante, más humano. El río agitado que halla la paz del lago. Pero, ¿por qué explicar esto a quien cree ser dueño de todos los océanos?
Intuyo que ellos son felices pensando que en el 2100, un pollo soñará con esta granja: un lugar donde los niños caminan.

 


 

Debate Corridas de Toros con José Luis Muñoz Soria(parte 2)

 


 

 

PREVIO Presenta el jueves su Temporada Grande
La Plaza México prepara su puesta de largo

30/09/2015 13:06

Insurgentes se prepara para dar a conocer los carteles de ‘una Temporada Grande para la Historia’

MUNDOTORO
MUNDOTORO > Madrid

La Plaza México presentará este jueves los carteles de una Temporada Grande ‘para la Historia’. Así la definió uno de sus responsables, Pablo Alvarez, en la entrevista exclusiva que publicó Mundotoro como previo a la puesta de largo de un serial que contará con las principales figuras españolas incluido el regreso de José Tomás a la Monumental de Insurgentes. Todo un acontecimiento de máximo nivel.
La Monumental México se prepara para dar a conocer las combinaciones de un ciclo de en el que además del diestro de Galapagar harán el paseíllo Enrique Ponce, El Juli, Pablo Hermoso de Mendoza, Manzanares, Castella, Talavante y Morante, junto a los toreros mexicanos más importantes de la actualidad como El Payo, Adame, Silveti, Zotoluco, Armillita, Saldívar… Por eso decía Pablo Alvarez ayer que: ‘En los carteles próximos a anunciar, no falta nadie. Creo que La México, generara esta temporada envidia de la buena, pues yo no recuerdo haber visto anunciados juntos en una misma feria o temporada a los toreros más importantes a nivel mundial’.
LA MEJOR COBERTURA DE LA TEMPORADA GRANDE, EN MUNDOTORO
Mundotoro ofrecerá la mejor cobertura de la Temporada Grande con un seguimiento en directo de cada uno de los espectáculos en las noches de los domingos. Además, os traerá las mejores galerias fotográficas y los espectaculares vídeos que ofrece Tauroagencia de todo lo acontecido en el embudo de Insurgentes.
LOS MEJORES VIDEOS Y FOTOGRAFIAS
Reportajes y resúmenes de calidad que Mundotoro os hará llegar de la mano de estos grandísimos profesionales que hacen de la información gráfica taurina todo un arte. Como si fuera cine.
Ya lo sabéis, si no queréis perderos nada de la actualidad de la Plaza México, Mundotoro os lo pone muy fácil. A partir de mañana mismo, con la presentación de los carteles de la Temporada Grande. La mejor cobertura, como siempre, en Mundotoro.


 

 


CARTELES Figuras españolas, duelo nacional…

Dos carteles ‘especiales’ en Querétaro

30/09/2015 20:38

Los viernes 23 de octubre y 27 de noviembre habrá dos corridas de toros presentadas hoy por el empresario Pablo Álvarez.

Estos son los carteles:

V.23 Oct: Rej. A. Zendejas y mano a mano Adame y El Payo (7 de La Joya)

V.27 Nov: Enrique Ponce, Manzanares y Armillita IV (Julián Hamdan).

 


 

 

Que buena tienta ayer en Con AMIMO!

Enlace permanente de imagen incrustada

 

 


 

 

ha retwitteado

 

 





 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: