BREVES NOTICIAS TAURINAS

29 Sep

 

 

MEXICO LINDO Y TAURINO

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

PILDORAS EL ORIGEN DEL ¨OLE¨

 


 

 

Ocho con Ocho: Fuente Ymbro, Castella y Urdiales Por Luis Ramón Carazo

El miércoles  23  de septiembre de 2015 en Logroño, hubo una clara muestra de la posibilidad que tienen los ganaderos al presentar a sus toros con el trapío serio  y en ese sentido los toros de Fuente Ymbro,  ganadería propiedad de Ricardo Gallardo, hicieron posible, que es claro recuperar la emoción en el ruedo como principio básico de comportamiento de los toros en el ruedo,  para  destruir la cantaleta de que el toro light, es el prototipo ideal para el toreo moderno.

Desde hace largo tiempo, y especialmente la temporada pasada y lo que llevamos de esta,  cuando se anuncia una corrida de Fuente Ymbro, presagiamos que algo interesante puede pasar y en Logroño,  en la Feria de San Mateo no fue la excepción, por distintas circunstancias se armó el cartel en mano entre un torero riojano y un torero francés, el primero emergiendo de las corridas duras y el segundo viviendo un año taurino de campeonato.

Los toros de Fuente Ymbro que tienen ascendencia en la ganadería de Jandilla, son toros físicamente bajos de agujas, largos y fuertes, delanteros y armónicos en sus encornaduras. En su comportamiento Ricardo trabaja para que la acometividad, el acudir con fijeza a los engaños con prontitud sea la constante para los toros que cría y crea.

En la corrida de Logroño el encierro en conjunto,  fue sobresaliente y nos trajo a la memoria que en México los Barroso en especial Jaral de Peñas, trabajan con las líneas de Jandilla en sus empadres.

Lo que aconteció en el ruedo fue aleccionador, su expresión más completa lo fue la oleada de embestidas claras y alegres del tercero  de la corrida de nombre Molinero, quién emocionó al público rápidamente al arrancarse con gran prontitud desde largo a la muleta firme de Diego Urdiales y fue claro que el público captó en unos breves minutos la diferencia entre la fuerza contra la inocencia en la embestida, tan frecuente en los últimos tiempos y exigida por muchas figuras para aceptar anunciarse en los carteles.

Era en opinión de muchos un toro merecedor del indulto y a la distancia vista por televisión, el homenaje de ovación a sus restos sonó a poco, mínimo era de vuelta al ruedo.

Por su parte Sebastián Castella con Le Coq ha realizado una faena vibrante que se suma a las grandes faenas  como aquella que realizó en Las Ventas a un extraordinario toro de Alcurrucén que se convirtió en la faena y en el toro, más importantes de la Feria de San Isidro de 2015.

Los dos toreros junto con el mayoral Antonio Vázquez se fueron a hombros de una plaza, que el único pero es que lució una entrada magra.
Las crónicas han narrado con diferentes matices lo que en mi opinión se constituyó en una tarde inolvidable, aleccionadora, importante, la que vivimos intensamente  por  televisión el 23 de septiembre de 2015 en Logroño.

A punto de cerrar la  temporada española y a unas semanas de abrir la Temporada Grande de aniversario setenta de La México en la que ya está anunciado Sebastián con todo merecimiento, sería una agradable sorpresa que Diego Urdiales venga a torear  a México, su momento es para deleitarse con toreo sobrio, clásico y profundo.

 


INFO CNOG 57 EN EL TPP, PRIVILEGIAMOS Leche

da click sobre la imagen para aumentar tamaño

 


 

 

Opinión

Fabián Barba, la vocación del toreo

Toros

La tauromaquia acumula muchos valores que en nuestra vida diaria debemos incluir para ser mejores personas y ciudadanos. Podemos empezar por el respeto, el cual está cada vez más en desuso dentro de la sociedad a nivel mundial. El Papa Francisco durante su viaje a los Estados Unidos ha hecho una defensa y promoción de los valores universales para ser mejores seres humanos y poder vivir mejor. Este hombre está moviendo al mundo y tocando corazones de cristianos y no cristianos con el simple hecho de promover el respeto hacia los demás.

En estos tiempos donde el único valor que parece importar es el poder económico, las familias se están desgranando y esto se ve reflejado en una sociedad en la que el respeto se ha convertido en intento de imposición y, por ende, en la posible emancipación de violencia. Esta falta de respeto la vivimos a diario los aficionados a los toros por parte de los antitaurinos; muchos de ellos por pose o por conveniencia política intentan prohibir nuestro derecho al acceso a la cultura, faltándonos al respeto, y no me refiero a los insultos, que es el primer argumento de los ignorantes, me refiero a no respetar los gustos, aficiones y forma de vivir de sus semejantes.

Pero esta colaboración no tiene ningún fin moralista, sino (como cada semana) defender nuestros derechos como aficionados, promover la gran cantidad de valores que forman la tauromaquia y contar sus historias; la de Fabián Barba es una que debemos tomar como ejemplo en nuestra vida diaria.

Fabián nació en Aguascalientes y nació torero. Siendo novillero, en 1997, se gestionó la idea junto con algunos periodistas y gente del toro, de que se fuera a preparar a la Escuela Taurina de Madrid. Con mucho esfuerzo y sacrificio por parte de sus padres se consuma el plan y accede a la escuela. Su formación es recia y exigente. Consolida su vocación torera durante tres años; con enormes sacrificios es capaz de solventar sus gastos toreando novilladas sin picadores y trabajando los inviernos como albañil junto a uno de sus banderilleros. Cada lentejuela del traje de luces refleja inmensos sacrificios callados del hombre que lo porta y se juega la vida ante un toro.

Bezier, Francia, marca el debut con picadores y de manera honoraria la graduación de la Escuela Taurina de Madrid, en 1999. En aquellos años se formaba en México un proyecto que dio muchos frutos: la Academia Taurina Pastejé. El año 2000 marca el ingreso de Fabián a la academia y su formación como hombre y como torero se va consolidando. Participa con éxito dentro del Encuentro Mundial de Novilleros, de donde surgieron, entre otros, el francés Sebastián Castella y el hispano Miguel Ángel Perera, hoy toreros muy importantes.

Llega la alternativa en su tierra y en su feria; abril de 2003 es el comienzo de un nuevo capítulo en la trayectoria taurina de Fabián.
Como todo comienzo no fue fácil; dar el paso de novillero exitoso a matador de toros siempre tiene un precio de adaptación y de volver a ganarse un lugar, se empieza de cero y se miden los toreros con hombres de mayor experiencia cuyo celo profesional será siempre demostrar quién es mejor.

¿Cómo mantiene un profesional la ilusión de alcanzar algo que es sumamente complejo y casi imposible? Utilizando como base en su vida diaria los valores de la tauromaquia, teniendo la disciplina de entrenar y estar en forma física insuperable pese a no tener un contrato en puerta, y con la pasión por hacer lo que a uno más le gusta. Esto se debe aplicar a diario sea cual sea nuestra actividad. El sacrificio de estar dispuesto a asumir lo que sea con tal de alcanzar la meta.

Vinieron los triunfos en la Plaza México, en la Monumental de Aguascalientes y prácticamente en toda la República. La madurez como hombre le llevó a consolidar su vida como pareja junto a Alejandra, su mejor apoderada y su apoyo incondicional.

La profesión de torero es la más dura y difícil del mundo. Un año de triunfos puede anteceder un año de torear poco y hay que empezar de nuevo.

En 2013, Fabián y Alejandra reciben una bendición, su hijo Joaquín. Como artista y torero se le despierta la inquietud de lograr la confirmación de alternativa en Madrid. El torero sostiene al hombre y el hombre le marca el camino al torero. Empiezan las gestiones, las llamadas, las recomendaciones y mostrar la disposición y deseo férreo de lograr tan ansiada tarde de cualquier torero. En 2014 se va un mes a Madrid, a vivir a San Isidro y a mover los complejos hilos del toreo para intentar verse programado en Las Ventas. El destino nos pone las piezas de un gran rompecabezas frente a nuestros ojos; ya depende del talento de cada quien hacer con esas piezas una vida. Es así como Fabián conoce al matador hispano Lázaro Carmona, quien accede a ser su apoderado en España y juntos planean lograr la confirmación para 2015.

Llega marzo de este año y Fabián viaja de nuevo, deja a su familia en Aguascalientes, regresa en abril y torea dos tardes en la Feria de San Marcos, triunfa y de regreso a España, ahora sí con Alejandra y el pequeño Joaquín. Se va sin un contrato, vende su camioneta, junta todos sus ahorros y viaja tras un sueño y una meta. ¡Vaya valor y osadía! Pasan los meses, ni una corrida, tan sólo 11 tentaderos y cuatro toros a puerta cerrada. La ilusión y el trabajo a tope por parte de Fabián y Lázaro.

Llega la fecha, el 27 de septiembre se ve colgado en un cartel en Las Ventas de Madrid. Los fantasmas, muchos, el miedo, inmenso, pero no miedo al toro, al toro se le ama, se le respeta, ya que al final es el animal que mantiene vivo el espíritu del torero; el miedo era a no ser capaz de mostrarse y dar su mejor versión como torero.

Todo esfuerzo y sacrificio tienen recompensa, Fabián estuvo en torero. Brindó una gran actuación y logró mostrar gran capacidad torera y madurez, tras 11 años de alternativa. Testigo de honor fue el mismo José Tomás, quien estuvo en los tendidos; los profesionales del toro dieron más que su aval y la empresa dejó la puerta abierta.

Lo mejor está aún por venir. Seguramente Fabián hará el paseíllo en la Temporada Grande de la Plaza México y dará inicio un nuevo capítulo en esta interesante historia de un hombre que ha vivido bajo los valores universales del toreo y de la vida.

¡Chapó, Fabián!

Una sólida confirmación de alternativa tuvo Fabián en Las Ventas de Madrid; todo esfuerzo y sacrificio en la vida tienen recompensa.

Twitter: @rafaelcue

 


 

 

ha retwitteado

Niños de hasta 1.20 m. de altura entran gratis acompañados de un adulto con boleto pagado

Enlace permanente de imagen incrustada

 


 

 

Fermín Rivera tendrá una encerrona en SLP

Publicado por Everardo González el 28/9/2015

[Everardo González] En el marco del aniversario 120 de la Monumental Plaza de Toros El Paseo, la empresa de dicho coso realizará una serie de festejos, entre los que destaca la encerrona que tendrá Fermín Rivera.

Aunque aún no se dan a conocer mayores detalles, se sabe que Rivera el mes de noviembre matará seis toros, además de un festival taurino en el que se pretende reunir el toreo con la música y la degustación.

Lo anterior lo habrá de hacer oficial el próximo miércoles la empresa que comanda Joaquín Guerra.

 


 

 

Dan pormenores de la corrida en Ahuacatlán
Por: Redaccíón | Foto: Tauroarte
Martes, 29 de Septiembre del 2015 | México, D.F.

Este mediodía se llevó a cabo una conferencia de prensa para dar a conocer la combinación para la corrida de este sábado en Ahuacatlán, Nayarit, con la participación del rejoneador Emiliano Gamero, en compañía de los Forcados Mazatlecos, y a pie Federico Pizarro e Israel Téllez, con toros de San Antonio de Triana y El Vergel.

En el evento, de la empresas Tauroarte, Federico Pizarro aseguró categórico que “el ruedo es un espejo de la vida misma. Ahí no puedes mentir, ahí eres tú mismo. Es más, puedo asegurar que el traje de luces es transparente; cuando te enfundas en él, no puedes ocultar tus sentimientos y pensamientos”.

Por lo mismo, cuando no está de tienta, el capitalino entrena intensamente desde que sale el sol hasta que se mete: “Diario corro entre ocho y diez kilómetros, también toreó de salón. Tienes que estar siempre muy bien preparado”. Pero agrega que la preparación no sólo es física, sino también mental y espiritual: “El yoga y la meditación son vitales para un torero, la introspección es básica para que puedas afrontar la profesión”.

Sobre su participación en la Temporada Grande de la México, el torero afirma: “Me daría mucho gusto saberme anunciado en la México; sin embargo, hay que esperar a que la empresa de a conocer los carteles. Pero puedo decir que nada me haría más ilusión que actuar en la monumental’.

Federico, en esta nueva etapa de su carrera de la mano de sus apoderados Ricardo ‘El Negro’ Montaño y Alejandro Hinojosa, suma fechas y cosecha triunfos, su vocación de torero le mantiene con la misma pasión que la primera vez que toreó de luces, remató diciendo que “torear es el pan del alma’.

 


 

 

David Adame corta valiosa oreja en Arnedo
Por: Redacción | Foto: Diego Estrada
Martes, 29 de Septiembre del 2015 | México, D.F.

Una valiosa oreja paseó el joven espada mexicano Luis David Adame durante la novillada de esta tarde en Arnedo, España, en el marco del reconocido certamen del “Zapato de Oro”, festejo en el que Filiberto también obtuvo el triunfo de una oreja y Pablo Aguado se fue de vacío.

Ofrecemos el resultado completo:

Arnedo, España.- Feria del “Zapato de Oro”. Un cuarto de entrada. Seis novillos de Guadalmena, bien presentados y de variado juego.

Filiberto: Vuelta y oreja.

Pablo Aguado: Vuelta y ovación.

Luis David Adame: Oreja y vuelta.

 


 

 

El Mojito presenta su encerrona del domingo
Por: Álvaro Sánchez | Foto: AL
Martes, 29 de Septiembre del 2015 | Tlaxcala, Tlax.

A unos cuantos días a su regreso de España donde tuvo una campaña triunfal a todas luces, el novillero Alejandro Lima “El Mojito” ha reunido a los medios de la ciudad capital para informar que se encerrará este domingo 4 de octubre en San Miguel Contla, Tlaxcala.

Esta población que cuenta con mucha afición, por varios imponderables estuvo a punto de romper con más de 50 años de tradición, dando festejos taurinos con motivo de su fiesta patronal, pero gracias a un grupo de aficionados que echaron palante habrá toros.

El festejo se anuncia a las 16:00 horas del domingo 4 de octubre en la plaza de toros portátil “La Rielera” donde El Mojito habrá de enfrentar a cuatro novillos del hierro de Doña Altagracia, con precio muy accesible de 50 pesos la entrada general.

Refirió el torero que en España estuvo afincado en Tudela de Duero cerca de Valladolid, donde tuvo el apoyo del banderillero Bernardo del Valle “Vallito” quien lo acompañó en sus actuaciones y le brindó consejos de gran valía.

Alejandro iba por tres novilladas y totalizó 9 tardes en las que obtuvo 19 orejas y 2 rabos, lo que le valió la promesa de repetirlo en la próxima campaña, a la que quiere llegar después de torear en nuestro país todo lo que se pueda, pues su sueño en convertirse en matador de toros y poder reunirse nuevamente con toda su familia.

Manifestó finalmente su agradecimiento a los medios de comunicación, así como a Adrián Hernández que lo patrocinó en esta campaña, al Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, al Patronato de Feria de San Miguel Contla, y de igual manera a Marino Ortega “El Tlaxcala” y al matador José Rubén Arroyo por sus observaciones.

Acompañaron al torero los integrantes del patronato, José Ernesto Calzada, Ramón López Zárate, Tomás Sánchez Grande, Uberto Sánchez Calzada, Eladio Sánchez Calzada y Luis Mariano Andalco, Director del ITDT.

 


 

 

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 28/9/2015

[Bernarda Muñoz] Festejos taurinos a celebrarse del martes 29 de septiembre al lunes 5 de octubre.

Martes 29:

San Miguel El Alto, Jalisco. 2ª corrida de feria. Toros de Medina Ibarra para el rejoneador Emiliano Gamero y a pie, Octavio García “El Payo” y Andrés Roca Rey.
Uriangato, Gto. Toros dos de Torrecilla y 4 de Autrique para el rejoneador Rodrigo Santos y a pie, Jorge Sotelo y Sergio Flores.
San Felipe Torresmochas, Gto. Toros de Marco Garfias para el rejoneador Sebastián Torre y a pie, Alejandro Martínez Vertiz, Ismael Rodríguez y Pascual Javier.

Yahualica, Jalisco. Toros de Aurelio Franco para el rejoneador Jorge Hernández Garate. Los Forcados de Mazatlán y apie, José Luis Angelino y Antonio García “El Chihuahua”.

Miércoles 30:

Morelia, Mich. Plaza Monumental. Toros de Corlomé para Uriel Moreno “El Zapata”, Alfredo Gutiérrez y Jesús Duque.
Aculco, Estado de México. Toros de Javier Garfias para el rejoneador Diego Lecumberri. Los Forcados Mexicanos y a pie, Fermín Rivera y José Mauricio.

Sábado 3 octubre:

Alpuyeca, Morelos. Corrida de rejoneadores para Rodrigo Santos, Horacio Casas, Mónica Serrano y Sebastián Torre. Los Forcados Hidalguenses con toros de La Guadalupana.

Ahuacatlán, Nayarit. Toros dos de El Vergel y cuatro de San Antonio de Triana para el rejoneador Emiliano Gamero y a pie, Federico Pizarro e Israel Téllez.

Guadalajara, Jalisco. Cortijo “Los Fernández”. Novillos de San Isidro y San Pablo para Juan José Padilla, Octavio García “El Payo”, Arturo Saldívar y Alejandro Fernández.

Domingo 4 de octubre:

Pachuca, Hidalgo. 1ª corrida de feria. Toros de José Julián Llaguno para el rejoneador Andrés Rozo. Los Forcados Amadores de Hidalgo y apie, Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Juan José Padilla y Juan Luis Silis.

Ahuacatlán, Nayarit. Toros de Chinampas para el rejoneador Rodrigo Santos y a pie, Alfredo Ríos “El Conde” y Antonio García “El Chihuahua”.

Ixtlahuaca, Estado de México. Toros de Torrecilla para Jorge Sotelo y Antonio Romero.

Texcaltepec, Hgo. Toros de Pablo De Haro para José Mauricio y José Antonio Adame.

Lunes 5:

Lagunillas, Mich. Festival Taurino. Novillos por designar para el rejoneador Diego Lecumberri y a pie, Juan Chávez, Jorge Sotelo, Jesús Duque y Emiliano Villafuerte “El Moso”.

Francisco Villa, Tlaxcala. Novillada. Novillos De Haro para Sebastián Palomo, Emilio Macías, Gerardo Sánchez y Alan Corona.

 


 

 

Jornada Taurina en España

30/09/2015 Cajamarca (Cajamarca) Perú – Toros de Paiján para Jesuli de Torrecera, Alfonso Simpson “Alfonso de Lima”, Hasán Rodríguez “El Califa de Aragua”

30/09/2015 Arnedo Arena (La Rioja) España – Novillos de Fuente Ymbro para Varea, Alejandro Marcos, Joaquín Galdós

01/10/2015 Cajamarca (Cajamarca) Perú – Toros de Apóstol Santiago para Alfonso Simpson “Alfonso de Lima”, Miguel Ángel Cañas, Hasán Rodríguez “El Califa de Aragua”

01/10/2015 Arnedo Arena (La Rioja) España – Novillos de Hdros. de Baltasar Ibán Valdés para Miguel Ángel Silva, Alberto Escudero, Juan de Castilla

01/10/2015 Las Ventas (Madrid) España – Novillos de El Torreón para Filiberto, Joaquín Galdós, Alejandro Marcos

01/10/2015 Campo Pequeno de Lisboa (Lisboa) Portugal – Toros de Passanha para Antonio Ribeiro Telles (I), Fermín Bohórquez, Rui Salvador, Ana Batista, Marcos Tenorio Bastinhas, Luis Rouxinol (hijo)

02/10/2015 Las Ventas (Madrid) España – Toros de Puerto de San Lorenzo para Diego Urdiales, Alberto López Simón

02/10/2015 Elvas (Portalegre) Portugal – Toros de por designar para João Moura Caetano, João Moura (hijo), João Salgueiro da Costa

03/10/2015 Soria (Soria) España – Novillos de Fernando Peña Catalán para Clemente, David Garzón, Luis David Adame

03/10/2015 Hellín (Albacete) España – Toros de Los Espartales y Madroñiz para Sergio Galán, Miguel Abellán, El Cid, Michelito Lagravere

03/10/2015 Las Ventas (Madrid) España – Toros de Vellosino para Uceda Leal, Eugenio de Mora, Alberto López Simón

03/10/2015 Úbeda (Jaén) España – Toros de Alcurrucén para Diego Ventura, Daniel Luque, El Fandi

03/10/2015 Redondo (Évora) Portugal – Toros de Passanha para Rui Salvador, Sonia Matías, Luis Rouxinol

03/10/2015 Zafra (Badajoz) España – Toros de Zalduendo para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante, Posada de Maravillas

03/10/2015 Torres de la Alameda (Madrid) España – Toros de Carriquiri para Manuel Manzanares, Javier Castaño, Fernando Adrián

03/10/2015 Valera de Abajo (Cuenca) España – Toros de Marqués de Albaserrada para Cristian Escribano, Gómez del Pilar, Antonio Rosales

03/10/2015 Boadilla del Monte (Madrid) España – Toros de Toros de Salvador Domecq para El Cordobés, Diego Silveti, Javier Portal

03/10/2015 Fresnedilla (Ávila) España – Toros de Adelaida Rodríguez García y José Escolar Gil para Octavio Chacón, Luis Gerpe

04/10/2015 Las Ventas (Madrid) España – Toros de Adolfo Martín Andrés para Rafael Rubio “Rafaelillo”, Fernando Robleño, Paco Ureña

04/10/2015 Úbeda (Jaén) España – Novillos de El Cortijillo y Hnos. Lozano para Gerardo Rivera, Jesús Enrique Colombo, Daniel García

04/10/2015 Vila Franca de Xira (Lisboa) Portugal – Toros de Murteira Grave para Antonio Ribeiro Telles (I), Manuel Ribeiro Telles Bastos, Antonio Joao Ferreira

04/10/2015 Zafra (Badajoz) España – Toros de Hdros. de Ángel Sánchez y Sánchez para Fermín Bohórquez, Diego Ventura, Andrés Romero

04/10/2015 Guadarrama (Madrid) España – Novillos de Montealto para Álvaro Lorenzo, Varea, Alejandro Marcos

04/10/2015 Valera de Abajo (Cuenca) España – Novillos de Rocío de la Cámara Ysern para Diego Carretero, Javier Moreno ‘Lagartijo’, Miguel Pacheco

04/10/2015 Boadilla del Monte (Madrid) España – Toros de Aguadulce para Curro Bedoya, Ismael Sánchez de Vega, Mario Pérez Langa

04/10/2015 Caravaca de la Cruz (Murcia) España – Toros de Pilar Población del Castillo para Miguel Moura, Ginés Cartagena -hijo-

04/10/2015 Medina de Pomar (Burgos) España – Toros de Jódar y Ruchena para El Cid, Curro Díaz, Morenito de Aranda

05/10/2015 Guadarrama (Madrid) España – Novillos de Ganadería del Tajo y Ganadería La Reina para Ginés Marín, Joaquín Galdós, Luis David Adame

 


 

 

ENTREVISTA Este jueves presentan la Temporada Grande

Pablo Álvarez: ‘Esta va a ser una Temporada Grande para la historia’

Regresa José Tomás, junto a las figuras españolas y mexicanas

‘Complicado hacer un cartel del gusto de todos… imagínate una temporada de 20 carteles’

Insurgentes, a volver a vivir llenos así I MUNDOTORO
MUNDOTORO > Madrid
Este jueves se presenta una Temporada Grande de La Monumental de México. En la previa de su puesta de largo hemos hablado con Pablo Álvarez, uno de los responsables de Insurgentes, quien ha valorado al detalle los carteles que están a punto de darse a conocer.
MUNDOTORO: Tras lo que se ha ido anunciando y filtrando, ¿se puede concluir que estamos ante una temporada de máximo nivel?

PABLO ÁLVAREZ: ‘Definitivamente. Esta Temporada Grande sin duda va a ser una Temporada para la historia. Creo que ahora mismo La Plaza México ha recuperado toda la expectación e ilusión de la afición por ser parte de ella. Creo que La México, generara esta temporada envidia de la buena, pues yo no recuerdo haber visto anunciados juntos en una misma feria o temporada a los toreros más importantes a nivel mundial como son José Tomás, Enrique Ponce, El Juli, Pablo Hermoso de Mendoza, Manzanares, Castella, Talavante y Morante. Y desde luego que contamos con el apoyo y las contrataciones de los toreros mexicanos mas importantes y atractivos del momento como son Payo, Adame, Silveti, Zotoluco, Armillita, Saldívar, etc. Todos son importantes y esto ha permitido poder cuajar una combinaciones muy interesantes que podrán conocer a partir de este Jueves.
Creo que la campaña ‘Haz tu Cartel’ y posteriormente el ir anunciando las contrataciones, han creado una expectativa impresionante y desde luego que, inclusive sin haber anunciado, ya hay un ambientazo.

MT: México D.F. es un coso de vital importancia para México y para el resto del mundo del toro. ¿Le falta algo, en su opinión para ser el pulmón del toreo en México, para ser la plaza líder que impulse a la tauromaquia mexicana? ¿Cree que se está en el camino de serlo

P.A.: ‘La México, es y seguirá siendo la Plaza más importante de México y de las más importantes del mundo. Le guste a quien le guste y le cueste a quien le cueste. Sin embargo, creo que el estandarte de prevalecer como la Plaza líder, se tiene que trabajar. Y no hay mejor ejemplo que la temporada próxima a anunciarse. Definitivamente es un importante respiro para la fiesta en México que se presente una temporada de este nivel, y desde luego que lo que pase en La México, ayuda y de oxigeno a todas las plazas del país. La México, es La Mexico‘.

MT: Una fiesta fuerte es una fiesta difícil de derribar incluso por las presiones políticas más fuertes. En este sentido, ¿qué cree que debe hacer el sector del toro en México para fortalecerse de cara a los ataques?

P.A.: ‘Es un compromiso de todos. Los toreros, empresarios y ganaderos debemos estar más unidos que nunca para poder justificar y demostrar lo grande y valiosa que es nuestra fiesta. De entrada creo que es lo mas importante, para poder mostrar fortaleza y poder aportar mejores cosas los unos a los otros. Se deben hacer las cosas bien, debemos apostar por cosas nuevas, y desde luego que el objetivo principal es regresar a la gente a las Plazas. De esta manera se puede demostrar la fuerza económica, social y atractiva que representa la fiesta de los toros para la población en general. Estamos trabajando en ello’.

José Tomás, una de las atracciones del ciclo | MUNDOTORO

MT: Dicen que la mejor de las publicidades para el toreo son los grandes eventos, los grandes espectáculos y la gran calidad. ¿Los carteles que se van a anunciar cree usted que ofrecen esa máxima calidad y por tanto servirán para mejorar e impulsar la imagen de la Fiesta en México?

P.A.: ‘Claro que sí. En los carteles próximos a anunciar, no falta nadie. Desde luego que es complicado hacer un cartel que sea del gusto de todos, ahora imagínate hacer una temporada de 20 carteles que todos gusten a todos. Sin embargo creo que se han realizado unas combinaciones muy atractivas para el gusto de todos. El gusto se rompe en generos. Habra de todo y para todos. Eso si, con la máxima calidad posible’.

MT: Un elenco como el que presentará mañana exige un gran esfuerzo económico. ¿Los toreros son conscientes a la hora de cerrar sus honorarios de la situación actual?

P.A.: ‘Eso sería mejor preguntárselo a ellos (risas). Pues esto es como todo, algunos se portaron con una comprensión máxima, y otros determinaron cuáles eran sus honorarios, y la empresa decide si se le contrata o no. Nadie está obligado a nada. Pero en general todas las negociaciones se llevaron en muy buenos términos y me atrevo a decir que no hubo ningún problema con nadie.
La situación actual en México no es buena, tenemos una devaluación del 27% del peso con el USD, y la mayoría los toreros extranjeros cobran en esa moneda, por lo que sí, es una temporada costosa, sin embargo confiamos en que la respuesta de la gente será positiva y el aficionado gane al pagar un espectáculo de primera, y que se generen los ingresos necesarios para poder seguir celebrando corridas de toros.
Pero bueno, creo que al final de estas contrataciones me quedo con lo mas positivo que fue la gran disposición de parte de toreros, ganaderos y empresa, de poder llevar a cabo esta Temporada’.

MT: ‘¿Qué le agradaría a usted que sucediera en la presentación de mañana?: ¿que la crítica acoja con parabienes los carteles o que los carteles generen gran ilusión en el público? ¿Y qué sería desilusionante para ustedes: ¿que no se reconociera el trabajo de todos estos meses y el esfuerzo económico de la empresa?

P.A.: ‘Estoy muy confiado en que la respuesta del publico será positiva. No quiero pensar negativamente, puesto que llevamos el Dr. Herrerias y un servidor varios meses de trabajo y somos conscientes que lo que presentaremos este jueves será de agrado de la afición, y algo muy importante, es que ya es de nuestro agrado.
En todo caso que lluevan criticas negativas, pues tendremos que tomar en consideración todo para poder seguir mejorando y fortalecer la fiesta brava, la fiesta en México y a La Plaza México‘.

 


 

 

ACTUALIDAD Paquirri, a Manuela Carmena
‘Pisotean la palabra libertad. La manipulan’
29/09/2015 10:10

‘Cierran una escuela taurina echando a chavales a la calle cuando gritan libertad’

‘Las Escuelas enseñan sacrificio, respeto y mantienen a los chavales en un ambiente sano y deportista. Valores que hoy se necesitan mucho’

‘No dejamos de dar dinero público vía premios, primas y subvenciones a personas que se declaran anti-español. Increíble’

F.R.Paquirri @Paquirri74
Cierran una escuela taurina echando a chavales a la calle cuando gritan libertad.Pisotean esa palabra , la manipulan .
04:07 – 28 sep 2015
359 Retweets        252 favoritos

MUNDOTORO > Madrid

‘Cierran una escuela taurina echando a chavales a la calle cuando gritan libertad. Pisotean esa palabra, la manipulan.’ En estos rotundos términos se ha manifestado Francisco Rivera Paquirri en referencia a la decisión del equipo de gobierno de Ahora Madrid liderado por Manuela Carmena, de retirar la subvención de 61.000 euros a la Escuela Taurina Marcial Lalanda, a la que el Ayuntamiento tiene previsto posiblemente en 2016 destinar a otros usos lejos del mundo del toro, tal y como informó Mundotoro hace unos días.
El diestro madrileño ha mostrado su total indignación en su perfil de Twitter ante estos acontecimientos: ‘¿Qué esta pasando en este país? Alguien debería poner algo de sentido común y que la palabra libertad se utilice para algo más… Mientras por otro lado, no dejamos de dar dinero público vía premios, primas y subvenciones a personas que se declaran anti-español. Increíble… En las escuelas de tauromaquia se enseña sacrificio, respeto a los mayores, al toro, tradición, educación, a luchar por los sueños. Mantiene a los chavales en un ambiente sano, deportista. Son valores que hoy día se necesitan mucho’, dice el torero, que añade además:
‘Que robar con total impunidad, un político que roba es cien veces peor que cualquier otro y aquí no pasa nunca nada. Cada día hay menos respeto, menos educación, menos libertad, menos seguridad. Me da pena incluso mucho miedo. Suerte a toda la gente de bien!’.

F.R.Paquirri @Paquirri74
Mientras por otro lado no dejamos de dar dinero público vía premios,primas y subvenciones a personas que se declaran anti-español.Increíble
04:08 – 28 sep 2015
290 Retweets      249 favoritos

 


 

 

ENTREVISTA MEDINA IBARRA

 

 


 

 

Cada año se lidian 11.000 toros.

Cada día se sacrifican 1,8 millones de animales

plataformalaeconomiadeltoro / 3 días ago
En 2014 se dieron 1.868 festejos taurinos mayores en España. Asumiendo la lidia de seis astados en cada uno de estos eventos, hablaríamos de 11.000 reses.
Los grupos animalistas concentran buena parte de su activismo en coordinar todo tipo de acciones contra los toros.
En realidad, un descenso en el número de festejos taurinos se traduce también en un desastre ecológico, pues cada toro lidiado en las plazas soporta a otros seis animales en las dehesas.
El punto anterior queda confirmado por la reducción de la cabaña brava observada tras el estallido de la crisis. Un caso aún más doloroso es el de Cataluña, con ganaderías completamente extintas como resultado de la totalitaria prohibición aprobada por el Parlamento autonómico y aún pendiente de resolución por parte del Tribunal Constitucional.
En perspectiva, las 11.000 reses que se lidian cada año en España chocan con 1,8 millones de animales muertos que son consumidos a diario por los ciudadanos de nuestro país o los 250.000 corderos degollados por la comunidad musulmana española con motivo de sus ritos religiosos.

 


 

 

El desastre ecológico que supondría prohibir los toros

plataformalaeconomiadeltoro / noviembre 8, 2014

Reproducimos algunos párrafos de un interesante artículo de Santi Ortiz en el que, respondiendo a los totalitarios que piden prohibir la Tauromaquia por razones de bienestar animal, se explica claramente que acabar con la Fiesta supondría un auténtico desastre ecológico:

La Tauromaquia no mata al toro, le da vida. Es verdad que sacrifica a un cinco por ciento de individuos en la plaza –un 5,86% en 2013, para ser más exactos–, pero mantiene vivos, pastando, corriendo, jugando, peleándose y criando, en régimen extensivo, por la inmensa marisma o el paradisiaco hábitat de la dehesa al 95% –94,14%, en 2013– de individuos restantes. Díganme qué especie, raza o variedad, silvestre o salvaje, paga una cuota tan baja por tener garantizada su supervivencia como la tiene la raza de lidia.

Tan ligada va la suerte del toro con la de la Tauromaquia, que las fluctuaciones sufridas por ésta en cuanto al número de espectáculos taurinos se refiere, repercuten inmediatamente en la cabaña brava. Dejemos que sean las cifras las que expongan sus argumentos. Si comparamos los festejos celebrados en el 2009 con los que se llevaron a cabo en 2013, vemos que este último año arroja un saldo negativo de 826 festejos menos. El agravamiento de la crisis económica en ese periodo de tiempo, además de otros factores que no vienen al caso exponer para lo que estamos tratando, justifican tan drástica disminución. Ahora bien, si no existiera correlación alguna entre la Tauromaquia y la magnitud de la cabaña brava, esperaríamos que al haber menos corridas y lidiarse menos reses, morirían menos y quedarían más cabezas de ganado en el campo. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Mientras que en 2009, la cabaña brava española se cifraba en 275.000 ejemplares, en 2013 sólo era de 197.042 cabezas. Dicho de otro modo: la pérdida de 826 festejos, que a razón de seis astados por festejo, arroja un cómputo de 4.956 reses menos lidiadas, ha traído como consecuencia la pérdida de 275.000 – 197.042 = 77.958 reses. ¡Cerca de ochenta mil cabezas menos en el campo!

Con la prohibición de la Tauromaquia, mucha de esta diversidad genética y de los logros de un proceso de selección que abarca siglos se perderían. En el mejor de los casos, sólo sobrevivirían los Toros que hoy se matan y desaparecerían lo que actualmente viven. Estaríamos hablando de conservar unas 9.852 reses, número insignificante frente al de animales que desaparecerían: nada menos que 187.190 cabezas.
Descabellos ha ido más allá y ha analizado lo que ocurrió en Cataluña, donde ganaderías enteras se han ido al matadero como consecuencia de la persecución legal que ha desplegado el gobierno autonómico de la mano con grupúsculos radicales antitaurinos:

Las ganaderías catalanas J.Mur y Rogelio Marti cerrarán por quiebra, después de las medidas cautelares adoptadas por la Generalitat, gracias a la denuncia que hiciera Leonardo Anselmi-Libera-Franz Weber sobre “capeas” organizadas en dichas casas ganadera. Ignorando que la tienta de las vacas es una actividad necesaria para la manutención genética de un encaste de reses bravas, los animalistas arrearon ciegamente acusando a esta actividad -sobre la que no se cobraba nada- como un acto “de maltrato hecho para turistas rusos”.Sin posibilidad de lidiar en Catalunya tras la abolición, sin posibilidad además de mantener el linaje genético de las reses bravas mediante la tienta, y merced a las medidas cautelares, las ganaderías están quebradas y enviarán todas las reses al matadero, a falta de recursos para mantenerlas.

Es necesario recordar esta advertencia de hace un año, sobre la que Leonardo Alsemi respondió que “el toro no puede extinguirse, la raza que llaman de lidia no existe” (sic):

“Para gloria de Leonardo Anselmi, ya no habrá más maltrato animal en Catalunya: las reses bravas ya no serán lidiadas en la Monumental Plaza de Toros de Barcelona, en un acto de profundas reivindicaciones culturales y estéticas, de honda raíz cultual que solo el aficionado comprende, y donde algunos de corta vista solo ven ‘tortura’. Entonces, estos buenos animales de media tonelada y astas mortales, ya no serán “torturados”, no, sencillamente solo serán aniquilados en cómodos mataderos, todos, sin excepción que invoque la piedad: vacas y toros, becerros, erales, añojos, utreros, cabestros mansos… todos por los corredores de los mataderos de donde no saldrán más que con forma de filetes. Tal es la forma de la dejación del maltrato a las reses bravas, tan inconsecuente como suponer que la solución a la condición de pobreza en los humanos, pasa por matar a todos los pobres.”

La tauromaquia es un asunto problemático para la mentalidad moderna. A algunos les cuesta entender que el toro bravo lidiado en la plaza, alimenta las ganaderías y el confort vital de cientos de miles de reses bravas. Por cada corrida de toros regular donde mueren 6 toros, 100 reses bravas viven en una dehesa toda su vida natural, sin ser explotadas intensivamente para leche, carne u otros productos, ya que estas 100 reses son necesarias para la crianza extensiva del toro bravo. Entonces, así como el taurino no logra entender que la mejor manera de mostrar nuestro afán de amor a los animales es extinguiéndolos en los mataderos, ni mucho menos que un animal no exista al no ser una especie, pero que a tal fantasma biológico sí que se le puede “torturar”, por otro lado sí entiende el taurino que una corrida de toros repercute en el campo bravo, y el confort, por ejemplo, de una vaca que nunca en su vida será ordeñada, ni sufrirá abortos inducidos, ni confinamientos. ¿Hay alguna opción económica y socialmente plausible con la que podamos decirle a esta vaca que el toro ya no será maltratado, ni ella tampoco en un matadero? La tauromaquia, así arda a algunos estultos, es en últimas la mayor garante de confort vital para las reses bravas, y un ejemplo de sostenibilidad ecológica, animal y cultural.

Dice Francis Wolf en la razón 21 de su conocido libro de defensa taurina: “De unos 200.00 animales que viven actualmente en las ganaderías destinadas a la lidia, sólo el 6% muere en el ruedo”.

También atendamos esta nota, de espíritu profético casi:
“ni que la prohibición acabaría con las dehesas, parajes naturales únicos, y con una raza animal entera del que sólo el 6% muere en el ruedo; el mismo 6% que mantiene a toda la especie viva”.*

Entonces, los términos del “no maltrato animal” de Anselmi consisten en pasar del 6% al 100% de animales muertos. Brillante. Siendo entonces que estas reses bravas catalanas resultarán en un matadero y luego en la mesa de algún firmante de la ILP antitaurina, compete responsabilizar, así sea simbólicamente, a Leonardo Anselmi por el genocidio de estos buenos animales: toros, vacas, becerros, añojos, erales, utreros, cuatreños, cinqueños, sementales y cabestros de las ganaderías J. Mur y Rogelio Marti, golpeadas primero por la abolición de las corridas de toros que Anselmi gestionó, y apuntilladas finalmente por la denuncia que Libera a su mando hizo contra unas “capeas”, incluyendo mozos de escuadra intimidando en las ganaderías. A este ridículo desenlace provocado por una persona que dice amar a los animales, hay que sumarle el posterior blindaje de los Corre Bous en toda Catalunya, apenas semanas después de la abolición de las corridas. El plan para abolir el toreo en Catalunya, jamás contó con una propuesta realista de manutención de las reses bravas en un escenario donde la tauromaquia no existe. Las consecuencias hoy son las contadas.

Pero ha de pasarse por la incomoda necesidad de plantear algunas preguntas.

¿De qué va a sacar pecho Anselmi con las manos llenas de sangre de vacas y cabestros, y con una Catalunya donde los festejos identitarios están legalizados para siempre? Se quisiera poder desear que todas estas muertes pesen en la conciencia de Anselmi, pero luego se recuerda que alguien no puede tener conciencia cuando asesina una cultura milenaria sin siquiera hacer el mínimo intento para entenderla.

¿Encontraremos a los animalistas a la entrada del matadero protestando, o siquiera haciendo el intento de comprar o robar estas reses para “rescatarlas”? ¿Tienen dinero los animalistas para garantizar que estas reses no pasen hambre ni sed, y estén al día en requerimientos fitosanitarios de ley?¿Podemos esperar para estas cabezas de ganado el mismo exceso sentimental que hacen por un solo toro destinado al torneo de El toro de la vega? ¿Explicará Anselmi su papel en el blindaje de los Correbous? ¿Dirá algo sobre la responsabilidad moral que le cabe, por hacer todo lo posible para cerrar ganaderías sin detenerse a pensar en la suerte de las reses que allí habitan? Si hay algo sincero que pueda decirse, es que a estas interrogantes no encontraremos respuesta, aunque todos las sepamos claramente.

El País habló en este artículo de los tentaderos para turistas que se han realizado en Cataluña hasta la totalitaria prohibición. En 2014, el PSOE afirmó que lucharía contra dicha medida de la mano de PP y Ciudadanos. Esta corriente de cambio sopló con fuerza durante el año, hasta el punto de que el gobierno de CiU pareció mostrarse partidario de un cambio de rumbo, argumentando a favor de las tientas ante ciertos recursos de los antitaurinos. No obstante, un nuevo revés político llegó en 2015, impidiendo que se recuperase este pequeño reducto taurino.

 


 

 

 


 

 

Oscar Lopez Hoyos
‏@Olopezhoyos
@economiadeltoro @WSJ Hoy en España se degollarán 250.000 corderos. En toda la temporada se lidian 10.000 toros. Incoherencia animalista.

 


 

 

Pablo Romeros en Madrid. Embarque Bajo la Lluvia

 


 

 

La sociedad ha cambiado, la Tauromaquia sigue inamovible

El cambio

José Aledón, un estudioso acreditado sobre la Tauromaquia, se plantea ene este artículo una cuestión de fondo muy relevante. Parte de una constatación evidente: Todos estamos de acuerdo en que la sociedad española de 2015 tiene poco que ver con la de, por ejemplo, 1975. Han cambiado profundamente; sin embargo, en sus aspectos fundamentales casi nada ha cambiado en la Tauromaquia, es decir, en la corrida de toros, desde hace ya muchas –demasiadas– décadas. Y frente a esta contraposición plantea la gran pregunta: “¿qué cambios deberían llevarse a cabo en ella para conservar su lugar en la España del siglo XXI?”
Actualizado

José Aledón

No, no es éste un artículo sobre política aunque su título pueda inducir a pensar lo contrario y aunque la política y sus consecuencias ejerza una acción nada desdeñable sobre la materia objeto de nuestra preocupación. Es una reflexión sobre la Tauromaquia de hoy y sobre la urgente necesidad de un debate libre de tópicos y complejos a fin de asegurar la pervivencia de la misma en estos agitados (¿cuáles no lo han sido?) tiempos.
Como tantas veces y tantos comunicadores taurinos han manifestado, hay un amenaza exterior a la Tauromaquia, pero también hay una interior, silenciosa, pero no menos letal que la otra y no me estoy refiriendo sólo al aspecto económico y organizativo del negocio taurino, sino a la manifestación en los ruedos de la Tauromaquia y eso atañe directamente a toreros (de a pie y a caballo), ganaderos, apoderados, empresarios (a veces estas tres funciones se dan en una sola persona o empresa), aficionados y público, es decir a todo el llamado “planeta de los toros”.
Un error frecuente en los distintos análisis del comportamiento de los partidos políticos con respecto a los toros es ignorar la potente corriente animalista, procedente de una determinada visión de la ecología, que ha impregnado la sociedad occidental en las últimas décadas. A veces sale a colación la asistencia a corridas de toros de algunos personajes de izquierdas de los años veinte o treinta del siglo pasado y nos asombramos de que una buena parte de los políticos y gente de izquierdas de hoy escurran el bulto o se declaren contrarios al mismo hecho pero no cabe el asombro, pues la sensibilidad social hacia determinados hechos ha dado un giro copernicano respecto a la de aquellos tiempos. Entre esos hechos uno muy destacado es la Tauromaquia. No nos sirve pues la comparación. Eran otros tiempos.
Todos estamos de acuerdo en que la sociedad española de 2015 tiene poco que ver con la de, por ejemplo, 1975. Han cambiado profundamente –siempre hablando en general– las relaciones entre los sexos, la naturaleza del matrimonio y la familia, las instituciones y su función, la relación de la sociedad con el medio ambiente, etc. Hasta una institución milenaria y notable por su inmovilismo y lentitud en la generación y aplicación de cambios, como es la Iglesia Católica, no ha tenido –no tiene– más remedio que llevar a cabo cambios de mayor o menor calado, inimaginables hace sólo medio siglo, si quiere sobrevivir (lo logrará porque por algo tiene casi ya dos mil años) y ejercer su función en el siglo XXI.
Sin embargo, ¿qué ha cambiado en la Tauromaquia, es decir, en la corrida de toros, desde hace ya muchas –demasiadas– décadas? Y, ¿qué cambios deberían llevarse a cabo en ella para conservar su lugar en la España del siglo XXI?
En su día hubo un cambio fundamental en su naturaleza que hoy no podemos calibrar en su justa medida. Fue la implantación, en los años veinte del siglo pasado, del peto al caballo de picar. Aparte de la mayor escasez de equinos para tal función, por efecto de la mecanización del transporte de mercancías y personas, otra razón, y no menor, fue la entonces llamada “humanización de la Fiesta”. Aficionados y público ya empezaban a ver con cierta repugnancia a jacos desbocados corriendo por el ruedo pisándose sus propias entrañas después de un cornalón. Los animalistas de entonces se compadecían del caballo y no – o mucho menos – del toro.
Hubo una gran conmoción sobre el particular tanto entre los profesionales del toreo como entre críticos y aficionados, siendo de gran interés la opinión al respecto de Ignacio Sánchez Mejías, manifiesta en una crónica (escribió cuatro para ese medio) titulada “El guardia de la porra, director de lidia” publicada en “El Heraldo de Madrid” del 4 de junio de 1929 (edición de la noche), de la que entresacamos los siguiente párrafos:
“La muerte del caballo no debe formar parte de las corridas de toros; es a ella lo que la muerte del aviador a la aviación o la catástrofe al ferrocarril. Un toro bien lidiado no debe matar ningún caballo. La suerte de picar tiene sus reglas fijas y precisas y ninguna de ellas consiste en que el toro coja al caballo, sino todo lo contrario.
Antonio Miura nos refería cómo en su casa, en la antigüedad, se prestaban caballos a algún que otro célebre picador, que después de lidiar quince o veinte toros los devolvían a la cuadra de donde salieron sanos y salvos de todo peligro. Hay más. Repasando los anales de la plaza de la Maestranza de Sevilla, entre los documentos sacados a relucir por el marqués de Tablantes, hay tres detalles que no dejan lugar a dudas sobre esta cuestión; durante diez años no hay ningún picador lesionado y durante quince sólo hay un accidente mortal.
En las cuentas de compraventa de caballos se pueden comprobar que son muchos los años que se venden los mismos caballos que se compran; es decir que no muere ninguno. (“Anales de la Real Plaza de Toros de Sevilla” 1730-1835, págs. 79, 91 y siguientes.). ¿Qué más pruebas se quieren para que quede demostrado que la suerte de varas no consiste en que destripen los caballos?
Hace poco tiempo Camero, a las órdenes de Joselito, picó toda una temporada con un caballo tordo, aporrillado, que no valía diez duros. La ineptitud de los lidiadores no es un argumento contra esta suerte. Más bien lo son los petos, antes franceses, españoles hoy”.
Los toros eran probados en el caballo y, al no frustrarse (no son tontos), pues hacían carne y vencían las más de las veces (incluso aquerenciándose junto a su rival muerto), volviendo a continuación a la carga, o no, mostrando así su bravura o la ausencia de la misma. Después venía el tercio de banderillas para ver cómo había quedado el toro por ambos pitones así como los pies que conservaba y, ya en el último tercio, tras una faena más bien breve, cuando el burel “pedía la muerte”, el matador lo despenaba (ojo al verbo) lo más breve y limpiamente posible, premiándose tal brevedad (por clavar en el hoyo de la agujas no echándose fuera…) y limpieza con la oreja.
Se implantó el peto y se calmó la tormenta pero el equilibrio de la corrida se alteró profundamente. Dejó de sufrir (relativamente) el caballo y empezó a sufrir el toro, llegándose hoy al culmen de tal sufrimiento con una mal llamada suerte de varas, en la que no se torea, sino que, en demasiadas ocasiones, taladrándolo a mansalva (o sea, a salvo) se deja ya moribundo al toro.
No es ésta una opinión personal basada en el capricho o la leyenda, sino la consecuencia de lo expresado por expertos indiscutidos en el campo de la veterinaria taurina, como son los profesores Luis F. Barona y Antonio E. Cuesta López, autores del libro “Suerte de vara” (Valencia, 1999), donde leemos en las “Consideraciones finales” del capítulo “IMPLANTACION Y EVOLUCION DE LOS PETOS”:
1.- La adaptación del peto origina la aparición de un efecto distinto al buscado. La protección del equino propicia su uso de manera estática durante la lidia.
2.- La progresiva evolución en el diseño del mismo proporciona una mayor protección al caballo (faldón completo y manguitos) mermando de manera contundente la movilidad de éste.
3.- Una vez se procura la protección del équido quedando asegurada su vida, comienza la introducción de razas traccionadoras o cruces de las mismas, de mayor peso y volumen que admite mejor el empuje. Jinete y caballo componen así un conjunto estático cuyo movimiento más natural es el de giro sobre su propio eje para evitar la salida del toro cuando éste choca con él (carioca).
4.- Permite la aplicación del puyazo de una manera prolongada y “eficaz”, impidiendo la dosificación del castigo y la apreciación de la bravura del toro.
5.- Procura un excesivo desgaste de la res a la que extenúa, haciendo imposible mostrar en la mayoría de las ocasiones las aptitudes o cualidades de la misma.
6.- Permite practicar la suerte a jinetes poco experimentados y la utilización de caballos con poca doma.
7.- Su adopción coincide con un aumento de las dimensiones de la porción penetrante de la puya.
8.- Debería legislarse la utilización de un peto que permita una mayor movilidad del caballo, así como impedir que la res llegue al mismo durante la realización de la suerte”.
Por si queda alguna duda sobre la nefasta ejecución de la suerte de varas, esto es lo que comenta sobre el trabajo de dichos investigadores el profesor Pedro Romero de Solís (Revista de Estudios Taurinos n.º 10, Sevilla, 1999, págs. 241-248):
“A los autores no les pasa desapercibido la corpulencia descomunal de los caballos que, desde hace unos años a esta parte, montan los picadores. Caballos que, por la anchura descomunal de su esqueleto y por el tamaño de los cascos, manifiestan no pertenecer racialmente al universo de la tauromaquia sino más bien al de la lidia militar ¡Caballos más propios para arrastrar cañones en guerras napoleónicas que para dulcificar la embestida de los toros! Esa descomunal alzada unida al peso de los aparejos, de la mona, de los manguitos, del peto, etc. y, por supuesto, al no desdeñable de los pingües y forzudos picadores, suman un peso, muchas veces próximo a la tonelada, en el que se estrellan toros con no mucho más de 500 kilos. ¡Ay del toro que manifieste bravura y, todavía peor, codicia e intente levantar a un enemigo de peso doble que el suyo! Las delicadas articulaciones de las manos quedarán averiadas mientras el picador aprovecha para hundir la puya a más de 30 cm. de profundidad no en el morrillo, por supuesto, como debiera ser, sino en la zona vertebral y, a veces, ¡hasta con cinco recorridos diferentes por la misma herida de entrada! ¡Asombroso! ¿Cómo es posible que algunos toros, todavía, queden en pie?”
Después de la citada modalidad de la suerte de varas empieza una, en general, larguísima faena a un toro que, en la mayoría de los casos, ya está “pidiendo la muerte”, como decían los antiguos revisteros. Lo que a partir de ahí se ve en los tendidos es a un hombre porfiando con una res excesivamente menguada (si es que no salió del chiquero ya “tocado”) que, a veces, tiene a bien moverse algo y repetir. Como se ha “educado” al espectador a ver una faena abarrotada de pases, las más de las veces sin ton ni son, si el matador hiciera honor a su oficio cuando el toro “pide la muerte” apenas se verían faenas.
En esas tediosas faenas es cuando más – y más inútilmente, pues no cabe ni la apelación a la estética – sufre el toro, generando en los tendidos la misma sensación que causaban hace casi un siglo aquellos caballos gravemente heridos a los que, en el patio de caballos, se les metía de nuevo el mondongo en el vientre, se les cosía y volvían a salir a la arena para morir de la siguiente cornada. Había que exprimirlos hasta el final. Dejemos de hacer lo mismo con el toro.
No piense el lector que estamos por la supresión del peto. Todo lo contrario. Lo que pretendemos es la toma de conciencia de que hay que devolver el equilibrio perdido a la corrida de toros, buscando, encontrando y combinando lo mejor de otros tiempos con lo que las posibilidades técnicas (petos más ligeros y mucho más resistentes), éticas y estéticas de nuestra actual cultura pueden aportar para lograr el próximo e ineludible cambio fundamental.
Ello no conjurará el peligro exterior pero si proporcionará la autoestima necesaria para plantar cara y mostrar al mundo los auténticos valores de la Tauromaquia. Sólo así habrá continuidad y, si no la hubiera, al menos se habrá caído con dignidad.

 


 

 

OPINIÓN

Mártires y demonios de la Nueva Cataluña

José Tomás, Serafín Marín y Juan Mora salen a hombros de la Monumental de Barcelona en la última tarde EL MUNDO

El autor, ex apoderado de José Tomás, reflexiona sobre la abolición de los toros hace cinco años en Cataluña, justificada sin pudor por los nacionalistas como ‘daño colateral en el combate por la independencia. Ni rastro de presunto animalismo’.

SALVADOR BOIXBarcelona
ACTUALIZADO 29/09/201519:10

Un viejo amigo, independentista militante con quien años atrás había compartido tendido de la Monumental de Barcelona en la Feria taurina de la Mercè, justificaba sin ningún pudor la prohibición de los toros en Cataluña como un daño colateral del combate por la independencia. El camino hacia la liberación nacional no era gratis, decía; la prohibición de la tauromaquia, cultura compartida, marcó un hito hacia la separación; el Parlament soberano segó por la raíz un nexo cultural y antropológico de primer orden, de altísimo valor simbólico. Y sí, hubo víctimas, pero fueron necesarias, concluía. Ni rastro de presunto animalismo.

Desde las filas soberanistas que respaldaron aquella decisión se decretó necesario el sacrificio de cuantos ciudadanos tuvieran el mal vicio o adicción de ir a los toros. Era aquella una prioridad inexcusable para el llamado proceso, que encontró en los toros un atajo de rosas en el pedregoso camino de la independencia. Siendo así que la minoría de individuos marginales afectados fueron sujeto de escarnio público, hasta ser borrados de la faz de la nueva Cataluña.

Pedirle al independentista recalcitrante una reflexión más allá de lo simbólico es tarea siempre ardua. En lo concerniente a las personas la cuneta del camino quedó sembrada de aficionados a la espera de un entierro digno, de una justa reparación por daños morales y, además, sin el merecido reconocimiento público por el servicio forzoso prestado a la causa independentista. En lo intelectual, esperar de parte del independentismo fetén la serena cavilación respecto de la tauromaquia como bien artístico o cultural resulta simplemente inútil. La militancia ciega, además de cierta disfuncionalidad hiperestésica, muy común en ciertos ambientes, les impide abordar en profundidad y con el temple requerido un asunto de tan colosal calado humanista.

Me encontré días atrás a otro reconocido independentista vestido de diablo y bien pertrechado para participar, en familia, en el famoso Correfoc de las fiestas de La Mercè de Barcelona, uno de los actos más celebrados de la capital de la nueva Cataluña consistente en un desfile de demonios, ilustrado con dos horas de ruidos, peligrosas chispas, humaredas negras y los consiguientes malos olores. Ataviado con su traje de lucifer y con sus petardos, rodeado de criaturas con el mismo atuendo, el sujeto me soltó con sorna: «Qué, ¿como lo ves? Esto tiene más riesgo que los toros y, además, no tiene ninguna contestación social, eh?» Remató con un cariñoso «mira que soy hijoputa diciéndote eso precisamente a tí…jejeje» y se fue a tomar un trago antes de empezar con la petardada.

Sí, pensé cariñoso, tú lo has dicho. Porque habéis arrasado con la cultura popular de este país. Porque donde antes hubo arte, sensibilidad y héroes ahora están sus petardos, su humo siniestro y su bestiario etnográfico de cartón piedra llenando de basura la Via Laietana mientras yo, hecho un mártir, me tengo que ir a Logroño para ver torear a Diego Urdiales y llenar así mi vacío espiritual. Efectivamente, me consolé, «la basura no es cultura». Y siempre me gustó viajar.

 


 

 

TOROS
«Del alba al ocaso», la Tauromaquia novelada por un autor de 13 años
Á. G. ABAD / MADRID
Día 29/09/2015 – 01.30h

Pelayo de Grado hace un llamamiento a la defensa de la Fiesta en un libro prologado por Enrique Ponce

ABC
Pelayo de Grado, tocando la guitarra

Pelayo de Grado (Madrid, 2002) acaba de publicar su primera novela. «Del alba al ocaso», editada por Círculo Rojo, realiza a través de la historia de Javier Estévez «un llamamiento a la defensa de una tradición milenaria, un arte único, la libertad de mantener lo que es nuestro». El joven escritor de tan solo 13 años se enamoró de la Fiesta una tarde de agosto en Las Ventas y desde entonces ha realizado una apasionada búsqueda en el pasado, el presente y, sobre todo, en el análisis de su futuro.

El futuro de la Fiesta de los toros analizado por un chaval que vive en un entorno familiar completamente abierto en el que se habla con normalidad inglés, francés y español. Un niño, apenas un adolescente, «madrileño de alma asturiana y sentimiento andaluz», al que le gustan el fútbol y el tenis, que disfruta del campo, que toca la guitarra y que se emociona con el flamenco. La novela no deja de ser un ensayo sobre la situación actual de la Fiesta, «un aviso a navegantes para que todos aquellos que unidos por un mismo sentimiento de apego a nuestras tradiciones seamos capaces de defenderlo hoy y aquí, para así construir el futuro que queremos para nosotros y para nuestros hijos».

Una novela dirigida «a todos aquellos que tienen afición a los toros, pero también a los que son contrarios, porque pueden encontrar un punto de vista para entender esta Fiesta».

La obra está prologada por el matador de toros Enrique Ponce, que asegura que el libro de Pelayo de Grado «nace desde la imaginación de un escritor osadamente joven, que muestra un proceso auténtico de maduración de una personalidad, la del protagonista: Javier Estévez, y la de una supuesta época» en la que la tauromaquia acaba «bajo la tiranía inquisitoria de una sociedad manipulada por unos políticos intolerantes».

El protagonista, ajeno al mundo del toro, decide ser torero. Cuenta los triunfos, la alegría y el dolor, la retirada y la vuelta a los ruedos como un maestro ya veterano, que encuentra un espectáculo mutilado de sus ritos. Sus compañeros y sus seguidores han abandonado el barco. Todo se acaba excepto la curiosidad que sus viejos relatos de gloria, de animales fieros y bravos ya casi desaparecidos, provocan en su nieto…

«Ojalá que esto -concluye Ponce- no suceda nunca, pero es un claro exponente del camino que nos quieren imponer. Es una advertencia clara de lo que puede pasar si no reaccionamos a tiempo», dice Ponce en su prólogo.

 





 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: