BREVES NOTICIAS TAURINAS


 

MEXICO LINDO Y TAURINO

LA FIESTA ESTA VIVA 00LOGO

 

Defendamos nuestro derecho a elegir, ¡firma esta petición y alza la voz por los toros en Baja California! #‎SíALosTorosEnBC‬

La fiesta brava atraviesa por un momento decisivo en Baja California. Al inicio de la actual legislatura se puso en marcha una iniciativa con el propósito de prohibir las…
change.org

 

 

Los sonidos que se viven durante la corrida son variados, desde el emotivo olé hasta las bellas melodías que interpreta la banda u orquesta de la Plaza. ‪#‎LaFiestaEstáViva‬

En este vídeo el Matador Ignacio Garibay y Vanessa Huppenkothen hablan de los sonidos que hay en la Plaza de Toros.

 

 

Tertulia en la Asociación de Matadores

Publicado por Redacción el 25/9/2015

La Asociación Nacional de Matadores de Toros abrió las puertas para un mano a mano entre el ganadero Germán Mercado Lamm de Montecristo y José Manuel Fernández de El Rocío, quienes hablaron sobre el toro del lidia, y compartieron sus conceptos ante los presentes.

Ante una media, pero selecta entrada, los ganaderos departieron sobre historia, el proceso de selección y la bravura del toro en estos días.

El ganadero José Manuel Fernández hizo interesante presentación donde explicó las pintas, cornamentas y pelaje de los astados para poder distinguirlos.

Los presentes pudieron hacer preguntas a los criadores, quienes respondieron y dejaron satisfechos a parte de los asistentes, sin embargo algunas preguntas quedaron en el tintero, pero que seguramente tendrán respuesta en las siguientes tertulias.

Una gran idea por parte de la Asociación al hacer esta tertulia, pero ojalá se de mayor difusión a las mismas para que el público asista y llene el auditorio Silverio Pérez.

La próxima tertulia se llevará a cabo el próximo 8 octubre, con el tema “La Economía del Toro” con la presencia de Pablo Moreno, propietario de la ganadería que lleva su nombre y Julio Uribe de Torreón de Cañas y también empresario de la plaza de toros de Pachuca.

 


 

 

Buscarán revocar la prohibición en León
Por: Redacción | Foto: Landín-Miranda
Viernes, 25 de Septiembre del 2015 | México, D.F.

El alcalde de la ciudad de León, el panista Héctor López Santillana, declaró recientemente que buscará eliminar la prohibición que pesa sobre los menos de 14 años, a quienes desde hace un par de años no se les permite la entrada a los festejos taurinos en la plaza «La Luz».

Como se sabe, esta ordenanza es la que suelen implementar los grupos antitaurinos que cabildean para comenzar por la parte más vulnerable de la afición, y la movida contra los toros en Cataluña o Quito, comenzó de la misma manera; es decir, prohibiendo la entrada a los niños.

En información publicada en distintos medios locales, López Santillana señaló que este ordenamiento, que se aprobó el año pasado por la actual administración municipal, violenta los derechos de los padres a decidir cómo educan a sus hijos, pues es una cuestión de libertad.

«Creo en un respeto a los derechos constitucionales de los padres de familia. ¿Quién es el que decide sobre la educación de los niños?, los padres. Son ellos los que tienen que decidir a qué espectáculos llevan o no llevan a sus hijos menores de edad».

López Santillana mencionó que si se continúa con la aplicación de políticas similares podría ocurrir que posteriormente la autoridad municipal prohíba que los niños vayan a otros espectáculos o consuman ciertos contenidos, lo cual no corresponde a las autoridades. Es por ello que cabe la posibilidad de que se haga la revisión por parte del los próximos integrantes del cuerpo colegiado.

El servidor público aseguró que el caso de los circos sin animales, es distinto dado que ahí no hay prohibición a los derechos de los padres, sino que se intenta proteger a las especies y el entorno.

Por otra parte, la empresa Espectáculos Taurinos de México tiene un proyecto para edificar una nueva plaza de toros en la ciudad de León, y lo llevará a cabo siempre y cuando se consiga revocar la prohibición. Se trata de una medida de presión lógica en contra de la autoridad municipal, que debe ser consciente de la importancia de esta inversión de dinero y la consiguiente creación de empleos directos e indirectos en la edificación de dicho inmueble para el que ya se tiene el terreno disponible.

 


 

 

Todo listo para la novillada de Cinco Villas

Publicado por Redacción el 25/9/2015

El próximo sábado 10 de octubre, en punto de las 11.00 am., se llevará a cabo la Novillada de ‘El Pilar’ en la Plaza de toros de Cinco Villas con astados de Caparica que se reseñan a continuación.

En el cartel de anunca a Alejandro Marcos, Nicolás Gutiérrez y Javier Castro.

No. 78 «Constructor». Negro. Delantero.

 

No. 81 «Ingeniero». Negro. Delantero.

 

No. 83 «Rociero.» Negro. Capacho».

 

No. 92 «Cabrerita» . Entrepelado. Delantero.

 

No. 97 «Pepino». Entrepelado. Delantero

 

No. 98 «Don Simón». Negro

 


 

 

 


Diego Emilio, Rafael Serna y Leo Valadez para la Novillada de Triunfadores de Guadalajara

25 de septiembre de 2015/Suertematador.com

El próximo domingo 27 del mes en curso, en punto de las 17:00 horas, la empresa Espectáculos Taurinos de México a través de la gerencia operativa del coso Monumental “Nuevo Progreso” de Guadalajara, Jalisco, dará su esperada novillada de triunfadores y de la cual saldrá el primer finalista del exitoso I Certamen “Por un Novillero Monumental”.

En este festejo se presentarán los tres novilleros que tanto agradaron a la afición tapatía, siendo el primer espada, de Aguascalientes, Diego Emilio; el arte del triunfador sevillano Rafael Serna y el novillero revelación también aquicalidense Leo Valadez, quienes lidiarán imponentes novillos procedentes del rancho Hacienda Soledad, donde se ubica la ganadería de El Vergel, fundada en 1984,la de la divisa en morado, verde y amarillo, propiedad de don Octaviano García Rodríguez, vecino del municipio de Vallecillo, Nuevo León.

Los espadas anunciados entonces irán con sus respectivas cuadrillas de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros. Diego Emilio irá con los picadores Rodolfo Villalobos y Álvaro Carrillo y con los banderilleros Roberto Kingston y Raúl Aguilar. Rafael Serna llevará a los varilargueros Bernardo Hernández y Martín Carrillo Guzmán y a los banderilleros Diego Bricio y José María Villalobos. Y Leo Valadez saldrá con los de a caballo David Vázquez y Martín Carrillo Cruz y con los de a pie Luis Alcántar y Manuel Padilla Fuerte.

Para esta novillada, la misma empresa informa que se mantienen los mismos precios de las temporadas anteriores, es decir, sombra 150 pesos y sol 120 desde el primer tendido, los niños entran gratis y los adultos mayores tienen un 50 por ciento de descuento.

Como ya es costumbre, antes de cada festejo el público podrá disfrutar de un mariachi en vivo que alternará con un grupo flamenco y la banda de música de filarmónicos, amenizando desde las 14:30 horas en las terrazas ubicadas en el estacionamiento de la plaza de toros.

Estos son los novillos de la ganadería de El Vergel:

 


 

 

ARTÍCULO de C.R.V.

«El toreo es

mi país»

25/09/2015 17:06

‘Cuatro años de infamia en los que se certifica que soy un ciudadano de segunda’

‘Una sentencia que nos regrese la dignidad, el orgullo. Al menos eso’

‘Ser libre es recordar esas dos corridas de hace cuatro años, tal y como fueron entonces’

El toreo es mi país I MUNDOTORO

CRV > Madrid

Cuatro años después, no nos hemos muerto. Escribí entonces aquello de ‘Cosas que no caben en un entierro’. Una crónica que era como el llanto por todas las lágrimas que no habíamos derramado. Las que nos faltaban aún por llorar durante estos cuatro años de infamia en los que se certifica que soy un ciudadano de segunda, a la espera de que el Constitucional falle su fallo sobre aquel entierro en que, personalmente, yo no fui enterrado. Pero, reconozco que, ese día, camino del hotel, lloré. Y prometo, cuatro años después, no volver a hacerlo.
Cuatro años después me reconozco en Sabina: ‘Aprender a llorar para cuando merezca la pena’. Y no las merece. No las merecen, una sola, la actitud de ‘los nuestros’ de la política, incapaces de hacernos llegar el consuelo de una sentencia que clama a todos los cielos. Una sentencia que nos regrese la dignidad, el orgullo. Al menos eso. Lo que nos quitaron nuestros ‘enemigos’ y lo que no nos dan ‘los nuestros’ si caben en un entierro. Debería existir un poder absoluto para enterrar tanta infamia, tanta mentira, tanto interés por el interés político.
Reconozco que le cedí excesiva importancia a quienes no la tenían. Es como en los cuentos: le hicimos real el fuego del dragón al conceder realidad al dragón. Pero este dragón, Junqueras, Mas, es lagartija al sol que más calienta. Huelen a entierro. Caben en un entierro. Son huesos ya de enterradera, congeladera de sentimientos que jamás tendrán. Quien pretenda un país de la manera que lo pretenden conseguir jamás tendrá un país. Un país no puede nacer generando odio, haciendo creer que el fuego es real porque el dragón es real.
Tardarán generaciones en lograr que las gentes, hoy enfrentadas en sus trincheras de ignorantes tribus, manipuladas en su hambre, en su paro, silenciadoras de corruptelas, robos y pernicios, recuperen la vida sin miedo. Un país no nace ya en una trinchera. Nada nace en una trinchera. Mas y sus gentes creen en la teoría del conejo. Les dicen a los suyos que son libres. Pero un conejo no tiene noción de libertad. Ser libre es otra historia. Ser libre es recordar esas dos corridas de hace cuatro años, tal y como fueron entonces, más apasionadas aún, más reales. Más vivas. El toreo es mi país. Cuatro años después, lo sé.
Solo encuentro patria viendo torear.

 


 

 

MORALZARZAL Ángel Sánchez, oreja y voltereta
Tarde soberbia de Luis David Adame
25/09/2015 20:46

Novillada en Moralzarzal I MUNDOTORO
JOSÉ MIGUEL ARRUEGO> Moralzarzal

Con una mente despejada y unas muñecas engrasadas el nuevo Adame golpeó primero en Moralzarzal. Se encontró el mexicano con un notable novillo de Hermanos González Rodríguez al que cuajó con precisión, capacidad y hondura y luego resolvió con facilidad y soltura frente al sexto. También fue importante la tarde de Ángel Sánchez, que dio la cara con un lote de mucho temperamento, mientras Miguel Maestro resolvió el compromiso con dignidad.
La novillada de Hermanos González resultó tan variada como la amalgama de sangres que conforman esta singular vacada. El citado tercero, para el que se llegó a pedir el indulto, tuvo virtudes propias del encaste Santa Coloma mientras segundo y quinto tuvieron el temperamento propio de este encaste. Los tres restantes, más parladeños de tipología, resultaron nobles pero más medidos de raza. Mejor y más franco el castaño que abrió feria que cuarto y sexto, dos chorreados que se dejaron sin excesiva clase.
El tercero, de hechuras y comportamiento muy santacolomeños, tuvo ritmo y profundidad en su embestida pero Luis David Adame lo cuajó con rotundidad. Ya con el capote, después de empujar el animal en el peto, lo empujó para delante el mexicano en un quite a la verónica cadencioso y profundo. Y en la faena de muleta hubo expresión y encaje, sobre todo por el pitón derecho, en una labor sólida y sin fisuras. Se llegó a pedir el indulto del animal, que aunque se vino un tanto a menos en los últimos compases de la faena, tuvo muchas virtudes. Por eso se le premió con la vuelta al ruedo tras entregarse Adame en la estocada y cobrar dos orejas de cualquier plaza.
Cerró plaza un chorreado amplio de sienes y de playera cornamenta, que embistió con más nobleza que raza, pero también sirvió, sobre todo por el pitón derecho. Por ahí estructuró Adame una labor resuelta con facilidad y recursos. Redujo distancias para cerrar faena y fue volteado al intentar un circular, pero se repuso el torero, que redondeó su tarde con una oreja más.
Ángel Sánchez cortó la primera oreja del abono al segundo, animal encastado y nada tonto, que gazapeó y se vino al paso en los primeros tercios y tendió a reponer cuando no iba empapado en el engaño. Tuvo un viaje más largo por el pitón derecho y por ahí se conjuntó más con su embestida el novillero madrileño, que desarrolló una labor que fue in crescendo en ajuste y entidad conforme se fue desarrollando. Además la rubricó de una buena estocada.
Volvió Angel Sánchez a dar la cara en el quinto, un animal nada fácil, que como su primero se acordó de lo que dejaba detrás, y exigió precisión y cabeza al novillero de Alcobendas. Hubo firmeza de planta, sinceridad y buen trazo, y también una severa voltereta en las postrimerías de su honesta labor. Maltrecho y con una herida en la cabeza se apretó por manoletinas y se entregó en la estocada. Pero el novillo no cayó y sus fallos con la cruceta le dejaron sin Puerta Grande.
Blandeó de salida el novillo que inauguró la feria, pero luego, pese a su medida raza, resultó noble y manejable en la muleta, sobre todo por el pitón derecho. Anduvo aseado Miguel Maestro en una faena correcta y limpia, aderezada con alguna trinchera de bella factura. Labor muy digna para su estrecho rodaje. Se atascó con el descabello.
Más fuerte el cuarto, bajo pero hondo y amplio por delante, siendo manejable no resultó tan claro como el que abrió plaza. De la faena de Miguel Maestro, más deslavazada y de menos asiento que la anterior, sobresalió algún natural a pies juntos. Volvió a demorarse con el verduguillo.

Hierro de Hermanos González Rodríguez

Plaza de toros de Moralzarzal. Primera de feria. Novillos de Hermanos González Rodríguez, de variada pinta y hechuras, conforme a su diversidad de sangres. Noble y claro el primero y con calidad y son el tercero, número 58, ‘Chitón’, cárdeno, premiado con la vuelta al ruedo, que fueron los mejores. Exigentes y con temperamento segundo y quinto. Nobles y medidos de raza cuarto y sexto. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Miguel Maestro, silencio y silencio tras aviso.
Ángel Sánchez, oreja y ovación tras aviso.
Luis David Adame, dos orejas y oreja.

 


 

 

ENTREVISTA Fabián Barba confirma en Las Ventas
‘Sólo me preocupa estar a la altura’
25/09/2015 13:07
http://www.mundotoro.com/noticia/solo-me-preocupa-estar-a-la-altura/1262134

La liturgia íntima de Fabián Barba I DIVISA FILMSlinea-punteada-firma1
JOSÉ MIGUEL ARRUEGO > Madridlinea-pie-fotos-noticias
El domingo confirmará su alternativa en Las Ventas y de paso hará su presentación como matador en España, un país que no le es extraño, pues en el recibió formación y rodaje cuando echaba a andar en la profesión. Hoy, doce años después de que el llorado Luévano le invistiera matador en su Aguascalientes natal, Fabián Barba regresa para mostrar a la afición española la madurez y la experiencia acumuladas en esta década larga en el escalafón superior.
El domingo cristaliza un proyecto en el que, según sus palabras, lleva involucrado más de dos años. La confirmación en España es para Fabián Barba algo más que una excusa para embellecer el currículum, pero ¿Qué busca en Las Ventas un torero con una trayectoria reconocida en México, donde es parte habitual del elenco de la Temporada Grande e integra los carteles de las ferias más importantes de la República?
‘El objetivo número uno es que mi actuación acá tenga reconocimiento en México, y que mi situación allá cambie’, dice, para empezar, el torero hidrocálido. ‘Es verdad que ocupo un sitio en las ferias, pero no me conformo con eso. En los últimos años me encuentro un poco encasillado, y quiero acceder a carteles más rematados, superarme como torero, y a la vez cumplir uno de mis sueños, que es confirmar mi alternativa en Las Ventas’.
El festejo del próximo domingo será en cierto modo una manera de regresar a los orígenes, pues Barba, que recibió formación en la Escuela de Tauromaquia de Madrid, formó parte también del proyecto que puso en marcha la empresa Tauromex y que permitió que el torero de Aguascalientes se rodara como novillero en Europa junto a otros compatriotas como Antonio Bricio, Jerónimo, Arturo Macías, El Cuate o Ignacio Garibay. ‘Fue una experiencia maravillosa. Tengo un grato recuerdo todo aquello’, rememora el torero, que sin embargo lamenta que aquel periplo concluyera con el doctorado ‘entonces tocó luchar solo, hacer fuerza por darme a conocer en mi país, presentarme en La México, de donde salí en hombros dos tardes, y ratificar estos éxitos en otras plazas como Aguascalientes, mi ciudad, donde he tenido varios triunfos, el último este mismo año cuando me hice con el Estoque de Oro en la Feria de San Marcos’.
Para entonces ya tenía decidido que España y Madrid podrían suponer un salto cualitativo en su trayectoria, pues dos meses antes había presentado su apoderamiento con Lázaro Carmona, el hombre que habló por él en los despachos y consiguió que su nombre figurara en los carteles de la temporada madrileña. ‘Conocí a Lázaro el pasado invierno, cuando vino a México con Leandro Marcos. Pensé que era el hombre idóneo para que me representara en esta aventura. El creyó en mi, en mi proyecto, en mi toreo, me consiguió campo y me puso en un festival, el pasado mes de julio, en Villanueva de la Cañada’, confiesa.
¿Y cómo ha sido esa preparación para presentarse como matador en Europa? Barba, por encima de otras cuestiones, reconoce que ha sido, sobre todo, una preparación ‘mental’ aunque también desvela que ha matado algunos toros a puerta cerrada ‘no todos los que me gustaría, porque no hay tantos animales como en mi época de novillero acá. Los ganaderos han reducido mucho las camadas. Sin embargo, sí he podido matar algunos toros de Los Bayones y tentar en El Puerto de San Lorenzo, que son animales del mismo encaste de la ganadería de los hermanos Fraile Mazas, con los que me voy a encontrar el domingo’.
No promete nada más allá del compromiso cuando se le pregunta por el torero con el que se encontrará Madrid pasado mañana ‘Van a ver a un torero con mucha actitud y disposición. Espero entender las embestidas’ y se basa en su experiencia para tampoco pensar en nada más allá de la tarde del doctorado ‘sería estúpido por mi parte pensar en hacer campaña cuando estoy viendo los problemas que los propios toreros de aquí tienen para entrar en los carteles. Sólo espero estar a la altura de un compromiso tan importante, y lo que venga después, bienvenido sea’.

 


 

 

TELEVISIÓN El sábado, a las 14 horas en La2
Tres grandes feria y Roca Rey, en Tendido Cero

25/09/2015 15:22

MUNDOTORO > Madrid

El programa taurino de TVE, Tendido Cero, analizará esta semana las ferias de Logroño, Nimes y Murcia, principales citas de la actualidad taurina de los últimos días. Además, entrevistará al matador peruano Andrés Roca Rey, recordará los 25 años de alternativa de Jesulín de Ubrique y abordará el conflicto entre el Ayuntamiento de Madrid y la Escuela Taurina Marcial Lalanda.
La feria de San Mateo de Logroño se desglosará en dos apartados: ‘La crónica’, con una valoración en conjunto del ciclo, y el ‘Olé’, con las mejores faenas de Diego Urdiales, Sebastián Castella y Roca Rey. Precisamente el torero peruano, que ha tomado la alternativa en Nimes, será entrevistado como uno de los protagonistas destacados de la semana.
Los coliseos de Arles y el propio Nimes se asomarán con una goyesca repleta de colorido y la feria de La Vendimia. También se contará la segunda parte de la feria de Murcia y la novillada de Las Ventas con Juan de Castilla como destacado. Además, se ofrecerá un musical con la actuación de Hermoso de Mendoza en Logroño, otro de los nombres propios de la semana.
La alternativa de Jesulín de Ubrique, de la que se acaban de cumplir 25 años, se recordará en la sección ‘Se vio’, y el programa se cerrará con la problemática entre el Ayuntamiento de Madrid y la Escuela Taurina Marcial Lalanda.


 

 

Firma invitada José María Jericó
Más no podemos hacer
Por José Mª Jericó

Los aficionados seguiremos acudiendo a las plazas, aguantaremos amenazas, improperios e insultos, pero sacaremos nuestras entradas para que el espectáculo siga adelante y no se detenga. Pero ustedes tienen la palabra, nosotros los aficionados, más no podemos hacer.
La que están preparando es la solución definitiva para ellos. En su escala de valores los animales están por encima del hombre. Van a por todas y como en las elecciones de diciembre, que según parece se celebrarán alrededor del día 20, los partidos mayoritarios, PP o PSOE, no saquen una mayoría absoluta que les permita gobernar por sí solos o coaligados si llegan a un entendimiento, impidiendo las coaliciones de los frentes de ultraizquierda que como en las municipales crearon, se cargan los toros, la caza, la venta de mascotas y no sé cuántas cosas más. Están decididos a cambiarlo todo, a prohibirlo todo. Su objetivo político es crear un «orden nuevo» en el que el animal es lo primero, al hombre o mujer que les den. Ellos, los de la nueva casta, los que iban a acabar con el nepotismo, enchufismo, amiguismo y no sé cuántas cosas más, se consideran seres superiores, son una raza pura, especial, muy especial, tanto que recuerdan por sus formas, manifestaciones y hechos (recuerden la paliza dada a la joven dirigente de VOX en Cuenca) al más puro estilo fascista–estaliniano, unos y otros horrorizaron al mundo con sus métodos de terror y exterminio, no lo olvidemos.

Es verdad que la derecha siempre se ha caracterizado por ser remisa a la hora de lanzarse a la calle a manifestarse, pero sorprende que esta izquierda radical y supuestamente progresista únicamente se manifieste contra los toros y no contra las atrocidades que los yihadistas del Estado Islámico están cometiendo contra la población civil de cuantas ciudades o pueblos se apoderan tal y como hicieron cuando la guerra de Irak. Una guerra que está provocando el dramático éxodo masivo hacia Europa que estos días estamos viviendo. Claro que a lo mejor no lo hacen para no molestar al islamismo puro y duro que representan los de la Yihad. Estos, que sigan degollando, crucificando, ahogando y quemando a hombres, mujeres y niños. Que sigan destruyendo todos los vestigios culturales que encuentran a su paso, aunque estos sean Patrimonio Cultural de la Humanidad, qué más da.

Faltan sólo unos meses para las elecciones, los aficionados de todos los colores y signos políticos seguiremos luchando por la Fiesta Nacional; manifestándonos, concentrándonos, denunciando, recogiendo firmas, organizando actos reivindicativos, etc. Mientras, el sector taurino, salvo la denuncia puesta por Morante y el enfrentamiento que tuvo éste con los antis en Ronda el pasado día 6, que se sepa, no están haciendo absolutamente nada. Si de aquí a diciembre seguimos cruzados de brazos nos ganarán la partida y no sólo prohibirán los toros, sino que hasta es posible que hagan desaparecer las plazas de toros. Recuerden que en algunos sitios ya lo intentaron como es el caso de la plaza de Villena. Los aficionados pedimos a todos los estamentos taurinos que se unan de una vez y hagan algo para frenar esta escalada contra el segundo espectáculo de masas que más aporta a las arcas del Estado, un espectáculo que gracias a él se crean numerosos puestos de trabajo y viven un buen número de ciudadanos.

Los aficionados seguiremos acudiendo a las plazas de toros, aguantaremos amenazas, improperios e insultos, pero sacaremos nuestras entradas y contribuiremos para que el espectáculo siga adelante y no se detenga. Pero ustedes tienen la palabra, nosotros los aficionados, más no podemos hacer.

 


 

 

Se van a cumplir 125 años de su alternativa en Madridr

Ponciano Díaz: el primer torero que mandó en México

El próximo 17 de octubre se cumplen 125 años de la alternativa del torero mexicano Ponciano Díaz en Madrid, en la antigua plaza de la «Carretera de Aragón» (en Madrid). Recordando esa efeméride, el historiador mexicano José Francisco Coello Ugalde ha escrito un artículo, fruto de las investigaciones que realiza sobre la Tauromaquia, a partir de las cuales elaboró su estudio «Ponciano Díaz Salinas, torero del XIX, a la luz del XXI», aún inédito.
Actualizado
José Francisco Coello Ugalde, historiador

Yo no quiero a Mazzantini
ni tampoco a “Cuatro dedos”
al que quiero es a Ponciano
que es el rey de los toreros.

La vigencia de Ponciano Díaz como el “torero mandón”, el primero que realmente tiene México desde el siglo XIX, sin olvidarnos de los hermanos Ávila, de Jesús Villegas; de Pedro Nolasco Acosta o de Lino Zamora se va a dar potencialmente durante la octava década de ese siglo, aún y cuando su trayectoria va más allá de los veinte años de actuaciones profesionales (1876-1899).

Dueño de especial carisma se convierte en un símbolo de suyo popular, al grado de que fue considerado “ídolo”, imagen elevada entre versos, canciones, zarzuelas y el típico grito de batalla lanzado por sus seguidores que fueron legión. Me refiero al de “¡Ora Ponciano!”.

Ese grito, considerado un llamado a la exaltación se queda plasmado en infinidad de obras, como la que escribió Juan de Dios Peza, juguete teatral que llevó música del maestro Luis Arcaraz y que fue un resonante éxito, a tal grado que luego de varias representaciones, tuvo que salir a escena el propio matador agradeciendo las muestras de afecto desbordadas por un público que lo transformaba cada vez más en un “ídolo”.

Un hecho similar ocurrió con la representación de la zarzuela nunca escrita: “Ponciano y Mazzantini” de Juan A. Mateos, a la que se pretendía ponerle música de José Austri, y con el propósito de saber, desde la mirada teatral sobre cuál de los diestros toreaba mejor.

Bueno, se llegó al extremo de querer contratar el Gran Teatro Nacional, con objeto de que en dicho escenario se verificasen varias corridas de toros nocturnas donde alternarían Luis Mazzantini y Ponciano Díaz para que allí quedaran en claro las cosas sobre quién era el mejor.

El perfil de Ponciano Díaz Salinas (1856-1899) surge en medio de aquel ambiente que recreado por las plumas de Guillermo Prieto o Manuel Payno se entendería muy bien; y con las escenas de Morales o de Icaza llevadas al lienzo, que nos proporcionan realidades de lo campirano, la idea del “torero con bigotes” se explicará mejor. Ponciano cuya cuna es Atenco, ganadería de historial hasta entonces tres veces centenario, se forma como el perfecto jinete y el mejor lazador para las constantes tareas que exigían las jornadas cotidianas del lugar. A su vez, padre, tíos y hermanos también ligados con aquellos quehaceres, pronto se dedicaron a ser hábiles no solo en lazar y pialar; también -y algunos de ellos- en torear. Por supuesto que Ponciano asimiló todo aquel esquema y en Santiago Tianguistenco el 1º de enero de 1877 actúa por primera vez de modo profesional. Poco a poco fue ganando terreno, haciéndose de arraigo entre el pueblo y este lo elevó a estaturas insospechadas.

Esos tiempos, esas formas de torear hoy en día quizás causen curiosidad -en unos-, repudio -en otros-. Pero en su época así era como se toreaba: a la mexicana, sello original de lo que el campo proyectaba hacia las plazas sin olvidar bases de la tauromaquia española, que no quedaron olvidadas gracias a la participación del torero gaditano Bernardo Gaviño y Rueda, quien actuó de 1835 a 1886 en nuestro país.

Ponciano no solo se concretó a ser el torero nacional. En ese sentido, El Diario del Hogar daba noticia en su momento -1885- bajo el siguiente criterio: “Podemos asegurar que ninguno de los toreros extranjeros que últimamente han toreado en esta capital está a la altura de Ponciano Díaz”.

Sus actuaciones en el extranjero son muestra ejemplar de ser el mejor aquí y allá. Quizás sea el primer torero -en la historia de esta diversión- que tuvo oportunidad de actuar en varios países: España, Portugal, Cuba y Estados Unidos de Norteamérica. Pero a su vez quizás sea el primer que rompe con la tradición feudal impuesta por toreros de la provincia quienes, apoderándose de un terreno donde podían moverse a sus anchas, logrando todos los beneficios posibles, no permitían la entrada a intrusos. Y la sola presencia del atenqueño aminoraba aquella influencia por lo que alternó con los señores “toreros” feudales de diversas regiones del territorio mexicano.

Es importante destacar, por otro lado, sus habilidades como charro, siendo diestrísimo con la reata y como jinete, de lo mejor, al punto tal que fue “caballerango” (algo así como el hombre de sus confianzas) del señor Rafael Barbabosa Arzate. Esto es, gozaba de un conocimiento notable sobre toros y caballos. Era un excelente caporal y muchas de sus habilidades las puso en práctica en cuanta plaza actuara, para beneplácito y admiración de todos.

Como punto culminante es preciso abordar su relación con la fuerza penetrante que tuvo el toreo español a partir de 1885, y del cual Ponciano opuso resistencia al principio, después terminó convenciéndose pero no aceptando del todo este género que ponía en peligro su vida profesional.

José Machío en ese 1885 y luego su compatriota Luis Mazzantini de 1887 y hasta 1904 que actúa en México, se van a encargar junto con otro numeroso grupo de toreros hispanos de imponer por la vía de la razón el toreo a pie, a la usanza española y en versión moderna, que no se conocía plenamente en nuestro país. A todo ello se unieron poco a poco grupos de aficionados, como el “Centro taurino Espada Pedro Romero” quienes encabezados por Eduardo Noriega “Trespicos” y del Dr. Carlos Cuesta Baquero “Roque Solares Tacubac” emprendieron una intensa campaña fomentando los principios de ese toreo con enfoques y análisis técnicos a la vez que estéticos. Poco a poco los públicos fueron aceptando la doctrina y rechazando el quehacer torero de figuras nacionales interpretado bajo muy particulares connotaciones.

Ponciano al viajar a España para recibir la alternativa en Madrid el 17 de octubre de 1889 traslada las formas que eran comunes por acá y resultaron novedades por allá. Creo, sin temor a equivocarme que el transcurso de tiempo que ocupó su viaje a Europa, sirvió para que los públicos quedaran más que aleccionados luego de recibir intensa información en las distintas publicaciones prohispanistas de aquel entonces; “La Muleta” entre otros, se significó como la bandera de lucha por destronar una forma de torear a la mexicana, a la cual ya le llegaba su turno de ceder lugar a otras manifestaciones.

Ponciano, como muchos otros toreros vigentes en los últimos treinta años del antepasado siglo lucen bigotones en contrapartida con los españoles, quienes patilludos o afeitados imponen su recia personalidad. Si se me permite suponer, direé que unos y otros encontraron en bigotes, patillas y rostros chapeados la mejor demostración de virilidad y de señalarse asimismo como toreros, como matadores de toros, pues estos, ya en su quehacer hacían pasar a un término secundario esos pequeños detalles, colocando, ese sí, en primerísimo orden su expresión taurómaca, fuese técnica o estética. Ponciano Díaz es el torero que de sus ganancias levantó la plaza “Bucareli” estrenada el 15 de enero de 1888, es el diestro de mayor fama en todo el siglo XIX; con situaciones como esta pronto se vio en el dilema por decidir qué hacer con su destino. Y si bien hizo suyas algunas cosas (vistiendo a la española y matando al volapié), coqueteó con el resto. Fue algo así como no querer enfrentar la realidad, por lo que poco a poco fue relegado de la capital, buscando refugio en la provincia pero también en la bebida, destinos ambos que lo pusieron al borde del olvido total y de la muerte fatal, misma que ocurrió el 15 de abril de 1899.

Con el siglo que a poco concluyó se fue también Ponciano Díaz y su perfil del torero nacional quien gozó de popularidad sin igual, enfrentó luego su desaparición casi total tras la llegada y asentamiento del nuevo amanecer taurómaco conducido por los toreros españoles en la persona fundamental de Luis Mazzantini y de Ramón López también.

Con Ponciano pues, se cierra el ciclo de toda una época que ya no tuvo continuidad, más que en el recuerdo.

Ha concluido ya su historia…
Ya no existe aquel Ponciano;
el arte también concluye
y lloran los mexicanos.

Como lloró el mismo Ponciano en sus propias “memorias”, apuntes de su vida que alguna vez existieron y fueron vistos por un sobrino bisnieto quien nos comentó: “Recuerdo haber leído algunas páginas y me llamó la atención -dice José Velázquez- una de ellas, en la que observé rastros quizás del llanto, pero también la marca de un vaso. Ponciano acabó sus días bebiendo demasiado”.

Otro hecho significativo es el registro fílmico donde Ponciano quedó inmortalizado en apenas unos pies de vieja película que los señores Churrich y Maulinie lograron en “Corrida entera de la cuadrilla de Ponciano Díaz” exhibida en Puebla allá por agosto de 1897. Es de lamentar la pérdida de dicho material, pero queda evidencia de un personaje que no se sustrae de los propósitos establecidos por el naciente cinematógrafo que nos deja otras imágenes sobresalientes, tales como paradas militares, escenas cotidianas o alguna aparición pública del general Porfirio Díaz. Aquí viene al caso recordar la sabrosísima anécdota de la que es protagonista el Dr. Porfirio Parra quien comentaba más o menos así:

En efecto, habemos dos Porfirio: don Porfirio y yo. El pueblo respeta y admira más a don Porfirio que a mí. Qué le vamos a hacer.
Aunque tengo mi desquite.
También hay dos Díaz: Ponciano y don Porfirio, el pueblo le hace más caso a Ponciano que a don Porfirio.
Así entendemos una vez más la popularidad del “torero con bigotes”.

Como un dato siempre interesante, diré que tras la revisión e integración de todas sus actuaciones, que van desde 1870 y hasta 1899, el balance arroja 713 datos, 713 comparecencias en diversas plazas del país y el extranjero, lo que permite ponerlo en lugar de privilegio.

Nuevas generaciones no olvidan a Ponciano. Lugares que de suyo fueron familiares a este gran torero, como Atenco y Santiago Tianguistenco, celebran su regreso, como aquellas que fueron moldeando al ídolo desde su presentación considerada “profesional”, precisamente en Santiago, el 1º de enero de 1877; y de ahí “pa’l real”. Como esta fecha significativa en que Ponciano vuelve a ser noticia una vez más.

►La versión original de este trabajo puede consultarse en:
http://ahtm.wordpress.com/2012/10/16/123-anos-de-la-alternativa-de-ponciano-diaz-en-madrid-17-de-octubre-de-1889/

 


 

 

 

Programa de mano del 27 de septiembre
24 de septiembre de 2015 – Previo festejos

Toros de Hnos. Fraile Mazas, encaste Atanasio Fernández (vía Javier Pérez Tabernero) para Fabián Barba (de Aguascalientes, México, confirma alternativa), Pérez Mota y Miguel Ángel Delgado.
Domingo, 27 de septiembre, 6’30 de la tarde.

Tiene lugar la segunda confirmación de alternativa del mes de septiembre, en esta ocasión la de un diestro mexicano, de Aguascalientes, Fabián Barba, que tiene un digno bagaje profesional aunque es la primera vez que hace el paseíllo en este ruedo. Cuenta, además, con el logro de haber abierto en dos ocasiones la puerta grande de la Monumental Plaza México. Oficia como padrino el gaditano Pérez Mota, torero que ha gustado en Las Ventas y que está cosechando tardes importantes en Francia. Actúa de testigo el ecijano Miguel Ángel Delgado, que desde su confirmación de alternativa en 2012, donde dio una gran tarde de toros, todos los años actúa en esta plaza por méritos propios.
Los toros reseñados pertenecen a la ganadería de Hnos. Fraile Mazas, de encaste Atanasio Fernández (vía Javier Perez Tabernero).

Foto de portada:
Juan Pelegrín


 

 

Fabián Barba

Nació en
Aguascalientes (México), el 24 de agosto de 1979
Debut con picadores
Béziers (Francia), el 25 de junio de 2000
Alternativa:
Aguascalientes (México), el 26 de abril de 2003
Confirmación:
27 de septiembre de 2015
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 22 ocasiones.
Cortó 23 orejas y un rabo.

Hará su primer paseíllo en Las Ventas.

Fabián Barba Rivas nació el 24 de agosto de 1979 en Aguascalientes, México. Dio sus primeros pasos en la escuela taurina de Aguascalientes y, en abril de 1997, ingresó en la «Marcial Lalanda» de Madrid, bajo la tutela de los maestros Gregorio Sánchez y Joaquín Bernadó. Después de una veintena de novilladas debutó con caballos el 25 de Junio del 2000 en Béziers, alternando con su paisano Antonio Bricio y con Juan Manuel Montoya, con utreros de Manuel Ángel Millares.
De regreso a México se presentó con picadores en la plaza de toros San Marcos, junto a Mario Zulaica y Juan Antonio Adame, cortando dos orejas a un novillo de Santa Fe Del Campo. Inmediatamente firmó un contrato de apoderamiento con Tauromex para formar parte del Encuentro Mundial de Novilleros en 2001 y 2002. Entre España, Francia, Colombia, Perú y México anotó 45 novilladas picadas.
Tomó la alternativa en Aguascalientes el 25 de Abril del 2003 de manos de José María Luévano y como testigo Ignacio Garibay con el toro «Aprendiz» de Reyes Huerta. Confirmó la alternativa en la monumental México el 30 de noviembre del 2003 de manos de Jorge Gutiérrez y Manuel Caballero con el toro «Lindos ojos» de José María Arturo Huerta. El 3 de enero del 2010 abrió por primera vez la puerta grande de la Plaza México, tras cortar dos orejas a un astado de Santa María de Xalpa. Pero el triunfo más importante de su carrera tuvo lugar el 18 de marzo de 2012, al cortar tres orejas a una corrida de Rancho Seco y salir por segunda vez a hombros de la plaza más grande del mundo. En los últimos cinco años ha estado presente en las mejores ferias de México, ocupando uno de los primeros lugares del escalafón de su país.

 


 

 

Pérez Mota

Nació en
El Bosque (Cádiz), el 5 de junio de 1984.
Debut con picadores
Cantillana (Sevilla), el 13 de febrero de 2005.
Alternativa:
Santander, el 23 de julio de 2007.
Confirmación:
31 de mayo de 2013.
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 8 ocasiones.
Cortó 8 orejas.

Actuaciones en Las Ventas

Reseña

21/9/2014 Saludos de Pérez Mota en una interesante vuelta de los toros de Partido de Resina
11/5/2014 Decepción en la corrida de Escolar
31/5/2013 Buena tarde de Pinar y Pérez Mota a pesar de las dificultades
14/5/2007 Pepe Moral por la Puerta Grande
11/3/2007 Pérez Mota corta la primera oreja del año
2/4/2006 Benjamín Gómez corta una oreja y el mayoral de Rehuelga saluda al finalizar el festejo

 

Antiguo alumno de la Escuela de Tauromaquia de Jerez de la Frontera, Manuel Jesús Pérez Mota debutó con picadores en la localidad sevillana de Cantillana el 13 de febrero de 2005, alternando con «El Cartujano» y Antonio José Blanco, para lidiar novillos de Bohórquez, de los que obtuvo dos orejas.
Se presentó en Las Ventas el 2 de abril de 2006 con reses de Rehuelga, junto a Benjamín Gómez y Soto Jerez. Esa temporada quedó como número uno del escalafón de novilleros al sumar 69 festejos. Obtuvo numerosos éxitos aunque merecen mención especial los logrados en Arles, Barcelona, Gijón o Jaén, donde reapareció cortando cuatro orejas a un encierro de Apolinar Soriano, tras sufrir un grave percance en Moralzarzal. Al año siguiente cortó una oreja en Madrid a un utrero de Carmen Segovia y salió a hombros en Pamplona.
Tomó la alternativa en Santander el 23 de julio de 2007 con el abrazo de Enrique Ponce y el testimonio de Jesulín de Ubrique. Los toros lucieron el hierro de Valdefresno y cortó una oreja a los dos ejemplares de su lote. Confirmó la alternativa en Madrid durante la feria de San Isidro, el 31 de mayo de 2013, de manos de Antón Cortés y en presencia de Rubén Pinar, despachando un encierro de Samuel Flores. Esa tarde escuchó una fuerte ovación tras saldar con buena nota su paso por la feria. Esa misma temporada toreó tres tardes en el Puerto de Santa María y cortó nada menos que cinco orejas.
El año pasado actuó dos tardes en Madrid, dejando constancia una vez más de sus buenas cualidades y cuajó una gran actuación en la plaza francesa de Vic-Fézensac, donde realizó la faena más importante del ciclo a un astado de Cebada Gago.

 


 

 

Miguel Ángel Delgado

Nació en
Écija (Sevilla), el 3 de marzo de 1990.
Debut con picadores
Ecija (Sevilla), el 16 de septiembre de 2006.
Alternativa:
Córdoba, el 30 de mayo de 2009.
Confirmación:
15 de agosto de 2012.
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 4 ocasiones.
Cortó 3 orejas y 1 rabo.

Actuaciones en Las Ventas

Reseña

11/5/2014 Decepción en la corrida de Escolar
28/5/2013 Una oreja para Arturo Saldívar
12/10/2012 Delgado y Saldívar, cerca de los trofeos en la última del año
15/8/2012 Fernando Cruz, herido grave; Oreja para Leandro y muy buena impresión de Miguel Ángel Delgado
18/5/2009 Miguel Ángel Delgado pierde el triunfo por la espada
22/3/2009 Vuelta al ruedo para Martín y Delgado
27/7/2008 Pablo Lechuga y José M. Navarro dan una vuelta al ruedo

 

Hijo del banderillero Pablo Delgado, el joven Miguel Ángel pronto decidió probar fortuna como novillero y bajo el amparo de la Escuela Taurina de Écija, su localidad de residencia, comenzó a participar en las primeras becerradas. Antes de debutar con los del castoreño, disputó la final del certamen La Oportunidad, en el Palacio Vistalegre, y se alzó vencedor del certamen de novilladas nocturnas en la Maestranza de Sevilla. Se presentó en Sevilla el 23 de septiembre de 2007, cortando una oreja de un ejemplar de Peralta, éxito al que sumó destacadas actuaciones además de su postrera repetición en la capital hispalense.
Se presentó en Las Ventas el 27 de julio de 2008 en el certamen de novilladas nocturnas, con novillos de Torrenueva, acartelado junto a Pablo Lechuga y José Miguel Navarro. Después de sumar más de sesenta festejos con picadores y de plasmar una importante, por templada, faena en la feria de San Isidro a un novillo de La Quinta, tomó la alternativa en la feria de Córdoba el 30 de mayo de 2009 de manos de Alejandro Talavante y con el testimonio de Julio Benítez «El Cordobés» hijo. Los toros lucieron las cintas de Gavira.
Miguel Ángel confirmó el doctorado en Las Ventas el 15 de agosto de 2012, de manos de Fernando Cruz y con el testimonio de Leandro, lidiando toros de la ganadería de Gavira. Repitió actuación el siguiente 12 de octubre y de nuevo perdió una oreja al malograr con la espada una importante faena a un toro de Samuel Flores. El año pasado toreó una tarde en San Isidro lidiando toros de José Escolar.


 

 

Fraile Mazas  

Propietario
Ganadería Valdefresno S.L.
Representante
Ganadería Valdefresno S.L.
Divisa
Verde, azul y roja.
Señal
Muesca en ambas.
Fincas
Valdefresno, Tellosancho y Taberuela, Tabera de Abajo, (Salamanca).
Antecedentes
Esta ganadería se creó en 1996 con vacas y sementales de Valdefresno. La ganadería de Valdefresno se inició al extinguirse la copropiedad de la ganadería Puerto de San Lorenzo, que procede de la adquirida por María Cascón, Juan Luis y Nicolás Fraile en 1958 a Mercedes Flores. Fue en 1977 cuando se pusieron las bases de la ganadería Puerto de San Lorenzo y, subsiguientemente, de Valdefresno, al adquirir la mitad de la ganadería de don Lisardo Sánchez, procedencia de Atanasio Fernández.
En los años 1987 y 1988 se adquirieron a Javier Pérez-Tabernero dos lotes de añojas de la ganadería que éste había formado con reses adquiridas a los herederos de Atanasio Fernández. Esta compra al señor Pérez Tabernero se produjo justo antes de que éste liquidara su ganadería.
Procedencia
Atanasio Fernández.
Antigüedad
Sin antigüedad.
Estadísticas
El pasado año lidió en un festejo, completando un encierro de Valdefresno. Lidió en Las Ventas dos toros en la temporada 2012, estoqueados por David Mora y Julio Aparicio.

Árbol genealógico

 

El encaste
ENCASTE ATANASIO FERNÁNDEZ
La historia ganadera de Atanasio Fernández Iglesias comienza en 1929 al heredar su mujer, Natividad, uno de los lotes de la ganadería de Bernabé Cobaleda, gran parte de ella procedente de la casta Navarra, vía Nazario Carriquiri. Sin embargo, a partir de 1925 comienza a eliminar lo navarro, comprando a la ganadería del Conde de la Corte una punta de vacas y el semental Treinta. Con estos mimbres, a partir de 1930 es cuando Atanasio edifica este gran encaste a los que incorpora cuarenta vacas y el semental Caribello de la ganadería del Conde.
Los resultados fueron fulgurantes. Los atanasios aparecieron en todas las grandes ferias y las primeras figuras del toreo los pidieron porque habitualmente eran sinónimo de triunfo. Hoy la ganadería madre ha desaparecido y quedan animales con esta sangre en unas pocas ganaderías.
Generalmente el toro de Atanasio es alto de agujas, bastante desarrollado por el tercio posterior, de aspecto aleonado por delante y que no suelen desarrollar morrillo lo que da la impresión de estar poco rematado. Las cornamentas varían, mientras en algunas líneas predominan los acapachados, en otras salen más veletos. El pelo más habitual es el negro, añadiéndose con mucha frecuencia particularidades accidentales: carbonero, burraco, salpicado…; en menor grado hay colorados, castaños y cárdenos.
Ya en el ruedo el toro de atanasio, pese a no tener mucho morrillo, tiene mucha «plaza» por su gran esqueleto y ofensivas defensas. En la lidia se comporta con frialdad cuando sale, yendo a más a partir del tercio de varas. Son toros que en la muleta obedecen a los toques y embisten con nobleza y suavidad.

 

Taurodelta
Departamento de Comunicación de Taurodelta

 


Actualidad

Juanma Lamet: ¿Sabe Carmena que los toros aportan 60 millones a la economía de Madrid?

El economista y aficionado Juanma Lamet analiza en Expansión los datos económicos sobre lo que los toros aportan a Madrid.

Por Redacción
viernes 25 de septiembre del 2015, 09:18h

La retirada de la subvención a la Escuela Taurina de Madrid por parte de Ahora Madrid – Podemos era algo que se podía esperar, pero esta semana saltó la triste noticia: el Ayuntamiento de Madrid eliminará en junio de 2016 la partida de 61.200 euros destinada a la escuela. Partidos como Podemos, PSOE o IU, representan una clara amenaza a la Fiesta de los toros. A ellos no les importa el dinero, lo que no quieren son toros. Así de tajante como se lee. De hecho, muchos de sus integrantes se declaran antitaurinos.

Juanma Lamet, en su blog «Tauroeconomía» del diario Expansión, ha analizado los datos económicos de lo que los toros le suponen a Madrid, los cuales se muestran a continuación:

1. El año pasado la plaza de Las Ventas acogió a nada menos que 920.000 espectadores. La taquilla fue de 18,4 millones.

2. Teniendo en cuenta el impacto indirecto e inducido, el impacto total de la tauromaquia en Las Ventas fue de 60,7 millones de euros en 2014. 991 veces más que la subvención de la escuela.

3. El IVA que devengó el coso madrileño sólo por la venta de localidades (gravados al 21%) fue de 3,86 millones de €. El IVA indirecto e inducido ascendió a 6,27 millones de euros, aplicando el tipo medio ponderado de dicho gravamen indirecto en la Comunidad de Madrid (14,83%, según la Agencia Tributaria). Así que el IVA total que generó Las Ventas en 2014 fue de 10,13 millones de euros, una cantidad 165 veces superior a la partida municipal para la escuela taurina.
Lamet agrega al final de su estudio que a esta cifra habría que sumarle el IVA devengado por la plaza de Vistalegre, de la que no hay datos contrastados.
TAMBIÉN RECOMENDAMOS: El PP estudiará aportar los 61.200 euros de la Escuela Taurina de Madrid

 


 

 

Madrid

La Escuela Taurina responde a Carmena: «Seguiremos aquí o donde sea»

Día 25/09/2015 – 13.44h

La escuela de tauromaquia espera continuar pese a la retirada del apoyo municipal. La Comunidad de Madrid saldrá en ayuda de este histórico centro de la Casa de Campo

 

http://www.abc.es/videos-otros/20150924/escuela-tauromaquia-madrid-4506718527001.html

Ángel de ANTONIO
Los alumnos de la escuela torean de salón en la Venta del Batán

Con solo 17 años, el novillero Carlos Ochoa pisará el próximo 4 de octubre Las Ventas. Es «su premio» a jornadas enteras entrenándose en la Venta del Batán para lograr su sueño: «Ser matador de toros». Lo cuenta, con una humildad que sorprende para la edad que tiene, mientras maneja la muleta junto a sus compañeros en una clase de toreo de salón. Sin embargo, ayer estaban más preocupados por su futuro y, además de toros, en la Escuela Taurina de Madrid «Marcial Lalanda» se hablaba «inevitablemente» de política.

«La retirada de la subvención municipal es sólo el primer paso para atacar al mundo de los toros en Madrid. El objetivo del Gobierno de Carmena es acabar con la Fiesta desde la raíz, y la base y el futuro de este mundo son los chavales que se entrenan aquí. Pero no vamos a tirar la toalla, seguiremos aquí o donde sea», explicó su director José Luis Bote a ABC. La sensación que impera ahora en estas míticas instalaciones es la del «desconcierto» y la «indignación». «Desconcierto» por la decisión municipal de retirar el apoyo que siempre han recibido como centro público desde 1981, en concreto 61.200 euros. «Indignación» por la situación en la que queda tras la medida. «Van a dejar la escuela de tauromaquia más importante del mundo en el filo de la navaja. La sensación que tenemos es que nos van a echar de aquí», señala Bote.

A pesar del «negro futuro» que divisan, profesores y alumnos destacan los numerosos mensajes de apoyo que están recibiendo estos días. El más importante, destaca José Luis Bote, es el de la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional ya ha manifestado a la dirección de la escuela su intención de ayudar para que puedan continuar con su labor docente. «Aún no sabemos de qué manera se puede revertir esta situación, pero estamos muy agradecidos», apunta. El Ejecutivo de Cifuentes esperará a que la retirada del apoyo municipal sea oficial para estudiar cómo garantizar la continuidad de este centro por el que han pasado más de 2.500 alumnos y que ha dado a la Fiesta 125 matadores.

Por su parte, la concejal de Cultura, Celia Mayer, justificó ayer, de nuevo, la retirada de la subvención por considerar que una actividad «donde se produce maltrato animal no debería estar financiada con dinero público». Algo que no comparten desde este centro: «La concejal sabe de sobra que aquí no se practica con animales. Estuvo de visita y le explicamos lo que hacemos», afirmó Rafael de Julia, profesor y exalumno de la «Marcial Lalanda».

El Ayuntamiento asegura que respetará los compromisos adquiridos y que mantendrá la Venta del Batán hasta junio de 2016. También, la partida de 800.000 euros destinada a obras de adecuación y mejora. «El objetivo era devolver el esplendor a este espacio emblemático y para que regresaran las desaparecidas exposiciones de los toros que se lidian en San Isidro», dijo Bote.

El «maestro», como le llaman con gran respeto los jóvenes alumnos, dirige desde 2014 esta escuela junto a Joselito y El Fundi. Los tres diestros retirados habían trazado un plan de modernización para convertirlo en un «centro de alto rendimiento». «Todo eso está en el aire. Estamos en el limbo desde que se disolvió el patronato antes de las elecciones. La Comunidad se quedó fuera y el Ayuntamiento delegó sus compromisos, primero en la concejalía de Cultura y después en la empresa Madrid Destino. Ahora se desentienden del futuro de 35 alumnos y de una escuela que garantiza que la gente de origen humilde pueda acceder a este mundo, pues solo pagan veinte euros al mes, y si pueden… De aquí salen formados como toreros, pero también como hombres dignos», explica.

Valores, respeto y sacrificio

La Escuela Taurina responde a Carmena: «Seguiremos aquí o donde sea»

Ángel dE ANTONIO
Alumnos ensayando en la nave de la Escuela de Tauromaquia de Madrid

Tienen entre 9 y 18 años y aquí, además de a torear, aprenden «valores, respeto y sacrificio». Algunos de ellos vienen cada día desde puntos como Aranjuez o Toledo. Es el caso de Álvaro Seseña, de 16 años, y Daniel Pérez, de 13, respectivamente. Sus padres estaban ayer indignados con la noticia: «Es vergonzoso que Ahora Madrid imponga su ideología. Ser torero es algo legal. No van a poder con la ilusión de nuestros hijos».

El planeta del toro ha reaccionado ante la noticia. El director de la plataforma Economía del Toro, Diego Sánchez de la Cruz, considera que esta decisión podría chocar con la declaración de los toros como Bien de Interés Cultural en la región y con la Ley 18/2013, que reguló la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de España. La Federación Taurina de Madrid tildó la medida de «totalitaria y discriminatoria», en un comunicado.

«Me causa mucha pena, porque estamos siendo tratados injustamente», opinó Luis Miguel Encabo, uno de los toreros que se forjó en esta cantera, como El Juli, Óscar Higares –que ayer se acercó al Batán para dar su apoyo–, Cristina Sánchez, César Jiménez, Uceda Leal –que pidió «respeto para una institución con tanta solera en una ciudad cien por cien taurina»– o El Yiyo –a cuya memoria está dedicada la plaza de toros–. Mientras, entre verónicas y naturales, los chavales ensayaban bajo el lema de la escuela: «Llegar a ser figura en el toreo es casi un milagro». «Con este ataque, el Ayuntamiento parece que quiere que sea imposible», concluyen desde la «Marcial Lalanda».

 


 

¿En qué medida la tauromaquia pertenece al patrimonio mediterraneo?

Dialnet-EnQueMedidaLaTauromaquiaPerteneceAlPatrimonioMedit-105163a

Dialnet-EnQueMedidaLaTauromaquiaPerteneceAlPatrimonioMedit-105163b

Dialnet-EnQueMedidaLaTauromaquiaPerteneceAlPatrimonioMedit-105163c

Dialnet-EnQueMedidaLaTauromaquiaPerteneceAlPatrimonioMedit-105163d

Dialnet-EnQueMedidaLaTauromaquiaPerteneceAlPatrimonioMedit-105163e

Dialnet-EnQueMedidaLaTauromaquiaPerteneceAlPatrimonioMedit-105163fDialnet-EnQueMedidaLaTauromaquiaPerteneceAlPatrimonioMedit-105163g

Dialnet-EnQueMedidaLaTauromaquiaPerteneceAlPatrimonioMedit-105163h

 





 

 

Deja un comentario