BREVES NOTICIAS TAURINAS

23 Sep

 

MEXICO LINDO Y TAURINO

LA FIESTA ESTA VIVA 00LOGO

La Fiesta está Viva

El amor por el toro comienza desde la niñez; al crecer se convierte en respeto cuando te encuentras frente a él.

Foto de La Fiesta está Viva.

 

 

Manuel Sescosse “Laferia fue buena en general”

22 de septiembre de 2015/Suertematador.com

Terminada oficialmente este lunes 21 de septiembre la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA) 2015 y que en su parte taurina concluyó el reciente domingo 20 en el bello coso Monumental de cantera rosa con la celebración de la quinta corrida del serial y del que sin duda el máximo triunfador fue el tlaxcalteca Sergio Flores al haber cortado dos orejas en la primera corrida el reciente domingo 6 al toro de nombre “Patrón” de la dehesa de Caparica y por ello llevarse el afamado “Escapulario de Plata de Nuestra Señora del Patrocinio”, tuvimos la fortuna de platicar con don Manuel Sescosse Varela, máximo representante de la empresa “Zacatecas, Tierra de Toros” para que nos hiciera un balance de la feria y de lo que viene precisamente para tal organización taurina.

De entrada nos dijo que aunque todavía falta la ya conocida Corrida del Gobernador el próximo domingo 27 de este mismo mes, que está fuera de abono y que es para rejones, estando en el cartel los caballeros en plaza Emiliano Gamero, Alejandro Zendejas y Mónica Serrano, además de los grupos de Forcados de Mazatlán y de Querétaro, así como los Recortadores Españoles, para lidiar a partir de las 17:00 horas ejemplares de Fernando de la Mora, Boquilla del Carmen, Pozo Hondo y Pilar Labastida, la feria ha sido de buenos resultados.

“Me parece que la feria fue buena en general y a pesar del mal tiempo que se padeció los aficionados respondieron bien haciendo estupendas entradas, además de que se lidiaron encierros muy bien presentados”, comentó Sescosse Varela.

Sobre la novillada que se quedó pendiente por la lluvia que cayó el día que se iba a realizar señaló: “Ese festejo como se sabe estaba programado para ser nocturno el sábado 12 de septiembre con Edgar Badillo, Ángel Espinoza ‘Platerito’, Andrés Suárez del Real y Leo Valadez para lidiar ocho ejemplares de Espíritu Santo pero tras los aguaceros que se soltaron dejaron el ruedo en malas condiciones y ya no se pudo dar por lo que ahora vamos a ver si le buscamos algún espacio para que se realice. Como igualmente se recordará, al día siguiente, domingo 13, hubo corrida a pesar del mal tiempo pero los toreros echaron para adelante y se logró dar la corrida de la presentación del colombiano Luis Bolívar, quien alternó con Arturo Macías y Sergio Flores en la lidia de ganado de La Venta de Romero. Pero a pesar de esos imponderables, la feria resultó buena”.

En cuanto a los siguientes planes de la empresa “Zacatecas, Tierra de Toros” nos informó que todavía no es seguro pero existe el plan de dar una corrida extraordinaria pero no haya nada al respecto y que también están por organizar las próximas ferias zacatecanas de Tlaltenango y Jerez.

 


 

 

Presentan en Zacatecas el libro de Piedras Negras (video)

Por: Redacción | Foto: Charly Lara
Martes, 22 de Septiembre del 2015 | México, D.F.

Bajo las interesantes intervenciones del periodista Valeriano Salceda “Giraldés” y el ganadero Antonio de Haro, fue presentado en Zacatecas el libro “Piedras Negras: sitio, vida y memoria”, obra de Carlos Castañeda, y a continuación ofrecemos el resumen en video del evento.

 


 

 

Ocho con Ocho: El Ranchero Por Luis Ramón Carazo

image

Mi reciente viaje culmina en estos días y así como relaté en la colaboración pasada  sobre el libro de Piedras Negras escrito por Carlos Castañeda, ahora me da gusto comentar sobre un libro recién salido del horno de la autoría de quién fuera novillero, ganadero y escritor Carlos Hernández González, quién usa el sobrenombre cariñoso de Carlitos Pavón; apellido en recuerdo de su hermano; quién falleció   carlos pavoncomo consecuencia de una fatal cornada sufrida el 26 de abril de 1959, cuando novillero durante la ejecución de  un quite en el desaparecido El Toreo de Cuatro Caminos, en un mano a mano de El Calesero y Procuna en  el ahora centro comercial y terminal del Metro capitalino; Francisco Hernández González, Paco Pavón como nombre taurino falleció el 21 de mayo.

Carlos fue compañero y amigo de Jorge Aguilar conocido popularmente como El Ranchero; apodo con el que lo bautizó el periodista don Dificultades de nombre civil José Jiménez Latapí; al torero nacido en la hacienda de Piedras Negras, Tlaxcala, un  poco después de su debut en La México al lado de Nacho Pérez (hermano de Silverio) y de Joselillo con novillos de La Laguna y actuó en esa categoría varias temporadas de la 1947 a la 1949 con grandes éxitos.

Sencillo y amigable lo recuerdo en varias  charlas que tuvo con mi padre José Luis Carazo Arenero, en visitas en las que lo acompañaba a Tlaxcala para ir a las tientas dónde se desbordaba el conocimiento de Jorge de la lidia de las reses, un matador de toros que triunfó en todo el planeta taurino.

Con base en el trato continuo, en el compartir muchos momentos de vida social y taurina es que  Carlos va entretejiendo la historia de la carrera de matador de toros de El Ranchero que culmina el 11 de febrero de 1968 en La México, en su última tarde vestido de luces, con una corrida de San Miguel de Mimiahuápam  en la que alternó con Joselito Huerta y Jesús Solórzano.

La corrida fue un acontecimiento en la que la asistencia fue hasta el reloj, esto es lleno rotundo y no importó que se transmitió por televisión a todo el país, todos los buenos aficionados querían despedir al Ranchero uno de los toreros de mayor acento en el estilo mexicano del toreo, sus hijos Gabriel y Jorge cortaron el añadido de uno de los toreros más queridos, quien se fue en hombros hacia su retiro profesional, lapso en el que toreó varios festivales y  tientas en las ganaderías.

Las faenas inmortales fueron numerosas y de ellas describe en relato puntual Carlos en un resumen y crónicas de diversos periódicos que proponen una clara idea de cómo se gestó un torero con un sitio de honor en la historia,  así como la descripción de lo que se entiende fue un ser humano entrañable.
Merecidamente el ruedo de la bellísima plaza de toros de Tlaxcala lleva su nombre y en los próximos meses celebrará su feria en la que cada que asistamos recordaremos a quién fue piedra angular de un estado pequeño en extensión, pero grandioso para la crianza de toros de lidia y en la producción de toreros.

Relata con emoción Carlos el día de su infausta; pero paradójicamente deliciosa muerte; aconteció en la ganadería de Coaxamaluca en Tlaxcala el 27 de enero de 1981 cuando se llevó a cabo una tienta en la que el principal tentador fue el Ranchero y de los que entre otros el torero español Lázaro Carmona; hoy en día apoderado de Fabián Barba (quién por cierto  va a confirmar la alternativa en Madrid el próximo 27 de septiembre de 2015) fueron testigos de cómo después de hilvanar cinco naturales a una vaquilla durante una tienta, cayó Jorge en la arena al sufrir un infarto y morir casi instantáneamente, en  un hecho inusitado que provocó duelo en toda la familia taurina.

En el libro se menciona algo que da para pensar en tiempos modernos: “lo más difícil para un novillero en aquella época en que nadie organizaba novilladas, a no ser por la temporada en México, algunas en Guadalajara y otras más en Monterrey y en Ciudad Juárez, y se destinaban para novilleros a los triunfadores en la capital” Que nos indica lo complicado que siempre ha sido llegar a los altos velos del toreo en cualquiera de las  etapas de su historia.

Pensando en esto último; el domingo 20 de septiembre de 2015 se cerraron los festejos novilleriles en La México y ahora nos enfilamos a os festejos de la Temporada Grande que aparentemente se inicia el próximo 25 de octubre.

El  canje y venta de las tarjetas del derecho de apartado se llevará a cabo del 2 al 17 del mismo en las taquillas de la plaza a punto de conmemorar el 5 de febrero de 2016, su aniversario número setenta de inauguración  en la que uno de sus actores principales lo fue con gran categoría Jorge Aguilar El Ranchero, del cual escribe Carlos Hernández que merece ser leído y saborearlo cómo una faena de gran trazo y a la mexicana.

 


 

aPara anuncio


 

 

Celebrarán tertulias en la ANMTNRyS

Por: Redacción | Foto: Archivo
Miércoles, 23 de Septiembre del 2015 | México, D.F.

La Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares (ANMTNRyS) anuncia la celebración de unas tertulias que se llevarán a cabo en sus instalaciones, ubicadas en la calle Atlanta número 131, colonia Nápoles, a un costado de la Plaza México.

La iniciativa y organización de las mismas ha corrido a cargo del entusiasta aficionado Alejandro Gómez Mont, y llevan por título “Fiesta Brava 101: Atrévete a conocerla”, con el objetivo de comprender aspectos el toreo que no son del todo sabidos por la mayoría de la gente.

De momento se anuncian dos tertulias. La primera de éstas será referente al toro de lidia, la cual tendrá lugar mañana jueves 24 de septiembre, a las 19:45 horas. Participarán los ganaderos Germán Mercado y Antonio de Haro.

La segunda tendrá verificativo el jueves 8 de octubre, también a las 19:45 horas. El tema central será la economía del toro y tomarán parte los ganaderos Julio Uribe y Pablo Moreno.

 


 

 

Le revolera

¡Qué tarde de toros!
Por Paco Mora

Un mano a mano casual ha servido para que toda España viera una de las corridas de toros más emotivas de la temporada. ¡Qué manera de embestir, qué casta! Una corrida brava de verdad para dos toreros tridimensionales: Urdiales y Castella.
Urdiales, Castella y Ricardo Gallardo han hecho hoy en Logroño por la Fiesta infinitamente más que todos los que escribimos o hablamos en su defensa. Grande Urdiales, grande Castella y grande la ganadería de Fuente Ymbro. ¡Qué tarde de toros! El encuentro de la torería, el arrojo y la bravura en el ruedo de La Ribera han dejado en ridículo la decisión -aún caliente- de esa valetudinaria alcaldesa de Madrid, servidora de los intereses antiespañoles de los “podemitas” que pretenden acabar con nuestro estilo de vida, nuestras tradiciones y nuestra cultura popular. ¡Viva la Fiesta Nacional!

Y que no vengan los populistas-marxistas-leninistas intentando confundir interesadamente lo de “nacional” con ninguna ideología ni postura política. La de los toros es la Fiesta Nacional por racialmente nuestra y enraizada en la entraña de una gente –la gente española- capaz, desde Viriato hasta nuestros días, de poner incluso la vida en la defensa de aquello en lo que cree. La Historia está llena de ejemplos. Que nadie quiera poner a prueba a esta adormecida España.

Una corrida brava de verdad para dos toreros tridimensionales. Un tercer toro, que ha demostrado una vez más que sobran intrusos en los palcos presidenciales, porque si el “usía” de esta tarde en Logroño hubiera tenido un gramo de sensibilidad habría sacado “ipso facto” el pañuelo para ordenar la vuelta al ruedo de tan hermoso y completo ejemplar. Un toro de vacas, sin ninguna duda.

Un mano a mano casual ha servido para que toda España viera una de las corridas de toros más emotivas de la temporada. ¡Qué manera de embestir, qué bravura, qué casta! Todos excepto el primero, que debía ser hijo de una vaca casquivana “que abandona por la noche la maná”, han honrado la divisa de Fuente Ymbro y a todas las ganaderías de bravo de España. Una tarde inolvidable en la que ha quedado claro que si Castella está donde está es porque es un grande entre los grandes, y si a Urdiales le abren paso es porque lo contrario sería una gran injusticia. ¿Y con esto es con lo que quieren acabar “podemitas” y separatistas? Límpiense que están de huevo…

 


 

 

FERIA DE SAN MATEO

El susto de Castella
(Autor: Javier Arroyo)
Noticia con galería de imágenes El susto de Castella
El francés fue prendido por el sexto en Logroño

 


 

 

FERIA DE SAN MATEO

Urdiales, Castella y Fuente Ymbro, reyes en Logroño
(Autor: Carmelo Betolaza)
Noticia con galería de imágenes Urdiales, Castella y Fuente Ymbro, reyes en Logroño

Una corrida brava y cargada de personalidad de Ricardo Gallardo posibilita un emocionante y vibrante mano a mano en el que el riojano y el francés se reparten siete orejas y salen a hombros junto al mayoral
FOTOS DE CARMELO BETOLAZA DEL FESTEJO

LA OPINIÓN DE PACO MORA: “¡Qué tarde de toros!”

 


 

 

La Revolera
Por Paco Mora
Por Paco Mora
Ni un voto para esos vividores
Por Paco Mora
Más artículos de este autor

Organicemos un festival en Madrid, con la flor y nata de los toreros retirados, con capacidad para coger una muleta todavía, y todas las figuras actuales. Recaudaremos veinte veces lo que entregaba al año el Ayuntamiento de Madrid a la Escuela Taurina.
Con mentiras y trampantojos el Ayuntamiento de Madrid que preside la jueza Carmena, alcaldesa títere de Podemos, ha retirado gran parte de la subvención municipal a la Escuela Taurina de Madrid. Los amigos de la dictadura encubierta de Maduro han actuado como siempre desde que asomaron el hocico al poder, dando vueltas y declarando lo contrario a lo que piensan hacer y hacen. Golpean con saña a todo aquello que odian por español, ya que su única doctrina es el trasnochado marxismo-leninismo del siglo XIX. Estos son los que quieren gobernar España. El aficionado a los toros que confíe en ellos para que garanticen la supervivencia de la Fiesta está equivocado de medio a medio.

Ni un solo voto de los que amamos la Fiesta Brava para esos embusteros recalcitrantes que nos quieren engañar prometiéndonos una Arcadia Feliz. Si ellos se hicieran con el poder, volveríamos a las alpargatas de esparto, a los pantalones remendados y al plato único. España no puede andar para atrás, para que se entronicen unos vivales que están mintiendo a boca llena para convertirse ellos en la única “casta” que tanto denigran. Dios nos libre de que pudieran algún día salirse con la suya. Entonces sabríamos lo que es nepotismo, meter la mano y pasarse por el forro normas y leyes. Aunque las normas y las leyes que garantizan nuestra vida en democracia las abolirían y crearían otras que les permitieran hacer con el país lo que les diera la gana. Quieren convertir España en un país de “almas muertas” como la Rusia de los Zares, que dio lugar al marxismo-leninismo que ellos profesan, que es aún peor.

Organicemos un festival en Madrid, con la flor y nata de los toreros retirados, con capacidad para coger una muleta todavía, y todas las figuras actuales. Recaudaremos veinte veces lo que entregaba al año el Ayuntamiento de Madrid a la Escuela Taurina. Demostremos a esa purria que no los necesitamos para nada.

 


 

 

Joselito Adame, Saltillo, Alberto Lamelas…, en iPad, Android y PDF
Además, toda la actualidad de las ferias de Nimes, Albacete, Salamanca, Logroño, Murcia, Aranda de Duero, Algemesí y Madrid
DESCARGUE LA APLICACIÓN PARA IPAD

DESCARGE LA APLICACIÓN PARA ANDROID

COMPRE LA REVISTA PARA CUALQUIER ORDENADOR EN PDF

 


 

 

Canje de Derecho de Apartado Temporada 2015-16 del 2 al 17 de octubre

Derecho de Apartado 2015-2016


 

 

Castella y Roca Rey, nuevos nombres para la Plaza México
La empresa de Insurgentes anuncia la contratación del diestro francés y del peruano para la Temporada Grande
Por Redacción APLAUSOS

La empresa de la plaza de toros de Insurgentes ha anunciado la contratación de dos nuevos nombres para la Temporada Grande: Sebastián Castella y Andrés Roca Rey.

El primero de ellos actuará dos tardes mientras que el segundo hará un único paseíllo. Sebastián Castella y Roca Rey se unen por tanto a José Tomás, Enrique Ponce, Morante de la Puebla, Alejandro Talavante, José María Manzanares, Joselito Adame y Pablo Hermoso de Mendoza.

 


 

 

En 2015 se cumple el centenario de su nacimiento

Silverio Pérez, la interpretación pura del sentimiento mexicano del toreo

“Nadie ha hecho el toreo como este as de ases, a quien habría que levantarle no una placa sino una pirámide, una basílica o mejor aún, una montaña, para que existiese un monumento digno de su gloria”. Así escribía un crítico de la época con ocasión de la mítica faena de Silverio Pérez al toro “Tanguito”. La historia cuenta que aquella tarde rompió “las leyes del toreo”. Durante esta temporada de 2015 se cumple el centenario de su nacimiento. Un momento oportuno para recoger aquí la semblanza escrita por el historiador mexicano José Francisco Coello Ugalde.
Actualizado 21 septiembre 2015

José Francisco Coello Ugalde, historiador

 

La sola mención de Silverio Pérez nos lleva a surcar un gran espacio donde encontramos junto con él, a un conjunto de exponentes que han puesto en lugar especial la interpretación del sentimiento mexicano del toreo, confundida con la de “una escuela mexicana del toreo”. La etiqueta escolar identifica a regiones o a toreros que, al paso de los años o de las generaciones consolidan una expresión que termina particularizando un estilo o una forma que entendemos como originarias de cierta corriente muy bien localizada en el amplio espectro del arte taurino.

Escuela “rondeña” o “sevillana” en España; “mexicana” entre nosotros, no son más que símbolos que interpretan a la tauromaquia, expresiones de sentimiento que conciben al toreo, fuente única que evoluciona al paso del tiempo, rodeada de una multitud de ejecutantes. Que en nuestro país se haya inventado ese sello que la identifica y la distingue de la española, acaba sólo por regionalizarla como expresión y sentimiento, sin darse cuenta de su dimensión universal que las rebasa, por lo que el toreo es uno aquí, como lo es en España, Francia, Colombia, Perú o Portugal. Cambian las interpretaciones que cada torero quiera darle y eso acaba por hacerlos diferentes, pero hasta ahí.

En la tauromaquia en todo caso, interviene un sentido de entraña, de patria, de región y de raíces que muestran su discrepancia con la contraparte. Esto es, que para nuestra historia no es fácil entender todo aquello que se presentó en el proceso de conquista y de colonia, donde: dominador y dominado terminan asimilándose logrando un producto que podría alejarse de la forma pero no del fondo, cuyo contenido entendemos perfectamente. Es, en apariencia algo que encontramos durante el conflicto entre liberales y conservadores durante el siglo pasado cuando plantean:

Que la tesis conservadora, postula explícitamente como esencia el modo de ser colonial, pero implícitamente, quiere el modo de ser norteamericano. Es decir quiere mantener la tradición, pero sin rechazar la modernidad, o para decirlo de una vez, solo quiere de esta su prosperidad.

Que la tesis liberal quiere explícitamente el modo de ser norteamericano, pero implícitamente, postula como esencia el modo de ser colonial. Es decir, quiere adoptar la modernidad, pero sin rechazar la tradición, o para decirlo de una vez, solo quiere de aquélla su prosperidad.

En suma, la tesis liberal acaba por reconocer a posteriori el a priori de la tesis conservadora, es, a saber: la necesidad de mantener el modo de ser colonial.

Estas reflexiones al puro estilo del recordado maestro Edmundo O´Gorman[1], nos enseñan a entender que algo de esto, también ocurrió durante el proceso de conquista y colonia, aunque allí, influyó mucho la pesada losa que comprende la “visión de los vencidos”, estigma del que todavía no nos recuperamos, a la hora de revalorizar el papel que jugaron culturas indígenas de alto valor político, guerrero, económico de antes de la conquista.

Todo esto era necesario para entender también a Silverio, aunque no lo crean, diría Ripley, pero es que Silverio, nuevo Rey de Texcoco, se enfrentó a un grupo de españoles con objeto de ganarles más de alguna contienda, solo que ahora, el campo de batalla es el ruedo.

En 1940 la ciudad de México todavía conservaba un sello provinciano, Alfonso Reyes lo expresa así: “viajero, has llegado a la región más transparente del aire”, aunque ya invadían las calles algunos packards, lincoln´s y cadillacs. La ciudad va adquiriendo un aspecto cosmopolita.

En aquellas épocas se puso de moda vivir en las Lomas de Chapultepec, jugar canasta uruguaya, ir de vacaciones a Acapulco, apostar en el Hipódromo de las Américas, hacer ejercicio en el Deportivo Chapultepec, beber whisky y cocteles y hasta irse a la cama con…. un cobertor eléctrico.

En el año de 1946 ocupa la presidencia el Lic. Miguel Alemán Valdés, el primer civil en muchos años, luego de un largo control del poder detentado por los militares durante el movimiento armado que inició, como ya todos sabemos, en 1910.

Hasta esos momentos la Revolución ya había tocado fondo y comenzaba a quedar en el pasado como una experiencia dolorosa, pero también edificante para el México por el cual se luchó. De movimiento armado pasó a un proceso doctrinario en el que la ideología y algunos otros principios se volvieron sus principales armas, las que con el paso de los años perdieron frescura y vigencia.

Uno de los testimonios de aquel movimiento, que anunciaba su fin en sí mismo, apuntando que ya habían pasado sus mejores días fue el que planteó Daniel Cosío Villegas en su ensayo La crisis en México, crítica por cuyas afirmaciones se ganó serios reproches de los conservadores más recalcitrantes de la “revuelta” que comenzaban a pasar de moda, en medio de un nuevo esquema que funcionó bajo el régimen del conocido “Cachorro de la Revolución”.

Alemán, intervino y alentó en su momento una nueva revolución de tipo eminentemente industrial y modernizadora por lo que México ingresó al concurso de las naciones en vías de desarrollo. En México, el ascenso de la población se reflejaba en grandes ciudades como el Distrito Federal, que vio surgir en sitios inverosímiles un “Viaducto”, un “Periférico”, una gran “Ciudad Universitaria” o la construcción de multifamiliares como el “Miguel Alemán”.

El progreso y los avances tecnológicos no se detenían. La radio mantenía a un auditorio cautivo que aprendió a soñar las historias, las novelas, las narraciones -como la de una buena corrida de toros-, por ejemplo, que surgían de aquellos robustos aparatos instalados en gran cantidad de hogares mexicanos.

La C.T.M. (Confederación de Trabajadores de México) adquiría un poder que controló por más de cincuenta años el desaparecido líder obrero Fidel Velázquez; confederación que en sus inicios vivió grandes momentos al tener muy cerca a otro entusiasta luchador que puso en alto las razones del trabajador en nuestro país. Nos referimos a Vicente Lombardo Toledano, sin embargo los obreros prefirieron a Fidel Velázquez quien se quedó con el control que acumuló en el seno de la C.T.M. durante varios sexenios.

Pero no todo lo que pasaba en nuestro país se inclinaba a la política. La segunda guerra mundial había terminado, nuevos estilos de vida se impusieron, entre otros, las formas de divertirse, en los salones de baile el Cha-cha-cha, el mambo y los danzones estremecieron la vida nocturna; el teatro de revista estaba también en sus mejores momentos, a pesar de que la televisión poco a poco iría desplazando estas formas convencionales que imperaron durante un buen tiempo.

Silverio Pérez representó una fuerza que fue a unirse a aquella majestuosa expresión del nacionalismo cultural como medida de rescate, al recibir su generación todo lo que queda del movimiento armado que deviene movimiento cultural, en inquieta respuesta vulnerada entre el conflicto de quienes pretenden extenderla como signo violento o como signo demagógico. Pero en medio de aquel estado de cosas, Silverio Pérez al incorporarse al esquema de la otra revolución, la que enfrenta junto a un contingente de extraordinarios toreros y una tropa de subalternos eficaces, genera una de las marchas artísticas y generacionales de mayor trascendencia para el toreo de nuestro país. Presenciamos el desarrollo de la “edad de oro del toreo”.

Es el México “postrevolucionario”, un México donde el sentimiento por el toreo está encontrando en Silverio a un exponente distinto, dado que su quehacer se aleja de los demás, dándonos a entender que había llegado la hora de conocer a un torero de manufactura netamente nacionalista, en idéntica proporción a la etapa de “reconquista” que se vive durante la vigencia de Ponciano Díaz, de quien anotaremos algunas indicaciones más adelante.

Silverio, hubo dos, y los dos, geniales por donde quiera vérseles. Uno, en el “cante jondo”, el otro, en el toreo mexicano. Aunque a veces podía pesar más la insolencia y simplemente Silverio Pérez no se acomodaba… y a otra cosa.

Silverio ha confesado no solo miedo, también pavor y en contraste con su hermano Armando, es decir Carmelo; Carmelo, es decir Armando, predominó un carácter en cierta medida medroso, pero un carácter capaz de contar con el valor suficiente para ver pasar los toros a milímetros de su cuerpo y así, alcanzar la cima en faenas que se recuerdan en medio de la nostalgia.

Estas notas las escribo luego de enterarme de la muerte del último estridentista Germán List Arzubide[2], ocurrida el 18 de octubre de 1998, quien aspiraba ser hombre de tres siglos. Había nacido el 31 de mayo de 1898 y su deseo mayor era extenderse hasta el ya inminente siglo XXI. El estridentista anhelaba mantener los principios del grupo al que representó hasta el día de su muerte, el cual sostuvo el postulado de elogiar la manera en que el hombre domina a la máquina, por lo que la tesis estridentista fue manejar un lenguaje que se alejara de todo aquello que fuera pasado sin tecnología y solo estuviera casado con la modernidad.

Ahora recuerdo, con este pasaje necesario, la polémica que mantuvieron Carlos Cuesta Baquero y Flavio Zavala Millet acerca de la faena que bordó Silverio al toro TANGUITO de Pastejé, la tarde del 31 de enero de 1943, en el TOREO de la Condesa. Dicha obra sirvió para enfrentar dos posiciones: la del pasado, desde la trinchera de “Roque Solares Tacubac” (anagrama de Cuesta Baquero) y la del presente por “Paco Puyazo” (alias de Zavala Millet). Cada quien manifestó una actitud que justificaba ambos espacios temporales, uno, el del ayer que presenció el Dr. Cuesta con todo su carácter bélico y guerrero.

El autor potosino, era un apasionado de las tauromaquias de Lagartijo y Frascuelo, que impusieron en nuestros ruedos Luis Mazzantini y todo el grupo de la “reconquista” de 1887 en adelante, contra las últimas manifestaciones del toreo nacionalista que abanderadas por Ponciano Díaz estaban siendo llevadas al extremo de la patriotería decadente. Por su parte, el joven Zavala manejaba en su discurso una serie de apreciaciones que iban de la mano con la modernidad alcanzada en el toreo, suma de expresiones que ya habían superado la prehistoria, siendo el arte un fin y un propósito puestos en marcha desde los tiempos de Pepe Illo y su Tauromaquia (1796), lo mismo que la de Francisco Montes Paquiro (1836), hasta las primeras grandes demostraciones estéticas logradas por Rafael Molina y Cayetano Sanz. Más tarde, Antonio Fuentes, Rafael Gómez “El Gallo”, Rodolfo Gaona.

Como continuador legítimo de aquellas expresiones, encontramos a Silverio Pérez, quien todavía imprimió un fuerte sello de lo mexicano, enriqueciendo a la tauromaquia con valores que han identificado a los toreros de este país, y al darle con su sentimiento grado de TAUROMAQUIA mayor, esta se eleva, se sublima y, en el mejor de los casos, se enriquece con la renovación (cuán contradictorio resulta “renovar” un espectáculo en sí mismo anacrónico, matizado de tintes salvajes), con la llegada de nuevas generaciones que la hacen suya, por lo que cada uno de los grandes toreros le da un sello propio, pero convocan, al fin y al cabo a la tauromaquia, que es una, transformada al paso de los siglos, para hacerla dinámica, puesto que ya no puede permanecer estática.

Y en todo esto, el papel protagónico de Silverio Pérez, con su peculiar y personal expresión de la tauromaquia, nos dice que una vez más esta grande expresión de arte y de técnica, se abrió para acumular el sello propio de un gran torero, exponente quintaesenciado que por ningún motivo representa a una escuela mexicana del toreo, fabulosa invención que lo único que consigue es confundir unos cuantos árboles con el gran bosque.

✔La versión original e este escrita data de noviembre de 1998, cuando se cumplían 60 años de su alternativa. Esta versión puede consultarse en la diección electrónica: https://ahtm.wordpress.com/2011/10/03/silverio-perez-interpretacion-pura-del-sentimiento-mexicano/

 

Silverio Pérez (Pentecostés, Texcoco, 20 de noviembre de 1915 – Pentecostés, Texcoco, 4 de septiembre de 2006), apodado “El Faraón de Texcoco”, personificó al último de las grandes leyendas de la Época de Oro del toreo mexicano. Se hizo torero a la muerte de su hermano, el legendario Carmelo Pérez, que murió en Madrid de una neumonía a los 22 años en Madrid, provocada por una gravísima cogida que le diera el bravísimo toro “Michín” de San Diego de los Padres el 17 de noviembre de 1929 en la plaza El Toreo de La Condesa, en la Ciudad de México.
Siendo novillero, en abril de 1935 partió rumbo a España debutando en la Plaza de Toros de Tetuán el 1 de mayo de 1935 alternando con Liborio Ruíz, Varelita Chico y con Manuel Rodríguez “Manolete”. En aquella temporada actuó en 16 festejos, teniendo que regresar a su país natal en 1936, a consecuencia del conflicto hispano-mexicano. Pero durante su estancia española tuvo tiempo de presentarse en la Monumental de Madrid; en esta única tarde en la que hizo el paseíllo en Las Ventas actuaba con los entonces jóvenes novilleros los jóvenes “Venturita” y Arturo Álvarez.
Con 50 alternativas en su haber, Fermín Espinosa “Armillita” le dio su alternativa en Puebla el 6 de noviembre de 1938 y teniendo como testigo a Paco Gorráez. El 11 de diciembre del mismo año en la plaza El Toreo recibe la confirmación de su alternativa por parte de Armillita y como testigo tuvo a Fermín Rivera. Consiguió cortar el primer rabo en la historia de la Plaza México en la segunda corrida del serial inaugural al toro Barba Azul de Torrecilla. En esa ocasión alternaba con Manuel Rodríguez Manolete, en interesante mano a mano.
Según distintas fuentes, Silverio Pérez nunca llegó a adaptarse a la a la mayor fiereza y seriedad del toro español. Sin embargo, los cronistas mexicanos de su época opinan que el diestro de Texcoco chocó los empresarios, periodistas y demás profesionales del toreo ibérico durante las primeras corridas que lidió en España y Portugal en 1945, antes de su anunciada confirmación en Las Ventas, lo que provocó el enojo del carismático torero mexicano, tanto que al final rehusó torear aquella corrida. En cambio, en los ruedos aztecas mantuvo una importante competencia con “Manolete” en al temporada de 1946.
El 1 de marzo de 1953 se retiró en la Plaza México, toreando reses de Torrecilla. No hubo lucimiento debido al mal juego de los astados, por lo que el famoso periodista taurino José Pagés Llergo le regaló la lidia de un séptimo toro, Malagueño, de San Diego de los Padres, misma vacada de donde provenía Michín, aquél que cegara la vida de su hermano Carmelo. Su padrino, Fermín Espinosa “Armillita”, quien le concediera la alternativa quince años antes, fue el encargado de cortarle la coleta.
Invitado a participar en la política inicia sus responsabilidades en 1951 hasta 1978 ocupando diversos cargos públicos.
Según escribió en su obituario el eminente jurista y escritor Raymundo Vázquez Villalobos[3] , por su estilo y sencillez Silverio Pérez fue uno de los toreros más querido por la afición y el pueblo mexicano. Pero lo importante no fue el haber sido figura del toreo en la década de los cuarenta y cincuenta, ni el número de corridas en las que actuó (372). Lo trascendental fue su aportación a la tauromaquia, en la perfección del temple y que su forma de torear rompió con los cánones de esa época.
“Silverio interpretaba –según Vázquez Vllalobos– el toreo adelantando el engaño y jalando al toro, cosas impracticables en esa época. Al embarcarlo le daba el mínimo espacio para que la res brava fuera prendida del capote o la muleta sin tocarlo. Así, alargaba dramáticamente el tiempo, que es el gran riesgo en el trazo de la suerte, y al ejecutarlas acompasadamente le daba una nueva dimensión al temple. Además, reducía de una manera increíble el ámbito entre astado y torero, formas que en ese tiempo eran desconocidas. Sobre todo, con cornúpetas cuya fiereza y violencia no estaba reducida como en la actualidad. Hasta hoy, nadie ha superado la dramática realización de sus artísticas chicuelinas, sus derechazos y trincherazos”.
_____________________

[1] Edmundo O´Gorman O´Gorman (1906 – 1995) fue un reconocido historiador mexicano. En su obra historiográfica se aprecia un trabajo de reflexión e interpretación que vinculaba el pasado con el presente y procuraba resaltar el sentido de los acontecimientos. Admirador de José Ortega y Gasset y alumno y amigo de José Gaos, O´Gorman puede inscribirse en la tradición del Historicismo mexicano y puede considerarse como el padre fundador de una importante Escuela de historiadores latinoamericanos.
[2] Germán List Arzubide (1898-1998), poeta y revolucionario mexicano, que perteneció al movimiento artístico llamado Estridentismo.
[3] El País, 3 de septiembre de 2006.

 


 

 

Termina Concurso de Aficionados Prácticos Con Gran Éxito

Publicado por Dr.Gerardo Vazquez el 20/9/2015

[Dr.Gerardo Vázquez] Ante un marco esplendoroso y casi lleno concluyo el Primer Encuentro Mundial de Aficionados Prácticos en El Cortijo Las Arboledas.

Se disfrutaron muy buenas faenas de los finalistas José Enrique Guillén de México, José Narciso Candelaria y Juan Pablo Salazar de Monterrey, pero que lamentablemente la espada les impidió tocar pelo, pero sus faenas quedaron en la pupila de una gran afición que se dio cita en el Cortijo las Arboledas

Con un bien presentado encierro del Vergel que resultó buenos y bravos y con transmisión, los espadas pudieron sacar lo mejor de su repertorio y recibir la fuerte ovación del respetable que gozo de la entrega de cada uno de los actuantes.

Al final fue declarado desierto el ganador, se entregó reconocimiento a todos los participantes y los tres espadas dieron la vuelta al ruedo acompañados del Prof. Ricardo Torres Martínez, propietario del cortijo, además de la presencia del Lic. Ramiro Estrada Sánchez secretario del R. Ayuntamiento y en representación del Alcalde Lic. Raymundo Flores del Municipio de Apodaca y el resto del equipo organizador Entusiastas taurinos.

 


 

 

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 21/9/2015


[Bernarda Muñoz] Festejos del viernes 25 al domingo 27 de septiembre de 2015.

Viernes 25
Monterrey, Nuevo León.
Novillos de Boquilla del Carmen para Antonio Mendoza, Diego Emilio y Leo Valadez.

Sábado 26
San Miguel Vindhó, Hidalgo.
Toros de La Paz para Luis Gallardo mano a mano con el valenciano Jesús Duque.

Arroyo.
Novillos de diversas ganaderías para Cayetano Delgado, Víctor Gallardo Carlos Martell y Alejandro Paredes.

Domingo 27
Zacatecas, Zacatecas.
Toros de diversas ganaderías: Fernando de la Mora, Boquilla del Carmen, Pozo Hondo y Pilar Labastida para Emiliano Gamero, Mónica Serrano y Alejandro Zendejas. Los Forcados de Mazatlán y Los Forcados de Santarem y los Recortadores Españoles.

San Miguel El Alto, Jalisco.
Toros de La Antigua para Arturo Macías, Diego Silveti y Ricardo Frausto.

Tepetitlán, Hidalgo.
Toros de La Soledad para el rejoneador Leonardo Zataraín. Los Forcados de Teziutlán. A pie Miguel Ortas “Miguelete”, Gabriel Sánchez “El Gaby” y el novillero Ulises Sánchez.

Guadalajara, Jalisco.
Novillos de El Vergel para Diego Emilio, Rafael Serna y Leo Valadez.

Villa de Coss, Zacatecas.
Toros de Espíritu Santo para el rejoneador Sebastián Torre y apie, Jorge Sotelo mano a mano con Antonio Romero.

 


 

 

Jornada Taurina en Europa

26/09/2015 Villarrubia de Santiago (Toledo) España – Toros de Hnos. Serrano para Juan Manuel Munera, Miguel Moura

26/09/2015 Algemesí (Valencia) España – Novillos de Núñez del Cuvillo para Álvaro Lorenzo, Varea

26/09/2015 Pozoblanco (Córdoba) España – Toros de La Castilleja y Alcurrucén para El Fandi, Sebastián Castella, Fermín Bohórquez

26/09/2015 Corella (Navarra) España – Toros de Hdros. de José Escobar para Ana Rita, Mario Pérez Langa, Óscar Borjas

26/09/2015 Mula (Murcia) España – Novillos de Guadalmena y Nazario Ibáñez Azorín para David Fernández, Mario Sotos

26/09/2015 Moralzarzal (Madrid) España – Novillos de Ignacio López-Chaves López para Fernando Lomeña, Juan Miguel, Alejandro Fermín

26/09/2015 Azuqueca de Henares (Guadalajara) España – Novillos de Valdencinas para Javier de Miguel, Juan de Castilla, Rubén Lobato

26/09/2015 San Miguel de Bolívar (Bolívar) Ecuador – Toros de por designar para José Luis Angelino, Ricardo Rivera, José Antonio Bustamante

26/09/2015 Real Maestranza de Caballería de Sevilla (Sevilla) España – Toros de El Pilar y Moisés Fraile para Manuel Escribano, Alberto López Simón

26/09/2015 Noves (Toledo) España – Toros de Aguadulce para João Telles, Sánchez Vara, David Galván

26/09/2015 Nava de la Asunción (Segovia) España – Toros de El Torreón para João Moura (hijo), Leonardo Hernández, Manuel Manzanares

27/09/2015 Real Maestranza de Caballería de Sevilla (Sevilla) España – Toros de Alcurrucén para Esaú Fernández, Borja Jiménez, Lama de Góngora

27/09/2015 Algemesí (Valencia) España – Novillos de Los Espartales para Rubén Sánchez, João Moura (hijo)
27/09/2015 Lorca (Murcia) España – Toros de por designar para Paco Ureña

27/09/2015 Abarán (Murcia) España – Toros de Núñez Serrano – Suñer (Antes Benjumea) para Juan José Padilla, Alberto López Simón, Antonio Puerta

27/09/2015 Arnedo Arena (La Rioja) España – Novillos de Ganadería Ana Romero para David de Miranda, Louis Husson, Javier Moreno ‘Lagartijo’

27/09/2015 Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) España – Toros y novillos de Manuel Ángel Millares para Antonio José Blanco, Antonio Caro Gil, Eloy Hilario

27/09/2015 Vera (Almería) España – Toros de Toros de Albarreal para El Cordobés, Miguel Abellán, Jesús Almería

27/09/2015 Pozoblanco (Córdoba) España – Toros de La Castilleja y Ganadería del Tajo para Manuel Escribano, Iván Fandiño, Leonardo Hernández

27/09/2015 Las Ventas (Madrid) España – Toros de Hnos. Fraile Mazas para Fabián Barba, Pérez Mota, Miguel Ángel Delgado

27/09/2015 Villaviciosa de Odón (Madrid) España – Toros de Luis Terrón Díaz y Hdros. de Baltasar Ibán Valdés para Andy Cartagena, Uceda Leal, Eugenio de Mora

27/09/2015 Moralzarzal (Madrid) España – Novillos de Brígida Díaz Guerra y Ramón de León Salvador (Mariano de León) para Amor Rodríguez, Ignacio Bonmati, Jorge Isiegas

27/09/2015 Caldas de Rainha (Leiria) Portugal – Toros de António Coelho Charrua y Núñez Serrano – Suñer (Antes Benjumea) para João Telles, Pedrito de Portugal

27/09/2015 Viana do Alentejo (Évora) Portugal – Toros de Luis Rocha para Luis Rouxinol, Francisco Nuncio, Luis Rouxinol (hijo)

27/09/2015 San Miguel de Bolívar (Bolívar) Ecuador – Novillos de por designar para Álvaro Mejía, Gabriel Ceballos, Luis Manuel Castellanos

27/09/2015 Hoyo de Pinares (Ávila) España – Toros de Alcurrucén para Joselito Adame, José Garrido

28/09/2015 Arnedo Arena (La Rioja) España – Novillos de El Freixo para Álvaro Lorenzo, Ginés Marín, Daniel Menes

29/09/2015 Arnedo Arena (La Rioja) España – Novillos de Guadalmena para Filiberto, Pablo Aguado, Luis David Adame

29/09/2015 Corella (Navarra) España – Toros de Ganadería Virgen María para Juan Bautista, Salvador Cortés, Javier Antón

29/09/2015 Tamames (Salamanca) España – Novillos de Castillejo de Huebra para Carlos Navarro, Alberto Escudero, Guillermo Valencia

29/09/2015 Guadarrama (Madrid) España – Novillos de El Retamar para Alejandro Fermín, Ángel Sánchez, Jesús Martínez

29/09/2015 Mayorga de Campos (Valladolid) España – Novillos de Raso de Portillo para Alfonso López Bayo, Juan Manuel Munera

 


 

 

 

Presentación del cuento infantil ‘El toro padre’
23 de septiembre de 2015 – Aula Cultural
El próximo 27 de septiembre, a las 12:30 horas, se celebrará en la Sala Antonio Bienvenida de Las Ventas la presentación del cuento taurino infantil ‘El toro padre’.

Intervendrán en el acto Manuel Ángel Fernández, Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos; Luis A. Fraile, secretario del CIT; Fernando Corella, humorista gráfico y Muriel Feiner, presidenta y fundadora del FIT.

 





 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: