BREVES NOTICIAS TAURINAS

18 Sep

 

MEXICO LINDO Y TAURINOMEXICO LINDO Y TAURINO

 

 

 

 

 

LA FIESTA ESTA VIVA 00LOGO

 

Zacatecas, Zac., jueves 17 de septiembre de 2015

Comunicado de Prensa

De la nada al todo, la vida de César Rincón

· Una vida basada en valores da por resultado: el éxito
· Los triunfos, la felicidad
· Extraordinaria conferencia motivacional “Luces y Sombras”

Zacatecas, Zac.- “Suerte no es más que el meditado cuidado de los detalles”, frase que caló hondo en los espectadores que asistieron a la charla motivacional del matador colombiano en retiro César Rincón hombre sencillo y humilde, el evento fue en el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez de la colonial ciudad de Zacatecas. Parrafada enclavada en el Programa Cultural de la Feria Taurina Zacatecas 2015.

20150917_212821

Los valores aplicados al devenir de la cotidianeidad de los azares de la vida dan por resultado una existencia llena de éxitos, como ha sido la vida de Cesar Rincón, quien habló esta noche de todos los tragos amargos y obstáculos que tuvo que pasar para poder saborear los triunfos en la plazas de toros y, por ende, en la vida misma.

Un hombre que se fijó una meta bien definida desde que era niño: ser figura del toreo. Para ello, tuvo que cimentar su sinuoso camino en los valores, que según él mismo, hace alusión en su gran conferencia “Luces y Sombras”. Así como es la fiesta de los toros, así es la presencia del hombre en este espacio de tiempo y espacio, con altas y bajas.

De ser un niño normal, en donde todos en la familia tenían que trabajar para llevar el diario sustento; a figura del toreo, con seis puertas grandes en las Ventas de Madrid. Pero, tuvo que pasar por las vicisitudes de la naturaleza humana, llena de obstáculos: por la muerte de su madre y su hermana, al incendiarse su casa en Colombia; por las cornadas, una de ellas casi le quita la vida; por la enfermedad, que la llevó consigo durante buena parte de su carrera y que lo tuvo al filo de la muerte.

Julio César Rincón Ramírez, habló de los valores que le ayudaron a salir adelante para convertirse en figura del toreo y en un empresario ganadero triunfante en España. Estos son: Valor, para tomar decisiones. Seguridad, confianza en sí mismo. Temple, suavidad y precisa velocidad para el perfecto equilibrio. Distancia, el respeto del espacio y el tiempo. Ligar, engarzar las acciones que producen un resultado. Foco, punto para fijar metas. Perseverancia, tenacidad para llegar al sueño. Competencia, rivalidad en el medio y salir airoso. Equipo, medio para lograr el objetivo. Talento, aunado a disciplina.

César, llamado El Torero de Madrid, ha llevado una vida basada en estos y otros valores que le han redituado el triunfo que lleva al éxito y la felicidad, “el triunfo es como hablar con Dios”. Ahora es un ganadero triunfador y dice que “ser ganadero, es la profesión más difícil, incluso, más que ser matador de toros”.

Finalizó esta tertulia llena de sentimientos encontrados, de pasión, de arte y de nostalgia dando gracias a la vida, pero sobre todo, gracias al toro bravo, por lo que ha hecho de César Rincón, llevarlo de la nada al todo.

Los empresarios de Zacatecas Tierra de Toros Manuel Fernando Sescosse y Juan Enríquez Rivera le otorgaron una representación estilizada en plata de la torre norte de la Catedral Basílica de Zacatecas como un homenaje a tan grande figura del toreo y enorme ser humano.

monumentaldezacatecas.com
-)— Zacatecas, Tierra de Toros —(-

 


 

 

Sin título

 

 

BOLETÍN INFORMATIVO

PRIMERO DE NOVIEMBRE DENTRO DE LA FERIA TLAXCALA 2015.

ITPCD realizará la Tradicional “Novillada de Calaveras” en beneficio de las Personas con Discapacidad.

En el marco de los festejos programados para la ya próxima Feria de Tlaxcala 2015, el Gobierno del Estado a través del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad y el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino ofrecieron el día de hoy jueves 17 de septiembre en las oficinas de la Coordinación General de Información y Relaciones Públicas, rueda de prensa para informar a los compañeros de los diversos medios de comunicación que el primero de noviembre de 2015, en punto de las 16:00 hrs. En la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero” de la cuidad de Tlaxcala, se llevará a cabo la “Tradicional Novillada de Calaveras” en beneficio de las Personas con Discapacidad, con 6 toros de la ganadería “De Haro”.

IMG_1647

Por su parte la Titular del ITPCD María del Carmen Mazarrasa Corona agradeció a autoridades, ganadero y a las jóvenes figuras: José Mari Macías, Gerardo Sánchez, Eduardo Domínguez, Fermín de la Cruz, Fernando Carrillo y Alan Corona, por formar parte de este proyecto que es de gran impacto y beneficio para la población con discapacidad, pues señaló que todo lo recaudado será utilizado para comprar ayudas funcionales y prótesis que tienen un alto valor económico, y por ende no todas las personas tienen acceso a ese tipo de ayudas que son de vital importancia para mejorar su calidad de vida.

Luis Andalco López, Titular del Instituto para el Desarrollo Taurino, por su parte felicitó a estos jóvenes amantes de la tauromaquia por su empeño y el compromiso que han adquirido en favor de las personas con discapacidad tlaxcalteca, al tiempo de motivarlos y reiterarles que gracias a esa pasión y entrega es como hasta ahora ha seguido unida la fiesta brava.

IMG_1639

Cabe destacar que los novilleros se unirán a este evento con causa no sólo ofreciendo su actuación de manera gratuita, si no ayudando a colocar boletos; así mismo los titulares de ambos institutos informaron que como parte del apoyo invaluable de la familia taurina, en esta ocasión para las personas que adquieran boletos para la “Tradicional Novillada de Calaveras” habrá mil boletos de cortesía para la “Encerrona” programada el 7 de noviembre que presentará a Gerardo Rivera con toros de las Ganaderías: “Cuatro Caminos” y “Magdalena González”.

El costo de los boletos es de: $200.00 y $250.00. Y ya están a la venta en:

En Apizaco:

Hotel “La Posada”

Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad ITPCD (Junto a la Plaza de Toros).

Y en Tlaxcala:

Hotel Posada San Francisco Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino.

Mayores Informes al teléfono: (241) 1131976.

 


 

Documental de las ganaderías de Lidia de México

Ganadería Montecristo

 


 

 

La sociedad ha cambiado, la Tauromaquia sigue inamovible

El cambio


José Aledón, un estudioso acreditado sobre la Tauromaquia, se plantea ene este artículo una cuestión de fondo muy relevante. Parte de una constatación evidente: Todos estamos de acuerdo en que la sociedad española de 2015 tiene poco que ver con la de, por ejemplo, 1975. Han cambiado profundamente; sin embargo, en sus aspectos fundamentales casi nada ha cambiado en la Tauromaquia, es decir, en la corrida de toros, desde hace ya muchas –demasiadas– décadas. Y frente a esta contraposición plantea la gran pregunta: “¿qué cambios deberían llevarse a cabo en ella para conservar su lugar en la España del siglo XXI?”

Actualizado

José Aledón

No, no es éste un artículo sobre política aunque su título pueda inducir a pensar lo contrario y aunque la política y sus consecuencias ejerza una acción nada desdeñable sobre la materia objeto de nuestra preocupación. Es una reflexión sobre la Tauromaquia de hoy y sobre la urgente necesidad de un debate libre de tópicos y complejos a fin de asegurar la pervivencia de la misma en estos agitados (¿cuáles no lo han sido?) tiempos.
Como tantas veces y tantos comunicadores taurinos han manifestado, hay un amenaza exterior a la Tauromaquia, pero también hay una interior, silenciosa, pero no menos letal que la otra y no me estoy refiriendo sólo al aspecto económico y organizativo del negocio taurino, sino a la manifestación en los ruedos de la Tauromaquia y eso atañe directamente a toreros (de a pie y a caballo), ganaderos, apoderados, empresarios (a veces estas tres funciones se dan en una sola persona o empresa), aficionados y público, es decir a todo el llamado “planeta de los toros”.
Un error frecuente en los distintos análisis del comportamiento de los partidos políticos con respecto a los toros es ignorar la potente corriente animalista, procedente de una determinada visión de la ecología, que ha impregnado la sociedad occidental en las últimas décadas. A veces sale a colación la asistencia a corridas de toros de algunos personajes de izquierdas de los años veinte o treinta del siglo pasado y nos asombramos de que una buena parte de los políticos y gente de izquierdas de hoy escurran el bulto o se declaren contrarios al mismo hecho pero no cabe el asombro, pues la sensibilidad social hacia determinados hechos ha dado un giro copernicano respecto a la de aquellos tiempos. Entre esos hechos uno muy destacado es la Tauromaquia. No nos sirve pues la comparación. Eran otros tiempos.
Todos estamos de acuerdo en que la sociedad española de 2015 tiene poco que ver con la de, por ejemplo, 1975. Han cambiado profundamente –siempre hablando en general– las relaciones entre los sexos, la naturaleza del matrimonio y la familia, las instituciones y su función, la relación de la sociedad con el medio ambiente, etc. Hasta una institución milenaria y notable por su inmovilismo y lentitud en la generación y aplicación de cambios, como es la Iglesia Católica, no ha tenido –no tiene– más remedio que llevar a cabo cambios de mayor o menor calado, inimaginables hace sólo medio siglo, si quiere sobrevivir (lo logrará porque por algo tiene casi ya dos mil años) y ejercer su función en el siglo XXI.
Sin embargo, ¿qué ha cambiado en la Tauromaquia, es decir, en la corrida de toros, desde hace ya muchas –demasiadas– décadas? Y, ¿qué cambios deberían llevarse a cabo en ella para conservar su lugar en la España del siglo XXI?
En su día hubo un cambio fundamental en su naturaleza que hoy no podemos calibrar en su justa medida. Fue la implantación, en los años veinte del siglo pasado, del peto al caballo de picar. Aparte de la mayor escasez de equinos para tal función, por efecto de la mecanización del transporte de mercancías y personas, otra razón, y no menor, fue la entonces llamada “humanización de la Fiesta”. Aficionados y público ya empezaban a ver con cierta repugnancia a jacos desbocados corriendo por el ruedo pisándose sus propias entrañas después de un cornalón. Los animalistas de entonces se compadecían del caballo y no – o mucho menos – del toro.
Hubo una gran conmoción sobre el particular tanto entre los profesionales del toreo como entre críticos y aficionados, siendo de gran interés la opinión al respecto de Ignacio Sánchez Mejías, manifiesta en una crónica (escribió cuatro para ese medio) titulada “El guardia de la porra, director de lidia” publicada en “El Heraldo de Madrid” del 4 de junio de 1929 (edición de la noche), de la que entresacamos los siguiente párrafos:
“La muerte del caballo no debe formar parte de las corridas de toros; es a ella lo que la muerte del aviador a la aviación o la catástrofe al ferrocarril. Un toro bien lidiado no debe matar ningún caballo. La suerte de picar tiene sus reglas fijas y precisas y ninguna de ellas consiste en que el toro coja al caballo, sino todo lo contrario.
Antonio Miura nos refería cómo en su casa, en la antigüedad, se prestaban caballos a algún que otro célebre picador, que después de lidiar quince o veinte toros los devolvían a la cuadra de donde salieron sanos y salvos de todo peligro. Hay más. Repasando los anales de la plaza de la Maestranza de Sevilla, entre los documentos sacados a relucir por el marqués de Tablantes, hay tres detalles que no dejan lugar a dudas sobre esta cuestión; durante diez años no hay ningún picador lesionado y durante quince sólo hay un accidente mortal.
En las cuentas de compraventa de caballos se pueden comprobar que son muchos los años que se venden los mismos caballos que se compran; es decir que no muere ninguno. (“Anales de la Real Plaza de Toros de Sevilla” 1730-1835, págs. 79, 91 y siguientes.). ¿Qué más pruebas se quieren para que quede demostrado que la suerte de varas no consiste en que destripen los caballos?
Hace poco tiempo Camero, a las órdenes de Joselito, picó toda una temporada con un caballo tordo, aporrillado, que no valía diez duros. La ineptitud de los lidiadores no es un argumento contra esta suerte. Más bien lo son los petos, antes franceses, españoles hoy”.
Los toros eran probados en el caballo y, al no frustrarse (no son tontos), pues hacían carne y vencían las más de las veces (incluso aquerenciándose junto a su rival muerto), volviendo a continuación a la carga, o no, mostrando así su bravura o la ausencia de la misma. Después venía el tercio de banderillas para ver cómo había quedado el toro por ambos pitones así como los pies que conservaba y, ya en el último tercio, tras una faena más bien breve, cuando el burel “pedía la muerte”, el matador lo despenaba (ojo al verbo) lo más breve y limpiamente posible, premiándose tal brevedad (por clavar en el hoyo de la agujas no echándose fuera…) y limpieza con la oreja.
Se implantó el peto y se calmó la tormenta pero el equilibrio de la corrida se alteró profundamente. Dejó de sufrir (relativamente) el caballo y empezó a sufrir el toro, llegándose hoy al culmen de tal sufrimiento con una mal llamada suerte de varas, en la que no se torea, sino que, en demasiadas ocasiones, taladrándolo a mansalva (o sea, a salvo) se deja ya moribundo al toro.
No es ésta una opinión personal basada en el capricho o la leyenda, sino la consecuencia de lo expresado por expertos indiscutidos en el campo de la veterinaria taurina, como son los profesores Luis F. Barona y Antonio E. Cuesta López, autores del libro “Suerte de vara” (Valencia, 1999), donde leemos en las “Consideraciones finales” del capítulo “IMPLANTACION Y EVOLUCION DE LOS PETOS”:

1.- La adaptación del peto origina la aparición de un efecto distinto al buscado. La protección del equino propicia su uso de manera estática durante la lidia.

2.- La progresiva evolución en el diseño del mismo proporciona una mayor protección al caballo (faldón completo y manguitos) mermando de manera contundente la movilidad de éste.

3.- Una vez se procura la protección del équido quedando asegurada su vida, comienza la introducción de razas traccionadoras o cruces de las mismas, de mayor peso y volumen que admite mejor el empuje. Jinete y caballo componen así un conjunto estático cuyo movimiento más natural es el de giro sobre su propio eje para evitar la salida del toro cuando éste choca con él (carioca).

4.- Permite la aplicación del puyazo de una manera prolongada y “eficaz”, impidiendo la dosificación del castigo y la apreciación de la bravura del toro.

5.- Procura un excesivo desgaste de la res a la que extenúa, haciendo imposible mostrar en la mayoría de las ocasiones las aptitudes o cualidades de la misma.

6.- Permite practicar la suerte a jinetes poco experimentados y la utilización de caballos con poca doma.

7.- Su adopción coincide con un aumento de las dimensiones de la porción penetrante de la puya.

8.- Debería legislarse la utilización de un peto que permita una mayor movilidad del caballo, así como impedir que la res llegue al mismo durante la realización de la suerte”.

Por si queda alguna duda sobre la nefasta ejecución de la suerte de varas, esto es lo que comenta sobre el trabajo de dichos investigadores el profesor Pedro Romero de Solís (Revista de Estudios Taurinos n.º 10, Sevilla, 1999, págs. 241-248):

“A los autores no les pasa desapercibido la corpulencia descomunal de los caballos que, desde hace unos años a esta parte, montan los picadores. Caballos que, por la anchura descomunal de su esqueleto y por el tamaño de los cascos, manifiestan no pertenecer racialmente al universo de la tauromaquia sino más bien al de la lidia militar ¡Caballos más propios para arrastrar cañones en guerras napoleónicas que para dulcificar la embestida de los toros! Esa descomunal alzada unida al peso de los aparejos, de la mona, de los manguitos, del peto, etc. y, por supuesto, al no desdeñable de los pingües y forzudos picadores, suman un peso, muchas veces próximo a la tonelada, en el que se estrellan toros con no mucho más de 500 kilos. ¡Ay del toro que manifieste bravura y, todavía peor, codicia e intente levantar a un enemigo de peso doble que el suyo! Las delicadas articulaciones de las manos quedarán averiadas mientras el picador aprovecha para hundir la puya a más de 30 cm. de profundidad no en el morrillo, por supuesto, como debiera ser, sino en la zona vertebral y, a veces, ¡hasta con cinco recorridos diferentes por la misma herida de entrada! ¡Asombroso! ¿Cómo es posible que algunos toros, todavía, queden en pie?”

Después de la citada modalidad de la suerte de varas empieza una, en general, larguísima faena a un toro que, en la mayoría de los casos, ya está “pidiendo la muerte”, como decían los antiguos revisteros. Lo que a partir de ahí se ve en los tendidos es a un hombre porfiando con una res excesivamente menguada (si es que no salió del chiquero ya “tocado”) que, a veces, tiene a bien moverse algo y repetir. Como se ha “educado” al espectador a ver una faena abarrotada de pases, las más de las veces sin ton ni son, si el matador hiciera honor a su oficio cuando el toro “pide la muerte” apenas se verían faenas.

En esas tediosas faenas es cuando más – y más inútilmente, pues no cabe ni la apelación a la estética – sufre el toro, generando en los tendidos la misma sensación que causaban hace casi un siglo aquellos caballos gravemente heridos a los que, en el patio de caballos, se les metía de nuevo el mondongo en el vientre, se les cosía y volvían a salir a la arena para morir de la siguiente cornada. Había que exprimirlos hasta el final. Dejemos de hacer lo mismo con el toro.

No piense el lector que estamos por la supresión del peto. Todo lo contrario. Lo que pretendemos es la toma de conciencia de que hay que devolver el equilibrio perdido a la corrida de toros, buscando, encontrando y combinando lo mejor de otros tiempos con lo que las posibilidades técnicas (petos más ligeros y mucho más resistentes), éticas y estéticas de nuestra actual cultura pueden aportar para lograr el próximo e ineludible cambio fundamental.

Ello no conjurará el peligro exterior pero si proporcionará la autoestima necesaria para plantar cara y mostrar al mundo los auténticos valores de la Tauromaquia. Sólo así habrá continuidad y, si no la hubiera, al menos se habrá caído con dignidad.

 


 

 

Defensor del menor en la Comunidad de Madrid

Posibles repercusiones Psicológicas de las corridas de toros en niños menores

 

http://www.taurologia.com/imagenes/fotosdeldia/4181_documento__posibles_repercusiones_psicologicas_de_las_corridas_de_toros_en_ninos_menores.pdf

 


 

 

La presencia de la Tauromaquia en todo el mundo

La Humanidad, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Tauromaquia

La Tauromaquia está o ha estado presente en los cinco continentes del planeta a lo largo de la historia. Que se tenga comprobada su existencia, a lo largo del tiempo en todo el mundo, se contabilizan 1.068 plazas de toros; la cultura taurina está presente, con una gran diversidad de formas, desde Suecia hasta China, y son innumerables los que, alcanzando distinto grado de profesionalidad, han querido seguir los caminos de “Cuchares” y “Paquiro”. Es por ese alto grado de universalidad bien puede cambiarse el orden más usual de las palabras, para escribir, como en el título, que “la Humanidad es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Tauromaquia”. El tema está tan vivo, que ha sido necesario preparar una tercera edición, con nuevas aportaciones de la autora y con las de los lectores.
Actualizado

Redacción


Toros en Manila
Este trabajo da a conocer que la tauromaquia nunca tuvo fronteras y que su cultura no queda encerrada en su tradición geográfica”, afirma la autora en el prólogo de este documento. Y a continuación apostilla: “La globalidad va a sorprender al lector, al que animo a colaborar y a aportar nuevos datos”.

Y es evidente que sorprende y mucho el importante volumen de datos que, uno a uno, Julia Rivera ha ido recopilando “sin ordenadores, sin Google y sin redes sociales” en más de 20 años de clasificar y encarpetar datos. El resultado final es el documento que aquí se presenta, y al que el lector puede acceder en nuestras páginas.

Se trata de un muy importante trabajo, que resulta una lectura indispensable, pero sirve además como referente documental. Se podrá utilizar para resolver dudas o, simplemente, para satisfacer una curiosidad; lo que sin duda en ningún caso ocurrirá es que pase desapercibido para quienes lealmente aman la tauromaquia.

Pero publicado este trabajo en nuestras páginas, se ha podido comprobar como se trata de un tema con vida propia. Tanto por el minucioso trabajo de su autora en sus investigaciones, como por las aportaciones que han hecho llegar los lectores, hoy podemos ofrecer una tercera versión de este estudio, que amplia y completa con nuevos e interesantes detalles las dos versiones anteriores. Pero llama la atención como, junto a estar batiendo record de visitas, los “clic” en este trabajo de Julia Rivera se diversifican por toda la geografía que es o ha sido taurina.

Y lo que el lector va a encontrar al abrir sus páginas, como Julia Rivera escribe en su “Introducción”, es lo siguiente:

Plaza de toros de La Habana

“En la historia de la expansión de la tauromaquia hay muchas rutas y no menos postas. Desde la vinculación fronteriza, la expansión colonial, o la fuerte atracción del espectáculo, todos los continentes del planeta se han querido acercar a la tauromaquia.

Se han querido acercar a un gran hecho histórico, antropológico, social, cultural, artístico, monumental y ecológico. Un gran hecho que pertenece al mundo.

Este esquemático e-book tiene cuatro bloques. El primero expone los festejos celebrados en países que hoy en día no tienen tradición taurina (algunos la tuvieron): africanos, americanos, asiáticos y europeos.

El segundo capítulo está dedicado a la difusión de la cultura taurina mediante clubes, asociaciones, peñas y escuelas. Lugares como Suecia o Noruega cuentan con activas peñas y China cuenta ya con una escuela taurina.

Un recuento de las plazas de toros de todo el planeta arroja una cifra de 1068. En Europa hay 727; en América, 332 (Estados Unidos ha construido 21); África conserva 8 plazas y Asia solo cuenta con la de Pekín.

Y, el gran final, un listado de todos los matadores, rejoneadores, picadores y banderilleros que tomaron la decisión de pisar los ruedos allá en los lugares más recónditos del globo, como Mozambique, Israel, Siria, o, incluso, Australia. La gran cantera estadounidense es digna de admirar.

La tauromaquia pertenece al mundo, sí; y el mundo, a la tauromaquia”.

Aprendices de toreros en China

Elaborado con sumo rigor, comprobados los datos, el retrato que Julia Rivera dibuja es verdaderamente sugestivo. Muchas veces entre los aficionado nos hemos contado historias y episodios del día en el que tal o cuál torero toreó no se sabe donde. Lo que hasta ahora no se había hecho, y ahí radica el gran valor de este documento, es dimensionar con datos reales ese paisaje universal de lo taurino como hecho culturalmente relevante.

Los cuatro epígrafes de este trabajo tienen a cada cual más interés. Podría decirse que cada uno llama al siguiente, para en conjunto poder concluir con toda propiedad que esa atracción de la tauromaquia “a culturas y países tan opuestos hace pensar en su pervivencia y en su futuro, a pesar de la incomprensión, el desconocimiento y las propias interioridades de lo taurino y del taurinismo”.

Y es que, en efecto, “la tauromaquia no tiene fronteras y su cultura no queda limitada por su tradición geográfica. La tauromaquia pertenece al mundo, y el mundo, a la tauromaquia”.

La autora

La autora de este excelente trabajo documental es Julia Rivera Flores es periodista y escritora. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado y colaborado para los diarios El Norte de Castilla, ABC, Claro, La Información de Madrid, Ya y DiarioCritico.com. En revistas como ELLE, Dunia, Marie Claire, El Semanal, Revista de Estudios Taurinos, Cuenta y Razón y Taurología.com. En el ámbito audiovisual ha desarrollado labores profesionales en Radio Intercontinental, Antena 3, Canal Plus y Televisión Española.

En cuanto a las agencias de información y comunicación, mencionar su paso por Radial Press, Omega Foto, TV News, RV Edipress y Bussiness and Culture. En la actualidad colabora con Prime Time Comunicación.

Cuenta también con experiencia editorial: G+J, Hachette, Axel Springer, Editorial Saned, Editorial Planeta, Espasa Calpe, Alianza Editorial y el Departamento de Publicaciones de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Una de sus especializaciones periodísticas y área temática de investigación es la tauromaquia, donde desarrolla labor docente. Así, ha impartido y compartido conocimientos en diferentes cursos de la Universidad San Pablo C.E.U., Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Almería. Suele ser habitual tertuliana y conferenciante en la materia.

Tiene dos libros publicados (Editorial Planeta y Ayuntamiento de Madrid) y ha coordinado otras dos obras de sendos autores (Espasa Calpe y Alianza Editorial).

En la actualidad colabora con diversos medios, empresas y particulares a nivel de asesoramiento en comunicación, edición, redacción, contenidos, documentación, docencia, etc.

 


 

 

ha retwitteado

Mensaje de tras la tarde de ayer en La Chata

 


 

 

La revolera

¿Ha llegado el Mesías?
Por Paco Mora

Lo de López Simón es un suceso, algo sublime que pone un nudo de emoción en las gargantas, un sentimiento a flor de piel. Una conmoción, como hacía muchos años que no producía un torero. Y no exagero.
El Mesías en hebreo quiere decir “el esperado”. ¿Ha llegado con López Simón el Mesías que la Fiesta está necesitando hace mucho tiempo para su redención? A juzgar por la corriente telúrica que este torero establece con los tendidos y que provoca un auténtico estallido, parece que sí. Hoy, la plaza de Albacete ha experimentado una ciclogénesis emocional fuera de lo normal en el segundo toro de la tarde, primero del lote del torero de Barajas. Los espectadores en pie gritando como una sola voz “¡torero! ¡torero! ¡torero!”, mientras López Simón desgranaba su tauromaquia impasible pero armónica y repleta de la belleza natural de lo auténtico, como bordada en seda natural, eran como una feligresía rendida al arte y el valor del joven torero con un fervor cuasi religioso.

El madrileño, firme, hierático e impasible como un samurai vestido de luces, ha ido desgranando su concepto del toreo con una entrega de oficiante persuadido de que su futuro está en manos del destino y a él solo le toca ponerse en el sitio que no se pone nadie, y dejar brotar el sentimiento del toreo que lleva en lo más recóndito de su alma. Transfigurado, sin facultades –sólo hace siete días que un toro le partió un muslo de la rodilla a la ingle- ha puesto su vida en juego sin un gesto, sin una mueca de dolor ni siquiera un parpadeo. El público, electrizado y en actitud de suprema admiración tras la estocada entregando el alma en el empeño, exigió las dos orejas para el autor de aquel terremoto que había hecho temblar los cimientos de la plaza de la albaceteña Calle de la Feria. La presidencia sólo concedió una bajo la mayor bronca que uno recuerda, mientras el torero, o el samurai de seda y oro –si ustedes lo prefieren- daba dos vueltas al ruedo en auténtico olor de multitudes. La bronca al palco presidencial se reprodujo después de la apoteosis final.

Más tarde El Juli, poderoso, inspirado y capitán general del toreo actual, paseó el mismo anillo con las orejas y el rabo – trofeos simbólicos- del toro “Cortesano” de Daniel Ruiz indultado por el de Velilla de San Antonio, y José Garrido volvió a pasear otro trofeo del último de la tarde, ya había cortado otra a su primero como López Simón cortó también una a su segundo. Broche de oro de una Feria con muchas cosas para el recuerdo.

Pero lo de López Simón es otra cosa. Es un suceso, algo sublime que pone un nudo de emoción en las gargantas, un sentimiento a flor de piel. Una conmoción, como hacía muchos años que no producía un torero en los tendidos. Y no exagero. Pongo por testigos a los casi diez mil espectadores que presenciaron el hecho, a ver si alguno había visto nunca estallar la Plaza de Toros de Albacete como en la última corrida de la Feria de 2015 ha estallado con López Simón. ¿Será el Mesías esperado? ¡Será si sigue siendo como es y sintiendo el toreo como lo siente!

 


 

 

https://player.vimeo.com/video/139628020“>

 


 

 

FERIA DE LA VENDIMIA
Luque, solitaria oreja en Nimes

Adame y El Payo, que confirmaba su alternativa, ovacionados ante un encierro de pocas opciones del Puerto de San Lorenzo

Por Rolland Agnel

El Payo confirmó su alternativa con un toro indefinido en el capote, que no mostró estilo ante el picador, saliendo dos veces suelto y siendo picado al tercer encuentro empujando. Por alto en las tablas y a media altura hacia los tercios arrancó el mexicano. Toro noble pero falto de transmisión en los primeros naturales, que resultaron buenos. Toro andarín sobre los dos pitones. Muy enganchado Payo, que intentó torear bien. Faena correcta de poco eco. Pinchazo y entera caída. Ovación con saludos.

El sexto, frío de salida, tomó un primer puyazo fuerte. El segundo, más corto. Toro noble pero sin clase ni transmisión. Intentó lo que pudo El Payo, pero era imposible sacar faena. Cogido sin consecuencias, mató de una entera tras pinchazo. Palmas.

El segundo buscó las tablas de salida y mostró poca clase en el capote de Daniel Luque. Protestó en el caballo el toro. Saludó tras parear Abraham Neiro. Buen inicio de Luque por doblones toreros. Toro deslucido. Sin transmisión ni emoción. Se esforzó el sevillano y sacó algunos naturales de buen corto pero distanciados. Hizo todo lo que pudo ante un toro sin clase. Luquecinas que sí llegan a la gente. Media trasera. Oreja.

Otro toro deslucido, manejable pero flojo y de muy poca transmisión fue el quinto. Voluntarioso Luque, puso todo de su parte para sacar pases sobre los dos pitones. Le agradeció el público y le acompañó la música. Larga faena. Manoletinas. No mató bien. Silencio tras aviso.

El tercero hizo una salida fría, sin fijarse en el capote de Joselito Adame. Empujó pero con violencia y defendiéndose. Brindó a Juan Bautista. Prologó por doblones su faena de muñeta ante un toro noble y bueno en los primeros derechazos, que fueron de buena factura. Siguieron buenos naturales uno por uno en dos tandas aplaudidas. Música. Derechazos largos y templados. Buena faena del mexicano, que dio a la faena el nivel que no daba el toro. Faena seria y bien construida. Acabó con ayudados por alto y pase del desdén, matando de una entera tendida y baja tras aviso. Sonó un segundo recado presidencial, siendo el toro aplaudido y el torero, ovacionado.

Adame lidió bien con el capote al quinto, que tomó dos puyazos fuertes. Doblones poderosos del mexicano para iniciar la faena. Desarmado en los primeros derechazos, prosiguió sobre la diestra haciendo sonar la música. Se impuso con un toreo que llegó al tendido. Faena voluntariosa y de dominio, sin llegar a las cimas pero seria. Se adornó con manoletinas. Fea estocada que cayó muy baja y aplausos para el toro y gran ovación con saludos para el torero.

Nimes (Francia), 18 de septiembre de 2015. Toros de Puerto de San Lorenzo, muy bien presentados y manejables en conjunto aunque de pocas opciones para el triunfo de los toreros. El mejor, el 5º. Daniel Luque, oreja y silencio tras aviso; Joselito Adame, ovación con saludos tras dos avisos y gran ovación con saludos; y El Payo, que confirma alternativa, ovación con saludos y palmas. Entrada: Alrededor de 4.500 personas. El Payo confirmó con “Argerón”, nº 88, de 513 kilos y nacido en 11/2009. Saludó tras parear al segundo Abraham Neiro.

 


 

 

FOTONOTICIA El patinador Javier Fernández López

Otro genio, ‘de luces’

18/09/2015 11:31

Así es el espectáculo ‘Torero’ I YOUTUBE

MUNDOTORO > Madrid
El campeón mundial y tricampeón europeo de patinaje artístico, Javier Fernández López, ha presentado su espectáculo de exhibición ‘Torero’. Fernández, una referente en su deporte, se ha paseado por el mundo con un terno verde botella y oro que ha sido el eje de su llamativo espectáculo.
Con solo 24 años, Javier Fernández ha sido proclamado Campeón del Mundo en 2015 y tres veces Campeón de Europa en 2013, 2014 y 2015. Es uno de los pocos patinadores que realiza dos saltos cuádruples distintos en el mismo programa consistentemente. Por sus éxitos deportivos, se le considera el mejor patinador español de la historia.


 

 

AGENDA Proliferan los festejos este fin de semana

A los toros de…

Aqui va pie de foto I FIRMAFOTO
MUNDOTORO > Madrid

Aunque parezca mentira, septiembre también entra en su tramo final. Parece que la temporada, una vez pasado el verano, entra en su tramo final pero aún quedan muchísimos festejos por celebrarse. Para prueba, este fin de semana. Murcia, Nimes, Logroño, Aranda de Duero, Talavera, San Agustín de Guadalix, Algemesí y un sin fin de localidades más celebran sus festejos taurinos. ¿Donde puedes ir este fin de semana a los toros? Aquí tienes la agenda más completa.
19/09/2015 Murcia (Murcia) España – Toros de Hnos. García Jiménez para El Cordobés, Rivera Ordóñez Paquirri, El Fandi

19/09/2015 Nimes (Gard) Francia – Toros de Fermín Bohórquez y Victoriano del Río Cortés para Diego Ventura, El Juli

19/09/2015 Nimes (Gard) Francia – Toros de Victoriano del Río Cortés y Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Juan Bautista, Andrés Roca Rey

19/09/2015 Aranda de Duero (Burgos) España – Toros de Victoriano del Río Cortés para Juan José Padilla, Sebastián Castella, José María Manzanares

19/09/2015 Logroño “La Ribera” (La Rioja) España – Toros de Hdros. de Ángel Sánchez y Sánchez para Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Domínguez

19/09/2015 Algemesí (Valencia) España – Novillos de Ganadería de Rehuelga para Cristian Climent, Luis David Adame

19/09/2015 Los Molinos (Madrid) España – Novillos de Tapatana (antes Carlos Núñez) para Miguel Cuartero, Lorenzo Sánchez, Gerardo Rivera

19/09/2015 Écija (Sevilla) España – Toros de Julio A. de la Puerta y Castro para Miguel Ángel Delgado, Javier Jiménez, Borja Jiménez

19/09/2015 Talavera de la Reina (Toledo) España – Toros de Castillejo de Huebra y Ganadería de Benjumea para Manuel Escribano, João Moura (hijo), Paco Ureña

19/09/2015 San Agustín de Guadalix (Madrid) España – Novillos de La Quinta para Ginés Marín, Varea, Joaquín Galdós

19/09/2015 Almodóvar del Campo (Ciudad Real) España – Toros de Ganadería de Benjumea para El Cid, Iván Fandiño, Daniel Luque

19/09/2015 Riaza (Segovia) España – Toros de Torrealba (Hnos. Revesado) para Joselito Adame, Juan del Álamo, Víctor Barrio

19/09/2015 Cazorla (Jaén) España – Toros de Sancho Dávila y Conde de Villafuente Bermeja para El Cordobés, El Fandi, Michelito Lagravere

19/09/2015 Amieira de Portel (Lisboa) Portugal – Toros de Brito Paes para Luis Rouxinol, Filipe Gonçalves, Paulo Jorge Santos, Paco Velasques

19/09/2015 Granja (Évora) Portugal – Toros de La Dehesilla y José Luis Pereda para Vitor Ribeiro, Brito Paes, João Moura Caetano

19/09/2015 Elvas (Portalegre) Portugal – Toros de Romao Tenorio para João Moura, Sonia Matías, Marcos Tenorio Bastinhas

19/09/2015 Majadahonda (Madrid) España – Novillos de Ganadería de Torregrande para Víctor Tallón, Miguel Ángel Silva, David de Miranda

20/09/2015 Valencia (Carabobo) Venezuela – Toros de Tarapío para Juan José Girón, Marco Peña “El Pino”, Eduardo Valenzuela

20/09/2015 Murcia (Murcia) España – Toros de Fermín Bohórquez para Andy Cartagena, Sergio Galán, Diego Ventura

20/09/2015 Nimes (Gard) Francia – Toros de Fermín Bohórquez para Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens

20/09/2015 Nimes (Gard) Francia – Toros de Núñez del Cuvillo para Sebastián Castella, José María Manzanares, Alberto López Simón

20/09/2015 Logroño “La Ribera” (La Rioja) España – Toros de José Cruz Iribarren Ajuriaguerra para Miguel Abellán, Paco Ureña, José Garrido

20/09/2015 Algemesí (Valencia) España – Novillos de Guadalmena para Jorge Expósito, Juan Antonio Navas

20/09/2015 Fuensalida (Toledo) España – Novillos de El Cubo para Miguel Ángel Silva, Posada de Maravillas, Varea

20/09/2015 Zacatecas (Zacatecas) México – Toros de Boquilla del Carmen para Arturo Macías, El Payo, Pepe Moral

20/09/2015 Los Molinos (Madrid) España – Novillos de El Cortijillo para Alejandro Marcos, Amor Rodríguez, Pablo Aguado

20/09/2015 San Agustín de Guadalix (Madrid) España – Novillos de La Guadamilla para Gonzalo Caballero, Álvaro García, Luis David Adame

20/09/2015 Las Ventas (Madrid) España – Novillos de Villamarta para Miguel Ángel León, David Fernández, Juan de Castilla

20/09/2015 Mula (Murcia) España – Novillos de Guadalmena para José Manuel Sánchez “El Suresteño”, Gerardo Rivera

20/09/2015 Fuensalida (Toledo) España – Novillos de El Cubo para Miguel Ángel Silva, Posada de Maravillas, Varea

20/09/2015 Coruche (Santarem) Portugal – Toros de Antonio José da Veiga Teixeira para Joaquim Bastinhas, Antonio Ribeiro Telles (I), Rui Salvador, Luis Rouxinol, Ana Batista, Marcelo Mendes

20/09/2015 Vic-Fézensac (Gers) Francia – Novillos de Hoyo de La Gitana para Manolo Vanegas, Guillermo Valencia , Joaquín Galdós


 

 

Buenos momentos en el Primera Festival del cortijo Las Arboledas en Monterrey

Publicado por Dr.Gerardo Vazquez el 17/9/2015

[Dr.Gerardo Vázquez] Con un gran ambiente dio inicio el Primer Encuentro Mundial de Aficionados prácticos en el Cortijo Las Arboledas donde se lidiaron novillos de la ganadería de Santa Elena.

Ante media entrada de entusiastas aficionados dio inicio una serie de cuatro festejos de jueves a sábado y la final de triunfadores este domingo.

Abrió el festejo el Dr. Felipe Álvarez quien enfrentó a un novillo que le permitió tener momentos de lucimiento al sacar buenas tandas de muletazos que le fueron aplaudidos, al terminar su labor fue llamado al tercio.

Como segundo espada vimos al Ing. Ezequiel Anaya, quien lució bien con el capote al ejecutar un quite por chicuelinas bajando muy bien las manos, ya con muleta se le vio voluntarioso logrando buenas tandas por derecho ante un novillo que se aquerencio en toriles, sin estar afinado con la espada se retiró entre palmas.

Por último, el más novel Luigi Cano, lució con el percal bien plantado en la arena ante un novillo que salía suelto. Pudo rescatar vistosas muletazos por pitón derecho pero también mostró fallas con la espada retirándose entre palmas.

Cabe destacar que los espadas fueron asistidos por los Novilleros Sergio Garza y Cayetano Delgado además del aspirante Lorenzo David.

Los novillos de Santa Elena bueno el primero y los dos restantes de juego regular que les permitió estar a los espadas.

Al finalizar se dio una exhibición ecuestre por el matador y rejoneador Joselito Ruiz, saliendo todo mundo satisfecho de este primer festejo.

Este viernes se dará el segundo festejo de este Primer Encuentro De Aficionados Prácticos.

 


 

Novillos bien presentados para la 4° en Monterrey

Publicado por Dr.Gerardo Vazquez el 16/9/2015

[Dr.Gerardo Vázquez] Continúa el certamen Por un Novillero Monumental y ya están en los chiqueros de la Monumental Monterrey los seis novillos de la ganadería La Antigua propiedad de Don Jorge De Haro y que será lidiado este viernes 18 de septiembre a las 8:30 P.M. en la Lorenzo Garza.

Esta ocasión será una tercia que la integran Los novilleros de Aguascalientes José María Pastor, Jorge Salvatierra y Nicolás Gutiérrez, este último que estará en la novillada de triunfadores de la Plaza México.

 

 


 

 

Los toros de Corlomé para Morelia

Publicado por Guillermo Chichitz el 18/9/2015

La nueva empresa taurina Toros x Siempre, ha enviado las fotografías de toros de la ganadería de Corlomé que se lidiarán el próximo 30 de septiembre en la Monumental de Morelia.

En el cartel se anuncia a los matadores Uriel Moreno El Zapata, Alfredo Gutiérrez y el español Jesús Duque. Abrirá el festejo el novillero michoacano Emiliano Villafuerte El Moso con un ejemplar de Montecristo.

El festejo comenzará a las 4:30 de la tarde.

Num 7

 

Num 11

 

Num 15

 

Num 19

 

Num 21

 

Num 29

 

Num 53

 


 

 

Portada de la entrevista en el panorama sobre la ley antitaurina

 

 


 

 

“Defiende tu cultura taurina, que ha prevalecido por siglos”: Juan Pablo Corona

 

 Por :  

En el actual contexto taurino en donde se hace evidente una crisis consecuencia una falta de valores de cierto sector de empresarios, ganaderos y toreros, aparece con luz propia, la imagen de un hombre honorable a carta cabal, el C. P. C. Don Juan Pablo Corona Rivera, quien a través de presidir Casa Toreros, está ayudando y apoyando con firmeza, sin tasa ni medida, a toda esa maravillosa juventud taurina, para consolidar en ellos un futuro inmediato importante, que de continuidad a la grandeza de la Fiesta no sólo en México, sino allende nuestra frontera.

Hemos conversado con Don Juan Pablo, y de inmediato surge la pregunta, al margen de ser empresario y apoderado, como el gran aficionado que es Usted, ¿quién ha sido su torero?

Han sido varios y es posible que ahora mismo se me escapen de la memoria inmediata, pero te diré que entre otros, por supuesto José Mari Manzanares, El Niño de la Capea, Manolo Martínez, Miguel Espinosa, y actualmente, tengo fe en Joselito Adame, así como en El Payo, y en Andrés Roca Rey quien en un par de días será doctor en tauromaquia”.

JUAN PABLO CORONA 001

– ¿Cómo ve el panorama actual de la Fiesta en el mundo?

Los nubarrones que han aparecido con la crisis actual, más que por los mismos animalistas que son subvencionados desde Holanda, por el tema económico, muy complicado”.

– Debido a que Usted es un empresario con gran visión, ¿qué estrategias se deben de seguir para restablecer los valores de la grandeza de la Fiesta?

Por supuesto hacer Fiesta y lograr que sea un patrimonio cultural inmaterial. Claro que para conseguir esto, hay que invertir pero en los auténticos valores, que son los que lograrán convocar aficionados. No obstante, con esto se entiende, como yo lo hago, hacer uso de estrategias mercadológicas, de una publicidad y difusión que impacte en todos los sectores, y conseguir atraer a toda esa gente que le gusta la Fiesta, pero por algún motivo se alejó. O bien, aquellos que no la conocen, para que se interiorisen y vean la mágica que conlleva este arte litúrgico. Y con esto, fortalecer la propuesta de hacer que la UNESCO otorgue el título de Patrimonio Cultural Inmaterial”.

– ¿Qué estrategias mercadológicas definiría para volver a llenar todas las plazas de toros?

Hacer estudios, existe ahora mismo personas que pueden dar un análisis de impacto. Por supuesto, también apoyándonos de las redes sociales; y percibo que es fundamental, educar a las generaciones venideras con este tema y fomentar mediante convivios como tientas públicas, el conocimiento de la fiesta del toro bravo, por supuesto, con la visión a los jóvenes”.

JUAN PABLO CORONA 002

– El gran público taurino de todo el mundo, tiene tiempo de percibir que las figuras están devaluando a la Fiesta a través de empequeñecer, disminuir al toro bravo, ¿qué se puede hacer para cambiar este contexto? 

Una cosa que tengo claro, y por lo que lucho, sobre todo ahora como empresario y apoderado, es que el toro sea el eje de la Fiesta y como tal tiene que ser presentado. Respetando al toro se respeta a la Fiesta, al público y nos respetamos los involucrados”.

– Bajo su conocedora perspectiva, en México hay muchos jóvenes toreros que han sido importantes novilleros triunfadores tanto en México como en la Europa Taurina, pero pareciera que se están perdiendo, ¿qué les hace falta a esos jóvenes toreros con todas las posibilidades para que de una vez por todas se consoliden?

El apoyo y la comprensión de los empresarios, por ello, yo estoy a favor de los convenios entre casas de apoderamientos, fundamentalmente, México-España; aunque no hay que estoy abierto a todos los países que así lo quieran”.

–  ¿Ahora mismo Usted quién cree que es el joven torero que puede cambiar para bien el panorama taurino en México?

Desde mi perspectiva veo a Joselito Adame, que está triunfando con gran fuerza no sólo en México, sino en Europa; y aquí veo a El Payo; pero no dejo de ver a los novilleros, y uno que será brillante, sin duda, es Andrés Roca Rey quien ya toma la alternativa y seguro estoy que será un importante torero”.

– ¿Qué mensaje le envía a la afición de todo el mundo?

Simplemente: Defiende tu cultura taurina, que ha prevalecido por siglos”.

Nos despedimos convencidos que la Fiesta en manos de personas como el C. P. C. Don Juan Pablo Corona logrará brillar nuevamente con intensa luminosidad.


 

 

México, país de toros

Rafael Cué
La Fiesta Está Viva
Rafael Cué

15.09.2015

México, país de toros

Son 489 años los que han pasado ya desde que se celebró el primer festejo taurino en México. El arraigo de esta tradición artística y cultural ha estado entre nosotros desde la misma formación de nuestro país. Las corridas de toros se han llevado a cabo para festejar hechos importantes en el desarrollo de nuestra historia. Entre hoy, martes 15, y mañana, 16, a lo largo y ancho de la República se realizan cientos de corridas de toros para celebrar la fiesta más importante de México: su Independencia.

¿Qué puede esperar una persona que asiste por primera vez a los toros?

Los aficionados a la fiesta de los toros muchas veces damos por hecho las emociones que se viven durante una corrida y no nos detenemos a pensar en quienes no han tenido la suerte de asistir.

Algo que siempre me ha molestado del aficionado taurino es la postura de querer demostrar sus conocimientos a propios y extraños. Se utiliza un vocabulario específico para que el no aficionado no se entere o no entienda ni jota de lo que se está diciendo. Términos cursis que sólo confunden muchas veces incluso al mismo taurino.

Mucha gente no aficionada siente una barrera al no conocer o entender estos términos y eso es un error petulante entre los taurinos. Desde mi punto de vista, no es necesario conocer todas las pintas de los toros, sus encastes, la localización de la ganadería, el nombre del ganadero, todas las suertes de capote, las diferentes formas de banderillear o los muchos muletazos que enriquecen la tauromaquia actual. De hecho cuando uno asiste a una plaza de toros con el afán de analizar con juicio crítico todo lo que acontece en el ruedo, los festejos pierden la emotividad festiva y emocional que les da la grandeza que los ha mantenido por cientos de años en el corazón de nuestra sociedad.

Las corridas de toros son una fiesta, no en balde el nombre de fiesta brava. Y aunque sin duda el rigor en la presentación del toro, el respeto a las normas y tradiciones, así como a la liturgia taurina son fundamentales para no desvirtuar su esencia, la actitud principal para poder disfrutar de un festejo taurino no es poner a prueba un cúmulo de conocimientos. Al contrario, yo creo que lo único que se debe hacer a la hora de ocupar una butaca es abrir todos los sentidos y disfrutar de los diferentes momentos que una corrida nos brinda:

La música y tensión liberada de los toreros a la hora del paseíllo; la majestuosidad del toro cuando pisa la arena; el valor y talento del hombre vestido en seda y oro al momento de entrar en contacto con el toro y empezar la efímera creación del arte eterno del toreo; la belleza de las mujeres en el tendido; la cara y espontaneidad de los niños al emocionarse con un par de banderillas; la verdad rotunda del hombre que se juega la vida ante un toro al que ama y respeta, por el que está dispuesto incluso a morir.

Una de las mayores virtudes de la fiesta es generar la misma emoción en el más recalcitrante de los aficionados, que en aquél que vive por primera vez en su vida un festejo taurino. El toreo es capaz de hacer sentir un volcán de fuego en el vientre del espectador, sea cual sea su nivel de conocimiento. A la hora que un toro inicia su embestida con la cabeza abajo, con todo su poder para intentar coger la muleta del torero que se la presenta como una dócil carnada ante sus ojos, con un suave toque, incluso con la suavidad en la voz que obedece al respeto del torero hacia la esencia brava del toro; una vez arrancado tras la muleta, se compone una figura formada por dos voluntades cuyas intenciones se uniforman y crean la magia del toreo. El vientre del torero es la guía emocional con la que entrega su cuerpo al ritmo de la embestida del toro. Las yemas de los dedos logran contener al tacto con la tela, esa poderosa embestida y entonces en el momento justo esta emoción se transmite al espectador, que por los ojos da entrada a un momento cuya duración puede ser incluso menor a un par de segundos, pero que se le graba en el alma para siempre.

Llenemos las plazas de toros, es la mejor forma de defender nuestro derecho a disfrutar de este espectáculo. Hagamos fiesta llevando a gente no aficionada y démosle la oportunidad de disfrutar de la incomparable emoción de una corrida de toros.

¡Viva México, viva México como país taurino!

Twitter: @rafaelcue

 


 

 

Conoce los Novillos de Barralva

 


Actualidad


Peter Janssen, localizado y expulsado de la plaza de toros de Murcia

Ocupaba una barrera de los tendidos de sol.
Por Redacción
viernes 18 de septiembre del 2015, 20:58h

El antitaurino holandés “de moda”, Peter Janssen, ha sido localizado esta tarde en el interior de la plaza de toros de Murcia. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se acercaron hasta su localidad, situada barrera de sol, y al comprobar que se trataba de Janssen, tomaron las medidas oportunas y fue expulsado de la plaza. Probablemente se ha evitado que Janssen volviese a saltar al ruedo.

 


Opinión

Citando con el pico,¿para qué hacerlo con la panza de la muleta?

Imágenes del destoreo de El Juli en Albacete, con indulto incluido a un manso sin picar
El tercio de varas, termómetro de la bravura. No para la llamada “Tauromaquia 2.0”, en la que no importa el comportamiento del toro en el caballo y sí la “toreabilidad” en la muleta. Además, se valora el dar pases y más pases, no importa cómo.
Por Redacción
viernes 18 de septiembre del 2015, 17:39h


Como consecuencia del cite anterior, desajuste: mucho hueco entre toro y torero.

Además de echar al toro para afuera, suerte descargada y, de nuevo, pico.

Rematando arriba y no por abajo. Otra vez, ¡toro fuera!

Y otra vez fuera.

El Juli vuelve a la carga con el destoreo.

Citando con la pierna de salida retrasada.

Retorcido. ¿Dónde queda la verticalidad? Culo hacia atrás y antiestéticamente abierto de piernas.

Igual que la anterior, pero con la zurda.

 

 





 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: