BREVES NOTICIAS TAURINAS 11 DE SEPTIEMBRE 2015

11 Sep

 

MEXICO LINDO Y TAURINOMEXICO LINDO Y TAURINO

 

 

 

 

 

LA FIESTA ESTA VIVA 00LOGO

 

Reseñados los novillos Marrón para La México

Publicado por Redacción el 10/9/2015

La empresa de La México, dio a conocer los nombres, pesos, números y pintas de los toros de las ganadería Marrón que serán lidiados el próximo domingo 13 de septiembre de 2015 en punto de las 16:30 hrs.

En el cartel del décimo festejo se anuncia a los jóvenes novilleros Antonio Mendoza, Javier Castro y Gerardo Solís.

Marrón 2

 


 

 

Presentan carteles de la Feria de Pachuca (fotos)
Por: Jorge Raúl Nacif | Foto: JRN
Jueves, 10 de Septiembre del 2015 | México, D.F.

La empresa Pasión Ganadera, que dirige Julio Uribe Barroso, con la estrecha colaboración de Eduardo Castillo, dio a conocer esta noche en el restaurante Arroyo, los cuatro carteles de la Feria de Pachuca que se celebrará en la plaza “Vicente Segura” entre el domingo 4 y el domingo 26 de octubre.

Las combinaciones son las siguientes:

Domingo 4. Siete toros de José Julián Llaguno para el rejoneador Andrés Rozo, los Forcados Amadores de Hidalgo, Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Juan José Padilla y Juan Luis Silis.

Domingo 11. Concurso de encastes. Dos toros de Garfias, dos de González y dos Barroso (sic) para Arturo Macías, Arturo Saldívar y Sergio Flores. Actuación especial de los Recortadores Españoles.

Sábado 17. Novillada de feria. Novillos de El Batán para Gerardo Rivera, Antonio Mendoza y Emiliano Villafuerte “El Moso”.

Domingo 18. Corrida a beneficio del DIF estatal. Toros de Torreón de Cañas para el rejoneador Sebastián Torre, los Forcados Mexicanos, Eulalio López “Zotoluco”, Iván Fandiño y Joselito Adame.

Domingo 25. Siete toros de Felipe González para el rejoneador Leonardo Zatarain, los Forcados Hidalguenses, Pablo Samperio, Antonio Lomelín y el español Jaime Martínez, que tomará la alternativa.

Toros los festejos comenzarán a las 16:00 horas y, dos de éstas por definir, serán televisadas a través de Unicable. Los boletos estarán a la venta en las taquillas de la plaza y en Ticketpoint.mx.

El espectáculo flamenco de María Toledo se presentará en la corrida del domingo 4. En la del domingo 18 habrá una exhibición de enganches (caballos y calesas).

Durante el evento hubo un espectáculo de baile y música, así como una pasarela de moda hidalguense y taurina, encabezada por varias modelos profesionales. Asimismo, se realizó un homenaje a las ganaderías que están asentadas en el estado de Hidalgo.

Hizo acto de presencia el embajador de España en México, Luis Fernández Cid, además del Secretario de Desarrollo Económico del Estado, José Pablo Maauad Pontón, en representación del gobernador José Francisco Olvera.

En el presídium también estuvo la Directora de la Feria, Oralia Vega, así como Julio Uribe Curn, parte importante de la empresa Pasión Ganadera. El anfitrión, Jesús Arroyo, estuvo acompañado por Adolfo Lugo Verduzco, ganadero de Huichapan.

Se contó con la presencia de matadores como Eulalio López “Zotoluco”, Pablo Samperio, Juan Luis Silis, Sergio Flores y Antonio Lomelín, así como los novilleros Antonio Mendoza y Jaime Martínez.

pasion 3

pasion 4

pasion 5

pasion 6

pasion 7

pasion2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

pasion 9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

pasion 10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

pasion 11

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

pasion 12

pasion1

pasion8

pasion 14


 

 

Aprueban novillos de Cuatro Caminos en GDL
Por: Redacción | Infograma: Landín-Miranda
Viernes, 11 de Septiembre del 2015 | México, D.F.

Los novillos de la ganadería tlaxcalteca de Cuatro Caminos que se lidiarán el próximo domingo en Guadalajara, fueron reseñados y aprobados por el equipo de trabajo que encabeza el juez de plaza Arnulfo Martínez, y a continuación les ofrecemos sus características.

Cabe mencionar que sólo se lidiarán cinco ejemplares y el encierro será parchado con un ejemplar de la divisa de Guadiana.

No. 32, negro bragado, bien puesto, con 365 kilos.

No. 179, cárdeno oscuro, tocado, con 385 kilos.

No. 186, negro entrepelado, bien puesto, con 405 kilos.

No. 503, negro meano, cornidelantero, con 395 kilos.

No. 591, cárdeno, bien puesto, con 390 kilos.

No. 10, cárdeno oscuro, bragado, bien puesto, con 420 kilos (Guadiana).

Peso promedio: 393 kilos.

Sobreros:

No. 44, negro zaino, bien puesto, con 400 kilos (San Francisco de Asís).

No. 21, negro entrepelado, bragado, cornidelantero, con 410 kilos (Santa Rosa de Lima).

En este cartel están anunciados Ángel Espinoza “Platerito”, André Lagravere “El Galo” y el español Rafael Serna.

 


 

 

La revolera

¿Quién hace más daño a la Fiesta?
Por Paco Mora

Si al toreo se le quita la emoción pierde su principal razón de ser. ¿Quiénes le hacen más daño a la Fiesta, los “antis” o los criadores de la babosa renqueante y descastada?
A los antitaurinos los podemos vencer y los venceremos llevando a los tribunales a los que infrinjan las leyes que protegen a los españoles contra los liberticidas, y ejerciendo pacíficamente nuestros derechos y libertades. Si hacemos lo uno y lo otro, la Fiesta prevalecerá. Pero, ¿cómo vencer los bostezos ante el descaste y la falta de fuerzas de una novillada como la lidiada en el segundo espectáculo taurino de la Feria de La Virgen de Los Llanos de Albacete? En la falta de casta, fortaleza, movilidad y duración de un elevado porcentaje de novillos y toros de los que se lidian en las ferias de España está el auténtico germen del declive de la Fiesta.

Tres novilleros punteros, con argumentos suficientes para dar una tarde de toros vibrante y emotiva, aún estando bien, e incluso cortando cuatro orejas que no fueron más por los fallos a espadas, no han sido capaces de evitar en los tendidos un ambiente de aburrimiento generalizado. Sencillamente, porque contemplar cómo se torea a un animal flojo y descastado no produce en el espectador la mínima emoción. Aunque al final saque el pañuelo en reconocimiento a la buena voluntad de los protagonistas del soso ballet, en que se convierte un espectáculo en el que el protagonista principal, que es el toro, no pone la fiereza, acometividad, fortaleza y duración a que le obliga su condición de bravo.

Cuando el novillo o el toro salen renqueantes del primer tercio y luego embisten a la muleta como cumpliendo un trámite obligado, el espectáculo puede ser gracioso, bonito y hasta interesante, pero si al toreo se le quita la emoción pierde su principal razón de ser. ¿Quiénes le hacen más daño a la Fiesta, los “antis” o los criadores de la babosa renqueante y descastada? ¿Cómo se puede explicar que en la novillada referida se haya cortado una oreja sin que sonara ni un arpegio de la banda de música? Seguramente porque el entusiasmo de sus componentes era tan perfectamente descriptible como el de los espectadores.

 


 

 

La revolera

López Simón, un héroe moderno
Por Paco Mora

Un respeto para los héroes de seda y oro, por ser como son y jugarse lo que se juegan por un sueño, en estos tiempos de engaños, zancadillas, subterfugios y tan faltos de valores auténticos que vivimos. Ellos son un ejemplo para todos.
No recuerdo haber visto jamás un torero tan convencido de que se tiene que jugar la vida cada tarde como Alberto López Simón. Hoy mismo, poco antes de que un toro le partiera un muslo en una cogida realmente espeluznante, me decía: “Sí, sé muy bien que en los terrenos que estoy pisando los toros me pueden dar muy fuerte, pero ese es el precio que estoy dispuesto a pagar por ser figura del toreo”. Tremendas palabras, sobre todo porque las decía muy serenamente, con absoluta humildad. Eran las palabras de alguien que piensa muy bien lo que dice y no habla a beneficio de inventario.

No era una entrevista, era un conversación amigable al hilo de las tablas, cuando apenas faltaban unos minutos para que le tocara enfrentarse a su segundo toro. Ahora, López Simón está en el lecho del dolor como un muñeco roto, pero estoy seguro que mañana o pasado, cuando vuelva a hablar con él, continuará pensando lo mismo y sin que se borre de su rostro esa sonrisa con la que parece que le pida a uno perdón por expresar en voz alta sus pensamientos. Un respeto para los héroes de seda y oro, por ser como son y jugarse lo que se juegan por un sueño, en estos tiempos de engaños, zancadillas, subterfugios y tan faltos de valores auténticos que vivimos. Ellos son un ejemplo para todos.

 


 

 

Casa Toreros presenta los carteles de Tlaxcala

ESTA MAÑANA EN CENTRICO RESTAURANT JUANTO A LA PLAZA JORGE “RANCHERO” AGUILAR, EL LIC. PABLO MORENO VALENZUELA DIRECTOR DE CASA TOREROS PRESENTÓ ANTE LOS MEDIOS, LOS CARTELES TAURINOS DE LA FERIA PARA ESTE AÑO.

nota de Juan Angel Sainos López

IMG_9538

IMG_9575

IMG_9581

IMG_9595

IMG_9601

IMG_9605

IMG_9616

IMG_9659

IMG_9663

IMG_9667


 

 

Nuevo estudio de Dionisio Fernández de Gatta

Derecho y Tauromaquia: desde las prohibiciones históricas a su declaración como patrimonio cultural


Desde el punto de vista jurídico, como destaca en su nuevo libro el profesor Fernández de Gatta, a lo largo del tiempo ninguna otra fiesta como las corridas de toros y los festejos taurinos, en general, ha merecido en España tanta atención de los Poderes Públicos, y la aunque sus regulaciones se deben a épocas más modernas. A estudiar todo ese amplio y complejo proceso histórico-juridico dedica el profesor salmantino su nueva obra: “Derecho y Tauromaquia: desde las prohibiciones históricas a su declaración como patrimonio cultural”, un bien documentado estudio que el autor, pese a las dificultades actuales, quiere terminar con un canto de esperanza porque “el futuro inmediato nos traiga una nueva etapa renovada, la que se merece la grandeza de la fiesta más culta que tenemos”.
Actualizado

Redacción
“Fiesta de Toros. Bosquejo histórico”, la importante obra del marqués de San Juan de Piedras Albas

“Toreros y Derecho”, una aproximación al régimen jurídico de la profesión

Nuevo libro sobre “Fundamentos y renovación de la Fiesta”, una aportación multidisciplinar
El próximo día 18 se presentará en el Casino de Salamanca un nuevo estudio del profesor de la Universidad salamantina Dionisio Fernández de Gatta, que con el título de “Derecho y Tauromaquia: desde las prohibiciones históricas a su declaración como patrimonio cultural” viene a ser un documentado recorrido por todo el proceso jurídico seguido por la fiesta de los toros. Santiago Martín “El Viti”, el jurista Alberto Estella con el autor y el editor harán esta presentación.

El profesor Fernández de Gatta es un estudioso acreditado de estas materias, como acreditan sus anteriores publicaciones y ensayos, que se caracterizan por el rigor académico en el manejo de las fuentes y su capacidad de análisis histórico-jurídico.

Con su nuevo trabajo nos presenta la compleja panorámica por la que ha atravesado la Tauromaquia desde sus primeras normas regulatorias en los Fueros medievales hasta la Ley de 2012 sobre la Tauromaquia como Patrimonio Cultural y todas las situaciones de conflicto producidos con anterioridad.

“Desde el punto de vista jurídico –escribe el profesor Fernández de Gatta–, debe resaltarse que a lo largo del tiempo ninguna otra fiesta como las corridas de toros y los festejos taurinos, en general, ha merecido en España tanta atención de los Poderes Públicos, y la intervención directa de la Administración Pública. Y asimismo que no han sido objeto de regulación jurídica hasta épocas muy recientes”.

Pero llama la atención como, a pesar de las distintas formulaciones jurídicas que se plasman en distintas legislaciones del siglo XX, “en la actualidad las fiestas taurinas se encuentran en una verdadera encrucijada jurídica, que puede claramente afectar a su futuro y a su propia subsistencia; situación que se produce en una época de una importante crisis económica, y que la agrava aún más”.

Pero aunque las circunstancias sean hoy, como en otros momentos del pasado, bastante adversas, el autor no cierra una puerta de esperanza en el futuro: “Ciertamente, la situación general de la fiesta es bastante preocupante, y posiblemente la duración de la crisis económica la agrave aún más, pero, con cierto realismo, también es verdad que la Fiesta Nacional ha pasado en su larga y pujante vida por etapas mucho peores, con importantes actuaciones públicas limitativas o directamente prohibicionistas, como veremos, de las que salió siempre reforzada e incluso iniciando una nueva etapa, más importante que la anterior. Con cierta esperanza realista, esperamos que el futuro inmediato nos traiga una nueva etapa renovada, la que se merece la grandeza de la fiesta más culta que tenemos en España”.

El autor

Profesor titular de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, Dionisio Fernández de Gatta es autor de numerosos trabajos y conferencias dedicados a la Tauromaquia, especialmente desde su especialidad jurídica.

Nacido en Villavieja de Yeltes en 1956, Fernández de Gatta se trasladó desde pequeño a vivir a Ciudad Rodrigo, donde cursó sus estudios de primaria y secundaria. Doctorado en Derecho, posteriormente se dedicó a la docencia en la Universidad salmantina.

Fernández de Gatta ha publicado numerosos libros, estudios e informes sobre Derecho Ambiental y Desarrollo Sostenible, Vivienda, Administración Local, Unión Europea, o Tráfico y Seguridad Vial. En materia taurina, ha investigado la legislación de este área y los toros durante la época de la Guerra de la Independencia, algunos de los cuales han sido publicados en este portal, como es el caso, a modo de ejemplo, de: “Aval jurídico para la declaración de la Tauromaquia como Bien de Interés Cultural”, “Fiestas de toros,… y Derecho, en la España de la Guerra de la Independencia”. “Toros y espectáculos públicos: la potestad sancionadora”, o “El régimen de los festejos taurinos populares: evolución y regulación entre dos siglos”.

INDICE

Para hacerse una idea más cabal sobre el interés y la importancia de este estudio, nada más adecuado que reproducir aquí el texto introductorio escrito por el profesor Fernández de Gatta:

La fiesta de los toros, con gran arraigo histórico y sin ser apenas necesario tener que demostrarlo, destaca por su consideración como una de las señas de identidad más singulares y fuertes de España y de los españoles, y, mal que le pese a muchos, como nuestra Fiesta Nacional por excelencia. Sin embargo, son aún hoy todavía relativamente pocos los estudios jurídicos relativos a la fiesta de los toros y a las propias corridas de toros (a pesar de los escritos en los últimos años, muy destacables, como veremos); lo que, como subraya Fernández Rodríguez, continúa sorprendiendo, por la importancia que tienen en España (y también en Portugal, en el sur de Francia y en algunos países iberoamericanos), achacándolo a una cierta actitud que considera la fiesta de los toros como un espectáculo polémico, y que ha provocado, y provoca, encendidos debates y actitudes sobre su subsistencia y protección o su prohibición.

Además, desde el punto de vista jurídico, debe resaltarse que a lo largo del tiempo ninguna otra fiesta como las corridas de toros y los festejos taurinos, en general, ha merecido en España tanta atención de los Poderes Públicos, y la intervención directa de la Administración Pública. Y asimismo que no han sido objeto de regulación jurídica hasta épocas muy recientes, pues debe considerarse el Reglamento de 1917 el primero en la materia, y aunque históricamente sí se han aprobado normas en materia taurina, la gran mayoría ha tenido carácter prohibitivo o limitativo, y además con un valor normativo menor (habitualmente Reglamentos hasta bien entrado el siglo XX, pero no pocas veces en meras Órdenes Ministeriales). Situaciones problemáticas de las que las fiestas de los toros saldrían reforzadas. Posteriormente, y ya con la Constitución Española de 1978 en vigor, se aprobará la primera Ley taurina en 1991 y los correspondientes reglamentos de desarrollo, con lo que parecía que comenzaba una época de tranquilidad, y maduración, en la Fiesta Nacional.

Sin embargo, en la actualidad las fiestas taurinas se encuentran en una verdadera encrucijada jurídica, que puede claramente afectar a su futuro y a su propia subsistencia; situación que se produce en una época de una importante crisis económica, y que la agrava aún más.

En primer término, quizás sin prever lo que se avecinaba (pues a principios de los años noventa del pasado siglo no había razones para ello), el Legislador nacional taurino no incluyó en la Ley de 1991 medidas efectivas relativas a la consideración cultural de la fiesta de los toros u otras de protección en toda España, y tampoco posteriormente la modificó, ni actualizó el Reglamento taurino de 1996, por lo que, ni cortas ni perezosas, algunas Comunidades Autónomas comenzaron un año después de aprobada la Ley nacional a regular el régimen general de las corridas de toros y otros festejos mayores (por contraposición a los menores o populares, sobre los cuales la incidencia de la normativa autonómica y local tiene mayor justificación), mediante reglamentos propios que inciden directamente en la esencia del toreo y de la propia fiesta.

Por otro, y este es quizás el reto actual de mayor envergadura, teniendo en cuenta la aparente prohibición taurina de las Islas Canarias de 1991 (pues en buena técnica jurídica nunca se produjo, como veremos), la Comunidad catalana aprobó en 2010 una modificación de la Ley protectora de los animales que prohibió directamente las corridas de toros en su territorio (y sólo éstas, pues los festejos taurinos populares no sólo no se prohíben, como con cierta coherencia debían de haber realizado, bajo los postulados de los prohibicionistas, sino que se blindan mediante otra Ley regional del mismo año 2010). No obstante, la Ley prohibitiva, con bastantes problemas constitucionales y legales, fue recurrida ante el Tribunal Constitucional, pues la fiesta de los toros no es una actividad ilegal en ningún sentido.

Iniciativas, ambas, con problemas constitucionales y legales, como veremos, que se añaden a la situación real de la fiesta (el debate sobre los toros y los encastes, la preponderancia de los empresarios taurinos en su marcha general, las actitudes de ciertos toreros, los precios de los toros, la falta de estímulos a los jóvenes para que acudan a las corridas y festejos, el coste de las entradas a las plazas, etc.), agravada de manera vertiginosa en estos años por la crisis económica existente; cuestión que ya se refleja en la disminución del número de corridas de toros en muchas ferias taurinas y especialmente de festejos populares, así como de la apreciable disminución de espectadores a corridas y festejos, y aunque en 2014 la “sangría” parece haberse frenado en alguna medida; aunque debemos seguir destacando la importancia socioeconómica de la Fiesta.

Además, en este mismo contexto, debe tenerse en cuenta la incidencia de la asunción de las competencias taurinas en 2011, en el ámbito de la Administración General del Estado, por el Ministerio competente en materia cultural, que actualmente es el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como las interesantes declaraciones como bien de interés cultural de la fiesta de los toros llevadas a cabo por algunas Comunidades Autónomas y la posible incidencia de la integración de la misma en el ámbito de algunos Convenios Internacionales de carácter cultural, siguiendo el ejemplo de Francia, mediante su consideración como patrimonio cultural inmaterial.

Ciertamente, la situación general de la fiesta es bastante preocupante, y posiblemente la duración de la crisis económica la agrave aún más, pero, con cierto realismo, también es verdad que la Fiesta Nacional ha pasado en su larga y pujante vida por etapas mucho peores, con importantes actuaciones públicas limitativas o directamente prohibicionistas, como veremos, de las que salió siempre reforzada e incluso iniciando una nueva etapa, más importante que la anterior. Con cierta esperanza realista, esperamos que el futuro inmediato nos traiga una nueva etapa renovada, la que se merece la grandeza de la fiesta más culta que tenemos en España; asumiendo las palabras de presentación de la imprescindible obra de D. Natalio Rivas sobre el toreo del romanticismo, escrita en los años cuarenta del pasado siglo, en una época pues en que la tauromaquia salía de la importante crisis posterior a la Guerra Civil, al señalar que

“Viva como en todo tiempo la polémica entre defensores y detractores de la fiesta de los toros, su auge, hoy por hoy, parece difícilmente discutible. Como cualquier otra forma artística, el toreo atraviesa periódicamente sus horas de crisis y sale de ellas con la vitalidad que en cada ocasión le otorgan tanto el surgir de nuevos maestros como la renovada exigencia de una afición deseosa de emociones cordiales y estéticas. Al fin y al cabo, se trata de un rito cuya historia se remonta lejos en el tiempo y que posee, como expresión que es de una cultura, su tradición propia”.

ÍNDICE

PRÓLOGO de Tomás Ramón FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

INTRODUCCIÓN

APROXIMACIÓN AL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS FIESTAS TAURINAS

LAS PRIMERAS NORMAS JURÍDICAS EN MATERIA TAURINA DE CARÁCTER PROHIBITIVO O LIMITATIVO HASTA EL SIGLO XVIII

A) Los toros en los Fueros medievales, las Ordenanzas Municipales y en Las Partidas.

B) La Iglesia y las prohibiciones taurinas…sin éxito: de los Sínodos provinciales y Concilios diocesanos a la Bula del Papa Pío V.

LAS NORMAS TAURINAS DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX: ENTRE LA REITERACIÓN DE LAS PROHIBICIONES Y LA TOLERANCIA

A) Las prohibiciones taurinas de la Ilustración,… y la consolidación del toreo moderno.

B) El siglo XIX y la fiesta de los toros: de la prohibición a la tolerancia, y a la reglamentación particular de las plazas de toros.
a) El siglo se inicia con nueva prohibición taurina.
b) Fiestas de toros durante la Guerra de la Independencia (1808-1814): las interesantes Instrucciones para la celebración de corridas de toros de 1810 como antecedente de las reglamentaciones taurinas.
c) Las prohibiciones taurinas en los debates de las Cortes de Cádiz, y su autorización.
d) La época de Francisco Montes Paquiro y la influencia de su Tauromaquia o Arte de Torear.
e) La nueva política de tolerancia de las fiestas de toros, la autorización para celebrar corridas de toros y la reglamentación particular de las plazas. Análisis de los reglamentos de plazas de toros más destacables.
f) La intervención directa del Gobierno del Reino en las fiestas de toros. Principales disposiciones en materia taurina. El debate sobre las corridas de toros a finales de siglo.

LA REGULACIÓN JURÍDICA DE LA FIESTA DE LOS TOROS Y EL INICIO DE SU CONSOLIDACIÓN EN EL SIGLO XX: DE LAS PROHIBICIONES DE LOS FESTEJOS TAURINOS POPULARES Y EL REGLAMENTO TAURINO DE 1917 AL REGLAMENTO DE 1962

A) La reiteración de las prohibiciones de los festejos taurinos populares y otras disposiciones. La legislación sobre el descanso dominical y las corridas de toros.

B) El primer Reglamento taurino aprobado por el Ministerio de la Gobernación de 1917.

C) Los Reglamentos taurinos generales de 1923 y 1924. La primera norma reguladora de las capeas populares. Mantenimiento del sistema de intervención administrativa. La implantación de los petos para los caballos de picar.

D) El Reglamento taurino general de 1930.

E) Continúan las prohibiciones taurinas en la Segunda República.

F) La regulación taurina posterior a la Guerra Civil.

G) El nuevo Reglamento de Espectáculos Taurinos de 1962.

LA TAUROMAQUIA Y LA FIESTA DE LOS TOROS EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978

A) La incidencia de la Constitución Española de 1978 en la fiesta de los toros.
a) La cláusula del Estado social y democrático de Derecho, y su significado para la regulación taurina.
b) La necesaria regulación legal de la potestad sancionadora en materia taurina.
c) Los derechos fundamentales y los principios rectores relacionados con el ámbito taurino.

B) La distribución constitucional de competencias en relación con la tauromaquia y las fiestas taurinas: Estado, Comunidades Autónomas y Administraciones Locales.

LA LEGISLACIÓN SOBRE ESPECTÁCULOS Y FESTEJOS TAURINOS POSTERIOR: EL REGLAMENTO DE FESTEJOS POPULARES DE 1982 Y LA LEY TAURINA DE 1991 Y SUS REGLAMENTOS DE 1992 Y 1996

A) El Reglamento de Espectáculos Taurinos Tradicionales de 1982,… y sus problemas jurídicos.

B) La Ley nacional sobre Potestades Administrativas en materia de Espectáculos Taurinos de 1991 y los Reglamentos taurinos de 1992 y de 1996.

LA PROBLEMÁTICA SITUACIÓN JURÍDICA DE LA FIESTA DE LOS TOROS EN EL SIGLO XXI

A) El problema de dispersión normativa planteado por los nuevos Reglamentos taurinos generales de algunas Comunidades Autónomas.

B) Las corridas de toros no están prohibidas en la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias.

a) Las fiestas de toros en las Islas Canarias.
b) La Ley de Protección de los Animales de 1991 y la supuesta prohibición de las corridas de toros.

C) Los problemas constitucionales de la sesgada prohibición catalana de las corridas de toros (exclusivamente).
a) Las competencias nacionales en materia de seguridad pública, fomento de la cultura y protección del patrimonio cultural, y las autonómicas en materia de espectáculos públicos.
b) La imposibilidad de esgrimir la competencia autonómica sobre sanidad animal para prohibir las corridas de toros.
c) Los trascendentales límites a los derechos fundamentales y libertades públicas derivados de la prohibición catalana de las corridas de toros.
d) La competencia en materia del bienestar de los animales tampoco avala la prohibición de las corridas de toros.
e) El recurso de inconstitucionalidad contra la Ley prohibitiva catalana.

LA LEY DE 12 DE NOVIEMBRE DE 2013 PARA LA REGULACIÓN DE LA TAUROMAQUIA COMO PATRIMONIO CULTURAL: UN HITO EN LA HISTORIA

A) La importante Ley 18/2013, de 12 de Noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural
a) Gestación y elaboración de la nueva Ley. La actividad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
b) El importante Preámbulo de la Ley.
c) El concepto legal de la “Tauromaquia”, que sustituye al de “Fiesta de los Toros”, y su consideración como patrimonio cultural español.
d) El deber de protección de la Tauromaquia,…que obliga a todos los Poderes Públicos.
e) Las medidas en el ámbito de la Administración General del Estado.

B) Medidas de ejecución, desarrollo y complemento de la Ley de la Tauromaquia.
a) El trascendental Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia.
b) La nueva Ley de Garantía de la Unidad del Mercado de 9 de Diciembre de 2013 y la futura Legislación taurina nacional.
c) La nueva Comisión Nacional de Asuntos Taurinos.
d) La inclusión de la Tauromaquia en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO y la futura Ley de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

A MODO DE CONCLUSIÓN ESPERANZADORA SOBRE EL FUTURO DE LA TAUROMAQUIA Y DE LAS FIESTAS DE TOROS.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN.

___________________________

Derecho y Tauromaquia. Desde las prohibiciones históricas a su declaración como Patrimonio Cultural

Dionisio Fernández de Gatta

350 páginas

Hergar. Ediciones Antena

Salamanca, 2015

Distribuye; Gráfica Lope

 


 

 

TENTADERO PÚBLICO
Los más pequeños descorchan a lo grande la Feria de Salamanca
Los alumnos de la Escuela Taurina salmantina causan sensación ante más de 5.000 personas
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

VÍDEO RESUMEN DEL TENTADERO

La plaza de toros de La Glorieta vivió este miércoles una tarde de intensas emociones en el tentadero público ofrecido por la Escuela Taurina de Salamanca. Medio centenar de alumnos, dirigidos por José Ignacio Sánchez y los profesores José Ramón Martín y Javier Olmedo, hicieron las delicias de unas 5.000 espectadores que se congregaron en el coso. Los presentes disfrutaron con la evolución de los más mayores y con el arrojo y el desparpajo de los más pequeños, entre los que causó sensación Marco Pérez, un torerito que con sólo 7 años levantó de sus asientos a los aficionados.

Es el segundo año consecutivo que la casa Chopera, empresa de la Glorieta, organiza este acto, que cada vez cuenta con más adeptos, y que sirve, junto al desenjaule, como previa de la Feria de la Virgen de la Vega que arranca este viernes.

 


 

 

 


 

 

La escultura a Dámaso González luce en Albacete
La estatua se ha colocado al lado de la plaza de toros junto a la figura de «Chicuelo II»

Monumento a Dámaso en Albacete
Hace 3 horas
Ep.

Momento en el que Dámaso junto al alcalde de Albacete, descubren la escultura
ALCOLEA

Desde este viernes, la escultura al torero albaceteño Dámaso González lucirá al lado de la Plaza de Toros de Albacete, junto a la Puerta de Autoridades, en un «mano a mano» junto a la escultura de «Chicuelo II», otra gran figura del toreo albaceteño.
El alcalde de Albacete, Javier Cuenca, ha agradecido al torero su «trabajo, dedicación, esfuerzo y compromiso con nuestra ciudad», señalando que es uno de los «mejores embajadores» de esta tierra en todas y cada una de las plazas en las que ha toreado.
Durante la inauguración de la escultura a Dámaso González, elalcalde de Albacete ha señalado que es «un gran maestro como persona y como torero», destacando su amor por esta ciudad, así como su generosidad con las personas más necesitadas.
Javier Cuenca se ha manifestado «tremendamente orgulloso de que Dámaso González tenga el reconocimiento que se merece por parte de todos los albaceteños con esta escultura», ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Además, el alcalde de la ciudad ha felicitado a al presidente de la Asociación «Dámaso González», Vicente Sáez, así como a toda su junta directiva, por la puesta en marcha de esta iniciativa, que este viernes se ha hecho realidad, así como al escultor, Pedro Requejo, por el excelente trabajo realizado para plasmar en esta escultura el espíritu de uno de los toreros más internacionales de nuestra tierra.

 


 

 

La 2
Tendido cero
Sábado a las 14.00 horas

Por esa razón hay numerosas secciones. La Crónica, A los toros de… y Olé aquellas donde se recoge la actualidad desde distintos prismas. La parte más íntima y personal de los toreros tiene su apartado en De Perfil. Las ganaderías se asoman en “De Campo”. El pasado se recuerda en “De Memoria” y “Se vio en TC”. Las imágenes más curisosas se muestran en “Instantes” y las más diverdidas en “La Lupa”. El aficionado se manifiesta en “Lo que tú digas” y hasta hay un concurso bautizado como “Mano a Mano” donde los toreros demuestran sus conocimientos en cultura taurina.

Los principales protagonistas pasan por el estudio del programa y la música juegan un papel fundamental para envolver la estética de la Tauromaquia.

Tendido Cero está dirigido por un equipo de profesionales que conce en produndidad todos los secretos de este rito. Dirigido y presentado por Federico Arnás, que ya formó parte del equipo fundador, realizado por Miguel Ángel Esteve y bajo la producción de Raúl Vicente el equipo de redacción está compuesto por Belén Plaza, Javier Hurtado y Carlos Ruíz que también hacen labores de presentacíón. Mar Esteve y Mario Bacho completan el equipo junto al resto de profesionales de Prado del Rey.

Es el único programa de temática taurina que se emite todo el año y en los últimos meses ha aumentado su tiempo de duración que ronda los 50 minutos.

Además de seguirse los sábados en la 2 a las 2 y en la página web de RTVE tiene una gran acogida en Canal Internacional.

 


 

 

GUADALAJARA En hombros con El Fandi, tres orejas

Adame “hechiza” Guadalajara

Adame indulta a ‘Hechicero’, de Fuente Ymbro
11/09/2015 20:35
Adame indultó a ‘Hechicero’, de Fuente Ymbro
El Fandi, en hombros con tres orejas
Hermoso de Mendoza, sin suerte

Corrida en Guadalajara I MUNDOTORO
JOSÉ MIGUEL ARRUEGO > Guadalajara

http://hls0.80160-od0.dna.qbrick.com/80160-od0/_definst_/ncode/2015-09-11/smil:adame_ipad_41a08e97/playlist.m3u8

El sexto, con alzada y trapío, tocadito arriba de pitones, tuvo una gran calidad. Blandeó un tanto en los primeros tercios, pero su raza le hizo venirse arriba. Adame también fue pieza clave en el perdón de la vida del astado porque primero lo asentó y afianzó con un toreo de mucha suavidad. El tramo central fue extraordinario, con ‘Hechicero’ embistiendo con gran clase y Adame usando los vuelos, sintiéndose y gustándose en varias series descritas con enorme relajo, cadencia y despaciosidad. Una gran faena que desembocó en el indulto y la apoteosis.
Se desplazó largo el quinto de José Vázquez, pero su manera de despegarse de los vuelos indicó que pronto se rajaría. Y en la cuarta serie se marchó a los tableros. El Fandi, luego de un nuevo clamor en banderillas, volvió a llenar la escena con sus facultades en otra faena vistosa. Sumó una oreja más.
El cuarto tampoco sacó muchas energías. Las ‘hermosinas’ con Disparate y su modo de encelar al animal con la cola de Dalí dieron consistencia a la faena, pero en el último tercio, como en el toro anterior, acusó la baja de Pirata, hubo de echar pie a tierra y se quedó sin reconocimiento.
Largo y cornidelantero, el tercero de José Vázquez tuvo nobleza pero la faltó empuje. Puso Adame toda la pujanza de la que careció el animal, al que mexicano ligó una labor bien estructurada e hilvanada sobre el pitón derecho. Con todo, lo mejor fue la rúbrica con la espada, otro estoconazo en la suerte de recibir, de la que el hidrocálido se ha convertido en un consumado especialista.
El segundo de Fuente Ymbro, rematado, musculado y astifino, tuvo movilidad y alegría. Un buen toro que aprovechó El Fandi para llevar a cabo su labor prototípica. Destacó el templado saludo capotero y su forma de parar al toro tras el tercer par al violín, pues en la faena de muleta predominaron los recursos y resortes efectistas por encima de otras cualidades.
Al primero de Terrón le faltó raza y celo. Animal muy parado al que hubo de llegar mucho Hermoso, que destacó con Berlín galopando de costado y le dio el pecho al toro con Viriato en el tercio de banderillas antes de fallar con el rejón de muerte.

Hierro de Fuente Ymbro Plaza de toros de Las Cruces de Guadalajara. Segunda de la Feria de La Antigua. Tres cuartos de entrada. Toros de Luis Terrón para rejones y de Fuente Ymbro y José Vázquez (3º). El sexto, de nombre ‘Hechicero’, herrado con el número 166, 473 kilos, fue indultado. Hierro de Luis Terrón
Hermoso de Mendoza, silencio y silencio.
El Fandi, dos orejas y oreja.
Joselito Adame, oreja y dos orejas y rabo simbólicos.


 

 

FERIA DE LA ANTIGUA
Adame indulta a Hechicero de Fuente Ymbro en Guadalajara

Gran dimensión del torero mexicano que logra el perdón de un bravo y enclasado toro de Ricardo Gallardo
Por Íñigo Crespo

El Fandi, que pasea tres orejas, cuaja a otro extraordinario toro de Fuente Ymbro. Hermoso de Mendoza, sin opciones con un lote de Terrón sin empuje y justo de raza.
Abrió plaza un toro de Luis Terrón que tuvo poco empuje y se emplazó en los medios. Pablo Hermoso tuvo que exponerle en los medios, pisarle su terreno y lucirse sobre un valiente y torero Viriato. Fue silenciado tras marrar con los hierros de muerte. El navarro se las vio en cuarto turno con otro toro de Terrón carente de fuelle. Animal noble y con fijeza pero sin raza y por tanto sin empuje. Buena lidia de Pablo Hermoso que toreó sin someter sobre Disparate y se lució sobre Dali en un cuerpo a cuerpo lucido. Hubo precisión en las ejecuciones. De nuevo se le atascó el hierro definitivo y volvió a ser silenciado.

Calentó la olla El Fandi recibiendo de hinojos al segundo, un ejemplar de Fuente Ymbro. Quitó por lopecinas y cuajó un excelente tercio de banderillas, encontrando siempre toro y llegando al tendido. El toro tuvo clase, ritmo, templanza y fondo. Muy buen toro. La faena de El Fandi tuvo ligazón, resolución y resultó muy compacta, destacando el toreo en redondo. A placer el granadino que se explayó en una labor abundante y de una incontestable entrega. Dos orejas. Con lances de rodillas recibió el granadino al quinto de José Vázquez. El toro se movió descompuesto en banderillas cuestión que no fue obstáculo para que El Fandi tirase de solvencia y conocimientos en cuatro pares. El animal tuvo nobleza pero la falta de raza hizo que buscase las tablas. Exprimió a su oponente en una faena donde el mérito fue encelar al toro en la muleta, cosa que logró por la mano diestra. Una nueva oreja sumó a su esportón tras un espadazo.

Al tercero, de José Vázquez, le faltó empuje a pesar de su nobleza y buena intención. La falta de raza fue su lastre. El mexicano Joselito Adame, que entró en el cartel sustituyendo a López Simón, tuvo que enfibrarse para que su templanza calase en el tendido. Firme y sin un solo enganchón, la faena del azteca destacó por la determinación. Concluyó con una gran estocada recibiendo, ejecutando la suerte muy despacio. Buena tarjeta de visita en su presentación en Las Cruces.

Cerró plaza un toro con clase y codicia de Fuente Ymbro, animal de buena conducta que se movió con raza. Toro bravo, siempre a más en la muleta de un templado y sutil Joselito Adame. El mexicano cuajó una faena en los medios, marcando tiempos y logrando muletazos largos. Profundos, los naturales. Entidad, planta relajada y series suntuosas con el animal repitiendo por abajo. Obra reunida y redonda. Toro bravo, de humillada embestida, hondura. A placer Adame. El público pidió el indulto cuando se disponía a coger la espada. El mexicano apostó por seguir toreando y cuajó tandas ligadas y profundas, con el toro embistiendo por abajo incansable. Gran toro. De vacas. Y gran torero. Fue indultado con todo merecimiento. Un espectáculo total. Máximos trofeos para Adame.

Guadalajara, viernes 11 de septiembre de 2015. Toros de Luis Terrón (1º y 4º, sin empuje y justos de raza), para rejones y José Cruz (3º, noble pero desrazado; y 5º, manejable, acabó en tablas) y Fuente Ymbro (2º, extraordinario por su calidad y clase; y 6º, número 166, Hechicero de nombre, nacido en 09/11, negro bragado, de 473 kilos, extraordinario, muy bravo, a más durante su lidia y con gran clase, indultado), para la lidia a pie. El rejoneador Hermoso de Mendoza, silencio en ambos; El Fandi, dos orejas y oreja; Joselito Adame, oreja y dos orejas y rabo simbólicos. Entrada: Tres cuartos de plaza

 





 

 

Una respuesta to “BREVES NOTICIAS TAURINAS 11 DE SEPTIEMBRE 2015”

  1. Ignacio Bravo Mena septiembre 14, 2015 a 12:18 #

    Solo para agradecer con toda la fuerza que me permite mi afición, por su esfuerzo y dedicación para difundir y defender la Fiesta Brava. Quiera Dios que pronto veamos coronados los sacrificios que de una manera u otra hacemos los que amamos al toro. G R A C I A S.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: