BREVES NOTICIAS TAURINAS 10 DE SEPTIEMBRE 2015

10 Sep

 

MEXICO LINDO Y TAURINOMEXICO LINDO Y TAURINO

 

 

 

 

LA FIESTA ESTA VIVA 00LOGO

Loret de Mola se manifiesta en Coahuila
Por: Redacción | Foto: Casa Guadiana
Jueves, 10 de Septiembre del 2015 | México, D.F.

La tarde de ayer miércoles, ante las puertas del Palacio de Gobierno, en la ciudad de Saltillo, Coahuila, se presentó el escritor y periodista Rafael Loret de Mola para pedir libertad en favor de la Fiesta, y lo hizo toreando de salón ante aficionados taurinos que ahí se congregaron.

Ante la ley que prohíbe las corridas de toros en el estado de Coahuila, Loret de Mola se suma a las manifestaciones en contra de dicha ley haciendo un llamado a la revocación de la misma.

“La Fiesta de los toros es para intelectuales, que tiene orígenes centenarios y en México tiene una representación emblemática; el `Padre de la Patria´ fue ganadero, Ignacio Allende fue rejoneador y, desde entonces, ahí estaban las corridas de toros en México”; expresó Rafael.

Asimismo, sentenció: “Vengo con buen ánimo a torear, debe de hacerse lo posible por revocar esta ley injusta. Recuérdese que solo hay una cosa superior a la ley que es la justicia y, cuando una ley es injusta, los ciudadanos no estamos obligados a cumplirla”.

En este evento estuvo presente el ganadero Armando Guadiana, quien comentó: “Qué bueno que Rafael Loret de Mola nos visita ya que es una persona muy importante a nivel nacional y que esto tenga eco, ya que es la defensa de la libertad no solo taurina sino hacia el poder ejercer cualquier actividad, siempre que no dañe el interés de los demás y la defensa de la tradición cultural de muchos años”.

 


4458642_1

4458642_2_2

4458642_3_2

4458642_4_2

4458642_5_2

4458642_6_2

4458642_7

 


 

 

PROHÍBEN LAS CORRIDAS DE TOROS
sep 04, 2015
Teresa Gurza

Mientras me entero por ese remedo de Informe que Peña Nieto ha encontrado en López Obrador a su villano favorito, tengo enfrente varios álbumes con fotografías de los más premiados ejemplares de la ganadería de toros de lidia Torreón de Cañas, fundada en 1927 por mi abuelo Rafael Gurza Escudero y su hermano menor Ignacio, en su hacienda del mismo nombre; y cuyas vacas y sementales fueron simiente de muchas de las actuales ganaderías.

Veo también un montón de acciones de la Plaza de Toros de Torreón Coahuila seguramente sin valor económico, pero que me llevan a divagar sobre lo que representó para mi abuelo su inauguración en 1934, para sustituir a la estrenada en 1902.

Y pienso lo que sentiría, al enterarse que por 16 votos del PRI, PVEM, PSD y Nueva Alianza, el Congreso de Coahuila prohibió desde este sábado 29 de agosto, las corridas de toros; y que como sucedió en Sonora y Guerrero, perderán su empleo cientos de personas.

Me encanta el ambiente de las plazas tal vez porque para que mi abuelo pudiera presumirme, mi primera salida de bebé a un lugar público fue al palco del ganadero; al que años después, brincó un toro que casi me mata del susto para su decepción, porque soñaba con hacer de mí “una torera más buena y valiente que Conchita Cintrón”.

Pero siempre he estado más a favor del toro que de los toreros y odio a los picadores, a lo mejor porque muy chica lo acompañaba a los corrales a revisar como habían llegado los animales que se lidiarían los días siguientes, y los sentía amigos.

Y como estoy contra todas las prohibiciones, y más si las promueve el Verde, confío en que los empresarios taurinos coahuilenses ganen el recurso de amparo que dicen presentaron.

Torreón de Cañas es el nombre de una población del estado de Durango, que data de finales del siglo XVIII; y tomó su nombre, por gratitud a una familia Cañas, que restauró una modesta capilla que originalmente se llamó San Isidro del Torreón; y regaló a los campesinos del lugar, dos molinos de trigo, una curtidora, una fábrica jabonera y considerable cantidad de ganado ovino y vacuno que pastaba en grandes extensiones de terreno.

En 1901 la hacienda fue comprada y modernizada, por mi bisabuelo Antonio Gurza López; quien reconstruyó “la casa grande” y mandó edificar junto, una iglesia más en forma.

Cuando la fraccionó en 1911, una de las partes fue para mi abuelo y sus hermanos, que la dedicaron a la siembra de algodón y la producción de mantas; y años después, empezaron ahí la crianza de toros bravos teniendo como base vacas de Torrecillas y un semental de San Mateo, enriquecidos más tarde con ganado de su amigo zacatecano Julián Llaguno González.

Con el tiempo, Torreón de Cañas extendió su fama como criadero de toros finos que lidiaban matadores de prestigio como Lorenzo Garza y El Soldado, en las mejores corridas de la República Mexicana, donde ganaron “orejas de oro”, convirtiendo a esa ganadería, en una de las más notables del norte de México.

Según contaba mi familia, sus trabajadores estaban contentos y nunca pidieron reparto de tierras; pero no debe haber sido tan cierto, porque no les quedó una sola de las haciendas que tenían.

En 1938 campesinos de la cercana población Las Nieves, promovieron la primera dotación en beneficio de 98 ejidatarios con cuatro mil 180 hectáreas; y en 1947, solicitaron la ampliación del ya ejido de Torreón de Cañas, con 47 mil 524 hectáreas para otros 238.

Afligido por los que él llamaba “agraristas” y por una sequía de casi 10 años y presionado por mi papá, que se oponía a que estuviera solo en la hacienda expuesto a conflictos y peligros tan lejos de la capital del país donde vivíamos, mi abuelo vendió en 1948 el nombre Torreón de Cañas, su divisa y fierro, y la mayor parte de las vacas y toros a Luis Barroso; y no solo formaronMimiahuapan, sino muchas otras empresas taurinas en México, Venezuela, Colombia y hasta España.

Y como no se daba por vencido, compró en Querétaro un pequeño campo llamado El Lobo a donde llevó el ganado que le quedó; pero al poco tiempo, tuvo que entregarlo a otros ejidatarios. Así eran las cosas.

PD: Felicidades a Toño Aspiros y Carlos Ravelo, por sus premios México de Periodismo.

 


 

 

Instalará Guadiana Plaza de Toros “portátil” en límites de Coahuila y NL
ago 29, 2015

El empresario Armando Guadiana Tijerina indicó que a fin de darle continuidad a los espectáculos taurinos, se ha conseguido una plaza de toros “portátil, que, según indicó, colocarán en los límites de Coahuila y Nuevo León. (ÁNGEL AGUILAR)

 


 

 

PLAZA DE ARMAS
Imprimir Enviar
Realiza Loret su ‘faena’
El periodista Rafael Loret de Mola cumplió su palabra y este miércoles realizó una faena en la Plaza de Armas de nuestra ciudad, como parte del apoyo que brinda a la afición taurina de Saltillo, considerando anticonstitucional la aplicación de la ley que prohibirá las corridas de toros en Coahuila.

EL PERIODISTA Rafael Loret de Mola durante su “faena” este miércoles en la Plaza de Armas de nuestra ciudad, donde fue acompañado por una buena cantidad de personas que apoyan la fiesta brava.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Previo a su arribo, varios aficionados presentaron pancartas y escritos en apoyo también a la continuidad de los festejos, para aderezar la presencia de Loret de Mola, quien se ha destacado por su gusto por los toros y su constante presencia en los festejos que se dan en la capital del país, siendo también la primera ocasión que encabeza un movimiento de esta magnitud.
“Es anticonstitucional este procedimiento de prohibir las corridas de toros, en lo personal yo sé lo que es la ley y su aplicación, en ningún momento puede hacerse contra una actividad que forma parte de la cultura de México y varias partes del mundo desde hace muchos años”, describió el periodista al ser abordado por los medios locales en torno a la opinión que le merecía el decreto que se envió y fue aprobado por el Congreso del Estado hace algunas semanas.
Tras esto, Loret, acompañado de varios personajes del medio taurino dio paso a la actividad principal, con capote en mano “partió plaza” y con el “ole” del público empezó su faena a escasos metros de la puerta de Palacio de Gobierno, donde los vigilantes se mantuvieron a la expectativa y los empleados salieron para ver de lo que se trataba la algarabía. El periodista siguió su actuación con el capote y luego la muleta para finalizar con el indulto al toro.
Por José Luis Dávila

 


 

 

Actualidad
Fotogalería
Un futuro muy ilusionante en La Glorieta
Unos cincuenta o sesenta alumnos de La Escuela Taurina de Salamanca, de todas las edades, el más pequeño siete añitos, y con qué respeto, afición, gusto y admiración tratan al toreo.
Por Ignacio Perelétegui
Más artículos de este autor
jueves 10 de septiembre del 2015, 13:21h

Foto: Ignacio Perelétegui

Sí a los toros, sí a los niños en los toros, y un sí rotundo a la tauromaquia. Ese pareció ser el grito de guerra en La Glorieta. Unos cincuenta o sesenta alumnos de La Escuela Taurina de Salamanca, de todas las edades, el más pequeño siete añitos, y con qué respeto, afición, gusto y admiración tratan al toreo.

No es tarde de nombrar a nadie en concreto, ni centrarte en nadie en particular, todos, desde el primero hasta el último, merecen una ovación. La empresa, los ganaderos, el profesorado de la escuela, y los chicos, sobre todo los chicos.

Ayer se demostró en La Glorieta que hay futuro, que esto no se acabara por falta de nuevos valores, que esto no se acabara porque a la juventud no le interese. Se demostró que los niños disfrutan en los toros, que intentan imitar a sus ídolos, y que “juegan” con el animal como con un compañero al que admiran.

Enhorabuena a la Casa Chopera por repetir esta clase práctica por segundo año consecutivo. Enhorabuena a José Ignacio, a José Ramón y a Javier, como responsables de La Escuela Taurina. Y enhorabuena a todos y cada uno de los chicos que se han puesto delante de los animales para el disfrute de todos los que estábamos en La Glorieta.

 


 

 

LA IMPORTANCIA DEL TORO DE LIDIA EN LA ECOLOGIA

 


 

 

El secreto del toro de lidia

 


 

 

La tienta de vaquillas, campo bravo mexicano: Tenexac

 


 

 

Nuestro Campo Bravo – Ganaderia Barralva (Mexico)

 


 

 

“El Galo” actuará este domingo en Guadalajara
Por: Redacción
8 de septiembre de 2015

El novillero yucateco André Lagravere “El Galo” está anunciado para actuar este domingo 13 de septiembre en punto de las 17:00 horas en la Plaza de Toros Nuevo Progreso de Guadalajara, Jalisco, en el marco de la 5a. novillada de la temporada.

El coleta peninsular que hará su presentación en el coso tapatío compartirá cartel con el zacatecano Ángel Espinosa “Platerito”, y el español Rafael Serna, con seis novillos de la ganadería tlaxcalteca de Cuatro Caminos, que lucirá su divisa en colores rojo y plata.

El novillero André Lagravere “El Galo”
Foto: Archivo

 


 

 

Artículo publicado por la ONU estudia la diversidad genética del Toro de Lidia en Portugal

Según informa la plataforma La Economía del Toro, en el marco de los trabajos de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología de Portugal, se ha desarrollado un proyecto de investigación consagrado a analizar la diversidad genética del Toro de Lidia. Los doctores y profesores universitarios João Mateus y Paulo Russo Almeida se encargaron del trabajo, que fue publicado por la ONU a través de la revista científica “Animal Genetic Resources”, editada por la FAO (número 55, páginas 9 a 17, año 2014).

El trabajo apunta que se desarrollaron estudios de nueve ganaderías de toros de lidia ubicadas en Portugal. Entre los hierros participantes, los de Vaz Monteiro, Palha, Mario Vinhas, Murteira Grave, Nuno Casquinha, Jorge Carvalho y Jorge Mendes.

Aquí van algunas observaciones divulgadas por los académicos en su artículo publicado por la ONU a través de la FAO:

El toro de lidia presenta una subdivisión de su especie en distintas castas claramente diferenciadas. 

Ninguna otra especie portuguesa muestra un nivel de diferenciación genética tan pronunciado como el que se ve entre el ganado bravo de lidia. 

Dentro de cada hierro hay diferencias genéticas poco significativas. No obstante, sí se observa un alto grado de aislamiento genético al comparar los distintos hierros. 

La ganadería con mayor diferenciación genética frente al resto es la de Vaz Monteiro. El resultado no sorprende, pues hablamos de la ganadería más añeja de todas (fundada en 1843).

Dependiendo del análisis, encontramos cuatro o seis distintos clústers que agrupan genéticamente a las ganaderías analizadas. 

Otro estudio de interés es el de J. Cañón, J. Fernández, M. A. García-Atance, I. Tupac-Yupanqui, O. Cortés, D. García y S. Dunner. Se publicó en 2007, con el título de “Relaciones genéticas entre ganaderías de lidia en función de su origen” (Revista Arch. Zootec, número 56, páginas 383 a 390). También en ese trabajo queda confirmada la enorme diversidad genética encontrada en las ganaderías que constituyen esta especie animal. 

El académico holandés M. Felius estudió en 1995 los orígenes genéticos del ganado, compilando una enciclopedia que ya explicaba las peculiaridades del Toro de Lidia, cuya selección se remonta siglos atrás. 

Como consecuencia del proceso de selección, la especie ha dado lugar a diferentes líneas o castas bien diferenciadas. Las estrategias seguidas se han centrado en modular comportamientos como la agresividad o la nobleza. El cruce entre ganaderías permite observar dentro de un mismo hierro distintas diferencias morfológicas. 

El estudio concluye con la siguiente reflexión:

Debe prestarse una especial atención a los animales de ganaderías como la de Vaz Monteiro, o de lo contrario podemos perder un recurso genético muy valioso. Creemos que el informe confirma la importancia de preservar estos recursos genéticos como vía para enriquecer los recursos animales genéticos de Portugal, debido al alto grado de variabilidad entre ganaderías que hemos observado.

 


 

 

TOROS
El gobierno de Espadas elimina el Premio Taurino del Ayuntamiento de Sevilla
FERNANDO CARRASCOFERNAN_CARRASCO / SEVILLA
Día 10/09/2015 – 15.31h
A falta del anuncio oficial, este año no se convocará al jurado

JUAN FLORES
Juan Ignacio Zoido entregando el II Premio a Curro Romero

El Premio Taurino del Ayuntamiento de Sevilla, que debía entregarse en su tercera edición este año, se quedará sin otorgar, toda vez que el gobierno que preside Juan Espadas con el apoyo de Participa Sevilla e IU, no convocará al jurado para el fallo del mismo.

Aunque no hay anuncio oficial por parte del Consistorio, el Partido Popular en el Ayuntamiento ha preguntado directamente y, de manera extraoficial, se le ha respondido con que no habrá premio taurino.

El Premio Taurino Ayuntamiento de Sevilla fue creado en 2013 por el entonces gobierno de los populares. En las dos ediciones en las que se ha otogado ha recaído en Pepe Luis Vázquez y en Curro Romero. Dicho premio tiene como objetivo anualmente la trayectoria profesional de sevillanos vinculados al mundo de los toros.

Llama la atención la decidión del gobierno que preside Juan Espadas, cuando los toros están declarados Fiesta Mayor de Sevilla desde la época del también socialista Alfredo Sánchez Monteseirín. En este caso, el PSOE de Sevilla está al frente del Ayuntamiento hispalense merced al apoyo de Participa Sevilla e IU, partidos que se oponen frontalmente a los toros.

 


 

 

Presentan cartel de la feria de Ahuacatlán
Miércoles, 9 de Septiembre de 2015

La empresa Tauroarte anunció el cartel para la corrida de feria en la población nayarita de Ahuacatlán misma que se realizará el sábado de octubre y donde actuarán el rejoneador capitalino Emiliano Gamero y en la lidia de a pie estarán alternando los matadores Federico Pizarro e Israel Tellez quienes lidiarán una bien presentada corrida compuesta por dos astados de la ganadería de El Vergel y cuatro de la divisa de San Antonio de Triana.

La combinación luce por demás atractiva dado
el que estará actuando Israel quien tuviera una rotunda actuación que le dio el haber sido el máximo triunfador de la feria 2015, por lo que ganó a ley su repetición además del triunfador a caballo Emiliano Gamero quien ha venido a revolucionar el toreo a caballo ademas de Federico Pizarro que se encuentra en un momento de madurez taurina por demás importante.

Solo falta a que se llegue la fecha para que los
tendidos de ese coso se vuelvan a ver una vez más llenos en su totalidad para disfrutar de una gran tarde de toros ya que en el papel este festejo promete y mucho.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: