BREVES NOTICIAS TAURINAS 8 DE SEPTIEMBRE 2015

8 Sep


 

MEXICO LINDO Y TAURINOMEXICO LINDO Y TAURINO

 

 

 

 

 

LA FIESTA ESTA VIVA 00LOGO

 

La Fiesta está Viva
Tener un sueño y creer en él es el primer paso. Luchar por él y lograrlo es la recompensa. La ‪#‎Tauromaquia‬ inspira a miles de niños a convertirse en héroes ante el más majestuoso animal: el toro bravo; porque el toreo más que una filosofía de vida, es una verdadera vocación. ‪#‎LaFiestaEstáViva‬
Foto de La Fiesta está Viva.

 


 

 

Amena tertulia con Juan Pablo y Arturo (fotos)
Por: Natalia Pescador | Foto: Manolo Briones
Martes, 08 de Septiembre del 2015 | Zacatecas, Zac.

El Patio central de la Casa Municipal de la Cultura enclavada en pleno Centro Histórico de Zacatecas, se vio colmado de personas con ganas de tener más conocimientos del arte de la fiesta brava. Fue el marco ideal para la mesa redonda con los matadores de la nueva generación, suceso enclavado en el marco del Programa Cultural taurino dentro de la feria zacatecana de septiembre.

La tertulia mantuvo el interés y tuvo un sabor de frescura fue la que se celebró la noche de este lunes en la Casa Municipal de Cultura con la presencia de dos jóvenes, pilares importantes de la baraja taurina mexicana como lo son Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar, quienes compartieron en un tono amable parte de sus vivencias más importantes dentro y fuera de los ruedos.

En una charla bien conducida por el periodista Juan Antonio de Labra, conocimos las historias que tejen estos toreros de la llamada nueva generación, quienes a través de su esfuerzo y dedicación han traspasado las fronteras para darle vida a nuestra fiesta brava, pues desde hace décadas, no se tenía una camada de toreros que cobrara esa fuerza en España, Francia, y otras latitudes.

Pues bien, hoy tanto Sánchez como Saldívar se abrieron de capa para dejarnos ver que hay más allá de los hombres que visten de luces y se juegan la vida, por ejemplo, Juan Pablo, recordó que desde sus primeros años de vida en su casa no se hablaba de otra cosa que no fuera de toros, con un padre, y tíos, matadores de toros, era difícil concebir que este torero que atesora el temple de dinastía, no continuará el mismo camino.

Sin embargo, Juan Pablo, en un inicio, tuvo un mal presentimiento, y sin más, se negó a torear un festival, y de ahí, pasaron dos años para que regresara la ilusión, asegura, que el destino estaba previsto así como la ayuda divina, pues ese día, contrario a lo que él pensaba, le tocó una vaca de dulce y así se tejió una profesión a la que está dedicado en cuerpo y alma.

Arturo Saldívar también recordó que fue a la edad de 8 años cuando enteró a sus padres su ilusión por convertirse en torero, recordó, que a su madre le dijo que quería llegar a ser como el maestro Julián López “El Juli”, a lo que su madre respondió ¿cuántos más hay como él?, asintiendo con ello la negativa que su hijo se convirtiera en torero. Sin embargo, Saldívar, entonces un niño, supo la manera de convencer a sus padres para que lo inscribieran en la Academia Taurina de Aguascalientes.

“Mi hermana le menor era cuatro años más chica que yo, y en ese entonces yo ya sabía acerca del Niño Dios, y entonces pensé que si les decía a mis papás que mi hermanita sabría la verdad, ellos accederían, y sí, accedieron”, recordó Saldívar aún con una sonrisa dibujada en el rostro. Sin imaginarlo, meses después, el niño torero daría pasos agigantados, y de ahí, en adelante, se fue forjando, ya con el apoyo y respaldo de sus padres, su carrera.

La charla fue cada vez tomando forma, y tanto Juan Pablo como Arturo reconocieron que en esta profesión nadie te regalada nada, y que en el camino muchas veces tienes que caer para levantarte. Ambos han pasado momentos muy complicados, como Saldívar, que revivió el momento de esa trágica cornada sufrida en 2009 en la población de Cruz de Retamar que casi le cuesta la vida. Mientras que Juan Pablo comentó la gran tristeza de haber perdido a su única hermana, Fernanda, cuando ella tenía 15 años y falleció inesperadamente de una enfermedad del corazón.

Contrario a lo que hacían los toreros de antaño, la disciplina y exigencia física de los toreros en la actualidad ha cambiado de manera drástica, Juan Pablo, reconoció que le gusta correr, pero considera que no hay mejor preparación para el torero que estar en el campo, o torear a puerta cerrada, en cambio, Saldívar, camina de la mano de una preparación física en la que el punto central es subir y bajar el ritmo cardíaco. Además, gusta del campo bravo, y sabe que ahí, es donde existe la mejor preparación física y mental para cualquier torero.

Son jóvenes y no pueden dejar del lado esta etapa de vida, por lo que ambos reconocieron que divertirse es bueno, pero que primero está su profesión, y para ello, es necesario sacrificar muchas cosas. Hablaron también, de otros aspectos, que a la vista pueden parecer superficiales, pero que a los aficionados sirve para conocer que hay más allá de los héroes que se juegan la vida. Por ejemplo, ambos afirmaron que son solteros, reconociendo que es difícil que existan mujeres que entiendan lo que implica a cabalidad la profesión de ser toreros.

Asimismo, conocimos a un Saldívar que gusta del mariachi, la música de banda, y que admira a José Alfredo Jiménez, algo similar a los gustos de Sánchez, quien gusta también del género del mariachi, admirando a Pepe Aguilar. También hablaron de las finanzas, de cómo han capitalizado el fruto de su esfuerzo, y trabajo, a base de invertirlo, y no despilfarrarlo, pues buscan asegurar su futuro.

La amena tertulia que registró un lleno en el patio Central de la Casa de Cultura Municipal, concluyó con la entrega de un reconocimiento de parte de la empresa Zacatecas, Tierra de Toros, a los diestros que hoy mostraron dejaron al descubierto sus personalidades y nos regalaron estos pasajes de su vida en comentarios que resultaron muy interesantes para el público asistente.

 


 

 

Opinión: Septiembre, patria y toros

Toros

Por Rafael Cué.

Zacatecas en septiembre representa el verdadero sentir de México. Su bella capital de piedra rosa y plata es mudo testigo de batallas revolucionarias, de cultura, de arte, de devoción y del sincero orgullo de ser mexicanos.

“Un cielo cruel y una tierra colorada”, fue la exacta descripción que dio el poeta zacatecano Ramón López Velarde a este maravilloso estado de la República. Zacatecas con orgullo vive, respeta y mantiene sus tradiciones que le dan fuerza como entidad. Tierra de hombres trabajadores, de valientes mineros y hombres de campo curtidos al sol; de poetas, pintores y de grandes ganaderos. Tiene interminables extensiones de tierra con huizaches, nopales y biznagas donde pasta el toro bravo, aquel toro que a principios del siglo pasado llegó a estos campos bajo el plan de los hermanos Llaguno, de crear un toro bravo mexicano. Genios de la genética y la tauromaquia, tuvieron en el campo zacatecano el mejor de los laboratorios. Con paciencia y sabiduría, moldearon genética y morfológicamente el maravilloso toro bravo zacatecano.

Son 20 ganaderías de toros bravos dentro del estado; hierros que no sólo le dan gloria y bravura, sino que son verdaderos oasis ecológicos, en los cuales conviven de forma protegida cientos de especies dentro de un equilibrio natural inmejorable, donde el toro es el rey. Miles de puestos de trabajo emanan de esta actividad.

Plata y bravura: sinónimos de Zacatecas. Desde la rudeza en la extracción del fino metal, hasta el artesanal resultado de una joya; como desde la dureza en la crianza de un toro bravo, hasta el inmenso arte en la embestida de éste.

Zacatecas es ejemplo de valor y nacionalismo. El gobernador Miguel Alonso Reyes ha blindado la fiesta brava en su estado, en un acto de valor político y social. Esto lo escribo y sostengo, ya que el gobernador lejos de temer el enfrentamiento a las críticas de los abanderados en contra, la intransigencia y el prohibicionismo, actúa con valor al proteger y reconocer las tradiciones de su estado, defendiendo los derechos de las minorías —en este caso de quienes somos aficionados a los toros— y no dejándose llevar por un falso movimiento progresista, al pensar que si eliminamos lo que somos, seremos un mejor país; al contrario, los grandes países y sociedades se mantienen gracias al respeto hacia sus semejantes y al orgullo de sus tradiciones.

Hoy 8 de septiembre, el señor gobernador brinda su quinto informe de gobierno. Uno de los actos con los que se celebra dicho evento es con una corrida de toros; sí señores, sin miedo ni complejos. La empresa “Zacatecas Tierra de Toros” ha programado un cartel de lujo con el rejoneador Emiliano Gamero; a pie lidiarán toros de Mimiahuapam: El Zotoluco, El Payo y Juan Pablo Sánchez.

Septiembre en Zacatecas es toros y cultura. Se llevarán a cabo en total cuatro festejos más, los días 12, 13, 16 y 20 de septiembre, así como eventos culturales y un reconocido homenaje al maestro César Rincón en la corrida del día 16; de este modo celebramos nuestra Independencia, con una corrida de toros, con otro gran cartel: el sevillano Pepe Moral, el hidrocálido Arturo Saldívar y el irapuatense Diego Silveti, ante seis toros zacatecanos de Pozo Hondo. El 17, el maestro colombiano dictará conferencia en la capital. Toros y cultura, de la mano.

Vente para Zacatecas, admira su piedra rosa, su plata, su arte y su cultura. Siéntete orgulloso de ser mexicano, como lo hace Zacatecas.

Twitter: @rafaelcue

También te puede interesar:
Las lecciones del toro: Diego Urdiales
“La porra te saluda…”
A salir del clóset

 


 

 

FERIA DE LA VIRGEN DE LOS LLANOS
Adame, dos orejas, primer gran triunfador en Albacete
El primero, una prenda, hirió al picador Marcial Rodríguez; Escribano paseó un trofeo del desigual envío de La Quinta
Por Redacción APLAUSOS

Fuerte ovación al doctor Masegosa tras operar con éxito al varilarguero corneado.
El picador Marcial Rodríguez, de la cuadrilla de Eugenio de Mora, resultó herido por el primero, un toro cinqueño de La Quinta de serio trapío, duro, difícil y peligroso de comportamiento. El animal entró al caballo, descabalgó al picador en el primer encuentro y, ya en el suelo, hizo por él colgándolo del pitón en unos instantes dramáticos. Luego, en la muleta, sacó genio y estuvo siempre al acecho del torero, que lo despachó como pudo para alivio de los presentes tras lidiarlo sobre las piernas.

El cuarto no le dio ninguna opción a Eugenio de Mora. Parado, descastado, sin vibración… obligó a abreviar al toledano, que mató de un bajonazo y una media perpendicular.

El segundo fue un toro muy serio que embistió con temple pero sin terminar de emplearse. Salía con la cara por arriba el de La Quinta, que sin embargo permitió que Escribano anduviera variado y bullidor en los primeros tercios -especialmente vibrante y emotivo con los palos- y que toreara después con despaciosidad y temple con la muleta sobre ambas manos. Mató de un estoconazo y paseó la primera oreja del ciclo albaceteño.

Se la jugó Escribano con las banderillas ante el quinto, serio por delante. Se lo cambió por la espalda en el inicio de la faena de muleta, brillando sobre la diestra con el toro humillando y mostrando fijeza. Quiso hacer todo despacio el de Gerena y al de La Quinta, a menos en sus acometidas, acabó dándole buenos muletazos de uno en uno. El acero cayó defectuoso y perdió el posible premio.

Joselito Adame cortó una oreja del tercero, otro buen toro de La Quinta, con mayor transmisión y recorrido que su hermano anterior. Tras lucirse en quites, Adame ejecutó una faena inteligente, bien ligada -sobre todo por el pitón derecho- ante un toro al que cuanto más le sometieron, mejor embistió. Mató de una estocada cobrada en la suerte de recibir, pero como cayó contraria tardó el animal en doblar, precisando el mexicano de un golpe de verduguillo.

Logró otro trofeo del sexto, con el que Adame ofreció de nuevo una excelente imagen. Dispuesto y con mucha verdad, se hizo pronto con el de La Quinta, que se movió y resultó manejable, y lo despenó de una gran estocada citando de nuevo a recibir. Se le pidió con fuerza el segundo trofeo, pero el presidente no accedió a la petición. Adame salió a hombros.

Albacete, 8 de septiembre de 2015. Toros de La Quinta, bien presentados. 1º, muy complicado y peligroso; 2º y 3º, buenos; 4º, deslucido; 5º, templado, con humillación y fijeza; y 6º, con movilidad, manejable.

Eugenio de Mora, palmas y silencio;

Manuel Escribano, oreja y ovación con saludos; y

Joselito Adame, oreja tras aviso y oreja con petición de la segunda.

Entrada: Más de tres cuartos.

PARTE MÉDICO DE MARCIAL RODRÍGUEZ.- “Herida de asta de toro en región escrotal izquierda con trayectoria descendente y en profundidad hacia la cara interna y posterior del muslo izquierdo, de 35 cm. que produce destrozo de la musculatura isquiotibial y adductor medial. Hemorragia venosa muscular abundante. Una 2ª trayectoria de 15 cm. que produce evisceración testicular y con dirección a región inguinal que afecta a piel y tejido celular subcutáneo. Se procede a hemostasia de vasos sangrantes, colocación de cinco drenajes, reconstrucción muscular y cierre de la herida. Luxación de hombro derecho procediéndole a reducción e inmovilización, quedando pendiente de estudio radiológico. Se traslada a Clínica de Santa Cristina. Firmado: Dr. González Masegosa”.

 


 

 

Toros

Momento en el que Quincallero, el toro de La Quinta, hiere a Marcial RodríguezLUIS VIZCAÍNO
FERIA VIRGEN DE LOS LLANOS
De la tragedia de Marcial Rodríguez a la felicidad de Adame

ZABALA DE LA SERNA Albacete 0

El mexicano abre con listeza la puerta grande en una tarde en la que cayó gravemente herido el picador de Eugenio de Mora con una cornada de 35 y 15 centímetros; soberbio tercer toro de La Quinta; una oreja para Manuel Escribano.
Parte médico del picador de Eugenio de Mora

 


 

 

Agoreros
A la fiesta no le queda mucho, porque ser antitaurino es chic. Si no eres anti, no eres guay, sino un sádico de mierda que disfruta con subnormales pegando cuchillazos a un toro. O eso dicen los que dedican su vida a odiar y despreciar a otros humanos.

Por Íñigo Martín Apoita

martes 08 de septiembre del 2015, 19:50h

Caray. Parece que la fiesta vaya a desaparecer por la ausencia de jóvenes en los tendidos. Una catástrofe, vaya. Que no. Que la fiesta desaparecerá por otros motivos. Quizás por carteles que repiten más que la cebolla, por empresarios mangantes que roban la afición o por el empobrecimiento paulatino de un espectáculo rico en detalles que se vuelve constante y homogéneo. Quizás porque nos roban dos de los tres tercios que existen desde qué sé yo cuándo, porque los artistas torean una vez al año y estafan las otras 364 o porque el místico de cornada por corrida se expone a cogidas para ganar la fama de temerario y recoger cientos de miles de euros por tarde.

La fiesta desaparecerá, claro. No le queda mucho, porque ser antitaurino es chic. Si no eres anti, no eres guay, sino un sádico de mierda que disfruta con subnormales pegando cuchillazos a un toro. O eso dicen. Lo dicen los que dedican su vida a odiar y despreciar a otros humanos. Los que no distinguen animales salvajes de domésticos, y comparan a su perro con un toro, los muy jodidos.

Es la deriva natural de una sociedad llena de urbanitas que desconocen cualquier principio del campo y capaces de dejarse llevar por las modas. Pantalones remangados, camisas atadas hasta arriba… y antitaurinos. Hay muchos jóvenes antitaurinos, más que adultos. Dos son los motivos: la vulnerabilidad de los niños, que aceptan y defienden con uñas y dientes cualquier mensaje que la tele introduce en sus pequeñas cabezas, y el infantilismo reinante que sólo se supera (de media) llegados los treinta años, o algo por el estilo. Quizás el antitaurinismo sea cuestión de madurez. Igual hacen falta primaveras para distinguir gustos de derechos. Por aquello de que si yo prohíbo lo que no me gusta, me cargo el baloncesto. Que me parece un coñazo.

Hay pocos jóvenes en los toros, pero hay más que nunca. La tauromaquia siempre fue afición de quien encuentra trabajo estable y una mujer con la que criar niños gritones. Los veinteañeros siempre estuvieron (y aún están) más a la uni o la fiesta. Sobre todo a lo segundo. Y es normal. El ochenta por ciento de los asistentes a las corridas de toros son ocasionales, y se pasean por allí para lucir la nueva americana y los zapatos más horteras de la tienda. El problema no es que vayan pocos jóvenes. Porque nunca fueron.

El problema de la fiesta es la pedagogía basura que parte de la prensa del sector ejerce hacia los jóvenes. Ciertos portales vendidos a las exigencias de los que hacen el paseíllo, haciendo la pelota a quien les unta y criticando a quien opta por la honradez. Portales con pseudo-periodistas mentirosos. También los hay listos y profesionales, pero esos mienten sabiendo que lo hacen. Y oye, mentir está feo, pero si ese es el único modo de ganarse la vida, yo les entiendo. Aunque no les justifique.

Hay otro cáncer en los que salen por la tele. Hacen reportajes del campo magníficos, pero rozan el ridículo cuando omiten petardos escandalosos, evitan denunciar injusticias o abusos de toreros y empresarios, etc. Los del plató también son responsables de hablar mucho de las figuras y poco de los matadores de alternativa reciente. Y los muy cachondos denuncian en coloquios la escasa repercusión que se les da a los toreros nuevos. Pues aplíquense el cuento, que ya va siendo hora.

No es un problema que en los toros haya pocos jóvenes. Las iglesias están llenas de octogenarios, y también tienen detractores, pero nadie cuestiona que la religión tiene el futuro asegurado. El problema, el que podría matar a la fiesta, es la escasa afición de los pocos jóvenes que van. Cierta prensa del sector taurino es culpable de ello.

 


Opinión
Recordando artículo

La tauromaquia de izquierdas

– Socialistas, comunistas, anarquistas, independentistas y republicanos, vivieron, disfrutaron y amaron la Fiesta Brava.

– Hoy, partidos políticos muy vinculados históricamente con la tauromaquia como el PSOE o el PCE, la reniegan.

Por Jaime Bravo

jueves 26 de febrero del 2015, 16:41h


Lluís Companys, líder de Esquerra Republicana de Catalunya, presidiendo una corrida

¡Qué se me escapa la vida por entre los alamares!, gritó desconsolado Alberti cuando ‘Bailaor’ segó la vida de Joselito. ¡Hasta la Macarena vistió de luto esos días! Eran otros tiempos. De poesía en los cafés. Picasso ya había empezado a jugar con el cubismo. En los gramófonos sonaba ‘El Relicario’, que contaba la historia de amor y el trágico final del torero Roque Miranda, y que se convertiría después en una de las mejores coplas del cancionero español. Hemingway, prendado de Pamplona y de sus Sanfermines, acababa de publicar ‘The Sun Also Rises’. La depresión económica había llevado al colapso a la Segunda República, Buñuel rodaba ‘Las Hurdes, tierra sin pan’. La ‘Generación del 27’ llevó a la literatura española a su ‘Edad de Plata’, y el país, dividido entre una amalgama de ideologías políticas.

Y la Fiesta de los Toros, mal llamada con el Franquismo ‘Fiesta Nacional’, siempre presente por encima de las circunstancias políticas. Sólo un mes más tarde de declararse el Estado de Guerra, el 16 de agosto, Lluís Companys, histórico líder de Esquerra Republicana de Cataluña, presidió un festival en la Monumental de Barcelona a beneficio de las Milicias Antifascistas, y los Hospitales de Sangre. Apareció en el palco con los acordes de ‘Els Segadors’, y tras el arrastre del cuarto de la tarde, miembros de las tropas populares hicieron incursión el ruedo. Ante esa coyuntura, Companys aprovechó para soflamar al público; ‘¡Viva la guerra contra el fascismo! ¡Luchad por la libertad!’.

Fueron años muy intensos, en los que la política era una vocación y no un oficio. Después vendría el hambre, y el ruedo de Las Ventas se transformó en besanas de tomates y lechugas. El coso de la calle de Alcalá sirvió de bastión de provisiones, y la función taurina quedó repentinamente suspendida. Sin embargo, en la capital catalana el pulso de la tauromaquia aún latía.

Esa misma noche, en Granada, la Guardia Civil detuvo a Lorca. Le acusaban de ser ‘espía de los rusos’, secretario de un socialista, y homosexual. Amigo íntimo de algunas de las figuras taurinas de su generación, es célebre su frase, ‘Los toros son la Fiesta más culta que hay en el mundo’, y el llanto por Sánchez Mejías, está considerada por muchos como la mejor elegía escrita en lengua castellana; ‘Dile a la luna que venga, que no quiero ver la sangre de Ignacio sobre la arena…’. Lo fusilaron de madrugada dos días más tarde, junto a un maestro de escuela y dos banderilleros anarquistas.

La España más sombría corría como la pólvora, y la élite cultural y artística buscaba en la metáfora taurina su medio de expresión. Así, desde su estudio en el exilio parisino, Picasso pintó el ‘Guernica’ como repulsa a los bombardeos de la Legión Cóndor, con un toro rampante símbolo de la brutalidad y la oscuridad. Otros, decidieron quedarse y luchar contra el fascismo cara a cara. Como Miguel Hernández, que se alistó en las filas del Bando Republicano, y combatió en los frentes de la batalla de Teruel. Era hijo de un pastor de cabras, miembro del Partido Comunista, y amigo íntimo de José María de Cossío, con quién colaboró en su gran obra enciclopédica. Encarcelado y oprimido por el régimen franquista, la figura y el simbolismo del toro fueron una constante en la obra poética del genio de Orihuela. Con el toro expresaría no solo la tragedia y la gloria de la existencia humana, sino también el espíritu telúrico e inmortal de España. Un toro que como él, había llegado del campo galopando con furia, dispuesto a embestir con bravura y nobleza.

Acabada la guerra, los años venideros se presentaban con cartillas de racionamiento, y una política basada en la autarquía. Y en América, un joven orondo había sembrado el pánico en toda la nación con su ‘Guerra de los mundos’ una noche de Halloween. Debió saberle a poco, y dos años más tarde rodaría ‘Ciudadano Kane’, considerada por algunos críticos como la mejor película de todos los tiempos. Pero la verdadera fascinación Orson Welles estaba al otro lado del charco. Una portada de la revista Life tuvo la culpa. En ella, aparecía la hija de un bailaor andaluz llamada Margarita Cansino, que poco más tarde sería mundialmente conocida como Rita Hayworth.

Pero Orson veía con cierto recelo su visita a España. Había apoyado a la República, y temía la represalia franquista. Por suerte, el tratado con los Estados Unidos estaba en marcha como maniobra política contra el ostracismo. Y así, Welles llegó a España en el 53. Lo haría para no volver jamás. Se impregnó del ambiente de las ferias de Sevilla y Jerez, el flamenco, y los toros, que serían el embrujo que le atrapase de por vida, hasta el punto de confesarle al maestro Antonio Ordoñez, que le gustaría enterrar sus cenizas en el pozo de su cortijo; ‘Un hombre no pertenece al lugar donde nace, sino a donde escoge morir’. Y así fue. ¡Que tendrá la tauromaquia que atrapa con tanta fuerza!

Pero no solo intelectuales y artistas mostraron su fascinación por la tauromaquia. Desde Charles Chaplin a James Dean, pasando por Ava Gardner y hasta el Che. Es muy conocida la foto del guerrillero cubano en la barrera de la plaza de toros de Vistalegre, a la que acudió con los hermanos Dominguín. Tan conocida como la anécdota entre Franco y Luis Miguel Dominguín, cuando el dictador se acercó al maestro y le preguntó; ‘Me he enterado que entre tus hermanos tenéis un comunista, ¿quién de los tres es? A lo que el irrepetible y peculiar torero contestó con naturalidad; ‘Los tres excelencia, los tres’.

Socialistas, comunistas, anarquistas, independentistas y republicanos, vivieron, disfrutaron, sufrieron y amaron la Fiesta Brava. Hoy, partidos políticos muy vinculados históricamente con la tauromaquia como el PSOE o el PCE, se han olvidado totalmente de ella, o peor aún, la reniegan. Se olvidan de su pasado, de la ‘Memoria Histórica’ a la que aluden, de aquellos toreros, novilleros, y subalternos ‘rojos’ que lucharon, defendieron y hasta sufragaron en la clandestinidad franquista. Se olvidan de nombres propios como el de José Luis Parada, el ‘torero oficial del Partido Comunista’ que tantas tardes hizo el paseíllo con el puño en alto, o los de ‘Litri II’, ‘Fortuna Chico’, y ‘Parrita’, que formaron en las filas de la llamada ‘Brigada de los toreros’, en la 96 Brigada Mixta del Ejército Popular. ¡Qué triste ver cómo te maltratan!

Pero no es menos triste ver el oportunismo del PP, que ahora asume el ‘rol’ de salvadores y defensores de la tauromaquia, cuando ellos aprobaron junto al PSOE la ley que prohibía televisar corridas de toros por Televisión Española. Y ahora, encima, los de ‘Podemos’.

Que los toros no son de izquierdas ni de derechas, es un tópico que todos sabemos. Pero de ser partidista, cargaría a la zurda. A la mano de los millones. Se puede intentar ocultar, pero es prácticamente imposible borrar la unión entre la tauromaquia y la izquierda en la historia de España. Porque es una fiesta intrínsecamente popular, del pueblo y para el pueblo. La manifestación artística, cultural, agnóstica, apolítica y popular más grande de la historia. Y su poso, está arraigado en el subconsciente colectivo de forma indisoluble.

Que uno de los fundadores ideológicos del partido independentista catalán fuera un insigne aficionado a los toros es un hecho. Como también lo fue Francesc Macià. Y no es menos cierto que este hecho se ha querido tapar siempre. No debe estar bien visto en la sociedad catalana de hoy. O no les interesa participar de un arte intrínsecamente ‘nacional’. Y, justificando un discurso que corre en sentido contrario, un mal día decidieron tomar la tauromaquia como arma política, prohibiéndola en contra de la libertad por la que luchó y murió Companys. Los tiempos cambian, a veces para mal, y la cosmopolita Barcelona de hoy, es más cerrada y retrógrada que la de ayer.

Y mención especial merece el actual abanderado de la Fiesta, José Tomás. El maestro dejó entrever su ideología cuando en su vuelta a Madrid, no brindó ningún toro de su lote al Rey, algo que sí hizo el resto de la terna. Nunca se ha pronunciado públicamente, pero a su manera, siempre ha mostrado guiños hacia la izquierda. También dicen que es ateo, que solo cree en sí mismo.

Desde el inicio de los tiempos, el toro, animal totémico, y el hombre, han comulgado de la mano en unión metafísica, casi mística, entre lo ritual y lo pagano, entre lo indómito y lo racional, entre la verdad y el engaño, entre la vida y la muerte… Fuente inagotable de inspiración artística, Fiesta universal del pueblo.

La historia de España se escribe con la sangre derramada en los ruedos, porque desde Lascaux a Altamira, nuestra cultura ha crecido entrelazada con los mimbres de la tauromaquia, que son, y serán siempre, nuestras raíces más propias.

Si ya lo firmó Lorca…

En el café de Chinitas
dijo a Paquiro su hermano:
‘Soy más valiente que tú
más torero y más gitano.’

 


 

 

Novilleros
Gonzalo Caballero, apoderado en México por Manuel Herrerías

Hermano del empresario de la Plaza México.

Por David Zamora

martes 08 de septiembre del 2015, 17:21h

La carrera en México del novillero Gonzalo Caballero será dirigida por Manuel Herrerías, hermano del empresario de la Plaza México Rafael Herrerías. En el apoderamiento entra también Mauro Liceaga. Al parecer, la tarde de Caballero el pasado domingo en la Monumental de México convenció a ambos.

 


 

 

CATALUÑA / TRIBUNA ABIERTA
El Constitucional sobre aguas turbulentas
ÁNGEL GONZÁLEZ ABAD
Día 08/09/2015 – 13.11h
Los rumores sobre un fallo del TC al recurso interpuesto hace ya casi cinco años contra la prohibición de las corridas de toros en Cataluña se han disparado
En medio de las aguas revueltas y hasta tormentosas que azotan ante el 27-S, los rumores sobre un fallo del Tribunal Constitucional al recurso interpuesto hace ya casi cinco años contra la prohibición de las corridas de toros, se han disparado. Raro es quien no te avisa de que la sentencia del TC está próxima, mientras oficialmente en el Constitucional sigue el hermetismo que en este asunto se ha mantenido desde hace un lustro.

Si hace unas semanas cualquiera te avisaba de que la sentencia que puede devolver los toros a Cataluña saldría en los primeros días de septiembre, ahora algunos hasta se atreven a dar la fecha: el 28-S, el día después de las elecciones autonómicas. Y la romuorología no ha parado en todo el verano: que si Matilla ya tenía cartel para la Merced, que si Matilla se retiraba de la posible gestión de la Monumental, que si se busca empresario… Rumores, rumores, pero de quien tiene que decir algo, además del Tribunal Constitucional, ni pío. O sea, que la propiedad de la plaza, que Pedro Balañá -el hijo de don Pedro- sigue en silencio, en ese silencio que él y su familia tan pocas veces han roto en los últimos años, en los años en los que precisamente se gestó el puntillazo a las corridas de toros.

A pocas fechas de la Diada más caliente, ante una campaña electoral que se prevé al rojo vivo, lo cierto es que el TC sigue también en silencio, como Balañá, que sus últimas palabras sobre este asunto fueron casualmente el día en que se celebró la última corrida en el coso monumental, el 25 de septiembre de 2011: “Al año que viene habrá toros”, dijo profético y enigmático a la vez, pues aquella frase nadie la supo ni se atrevió a interpretar y quedó como en el limbo de una esperanza que cuatro años más tarde sigue pendiente.

En medio de las aguas revueltas y hasta tormentosas que azotan ante el 27-S…

 


 

 

Derecho de Apartado Temporada Grande 2015 – 2016

Canje del Derecho de Apartado del 2 al 17 de Octubre de 2015

Lunes a viernes: de 9:30 a 14:00 hrs. y de 15:30 a 19:00 hrs.

Sábados: de 9:30 a 15:30 hrs.

Teléfono: 5611-9020 y 5611-4413

lista

Elenco de Temporada

plza

 

Derecho de Apartado 2015-2016


 

Novillos de El Vergel para la tercera novillada en Monterrey

8 de agosto de 2015/Suertematdor.com

Este Viernes 11 de septiembre en punto de las 8:30 pm se celebrará la Tercera Novillada de la Temporada en la Plaza de Toros Monumental Monterrey con un cartel conformado por Carlos Casanueva, Sergio Garza, Ángel Espinoza “Platerito”, Héctor Gabriel, Javier Castro y Rodolfo Mejía “El Tuco” lidiando novillos de la ganadería de “El Vergel” propiedad de Don Octaviano García Rodríguez, procedentes de la localidad de Vallecillo, N.L. y que portarán los colores morado, verde y amarillo en su divisa, teniendo las siguientes características:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Listo el décimo primer cartél de la Plaza México

8 de septiembre de 2015/Suertematador.com

La empresa de la Monumental Plaza México anuncia de manera oficial que para el próximo domingo 13 de septiembre ya están puestos en la décima primera novillada de la Temporada Chica Internacional de Verano 2015 que seguramente llevarán un buen número de aficionados a los tendidos del gran coso de la Avenida de Los Insurgentes.

La tercia en turno la integran entonces el defeño-michoacano Antonio Mendoza, el aquicalidense Javier Castro y el debutante lagunero Gerardo Solís para lidiar un encierro procedente del rancho Santa Inés, donde se ubica la dehesa de Marrón, con divisa en marrón, verde y naranja, propiedad de don José J. Marrón Cajiga, vecino del municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato.

Como juez de plaza intervendrá don Gilberto Ruiz Torres y como asesor técnico tendrá a don Conrado García.

 


 

 

 Jornada Taurina

[Bernarda Muñoz] Festejos taurinos que se llevarán a cabo del martes 8 al domingo 13 de septiembre de 2015.

Martes 8:

Zacatecas, Zacatecas: 2ª corrida de feria. Toros de San Miguel de Mimiahuapam para el rejoneador Emiliano Gamero. A pie Eulalio López “Zotoluco”, Octavio García “El Payo” y Juan Pablo Sánchez.

Viernes 11:

Monterrey, Nuevo León.- Novillada nocturna. Novillos de El Vergel para Carlos Casanueva, Sergio Garza, Ángel Espinoza “Platerito”, Héctor Gabriel, Javier Castro y Rodolfo Mejía “El Tuco”.

Sábado 12:

Zacatecas, Zacatecas. 2ª novillada de feria. Novillos de Espíritu Santo para Edgar Badillo, Ángel Espinoza “Platerito”, Andrés Suárez del Real y Leo Valadez.

Tecomatla, Hidalgo. Corrida de toros. Toros La Muralla para Federico Pizarro mano a mano con Christian Ortega.
San Nicolás de Carretas Gran Morelos, Chihuahua. Encerrona de Antonio García “El Chihuahua” .

Mixquiahuala, Hgo. Toros por designar para José Isabel Ortiz, Mario Mora, el español Pascual Javier y Valente Alanís.

Domingo 13:

Almoloya de Juárez, Estado de México. Corrida mixta. Toros por designar para Miguel Ortas “Miguelete”, Jorge de Jesús “El Glison”, Ricardo Macías “El Estudiante”, Héctor Daza,

Guadalajara, Jalisco. 5ª novillada de la Temporada para Ángel Espinoza “Platerito”, André Lagravere “El Galo” y un espada por designar con novillos de Cuatro Caminos.

Plaza México. 11ª novillada de la Temporada. Novillos de Marrón para Antonio Mendoza, Javier Castro y Gerardo Solís.

Ayutla, Jalisco. Festival Charro- Taurino. Novillos de Chinampas para Alejandro Martínez Vertiz, Pascual Javier, Abraham Marín y Jesús Sotomayor.

 


 

 

Triunfo de Diego Silveti en Santa Cruz de Mudela

8-sept-2015

 

 





 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: