BREVES NOTICIAS TAURINAS 7 DE SEPTIEMBRE 2015

7 Sep


 

MEXICO LINDO Y TAURINOMEXICO LINDO Y TAURINO

 

 

 

 

 

En Zacatecas se Pregonan las Corridas de Toros

· Emotivo Pregón de Luis Niño de Rivera
· Se premia a lo mejor del serial del 2014
· Sentido homenaje a José Julián Llaguno

BOLETÍN DE PRENSA. Viernes 4 de septiembre. Zacatecas, Zac.- En el auditorio del Museo Manuel Felguérez, lleno de taurinos y gente con ganas de aprender más de la más hermosa de todas las fiestas y como arranque de las actividades de la Feria Taurina Zacatecas 2015, se dio el Pregón Taurino a cargo del prestigiado Luis Niño de Rivera.

PREGÓN57_n
Con este evento la empresa Zacatecas Tierra de Toros, representada por Manuel Fernando Sescosse y Juan Enríquez, ve cristalizados sus deseos de tener al unísono de la fiesta de los toros, un programa cultural que atienda al intelecto de los seguidores.
“Este es el momento taurino de Zacatecas” recalcó el pregonero, quien llevó al público asistente a través de un relato lleno de historia, tradición y simbiosis con la cultura taurina zacatecana.

Pregonó: “…a los cuatro vientos, que la Feria Nacional de Zacatecas 2015 seguirá siendo orgullo taurino de propios y ajenos”.
El auditorio congregado en el mítico recinto estalló en aplausos para corresponder a las palabras emotivas que inundaron el espacio y el tiempo.
Dentro de la misma velada del Pregón Taurino, Manuel Sescosse Varela de la empresa Zacatecas Tierra de Toros se unió a las muestras de afecto para el pregonero y toda la gente que hizo de la noche una velada especial.
Para finalizar tan agradable tertulia se entregaron los premios a los más destacado del serial 2014. El torero triunfador fue Octavio García “El Payo”; la mejor faena fue de Juan Pablo Sánchez al toro “Media Arroba” de Los Encinos.

JJLLAGUNO35_o
Además: El mejor encierro para la Ganadería de La Venta de Romero de Salvador Gómez Martínez. El Mejor Toro “Tres de Oros” de Pozo Hondo. El banderillero Diego Bricio; el picador fue Alejandro Martínez, recibió el trofeo en su nombre Martha Juárez de Juventud Taurina. Recibió merecido reconocimiento especial el ganadero, José Julián Llaguno Ibargüengoitia.

FOTOS: MANOLO BRIONES/ Cortesía: NTR Toros

 

Cortesía NTR Toros


 

 

Zacatecas, Zac., sábado 5 de septiembre de 2015

Comunicado de Prensa

Exposición Fotográfica Matíz y Pasión

· Manolo Briones fotógrafo taurino inaugura su exposición
· Mónica Serrano fue la madrina

Zacatecas, Zac.- El ruedo de la Monumental de Zacatecas, en su 39 aniversario, fue el escenario para la inauguración de la exposición fotográfica Matiz y Pasión de Manolo Briones, evento enclavado en el marco del Programa Cultural taurina dentro de la Feria de septiembre en Zacatecas.

b11

Personalidades del mundo del toro y aficionados se dieron cita para ser partícipes de este evento. Con madrina de lujo, la rejoneadora Mónica Serrano, quien junto con Manolo Briones realizaron el clásico corte de listón.

Son 20 fotografías en tamaño grande las expuestas y continuaran con su exhibición en el Restaurante Arroyo en las instalaciones de la Feria de Zacatecas.

b3

En este evento la empresa Zacatecas Tierra de Toros, representada por Manuel Fernando Sescosse y Juan Enríquez, entregaron una estatuilla de una cabeza de toro al exponente Briones, como muestra de reconocimiento de su trabajo a través de la lente. Así también concedieron una medalla de plata a Natalia Pescador periodista taurina.

monumentaldezacatecas.com
-)— Zacatecas, Tierra de Toros —(-

 


 

 

Ultima novillada del II Serial “Descubriendo un Torero” en Zacatecas

4ª novillada Descubriendo un Torero
Plaza Monumental de Zacatecas
Entrada 1,100 aficionados aproximadamente
Sábado 5 de septiembre, tarde nublada

Ángel Giovani Plateriti (Verde botella y negro) Novillo de Los Encinos “Fedatario” de 351 kgr. recibe aparatosa voltereta, salida al tercio. El picador Curro Campos recibe aplausos.

Manuel Gutiérrez (Palo de rosa y oro), vuelta al ruedo, “Tesorero” de José Arroyo con 345 Kgr. le da una voltereta. El banderillero Jonathan Prado sale al tercio.

Pablo Vite (Blanco y oro), tocó en suerte “Aspirante” de Vicencio con 350 Kgr. le rompe la taleguilla. Dos avisos.

Fermín de la Cruz (Lila y oro), recibe achuchón se enfrenta a “Albacea” de Los Encinos con 350 Kgr. Silencio. El banderillero Edgar Camacho sale al tercio.

 


 

 

Flores y “Patrón”, fundidos en plata pura (video)
Por: Juan Antonio de Labra | Foto: Briones
Domingo, 06 de Septiembre del 2015 | Zacatecas, Zac.

La suerte le tenía deparado a Sergio Flores el toro más completo de la corrida de Caparica, y provocó una triple felicidad ese “Patrón”, jefazo de lujo, de la divisa mexiquense, pues embistió por derecho, con mucha fijeza y transmisión, y el tlaxcalteca no desaprovechó la oportunidad para tumbarle las orejas y llevarse la plata, fundida en el prestigioso Escapulario de la Virgen del Patrocinio de esta noble y muy leal ciudad de Zacatecas.

Así que las tres alegrías fueron, de manera conjunta, para Flores, que se llevó el triunfo; para su apoderado, Roberto Viezcas, y los dos socios de éste último en la ganadería de Caparica: Julio y Roberto Muñozcano.

Dicen bien que nadie sabe para quien trabaja, pues esta corrida, en la que saltaron tres toros buenos, con distintos matices, se iba a lidiar en Tlaxcala el pasado 2 de mayo, y como al final no se dio ese festejo en el que se quedaron anunciados Alejandro Talavente y Joselito Adame, además del propio Flores, los toros de la divisa mexiquense estuvieron esperando poco más de cuatro meses para venir a Zacatecas.

Se trataba de una corrida agradable por delante, pues varios toros eran recogidos de pitones, pero hondos y con kilos –quizá demasiados– pero que al final su casta hizo embestir con soltura a tres de ellos, uno de los cuales sirvió para ver los avances de este gran profesional que es Sergio Flores, que cuajó de principio a fin a “Patrón”, a lo largo de una faena bien estructurada, variada, con profundidad y sello.

Aunque colocó una estocada entera, un tanto trasera, y se vio obligado a descargar un único golpe de descabello, el trasteo había impactado mucho en la gente, que le jaleó con gritos de ¡torero, torero! y al juez no le quedó más remedio que acceder a la fuerte petición de la segunda oreja para concederla, y con muy buen criterio, por supuesto.

Si es faena fue el clímax de una tarde interesante, la sólida actuación de Ignacio Garibay delante de un toro muy hondo, algo y largo, mantuvo el interés de la gente, que admiró la entrega del capitalino, que se le jugó con hombría en muletazos recios por el pitón derecho.

La colocación de Nacho fue precisa, ya que perdiéndole pasos en el inicio del trasteo, consiguió meter en vereda aquel torazo que había derribado a su tocayo Melendez, en el poderoso tercio de varas al que faltó mayor eficacia, cosa rara en un picador maestro.

Y la emoción que proyectó el toro con sus embestidas fuertes y enrazadas, fue la clara demostración de que la bravura siempre será un arma de dos filos para los toreros, porque se convierte en el mejor argumento de la entrega.

Una estocada dando el pecho, algo desprendida, fue el colofón a una faena maciza, de esas a las que Nacho nos tiene acostumbrado. Ojalá que este triunfo, y sentirse vivo otra vez con un toro de estos, sea la mejor motivación par que su carrera retome el vuelo, ahora con la madurez a flor de piel, y delante del palco que ocupaban su esposa y sus dos pequeños hijos, a lo que hoy dio una auténtica lección de carácter.

La otra faena significativa de la tarde la hizo Jorge Delijorge con un toro precioso, el más reunido y bajo de los de Caprica, al que había toreado de capote con dinamismo y había banderilleado con entrega. Luego, a pesar de que el toro fue un poco tarde, el zacatecano le dio varios muletazos de temple exquisito, y se gustó en todo momento hasta que sobrevino ese pinchazo donde se le zafó el hombro derecho.

A este toro le dio muerte Garibay mediante una soberbia estocada en la que deletreó la suerte con pasmosa lentitud, y si me apuran, aquella obra de arte con la espada valía la concesión de una oreja. Es una lástima que a veces la gente no se entere mucho de estos pequeños grandes detalles que deberían ser más valorados. Lo bueno es que ahí quedó ya esa magnífica estocada inscrita ya en nuestra memoria.

Antonio Romero anduvo un tanto desanimado con el remiendo de Pilar Labastida que salió en cuarto lugar, un toro soso y deslucido. Y aunque un ejemplar de este hierro, número 16, que estaba reseñado para rejones, debía haber sido el toro de dicho hierro en la corrida, al lastimarse un pitón uno de Caparica, los apoderados, ganaderos y empresa, acordaron que se lidiara para rejones, con el que Jorge Hernández estuvo francamente bien, salvo con el rejón de muerte.

Cuando parecía que ese otro ejemplar de imponente lámina y fuerte pecho iba a dar muchas complicaciones, a base de pisarle el terreno y de colocar muy bien sus caballos a la hora de preparar la suerte, el caballista potosino consiguió clavar banderillas con una verdad incontestable.

Además, Jorge había hecho mano de recursos para terminar pudiéndole al toro, que no era fácil, hasta que emborronó esta digna labor a la hora de matar. Una lástima, pues lo que hizo valía la concesión de una merecida oreja.

La labor de Arturo Saldívar con el quinto pasó inadvertida ante un toro manso que no tenía un pase, y no le permitió al hidrocálido mostrarse. Para colmo de males, lo mató de mala manera, y la gente se metió con él.

Cerró plaza Luis Ignacio Escobedo con otro toro de Caparica que era un ferrocarril, y el torero zacatecano mostró buen actitud, pero no consiguió someter las incómodas embestidas del ejemplar, que topaba de continuo y se revolvía en corto. Tres inoportunos desarmes rompieron el hilo conductor de una faena que culminó con una estocada valiente al primer viaje.

Al terminar la corrida, que había comenzado con un emotivo homenaje al gran ganadero José Julián Llaguno, el torero tlaxcalteca se fue en volandas con una amplia sonrisa en el rostro por haber brindado una tarde muy importante, y la satisfacción de haber correspondido con creces a todo ese apoyo que la gente de Caparica le ha brindado de todo corazón al tenerlo viviendo en su finca desde hace ya largos años.
Ficha
Zacatecas, Zac.- Plaza Monumental. Primera corrida de feria. Escapulario de Plata. Dos tercios de entrada en tarde soleada, con ligeras ráfagas de viento. Seis toros de Caparica y uno de Pilar Labastida (4o.), impecablemente presentados, hondos, con kilos, pero agradables por delante, de los que destacaron 2o. (premiado con arrastre lento), 3o. y 6o., por su calidad, especialmente éste último. Pesos: 510, 582, 480, 526, 540, 502 y 577 kilos.

El rejoneador Jorge Hernández Gárate: Palmas.

Ignacio Garibay (azul marino y oro): Oreja y palmas en el que mató por Delijorge.

Jorge Delijorge: Lesionado.

Antonio Romero (sangre de toro y oro): División.

Arturo Saldívar (azul marino y plata): Pitos.

Sergio Flores (espuma de mar y oro): Dos orejas.

Luis Ignacio Escobedo(azul marino y oro): Silencio.

Incidencias: Jorge Delijorge se luxó el hombro derecho al entrar a matar, y fue conducido a la enfermería para ser revisado; quedó pendiente de estudio radiológico.

Destacó en banderillas Ángel Martín González, que estuvo bien colocado, y en la brega, ante el de rejones, Sergio González y Juan Ramón Acosta.

El Escapulario de Plata fue para Sergio Flores.

Al finalizar el paseíllo se tributó un homenaje al ganadero José Julián Llaguno, que recibió un reconocimiento por parte de la empresa.

 


 

 

ayer En Zacatecas! Con el sello de la casa!

Enlace permanente de imagen incrustada

 


 

 

Ocho con Ocho: Una de reses

image

El matador Morante de la Puebla durante una manifestacion antitaurina en Ronda.

Por Luis Ramón Carazo.

El ganado vacuno tiene casi mil 750 millones de seres habitando en el mundo y  la organización de la ONU asegura que son responsables del 14.5% de las emisiones de carbono y que, a la vez la producción de carne en los países desarrollados el consumo crece en torno al 5 o 6 % anual, por lo cual es altamente contaminante para el medio ambiente. Se calcula que para 2020 los países desarrollados el consumo será de 100 kilogramos cuando en la actualidad es de 80 anuales.

Paradoja grande para el sector ganadero que se enfrenta al desafío de aumentar la producción ante el crecimiento de la demanda y de la población mundial y a la vez a la necesidad de frenar las emisiones de carbono. Muchos seres humanos son carnívoros, en nuestro país se consume anualmente alrededor de dos  millones de toneladas de carne de res.

Coincidentemente los tiempos actuales han traído un gran entusiasmo a muchos por solidarizarse con los animales, hace 50 años enfrentar a un toro era sinónimo de aventura literaria, hoy el peligro es que desaparezcan.

El ser anti-taurino ahora se ve como un signo de ser civilizado y moderno, sin dejar de recordar la cantidad de carne que consumimos la mayor parte de seres humanos y desde luego también las mascotas que crecen de tal manera que ya existen países como Portugal, en dónde la Asamblea de la República aprobó una ley que limitó el número de perros y gatos pero que  no incluye a otras especies a habitar por departamento, lo cual le ha acarreado múltiples protestas al gobierno lusitano.

Siempre he declarado mi afición a una tradición de muchos años de nuestro país que va desde 1526 hasta nuestros días y preocupa que por diferentes razones los gobiernos  de Sonora, Guerrero y recientemente Coahuila a pesar de ser grandes productores y  consumidores de carne de res, tomen la decisión de prohibir el espectáculo taurino cuando en todo el país no se sacrifican por año más de siete mil reses entre las que se lidian y las que se usan para la crianza, en comparación de los 4 millones de reses de abasto por las cuales nadie aboga por solidaridad o para custodiar el medio ambiente.

Respeto que se opongan a asistir a las corridas de toros, pero también respeto los derechos humanos, sí, contra la arbitrariedad de las autoridades civiles, militares, eclesiásticas, académicas… todas. Y uno de los derechos humanos es, repito, el de tener los propios gustos.  El gusto de ir a los toros, por ejemplo, o el de escoger ser torero y no, digamos, ser futbolista; o al revés: defiendo también el derecho a ser futbolista.

Pienso, sí, que los seres humanos tenemos deberes para con los animales y el primer deber es el de tratarlos con respeto, según su condición y el toro de lidia para preservarse debe ser criado en los espacios en que hoy en día se le tienen designados en México, que ascienden a casi 120 mil hectáreas,  ahí donde se cuida con devoción a la especie en 24 estados de México y para que económicamente haga sentido, es necesario que se lidien en las plazas para cerrar su ciclo de vida.

Puede parecer una exageración, pero a poco que se piense y se revise la historia de México, el toreo es parte intrínseca de nuestra nacionalidad y aunque muchos opinan que ya es tiempo que desaparezca, la decisión de suprimirlos no se puede tomar sin dañar a los actores económicos del toreo y sin reflexionar que el toro de lidia quién para defenderse sólo tiene de su lado a quién lo cría, a los que viven de su crianza principalmente los toreros y aquellos que asistimos a las plazas al ritual de su lidia, los demás a seguírselo comiendo sea de lidia o no que socialmente eso no es mal visto o ¿Usted qué opina?

Por cierto muy buen encierro de Xajay envío a la décima novillada Xavier Sordo en la que Gonzalo Caballero, Platerito y Pepe Zavala no fueron capaces de ir más allá de los detalles que a la larga no pintan para trazar sendero a la alternativa.

Publicado en Reforma.

 


 

 

La rebeldía de Morante

G. O / P. M . 33

Toros

El diestro sevillano José Antonio «Morante de la Puebla» mientras paseaba por la plaza de La Merced, al mismo tiempo que se celebra una manifestación antitaurina en la localidad malagueña de Ronda

«Yo soy torero y no soy un asesino», con este mensaje, claro y conciso, José Antonio «Morante de la Puebla» defendió ayer su profesión ante los antitaurinos en la localidad malagueña de Ronda. Figura del toreo, excéntrico por naturaleza y como si no hubiera formado parte de la importante tarde vivida en la tradicional corrida goyesca de la localidad, el diestro paseaba con absoluta tranquilidad por la plaza de la Merced rondeña cuando avistó en el horizonte a un ya más que esperado grupo de antitaurinos. Coincidencia o no, el sevillano se detuvo a escuchar las proclamas que los colectivos animalistas lanzaron en un manifiesto. Los periodistas allí presentes para cubrir la concentración inmediatamente buscaron las declaraciones del torero en referencia a los manifestantes, a lo que Morante de la Puebla les contestó: «Ellos viven de las subvenciones y éste es su trabajo; es un movimiento orquestado y les dan dinero para que protesten, salvo a alguno».
Estas fechas marcadas en el calendario hacen de Ronda el epicentro mundial de la tauromaquia. «Me parece una provocación que vengan a una tierra tan llena de misterio, de belleza y tan marcada por la tauromaquia como es Ronda», así quiso recalcarlo el torero. Asimismo, recordó que «hay muchos poetas, intelectuales y gente con sensibilidad que se han preocupado del mundo del toro». José Antonio insistió , en sus declaraciones a los medios, en que el significado de la tauromaquia es una mezcla entre la cultura y el arte: «Los toros son la poesía de España, los toros son un bien cultural y el toreo es un acto de heroísmo. Quedan muy pocas creaciones artísticas donde uno exponga su vida, como se hace en la tauromaquia», puntualizó el torero de La Puebla.
Muchos de los aficionados y antitaurinos presentes en la plaza de La Merced quedaron sorprendidos con la actitud pacífica y tranquila del de La Puebla, tanto es así que el diestro apareció con gafas de sol y comiendo pipas y, tras escuchar gritos tan comunes en sus concentraciones como «la tortura no es cultura», se fue directo a explicarles que él no es un asesino y que la práctica de la tauromaquia no está reñida con el amor hacia los animales ni el odio hacia los antitaurinos: «Es verdad que comprendo a aquel que no entienda el toreo. A mí me encantan los animales, en mi casa tengo muchos, pero el toro bravo nace para eso y tiene la oportunidad de vivir en un ambiente increíble, nunca conocido por otro animal», afirmó.
No es el primer suceso que el diestro ha protagonizado junto a los detractores de la Fiesta. El mes pasado sufrió los ataques del activista antitaurino conocido como Peter Janssen en Mallorca y en Marbella cuando éste intentó agredirle y, menos mal, todo quedó en graves insultos como «asesino», «hijo de puta» o «maltratador de animales». Ante esto, Morante interpuso una demanda y se encuentra a la espera de que se celebre un acto de conciliación derivado de la demanda interpuesta, previsto para finales de este mes.

Morante pasea frente a la manifestación antitaurina celebrada este domingo en Ronda. EFE(imagen de el mundo)

MANIFESTACIÓN
Morante, frente a los antitaurinos de Ronda: ‘Yo soy torero y no soy un asesino ‘

Presenció ayer una manifestación, escuchó el manifiesto ‘anti’ y respondió a la prensa: ‘Me parece una provocación que vengan a una tierra tan llena de misterio, de belleza y tan marcada por la tauromaquia’.

 


 

 

8 SEP 5pm 2a corrida feria Zacatecas. 7 7

Enlace permanente de imagen incrustada

 


 

 

El Traje de Luces

 


 

 

 


 

 

La Revolera

El indulto es algo serio
Por Paco Mora

Hay que fomentar la afición a la Fiesta de los pueblos españoles donde se celebra el rito taúrico, pero sin convertirlo en caricatura. Los pañuelos de una minoría enfervorizada no es suficiente razón para que un presidente saque el pañuelo color naranja.

El toro Perejil de Alcurrucén ha sido indultado esta tarde en Villamayor de Santiago (Cuenca). Primera providencia: en plazas de tercera no está previsto el indulto. Segunda providencia: por la misma regla de tres se podrían haber indultado un par de toros más de los hermanos Lozano lidiados por Padilla (que ha estado hecho un tío con el indultado y con el otro), El Cid (cumbre con su primero y muy bien con su segundo) y Víctor Puerto, que se ha peleado como un tejón con los dos más difíciles.

Corrida de chundarata en la que lo único serio han sido los matadores, sus cuadrillas y los toros. Hay que fomentar la afición a la Fiesta de los pueblos españoles donde se celebra el rito taúrico, pero sin convertirlo en caricatura. Los pañuelos de una minoría enfervorizada por la emoción de ver embestir a un toro a la muleta de un torero, no es suficiente razón para que un presidente saque el pañuelo color naranja.

Porque Perejil que (¡ojo!) ha sido un buen toro, como la mayoría de sus hermanos de hierro, no reunía las condiciones necesarias que le hicieran acreedor a regresar a la ganadería para padrear. Apostaría doble contra sencillo a que los Lozano, que saben de esto más que la paloma azul, piensan lo mismo. Indultar un toro son palabras mayores. Hay que aplaudir a los toros que colaboran a engrandecer el toreo e incluso obligar con esos aplausos a que se les de la vuelta al ruedo, pero el indulto es un reconstituyente para la ganadería de bravo que hay que administrar con cuentagotas. ¿Qué se gana con devolver al campo un toro que sólo será un incordio para el ganadero?

La autoridad debió poner más atención a que los empleados de la plaza pusieran el ruedo en condiciones, cosa que tuvo que hacer la cuadrilla de Padilla, ante la renuencia de los responsables de tal cometido. También el arrastre de los toros forma parte de la organización del espectáculo, y no se puede prolongar in secula seculorum con lo tirones de un caballito tan poco voluntarioso como los citados empleados. Así duró la corrida más de tres horas. Una verdadera historia interminable. Uno temía oír cantar villancicos al salir a la calle.

 


 

 

La Revolera

Resurrectus est, El Cid
Por Paco Mora

El Cid de Salteras ha vuelto a dar fe de vida torera esta tarde en Alcázar de San Juan, alternando con el nuevo Luque y el novísimo López Simón. Así es que los que llevan tanto tiempo intentando firmarle el acta de defunción taurina…
El Cid de Salteras ha vuelto a dar fe de vida torera esta tarde en Alcázar de San Juan, alternando con el nuevo Luque y el novísimo López Simón. Así es que los que llevan tanto tiempo intentando firmarle el acta de defunción taurina, tendrán que seguir esperando. Un buen toro “ma nom tropo” de Millares le ha dado ocasión a Jesús Manuel “El Cid” de demostrar que su código de barras continúa vigente.

Series extraordinarias con la zurda –aunque eso en El Cid no es noticia- y sensacionales de temple, ritmo y torería con la derecha –mano con la que ha mejorado mucho-, pases de pecho de la casa, de esos que comienza por abajo y se los saca por el hombro contrario con una estética especial, han sido el armazón de una gran faena adobada con pases de la firma por ambos lados y torerisimos remates saliendo de la cara del toro entre ovaciones. Y como colofón a la rotunda faena, una gran estocada que ha puesto en pié al público alcazareño, reclamando los máximos trofeos para el sevillano, que en un momento de su faena nos sé si pudo oír un estentóreo: “¡Resurrectus est!”. Grito desdeluego innecesario, porque el final del Cid torero solo esta en la imaginación de quienes no lo han querido vivo nunca. Ellos sabrán porqué.

Capítulo aparte merece su toreo con la capa de esta tarde en Alcázar de San Juan, que ha conseguido la calificación de sobresaliente “Cum laude”. Dice la Historia que Rodrigo Díaz de Vivar, después de muerto, le gano la batalla a los moros en la playa de Valencia, cabalgando atado a su caballo Babieca. A los que llevan años dando su carrera por terminada, El Cid de Salteras les ha ganado hoy la batalla una vez más cabalgando su veteranía, buen toreo y magnifica actitud. Y van… ni se sabe.

 


 

 

La Fiesta está Viva
 La Fiesta Brava está hecha para sentirse, para despertar tantas emociones como admiración por el toro, para conectarse con la valentía del torero, para percibir la verdad de la batalla más noble que existe. ‪#‎ElToroEsAmor‬
Foto de La Fiesta está Viva.

 

 

El toro de lidia es bravo por naturaleza, su comportamiento nato es guerrero y territorial, digno de admiración, y gracias a la ‪#‎FiestaBrava‬ se ha podido conservar su especie.
Te invitamos a conocer más en el siguiente vídeo:
‪#‎LaFiestaEstáViva‬

 


 

 

Ingreso en la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia

Juan Manuel Albendea: “La Iglesia y el Poder civil ante la Tauromaquia”


Ingreso de Juan Manuel Albendea en la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia

Con una lección magistral sobre “La iglesia y el poder civil ante la Tauromaquia”, Juan Manuel Albendea, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, ingresó el pasado día 22 en la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, institución centenaria muy acreditada y con sede en El Puerto de Santa María. La intervención del nuevo académico realiza un detallado y bien documentado recorrido por las muchas vicisitudes que vivió la Tauromaquia tanto en el ámbito del poder civil como en sus relaciones con el estamento eclesiástico y, en especial con el Papado. Pone el autor un especial cuidado en contextualizar cada una de ellas en su marco histórico, para así no sólo dar cuenta del hecho, sino también establecer los límites de su trascendencia en la historia taurina.
Actualizado

Redacción

ENSAYO:”La Iglesia y el Poder civil ante la Tauromaquia” (Tamano: 5,5 Mb.)
Desde las leyendas en torno a la figura de El Cid Campeador hasta las Cortes de Cádiz, pasando por las Siete Partidas de Alfonso X el Sabio y la Pragmática de Carlos III, Albendea traza su recorrido histórico acudiendo a fuentes sólidas. Pero otro tanto ocurre cuando delimita la trayectoria que en cuanto a la Tauromaquia sigue el Papado, a partir de la célebre Bula de San Pio V y sus sucesores, con los efectos que las mismas tienen en varios países y el papel que juega en la controversia Fray Luis de León.

Como se sabe, Juan Manuel Albendea Pabón (Cabra, Córdoba, 1937) es en la actualidad diputado por Sevilla y viene teniendo un papel muy destacado durante las últimas cuatro legislaturas en la defensa de la Tauromaquia en el Congreso. Licenciado en Derecho y Master en Alta Dirección de Empresas, con anterioridad a su dedicación político trabajó en el sector financiero. Ha sido Presidente del Consejo Social de la Universidad de Sevilla y fue presidente de la Fundación de Estudios Taurinos de Sevilla. Embajador de la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas, organización promovida y con sede en El Puerto, y Vicepresidente de la Asociación Taurina Parlamentaria, ha ejercido la crítica taurinas en diversos medios y cuenta con una amplia bibliografía, entre las que se encuentra “Desde la Maestranza”, “Los Toros y su mundo” y de “La plaza de Toros de la Real Maestranza, símbolo de la afición sevillana”.

La Academia de Bellas Artes Santa Cecilia se constituyó en El Puerto de Santa María (Cádiz) el 8 de diciembre de 1900. De acuerdo con sus fines fundacionales, se crea para fomentar “todas aquellas actividades culturales que se consideren beneficiosas para el estudio y difusión de las Ciencias, Letras y Artes. Proponer, impulsar y realizar cuantas investigaciones y estudios ayuden a conseguir mayores conocimientos y, en general, el progreso en el ámbito del saber humano”. Hoy cuenta con un acreditado prestigio, tanto por sus numerosas actividades como por sus publicaciones. La Academia está integrada por 40 miembros de las distintas ramas de la Cultura y las Bellas Artes.

Por su indudable interés documental, traemos a nuestras páginas el texto íntegro del discurso de ingreso en la Academia de Juan Manuel Albendea, que el lector puede consultar en el adjunto archivo en formato PDF.

 


 

 

La tarde de Mendoza ante la prensa española
Por: Jorge Raúl Nacif | Foto: Archivo
Lunes, 07 de Septiembre del 2015 | México, D.F.

Ofrecemos a continuación un concentrado de lo que publicaron algunos de los principales medios con información taurina en España, acerca de la actuación del novillero mexicano Antonio Mendoza en Las Ventas de Madrid, donde debutó el día de ayer ante un encierro de San Martín.

El Mundo (Íñigo Crespo):

“La noticia del domingo en Madrid fue el valor seco del debutante Antonio Mendoza, novillero mexicano que se jugó el tipo de verdad frente al sexto utrero, un serio ejemplar de San Martín que midió más que ninguno otro en toda la tarde y puso a prueba el pulmón sereno y el depósito de arrobas del azteca. Novillero para seguirle la pista, dotado además de un corte templado y muy sereno del toreo. Buena expresión.

Antonio Mendoza demostró que sabe torear y que tiene buen aire de torero. Cuando apretó los dientes frente al sexto dejó patente también que tiene corazón y valor del bueno. Con su primero, el de su presentación en Madrid, anduvo más premioso. Más académico. O simplemente más políticamente correcto. Bien pero sin calentarse. Muy aseado, muy correcto y muy pulcro frente a un novillo que se movió mucho pero le faltó calidad. Lo mejor, una buena tanda por la derecha. Buen manejo.

“El sexto se aplomó y el mexicano no se arrugó. Expuso y fue prendido de manera aparatosa pero sin herirle. Dio la cara. Se arrimó con todo el alma. Ahora sí fue ese novillero con temple, compromiso, valor natural y buen concepto. Superó en todo a un ejemplar que midió.

El País (EFE):

“El otro debutante, el mexicano Antonio Mendoza, sorteó en primer lugar un novillo con nobleza, y al que no supo o no pudo aprovechar en una labor correcta, pero tremendamente fría y sin el mando necesario para llegar a someter adecuadamente al animal. El sexto fue un novillo complicado, sin clase, con el que Mendoza hizo un esfuerzo sincero, y sufrió, incluso, una aparatosa voltereta”.

COPE (Sixto Naranjo):

“Precioso de hechuras saltó el tercer `sanmartín´. Pasó sin entrega por el caballo pero después tuvo un buen pitón derecho, por donde embistió con ritmo y repetición. También llegaba a Madrid para debutar el mexicano Antonio Mendoza. Sumó muchos pases el azteca, pero todo con demasiada frialdad y nula conexión con los tendidos. Tuvieron temple las tandas a derechas dentro de un conjunto que nunca rompió. Lo mejor, la buena estocada con la que liquidó al novillo.

“Se movió desacompasado y sin estilo el sexto, que tuvo escaso recorrido en el último tercio. Siempre a menos y tirando de freno de mano, dio escasas opciones a Mendoza. Lo intentó el mexicano pero había poco de donde rascar. Por insistir le prendió de fea manera, quedando colgado del pitón y volviendo a ser lanzado por los aires. Volvió a la cara del toro para ponerle fibra a una labor valiente y entregada”.

Revista Aplausos:

“Se movió mucho pero lo hizo sin clase el que hizo tercero, un novillo manejable. El mexicano Antonio Mendoza lo toreó con limpieza y corriendo bien la mano, destacando en una buena serie en redondo. Cumplió con buen oficio y facilidad en una labor rematada de estocada. Deslucido y sin clase fue el sexto, se quedó muy corto en su viaje.

“No tuvo ninguna opción de lucimiento el mexicano que aun así se jugó el tipo llegando a ser prendido sin consecuencias a mitad de faena. Demostró tener un valor solido y seco. Labor de exposición. Mató de una estocada y saludó una ovación”.

 


 

 

Tauromaquia: Los Freg, primera dinastía
Por: Horacio Reiba | Opinión
Lunes, 07 de Septiembre del 2015 | Puebla, Pue.

La fiesta de toros suele reclutar a sus favoritos por dinastías, tan poderoso el lazo taurino como el familiar. En España las hubo desde el siglo XVIII –los Romero de Ronda en primerísimo lugar–, y son habituales a partir del XIX: Manolete, hijo de torero y herido de muerte en Linares por “Islero” de Miura (28.08.47), tiene el antecedente de quien fuera, en 1862, la primera víctima mortal de un burel con la famosa divisa andaluza, su tío abuelo José Rodríguez “Pepete”.

Y en la lista de las dinastías toreras sobresalen entre muchas otras los Lagartijos, Gallos, Bombas, Bienvenidas, Lalandas, Litris, Vázquez y Martín-Vázquez, Ordóñez, Chicuelos, y más contemporáneamente los Aparicios, Espartacos, Caminos, Capeas y Manzanares, por hablar sólo de España. Y caben también generaciones de picadores, banderilleros, ganaderos e incluso puntilleros, empresarios y apoderados taurinos. Si alguna vez llamó la atención que jóvenes con su economía tempranamente resuelta optaran por la azarosa profesión, este tópico ha terminado por desecharse: no es el ansia de dinero sino el veneno del toro lo que define la intensidad de la afición. En España, en México o en Venezuela, el país de los hermanos Girón, otra saga famosa.

Dinastías toreras de México

Como tierra que abrazó desde cinco siglos atrás el amor por la tauromaquia en sus diversas expresiones (incluso la muy nacional del jaripeo), México tampoco ha dejado reproducir el referido fenómeno, de modo que en las próximas semanas, esta columna irá combinando con temáticas de actualidad los vericuetos de esa jugosa historia, confirmatoria de la pasión del mexicano por los toros, y del extraño embrujo que el ambiente taurino es capaz de ejercer sobre corazones las mentes y adolescentes, independientemente de los misteriosos influjos genéticos que puedan determinar las vocaciones toreras.

Hoy hablaremos de una dinastía que el tiempo ha ido borrando, sin afectar por ello su legítima importancia. La inició un joven de buena cuna, nacido en el barrio capitalino de Nonoalco el 21 de junio de 1890, de nombre Luis Freg Castro, cuyo ardor por el cercano bufido de las reses pudo más que cualquier llamado familiar a la prudencia sedentaria. Tanto que está considerado uno de los diestros más valerosos que hayan existido jamás.

Don Valor

A Freg, que toreaba bien de capa y muleta, banderilleaba con decoro y sabía dirigir la lidia con atingencia, le perjudicó cierta torpeza de reacciones, ligada a algún exceso de corpulencia. En cambio, como estoqueador no tuvo rival. Recibió la alternativa de manos de Lagartijillo Chico (El Toreo, 23.10.10, con Piedras Negras) y se la confirmó en Madrid Mazzantinito con toros de Olea (24.09.11). Y aunque disfrutó de buen cartel en México, fue en España donde cubrió la mayor parte de su trayectoria profesional. Y los públicos de allá, no pudiendo consagrarlo figura debido a sus evidentes limitaciones artísticas, tributaron en cambio un reconocimiento largo y sentido hacia su conducta casi heroica ante los terribles bureles de entonces –calculemos, además, lo que tendría que despachar un diestro obligado a vérselas con lo más duro y cornalón del campo bravo español del primer tercio del siglo XX. Por eso, y por su irreprochable, ejemplar uso de la espada, cronistas y aficionados lo llamaban indistintamente Don Valor o El Rey del Acero.

Más cornadas da el toro

En su dilatada vida profesional, aquel hombre de apellido germano fue herido 54 veces por los astados, récord absoluto en la historia del toreo, por encima de las cifras, también impresionantes, de El Espartero en el siglo XIX y Diego Puerta en el XX. De hecho, en varias ocasiones estuvo al borde de la muerte –uno de San Nicolás Peralta, en marzo de 1922, le seccionó la femoral izquierda en El Toreo, y años después, en Barcelona (11.08.29), un Palha le provocó idéntica lesión vascular en el otro muslo. Esa tarde catalana, por quinta o sexta ocasión en su dramática trayectoria, le fueron administrados los santos óleos.

Muerte de un gran estoqueador

La absoluta pureza y verdad de sus estocadas no pocas veces terminaba en el quirófano, como ocurriera en Madrid en marzo de 1921 y septiembre de 1923, en ambos casos por heridas de tórax de pronóstico muy grave (allí mismo, el 25 de mayo de 1924, cuajó lo que se juzgó la estocada recibiendo más perfecta vista en el coso de la Carretera de Aragón, y con su traje de pasamanería y la oreja de aquel galán de Aleas dio tres aclamadas vueltas al ruedo). Circulaba la conseja de que era inmune al dolor –umbral alto, dirían los médicos. El rumor se sustentaba en evidencias como la de su presentación en Sevilla: paseado en hombros tras triunfal actuación, suplicó a los que lo cargaban que pasaran por la enfermería, pues percibía cierta humedad caliente en el costado: en realidad, llevaba una cornada penetrante de vientre que el último de Gamero Cívico le causó entrando a matar (06.06.12).

Irónicamente, su trágica muerte ocurrió lejos de las arenas que tantas veces empapó con su sangre. Fue durante una excursión a la laguna del Carmen, en Campeche y se atribuye al ataque de un tiburón cuando, poderoso nadador como era, intentaba salvar a otros turistas que viajaban con él en un lanchón que el crecido oleaje hizo naufragar (12.11.34).

Salvador Freg

Su hermano Salvador fue también matador de toros, aunque de más breve y oscura ejecutoria. Luego de varios años de actuar como novillero en México y en España, Luis lo doctoraría al cederle el toro “Orejón” de Andrés Sánchez, en su querida Barcelona (12.06.21). Había sido novillero más tiempo del que duraría como matador.

Miguel y Alfredo

A todo esto, los Freg ya habían perdido un miembro en las astas de los toros: fue Miguel, muerto en Madrid con apenas 17 años, cuando le seccionó la yugular el novillo “Saltador”, de Contreras, mientras el muchacho de Nonoalco le hundía certeramente la espada (12.07.14). Fiel a su estirpe, Miguel Freg Castro, que al contrario de Luis apuntaba al toreo de clase, ingresó por su propio pie a la enfermería. Antes de media hora, los médicos de plaza certificaban su defunción. Esa tarde, en la cuadrilla de Miguel figuraba como banderillero otro miembro de la familia, Alfredo, que seguiría ejerciendo como subalterno durante más de tres décadas. Era el hermano mayor y le decían “El Licenciado” porque cursó la carrera de derecho antes de dedicarse al toro.

La fregolina

El hermoso quite capote a la espalda cuyo nombre remite al apellido Freg fue creación de Ricardo Romero Freg, sobrino de los referidos y un artista fino aunque de escaso corazón, que optó por el retiro a poco de recibir la alternativa, en febrero del 27, en El Toreo y de manos de Luis Fuentes Bejarano. La fregolina sería una suerte de culto dentro del repertorio con la capa del gran Silverio Pérez, y ha tenido varios ejecutantes notables en México –Velázquez, Rafael Rodríguez, José Huerta, Morenito…– y ninguno en España, donde es confundida a menudo con lances de belleza y calidad muy inferiores.

Y Adame existe…

Mientras una bandada de toreros con méritos muy inferiores suman fechas en Europa, Joselito Adame tiene que conformarse con mirar y, algunas veces, pocas, vestir el terno. Como el viernes en Daimiel, que tiene una plaza varias veces centenaria, de las más antiguas de España, pero sin pasar de ser un coso de tercer orden.

Naturalmente cortó orejas –las dos del 6º de Virgen María, ganadería francesa–, lo mismo que sus alternantes Curro Díaz (2) y Luis Miguel Vázquez (3). Los tres salieron en hombros, aunque, independientemente de la valía y solidez de sus faenas, poca gloria, cartel y cotización habrán agregado a sus respectivos nombres.

Por cierto, se dio a conocer la cartelería de la feria de Otoño en Madrid y no figura en ella ningún mexicano.

 


 

 

Noche de emoción en el pregón taurino

OSCAR FERNÁNDEZ SÁNCHEZ

6 Sep 2015 20:21:11

Noche de emoción y reflexión la del pasado viernes en el Museo Manuel Felguerez al llevarse a cabo el Pregón taurino 2015 por medio de Luis Niño de Rivera y que sirvió para iniciar el programa cultural al parejo del serial taurino.

Ante un “lleno” y público expectante, el que fuera novillero “puntero” con logros importantes en la disciplina de los clavados, cronista taurino y deportivo, el “pregonero” del presente año afirmó con contundencia que este es el momento taurino de Zacatecas.

“Hoy es el día en que todos estamos obligados a detonar taurinamente hablando el gran potencial que guarda Zacatecas, en su campo, en su contenido de sangre brava, en sus toreros, en su plaza y en su gente”, expresó un emocionado Niño de Rivera.

En la parte final de su brillante mensaje manifestó el orador huésped que se honraba en pregonar a las cuatro vientos que la Feria Nacional de Zacatecas 2015 seguirá siendo orgullo taurino de propios y ajenos, representación viva de la cultura y las tradiciones de los zacatecanos.

Recordó a todos los presentes que es obligación de todos nosotros elevarla como estandarte en defensa de lo más antiguo y lo más profundo de nuestro ser mestizo: ¡la fiesta de los toros!.

Dado que en la misma ceremonia se rindió un homenaje al ganadero zacatecano José Julián Llaguno , Niño de Rivera le expresó a Pepito su gratitud como aficionado, su respeto y admiración como crítico y amigo, su cercanía y afecto.

Desde el inicio de su mensaje, Luis se refirió a Zacatecas al referirse a su magia y mística, sustentadas en un mestizaje profundo, una fusión cultural inigualable y una tierra que exige entrega y resistencia, trabajo y pasión.

¡Hasta el próximo lunes!

cronista43@msn.com

 


 

 

Los lunes también hay toros, los esperamos en a las 11 pm por y

 


 

 

CARTAS AL DIRECTOR

¿Tradición?

¿Tradición?
ANA MARÍA PÉREZ SANJUÁN Santa María de la Alameda (Madrid)

6 SEP 2015 – 00:00 CEST

He pasado unos días de vacaciones en un pueblo de Valladolid, no me gustaron los encierros, pero al menos ni se golpea ni se mata a los toros. Sin embargo, a pocos kilómetros, en el pueblo de Tordesillas, los más fanáticos están ya contando los días que quedan para sacrificar con salvajes métodos a su nuevo Toro de la Vega el próximo 15 de septiembre. Su ceguera, fanatismo y crueldad hacia los animales no tienen límites. Ni los defensores de la tauromaquia ven con buenos ojos este salvaje evento aunque temen pronunciarse en contra no sea que también se termine su “fiesta nacional”. Pero yo, que además soy antitaurina, sí quiero manifestar mi enorme repulsa. Lo que en Tordesillas se hace con el Toro de la Vega supera con creces el dolor que el toro de lidia sufre en el ruedo, y ya es tiempo de que este acto tan extremadamente cruel se prohíba de una vez por todas. Quien es capaz de llegar a hacer algo así contra un animal cada vez más herido, desprotegido y acosado sin que le tiemble el pulso con su lanza y sin sentir un ápice de compasión al ver tanto sufrimiento y honor arrebatado sería también capaz de matar a un ser humano.— Ana María Pérez Sanjuán.

 


 

 

Venceremos

El buque insignia de la tortura a los animales en este país, el sadismo más redondo y abyecto, es el Toro de la Vega de Tordesillas

ROSA MONTERO 6 SEP 2015 – 00:00 CEST

Escribo este artículo (que tardará dos semanas en llegar a tus manos) con el corazón tiritando: acabo de leer que quien ató a un perro en Carrión, le roció con un líquido inflamable y le quemó vivo es un menor. El perro tardó días en morir. La autopsia demostró antiguas lesiones por torturas. El menor ha sido detenido, pero me temo que habrá pocas consecuencias. Al margen de la psicopatía concreta que pueda existir en este caso, lo que más me acongoja es la certidumbre de que estas atrocidades se potencian cuando la sociedad hace alarde de crueldad contra los animales y cuando educa a los niños en la celebración de esa barbarie. Y somos unos malditos inconscientes al comportarnos así, porque numerosos estudios demuestran que hay una relación directa entre la violencia contra los animales y la violencia contra las personas. Lo cual por otra parte es lógico; torturar a un ser vivo exige desarrollar tal falta de compasión que sin duda tiene que tener consecuencias peligrosas para la sociedad.

La ignorancia, la costumbre y los prejuicios pueden cerrarnos las entendederas. Soy hija de torero y, aunque siempre con cierta desazón por la crudeza de la lidia, fui una buena aficionada hasta que crecí por encima de mi entumecimiento cultural. Y en eso consiste precisamente civilizarse. En intentar ser mejores de lo que somos. Más empáticos, menos feroces. De hecho, en España hemos ido progresando por ese camino. Lo terrible de la fiesta de los toros es que hace de la carnicería un espectáculo; esto es, proporciona un modelo de relación con los animales y es un perfecto indicativo del nivel general de aceptación de la violencia en nuestra sociedad. Durante muchos años, los caballos de los picadores salieron sin peto. Los toros evisceraban cada tarde a media docena de animales; los pobres jacos caminaban pisándose las tripas, decía Valle-Inclán. Les metían los intestinos a puñados, los cosían en vivo y los volvían a sacar. Ese horror terminó con la ley que impuso la protección en 1928. Pues bien, Ortega y Gasset, que sin duda era un sabio, escribió un artículo indignado diciendo que el peto acababa con la grandeza de la fiesta. Así de acostumbrados estábamos entonces a la crueldad (un afán matarife que luego estallaría en la Guerra Civil). Si hoy sucediera algo así en una plaza, los espectadores en pleno vomitarían y se desmayarían. Así que hemos avanzado algo. Pero no lo suficiente.

Soy hija de torero y fui una buena aficionada hasta que crecí por encima de mi entumecimiento cultural

Yo no abogo por la prohibición de las corridas: creo que eso puede proporcionarles oxígeno, cuando sin duda están agonizando. La llamada fiesta de los toros es un residuo del pasado, algo tan abiertamente brutal que no tiene espacio en nuestra sociedad. Y no sólo por el evidente tormento de los animales, sino también por las espantosas cogidas: el cornalón de Rivera, que le atravesó el vientre; el pitón que ha empalado la cara de Fortes, alcanzando su cráneo. ¿Pero alguien en su sano juicio puede defender hoy día semejante salvajada? ¿Que el toreo es tradición? Lo mismo que los juegos de gladiadores, que el derecho de pernada o que la esclavitud. Si hubiéramos respetado las tradiciones, seguiríamos viviendo en las cavernas.

Sin embargo, sí creo que hay que prohibir inmediatamente todas esas algaradas populares en las que, sin ninguna regulación ni preparación, se cometen verdaderas brutalidades. Y el buque insignia de la tortura a los animales en este país, el sadismo más redondo y abyecto, es el Toro de la Vega de Tordesillas. A mi padre, que amaba a los animales (somos así de paradójicos), era un evento que le repugnaba. Le parecía cobarde y atroz, y sé que muchos taurinos opinan así. Cuando reanudaron la matanza tras la prohibición en el franquismo, los organizadores del Toro de la Vega explicaban con asquerosa satisfacción que la cosa comenzó cuando el hijo de una aristócrata falleció corneado; la madre dispuso que, como venganza, cada año se matara a un toro de la manera más dolorosa posible. Naturalmente, ahora llevan muchos años sin volver a repetir el origen de su tradición, una historia que deja bien a las claras lo que son: torturadores. El próximo 15 de septiembre, Rompesuelas será perseguido por una horda de energúmenos a caballo y a pie que, con cuchillas atadas a una vara, le tajarán y pincharán donde puedan, la cara, la tripa, los ojos, en un lentísimo martirio hasta la muerte. Es un tormento al que llevan a los niños. Una escuela de futuros verdugos. Si crees que esta monstruosidad es inadmisible en el siglo XXI, por favor, acude a la manifestación de PACMA contra el Toro de la Vega. Es el sábado 12, a las cinco de la tarde, en la Puerta del Sol de Madrid. El año pasado fuimos 45.000. Que oigan nuestra ira y nuestro dolor. El futuro, la civilidad y la compasión están de nuestra parte. Venceremos.

@BrunaHusky

www.facebook.com/escritorarosamontero

www.rosamontero.es

Recomendar en Facebook9.706Twittear622Enviar a LinkedIn

 


 

 

TOLEDO
El alguacilillo que susurra a los toros
MANUEL MORENO / TOLEDO
Día 05/09/2015
A sus 83 años, «Crisci» Carmena volverá a romper el paseíllo en la plaza de toros de Villaseca de la Sagra en el ciclo de novilladas «Alfarero de Oro»
Sin él, el certamen de novilladas picadas «Alfarero de Oro», en Villaseca de la Sagra, no sería lo mismo. A lomos de su caballo español «Fabuloso», precioso corcel de pelaje oscuro, Crisciliano Carmena se siente joven. «Hago lo que quiero con él», afirma a sus 83 primaveras. Y, a pesar de su edad, aún galopa el espíritu de aquel chiquillo que a los 8 años daba de comer a los toros en una finca cercana a su casa.

Crisciliano, «Crisci» para los amigos, es el alguacilillo de la plaza de toros de Villaseca de la Sagra, donde espera ser un talismán para los novilleros Clemente, José Ruiz Muñoz y Joaquín Galdós, quienes hoy (18.00 horas) abrirán el ciclo de cinco novilladas, con ganado de Baltasar Ibán.

De tez curtida por el sol, este agricultor nació en Añover de Tajo el 15 de julio de 1932. Él no sabe muy bien desde cuándo, el caso es que Crisci recuerda que su afición a los toros le viene «desde que nací». «Siempre he estado con ellos, con 8 o 9 años echaba de comer a los toros junto con el mayoral en la finca donde trabajaba, y llevaba la comida a los segadores. Yo iba donde me llamaban», cuenta este vecino del toledano barrio de Santa Bárbara.

La mayoría de edad
Crisci en realidad tiene dos nombres. Crisciliano en la pila bautismal y Enrique en el juzgado por el día de su santo. Él lo supo a los 18 años, la misma edad a la que comenzó a ir por las plazas de la provincia de Toledo como alguacilillo. Y así llegó al coso de la capital de Castilla-La Mancha, donde ha sido el encargado de entregar orejas y rabos a los toreros triunfadores hasta que la empresa lo jubiló.

No lleva contabilizados los festejos taurinos en los que ha roto plaza montado sobre un caballo, aunque recuerda con nostalgia los tiempos en los que en la capital regional se daban hasta una docena de corridas al año.

El alguacilillo que susurra a los toros

MANOLO RUEDO

Estuvo como alguacilillo en varias alternativas de toreros, como en las de Eugenio de Mora o Cristina Sánchez («¡a la que he dado muchas orejas!»); igualmente fue el encargado de entregar trofeos a novilleros que luego se han convertido en grandes matadores, como Enrique Ponce, mientras que Capea, José Tomás y Ortega Cano también cogieron de las manos de «Crisci» los apéndices con los que fueron premiados. Y por ello algunos diestros se lo agradecieron con jugosas propinas, como las 5.000 pesetas que Ponce le dio en una ocasión «para tomarte unas cañas de cerveza». Porque «Crisci» asegura que nunca ha cobrado por esas plazas de la provincia y Madrid, excepto cuando hacía los paseíllos en Toledo. «Yo lo hago por afición», recalca.

Nunca ha sufrido un percance físico como alguacilillo, pero sí protagonizó un incidente por el que tuvo que pagar en una ocasión, hace 22 años, una multa de 10.000 pesetas. Cuenta que se «dejó engañar» para convertir una oreja en dos en la alternativa de un torero madrileño en Toledo. «La empresa que llevaba a ese diestro me dijo que lo hiciera y pensé que todo estaba amañado; el torero cortó una oreja y yo la partí en dos, pero el presidente se dio cuenta y me llevaron hasta el gobernador», relata.

Hoy «Crisci» volverá a hacer el paseíllo en Villaseca de la Sagra a lomos de «Fabuloso». ¿Será su última feria? «Será hasta que el cuerpo aguante», sonríe.

 


 

 

CIUDAD / VIVIR TOLEDO
Los orígenes de la Plaza de Toros hace siglo y medio (1865-2015)
RAFAEL DEL CERRO MALAGÓN / TOLEDO
Día 07/09/2015 – 21.09h
El coso de Toledo cumplirá 150 años de vida en 2016; el proyecto comenzó a fraguarse tras las fiestas de agosto de 1865 y los primeros trámites para su construcción comenzaron en septiembre

RAFAEL DEL CERRO
La plaza de toros de Toledo, en la actualidad

En una publicación editada en 2011 por la Comunidad de Propietarios de la Plaza de Toros de Toledo sobre la historia este coso, recogíamos el proceso que hizo posible que 18 de agosto de 1866 se inaugurase formalmente por lo que, el próximo 2016 cumplirá siglo y medio de vida. Así pues, en el presente mes de septiembre se sitúa la génesis de una iniciativa que, en menos de un año logró erigir un coso permanente al igual que iban haciendo otras ciudades españolas, dejando atrás las plazas urbanas o los provisionales palenques. Ya en 1836 Francisco Montes Paquiro recomendaba hacer las plazas de «cantería, cuando menos hasta los primeros balcones», en el «campo, a cierta distancia de la población». Y es que el toreo se iba profesionalizado, reglamentando y gestionado por nuevas sociedades o empresarios. [FOTOGALERÍA: Los orígenes de la plaza de toros, en imágenes]

En este contexto, la última corrida habida en Zocodover, a la usanza de siglos pasados, fue en 1833 por el nacimiento de Isabel II. Entre 1840 y 1841, el empresario Casimiro Martín de Vidales explotaba una efímera plaza de madera en el exconvento de Trinitarios, actual manzana de los Juzgados. En 1846 se montó otro fugaz coso con 559 asientos en el Corralillo de San Miguel, lugar cercano a la Casa de Vacas o matadero de reses, en el paseo de Cabestreros, donde, en ocasiones, a hurtadillas, algunos empleados solían capear el ganado antes de ser sacrificado. En 1858 el industrial Víctor Donaire intentaba, sin éxito, levantar una plaza de toros en San Lázaro para dar «utilidad y ornato a la población». En 1864, se anota una becerrada en el patio del desmoronado palacio del Rey Don Pedro o «Picadero de San Andrés», promovida por La Toledana, una sociedad de aficionados presidida por Francisco Velázquez Lorente, constituida en 1862 con el objeto de que los propios asociados pudiesen torear, eso sí, siempre que estuviesen al corriente de sus cuotas.

Fue tras las fiestas de agosto de 1865 cuando cristalizarían las bases de una nueva iniciativa para construir un coso taurino en Toledo. La razón estuvo en el perfil social y económico de los promotores que, el día 31 del aquel mes, acudieron a una sesión abierta, presidida por el gobernador civil, en el viejo coliseo de la plaza Mayor. Concurrieron los mayores contribuyentes identificados con el comercio y la gestión de las instituciones, siendo el propio alcalde, Gaspar Díaz de Labandero, quien expusiese el motivo del encuentro, pues entendía que levantar una plaza de toros era otro medio más para dar vida a la ciudad. El primer edil indicó que el sitio más idóneo eran los terrenos inmediatos a San Lázaro, habiendo pedido ya un proyecto a los arquitectos provincial (Santiago Martín) y municipal (Luis Antonio Fenech). El entusiasmo cundió de inmediato, pues ya hubo 300 suscriptores dispuestos a tomar alguna de las 884 acciones (de 500 rs. de valor nominal) previstas para crear la nueva entidad. Seguidamente fue aprobaba una comisión constituyente de veintitrés miembros nutrida de propietarios como José Bringas, Lino Pérez, el Vizconde de Palazuelos, Antonio García Corral, Gabriel Ledesma, además de industriales, comerciantes, constructores, letrados (Martín Gamero y otros, algún librero (José Hernández) y agentes de negocios como González Pedroso que ya regentaba el primer gabinete fotográfico de Toledo. Fue elegido presidente por aclamación Díaz de Labandero que se volcó de lleno en el proyecto además de las muchas obras que se hacían en la ciudad.

La evidente solvencia de los socios y su ascendencia en la vida local, explica que, tan sólo, en septiembre de 1865, se superasen los trámites más inmediatos. El día 1 se solicitaba al Ayuntamiento un solar junto a San Lázaro, considerado como vertedero. El 2 se reconocía y medía el terreo por ambas partes. El día 5 se inscribía formalmente la sociedad «Labandero, Bringas, Villasante y Compañía» para construir una Plaza de Toros. El 25 se elevaba a escritura pública la cesión del terreno (25.000 m2 valorados en 106,744 escudos) por un canon anual de 3,002 escudos. El 30 de septiembre se entregaba el proyecto de una plaza para 8.000 espectadores (Toledo contaba con 15.000 habitantes) con dos pisos de gradas y dos pabellones salientes para las puertas principales, sacándose las obras a subasta ese mismo día. El coste superaba el millón de reales, cantidad muy alejada de los poco más 400.000 reales disponibles. Sin embargo, se acordó que para abaratar costes y no pausar el proceso, que tan sólo se construyesen los tenidos y una planta de gradas.

Entre octubre y diciembre de 1865 se hizo el replanteo del solar, se removieron las tierras y llegaban materiales como la piedra traída de Navahermosa, la cal de Argés o maderas de Aranjuez. En el plano administrativo, el arquitecto Luis Antonio Fenech cerraba un nuevo proyecto más económico, quedando a la espera de la aprobación definitiva del Ministerio de Fomento. La ejecución de las obras se aceleró a partir de enero de 1866, siendo inspeccionadas por al arquitecto ministerial Francisco Jareño en el mes de mayo y en las vísperas de su inauguración. Paralelamente, desde abril, funcionaba una Junta Exploradora también presidida por Gaspar Díaz de Labandero encargada de organizar los primeros festejos que hubo hasta finales de 1866. En ese momento la Junta Constructora se disolvía tras recibir formalmente las obras proyectadas un año antes, dándose en ese momento los pasos para que, a partir de 1867, se arrendase la plaza a empresarios privados conforme a las condiciones que se estipulasen.

La pequeña historia de esta centenaria plaza ya estaba en marcha.

Imágenes de los planos y de los promotores del proyecto de la plaza de toros

Los orígenes de la Plaza de Toros hace siglo y medio (1865-2015)

Rafael del Cerro Malagón, historiador

 


 

 

MADRID
Ataque antitaurino a la plaza de toros de Las Ventas
I. S. / MADRID
Día 06/09/2015 – 23.58h

El coso y sus esculturas amanecen con pintadas contra la Fiesta Nacional
Ataque antitaurino a la plaza de toros de Las Ventas


ISABEL PERMUY

«Vergüenza nacional», «Asesinos»… Estas son sólo un par de lindezas que el domingo se pudieron leer en la fachada de la plaza de toros de Las Ventas y en algunas de las esculturas que rodean el coso. La Monumental ha sido estos días víctima de un ataque de los antitaurinos que, de noche, no dudaron en realizar pintadas contra la Fiesta Nacional.

La fachada de la plaza madrileña amaneció con palabras y expresiones como «asesinos», «violación» o «abolición». En algunos tramos se habían borrado parte de las pintadas, pero en otros fue imposible. Los conjuntos escultóricos de homenaje a Luis Miguel Dominguín y al doctor Fleming fueron también asaltados con pintadas como «vergüenza nacional» o «asesinos».

 


México, D.F.

¿A dónde vamos a parar?

Con los dos novilleros mexicanos y con novillos tan desiguales en comportamiento de una ganadería tan prestisiosa en México, como la de Xajay, ¿pasa por aquí el futuro de la Fiesta en nuestro país?

Por Francisco Jara
Más artículos de este autor
lunes 07 de septiembre del 2015, 09:30h

Se llevó a cabo la décima novillada de la temporada chica en La México y el resultado ha sido la constante, el promedio, la triste realidad de la actualidad de la fiesta es nuestro país. Otra pobre entrada en los tendidos.

Han salido por toriles siete astados de la prestigiada ganadería de Xajay, ya que se le ha obsequiado al español Gonzalo Caballero un novillo por parte del propietario de la dehesa, Don Javier Sordo. Novillada dispareja en todos los aspectos, en presentación tres novillos con un correcto trapío, dos justos y dos impresentables. En su comportamiento, un buen novillo (5o), tres que se dejaron meter mano, como los piden hoy pero faltos de casta y bravura (2o, 3o y 6o), otros dos sosos con una notable falta de fuerza (1o y 7o) y un inválido (para mí un novillo posiblemente enfermo, el 4o).

Gonzalo Caballero se presentaba en La México con expectativa por ser un novillero ya cuajado y que pronto tomará la alternativa. En su primero, un novillo con ya cuatro años de edad de bonita lámina, ha estado voluntarioso, sobresale una tanda por naturales en el centro del ruedo, uno de ellos, el tercero, de buena manufactura. No transmite al tendido por la nula fuerza del novillo, y se va tras la espada con verdad, dejándola tendida y para dar un golpe de descabello.

En su segundo, un novillo impresentable de trapío pero de llamativa pinta, ha estado por encima del enfermo animal que tenía a todas luces dificultades para respirar y poder caminar, ya que arrastraba las patas; lo pasaportó de un pinchazo prácticamente en el cuello del animal y dos descabellos.

En el séptimo de la tarde, novillo obsequiado por su criador a Caballero con buen trapío, desarrolló sentido desde un principio. Impidió lucirse al novillero, que estuvo voluntarioso y por momentos se cruzó correctamente con el sosa embestida, sin obtener resultados favorables. Un pinchazo para en su segundo intento dejar una entera contraria pero suficiente para terminar con su tocayo de nombre.

El segundo espada y que regresaba esta misma temporada a La México después de haber dejado detalles que le valieron poco para ganarse la repetición, fue Ángel Espinoza “Platerito”. Ha sorteado en conjunto lo más potable del encierro (nada del otro mundo). En ambos novillos ha sido un mar de dudas, sólo a su favor los aplausos que recibió por colocar él mismo las banderillas. Se vió carente de muchas cosas, entre ellas el apretar los dientes y salir con otra actitud, ha matado mal a sus novillos.

Completó el cartel Pepe Zavala. Es difícil y duro decirle a un novillero que debe pensar si esto es lo suyo, si es de lo que quiere vivir, pero también es necesario comentarlo. Torea a kilómetros de distancia, no sabe colocarse, se alivia toreando con el pico de la muleta echando al novillo para afuera, por lo tanto quedando descolocado para el siguiente muletazo. No sabe preparar la suerte suprema, se tira a matar lejos y por ende se le dificulta, dejando la espada mal colocada. Silencio en ambos cuando lo correcto era pitos en ambos.

Ha sido increíble escuchar palmas en el arrastre a cuatro novillos faltos de casta, bravura y raza y no escuchar prácticamente a nadie protestar la prestación de algunos de los animales que saltaron al ruedo.

En resumen, con estos novilleros mexicanos y con novillos tan desiguales en prestación y comportamiento de una ganadería tan prestigiada en México, como la que lidió hoy, ¿o dónde vamos a parar?

México, D.F. Décima novillada de la Temporada Chica. Siete novillos de Xajay (el 7o. lidiado como regalo) para Gonzalo Caballero: saludos, división de opiniones y leves palmas en el de regalo. Ángel Espinoza “Platerito”: pitos y silencio. Pepe Zavala: silencio en su lote.

 


 

 

Joselito Adame, Bayona 6 de Sept 2015

 


 

 

Dos orejas y el Escapulario para Sergio Flores

6 de agosto de 2015/Adiel Armando Bolio

La primera corrida de la Feria Nacional de Zacatecas 2015, en el coso Monumental de cantera rosa, que registró poco más de media entrada en tarde soleada, el triunfador resultó ser el espada de Tlaxcala Sergio Flores al cortarle las orejas su astado y por ello hacerse del “Escapulario de Plata de Nuestra Señora del Patrocinio” para al final del festejo salir en hombros. Sus alternantes, Ignacio Garibay, obtuvo un apéndice y, Jorge Delijorge, sufrió luxación en el hombro derecho.

 

 





 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: