BREVES NOTICIAS TAURINAS 28 DE AGOSTO 2015

28 Ago

 

EFEMÉRIDES TAURINAS

28 de Agosto

 

1904Agustin Velasco Fuentes Mexicano da la alternativa a Antonio Vargas El Negrito en la Plaza Chapultepec de la ciudad de México con toros de Santín.

 

1940Alberto Balderas Alberto_Balderas es electo Secretario General de la Unión Mexicana de Matadores de Toros y Novillos.

 

1941Accidentada novillada en El Toreo de México en la que resultan heridos cinco novilleros, un banderillero y un monosabio: Santiago Vega, Ignacio Cruz Ortega, Rubén Ramírez, Julio Calleja, Miguel Gallardo y Luis de la Sota.

 

1949Lorenzo Garzalorenzo garza a debuta en Ecuador toreando en Quito toros de Yonahurco y alterna con Félix Briones.FELIZ BRIONES

 

1949Felix Briones FELIZ BRIONESdebuta en Ecuador toreando en Quito.

 

1949Nace en San Luis Potosí el banderillero Alberto Preciado Meléndez.alberto preciado melendez

 

1955Raul Basso debuta en la Plaza México matando novillos de Atlanga 231631_Atlangay alterna con Jose Lavín y un novillo al cogerlo lo envía a las barreras.

 

1966Eloy Cavazoseloycavazoscara toma la alternativa en Monterrey de manos de Antonio Velázquez ANTONIO VELAZQUEZcon Manolo Martínezmanolo como testigo con el toro Generoso de Mimiahuapam. 170745_SanMigueldeMimiahuapan

 

1977Alfredo Carmona sustenta examen de picador en la Plaza México.

 

1981Nace en Uriangato el matador de toros  Israel+TellezIsrael Téllez

 

1983Eloy Cavazos eloycavazoscarase encierra en Monterrey con seis toros de Jaral de Peñas.140130_JaraldePenas

 

1983Jose de Jesús Sánchez confirma su alternativa en la Plaza México con Curro Leal Curro Lealcomo padrino y Cesar PastorCésar+Pastor como testigo con el toro Madrugador de Campo Alegre.CAMPO ALEGRE

 

1991-El matador peruano Flavio Carrillo debuta en México toreando en Cancún mano a mano con Roberto Miguel con toros de Baruqui Hermanos.

 

1994Carlos Rondero Carlos+Ronderodebuta en la Plaza México y mata novillos de Rodrigo Aguirre alternando con Paco González Paco Gonzalez confirmacion Mexicoy Guillermo González guillermo gonzalez ChiloloChilolo.

 

1994La ganadería Rodrigo Aguirre lidia su primera novillada en la Plaza México.

 

1996Muere en México el empresario taurino Jesús Rodríguez Vélez.

 

1998José Martínez Vertiz Jose Martinez Vertizes designado Gerente de la Plaza México.

 


 

ENTREVISTA Por la prohibición de los toros en Coahuila

Guadiana: “Es una venganza personal contra mí”

27/08/2015 10:40

‘Es un atropello a la razón y a la libertad. Una aberración’

MUNDOTORO > Madrid

‘Es una venganza personal contra mí‘. Son la palabras del empresario Armando Guadiana ante la prohibición de los toros en Coahuila por parte del gobernador Rubén Moreira Valdez. Guadiana se presentará como candidato independiente y asegura que ésto ha sido el detonante de esta promulgación: ‘Cuando se enteró de que quería armar un proyecto independiente, a los días llevó a cabo la iniciativa de prohibir los toros en Coahuila‘. ‘Es un atropello a la razón y a la libertad. Una aberración‘, subraya. Guadiana comenta las medidas que van a tomar: ‘Vamos a llevar a cabo una estrategia jurídica adecuada porque la prohibición de los toros del gobernador es inconstitucional. Tenemos 30 días para defenderlo en los tribunales‘. En cuanto a la promulgación de la prohibición de los toros llevada a cabo por el gobernador, señala: ‘El gobernador la promulgó ayer y resulta que el próximo viernes se publica en el Boletín para que entre en vigor‘. Desde Coahuila manda un mensaje a todos los aficionados taurinos: ‘Quiero pedirle a la gente de la madre patria de España que nos apoyen. Los toros no pueden ser cosa de política‘.

 


 

 

aPara anuncio


 

 

Bilbao. 28.08.2015 | FOTOGRAFÍAS: MANU DE ALBA

 


 

 

Opinión

La llamada “ley guadiana”

Juan Antonio García Villa
Juan Antonio García Villa

05:00 AM

Toros

Al más rancio estilo priísta de hace décadas, el viernes pasado el Congreso de Coahuila aprobó al vapor reformas a la Ley de Protección y trato digno de animales, para prohibir las corridas de toros en la entidad, incluidas las tientas. ¿Por qué al más rancio estilo priista? Por razones de forma y también de fondo.

De forma, porque su proceso legislativo fue muy veloz. De esta manera se evitó su socialización y correspondiente discusión pública. Para la mentalidad típicamente autoritaria siempre es mejor así. Por ello, en unos cuantos días se dictaminó la propuesta y se sometió de inmediato al pleno de la Legislatura. Obviamente conformada ésta por una dócil mayoría oficialista, decidida a apoyar al gobernador –quien por cierto fue el autor de la iniciativa- como en los viejos tiempos del priísmo: bajo la más rígida disciplina y hasta la ignominia.

Además, aunque parezca increíble, tales reformas se procesaron en un periodo extraordinario de sesiones de la Legislatura. ¿Ameritaba el asunto que así fuera? ¿Había verdadera urgencia en aprobar la prohibición de la tauromaquia? Por donde se quiera ver, no.

Priísta además en el fondo. Porque la propuesta no sólo es incongruente con los argumentos que invoca, hasta el extremo de llegar al ridículo, sino porque se trata de una norma jurídica que, contrariando a su naturaleza, se dicta con el evidente propósito de perjudicar específicamente a alguien. Es una ley con dedicatoria.

En el caso, contra el ganadero (de reses bravas) y empresario coahuilense Armando Guadiana, expriista que en los últimos años se ha caracterizado por ser un fuerte crítico del tándem de hermanos Humberto y Rubén Moreira (el primero heredó la gubernatura al segundo), porque Guadiana expresó su intención de participar como candidato independiente a la gubernatura dentro de dos años.

Y la tauromaquia la vino a llevar, porque cree Rubén Moreira que con este tipo de manotazos, como acostumbra, afectará de tal manera al empresario taurino que desistirá de su propósito. Qué equivocación tan grande. Creer que este tipo de desplantes autoritarios van a dar resultado siempre, es un grave error de apreciación. Alguna vez habrán de fallar, y es probable que ésta sea la ocasión.

De fondo también porque el argumento toral de Moreira y su secuaces lo hacen consistir en que lidiar toros es un crimen por el maltrato a que se somete a los animales, en mengua de su dignidad (así lo dicen, de veras), espectáculo que además fomenta la violencia. Si en realidad así piensan, ¿por qué entonces no prohibieron la cacería, las peleas de gallos, la lucha libre, el boxeo y finalmente hasta la operación de los rastros?

Curiosamente, este mismo gobernador, tan compasivo con los toros de lidia y de la dignidad de éstos, es el principal promotor de la despenalización absoluta del aborto en Coahuila, sobre lo que ha enviado una iniciativa al Congreso. ¿Quién, congruente con una línea de pensamiento, defiende a los toros y propone que sin más se mate a los bebés no nacidos?

Más todavía. En Saltillo existe un Museo de la Cultura Taurina, inaugurado en julio de 2006 cuando era gobernador del estado Humberto Moreira. Este Museo se creó como un espacio dedicado al toreo en sus diversos aspectos culturales. Cualquiera pensaría que este museo desaparecería de inmediato, en tanto instrumento que fomenta la violencia. Ah, pues no, continuará funcionando. ¿Hay congruencia en esto?

Se ve pues claramente que esta ley fue dictada para afectar a una persona en particular. Por ello en Coahuila ya le llaman Ley Guadiana. Considero sin embargo que le va mejor el nombre que los antiguos romanos le daban a una ley así. Le llamaban “Ley odiosa”.

 


 

 

Toros Unicable 
0:12/0:30

‪#‎SéÚnico‬ Este domingo a las 4:00 pm podrás ver “La fiesta brava” completamente en vivo desde Pachuca, Hidalgo.

 


 

 

FERIA DEL CRISTO DE LOS REMEDIOS

El Cordobés, de camino a la enfermería. (Autor: Julián López)
Cogida a El Cordóbés y triunfo de El Fandi en San Sebastián de los Reyes
Manuel Escribano corta una oreja y pierde la puerta grande con los aceros
Parte médico de El Cordobés: “Traumatismo facial que afecta a región frontal, nariz y boca. Probable fractura nasal”

 


 

 

FERIA DE LA VIRGEN DEL MAR

(Autor: @InfoMAPerera)
Ponce y Perera, cada uno con sus armas, triunfan en Almería
El valenciano en una faena de gran estética, el extremeño tras una arrolladora labo. Se le dio la vuelta al ruedo a un noble garcigrande

 


 

 


Ginés Marín: “Quería hacer un gesto especial”
El novillero extremeño lanza un spot promocional de cara a su encerrona benéfica en Olivenza del próximo 8 de septiembre

 


 

 

La revolera
¡Vaya pestiño!
Por Paco Mora

Los de Bañuelos no debieron pasar el trámite mañanero en los corrales. Le faltaba la más elemental presencia, y si a ello unimos la carencia absoluta de la fiereza necesaria para que lo que se hace con un toro tenga una mínima importancia, no es de extrañar que el espectáculo haya resultado un pestiño.
Los de Bañuelos, con poco trapío y menos casta, han dado al traste con la reaparición del Fino después de trece años en el coso de Vista Alegre. Esperemos que esto no sea una tendencia. Porque si lo es, el “siempre nos quedará Bilbao” que, imitando a lo que decía Bogart sobre París en “Casablanca”, decimos a la vista de lo que sale de los chiqueros por algunos andurriales, también se nos va al carajo. Lo mejor de la tarde, el vestido del cordobés, ideal para dibujarlo con tinta china sobre alba cartulina, y el pelao de quinto de Alejandro Talavante.

Los de Bañuelos no debieron pasar el trámite mañanero en los corrales. No era una corrida para las Corridas Generales de Bilbao. Le faltaba la más elemental presencia, y si a ello unimos la carencia absoluta de la fiereza necesaria para que lo que se hace con un toro tenga una mínima importancia, no es de extrañar que el espectáculo haya resultado un pestiño. El de Córdoba, que ha estado aseado y técnicamente perfecto, ha andado con su lote como en un tentadero. No había para más. Le ha faltado toro por todos lados. Talavante, aburrido ante tan exiguo material, lo mejor que ha hecho ha sido tirarse a matar a su segundo a las primeras de cambio. El único que medio se ha salvado de la quema ha sido Fandiño, al que el público bilbaíno lo ha acogido con su natural caballerosidad y simpatía. Con una actitud comprensiva como si le dijera: “¡Qué vamos a hacer!, de donde no hay no se puede sacar!”

A Matías cabría decirle lo que dicen que le dijo el mozo de espadas de Gallito a la renqueante locomotora del tren Sevilla-Madrid, ante el bufido que pego al llegar a Atocha: “¡Eso en Despeñaperros!” Porque, digo yo, alguna responsabilidad tendrá el presidente en que esos seis animalitos pasaran el reconocimiento, y salieran a la arena gris de la capital vasca. La fuerza que demostró ayer para negar orejas, podría haberla reservado para impedir que las seis cucarachas de marras hundieran una tarde de toros en la que muchos aficionados tenían puestas sus esperanzas.

 


 

 

TOROS
¿Dónde está el toro de Bilbao?
ANDRÉS AMORÓS / BILBAO
Día 28/08/2015 – 22.32h
Iván Fandiño da la vuelta al ruedo con una impresentable corrida de Bañuelos

FOTOS: AFP/EFE
Iván Fandiño, en el remate del quite

En el día grande de las fiestas (certamen de bacalao al pil-pil, chistularis, bilbainadas), la corrida de toros resulta un fiasco total. Debuta en las Corridas Generales el ganadero Antonio Bañuelos: el de «los toros del frío», de encaste Torrealta, que pastan –a veces, entre nieve– en tierras de Burgos. Los toros levantan protestas desde que aparecen, por su presentación; además, andan justos de fuerzas y no dan buen juego. Con este panorama, sólo Iván Fandiño se gana ovaciones, por su entrega y por dos grandes estocadas. No sorprende la actitud de Finito de Córdoba: nunca ha sido un «guerrero». Sí levanta una bronca muy fuerte la inhibición total de Talavante. Y muchas voces airadas se vuelven al palco, por haber autorizado estos toros, primero, y por no haber devuelto ninguno, después. Como en la antigua película, «las aguas bajan turbias».

Vuelve a Bilbao Finito de Córdoba, después de un «divorcio» que ha durado trece años. El primero, justo de presentación, flojea mucho, apenas lo pican, pero el presidente no lo devuelve y la polémica se aviva: «¿Así se defiende el prestigio de Bilbao?», clama una voz retórica. (Sigue latente el enfado por las decisiones de los dos días anteriores). Finito traza algunos muletazos aseados… pero sólo algunos. Todo queda lejos de lo deseable (o menos). Mata a distancia, a la segunda. No mejora la presentación del cuarto ni su fuerza. El toro se queda corto y a Finito no le va esta guerra: muestra su clase en algún muletazo hasta que el toro se raja a tablas. Mata con precauciones y… ¡hasta la próxima!

Gran estoqueador

Recibe Fandiño con firmes verónicas al segundo, que pega un salto en el caballo. Comienza con un inesperado cambiado; aguanta con valor las embestidas rebrincadas pero no logra evitar algún enganchón. Mata con guapeza y gran estilo, sacando la mano del centro del pecho (en eso, tiene ahora pocos rivales). Piden la oreja, que no se concede:¿cómo igualar en premio esta faena con la de El Juli, el día anterior?: los errores se pagan. Da la vuelta al ruedo. Recibe con largas de rodillas y delantales al quinto, astifino, que embiste con suavidad. Se muestra decidido pero el toro transmite poco, se para. Vuelve a matar muy bien y hace un gesto al toro: ¡ahí te quedas! No ha triunfado pero se le ve recuperado de ánimo y, como siempre, gran estoqueador.

También protestan el tercero, poco picado. Talavante muletea con suavidad pero el toro no se entrega y la faena no remonta; muy pronto, desiste. Mata de un sablazo caído. El toro planteaba dificultades pero no advierto que haya hecho nada para intentar solucionarlas. El aburrimiento de la tarde se desborda en protestas al último, tan justo de fuerzas y deslucido como sus hermanos. Si se hubiera devuelto, hubiera abierto un horizonte de esperanza, pero no se hace… Se luce con los palos Trujillo, como siempre, aunque el toro le pone los pitones en el pecho. En un ambiente de desánimo, Talavante da tres muletazos (quizá me equivoco y han sido cuatro) y, entre el asombro general, entra a matar, con todas las precauciones. La bronca es descomunal. El toro no valía, desde luego, pero una primera figura del toreo, en su única actuación en Bilbao, ¿no está obligada a algo más? ¿No debe intentar lidiarlo y mostrar al público, por los dos lados, que el toro no sirve? Se ve que quiere competir Talavante con los más famosos diestros (pongan ustedes los nombres), especialistas en la brevedad de los trasteos. Me parece lamentable.

Los poetas del renacimiento se preguntaban: «¿Dónde están las nieves de antaño?» Esta tarde, por desgracia, me he preguntado dónde está el «toro de Bilbao». Y, también, dónde queda la responsabilidad lidiadora de algunos toreros.

Postdata. En el aniversario de la muerte de Manolete, que paralizó España entera, es justo recordar a «El Monstruo» (así lo bautizó K-Hito). Clamaba Foxá: «¡No nos lo merecemos!» Y Orson Welles, «el Genio», le dedicó este elogio: «He visto grandes faenas de Manolete pero no he conocido a ninguna persona que sea más grande, como hombre, que Manolete. Si yo fuera español, estaría orgulloso de haber vivido en el mismo siglo que él».

Ficha de la corrida
PLAZA DE TOROS DE VISTA ALEGRE. Viernes, 28 de agosto de 2015. Séptima de las Corridas Generales. Dos tercios de entrada. Toros de Antonio Bañuelos, de pobre presentación, fuerzas y juego; varios protestados de salida y en el arrastre.
FINITO DE CÓRDOBA, de negro y plata. Pinchazo, estocada y descabello (silencio). En el cuarto, pinchazo y estocada caída (pitos).
IVÁN FANDIÑO, de rosa y oro. Gran estocada (vuelta al ruedo tras petición). En el quinto, buena estocada (saludos).
ALEJANDRO TALAVANTE, de gris plomo y plata. Media caída y defectuosa (silencio). En el sexto, dos pinchazos y estocada (bronca).

 


 

 

CORRIDAS GENERALES


Tenacidad de Fandiño en una tarde para el olvido en Bilbao

Vuelta al ruedo para el de Orduña, que hace lo único reseñable en una deslucida e impropia corrida de Bañuelos



TOROS / TOROS
Bilbao bajó a segunda sin vergüenza ni sonrojo
Patricia Navarro. Hace 3 horas

Bilbao. Séptima de las Corridas Generales. Se lidiaron toros de Antonio Bañuelos, pequeños e impresentables de presentación. El 1º, tan noble…

 


 

 

Los novillos de La Antigua para Guadalajara

Publicado por Redacción el 28/8/2015

Fueron presentados los novillos de La Antigua que seràn lidiados este domingo 30 de agosto en la tercer novillada de la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara, ‘Por un Novillero Monumental’.

En el catrel de anuncia a osrge Salvatierra, la presentación de Leo Valadéz y a Ignacio Bonmartí.

La ganadería de La Antigua, propiedad de Don Jorge de Haro González se ubica en San Juan del Río, Querétaro.

No. 31 con 370 kgs. Castaño. Bien puesto.

 

No.36 con 415 kgs. Colorado. Tocado.

No. 43 con 415 kgs. Negro. Delantero.

No.44 con 450 kgs. Negro. Delantero.

No. 50 con 415 kgs. Cárdeno. Delantero.

No. 53 con 400 kgs. Berrendo. Paliabierto.

 


 

 

Reseña de los novillos de Antonio Guzmán para La México

Publicado por Redacción el 27/8/2015

La empresa de La México, dio a conocer los nombres, pesos, números y pintas de los toros de las ganaderías de Antonio Guzmán que se lidiarán el próximo domingo 30 de agosto de 2015 en punto de las 16:30 hrs.

En el cartel del noveno festejo se anuncia a los jóvenes novilleros Sergio Garza, Javier Castro (se presenta), Arturo Soto
(se presenta), Paco Miramontes Lagartijo (se presenta), José Rodrigo (se presenta) y Ramón Fernández (se presenta.
El encierro promedió 394 kg.

Antonio Guzmán

Número   Peso           Nombre                       Pinta

92            365 kg.      Cerrajero                       Negro bragado

93             440 kg.     Coahuilense                  Negro

95             427 kg.      Don Teófilo                   Negro entrepelado

96             380 kg.      Don Lalo                       Negro zaino

97             384 kg.       Marito                           Negro zaino

104           372 kg.        Reveles                         Negro zaino

 


 

 

Una mujer será asesora del juez en Zacatecas
Por: Redacción | Foto: Manolo Briones
Viernes, 28 de Agosto del 2015 | México, D.F.

El ayuntamiento de Zacatecas, en reunión de cabildo, dio a conocer los nombramientos para las autoridades que se encargarán de dirigir los festejos que se van a desarrollar durante la inminente feria de septiembre, donde sobresale el nombre de una mujer.

Se trata de María del Mar de Ávila Ibargüengoitia, nieta del desaparecido ganadero Manuel Ibargüengoitia, fundador de la divisa de San Antonio de Triana, que por primera vez ocupará el cargo de “Asesor A” en el biombo del juez de plaza que presidirá, por segundo año consecutivo, Manuel Esparza Flores, luego de su atinada labor del año anterior.

Marimar tiene el grado académico de licenciada en psicología, y ha sido aficionada y ganadera desde que era niña, y luego del ofrecimiento para ocupar el cargo que le hicieron sus compañeros, fue aprobado por el alcalde, Carlos Peña Badillo. Ella ocupará el puesto que tenía el aficionado Antonio Sandoval.

Asimismo, como “Asesor B” estará Guillermo Salvador Escamillla Silva, mientras que como Inspector del Callejón fue designado Pedro Vega Rábago. El jefe de los servicios médicos sigue siendo el doctor Raúl Cabral Soto, y el médico veterinario de la autoridad fue nombrado a Eleno Rodríguez.

Esta será la primera vez que una mujer se integra al palco de la autoridad de una plaza monumental en México, ya que en España sí es frecuente que algunas mujeres participen en estas funciones y que, inclusive, sean “presidentas” de los festejos, como ocurre en cosos como Valencia o Pamplona, entre otros.

 


 

 

Reynosa suma otra novillada a su oferta taurina
Por: Redacción | Foto: Archivo
Viernes, 28 de Agosto del 2015 | México, D.F.

Además de la novillada final del Cuarto Certamen Novilleril, la empresa de Reynosa que encabeza Mario García Rojas, ofrecerá una corrida de toros que se llevará a cabo el miércoles 16 de septiembre, a partir de las 18:30 horas en el coso monumental de esta ciudad de Tamaulipas.

El cartel está conformado por Edgar Badillo, Ángel Lizama “El Papo”, Juan Pablo Herrera, André Lagravere “El Galo”, el venezolano Leonardo Buenaño y el recién debutado Juan Padilla, que el viernes pasado sorprendió en Monterrey, donde cortó dos orejas.

El encierro elegido para este festejo procederá de la ganadería tamaulipeca de Rafael Mendoza, que ha lidiado con éxito en eventos anteriores. El precio de los boletos va desde 125 pesos en sol general a los 350 pesos que vale una barrera de sombra de primera fila.

Diez día antes, el domingo 6 de septiembre, se llevará a cabo la final del certamen mencionado, con la participación especial del rejoneador Rodrigo Santos y el becerrista Cristóbal Arenas “El Maletilla”, así como los dos triunfadores del serial, Luis Manuel Castellanos y Jesús Sotomayor. En esta mixta se lidiarán ejemplares de Huixcashdá.

 


 

 

5614_documento_1__clasicos_ganaderos_en_las_ventas__conde_de_la_corte a

5614_documento_1__clasicos_ganaderos_en_las_ventas__conde_de_la_corte b

5614_documento_1__clasicos_ganaderos_en_las_ventas__conde_de_la_corte c

5614_documento_1__clasicos_ganaderos_en_las_ventas__conde_de_la_corte d

 





 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: