BREVES NOTICIAS TAURINAS 27 DE AGOSTO 2015

27 Ago

 

DESCUBRIENDO

Triunfadores en Descubriendo un Torero

Plaza Monumental de Zacatecas

durante el tercer festejo de este serial, celebrado este domingo 23 de Agosto.

 

Tercera Novillada, 23 de agosto de 2015:
Unanimidad
ü Mejor Novillero: Nicolás Gutiérrez.
ü Mejor novillo: “Ilusión”, de Pilar Labastida.
ü Mejor subalterno: Heidegger Chávez.

Miembros del Jurado:
Natalia Pescador Escobedo
Adrián García Jáquez
Manuel Rivera Saldaña

 


 

 

EFEMÉRIDES TAURINAS

27 de Agosto

 

1921Nace el banderillero Filiberto Rivera Pinochito.

 

1925Ricardo Romero Freg debuta en Madrid matando novillos de Flores y alterna con Francisco Tamarit Chaves y Esteban Salazar.

 

1944Vicente Maldonado Tato II toma la alternativa en Tlalnepantla que le otorga Edmundo Zepeda con toros de Galindogalindo

 

1944Leopoldo Ramos   Leopoldo+Ramos+(El+Ahijado+del+Matadero)  El Ahijado del Matadero se presenta en Madrid matando novillos de Conradi y alterna con Agustín Díaz y Jose Catalán.

 

1946Luis Briones LUIS BRIONES  debuta en Francia toreando en Dax toros de Joseph Sol y alterna con Jose González Carnicerito y Fermín Rivera.

 

1950Manolo Márquez con el nombre de Manolo Ortiz debuta en la Plaza México matando un séptimo novillo de San Diego de los Padres 175609_SanDiegodelosPadres en novillada que torean Mario Castellanos, Fernando de los Reyes El Callao y Pedro Pineda con ganado de Venadero. venadero

 

1950La ganadería de Venadero venadero  se presenta en la Plaza México.

 

1952Guillermo Camacho toma la alternativa en Quito de manos de Silverio Pérez con Rafael Rodríguez de testigo con el toro Televisor de Santa María del Tambo.

 

1952Rafael Rodríguez debuta en Ecuador toreando en Quito.

 

1957Nace en Aguascalientes el empresario taurino Enrique Casillas.

 

1960-Le amputan la pierna derecha a Carlos Vera   CARLOS VERA CAÑITAS Cañitas a consecuencia de la cornada recibida el 21 anterior en El Toreo de Cuatro Caminos.

 

1961Mauro Liceaga Mauro Liceaga  se presenta en la Plaza México lidiando novillos de Matancillas 204352_Matancillas  y alterna con Joel Téllez Joel+Téllez+(El+Silverio)  El Silverio y Fernando de la Peña.

 

1961Benjamin López Esqueda BENJAMIN LOPEZ ESQUEDAdebuta en Portugal toreando en Pavoa de Varzin y alterna con Jose Julio con la actuación adicional de los rejoneadores Joao Nuncio y David Ribeiro Telles.

 

1967Mario SevillaMario_Sevilla se presenta en la Plaza México matando novillos de Jesús Cabrera 005941_JesusCabrera y alterna con Manolo RangelManolo Rangel y Antonio LomelinANTONIO LOMELIN

 

1972Manolo Arruza manolo arruzaviste por primera vez el traje de luces en Aracena, España y alterna con Jose Antonio Campuzano, Jose Gardel y Antonio Vargas con novillos de Socorro Sánchez Dalp de González.

 

1978-El banderillero Rafael Osorno se despide del toreo en la Plaza México cuando torean Alfonso Hernández Alfonso+Hernandez+(El+Algabeño)El Algabeño, Félix Briones hijo y Gerardo Nuño El Calesa con novillos de Santoyo.175838_Santoyo

 

1978-El banderillero Francisco Madrigal Chinanas recibe mortal cornada en Tijuana por un toro de Boquilla del Carmen _Boquilladel_Carmenal actuar en la cuadrilla de Marcos Ortega quien alterna con John Fulton y Carlos Serrano El Voluntario.Carlos+Serrano+(El+Voluntario)

 

1986José Esqueda El Tuco toma la alternativa en San Luis Potosí de manos de Rafael Gil  rafael gil   Rafaelillo con Cesar Pastor César+Pastory Ernesto Belmont Ernesto+Belmontcomo testigos con el toro Huasteco de Castorena.CASTORENA DIVISA VERDE LIMON, BLANCO Y ROSA

 

1987El Presidente Miguel de la Madrid expide Reglamento Taurino para el Distrito Federal.

 

1988Cesar PastorCésar+Pastor debuta en Venezuela toreando en Ciudad Bolívar donde alterna con Bernardo Valencia y Over Fresneda Gitanillo de América con toros de Rancho Grande.

 

1989Rodrigo Galguera se presenta en la Plaza México y mata novillos de Garcia Méndez GARCIA MENDEZ DIVISA TABACO, BLANCO Y ROJO ay alterna con Alejandro Soriano y Arturo Velázquez Talín.Arturo+Velázquez+(Talin)

 

1989Arturo Velázquez TalínArturo+Velázquez+(Talin) debuta en la Plaza México como novillero.

 

1989La ganadería de Garcia Méndez GARCIA MENDEZ DIVISA TABACO, BLANCO Y ROJO adebuta en la Plaza México en novillada.

 

1994Muere en México Antonio Garcia Castillo Jarameño cronista taurino del diario Ovaciones.

 

1995Enrique Espinoza Enrique+Espinoza+(El+Cuate)El Cuate se presenta en la Plaza México alternando con Arturo Velázquez Talín Arturo+Velázquez+(Talin)y Ángel de León con novillos de Javier Garfias.023111_Garfias

 

1998-Son admitidos en la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros log picadores Salomón Azpeitia, Joaquín Hernández, Efrén Acosta hijo (Quinta generación) y el banderillero Ángel Devo.

 

2000Fermin SpínolaFermin+Espinola toma la alternativa en San Luis Potosí de manos de Curro Rivera curro riveracon Oscar López Rivera OSCAR LOPEZ RIVERAde testigo con el toro Cadete de Claudio Huerta.CLAUDIO HUERTA TABACO, NARANJA Y ROJO a

 

2000Oscar López Rivera OSCAR LOPEZ RIVERArecibe la alternativa en San Luis Potosí con Curro Riveracurro rivera como padrino y Fermín Spínola de testigo con el toro Lagunero de Claudio Huerta.CLAUDIO HUERTA TABACO, NARANJA Y ROJO a

 

2000Curro Rivera curro riveraviste por última vez el traje de luces.

 

2005Jose Ibarra Jose Ibarra (Joseli)Joseli recibe la alternativa en Torreón con Luis Ricardo MedinaLuis+Ricardo+Medina+(Pasi%C3%B3n+Gitana) como padrino y Mario Mora Mario Moracomo testigo con toros de Campo Grande.CAMPO GRANDE DIVISA MORADO, ORO Y ROJO

 


 

ESCULTURAS MEXICO

ESCfirma foto


 

 

aPara anuncio


 

 

INFO CNOG 53 Congreso CNC

INFO CNOG 53 Congreso CNC a

INFO CNOG 53 Congreso CNC b

 


 

 

La revolera

¡¡No me joas, Matías!!

Por Paco Mora
¿Qué necesidad tienes de erigirte en protagonista en el duelo entre dos monstruos del toreo? Eres ya muy mayorcito para esas vanidades. Está claro que tú lo que quieres es ser el novio en la boda y el muerto en el entierro. Y para eso estás dispuesto a hacer lo que sea.
Guerra de tronos en Vista Alegre de Bilbao. Ponce y El Juli. Uno que lleva 25 años reinando y otro que es un monarca sin corona y a la espera. Y para acabar de arreglarlo, el traidor de la película. ¡¡No me joas, Matías!! ¿Qué necesidad tienes de erigirte en protagonista en el duelo entre dos monstruos del toreo? Eres ya muy mayorcito para esas vanidades. Preséntate a un concurso de feos y seguro que lo ganas, pero empeñarte en dar la nota sentado cómodamente en el palco de la plaza de Bilbao, que además te llamen “usía” y te permitas el lujo de robarle la puerta grande a un torerazo que ha puesto los tendidos en pie con una faena arrebatada, cabal, llena de contenido y basada en el valor y el conocimiento absoluto de la lidia, es una temeridad y un desahogo por tu parte. Deberían echarte de tu observatorio –más bien enseñatorio para ti- porque está claro que tú lo que quieres es ser el novio en la boda y el muerto en el entierro. Y para eso estás dispuesto a hacer lo que sea.

Ponce, cumbre, asombroso en su sapiencia torera corregida y aumentada año tras año. El Juli que pide su bien merecido trono y ve que le puede pasar lo que al Príncipe Carlos de Inglaterra, que cuando su señora madre se vaya al paraíso de los callaos a él el reuma ya no le dejará reinar. Antes de que se me olvide: ¡¡Matías, vete ya coño!! Perera sin toro en su primero y sin espada en su segundo, pero valiente y entregado como siempre. El público espera confiado su segunda comparecencia en las Generales de Bilbao.

 


 

 

BILBAO.- HABLAN LOS PROTAGONISTAS
El Juli: “Quieren vulgarizar el toreo, esto no son goles”
(Autor: Arjona)
El Juli: “Quieren vulgarizar el toreo, esto no son goles”
“Me he entregado, me he puesto muy de verdad y sincero”, subraya el madrileño tras su gran tarde en Vista Alegre
Enrique Ponce: “Si la espada va arriba caen las dos orejas de golpe” / Miguel Ángel Perera: “Queda la de Alcurrucén, ojalá ahí sea”.

 


 

 

CORRIDAS GENERALES

Juli, sublime en Bilbao

El madrileño cuaja una obra maestra premiada de forma arbitraria e injusta por el palco con tan sólo una oreja
Por Íñigo Crespo

Ponce realiza una muy bella faena con momentos profundos al noble primero paseando un trofeo; y Perera anduvo por encima del peor lote perdiendo un trofeo del sexto con la espada.
GALERÍA FOTOGRÁFICA DE ARJONA DEL FESTEJO

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

LA OPINIÓN DE PACO MORA: “¡¡No me joas, Matías!!”

Fotos: ARJONA

El Juli realizó ante el quinto una grandiosa faena, una obra perfecta ante un toro que sacó muchísimo fondo gracias a que se lo sacó el torero. Labor soberbia, en la que de principio a fin bajó la mano, exigió y empujó adelante la embestida con muletazos eternos, con gran ligazón y enorme trazo y dimensión. Dejó la muleta puesta en el morro, tirando del toro y toreando a placer. Dio tandas de mucha hondura por los dos pitones, sobresaliendo las últimas por el pitón izquierdo. Al final hubo un tramo de un gobierno realmente magistral, haciendo girar al toro en trenza sobre su figura, con gran quietud y las zapatillas atalonadas. Puso la plaza en pie en numerosas ocasiones. Dejó una estocada trasera y la petición de la segunda oreja fue atronadora. Un presidente insensible no cumplió con su obligación de impartir justicia y tampoco hizo valer el reglamento porque aunque la segunda oreja se concede bajo su criterio, también hay que tener en consideración -y no lo tuvo- tanto lo que le ha hecho el torero al toro como la unánime petición del público. Aunque quiso hacerse protagonista de la tarde, el único protagonista de la misma se llama Julián López “El Juli”.

Juli paseó un trofeo del segundo, un toro noble y manejable aunque muy al límite de la raza. Arrancó Julián en los medios con pases cambiados por la espalda, ejecutando después una faena larga y fundamentalmente de dominio. Bajó mucho la mano en las primeras tandas y sometió pronto al animal, que acusó ese mando durante la lidia. Fácil por los dos pitones el torero, que superó también los inconvenientes del viento. Labor jaleada por el público y concluida de estocada defectuosa.

Enrique Ponce cortó la oreja del toro que abrió plaza tras una faena magistral. La hizo ante un toro noble, manejable y bondadoso al que el valenciano cuajó una labor de una enjundia, belleza y armonía sobresalientes. Hubo mucha ligazón al principio, empujando al toro hacia delante, pero empezó a tomar verdadero cuerpo con la muleta en la mano izquierda, donde a base de técnica supo sujetar al animal -al que nunca le dejó irse a las tablas- y abandonarse toreando. De ahí en adelante fue todo un cante a la belleza, al gusto, a la despaciosidad y a la elegancia. Faena sútil y torera, cargada de argumento y repertorio, pues junto al toreo fundamental hubo remates de todas las marcas: un farol, molinetes, trincherillas, muletazos rodilla en tierra, cambios de mano… Dejó una estocada, el toro tardó en caer, el puntillero lo levantó… y todo quedó en una oreja.

El cuarto fue un toro deslucido, sin clase y brusco con el que Ponce hizo un esfuerzo considerable. Valiente y por encima del astado el de Chiva, que intentó meterlo en el canasto pero el animal echaba la cara arriba y pegaba tornillazos en los embroques. Fue imposible rubricar la tarde. Saludó una ovación desde el tercio.

El tercero fue un toro con poquito empuje, noble, bajito de raza y deslucido. Se quedó quieto Perera en una faena sin brillo, en la que trató de empujar al toro adelante, pero el animal se quedaba corto. Le tapó defectos el extremeño, que mató bien y saludó una ovación como premio a su empeño.

Toro noble pero apagado y de poquito empuje el sexto. Perera, muy metido desde el principio, anduvo muy entregado, iniciando de rodillas en los medios. Trató de ganarle al toro siempre un paso, muy inteligente, y al final metió al toro en la muleta. Labor con entereza emborronada con la espada. Si no, era de oreja. Ovación tras aviso.

Bilbao, jueves 27 de agosto de 2015. Toros de Garcigrande y Domingo Hernández (1º). Bien presentados, de buenas hechuras, con un toro de gran fondo, el 5º; manejable y noble el bondadoso 1º; apagado el último y deslucidos los tres restantes. Enrique Ponce, oreja y ovación con saludos; El Juli, oreja y oreja con fortísima petición de la segunda tras aviso y dos vueltas al ruedo por aclamación popular; Miguel Ángel Perera, ovación con saludos y ovación con saludos tras aviso. Entrada: Más de tres cuartos de plaza.

 


 

 

 


 

 

 


 

 

ARTÍCULO de C.R.V.

“Entrevista con un castrado”

27/08/2015 12:32
Hay un negocio que convierte a los animales en objetos de uso. Y animalistas y veganos callan.
El negocio ya no es el ser humano; es el animal
Entrevista con un castrado I MUNDOTORO
C.R.V. > Madrid

Ayer conversé, vis a vis, con un vegano. No tiene aspecto de perroflauta, como mi prejuicio intuía. J.D.F son sus iniciales. Los prejuicios niegan la inteligencia, pero, a veces, caigo en ellos. Llevaba varios meses escribiéndome con él por email. Hasta su aparición sólo se habían ‘comunicado’ conmigo un buen número de gentes afirmadas como animalistas o veganistas para los que soy un reaccionario, un facha, un ultra. Un ‘asesino’ o un ‘maltratador’. Pero en un mensaje privado, creí intuir en Pepe, así le diré aquí, cierta afinidad de conceptos, después de denunciar por primera vez la esclavitud animal de los millones de mascotas, de su negocio imparable, de las prácticas de castración y esterilización masivas… sin que veganos o animalistas hayan alzado la voz contra este negocio a costa del animal.
Negocio que, a mi juicio, convierte al animal en objeto de uso y cuyo crecimiento se labra en un mensaje global, manipulador y estructurado, en el que las multinacionales invierten miles de millones anuales con un fin: vender más mascotas, hacerlas más ‘humanas’ y crear más necesidades a cubrir. Es decir, ampliar el multimillonario negocio del que, por cierto, ni una sola televisión, periódico, o asociación animalista o veganista, hayan, como mínimo, reflexionado. En los primeros emails Pepe se sorprendió de varias cifras. Por ejemplo, que el ANFACC (Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía) tiene censados a unos 18 millones de perros mascotas en España. Que gastamos entre 700 y 1.100 por perro. Multiplica la pasta, le digo.
En una ciudad media de España, como Gijón, el censo de perros supera en 4.500 al censo de niños hasta los 10 años. Pero las previsiones de Nestlé, Procter, etc.. para los próximos cinco años, dicen que ésta diferencia censal será de unos 12.000. Por tanto, le digo a Pepe qué piensa de mi teoría. Uno. Hasta hace 40 años, el índice de crecimiento de la población occidental era superior o igual al de la mascota. Dos, el negocio de estas multinacionales era la alimentación infantil, eran las necesidades del ser humano. ¿Quién no ha unido la imagen de Nestlé con la de un bebé? Tres, desde hace cuatro décadas estas multinacionales analizaron el mercado del ser humano en su decreciente índice de natalidad, y promocionaron el mensaje global de la mascota, generando en el ser humano la necesidad sentimental de tener una en casa.
Cuatro- le digo a Pepe, que se toma un agua sin gas, terraza de Rosales, Madrid, verano de 2015- las inversiones de medicina, medicamentos, productos de alimentación, ocio, etc. de estas empresas, ya no son hacia el ser humano, sino hacia la mascota. Un dato: hay ya más y mejores servicios veterinarios, hay una farmacología hacia ellos, superior a los servicios sanitarios para el ser humano. Superior. Es más, la Generalitat de Cataluña, hace tres años, subvencionó la castración y esterilización de las mascotas, intervenciones que de forma privada pueden alcanzar los 200 euros y que se puso a un coste de 30, asumiendo la administración el resto del montante. ¿Cuántos hospitales cerraron ese año parte de sus servicios? ¿Qué te dice eso, Pepe?
Mi entrevistado no está de acuerdo con la castración de perros y gatos. Moralmente le parece una aberración. La ideología vegana y el animalismo occidental basan sus principios en la igualdad por razón de especie. Algo que yo no comparto, afirmo. El sí. Y dice que toda castración es aberración. Yo busco el porqué de castrar. Uno, porque es un negocio. Dos, porque un animal entero, sin castrar, tiene comportamientos naturales animales muy incómodos para convivir en una casa, desde el celo a todos los que emanan de la testosterona. Es decir, frenaría la venta de mascotas. Tres, porque hay que controlar el mercado: un exceso de población deprecia el producto, es decir, el animal.
Cuatro, porque las multinacionales saben del riesgo que emana de la súper población y hay que controlarla. Moral y económicamente, es difícil controlar la natalidad den la India o en China, países donde la pobreza hace que el ser humano no tenga una economía para invertir en alimentación y salud. Pepe, le digo, me da la impresión de que el ser humano ha abandonado al ser humano cuando éste ha dejado de ser negocio, y lo ha cambiado por el perro. Él bebe agua.
Le digo entonces que él y yo somos animales. Lo hemos olvidado, pero la raza humana es una raza animal. Dice que de acuerdo. Y le digo que me argumente la razón por la que un individuo de una raza deja de luchar por la supervivencia y bienestar de su raza, para pelear por el bienestar de otras. Una cuestión que no sería algo inmoral, sino un error de prioridades. Le digo si no está de acuerdo en que el animal mascota es, moral y económicamente, una especie de nuevo esclavo al que se puede castrar, esterilizar, no importa que por ello desarrolle enfermedades o desnaturalizaciones, controlar su ‘derecho’ instintivo y distintivo natural de raza para repoducirse, para ser depredador o presa…
Le digo qué moral si no es la moral del negocio es aquella que niega a un ser vivo el derecho implícito de manifestar su existencia tal y como lo concibe su raza: perpetuar su existencia luchando para vivir, reproduciéndose para vivir, siendo presa o depredador para sobrevivir, en un equilibrio natural más legítimo y justo que ningún negocio, mascotismo, animalismo o veganismo puedan exigir. Le pregunto quién tiene derecho, quién les legitima, quien les hizo Dios creador o madre naturaleza o ley de evolución privada para cambiar, frustrar, romper ése natural derecho que todo ser vivo tiene de manifestar su existencia.
Le digo que la moral y la ética privada no tienen legitimidad para truncar la evolución de especies. Le digo que, por ley natural de la evolución y no por negocio alguno, la raza humana es superior a las demás razas de animales y que su moral o su ética no podrán hacer jamás de un perro o un gato un igual a mi o a él. Le digo que animalistas y veganos son los que deberían estar proponiendo este debate, el de un problema moral, social, económico y hasta un problema de reparto de recursos y sus prioridades, y no lo hacen. ¿Por qué? Yo le digo que están pagados. Comprados. Y se cabrea. Disculpa, Pepe.
Me dice que coincide en muchos de estos planteamientos. Hay muchos animalistas, me dice, contrarios a todo esto. Pero que hay una especie de pacto entre ellos para evitar a toda costa cualquier conflicto o discusión de este ‘movimiento’, porque saldrían perjudicados. Joder, Pepe. Le digo si conoce una dehesa de bravo. Me dice que no. Le digo si conoce el perfecto equilibrio natural en forma de ecosistema. Me dice que no. Le digo que me explique que moral o ética superior permite las aberraciones que el ser humano comete con su nuevo esclavo eunuco llamado mascota, en nombre de su bienestar. Le digo qué animal es un animal castrado, qué ser es un ser castrado, sino un objeto que el hombre usa, disfruta, luego de restarle su instinto animal, es decir, su derecho a ser animal. Ése por el que vosotros decís estar luchando. Le digo que busque hora y fecha y tele o medio para este debate. El real, con la tauromaquia incluida.
Y termino con algo que no comprendo, Pepe. Usando vuestro propio ideario y bases de actuación, pregunto. Si somos animales todos, qué especie animal no comienza su solidaridad natural con un semejante a su especie. Un león para con otro. Una gacela para con otra. No he visto un león buscando los derechos civiles de la gacela. León come gacela. No porque el león sea cruel. La igualdad por razón de especie es una aberración. El término de igualdad es inherente a los derechos del ser humano, el animal humano. Y sin embargo, miramos hacia otro lado ante la desigualdad más brutal que hace que un hombre sea superior a otro hombre.
Si a tu alrededor, Pepe, hay seres humanos, animales de tu especie, de tu piel, unidos mucho más que por razones de raza, fíjate, piensa, unidos por el mismo ADN, la misma cultura, idioma, religión… ¿Qué ética moral superior hace que tu prioridad sea el toro y no un semejante de tu especie? Y, Pepe, tenéis una ventaja de años: os hemos cedido el argumento que era nuestro. Tú eres el gato que se arrulla, el perro que se pasea a nueve euros la hora mientras que pasear a un anciano cuesta seis euros. Ésta es nuestra castración, amigo. Somos animales castrados. Tú. Yo.
Gracias por venir, Pepe.
‘El animal, el mejor negocio del siglo XXI’ (29-6-15)
‘Derechos civiles de las garrapatas’ (21-11-14)
‘Iguales’ (31-7-13)


 

 

Iguales

31/07/2013 16:05

C.R.V.
Seguir a @Mundotorocom
Somos un país que busca la igualdad. Avanzado, solidario y coherente con su semejante. España censa ya a 11,5 millones personas pobres o en el umbral de la pobreza, cifra que hace mucho tiempo fue superada por el mejor amigo del hombre, el mejor hermano del hombre, el mejor acompañante del hombre que es el animal: En España hay 7 millones de pájaros, 5,5 millones deperros, 4,5 millones depeces, 4 millones degatosy 2 millones de animales exóticos yreptiles. Censados. 6 de cada 10 hogares de España tiene una mascota, no un pobre como mascota , y en promedio, cada hogar gasta1500 euros al año en su animal de compañía.Los compañeros que más generan negocio a su alrededor son los perros y gatos. Que lindos.
Se calcula estimativamente que en la actualidad hay en España alrededor de5.700 comercios especializados en mascotas,4.700 centros veterinariosdedicados a esta especialidad yunos 9.000 facultativos. Se calcula que para los 11,5 millones seres de la raza humana censados en la pobreza hay319 establecimientosde asistencia, unos ¿? médicos y les corresponde uno de los 907 hospitalesprivados y/o públicos que tenemos en este país de la igualdad, la coherencia, la conciencia y la sensibilidad.
Que nadie mire hacia un lado que no sea éste: el trabajo de lasgrandes multinacionales de la mascota ( Nestlé, Mars, Procter and Gamble, Ralston-Purina, Colgate-Palmolive…) hacia la ‘humanización’ del animal, coincide con el desarrollo ‘ideológico’ a nivel mundial del llamado movimiento de liberación animal, basado en el ‘ especismo‘ (finales de los años 70), ideología que exige a los gobiernos la no discriminación por razón de… especie. Es decir, iguales derechos entre un animal y un ser humano. Las razones…sólo en Estados Unidos, la alimentación (no sanidad, ropa, etc…) de las mascotas facturó 95.700 millones de dólares.
El astuto Anselmi, ese que viaja por el mundo a golpe de talón de qué sabe nadie excepto él en la cruzada de las prohibiciones de los toros, no es más que un elemento usado para un fin. El mensaje es el mismo: el animal. Cuanto más humano más negocio. Porque hoy la mascota es un humano de élite. Pero antes de esta cruzada evidente y silenciada, el trabajo sobre el lenguaje de este poder multinacional (superior en crecimiento y seguridad al de petróleo) ha hecho que TODOS admitamos hablar dederechosde los animales, cuando ningún gobierno o tribunal aceptaríahablar o reconocer derechos a quien no tiene obligaciones.Más aún, el espacio mediático dedicado a la pobreza del ser humano en España (fuente de SOS) es un 76% inferior al espacio dedicado para informaciones, publidad o contenidos sobre mascotas.
Un tieso no gasta en imagen. Una linda gatita (operada estéril) de angora y de un perro de cruza genética perversa (castrado, por supuesto) tienen ya programas y programas en las televisiones.Un ser humano, uno de ahí al lado de usted, jurará en hebreo por el toro bravo en la plaza, se agachará a recoger a un pobre gatito llorón en la calle y acariciará al caniche que pasea la vecina. Pero huirá de ese tipo greñudo y sucio, mal comido y de mirada terminal. Esta obscenidad del ser humano debería ser perseguida por ley. Esta humana forma de tratar a la mascota y la forma animal de tratar al vagabundo de un país que ha sustituido los perros vagabundos por los hombres sin mundo, es el negocio perverso, astuto, multimillonario de un mercado donde el toro es el mensaje contrario.El del animal en su lugar natural. No lo olviden. Pero propongo, para no discriminar por razón de especie, que cada hogar adopte como mascota a un ser humano de esos 11,5 millones sin techo. No ponga un perro en vida, ponga un hombre, un pobre. Eso es.Ponga un pobre en su vida.


 

 

Crónica fotográfica de Maurice Berho. Bilbao.27.08.2015 – See more at: http://www.mundotoro.com/noticia/galerias/cronica-fotografica-de-maurice-berho-bilbao-27-08-2015#sthash.BnPiDh0m.dpuf

 


 

 

INFORME – Los número de los festejos populares

POR UCTL · 27 DE AGOSTO DE 2015
DESTACADOS, NOTICIAS ·
Este 2015, el número de fallecimientos en festejos taurinos populares (11 personas) es una persona más que en 2009 (10). En el caso de la Comunidad Valenciana, bastión de estas tradiciones, la cifra llega a cinco muertes, dos menos que el pasado año en esta misma fecha. No hablamos, por tanto, de un repunte significativo, sino de una estadística que oscila a lo largo de los años.

El pasado año, el número total de festejos populares fue de 15.848. El dato de 11 fallecidos supone que solamente el 0,07% de los festejos tuvo accidentes mortales, mientras que el 99,93% funcionó sin este tipo de situaciones.

Cifras para la reflexión a partir de datos oficiales de la Comunidad Valenciana

Los estudios de la Policía Autonómica de la Comunidad Valenciana apuntan que la concurrencia media en festejos populares asciende a 5.000 personas por celebración, con 1.000 participantes y 4.000 espectadores. En 2014 se dieron 7.886 celebraciones de este tipo. Por tanto, con estas cifras oficiales podemos concluir:

– Los festejos taurinos populares celebrados en la Comunidad Valenciana cuentan con 7.886.000 participantes. La tasa de mortalidad sería, por tanto, del 0,00006%.

– Si aumentamos el cálculo para incluir también el número de asistentes, vemos que estas celebraciones reúnen a 39.430.000 espectadores. La tasa de mortalidad sería en este caso del 0,00001%.

Cifras para la comparación

La Asociación Española de Técnicos de Salvamento Acuático y Socorrismo explicó en junio que a lo largo de 2014 se dieron 339 muertes por ahogamiento en las playas, piscinas o ríos españoles. La cifra absoluta es 33 superior a la registrada en festejos populares, pero evidentemente nadie plantearía prohibir el baño porque ocurran percances.

Pujanza de la tauromaquia popular

De acuerdo con las cifras de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), la tauromaquia popular aporta 1.269 millones de euros a la economía española. Asumiendo que Hacienda grava la totalidad de estas transacciones con una imposición media del 15%, las arcas del Estado recibirían 190 millones de euros, derivados de las actividades que se benefician de la tauromaquia popular de forma directa, indirecta e inducida.

La tauromaquia popular ha confirmado su pujanza en los últimos años, con el récord de 15.848 festejos en la pasada temporada. A la cabeza, la Comunidad Valenciana, que acogió 7.886 y este 2015 puede superar la barrera de los 8.000. En este año, 284 localidades han organizado o van a organizar festejos de toro en la calle (bous al carrer).

Únicamente en la Comunidad Valenciana existen registradas 4.500 peñas taurinas de Bous al Carrer, y ellas son quienes organizan los festejos. El presupuesto medio de una Peña Taurina para la organización de un día de toro en la calle oscila entre los 30.000 euros hasta los 90.000 euros. La mitad de estos recursos se destina a servicios esenciales para la seguridad y el buen funcionamiento de los festejos: ambulancias, corrales, seguros… Un 40% se destina a la compra de ganado y el 10% financia actividades complementarias de las asociaciones organizadoras.

 


 

 

Se ha vendido la mayor parte de la ganadería originaria

Conde de la Corte, la madre de las ganaderías actuales en grave riesgo de desaparición
No hay que perder la esperanza de que los nuevos propietarios que han adquirido dos puntas de reses sean capaces de mantener el espíritu fundacional de esta ganadería. Pero es cierto que si ya estaba en riesgo, en nuestros días tal riesgo sube de nivel: se ha consumado la venta de la gran mayoría de las camadas de vacas y machos del Conde la Corte, de los que en “El Bolsico” tan sólo quedan 25 vacas y dos sementales. Por más que la buena simiente pervive en tantas y tanas ganaderías a las que dio origen, no estamos tan sólo ante el riesgo evidente de la desaparición de un encaste que ha sido importantísimo, sino también de toda una intensa historia ganadera que, iniciada por el marqués de Tamarón, el conde la Corte llevó a la cúspide.
Actualizado 27 agosto 2015

Redacción. Servicio de Documentación

“Don Agustín Mendoza y Montero, conde de la Corte, es uno de los nombres míticos de la historia taurina. Tuvo la gran fortuna de comprar en 1920 la mejor ganadería de España, la de Tamarón, que durante los años precedentes había conducido magistralmente el genial don Ramón Mora-Figueroa. Se trataba del núcleo esencial de la estirpe Ibarra-Parladé, y en manos del conde su sangre se propagó a otras muchas vacadas, dando origen a las principales fuentes de toro bravo actual: Atanasio, Núñez y, sobre todo, Domecq. El conde de la Corte representó durante décadas el máximo nivel en todos los órdenes: presentación, bravura, alegría, nobleza y clase excepcionales”.
Joaquín López del Ramo,
Taurodelta, nº 25, 10 de mayo de 2010

De tan histórica ganadería en la dehesa de “El Bolsico” tanto solo quedan con veinticinco vacas y dos sementales, además de la divisa y el hierro, que se mantienen en manos del actual titular, Luis Guillermo López Olea. Pero tras la reciente venta de dos puntas de reses, esto es todo lo que ha quedado de una divisa considerada como “la madre de gran parte de la cabaña de bravo actual”.

La primera de estas compras las realizó un ganadero de Coria, Hilario Fernández Valiente. La segunda operación la acaba de cerrar el valenciano Isidro Prieto, hasta las pasadas elecciones municipales responsable en la Diputación de Valencia de los asuntos taurinos, quien ya ha trasladado a su finca levantina de “Los Almudes” las 70 vacas con sus rastras y un semental.

Las declaraciones de isidro Prieto son fiel reflejo de una realidad actual: “Me ha motivado fundamentalmente que esas vacas no acabasen en el matadero que hubiese sido su destino inevitable si no se cerraba la operación”. Qué cuesta arriba se hace para todo aficionado que una ganadería de tan raigambre y tanta historia tenga que ser desbaratada como consecuencia de la actual crisis económica. Otro encaste histórico en peligro cierto de extinción.

En el año 2002 la Diputación de Badajoz publicó un libro importante: “Conde de la Corte ganadería madre de la sangre brava”, un estudio magnífico de la profesora Cristina Carrasco que recopila cuanto conviene saber de este hierro legendario. Ahí documenta como don Agustín Mendoza y Montero de Espinosa tenía un sueño: comprar una ganadería de reses bravas y dedicarse a la cría del toro en el marco incomparable de la dehesa. Su padre no veía con agrado la adquisición. Al fin y al cabo venían de una familia de la aristocracia y el mundo taurino no estaba bien visto en aquella época. Corría el año 1919 cuando, aconsejado por su amigo Marcial Lalanda, Agustín decide adquirir la vacada de la marquesa viuda de Tamarón, encaste Parladé, y cuyos animales pastaban en Vejer de la Frontera. La historia podría ser la de cualquier hierro, pero se trata de uno de los más emblemáticos e importantes del país. Es fácil reconocer de qué ganadería se trata si se sabe que Agustín Mendoza es el VI Conde de la Corte.

Cuando Estefanía Zarallo –todo un valor joven en la literatura taurina, como se comprueba en las páginas del diario “Hoy”, de Badajoz– entrevisto a la autora, la profesora Carrasco explicaba que “Agustín Mendoza sabía que los toros de Tamarón eran muy buenos, la vacada pastaba en Vejer de la Frontera y consigue comprar una parte, la otra la adquirió un portugués, es la actual ganadería de Coimbra” y tras permanece un par de años en tierras gaditanas el Conde de la Corte trasladó hasta Extremadura, hasta la finca ´Los Bolsicos´, en Jerez de los Caballeros, donde pastan en la actualidad; se trata de un antiguo señorío medieval y el cortijo una fortaleza templaria. en cuya torre defensiva está ubicado el despacho del ganadero. Además es rica en pastos pues lo riega el río Ardila.

“El Conde de la Corte fue pionero en descubrir la dehesa extremeña para el mundo del toro”, afirma la autora, que describe a la perfección la trashumancia, el traslado de los animales desde la provincia de Cádiz hasta la de Badajoz. Más de 250 vacas con sus crías, novillos, toros de saca, sementales… Instalada definitivamente en estos campos, en el año 1923 es cuando comienza realmente su labor como ganadero.

Según comenta Cristina Carrasco, “cuando adquiere la vacada el toreo está cambiando. Se lidia de manera distinta y se necesita un animal diferente. Agustín Mendoza consigue que los astados sigan manteniendo la casta y la bravura, que peleen en el caballo pero logra la nobleza, que la res se entregue al vuelo de la muleta”. Y a base de mucha dedicación, la acaba convirtiendo en una ganadería señera.

Como afirma Joaquín López del Ramo, “los condesos brillaron como estrellas del universo ganadero porque antes fueron tamarones. Esta afirmación no va para nada en desdoro del gran don Agustín, todo lo contrario, él compró un tesoro excepcional por su origen y por su calidad, y lo mantuvo a ese mismo nivel durante más de 40 años, lo cual sólo está al alcance de privilegiados. Pero en justicia es preciso revindicar al auténtico creador, a quien no sólo le dio su impronta, sino que marcó un hito en la configuración del toro moderno: bravo hasta la muerte y por ello también noble, entregado y sin reservas en la embestida. Ese fue don Ramón Mora Figueroa, íntimo amigo de Joselito y de Fernando Parladé, a quien su madre [la marquesa de Tamarón] había adquirido las reses a principios de la década de 1910”.

Al parecer por problemas económicos tras la muerte de su padre, la familia puso en venta la ganadería a finales de 1920. Ésta fue adquirida “a un altísimo precio” por don Agustín Mendoza, conde de la Corte, asesorado por Pepe Ladrón de Guevara y el torero Marcial Lalanda. Instalada ya en la dehesa extremeña, el Conde la Corte continuó durante unos añsos contando con el asesoramiento de durante unos años de Ramón Mora Figueroa en los tentaderos.

Pero también colaboró con el nuevo titular en el conocimiento y la gestión de la genealogía de esta ganadería. Mucha dedicación hubo de prestar a esta tarea, porque como documenta Cristina Carrasco, el conde de la Corte se distinguió de forma muy especial a tenor de los detallados trabajos que realiza para construir todo el árbol genealógico. La prueba de que había conseguido ese nuevo animal que se estaba buscando es que muy poco años después los grandes ganaderos buscan sangre brava en “Los Bolsicos”.

De hecho ya en 1924, y en especial durante la temporada de 1925, el Conde de la Corte “logró un impresionante rosario de triunfos en los ruedos, cuya base fue el extraordinario resultado de dos sementales, que vinieron de “Las Lomas” [la finca originaria de Tamarón] y llevaron por nombre Valeroso y Cazador”, según relata López del Ramo.

El debut del conde de la Corte en Madrid tuvo lugar hasta el 17 de mayo de 1928, fecha que marcó la antigüedad del hierro, con una corrida que estoquearon Chicuelo, Marcial Lalanda y Martín Agüero. Sin embargo, no se prodigó grandemente a la hora de acudir a la plaza madrileña. De hecho, hasta la década de los años 50 no se hizo habitual. Fue en 1952, en la Corrida del Montepío de Toreros, en la que según el cronista “Areva” en el semanario “El Ruedo”, alcanzó un “triunfo memorable (…),con seis ejemplares de excelente trapío –aunque no de mucho peso– con toda la barba, celosos, de templada embestida, bravos y nobles hasta más no poder”. Antonio Bienvenida, Juan Silveti y Manolo Carmona le cortaron siete orejas y todos salieron a hombros.

Tras el fallecimiento de don Agustín Mendoza 19 de Junio de 1.964, la ganadería pasa a su hijo adoptivo D. Luis López Ovando, que la conserva tal como se creó. En sus manos vive la ganadería su mejor año: 1968, con éxitos en Madrid, Pamplona, San Sebastián, Granada y Albacete entre otros. Hasta 9 toros fueron premiados con la con vuelta al ruedo y, además, un indulto.

Más de 20 años en la primera línea se mantuvo invariablemente, cuando a partir de 1970 vive un cierto declive, del que sale en temporadas posteriores de forma puntual, pero brillante. Son los años que los condesos se lidian, especialmente, para corridas de rejones, que entonces comenzaban a popularizarse. Pero la buena simiente no se perdió. Y así, por ejemplo, en la temporada de 1968 la divisa cosechó hasta nueve toros de vuelta al ruedo. A partir de 1988 se hicieron cargo de la ganadería sus hijos, que ahora se ha visto obligados a ir vendiéndola por lotes, quedándose con una muy pequeña parte.

Puede ser el ocaso de “la madre” de una mayoría de las ganaderías actuales, como antes ocurrió con lo de Pablo Romero o con lo de Guardiola, por citar dos ejemplos de hierros con mucha historia a su espaldas.

Bibliografía:

Cristina Carrasco Sanabria. “Conde de la Corte ganadería madre de la sangre brava”. Diputación de Badajoz, 2002.
Joaquín López del Ramo. “Clásicos ganaderos en Las Ventas”. Taurodelta, nº 25, 10 de mayo de 2010.
El Ruedo: “La corrida del Montepío de Toreros”. 16 de octubre de 1952.

 


 

 

Fabián Barba confirmará su alternativa en Las Ventas

Publicado por Redacción el 26/8/2015

Taurodelta ha hecho oficiales los carteles de los cuatro festejos que componen el ciclo de encastes minoritarios que se anunciarán durante el próximo mes de septiembre en Las Ventas, a las 18:30 horas.

Al igual que ocurriera durante la pasada temporada, Taurodelta ha sido autorizada por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid a sustituir dos novilladas, previstas en el calendario inicial, por dos corridas de toros en la que aparece el nombre del torero de Aguascalientes Fabián Barba que después de una intensa preparación durante todo el verano en España, por fin ve anunciado su nombre para poder confirmar su alternativa el 27 de septiembre ante una corrida de los Hermanos. Fraile Mazas compartiendo el cartel con Pérez Mota y Miguel Ángel Delgado. También hará su debut en Las Ventas el novillero mexicano Antonio Mendoza el 6 de septiembre.

La combinación de ganaderías y matadores es la siguiente:

Domingo, 6 de septiembre.
Novillos de San Martín (encaste Santa Coloma) para Jesús Chover, Mario Palacios (de Cañamero, Cáceres, presentación en Madrid) y Antonio Mendoza (de México DF, presentación en Madrid).

Domingo 13.
Toros de Saltillo, encaste Saltillo, para Sánchez Vara, José Carlos Venegas y Marco Antonio Gómez (de Alcalá de Guadaira, Sevilla, confirma alternativa).

Domingo 20.
Novillos de Villamarta, encaste Villamarta, para Miguel Ángel León, David Fernández (de Cehegín, Murcia, presentación en Madrid) y Juan de Castilla (de Medellín, Colombia, presentación en Madrid).

Domingo 27.
Toros de Hnos. Fraile Mazas, encaste Atanasio Fernández (vía Javier Pérez Tabernero) para Fabián Barba (de Aguascalientes, México, confirma alternativa), Pérez Mota y Miguel Ángel Delgado.

 


 

 

Jorge Salvatierra y Leo Valadez dieron muestra de su próxima actuación
Jueves, 27 de Agosto de 2015

Vaya adelanto han dado los novilleros Hidrocálidos Jorge Salvatierra y Leo Valadez, alumnos de la Escuela Espectáculos Taurinos de México, en el ruedo de la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes previo a su actuación de este domingo que viene en la Nuevo Progreso de Guadalajara, en donde lidiarán novillos de la divisa de Jorge de Haro compartiendo responsabilidades con el español Ignacio Bonmati.

Tanto Salvatierra como Valadez sacaron su mejor expresión torera viéndose muy puestos ambos y con frescura en cada trazo que lograron emocionando a la selecta concurrencia que estuvo ahí presente, quienes reconocieron lo bien toreado con sendas ovaciones y los oles largos y profundos en un tremendo agarrón con pasión y entrega que sin duda promete mucho en el festejo novilleril en el coso Tapatío.

Mención aparte merece el ganadero Claudio Huerta, quien deberá de sentirse muy satisfecho por el gran juego dado por sus dos astados que tuvieron bravura ante el caballo de Guillermo Cobos y fueron con gran calidad y nobleza a las muletas de sus lidiadores.

Jorge Salvatierra lanceó bien a la verónica con media por remate al toro número 110 con 390 kilos para después realizar una faena plena de suavidad, clase y temple ante las buenas embestidas del burel, que tuvo nobleza, clase, emotividad y embistió siempre a más pudiendo Jorge dar rienda suelta a su personal tauromaquia, logrando tandas por ambos lados de gran canela fina adornándose con molinetes y cambios de mano por delante para permitirle a José María Hermosillo darle “las tres” y saborear también las importantes condiciones del astado, para volver Jorge y finalizar de tres cuartos de estocada.

A Leo Valadez le tocó en suerte el astado número 141 con 440 kilos y picado por la actuación de Salvatierra lanceó con entrega a pies juntos para cerrar su percal con media y luminosa revolera, quitando por suaves y ajustadas chicuelinas después de la suerte de varas.

 


 

 

A qué mente brillante se le ocurió la puta idea d partirle la jefa a las esculturas PINTÁNDOLAS,Qpoco respeto, coño!

 


 

 

Las esculturas NO SE PINTAN! Se las han cargao’ ! Son monumentos y como tales, se cuidan,jamás se pintan

Enlace permanente de imagen incrustada

 

 

 





 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: