BREVES NOTICIAS TAURINAS 25 DE AGOSTO 2015

25 Ago

 

DESCUBRIENDO

 

Triunfadores en las dos primeras novilladas de Descubriendo un Torero en Zacatecas

 

A continuación le informamos acerca de las decisiones en torno a la materia a los dos primeros festejos del serial Descubriendo un Torero, segunda edición, celebrados en la Monumental Zacatecas.

 

Primera novillada, 9 de agosto de 2015:

Natalia Pescador Escobedo.

ü  Mejor novillero: Ángel Giovanny Espinoza.

ü  Mejor novillo: “Bien Cantao”, de Boquilla del Carmen.

ü  Mejor subalterno: desierto.

 

Adrián García Jáquez.

ü  Mejor novillero: Santiago Romero, de Tlaxcala.

ü  Mejor novillo: “Bien Cantao”, de Boquilla del Carmen.

ü  Mejor subalterno: desierto.

 

Manuel Rivera Saldaña.

ü  Mejor novillero: Santiago Romero, de Tlaxcala.

ü  Mejor novillo: “Bien Cantao”, de Boquilla del Carmen.

ü  Mejor subalterno: desierto.

 

Segunda novillada, 16 de agosto de 2015:

Unanimidad

ü  Novillero triunfador: José María Hermosillo, de Aguascalientes.

ü  Mejor novillo: “Principiante”, de Montecristo.

ü  Mejor subalterno: Aldo Navarro.

 


 

 

EFEMÉRIDES TAURINAS

25 de Agosto

 

1888Nace en León el picador Luis Martínez.

 

1889Nace en México el banderillero Luis Frontana.

 

1911Luis Freg  LUIS FREG   toma la alternativa en Alcalá de Henares de manos de Antonio Boto Regaterin con toros de la Marquesa de Cuellar.

 

1912Nace en México el matador de toros Luis Castro El Soldadoluis castro el soldado aa

 

1933Se constituye la Unión Mexicana de Matadores de Toros y Novillos con Luis Freg   LUIS FREG  de Presidente, Pepe Ortiz  PEPE ORTIZ PEPE    de Tesorero y Fernando López     Fernando Lopez     de Secretario.

 

1934Las autoridades del Distrito Federal otorgan cartel a la ganadería de Torreón de Cañas.

 

1941Fallece en Monterrey el matador de toros Alfonso Zambrano.

 

1943Muere en Saltillo el banderillero Ignacio Nuñez a consecuencia de un golpe recibido de un toro un ano antes en Cadereyta, Nuevo León.

 

1945Luis Castro   luis castro el soldado aa    El Soldado y Paco Gorráez    PACO_GORRAEZ     se presentan en Guatemala lidiando toros de QuiriceoQUIRICEO DIVISA NARANJA,ROJO Y NEGRO a

 

1946Apoteosis en la presentación en la Plaza México de Jose Rodríguez Joselillo que mata novillos de Chinampas    180809_chinampas (2)  al alternar con Manuel Jiménez Chicuelin, Pepe Luis Vazquez y Fidel Rosalem Rosalito.

 

1946La ganadería Chinampas se presenta en la Plaza México.  180809_chinampas (2)

 

1949Nace en Villa Guadalupe, Nuevo León el matador de toros Eloy Cavazos.eloycavazoscara

 

1955Javier Gómez toma la alternativa en Cieza de manos de Emilio Ortuño Jumillano con Manuel Cáscales como testigo y toros de Araúz de Robles.

 

1956Muere en México el picador Felipe Mota.

 

1957Humberto Moro gana el Estoque de Oro, en Tijuana que lo disputa con Antonio Velázquez, Rafael Rodríguez, Juan Silveti, Alfredo Leal y Miguel Ángel Garcia quienes matan toros de Peñuelas.PEÑUELAS DIVISA AZUL CELESTE Y ORO

 

1968Manolo Martínez   manolo    debuta en Colombia toreando en Bogotá toros de Clara Sierra y alterna con Pepe Cáceres y Efraín Girón.

 

1976Jose Torres El Pajarito toma la alternativa en San Luis Potosí de manos de Manolo Martínez    manolo    con Eloy Cavazos   eloycavazoscara    como testigo con toros de Tres Guerras.

 

1976Muere en León el pintor taurino David Rincón Gallardo.

 

1982Miguel Espinosa Armillita Chico gana en San Luis Potosí el trofeo Feria Nacional Potosina al matar toros de Las Huertas   173608_LasHuertas  con Curro Rivera  curro rivera   , Manolo Arruza, Jorge Ávila, Alfonso Hernández El Algabeño y Javier Bernaldo.

 

1983La ganadería Arroyo Zarco    231120_ArroyoZarco     lidia por primera vez en San Luis Potosí y torean Eloy Cavazos  eloycavazoscara   , Jorge Ávila   Jorge+Avila    y David SilvetiDAVID SILVETI

 

1994La ganadería Belaunzaran debuta en la Plaza México y torean los novilleros Rafael de Alba, Herman Juárez y Marco Antonio Juárez.

 

2002Eduardo Delgado debuta como Juez de Plaza en la Plaza México en novillada que torean  Pepe+Saborit  Pepe Saborit, Jose Briones y Antonio Saavedra con ganado de El Vergel.213406_El Vergel

 

2003Rafael Rivera   Rafael Rivera   toma la alternativa en San Luis Potosí de manos de Eloy Cavazos    eloycavazoscara    con Miguel Espinosa Armillita   MIGUEL ESPINOSA a      como testigo con el toro Madrileño de Marco GarfiasMARCO GARFIAS NARANJA,ROJO Y NEGRO a

 

2005Juan Pablo González se examina para ser picador en San Luis de la Paz en corrida que torean Eulalio López El Zotoluco, Jerónimo y Alejandro Martínez con toros de Pablo Labastida214642_EspirituSanto

 

2005Eric Morales se examina para ser picador en San Luis Potosí en corrida que torean Jorge Gutiérrez, Rafael Ortega y Mario Zulaica con ganado de Guanamé_guaname

 


 

¿La Fiesta en Paz? Nuevo saqueo en Coahuila

Foto

Fernando de los Reyes El Callao, el diestro huamantleco más famoso y uno de los más expresivos del mundo, a la espera de que rebauticen esa plaza con su nombre. Foto Archivo
  • Nuevo saqueo en Coahuila
  • México taurino sudamericanizado
  • Huamantla, corrida de Las Sardinas

Por Leonardo Paéz.

35 mil millones de pesos o más desaparecieron por arte de Birlibirloque, que diría José Bergamín. Fueron birlados, quitados con malas artes, por la voraz administración de Humberto Moreira, anterior señor feudal de Coahuila. Su hermano, Moreira II, heredero de ese generoso estado, decidió, contraviniendo los gustos de su antecesor, prohibir antier las corridas de toros por pleitos con un empresario taurino.

Sometido al pensamiento único dictado desde Washington que ordena lo que debe ser política, económica y culturalmente correcto para el planeta, Rubén Moreira manipuló al impresentable Congreso del estado –mineros insepultos, endeudamiento multimillonario, secuestros y explotación infantil, sí; toros muertos a estoque no, porque es maltrato– que aprobó la iniciativa por 16 votos en favor y 5 en contra.

Tricolores, verdes oportunistas y estudiantes colonizados, convertidos en piadosos animalistas y sin otros asuntos de los cuales ocuparse, en su antojadiza modificación al artículo 20 de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales se alcanzaron además la puntada de prohibir las labores de tienta en las ganaderías. Como siempre, detrás de la tierna medida las baterías van dirigidas a enemigos políticos de Moreira II, en este caso a Armando Guadiana, empresario, ganadero y proveedor del incorregible coso de Insurgentes, nocivo modelo en el resto del país.

México taurino sudamericanizdo. Hace años que en este espacio venimos advirtiendo de los graves riesgos de sudamericanizar la fiesta brava de México, es decir, de hacerla depender de tres o cuatro apellidos extranjeros a costa de la promoción de toreros locales con verdadero imán de taquilla. El poderoso duopolio no ha querido oír porque el neoliberalismo ordena importar en vez de producir. Imprevisoramente los empresarios coahuilenses Arturo Gilio y el citado Guadiana no han sido la excepción y hoy deben padecer al priecologismo.

Huamantla tiene ya varios años que en materia taurina recibe demasiados palos por parte de sucesivas empresas, tan conscientes como los cecetlos y con idénticos resultados, aceptables en lo económico y reprobables en filosofía y servicio taurinos. Se hacen negocios, se deja más o menos frustrado al público que anualmente acude a la feria y se continúa despojando a la fiesta de la verdad y grandeza que sólo da el toro con edad y trapío y combinaciones imaginativas de diestros con celo y sello.

En el pregón-pilón que el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino me invitó a pronunciar el 14 de agosto, siete días después de iniciada la feria de Huamantla, sugerí rebautizar la plaza La Taurina de esa ciudad con el nombre de Fernando de los Reyes El Callao, el diestro huamantleco más famoso y uno de los más expresivos que en el mundo haya habido y concluía con esta exhortación: Mucha verdad y larga vida a esta añeja y rumbosa feria de Huamantla y a sus nobles y sensibles habitantes, con una atenta súplica a sus organizadores: no caigan en los vicios de los malos taurinos, que anuncian lo que no cumplen, cobran por lo que no dan y dejan de honrar lo valioso que nos pertenece.

Al poco rato La Corrida de las Luces, que no de la lucidez, copia de la de Manizales, Colombia, no me dejó mentir pues la empresa en turno trajo un encierro de Rancho Seco que a su discreta presencia añadió debilidad y sosería y si algún astado acudió con fuerza al caballo fue para ser castigado en exceso. Zotoluco y El Zapata dieron y se dieron coba, en tanto que El Payo logró toreros momentos al ligarle bellas tandas de naturales a su segundo. Los tres estuvieron fatales con la espada.

La dichosa plaza no por cubierta deja de ser un himno a la incomodidad, al riesgo de accidentes por su estrecho acceso y al calor humano a fuerzas, donde 8 mil espectadores son convertidos en sardinas que a veces gritan olé, colocan sus pies donde se los permite la física más que el decoro de quien esté sentado delante y tienen como respaldo las rodillas del espectador o espectadora de atrás, cuidando de no sugerirle que se abra de piernas, evitan fumar pues literalmente no hay espacio donde depositar la ceniza y consumen a precios de hotel-boutique las bebidas que vendedores-equilibristas logran acercarles.

Así, lo que por su centenaria tradición taurina debería ser desde hace muchos años una plaza torista que diera renombre a la feria, lustre a la fiesta y fuera referente continental de las corridas, se ha reducido a desalmado bebedero, desfile de novillones y carteles vitriólicos. ¿Habrá manera, gobernador Mariano González Zarur y presidente municipal Alejandro Aguilar López, de ampliar los infames asientos-escalones de esa plaza y de exigir a las empresas concesionarias el toro con edad, o de plano que el siguiente arree?

Por último, la nueva versión de la Noche en que nadie duerme es hacer en la madrugada tres horas de Huamantla a Apizaco (27.5 km) por estar la carretera en obras.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2015/08/23/opinion/a08o2esp

 


 

 

Alcohol, Caos y Terror en La Huamantlada 2015

Como cada año la combinación de alcohol y toros ha sido el ingrediente para que muchos aficionados o simplemente jóvenes intrépidos decidan jugarse la vida ante los toros que se sueltan y que rebasan los 400 kilogramos, resultando en muchos casos en un desenlace fatal. En esta edición se soltaron 25 toros en  17 circuitos y más de 300 mil almas colmaron los burladeros y las azoteas. A pesar de la fiesta, se comprobó que la Huamantlada ya rebaso a sus autoridades, ya que en esta edición se presentaron graves fallas en la seguridad al escapar cuatro toros por las calles al saltar las vallas y escapar sembrando el terror por las calles de la ciudad.

Uno de los toros sacrificados.

Mujeres, ancianos y niños así como transeúntes no daban crédito a sus ojos, un toro pasó libre frente a la basílica de la Caridad, uno más en pleno centro de la ciudad y otro más por la periferia, sin que los pudieran someter.

Sin embargo el responsable de Protección Civil del municipio, Gerardo Espinoza dijo para minimizar la verdad de los hechos ante la prensa, que solo fue un toro y que lo demás fue sicosis colectiva, ya que el toro fue muerto y que “no es cierto (sic) los reportes, videos y fotografías que circularon en las redes”. Según el funcionario en su informe preliminar de seguridad, solo ubica a una persona lesionada del sexo femenino y a gente que sufrió caídas y raspones.

Uno de los toros en su fuga…

Sin embargo horas previas a este reporte se hablaba de un muerto, 14 lesionados y cuatros astados que se escaparon del circuito que tuvieron que ser sacrificados al menos dos de ellos a balazos.

Un desmadre ¿Organizado?

Los toros de más de 500 kilos que se escaparon del cercado de la Huamantlada, tuvieron que ser sacrificados a balazos para evitar que pudieran lesionar a transeúntes. El inusual hecho se suscitó minutos después de que fueron soltados los 25 astados que iban a participar en el circuito conformado por 17 calles.

Los disparos fueron realizados de forma irresponsable por personal de protección civil en zonas altamente habitadas, poniendo en peligro a la poblacion.

El inusual hecho se suscitó minutos después de que fueron soltados los 25 astados que iban a participar en el circuito conformado por 17 calles.

De forma extraoficial se sabe que una persona perdió la vida. Además de se habla de por lo menos 14 lesionados.

 


INFO CNOG 52 Reunión de Consejo[1]

 


 

 

Ovación para Michelito Lagravere en Aracena
Por: Redacción
23 de agosto de 2015

El matador de toros yucateco Michelito Lagravere fue ovacionado mientras que sus compañeros de cartel el rejoneador Andrés Romero y Daniel Luque cortaron a dos orejas respectivamente resultando los triunfadores de la corrida mixta de feria que se realizó ayer sábado en la Plaza de Toros de Aracena, provincia de Huelva, España.

Con media plaza en los tendidos se lidiaron astados de José Luis Pereda, correctos de presentación y manejables en su conjunto.

El rejoneador Andrés Romero, oreja y oreja.

Daniel Luque, ovación y dos orejas.

Michelito Lagravere, ovación y ovación.

Michelito en su debut como matador en España
Foto: Prensa ML

 


 

 

“Joselillo” invitado a la Escuela Taurina de Apizaco
Por: Redacción
22 de agosto de 2015

El joven novillero yucateco Jusef Hernández “Joselillo” ha recibido la formal invitación del matador de toros tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” para incorporarse y ser alumno de la Escuela Taurina de Apizaco, en el estado de Tlaxcala.

La motivación de la invitación del diestro tlaxcalteca hacia el joven novillero yucateco ha sido el buen desempeño que tuvo Jusef Hernández “Joselillo” en las labores de tienta que se realizó en días pasados en la ganadería de César Cervera, dehesa que se ubica en el municipio de Hopelchén, en el estado de Campeche.

“El Zapata” y el joven novillero “Joselillo”
Foto: Eduardo Puerto

 


 

 

Labores de tienta en la ganadería de César Cervera
Por: Redacción
21 de agosto de 2015

Los pasados días lunes y martes se realizaron labores de tienta en la ganadería de César Cervera, dehesa que se asienta en el rancho San Rafael, enclavado en el municipio de Hopelchén, Campeche.

La tienta estuvo a cargo del matador de toros tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”, quien estuvo acompañado por los novilleros Germán Rodríguez de Colombia, José Alberto Granados, Jusef Hernández “Joselillo”, y el aspirante a banderillero Ermir Alejandro Puc.

Se tentaron en los dos días 15 eralas y 19 erales, que demostraron bravura dejando satisfecho a su criador César Cervera. En la pica estuvo Alejandro Martínez, quien tuvo destacada actuación.

“El Zapata” tentando en el rancho San Rafael
Foto: Wilberth Cervera


 

 

La revolera

Mi gozo en un pozo
Por Paco Mora

La corrida del Tajo y la Reina, en general, ha sido descastada y escasa de fuerzas. Sólo el lote del toricantano Francisco José Espada ha tenido las condiciones mínimas para que su doctorado sea digno de ser recordado.
Los toros del Tajo y la Reina no han permitido a Morante y Manzanares mostrar en Cuenca su gran momento, porque la corrida, en general, ha sido descastada y escasa de fuerzas. Sólo el lote del toricantano Francisco José Espada, con algo más de movilidad, ha tenido las condiciones mínimas para que el día del doctorado del torero de Fuenlabrada sea digno de ser recordado. Una oreja a cada uno les ha arrancado Espada con su insistencia, ilusión y buenas maneras. Padrino y testigo han abandonado la plaza entre unos pitos injustos, porque la verdad es que tanto el de La Puebla como el de “la terreta” lo han intentado todo frente a cuatro marmolillos infumables.

No obstante, para quienes paladeamos el toreo, ha habido verónicas de diseño y naturales limpios y cadenciosos de Morante y una faena elegante llena de temple y armonía de Manzanares, en su segundo, que, bien rematada con su tantas veces flamígera tizona, habría tenido premio. Todo lo cual frente a astados con tan pocas condiciones para el lucimiento es revelador de la buena disposición con que han viajado a la ciudad de las casas colgadas los dos citados artistas del toreo.

Espada ha realizado dos faenas demostrativas de que se ha doctorado en el momento adecuado. Sobre todo en el último de la tarde, que ha tenido más movilidad que sus compañeros de hierro, se ha mostrado ambicioso y con sobrada preparación para el paso que ha dado en su carrera. El público se ha entregado con el nuevo matador de toros con exagerada euforia, quizás con la doble intención de castigar a las dos figuras del toreo que le acompañaban en el cartel. Y es que abroncar a un torero sin tener en cuenta para nada lo que tenido delante no es algo digno de encomio ni mucho menos.

Y mañana, la presentación de López Simón, precedido de justa fama de gran revelación de la temporada, así como la presencia de Castella, en un momento cumbre de su largo recorrido torero, y la guinda de El Fandi, que en este tipo de plazas cuenta con gran predicamento.

 


 

 

 


 

 

El Palco

La falacia animalista I
Por Rafael Comino Delgado

Los antis quieren humanizar a los animales irracionales y afirman que las corridas de toros no son éticas. Naturalmente ello es una falacia. Veamos…

En el artículo de José Luis Benlloch titulado “Contagioso, pegadizo y simplista” se habla del mensaje de los antis y ello me da pie para exponer mi opinión al respecto.
Dicho mensaje se puede resumir en muy pocas palabras: Quieren humanizar a los animales irracionales y afirman que las corridas de toros no son éticas. Naturalmente ello es una falacia. Veamos:

Los animales irracionales no pueden ser como los humanos por la sencilla razón de que no tienen inteligencia para comprender la diferencia que hay entre ambos. No pueden preguntarse, como lo hace el ser humano: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Para qué estoy aquí? ¿A dónde voy? ¿Cuál es el significado de la vida? No tienen un concepto de la vida, ni del bien y del mal; su vida está regulada por instintos. A los irracionales no se les pueden exigir los deberes que se les exigen al ser humano, y por tanto tampoco pueden tener los mismos derechos. Eso es tan elemental que cualquiera, excepto un animalista, lo puede comprender.

Los animalistas nos llaman, a los taurinos, bárbaros, y al respecto el catedrático de Ética, don Fernando Savater, afirma, en su libro “Tauroética”, que “la barbarie es considerar a los animales irracionales con los mismos derechos y deberes que los humanos”.

Los animales irracionales están en la Tierra para que el ser humano los utilice según necesite. Naturalmente respetándolos, eso nadie medianamente inteligente lo duda, pero de ahí a considerarles como iguales a los humanos hay un abismo. Sólo pensar que los irracionales son semejantes a los humanos es una aberración mental, y quien así piense tiene desestructurada su mente.

Los taurinos respetamos a los animales irracionales, y concretamente al toro de lidia, muchísimo más que los animalistas que, dicho sea de paso, algunos ni se respetan a sí mismos. Miren Vds, en Estados Unidos el Peta (partido animalista) ha quemado granjas de caballos (donde vivían con todo tipo de atenciones) con los animales dentro, para que el dueño no se aprovechara de los beneficios; en Galicia los animalistas liberaron miles de visones de una granja (en la que estaban perfectamente cuidados), y la inmensa mayoría murieron de hambre o a manos de los depredadores, con tal de arruinar al dueño. ¡Díganme si eso es respetar a los animales! O díganme Vds, ¿que se respeta el tal Peter Janssen cuando se tira a una plaza de toros, llevando insultos pintados en el cuerpo contra los taurinos, pero eso sí, pagado? Sólo hay que mirarle la cara para darse cuenta de que estamos ante un trastornado.

Pero el problema es más profundo de lo que parece, porque tengan presente que “aquellos que hoy quieren humanizar a los animales irracionales mañana querrán deshumanizar a los humanos”. Sí, así como suena, de hecho ya Hitler llegó a decir que los judíos no eran humanos y que por tanto no era un crimen matarles.

Así pues, resumiendo: querer humanizar a los animales irracionales es una barbaridad propia de mentes patológicas.

Naturalmente que las corridas de toros son una actividad ética, pero eso lo trataremos en un próximo artículo.

 


 

 

La pincelada del director

Contagioso, pegadizo y simplista
Por José Luis Benlloch

El mensaje de los antis no tiene ningún rigor intelectual, es más bien una cancioncilla de chiringuito con la que nos martillean y nos martirizan.

La agresión antitaurina sigue siendo el tema del verano. Tiene el mismo rigor argumental que una cancioncilla de chiringuito, es contagioso, pegadizo, simplista y no exige esfuerzo intelectual. Sirve a los animalistas, a los interesados, a los jornaleros de la protesta, ahora sabemos que también a los republicanos, a los de Bildu y a los que se refugian en la pena por el pobrecito animal mientras piden un entrecot o una hamburguesa confeccionada con carne de un indefenso recental de establo. Para remate de la mala suerte, resulta de lo más recurrente para los columnistas sin tema serio que llevarse al ordenata. ¡Hay que ver las chorradas argumentales que encadenan, el desconocimiento que exhiben, la falta de pudor y el daño que hacen en sus engolados escritos dominicales! Es evidente que hay barra libre.

No se conoce todavía el alcance de todo esto, eso es lo malo, ni tampoco se sabe cuándo la autoridad puede notar el sonrojo de la dejadez y frenar tal sarampión. No tienen más ley, a la autoridad política me refiero, que la de salvar el culo con perdón. Digamos la silla y nos ahorramos la disculpa. Si la tendencia sopla hacia allá, hacia allá que van las políticas de los políticos. Por su parte las fuerzas del orden, del orden de quien les manda, miran hacia acullá aunque traicionen su esencia, cual vacas viendo pasar el tren como sucedió en Marbella en lo que supone uno de los mayores bochornos que se recuerdan. Sólo se activaron cuando hubo que con­tener a los ofendidos. Una (des)gracia. Y así estamos, ahí seguimos, con el estribillo de la cancioncilla barriendo España de arriba a abajo, cociéndonos al fuego lento de una clase polític

 


 

 

La página de Manolo Molés

Nos jugamos el futuro
Por Manolo Molés

¿Qué hacemos además del Tancredo? Pues cualquier cosa menos tomar una decisión rotunda y consensuada. Y eso que tenemos la razón y nos tragamos el sapo. Si fuéramos culpables nos fusilarían al amanecer.

Sí, son cuatro gatos y dos perros pero están muy organizados. Y los dos o tres cabecillas, con el holandés Peter como activista general, traen de cabeza a millones de aficionados a los toros. Cuando pasa esto es que algo falla en el sistema de defensa de la afición. Y más si a esto unes algo que hemos venido censurando desde hace años pero que no pierde vigencia. Las televisiones, con pseudo periodismo que vende píldoras efectistas, ocupan la mayor parte de un telediario en chispazos llamativos que permitan a la postre una audiencia que no desdiga de la competencia. Y ahí los toros tienen su otra condena. Y pasan dos cosas. Una, ya muy cantada, que dediquen más tiempo a cuarenta protestones que a diez mil que entran en la plaza. Esa desigualdad es una de las injusticias del periodismo-venta-audiencia como sea.

Hay otras teles que optan por compartir palabras de los antis con palabras de los pro. Y ahí sale una ensalada en la que siempre ganan los enemigos. O venga toros en la calle, o embolados, o en el muelle, contando únicamente lo más chusco y nunca el sentido real de lo que es el gran sentimiento del bou al carrer. Una gran fiesta, un enorme esfuerzo, una contribución generosa y mayoritaria a la Fiesta a través del elemento principal: el toro. Pero no para uno sino para todos, para un pueblo. Y eso que es admirable lo convierten en mierda porque no lo explican y si lo hacen es peor.

Pero volvamos a la Fiesta en la plaza. El holandés Peter y su escaso y bien aleccionado ejército han encontrado una mina en la Fiesta. Hacen lo que quieren, insultan, amenazan en sus gritos a los que entran a una plaza (ahí hay expresiones que justifican una detención) y cumplen el papel de secundarios del cabecilla holandés. Ellos salen en la tele y Peter se tira al ruedo todos los días y remata la jugada.

Si en fútbol un tipo se tira al campo y le pega una patada a un balón se la busca. Aquí salta con el toro, ya muerto claro, hace lo que le sale de las pelotas y no pasa nada. Sí pasa: activa, alimenta y propaga el ambiente antitaurino que asumen algunos neopolíticos de la izquierda radical. Y ya nos han jodido. Nos joden siempre.

Un argentino llamado Anselmi, otro espabilado, nos montó el lío de la prohibición en Cataluña y nos la comimos con la colaboración de aquel tripartito bajo intereses que unió a lo peor de la grey política de Cataluña. Y ahora, un holandés bien cebado económicamente puede bastarse para alimentar un sentimiento animalista que está haciendo mucho daño y poniendo en cuestión la Fiesta en la sociedad y en la política.

¿Qué hacemos además del Tancredo? Pues cualquier cosa menos tomar una decisión rotunda y consensuada. Y eso que tenemos la razón y nos tragamos el sapo. Si fuéramos culpables nos fusilarían al amanecer. Hay dos vías que valen: una, la judicial, que no impide sino que se completaría con la de una gran manifestación a nivel nacional. El otro día en la radio sólo dos personas vieron claro el camino. Una, Carmen Calvo, gran aficionada, socialista, ex ministra de Cultura, que marcó perfectamente la senda legal a seguir. Y eso es esencial. Y luego, Sebastián Castella. Sus palabras, su carta al mundo, marca la auténtica y necesaria rebelión profesional y popular. Si fuéramos capaces de lograr esa unión con toda la torería al frente y con toda la afición al lado, los políticos se iban a ir por la pata abajo. Porque lo único que les jode y les asusta son los votos. Y votos es gente. Y si fuéramos todos y tantos se acababa la historia a más de la vía jurídica. Lo que les acojona son los votos. Esa es la fuerza.

Sólo eso. A razones no atienden. A la historia, menos. Les importa un coño que talentos de la izquierda intelectual defendieran la Fiesta. Picasso, Lorca, Alberti y mil más les importan un coño. A Federico lo fusilaron por rojo y maricón los salvajes de la extrema derecha. Ahora lo defenestrarían los del otro lado. Aquí no paramos de fusilar. Y me temo que otra vez nos quedaremos a medias. Ojalá no. Ojalá la unidad llegue y la razón y la mayoría gane al disparate y a la minoría organizada y vociferante.

Francisco Rivera Ordóñez “Paquirri” ha podido morir. Como murió su padre. Y estos descerebrados lo celebran como una venganza y una victoria. Están de psiquiatra pero no les toméis a broma. Son pocos y no tienen razón pero sobreviven a nuestra pereza. Castella tiene razón. Toda la razón. Y la afición está preparada. No la defrauden los taurinos. Hay que moverse ya.

 


 

 

Leer una noticia

Jornada de puertas abiertas
Por Carlos Ruiz Villasuso

Los toros volverán a Barcelona. No sé si es más un deseo, una advertencia o una realidad aún no oficial. O las tres cosas. El deseo de que se vuelvan a dar toros en Barcelona es un común denominador.

Los toros volverán a Barcelona. No sé si es más un deseo, una advertencia o una realidad aún no oficial. O las tres cosas. El deseo de que se vuelvan a dar toros en Barcelona es un común denominador. Que es una realidad no oficial es tan cierto como que la sentencia del Tribunal Constitucional, que aún no es pública, parece ser es favorable a los toros. Eso era de esperar, porque la ley no se casa con los casados por interés. Pero la primera frase también es una advertencia: hay que prepararse para volver a dar toros en Barcelona. Para no cometer los mismos errores, para ocuparse de reactivar a una sociedad que tiene una visión deformada de quienes somos.

Porque, si la sentencia del Constitucional nos es favorable, no tengamos ninguna duda de que las actuales instituciones y administraciones de Barcelona estarán en contra, seguirán tratando de impedir el desarrollo libre de la Tauromaquia. Las administraciones tienen resortes para poner tantas trabas que dar toros sea una aventura equinoccial, una especie de cruce del océano, como el que hizo Colón, ese del que dicen ahora, era catalán. Esta es una cuestión sabida. La catalina de Colón no, que van a poner todos los impedimentos para que no celebren toros. Por eso la estrategia ha de ser bien planificada y conjunta. Paciente e inteligente.

Creo que Barcelona y la Tauromaquia son posibles de forma conjunta si en unos años no existe la necesidad o el objetivo del dinero. Barcelona, como tantas y tantas ciudades, necesita de una inversión, de una inyección casi a fondo perdido de comunicación, promoción y programación. Y eso significa invertir. Apostar. No sé hasta qué punto la propietaria del coso está dispuesta a invertir. Bueno, sí sé hasta qué punto, ninguno. Posiblemente uno de los resortes de impedimento de las administraciones sea precisamente ese, tener atada y coaccionada a la casa Balañá desde otros negocios. Que por tanto el toreo en Barcelona quede en manos de la familia Matilla, los últimos promotores del toreo en la Monumental.

En manos de ellos y en manos de todo el toreo, toreros, ganaderos y aficionados. Manejar el regreso con cautela, pasos medidos. Es necesaria una campaña de comunicación que intente dar la vuelta al calcetín. La víctima no es el animal sino los seres humanos, los perseguidos somos nosotros, los maltratados somos nosotros. Sin razón legal alguna, sin otra razón que morales privadas y particulares que se trasladan a la esfera de lo político. El animal es la excusa para fines totalitarios. Esta comunicación ha de ser sencilla, directa. Y cuidado, no busquemos el euro en bolsillo alguno. Sería un grave error. El euro llegará sólo si logramos, pacientemente, el respeto y la tolerancia de quienes no participan de la Tauromaquia.

Ese aspecto, el euro, siempre nos fue urgente. Ganar. No perder. Echar cuentas para esta tarde. Otro error, si es que así se gestiona la vuelta del toreo a Barcelona. Perder en un balance de cuentas por haber invertido no es perder sino sembrar. Invertir. Y, teniendo en cuenta que no existe Banco Central alguno en el toreo, o financiera al uso, son los propios ganaderos, toreros y empresa quienes han de invertir. Invertir no sería poner sino olvidarse de otros honorarios que el primer paso para hacer de la Tauromaquia lo que ha de ser en Barcelona. Una oferta de ocio y cultura más dentro de una sana convivencia.

Precios más que populares, fechas bien elegidas, poner medios a disposición de las aficiones de alrededor de Barcelona, de otras ciudades de España y de Francia. Hacer de este regreso una fiesta, un día para la historia, un día de felicidad. Unos días de tolerancia, casi días de puertas abiertas para que las teles participen del toreo en libertad. Para demostrar, poco a poco, que el toreo tiene vigencia, que somos gentes que construye un país, que genera virtudes, que trata de repartir dividendos de cultura, de ocio, de diversión, de felicidad. Jornadas de puertas abiertas. Ojalá fuera así. Daríamos un ejemplo de ser un sector humanamente sensible, inteligente, sensato. Inversor.

No se pude galopar a dar una corrida, dos corridas, con las ínfulas de la media plaza o del ganar lo suficiente en una corrida. No se puede gestionar el toreo de Barcelona, si es que lo volemos a tener, como si nada nos hubiera sucedido. No podemos permitirnos el lujo de plaza vacía, de mensajes de minorías, de sector en decadencia, de oferta añeja y olvidada. Barcelona va a necesitar de mucha paciencia, de mucho talento y de mucha generosidad. Barcelona necesita jornadas de puertas abiertas sí o sí. Entren. Pasen. Bienvenidos. Vean. Observen. Nosotros somos esto. Esta es nuestra oferta social.

 


 

 

 


 
“Derecho, Toros y Sociedad”, Curso de Verano de la Universidad de La Rioja
Se incluye programa y datos de inscripción.
Por Alejandro Lerena

martes 25 de agosto del 2015, 14:38h

El curso “Derecho, Toros y Sociedad” es, en su novena edición, junto con el Aula Taurina de la Universidad San Pablo CEU, el evento taurino-cultural universitario más longevo de nuestro país. Se celebrará en Logroño (La Rioja), los días 4 y 5 – 11 y 12 de septiembre de 2015, en el Salón de Grados Edif. Quintiliano, Calle La Cigüeña nº 60.

Este año el curso va dedicado a la visión multidisciplinar de la Fiesta Nacional, con una especial dedicatoria a los vectores que conducen la Fiesta afectando a todos sus actores: los aAficionados, el Toro de lidia, el Torero y su cuadrilla, los empresarios taurinos (criadores y gestores de plazas de toros) y las Administraciones públicas.

El curso pretende acercar el mundo taurino a la sociedad y divulgarlo, haciendo partícipes a los ciudadanos riojanos de la riqueza cultural que supone. Está financiado por la Consejería de Políticas Sociales, Familia y Justicia del Gobierno de La Rioja y por los sponsors de los Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja (Banco de Santander).

El programa es el siguiente:

– Día 4 de septiembre (viernes):

9:00h a 9:15h. Entrega de Documentación y acreditaciones.

9:15h a 9:45h. Inauguración del curso: intervienen el Excmo. Sr. Rector Magnifico de la Universidad de La Rioja y el Ilmo. Sr. Consejero de Políticas Sociales, Familia y Justicia del Gobierno de La Rioja del Gobierno de la Rioja. Presentación de la Dirección del Curso.

10:00h a 11:00h. Derecho, Toros y Sociedad. Ilmo. Sr. Don Emilio del Río Sanz, Profesor Titular de Filología Latina. Facultad de Filologías, Universidad de La Rioja. Diputado del Parlamento Regional de La Rioja.

11:00 a 11:30 Mesa Debate: Moderador: D. José Ignacio Ruiz de Palacios

11:30h a 12:00h. Descanso (café)

12:00h a 13:15h. El Empresario Taurino: un enfoque para el siglo XXI. Don Pedro y Don Gustavo Postigo, Licenciados en Farmacia, Empresarios de las Plazas de Toros de León, Segovia, Mérida, San Fernando (Cádiz) y de Haro (La Rioja).

13:15 a 13:45 Mesa Debate: Moderador: D. José Ignacio Ruiz de Palacios.

– Día 5 de septiembre (sábado):

10:00h a 10:45h. Historias ganaderas: una aproximación a los orígenes y esplendor de la familia Pérez Tabernero. Don Eduardo Andrés Herce. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Ex Presidente del Club Taurino Logroñés. Aficionado.

10:45h a 11:15h. Mesa Debate: Moderador: D. José Ignacio Ruiz de Palacios

11:15h a 11:45h. Descanso (café)

11:45h a 12:30h. Lo que el Mundo del Toro no ve: el frente antitaurino. Don Sixto Naranjo Sanchidrián, Licenciado en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU, Periodista de la cadena COPE, Director del programa El Albero.

12:30 a 13:00 Mesa Debate: Moderador: D. José Ignacio Ruiz de Palacios

– Día 11 de septiembre (viernes):

10:15h a 11:00h. Investigación en comportamiento del toro de lidia: un camino entre la pasión y la ciencia. Prof. Dra. Doña Marta E. Alonso de la Varga. Profesora Titular de la Facultad de Veterinaria (Departamento de Producción Animal) de la Universidad de León (Campus Universitario de Vegazana).

11:00h a 11:30h. Mesa Debate: Moderador: D. José Ignacio Ruiz de Palacios.

11:30 a 12.00h. Descanso (café)

12:00 a 12:45h. Estudio sobre la influencia del enfundado de los cuernos en el toro de Lidia. Prof. Dra. Doña Marta E. Alonso de la Varga. Profesora Titular de la Facultad de Veterinaria (Departamento de Producción Animal) de la Universidad de León (Campus Universitario de Vegazana).

12:45h a 13:15h. Mesa Debate: junto a la ponente intervendrán D. Manolo González (Academia de la Radio) y D. Carlos Lumbreras (Ganadero). Moderador: D. José Ignacio Ruiz de Palacios.

– Día 12 de septiembre (sábado):

10:00h a 11:00h. La actividad del Matador de Toros: consideraciones jurídico-fiscales. Prof. Dra. Doña María de los Ángeles García Frías. Profesora Titular de Derecho Financiero y Tributario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca. Ex-Letrada del Tribunal Constitucional. Vocal del Tribunal Económico-Administrativo Local de Madrid.

11:00h a 11:30h. Mesa Debate: Moderador: D. José Ignacio Ruiz de Palacios.

11:30h a 12:15h. Descanso (café)

12:15h a 13:15h. De Samuráis y Toreros. Prof. D. José Ignacio Ruiz de Palacios Villaverde. Profesor del Departamento de Derecho de la Universidad de la Rioja (Ftad. CC.JJ. y Sociales), San-Dan Shinkyokushinkai, árbitro internacional de Karate.

13:15h a 13:45h. Mesa Debate: Moderador: D. José Ignacio Ruiz de Palacios.

INSCRIPCION:

Fundación de la Universidad de La Rioja
Avenida de la Paz, 107
26006 Logroño (La Rioja) España
Tel: + (34) 941 299 242
Fax: + (34) 941 299 183
E-mail: cursosdeverano@unirioja.es

Director: J.I. Ruiz de Palacios Villaverde. E-mail: ji.ruiz-de-palacios@unirioja.es

 


 

 

Sin la tragedia de Colmenar también sería una gran figura

José Cubero “Yiyo”, 30 años después su tauromaquía sigue viva en el recuerdo

A veces nos preguntamos si hizo falta que ocurriera lo que ocurrió en Talavera, en Linares, o en Pozoblanco para que Joselito, Manolete y Paquirri entraran en los Anales imperecederos de la historia. Y la respuesta es clara: ninguna de aquellas tardes de drama hicieron falta porque las tres grandes figuras ya lo había hecho mucho antes. Lo mismo ocurre con José Cubero “Yiyo”, que ya ocupaba un lugar de privilegio en el toreo cuando en su vida se cruzó “Burlero” en la plaza de Colmenar, ahora se cumplirán 30 años. De forma bien documentada Carmen de la Mata rememora en su reportaje aquella tarde de 1985, la tarde de su definitivo adiós, a la vez que sitúa en su lugar propio a la figura del gran torero madrileño.
Actualizado 24 agosto 2015

Carmen de la Mata Arcos

En 1985 José Cubero era ya un precoz maestro del toreo. El relanzamiento de su carrera se había producido dos años antes en la feria de San Isidro, al pasear en cuatro tardes –incluida la Corrida de Beneficencia– cinco orejas, logrando abrir la Puerta Grande de Las Ventas por primera vez desde que se hizo matador de toros en 1981. Su concepción de la Tauromaquia, clásica y pura, y la difícil facilidad que mostraba ante los animales, le hacían acreedor de las enormes expectativas que tenían depositadas en su persona los verdaderos aficionados. Sin embargo, “Burlero” se encargó de truncar para siempre esa brillante trayectoria.

Aquel 30 de agosto de 1985, “Yiyo” no tenía firmada ninguna corrida. El día anterior había hecho el paseíllo en la localidad riojana de Calahorra, regresando por la noche a Madrid en compañía de su padre, Juan Cubero, y de su apoderado, Tomás Redondo. De madrugada, recibieron el ofrecimiento por parte de la empresa de la plaza de toros de Colmenar Viejo de sustituir a Curro Romero en el festejo previsto la tarde siguiente. Ellos aceptaron la propuesta, compartiendo cartel con su admirado Antonio Chenel “Antoñete” y José Luis Palomar, en la lidia de ejemplares de Marcos Núñez.

Los espectadores cubrieron en más de tres cuartas partes el aforo del coso colmenareño aunque el ambiente en los tendidos estaba algo enrarecido por la ausencia del “Faraón de Camas”. Posteriormente, cuando se produjo la tragedia parte de los aficionados culparon de ella, injustamente, al torero sevillano. El 29 de agosto había toreado en la feria de Linares, donde al terminar con la vida de su primer oponente fue reconocido por los médicos, que le diagnosticaron una contractura cervical, recomendándole varios días de reposo. El mismo 30 de agosto por la mañana, ya en Sevilla, el doctor Francisco Trujillo emitió otro parte facultativo ratificando las lesiones sufridas por Curro Romero. Justamente en la jornada siguiente de lo acontecido en Colmenar Viejo, influido en gran medida por las acusaciones del público, tomó la decisión de cortar la temporada.

El encierro de la divisa gaditana estuvo muy bien presentado y fue, en general, manejable, con un astado –corrido en segundo lugar– muy protestado por el respetable por sus escasas fuerzas.

“Antoñete” firmó una importante faena al burel que rompió plaza, con pasajes de mucho empaque. Tras pasaportarlo, recorrió el anillo en vuelta al ruedo. El segundo de su lote le brindó menos posibilidades de lucimiento, por lo que todo quedó en palmas. José Luis Palomar no tuvo ninguna opción de triunfo con su primer antagonista debido, como ya se ha referido, a la limitada fuerza física del cornúpeta de Marcos Núñez. En cambio, el quinto de la tarde le permitió realizar un trasteo sobresaliente, concluido de una gran estocada. El conjunto de su actuación fue recompensado con una oreja.
Su última faena

José Cubero fue ovacionado al finalizar su primera lidia, demostrando firmeza y decisión ante un toro nada fácil del que logró extraer excelentes muletazos con ambas manos. El último ejemplar de la jornada estaba muy en la línea Villamarta de los Núñez, negro girón, con los pitones acodados, herrado con el número 24 y de nombre “Burlero”. Según el juicio emitido por los diversos periodistas presentes en la corrida, este burel fue, posiblemente, de los mejores que saltaron al redondel de la plaza madrileña ese día, pues desde el principio evidenció bravura y nobleza, contando además con la valiosa cualidad de ir siempre a más. La res llevó a cabo una buena pelea en varas, destacando la labor desde el caballo de Rafael Atienza.

El comienzo de faena de “Yiyo” sometiendo a “Burlero” por bajo y prolongando su embestida, fue fundamental para el devenir de la obra. Prosiguió toreando con la mano derecha en series de muletazos largos, templados, profundos, pasándose al toro de Marcos Núñez muy cerca. El diestro del barrio de Canillejas estaba totalmente entregado con el cornúpeta, resultando un trasteo de gran intensidad. Todo lo realizaba con absoluta firmeza, sin una duda, dejándole en todo momento al animal la muleta por delante y tirando hasta el final del viaje acompasadamente. Los medios informativos subrayan, de manera especial, los monumentales pases de pecho ejecutados por José Cubero. De igual forma, toreando con la mano zurda logró momentos notables, entre ellos los postreros naturales llenos de sentimiento.

Tras esto entró a matar al último astado del festejo, encontrando hueso en la primera entrada. Al segundo intento le recetó una extraordinaria estocada, pero el torero se quedó situado en los terrenos de adentro y el toro hizo por él. Entonces “Yiyo” trató de esquivar la embestida con la muleta, sin embargo “Burlero” lo volteó, intentando aún el espada en esa tesitura zafarse del animal girando sobre sí mismo repetidas veces. Todo resultó en vano, el ejemplar de encaste Núñez fijó su mirada en el torero y lo corneó certeramente en el costado izquierdo, infiriéndole una cornada que rompía en ocho centímetros la cavidad cardiaca. El burel apenas duró unos segundos en pie, mientras el matador era conducido a toda prisa hacia la enfermería, concediéndosele las dos orejas.

A pesar de los esfuerzos de los miembros del equipo médico, con Javier de la Serna a la cabeza, por reanimar al diestro madrileño, las lesiones producidas en el ruedo por “Burlero” eran irreversibles. En cambio, en los primeros instantes había informaciones contradictorias en la plaza, pues aunque desde el principio se observó la gravedad del percance llegaban noticias que apuntaban a que todavía era posible salvar la vida de José Cubero. Poco tiempo después, se confirmaron los peores presagios, “Yiyo” había dejado de existir aquella tarde de agosto en el coso de Colmenar Viejo. Todos los allegados al matador de Canillejas estaban destrozados, como también lo estaban sus compañeros de terna, “Antoñete” y José Luis Palomar.
El multitudinario adiós definitivo

Entrada ya la noche en la localidad de la sierra de Madrid y tras el levantamiento del cadáver por parte del juez, sacaron al torero en una camilla para trasladarlo en una ambulancia hasta su casa en la capital de España. La capilla ardiente se instaló en la iglesia de la Virgen del Camino, ubicada en el barrio donde vivía la familia Cubero, desfilando ante el féretro miles de personas.

El entierro de uno de “Los Príncipes del Toreo” –los otros fueron Julián Maestro y Lucio Sandín– fue multitudinario, la misa se ofició en la mencionada parroquia de Canillejas el día 31 de agosto por el sacerdote titular de la misma, Eloy Pérez, junto con otros tres clérigos. Una vez finalizado el funeral, al que asistieron gran número de espadas, el vehículo con los restos mortales de “Yiyo” se dirigió por la calle Alcalá hacia la plaza de Las Ventas. Allí dio su última vuelta al ruedo en hombros de familiares y compañeros, entretanto el público que ocupó en más de tres cuartos los tendidos de la monumental madrileña no cesaba de aplaudir y de gritar “¡torero, torero!”. Para concluir fue sacado por la Puerta Grande, de la que pendían grandes crespones negros.

La distancia que separa el coso venteño del cementerio de Nuestra Señora de la Almudena fue recorrido por el cortejo fúnebre a pie, siendo llevado por gran parte de los toreros presentes en el entierro. En el campo santo aguardaban unas 10.000 personas, llegadas expresamente desde diversos puntos de la ciudad y también desde otros lugares del país para despedir a José Cubero.
En el camino de la maestría

La capital de España rindió un merecido homenaje póstumo a quien se había hecho hombre y torero en su seno tras llegar con corta edad desde Burdeos. Muy pronto ingresó en la Escuela Taurina de Madrid donde junto a los anteriormente mencionados Maestro y Sandín participó en innumerables festejos hasta llegar al debut con picadores al comienzo de la temporada de 1980 en San Sebastián de los Reyes. Con un gran ambiente entre la afición, acrecentado después de abrir la Puerta Grande de Las Ventas en el serial isidril de 1981, se anunció su alternativa para el 30 de junio de ese mismo año en Burgos.

Todo lo bueno que había apuntado desde niño quedó totalmente ratificado en la primavera de 1983, pues a pesar de no figurar inicialmente en los carteles de la feria madrileña, terminó haciendo el paseíllo hasta en tres ocasiones, ocupando el puesto que habían dejado respectivamente Roberto Domínguez, “Espartaco” y Paco Ojeda, saliendo a hombros en la segunda de ellas y proclamándose triunfador del ciclo en el aludido año.

A base de los repetidos éxitos cosechados en los ruedos de España, Francia y América, logró hacerse un hueco entre los espadas más destacados del escalafón, siendo considerado ya en 1985 como una firme realidad. Sus grandes conocimientos sobre el toro y sobre la profesión por una parte y su claridad de ideas para aplicarle a cada res la lidia adecuada por otra, hacían de “Yiyo” un auténtico maestro del toreo. Estaba en posesión, sin duda, de las virtudes más preciadas –valor, temple, inteligencia, sentimiento, elegancia, ambición de triunfo…– que le iban a permitir mantenerse en lo más alto durante un largo espacio de tiempo. Por desgracia “Burlero” terminó bruscamente con esas esperanzas.

© Carmen de la Mata Arcos/2015

BIBLIOGRAFÍA.
Cossío, José María de: “Los Toros. Inventario biográfico”. Tomo 13. Editorial Espasa Calpe. Madrid, 2007.
Cossío, José María de: “Los Toros. Crónicas. 1981-2007”. Tomo 30. Editorial Espasa Calpe. Madrid, 2007.
Domínguez Olano, Antonio: “Yiyo: Adiós, príncipe, adiós”. Editorial Delfos. Madrid, 1985.

HEMEROGRAFÍA.
Aguado, Paco: “Yiyo: una burla del destino”. Figuras del siglo XX, nº 140. Revista 6 Toros 6, nº 326, 26 de septiembre de 2000.
Casals, Jorge: “Yiyo, 25 años sin el Príncipe”. Revista Aplausos, año XXXIV, nº 1.718, 30 de agosto de 2010.
Castañares, Antonio: “Vigésimo aniversario de la muerte de Yiyo. Aquel 30 de agosto en Colmenar”. Revista 6 Toros 6, nº 583, 30 de agosto de 2005.
Santiago, Alfonso: “Hitos de Las Ventas: Yiyo se hace grande en San Isidro del 83”. Colección “75 aniversario”, nº 35. Revista 6 Toros 6, nº 645, 7 de noviembre de 2006.

PÁGINAS WEB.
www.elpais.com
www.hemeroteca.abc.es

 


 

 

toros p- periodico corregido

 


 

 

 

Receso novilleril y golpe a la fiesta taurina

OSCAR FERNÁNDEZ SÁNCHEZ 23 Aug 2015 22:39:32

Ayer domingo debió haberse celebrado en la monumental zacatecana la tercera novillada del serial “Descubriendo un torero”, la cuarta y última en lo que podemos llamar fase eliminatoria se llevará a cabo la tarde del 5 de septiembre un día antes del inicio de la feria taurina.

La empresa “Zacatecas, Tierra de Toros” respeta la fecha del domingo 30 de agosto para que el pueblo zacatecano disfrute del final de las tradicional Morisma de Bracho.

En el último cartel figuran los nombres de Manuel Gutiérrez ,Pablo Vite, Fermín de la Cruz y quien reemplace al hidrocálido Diego Emilio quien anunció desde el lunes pasado su retiro de “Descubriendo un Torero” ya que prefiere atender los compromisos que surgan en Guadalajara y Monterrey.

39 Aniversario
Por cierto que el sábado cinco del mes patrio es una fecha histórica en la vida de la ciudad y de la fiesta de los toros al conmemorar el aniversario número 39 de la inauguración del majestuoso coso taurino zacatecano.

Por el momento no se tiene alguna noticia acerca de una celebración especial acorde a dicho acontecimiento.

Golpe a la fiesta taurina
Se temía lo peor respecto a la prohibición de la fiesta taurina en el estado de Coahuila y el mediodía del pasado viernes los legisladores del Congreso local votaron a favor de la iniciativa enviada por el gobernador Moreira.

De nada sirvió la protesta nacional a cargo de los representantes de diversos sectores de los Toros como lo son el presidente de los ganaderos de reses bravas, el representante de las empresas taurinas y el secretario general de la agrupación de matadores de toros.

Nos platicó la noche del pasado jueves el ganadero Manuel F. Sescosse que un día antes estuvieron en Saltillo y ni siquiera fueron recibidos por el gobernador pese a que desde hace un par de semanas se hicieron las gestiones de solicitud de audiencia.

Murió Cagancho
El pasado jueves murió en la finca de “Zaraputz” el famoso caballo Cagancho quien fue el caballo más importante y le diera proyección y prestigio al rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza.

A Cagancho al igual que a Chicuelo tuvimos oportunidad de admirarlos en la plaza monumental zacatecana.

¡ Hasta el próximo lunes!
cronista43@msn.com

 


 

 

Desde el barrio: El toro se defiende solo

Por: Paco Aguado | Opinión
Martes, 25 de Agosto del 2015 | Bilbao, España

Déjenlo tranquilo, no se preocupen tanto por él ni quieran compadecerlo porque el toro, que no el toreo, sabe defenderse por sí solo. Aunque se haga raro y absurdo tener que recordarlo, ese “animalito” se basta y se sobra para imponer el peligro inherente a su carácter que siempre soslayan esos animalistas urbanos que crean corriente de opinión en la mema sociedad de lo virtual.

Y para demostrarlo, como cada año cuando llega el verano y España estalla en fiestas populares, ahí están las listas de muertos que los toros provocan en las calles de los pueblos y que los medios de comunicación, sobre todo los periódicos más “progresistas”, airean con un sensacionalismo disfrazado de preocupación humanitaria y social.

Se preocupan así por el toro y, aunque con la boca pequeña, dicen que también por los que osan enfrentársele, como pasa desde hace miles de años, por el puro placer adrenalínico de sentir de cerca su aliento, el temblor caliente de su presencia sobre la arena o el asfalto y de sentirse vivos frente el mítico riesgo que representa el tótem clásico del Mediterráneo.

Así fue siempre, desde que el mundo es mundo en esta orilla antigua de la civilización, la relación del hombre con el toro. Pero ahora, con la moral de la pretendida modernidad y en plena campaña de acoso y derribo de todo lo que huela a tauromaquia, las muertes gratuitas que sus astas provocan en las calles han dejado de ser la mil veces repetida constatación de su peligro letal para convertirse en recurrente y morboso argumento en su contra y en el del viejo juego cultural que protagoniza.

No tratan así los talibanes de prohibir las distintas variantes de la fiesta taurina con justificaciones más o menos “democráticas”, como esa ley de Coahuila que apesta a mezquina venganza entre clanes políticos, sino de aprovechar torticeramente tantas muertes en las calles para, como aquellos Papas que decidían sobre las almas y los cuerpos, justificar su abolición sobre la sensiblera base de la cantinela humanitaria.

Van ya diez muertos este año en los festejos populares celebrados en España, lo mismo en la Castilla profunda que en el luminoso levante, en la Mancha agostada que en el sur blanqueado de cal. Diez cadáveres perforados por los cuernos de las reses bravas que están siendo utilizados como arma masiva contra el toreo en su conjunto, más allá de las circunstancias en que se produjeron las tragedias.

Y es que, aunque sea meterse en un terreno pantanoso, puede que varias de esas muertes se deriven, indirectamente, de ese empeño del animalismo furioso en tergiversar la esencia del propio toro, al presentarlo como un animal pacífico e indefenso a una sociedad que ya sólo sabe guiarse por los medios de comunicación.

Cuando la televisión tiene que recordarle a la gente que en verano no es conveniente salir a hacer ejercicio “en las horas centrales del día”, por aquello de esos golpes calor que antes se evitaban echándose la siesta, es que algo está fallando en un mundo más informado pero menos culto, en su sentido más general, el que supone de adaptación al medio y a las circunstancias.

Quizá haya sido así también como se le ha ido quitando importancia al toro, a su condición fiera y agresiva, en esas bucólicas y pastoriles campañas de los animalistas que pueden haber llevado a que la inmensa mayoría considere un encierro, una capea o una suelta de reses por las calles como un acto más de un masivo botellón festivo en el que el único riesgo, dado que el de los cuernos es una “víctima torturada”, puede ser la resaca de la mañana siguiente.

Claro que, por muchas medidas de seguridad que las autoridades se empeñen en disponer para controlar estos festejos populares, que, con dobles vallados y un despliegue médico como para una guerra, son las que multiplican tremendamente sus costes para los ayuntamientos en crisis, el toro siempre acaba imponiendo su ley y dejando las cosas en su sitio: el de su instinto letal.

Aun así, tengan claro estos alarmistas de la demagogia antitaurina que los diez muertos por asta registrados en 2015 en las calles y plazas mayores de los pueblos son muy pocos comparados, por poner sólo un ejemplo, con los doscientos bañistas ahogados en playas, ríos y piscinas que llevamos en España también en lo que va de año.

Y menos también que los escaladores y senderistas que han dejado su vida en las montañas, o que las decenas de jóvenes y no tanto que han fallecido practicando esos otros que ahora se conocen como deportes extremos y que llevan el riesgo hasta el límite de la sensatez. O que incluso, como también ha sucedido, los que palman intentando hacerse esos estúpidos selfies que ahora parece que son la única manera de marcar nuestra presencia en el mundo.

Dejen de echarse cínicamente las manos a la cabeza y, en nombre de esa libertad que tanto esgrimen, permitan que la gente que se mate como quiera, hasta en los cuernos de una fiera sobre el empedrado de su pueblo, en el ejercicio del “deporte extremo” más antiguo de la humanidad y en el que el “contrincante” ya sabe defenderse solo. Y muy bien, por cierto.

 


 

 

Sescosse corta dos orejas en Fuentepelayo

Por: Redacción | Foto: Archivo
Lunes, 24 de Agosto del 2015 | México, D.F.

El novillero sin caballos Mariano Sescosse, zacatecano y actual alumno de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, cortó dos orejas en el festival celebrado en la localidad de Fuentepelayo, Segovia, donde mostró sus avances y brindó una muy buena tarde.

El resultado completo:

Fuentepelayo (Segovia), España.- Festival. Tres novillos de El Teru, de buen juego en términos generales.

Jaime Casas: Oreja.

Gonzalo Valdenebro: Oreja.

Mariano Sescosse: Dos orejas.

 


 

 

Muere Carmelita Pesado de Solórzano
Por: Redacción | Infograma: Landín-Miranda
Lunes, 24 de Agosto del 2015 | México, D.F

La señora Carmelita Pesado, viuda de Solórzano, falleció el día de hoy a los 98 años de edad, luego de haber permanecido dos semanas disminuida de salud y sin ánimo ya de seguir adelante con una vida plena de la que dedicó mucho tiempo a su afición taurina.

En estos días, sus hijos, Salvador y Antonio, que vivían con ella, estuvieron muy pendientes de su estado de salud, conjuntamente con Jesús, Samuel y Verónica, sus tres hermanos. Y finalmente hoy, a las 17:30 horas, falleció en su casa de Polanco, en la Ciudad de México.

Carmelita nació en esta ciudad del 29 de julio de 1917, por lo que recientemente había cumplido años. Fue esposa de Jesús Solórzano Pliego durante 42 años, pues enviudó de “El Rey del Temple” en septiembre de 1983. Sin embargo, siempre fue una magnífica aficionada ya que su padre, Samuel Pesado, se hizo muy amigo de las grandes figuras del toreo desde la época de Rodolfo Gaona, y fue de esta manera fue como ella se aficionó a los toros y conoció a una extensa cantidad de personajes taurinos, muchos de los cuales pasaron por su casa.

En los últimos años fue una fiel seguidora de Rodolfo Rodríguez “El Pana”, al que seguía por varias plazas del país. Su distinción y serenidad fueron dos características muy marcadas de su personalidad, de la que muchos aficionados pudieron disfrutar porque era muy afecta a acudir a las plazas, a conferencias y tertulias, siempre con un desmedido entusiasmo.

Sus restos están siendo velados en el Panteón Francés de San Joaquín, donde mañana habrá una misa de cuerpo presente antes de que sea sepultada. Desde aquí enviamos nuestro pésame a toda la familia Solórzano por esta lamentable pérdida, la de una señora en toda la extensión de la palabra, y una ejemplar aficionada.

 


 

 

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 24/8/2015
Jornada Taurina
[Bernarda Muñoz] Festejos del martes 25 al lunes 31 de agosto de 2015.

Martes 25
San Luis de la Paz, Guanajuato.
Toros de Monte Caldera para José Luis Angelino, Israel Téllez y Brandon Campos.

San Luis Potosí, S. L. P.
Toros de Begoña para Fermín Rivera, Arturo Saldívar y Juan Pablo Sánchez.

Viernes 28
San Luis Potosí, S. L. P.
Toros de Guanamé para Rodrigo Santos, Jorge Hernández Garate y Emiliano Gamero. Los Forcados Mexicanos y de San Luis Potosí.

Monterrey, Nuevo León.
Toros de Golondrinas para Juan Fernando, Leal Montalvo y Diego Sánchez.

Sábado 29
Juriquilla, Querétaro.
Toros por designar para Rodrigo Santos, Jorge Hernández Garate y Emiliano Gamero. Los Forcados de Mazatlán, Querétaro y Juriquilla.

Plaza de Toros Arroyo.
Novillos por designar para Rodolfo Mejía “El Tuco”, Arturo Soto, Arturo de Alba y Víctor Gallardo.

Domingo 30
Pachuca, Hidalgo.
Un toro de Torreón de Cañas y 6 de Huichapan para el rejoneador Andrés Rozo. A pie Leonardo Benítez, Humberto Flores y Santiago Fausto.

Plaza México.
Novillos de Antonio Guzmán para Sergio Garza, Ramón Fernández, Javier Castro, Arturo Soto, Paco Miramontes “Lagartijo” y José Rodrigo.

Guadalajara, Jalisco.
Novillos de La Antigua para Jorge Salvatierra, se presenta Leo Valadez y el jerezano Ignacio Bonmati.

Lunes 31
Ayotlán, Jalisco.
Toros de San Francisco de Asís para el rejoneador Diego Lecumberri. A pie Guillermo Ibarra, Oscar Rodríguez “El Sevillano” y Jorge Delijorge.

 


 

 

Jornada Taurina

en España

27/08/2015 Bilbao (Vizcaya) España – Toros de Garcigrande y Domingo Hernández Martín para Enrique Ponce, El Juli, Miguel Ángel Perera

27/08/2015 Almería (Almería) España – Toros de Zalduendo para Morante de la Puebla, Sebastián Castella, Alejandro Talavante

27/08/2015 Tomelloso (Ciudad Real) España – Toros de Castillejo de Huebra y Guadalest para Leonardo Hernández, Miguel Abellán, El Fandi

28/08/2015 Bilbao (Vizcaya) España – Toros de Antonio Bañuelos para Finito de Córdoba, Iván Fandiño, Alejandro Talavante

28/08/2015 Almería (Almería) España – Toros de Núñez del Cuvillo y Garcigrande para Enrique Ponce, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera

28/08/2015 San Sebastián de los Reyes (Madrid) España – Toros de Carlos Charro para El Cordobés, Rivera Ordóñez “Paquirri”, El Fandi

29/08/2015 Bilbao (Vizcaya) España – Toros de Alcurrucén para Diego Urdiales, Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera

29/08/2015 Almería (Almería) España – Toros de Manuel Santiago Corvo (El Canario) para Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández, Lea Vicens

29/08/2015 Alcalá de Henares (Madrid) España – Toros de por designar para Rivera Ordóñez “Paquirri”, Cayetano, José Ramón García “Chechu”

29/08/2015 Collado Mediano (Madrid) España – Novillos de El Montecillo para Álvaro Lorenzo, Alejandro Marcos, Luis David Adame

29/08/2015 Sacedón (Guadalajara) España – Toros de Elisa Lucero Gallardo para Iván Fandiño, Daniel Luque, Curro de la Casa

29/08/2015 Colmenar Viejo (Madrid) España – Novillos de Nazario Ibáñez Azorín para David de Miranda, Ángel Sánchez, Álvaro García

29/08/2015 San Sebastián de los Reyes (Madrid) España – Toros de Victoriano del Río Cortés para Morante de la Puebla, José María Manzanares, Alberto López Simón

29/08/2015 Solanillos del Extremo (Guadalajara) España – Novillos de Miranda y Moreno para Filiberto, Juan Manuel Hernandez Maya

29/08/2015 Villarejo de Salvanés (Madrid) España – Toros de Julio A. de la Puerta y Castro para Miguel Abellán, El Fandi, Borja Jiménez

29/08/2015 Pedrajas de San Esteban (Valladolid) España – Novillos de Barcial para Jorge Escudero, Louis Husson, Alejandro Lima ‘El Mojito’

29/08/2015 Iniesta (Cuenca) España – Toros de Aimé Gallon e Hijos para César Jiménez, Jiménez Fortes, Francisco José Espada

29/08/2015 Sepúlveda (Segovia) España – Toros de Hnos. Cambronel para Álvaro Montes, Eugenio de Mora, Víctor Barrio

29/08/2015 Robledo de Chavela (Madrid) España – Toros de El Torreón para Juan Bautista, Manuel Escribano, Martín Escudero

29/08/2015 Barrancos (Beja) Portugal – Toros de Sociedad Agrícola Couto de Fornilhos para Iván Abásolo, Paco Velasques

29/08/2015 Sao Manços (Évora) Portugal – Toros de Hdros. de Alberto Cunhal Patricio para Luis Rouxinol, Brito Paes, João Telles

29/08/2015 Arronches (Portalegre) Portugal – Toros de Paulo Caetano para Rui Salvador, Tito Semedo, João Moura Caetano

29/08/2015 Fuentes de Nava (Palencia) España – Novillos de El Cubo y Antonio Pérez-Angoso para Sergio Domínguez, Álvaro San Emeterio

29/08/2015 Riopar (Albacete) España – Novillos de Clairac para Álvaro Montes, Pencho Solano

30/08/2015 Carcassonne (Aude) Francia – Novillos de Dolores Aguirre Ybarra para Borja Álvarez, El Roque, Guillermo Valencia

30/08/2015 Carcassonne (Aude) Francia – Novillos de Hijos de Eduardo Miura Fdez para Pablo Belando, Vicente Soler, Manolo Vanegas

30/08/2015 Bilbao (Vizcaya) España – Toros de Victorino Martín Andrés para Antonio Ferrera, Manuel Escribano, Paco Ureña

30/08/2015 Saint-Perdon (Landes) Francia – Novillos de Partido de Resina, Dolores Aguirre Ybarra, El Añadio (Antes Hnos. Gualda), El Cubo, Ganadéria de l’Astarac y Fernando Peña Catalán para Louis Husson, Joaquín Galdós, Juan de Castilla

30/08/2015 Collado Mediano (Madrid) España – Novillos de Victoriano del Río Cortés para Juan Miguel, Posada de Maravillas, Andrés Roca Rey

30/08/2015 Grândola (Setúbal) Portugal – Toros de Ascensao Vaz para Luis Rouxinol, Sonia Matías, Marcos Tenorio Bastinhas

30/08/2015 Alcalá de Henares (Madrid) España – Toros de Castillejo de Huebra para Curro Díaz, Miguel Abellán, Luis Gerpe

30/08/2015 Las Ventas (Madrid) España – Novillos de Daniel Ramos para Mazzantini, Javier de Prado, Alejandro Fermín

30/08/2015 Cantimpalo (Segovia) España – Novillos de Valdeolivas para Mario Alcalde, Gerardo Rivera, Alejandro Conquero

30/08/2015 Colmenar Viejo (Madrid) España – Toros de Alcurrucén para Juan Bautista, Daniel Luque, Juan del Álamo

30/08/2015 San Sebastián de los Reyes (Madrid) España – Toros de Castillejo de Huebra para Fermín Bohórquez, Leonardo Hernández, Manuel Manzanares

30/08/2015 Pedrajas de San Esteban (Valladolid) España – Novillos de Toros de Esteban Isidro para Jesús Chover, Gerardo Rivera, Javier Orozco

30/08/2015 Arenas de San Pedro (Ávila) España – Toros de Hnos. Cambronel para El Cordobés, Rivera Ordóñez “Paquirri”, Francisco José Espada

30/08/2015 Linares (Jaén) España – Toros de Zalduendo para Enrique Ponce, Morante de la Puebla, Alejandro Talavante

30/08/2015 Ejea de los Caballeros (Zaragoza) España – Toros de Aguadulce para Lea Vicens, Mario Pérez Langa, Jacobo Botero

30/08/2015 Calahorra (La Rioja) España – Toros de José Luis Pereda para Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Galán, Sergio Domínguez

30/08/2015 Robledo de Chavela (Madrid) España – Novillos de José Luis Iniesta y Zacarías Moreno para Álvaro Lorenzo, Luis David Adame, David Garzón

30/08/2015 El Tambo (Cauca) Colombia – Toros de Juan Bernardo Caicedo para Santiago Naranjo, Calita

30/08/2015 Barrancos (Beja) Portugal – Toros de Sociedad Agrícola Couto de Fornilhos para Nuno Casquinha, João Augusto Moura

30/08/2015 Cerceda (Madrid) España – Novillos de La Palmosilla para Mario Alcalde, Jesús Martínez

31/08/2015 Cuéllar (Segovia) España – Toros de Manuel Santiago Corvo (El Canario) para Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena, Manuel Moreno

31/08/2015 Colmenar Viejo (Madrid) España – Toros de Valdefresno para Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera, Morenito de Aranda

31/08/2015 Calahorra (La Rioja) España – Toros de Toros de Albarreal para Juan José Padilla, Iván Fandiño

 


 

 

CORRIDAS GENERALES
Jandilla reverdece laureles
Tres toros de Borja Domecq de gran calidad, uno de ellos premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre; José Garrido se la juega y corta una oreja con el más complicado; El Cid rememora viejos tiempos con otro trofeo

ZABALA DE LA SERNABilbao

Actualizado:25/08/2015 20:55 horas

Bilbao amaneció con un sol del Sur, un calor de Rota, una punta de Andalucía en el Bocho, la sartén del Norte. Aguantó el abono la tarde de playa, el cartel de huida, con perdón de José Garrido. El premio se oiría en una ovación antes de su turno. El recuerdo de las seis orejas del año pasado con la novillada de El Parralejo supervivía al tiempo, memoria de olvido. La recompensa fue anunciarlo con Juan José Padilla y El Cid, ya ves. Pero cuando un tío está no importan las adversidades ni los elementos. Porque un elemento era el estrecho tercero de Jandilla, coronado con dos lascas, los puñales del sentido. Una prenda ensilladita que ya de salida lo desarmó por dentro. Se metía con olfato de femorales. No dudó nunca Garrido desde la apertura con una trebolina de rodillas. De pie, el toro se la tiró en el de la firma, una puñalada a la cadera. El torero de Badajoz se lo sacó a los medios. Allí se sentía el genio más podido aun con su tendencia a viajar por encima del palillo. Pero viajó. Tragó una barbaridad el chaval, las embestidas que se vencían, el derrote al rostro que encajó por el izquierdo. En una de las veces se le intuyó en el aire, en un parón del cabrón. Las manoletinas de despedida siguieron en la tónica de emotividad. Quina Santa Catalina. El espadazo devolvió la respiración a quienes valoramos la exposición. Oreja de ley, medalla al valor.

En las antípodas, los dos toros del lote de Padilla, dos morfologías, dos tipos, dos almas de la caridad con visos de puerta grande. A los dos El Ciclón banderilleó, y a los dos presentó faena de hinojos, en redondo al cuarto, llamado ‘Ferretero’, un lujo de embestida por su entrega, su apertura, su manera de planear. Pedazo toro de acodada testa y flacona anatomía. Bravura tamizada de calidad. En su humillación, su prontitud, su ritmo, su temple… Y, siendo de Borja Domecq -yo me entiendo, que diría Luis García-, Matías el presidente no se lo pensó a la hora de sacar el pañuelo azul de la vuelta al ruedo en el arrastre. No sé si, entonces, otros muchos de estos últimos años la hubieran merecido también, o más, que ‘Ferretero’; este lunes ‘Malvarroso’ por no ir más lejos. Padilla lo pinchó, lo asaetó malamente y se pegó su paseo al anillo con desahogo. La faena ni había igualado un mínimo la ‘delicatessen’ del toro. Jandilla reverdecía laureles en temporada cuesta arriba.

En el anterior del Ciclón, que se asemejaba a un toro de la Camarga, cornialto, enmorrillado, montado, largo y lleno, las notas altas ganaderas se dibujaron en el pentagrama de lo bueno, enemigo de lo mejor. Padilla lanceó con son en contraprestación a las dos largas cambiadas que libró en el siguiente. El quite de El Cid fue de una suavidad magnífica. Juan José le dio fiesta con un final menor.

El Cid sorteó una alimaña y un amigo. La alimaña contaba con escaso trapío, poco cuello, caída culata, lavada expresión, contado poder y una mala leche superior. De los derechazos del Cid, salía cruzado. Y así se quedaba con la mirada fija en el matador de Salteras. Lo que empezó firme concluyó con las lógicas dudas. Lógicas por la guasa del jandilla. Y sin embargo el quinto tuvo una nobleza buena, buena. De más y mayor empleo en la primera mitad de faena. De los toros que embisten por fuera, sin apreturas, a los vuelos y un tranco más. Cid se sintió rejuvenecer por momentos. Por asentarse, reposar lo viejo, correr la mano, vaciar sin irse… Un túnel en el tiempo de pronto. Como lo mató bien, el trofeo cayó en justicia. Como la ovación al jandilla.
Para cerrar el sexteto de Jandilla, un jabonero de hermosas carnes, el más rematado de todos, fue picado y bien sangrado por Aitor Sánchez. Garrido en los medios se marcó una obertura de faena por estatuarios sin pestañear un músculo. Roncaba el toro de volumen generoso. No tanto la embestida. Mal bajío para el pacense con el jandilla rendido, reculando, parado. La lengua fuera antes de hora. El arrimón de José Garrido como último recurso. Apurado por afán. Hay futuro.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Vista Alegre. Martes, 25 de agosto de 2015. Cuarta de feria. Menos de media entrada. Toros de Jandilla, de desiguales hechuras y escasos remates, tremendamente astifinos; extraordinario el 4º, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre; muy bueno el cornialto 1º; notable el acodado 5º; una prenda el estrecho 3º; con guasa el lavado 2º; parado y rendido el hermoso 6º.
Juan José Padilla, de rioja y oro. Estocada un punto atravesada y tendida y dos descabellos (saludos). En el cuarto, pinchazo y estocada pasada y caída (vuelta al ruedo).
El Cid, de azul marino y oro. Estocada (silencio). En el quinto, estocada. Aviso (oreja).
José Garrido, de frambuesa y oro. Estocada (oreja). En el sexto, estocada (saludos).

 


 

 

El último tercio de las corridas de toros

Los grandes festejos se desploman casi un 60% en siete años, mientras el ‘lobby’ taurino se organiza para ganar fuerza
El nuevo mapa político pone en cuestión los festejos taurinos
J. JIMÉNEZ GÁLVEZ Madrid 22 AGO 2015 – 22:48 CEST

Arreciaba la tarde del pasado 13 de agosto cuando 877.000 personas, según TVE, se plantaban ante el televisor para sintonizar en directo los pases de Enrique Ponce, José María Manzanares y Alberto López Simón. El aforo de casi nueve veces el Camp Nou, con la mirada fija en San Sebastián, adonde regresaban los toros tras tres años de ausencia. Por decisión del PNV, que deshace así el legado de Bildu y se erige como la excepción del mapa político que dejaron las elecciones municipales. La llegada a los Ayuntamientos de nuevas formaciones, que rechazan estos espectáculos, ha puesto en cuestión el futuro respaldo político e institucional de la autodenominada Fiesta Nacional. Precisamente, cuando las corridas atraviesan su peor momento: se han desplomado casi dos tercios, pasando de las 953 de 2007 a las 398 de 2014 (—59%), según el Ministerio de Cultura.

Un dato contundente, que el sector minimiza, a la vez que vaticina un despegue en los próximos años: “Al igual que el resto de actividades culturales, nos hemos visto afectados por la crisis del país”, explica Carlos Núñez, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL). Pero los animalistas ondean, en cambio, esa cifra como la evidencia de que España afronta un cambio de tercio definitivo: “Estamos ante el principio del fin de las corridas”, sentencia José Enrique Zaldívar, presidente de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal (Avatma). “Esa caída revela que no existe un interés general de la ciudadanía por esta actividad”, añade Silvia Barquero, presidenta del Partido Animalista (Pacma).

Para respaldar la tesis, los opositores a la Fiesta echan mano de una batería de informes. Recuerdan que entre 2003 y 2005, en pleno apogeo económico, ya empezó a reducirse el número de grandes festejos —se pasó de 850 a 781—. Insisten en que la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales de 2011 reveló que solo el 8,5% de los españoles había acudido a la plaza ese año, frente al 9,8 de 2007. Y apostillan que la vuelta de los toros a la cadena pública ha resultado un “fracaso”: el número de espectadores cayó el 13 de agosto por primera vez por debajo del millón y el share se situó en el 10%, lejos del 14,6% que sumó la última corrida emitida antes de que TVE decidiera sacarla en 2006 de la programación.

La guerra de cifras

Profesionales. Cultura señala que los profesionales inscritos en el sector aumentaron un 38%: de los 7.397 de 2007 a los 10.194 de 2014. “Llama la atención el alza en un sector en crisis”, critica Avatma.
Festejos populares. Estos encierros y sueltas en la calle alcanzaron el pasado año su cifra más alta: ascendieron hasta los 15.848 en 2014; 2.000 más que en 2013.
La dehesa. La ganadería de lidia permite conservar, según la UCTL, 280.450 hectáreas de dehesa valoradas en 1.862 millones de euros. Los grupos animalistas responden a ello con un informe del Senado: “El único animal que rentabiliza la dehesa es el cerdo ibérico de bellota”.

“No existe una crisis de afición. En los años de bonanza hubo un boom que no tenía una base solida y que coincidió con la burbuja inmobiliaria. El descenso de ahora responde únicamente a la recesión”, subraya Ignacio Lloret, gerente de las plazas de Alicante, Valencia y Zaragoza. Una idea que recoge Mar Gutiérrez, secretaria técnica de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (Anoet) y autora de un informe sobre la dimensión económica del sector. Según este documento, el negocio de los toros movió en España 3.550 millones de euros en 2014 —2.290 millones los festejos profesionales y 1.269 millones los populares— y la cifra de asistentes a las plazas aumentó por primera vez desde 2006: creció un 4,97%, hasta llegar a los seis millones. “El sector está remontando”, asevera Gutiérrez.

Optimismo taurino
En esa dirección apunta la última Estadística de Asuntos Taurinos publicada por el Ministerio de Cultura: “El pasado año se produjo una ligera recuperación del total de festejos profesionales —que no solo incluye a las corridas, sino también a otras celebraciones como becerradas, novilladas y el toreo cómico—. Se rompió así la tendencia a la baja de los últimos ejercicios”. Eso sí, este crecimiento fue de apenas el 0,5%: se pasó de 1.858 celebraciones en 2013 a 1.868 al año siguiente. Y ese alza vino impulsada por el empuje de los festivales menores, porque las corridas continuaron a la baja: disminuyeron un 7% al caer, en un solo ejercicio, de las 428 a las 398.

El sector defiende que aporta a la economia 3.500 millones de euros

Aún así, los taurinos se agarran al dato positivo. E insisten en que llega el cambio de tendencia. La Unión de Criadores de Toros de Lidia afirma que se vendieron 1,6 millones de entradas en el primer semestre de 2015, lo que supone un 6,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Dato que los antitaurinos ponen en duda. Al igual que las proyecciones económicas del sector. La Iniciativa Legislativa Popular que se presentó en el Congreso para declarar la tauromaquia Bien de Interés Cultural afirmaba que aportaban a las arcas públicas 350 millones de euros cada año en concepto de IVA y que crean 200.000 puestos de trabajo.

“¿De dónde salen esas cifras? Al calcular la actividad económica que genera indirectamente una feria, introducen la ocupación hotelera de la ciudad, como si todo el que durmiera en la ciudad fuera a ir a los toros”, reprocha Zaldívar. “Escogemos una muestra y hacemos estimaciones medias. Como en cualquier otro sector”, se defiende Gutiérrez.

El respaldo político
La prohibición en 2010 de la Fiesta en Cataluña cambió el chip de los taurinos. El sector se reprocha que perdió el debate público contra los animalistas. Y se ha propuesto ganar voz e influencia. Se ha hecho lobby. “El mundo del toro siempre ha vivido muy ensimismado. No podemos quedarnos expectantes. Tenemos que movilizarnos”, insiste Íñigo Fraile, secretario de la Unión de Toreros. Una dirección que ya marcó el Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia, aprobado por mandato del Gobierno del PP: “Existe un problema de comunicación frente a la presión política y social de los sectores contrarios, enfatizada por la existencia de una cierta sensibilidad social de protección de los animales”.

La vuelta de la Fiesta a San Sebastián , “fracaso” de audiencia

Los taurinos encontraron en el PP el principal respaldo institucional. También se lanzaron a la calle: una manifestación en Castellón en febrero congregó a 6.000 personas. Y han hecho del marketing y la comunicación su nuevo arma. “Los ataques de los antitaurinos son constantes. Nosotros salimos a defender la tradición y cultura”, sentencia Núñez.

“Un cambio tras las elecciones abre las puertas a su final”

El repaso a los últimos cuatro años de legislatura revela una batería de iniciativas del PP para apoyar la tauromaquia. Los populares la declararon patrimonio inmaterial cultural; crearon un comité de expertos para resolver sus problemas; devolvieron las corridas a TVE; impulsaron el I Congreso Internacional del sector en Albacete; plantearon a la Unesco que la considere Patrimonio de la humanidad; y el Gobierno de Fabra puso en marcha en la Comunidad Valenciana el Observatorio de las Señas de Identidad, que permite a las peñas taurinas influir en la concesión de subvenciones a colectivos ecologistas y animalistas.
Además, en la Comisión de Cultura del Congreso, los populares aprobaron en marzo un proyecto de Ley para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que permite a la Administración General del Estado adoptar “medidas de salvaguarda” de estos bienes. Una normativa que esconde, dice la oposición, otra iniciativa de protección del toreo; y una estratagema, añaden desde ERC y CiU, para devolver los toros a Cataluña —un tema aún pendiente de la resolución del Constitucional, tras el recurso del PP—.
“El PP es el único partido que lidera estas medidas. Pero el cambio que puede traer las elecciones abre las puertas al fin de los toros”, dice Zaldívar, apenas unas horas antes de que Cifuentes afirme que “espera” que el Ayuntamiento de Madrid mantenga la subvención a la Escuela de Tauromaquia. La UCTL ha acusado, por su parte al PSOE, de mantener una actitud “deplorable” sobre el sector, después de que el alcalde de Huesca aceptara la posibilidad de hacer un referéndum para prohibir la Fiesta.

 





 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: