BREVES NOTICIAS TAURINAS 21 DE AGOSTO 2015

21 Ago

 

NOTICIAS Los toros, prohibidos en todo el Estado

Cacicada en Coahuila

21/08/2015 20:20
MUNDOTORO > Madrid
Se confirma la cacicada: el estado mexicano de Coahuila ha decidido la prohibición de los festejos taurinos en un pleno extraordinario. El Congreso del Estado, a iniciativa del Gobernador del Estado, han votado con un total de 21 votos a favor y 5 abstenciones esta polémica decisión.
El estado mexicano de Coahuila cuenta con municipios taurinos como Torreón, Saltillo, Juárez o Guerrero.


 

 

Las calcetas de EPN y la prohibición de los toros

(Carta al Gobernador de Coahuila)

21/08/2015 15:52
No es cuestión de que un gobernador lidere o admita una prohibición contra la tauromaquia en Coahuila

Mire nomás: el ser humano que se aquerencia hacia el animal antes que hacia su semejante, o es pendejo o es por bisnes

Le asegura que no he conocido mexicano más mexicano que uno del toro


MUNDOTORO > Madrid

Mi Gober.
Qué onda con ustedes. Ya me se las últimas. Lo de las calcetas de vuestro Presidente Enrique Peña Nieto, cuando se autopublicitaba corriendo en la Carrera Presidencial. Los calcetines que dicen se puso al revés. Hay fotos que, siendo respetuosos, neta, pues la verdad se me hace que algo desencajaba con la dignidad del un corredor, o, al menos , con el buen gusto. Y para mal de males, EPN va y sale al paso de las burlas de redes sociales en su ¡cuenta oficial de Twitter!. Para dar explicaciones en su Facebook. ¡Nombre!, no manches (ahí debería haber escrito no mames, pero me dicen sea correcto).
A ver, que lo digo porque si EPN es presidente de un pedazo de país que conozco bien y amo más, México, pues se me antoja ligera pendejada. Lo digo con respeto, pues si no dice nada en su feisbuk cuando se le escapa El Chapo de la cárcel en un bis, pues lo de las calcetas al revés no parece cuestión de Estado. O cuando no respondió a los maestros de Iguala o en el hacer de la casa blanca. Y esta, carnales, es la frase. La mera mera. No es cuestión de Estado. No es cuestión de ningún Estado. No es cuestión de que un gobernador lidere o admita una prohibición contra la tauromaquia en Coahuila, sede geográfica, histórica, patriota y mexicana de Saltillo o Torreón, ciudades a las que les salieron los dientes de leche al lado del toreo.
Querido gobernador, un pinchi español no es quien para decir nada de casa ajena, pero un hastag que anima a la prohibición dice esto: ‘Apoyar la inciativa del Gobernador, que trata de fomentar un estado sin violencia‘. ¿Eso afirma usted?. No mames, gober. Con mis respetos, eh. Que pendejadada es esa. Al lado de ese chiste malo que es ‘fomentar la no violencia prohibiendo los toros’, ahí mero, lo de las calcetas de EPN es cuestión seria de Estado. Neta. Hablemos por derecho: un Coahuila que fomente la no violencia pasa por hacer actividades populares y estatales contra el Narco y la corrupción y la violencia, no por prohibir a los coahuilenses ir a los toros libremente. Nombre. Yo creo que, salvo alguna cruda o similar, pues, violencia, lo que es violencia, no hay. Un poco de ruido y mentar a la madre, poca cosa, guey. Perdón, se me escapó lo de guey.

Y que conste, Gobernador Rubén Moreira, que sólo es una visión personal, pero no se me hace creíble ese argumento. Más bien me parece falta de respeto o populismo, el mismo que usan políticos de mi país: lanzar cortinas de humo para ocultar el mero incendio. ¿Cuáles? Pues no se. Pues quizá el de su hermano, por cierto, un ex gobernador de ahí mero (como el love, Gober, tachuela quita clavo), que dice la prensa mexicana vive muy bien en Barcelona (nombre, que mal gusto, mejor en Madrid).
O el de esa mansión de la que habla la prensa regaló su consentido Armando Luna Canales, o a la que se mudó usted en las afueras elitistas de Saltillo, ostentosa, lujosa, cara y diz que dice la prensa mexicana ‘regalo’ de alguien agradecido, o donde chingados fueron dos mil millones de pesos, diz que dicen, destinados a pagar una deuda fantasma. Pero eso no es violencia. ¡Uta si cambió el concepto de violencia!.
Los toros lo son. Pues mire, mi Gober, de cientos de mexicanos que conozco apegados al toreo, le digo que son gente de bien, patriotas, buenos mexicanos y buenos hombres y mujeres. Cumplidores de ley con la ley, muy productivos para su país. Mejor haría en escucharlos, no vaya a hacer una pendejada. Claro, que, ya sabe el dicho que diz que dicen ustedes: para lo pendejo no hay vacuna. Mire, écheme cuenta en esto, que el dicho da en el clavo. Lo se porque me lo lanzó a la cara una vez una tapatía que tenía dos cosas para ser creíble. Era mujer de una vez. Y lo peor, Gober, tenía razón. No hay vacuna. Neta si lo sabré yo. Órale pues, Don Rubén. ¿Para qué somos buenos, hombre?
Mejor déjese de populismos. Déjese de cortinas de humo. Hable con la gente del toro. Escúcheles frente a frente, de hombre a hombre, de hombre a mujer. Mire que tantito de violencia llevan en sus miradas. Sea mexicano, hombre. No. No le pido que se monte a caballo vestido de charro y lanzando balacera al aire, que los del cartel los ZETAS ya carraquean sus errequinces y sus cuernos de chivo mas de la cuenta. Hable con ellos, son gente de paz. La gente de paz es la más brava, Gober. Tenga la querencia del hombre, la der ser humano, y no la de los animales. Mire nomás: el ser humano que se aquerencia hacia el animal antes que hacia su semejante, o es pendejo o es por bisnes. O ambas cosas.
En años y años que ahí les voy cayendo, le aseguro que no he conocido mexicano más mexicano que uno del toro. Bravos. Porque son gente de paz. Si busca la paz, déjese de mamadas y tómense unos tequilas en una barrera en Torreón. A la salud de Coahuila. Y me disculpa la carta y la intromisión, pero ahí mero a mi también me duele. Ya. Amor de lejos, amor de pendejos. Ya lo escuché una vez, pero, Gobernador, sucede que, para mi y para muchos mexicanos, si quita los toros, está usted quitando el Nopal y el Aguila a la bandera mexicana.
Y no me responda diciendo pinchi español, a la verga. No. Pues en tocando los toros, en el Estado que sea, yo soy más mexicano que el nopal.
Atenta y respetuosamente.
CRV


 

 

MÉXICO El gobernador quiere prohibir los toros

La defensa de Coahuila

20/08/2015 17:40
El gobernador quiere prohibir las corridas de toros

Los estamentos taurinos de México se movilizan para impedirlo

Será el Congreso de Coahuila la institución que decida
Plaza de toros de Saltillo

I MUNDOTORO

DANIEL VENTURA > Madrid
Coahuila, otro frente abierto para el toreo. El gobernador Rubén Moreira Valdez envió al Congreso del Estado, a comienzos de este mes de agosto, una iniciativa para prohibir las corridas de toros en todo el territorio estatal. Desde entonces, los estamentos taurinos mexicanos y los aficionados han mostrado su repulsa hacia la iniciativa, tanto en las redes sociales, con el hashtag #SiALosTorosEnCoahuila, como en la calle. Este miércoles, sin ir más lejos, varias decenas de ellos se concentraron ante el Congreso estatal para mostrar su apoyo a la Fiesta de los toros.
Pero la de ayer no fue una manifestación cualquiera, y tampoco se trató de una movilización autónoma y solitaria de los aficionados, como las que se han visto en España al hilo de algunas decisiones municipales en las últimas semanas. En dicha concentración participaron Manuel Sescosse, Presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia; Francisco Dóddoli, Presidente de la Asociación Nacional de Matadores; Alfredo Sahagún, Presidente de Empresarios Taurinos y Arturo Gilio. Es decir, representantes de las más importantes agrupaciones taurinas de la República.
Durante la manifestación de ayer no sólo se reclamó que la iniciativa puesta en marcha por el gobernador Moreira Valdez sea ignorada, puesto que los toros forman parte de la cultura del estado y generan un fuerte impacto directo e indirecto en la economía de la zona. Saltillo, la capital del estado, acogió una corridas de toros el pasado 2 de mayo, sin ir más lejos. Los manifestantes presentaron un escrito oficial para que el Congreso de Coahuila tome ejemplo de otros estados de México y proceda a la declaración de la Fiesta de los Toros como Patrimonio Cultural Inmaterial, en una medida dedicada a mostrar el compromiso de las instituciones con la pluralidad, la diversidad y el respeto hacia las minorías.
La batalla, por lo tanto, sigue abierta y habrá que ver cómo se miden las fuerzas en la cámara legislativa. El gobernador Rubén Moreira Valdez pertenece al PRI, que goza de mayoría en el Congreso estatal, y ha firmado la iniciativa en conjunto con el Partido Verde. Sólo una vez antes se ha querido prohibir el toreo en el estado, y la proposición, presentada hace unos años, fue entonces rechazada de plano.

 


 

 

Así votaron los diputados de Coahuila

 


 

 

Por mayoría de votos en el Congreso prohiben la fiesta brava en Coahuila.

De SOL y SOMBRA.

Saltillo, Coah.- Hoy la fiesta brava ha recibido la última estocada en Coahuila. Si ayer fue aprobada en comisiones la iniciativa que pretendía prohibir las corridas de toros en el estado, hoy tras la votación en el Pleno del Congreso, la suerte ya estaba echada y con 16 votos en contra de la fiesta, 5 votos a favor y ningúna abstencion, su prohibición ya es oficial.

El diputado Javier de Jesús Rodríguez, uno de los principales promotores de la iniciativa enviada por el Ejecutivo del estado, ante de la votación del día de hoy se reunió con la Comisión de Salud, Medio Ambiente y Recursos Naturales, que él preside, y se votó en contra de la fiesta por unanimidad.

Esta iniciativa prevé la modificación de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales, para incluir en las actividades que quedan prohibidas en el estado de Coahuila el maltrato a los toros de lidia dentro de las plazas de toros, erradicando dicho espectáculo en la entidad.

Señaló que luego de un análisis concienzudo, la consulta de expertos, algunas encuestas y la aprobación de miles de firmas de la ciudadanía así como de miembros de asociaciones protectoras de animales, se determinó dictaminar la iniciativa y votarla para que fuera efectiva una vez que se publique en el diario oficial.

Francisco Tobías, coordinador de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, confirmó que a partir de hoy se pondrá fin a una tradición centenaria y a una actividad taurina que ha sido férreamente defendida por aficionados, empresarios y matadores coahuilenses, pero de poco les ha servido al final.

De esta manera Coahuila  es el tercer estado de la república en donde quedaran prohibidas las corridas de toros y se une a los estados de Sonora y Guerrero.

Guadiana prepara amparo

Al conocer que la iniciativa antitaurina ya fue aprobada en comisiones y votada en la sesión extraordinaria, el empresario Armando Guadiana dijo que recurrirá al amparo.

El empresario taurino dijo que ante la resolución de los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Salud y Recursos Naturales que preside el diputado Javier Rodríguez, así como la votación del día de hoy, ya no le quedaba mucho por decir.

“Hoy que la votación fue desfavorable para la permanencia de la fiesta de los toros, definitivamente sí procede el amparo, y la autoridad federal a través del juicio de amparo pues deberá de protegerla para que sigan adelante por un tiempo indeterminado las corridas de toros”, declaró Guadiana Tijerina.

Twitter @Twittaurino

 


 

 

Llegó la hora de racionalizar las ocurrencias populistas

 

¿Cuantas necesidades ciudadanas soluciona un Ayuntamiento si cierra una Escuela Taurina?


¿Los problemas de Madrid se van a solucionar de la noche a la mañana porque el Ayuntamiento de Manuela Carmena retire los poco más de 60.000 euros que hasta ahora destinaba a la Escuela Taurina? ¿Metemos las excavadoras en la Venta del Batán y dejamos todo aquello como un erial? Pero quien dice Madrid puede incorporar el nombre de otras tantas ciudades, en las que las corporaciones gobernadas por las formaciones emergentes tienen una verdadera fijación contra la Fiesta de los toros. No hace falta preguntarse si no tienen nada más importante a lo que dedicar su tiempo; basta con tener en cuenta que, aunque ellos no lo compartan, se trata de unos activos cívicos que prestan un servicio a un sector de sus ciudadanos, sin que los demás se vean afectados en sus derechos.
Actualizado 21 agosto 2015

Redacción
¿Cuántos problemas ciudadanos van a solucionar los partidos emergentes del Ayuntamiento de Alicante con los 3.200 euros que han quitado como subvención a la Escuela Taurina? ¿Solucionará la alcaldesa de Madrid los problemas de la deuda acumulada con los poco más de 60.000 euros que hasta ahora concedía el Ayuntamiento a la Escuela Taurina? ¿Resultará esencial para las arcas públicas que el Ayuntamiento de Sevilla suprima la dotación económica para el Premio de Tauromaquia instituido hace unos años? ¿El Ayuntamiento de Bilbao –para más inri copropietario de la Plaza– podrá desarrollar nuevos e importantes proyectos con el dinero que se ahorra al dejar de comprar un palco para la Semana Grande, con el que atendía a sus invitados institucionales?

A estas alturas de la historia, ¿necesita su Ayuntamiento que una Comisión de expertos dictamine si Alicante debe o no poner el nombre de José María Manzanares a una de sus calles? Por ejemplo, bastaría un somero repaso a las hemerotecas para comprobar que el desaparecido torero ha sido uno de los personas que más y mejor ha paseado el nombre de su tierra por medio mundo. Pues no, tienen que emitir su dictamen los considerados “expertos” –nombrados, claro está, por los que están en ese mar de dudas– , para que quienes forman el gobierno municipal tomen una decisión.

Una cadena de ocurrencias como éstas y otras que se vienen produciendo, sólo se entienden dentro de ese empeño de ir a favor de los vientos que corren, que tienen mucho de “yo no seré el último” en apuntarme a las propuestas populistas. Y más en etapas electorales. Pero si se racionaliza mínimamente lo que viene ocurriendo, la cuestión no se tiene de pie. Al final, llevan a la conclusión, nada positiva, de que “son cosas de políticos”, que acaba por ser lo mismo que afirmar “son cosas banales”. Y luego se quejan de que la clase política tenga tan escasa credibilidad.

Pero en esta carrera sin sentido por “el yo más”, dos temas son los más preocupantes: la pervivencia de las Escuelas Taurinas y los pliegos de condiciones para el arrendamiento de plazas de titularidad pública. Sobre ambas cuestiones ha venido trabajando la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos y buena e importante cosa sería que antes de llegar al final de la legislatura ambas cuestiones quedaran normativamente resueltas. Y a ser posible, publicadas en el Boletín Oficial del Estado.

De paso, también interesante resulta que en términos jurídicos quedarán perfecta y expresamente deslindado el reparto competencial. Es cierto que una sentencia positiva del Tribunal Constitucional ayudaría mucho, pero aún sin este pronunciamiento, habría que fundamentar si un Ayuntamiento, o una Diputación, tiene capacidad jurídica para prohibir, directa o indirectamente, la celebración de los espectáculos taurinos en un inmueble creado para ello.

Casos como el que hace unos años ocurrió en San Sebastián, o ahora se ha reproducido en La Coruña, según el cual la Corporación de turno cambia directamente de criterio en la utilización de una inmueble púbico, resulta digno de que sea estudiado. Parece evidente que titular de una propiedad puede, siempre dentro de ley, decidir sobre el futuro de la misma; pero ese futuro no puede pasar por alto cuál fue el objeto primero de la construcción de dicha instalación. Un ejemplo muy pedestre, pero claro: claro que un Ayuntamiento puede entender necesario la adquisición de coche; lo que no tiene sentido alguno es que lo adquiera para luego dedicarlo a cuidar jardines, que para esos están los tractores.

Tanto Illumbe como el Coliseo coruñés se levantaron con el objeto de servir de escenario para la Fiesta de los toros, aunque se aprovechara para dotarla de otras instalaciones más para que pudieran acoger otro tipo de espectáculos. En el fondo, nada distinto de lo que ocurre con otras Plazas históricas, en la que además de espectáculos taurinos se ofrecen otros de carácter musical o deportivo, por ejemplo. La única diferencia es que en los inmuebles de nueva planta se facilita ese programa multiuso.

En esta parcela de las instalaciones de titularidad pública se inscriben las Escuelas Taurinas. En el caso de Madrid, tiene su sede en un solar municipal conexo con otra instalación taurina: la Venta del Batán. ¿Llevados de ese propósito obstruccionista, metemos la maquinaria y lo dejamos todo aquello como un erial? Bajo criterios de interés ciudadano, e incluso económico, resultaría mucho mas beneficioso preservar y revitalizar toda la zona para convertirla en un espacio para el ocio y en un polo de atracción para el turismo. Basta comprobar, por ejemplo, los miles de visitantes que anualmente tiene el Museo Taurino y la Plaza de Las Ventas para darse cuenta de lo que representa como atracción para los visitantes. Otro tanto podría hacerse, si se actúa con criterios constructivos, con el complejo del Batán.

Pero como los munícipes emergentes son impredecibles –basta ver el número de veces que han tenido que rectificar en sus anuncios–, bueno sería que todo el mundo del toro tuviera ya preparada la fórmula alternativa para que no acabe cerrada ni una de las Escuelas Taurinas que ahora funcionan. En el caso de Madrid podría resultar relativamente fácil, porque en los alrededores de la capital ya se cuenta con otras Escuelas Taurinas, alguna de ellas de titularidad privada, como la promovida por la Fundación de El Juli; bastaría fusionar algunas de ellas, incluso manteniendo su propia personalidad pero compartiendo instalaciones.

En último extremo, y aún a sabiendas que se están conculcando nuestros derechos con todas esas prohibiciones, ¿habría que considerar también una “ocurrencia populista” que las entradas para los espectáculos mayores incrementaran su precio en 1 euro para destinarlo al mantenimiento de las Escuelas?

Pero en esta dinámica que algunos quieren imponer, resulta capital que la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes concluyan sus trabajos para que las Escuelas taurinas queden formalmente incluidas en las enseñanzas de Formación Profesional. El mundo del toro tendría que hacer el ejercicio de adaptar su régimen docente a las normas correspondientes, pero valdría la pena hacerlo, porque estaríamos construyendo un blindaje institucional importante para unos centros que con toda propiedad se dedican a la formación para el ejercicio de un oficio y de una profesión.

En el ámbito del Derecho mayor trascendencia encierra la cuestión de los pliegos. Hasta ahora era una cuestión que estaba en negociación con la Federación Española de Municipios y Provincias, para alcanzar un acuerdo que unifique criterios y poder así establecer un “pliego tipo” que adapte al caso taurino, que es singular, la normativa general vigente en materia de contrataciones con las Administraciones públicas.

Una actividad socioeconómico de la dimensión de la taurina no puede quedar al albur de la inseguridad jurídica de cada Corporación haga “de su capa un sayo” en esta materia. El libre ejercicio de la previsión constitucional sobre las actividades empresariales y el principio de igualdad y transparencia para todos, exige de una normativa común y armonizada.

 


 

 

EFEMÉRIDES TAURINAS

21 de Agosto

 

1910-El guanajuatense Juan Patlan toma la alternativa en Aguascalientes de manos de Rodolfo Rodarte con toros de Pabellón.

1931Vicente Segura  Vicente_Segura  torea por última vez en su vida en Pachuca.

1935Gran faena de Fermín Espinosa   fermin espinosa armillita chico  Armillita Chico en Bilbao al toro Mocito de Juan Pedro Domecq cuando alterna con Vicente Barrera y Domingo Ortega.

1938La ganadería de Juan Aguirre debuta en El Toreo de México en novillada que torean Eduardo Solórzano   eduardo solorzano   y Gregorio Garcia. Gregorio+Garc%C3%ADa

1941Pepe Luis Vazquez   Pepe+Luis+V%C3%A1zquez   mexicano se presenta en El Toreo de México y mata novillos de Heriberto Rodríguez   002325_heribertorodriguez   con Jesús Belmonte y Gerardo Laurin.

1941Muere en Apizaco el ganadero de Piedras Negras Wiliulfo González a consecuencia de una caída del caballo en su ganadería.

1944Gregorio Garcia debuta en España toreando en San Sebastián y alterna con Manuel Álvarez El Andaluz y Manolo Escudero y este sufre gravísima cornada en un pulmón al hacerle un quite a Gregorio Garcia. Los toros fueron de Juan Pedro Domecq, Félix Moreno Ardanuy, Antonio Pérez, Galache, Clemente Tassara y Atanasio Fernández.

1949Miguel Ángel Garcia Miguel Angel Garcia  viste por primera vez de luces en Apan y alterna con Heriberto Rodríguez y Arcadio Rodríguez.

1949Pepe Luis Vazquez  Pepe+Luis+V%C3%A1zquez  mexicano debuta en Ecuador toreando en Quito toros de Pedregal y alterna con Félix Rodríguez II, Bonifacio Garcia El Yoni y Rafael Perea Boni.

1949Ramon Ortega se presenta en la Plaza México matando un séptimo novillo de Juan Aguirre en tarde que torean Jose Juárez Gitanillo, Paco Ortiz y Rafael Garcia.

1950Se inaugura plaza de toros en Necaxa, Puebla y torean los novilleros Jesús Garcia El Relicario, Zenón Garrido y Roberto Zetina.

1952Muere en México el banderillero Miguel Gallardo Diablito.

1960-Gravisima cornada a Carlos Vera CARLOS VERA CAÑITASCañitas en El Toreo de Cuatro Caminos por el toro Buen Mozo de Ayala en tarde en que alterna con Juan Estrada Juan_Estrada y Luis Briones  LUIS BRIONES  . La cornada le causaría la amputación de la pierna derecha.

1960La ganadería La Trasquila  171958_LaTrasquila   lidia por primera vez una novillada en la Plaza México y torean Fernando de la Peña y Jaime Rangel.Jaime Rangel

1967Fallece en Nuevo Laredo el banderillero Pancho Balderas.

1973Nace en México, D. F. el matador de toros Juan Salvador Sánchez.

1977-Grave cornada a Marcos Ortega Marcos Ortegaen Ciudad Lerdo por un toro de Santacilia   SANTACILIA  en corrida en que alterna con Antonio Lomelin  ANTONIO LOMELIN  y Rafael Gil   rafael gil   Rafaelillo.

1983Alfonso Hernández  Alfonso+Hernandez+(El+Algabeño)    El Algabeño confirma su alternativa en la Plaza México de manos de Mariano Ramos   mariano ramos   con Humberto Moro hijo como testigo con el toro Rayuelero de Piedras Negras205104_Piedrasnegras

1988-El mexicano Manolo Sánchez  Manolo Sanchez  se presenta en Sevilla matando novillos de los Herederos de Manuel Vinhas y alterna con Jesús Zarate y Jose Luis Vera.

1997Juan Salvador Juan_Salvador debuta en Madrid y alterna con El Cid y Carnicerito de Ubeda con novillos de Sotillo Gutiérrez.

2003Muere en México el ganadero Rafael Ruiz Villalpando.

2005-El picador Alfredo Ruiz debuta en la Plaza México en novillada que torean Rene Muñoz, Paul Cortes y el colombiano Jose Arcila con ganado de Rancho Seco. 212247_RanchoSeco

 


 

Prohíben las corridas de toros en Coahuila

Por: Redacción | Foto: Archivo
Viernes, 21 de Agosto del 2015 | México, D.F.

Tras una larga discusión en tribuna, con 16 votos a favor y cinco en contra, las corridas de toros quedan prohibidas en el estado de Coahuila, con la aprobación de la reforma antitaurina en esta entidad federativa del norte del país, se convierte en el tercer estado en prohibir los toros, según informa el Siglo de Torreón.

La lectura del dictamen inició a las 11:30 horas en el Palacio Legislativo, donde se dieron cita alrededor de 70 jóvenes que apoyaron la reforma. Los activistas portaron mantas y pancartas en la sala de sesiones, donde señalaban que la tauromaquia es un crimen y fomenta la violencia.

En la versión digital del prestigioso diario de Torreón, se afirma que la discusión del dictamen en tribuna, el diputado Jesús de León, líder de la bancada panista, dijo que es una reforma política en contra de un empresario que incursionó en la vida política de Coahuila (el ganadero Armando Guadiana), quien fue un severo crítico del gobierno de Rubén Moreira, por la grave deuda del estado durante su gestión, y manifestó que buscará la candidatura independiente a la gubenatura.

Ante estas declaraciones, el priísta Antonio Nerio respondió que la democracia no responde a caprichos políticos. Otros de los priístas que subieron a tribuna para defender la reforma enviada por Rubén Moreira fueron Francisco Tobías y Luis Gurza.

Por otra parte, está previsto que el departamento jurídico de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, que encabeza Manuel Sescosse Varela, interpondrá un recurso de amparo ante esta ley antitaurina, a la espera de que los tiempos políticos cambien, y se pueda revertir una reforma que, por ahora, afecta en mayor medida los intereses de plazas como El Coliseo Centenario de Torreón o la plaza “Fermín Espinosa” de Saltillo, que son las más emblemáticas del estado.

 


 

 

FERIA DE AGOSTO

Morante y Salvador Vega, dos artistas inspirados en Málaga
Sevillano y malagueño pasearon una oreja de sendas faenas, que pudieron ser de dos de no marrar a espadas; Manzanares se estrelló con un lote sin opciones
Por Carlos Crivell
Más artículos de este autor

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE GONZÁLEZ ARJONA


Salvador Vega, que entró en el cartel sustituyendo a Jiménez Fortes, sorteó por delante un toro al que se cuidó en varas. Antes le recetó el malagueño siete lances rodilla en tierra y una larga de calidad. Precioso el quite por chicuelinas. Este segundo cuvillo fue toro bueno, con la raza justa llegándose a rajar. La faena de Vega resultó bonita, iniciada con dos pases de las flores y uno de pecho notable. Labor de más a menos en la que logró los mejores pasajes sobre la mano derecha, con mucho relajo. No tuvo el mismo acople la labor al natural. Mató de una estocada, pidiéndose las dos orejas que el palco dejó en una.

El quinto, bien presentado, tuvo pocas fuerzas y embistió rebrincado en la muleta. Salvador Vega estuvo correcto en una faena sobre la diestra con algunas tandas más ligadas, frente a un toro que protestaba por su endeblez. Dos pinchazos y estocada caída.

Al cuarto, bien presentado y noble, lo saludó Morante con siete verónicas y media marca de la casa. Sublimes las chicuelinas en el quite, que replica Vega por delantales. La faena la brindó a un grupo de aficionados que portan una pancarta en apoyo a Jiménez Fortes. Faena de muleta de trallazos geniales, comenzada con cuatro muletazos sentado en el estribo. Sinfonía de pases clásicos sobre ambas manos. Los molinetes, el de la firma, los kikirikís, los ayudados por alto y por bajo, todo tuvo una especial torería. La estocada se le fue a los blandos y por eso perdió la segunda oreja.

Abrió plaza un toro de Núñez del Cuvillo correctamente presentado y castigado en exceso en varas. Entró en quites Salvador Vega por tafalleras. Morante de la Puebla lo intentó frente a un toro noble aunque de poca clase. Dos desarmes con la muleta en la izquierda y el toro se terminó parando. Falló con los aceros y fue silenciado.

El tercero, justo de presentación, fue un toro descastado y soso que no se empleó en ningún momento. Basó su faena Manzanares por el pitón derecho, después de que el toro le apretara en un natural. Labor intermitente que remató de pinchazo y estocada. Silencio.

El sexto resultó muy parado y descastado. Tras saludar Curro Javier en banderillas, Manzanares realizó una faena de intentos con un astado muy agarrado al piso. Sin opciones el de Alicante, que mató de estocada.

Málaga, viernes 21 de agosto de 2015. Toros de Núñez del Cuvillo, los tres últimos bien presentados y los tres primeros terciados; justos de fuerzas y raza, buenos 3º y 4º, el resto muy apagados. Morante de la Puebla, silencio y oreja; Salvador Vega, oreja con petición de la segunda y ovación con saludos tras aviso; José María Manzanares, silencio en ambos; Entrada: Casi lleno. Se desmonteró tras banderillear al segundo Víctor Manuel Nieto y en el sexto Curro Javier.

 


 

 

La revolera

Un ejemplo a seguir
Por Paco Mora
Más artículos de este autor

Morante ha entendido que en democracia, al enemigo se le dispara con razones, con votos y con los tribunales. La violencia la dejamos sólo para esos energúmenos que se lanzan a los ruedos con el insulto en la boca.
Toreros, empresarios, y las peñas y clubs que agrupan a los aficionados a los toros, deberían seguir el ejemplo de Morante de la Puebla y llevar a los tribunales a quienes entorpecen el espectáculo taurino e insultan y vituperan a aficionados y espectadores, y también a los que les pagan por hacerlo. Cuando sus tropelías les cuesten dinero a sus mentores se lo pensarán dos veces antes de iniciar campañas contra una tradición multisecular que se desarrolla dentro de la más absoluta legalidad.
Joaquín Moeckel es un magnífico abogado y un gran aficionado, y sabrá hacer valer el derecho de los toreros a ejercer su profesión con libertad y sin interferencias extrañas a su entorno, y el de los aficionados a no ser molestados en el ejercicio de su libertad de asistir a las corridas de toros. Desde Cuenca, un remanso de paz donde el sábado próximo comienza una Feria Taurina cada año más acreditada, por ese joven emprendedor e inteligente empresario taurino, que es Maximino Pérez, espero contemplar en paz y alegría las actuaciones de la flor y nata de la torería actual. Y darle el domingo un abrazo a Morante por haber entendido tan bien que en democracia, al enemigo se le dispara con razones, con votos y con los tribunales. La violencia la dejamos sólo para esos energúmenos que se lanzan a los ruedos con el insulto en la boca.

 


 

 

Tendido cero
Sábado a las 14.00 horas

Por esa razón hay numerosas secciones. La Crónica, A los toros de… y Olé aquellas donde se recoge la actualidad desde distintos prismas. La parte más íntima y personal de los toreros tiene su apartado en De Perfil. Las ganaderías se asoman en “De Campo”. El pasado se recuerda en “De Memoria” y “Se vio en TC”. Las imágenes más curisosas se muestran en “Instantes” y las más diverdidas en “La Lupa”. El aficionado se manifiesta en “Lo que tú digas” y hasta hay un concurso bautizado como “Mano a Mano” donde los toreros demuestran sus conocimientos en cultura taurina.

Los principales protagonistas pasan por el estudio del programa y la música juegan un papel fundamental para envolver la estética de la Tauromaquia.

Tendido Cero está dirigido por un equipo de profesionales que conce en produndidad todos los secretos de este rito. Dirigido y presentado por Federico Arnás, que ya formó parte del equipo fundador, realizado por Miguel Ángel Esteve y bajo la producción de Raúl Vicente el equipo de redacción está compuesto por Belén Plaza, Javier Hurtado y Carlos Ruíz que también hacen labores de presentacíón. Mar Esteve y Mario Bacho completan el equipo junto al resto de profesionales de Prado del Rey.

Es el único programa de temática taurina que se emite todo el año y en los últimos meses ha aumentado su tiempo de duración que ronda los 50 minutos.

Además de seguirse los sábados en la 2 a las 2 y en la página web de RTVE tiene una gran acogida en Canal Internacional.
Ocultar información sobre “Tendido cero”

 


 

 

aPara anuncio


 

 

Javier Castro actuará el próximo 9 de septiembre en Méntrida
Viernes, 21 de Agosto de 2015

javier%20castro%204

El novillero aguascalentense Javier Castro tendrá la oportunidad de hacer realidad el sueño de poder torear en España luego de que le han confirmado su actuación para el próximo 9 de septiembre en la provincia toledana de Méntrida en donde esta acartelado en festejo mixto con el rejoneador Sergio Vegas y en la lidia de a pie con el coleta español Alberto Álvarez para lidiar ejemplares de la ganadería de Domínguez Camacho dentro de los festejos que con motivo de las fiesta de ese lugar se realizan cada año.

Luego de su gran actuación pasada en el ruedo de la plaza de toros Arroyo donde cortó una oreja con mucha fuerza después de realizar una faena de enorme calidad y temple, Javier se recupera en estos momentos de la cornada de dos trayectorias que recibió en la parte baja del glúteo derecho y estará en el consultorio del doctor Rafael Vázquez Bayod para ser revisado y ver la evolución de la herida.

Castro tiene por cumplir la fecha de este domingo próximo en la plaza de toros El Coliseo de Torreón , Coahuila, dentro del tercer festejo del certamen “Descubriendo un Torero” en donde lidiara astados de diferentes ganaderías.

 


 

 

Morante demanda al antitaurino que le atacó en Mallorca

De SOL y SOMBRA.

Los abogados del torero Morante de la Puebla han interpuesto este viernes en los juzgados de Don Benito (Badajoz) una demanda de conciliación contra el activista antitaurino que intentó agredirle en Palma de Mallorca, conocido como Peter Janssen, por un presunto delito de injurias y calumnias. Según el texto de la demanda, el abogado Joaquín G. Moeckel Gil pide al demandado que se retracte de las acusaciones e insultos vertidos sobre su representado el pasado 7 de agosto en Palma de Mallorca, o, de lo contrario, presentarán una querella criminal, en la que solicitarán una indemnización de 100.000 euros.

Los hechos se remontan al pasado 7 de agosto en el coso balear de Palma de Mallorca, cuando tras la lidia y muerte del primer toro del festejo, a cargo, precisamente, de Morante de la Puebla, el demandado saltó desde el tendido con la intención de agredir al torero, cuando este se encontraba en el callejón de la plaza. La rápida actuación de la seguridad de la plaza, así como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado evitaron que el percance llegara a mayores, quedando todo en graves insultos hacia el torero, que fue llamado “asesino”, “maltratador de animales” o “hijo de puta”, entre otros improperios, según han confirmado fuentes del entorno de Morante.

Las injurias suponen una “intromisión ilegítima” en el honor del torero de La Puebla del Río, según sus abogados. El diestro, dos días después de este incidente, no sólo volvió a ser testigo de otra protesta antitaurina en la plaza de toros de Marbella (Málaga), sino que, esta vez, algunos miembros de su cuadrilla fueron propuestos para sanción por parte de la policía, por reducir con contundencia a los dos asaltantes.

Precisamente, uno de ellos resultó ser nuevamente el ahora demandado Peter Janssen, un ciudadano holandés, residente en Don Benito (Badajoz), y perteneciente al colectivo vegano y animalista “Vegan Streaker Group”, quien lleva realizando esta práctica desde el año 2013. En lo que va de año, Janssen se ha tirado de espontáneo en plazas como Sevilla, Pamplona, Burgos y Palma de Mallorca, aunque, con anterioridad, lo había hecho también en otras como Mérida (Badajoz), Valladolid, los madrileños de Valdemorillo y Vistalegre, Badajoz o la mismísima Monumental de Las Ventas.

Fuente: http://www.gaceta.es/noticias/morante-puebla-demanda-antitaurino-le-ataco-21082015-2019

 





 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: