BREVES NOTICIAS TAURINAS 20 DE AGOSTO 2015

20 Ago

 

 

Criadores de Toros ‏@torosdelidia
Unidos vamos a defender nuestra pasión. ¡Firmemos a favor!

#SíALosTorosEnCoahuila

http://www.peticiones.org/si-a-los-toros-en-coahuila-2843.html … …
mzulaica, JuventudEsTOROS, Fermín Rivera y 7 más


 

 

Criadores de Toros ‏@torosdelidia
Firma la petición y di

 

#SíALosTorosEnCoahuila

Ayúdanos firmando y compartiendo:

http://www.peticiones.org/si-a-los-toros-en-coahuila-2843.html
Plaza Nuevo Progreso, JOSELITO ADAME, Alejandro Talavante y 7 más

 


 

 

#SiALosTorosEnCoahuila
Criadores de Toros @torosdelidia
A los diputados de @PRICoahuila y @coahuila_verde les pedimos que respeten las tradiciones.

Ayúdanos a exigirles

#SíALosTorosEnCoahuila

 


 

 

EFEMÉRIDES TAURINAS

20 de Agosto

 

1886Nace en México el matador de toros Samuel Solís.

 

1916Nace en Salamanca el banderillero Agustín Salgado El Muelón.

 

1933Alejandro del Hierro debuta como novillero en El Toreo de México formando parte de la Cuadrilla Juarense de la que también forma parte Agustín Mirano y torean también Liborio Ruiz y Ricardo Torres novillos de Rancho Seco212247_RanchoSeco

 

1939Conchita Cintrón se presenta en El Toreo de México y rejonea novillos de Matancillas   204352_Matancillas    en festejo en que torean los novilleros Manuel Jiménez Chicuelín, Jesús Guerra    Jesús+Guerra+(Guerrita)    Guerrita y Alejandro Montani.

 

1939Alejandro Montani se presenta en El Toreo de México.

 

1941Luis Castro    LUIS CASTRO EL SOLDADO a     El Soldado es electo Secretario General de la Unión Mexicana de Matadores de Toros y Novillospicadores

 

1941Fallece en México el banderillero español Víctor Díaz Montañesito.

1942JuanAguirre Conejo Chico y Felipe Mota pican con gran éxito toda una novillada de Xajay   142241_Xajay   en El Toreo de México en que torean Julián Rodarte Julian_Rodarte    , Jesús Guerra  Jesús+Guerra+(Guerrita)    Guerrita y El Chato   JOSE ANTONIO MORA Chato alternativa  Jose Antonio Mora.

 

1944Raul Iglesias   Raul Iglesias    se presenta en El Toreo de México matando novillos de Ajuluapan y alterna con Leopoldo Gamboa y Félix Briones.

 

1956Joselito Huerta  JOSELITO HUERTA aa    debuta en Francia toreando en Dax toros de Juan Pedro Domecq y alterna con Cesar Girón y Victoriano Posada.

 

1961-Grave cornada a Eduardo Moreno  Eduardo Moreno (Morenito)    Morenito en la Plaza México por un novillo de Pasteje  203326_Pasteje cuando alterna con Carlos Peña   Carlos+Peña+(Peñita)  Peñita y Joel Téllez   Joel+Téllez+(El+Silverio)   El Silverio.

 

1964Muere en México el matador de toros Porfirio Magaña.

 

1965Nace en la ciudad de México la periodista Bernarda Muñoz.

 

1966Nace en Cadereyta el matador de toros Jorge Cantú    Jorge+Cant%C3%BA+(El+Gallo)    El Gallo.

 

1971Muere de meningitis el novillero leones Manuel Hernández causada por golpes de un novillo en festejo celebrado días antes.

 

1978La ganadería San Nicolás (antes Humberto Moro) lidia en Huamantla su primer corrida que torean Manolo Martínez   manolo   , Eloy Cavazos eloycavazoscara   y Jose Antonio Ramírez   JOSE ANTONIO RAMIREZ EL CAPITAN   El Capitán.

 

1989Angel Garcia El Chaval se presenta en la Plaza México y mata novillos de San Judas Tadeo   210302_SanJudasTadeo   con German Garza   GERMAN GARZA    y Bernardo Renteríabernardo renteria

 

1990Fallece en Guadalajara el banderillero Antonio Contreras El Chato de Acámbaro.

 

1990Muere en Guadalajara el director de la banda de la plaza de toros Jose Valdez Rentería.

 

1995Guillermo González   guillermo gonzalez Chilolo   Chilolo debuta en Colombia toreando en Chinacota ganado de Dos Gutiérrez con Jose Gómez Dinastía y Nelson Segura.

 


 

Este viernes podría prohibirse la realización de corridas de toros en Coahuila

Un numeroso grupo de ganaderos, toreros, empresarios y aficionados se manifestaron este 19 de agosto en el Congreso del Estado de Coahuila a favor de la permanencia de las corridas de toros en esa entidad.

COAHUILACOMGRESO48_n
La iniciativo fue encabezada por Manuel Sescosse Varela, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia; de los empresarios Arturo Gilio y Alfredo Sahagún, así como dl presidente de la Asociación Nacional de Matadores de Toros, Francisco Dóddoli, quienes actúan a nombre de sus respectivos gremios en todos los estados del país.
Sescosse Varela, dijo que quieren ser escuchados por el gobernador Rubén Moreira para darle su punto de vista, toda vez que la comunidad taurina desea que las corridas sean consideradas patrimonio del estado.
Dijo también que en caso de que se prohíban las corridas de toros en ese Estado, parte de sus habitantes tendrían un daño económico muy grande.
Representantes de la afición taurina, asistentes al acto, consideran que la sociedad coahuilense no está siendo respetada en sus derechos y garantías individuales, tales como la libertad y por el contrario, sienten que los políticos y el propio gobernador los ignora y por ello son violentados por esta iniciativa autoritaria.
Por su parte, el matador y empresario Arturo Gilio, ha señalado: “somos muchos y solicitamos que nos tomen en cuenta, pues somos los que generamos empleos, arte e inversiones”.

COAHUILACONGRESO20_n
Luego que ese grupo de taurinos se movilizaron este miércoles 19 de agosto para ser recibidos por los integrantes del Congreso Estatal para presentarles sus argumentos en favor de la permanencia de las corridas de toros en esa entidad; hemos recibido noticias que este viernes 21 de agosto se va a votar la ley que declara la prohibición de las mismas, ante lo cual, se estaría dando un golpe definitivo en contra de la tauromaquia mexicana por parte del Congreso de Coahuila.

 


 

 

PROHIBICIÓN POCO POLÍTICA

Un atentado

DE POLÍTICA Y COSAS PEORES / Catón
20 Ago. 2015

Afrodisio Pitongo, hombre proclive a la concupiscencia de la carne, le dijo con acento melifluo a Rosilí: “¡Qué hermosa eres! Tienes un bello rostro; tu cuerpo es una copia de Venus de Citeres (no de Venus y Citeres); posees inteligencia y simpatía. ¡Eres una mujer completa!” La muchacha, que conocía bien al salaz tipo, replicó suspicaz: “Tú me quieres coger ¿verdad?” Exclamó Afrodisio lleno de admiración: “¡Te digo que eres una mujer completa! ¡Hasta adivinas el pensamiento!”

… Siento afecto sincero por Rubén Moreira, gobernador de mi natal Coahuila. Ha sido un buen gobernante. Puso en orden las finanzas del estado y ha impulsado grandemente el desarrollo económico de la entidad. Su labor ha rendido frutos de excelencia en diferentes campos, sobre todo el de la educación. Fue mi alumno en la Facultad de Derecho de la Universidad. Me ha distinguido con generosas deferencias: recientemente me entregó una presea por mis 55 años en el periodismo. Valido de ese afecto, y de la confianza que el viejo profesor tiene con quienes fueron sus alumnos, le pido que no lleve adelante la iniciativa tendiente a prohibir las corridas de toros en Coahuila. Es impresionante la cantidad de mensajes que en estos días he recibido de quienes consideran que tal prohibición es un atentado no sólo contra una fiesta que forma parte de la tradición popular, del arte y la cultura, sino también contra la libertad de los ciudadanos. De todo México me han llegado esas manifestaciones de protesta. Muchas veces he declarado mi amor por la tauromaquia. Finco ese amor en el que tengo por el toro de lidia, magnífico animal cuya especie desaparecería si el toreo desapareciera. Con la prohibición de las corridas su destino ya no sería el esplendor del ruedo, sino la sordidez del rastro. Saltillo fue cuna de uno de los más grandes diestros que ha conocido el mundo de los toros: Armillita. Hay en mi ciudad un espléndido museo taurino. Miles de coahuilenses son aficionados a la fiesta. Muchos ven en esa iniciativa un trasfondo de política, y señalan que no tiene su origen en una sincera defensa de los toros, sino en un ataque contra un empresario y político que anunció su intención de participar como candidato independiente en la próxima elección de gobernador, y a quien, por otra parte, se beneficia y da impulso al convertirlo en víctima. El repudio que algunos han mostrado aquí a la fiesta es en buena parte manipulado; su defensa es auténtica, real. Aún es tiempo de frenar la prohibición de las corridas de toros, acción que ciertamente le atraería acerbas críticas al gobernante coahuilense, no sólo en su estado, sino en todo el país. Hay formas de “congelar” esa iniciativa sin que nadie pierda imagen. El gobernador Moreira es apreciado por su labor en bien de Coahuila y de los coahuilenses. Ese aprecio crecerá si no se impone por razones de política una prohibición poco política…

Frase nada célebre: “La monogamia deja mucho qué desear”… Juanilito declaró en clase: “Mi papá lo tiene todo”. La maestra, a quien disgustó ese alarde, le preguntó severa: “¿Tiene un yate?” Respondió Juanilito: “No”. “Entonces -le indicó la profesora-, tu papá no lo tiene todo”. Intervino Rosilita: “Mi papá sí lo tiene todo, incluso un yate”. La maestra le preguntó. “¿Tiene avión, un viñedo en la Toscana, un chalet en París, un departamento en Nueva York y una casa en Saltillo?” “Todo eso tiene -contestó Rosilita-, menos la casa en Saltillo. Eso es demasiado tener”. Le dijo la maestra: “Entonces no lo tiene todo”. Pepito levantó la mano: “Creo que mi papá sí lo tiene todo”. La profesora le preguntó, intrigada: “¿Por qué crees que lo tiene todo?” Explicó Pepito: “Anoche mi hermana le presentó a su novio. Es un punk con las greñas pintadas de colores; un arete en la oreja, otro en la nariz y uno más en el ombligo. Anda sucio, vestido con harapos y descalzo. Mi hermana dijo que se va a casar con él porque está esperando un bebé suyo. Entonces mi papá se llevó las manos a la cabeza y exclamó: ‘¡Uta! ¡Nomás esto me faltaba!'”… FIN.

 


 

 

Sentencia de Carlos Pavón

carlos pavonLa crianza del toro bravo ,pase lo que pase, perdurará y será eterna.                                                                        

Antiturinos y propuesta.

por Carlos Pavón                                                                          Primera de 2 partes.

Fragmento de La Ley Antitaurina promulgada en 2010 en Cataluña:

Prohibidas «f. Las corridas de toros y los espectáculos con toros que incluyan la muerte del animal y la aplicación de las “suertes” de la pica, las banderillas y el estoque (1) así como los espectáculos taurinos de cualquier modalidad que se celebren en las plazas de toros o fuera de ellas, salvo las fiestas con toros a que se refiere la letra b) del segundo apartado del artículo 6 .»

Así se prohibieron las corridas de toros en Cataluña, pero se siguen celebrando los correbous, incluyendo actos como el ‘bou embolat’, en que se colocan a un toro dos bolas de fuego en sus astas mientras se le persigue y golpea por las calles, ya que en 2010 el Parlamento de Cataluña, en total incongruencia aprobó una moción de reconocimiento y protección a estos festejos.

Esencia del reglamento antitaurino en canarias.

Se prohíbe la utilización de animales en peleas, fiestas, espectáculos y otras actividades que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento.(1 )

Esencia del reglamento antitaurino en el Estado de Sonora México.

Quedan prohibidas las corridas con toros novillos y becerros, así como las de rejoneo.(1)

Artículo antitaurinismo en Wikipedia

Algunos escritores y pensadores que han sido contrarios a las corridas de toros. Muchas personalidades como Francisco UmbralJosé SaramagoEduard Punset, José Ferrater Mora, Jesús Mosterín, Salvador Pániker, Jorge Wagensberg y un larguísimo etcétera, se han opuesto a las corridas de toros, entre otras razones por considerarlas contrarias a la más mínima sensibilidad y civismo. Algunos de ellos han preferido la exaltación del toro como animal libre en su medio natural o, por lo menos, el quitar los elementos del festejo destinados a herir, torturar o matar al animal.   (1)

(1 ) Autor: Compréndanse: La divisa, la Pica, el rejoneo, las banderillas y la muerte a espada, descabello o puntilla.

Continuidad de raza.(continúa Wikipedia)

Por otra parte, los defensores del toreo afirman que el toro de lidia no existiría en esta época actual si no fuera por las corridas de toros. Por su parte los antitaurinos afirman que los toros bravos no existen porque existan las corridas, sino al contrario, que las corridas existen porque los toros bravos ya existían. (2)

(2) Esto último, el autor del artículo lo considera cierto, si bien matizado, ya que el toro y su sacrificio están históricamente relacionados desde tiempo inmemorial en las diversas civilizaciones. (Leer “La Pantorrilla de Florinda y el origen bélico del toreo. José Alameda 1980 ).

 

Sentencia de Carlos Pavón

carlos pavonLa crianza del toro bravo ,pase lo que pase, perdurará y será eterna.                                                                        

Antiturinos y propuesta.

por Carlos Pavón                                                                          Segunda y última parte

Tanto el texto de las reglamentaciones promulgadas, como las opiniones de pensadores y escritores antitaurinos, son claras y contundentes al especificar en cuanto a que –para ellos– lo abominable de las corridas, es exactamente todo tipo de herida, incluso mortal que se le cause al toro durante su lidia.

Un científico de la Universidad Complutense de Madrid llamado Carlos Illera del Portal, ha demostrado, después de largos y profundos estudios que el toro no sufre durante su lidia porque libera –por su estado de estrés– una hormona llamada betaendorfina que sirve al toro de lidia para bloquear los receptores del dolor provocado por las heridas durante su lidia. ( Yo no lo he comprobado porque ni soy científico ni soy toro).

El caso es que quien deteste ver las heridas y muerte del toro, está en su legítimo derecho y eso hay que respetarlo.

Éstos seguramente no se oponen –y a lo mejor aprueban y gustan– de oír los pasodobles, disfrutar de todo el colorido, lo bello y elegante que rodea a la celebración de una corrida: los claveles, el olor a puro, el arte bordado del vestuario y desde luego ver torear, lisa y llanamente ver torear.

Créanme que estoy rodeado de muchas de estas personas –no antitaurinas– pero aficionados potenciales y puedo sustentarlo.

Si los taurinos aguzan su taurinismo, además de defender la fiesta brava y responder a los brutos que violentamente se exhiben contra ésta (ya se ha encargado el matador Sebastián

 

Castella, de elevar una seria y sustentada protesta contra ellos), convocarían a las autoridades legislativas a un diálogo maduro y plantearían –en las ciudades en donde ya han quedado prohibidos los toros– la celebración de corridas y novilladas incruentas.

Figuras del toreo actuales de la talla de Julián López “El Juli” y en el pasado toreros tan grandes como Manolete, Arruza, Manolo Dos Santos. Jorge Aguilar “El Ranchero” y otros no menos importantes, han lidiado en Lisboa toros semi-crudos o sin picar.

En las novilladas sin picadores, muchachos, algunos casi niños, lidian sin ser picados, utreros entre 430 a 450 kilos animales que tantas veces en México pasan como toros.

¿Qué han hecho los taurinos o tratado de hacer en Barcelona, en Canarias, en Sonora, en Bogotá, en Galicia, en Quito, en Caracas y en tantos otras ciudades en donde se han prohibido las corridas de toros ?

¿Podrían empresarios y actores taurinos, respaldados por un abogado, y con suficiente sustento jurídico-taurino organizar corridas en estas poblaciones ?

¿Se atreverá algún torero a torear en Barcelona y en el resto de las ciudades mencionadas toros enteramente crudos o sin picar y no matarlos como en las corridas tradicionales ? Los que quieren que vuelvan a celebrarse corridas tradicionales están en la posición de todo o nada, lo cual es un error por lo que la respuesta sería: nada.

Sepan toreros y aficionados que los ganaderos (al menos unos cuantos y yo) sí aceptaríamos lidiar nuestros toros en forma totalmente incruenta.Y repito mi Sentencia:

La crianza del toro bravo (pase lo que pase) a pesar de que las autoridades coarten la libertad del ciudadano

“Perdurará y será eterna”

Carlos Hernández González “Pavón”

E, mail.   torocrudo@hotmail.com

 


 

 

Algarabía

Algarabía [Perfil]

Villamelones

Por Arturo Ortega Morán

En los toros, en el futbol, en el teatro y en todo tipo de espectáculos, nunca faltan los “expertos” que se nutren de la esperanza de que los demás los tengan por eruditos: con soltura expresan sus opiniones, pero pronto dan a ver lo hueco de sus razonamientos. Estos personajes, fáciles de detectar, desde mediados del siglo 19 son llamados “villamelones”.

La historia de esta curiosa palabra empieza en España, donde a fines del siglo 18 o quizá a principios del 19 dieron por llamar melones a quienes consideraban tontos, acepción que aún conserva el diccionario. Luego, el ingenio popular creó el hipotético pueblo de Villamelón, de donde provendrían estos personajes con mote de fruta que, siendo rústicos e ignorantes, intentaban incorporarse a la “culta” sociedad española de aquel tiempo. Cuando alguien, queriendo hacerse notar, externaba opiniones evidenciando su ignorancia, solía decirse: “Éste viene de Villamelón”.

Huella de lo dicho se encuentra en la edición del 13 de mayo de 1883 de la revista “Madrid Cómico”, donde a manera de epigrama, e ilustrado con un dibujo en donde se ve desfilar a un grupo de personajes rústicos, se lee lo siguiente:
“Semos” de Villamelón
No sabemos “escrebir”
Venimos a la “junción”
¡Nos vamos a divertir!

En la misma época existió en Madrid una revista taurina llamada “La Lidia”, en la que escribía un personaje que se firmaba como Don Jerónimo –que en realidad era Antonio Peña y Goni, director de esa publicación–. Él fue quien promovió el término “villamelón” para criticar a los aficionados que, a su juicio, no sabían apreciar el arte del toreo. En la edición del 18 de octubre de 1886, escribió un artículo jocoso al que tituló “Los aficionados de Villamelón”. Lo empezó así: “Hay en España un pueblo verdaderamente notable, cuyos habitantes forman, a manera de los bohemios, tribus nómadas que se desparraman por toda la Tierra…”. Luego, justificando la abundancia de tales especímenes, en otra parte dice: “Lo más asombroso de Villamelón es la extraordinaria fecundidad de sus mujeres…”, y también aclara: “El rasgo característico de los de Villamelón, es querer hablar de todo y entender todo, sin haber estudiado nada”.

En la edición del 10 de abril de 1887, Don Jerónimo contó que el periódico mexicano “La Sombra de Pepe Hillo”, en la edición del 30 de enero de 1887, reprodujo su artículo “Los Aficionados de Villamelón”. Esto puede explicar cómo es que se difundió la palabra en nuestro país, porque incluso en 1894 apareció un articulista taurino que escribía en el diario mexicano “El Puntillero”, que firmaba con el seudónimo de Villamelón, y su nombre era Antonio Hoffman.

Del toreo, la palabra pasó al teatro, al cine, al futbol y a todo tipo de eventos en los que nunca falta el que, por hacerse notar, habla sin poner sustancia en sus opiniones. Como lo hacían en España los imaginarios habitantes del hipotético pueblo de Villamelón.

 


 

 

  Grilla Sindical

Alberto Rojas [Perfil]

 

Rechazan corridas de toros

BUEN DÍA … RECHAZAN CORRIDAS de toros, pero engullen jugosos cortes de res; y es que en los tiempos actuales solamente los diputados y autoridades o sea las vacas sagradas de la política, son los privilegiados en engullir exquisitas carnes asadas en lo más lujosos restaurantes, sin embargo con asombrosamente publicitan que es necesario prohibir las fiestas taurinas porque el astado sufre mucho al momento del sacrificio.

ASÍ LAS COSAS, TAL VEZ habrá que inventar una ley para obligar la práctica de la eutanasia para las muerte de pollos, cerdos, vacas, peces, ranas y aves para que no sufran al momento de ser sacrificados y su carne comercializada para consumo humano. Parece que en Coahuila importa más la vida de un toro que la vida humana, pues se dice que diabólicamente ya están cocinando la aprobación del aborto, que sería la coronación de reformas descabelladas.

LA FRACCIÓN PRIÍSTA EN EL Congreso del Estado que pastorea JOSE MARÍA FRAUSTRO es solamente una sucursal del Ejecutivo, y si ahí les dicen que hoy es domingo, solamente repiten lo que oyen; pero reitero; si hay alguien que tiene abundante dinero para disfrutar los más exquisitos cortes de carne de res, eso son los diputados siempre pegados al dinero de los contribuyentes, y son los mismos que aprobarán el aborto.

POCO MÁS DE 2 AÑOS es lo que resta al sexenio, y en Acción Nacional dicen que será el último priísta porque el primer domingo de julio de 2017 ocurrirá la alternancia en el poder con una histórica transición porque Coahuila es uno de los 13 estados de la República Mexicana donde el PRI gobierna ininterrumpidamente desde 1929, pero pues se dice que cada pueblo tiene el Gobierno que merece.

NOS ESCRIBEN DESDE LA SECCIÓN 271 del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, para comentarnos que ya son dos ocasiones en que el Sindicato Minero de NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA prorroga la fecha del estallamiento de huelga en ARCELOR MITTAL, y tan así es que las negociaciones de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo serán trasladadas hacia VANCOUVER, CANADA, o sea la Patria del dirigente sindical para terminarlas allá.

DICEN QUE LA EMPRESA ARCELOR MITTAL ha planteado recorte de personal, a lo que se opone NGU, que en respuesta amaga con bloquear el acceso a las compañías constructoras ante la sospecha que estén desplazando la mano de obra sindicalizada. La especialidad de la casa, conflictos, paros, y huelgas, afectando la inversión y la economía en lugar de explorar soluciones porque en todas partes hay trabajadores y empleados que por su edad avanzada y antigüedad gustosos se irían.

EN 1989 CUANDO INICIARON LOS despidos masivos en AHMSA 1 entonces paraestatal, el Gobierno y el titular de la empresa don EUGENIO LARIS ALANÍS creían que ocurriría una revuelta social, un estallido de desórdenes en rebeldía, pero sorpresivamente Monclova se convirtió en la única ciudad del planeta donde los trabajadores pagaban felices y contentos abultadas cantidades de dinero por salir de la factoría a través de la permuta.

SI UN TRABAJADOR NOTABA QUE no aparecía en la lista de trabajadores que causarían baja por reajuste, ofrecía fuertes sumas de dinero a otro compañero involucrado en el despido masivo para que se quedara a trabajar y le cediera la baja, de tal forma que hubo cientos que además de conservar la fuente de empleo, no le caía mal un dinero extra. Y para terminar el punto, si usted es amigo de NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA felicítelo porque hoy cumple 71 años de edad.

AYER LA GENTE DEL GRUPO Amarillo de la Sección 288 se reunió y el evento fue dirigido por el secretario de la mesa directiva DAVID LANDEROS alias La Tripa y los acuerdos consisten en que pedirán la renuncia del secretario de Asuntos Políticos, FRANCISCO ALVARADO ya que la semana pasada se pintó de color Café, lo que ocasionó enfado entre la base de aquella agrupación que preside MANUEL ALVARADO GONZÁLEZ.

QUE TAMBIÉN VAN A PEDIR que el cargo sea ocupado por algún trabajador del grupo Amarillo porque ni modo que llamen al suplente ya que éste también desde tiempo atrás desertó para pintarse de Café, y abundaron que contemplan pedir audiencia con el presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia, CARLOS REYES para desahogar sus inquietudes y dejar bien claras las cosas, a efecto de evitar malas interpretaciones.

HASTA MAÑANA

acerero450@hotmail.com

 


 

 

El sector taurino se moviliza
Representantes de todos los estamentos se reúnen en Madrid con el fin de dar los primeros pasos de cara a la defensa de la Fiesta
Por Íñigo Crespo

DESCARGUE EL RESUMEN DE LA REUNIÓN EN PDF

Representantes de todos los estamentos taurinos -toreros, banderilleros, picadores, empresarios, ganaderos, la Asociación de Mozos de Espada, además de aficionados y reprensentantes de los festejos populares- se reunieron este miércoles en Madrid con el fin de comenzar a dar los primeros pasos de cara a una defensa de la Fiesta de los Toros frente a los ataques de toda índole que se están sufriendo. Según ha podido saber APLAUSOS, la reunión fue una toma de contacto en la cual todos los asistentes mostraron muy buena predisposición hacia la toma de medidas, la unión y a trabajar en una misma dirección.

En este primer encuentro se marcaron dos ideas que serán consensuadas y empezarán a tomar forma en un encuentro previsto para el 2 de septiembre. En primer lugar la convocatoria de una gran manifestación en defensa de los toros -que en ningún caso se celebrará el 12 de octubre ya que se tratará de buscar una fecha idónea para contar con la mayor afluencia posible- y en segundo término la defensa jurídica de los toros.

Respecto a la manifestación se espera contar con el respaldo de todo el mundo, convocando a profesionales y aficionados buscando que el apoyo sea masivo. En cuanto a la defensa jurídica se propone con el fin de proteger mediante demandas los ataques hacia el mundo del toro. Ambas ideas fueron tomadas con muy buena predisposición por todos los asistentes.

RESUMENREUNION


 

 

Pares al Quiebro

Publicado por El Vito el 19/8/2015

[El Vito] A MEDIDA que se siembra el proceso revolucionario, va creciendo la oposición de un del régimen en contra de la Fiesta de los toros.

Ahora son el Defensor del Pueblo, Tarek Williams Saab y la presidenta de a Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez, quienes entran en escena prohibiendo que niños y adolescentes asistan a corridas de toros en Mérida. Niegan estos funcionarios la norma que permitía que niños de 12 años, siempre que fueran acompañados por sus padres, pudieran presenciar los espectáculos taurinos. En el fallo redactado por la magistrada Gladys Gutiérrez Alvarado, se da por valido el argumento del también presidente del Consejo Moral Republicano en cuanto a que esta normativa pone en riesgo “los derechos de la infancia y adolescencia a la integridad física, psíquica y moral y, en general el derecho fundamental a la salud”,
Esta no es la primera que el chavismo a petición de la Defensoría del Pueblo, adopta medidas similares: En 2011 y 2012 la ex defensora Gabriela Ramírez consiguió de los tribunales de Protección de Niños y Adolescentes de Táchira y Zulia medidas similares, bajo argumentos similares.

***JESÚS ENRIQUE COLOMBO está anunciado el 22 de agosto en Escalona, Toledo, con Álvaro García y Pablo Belando. Más tarde le esperan compromisos en Orea, Trillo y Villa Prado, todas plazas españolas.

*** SEBASTIÁN CASTELLA logró una actuación destacada en el Puerto de Santa María, por trascendente e importante. Trasciende porque como primera figura de Francia, Castella, que hoy ocupa posición importante en la cúpula de la fiesta , logró en la corrida en la que actuó como único espada a beneficio de Asociación Síndrome de Down de Sevilla y provincia un gran éxito. Toros de Jandilla (1º),Fuente Ymbro (2º y 5º), Núñez del Cuvillo (3º y 6º), y Vegahermosa (4º), desiguales de presentación. El 1º, incierto; el 2º, de más a menos; el 3º, noble y alegre; el 4º, con peligro; el 5º, fijo y con clase; y el 6º, bravo y encastado. Castella vistió de azul y azabache, pinchazo y estocada casi entera tendida (ovación); estocada y descabello (ovación); media estocada y dos descabellos (oreja); media estocada (palmas); gran estocada (dos orejas); y estocada (dos orejas).

***RAFAEL ORELLANA hace campaña en el Perú, y sus triunfos suman más cincuenta orejas en veintinueve presentaciones. Es el torero de Tovar la primera figura del toreo andino, habiéndose presentado en cinco de los ocho países taurinos del mundo, logrando en Venezuela el máximo cartel en la actualidad, ya que no tiene rivales entre sus pares. Recientemente ha incursionado en plazas de Colombia y de México. En Venezuela Orellana ha sido en cinco oportunidades puntero de la estadística nacional. estadística anual. Es por ello que su representante, Freddy Ramírez ha firmado ventajosos contratos para las ferias nacionales de Maracaibo, San Cristóbal y Mérida, en los venideros feriales de noviembre, enero y febrero.

*** EL DOMINGO se celebró en la Plaza de Toros “Hugo Domingo Molina” de la ciudad de Táriba la corrida de la Feria de La consolación. Se realizó un mano a mano entre Erick Cortez y Marcos Peña “El Pino” con toros de Rancho Grande y de Campolargo. Fue un festejo muy importante, pues Táriba de no haber sido por los aficionados locales, en especial por el ganadero Hugo Domingo Molina y el ingeniero Enrique Colmenares Finol, quienes con la ayuda del matador Jesús Colombo echaron adelante el proyecto que le quedó grande al alcalde municipal .

***HUGO DOMINGO MOLINA, como reseñó el profesor César Omaña, recibió un merecido homenaje “a la trayectoria de este paisano que traspasa fronteras; en este mismo acto se dio lectura al decreto que designa a la Fiesta Taurina como Patrimonio Cultural Inmaterial de esta ciudad; todo ello en un acto mal coordinado ante los medios y personalidades que debieron estar presentes pues se había difundido que estos actos serían en el segundo toro durante el festejo taurino. Esta web no fue ni avisada ni mucho menos, invitada a esta actividad.

***JOSELITO ADAME en Málaga cortó dos orejas, una a cada uno de los astados que le correspondieron este martes en el coso de “La Malagueta”, negándole el palco de la presidencia la segunda oreja de su primer astado y aun así fue el gran triunfador. La casta del torero mexicano se hizo presente imponiéndose a las condiciones y brindar una tarde de grandes emociones. De estocada y un golpe de descabello culminó su faena para cortar una oreja más que merecida, la segunda que se llevó en la espuerta y lo convirtió en máximo triunfador de la tarde para seguir en plan imparable en su temporada 2015 en ruedos de

***DIEGO SILVETI reapareció el lunes 3 de este mes en el coso vallisoletano de Íscar, donde abrió la Puerta Grande gracias al corte de tres apéndices, regresó a México para su compromiso del pasado viernes en la Feria de San Luis Potosí. Silveti continuó con su trabajo de rehabilitación bajo la vigilancia de su fisioterapeuta, además de los entrenamientos de salón y actividad en el campo bravo español que ha llevado a cabo, todo ello para llegar de la mejor manera posible al compromiso dentro de la Feria Nacional Potosina 2015. Precisamente en el marco del serial potosino Diego Silveti alternará este viernes por la noche en el coso “El Paseo” con Eulalio López “Zotoluco” y Fermín Espinosa “Armillita IV” en la lidia de un encierro de la dehesa de Marrón. A España regresa ahora para continuar con su temporada europea, donde su apoderado ya está en negociaciones para futuras fechas.

***EN MARACAIBO la empresa Ramguertauro anuncia que ha tenido que retrasar el acto previsto para este Jueves 20 de agosto cuando esperaba oficializar los carteles de la Feria de La Chinita 2015; debido a una situación familiar del Dr. Juan José Guerrero la cual requiere de su presencia y máxima atención. Por este motivo la empresa ruega que acepten sus disculpas así como esperar al nuevo anuncio que por ahora creen prudente sea conveniente el mes de septiembre sin precisar fecha. Y para continuar animando el concepto de hacer una feria con Figuras del Toreo, deciden sacar a la luz pública la contratación que han hecho de Alejandro Talavante quien también ha sido firmado para febrero 2016 en la feria del Sol de la ciudad de Mérida.

***JOSÉ TOMÁS regresa a la Plaza México de acuerdo a la empresa que administra el coso de la Colonia Nápoles. La fecha de la reaparición en la gran ciudad es la del 31 de enero de 2016.

***JIMÉNEZ FORTES ya se encuentra consciente y sin fiebre en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de Salamanca, después de que los médicos le quitaran la sedación según ha informado su apoderado Nemesio Matías. Hay que destacar también que los médicos le han quitado el respirador asistido y ahora lo hace a través de una cánula, como consecuencia de la traqueotomía que le realizaron. “Hemos ganado la primera batalla y estamos muy contentos, pero son muchas batallas las que hay que ir ganando poco a poco”, reflexionaba Nemesio con gran optimismo. Las buenas noticias comienzan a hacer que los ánimos estén cada vez más llenos de ilusión y esperanza. Lo más importante de su evolución, como informó su mentor, “es que continúa sin fiebre y así se descarta la infección”.

LA DEFENSA de la Tauromaquia y el silencio de los corderos Publicado por Ángel González Abad : “Los aficionados sienten como unas garras afiladas y negras amenazan con saña la Tauromaquia. Un antitaurinismo basado en una demagogia política que deja a un lado todos los condicionantes morales que pudieran tener los que con verdadera convicción se sienten lejanos a la Fiesta.
Una gran mentira utilizada como una cortina de humo sobre los verdaderos problemas que siguen acuciando a la sociedad española y por ende a todos los municipios en los que la izquierda radical -Podemos y sus marcas blancas- ha lanzado su órdago sobre los toros. La Coruña, Palma de Mallorca, Huesca, Níjar, Gandía… son ejemplos con un mismo patrón: un PSOE que sucumbe a las soflamas de una minoría que le garantiza la vara de mando de la alcaldía.

Estamos ante una ofensiva que no va a ceder y contra la que ya no cabe enarbolar los valores culturales y socioeconómicos de la Fiesta. Aquí ha comenzado una batalla que habrá que librarla en un primer lugar exigiendo el cumplimiento de la legalidad vigente y después, casa a casa, cuerpo a cuerpo, si es preciso.”

 


 

 

Protesta ante el Congreso de Coahuila

Publicado por Comunicado el 19/8/2015

Una parte representativa y numerosa la población civil de Coahuila se manifestó hoy frente al Congreso del Estado en Saltillo para protestar por la iniciativa que está en la Agenda del Congreso en el sentido de que se prohiban las corridas de toros en el Estado.

A la protesta asistieron más de un centenar de personas, toreros, ganaderos, peñas taurinas y aficionados a la fiesta brava portando una serie de pancartas en contra el decreto que quiere prohibir la fiesta brava. A la manifestación asistió Manuel Sescosse, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia; Arturo Gilio, empresario lagunero, quien vino acompañado de un camión lleno de aficionados de Torreón, Lic. Alfredo Sahagún, representante de la agrupación Mexicana de Empresarios Taurinos, el matador Paco Doddoli representante ejecutivo de la Asociación Nacional de matadores de toros y Novillos, Fernando Lomeli, delegado estatal de la ANCTL decenas de aficionados e interesados en la fiesta, encabezados por Gerardo Mata y Abraham Torres e Ismael Fuentes.

Los manifestantes entregaron al Congreso del Estado y a las oficinas del Gobernador Rubén Moreira, la petición de que la fiesta brava se declare patrimonio cultural intangible de la humanidad, como se ha hecho en otros estados con algunas tradiciones locales y se respete a los aficionados como una manifestación de la pluralidad y diversidad de opiniones que deben de convivir en una democracia.

En las redes sociales se han manifestado más de 5, 000 mil personas contra esta ley, que sin duda afecta a una parte importante de la población aficionada y cuya imposición muestra una falta de respeto a las minorías y las tradiciones de la población.

Un grupo de manifestantes se dirigió a las oficinas del gobernador del estado Rubén Moreira para pedirle una vez más una audiencia para manifestar su inconformidad. Saltillo tiene una tradición de más de 200 años de afición a los toros; en esta población se han construido más de cinco plazas y se reconoce una tradición desde la época virreinal, cuando el capitán don Ignacio Allende, héroe de la Independencia de México venia a echarse unos capotazos a Saltillo.

 


 

 

Difunden fotos de Marco Antonio Regil en una corrida de toros
En redes sociales circulan imágenes que ponen en duda el apoyo del presentador a la propuesta de prohibir las corridas de toros en Coahuila.

POR: SDP NOTICIAS jueves, 20 de agosto del 2015

El pasado 17 de agosto, Marco Antonio Regil publicó en sus redes sociales un video donde apoya la propuesta de prohibir corridas de toros en Coahuila y así convertirse en el tercer estado de la República en decir adiós a la Tauromaquia; no obstante, sus palabras han sido puestas en duda debido a que se han difundido fotos del conductor asistiendo a un evento de este tipo, lo que ha generado controversia.

https://video-sea1-1.xx.fbcdn.net/hvideo-xpf1/v/t42.1790-2/11885478_10153518043580768_1622561443_n.mp4?efg=eyJybHIiOjU0NywicmxhIjo1MTJ9&rl=547&vabr=304&oh=7f4b107fcc372a2cfc255c6e6cc17add&oe=55D6626E

https://video-sea1-1.xx.fbcdn.net/hvideo-xpf1/v/t42.1790-2/11885478_10153518043580768_1622561443_n.mp4?efg=eyJybHIiOjU0NywicmxhIjo1MTJ9&rl=547&vabr=304&oh=7f4b107fcc372a2cfc255c6e6cc17add&oe=55D6626E

Muchos han tomado las imágenes como una prueba de doble moral por parte de Regil, a quien juzgan sin saber en qué fecha fueron tomadas las instantáneas.

Incluso el Coliseo Taurino de Torreón crítica al mexicano, nacido en Tijuana: “Ha aparecido un video de Marco Antonio Regil hablando sobre la prohibición de los toros en Coahuila. Marco, no nos digas que no te gustan los toros cuando tenemos estas imagenes, donde disfrutas de la tauromaquia desde el tendido. #?SiALosTorosEnCoahuila”.

 


 

 

TOROS / FERIA DE MÁLAGA
Apoteosis negada
Perera da una gran tarde de toros y es ninguneado por la presidencia.
ETIQUETAS
Feria de Málaga Málaga

– Málaga. Quinta de la feria. Se lidiaron toros de Hermanos Sampedro, reglamentariamente despuntados para rejones, y de Victoriano del Río, para la lidia a pie, muy desiguales de presentación y juego. Destacó por su fijeza y clase, el tercero. El 1º, noble y flojo; el 2º, endeble y con calidad; el 3º, fijo, blando y con clase; el 4º, inservible; el 5º, parado; y el 6º, con movilidad. Más de tres cuartos de entrada.

– Diego Ventura, rejón fulminante arriba (oreja con petición de la segunda); y pinchazo y descabello (ovación).

– Julián López «El Juli», de azul y oro, pinchazo y estocada caída (ovación); y dos pinchazos, media tendida y tres descabellos (silencio).

– Miguel Ángel Perera, de berenjena y oro, estocada caída (oreja); y estocada (oreja con fuerte petición de la segunda y gran bronca a la presidencia).

 


 

 

El Pana sustituye a Paquirri en Antequera


El Pana sustituye a Paquirri en Antequera
El Pana, en imagen de archivo
Jesús G. Feria
Francisco Rivera Ordóñez no podrá actuar en el festejo de Real Feria de Antequera en el que está anunciado el próximo domingo 23 de agosto debido a la cornada que sufrió el pasado día 10. En su lugar actuará el matador de toros mexicano Rodolfo Rodríguez «El Pana».

Por tanto, el cartel queda finalmente de la siguiente manera: Toros de Jandilla para Rodolfo Rodríguez «El Pana», Morante de la Puebla y Alejandro Talavante.

 


 

 

Un aspecto esencial en el Informe de los asesores

“La Fiesta es mucho más que un espectáculo”: un punto de partida para la Ley de la Tauromaquia


En el orden de los conceptos, lo más usual es que cuando nos referimos a la Fiesta estamos poniendo la vista primordialmente en el desarrollo de un espectáculo; como mucho, miramos también hacia el campo bravo, como exigencia necesaria para que el espectáculo tenga lugar. Sin embargo, cuando se afirma que “la Fiesta es mucho más que un espectáculo” se está traspasando esa frontera concreta, para entrar en un ámbito más rico y mejor fundado a la hora de establecer las bases del Arte del Toreo. Es lo que viene a realizar en uno de sus epígrafes el Informe de la Comisión asesora, que en este campo expone una de sus consideraciones más certeras, en la medida que sirve de fundamento para todas las demás.
Actualizado

Antonio Petit Caro

“La Fiesta es mucho más que un espectáculo”. La sentencia es sencilla y aparentemente, tan sólo aparentemente, podría concluirse que reconocer esa realidad nada o poco aporta al debate taurino. En este sentido, podríamos decir que está anotada en el capítulo de lo ya sabido y casi obvio. Sin embargo, si se analiza con un cierto detenimiento se comprueba que viene a ser una especie de nudo gordiano que permite abordar el hecho taurino bajo una perspectiva diferente, más amplia y mejor fundada.

La primera vez que la leí en esos mismos términos –no quiere ello decir que alguien no la hubiera manejada antes– fue 1998 en un breve artículo del abogado Arsenio Lope Huerta, en un libro de homenaje a Manolete, pero que incluía también otras cuestiones, editado por la Unión Taurina de Abonados de España. La aducía su autor a la hora de abordar cuanto encierra la Fiesta de relevancia social. Quizás por eso, antes había citado al profesor Tierno Galván, para recordar cómo le gustaba referirse a la Fiesta como un acontecimiento, sobre todo bajo esa concepción orteguiana de entenderla como un buen termómetro de la situación social de España.

Mas tarde esa definición la vi reaparecer en otros textos, el último de los cuales es la exposición de motivos de la ILP, que ahora se tramita en la Comisión de Cultura del Congreso, cuando con mayor o menor fortuna se hace referencia al deber del Estado de fijar criterios en dos campos inseparables: su componente cultural y sus aspectos económicos.

Ahora la encuentro de nuevo en el epígrafe dedicado a “La regulación de la Fiesta”, en el informe elaborado por la Comisión de Trabajo que presidió Juan A. Gómez Angulo. Quizá sea influencia de los juristas que formaron parte de ella, pero el enfoque de este punto que se da en el Informe merecería la pena que se le declarara “vinculante”, no sólo asesor.

Quienes hayan leído estas 48 páginas –ejercicio muy recomendable–, se acercaran en unos pocos párrafos a una visión más amplia y trascendente de cuanto se encierra en tan escueta definición de la Fiesta. Sin acudir a un mayor aparato jurídico, con un lenguaje accesible a todos, tal definición se ubica en su contexto más propio.

Como bien recuerdan los comisionados, la Fiesta de los toros ha sido durante dos siglos la gran ausente de la legislación básica española –Constituciones incluidas–, vacío que se interrumpe con la ley de 1991 sobre potestades administrativas. Sin embargo, esta ley se dedica de manera específica a la ordenación del espectáculo; como tal, abunda en el régimen sancionador, en las labores de policía, en cuestiones de ordenamiento administrativo, etc. Por eso, su gran fruto fue el Reglamento de 1996.

Es cierto que no olvida defender los derechos de los aficionados, pero lo hace precisamente para garantizar la integridad de la Fiesta como espectáculo y en consecuencia pormenorizar las condiciones y requisitos que deben cumplirse en su celebración. Años más tarde, todo ese volumen competencial sería en gran parte transferido a las Comunidades autónomas, en virtud del cual se produce la diversidad de los Reglamentos, por ejemplo.

Frente a estas realidades, el Informe propugna con buen tino que la Fiesta sea considerada, primera y primordialmente, como patrimonio cultural y sobre esta concepción debiera construirse toda su arquitectura legal, que los comisionados cifran en un Ley Nacional sobre la Tauromaquia.

No se trata ya de ceñirse a una norma reguladora del desarrollo de un espectáculo determinado; sino de una legislación básica, dentro de la específica área de Cultura de la Administración del Estado, que establezca y asegure la preservación y la unidad de cuanto supone este patrimonio cultural, en el que la celebración de un espectáculo específico no es más que una manifestación entre otras; de esta forma, se incorporaría a la legislación todo cuanto encierra la Fiesta, desde los componentes propios de todo hecho cultural y artístico hasta cuando sucede entorno al toro bravo.

En el fondo, se trataría colocar la Fiesta en su lugar más propio, que viene definido por el artículo 46 de la Ley del Patrimonio Histórico Español, de 1985, donde se afirma: “Forman parte del Patrimonio Histórico Español los bienes muebles e inmuebles y los conocimientos y actividades que son o han sido expresión relevante de la cultura tradicional del pueblo español en sus aspectos materiales, sociales o espirituales”. Una concepción que, a su vez, engarza perfectamente en el artículo 46 de la Constitución, por el que los poderes públicos vienen obligados a garantizar y enriquecer todo el patrimonio histórico, cultural y artístico de la nación y de los bienes que lo integran.

Bajo un punto de vista como el anterior, estaríamos ante la definitiva consagración de la Fiesta como una realidad cultural, frente a la cual el simple ejercicio de las actuales competencias taurinas, que fueron transferidas de un ministerio a otro, no pasarían de ser meras cuestiones de orden administrativo, en su concepción más simple. Por eso, la gran diferencia con el nuevo diseño que se dibuja en el Informe es clara: no se trata de pintar de otro color nuestra casa común, que es lo que se viene a hacer con la referida transferencia interministerial de 2010; lo que se defiende, y con razón, es que se construya una nueva casa, más amplia y confortable, para todo el Toreo concebido como arte y como cultura.

En paralelo, esa Ley permitiría salvar perfectamente la situación casi contrapuesta de hoy en cuanto se refiere a las competencias legales propias del Estado y las de orden regulatorio de las Comunidades Autónomas. Al primero le corresponderían, como manda la Constitución, cuanto se refiere al patrimonio cultural e histórico, así como la legislación básica, como son el ordenamiento laboral, las actividades empresariales y mercantiles, etc. A las instituciones autonómicas debieran corresponder el desempeño específico de cuestiones que le son propias por sus Estatutos: la labor de policía, el régimen de autorizaciones, la vigilancia del cumplimiento reglamentario, las peculiaridades y costumbres populares, etc.

Se trata de una opción que de forma natural nos llevaría a reforzar y trasladar a la Fiesta el concepto de la unidad de mercado, más allá de su mera significacion en el orden económico. De suyo tal es la Fiesta en sus aspectos fundamentales: una es la profesión, una es la lidia, una la crianza del ganado bravo, uno es, en fin, el Arte del Toreo. Se trata de una realidad básica que no entiende de competencias fraccionables en 17 regulaciones diferentes.

Por lo demás, con independencia del futuro que pueda tener esa Ley, en el Informe se localizan en esta materia jurídica aspectos concretos que podrían y deberían de ser de gran utilidad a la hora de enriquecer y matizar el texto de la ILP que ahora se tramita en el Congreso. A los señores diputados le dan ya resuelto buena parte de su trabajo.

 


 

 

INFO CNOG 51 Firma de convenio FND-CNOG

INFO CNOG 51 Firma de convenio FND-CNOG a

INFO CNOG 51 Firma de convenio FND-CNOG b

INFO CNOG 51 Firma de convenio FND-CNOG c

INFO CNOG 51 Firma de convenio FND-CNOG d

 


 

 

Esta tarde el novillero tlaxcalteca Gerardo Rivera lidió a puerta cerrada un novillo de Rancho Seco en la plaza Jorge “Ranchero” Aguilar de Tlaxcala, Tlaxc. con esto cierra su preparación de cara al importante compromiso de este domingo en la Monumental Plaza México. Gerardo se vió solvente y artista con un sitio importante para su presentación.

IMG_2807

IMG_2842

IMG_2886

IMG_2888

IMG_2891

 





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: