BREVES NOTICIAS TAURINAS 19 DE AGOSTO 2015

19 Ago

 

#SiALosTorosEnCoahuila

#LaFiestaBravaEstaViva

 

novilladas 23 ago y 5 sep


 

 

Este sábado 3a novillada #‎DescubriendoUnTorero‬ Adultos Mayores pagan mitad de precio

4 Diversas Ganaderias4
Xavier Gallardo
Gomez Vega
Paco Mirmontes “Lagartijo”
Cayetano Delgado

 


 

 

Diego Emilio abandona “Descubriendo un Torero”
Por: Redacción | Foto: Archivo
Miércoles, 19 de Agosto del 2015 | México, D.F.

Luego de su participación en la novillada inaugural de la temporada en la plaza “Nuevo Progreso”, de Guadalajara, Jalisco, el joven espada hidrocálido Diego Emilio, ha decidido dejar de tomar parte en este certamen “Descubriendo un torero”, según un boletín de prensa enviado por el comité organizador del evento.

Lo anterior para poder torear este domingo 23 de agosto en el coso tapatío, al haber ganado su inclusión en el cartel por el corte de una oreja. Dicha decisión obliga a recomponer los carteles de la eliminatoria del certamen para de este fin de semana en algunas de las plazas sedes del evento.

De tal forma, el sábado en la Plaza Arroyo actuarán Xavier Gallardo, Gómez Vega, Peco Miramontes “Lagartijo” y Cayetano Delgado. El mismo sábado, pero en Tlaquepaque, verán actividad Ángel Giovanni “Platerito”, Román Martínez, Héctor Gabriel y Patricio Ochoa.

Ya para el domingo, actuarán en el Coliseo Centenario, de Torreón, los novilleros Pérez de Paulona, Javier Castro, Gerardo Solís y José María Hermosillo. Y en Zacatecas estarán Pepe Zavala, Carlos Casanueva, Nicolás Gutiérrez y Alejandro Paredes.

En todas los festejos se lidiarán novillos de varias ganaderías y las procedencias para cada plaza está por definir.

 


 

 

EFEMÉRIDES TAURINAS

19 de Agosto

 

1936Muere en México el periodista taurino Fadrique López.

 

1942Fallece en México el escritor taurino Rafael Cuevas.

 

1943Fallece en National City, California el empresario taurino Claudio M. Bress.

 

1945Gran faena de Ramón López en El Toreo de México al novillo Cometa de Juan Aguirre al alternar con Manuel Jiménez Chicuelin y Bonifacio Garcia El Yoni.

 

1960Muere en México el escultor taurino Juan Leonardo Cordero.

 

1973Gran triunfo de Carlos Serrano   Carlos+Serrano+(El+Voluntario)    El Voluntario en la Plaza México con el novillo Cantarito de Campo Alegre   CAMPO ALEGRE   en tarde en que alterna con Luis Niño de Rivera    luis NIÑO de rivera  y Jose Antonio Arce.

 

1973-Se indulta en la Plaza México al novillo Cantarito de Campo Alegre   CAMPO ALEGRE     que torea Carlos Serrano El Voluntario.

 

1976Muere en Monterrey el empresario y ganadero Remigio González.

 

1979Fallece en Irapuato el ganadero Jorge Guerrero.

 

1979Ricardo Sánchez  ricardo sanchez    se presenta en la Plaza México matando novillos de San Martin   SAN MARTIN DIVISA MORADO Y VERDE a   y Santoyo  175838_Santoyo     y alterna con Manuel Capetillo hijo y Félix Briones hijo.

 

1980Nace en Monterrey el matador de toros Oscar López Rivera.

 

1989Uriel Moreno El Zapata   Uriel_Moreno_(El_Zapata)   torea su primer novillada en Tuxpan, Veracruz donde alterna con Jorge de Jesús   Jorge de Jesus (El Glison)    El Glison con ganado de Darío González162448_DarioGonzalez

 

1990Teodoro Gómez    Teodoro+Gómez   se presenta en la Plaza México y mata novillos de La Venta del Refugio  LA VENTA DEL REFUGIO DIVISA GRANA,AZUL MARINO Y NARANJA  y alterna con Bernardo Rentería  bernardo renteria  y Gabriel Meléndez.

 

1990Jose María Luevano   Jose Maria Luevano   debuta como novillero en Aguascalientes donde alterna con Ricardo Márquez, Juan Carlos Sánchez, Alberto Ortiz y Jairo Fernández con novillos de diversas ganaderías.

 

1993Muere en México el medico de toreros Dr. Jose Luis Cascajares.

 

1996Guillermo González    guillermo gonzalez Chilolo    Chilolo debuta en corrida de toros en Francia toreando en Vauvert con Michel Lagravere y Juan Jose Padilla con toros de Scamadre.

 

2001Guillermo Villegas debuta en la Plaza México alternando con Alfonso Zamora y Juan Vela con novillos de Manuel de Haro.201720_De Haro

 

2001Antonio Urrutia  antonio urrutia   debuta en Venezuela toreando en Tariba donde alterna con Jose Antonio Valencia y Jose Borrero quienes y lidia ganado de El Prado.

 

2005Muere en Guadalajara el fotógrafo taurino Carlos Garibay.

 


 

 

Protestan criadores de toros de lidia; buscan que ‘fiesta brava’ sea patrimonio nacional

POR: Alma Gudiño Última actualización 19 / Agosto / 2015

Alma Gudiño

Los criadores de toros de lidia, buscan que las corridas de toros sean consideradas patrimonio nacional, ya que se trata de una fiesta de gran tradición en el país, ganaderos, toreros y aficionados, se manifestaron durante la mañana de este miércoles en el Congreso del Estado de Coahuila, para exponer porque esta actividad debe de continuar.

Manuel Fernando Siscosse Varela, Presidente de los Ganaderos a nivel nacional, dijo que buscan ser escuchados por una comisión en el Congreso y darles su punto de vista.

Al enterarse de que la llamada fiesta brava sería prohibida en Coahuila, los criadores de toros de lidia arribaron de diferentes puntos del país y del estado para manifestar su inconformidad.

El propietario de Boquilla del Carmen, sostuvo que ellos son los particularmente ofendidos, pero la sociedad no está siendo respetada en su libertad, “tenemos que luchar contra las prohibiciones a las libertades“.

Detalló que las personas que habitan en el medio urbano tienen percepciones diferentes a las que han vivido en el campo, en lo que se refiere al tema animalista.

Los mejores ecologistas del mundo somos los ganaderos de toros de lidía, porque cuidamos nuestro rancho, la reserva”.

Sostuvo que se deben respetar los gustos y todas las sensibilidades mientras que lo permita la constitución, como así lo establece la Carta Magna.

El estado de Coahuila cuenta con cuatro ganadería, a nivel nacional 286, pero existen en México más de mil 280 ranchos dedicados a esta actividad.

Sescosse Varela, dijo que en caso de que se prohíban las corridas de toros en el estado tendrían un daño muy grande económicamente hablando, no lo han cuantificado, ni lo harán porque tienen confianza que en Coahuila, continuará la fiesta brava.

 


 

 

<script>(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));</script>

</div>

 

https://video-sea1-1.xx.fbcdn.net/hvideo-xfa1/v/t42.1790-2/11924795_10153891956526992_237684775_n.mp4?efg=eyJybHIiOjc2NiwicmxhIjo1MTJ9&rl=766&vabr=426&oh=a3012f1848e58d1758e8cbefb0ddb817&oe=55D4F697

 


 

 

El Palco, por Rafael Comino Delgado
¡Libertad! ¡Libertad!
Por Rafael Comino Delgado

Me gustaría que esta petición de libertad se hiciera cada vez más ostensible, más frecuente y más enérgica en toda España, por todos los amantes de la misma, taurinos o no, porque hoy quieren prohibir los toros pero mañana querrán prohibir otra cosa.
El hombre, quiero decir el ser humano, es libre por naturaleza; en nuestro ADN va inscrita la libertad, pero la civilizada, es decir, la que termina donde empieza la de los demás. No obstante, algunos consideran que su libertad puede invadir, e incluso anular, la de los demás. Esos, que siempre han existido y existirán, cuando han logrado puestos con capacidad de decisión, es decir, de poder, han causado grandes catástrofes, grandes desastres para la humanidad. Creo que algunos están en la mente de todos, por lo que no es necesario dar nombres.

En España, muchas de estas personas han llegado recientemente a ocupar puestos muy relevantes en la sociedad y como era de esperar tratan de anular la libertad de los que no pensamos como ellos para imponer su voluntad por las buenas o por las malas, entre otros aspectos, en la Fiesta de los Toros. Sin embargo, me congratula ver cómo en los últimos días se están alzando voces en contra de estos déspotas pidiendo ¡Libertad!

El maestro Sebastián Castella publicó hace poco una carta en Aplausos pidiendo unión entre los taurinos para demandar libertad; en los respectivos brindis a su Majestad el Rey Juan Carlos I de España, el pasado día 13 en San Sebastián, los tres matadores, de alguna forma, también pidieron ¡Libertad! En muchas plazas de toros se oye, cada vez con más frecuencia por parte de los espectadores gritar la palabra ¡Libertad!

Algo tan simple pero tan difícil de conseguir y más aún de conservar como la libertad, tenemos que pedirla a gritos en el siglo XXI ya avanzado, porque algunos trastornados no comprenden, o no quieren comprender, que su libertad termina donde empieza la de los demás y que si ellos la tienen para no ir a una plaza de toros, nosotros la tenemos para poder ir.

Me gustaría que esta petición de libertad se hiciera cada vez más ostensible, más frecuente y más enérgica en toda España, por todos los amantes de la misma, taurinos o no, porque hoy quieren prohibir los toros pero mañana querrán prohibir otra cosa; en su trastornada mente está incluso el prohibir a las personas. Y también me gustaría que a este tipo de políticos no se les diera jamás ni un solo voto, al contrario, lo que hay que hacer es echarles de la política con la fuerza de nuestros votos, de los votos de las personas que quieren ser libres pero respetando a los que piensan diferente.

 


 

 

La revolera

¡¡Mueran las cadenas!!
Por Paco Mora

No vamos a dejarnos esclavizar tan fácilmente como ellos esperaban. ¡¡Aficionados, demos respuesta decidida a nuestros enemigos convictos y confesos!!

Si como escribe José Luis Benlloch en su pincelada de esta semana en Aplausos, el Tribunal Constitucional hace público en septiembre su fallo decretando que la prohibición de los toros es ilegal, tanto en Cataluña como en todos los demás sitios en que se ha consumado la felonía, habrá llegado la hora de exigir daños y perjuicios a los liberticidas que tratan de convertir a los españoles en esclavos del siglo XXI, robándoles las libertades propias de un país moderno y democrático, miembro de pleno derecho de la Unión Europea.

La decisión prohibitoria del dictador Arturo Más y sus acólitos ha causado un perjuicio económico a las empresas taurinas catalanas y un daño político y moral a todos los que, en uso de sus libertades consagradas por la Constitución, no han podido asistir a un espectáculo tradicional considerado Bien Cultural Inmaterial de los españoles por los organismos correspondientes. Ese ataque burdo, ramplón y torticero a la libertad de los habitantes de Cataluña no puede quedar sin castigo. Porque hoy se han cebado con los toros, pero si los separatistas irredentos que lideran Más y Junqueras, con el silencioso beneplácito de sus compañeros de viaje hacia el caos, no pagan el costo económico y político de su ataque a la legalidad vigente, mañana serán otras libertades más esenciales las cercenadas.

Al intento de encadenarnos, de los que se han creído nuestros dueños y señores, los aficionados a los toros y todos los amantes de la libertad debemos responder con el grito decidido y estentóreo de ¡¡Mueran las cadenas!! Así, otros pequeños dictadorzuelos que andan por el mapa de España con la caña lanzada en el Mar de los Sargazos en que intentan convertir nuestra convivencia, se percatarán de que no vamos a dejarnos esclavizar tan fácilmente como ellos esperaban. ¡¡Aficionados, demos respuesta decidida a nuestros enemigos convictos y confesos!! ¡¡Desenmascaremos a nuestros depredadores!! Y sobre todo: ¡¡Ni un solo voto para la plaga de ratas que han participado y están participando en esa ilegal lucha contra la Fiesta de los Toros!! Todavía estamos a tiempo de que las urnas los devuelvan a las cloacas de donde no deberían haber salido nunca.

 


 

Los toros de De Haro

para Huamantla

En el centro histórico de la hermosa ciudad de Tlaxcala se llevó a cabo un desayuno para los medios de comunicación con motivo de la presentación de los 6 Toros De Haro que se lidiaran el próximo sábado 22 de agosto en el cerrojazo de la feria Huamantla 2015, El empresario Carlos Tamayo convocó a los periodistas y fue el encargado de presentar los seis imponentes ejemplares de la prestigiada ganadería tlaxcalteca; Los matadores José Luis Angelino, Luis Bolívar y Sergio Flores acudieron al evento y convivieron con los invitados, el contador Luis Mariano Andalco como director del instituto de desarrollo taurino también estuvo presente.

12

38

71

79

135

IMG_2778

 


 

 

Tienta en la ganadería

De Haro

El día de hoy se realizaron labores de tienta en la prestigiada ganadería De Haro, los matadores tlaxcaltecas José Luis Angelino, Sergio Flores y el colombiano Luis Bolívar probaron la bravura de seis vacas que el ganadero Antonio De Haro seleccionó para que los diestros ensayaran sus tauromaquias de cara al compromiso de este fin de semana donde la tercia lidiara un encierro de esta casa en el cerrojazo de la feria Huamantla 2015.
Las vacas fueron buenas al caballo y se prestaron para el lucimiento en un día campero que es firme presagio de lo que veremos este fin de semana en “La Taurina” Fernando de los reyes “El Callao”.
Los matadores fueron auxiliados en la lidia por los novilleros Gerardo Sánchez, José Mari Macías, Sebastián Palomo, Eduardo García y Fermín de la Cruz; A la tienta asistieron el empresario Carlos Tamayo, el director del instituto taurino Luis Mariano Andalco y los ganaderos Sabino Llano, Manolo García Méndez y Vicente De Haro.

IMG_2341

IMG_2384

IMG_2419

IMG_2440

IMG_2476

IMG_2477

IMG_2505

IMG_2512

IMG_2574

IMG_2693

IMG_2726

IMG_2747

 


 

 

Tendido Siete: ¡Y de nuevo, en agosto!

Cogida de Lucas Blanco (Lám.)

Por: Xavier Toscano G. De Quevedo

Nuestro soberbio y magno Espectáculo Taurino tiene como característica fundamental ser una celebración que está revestida de un gran fondo de solemnidad milagrosa. Formado a través de los siglos, recordemos una vez más que en sus inicios surgió gracias al ingenio y a la disposición mostrada por hidalgos y caballeros que montados sobre sus corceles realizaron actos de gran destreza y templanza ante el peligro que les significaba el enfrentar por primera vez a unas bestias de violenta acometividad llamados “Toros Bravos”.

Al transcurrir de los siglos, y con los cambios que poco a poco se iban forjando en la fiesta, ésta, sin trabas ni subterfugios, se arraigaba más y más en el fervor popular, y quiérase o no acabó por convertirse en hecho cultural de primera magnitud para un pueblo que no solamente la adaptó a su vida social, sino que finalmente fue tan grande su acogida que se apropió como parte de su existencia cotidiana, fundiéndose en sus costumbres y cultura, cómo lo aseveró el filósofo Ortega y Gasset.    

La lidia de reses bravas está compuesta por un esquema perfectamente bien establecido y definido en las reglas del toreo, que han ido pautando principalmente en los últimos siglos los grandes genios y privilegiados de la fiesta, que logrando entender y descifrar los enigmas y secretos que le han ido planteando los toros bravos, consiguieron ir creando e introduciendo las diferentes suertes, además de imprimir los cánones y normas en el oficio del toreo.

Para que tenga vida este inmortal Espectáculo, es ineludible el encuentro del hombre y su Majestad el Toro Bravo, es así como se da el proceso de la lidia, que consiste en ir guiando y encausando la rústica acometividad de un burel, desde el inicio de su aparición en el ruedo, pero para que ello esté revestido de autenticidad, es fundamento indispensable que el Toro se presente “Íntegro”; con su legítima edad, auténtica casta, serio trapío y sin fraudulentas manipulaciones ——tristemente tan comunes y reiterativas en nuestro país— y que a él se enfrente un lidiador con grande y probada afición, voluntad y arrojo, que además conozca perfectamente el oficio y que esté dispuesto a celebrar este rito con toda verdad y pulcritud. Y así al irse desarrollando las suertes,  lidiador y toro se van fundiendo en una creación estética y de gran belleza, plena de identidad, pero que tiene como principal enigma el riesgo, la incertidumbre, la posible tragedia y las algunas ocasiones el holocausto, siendo éste misterio el tronco piramidal que sustenta a esta mágica, irrepetible y excepcional celebración que es “La Tauromaquia”.

Sin la probabilidad y el dilema del riesgo, nuestro Espectáculo Taurino se quedaría sin su fundamento medular, y ello nos traslada a una reflexión seria y rigurosa sobre el hecho de que los toreros son personas que aceptando libremente intervenir en la fiesta, asienta ellos mismos con gallardía la eventualidad de caer frente a las astas de un toro. Es por ello que estamos ante un enigma tremendamente serio, grave y complejo, que por lo menos debería hacer recapacitar y situar a una mínima reflexión, a tantos “enemigos de nuestra fiesta” que con total y absoluta imprudencia se conducen insulsamente.

Este enigma tan incierto es la base que da grandeza, hidalguía y esplendor a nuestra hermosísima fiesta —injusta e irreverentemente atacada— que invariablemente en este octavo mes del año, que es el de mayor número de ferias, en el que más festejos se programan, se convierte en una tarea difícil y extenuante para los toreros, razón por la cual las estadísticas nos muestran una creciente cifra de percances, y que en éste año tampoco ha sido la excepción.

Los toreros caídos en desgracia ante las astas de los toros en las diferentes plazas se vienen sumando uno a uno en cada tarde, y no hay día en el que no observemos las notas y los reportes de estos sucesos. Así la lista de percances va en aumento y es impresionante, y como nota relevante se leía el lunes 10 que el torero Francisco Rivera Ordoñez “Paquirri” era gravemente cornado en la plaza de Huesca. Rivera Ordoñez había tomado la decisión en éste año de regresar a los ruedos después de un prolongado retiro voluntario, iniciando su vuelta en la feria de “La Magdalena” en Castellón de la Plana, en donde recogió su primer bautizo de sangre en esta nueva etapa, nada de gravedad, pero sí le ocasionó perder algunas fechas que ya había concretado. Sin embargo, después de su recuperación empezó a sumar fechas en las diferentes plazas de España, inclusive viniendo a participar en un festejo a nuestro país, pero el destino, “esa misteriosa interrogante” que siempre ha acompañado a nuestra fiesta, le tenía preparado un fuerte revés en la plaza de Huesca.

La tarde no había favorecido a “Paquirri” en su primer toro de la ganadería de Juan Manuel Criado, y sus alternantes David Fandila “Fandi” y Alberto López Simón ya poseían una oreja de sus respectivos toros. Rivera Ordoñez venía por el triunfo, pero en los lances de inicio el toro de Albareal lo prendió aparatosamente infiriéndole una cornada que le atravesó el abdomen; el fantasma de la tragedia se hacía presente, la angustia de “Pozoblanco” de treinta y un años atrás, inquietaba a los médicos de la plaza de Huesca. Gracias a la misericordia de Dios y a la oportuna y brillante intervención de los doctores, “Paquirri” se va recuperando. Y para continuar con las tragedias, Saúl  Jiménez Fortes cae de nueva cuenta herido, con una cornada  en el cuello que lo mantiene debatiéndose entre la vida y la muerte; en la localidad de Vitiguidino (Salamanca).

Así es nuestro extraordinario Espectáculo Taurino, en la que el riesgo está siempre presente, y los toreros lo saben, y sin embargo, con grande valor asumen su responsabilidad. “El tributo de la sangre, es también parte de la gloria”, palabras que un día externó Morante de la Puebla. Esa gloria y grandeza que solamente otorga el eje central y único de ésta fiesta; su Majestad El Toro Bravo.

Fuente: http://opinion.informador.com.mx/Columnas/2015/08/19/y-de-nuevo-en-agosto/

 


 

 

Leonardo Páez lanza el pregón en Huamantla
Por: Redacción | Foto: Archivo
Miércoles, 19 de Agosto del 2015 | México, D.F.

En el marco de las actividades taurino y culturales de la Feria Huamantla 2015, que organiza el Gobierno del Estado de Tlaxcala a través del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), se llevó a cabo el tercer pregón, que corrió a cargo del periodista y crítico Leonardo Páez, que a lo largo de esta actividad resaltó diversos momentos de la Fiesta, no sólo en Huamantla y Tlaxcala, sino en todo el país.

Festejos, ganado y empresas, entre otros aspectos, fueron abordados por Paéz, que estuvo acompañado del Director del ITDT, Luis Mariano Andalco López, así como del autor del libro de Jorge Aguilar “El Ranchero”, Carlos Hernández González, “Pavón”, y de los integrantes de la Peña Taurina de Huamantla, encabezados por su presidente Josué Merlo, junto a la joven Suri I, que representa a esta agrupación.

En este marco, se otorgó un reconocimiento a un hombre que fue el pionero de la radiodifusión y de la comunicación en Tlaxcala y la región, Raúl Romero Rivera, director general de Radio Huamantla, que se transmite en el 810 AM y 106.9 FM.

En el museo taurino de Huamantla quedó también, en sus pasillos, asentada una placa conmemorativa como reconocimiento a este pionero de la radio, homenaje que le realizaron el Gobierno del Estado a través de Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, quue organiza esta actividad en coordinación con el Ayuntamiento de Huamantla y la Peña Taurina.

 


 

 

La mujer, protagonista en la corrida picassiana
El pintor hispano-francés Loren decorará de nuevo la plaza de toros malagueña tras el éxito que cosechó con su pintura en la anterior edición de la corrida homenaje a Picasso
08 de agosto de 2015. 23:03h
G. Ortiz Ibáñez. Madrid.

Un año más se celebra la corrida picassiana dentro de la Feria de Malaga, y en ella se encerrará Alejandro Talavante con seis toros de diferentes ganaderías. Pero la corrida picassiana tiene algo diferente de lo que su propio nombre indica, siendo un homenaje a la unión del pintor con La Malagueta, que nació muy cerca de ella, y la tauromaquia en general. Este tipo de corridas llevan consigo un aroma de cultura, que nos hacen recordar el toreo de los años 20, con Joselito y Belmonte… y todo ello con Picasso de fondo. Loren, que reconoce sentirse más español que francés, es el encargado de realizar las pinturas que envolverán a La Malagueta del aroma de los felices años 20 españoles. Loren, como él mismo nos reconoce, dejó todo en Francia por lo que más le apasionaba, el toro, y vino a España con 18 años para no regresar. Ingresó en la Escuela de Tauromaquia de Madrid, en la que coincidió con el Yiyo, pero una cornada le hizo replantearse si su valor era suficiente como para continuar con su sueño de ser torero. Lo dejó para convertirse en pintor taurino, siendo nieto y bisnieto de pintores, dispuso llevar a cabo una mezcla entre un don y su pasión.

El año pasado dio pinceladas de la relación de Picasso con el toro, en el coso malagueño, y todo ello a base de minotauros. Este año ha querido continuar con la misma tónica, pero incluyendo a mujeres. ¿Por qué mujeres?, le preguntamos a Loren, y él mismo nos hizo ver la estrecha relación que Picasso mantuvo a lo largo de toda su vida con el mundo femenino. En palabras del pintor, «son mujeres que hipotéticamente podían haber sido amantes de un Picasso jóven. Podemos verlas reflejadas con atuendos de la época, en las que unas van con mantilla, otras con sombrero ancho y otras vestidas para ir a la feria… Picasso se pintó muchas veces en compañía de mujeres, en escenas eróticas donde ellas le miraban a él durmiendo o él las miraba cómo dormían y me pareció una nueva forma muy interesante de enfocar una corrida de toros». Ellas, presentes en 80 medallones colocados en las tablas de la plaza, tendrán a los lados la mirada intensa del toreo, reflejada con unos triángulos.

Por otra parte, Loren ha creado la «toreografía», una forma diferente de hacer arte dentro de la tauromaquia y pretende inmortalizar la huella de los toreros para la posteridad. El pintor afirma que «es un sistema inventado para archivar la seña de los matadores, reflejada en la pintura con la muleta. La puesta en escena la pongo yo, pero son los diestros quienes pintando dejan su sello para el futuro aficionado». La idea de la toreografía, nos comenta, «surgió tras largas charlas con José María Manzanares padre, donde sabíamos que debíamos cambiar, acoplarnos a los tiempos modernos e ir acordes con la juventud».

 


 

 

Nace la hija de Francisco Rivera y Lourdes Montes

La mujer del torero Francisco Rivera Ordoñez “Paquirri”, Lourdes Montes, ha dado a luz a una niña en la tarde de hoy en el hospital Quirón Sagrado Corazón de Sevilla, donde también está ingresado su padre, que se recupera de una cornada desde el sábado. La segunda hija del torero, que ya es padre de Cayetana, fruto de su matrimonio con Eugenia Martínez de Irujo, se llamará Carmen, como ya habían anunciado los progenitores, según han podido confirmar fuentes familiares a Efe.
“Paquirri” fue trasladado el pasado sábado a Sevilla procedente de la Clínica Quirón de Zaragoza donde estaba ingresado como consecuencia de la cornada que sufrió el pasado 10 de agosto durante el primer festejo de la feria de San Lorenzo de Huesca.
En declaraciones a los periodistas ante las puertas de la clínica, el diestro Cayetano Rivera, hermano de Francisco, ha precisado sobre la recién nacida que ha pesado 3 kilos 340 gramos y ha medido 51 centímetros.
Sobre el estado de Francisco Rivera, Cayetano ha manifestado que evoluciona favorablemente, que esta mañana le han retirados la mitad de los puntos de su herida y que se prevé la retirada del resto para mañana.
El diestro ha explicado que, según el doctor Salvador Morales, de continuar sin fiebre y con una buena evolución, es probable que Francisco Rivera reciba el alta hospitalaria en un plazo de 48 a 72 horas”.
EFE

 


 

 

El Sanatorio de Toreros tendría el cartel de “Completo”

 A la dura temporada de 2015 tan sólo le ha faltado un nuevo Hemingway que la cuente y la cante

El viejo Sanatorio de Toreros habría colocado hoy el cartel de “Completo”, en esta temporada tan dura como está resultando para los toreros. Hoy todos hablamos del cornalón de Jiménez Fortes, o el de “Paquirri”. Pero en este año taurino hay mil historias de esta dura realidad del toreo, aunque la mayoría no haya pasado de ser más dos o tres líneas perdidas en un despacho de agencia. Hoy nos haría falta un nuevo Ernest Hemingway para que contara y cantara la verdadera epopeya del toreo, como el escritor norteamericano narró en aquel “verano sangriento” de 1959, cuando Luis Miguel y Antonio Ordóñez se disputaban el cetro del toreo, que dio origen a un libro de toros universalmente conocido, primero avanzado en una serie de reportajes en el histórico y casi mítico semanario “Life”.
Actualizado 19 agosto 2015

Antonio Petit Caro
Ernest Hemingway con Luis Miguel Dominguín y Antonio Ordoñez, en aquel verano sangriento de 1959. Al fondo,
Domingo Dominguín, apoderado de ambos.

Este verano de 2015 viene siendo muy duro. Solo nos ha faltado Ernest Hemingway para contarlo con su prosa precisa. Tal como discurre el año taurino, probablemente no le habrían sido suficientes las 70.000 palabras –que se dejaron 30.000 para la versión resumida– que escribió en el famoso semanario Life, para contar aquel verano de 1959, con Luis Miguel Dominguín y Antonio Ordoñez en plena competencia en los ruedos, en su personal búsqueda del cetro del toreo.

Si aquel verano del 59 ingresó en la épica taurina universal gracias a las crónicas del escritor norteamericano, la hombría y la verdad de los toreros de este 2015 bien hubiera merecido una pluma similar para que lo contara y lo cantara. No habría tenido menor grado de epopeya –que así han denominado muchos autores a aquel libro– que la que se vivió 56 años antes.

Para que no le faltara de nada, hasta habría podido contar y vivir el cornalón en Huesca de Francisco Rivera Ordóñez “Paquirri”, como antes había hecho sobre el bisabuelo del torero y su gran amigo “El Niño de la Palma” –que le descubrió los misterios del toreo–, en una relación que luego revivió intensamente con su hijo Antonio.

El verano de “papá Ernesto”, como le llamaba cariñosamente el torero de Ronda, tuvo su punto culminante en Bilbao por su feria de agosto, y ante una corrida de Palha, que mataron Luis Miguel, Antonio Ordóñez y Jaime Ostos. Dominguín tuvo una cornada fuerte; Antonio se mostró arrollador. Quizá llevado de su pasión por la familia rondeña, Hemingway escribió sobre esta tarde: “Para los que estuvieron en Bilbao ya no había una verdadera rivalidad. Sólo podía revivírsela técnicamente. Podía revivírsela en el papel, o para hacer dinero, o para explotar al público suramericano”.

Pero los años pasan y las circunstancias cambian. En este verano sangriento que ahora nos ha tocado vivir casi nadie a competido con nadie, tan sólo consigo mismo, porque las circunstancias todas de la Fiesta así lo han impuesto. Hasta por los pueblos los toreros tienen que salir a revientacalderas, porque las oportunidades son pocas y complicadas, tanto que ninguna puede perderse.

Es evidente que la palma en esta dura realidad se la lleva hoy el valeroso Jiménez Fortes, con esa cornada tan tremenda en Vitigudino que tiene en vilo a todo el toreo, un lesión muy grave que, además, llegó cuando aun estaba en la memoria la cornada no menos tremenda de Las Ventas. Pero no menos importancia tuvo el cornalón oscense de “Paquirri”, del que todavía tiene por delante un tiempo no pequeño de recuperación.

Con menos ruido, un muslo tiene abierto de parte a parte el navarro Francisco Marco, que se lo traspasó un toro en Tafalla. Y sin ir más lejos, el pasado martes, un toro le ha destrozado un muslo al banderillero José María Amores en Málaga. De atrás vienen la lesión de traumatología que se produjo en Istres y de la que todavía no se ha recuperado Antonio Ferreras, las cornadas en Madrid de los aquel día debutantes Joaquín Galdós y Martín Escudero, la cornada de Joselito Adame en Burgos…

La relación se haría muy extensa. Pero no se pueden olvidar a todos esos toreros cuyas cornadas, al final, tan sólo merecieron unas pocas líneas perdidas en un despacho de agencias. Si hoy siguiera activo el viejo y entrañable Sanatorio de Toreros, a buen seguro habría tenido que colgar el cartel de “Completo”.

Y es que aunque Hemingway no esté hoy entre nosotros para narrarlo, la realidad del toreo es la que es: cuanto ocurre en un ruedo no es precisamente una representación teatral; allí todo es real y verdadero. Antiguamente, con aquel añorado Sanatorio, se le tomaba muy bien el pulso a esta verdad de la Fiesta, cuando sus habitaciones estaban al completo y cada percance se seguía informativamente día a día. Pero hoy da la impresión que, salvo casos muy excepcionales, todo esto queda a un lado, que no se pone en todo el valor que realmente tiene, ni siquiera los propios profesionales lo hacen en mucha ocasiones.

Sin embargo, aunque se hayan roto tantas ligaduras con la épica de los ruedos, la verdad del toreo radica, hoy como ayer, en que el riesgo que viven los toreros es real, está ahí agazapado a la vera del camino, de cualquier camino, sin preguntar si conduce a una plaza muy importante o hacia una portátil. Por eso de siempre el torero ha vivido encaramado en la mitología de los héroes. Es la grandeza y la verdad del toreo, el riesgo cierto que se asume con el único propósito de crear un arte efímero pero que es único.

Resulta tan natural como necesario que, llevados de una preocupación verdadera, todos andemos ahora un tanto de cabeza con esa marea antitaurina que nos rodea de manera creciente, en la que estamos anclados un tanto a la intemperie, sin más protección que la que unos podamos darnos a los otros. Pero antes que todo eso, con toda la legitimidad que encierra, habría que volver a empeñarse en poner de manifiesto todos los valores que definen al torero.

Incluso cuando todo esto discurra en el seno de la polémica, que responde a la verdad, acerca de la integridad del toro de lidia. Pero es que también el toro que no es íntegro reparte las cornadas. No puede darse por buena ninguna adulteración de la Fiesta. Eso es irrenunciable. Pero no deja de ser compartible con mantener el respeto debido a una profesión en la que hasta un simple vaquilla puede causar una tragedia.

El toreo, siempre y en todas las circunstancias, no es juego, es la verdadera conjunción de un arte nacido sobre la base un riesgo cierto. Ahí radica su grandeza y su pervivencia en la historia. También en épocas como las actuales, en la que hasta los propios toreros muchas veces parecen empeñados en desmitificar el misterio profundo de este oficio.

Nota al margen

Texto íntegro del parte médico de Jiménez Fortes

72 horas después del percance, el equipo médico que le atiende en el Hospital Clínica de Salamanca ha emitido el parte clínico en el que se explican todas las lesiones que sufre Jiménez Fortes. Para quien no es aficionado hasta puede pasar desapercibido lo que supone que, en el toro siguiente, su compañero de cartel, Domingo López Chávez, le echara las dos rodillas al suelo, en el mismo lugar de la cogida, para recibirlo con el capote. Es la estampa de la casta de un torero. La misma que Jiménez Fortes ha demostrado en la adversidad de los percances.

Pormenorizadamente detallada, no puede menos que impresionar la dimensión de las lesiones sufridas por Jiménez Fortes. El texto íntegro de este parte médico dice así:

El matador de toros Saúl Jiménez Fortes ingresó en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca la noche del domingo, 16 de agosto.

Presentaba una herida por asta de toro en la región mandibular inferior izquierda. Recibió atención inmediata en la enfermería de la plaza de toros, donde se le suturó la herida y se le colocó drenaje, no apreciando lesión de grandes vasos.

En el Clínico, y tras las pertinentes pruebas, se diagnostica:

Traumatismo facial cervical

Herida en región laterocervical izquierda por asta de toro de aproximadamente 15 centímetros

Herida de base de lengua y fosa amigdalina

Fractura de maxilar superior

Desgarro a nivel de paladar blando

Fractura de vómer, lámina perpendicular del etmoides y rostrum esfenoidal Fue intervenido quirúrgicamente de urgencia por el Servicio de Otorrinolaringología: limpieza, sutura y traqueotomía reglada

Se mantiene la monitorización y la medicación sedoanalgésica, así como con antibióticos de amplio espectro.

El paciente permanece respiratoria y hemodinámicamente estable y afebril.

Se han realizado curas de la herida, con buen aspecto hasta el momento.

 


 

 

TOLEDO
«Toledo busca Torero» elige a la joven promesa con más futuro

EFE / TALAVERA
Día 19/08/2015

La final del certamen se celebrará en «La Caprichosa» el 20 de septiembre
El certamen «Toledo busca Torero» elegirá en una novillada que se celebrará el 20 de septiembre en la plaza de toros «La Caprichosa» de Talavera de la Reina al ganador de un concurso que busca al mejor torero joven.

Según explicó en rueda de prensa el gerente de Arena Proyectos, Evaristo Olcina, la iniciativa surgió del Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento (Citar) para crear nuevos talentos taurinos. «La idea consiste en que los chicos tengan ilusión por este mundo y se sacrifiquen», añadió Olcina.

Los tres mejores novilleros de las dos semifinales, que se disputarán en Santa Cruz de Retamar y Méntrida, participarán en la gran final de Talavera, que incluyó este espectáculo taurino en su programa ferial.

Habrá tres jurados: uno popular con los aficionados que acudan a la plaza de toros, otro técnico y otro compuesto por profesores del Citar.

Ellos serán los que elijan a los tres finalistas y al ganador entre los seleccionados para participar en el concurso: David Alzate, Ricardo de Santiago, Romero Campos y Fernando Jaime Hernández.

«Va a ser una pelea constante y habrá mucha competitividad. Va a ser un espectáculo digno de ver», afirmó Luis Miguel Encabo, extorero y docente taurino de Citar.

El ganador obtendrá billete director para participar en la edición taurina «Alfarero de Plata» que se celebra en Villaseca de la Sagra.

El concejal de Festejos y Turismo, José Luis Muelas, destacó que «es un atractivo más para la zona centro de España, por lo que animo a la gente a ver a estos jóvenes talentos».

Muelas apostó por una «Talavera taurina», considerando que «el toreo (los toros) es una joya del patrimonio familiar y cada uno desde nuestra parcela debemos aportar nuestro granito de arena para continuar con la afición taurina unida a la historia».

 


 

 

Novillada en Almoloya de Juárez

Publicado por Redacción el 19/8/2015

El próximo domingo 23 de agosto se reinaugura la Plaza de Toros El Cortijo en Almoloya de Juárez, Estado de México, por lo que se llevará a cabo una novillada.

En el cartel se anuncia a Erick Zuñiga, Héctor Daza El Teziuteco, Rodrigo Cepeda El Breco, Ricardo Javier Campos y Cristian Antar, quienes lidiarán ejemplares de San José Buenavista.

El festejo se anuncia a la 1 de la tarde.

 


 

 

1º de marzo de 1953: Despedida de los ruedos de Silverio

 

Un mero hasta luego

 corte silverio
Armillita desprendiéndole el añadido a Silverio Pérez

El 16 de marzo de 1947 se produjo un inesperado prolegómeno, cuando al final de la corrida en la que, alternando con Lorenzo Garza, diera cuenta de un encierro de Zotoluca, sin aviso previo, anunciara el Faraón de Texcoco que se iba de los ruedos. No medió explicación alguna, aunque más o menos un mes después, en el número 227 del semanario La Lidia de México, fechado el 11 de abril de ese año, apareció publicada una entrevista concedida a don Carlos Septién García El Tío Carlos, en la que acerca del hecho manifestó el torero lo que sigue:

Yo dije: ¿Para qué seguir si en ello se me va a acabar la vida? Porque esto del toreo es cosa muy dura, usted no se imagina, yo había pasado muchas preocupaciones desde que me anunciaron, no dormía, no estaba a gusto, no estaba tranquilo, ¿para qué seguir así?… Y aquí me tiene cumpliendo lo que dije, con los puercos y desentendiéndome de la aftosa que anda como a cien metros de la granja…

Los argumentos del torero no parecen tener la rotundidad para un adiós definitivo y la historia nos enseña que así fue. En poco más de nueve meses volvía a los ruedos, pues el 21 de diciembre de ese mismo año reaparecía en el recién inaugurado Toreo de Cuatro Caminos, alternando con Lorenzo Garza y el lusitano Diamantino Vizeu para dar cuenta de un encierro de Matancillas, festejo que pasó a la historia únicamente por el hecho de la reaparición de Silverio Pérez, quien todavía pasearía durante otro lustro la magia y la majestad de su toreo.

La despedida definitiva

El adiós de Silverio Pérez tendría lugar en la Plaza México el día 1º de marzo de 1953. Sería en la 18ª y última corrida de la temporada 1952 – 53 y se anunció un encierro tlaxcalteca de La Laguna para el Faraón, Antonio Velázquez y Jorge El Ranchero Aguilar. Al final de cuentas solamente se lidiaron cinco de los toros del encierro originalmente anunciado, porque uno de ellos fue rechazado en el reconocimiento y en quinto sitio se lidió uno de Torrecilla. El lleno estaba asegurado, pues Silverio Pérez era, es y será uno de los toreros más queridos y respetados por la afición mexicana. Sobre su actuación en esta tarde, en crónica de agencia, se escribió lo siguiente:

Con llenazo imponente, se celebró en la Plaza México la corrida de despedida de Silverio, que alternó con Antonio Velázquez y el “Ranchero” Aguilar, con ganado de La Laguna. Deslució la corrida por el intenso viento que estuvo soplando. Silverio en su primero no hizo nada de particular, matando de dos pinchazos y una estocada. Su segundo, fue poco propicio al lucimiento y Silverio nada logró, terminando tras breve faena de aliño con una buena estocada y varios intentos de descabello. En el tercero, el de Texcoco se enfrentó a un toro de Torrecilla que embistió muy bien, cuajando varias verónicas templadas a pies juntos que armaron alboroto, como los picadores le cargaron mucho la mano haciéndole caer por la arena, se provocó la bronca que aumentó cuando Silverio empezó a pasar de muleta, acallando “Las Golondrinas” el ensordecedor griterío. A los pocos minutos cayó otra vez el toro y aumentó la gresca, cayendo cojines al ruedo en medio de cuya lluvia acabó Silverio cuando los subalternos lograron hacer parar al toro. En vista de esos fracasos, Silverio aceptó regalar un toro para que su despedida no fuese tan gris y con éste se decidió a jugarse el pellejo. Dibujó verónicas rematando con una media y al quitar se apretó también con lances naturales. Con la muleta se creció, apuntando trincherazos de su factura, de la firma, derechazos enmedio de aplausos y después logró media estocada, acabando con descabello al primer intento. Se le concedió la oreja y entre el delirio, Armillita le cortó la coleta…

Como se puede extraer de la lectura, Silverio Pérez mató cuatro toros la tarde de su adiós. Cartonero y Bananero fueron los que le correspondieron en el sorteo. Luego, tuvo que pasaportar al quinto, porque Antonio Velázquez fue herido de gravedad en el vientre por el segundo de la tarde, así que enfrentó también a Texcocano de Torrecilla y al írsele torciendo la tarde, regaló para lidiar en séptimo sitio a Malagueño, de San Diego de los Padres, toro que fue a la postre, el último que mató vestido de luces en su carrera.

La reflexión del torero sobre esta última tarde, contada a José Pagés Rebollar y publicada en el libro Los Machos de los Toreros (1978), es la siguiente:

Del toro que más me acuerdo es de “Malagueño”, el que lidié la tarde de mi retirada el 1º de marzo de 1953 y si mal no recuerdo aquella fue una de las tardes más hermosas de mi vida porque pude sentir en carne propia el cariño de la afición y la belleza de la fiesta. “Malagueño” era un hermoso zaino de la ganadería de San Diego de los Padres y la oreja que le corté (por simpatía del público) figura entre mis trofeos más estimados.

Aquello, compadre, jamás podrá repetirse, porque hace 25 años me retiré de los ruedos, aunque la Fiesta es mi vida y la llevo en la sangre… (Pág. 48)

El propio Pagés Rebollar recopila en su obra un anecdotario de Silverio Pérez y sobre esta misma tarde de su despedida, escribe lo siguiente:

En su corrida de despedida, Silverio no estaba quedando muy bien que digamos. Sus dos toros habían sido difíciles, la suerte no había estado de su parte y los nervios hacían crisis a esa hora tan emotiva e histórica. Allá en el tendido un hombre sufría no solo porque Silverio no se retiraba de los toros con el triunfo que merecía, sino porque sus amigos, sabiéndolo compadre del Faraón, se aprovechaban para molestarlo:

– “¡Qué bueno que te vas, quijadas!”

– “¡A ver si tienes más éxito vendiendo barbacoa!”

Todo eso le decía los amigos de mi padre, más para molestarlo a él que a Silverio, quien fue, seguramente, el torero más querido de México.

Mi padre ya no pudo soportar más. Llamó al doctor Gaona que era el empresario y andaba por el callejón para decirle:

– “¡Oye Alfonso: échale a mi compadre otro toro, por mi cuenta!”

– “Tu compadre te regala un toro”

Y Silverio que parecía andar en una de esas tardes de mal fario le repuso:

– “Bueno, mi compadre lo regala, pero: ¿quién lo va a torear?”…

Concluyo esta remembranza citando lo que don Manuel García Santos publicara en El Ruedo de México respecto de esta memorable tarde:

Y como vivió se fue. Con una pita enorme, ensordecedora, justificada, entreverada de insultos… Y con ovaciones de apoteosis, con alaridos de entusiasmo, con aclamaciones de cariño, y una orgía de flores, de bandadas de palomas, de cintas multicolores que se enredaban en los alamares de oro torero y lo hacían aparecer como lo que era. Como lo que había sido. Como un ídolo y un símbolo de la manera mexicana de sentir y de hacer…

 


 

 

La soledad a veces es la mejor compañera. El mejor lugar de Madrid

 


 

 

José María Pastor actuará en la plaza “Fuentes de Andalucía” este viernes
Miércoles, 19 de Agosto de 2015

J%20MA%20PASTOR a

Después de su extraordinario debut de novillero en la provincia toledana de Camarena, allá en España, el aguascalentense José María Pastor tiene por cumplir una importante actuación dentro de un festival taurino el próximo viernes 21 en en la plaza de toros “Fuentes de Andalucía” en Sevilla en un cartel hispano/mexicano donde actuarán el también azteca Alfredo Ríos “El Conde”, además de los matadores sevillanos Javier Jiménez Borja y Borja Jiménez para lidiar bureles del hierro de la ganadería de Luis Algarra.

Poco a poco el panorama taurino de Pastor por plazas de Europa se va aclarando ya que el éxito obtenido en su presentación por ruedos hispanos a logrado captar la atencion de algunas empresas que se han interesado por llevarlo a sus ruedos lo que indica que en los próximo meses que le restan al este 2015 sumara una buena cantidad de paseillos por aquellos lares.

Pastor tiene hecha también ya la fecha del 26 de agosto en la plaza de toros de Añover del tajo en donde actuará en otro mano mano con el también novillero Marcos quienes lidiarán novillos de la ganadería de Paniagua del Yerro.

También existe la posibilidad de que José María Pastor pudiera venir a nuestro país a torear algunas novilladas, lo que sin duda le vendría muy bien a este buen prospecto taurino y aunque todavía no hay nada definido las conversaciones van por muy buen camino.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: