BREVES NOTICIAS TAURINAS 17 DE AGOSTO 2015

17 Ago

 

DESCUBRIENDO

 

El sentimiento del triunfo (video)
Por: Jorge Raúl Nacif | Foto: JRN
Sábado, 15 de Agosto del 2015 | México, D.F.

En llanto rompió Héctor Gabriel Ferrer cuando su novillo cayó sin puntilla luego de una media estocada en la yema. Las lágrimas que corrieron por sus mejillas reflejaron el sentimiento de un triunfo que, segundos después, se cristalizó en dos orejas y la salida en volandas de la Plaza Arroyo.

El novillero nacido en Puebla se encontró con un muy buen ejemplar de Julián Hamdan, el cual tuvo nobleza y recorrido, así como un estupendo pitón izquierdo. Ferrer dejó en claro que tiene cualidades para poder funcionar en esta durísima profesión y logró dibujar momentos de gran calidad.

Primero lo hizo por derecha y, acto seguido, trazó naturales de bella factura y que tuvieron largueza como principal cualidad. Aunque la faena vino un poco a menos, el público siempre estuvo con él y le pidió fuerte las dos orejas, con las que se consagró como el máximo triunfador de la tarde.

El primer trofeo del festejo lo había cortado Javier Castro, torero de Aguascalientes que evoluciona y muestra buenas maneras. Y aunque no se escapó de un par de dramáticos sustos ante el ejemplar que abrió plaza, de Brito, consiguió buenos pasajes por ambos lados, mostrando aseo y temple.

Castro, que tuvo una “porra futbolera” conformada por gente del cortijo “Cinco Villas”, remató de una magnífica estocada y a su espuerta fue a parar una oreja bien ganada.

El segundo novillo de la tarde fue de El Batán, un burel encastado y que desarrolló muy buen juego, pues contó con recorrido y duración, además de humillar. Jorge Salvatierra inició solvente con el capote y en las primeras tandas muleteriles anduvo con empaque y buena planta. Sin embargo, no terminó por transmitir hacia los tendidos y la faena tuvo altibajos que no le permitieron triunfar. Para el ejemplar, un merecido arrastre lento.

El tercero, también de El Batán, correspondió en suerte a Santiago Romero, que aunque no torea con gran estética, sabe correr la mano con sabor. El ejemplar, que no fue tan bravo como su hermano, ciertamente tuvo nobleza y buen estilo. Romero cubrió con más esfuerzo que lucimiento el segundo tercio y con la muleta dejó destellos, aunque sin poder redondear.

A la postre, el jurado determinó designar como novillero triunfador a Héctor Gabriel, mientras que el premio para el mejor ejemplar fue para el segundo, de El Batán.

Ficha
México, D.F.- Plaza Arroyo. Segundo festejo “Descubriendo un torero”. Alrededor de dos tercios de entrada. Cuatro novillos de diversas ganaderías, en este orden: Brito, El Batán (2o. y 3o.) y Julián Hamdan, bien presentados y buenos en su conjunto, entre los que destacó el 2o, premiado con arrastre lento, y el 4o. Javier Castro (nazareno y oro): Oreja. Jorge Salvatierra (blanco y azabache): Ovación tras aviso. Santiago Romero (verde botella y oro): Palmas tras dos avisos. Héctor Gabriel (palo de rosa y oro): Dos orejas. Incidencias: El jurado, conformado por Jesús Arroyo, Rafael Báez y Jaime Rangel, designaron triunfador a Héctor Gabriel y, como mejor novillo, al de El Batán. El ganadero Julián Hamdan dio la vuelta con Héctor Gabriel. Destacó Fernando García con las banderillas, y saludó. Castro sufrió un puntazo en la cara posterior del muslo derecho.

 


 

 

Arturo Soto se impone en Tlaquepaque (fotos)
Por: Redacción | Foto: Memo Sierra
Sábado, 15 de Agosto del 2015 | México, D.F.

El novillero capitalino Arturo Soto se impuso en la tercera novillada de “Descubriendo un torero” en Tlaquepaque, Jalisco, ya que paseó la única oreja de la tarde, mientras que Manuel Gutiérrez también destacó y fue ovacionado en una vuelta al ruedo.

El resultado es como sigue:

Tlaquepaque, Jal.- Tercera novillada “Descubriendo un torero”. Buena entrada. Novillos de varias ganaderías: San Pablo, San Marcos (2o. y 4o.) y Santa Rosa de Lima, bien presentados y de juego desigual.

Gómez Vega: Ovación.

Manuel Gutiérrez: Vuelta.

Arturo Soto: Oreja.

Román Martínez: Ovación.

 


 

 

Dos orejas para Solís y una Gutiérrez, en Torreón
Por: Redacción | Foto: Archivo
Domingo, 16 de Agosto del 2015 | México, D.F.

Gerardo Solís fue el máximo triunfador de la segunda novillada “Descubriendo un torero” en el Coliseo Centenario de Torreón, Coahuia, al desorejar el ejemplar que lidió, mientras que Manuel Gutiérrez también tuvo una buena tarde y paseó un trofeo.

El resultado es el siguiente:

Torreón, Coah.- Coliseo Centenario. Segunda novillada “Descubriendo un torero”. Más de media entrada. Tres novillos de Pepe Garfias y uno de Guadiana, bien presentados y de juego variado.

Rodolfo Mejía “Tuco”: Silencio.

Manuel Gutiérrez: Oreja.

Gerardo Solís: Dos orejas.

Cayetano Delgado: Palmas.

Incidencias: Como triunfador se designó a Solís, mientras que el mejor astado fue el de Pepe Garfias, el 4o., de nombre “Libertad”.

 


 

 

Hermosillo se lleva la tarde en ZAC (video)
Por: Natalia Pescador | Foto: Briones
Domingo, 16 de Agosto del 2015 | Zacatecas, Zac.

El novillero hidrocálido José María Hermosillo, con el corte de una oreja se convirtió en el triunfador de la segunda novillada del certamen “Descubriendo un Torero” en la Monumental Zacatecas, ligando así su segundo triunfo consecutivo toda vez que en “El Coliseo Centenario”, de Torreón, también cortó pelo.

Hermosillo tuvo una actuación importante en el cierra plaza, dejando pasajes en los que mostró su toreo de clase, consiguiendo además coronar con la espada su labor; Pérez de Pauloba, y Xavier Gallardo, también firmaron buenos momentos que no pudieron coronar con la espada.

De la ganadería de Campo Grande fue el cierra plaza para el novillero hidrocálido José María Hermosillo, quien no tuvo una labor fácil ante un novillo que se rajó pronto con la muleta, y con el que se impuso el joven que dejó destellos de buen toreo. Buscó el recurso de dejarle la muleta, y fue así como comenzaron a surgir los primeros trazos con la diestra, también con naturales, plasmó la elegancia y calidad, estando por encima del novillo, y por ende teniendo más mérito su esforzada labor.

Culminó su labor con ajustadas manoletinas para coronar con la espada en buena colocación su asentada faena que le valió el corte de una oreja y por tanto convertirse en triunfador, siendo hasta ahora una de las mejores cartas de la segunda edición de “Descubriendo un Torero”.

El abre plaza correspondió en suerte al novillero hidalguense Xavier Gallardo, que lo recibió con larga cambiada de rodillas, para después tener un discreto saludo con el capote, debido a la poca acometida del astado. Brindó al respetable que acudió a los tendidos de la Monumental Zacatecas, para después inventarse una faena ante un novillo rajado, y manso, que tendía a huir, y al que Gallardo buscó con inteligencia someterlo, dejándole la sarga puesta para así ligar uno a uno los muletazos.

El planteamiento continuó con la actitud y raza de un novillero que supo resolver el crucigrama ante lo poco que ofreció el de Castorena; con la espada se puso pesado y le sonaron los tres avisos, escuchando tras el regreso del novillo a los corrales las palmas de la afición.

De Montecristo fue el segundo del festejo, y correspondió en suerte al novillero queretano Jorge Pérez de Pauloba, quien bregó de buena manera a un toro que mostró calidad por ambos pitones; el saludo lo remató con una vistosa y elegante revolera que reflejó su estilo de torero clásico. Con la misma clase firmó un quite que remató soltando la punta del capote. Cubrió con facultades y espectacularidad el segundo tercio, para después de brindar al respetable su labor con la muleta para doblarse con torería y clase con el novillo de Montecristo que tuvo nobleza, y calidad.

Pérez de Pauloba mostró empaque de buen torero y por ello aprovechó a cabalidad por ambos pitones al novillo, muletazos por derecho con hondura, y naturales con profundidad, fue la mejor carta de presentación del novillero en la tierra de cantera y plata. La variedad y entrega dieron como resultado al novillero las palmas de la afición al término de su actuación, toda vez que perdió la posibilidad de tocar pelo por estar errático con la espada.

Otro de Campo Grande se lidió como tercero y correspondió lidiarlo al novillero Rodrigo Sebastián, que lo recibió a porta gayola, siendo discreto en el saludo con el percal. Con su faena no terminó de acoplarse con el novillo que también fue soso y terminó rajándose. Momentos aislados para Sebastián que estuvo certero con la espada, saludando en tercio.

Ficha
Zacatecas, Zac.- Plaza Monumental. Segunda novillada “Descubriendo un torero”. Regular entrada, en tarde lluviosa. Novillos de Castorena, Montecristo y Campo Grande (3o. y 4o.), variados de juego, sobresaliendo por su nobleza y calidad el 2o. Pesos: 420, 345, 439 y 390 kilos. Xavier Gallardo (blanco y plata): Palmas tras tres avisos. Pérez de Pauloba (obispo y oro): Palmas. Rodrigo Sebastián (azul rey y oro): Ovación. José María Hermosillo (turquesa y oro): Oreja. Incidencias: Destacó en banderillas Aldo Navarro, que en el 3o. colocó tres pares, saludando con gran fuerza en el tercio

 


 

 

EFEMÉRIDES TAURINAS

17 de Agosto

 

1861Nace el picador Lauro González en la Hacienda de la Tenería en Tenancingo.

 

1910Muere en San Luis Potosí el banderillero Manuel Cuadrado El Gordito víctima de una cornada recibida tres días antes.

 

1913Gran triunfo de Rodolfo Gaona   Rodolfo_Gaona_Jiménez  en San Sebastián con toros de Saltillo que torea en unión de Ricardo Torres Bombita y Jose Gómez Joselito.

 

1924Nace en la ganadería de Piedras Negras el picador Gonzalo González.

 

1926Nace en Aguascalientes el matador de toros Rafael Rodríguez.

 

1930-El español Marcial González se presenta en El Toreo de México matando novillos de Rancho Seco  212247_RanchoSeco    y alterna con Jose Muñoz  Jose+Mu%C3%B1oz+(El+Negro)    y David Liceaga   DAVID LICEAGA     . El debutante fue después ganadero de Coapantes.

 

1931Nace en la Ciudad de México el ganadero Fernando Pérez Salazar.   FERNANDO PEREZ SALAZAR

 

1942Nace en México el matador de toros      Víctor Pastor.

 

1947-Grave cornada a Paco Rodríguez en la Plaza México por el novillo Conocedor de Zacatepec    145010_Zacatepec   cuando alterna con Jose Rodríguez Joselillo y Alfredo Uribe Antioqueñito.

 

1958Carlos Valadez toma la alternativa en Tuxpan, Veracruz toreando mano a mano con Luis Procuna  Luis Procuna   toros de Benjamín Mendoza.

 

1958La ganadería Santa Verónica lidia su primer novillada en la Plaza México y torean Ramón Olvera, Luis Kingston, Javier Díaz y Guillermo Ibarra.

 

1962Muere en Tlaxcala el picador Gonzalo González.

 

1962Nace en Aguascalientes el matador de toros Antonio Urrutiaantonio urrutia

 

1969Raul Ponce de León se presenta en la Plaza México matando novillos de Zacatepec  145010_Zacatepec  y alterna con Jorge Blando y Miguel VillanuevaMIGUEL VILLANUEVA

 

1969-El norteamericano Diego O’Bolger toma la alternativa en Tijuana con Manolo Espinosa   manolo espinosa  de padrino y Curro Rivera   curro rivera  de testigo con toros de Mimiahuapam.   170745_SanMigueldeMimiahuapan

 

1989Edgar Palacios debuta en la Plaza México y alterna con los novilleros Iván Ureña, Manolo Fuerte, Jose Alejandro, Eleazar González y Alejandro Soriano con ganado de Venadero.venadero

 

1989La ganadería Venadero  venadero    lidia por primera vez en la novillada de la Plaza México.

 

1997Marcial Herce debuta   Marcial+Herce+alternativa     en Venezuela toreando en La Grita toros de Aurelio Zambrano y alterna con Jesús Colombo.

 

1997Oscar San Román   Oscar+Sanrom%C3%A1n    debuta en Colombia toreando en Ardolov toros de Capiro Sangon y alterna con Cesar Camacho y actúa también el rejoneador Dairo Chica.

 

1997Aurelio Mora El Yeyo debuta en Perú toreando en Huamachuco con Pablo Salas y Julián Martínez con toros de Manuel Carreño.

 

1997Manuel Alejandro Martínez Cruz aprueba examen para picador en la Plaza México en novillada que torean Cesar Castañeda, Christian Aparicio y Jose Serrano con ganado de Carlos Hernández230731_cuatrocaminos

 


 

 

TEMPORADA GRANDE 2015-2016
José Tomás, contratado en la Monumental de México
La empresa del embudo oficializa la noticia
Por Redacción APLAUSOS

JT matricula a su hijo en México para el curso 2015-2016

José Tomás toreará el próximo invierno en la Monumental Plaza de Toros México. Será, concretamente, el domingo 31 de enero de 2016, en el marco conmemorativo de las corridas de aniversario del coso capitalino. Así lo ha anunciado la empresa del embudo de Insurgentes a través de un boletín oficial que dice, íntegramente, lo siguiente:

La Empresa de La Monumental Plaza de Toros México, informa de manera oficial, la contratación del maestro de Galapagar, José Tomás, quien actuará dentro del ciclo de la próxima Temporada Grande 2015-2016.

La cita será el domingo 31 de enero del 2016, en el marco conmemorativo de la celebración de las corridas de Aniversario de los LXX Años de La Plaza México.

El cartel completo, se dará a conocer en las siguientes semanas en la presentación de La Temporada, junto con los otros 19 carteles que conformarán La Temporada Grande 2015-2016.

ATTE: LA EMPRESA.

Por otro lado, según informa nuestro compañero J. Ignacio González en la versión impresa de APLAUSOS de esta semana, José Tomás ha matriculado a su hijo en un colegio azteca para el curso 2015-2016, hecho que prueba que el invierno del de Galagapar en México podría ser muy intenso en festejos y en extensión.

 


 

 

AÚN NO HAY PARTE MÉDICO OFICIAL


Fortes, estable pero grave
(Autor: Menacho)
Fortes, estable pero grave
El malagueño, ingresado en la UVI con respiración asistida, permanecerá sedado entre 24 y 48 horas
Por Redacción APLAUSOS

Nemesio Matías: “No hay parte porque los médicos no quieren especificar. Mañana a las 11h nos dirán cómo evoluciona”

La situación clínica de Saúl Jiménez Fortes es “estable” pero “continúa grave” según la información aportada este mediodía por los médicos que le atienden en la UCI del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, donde el torero se encuentra ingresado. El malagueño permanece intubado y sedado y así seguirá entre 24 y 48 horas, según ha confirmado a este medio su apoderado, Nemesio Matías. “Está muy grave -apunta el mentor-, mañana a las 11 los doctores nos dirán cómo ha pasado la noche y cómo ha evolucionado durante el día”.

De momento, no hay parte que detalle el alcance exacto de la tremenda cornada en el cuello sufrida durante la tarde de este pasado domingo en la localidad salmantina de Vitigudino. “Los médicos no han emitido parte porque aún no quieren especificar. Yo he visto ya dos veces a Saúl, pero permanece dormido”, avanza Nemesio Matías. “A ver si mañana martes podemos dar una rueda de prensa”, comenta.

Tal y como ha informado APLAUSOS, a las 2:30 de la madrugada del lunes Jiménez Fortes salía del quirófano del Hospital Clínico de Salamanca tras cuatro horas y media de intervención. Una operación larga debido a la extensión y gravedad de la cornada, que provocó múltiples destrozos puesto que el pitón entró por el cuello y llegó hasta la base del cráneo.

Desde el mismo centro hospitalario, Nemesio Matías aseguró -todavía muy consternado por el percance y a falta de redactarse un parte médico oficial- que “la cornada ha sido gravísima. Le ha afectado la base de la lengua, la zona nasal, le ha partido el paladar y llega hasta la base del cráneo. Ahora hay que esperar. Lo llevan a la UVI”, explicó el mentor del torero malagueño.

 


 

 

Fernando Ochoa, nuevo apoderado de Arturo Macías
“Su dedicación e ilusión por conquistar la cima del toreo me motiva a sumarme a su carrera”, admite Ochoa sobre Macías
Por Redacción APLAUSOS

El matador de toros Arturo Macías será apoderado a partir de ahora por el también doctor en Tauromaquia Fernando Ochoa. El pasado fin de semana el diestro hidrocálido toreó en San Luis Potosí y el michoacano -ya retirado- ejerció de mentor dando inicio a esta nueva etapa.

“Asumo con mucha ilusión esta nueva etapa en mi carrera ahora al lado de Fernando, ya que él, aparte de ser un gran profesional como matador de toros, es un gran amigo, nos une una amistad prácticamente desde que empecé a querer ser torero, desde mis inicios y con el transcurso de los años esos lazos se han fortalecido y ahora los dos hemos iniciado un nuevo reto juntos y lo asumimos con grandes anhelos”, asegura Macías, que acaba de pasar cerca de cuatro meses por tierras españolas preparándose en el campo.

Para Ochoa es la primera ocasión que dirige a un torero: “Esta es una nueva etapa en mi vida, en la que pondré el mayor empeño en beneficio de Arturo. Su dedicación e ilusión por conquistar la cima del toreo me motiva a sumarme a su carrera”.

Macías regresa a España este mismo lunes para continuar su preparación y regresará a México para cumplir sus dos compromisos en la Feria Nacional de Zacatecas los días 13 y 20 de septiembre.

 


 

 

«La cornada le ha afectado la base del cráneo, las fosas nasales y el paladar»

17 de agosto de 2015. 10:39h
P. Navarro.

«La cornada le ha afectado la base del cráneo, las fosas nasales y el paladar»
Fotografía facilitada por un aficionado de la cornada que ha sufrido en el cuello el diestro malagueño Saúl Jiménez Fortes
Efe
Ocurrió en la localidad salmantina de Vitigudino y la tragedia se volvió a cebar con Saúl Jiménez Fortes. Decidido a torear al tercer toro de la tarde de rodillas con la capa, le salió el gesto demasiado caro al pegarle el toro una tremebunda cornada en el cuello, mismo lugar donde hacía tres meses había sufrido un grave percance en la Monumental de Las Ventas durante la celebración de San Isidro. En esta ocasión fue más grave todavía. En la enfermería de la plaza lograron estabilizarle y le llevaron al Complejo hospitalario de Salamanca. Allí le intervinieron hasta altas horas de la madrugada durante cuatro horas y media de operación. A estas horas no hay parte oficial, pero sí conocemos a través de Nemesio Matías, su apoderado, que “hemos tenido mucha suerte, pero la cornada ha sido muy grave. Ha afectado a la base del cráneo, las fosas nasales y también sufre grandes lesiones en el paladar”.

El torero malagueño ha pasado la noche “intubado y sedado” y son vitales las primeras horas para la evolución de las heridas.

Será ahora a las once de la mañana cuando los médicos comparezcan para dar el parte oficial de la cornada sufrida por Saúl Jiménez Fortes.

 


 

 

Muy fuerte, lo de Fortes

fortes 3

En este bendito país, decir agosto es mentar al toro. Sin toro, el octavo mes del calendario no sería más que una hoja caliente que nos transporta a los españoles de tierra adentro lejos de nuestra residencia habitual, en busca del frescor del mar o la montaña. Agosto en España es ocio, vacación, asueto generalizado. Se para la Administración Pública –hasta se vacía el Parlamento–, y se reducen a casi nada otros perentorios servicios. Te pones malo en agosto y se te encoge el corazón, se te apoca el ánimo. ¿Estará de vacaciones el especialista en los males que te aquejan? Lo está, pero siempre hará guardia la fortuna y encontraremos unas manos providenciales.

Unas manos como esas parece que han operado con éxito en Salamanca a Saúl Jiménez Fortes, a quien ayer le destrozó el cuello un toro en la Plaza de Vitigudino. Otra vez el cuello de Fortes parece ser diana predilecta del pitón. En Madrid, feria de San Isidro, salió medio degollado del ruedo de Las Ventas, y en el pueblo de El Viti, más de lo mismo… pero en un pueblo. Las cogidas en los pueblos siempre son de temer. Las uvis móviles son un recurso sanitario, una emergencia imprescindible, pero sus quirófanos no son sino recintos rodantes de estabilización del enfermo y poco más, mientras que la dotación de las enfermerías en los cosos rurales –si las hubiere—están bajo mínimos, en todos los sentidos. En Peñafiel, a poco más de 50 kilómetros de Valladolid, mi querida ciudad, donde suelo pasar gran parte del verano, anteayer un toro corneó a un joven del vecino pueblo de Traspinedo, le partió la femoral y se desangró camino del hospital –magnífico, por cierto— falleciendo en la mesa de operaciones. El toro de agosto es mortífero, sobre todo el toro que sale por las calles en los festejos populares. Ya llevamos varios casos de luctuosos sucesos durante la chicharrera del verano.

Lo de Jiménez Fortes es el colmo de la desgracia, el rigor de las desdichas. Parece que las veleidades del Destino estuvieran empeñadas en arruinar su carrera taurina. Un toro de Salvador Domecq le metió el cuerno en la parte derecha del cuello en el mes de mayo y tres meses después uno de Alberto Orive, de la misma procedencia, le provoca otro desaguisado en la misma zona anatómica, pero en el lado izquierdo, produciendo enormes destrozos en la cavidad bucal y, por supuesto, una considerable pérdida de sangre. ¡Santo cielo! ¿Cómo se pueden concatenar tantas circunstancias adversas? ¿Qué espíritu maligno se ha apoderado de este espigado y valentísimo torero?

Cuando escribo estas líneas, Saúl está estabilizado, con respiración asistida, en la UVI del Hospital Clínico salmantino, después de más de cuatro horas de intervención quirúrgica. Ojalá se recupere física y mentalmente, ya que estas brutales cogidas se instalan en la mente de por vida. Son las llamadas cornadas de espejo, porque es el espejo quien le recuerda al torero las consecuencias de la actividad que se ha empeñado en practicar. Cuando Jiménez Fortes se ponga bueno y se disponga a afeitarse en el aseo cotidiano, estirará en cuello para pasar la cuchilla del rasurado y la piel le mostrará el múltiple garabato que los toros le han dejado en tan delicada parte de su cuerpo. ¡A ver quién es el guapo que aguanta semejante tortura!

Lo tengo claro: solo un torero es capaz de superar estas circunstancias, de no encogerse en situaciones límite. Hace pocos días Francisco Rivera Ordóñez, Paquirri, tuvo la serenidad de meterse él mismo dentro de la cavidad abdominal las tripas que un toro le había echado fuera, y solo se le ocurrió pensar: esto es serio. Y tan serio. El torero, así formalmente considerado, sea cual fuere su concepto del arte y el escenario en que se encuentre, es un héroe, no les quepa la menor duda.

Esta es la cuestión que muchos se empeñan en ignorar, principalmente, los que, presumiendo de afición y entendimiento, ven al torero como un petimetre que escatima el riesgo. La grandeza del arte del toreo es la evidencia de que el riesgo siempre, siempre, siempre, está presente en el ruedo. Por eso, lo mínimo que se le debe exigir a quienes presencian la actuación de un torero es la deferencia del respeto. Después, que emitan el juicio de valor pertinente, pero nadie olvide que la muerte anda rondando cuando un toro hincha los ollares y emprende la arrancada, sea cual fuere el lugar en que se encuentra.

Jiménez Fortes se echó de rodillas para torear a la verónica a un toro de hierro poco conocido, en una Plaza de pueblo y salió entrampillado contra las tablas, donde recibió el dramático viaje del pitón. Ya no le queda a Saúl más cuello por estrenar. Solo cabe esperar que salga con bien de tan dramática tesitura.

Muy fuerte, lo de Fortes.


El cómico británico Ricky Gervais arremete contra la tauromaquia
El humorista escribe en su Twitter: “Si alguien decide luchar contra un toro, solo espero que el animal se defienda”
MARÍA R. LÓPEZ Madrid 17 AGO 2015 – 21:14 CEST

El actor, director y comediante británico Ricky Gervais ha pedido la prohibición de la tauromaquia al enterarse por el tabloide Daily Mirror del fallecimiento de Miguel Ruiz Pérez, de 29 años, tras ser corneado el pasado domingo en un concurso de anillas en la localidad Navarra de Lerín. “Pobre toro aterrorizado. Prohíban los deportes crueles”, escribió el humorista acompañando al retuit del vídeo de la cornada.

Gervais ha publicado un vídeo en su cuenta de Facebook en el que afirma que si alguien decide torturar a un toro hasta la muerte, solo espera que el animal se defienda. “Que le jodan a cualquiera que torture a un animal por diversión”, dijo el humorista en la red social.

 


 

 

FOTONOTICIA Mirando al tendido, entre toro y toro
La policía ya ocupa su sitio en Málaga
Entre toro y toro vigilan los tendidos, de espaldas al ruedo

Policía observando al tendido I SANTANA DE YEPES
IRENE MARTÍN MOYA >

La policía ya ocupa su lugar en el callejón de Málaga. Como ya sucediera en Gijón, los agentes ahora abandonan el burladero entre toro y toro para observar y vigilar los tendidos para evitar cualquier incidente. Este medio denunció públicamente la ausencia de efectivos durante el X Certamen Internacional de Escuelas Taurinas, cuando una mujer antitaurina saltó al ruedo y llegó hasta el novillo para subirse encima de él. La respuesta ha sido eficaz y ahora podemos decir que así, sí. Que cunda el ejemplo.


 

 

NOVILLADAS del lunes 17 de agosto de 2015

Luis David Adame, otra vez

17/08/2015 20:11

Adame, hoy en Roa de Duero I DIEGO ESTRADA
MUNDOTORO > Madrid

Estos son los resultados de las novilladas celebradas el 17 de agosto:
NOVILLADAS CON PICADORES

Roa de Duero (Burgos). Novillos de El Collado, de juego desigual. El sexto primero con la vuelta al ruedo. Alvaro Lorenzo, silencio y oreja; Alejandro Conquero, oreja y silencio; Luis David Adame, oreja y dos orejas. Informó Alejandro Martín

Briviesca (Burgos). Novillos de Buenavista. Daniel Ollora El Dani, silencio en ambos; Iván Chávarri El Chava, oreja tras dos avisos y oreja tras aviso. El sobresaliente José Luis Madrigal lidió el sobrero fue silenciado


 

 

ACTUALIDAD Promoción de la FIT

Abuelos y nietos, gratis en Málaga

17/08/2015 17:22
Promoción especial para jóvenes y mayores

MUNDOTORO > Madrid

La FIT, Fusión internacional para la Tauromaquia, ofrece para esta feria de Málaga, una innovadora forma de aproximar al toreo a los más nuevos. Así, todo niño menor de 14 años que acuda al coso con un jubilado, podrán disfrutar ambos, de forma gratuita, del festejo del día. En unos tiempos en donde las diferencias generacionales son mucho más fuertes que hace décadas, y el desarraigo por tradiciones y cultura es evidente, la FIT ha creído necesario que dos generaciones familiares separadas en tiempo, abuelos y nietos, puedan participar juntos de la tauromaquia.
Además, según la FIT, esta crisis ha evidenciado la relevancia del papel de los mayores, los abuelos, en muchas ocasiones ahora, sostenedores del entorno familiar a causa del desempleo, mucho más acusado en la Comunidad de Andalucía. Se tomó esta decisión tras comprobar que, en la X edición de las novilladas del Certamen Internacional de Escuelas Taurinas, la afluencia de los adolescentes habría sido notable, al poder asistir de forma gratuita. Ahora, con esta medida, los menores y los abuelos podrán asistir todos los festejos del abono sin tener que hacer esfuerzo económico alguno.
Las entradas estarán disponibles hasta completarse el aforo de cada festejo. Esta promoción comenzó en la mañana del sábado y continuará durante el desarrollo del todo el abono.


 

 

Actividad taurina en Reynosa

Publicado por Redacción el 15/8/2015

El próximo mes de septiembre en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, se llevará a cabo el Serial de Fiestas Patrias, el cual está conformado por una corrida mixta y una novillada.

El Lic. Mario García Rojas del Pozo, dio a conocer los siguientes carteles:

Domingo 6 de septiembre.
Ejemplares de la ganadería de Huixcazdhá para el Centauro Potosino Rodrigo Santos, quien alternará con los novilleros Luis Manuel Castellanos y Jesús Sotomayor, además el becerrista Cristóbal Arenas El Maletilla.

Miércoles 16 de septiembre.
Novillos de Rafael Mendoza para Edgar Badillo, André Lagravere El Galo, Angel Lizama El Papo, el venezolano Leonardo Buenaño, el hidrocálido Juan Pablo Herrera y Juanito Padilla.

 


 

 

Cartel para la octava novillada

Publicado por Redacción el 17/8/2015

La empresa de la Plaza de Toros México, da a conocer el cartel para la octava novillada de la temporada 2015.

Se anuncian 3 ejemplares de Los Ébanos y 3 de Marco Garfias para los jóvenes Xavier Gallardo, Gerardo Rivera y el colombiano Camilo Pinilla.

El festejo comienza a las 16:30 hrs.

 


 

 

Mirafuentes, Diego Emilio y Rafael Serna en Guadalajara

Publicado por Redacción el 17/8/2015

Quedó cerrado el cartel para la segunda novillada de la temporada que se llevará a cabo el domingo 23 de agosto en punto de las 5 de la tarde en la Plaza de Toros El Nuevo Progreso de Guadalajara..

En el cartel figuran los nombres del capitalino Mirafuentes de Anda, la repetición de Diego Emilio triunfador de la primera novillada y se presenta el novillero andaluz Rafael Serna, triunfador de la plaza México con una destacada actuación.

El encierro proviene de la ganadería de D’Guadiana, propiedad del Ing. Armando GuadianaTijerina, que hace su debut en esta plaza. Se espera que mañana por la noche sean desembarcados los novillos de esta ganadería zacatecana.

 


 

 

Tauromaquia: Los antitaurinos y Castella
Por: Horacio Reiba | Opinión
Lunes, 17 de Agosto del 2015 | Puebla, Pue.

El pasado martes 11, este columnista estuvo en la querida y muy taurina ciudad de Huamantla, invitado a inaugurar el ciclo cultural paralelo a su feria tradicional. Elegí como tema “Los enemigos de la Fiesta”, referido tanto a los de fuera como a los de dentro. Ese mismo día, los principales diarios de España publicaban una carta firmada por el diestro francés Sebastián Castella en la que, por fin, una figura del toreo se atreve a reclamar de la autoridad el cumplimiento de los diversos artículos constitucionales –tanto de la Unión Europea como del Estado español–, activamente vulnerados por el antitaurinismo organizado en su pretensión de prohibir las corridas de toros, mismo que, ante la nula reacción gubernamental, ha llevando su escalada hasta la arena de las plazas de toros, invadidas por abolicionistas para agredir toreros, perturbar la marcha del espectáculo e insultar al público presente.

La carta de Castella

El espada galo no se limita a denunciar las agresiones. Señala uno a uno los artículos constitucionales constantemente violentados por el furor antitaurino, desde el que garantiza la seguridad personal, amparada por el 6 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, hasta el que protege al ciudadano comunitario contra cualquier forma de discriminación (art. 21), pasando por los que garantizan la libertad de pensamiento (art. 10), la libertad de expresión (art. 11) y la libertad de las artes (art. 13).

En cuanto a sus precisiones con la Constitución española en la mano, Castella no es menos explícito: el estado tendría que proteger a la fiesta brava, a sus profesionales y a sus seguidores de quienes acostumbran violar sus artículos 14 (“los españoles son iguales ante la ley”), 18 (“Se garantiza el derecho al honor”), 20 (Se reconocen y protegen los derechos (…) a la producción y creación artística) o 35 (“Todos los españoles tienen el deber y el derecho al trabajo”).

Por otra parte, identifica a la corriente animalística con una persecución ideológica y política que ha reducido a los profesionales y aficionados al toro a ciudadanos de segunda, al intentar privarles de su derecho al trabajo y a la libre elección y al ejercicio de sus preferencias artísticas, mientras se vulnera su honor al tildarlos de asesinos y de seres incivilizados y peligrosos, y todo en nombre del progreso social y moral, del cual la UE, por cierto, se está alejando a grandes pasos. Y no precisamente por causa de la tauromaquia.

El matador nacido en Béziers y avecindado en España reconoce que pronunciarse como él lo hace está mal visto. Pero –concluye– “o se acaba el tiempo de la vergüenza o se acabará el nuestro… Primero cercenarán nuestra libertad, y después seguirán muchas otras… Porque hoy son los toros, pero mañana será cualquier otra manifestación artística que no les caiga en gracia. El pensamiento único es así… (siendo que) El toreo no es de izquierdas ni de derechas. Es de poetas, pintores y genios. De Lorca y de Picasso, dos artistas poco sospechosos de fascistas ni asesinos. Es del pueblo”.

Finaliza con una petición un sí es no es utópica: “Salgamos del armario y llenemos las plazas. Tomemos las calles. Son tan nuestras como de los prohibicionistas. Y nosotros somos más. Y podemos gritar más fuerte. No hay mayor verdad que la de un hombre ante un toro bravo. En nuestra mano está que no nos la quiten”.

Que se sepa, el francés es el primero en abandonar la táctica del avestruz que ha caracterizado a los taurinos frente a los antis. Hace honor al país de la libertad, donde nació, y a la ética de la profesión con la que se gana la vida, a trueque de exponer la suya tarde a tarde. Así lo reconoció su colega Morante de la Puebla al brindarle un toro al día siguiente, en Gijón. Además, da en el blanco al denunciar la hipocresía de esos abolicionistas tan ruidosos y activos contra la Fiesta como silenciosos e indiferentes a causas verdaderamente sociales. Ayer, Castella se encerraba con seis toros en la plaza del Puerto de Santa María a beneficio de la Fundación Down de Sevilla.

Los enemigos de la Fiesta. Por puro azar, para abrir la feria cultural en el auditorio Fundadores del Museo Taurino de Huamantla elegí como tema precisamente el de Los enemigos de la Fiesta, una sintética disección tanto del mal que viene de fuera –de ese pensamiento único, de raíz anglosajona, aludido por Castella– como del que corroe a la tauromaquia desde dentro. Presento aquí un resumen sumarísimo de lo dicho ante una numerosa audiencia de buenos aficionados, en el marco de un sentido homenaje al maestro Manuel de la Vega, humantleco ilustre y actual director de la Casa de Cultura local.

Como son harto conocidas y tema frecuente de esta columna las lacras que denigran en México a la fiesta alguna vez brava –en perversa colusión diestros sin ética, apoderados corruptores, ganaderos corruptibles, autoridades corruptas, empresarios facciosos y sin visión de futuro, públicos conformistas e incultos y medios indiferentes o cómplices–, me gustaría centrarme hoy en el tema referido por Sebastián Castella en su ya famosa carta; es decir, en la campaña difamatoria emprendida por animalistas radicales, ecologistas despistados, intelectuales intolerantes y, paradojas de la vida, profundamente ignorantes, y políticos oportunistas y ambiciosos en plan de aprovecharse, todos a una, de la culpable dejadez e inhibición de taurinos y taurófilos. Esa actitud de avestruces finalmente rota por Castella.

Con una advertencia previa: no todo ser humano que profese amor por los animales, mucho menos los ambientalistas conscientes y bien preparados –como tampoco personas indiferentes o incluso desafectas a las corridas de toros–, tienen por qué convertirse en abolicionistas. Durante siglos, hemos convivido con ellos en paz, y bien claro tenemos, taurinos y taurófilos, que estamos en minoría. Exactamente como puedan serlo las de aficionados a la música clásica, la ópera, la pintura, la literatura o la danza, artes todas en indudable situación minoritaria frente a, pongamos por caso, los seguidores de las telenovelas o de los deportes de masas, como el futbol.

Los ocho pecados capitales del abolicionismo

Si algo une en su fanatizada cruzada a quienes claman por la supresión de los toros –porque de prohibirse las corridas se condenaría a extinción a la singular familia bóvida toro de lidia– no es su afán de frenar el maltrato a los animales –en cuyo caso estarían solicitando con idéntica vehemencia la cancelación de lugares donde se sacrifican especies destinadas a alimentarnos, mismas que sobreviven hacinadas, al revés del toro de lidia, mientras llega su hora, en aras del mercado alimentario–, sino una serie de desviaciones psicológicas e ideológicas que los marcan profundamente, y los han hecho fácil pasto del oportunismo de los malos políticos y del exhibicionismo obtuso de las redes sociales.

Los rasgos más notorios de los militantes de la actual corriente antitaurina son los siguientes:

1) Taurofobia, que como todas las fobias es un impulso irracional.

2) Incultura: son gente básicamente incapaz de comprender y analizar una tradición desde los valores de su mito de origen y la simbología que los actualiza en un rito.

3) Intolerancia, espíritu inquisitorial, sustitución de la empatía por un odio ciego.

4) Integrismo, que es el intento de imponer al resto de la sociedad su propia y muy particular visión del mundo (late aquí la imposición de los valores de la globalización anglosajona sobre cualquier tradición cultural que le sea ajena).

5) Corrección política, que es esa disolución del criterio personal en corrientes de pensamiento mayoritarias, con la consecuente persecución de lo que está mal visto.

6) Oportunismo cínico, a cargo de políticos en campaña a la caza de ingenuos.

7) Ilusión de superioridad moral sobre los taurófilos, catalogados automáticamente como seres despreciables, primitivos y violentos. Una proyección a espejo en toda forma.

8) “Buenismo”, no otra cosa que la sensación mojigata de estar participando en un movimiento inmaculado, civilizado y progresista, que nos hace “buenos” por definición, sin comprometernos a nada importante ni socialmente trascendente.

A lo anterior podría añadirse –puesto que ha cobrado efecto legal tanto en Barcelona como en Quito, Bogotá y Caracas, ciudades históricamente taurinas donde ya no se dan toros tras sendas votaciones “democráticas”– un concepto claramente anacrónico de la democracia como simple recuento de votos –la dictadura de la mayoría–, siendo que en su versión más actualizada, la democracia tiende a proteger los derechos de las minorías y a evitar, salvo en casos especialísimos –apologías del odio, fundamentalmente– cualquier forma de censura.

Colofón

Mucho es lo que podría abundarse en torno a tema tan candente y actual. Pero con lo escrito hasta aquí, creo haberlo situado en sus coordenadas esenciales. El resto, decíamos en Huamantla, nos toca a nosotros: cultivar una esperanza activa con la mirada puesta en el futuro de la Fiesta, tal como acaba de hacerlo, desde su postura como ciudadano europeo y matador de toros, el notable matador francés Sebastián Castella.

 


 

 

“El Galo” sin suerte en su debut en La México
Por: Redacción
17 de agosto de 2015

El novillero yucateco André Lagravere “El Galo” no tuvo suerte y se fue de vacío mientras que el sevillano Rafael Serna cortó una oreja y resultó el triunfador de la 7a. novillada de la Temporada Chica que se realizó la tarde de ayer domingo en la Monumental Plaza de Toros México, de la capital de la República Mexicana.

Con una entrada alrededor de tres mil personas se lidiaron cinco novillos del hierro de De Santiago y uno de la divisa de De Guadiana (6o.) bien presentados y de juego desigual. Sobresalió el corrido en 3o. que fue premiado con arrastre lento.

José Zavala, palmas y silencio.

André Lagravere “El Galo”, palmas y división tras aviso.

Rafael Serna, oreja y ovación.

Incidencias: Destacó en banderillas Diego Martínez.

El novillero yucateco André Lagravere “El Galo”
Foto: Archivo

 


 

ha retwitteado

 


 

 

ha retwitteado

 


 

 

ha retwitteado

marco Antonio Regil no opines sobre educación de nuestros hijos, tu tienes hijos??? Los de Coahuila SÍ quieren toros

Enlace permanente de imagen incrustada

 


 

 

ha retwitteado

No te vendas como político mantén tus convicciónes deja que cada quin tenga derecho a opinar

Enlace permanente de imagen incrustada

 


 

 

Hoy en Alameda de la Sagra, Toledo, ha cortado orejas y rabo y salió a hombros.

Enlace permanente de imagen incrustada

 


 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: