BREVES NOTICIAS TAURINAS 12 DE AGOSTO 2015

12 Ago

 

#SiALosTorosEnCoahuila

 

Carteles para esta semana del serial ‘Descubriendo un Torero’

Publicado por Comunicado el 11/8/2015

Continúa la actividad del serial taurino ‘Descubriendo un Torero’ en su segunda edición, para este fin de semana los carteles son:

Sábado 15 de agosto.
Plaza Arroyo. 13:00 horas
Javier Castro, Jorge Salvatierra, Santiago Romero y Héctor Gabriel

Plaza Centenario de Tlaquepaque.
17:00 horas
Fernando Gómez Vega, Manuel Gutiérrez “Esparterito”, Arturo Soto y Román Martínez.

Plaza El Centenario de Torreón.
17:00 horas
Rodolfo Mejía “El Tuco”, Nicolás Gutiérrez, Gerardo Solís y Cayetano Delgado

Zacatecas. Plaza Monumental de Zacatecas.
17:30 horas
Xavier Gallardo, Pérez de Pauloba, Rodrigo Sebastián y José María Hermosillo

De momento, con novillos por definir en cada coso taurino.

 


 

 

EFEMÉRIDES TAURINAS

12 de Agosto

 

1911Nace en México el ganadero  Mario-Moreno-hombre-bellas-mujeres_LRZIMA20111209_0075_4   Mario Moreno Reyes (Cantinflas).

 

1923Rafael Esquerra Granerito toma la alternativa en Mérida de manos de Jose Garcia Alcalareño con toros de Tabasco.

 

1934Nace en Guadalajara el ganadero de Castro Urdiales Jesús González Cortázar.

 

1945-El mexicano Manolo Torres toma la alternativa en Caracas con Julio Mendoza como padrino y Juan Estrada como testigo con toros de Xajay142241_Xajay

 

1945-Grave cornada a Jesús Guerra   Jesús+Guerra+(Guerrita)   Guerrita en Madrid por un novillo de Demetrio Fraile cuando alterna con Manolo Navarro y Rafael Llorente.

 

1945Juan Estrada   Juan_Estrada    debuta en Venezuela toreando en Caracas.

 

1952Alternativa de Ramón López       Ramon Lopez   en Teziutlán en un mano a mano con Anselmo Liceaga   Anselmo Liceaga    con toros de La Trasquila171958_LaTrasquila

 

1962Luis Castro   luis castro el soldado aa    El Soldado torea por última vez en su vida en Tuxpan, Veracruz frente a toros de Presillas   presillas   y alterna con Luis Procuna. Luis Procuna

 

1962Rafael Jiménez Chicuelo hijo debuta en México toreando en Tampico toros de Santín  182455_Santin    y alterna con Jaime Bravo  Jaime_Bravo    y Rodolfo Palafoxrodolfo palafox

 

1962Ricardo Torres hijo debuta en la Plaza México lidiando novillos de Suarez del Real    181923_SuarezdelReal   y alterna con Joel Téllez  Joel+Téllez+(El+Silverio)    El Silverio y David Sánchez El Campa.

 

1962La ganadería de Suarez del Real   181923_SuarezdelReal    se presenta en la Plaza México.

 

1962Hector Obregón debuta en España toreando en Barcelona toros de Baltasar Iban y alterna con Julio Aparicio y Diego Puerta.

 

1970Muere en México el Juez de la Plaza México, escritor y periodista taurino Juan Pellicer Cámara.

 

1972Muere en México el matador de toros Gabriel Soto.

 

1973Jose Manuel Espinosa  jose manuel ESPINOSA   debuta en Venezuela toreando en Caracas novillos de Campo Pequeño y alterna con Carlos Osorio Rayito y Gabriel Correa.

 

1979Antonio de Portugal se presenta en la Plaza México y mata novillos de Atenco   234213_Atenco   con Víctor Moreno   victor moreno    y Armando Rosales  armando rosales    El Saltillense.

 

1979Armando Rosales   armando rosales     El Saltillense se presenta en la Plaza México.

 

1979Alfredo Acosta pasa su examen como banderillero en corrida celebrada en Teziutlán que torean Curro Rivera   curro rivera   , Mariano Ramos  mariano ramos    y Marcos Ortega  Marcos Ortega    con toros de Matancillas204352_Matancillas

 

1986La ganadería El Cuate González    _ElCuateGonzalez   lidia en Ecatepec su primer novillada que torean Valente Arellano valente arellano   , Julio Sánchez y Roberto MiguelRoberto_Miguel

 

1989Muere en México el sastre taurino Manolo Ríos.

 

1995La ganadería Juan Huerta   131744_juanhuerta     (antes San Carlos, antes Pepe Ortiz) lidia su primer novillada en Tlalpan, D. F. que torean Julio Romero, Antonio Guajardo, Carlos Alberto Díaz y Rodolfo Robles.

 

1999Muere en México el matador de toros Armando Chávez Carnicerito de Puebla.

 

2000Pascual Navarro aprueba examen para banderillero en Huamantla en corrida que torean Eloy Cavazos  eloycavazoscara  , Federico Pizarro  Federico Pizarro  y Enrique Espinoza    Enrique+Espinoza+(El+Cuate)      El Cuate con ganado de Jose María Arturo Huerta.   210538_josemaarturohuerta

 

2002Marcial Herce debuta   Marcial+Herce+alternativa    en España al torear en Mata del Cuervo con Jose Gómez Dinastía con toros de Ampara Valdemoro.

 


 

Hace 3 años debutó Ventura en La México
Por: Redacción
12 de agosto de 2015

El día de hoy miércoles su cumplen 3 años de la presentación del novillero yucateco José Ventura “Morenito de Yucatán” en la Monumental Plaza de Toros México, de la capital de la República Mexicana.

El coleta peninsular se presentó en el Coso de Insurgentes el 12 de agosto de 2012, compartió cartel con Jacobo Solís, Jorge López Zamora, David Martínez (colombiano), y Juan Pablo Miramontes, actuando por delante el rejoneador Leonardo Zataraín, quien estuvo acompañado por los Forcados Teziutecos, con tres novillos del hierro poblano de El Rocío y tres de la divisa tamaulipeca de Los Ébanos.

José Ventura “Morenito de Yucatán” debutó con el novillo de nombre “Arquero”, número 67 y con 405 kilos de  185315_LosEbanos    Los Ébanos.

José Ventura en su debut en La México
Foto: Rubén Galindo

 


 

 

Atractivos carteles para la Feria de ZAC (fotos)

Atractivos carteles para la Feria de ZAC (fotos)
Por: Natalia Pescador | NTR | Foto: Manolo Briones
Martes, 11 de Agosto del 2015 | Zacatecas, Zac.

La empresa Zacatecas, Tierra de Toros, dio a conocer este martes los carteles del Serial Taurino de la Feria Nacional de Zacatecas que se conforma de cinco corridas de toros, una novillada y un festival taurino, complementándose con un Programa Cultural de primer nivel que capturará la atención de los aficionados nacionales.

La presentación se celebró en Finca Santa, en el corazón del municipio de Guadalupe, a donde se dieron cita toreros, además de destacadas personalidades del ámbito taurino, cultural, y empresarial así como los representantes de los medios de comunicación especializados en la fuente taurina.

En el presídium estuvieron Fernando Soto, Secretario de Finanzas, Roberto Luevano, presidente municipal de Guadalupe, Rodrigo Rodríguez, presidente del Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas, y Gustavo Salinas, director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”.

Al hacer uso de la palabra, Juan Enrique Rivera, anfitrión del evento, y quien acudió en representación de la empresa Zacatecas Tierra de Toros, aseguró que tanto la parte taurina como cultural es reflejo de “un gran esfuerzo conjunto que se refleja en un año en el que se brindará oportunidad a tres matadores, y tres novilleros zacatecanos, además de seis alumnos de la Escuela de Arte y Cultura Taurina del Estado de Zacatecas. Además de la parte taurina, es importante el proyecto cultural porque en la actualidad la fiesta atraviesa un momento en el que debemos dar la cara con argumentos. Este año buscamos ampliar el aspecto cultura, hacer más y de mejor calidad”, reconoció.

Los carteles son los siguientes:

Sábado 5 de septiembre.

Novillada de triunfadores del certamen “Descubriendo un torero”. Cartel y ganadería por definir.

Domingo 6 de septiembre.

Corrida del Escapulario de Plata. Siete toros de Caparica  230633_caparicanuevo  para el rejoneador Jorge Hernández Gárate, Ignacio Garibay, Jorge Delijorge, Antonio Romero, Arturo Saldívar, Sergio Flores y Luis Ignacio Escobedo.

Martes 8 de septiembre. Siete toros de San Miguel de Mimiahuápam   170745_SanMigueldeMimiahuapan   para el rejoneador Emiliano Gamero, Eulalio López “Zotoluco”, Octavio García “El Payo” y Juan Pablo Sánchez.

Sábado 12 de septiembre. 20:00 horas. Ocho novillos de Espíritu Santo   214642_EspirituSanto    para Edgar Badillo, Ángel Giovanni “Platerito”, Andrés Suárez del Real y Leo Valadez.

Domingo 13 de septiembre. Toros de La Venta de Romero  205603_laventaderomero    para el colombiano Luis Bolívar, Arturo Macías y Sergio Flores.

Miércoles 16 de septiembre. Toros de Pozo Hondo  195626_Malpaso   para el español Pepe Moral, Arturo Saldívar y Diego Silveti.

Sábado 19 de septiembre. Festival “En búsqueda de la revelación zacatecana”. Erales de varias ganaderías para Marcus Dominique, Manuel Rivera, Raudel García, Ángel Escobedo, Jorge Landeros, Edgar Salazar y Pablo Vázquez.

Domingo 20 de septiembre. Toros de Boquilla del Carmen  _Boquilladel_Carmen   para Arturo Macías, Octavio García “El Payo” y el español Pepe Moral.

Domingo 27 de septiembre. Corrida del Gobernador, fuera de abono. De rejones. Un toro para los Recortadores Españoles, pendiente de definir su procedencia. Dos toros de Pozo Hondo   195626_Malpaso   , dos de Fernando de la Mora  _FernandodelaMora   y dos de Boquilla del Carmen  _Boquilladel_Carmen   , para los rejoneadores Emiliano Gamero, Mónica Serrano y Alejandro Zendejas. Actuarán los Forcados de Mazatlán y los Forcados Portugueses de Santarem, en el 100 aniversario de su fundación.

Todos los festejos comenzará a las 17:00 horas, salvo la novillada del sábado 12, que será nocturna y comenzará a las 20:00 horas. La venta de boletos estará disponible a través del sistema boletea, y en la capital de Zacatecas en las oficinas de la empresa Zacatecas, Tierra de Toros, Tecno Plaza, en Guadalupe, y en Galerías Zacatecas.

La autora del cartel del Serial Taurino es la artista zacatecana Gaby Rodríguez Rivapalacio. En los numerados de sol las primeras dos filas serán numeradas, y a partir de la tercera será primer tendido. El boleto de la novillada tendrá un costo de 90 pesos.

 


 

 

César Rincón, en el Ciclo Cultural de Zacatecas

Por: Natalia Pescador | NTR
Martes, 11 de Agosto del 2015 | Zacatecas, Zac.

Además de haber presentado los carteles de feria, la empresa de la monumental dio los pormenores del Ciclo Cultural Taurino, que entre sus mayores atractivos tiene la presencia del maestro César Rincón, que viene a dar una conferencia el jueves 17 de septiembre.

Los diversidad de eventos es amplia, ya que, además del Pregón Taurino, y el homenaje al ganadero José Julián Llaguno, habrá cuatro presentaciones de libros, una exposición de fotografía, una conferencia y proyección de un video. La entrada a todos los eventos es gratuita y aquí presentamos la programación completa:

Viernes 4 de septiembre

Pregón Taurino y entrega de premios a los triunfadores de la feria de 2014.
Lugar y hora: Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, 19:30 horas.
Pregonero: Luis Niño de Rivera.
Homenaje al ganadero José Julián Llaguno.
Presentador: Juan Antonio de Labra.

Sábado 5 de septiembre

Inauguración de la exposición de fotografía de Manolo Briones.
Lugar y hora: Corredor del Hotel Quinta Real, 20:00 horas.
Presentadora: Natalia Pescador.

Domingo 6 de septiembre

Presentación del libro “Re-cuentos de la tropa”, de Gustavo Noboa “El Vidrios”.
Lugar y hora: Restaurante Arroyo, 13:30 horas.
Ponentes: Gustavo Noboa “El Vidrios”, Jesús de Anda y Jesús Zavala Pérez-Moreno.

Lunes 7 de septiembre

Mesa redonda con los matadores de la nueva generación.
Lugar y hora: Patio de la Casa de Cultura Municipal, 19:30 horas.
Participantes: Octavio García “El Payo”, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y Emiliano Gamero.
Moderador: Juan Antonio de Labra.

Miércoles 9 de septiembre

“La cuadrilla del miedo” presenta la inauguración de la exposición de arte taurino de Nieto Antón, que incluye la exhibición de vestidos de torear de Manuel Rodríguez “Manolete” y Manolo Martínez.
Lugar: Patio de la Casa de Cultura Municipal, 19:30 horas.
La exposición permanecerá expuesta hasta el sábado 19 de septiembre.

Jueves 10 de septiembre

Presentación del libro “La liturgia y los toros”, de Martín Gerardo Luna Timoide.
Lugar y hora: Salón de la Casa de Cultura Municipal, 19:30 horas.
Ponentes: Martín Gerardo Luna Timoide, Monseñor Sigifredo Noriega Barceló y Francisco Cortés Navia.

Viernes 11 de septiembre

Presentación del libro de “Pancho Flores, el arte de la pintura taurina”, de Heriberto Murrieta.
Lugar y hora: Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, 19:30 horas.
Ponentes: Heriberto Murrieta, Bernardo Flores, Xavier González Fisher y Óscar Fernández.

Domingo 13 de septiembre

Presentación del libro “Detrás del valor y del arte. Técnicas de lidia y ganadería”, del Francisco Miguel Aguirre.
Lugar y hora: Restaurante Arroyo, 13:30 horas.
Ponentes: Francisco Miguel Aguirre, Ricardo Torres Martínez, Mario Zulaica y Pablo Carrillo.

Miércoles 16 de septiembre

Presentación del libro “Vida y lidia del toro bravo”, de José Carlos Arévalo.
Lugar y hora: Restaurante Arroyo, 13:30 horas.
Ponentes: José Carlos Arévalo, Horacio Reiba y Manuel Sescosse.

Jueves 17 de septiembre

Conferencia “Luces y sombras”, a cargo del maestro César Rincón.
Lugar: Museo de Abstracto “Manuel Felguérez”, 19:30 horas.
Presentador: Juan Antonio de Labra.

Sábado 19 de septiembre

Conferencia “Contrastes económicos en el campo bravo mexicano”, que incluye la exhibición de un video de 50 minutos de duración.
Lugar y hora: Cinemex de Centro Comercial Plaza Tahona, 19:30 horas.
Presentador: Juan Antonio Hernández.

Domingo 20 de septiembre

Presentación del libro “Piedras Negras: sitio, vida y memoria”, de Carlos Castañeda.
Lugar y hora: Restaurante Arroyo, 13:30 horas.
Ponentes: Carlos Castañeda, Antonio de Haro y Valeriano Salceda “Giraldés”.

 


 

 

Estimados representantes de los medios de información:

La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, hace saber que el ganadero de Los Cués, Raul Lebrija Garfias, no ha vendido toros para ser lidiados el próximo sábado 15 de de Agosto en Seybaplaya, Campeche, tal como se ha dado a conocer.

 

La presente aclaración se realiza con la finalidad de que no se engañe al público.

De antemano gracias por su tiempo y por la difusión que pueda dar a esta nota aclaratoria.

Atentamente

Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia


 

 

La pincelada del director
La mascarada político/informativa de Palma…
Por José Luis Benlloch

La autoridad sigue jodiendo, acosando, practicando mobbing con el mayor cinismo: que si el extintor, que si la puerta, que si falta esto o lo otro… cual alcaldes Petro a la europea, dispuestos a practicar un legalismo extremo e intencionado de los que se echan a faltar en otros sectores de auténtico riesgo social

Once mil personas dentro, un ciento fuera y sigue mandando el ciento, siguen acaparando titulares y espacio los anti, significa que seguimos como siempre, perdiendo. Y no son ganas de autoflagelarnos, es la cruda realidad que no da respiro. La opresión frente a la que uno se rebela. Más tendrían que rebelarse. Esta vez sucedió en Palma, donde la autoridad sigue jodiendo, acosando, haciendo campaña -¡Y ahora los prohibiremos! se gritan unos a otros- practicando mobbing con el mayor cinismo: que si el extintor, que si la puerta, que si falta esto o lo otro… era la comisión de funcionarios enviada horas antes a la plaza como declaración de intenciones cínica y abierta por parte de la municipalidad, cuales alcaldes Petro a la europea, dispuestos a practicar un legalismo extremo e intencionado de los que se echan a faltar en otros sectores de auténtico riesgo social. Lo dije en su día, prohibir no pueden, por ahora, retirarnos la empatía sí y ahí se ve, lo intentan sin importarles un carajo la afrenta personal y la desconsideración más bien al contrario, mejor aún si consiguen ofender. Y mientras, esos mismos, los que se prometen prohibir, no aciertan a parar pongo por caso el turismo de borrachera, ese Magaluf tan violento, tan autodestructivo, ni siquiera se sabe si lo intentan, ni se les ha visto lamentando los incendios que todo lo arrasan y ninguno en tierra de toros, ni gritando contra la violencia de género, a ellos lo que les mola es avivar la mayor simpleza de los tiempos, la de equiparar los derechos y los sentimientos de los animales con los de los humanos cuando no los ponen por delante.
A las teles, las que viven de los edificantes realities y las que despilfarraron
una audiencia millonaria, lo que les mola es avivar la mayor simpleza de los
tiempos, la de equiparar los derechos y los sentimientos de los animales con
los de los humanos, cuando no los ponen por delante

 

Significa que seguimos donde estábamos o peor, con la batalla de la información cada vez más sesgada. Ahí tienen las teles estos días, todas, las que se suponen pro y las otras, las mismas que viven de los edificantes realities y hablan de ética y las que derrocharon una fortuna de audiencia, todas surfeando las olas que promueven los abolicionistas, haciéndoles el juego, a la caza de una patente de modernidad que su propia conciencia les niega. Lo hacen calificando, pongo por caso, de enfrentamiento, a ninguna de ellas se les ocurre hablar de provocación, el que un centenar de antis acudan a insultar, a agraviar a los aficionados, más de diez mil, que haciendo uso de sus derechos acuden pacíficamente a una plaza de toros. Eso lo califican de enfrentamiento, de duro enfrentamiento dicen, sin que a nadie de los redactores o editores de esos medios se les ocurra preguntarse por la legislación o los derechos de cada parte o por la actitud de la autoridad que permite esas situaciones o por la existencia de profesionales que saltan al ruedo con la intención de alterar el orden. Tampoco se preguntan de qué come el menda que salta ni quién lo financia ni de dónde viene, en este caso de Holanda, del extranjero como en el caso del líder abolicionista de Cataluña, el famoso Anselmi que salió de Argentina y recorre el mundo con tareas de agitación social a cambio de sustanciosas nóminas.
En este sindios que nos agobia, se olvidan de la posibilidad de que un mal día
se tuerzan los caracteres y un conflicto como el de Palma derive hacia algo
más grave y entonces… los prohombres de la política lucirán sayones de duelo
y dejarán caer lágrimas de cocodrilo o de politólogos sin ánimo de ofender a los
cocodrilos no se vayan a ofender los animalistas

 

Y con tanta teoría, tanto razonamiento en defensa del toreo por parte de los aficionados, tanta tibieza en el tratamiento del problema, tanto temor a que nos tilden de violentos, en medio de tanto papanatas y/o mingafrías que deberían cuidar el orden ciudadano, en medio de ese sindios que nos agobia, los grandes medios y la autoridad que tiene sus responsabilidades en la materia, por ello cobran y para ello se les elige, se olvidan de la posibilidad de que un mal día se pueden torcer los caracteres y un conflicto como el de Palma o cualquier otro parecido de los muchos que provocan, derive hacia algo más grave y entonces no será consuelo y ni siquiera importará que los bustos parlantes de la tele editorialicen en un sentido u otro porque el daño será irreparable. Para entonces los prohombres de la política lucirán sayones de duelo y dejarán caer lágrimas de cocodrilo o de politólogos sin ánimo de ofender a los cocodrilos no se vayan a ofender los animalistas. Dicho está, es lo único que le cabe a un columnista protaurino que apuesta por los derechos humanos sin ánimo de distraerse en otras cuestiones menores.

POSTDATA.- Los sucesos de Palma fueron ampliamente superados horas después en Marbella. La permisibilidad de la autoridad sigue ahondando en la herida de la Fiesta. Todo lo anterior queda reforzado con creces.

 


 

 

La revolera

Todos con San Seestabién
Por Paco Mora

Ha llegado el momento de demostrar que así como Hitler no pudo acabar con los judíos, el neonazismo de BILDU tampoco ha podido darle la puntilla a la Fiesta de los Toros en la capital donostiarra.
Todos los españoles demócratas, a los que no nos lo impidan obligaciones ineludibles, debemos estar este jueves a las seis de la tarde en la Plaza de Toros de Illumbe o ante la Primera de TVE. Ha llegado el momento de demostrar que así como Hitler no pudo acabar con los judíos, el neonazismo de BILDU tampoco ha podido darle la puntilla a la Fiesta de los Toros en la capital donostiarra. Los liberticidas de Euskadi y sus imitadores de toda España deben aprender la lección de que se pueden cercenar las libertades de un país durante un tiempo, pero no todo el tiempo. La libertad es la más hermosa de las flores que nacen en el corazón y es imposible terminar con ella sin arrancarles la vida a los seres humanos que la sienten crecer en sus pechos. San Sebastián debe ser este jueves un ejemplo para todo el país. Y a partir de que el pasodoble torero vuelva a sonar en Illumbe, la Bella Easo volverá a llamarse San Seestabién para todos los demócratas de España. Que Dios reparta suerte.

 


 

 

FERIA DE BEGOÑA
Castella y “Cocaína” crean adicción en Gijón
El francés cortó las dos orejas del bravo ejemplar de Parladé, premiado con la vuelta en el arrastre
Por Javier Prieto

Fotos: JAVIER ARROYO

El Bibio despidió entre ovaciones a Manzanares y a Morante y con clamor en la salida a hombros a Castella, gran triunfador del tercer festejo de la Feria de Begoña. El francés cuajó al quinto, de nombre “Cocaína” y con el hierro de Parladé, una gran faena premiada con las dos orejas. Por su parte, el sevillano y el alicantino saldaron su actuación a trofeo por coleta.

Abrió plaza un toro noble de Parladé, protestado por flojo, que le sirvió a Morante de la Puebla para lucirse por verónicas y una media de remate. Tras una medida lidia de José Antonio Carretero, el sevillano brindó a Sebastián Castella y comenzó toreando por ayudados por alto. Tras una serie en redondo, planteó todo su trasteo al natural. Faena de sentimiento, de largo trazo y sevillanía en los remates. Mató de media estocada en la yema y paseó la primera oreja de la tarde. El manso cuarto tomó tres varas saliendo suelto de caballo en caballo. Buscó los adentros en todo momento. Morante hizo un importante esfuerzo y tras doblarse con torería en el prólogo, consiguió algunas series en redondo. Al natural fue imposible. Dejó un pinchazo y una estocada y saludó una ovación.

Con un toro de Juan Pedro Domecq al que le faltó empuje en el tercio final, Sebastián Castella exhibió quietud desde los lances a pies juntos hasta las tres series de derechazos que aguantó su oponente antes de desfondarse. Al natural instrumentó muletazos de uno en uno. Falló con los aceros y fue aplaudido. A Cocaína, de Parladé, lo lució Castella en las verónicas de recibo y en el quite por chicuelinas. Tras saludar Isaac Mesa en banderillas, se fue a los medios y tras brindar al público le enjaretó tres péndulos al estilo de Alfredo Leal. Faena larga, de quietud, verticalidad, mando, con series emocionantes por ambos lados, con variedad en los remates. Pintó carteles de toros en las trincherillas finales. Espadazo en buen sitio y un descabello. Dos orejas y vuelta al ruedo para Cocaína que volvió al Bibio adicto a Castella.
El que hizo tercero, de Parladé, hizo una pelea de manso en varas derribando en un arreón. Llegó defendiéndose a la muleta y tras una serie sin acople, José María Manzanares tomó el mando y a base de colocación e ir sometiendo la embestida, logró enardecer al tendido especialmente con la mano derecha. Tras una larga faena lo mató delante de chiqueros de una estocada entera y caída y paseó una oreja. Manzanares toreó con despaciosas verónicas de salida al sexto, rematando con una sentida larga. Lo dejó sin picar y tras saludar Curro Javier en banderillas, aprovechó las pastueñas embestidas en una faena de más a menos. Gusto y empaque sobre ambas manos, mientras duró el toro. Pinchazo y estocada en la yema. Ovación tras petición de oreja.

Gijón, miércoles 12 de agosto de 2015. Toros de Juan Pedro Domecq (2º) y Parladé. Correctos de presencia. El 5º, de nombre “Cocaína”, nº 59, nacido en 04/11, colorado, con 488 Kg., fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. También destacó el 1º. Morante de la Puebla, oreja y ovación con saludos; Sebastián Castella, palmas y dos orejas; José María Manzanares, oreja y ovación tras petición de oreja. Entrada: Dos tercios. Isaac Mesa saludó tras banderillear al quinto y Curro Javier hizo lo propio tras parear al sexto.

 

 

 

 


 

 

Rueda de prensa en la clínica Quirón de Zaragoza

Dr. Val-Carreres: “La cornada a Paquirri es enorme”
El galeno explora la herida de Francisco Rivera Ordóñez y adelanta que el torero continuará este jueves ingresado en la UCI del hospital
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

“Permanece en estado grave, pero sin complicaciones”

Francisco Rivera Ordóñez permanece ingresado en la UCI de la clínica Quirón de Zaragoza “en estado grave, pero sin complicaciones”, según ha comunicado el doctor Carlos Val-Carreres, cirujano jefe de la plaza de toros de Zaragoza, tras la exploración que ha llevado a cabo al torero durante la jornada de este miércoles del percance sufrido el pasado lunes en Huesca.

El galeno, acompañado de Ana Tamames, directora médica de la clínica, ha avanzado en rueda de prensa que el diestro permanecerá este jueves en la UCI a la espera de comprobar cómo continúa su evolución tras la tremenda cornada que le infirió el toro de Albarreal en el primer festejo de los sanlorenzos oscenses.

El proceso, según Val-Carreres, avanza “con normalidad”, y el doctor, encargado de la supervisión de la herida una vez decidido el traslado de Paquirri del hospital San Jorge de Huesca a la capital aragonesa, ha confirmado que la herida “es enorme”, concretando: “Va desde el pliege de la ingle hasta la tercera vértebra lumbar”.

Asimismo, aún no se descarta la aparición de posibles complicaciones que podrían derivarse de una cornada de tal magnitud, “si bien en las últimas 24 horas el aspecto de la herida ha mejorado”. Rivera permanece sometido a dieta absoluta debido a que aún no tiene tránsito intestinal y se ha confirmado que el tratamiento antibiótico está funcionando bien.

La herida, tal y como informó APLAUSOS, contusionó toda la masa intestinal y la arteria ilíaca, alcanzó por dentro del abdomen la columna vertebral y disecó la aorta. “Pudo haber sido mortal”, confirmó el Dr. Enrique Crespo desde la enfermería de la plaza de toros de Huesca.

 


 

 

Como organismo para defensa y protección de la Tauromaquia

¿Detrás de que mata está escondida la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos?


Verdaderamente no se entiende, no se puede localizar una sola razón que justifique su silencio. Pero la realidad es la que es: cuando se vive uno de los momentos mas difíciles y complicados para la Tauromaquia, resulta incomprensible el silencio y la pasividad de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos. ¿A que esperan sus responsables, pero también todos y cada uno de sus integrantes, para convocar una sesión plenaria de urgencia y tomar cartas en el asunto? Si la Ley vigente la creó como organismo unitario cuyo principal objetivo era la defensa y la protección de la Tauromaquia, no deja de sr un auténtico sarcasmos que esa Comisión se encuentre hoy desaparecida, precisamente cuando más necesaria sería una actuación clara y rotunda.
Actualizado 12 agosto 2015

Antonio Petit Caro

La última y más sólidamente argumentada ha sido la voz Sebastián Castella y su carta abierta. Pero antes hubo otras también valiosas. Pero hemos tenido que llegar a una situación prácticamente limite para que el toreo reclame para sí el respeto y el espacio que le corresponde en nuestra sociedad. Ya es unánime el criterio de que así no se puede pasar ni un día más: todos debemos reivindicar el espacio que nos corresponde, frente a los ataques que la Tauromaquia viene recibiendo.

Ya se están dando casos muchísimo más que pintorescos. Cuando en las redes sociales abiertamente se desea la muerte de “Paquirri”, tras la muy grave cornada de Huesca, no es que estemos ante una ola antitaurina, es que algo, y además muy grave, ocurre en la sociedad española. Ya estamos acostumbrados a los insultos, pero eso de que se de por bueno que el mejor torero es el torero muerto, supone llegar a niveles que debieran preocupar muy seriamente hasta a las autoridades, tan pasivas como andan.

Junto a eso no pasa de ser casi un “juego de niños” lo del joven danés, que ha alcanzado la notoriedad que deseaba a base de montar su numero de protesta lanzándose en lo que va de temporada a diez plazas diferentes. Y las que quedan. No se entiende la pasividad de las autoridades. ¿Eso que no sigue en vigor la circular la Dirección General de la Policía reclamando una actuación adecuada de las Fuerzas de Seguridad del Estado frente a estos desmanes?.

Hasta con refrendo del Congreso, se trataba de que las actividades taurinas, en cualquiera de sus manifestaciones, puedieran desarrollarse con normalidad. Pues como si nada. Y cuando se protesta –Morante en Marbella–, el sancionado es el agredido. Con disposiciones gubernativas de ese tipo, en el futbol, por ejemplo, al danés de marras ya le habrían prohibido el acceso a todos los campos del país; en el caso de los toros, ahí sigue, a la espera de montar un nuevo número, que probablemente ya tendrá planificado.

En tan enrarecido clima y lo que cuesta que el mundo del toro reaccione en la medida necesaria, no resulta una banalidad la pregunta que se hacía en estos días la Asociación Internacional de Tauromaquia en su última declaración: “¿En 50 años seremos recordados como la generación que dejó perder la Fiesta de los Toros?”. Pues si no nos movemos, en ese peligrosísimo camino se anda. “Desde la Asociación Internacional de Tauromaquia deseamos que esto no sea así, y que en el futuro seamos recordados como aquellos que lucharon por la libertad y por la defensa de una de las manifestaciones culturales mas hermosas del planeta. Sin embargo, si no tenemos claro a quienes nos enfrentamos y cuales son sus objetivos, no habrá resultados positivos”.

Asistimos a reacciones, incluso más sonoras, que las que hasta ahora se daban frente a estos ataques. Pero a la vista está que hoy no resultan suficientes. En ese contexto hay un aspecto que, además de sorprendente, resulta gravemente preocupante: ¿Dónde están la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos y las autoridades del ministerio de Educación, Cultura y Deportes?, ¿no tienen nada que decir en defensa y protección de la Tauromaquia, de sus profesionales y de los aficionados? Al menos eso parece, con su ponerse estoícamente de perfil.

En cualquier otro campo profesional, un organismo unitario de esa naturaleza ya habría convocado de urgencia a su plenario para abordar el problema y saltar a la palestra pública para poner las cosas en su sitio, para exigir respeto, para proponer e instar corporativamente a la adopción de medidas concretas. Si en circunstancias como las actuales esa Comisión se esconde detrás de la primera mata que encuentra en el camino, ¿para qué la queremos? A ella le corresponde, hasta por mandato de la Ley, aglutinar a todas las voces para salir en defensa de la Tauromaquia, que es precisamente una de sus principales misiones y competencias.

No alcanzo a localizar una sola razón que justifique esta inacción, este silencio. Si aducen que en verano los miembros de la Comisión andan dispersos y cuesta trabajo reunirlos, no pasa de ser una tremenda banalidad. Pero si de lo que trata es que, en época electoral, lo que conviene políticamente es no “meterse en charco alguno”, la cosa ya pasa de castaño oscuro, hasta poner en cuestión la necesidad de dicha Comisión. Para eso, mejor caminar solos por la vida.

 


 

 

El socialista Manuel Valls, Primer Ministro de Francia, vuelve a dar la cara por los toros

plataformalaeconomiadeltoro / 4 horas ago

Una vez más, el primer ministro de Francia, Manuel Valls, vuelve a dar la cara por la tauromaquia. Tras asistir a una corrida camarguesa, ha abogado por “conservar esta bonita tradición”. En declaraciones al diario Midi Libre, el socialista ha apuntado que los toros permiten “un equilibrio, para la naturaleza, para el territorio, para la economía y para el hombre”. Valls también apuntó que hay que “respetar todas las tradiciones taurinas”, evocando la “convivencia” y la “mezcla” entre las corridas “a la española” y las variantes del sur de Francia.


Manuel Valls, en la Plaza de Vauvert (Foto: AFP)

 


 

 

Bienvenidos a la barbarie antitaurina
La red social Twitter se incendia con mensajes deseando la muerte a Francisco Rivera Ordóñez «Paquirri»

Hay un personaje, entre otros muchos que acuden a las manifestaciones desnudos y teñidos de rojo, por poner un ejemplo, y que van a sueldo, en este caso un holandés, que debe sentir mucho los colores, y no duda en saltar al ruedo, eso sí una vez que el toro está muerto…Y lo hace una y otra vez ya en versión autómata y descreída. En las dos últimas con intento de agresión al torero Morante de la Puebla, sin ir más lejos y cuentan que con la inacción de las Fuerzas de Seguridad.
En esta nueva corriente antitaurina que está tan de moda se pasa de largo por los valores humanos y ya ni pensar en todo aquello que nos hace diferentes a las personas y los animales. La cosa se revuelve de tal manera y los principios confluyen de una forma tan enrevesada e ilegible para la sensatez que en vez de elevarse nos atrapa de lleno la catástrofe de la barbarie. Inaudita a estas alturas del partido. Insostenible resulta a ojos de cualquier humano desear la muerte al prójimo, por no tener los mismos gustos, la misma educación y peor aún, por el impulso económico que le sostiene en muchos casos.
A pesar de que los deseos queden, por fortuna, en deseos, la incitación al odio y la persecución al mundo del toro ronda lo inconcebible. Más allá de la diferencia de criterios, de opiniones y de puntos de vista, que son inevitables incluso enriquecedores hablemos de tauromaquia, de política o de algo tan etéreo como el talento… Es más no son posturas tan enfrentadas como nos hacen creer. Por encima de ellas debe primar el respeto para no dejar en tremebunda evidencia la falta de escrúpulos para desear públicamente la muerte. Tenemos un caso muy reciente, el último, no el primero ni mucho menos un hecho aislado, casi al mismo tiempo que el pitón del toro penetraba en la barriga de Francisco Rivera Ordóñez dejándole herido de mucha gravedad en manos de Dios y los cirujanos de Huesca, se incendiaron las redes sociales sin descanso deseando la muerte al torero.
Se trata de un matador mediático desde su niñez porque, entre otras cuestiones, a su padre le mató un toro en Pozoblando en el 84 a finales de un mes de septiembre, casi con la temporada vencida. Francisco Rivera, Paquirri en los carteles por honor al padre y desde hace un tiempo, había vuelto a torear este año como celebración de sus 20 de alternativa, pero el toro no perdona. Y lo saben todos los que se ponen delante. Sin excepción. No hay otra. Y asumen los peajes del toreo dentro de un ritual trágico y cargado de honestidad. Después maticemos todo lo quieran, pero desde la declaración de derechos de las personas, que es lo que nos iguala.
– Prohibición

Este año, una nota de prensa no trajo una gran noticia, que ya lograron en Francia con anterioridad, y era la prohibición de manifestarse en las plazas de toros y a la hora de corrida. Una norma coherente para mantener la paz pública y evitar las agresiones. Mediada ya la temporada 2015 el aficionado se ha vuelto a hartar de que le llamen «asesino» en su cara por acudir a un festejo. La farsa debería destaparse antes de que salga demasiado caro en ese partido asfixiante de agresiones múltiples y constantes. Recuperemos el civismo y, ya que estamos, la cordura de los valores fundamentales de las personas, esos que nos diferencian de las fieras sin escrúpulos. Las que se devoran unas a otras.

 


 

 

«La recaudación fiscal de la tauromaquia es de 500 millones de euros»

11 de agosto de 2015. 14:23h
Diego Sánchez de la Cruz.

-¿A qué se debe el recrudecimiento de los movimientos antitaurinos?

-La violencia de los antitaurinos ha ido a más porque han constatado que pueden moverse en la impunidad, vemos acciones reiteradas por parte de estos colectivos que les generan notoriedad de cara a los medios y esto es debido a la desprotección a la que están sometidos los toros. Además, se ha producido una total dejación de funciones de las autoridades, al igual que influye la pasividad del sector al permitir que se acumulen los agravios.

– ¿Cree que detrás del recrudecimiento de los movimientos antitaurinos se encuentra el nuevo mapa político?

-Es evidente que la incitación al odio y el mensaje de amedrentamiento contra los aficionados y profesionales del toro ha estado alentada por fuerzas radicales que están en el poder como resultado de distintos pactos postelectorales.

– ¿Considera necesaria una unión de fuerzas por parte del mundo del toro?

-A corto plazo es imprescindible «que alguien abra plaza» y que empiecen a darse las medidas legales que eviten los casos más flagrantes de violencia. La legislación está ahí, lo que no está haciendo el sector es reivindicarla.

Existe una prohibición de las manifestaciones antitaurinas en los festejos por cuestión de seguridad para alejar a los fanáticos de los aficionados y, sin embargo, vemos cómo en distintas provincias españolas no se cumple, también los propios profesionales pueden denunciar los actos de boicot.

-¿De dónde procede la financiación de los grupos antitaurinos?

-Solamente el «lobby» llamado Cas International, con sede en Holanda, inyecta cada año cientos de miles de euros en distintas campañas antitaurinas, financiando de esta forma propaganda y manifestaciones. En sus cuentas en redes sociales admiten que han colaborado con Peter Jansen. Además, esta organización ha trabajado con el partido PACMA, hecho reconocido por la propia presidenta del partido. Otra organización con peso es FFW ( Fondation Franz Weber), que ya estuvo involucrada en la prohibición de los toros en Cataluña y también en La Coruña.

-El aficionado está respondiendo en la plaza…

-Los toros son el principal espectáculo cultural de España, el año pasado la asistencia a la Fiesta estuvo cerca de los 6 millones de personas, este año sin contar agosto, mes fortísimo, se han contado más de 2 millones de asistentes.

– ¿Cuál es el beneficio económico real que aporta la tauromaquia?

-La recaudación fiscal que genera la tauromaquia de manera directa e indirecta está por encima de los 500 millones de euros que contrastan con las subvenciones recibidas por parte de la Unión Europea, del Gobierno y de las Comunidades Autónomas que es cero, y de los presupuestos que aportan tanto ayuntamientos como diputaciones, que son muy limitados. Cabe destacar que la industria de la tauromaquia conserva medio millón de hectáreas de campo a nivel nacional.

– ¿Qué medidas legales considera necesarias en este momento?

-Necesitamos un acto de jurisprudencia por parte del Tribunal Constitucional dándonos la razón en la denuncia contra la totalitaria prohibición de los toros en Cataluña, ya que no es legal que un parlamento los prohíba. También hay que hacer que se cumpla la ley de patrimonio cultural, la cual insta a las administraciones públicas a proteger y a fomentar la tauromaquia y en ningún caso a atacarla.

 


 

 

OPINIÓN
La tierna y sorprendente historia del pollo de Esplá y el cerdito valiente
” Los toreros no somos matarifes; nuestro destino y nuestra voluntad es crear belleza’ declaró Curro Romero
ANTONIO LORCA 12 AGO 2015 – 17:03 CEST

Retirada de Francisco Esplá y salida por la puerta grande de Las Ventas, con dos orejas en su primer toro, en 2009. / BERNARDO PÉREZ

Contaba Luis Francisco Esplá en una entrevista radiofónica que un invierno se enclaustró con su cuadrilla en una finca para matar unos toros a puerta cerrada y preparar en equipo la inminente temporada.

Finalizado el retiro, decidieron celebrar una comida especial, para la que recibieron un obsequio del ganadero.

-Maestro, tengo mucho gusto en regalarles este hermoso pollo campero, para que se lo coman ustedes con arroz.

Esplá agradeció el detalle y se dirigió al tercero de la cuadrilla.

– Juan, mata tú el pollo, que estás más acostumbrado con la puntilla.

– Maestro, ¿tengo que ser yo? Que lo mate, José, el picador, que tiene gallinas en el corral de su casa.

– Yo, no. Nunca le he cortado el cuello a un pollo, matador. Hágalo usted que maneja mejor la espada.

Total, contaba el torero, que mientras el pollo asistía expectante, con la cresta erizada y un poco mosca, a tan sesuda discusión taurina, no hubo manera de decidir quién se encargaría de darle el pasaporte para la otra vida.

– ¿Y qué pasó al final?, inquirió el periodista.

– ¿Que qué pasó? Pues que dejamos libre al pollo y nos comimos un arroz a la cubana.

‘Entiendo el toreo como una caricia; como una armonía, una inspiración, una forma de expresar el sentimiento, como lo muestran el compositor con sus notas o el pintor con sus pinceles. Los toreros no somos matarifes; nuestro destino y nuestra voluntad es crear belleza’.

Así se expresaba Curro Romero el 5 de abril de 2008, en su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

Nunca, y son ya algunos años como aficionado a los toros, he sido testigo de un acto violento verbal o físico en una plaza de toros más allá de una cariñosa bronca de educados y dolidos aficionados hacia su ídolo. Nunca, hasta ahora, que ha renacido con fuerza inusitada una ola antitaurina que está descubriendo a un minoritario grupo de personas que dice defender la vida y los animales y, escudándose en el cobarde anonimato, mancha las redes sociales con mensajes rebosantes de odio y una extraña maldad que intimidan sobremanera ante la dolorosa certeza de que existen semejantes que desean la muerte de otros para defender -dicen ellos- la vida. Doloroso y penoso. ¿Quién en su sano juicio y digno de respeto puede desear la muerte de Rivera Ordóñez? Más vale ser, entonces, taurino bullanguero que antitaurino con tan mala sangre.

Lo normal, eso sí, es que existan personas, muchas personas, y algunos partidos políticos contrarios a los toros. Ha ocurrido siempre. Y tienen perfecto derecho a ello. Hasta Papas de la Iglesia y Reyes de la piel de toro hubo que los prohibieron, y han abundado y abundan intelectuales de toda condición y pensamiento que los han aborrecido y aborrecen. La polémica ha sido connatural a la fiesta de los toros. Pero ahí sigue…

¿Por qué vuelve ahora? Porque la fiesta está tocada del ala, con media estocada en las agujas, a la deriva y desnortada. Y el depredador acecha siempre a la presa más débil.

La crisis de valores ha alcanzado a la tauromaquia, fragmentada y muy desunida; carece de un líder carismático, y está abotargada de rutina, uniformidad y aburrimiento. Y lo realmente grave es que las figuras, los toros más comerciales y los empresarios más relevantes no son capaces de frenar la huida constante de espectadores.

La guinda la pone el Gobierno, que consigue que se apruebe una ley que no cumple, y prefiere que la fiesta se desangre con una irresponsable desidia. Inadmisible resulta, por ejemplo, que una actividad que es patrimonio cultural de este país no reciba más que migajas de la televisión pública.

Es decir, el modelo está agotado. Toda su estructura lo está. De nada valen las comparaciones con otras actividades culturales, ni toreros que se desmonteren en el paseíllo, ni desesperadas cartas al director ni lamentos diversos. La única solución está en las entrañas de la propia fiesta de los toros: o cambia o desaparecerá.

Pero la fiesta no se acabará por la campaña de los antitaurinos, tanto de los intransigentes que se sientan en los plenos municipales, como los pocos que se manifiestan junto a las plazas o los ilusos aguafiestas que se lanzan al ruedo con el torso desnudo; la tauromaquia, tal y como hoy la conocemos, desaparecerá el día que el público no pase por taquilla, cansado de aburrimiento o de presunto engaño y manipulación.

Por si fuera poco, la relación del ser humano con los animales ha cambiado radicalmente en las últimas décadas. Y mientras se celebraba una carrera de fondo en la que los animales ganaban protagonismo, se hacían nuestros amigos, y los considerábamos como miembros de nuestras propias familias, el toro, una obra perfecta de ingeniería genética, uno de los animales más bellos de la naturaleza, nacido para una creación artística, ha permanecido encerrado en el campo, aislado del mundo, en un coto secreto, y solo lo hemos mostrado en los veinte últimos minutos de su vida.

La fiesta de los toros ha estado fuera de este proceso imparable, y ha perdido, quizá de manera irremediable, la batalla de la comunicación con el mundo.

Varias generaciones de niños que han crecido disfrutando con animales de distintas especies y asumiendo como algo natural el papel cada uno de ellos, solo han conocido el toro por la imagen cruenta de la lidia en la plaza, y muchos son los que piensan que ese animal es la víctima de unos malvados torturadores que son los aficionados a la fiesta.

Así, a estas alturas, de poco sirven las apelaciones al derecho de las minorías y a la libertad, por muy fundamentadas que estén. Los aficionados a los toros estamos rodeados porque cada vez es más patente la destaurinización de la sociedad española.

Se cumplen ahora veinte años del estreno de la película Babe, el cerdito valiente, una historia enternecedora. Sus padres adoptivos, una pareja de perros ovejeros, le cuentan cómo funciona la granja. ‘Todos tenemos una misión’, le dicen; ‘la vaca sirve para dar leche; los perros, para ayudar al amo con las ovejas, y los cerdos no sirven para nada, y por eso los amos se los comen por Navidad. Así funciona el mundo, Babe’.

Este mensaje de la película australiana es el que parece que no se ha entendido: el toro sirve para la lidia en la plaza, para generar emoción y arte. Si no fuera así, no serviría para nada; nos lo comeríamos y desaparecería.

Sea como fuere, los aficionados a los toros no somos torturadores; yo, al menos, y perdonen la petulancia de la primera persona, no me considero parte de un grupo de crueles mortales enfermos de morbo; me repugnan la sangre, la tortura y el sufrimiento ajeno. Pero tengo la buena o mala suerte de pertenecer a una cultura en la que el toro es protagonista de un modo de entender la belleza. Y acepto que otros no lo entiendan así.

Lo que tengo muy claro, eso sí, es que ni Curro Romero ni la cuadrilla de Luis Francisco Esplá, con el maestro a la cabeza, son unos matarifes deleznables. Y, si no, que le pregunten al pollo…

 


 

 

Presenta Casa Guadiana cartel de “La fiesta de los toros por Ciudad Acuña”

El próximo sábado 15 de agosto se celebrará el Festival Taurino a beneficio de los damnificados del tornado que azotó esa ciudad el pasado mes de mayo, y que dejó destrucción a su paso por tres colonias populares.

Casa Guadiana representada por el ingeniero Armando Guadiana Tijerina y José Rodríguez Luévano, vieron una oportunidad de apoyo mediante la realización de un festejo en Saltillo, y a la que contribuyeron los diestros, ganaderos, apoderados y empresarios para llevarlo a cabo.

A pesar de que la Fiesta de los Toros ha sufrido embestidas del gobierno estatal en Coahuila, han sido muchos aficionados y toreros quienes haciendo uso de las redes sociales han apoyado el #SiALosTorosEnCoahuila, entre ellos Mario Aguilar, Gerardo y Jorge Adame entre otros.

El cartel del festival ha sido confeccionado con toreros de chipén; abrirá el rejoneador potosino Jorge Hernández Gárate y los valentísimos Forcados Mazatlecos; además del maestro Eloy Cavazos, Eulalio López “El Zotoluco”, el regiomontano Enrique Garza, Octavio García “El Payo” y el más joven de la dinastía Armilla, Fermín Espinosa IV.

Los ganaderos también se pusieron guapos, pues donaron la materia prima que lidiarán los estetas, siendo novillos toros de Teófilo Gómez, Celia Barbabosa, Campo Real, San Fermín, D’Guadiana y La Playa que llegarán en esta semana a las plazoletas de la Plaza Fermín Espinosa Armillita de Saltillo.

Se espera que haya un entradón para que los fondos recaudados pasen íntegramente a los damnificados de Ciudad Acuña, Coahuila.


 

 

Presentan cartel de Aniversario de La Plaza Monterrey

Miércoles, 12 de Agosto de 2015
El cartel está compuesto por los espadas regiomontanos Juan Fernando, Leal Montalvo y el aguascalentense Diego Sánchez quien hará su presentación como matador de toros en esta plaza. El encierro que lidiarán será de la ganadería de Golondrinas.

Al igual que la temporada de novilladas próxima a iniciar el viernes 21 de agosto, está la emblemática corrida se llevará a cabo en horario nocturno, el viernes 28 a las 8:30 de la noche

Monumental Lorenzo Garza. Primera Categoría. Inaugurada el 29 de agosto de 1937 con 6 de La Punta para Fermín Espinosa “Armillita”, Lorenzo Garza “El Ave de las Tempestades”y Carnicerito de México donde su aforo era de 10 000 espectadores.

El 29 de octubre de 1952 se declara un voraz incendio que destruye El Coliseo por completo y fue reinaugurada el 17 de noviembre de 1963 con 6 de La Punta para Juan Silveti, Juan García ”Mondeño” y Mauro Liceaga, aumentando su aforo ahora para 15.000 personas.

Ojalá y que en este aniversario el festejo sea triunfal para todos los actuantes en este año más de una plaza que tiene una gran historia taurina.

 


 

 

 





 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: