BREVES NOTICIAS TAURINAS 10 DE AGOSTO 2015

10 Ago


 

DESCUBRIENDO

 

 

 

 

 

 

 

Sotomayor fue el mejor en la segunda de certamen

Publicado por Jesús Zárate el 8/8/2015

[Jesús Zárate] Mucho más interesante fue la segunda novillada en El Centenario de Tlaquepaque correspondiente al certamen nacional Descubriendo un Torero. El triunfador fue el novillero Jesús Sotomayor, quien cortó dos orejas de un astado de Campo Hermoso, que también fue designado como el mejor de la tarde.

Abrió la tarde el tapatío Arturo de Alba, quien mostró solvencia y buenos detalles, pero el astado de La Venta de Refugio no se prestó para algo más trascendente.

Paco Miramontes, el otro jalisciense del cartel, tuvo la fortuna de llevarse un gran astado al que pareció no entender del todo. Una estocada certera le valió una oreja, pero se antojaba que tenía materia prima para algo mayor.

Con muy buenas maneras el yucateco André Lagravere mostró lo más torero de la tarde. Muletazos largos y templados que por desgracia no encontraro el remate con la espadas, por lo que tuvo que conformarse con una vuelta al ruedo.

Una grata sorpresa fue la de Jesús Sotomayor, quien realizó una faena completa de capote, banderillas y muleta. Temple y buena colocación, además de una estocada caída pero fulminante le retribuyeron dos orejas y el crédito de triunfador del festejo.

La novillada se desarrolló con clima nublado y buena entrada en el tendido de sombra y regular en sol.

 


 

Extraordinaria faena campera en Arroyo (Video)

Publicado por Luis Hernández el 8/8/2015

[Luis Hernández] Esta vez no hubo necesidad de visitar ganadería alguna, de pronto Arroyo se convirtió en plaza de tienta.

Y ha resultado de lo más interesante al dársele suelta al segundo de la tarde: negro, largo, acapachado y con desarrollado sentido adueñándose del pequeño ruedo. Rodrigo Sebastián le prueba y aguanta los férreos arreones en su intento por parar; El concurso de ganaderías requiere respetar el concepto, por lo que deja en manos del subalterno Gustavo Campos la labor de capa.

Se establece la torera comunicación con el picador de turno, César Morales adueñando su ubicación; las miradas entre uno y otro coinciden. Gustavo lo coloca en los medios, le deja ver mientras la voz de César inunda el ambiente. La larga arrancada se produce entablándose la pelea, obligando al piquero a aguantar el duelo recorriendo juntos medio círculo.
“Maguey” defiende con honor los colores de su divisa La Viuda de Emilio Fernández tras dar en la báscula 392 de romana.

Brillan intensamente los tres dígitos 461 herrados a fuego sobre el costillar. La segunda arrancada resulta emotiva al rompérsele la vara a tentador; la tercera se produce al golpe de espuela y el novillero solicita un castigo más. Cuatro varas ha tomado el toro, su instinto supera al anuncio novillo. Quite por Chicuelinas y el desarme avisa. El tercero en el cartel de maestros de tienta esta puesto con las banderillas, Sergio González midiendo los terrenos para clavar un par de sesgos ganando la cara al astado.

Que tercia le han puesto en paquete grande a Sebastián: César Morales, Gustavo Campos y Sergio González. Ha llegado la hora de tragar y el chamaco no se arruga, al contrario se crece sin importar edad, tamaño y condiciones. Tras dos tandas de destronque el torote se refugia en tablas y hasta allá escapa sus violentas embestidas produciendo nervio entre el tendido, que además se ha tornado huidizo.

Por el lado izquierdo todo y sin error alguno; de lo contrario puede haber costo. Tragar toreando. Y paulatinamente la torera actitud va asombrado a los más de 200 que se mantienen a la expectativa. Dos Naturales y el De pecho, sumando tandas y angustias hasta que el cuerpo del novillero sale despedido por los aires al ser empalado. Toda la torería va en auxilio, pues el golpe ha sido dramático.

Pero la actitud y el corazón torero no se frustan, a seguir en lidia que la batalla se ha vuelto interesante entre dos en el ruedo. Tres ajustadas Manoletinas preceden a la entera tendida que lamentablemente no surte efecto; es necesario el uso de las espadas hasta que suenan dos avisos. Ese “Maguey” hasta en la muerte se defiende; las púas no permiten golpes de puntilla.

Asombrósamente Emilio Ríos tuvo que descargar cuatro cachetazos para culminar la contienda.

En los altos suenan los acordes del monumental mariachi de Pepe Chico con “Granada” de Agustín Lara: “Granada, tierra ensangrentada en tarde de toros”. Y sí, créanme que por dentro la sangre hierve en los valientes. “Descubriendo un Torero” es el fin; Rodrigo Sebastián recibe el caluroso reconocimiento desde el tercio y la ovación acompaña el arrastre.

El de Caparica abrió la tarde. Lamentablemente José Zavala se desconcentra del concepto y entrega a “Jorongo” al caballo de Jorge Morales sin colocarlo en requeridas distancias; en el segundo intento, perdida la emoción si lo coloca. A la voz, Gustavo Campos se adorna en cuarteos, tras poner en suerte Angelillo. El brindis a José Luis Angelino deja ver en

Zavala los avances recios para desempeñarse ante el bueno reservón que acude a los cites de uno en uno.

Y quién iba a pensar que la mejor serie surgiría hasta el final de faena con el Medio por delante para engarzar tres Derechazos que se volatizan al cobrar cuatro viajes con la espada, agradecidos en el tercio, entre los aplausos para el astado por su juego.

Tocado del pitón derecho asoma “Amigo” en tercer lugar. Acude gazapón en par de vaijes al caballo de Jorge Morales. El de Javier Garfias no ha lucido ante el caballo, pero si trae cosas buenas para el de a pie. Carlos Martel lo conduce en línea al iniciar la faena, tras banderillearlo tragando terreno en dos cuarteos y un Violín. Le torea por ambos lados y si acaso por izquierda encuentra mejor acomodo.

En una de esas es prendido sin consecuencia y entre arreones cierra con Manoletinas. Pierde un tiempo en el primer pinchazo y por ese camino liga tres viajes más. Se le cayó la faena no así el conseulo de las palmas ante el bueno picosillo.

“Cielo Rojo” se gana la admiración desde su salida cierraplaza: castaño oscuro albardado y delantero luciendo entre 392 kilogramos. En su largo trote empuja permitiéndole César Morales la pugna favoreciendo el espectáculo en varas; algo similar sucede en la segunda vara. Zavala le entra Lances al quite, y los pares de Angelillo González ponen de pie al público, el segundo sobretodo al quedar encunado dramáticamente.

Cualquier parecido con “El par de Pamplona” no es coincidencia, de ahí que la afición lo obliga a recibir el homenaje de las palmas montera en mano desde el tercio. El debutante Fermín de la Cruz atropella las embestidas del de San José y por ahí sale airoso tanto por pitón derecho como izquierdo, pues constantemente se descoloca, pero la entera la hace efectiva la cuadrilla y se despíde entre palmas.

Por ahora, la primera de cuatro novilladas, ha dejado interesantes pasajes como el traer el campo a la plaza.

FICHA.-Plaza Arroyo. Primera Novillada “Descubriendo un Torero”. Asistencia cercana a los 225 espectadores bajo fresco clima.
Concurso de Ganaderías.-Caparica, La Viuda de Emilio Fernández, Javier Garfias y San José. Pesos: 382, 392, 365 y 392.
José Zavala.-Al Tercio.
Rodrigo Sebastián.-Al Tercio.
Carlos Martel.-Palmas
Fermín de la Cruz.-Palmas.
El jurado integrado por Chucho Arroyo, Jaime Rangel y Rafael Báez declaran desierto el reconocimiento a novillero y se inclinan por Caparica para el mejor toro.
En el renglón de subalternos luce toda la torería destacando César Morales, Gustavo Campos, Sergio González y Angelillo González.
Juez de plaza.-Gilberto Ruíz Torres en acertada labor.

 


 

Sin triunfo en Zacatecas

Publicado por Redacción el 9/8/2015

[Arnulfo Ruiz] Sin el corte de apéndices, se llevó a cabo la primer novillada del certamen “Descubriendo un Torero” en Zacatecas.

Plaza Monumental de Zacatecas, tarde con lluvia ligera, ante 500 aficionados aproximadamente.

Ángel Giovanni Platerito (turquesa y oro): Dos avisos, división de opiniones. Enfrentó a “Amigo” de Boquilla del Carmen de 440 Kgr.
Gerardo Solís (marino y oro): Tibias palmas y aviso ante “Bien Cantao” de Boquilla del Carmen de 445 Kgr.
Santiago Romero (verde botella y oro): Palmas y dos avisos. Pitos para el novillo “Potosino” de Monte Caldera de 390 Kgr.
Patricio Ochoa (lila y oro): Salida al tercio enfrentó a “Arepa” de Pozo Hondo de 450 Kgr.

 


 

En el Coliseo Centenario de Torreón

Torreón, Coahuila. Coliseo Centenario. Tres cuartos de entrada. Novillos de diversas ganaderías: Valle de Gracia, El Jagüey, El Vergel, La Playa y una becerra de Arturo Gilio.
André Lagravere, saludos.
Pablo Vite, saludos.
José María Hermosillo, oreja.
Jesús Sotomayor, saludos.
Como cierre de festejo El Maletilla, dos orejas simbólicas.
Premios: Triunfador José María Hermosillo, mejor novillo El Vergel. Mejor picador Salomón Azpeitia y mejor peón Diego Bricio.

 


 

EFEMÉRIDES TAURINAS

10 de Agosto

 

1889Nace en Celaya el periodista taurino Francisco Procel

 

1906Nace en México el banderillero Luis del Valle Vallito.

 

1914Agustin Velasco Fuentes Mexicano muere durante la Revolución Mexicana en el estado de Guanajuato.

 

1924La ganadería La Punta    160122_LaPunta    debuta en El Toreo de México en corrida mixta que torean el matador español Manuel Navarro y los novilleros Juan Espinosa Armillita    JUAN ESPINOSA ARMILLITA     y Porfirio Magaña  porfirio magaña   y se indulta al novillo Campanero.

 

1942Muere en Querétaro el cambiador de suertes Juan Ramón Ugalde.

 

1945Luis Procuna   Luis Procuna     sufre cornada en la ganadería La Punta     160122_LaPunta     cuando filma la película Sol y Sombraluis procuna sol y sombra

 

1952Rafael Rodríguez   Rafael_Rodriguez_Vela   debuta en Colombia toreando en Medellín toros de Aguas Vivas y alterna con Silverio Pérez y Alfredo Jiménez.

 

1952Manuel Capetillo  manuel-capetillo-villasenor-matador-de-toros-300x350    debuta en Portugal toreando en Pavoa de Varzim toros de Joao Coimbra y alterna con Manolo dos Santos.

 

1952Jorge Aguilar  jorge ranchero    El Ranchero se presenta en Tánger matando toros de Miura y alterna con Julián Marín y Sídney Franklin.

 

1952Carlos Valadez se presenta en la Plaza México toreando novillos de Campo Alegre    CAMPO ALEGRE    con Jorge Reyna El Piti y Joselito Méndez.

 

1952La ganadería Campo Alegre    CAMPO ALEGRE      se presenta en novillada en la Plaza México.

 

1953Muere en México el periodista taurino orizabeño Carlos Bastón González.

 

1956Las Huertas    173608_LasHuertas     lidia su primer corrida de toros en Monterrey que torean Alfonso Ramírez   ALFONSO RAMIREZ   El Calesero, Luis Procuna   Luis Procuna    y Jesús Córdobajesus cordoba

 

1958-El mexicano Joselito Ríos debuta en Venezuela al tomar la alternativa en Maracaibo de manos de Juan Mejías Bienvenida con Luis Sánchez Diamante Negro de testigo con toros de La Playa.

 

1958-El venezolano Joselito Torres debuta en México toreando en Teziutlán toros de Xajay   142241_Xajay    y alterna con Alfonso Ramírez    ALFONSO RAMIREZ   El Calesero y Jorge Aguilar    jorge ranchero    El Ranchero.

 

1967Raul Garcia   Raúl+García    debuta en Portugal toreando en Lisboa y alterna con Jose Julio.

 

1969-Grave cornada a Alfredo Alonso en la Plaza México por el novillo Nicanor de La Punta     160122_LaPunta     cuando alterna con Miguel Ángel Nuñez y Antonio Franco.

 

1969Torcu Varón debuta en México toreando en Ciudad Juárez toros de Mariano Ramírez     210345_PuertaGrande     y alterna con Fernando dos Santos y Leonardo Manzanos.

 

1975Ricardo Balderas hijo debuta en la Plaza México matando novillos de Carranco   232553_Carranco     y alterna con Jose Torres El Pajarito y Javier Tapia El Cala.

 

1980Javier Tapia El Cala debuta en Portugal al torear en Albufeiros toros de Cabral de La Asunción y actúan los rejoneadores Víctor Riveira y Somers Riandoble quienes se enfrentan a toros de Pasanhas.

 

1986Jorge Carmona gana en Apizaco el trofeo Rosa de Apizaco cuando alterna con Manolo Garcia, Jorge Manuel Espinosa y Marco Antonio Camacho.

 

1989Bernardo Rentería    bernardo renteria     debuta en la Plaza México matando un novillo de De Paula    162017_Depaula    con Alejandro Rodríguez El Cano, Jorge Cantú El Gallo, Jose Antonio Reynoso, Fernando de la Cruz y Gabriel Meléndez.

 

1989-El novillero Jorge Cantú El Gallo se presenta en la Plaza México.

 

1989Gabriel Meléndez debuta como novillero en la Plaza México.

 

1989La ganadería De Paula se presenta en la Plaza México al lidiar una novillada.

 

1997Manolo Lizardo gana en Torreón el trofeo Valente Arellano disputándolo con Ignacio Garibay, Fermín Spínola, Jesús Amaro, Jorge Mata y Oscar López Rivera con novillos de San Marcos.211014_SanMarcos

 

1997Jose Rubén Arroyo debuta en la Plaza México donde alterna con Alfredo Gutiérrez y Jerónimo con novillos de Javier Garfias.005100_JavierGarfias

 


 

Verguenza o indignación


 

Llegó el día

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 07/08/2015

La cosa se pone cada vez peor. Ya no se limitan a gritar consignas, ni a llamarnos “asesinos” sino que cada vez se atreven a más. Insultos, pintas en las paredes, agresiones físicas, atentados a la propiedad privada, irrupciones en el ruedo, son algunas de las acciones que pronostican hechos más violentos que, si las autoridades siguen tan perdularias, han de venírsenos encima.
Llegó la hora de que los taurinos nos unamos y empecemos a defender nuestra libertad, porque este problema es de libertades. Que no me cuenten que se trata de defensa animal cuando los ambientalistas hacen muy poco, si no es que nada, por el ganado estabulado y por las aves enjauladas, seres que pasan sus breves y miserables vidas en espacios minúsculos para convertir en dinero lo más rápidamente posible su carne, leche y huevo. También, si los animalistas quieren trabajo deberían dedicar sus energías a proteger a las decenas de perros que diariamente son planchados en las carreteras de nuestro vanguardista país.
El que esto escribe simpatiza con los defensores de los animales. En lo personal, pienso que no tenemos ningún derecho sobre bestias, fieras y alimañas. Lo de que somos los dueños de la creación, me suena más a rollo sandunguero para sacar provecho sin escrúpulos. Soy de los que creen que muchos animales son más dignos de salvación que los variados hijos de puta con los que a veces alternamos. Es lema heredado de mi abuelo lo de que mientras más conozco a la humanidad más quiero a Saramago, mi perro. No se asombren, uno busca pretextos para repetir el nombre de los personajes a los que amamos por los buenos ratos que nos han dado.
Me irritan sobre manera los toreros tramposos que matan a un novillete amputado de los pitones y todavía hacen poses como si estuvieran enfrente de un cinqueño de Miura. Borraría del mapa a los que organizan peleas de perros. No me gusta la pesca y no simpatizo con el deporte que consiste en esconderse tras un arbusto a cien metros de distancia para que apuntando con una mira telescópica matar a un animal. En cambio, admiro profundamente el enfrentamiento leal de los toreros serios que se ponen en los terrenos de un verdadero toro y le incitan a la arrancada resaltando el pecho y por si fuera poco, con un pie echado para adelante.
Mientras los antis se reúnen, se desnudan, pintan, gritan, atacan y gastan dinero en sus batallas, nosotros, los taurinos, subimos memes a las redes sociales. Llegó el día de cambiar la estrategia y empezar desde adentro. Que el toreo realmente sea lo que decimos, para que no nos tiemble la voz a la hora de defenderlo.
Podríamos principiar con detalles como que el encuentro en el ruedo esté fincado en la lealtad. Cosas simples, por decir algo, que los rejoneadores no mutilen los cuernos de los toros dejándolos desarmados. Que los matadores lidien animales de más de cuatro años de edad y no novillos o en algunos casos de desvergüenza a ultranza, becerros. Que los toreros desprovistos de valor se vayan discretamente y que no hagan cosas como ponerle droga a los merengues.
Siempre que toco el tema de los antis, a mi siniestra y atroz memoria acude el recuerdo del video aquel en que la activista defensora de los animales, una gringa que deambulando en pleno encierro protestaba contra las corridas de toros, de pronto, en un callejón se dio de frente con el torazo. Pensó que era “Ferdinando” el de Walt Disney y que lo podría controlar con mimos: “¡Oh! Sweet babe”, el morlaco la miró fijamente los dos segundos que tardó en arrancarse para arreglarle su asunto y dejarla cosida a cornadas. No sé si a la gringa le quedó claro que los toros de lidia lo que mejor producen son embestidas y a mí, lo confieso perverso, me dio mucha risa.
¿Debemos, entonces, empezar a gritarle a los antis asesinos y bárbaros, porque prefieren la vida de un animal a la de un ser humano? No. Con la verdad de nuestra parte, podremos defender sin titubeos a la fiesta y sin llevar a cuestas la sensación de que nos están viendo la cara, asistir a cuanta corrida se anuncie. Además, que las agrupaciones de  toreros, ganaderos y empresarios se organicen y paguen –no veo porque no, si ellos trincan el varo- un buen despacho de abogados, un grupo de profesionales que les digan cómo pueden salvaguardar la tauromaquia de los antis y sobre todo, de las incompetentes autoridades. Las peñas, las agrupaciones y los aficionados que campamos solos, deberemos reunirnos con los diputados para pedir que blinden la fiesta y dejarles en claro que ya estamos hartos de tanta mala leche y de tanto doble juego.

 


 

GIJÓN.- FERIA DE BEGOÑA
Luis David Adame, un impacto
El mexicano corta cuatro orejas a una importante novillada del Conde de Mayalde y se convierte en el primer nombre propio del abono
Por Javier Prieto

Clemente paseó un trofeo mientras que Francisco José Espada saludó una ovación frente al cuarto.
VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE JAVIER ARROYO


Fotos: JAVIER ARROYO

Joyero, el primer astado de la Feria de Begoña 2015 fue un dechado de bravura en varas, derribando en el primero de los tres encuentros con el piquero. Francisco José Espada basó su irregular trasteo en la diestra. Al natural tampoco tomó vuelo la faena. Finalizó con circulares y manoletinas antes de fallar con la espada. El cuarto resultó un novillo enclasado que permitió a Espada instrumentar un trasteo lucido que alcanzó sus mejores momentos cuando le dio sitio y lo llevó largo al natural. Volvió a mostrarse encimista en el final de faena. Un pinchazo y una estocada caída se llevaron el posible apéndice.

Clemente paseó una oreja del segundo, un novillo al que saludó con gusto a la verónica. Cumplidor en varas el mayalde. El francés le cogió el aire al novillo sobre ambos pitones, mostrando su toreo vertical y ligado. A medida que avanzó el trasteo fue bajando la mano, consiguiendo los mejores momentos de su actuación. Se inspiró por giraldillas antes de cobrar una estocada entera y desprendida. El quinto no sacó las virtudes de sus hermanos. Brindó Clemente al ganadero Rafael Finat y exhibió firmeza de plantas para darse un arrimón tratando de lograr el triunfo. Dos pinchazos previos a una estocada en lo alto le impidieron redondear la noche.

 

 

 

Babieca, otro buen novillo de Mayalde al que Luis David Adame recibió con tres largas cambiadas en el tercio, fue el que hizo tercero. Tras un buen puyazo quitó por chicuelinas de mano baja, cordobinas y el remate del abanico. Fácil en banderillas. Tras brindar a la marquesa de Vega de Anzo instrumentó dos péndulos en el platillo, que dieron paso a una interesante faena en la que el temple del mexicano sobresalió en todo momento. Terminó con manoletinas y tras agarrar una estocada en buen sitio, cortó las dos orejas.

Al sexto, Afrancesado de nombre, Luis David Adame lo recibió con una larga cambiada y un ramillete de verónicas. Un quite por zapopinas y la gente se entregó al mexicano antes de lucirse de nuevo con los rehiletes. Clavó arriba. Brindó al respetable y al igual que en su primero toreó templado y reunido sobre ambas manos, conectando con fuerza con los tendidos. Unas bernadinas finales y una estocada tirándose a ley en todo lo alto dieron paso a dos merecidas orejas que paseó entre el clamor del público.

Gijón, sábado 8 de agosto de 2015. Novillos de Conde de Mayalde, de correcta presentación y notable juego excepto el deslucido quinto. El primero, bravo en varas, aplaudido en el arrastre. Segundo y tercero, buenos, ovacionados en el arrastre. Enclasado el cuarto. Deslucido el quinto. Francisco José Espada, silencio y ovación con saludos; Clemente, oreja y silencio; Luis David Adame, dos orejas y dos orejas. Entrada: Más de media plaza. El mayora del Conde de Mayalde fue obligado a saludar desde los medios.

 


 

El Palco, por Rafael Comino Delgado

¿Hasta Cuándo?

Por Rafael Comino Delgado

Es inconcebible que a estas alturas del siglo XXI, en un país que se dice del primer mundo, puedan pisotear nuestra libertad como lo están haciendo y aún no haya pasado nada serio.

Por Rafael Comino Delgado
En su día fue San Sebastián y, más recientemente, con la llegada a los Ayuntamientos de los enemigos de la libertad, mezcla de ideologías rancias, aberrantes, han sido Gandía, La Coruña, Palma de Mallorca, Marbella, las ciudades que, de alguna forma, se han pronunciado en contra de la Fiesta de los Toros.

Uno se pregunta pero ¿hasta cuándo vamos a seguir soportando la violencia, los insultos, la persecución, el abuso de poder, de todos estos incultos descerebrados y enfermos de odio, de rencor?

Realmente se han propuesto despojar a España de todo rastro de decencia. ¿Cómo no van a querer prohibir los Toros, si quieren quitar de las calles el nombre de Muñoz Seca y el de D. José María Pemán, entre otros? ¡Hay que ser muy estulto, intonso, en definitiva falto de toda sensatez y espíritu cívico para hacer semejantes barbaridades!

Señores aficionados, señores profesionales del Toreo, ya es hora de unirse todos e impedir que toda esta banda de liberticidas, muchos de ellos inútiles, porque jamás han hecho nada verdaderamente productivo para la sociedad, continúen campando por sus respetos, destruyendo historia, cultura de España, y cercenando la libertad de los que no pensamos como ellos. ¡Están privándonos de nuestra libertad para ver Toros! ¿Por qué? Es inconcebible que a estas alturas del siglo XXI, en un país que se dice del primer mundo, puedan pisotear nuestra libertad como lo están haciendo y aún no haya pasado nada serio. Pero ¿quién se creen que son? ¡Que esto no es archipiélago Gulag, aunque cada día lo parece más!

Es necesario, con urgencia, advertir y solicitar del gobierno:

a) Que se aplique la ley, de una vez;

b) Recordarle que el que no hace cumplir la ley siendo esa su obligación está cometiendo un delito;

c) Cuando el principio de autoridad se quiebra los encargados de mantenerla han fallado y deben ser cambiados;

d) Que en un sistema de convivencia civilizado resolver un problema rompiendo el principio de autoridad es cerrar una herida dejando dentro la infección, que tarde o temprano aparecerá;

e) Que muchos alcaldes están prevaricando al ir en contra del Toreo;

f) Que debe garantizar la libertad de todos, no sólo de los liberticidas.

Si no lo hacemos las generaciones futuras nos podrán responsabilizar, con razón, de las tropelías que se están cometiendo mientras nosotros, los taurinos, nos limitamos a mirar para otro lado, todo lo más a decir, algún que otro, ¡esto no puede ser!

Así es que pongámonos manos a la obra ya, pero alguien deberá liderar ese movimiento y ese alguien tiene que ser de dentro del mundo del Toreo.

 


 

La revolera

Síntomas peligrosos
Por Paco Mora

La actitud de las autoridades policiales y gubernativas en Palma y Marbella parece dirigida a proteger a los mercenarios pagados por cierta banca holandesa para atacar al toreo. Ataque que ya comienza a ser agobiante y reclama una reacción que no se haga esperar demasiado. Vale más prevenir que curar.
Este país camina con paso firme hacia el caos. Y la dejación del principio de autoridad de sus gobernantes es una de las causas principales. Lo de Marbella de este primer domingo de agosto fue una clara tergiversación de la legalidad establecida en el ordenamiento del espectáculo taurino. Por este camino no sería de extrañar que se saliera con la suya Artur Mas si se le ocurriera, como amenaza, declarar la independencia de Cataluña cuando le rote. El hombre está convencido, y no le faltan razones para pensarlo, de que, si lo hiciera, el Gobierno de la Nación no movería un dedo para corregir su decisión separatista. Dijo Ortega y Gasset que para saber como está el país basta con asomarse a una plaza de toros. Y en Marbella se ha hecho realidad la vieja figura literaria de “el alguacil alguacilado”. Lo que conduce a la idea de la Justicia escarnecida, el delito premiado y los que se ajustan a la legalidad, ajusticiados.

“El holandés errante”, que montó el escándalo hace pocos días en Palma de Mallorca, ha reeditado su hombrada a toro muerto en la Plaza de Toros de Marbella. Y la autoridad policial propuso sancionar a los subalternos que lo retiraron de la arena, “por las malas maneras” con que lo hicieron según la versión de dichos funcionarios, con la que los miles de espectadores testigos de lo ocurrido están en total desacuerdo. Ante tal desafuero, y en señal de protesta, Morante de La Puebla se negó a matar el quinto toro tras afearles a las autoridades citadas su permisividad con los delincuentes que tratan de obstaculizar el trabajo de los únicos que tienen derecho a pisar el escenario donde desarrollan su arte.

Desaparecida la figura del “espontáneo”, ha tenido que venir a España un golfo holandés -bien pagado- para resucitarla impunemente. A Manuel Benítez “El Cordobés” le costó tres semanas de cárcel tirarse al ruedo de Las Ventas cuando era un maletilla que soñaba con la fama. Al golfante de referencia le está haciendo famoso e invulnerable la permisividad de quienes tienen por misión –o al menos para eso cobran- garantizar el orden en el espectáculo taurino. El ministro del Interior –mi ex amigo Jorge Fernández- tiene la perentoria obligación de tomar cartas en el asunto y corregir comportamientos como los de la policía de Palma y de Marbella destacada en dichas plazas. ¿Acaso el ministro es el único que no se entera de la actitud de quienes están bajo su responsabilidad política? Si no lo sabe, malo y si está al corriente y no actúa, mucho peor. Si no investiga y toma decisiones al respecto, él será el responsable de que los aficionados, que pagan su entrada por ver torear a los toreros y no para ser testigos del deleznable sainete de un extranjero que cobra por entorpecer el espectáculo, un día u otro decidan tomarse la justicia por su mano.

La Semana Trágica de Barcelona comenzó con un gran escándalo en la Plaza de Toros de Las Arenas, donde el público estalló irritado quemando las sillas de los palcos y lanzándose al ruedo para arrastrar un toro por la Gran Vía y luego Ramblas abajo, hasta acabar rociándolo de gasolina y prendiéndole fuego ante la puerta principal del Gobierno Militar. Recordemos también que un oficial de la guardia civil, vestido de paisano, fue utilizado de señuelo para sacar a Calvo Sotelo de su domicilio con nocturnidad y alevosía con el fin de darle el “paseo” al amanecer. Y el gobierno republicano sin enterarse. ¿Por qué ahora algunos policías parecen proteger a los que delinquen contra el toreo? ¿También ellos identifican el arte de Cúchares con ese fantasmagórico fascismo del que hablan los políticos emergentes, tan comprensivos con los “angelicales” etarras y tan amigos de los “democráticos” sistemas de Cuba y Venezuela? Son pequeños detalles que comienzan a producir escalofrío, por lo que recuerdan a los inicios de otra época tan desgraciada para los españoles.

De momento, lo de Palma y lo de Marbella es sólo un síntoma, en cuyo fondo laten cosas mucho más profundas. Entre otras la actitud de las autoridades policiales y gubernativas cuya actuación parece dirigida a proteger a los mercenarios pagados por cierta banca holandesa para atacar al toreo. Ataque que ya comienza a ser agobiante y reclama una reacción que no se haga esperar demasiado. Vale más prevenir que curar.

 



<<Los toreros estamos cansados de ser moneda de cambio politica>>

Los toreros estamos cansados de ser moneda de cambio política»

10 de agosto de 2015. 16:17h
larazón.es.

A continuación reproducimos la carta integra enviada por el matador de toros Sebastián Castella al director de LA RAZÓN.
Sr. Director:
Mi nombre es Sebastián Castella y soy matador de toros. Sé que en los tiempos que corren no es la mejor carta de presentación, pero precisamente por eso me dirijo a usted, cansado de que los toreros nos hayamos convertido en moneda de cambio política y nuestra imagen sea vilipendiada día tras día en el panorama informativo.
Soy francés, afincado en España desde hace casi veinte años. Siempre he admirado a los españoles como pueblo que, históricamente, ha defendido y luchado por su libertad. Y ahora, sinceramente, no lo reconozco.
Cada día presencio con estupor cómo se vulneran derechos fundamentales que, como ciudadano europeo, me corresponden: el derecho a la libertad y la seguridad que reconoce el artículo 6 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea; el derecho a la libertad de pensamiento recogido en el artículo 10 del mismo documento; el derecho a la libertad de expresión y libertad de las artes amparados por los artículos 11 y 13 de dicha carta; o la prohibición de cualquier tipo de discriminación reconocida por el artículo 21 de ese mismo documento.
Si de las leyes españolas hablamos, como ciudadano francés residente en España me irrita ver cómo se vulneran diariamente, cuando al toreo se refiere, los artículos 14 (“Los españoles son iguales ante la ley”), 18 (“Se garantiza el derecho al honor”), 20 (“Se reconocen y protegen los derechos […] a la producción y creación artística”) ó 35 (“Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo”).
Porque, en efecto, aquellos que estamos en el mundo del toro, como profesionales o como aficionados, somos ciudadanos de segunda, a quienes se nos cercena nuestra libertad de expresión y creación artística en nombre de una presunta corriente animalista que no encierra más que una persecución política e ideológica. Se vulnera nuestro derecho al honor acusándonos día tras día de “asesinos” y se nos priva de nuestro derecho al trabajo cerrando plazas por capricho de quienes, enarbolando la supuesta bandera de la progresía, se creen en el derecho de arrebatarle la libertad a un pueblo que necesita gobernantes que gobiernen por y para todos, incluidos los que les gustan los toros, que somos unos cuantos millones por toda España.
El problema, Sr. Director, es que está mal visto decirlo. Pero o se acaba el tiempo de la vergüenza o se acabará el nuestro. Y primero cercenarán nuestra libertad, y después seguirán muchas otras. Por eso desde estas líneas quiero hacer un llamamiento no solo a los aficionados a los toros o a los que alguna vez han pisado una plaza, sino a todos aquellos que quieren un país libre, libre de verdad: vamos a juntarnos, a darnos la mano; vamos a alzar la voz y a decir con orgullo que queremos ejercer nuestra libertad para ir a los toros sin que nos acorralen en las puertas de las plazas; para decir que nos gustan los toros sin que nos llamen asesinos. Porque hoy son los cosos taurinos, pero mañana será cualquier otra manifestación artística que no les caiga en gracia. El pensamiento único es así.
El toreo no es de izquierdas ni de derechas. No es político. Es de poetas, pintores y genios. De Lorca y de Picasso, dos artistas poco sospechosos de fascistas ni asesinos. Es del pueblo.
Salgamos del armario y llenemos las plazas. Tomemos las calles. Son tan nuestras como de los prohibicionistas. Y nosotros somos más. Y podemos gritar más fuerte.
Diría que es la hora de indignarse, pero no quiero usar palabras manipuladas de antemano. No hay mayor verdad que la de un hombre ante un toro bravo. En nuestra mano está que no nos la quiten.
Atentamente,
Sebastián Castella

 


 

Morante se niega a matar un toro como protesta de otra agresión antitaurinos

09 de agosto de 2015. 23:06h La Razón.

Ocurrió de nuevo, a muy pocos días de la última agresión antitaurina que se celebró en Palma de Mallorca.
Ayer fue Marbella el escenario elegido por Peter Jansen, de nuevo el mismo tipo también.
Salto al ruedo, protocolo ya casi habitual en este personaje que provoca altercados públicos asaltando ruedos aquí y allá, mas la sorpresa llegó cuando Morante, que lo había bordado con el quinto toro desde que se abrió de capa, decidió esperar a los tres avisos y no matar al toro como símbolo de protesta y roto en lágrimas por las continuas agresiones que sufre la Fiesta. De ahí la emoción que se vivió en este sorprendente desenlace del festejo celebrado en el coso malagueño.
Se lidiaron toros de la ganadería de Benjumea y actuaron los diestros Francisco Rivera, oreja y oreja; Morante, oreja y fuerte ovación tras tres avisos; Alejandro Talavante, oreja y oreja.

 


 

Fermín Rivera está preparándose para actuar este sábado en San Luis Potosí 

Lunes, 10 de Agosto de 2015

El matador de toros potosino Fermín Rivera está haciendo campo en la ganadería de Manolo Martínez desde este lunes y hasta mañana miércoles con la finalidad de llegar lo mejor preparado posible para actuar este sábado que viene en la plaza de toros de Charcas, San Luis Potosí, en donde compartirá responsabilidades con el rejoneador Sebastián Torre, quien abrirá la tarde y en la lidia ordinaria Rivera alternara con el diestro hispano Javier Conde ante bureles de la divisa de Manolo Martínez.

Desde hace ya algunos años Fermín ha demostrado una gran madurez en su expresión artística delante de los ejemplares de bravo misma que le ha dado el salir triunfador de la plaza de toros México en las tres últimas temporadas siendo ya uno de los toreros que buscan las empresas de las ferias y plazas de primera categoría, sumando al final de cada año un buen número de paseíllos en su curricula taurina.

Además de esta fecha Fermín Rivera está también anunciado para el 25 de este mes en la plaza Fermín Rivera/El Paseo de San Luis Potosí con una Pablo Sánchez y Arturo Saldívar con astados de la ganadería de Begoña, en el mero día de la Feria Sanluisina.

 


 

Un 62% más que el cine español

Los toros aportan a las arcas públicas un IVA de 45 millones de euros, pero no reciben ni un euro

Si se tienen en cuenta todas las actividades que conforman la Tauromaquia –contrato de la plaza, abastecimientos, profesionales sanitarios, transporte de las reses, publicidad, seguros, televisión, venta de carne, etcétera–, la recaudación total por IVA que generan los toros es de 139,3 millones de euros, una cifra mayor que toda la recaudación del cine. Así se pone de manifiesto en un estudio realizado por la patronal ANOET, del que se hace eco Juanma Lamet, en su blogs “Tauroeconomía” del diario Expansión.
Actualizado 7 agosto 2015

Juanma Lamet

Los toros son un negocio redondo para las arcas públicas. En 2014 los festejos taurinos proporcionaron 45 millones de euros en concepto de IVA a la Agencia Tributaria sólo por la recaudación en las taquillas de las plazas. Así lo revela un informe de la patronal de empresarios Anoet, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN. Elaborado por Mar Gutiérrez, secretaria general técnica de Anoet, el informe es el primero que incluye todos los datos oficiales de ingresos por venta de entradas de plazas de primera, segunda, tercera y cuarta, así como de los festejos populares en los que se cobra entrada (concursos de recortadores, suelta de vaquillas, etcétera).

Por comparar, el IVA taurino es un 62,4% superior que el del cine español. Y eso que el séptimo arte patrio batió récords en 2014, con 131,8 millones de euros de recaudación, según el Ministerio de Cultura. Pues bien, con la mejor taquilla de su historia, el cine español aportó a la Hacienda pública unos ingresos por IVA de 27,7 millones de euros. O sea, 17,3 millones menos que los toros.

La comparación, que evidentemente no busca denostar al cine español -al contrario, se pone como ejemplo-, sirve para comprobar el exiguo impacto mediático que tienen los toros en comparación con su fortaleza económica. La Administración Central recibe 45 millones por el IVA de la taquilla taurina y a cambio destina a los toros…cero euros (o 30.000, si se considera el Premio Nacional de Tauromaquia una ayuda al sector), como se puede comprobar en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016. Entretanto, el cine aporta 27,7 millones y recibirá 60 millones, según los Presupuestos.

Si se tienen en cuenta todas las actividades que conforman la tauromaquia -contrato de la plaza, abastecimientos, profesionales sanitarios, transporte de las reses, publicidad, seguros, televisión, venta de carne, etcétera-, la recaudación total por IVA que generan los toros es de 139,3 millones de euros, según el estudio. Es una cifra de IVA muy importante, mayor que toda la recaudación del cine. Anoet la desglosa en el siguiente cuadro.

La magnitud de la recaudación taurina en taquilla (esos 45 millones) es superior, por ejemplo, a los ingresos nacionales por el Impuesto sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas (40 millones). Y ayuda a consolidar la política social del Gobierno. El economista Juan Medina, que abrió camino en los estudios de impacto económico de la tauromaquia, asegura a este diario que “sólo en concepto de IVA, la aportación de los toros a Hacienda permite que se financien 135.600 becas en enseñanzas obligatorias, que puedan vacunarse contra la varicela 317.000 niños, o que se paguen 10.700 pensiones no contributivas”. Medina, que es profesor de Teoría Económica de la Universidad de Extremadura y la voz más autorizada sobre economía taurina, agrega que “en 2014, las Administraciones Publicas recaudaron por el IVA de los toros 1,7 veces mas que el cine español”.

Todas estas cifras concuerdan con una realidad estadística: los toros están saliendo de la recesión. No en vano, cabe recordar que el impacto anual de la tauromaquia asciende a 3.550 millones de euros. En 2014, el número de asistentes a las plazas de toros subió un 4,97%, hasta llegar a la cifra de 6 millones,el primer incremento desde 2006, año al que se remonta la estadística oficial. Los festejos en las plazas crecieron un 3,28% y los encierros celebrados en las calles, un 16,8%.

No sólo toreo

El informe de Anoet estima el IVA del sector taurino “desde la perspectiva de la empresa organizadora de festejos”. Ésta “se relaciona con todos los eslabones que conforman el mundo taurino, es decir, realiza actividad de compra de animales para el espectáculo a los ganaderos, además de contratar profesionales (a excepción de aquellos que están sujetos a contrato laboral) y realizar una compra de bienes y servicios que le llevan a repercutir un IVA”, explica Mar Gutiérrez.

De la misma forma que las empresas taurinas realizan unos gastos, también perciben unos ingresos. “Los montantes mayores proviene de la venta de localidades, venta de carne lidiada, derechos de retransmisión cedidos a diferentes cadenas de televisión y otros ingresos atípicos no relacionados con la propia actividad”, agrega Gutiérrez.

Por último, el informe de Anoet apunta que los ingresos totales por IVA aumentaron un 8,17% en España en el año 2014 con respecto al año anterior, según datos de la Agencia tributaria. “En el sector taurino, debido al aumento de festejos (3,28% más), se estima un aumento del 2,7% con respecto al año 2013”, apunta Mar Gutiérrez. La tauromaquia representa un 0,25% de la recaudación total por IVA.
► Los escritos de Juanma Lamet se publican en su blogs “Tauroeconomía” y pueden consultar en nuestro espacio de “10 opiniones 10” y en la dirección electrónica: http://www.expansion.com/blogs/tauroeconomia/

 


 

TOROS

‘Salgamos del armario y llenemos las plazas’

SEBASTIÁN CASTELLA Actualizado:10/08/2015 11:34 horas

 

Sr. Director:

Mi nombre es Sebastián Castella y soy matador de toros. Sé que en los tiempos que corren no es la mejor carta de presentación, pero precisamente por eso me dirijo a usted, cansado de que los toreros nos hayamos convertido en moneda de cambio política y nuestra imagen sea vilipendiada día tras día en el panorama informativo.

Soy francés, afincado en España desde hace casi veinte años. Siempre he admirado a los españoles como pueblo que, históricamente, ha defendido y luchado por su libertad. Y ahora, sinceramente, no lo reconozco.

Cada día presencio con estupor cómo se vulneran derechos fundamentales que, como ciudadano europeo, me corresponden: el derecho a la libertad y la seguridad que reconoce el artículo 6 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea; el derecho a la libertad de pensamiento recogido en el artículo 10 del mismo documento; el derecho a la libertad de expresión y libertad de las artes amparados por los artículos 11 y 13 de dicha carta; o la prohibición de cualquier tipo de discriminación reconocida por el artículo 21 de ese mismo documento.

Si de las leyes españolas hablamos, como ciudadano francés residente en España me irrita ver cómo se vulneran diariamente, cuando al toreo se refiere, los artículos 14 (“Los españoles son iguales ante la ley”), 18 (“Se garantiza el derecho al honor”), 20 (“Se reconocen y protegen los derechos […] a la producción y creación artística”) ó 35 (“Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo”).

Porque, en efecto, aquellos que estamos en el mundo del toro, como profesionales o como aficionados, somos ciudadanos de segunda, a quienes se nos cercena nuestra libertad de expresión y creación artística en nombre de una presunta corriente animalista que no encierra más que una persecución política e ideológica. Se vulnera nuestro derecho al honor acusándonos día tras día de asesinos y se nos priva de nuestro derecho al trabajo cerrando plazas por capricho de quienes, enarbolando la supuesta bandera de la progresía, se creen en el derecho de arrebatarle la libertad a un pueblo que necesita gobernantes que gobiernen por y para todos, incluidos los que les gustan los toros, que somos unos cuantos millones en toda España.

El problema, Sr. Director, es que está mal visto decirlo. Pero o se acaba el tiempo de la vergüenza o se acabará el nuestro. Y primero cercenarán nuestra libertad, y después seguirán muchas otras. Por eso desde estas líneas quiero hacer un llamamiento no solo a los aficionados a los toros o a los que alguna vez han pisado una plaza, sino a todos aquellos que quieren un país libre, libre de verdad: vamos a juntarnos, a darnos la mano; vamos a alzar la voz y a decir con orgullo que queremos ejercer nuestra libertad para ir a los toros sin que nos acorralen en las puertas de las plazas; para decir que nos gustan los toros sin que nos llamen asesinos. Porque hoy son los cosos taurinos, pero mañana será cualquier otra manifestación artística que no les caiga en gracia. El pensamiento único es así.

El toreo no es de izquierdas ni de derechas. No es político. Es de poetas, pintores y genios. De Lorca y de Picasso, dos artistas poco sospechosos de fascistas ni asesinos. Es del pueblo.

Salgamos del armario y llenemos las plazas. Tomemos las calles. Son tan nuestras como de los prohibicionistas. Y nosotros somos más. Y podemos gritar más fuerte.

Diría que es la hora de indignarse, pero no quiero usar palabras manipuladas de antemano. No hay mayor verdad que la de un hombre ante un toro bravo. En nuestra mano está que no nos la quiten.

Atentamente,

Sebastián Castella

 


Actualidad
Carta de Sebastián Castella al Director

“Salgamos del armario y llenemos las plazas. Tomemos las calles. Son tan nuestras como de los prohibicionistas. Y nosotros somos mas”

Salgamos del armario y llenemos las plazas. Tomemos las calles. Son tan nuestras como de los prohibicionistas. Y nosotros somos más”
El francés Sebastián Castella hace llegar una carta a nuestra redacción en la que clama por una respuesta contundente ante los ataques políticos y antitaurinos. Como bien dice el torero, se nos acaba el tiempo…
Por Redacción
lunes 10 de agosto del 2015, 13:06h

 


Opinión

Un resfriado
Entre los miles de libros apilados y ordenados en estanterías de Fnac, busqué “Tauromaquia”. El segundo espectáculo de masas de España, a pesar de serlo, va siendo olvidado progresivamente para quedar en un desolador segundo plano.
Por Íñigo Martín Apoita
Más artículos de este autor
lunes 10 de agosto del 2015, 17:50h

Me acerqué un día cualquiera a un establecimiento de la Federación Nacional de Compras de los Ejecutivos (Fnac, por sus siglas en francés). Subí las escaleras mecánicas hasta el segundo piso, dedicado en exclusiva a la lectura. Miles de libros apilados en estanterías; eso sí, bien ordenados: por aquí literatura hispanoamericana, por allá novela negra, esto de aquí dedicado a la filosofía y cerca, casi al lado, las novedades. Y yo busqué, a sabiendas de ser un bicho raro, tauromaquia. Nada de nada. ¿Qué es la tauromaquia?, pensé. Inabarcable pregunta para hacerse en tan extraña situación. Tanto como que Francis Wolff pudo redactar para responderla todo un excelso prólogo que ponía a discutirlo a Sócrates y allegados. Lo primero que se me ocurrió fue que, al menos a ojos del común de los mortales, la tauromaquia es arte.

Pero no, en ‘Arte’ no había absolutamente nada, así que para no perder el tiempo pregunté. La señorita que me atendió amablemente mostró su estupefacción por encontrarse ante un joven interesado en la tauromaquia (o quizá se asustó por el mero hecho de ser joven y lector). Me llevó a la sección de deportes, como si una corrida de toros fuese un partido de fútbol en el que el balón está vivo y el césped es sustituido por arena. Supuse que el buen hombre que en su día decidió la correcta ordenación jamás habrá pisado una plaza de toros. En cualquier caso, ya en ‘Deportes’, me miró la chica con cara de disculpa y aseguró haber visto más libros en otra ocasión. Cuatro libros había, cuatro. Cuatro de los miles de libros de la Fnac, una multinacional francesa (luego en su origen hay toros), trataban sobre tauromaquia. Eran dos ediciones del magistral “Juan Belmonte: Matador de toros” que cualquier aficionado que se precie ha leído ya, el libro “El corazón de los caballos” del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y un ejemplar de “Entre Marte y Venus”, un completísimo libro de Domingo Delgado de la Cámara que, para más inri, me llevé yo.

Y la desilusión me llevó a comprobar más cerca que nunca que la sociedad da la espalda a la tauromaquia. Que el segundo espectáculo de masas de España, a pesar de serlo, va siendo olvidado progresivamente para quedar en un desolador segundo plano. Y odié por un instante la globalización, que ha arremetido contra nuestro pasado para instalar un presente efímero que mira a un futuro irreal. Un futuro que en nuestra fiesta es cada día más complicado, atacada como está desde fuera y desde dentro. Un futuro negro afeado por políticos de poca monta que, creyéndose con autoridad moral para hacerlo, evitan la celebración de espectáculos tauromáquicos. Olvidan que Caesar Non Est Supra Grammaticos, que igual que el César romano no tenía por ser Emperador derecho a mandar sobre los gramáticos, ser alcaldes no otorga a estos personajes autoridad para prohibir cuanto les venga en gana. Su poder no les da supremacía moral como a Caesar no le convertía en sabio académico. Y mientras reflexionaba sobre este principio del que en su día se valió Kant, caí en lo grande que les viene a susodichos alcaldes.

Sentí desazón, porque no hay nada más satisfactorio que leer sobre gustos y aficiones. Y puedo asegurar que los aficionados a los toros son habitualmente gente instruida que sabe porque ha visto y leído. Literatura taurina existe; de hecho, es amplísima. Tantos y tantos autores han escrito sobre toros que no habría espacio para mencionarlos, pero su extensa obra merece ser leída incluso por quienes en un principio no se encuentren particularmente atraídos. Claro que, para eso, la Fnac tendrá que echar un cable. Y mientras las empresas se dejen acoquinar por las falsas amenazas de contados antitaurinos con aires de grandeza, mientras la publicidad de marcas globalizadas y la televisión estatal den la espalda a la tauromaquia, estamos en un charco. Y poco a poco nos estamos resfriando.

 


 

TOROS

Manzanares: <<Deberíamos estar más organizados para contrarrestar las mentiras con las que nos atacan>>

ABC.ES / BILBAO
Día 10/08/2015 – 19.21h

El torero alicantino lamenta que la Fiesta se use como herramienta política

El diestro José María Manzanares ha lamentado hoy en Bilbao que los toros se hayan convertido en “una especie de herramienta política” y ha opinado que la Fiesta “no debe estar expuesta al debate político”.

Manzanares, que esta semana torea en la plaza de San Sebastián y el 26 de agosto lo hará en las Corridas Generales de Bilbao junto a Ponce y Morante de la Puebla, se ha pronunciado de esta manera sobre la situación actual que vive el mundo del toro.

En una charla ante más de un centenar de aficionados bilbaínos con el periodista taurino Jose Luis Benlloch, Jose María Manzanares ha lamentado que “dependiendo del partido que gobierne en una comunidad autónoma o en una ciudad, hay corridas sí o corridas no. Esto es un cachondeo, con perdón”.

“Yo creo que esto no debe de ser así, porque los toros son algo que es nuestro y que no debe estar expuesto al debate político. Yo creo que se debería tratar con más respeto al mundo del toro”, ha enfatizado.

Benlloch ha introducido también en la charla las acciones de los antitaurinos para conseguir la prohibición de las corridas en España y ha cuestionado a Manzanares sobre si los taurinos no han sabido defender la fiesta.

El diestro, hijo del matador del mismo nombre fallecido el año pasado, ha reconocido que “quizás no ha habido una unión brutal, porque a lo mejor hemos creído que esto era tan fuerte que era difícil que fuese atacado y amenazado”.

“Deberíamos estar más juntos, o más organizados, sobre todo para contrarrestar la cantidad de tonterías y mentiras con las que nos atacan”, ha proseguido.

Manzanares ha advertido de que “hay mucha gente que no conoce el mundo del toro, que se cree lo que dicen estos antitaurinos y que en su mayor parte son mentira”.

“Entonces, habría que estar organizados para enseñar lo que es el mundo del toro que es algo muy bonito y mucho más que lo que ocurre en la plaza”, ha argumentado.

Ha destacado que los taurinos “siempre hemos sido muy respetuosos con todo el mundo. No conozco a ningún aficionado taurino que haya faltado al respeto o que haya tenido un mal gesto o palabra hacia los antitaurinos”.

“En cambio -ha apuntado-, ellos hacia nosotros sí los tienen; nos desean la muerte e infinidad de cosas que a mí cuesta pensar que se pueda desear a otro ser humano algo así”, ha censurado.

El diestro alicantino ha declarado su optimismo sobre el futuro de la fiesta porque “cada vez hay gente más joven y más afición. Yo creo que poco a poco, el apoyo al mundo del toro va incrementándose y en la plaza yo lo veo; el toreo sigue estando vivo”, ha sostenido

“Unos años atrás -ha comentado-, yo creo que la situación estaba peor”.

“Ahora sufrimos más ataques, pero eso es un buen síntoma porque cuando hay ataques es porque la cosa está funcionando”, ha sentenciado.

El veterano periodista taurino Jose Luis Benlloch, por su parte, ha reclamado más protección institucional para la fiesta al considerar que “estamos muy abandonados” como lo demuestra, a su juicio, que en el presupuesto del ministerio de Cultura para 2016, haya cero euros para los toros

 


 

Que Dios reparta suerte el próximo 16 de Agosto en La México!!! Apoyemos a los novilleros asistiendo…

 


 

¡En 6 días comienza la más bella de las Fiestas!

Enlace permanente de imagen incrustada

 


 

ha retwitteado

 


Firmemos esta petición

Si a los Toros en Coahuila





 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: