BREVES NOTICIAS TAURINAS 7 DE AGOSTO 2015

7 Ago

 

DESCUBRIENDO

Cuatro novilladas en “Descubriendo un Torero” este fin de semana

Publicado por Comunicado el 6/8/2015
Cuatro novilladas en ‘Descubriendo un Torero’ este fin de semana
La etapa eliminatoria de la segunda edición de Descubriendo un Torero, constará durante este fin de semana de cuatro novilladas a realizarse, en el Distrito Federal, Jalisco, Coahuila y Zacatecas.

Sábado 8 de agosto. 13:00 hrs. Plaza Arroyo en el Distrito Federal
El poblano José Zavala, el capitalino Rodrigo Sebastián, el hidalguense Carlos Martell y el tlaxcalteca Fermín de la Cruz, lidiarán astados de las ganaderías de Caparica, propiedad de Roberto Viezcas; San José, propiedad de Don Arturo Jiménez Mangas y dos más por definir.

 

Sábado 8 de agosto. 17:00 hrs. Plaza Centenario de Tlaquepaque, Jalisco
Los jaliscienses Arturo de Alba y Paco Miramontes Lagartijo, el yucateco André Lagravere El Galo y el lagunero Jesús Sotomayor, lidiarán novillos de las ganaderías de Celia Barbabosa propiedad de Don César Barbabosa; La Venta del Refugio propiedad de Don José Luis Gómez; Campo Hermoso propiedad de Don Pablo Suárez; Marrón, propiedad de Don José Marron Cajiga; y Santa María de Xalpa, propiedad de Benigno Pérez Lizaur.

 

Domingo 9 de agosto. 17:00 hrs. Plaza El Coliseo Centenario de Torreón, Coahuila.
André Lagravere El Galo de Yucatán, José María Hermosillo de Aguascalientes, Pablo Vite de Hidalgo y el lagunero Jesús Sotomayor que actualmente ocupa el primer lugar de novilleros en activo en el escalafón nacional. Lidiarán novillos de La Playa, propiedad de Don Luis Quijano; El Vergel, propiedad de Don Octaviano García; Valle de Gracia, propiedad del Ingeniero Fernando Lomelí; y Arturo Gilio, propiedad de Jaime y Javier Aguilera, así como del matador Arturo Gilio.

Cabe señalar que durante el festejo, el niño Cristóbal Arenas El Maletilla dará una demostración de toreo ante una becerra, dedicada especialmente a los niños laguneros.

 

Domingo 9 de agosto. 17:30 hrs. Plaza Monumental de Zacatecas
Ángel Espinoza “Platerito de Zacatecas ( que intercambia fecha con Diego Emilio), Gerardo Solís de Durango, el tlaxcalteca Santiago Romero y el michoacano Patricio Ochoa, lidiarán novillos de la ganadería de Pozo Hondo, propiedad de los señores Ramiro Alatorre y Ana María Rivero; de Monte Caldera propiedad de los señores Francisco Alderete y de Ricardo, Eduardo y Jorge Gómez Valle; así como dos novillos de Boquilla del Carmen, propiedad de don Manuel Sescosse Varela.

 


EFEMÉRIDES TAURINAS

7 de Agosto

 

1888Nace en Guadalajara el matador de toros Cayetano González.

 

1904El cubano Jose Marrero Cheche y Antonio Márquez Portaleño debutan en la Plaza Chapultepec de México.

 

1905Nace en Oaxaca el banderillero Alberto Aguilar Aguilita.

 

1915Nace en Veracruz el periodista y escritor taurino Rafael Solana.

 

1927-Se celebra novillada goyesca en El Toreo de México y torean Pepe Mora, Julián Rodarte y Fermín Espinosa   fermin espinosa armillita chico   Armillita Chico con ganado de Queréndaro203939_QUERENDARO

 

1937-Se inaugura plaza de toros en Palmito en la que A. Patino mata cuatro novillos de La Yarca.

 

1938Fermin Rivera debuta en Colombia toreando en Bogotá toros de Moreno Santamaría y alterna con Fermín Espinosa Armillita y Jesús Solórzano.

 

1938La ganadería Ibarra    _ibarra    debuta en El Toreo de México y torean los novilleros Juan Estrada, Jesús Guerra  Jesús+Guerra+(Guerrita)   Guerrita y Víctor Pastor.

 

1960Oscar Realme se presenta en la Plaza México matando novillos de Tepetzala   SAN ANTONIO TEPETZALA  DIVISA ROJO,AZUL CELESTE Y TABACO a   y alterna con Antonio Duran y David Maldonado.

 

1966Muere el medico de plaza de Ciudad Juárez Dr. Ramón Rodríguez Miranda.

 

1966Fallece en Nogales el escultor español Alfredo Just autor de las esculturas de la Plaza México.

 

1975Muere en México el comentarista taurino Ramón Prida Barrios.

 

1977Alejandro Contreras sustenta examen como picador en la Plaza México.

 

1977La ganadería Golondrinas   _golondrinas   debuta en la Plaza México y torean los novilleros Mario Escobedo   Mario Escobedo (El Regio)   El Regio, Rafael Sandoval y Jose Antonio González Chilolín.   José+Antonio+González+(Chilolín)

 

1981La ganadería Benavides   BENAVIDES   lidia por primera vez en la Plaza México y torean los novilleros Pedro Loredo Pedro+Loredo  , Manolo Mejía  Manolo MejiaA    y Carlos VidalCarlos+Vidal

 

1983Paco Doddoli  Paco+Doddoli   confirma su alternativa en la Plaza México de manos de Joaquín Bernado con Silvano González Gallito como testigo con el toro Ciervo de Tequisquiapan.203356_Tequisquiapan

 

1987Muere en Aguascalientes el ganadero Guadalupe Medina.

 

1997Juan Salvador debuta en Francia toreando en Sain Vincent de Tyrosse con Otto Rodríguez y Rafael Cañada con novillos de Prieto de la Cal.

 

2002Muere en la ciudad de México el medico taurino de la plaza de Zacatecas Dr. Humberto Olague.

 

2004Jose Luis Angelino   Jose+Luis+Angelino    debuta en Colombia al torear en Pereira donde alterna con Sebastián Vargas y actúa el rejoneador Rafael Restrepo con ganado de Cerro Bermejo.

 


Actualidad

RECOGIDA DE FIRMAS: Inmediata protección de los aficionados taurinos
Una peña taurina pone en marcha una recogida de firmas a través de Change.org. Por favor, firma y comparte a través de las redes sociales para que entre todos consigamos el objetivo. ¡Hagamos un mínimo esfuerzo! ¿Y si cambiamos las cosas?
Por Redacción
viernes 07 de agosto del 2015, 16:45h

La Peña Taurina El Cubaliebre ha iniciado una propuesta en la web Change.org para que pedir al gobierno de Rajoy la inmediata protección de los aficionados taurinos frente a los ataques sufridos por los antis. Para ello, tiene que haber un número importante de aficionados que firmen, así que se necesita tu firma y la de tus contactos. Por favor, firma y comparte a través de las redes sociales para que entre todos consigamos el objetivo.

Tan sólo queremos ejercer nuestro derecho a presenciar corridas de toros en plena libertad y sin tener que aguantar los insultos, amenazas y coacciones que se vienen sufriendo en los últimos tiempos. Tan sólo se pide que se cree una ley similar a la de nuestros vecinos franceses, que prohibe las manifestaciones antitaurinas a menos de 1 kilómetro de la plaza. Queremos disfrutar de La Fiesta en paz y, por supuesto, no queremos seguir sufriendo amenazas y coacciones.

 


 

El que no llora no mama

Nos llama soberanamente la atención el que las autoridades no hagan nada al respecto de las agresiones verbales y físicas de los antitaurinos. Pero, ¿cómo éstas se van a plantear este tema si los interesados no hacen ni solicitan absolutamente nada?
Por David Zamora

viernes 07 de agosto del 2015, 12:26h

Todos nos llevamos las manos a la cabeza cada vez que ocurren hechos lamentables como los de anoche en Palma de Mallorca, cuando el conocido antitaurino saltó al ruedo para acercarse a Morante y no con las mejores de las intenciones. Los aficionados reaccionamos nada más conocer los ataques, que desgraciadamente vienen repitiéndose cada vez con más continuidad, tanto en España como en Francia. También, los mismos aficionados hemos sufrido agresiones verbales y físicas.

Cuando estas situaciones se dan con profesionales, como el reciente caso de José Antonio Morante Camacho, la cuestión tiene más repercusión, y los aficionados sacamos las garras más aún. Todos esperamos medidas por parte de las autoridades, porque esto ya está pasando los límites, y realmente el riesgo se eleva cada vez más.

Nos llama soberanamente la atención el que las autoridades no hagan nada al respecto, ni políticos ni los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ni jueces… Se limitan a lo justo. Pero el que no llora, no mama. Es así. Y, como venimos diciendo desde este medio, ¿cómo las autoridades se van a plantear este tema si los propios interesados y los que más fuerza tienen, no hacen ni solicitan absolutamente nada? Reitero que el que no llora, no mama.

Si Morante y los demás están tan enfurecidos como nosotros con cosas como las de que Palma, no sé a qué esperan. Parece que esto no les importa. Además, nada.

 


 

EDITORIAL

¿A qué estamos esperando?

07/08/2015 12:25
Hasta cuándo. Hasta dónde puede llegar nuestra inoperancia, nuestra forma pusilánime de afrontar una escalada de violencia, de ataques…

Ir a un callejón a golpear a un torero es gratis, ir a insultar a la gente es gratis. Hemos permitido que sea gratis y que nos roben nuestros legítimos derechos legales. ¿Hasta cuándo, señores del toreo?

Urge una estrategia jurídica, acción firme en los juzgados. Ya. Porque cuando esta violencia no les salga gratis, ya veremos si atacan tan alegremente.

El violento de ayer en Palma I ÚLTIMAHORA.ES
MUNDOTORO > Madridl

Hasta cuándo. Hasta dónde puede llegar nuestra inoperancia, nuestra forma pusilánime de afrontar una escalada de violencia, de ataques, de persecuciones. Día a día, administraciones locales usan su potestad de gestión para impedir la celebración de una actividad legal que emana de la declaración de Patrimonio Cultural. Esta ley y su amparo constitucional se nos hace inservible porque las estratagemas administrativas de alcaldes se la saltan a la torera. Y no hay querella o demanda alguna. ¿Para que queremos una ley y una Constitución que nos ofrece derechos y libertades si no somos capaces de defenderla ante los tribunales?
Día a día, corrida a corrida, vemos a mozos de espadas y banderilleros corriendo detrás de individuos a los que sale gratis violar la ley, interrumpir una actividad legal, delinquir en definitiva. Les sale gratis. Ir a un callejón a golpear a un torero es gratis, ir a insultar a la gente es gratis. Porque nosotros hemos permitido que sea gratis. Nosotros hemos dejado que nos falten el respeto y que nos roben nuestros legítimos derechos legales y constitucionales. ¿Hasta cuándo, señores del toreo? ¿Dónde está nuestra dignidad, nuestra grandeza, nuestra vergüenza?
No se ve un ataque violento contra Messi, ni a un utillero o a un futbolista corriendo detrás de un espontáneo en un estadio. El protocolo de la policía es moderno, preventivo, actual. El protocolo policial de las plazas es el mismo que hace cincuenta o sesenta años. Están para multar, para sancionar, para ‘vigilar’ al torero. Día a día se les cuelan violentos y delincuentes. Están sentados en un burladero mirando al ruedo. ¿Pero qué estupidez es ésta? ¿Qué día alguien del toreo va decirle a la Policía que su protocolo desprotege al espectáculo? Si dos o tres días seguidos se les cuela a la policía un espontáneo en un estadio. ¿Cuánto tardaría en pedirse la dimisión del Jefe de la Policía?
Nosotros seguimos con las ocurrencias de hace cinco o diez años, el toreo de salón al uso, que si pintura, que si los niños… Lo primero, lo esencial que hemos de enseñar a un niño es la defensa de sus derechos, la exigencia legal de sus derechos, la exigencia de sus libertades individuales, la dignidad y el respeto que nos merecemos y se merecen como individuos. Enseñarles que los mayores del toreo estamos luchando para ofrecerles una educación libre. Ya basta de la foto estéril de niños o ancianos. Urge una estrategia jurídica, una acción firme en los juzgados. Ya. Porque cuando toda esta violencia no les salga gratis, ya veremos si nos atacan tan alegremente.


 

CARTELES Gran serial novilleril en Monterrey y Guadalajara

ETMSA apuesta “Por un novillero Monumental”

07/08/2015 14:09
La Gran Final será en la San Marcos de Aguascalientes en noviembre

Cartel anunciador del ciclo I PRENSA ETMSA
MUNDOTORO > Madrid
La empresa Espectáculos Taurinos de México ha puesto en marcha el ciclo Por un Novillero Monumental 2015, un nuevo proyecto para el surgimiento de nuevos valores taurinos mexicanos uniendo a dos de las plazas de toros más importantes del país: el Nuevo Progreso de Guadalajara y la Monumental Lorenzo Garza de Monterrey.

Ambos recintos ofrecerán novilladas de forma paralela en las que participarán los jóvenes novilleros más destacados de la baraja mexicana, y una vez concluidas, los triunfadores de ambas plazas se medirán en un mano a mano en un festejo extraordinario en la centenaria plaza de toros San Marcos de Aguascalientes el próximo mes de noviembre.

Además del reconocimiento al triunfador de este importante serial, ETMSA entregará al triunfador de Por un Novillero Monumental: trastos de torear; un traje de luces, un capote de paseo del artista Bernardo Rodríguez, un puesto en una novillada en la Feria de León 2016, un puesto en una novillada de la Feria Nacional de San Marcos 2016, un puesto en una novillada en Europa de una plaza de toros de la FIT.
La gerencia operativa del coso Monumental “Lorenzo Garza” de Monterrey, Nuevo León, que encabezan los hermanos diestros retirados Mario y Mariano del Olmo, dieron a conocer los detalles de todo este ciclo y los carteles de los festejos que se celebrarán en la Montumental Lorenzo Garza de Monterrey, que dará comienzo el domingo 21 de agosto. Los carteles pra el serial de Guadalajara serán presentados este viernes 7 de agosto.

Además, se hizo saber que el domingo 30 de agosto se llevará a cabo una corrida de toros para festejar el LXXVIII aniversario del oso Monumental “Lorenzo Garza” de Monterrey, Nuevo León, mismo escenario en el que se organizarán otras dos corridas de lujo en el mes de octubre.

Por otra parte, el propio Mariano del Olmo informó que el señor Francisco Díaz Martínez dejó de pertenecer a la empresa Espectáculos Taurinos de México como gerente operativo del coso regiomontano, puesto que desempeñó durante 14 años pero que de alguna manera seguirá colaborando con la empresa. Los carteles de Monterrey son estos:

– Viernes 21 de agosto: Novillos de San Antonio de Triana para Paco Miramontes “Lagartijo”, Juan Padilla, Albeiro Rocha, Jesús Torres “Jesusín”, André Lagravére “El Galo” y Gerardo Solís.

– Viernes 4 de septiembre: Novillos de Suárez del Real para Cayetano Delgado, José María Hermosillo, José Zavala, Manuel Gaona, Arturo del Alba y Pablo Vite.

– Viernes 11: Novillos de El Vergel para Carlos Casanueva, Sergio Garza, Ángel Espinoza “Platerito”, Héctor Gabriel, Javier Castro y Rodolfo Mejía “El Tuco”.

– Viernes 18: Novillos de Jorge de Haro para José María Pastor, Jorge Salvatierra y Nicolás Gutiérrez.

– Viernes 25: Novillos de Boquilla del Carmen para Antonio Mendoza, Diego Emilio y Leo Valadez.

– Viernes 2 de octubre: Gran final de Monterrey, con novillos de Los García. Todos los festejos comenzarán a las 20:30 horas.

Finalmente se hizo saber que el próximo sábado 15 de agosto, a las 17:00 horas, Espectáculos Taurinos de México realizará en el coso Monumental “Lorenzo Garza” de Monterrey una clase práctica en busca de talento regional. La entrada será libre.

 


 

TELEVISIÓN Mañana sábado en La2 de TVE
Manuel Martínez Azcárate, en Tendido Cero
07/08/2015 15:55
Cómo afecta el calor a los toros, un reportaje de esta semana
MUNDOTORO > Madridl

A menos de una semana para la vuelta de los toros a San Sebastián, ‘Tendido Cero’ recibirá la visita de Manuel Martínez Azcárate, que representa la quinta generación de la familia Chopera. La vieja plaza de El Chofre, la inauguración de Illumbe, los dos últimos años sin toros y el futuro serán temas repasados por el joven empresario que trabaja junto a su padre, Pablo, y su tío, Óscar, en esta reinaguración del coso donostiarra.
La feria de Azpeitia servirá para hacer una valoración de las tres corridas del ciclo de San Ignacio y ofrecer un reportaje en el que hará de nexo el mexicano Arturo Macías. Además, los mejores momentos de las corridas celebradas en Huelva y El Puerto de Santa María situarán al espectador en la actualidad de los ruedos andaluces.
Las últimas novedades en la plaza de Las Ventas completarán la información del primer domingo de agosto en Madrid, y un reportaje hablará sobre los efectos del calor en el toro de lidia, en este verano con récord de temperaturas.

Tendido cero
Sábado a las 14.00 horas

 


 

Un 62% más que el cine español

Los toros aportan a las arcas públicas un IVA de 45 millones de euros, pero no reciben ni un euro

Si se tienen en cuenta todas las actividades que conforman la Tauromaquia –contrato de la plaza, abastecimientos, profesionales sanitarios, transporte de las reses, publicidad, seguros, televisión, venta de carne, etcétera–, la recaudación total por IVA que generan los toros es de 139,3 millones de euros, una cifra mayor que toda la recaudación del cine. Así se pone de manifiesto en un estudio realizado por la patronal ANOET, del que se hace eco Juanma Lamet, en su blogs “Tauroeconomía” del diario Expansión.
Actualizado 7 agosto 2015

Juanma Lamet

Los toros son un negocio redondo para las arcas públicas. En 2014 los festejos taurinos proporcionaron 45 millones de euros en concepto de IVA a la Agencia Tributaria sólo por la recaudación en las taquillas de las plazas. Así lo revela un informe de la patronal de empresarios Anoet, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN. Elaborado por Mar Gutiérrez, secretaria general técnica de Anoet, el informe es el primero que incluye todos los datos oficiales de ingresos por venta de entradas de plazas de primera, segunda, tercera y cuarta, así como de los festejos populares en los que se cobra entrada (concursos de recortadores, suelta de vaquillas, etcétera).

Por comparar, el IVA taurino es un 62,4% superior que el del cine español. Y eso que el séptimo arte patrio batió récords en 2014, con 131,8 millones de euros de recaudación, según el Ministerio de Cultura. Pues bien, con la mejor taquilla de su historia, el cine español aportó a la Hacienda pública unos ingresos por IVA de 27,7 millones de euros. O sea, 17,3 millones menos que los toros.

La comparación, que evidentemente no busca denostar al cine español -al contrario, se pone como ejemplo-, sirve para comprobar el exiguo impacto mediático que tienen los toros en comparación con su fortaleza económica. La Administración Central recibe 45 millones por el IVA de la taquilla taurina y a cambio destina a los toros…cero euros (o 30.000, si se considera el Premio Nacional de Tauromaquia una ayuda al sector), como se puede comprobar en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016. Entretanto, el cine aporta 27,7 millones y recibirá 60 millones, según los Presupuestos.

Si se tienen en cuenta todas las actividades que conforman la tauromaquia -contrato de la plaza, abastecimientos, profesionales sanitarios, transporte de las reses, publicidad, seguros, televisión, venta de carne, etcétera-, la recaudación total por IVA que generan los toros es de 139,3 millones de euros, según el estudio. Es una cifra de IVA muy importante, mayor que toda la recaudación del cine. Anoet la desglosa en el siguiente cuadro.

La magnitud de la recaudación taurina en taquilla (esos 45 millones) es superior, por ejemplo, a los ingresos nacionales por el Impuesto sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas (40 millones). Y ayuda a consolidar la política social del Gobierno. El economista Juan Medina, que abrió camino en los estudios de impacto económico de la tauromaquia, asegura a este diario que “sólo en concepto de IVA, la aportación de los toros a Hacienda permite que se financien 135.600 becas en enseñanzas obligatorias, que puedan vacunarse contra la varicela 317.000 niños, o que se paguen 10.700 pensiones no contributivas”. Medina, que es profesor de Teoría Económica de la Universidad de Extremadura y la voz más autorizada sobre economía taurina, agrega que “en 2014, las Administraciones Publicas recaudaron por el IVA de los toros 1,7 veces mas que el cine español”.

Todas estas cifras concuerdan con una realidad estadística: los toros están saliendo de la recesión. No en vano, cabe recordar que el impacto anual de la tauromaquia asciende a 3.550 millones de euros. En 2014, el número de asistentes a las plazas de toros subió un 4,97%, hasta llegar a la cifra de 6 millones,el primer incremento desde 2006, año al que se remonta la estadística oficial. Los festejos en las plazas crecieron un 3,28% y los encierros celebrados en las calles, un 16,8%.

No sólo toreo

El informe de Anoet estima el IVA del sector taurino “desde la perspectiva de la empresa organizadora de festejos”. Ésta “se relaciona con todos los eslabones que conforman el mundo taurino, es decir, realiza actividad de compra de animales para el espectáculo a los ganaderos, además de contratar profesionales (a excepción de aquellos que están sujetos a contrato laboral) y realizar una compra de bienes y servicios que le llevan a repercutir un IVA”, explica Mar Gutiérrez.

De la misma forma que las empresas taurinas realizan unos gastos, también perciben unos ingresos. “Los montantes mayores proviene de la venta de localidades, venta de carne lidiada, derechos de retransmisión cedidos a diferentes cadenas de televisión y otros ingresos atípicos no relacionados con la propia actividad”, agrega Gutiérrez.

Por último, el informe de Anoet apunta que los ingresos totales por IVA aumentaron un 8,17% en España en el año 2014 con respecto al año anterior, según datos de la Agencia tributaria. “En el sector taurino, debido al aumento de festejos (3,28% más), se estima un aumento del 2,7% con respecto al año 2013”, apunta Mar Gutiérrez. La tauromaquia representa un 0,25% de la recaudación total por IVA.
► Los escritos de Juanma Lamet se publican en su blogs “Tauroeconomía” y pueden consultar en nuestro espacio de “10 opiniones 10” y en la dirección electrónica: http://www.expansion.com/blogs/tauroeconomia/

 


 

Así ven desde fuera la situación española

¡Reflexiones sí, trampas jamás!


El Coliseo balear
En el diario mexicano “El Informador” , que se edita en la ciudad de Guadalajara, publicaba el miércoles día 5 una columna de opinión referida a la situación que en la actualidad se produce en España con respecto a la Fiesta. Xavier Toscano, que fue juez de plaza en el coso de “Nuevo Progreso” en la capital del Estado de Jalisco, analiza con preocupación lo que define como “las embestidas descompuestas” de los detractores del mundo del toro, para concluir en los siguientes términos: “nuestro derecho es defenderla con el orgullo de sentirnos aficionados. Pero sin olvidarnos que es más importante exigir que en todos los cosos del mundo —principalmente en nuestro México y particularmente en nuestra ciudad— la figura inquebrantable de su majestad, El Toro Bravo”.

Actualizado 6 agosto 2015

Xavier Toscano G. De Quevedo

Estamos iniciando el octavo mes del año, un período que se caracteriza por su número importante de ferias, y en el que encontramos un incremento en la cifra de festejos, dando como resultado amplios triunfos de los toreros, pero también es aquí en donde la historia y las crónicas nos narran de los percances más tristes que se han vivido dentro del mágico y enigmático mundo que es el Espectáculo Taurino.

Magnánima e incomparable, mística y enigmática, así de sorprendente es la Fiesta Brava que es la amalgama y asociación que forma un toro bravo complementándose con la aportación que logra ofrecer un actor, que ha sido moldeado de una pasta muy diferente al resto de los mortales y que se nombra torero. Este vínculo da vida al fino y elegante arte del toreo, que es indiscutiblemente una de la más bellas y portentosas expresiones artísticas que pueda crear un ser humano; es un arte tan etéreo y sutil que es propio de un dios, que al lograr el dominio sobre una bestia, embellecer su acometividad y controlar su temperamento agresivo, lo traduce en una expresión artística, que logra tocar los más profundos sentimientos de quienes abstraídos lo contemplan.

Hoy una vez más vemos cómo emergen los espectros que buscan egoístamente destruir nuestra fiesta, en la personificación del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien no obstante al ver que ya está por terminar su gestión, continúa buscando las formas para perjudicar a los aficionados de la capital colombiana y a su plaza de toros, La Santamaría. Para este obscuro personaje y su inmensa masa de soberbia y prepotencia, nunca le será posible captar —ya que no tiene capacidad de entendimiento— que nuestra Fiesta Brava es semejante a una extraordinaria producción cinematográfica —merecedora de todos los premios de la academia— en donde encontramos la genialidad y la visión de un gran director, la elaboración de un estupendo libreto, la actuación sobresaliente de colosales intérpretes que viviendo y encarnando sus papeles protagónicos, logran envolver y cautivar a los espectadores, quienes al finalizar la proyección en las salas cinematográficas, quedan no únicamente entusiasmados y satisfechos, sino que, más aún, con la firme intención de volver a verla y disfrutarla una y mil veces más.

Hoy que se ha divulgado la noticia de que las autoridades hostiles y arbitrarias de Palma de Mallorca han declarado “ciudad antitaurina” a esta entidad de las Islas Baleares, tratando de borrar el pasado histórico y cultural de un país por simple capricho, y tratando de imponer sus corrientes ideológicas, influenciados y manipulados por pensadores de otras latitudes, olvidándose que la Fiesta Brava es una tradición ancestral de toda España, y que también incluye a las islas. Sin embargo, estas negativas maniobras importadas del extranjero, y que están provocando una fractura y discordia entre el pueblo español, son un obstáculo para que muchas personas, absortas por tantas discrepancias, no alcancen a descubrir en el Espectáculo Taurino la similitud con un buen libro escrito por un extraordinario literato o un inspirado poeta, que manejando con sutileza y amplio conocimiento de nuestra lengua castellana logran la creación de una novela, un ensayo o cualquiera de las amplísimas manifestaciones literarias que al ser elegantes en su leguaje y distinguidas en sus pensamientos terminan por convertirse en paradigmas de la literatura universal.

Y mientras un ¿“selecto”? grupo de políticos continúan con sus trabajos de demolición en contra del Espectáculo Taurino, como el que están viviendo los aficionados en Cataluña, quienes han sido víctimas de los engaños y las trampas de sus gobernantes, que vienen alargado con artificios y ardides administrativas la prohibición de la Fiesta Brava, porque acordémonos que las promesas de los políticos —¡todos, y en nuestro país es mucho más evidente!— “NUNCA” han sido creíbles, y al que le quede alguna duda que recurra a las páginas de la historia.

¡Busque firmas y aceptamos! Y con esta promesa los aficionados catalanes se dieron a la tarea de conseguir la aprobación y el respaldo de miles de aficionados que “utilizando su derecho y libertad”, se sumaron al manifiesto logrando la recopilación de más de medio millón de firmas “auténticas” que obviamente no han querido reconocer y admitir el grupo gubernativo de Cataluña. ¡Qué va!, y después de tantas mentiras y actos deshonestos continúan con su altivez y petulancia prohibiendo cualquier manifestación o acto cultural que esté relacionado con la Tauromaquia. ¡Estudiaremos la situación! ¡Veremos que se puede resolver en el Parlamento!, y así, no obstante a su negligente actuar —sus ideologías van por delante— salen a las calles con sus caras de cínicos, asumiendo una actitud arrogante y prepotente de: “somos maravillosos y nadie tiene que reprocharnos nada”. Díganme por favor, ¿en dónde ve usted lo mismo?

Pero en contraposición a estas disyuntivas y calamidades en contra de nuestro magnánimo Espectáculo Taurino, nos encontramos con la alegría de ver el retorno de la Fiesta a la ciudad de San Sebastián enclavada en el Mar Cantábrico. Tres largos años padeció la afición donostia la ausencia de sus corridas de toros, por la prepotencia e insolencia de sus gobernantes, que vieron cómo su hermosa plazas de “Illumbe” era clausurada arbitrariamente. En pocos días los aficionados disfrutarán con “libertad” de su espectáculo predilecto, y ahí estarán puntuales a la cita; Enrique Ponce, Manzanares, “El Juli”, Miguel Ángel Perera y otro más que darán con sus actuaciones realce a la plaza de “Illumbe”.

Seguramente nuestra fiesta seguirá viviendo las embestidas descompuestas de sus detractores, es cuestión inevitable; nuestro derecho es defenderla con el orgullo de sentirnos aficionados. Pero sin olvidarnos que es más importante exigir que en todos los cosos del mundo —principalmente en nuestro México y particularmente en nuestra ciudad— la figura inquebrantable de su Majestad, El Toro Bravo.

Xavier Toscano G. De Quevedo ha sido Juez de Plaza, en el coso “Nuevo Progreso” de Guadalajara (México)

 


 

Gran fiesta campera tuvieron los hermanos Adame en “El Montecillo”

Viernes, 7 de Agosto de 2015

Una gran fiesta campera es la que han tenido los hermanos Adame en la ganadería española de El Montecillo, en donde a invitación del propietario de ese hierro, don Francisco Medina, probaron las buenas embestidas de tres vacas de las que dos resultaron muy buenas y la última tuvo pocos pases, pero gran nobleza, todas peleando de largo al caballo para que Joselito, Luis David y Alejandro se dieran gusto toreando en lo que ha sido un gran entrenamiento, de cara a sus siguientes compromisos.

Joselito ha estado en torero grande, y con un mando y sitio extraordinario con la primera vaca que tuvo una gran transmisión y raza de la buena pero que no permitía error alguno, por lo que su trasteo ha tenido un gran fondo con ese sentimiento tan personal del mayor de los Adame, quien se abandonó de forma total para trazar lentos pases, sobre todo por el lado izquierdo.

Luis David, picado en su amor propio luego de la actuación de su hermano, salió con gran determinación para cuajar muletazos de enorme y muy templada dimensión con ese sello tan suyo donde la frescura y buen aroma ahí quedaron, además de lucirse con los cambios de mano por delante ligando el desdén de forma muy lenta.

Por último, Alejandro, ante una vaca que tuvo mucha calidad, dejó ver esa expresión de solera fina que posee y también ha entendido la distancia y tiempo que había que darle a la res, siendo veinte los muletazos que tuvo el animal, mismos que fueron debidamente aprovechados por el menor de los tres, quien también quiere ser torero.

Al final las atenciones del ganadero para con sus invitados estuvieron a lo grande, compartiendo el pan y la sal en esta tienta que arrojó resultados por demás positivos y de la que ojalá sea, en un futuro no muy lejano, la enorme realidad de que estos tres jóvenes puedan estar así, pero ya como matadores de toros disputándose el triunfo como todo unos profesionales de los ruedos.

 


 

PALMA

Talavante sale a hombros en una noche intensa

Con los tendidos casi llenos, Manzanares pierde la puerta grande por la espada; Morante de la Puebla, que sorteó el peor lote de una desfondada corrida de Zalduendo y estuvo a punto de ser agredido por un antitaurino que se lanzó al ruedo, saludó dos grandes ovaciones

Talavante, que cortó una oreja a cada uno de sus toros, sale a hombros rodeado de aficionados ALBERTO VERA
TOLO PAYERASPalma Actualizado:07/08/2015 14:18 horas

Palma quiere seguir siendo taurina, y ayer lo demostraron los palmesanos que llenaron casi al completo el Coliseo Balear, quedaron al descubierto localidades de los tendidos de sol, por lo tanto diremos que la plaza se llenó en tres cuartos de entrada, pero ojo; la plaza de toros de Palma cuenta con un aforo de 14.700 localidades, por lo tanto tres cuartos de aforo lleno de público de esta plaza es como llenar dos veces muchas plazas de toros de España. Quedó patente el sentimiento de los mallorquines cuando al romperse el paseíllo la plaza a coro aclamó “libertad…libertad”.

Los tres diestros vinieron a Palma con la idea de obtener un gran triunfo, pero en el desarrollo de una corrida también hay que contar con el factor toro y ayer la corrida, aunque noble, le faltó raza o fuerza y puede que las dos cosas a la vez. Morante se mostró muy dispuesto toda la noche, veroniqueó con soltura al primero de su lote, un toro de 560 kilogramos, el de más peso de la corrida pero que no sacó el fondo suficiente para aguantar la faena del sevillano, que tuvo sabor torero a pesar de los muletazos a media altura. Dos pinchazos y una media evitaron que Morante tocara pelo, pero no para que escuchara una gran ovación, después de que un antitaurino se arrojara al ruedo con intención de agredirle antes de que arrastraran el zalduendo.

Estuvo muy variado con el capote en el cuarto, dispuesto a triunfar. Un farol, una navarra y unas chicuelinas sirvieron para dejar la firma de su capote. Con la franela ayudados por alto rematados con una trinchera. Se sacó a los medios al toro ya sin gas y Morante, a base de cuidarlo mucho, pudo sacar varias series por ambos pitones . Acabó con una estocada desprendida pero de efecto fulminante. Escuchó otra gran ovación.

Manzanares manejó con soltura el capote y estuvo muy templado con la muleta en su primer toro con el que fraguó una importante y seria faena con series muy buenas tirando del toro hasta el infinito. Sobresalió una gran serie de naturales y estuvo superior con otra de derechazos que precedieron a una gran estocada que para todos valía dos orejas menos para el usía que tan solo le concedió una.

El quinto fue un manso empedernido al que Manzanares tuvo que perseguir para sacarle algún muletazo suelto. Huido de los engaños no tuvo más remedio el alicantino que irse hasta toriles para ejecutar la suerte suprema. Un pinchazo y una estocada desprendida precedieron una gran ovación al torero y pitos para el toro en el arrastre.

Muy predispuesto se vio también a Alejandro Talavante, original en sus formas de interpretar las faenas. Al tercero lo saludó con una larga cambiada de pie y una larga serie de verónicas. Realizó un quite por gaoneras antes de iniciar la faena de muleta con unos pases cambiados en el mismo platillo de la plaza. Los naturales en los medios fueron muy templados. Después llegaron los redondos invertidos y la arrucina; las ceñidas manoletinas fueron el prólogo a una buena estocada. Oreja.

El sexto fue el toro más serio y fuerte del festejo. Talavante lo recibió con un ramillete de verónicas y se adornó con un quite por delantales. Brindó la faena a su peón mallorquín Valentín Luján, se hincó de rodillas y toreó con la mano derecha. Los derechazos se sucedieron entre molinetes. La genial tanda la cerró un pase de pecho con todo el público en pie.

Seguidamente elaboró una gran faena de mano baja y templada tanto por derechazos como por naturales. El toro aguantaba y el torero no se cansaba de torear hasta llegar a firmar una faena antológica cerrada por escalofriantes bernadinas. Falló con la espada. Tras varios intentos sí consiguió una buena estocada, perdiendo las dos orejas y posiblemente hasta el rabo. Aún así, se pidió con mucha fuerza la oreja con la que abrió la puerta grande del Coliseo Balear rodeado de aficionados.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros Coliseo Balear. Jueves, 6 de agosto de 2015. Tres cuartos de entrada. Se lidiaron seis toros de Zalduendo, bien presentados, muy nobles pero justos de fuerza salvo el 6º; muy manso el 5º desrazados 1º y 4º.

Morante de la Puebla, de corinto y oro. Ovación y ovación.

José Maria Manzanares, de negro y azabache. Oreja y ovación

Alejandro Talavante, de purísima y oro. Oreja y oreja

Al doblar el primer toro de la noche saltó al ruedo un antitaurino con el torso desnudo con la clara idea de poner unos grilletes a Morante de la Puebla, al que no pudo llegar al ser detenido por personal de la plaza.

 


 

ha retwitteado

 


 

Anuncian festejo de feria en Temozón Sur

Enlace permanente de imagen incrustada

 


 

Mensaje del “maletilla” torero de 9 años al gobernador acerca de que quieren prohibir la fiestabrava

 





 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: