BREVES NOTICIAS TAURINAS 4 DE AGOSTO 2015

4 Ago

 

moño luto

La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia lamenta profundamente el sensible fallecimiento de su amigo y socio

Don Manuel Antonio Verduzco Mena

Esta Asociación Ganadera envía un abrazo reconfortante a las familias Verduzco Mena y Verduzco Gálvez y nuestra solidaridad por esta irreparable pérdida.

 Guadalajara, Jal. Agosto de 2015

 


 

Muere el ganadero Manuel Verduzco en GDL
Por: Redacción | Infografía: Landín-Miranda
Lunes, 03 de Agosto del 2015 | México, D.F.

El ganadero tapatío Manuel Verduzco Mena falleció a las 5:15 horas del día de hoy de manera repentina, a la edad de 52 años en la ciudad de Guadalajara, como consecuencia de un grave padecimiento en el tracto digestivo del que tuvo una aguda crisis.

Amigo de toreros y ganaderos desde hacía muchos años, decidió emprender su andadura como criador de la mano de su gran amigo, el matador Paco Santoyo. Y con mucha afición formó la ganadería de De Monserrat desde el año 2007, quien la trasladó desde el municipio de Ixtlahuacán del Río a su ubicación actual, en Ojuelos, en el estado de Jalisco.

Su muerte ha provocado un hondo pesar en el medio taurino tapatío, pues Manuel era un hombre muy querido por su trato afable y entusiasta, que sabía hacer amigos y los tenía en diversos lugares.

Sus restos se están velando en la Agencia Gayosso de la avenida México en la capital de Jalisco. Vaya un abrazo solidario a la familia del ganadero, especialmente para su esposa y sus cuatro hijos: Montserrat, Manuel, Sofía y Macarena. Descanse en paz.

 


 

 

Manuel Verduzco con muchos amigos ganaderos

manuel verduzco 1

 

manuel verduzco 2

 


DESCUBRIENDO

 

CONFIRMADO CUARTO CARTEL EN TLAQUEPAQUE Y REPETIRÁ ROMÁN MARTÍNEZ

CKtVlG7UsAAW46j

Quedó confirmado el Cuarto Cartel de Descubriendo Un Torero para la Plaza El Centenario de Tlaquepaque:

Diego Emilio
Angel Giovanni “Platerito”
Héctor Gabriel
Román Martínez

 


 


 

 


 

 


 

EFEMÉRIDES TAURINAS

4 de Agosto

 

1911Nace el banderillero Rafael Salcedo.

 

1913Nace en Silao el periodista taurino Bernardo Fernández Macharnudo.

 

1927Nace en México el Juez de la Plaza México Pedro López Anaya.

 

1930Nace en Texcoco el matador de toros   Rafael+Carré    Rafael Carré.

 

1932-Las autoridades del Distrito Federal otorgan el cartel a la ganadería Ayala. 234804_AyaladeSergio

 

1932-Fecha de cartel de la ganadería Ibarra003244_ibarra

 

1934Nace en la ganadería Zotoluca  145253_Zotoluca  , el picador Domingo López El Zotoluco.

 

1935Nace en México el rejoneador Humberto Combe.

 

1946-Gran triunfo de Carlos Arruza   carlos arruza    en Barcelona alternando con Pepe Mejías Bienvenida y Emiliano de la Casa Morenito de Talavera con toros de Sánchez Cobaleda.

 

1946Vicente Vega Gitanillo Chico se presenta en la Plaza México y mata novillos de Matancillas   204352_Matancillas   con Antonio Popoca y Ramón LópezRamon Lopez

 

1946Leopoldo Ramos Leopoldo+Ramos+(El+Ahijado+del+Matadero)El Ahijado del Matadero debuta en Colombia toreando en Bogotá toros de Rocha y alterna con Luciano Contreras y Jose Luis Álvarez Pelayo.

 

1946Juan Estrada debuta en Francia toreando en Bayona toros de Pouly y alterna con   Fermn Rivera 002 (1)   Fermín Rivera y Antonio Toscano.

 

1946Antonio Toscano debuta en Francia toreando en Bayona.

 

1960Nace en Tequisquiapan el matador de toros   Juan Querencia   Juan Querencia.

 

1963Victor Pastor  Victor+Pastor+(hijo)    se presenta en la Plaza México matando novillos de Santoyo   175838_Santoyo    y alterna con Martin Bolaños y Jesús SolórzanoJESUS SOLORZANO

 

1974La ganadería El Junco   152923_ElJunco   debuta en la Plaza México y torean los novilleros Rogelio Morales, Miguel Ángel Martínez   Miguel+Angel+Martinez+(El+Zapopan)+alternativa    El Zapopan y Jose Luis Ortega.

 

1979Manolo Martínez   Manolo+Mart%C3%ADnez    se encierra en Monterrey con seis toros de las ganaderías Torrecilla   204524_Torrecilla  , Xajay  142241_Xajay , Jesús Cabrera  005941_JesusCabrera , San Antonio de Triana  SAN ANTONIO DE TRIANA  DIVISA MORADO Y BLANCO a  , Begoña  235259_Begona   y Tres Guerras.

 

1984Muere en Torreón el matador de toros Valente Arellano   valente arellano   en accidente de motocicleta.

 

1985Muere en Guadalajara el periodista taurino Luis Corona Templaito.

 

1986Muere en México el pintor taurino Rolando Galindo El Belmont.

 

1991-El español Jesús Pérez El Madrileño debuta en la Plaza México matando novillos de Julio Delgado  135203_juliocesardelgado   y alterna con   Federico Pizarro   Federico Pizarro y Mario del OlmoMario+del+Olmo

 

1991La ganadería Julio Delgado   135203_juliocesardelgado     lidia su primer novillada en la Plaza México.

 

1991Paco Urista  El Canario torea su primer novillada en Apizaco alternando con David Cárdenas, Eduardo Fuentes, Ramón Castro, Gerardo Ramos y Eric Hernández con ganado de Tepetzala  SAN ANTONIO TEPETZALA  DIVISA ROJO,AZUL CELESTE Y TABACO a    y Atlanga.   231631_Atlanga

 

1996-El español Jose Antonio Iniesta debuta en la Plaza México alternando con Enrique Espinoza   Enrique+Espinoza+(El+Cuate)   El Cuate y Alfredo Gutiérrez     ALFREDO GUTIERREZ     con novillos de Carranco232553_Carranco

 

1996Alfredo Gutiérrez    ALFREDO GUTIERREZ     debuta en la Plaza México como novillero.

 

2001Muere en Xico, Veracruz el picador Jesús Gómez.

 


 

Festejos para esta semana
Por: Bernarda Muñoz | Foto: Archivo
Martes, 04 de Agosto del 2015 | México, D.F.

Ofrecemos a continuación el concentrado con los carteles que componen la jornada taurina para la presente semana en plazas de la República Mexicana, con la apertura de la Feria de Huamantla, la continuación de Teziutlán y las novilladas de “Descubriendo un torero”, así como las de La México.

Viernes 7

Atoyatempan, Pue.– Corrida de feria. Toros de Zacatepec para el rejoneador Luis Pimentel, Miguel Ortas “Miguelete”, David Aguilar y Karla de los Ángeles.

Sábado 8

Ensenada, B. C.– Viñedos Cetto. Toros de Hernando Limón para Federico Pizarro y Michelito Lagravere, en mano a mano.

Huamantla, Tlax.- Primera corrida de feria. Festejos de rejones. Toros de El Vergel para Horacio Casas, Emiliano Gamero y Luis Pimentel, que toma la alternativa.

México, D.F.– Plaza Arroyo. Primera novillada “Descubriendo un torero”: Novillos de varias ganaderías para Pepe Zavala, Rodrigo Sebastián, Carlos Martell y Fermín de la Cruz.

Tlaquepaque, Jal.- Segunda novillada “Descubriendo un torero”. Novillos de diversas ganaderías para Arturo de Alba, Paco Miramontes “Lagartijo”, André Lagravere “El Galo” y Jesús Sotomayor.

Domingo 9

Teziutlán, Pue.- Segunda corrida de feria. Toros de Magdalena González para Uriel Moreno “El Zapata”, José Luis Angelino y Antonio García “El Chihuahua”.

Cuapiaxtla, Tlax.- Novillos de Atlanga para el rejoneador Luis Pimentel y los Forcados de Teziutlán, Alán Corona, Manolo Astorga y Fernando Carrillo.

México, D.F.– Plaza México. Sexta novillada de la Temporada Chica. Novillos de Guadiana para el rejoneador Sebastián Torre y los Forcados Hidalguenses, Pérez de Pauloba, Emiliano Villafuerte “El Moso”, Juan Viriato, Héctor de Ávila y Marlene Cabrera.

Zacatecas, Zac– Primera novillada “Descubriendo un torero”. Novillos de diversas ganaderías para Diego Emilio, Gerardo Solís, Patricio Ochoa y Santiago Romero.

Torreón, Coah.– Coliseo Centenario. Primera novillada “Descubriendo un torero”. Novillos de diversas ganaderías para André Lagravere “El Galo”, Pablo Vite y José María Hermosillo.

 


 

Cero euros para el toreo en los Presupuestos del Estado
A pesar de que la partida destinada a Cultura aumenta en más de un 12%, la Tauromaquia seguirá sin gozar de ningún tipo de subvención estatal
Por Redacción APLAUSOS

El Proyecto de Ley General de Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes y presentado esta mañana por el ministro Cristóbal Montoro ha vuelto a olvidarse del toreo como ha sucedido históricamente. Para la partida destinada a Cultura, el proyecto contempla un incremento del 12,32% -el mayor incremento porcentual desde 2005-, por lo que los 388 millones de euros de 2015 se convierten en 436 millones de euros para 2016.

Sin embargo, llama la atención que, a pesar de que el toreo esté adscrito al Ministerio de Cultura, en los Presupuestos no haya ninguna partida destinada al sector taurino. La Fiesta no va a percibir ni un solo euro del erario público que controla el Gobierno Central, ni siquiera con ese incremento de más de un 12% en el dinero destinado a la Cultura.

En contraposición a lo que ocurre con la Tauromaquia, las ayudas al Cine crecen un 65,36% respecto a 2015 y el presupuesto para el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales alcanza los 76,9 millones de euros. Asimismo, el Museo del Prado aumenta un 7,18%, el Reina Sofía un 2,58% y se recuperan las ayudas al arte contemporáneo español. Por su parte, las partidas para el Teatro Real, el Gran Teatre del Liceu, el Teatro de la Maestranza, el Mercat de les Flors y el Palau de les Arts de la Comunidad Valenciana suben un 3,5%. Todos salen beneficiados en los nuevos presupuestos. Todos menos el toreo.

 


 

El toro de lidia, una raza única genéticamente en el mundo

Un estudio demuestra que la información genética del toro bravo es distinta a la del resto de bovinos
Por Redacción APLAUSOS

Rocío Pelayo, una de las autoras del estudio: “Hay que hacer grandes esfuerzos para que se conserve este patrimonio único que se encuentra en peligro de extinción y del que ya se han perdido algunas castas en España”

El toro de Lidia es un animal genéticamente único en el mundo. Así lo concluye un estudio realizado por la Universidad de Sevilla, junto con el Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba y el Departamento de Investigación del SERIDA (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario) de Asturias. La información genética que aporta el toro de Lidia, a través del cromosoma Y, hace única a esta raza en el mundo tras compararla con 47 razas bovinas europeas, africanas y españolas.
En esta investigación, que ha publicado la revista científica Animal Genetics, se ha estudiado 38 haplotipos (combinación de alelos en lugares adyacentes en un cromosoma que se heredan juntos) diferentes del cromosoma Y de 1.300 animales, con el objetivo de ver la contribución genética de la raza de Lidia al patrimonio genético del bovino, así como establecer medidas para su conservación y mejora genética.

“Según nuestros resultados se pueden encontrar grandes diferencias genéticas entre las distintas castas y encastes del toro de Lidia, incluso a veces más que las existentes entre distintas razas bovinas, por lo que la población de Lidia debería ser considerada como una Agrupación Racial, más que como una única raza”, explica Rocío Pelayo, miembro del Grupo de Investigación en Nuevas Tecnologías de Mejora Animal y de Sus Sistemas Productivos de la Universidad de Sevilla (Grupo MERAGEM) y autora de este estudio, quien concreta que la casta Navarra, Gallardo (encaste Pablo Romero) y Cabrera (encaste Miura), además del encaste Albaserrada (Casta Vistahermosa) no se asemejan a ninguna raza estudiada hasta el momento, por presentar haplotipos únicos en el mundo”.

“Hay que hacer grandes esfuerzos para que se conserve este patrimonio único que se encuentra en peligro de extinción y del que ya se han perdido algunas castas en España”, defiende la investigadora Pelayo, y que “en el toro de Lidia, el encaste debería ser la unidad de trabajo a la hora de la conservación genética y de preservar el acervo genético único evidenciado en este trabajo”.

El estudio reseña que el toro de lidia ocupa un lugar destacado en el ecosistema de la dehesa, contribuyendo junto con el cerdo ibérico y otras razas autóctonas, decididamente a su mantenimiento. De la misma forma, esta raza viene conservando en gran medida el sistema productivo tradicional que tenía en los últimos siglos. A lo largo de su historia ha venido diferenciándose del vacuno de carne por su selección, en función de caracteres temperamentales de su comportamiento, independientemente de su tipo zootécnico (morfológico). Así, además de los caracteres morfológicos comunes en la raza de Lidia, presentan gran diversidad de caracteres étnicos (tamaño, encornadura, capa etc.) en función del encaste del que deriven.

La raza de Lidia está formada actualmente por cinco castas fundacionales (Gallardo, Vazqueña, Cabrera y Vistahermosa) y cerca de 20 subpoblaciones o encastes dentro de éstas. Los toros pertenecientes a cada una de estas castas fundacionales y a los encastes poseen, además de un constitución genética única, un patrón morfológico y temperamental propio, que hace inconfundibles a los toros de cada una de estas subpoblaciones.

 


 

 


 

 


 

Una figura que debería ser repensada

El abuso y los excesos en los indultos, en medio de una disparidad de criterios sobre la bravura


Desde la entrada en vigor del vigente Reglamento, luego trasladado con una mayor amplitud al que rige en Andalucía, vienen proliferando temporada tras temporada los indultos de toros. Y a lo mejor ha llegado el momento de revisar este apartado de la normativa taurina, para que la figura del indulto se aplique en toda la geografía, no sólo con el rigor necesario, sino sobre todo con unos criterios armonizados, que en la actualidad no se dan. Por eso nos encontramos ante una posibilidad que se va devaluando, hasta llegar a un momento en el que no se sabe a cierta si el indulto es para preservar la raza brava o viene a ser el sustitutivo de una placa que le dan al ganadero en tal o cual feria.
Actualizado 11 agosto 2013

Redacción. Servicio de Documentación
Con el Reglamento nacido de la llamada Ley Corcuera de 1991, la figura del indulto de los toros cambió de manera sustancial. De la exigencia necesaria de sólo perdonar la vida en el caso de las corridas concurso de ganaderías, se pasó a extenderlo a todos los festejos que se celebraran en plazas de primera y segunda categoría.

De entonces aquí los indultos han proliferado, en ocasiones con excesos. Y ya los vemos hasta en plazas de tercer orden –las portátiles se libran, por carecer de corrales– y se dan incluso en el caso de los festivales.

Pero, sobre todo, se observa como el rigor a la ahora de aplicar la norma correspondiente no se sigue con unos criterios armonizados para la generalidad de la geografía taurina. De hecho, no deja de ser llamativo que haya plazas muy propensas a los indultos, en tanto en otras se dan en muy contadísimas y excepcionales ocasiones.

No han sido una excepción los casos en los que hasta el propio ganadero no tenía interés en que ese animal fuera un toro de vacas. Pero en la euforia de una tarde, el presidente sacó el pañuelo naranja.

Se comienza por la morfología del toro, sobre lo que hay una disparidad de criterios en torno a si un toro de escaso trapío debe ser o no indultado. Se sigue por discutir si un animal que malamente ha tomado un puyacito de nada, no sólo sin romanear, sino simplemente sin celo, debiera merecer semejante premio.

Hay criadores que entienden como fundamental ese sofisticado concepto que le llaman “durabilidad”. Es decir, que como aguantó sin rechistar una de esas macrofaenas al uso, ya va acumulando puntos para conseguir el indulto.

Los que hoy son considerados poco menos que unos antiguos, consideraban una pega objetiva para afirmar que un toro era verdaderamente bravo que no hubiera abierto la boca hasta que lo arrastraban, ni que hubiera escarbado en la arena durante toda la lidia.

En su sentido más propio, toda esa serie de condiciones son características necesarias para proclamar la bravura de un toro en su concepción propia. Pero siempre se dijo que deberían dar todas ellas a la vez; no bastaba con que hubiera soportado 80 muletazos, incluso destemplados, ni que hubiera derribado cuatro veces al picador. Sin embargo, se comprueba que ese recto criterio ha saltado por los aires.

En realidad, en nuestros días se acaba uno haciendo un cierto lío, porque más que un indulto para preservar la buena casta y bravura, el indulto se confunde con un premio al ganadero, e incluso al torero que lo lidió.

Que el torero y su forma de torear influye necesariamente en el comportamiento del animal, resulta indudable. Para bien o para mal, según los casos. ¡Cuántos toros de cuyos pitones colgaba un cortijo se han ido al desolladero casi sin haberlos podido ver! Pero una cosa es que se de ese margen de influencia y otra distinta que pase a tener una valoración de primer plano.

Menos sentido tiene aún que el indulto se vaya considerando como una especie de galardón para el criador del toro al que le perdonó la vida. Para eso están los premios que hoy se conceden, por cierto con unas alegrías inusitadas, en todas las plazas. Pero no confundamos un placa con un toro de vacas.

En este más que cierto desorden de criterios, hay expertos que se inclinan por el principio de “en la duda, indulto”. Y lo sustentan en criterios como para tenerlas en cuenta. A este respecto, consideran que con el estado actual de la cabaña de bravo, no debe desaprovecharse la oportunidad, aunque sea sencillamente posible pero no segura, para ir mejor el estado y condición de la raza. Con perdonarle la vida –vienen a decir– no pasa nada; debe ser luego el ganadero el que a la vista de toda la información que tiene lo convierta o no en semental. Por razones obvias, esta posibilidad no se daría sino hubiera el previo indulto.

Bajo un criterio puramente práctico, pueden tener alguna razón. Sin embargo, no es ese el principio por el que semejante distinción se ha aplicado a lo largo de los tiempos. Siempre ese género de probaturas eran la razón de ser de los tenderos de machos, como hoy se sigue haciendo en todas las dehesas. Sin embargo, la lidia en un ruedo, dentro de un espectáculo reglado, nada tiene que ver con esas faenas ganaderas.

Pero se piense como se piense, lo que parece claro es que por el abuso a esta posibilidad del indulto, la figura se ha ido devaluando. Y eso no puede buena cosa. Ni para el criador, ni para nadie. Hay que poner en todo su valor esa posibilidad reglamentaria.

Por eso, ahora que se vuelve a trabajar en la cuestión reglamentaria, los expertos le harían un favor a la Fiesta se repiensan el articulado que regula los indultos, para que se aplique no sólo toda propiedad, sino también con criterios armónicos en toda la geografía.

 


 

Ya ocurrió en México a finales del siglo XIX

Cuando se suprimen las corridas, el ganado bravo y la dehesa tienden a desaparecer


“El ganado de lidia se acaba”. No es una declaración ahora mismo, ni el pensamiento de un pesimista a ultranza; es el título de un artículo publicado en 1888 en una revista taurina de México. Lo ha rescatado muy oportunamente el historiador y estudioso José Francisco Coello Ugalde. Viene a ser como un caso práctico de las consecuencias que tienen la supresión de las corrida de toros: las dehesas de despueblan y la raza se comienza a perder. No son teorías, es lo que ocurrió en el campo mexicano cuando se mantuvo prohibida la fiesta por espacio de 20 años. Y es que cuando se anda toqueteando con el festejo taurino, por más que insistan algunos el campo bravo no acaba convirtiéndose en un parque temático; sencillamente, se pierde.
Actualizado 14 agosto 2013

José Francisco Coello Ugalde, historiador

Esta no es una sentencia de nuestros días. Lo es de un asunto que ocurrió hace cerca de 130 años. Sin embargo, y dado el interés que ofrece la visión que se tuvo de dicha crisis, conviene hacer una revisión que nos permita entender la circunstancia que se vivió en su momento.

Afortunadamente, el toreo en México a partir de 1887 alcanzó grado de profesional cuando llegó de España toda una gama de nuevas condiciones que fueron desplazando prácticas en desuso, tanto en el campo como en la plaza, fenómeno que coincidió con la reanudación de las corridas de toros en la capital del país, luego de 20 años de prohibición.

Por cierto, me parece interesante incluir una visión más, planteada poco tiempo después de la mencionada reanudación, contando para ello con el curioso texto titulado: “El ganado de lidia se acaba”, con lo que se parece indicar el estado de desgracia en que se encontraba la ganadería de toros bravos en aquel momento. Estas notas aparecieron en El Monosabio, T. I., Nº 20, del 14 de abril de 1888:

“Parece que está ya verificándose un hecho previsto por los inteligentes desde los primeros momentos en que se reformó la ley de dotación de fondos municipales en el sentido de restablecer las corridas de toros en el Distrito Federal.
Fue tan prolongada la prohibición de ese género de lides o diversiones, y se tenía tan remota idea de que la autoridad volviese a permitirlas, que nuestros ganaderos descuidaron o abandonaron casi por completo la cría de reses propias para el juego del coso.
Contados han de haber sido los que perseveraron, y eso de una manera bien floja, en conservar animales de condiciones más o menos altas (sic) para la lidia.
Los que así pensaron fueron aquellos que de antaño poseían razas adecuadas al objeto, bastante renombradas ya y que no necesitan de un cultivo esmeradísimo, ni de grandes gastos, ni de una consagración absoluta para cubrir la exigua demanda que había en el país. Nos referimos a los ganaderos de Atenco, el Cazadero, San Diego de los Padres y otro ú otros dos que en la primera época del entusiasmo por las lides taurinas, competían y rivalizaban en presentar en las plazas reses de hermosa estampa, de gran poder y de inquebrantable bravura.
Antonio del Frago, Cuatro-Picos”

Con lo anterior, entendemos la importancia capital que proyectaba el tipo de toro que se requería para las plazas. Por eso, el campo se revolucionó con la presencia de ganado hispano, adquirido por hacendados que se hicieron ganaderos. El concepto criollo e intuitivo de la crianza se elevó a niveles nunca antes vistos. Superados los primeros problemas de consanguinidad, e incluso los de adquisición de sementales viejos e impropios para los propósitos que se fijaron aquellos nuevos criadores de toros de lidia, se tuvo oportunidad de conseguir una absoluta definición en el juego, estilo, presencia y rasgos particulares que buscaba cada uno de los recientes ganaderos, para distinguirse en medio de un enorme escenario con el que se daría recepción a las nuevas formas de expresión en el toreo mexicano, que, como quedó dicho, logró obtener un nivel que otorgó la garantía de llegar a la estatura de la tauromaquia desarrollada en España, a la que muy pronto se le declaró la “guerra” en los ruedos, con la presencia de diestros tan importantes como Rodolfo Gaona o Fermín Espinosa “Armillita”, quienes se “levantaron en armas” en los primeros cincuenta años del siglo XX.

La cita aquí recogida también nos ofrece otros datos de interés, que mencionan a las ganaderías de Atenco, el Cazadero, San Diego de los Padres y otro ú otros dos “que en la primera época del entusiasmo por las lides taurinas, competían y rivalizaban en presentar en las plazas reses de hermosa estampa, de gran poder y de inquebrantable bravura”, síntoma de que se estaban estableciendo otras tantas ganaderías, cuyos propietarios tuvieron el acierto de fijarse en el significado de un futuro que les garantizaba muy buenas posibilidades.

►Los escritos de José Francisco Coello Ugalde pueden consultarse en su blogs “Aportaciones histórico-taurinas mexicana”, en la dirección electrónica : http://ahtm.wordpress.com

 


 

No. 90 “joronguito” de CAPARICA. Sábado 8 agosto en Descubriendo un Torero.

Enlace permanente de imagen incrustada

 


 

Aires del Sur
Rafael Cué
La Fiesta Está Viva
RAFAEL CUÉ

En muchas ocasiones estar de viaje me permite reflexionar sobre lo que soy y sobre la vida que vivo. Te alejas de tu rutina y realidad, valoras lo que has logrado y afianzas o rectificas el camino trazado para conseguir metas de tiempo atrás.

Mi afición a los toros últimamente ha tenido como nubarrón la necesidad de contar con argumentos para defenderla, lo cual visto a la distancia es un total atropello para la libertad que tanta sangre ha costado a la humanidad y que desgraciadamente está lejos de quedar en plena función.

La fiesta nacional, como bien se le conoce en España a la fiesta de los toros, es sin duda una de las imágenes más reales y fuertes que tiene este país ante el mundo. La historia de España está llena de conquistas y derrotas; su espíritu indomable junto con su enorme riqueza religiosa, cultural, gastronómica y turística, confluyen en algún punto con el toro, con su veneración y pasión en la forma de vivir y entender la vida.

Andalucía es un mundo aparte. Esta comunidad autónoma al sur de España es una región en el planeta donde la cultura del toro y el toreo está manifiesta en cada rincón y en la forma de ser de su gente, incluso de la no aficionada. Su arquitectura impregnada de la cultura mora es una clara manifestación artística que muestra la aceptación de la historia y las tradiciones de un pueblo, para formar su identidad muchos años después. Lo podemos observar en Córdoba y su maravillosa Mezquita, construida a lo largo de cientos de años, bajo diferentes califatos, mismos que el toreo adoptó para nombrar a sus cinco califas cordobeses, encabezados por Lagartijo, Guerrita, Machaquito, Manolete y el más reciente abonado en 2002, Manuel Benítez El Cordobés. Cuenta la ciudad cordobesa con un magnífico museo taurino, sobrio, elegante, sin alardes, con buen gusto, y cuyo honor muestra a los miles de turistas como una parte de la identidad de esta cultura.

Sevilla es, como ciudad, quizá el mejor argumento para defender la cultura del toro, no de la corrida de toros, sino de la forma de vivir la vida entendiéndola como filosofía bajo el profundo amor al toro, a la pasión; pasión que en Semana Santa se desborda con saetas y lágrimas de emoción ante el Paso del Cristo del Gran Poder; pasión por sus toreos, como hace ya una pila de años pude vivir y sentir en carne propia al presenciar un paseíllo, dos lances eternos y una media verónica formidable de Curro Romero en aquella triunfal Feria de abril de 1997.

El agravio a mi pasión y forma de entender la vida, por políticos que pretenden por un movimiento, no por una convicción, prohibir lo que a cientos de miles de personas nos une, que es la fiesta de los toros, es un atentado. Podremos los aficionados no ponernos nunca de acuerdo en cuanto a lo que sucede en el ruedo, pero en lo que sí estamos de acuerdo es en que la emoción y pasión que nos despierta el mundo del toro debe ser respetada y protegida por aquellos por quienes votamos para que ejerzan la política, lo cual es distinto a mandar sobre nosotros.

Los políticos son una pieza dentro de la sociedad, esta pieza lleva años ya devaluada, desgastada y sin funcionar; no tienen claro que están ahí por los ciudadanos, por muchas células de una sociedad que conforma un gran núcleo de seres que estamos para ser atendidos y no para ser acorralados; malgastan nuestros impuestos; no tienen en la mayoría de los casos la convicción de servicio ni mucho menos la preparación para hacerlo; improvisados, oportunistas e incapaces, la mayoría de ellos adopta banderas y proyectos de los cuales desconoce lo elemental. No pretendo que sean aficionados, exijo que por lo menos conozcan y entiendan este mundo que pretenden de un plumazo prohibir. Es un atentado atroz a la historia y a la libertad.

Esta oportunidad de estar lejos de México no hace sino reivindicar el orgullo hacia nuestro gran país, hacia nuestra historia y cultura, impregnadas en todo el mundo con nuestro sentir mestizo, cimentado en tierras tan lejanas como Córdoba o Sevilla, que comparten esta forma de ser bajo su particular interpretación, pero que en esencia es la misma.

Apreciar una corrida de toros no es para todos, se necesita sensibilidad y capacidad de vivir bajo las emociones, con el corazón. No es necesario conocer y dominar la amplia terminología, ni los múltiples matices del toro en su comportamiento; es necesario abrir el alma a las sensaciones y a la expresividad de un arte rico en tradiciones, que por sí mismo es capaz de despertar muchas otras manifestaciones artísticas. Por algo será.

 


 

ha retwitteado

Huichapan ganaderia legendaría estará en Pachuca el 30 de Agosto

Enlace permanente de imagen incrustada

 


 

Este es el enlace a la videoteca de El programa de ayer está disponible.

 


 

David de Miranda corta un rabo y Serna debuta con triunfo en Huelva
Torismo y toreros modestos en la localidad madrileña de Cenicientos, ‘el Valle del Terror’
EFE 4 AGO 2015 – 08:06 CEST

El novillero David de Miranda cortó un rabo a un gran novillo de Villamarta, premiado con la vuelta al ruedo, en el festejo con el que cerró el ciclo colombino de Huelva, y en el que el debutante con picadores Rafael Serna rayó también a gran altura con un triunfo de tres orejas.

Con casi tres cuartos de entrada, se lidiaron novillos de Villamarta, bien presentados y de buen juego, excepto el quinto. El mejor, el cuarto, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. También el sexto fue extraordinario.

David de Miranda: dos pinchazos y tres descabellos (gran ovación); y gran estocada (dos orejas y rabo); Alejandro Conquero: siete pinchazos, estocada y tres descabellos (silencio tras dos avisos); y cuatro pinchazos (silencio), y Rafael Serna, que debutaba con picadores: estocada (oreja); y gran estocada (dos orejas).

El último festejo de Las Colombinas de Huelva contó con dos triunfadores: David de Miranda, natural de Trigueros (Huelva), y el sevillano Rafael Serna, que cortaron dos orejas y rabo, y tres orejas, respectivamente.

De Miranda cuajó al gran cuarto, un derroche de calidad y bravura, con el que estuvo templado y muy valiente en una labor rotunda y muy compacta. Mató de una gran estocada y paseó los máximos trofeos de un novillo premiado con el honor de la vuelta al ruedo en el arrastre.

En el que abrió plaza demostró también su valor el torero onubense, en una labor que hubiera tenido la recompensa de algún trofeo si no falla con el acero.

El debutante Rafael Serna recibió a su primero con unas bellas verónicas, y realizó después una buena faena sobre la mano derecha, premiada con una oreja.

Recibió al sexto con una larga de rodillas y ajustadas verónicas en el tercio, y firmó, a continuación, una faena templada y muy artística ante un gran novillo. Estocada fulminante y dos orejas para él.

El también onubense Alejandro Conquero recibió a su primero con una larga cambiada en el tercio, y le instrumentar, acto seguido, un trasteo voluntario y valeroso, abrochado con manoletinas y pésimamente rubricado con la espada, lo que dio tiempo a que sonaran dos avisos. En el quinto, un animal rebrincado, volvió a mostrar ganas, aunque sin lograr lucimiento. Tampoco anduvo acertado entonces en la suerte suprema.

Torismo en Cenicientos

La localidad madrileña de Cenicientos, conocida en el mundo taurino como ‘el Valle del Terror’ por el tipo de toro que suele lidiar, ya tiene carteles para su feria taurina del mes de agosto, que unirán ganaderías de las llamadas duras con toreros modestos de la parte media-baja del escalafón.

El ciclo, compuesto por tres corridas de toros y una novillada sin picadores, se celebrará entre los días 14 y 17 de agosto; se lidiarán los hierros “toristas” de Peñajara, Moreno Silva, Adelaida Rodríguez y José Escolar, (estos dos últimas se batirán en un duelo ganadero, y están anunciados los diestros Serafín Marín, Salvador Cortés, Iván García, Gómez del Pilar, José Carlos Venegas, Cristian Escribano, Octavio Chacón, Marco Antonio Gómez y José Manuel Mas.

Los carteles son los siguientes:

Viernes, 14 de agosto.- Marco Antonio Gómez, Gómez del Pilar y José Manuel Mas (toros de Peñajara).

Sábado, 15.- Salvador Cortés, Octavio Chacón e Iván García (toros de Adelaida Rodríguez y José Escolar).

Domingo, 16.- Serafín Marín, Cristian Escribano y José Carlos Venegas (toros de Moreno Silva).

Lunes, 17.- Novillada sin picadores. López Alcarreño, Álvaro Martín, Jesús Mejías y Fernando Castro (erales de Piedraescrita).

 


 

CLM
Ciudad Real cancela el gasto de 3.000 euros en palcos para los toros
L.B. / CIUDAD REAL
Día 04/08/2015
El Ayuntamiento de Ciudad Real decidió ayer cancelar el gasto de 3.000 euros que tradicionalmente se destina a la feria taurina en concepto de palcos y entradas para la Corporación e invitados. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó el presupuesto de la Feria, 42.380 euros, 20.000 menos que el año pasado gracias al ahorro en distintas actividades, según explicó la viceportavoz municipal, Sara Martínez.

Así, además de los 3.000 euros de los toros, se han renegociado otras actividades como el concierto de La Unión que organiza la cadena COPE y se han reducido las aportaciones a eventos como la concentración ecuestre.

De este modo, y de acuerdo a la moción aprobado en el pleno ordinario del mes de julio presentada por Ganemos y en la que se pedía que se eliminaran las entradas gratuitas para los concejales y que finalmente, tras el acuerdo de los grupos, quedó en que para propiciar la «representación institucional» habrá dos entradas por grupo municipal, fuentes del Consistorio informaron de que esa representación estará garantizada, aunque no se sabe si la alcaldesa asistirá a las corridas. El resto de concejales que sí quiera asistir tendrá que comprar las entradas de su propio bolsillo.

A preguntas de los medios, Sara Martínez valoró positivamente iniciativas como la del Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros (Toledo) cuyo alcalde ha decidido no subvencionar los toros y destinar ese dinero a material escolar gratuito, aunque no desveló si en Ciudad Real se adoptará una medida de este calado. «Este año nos hemos encontrado con esta situación, contestaremos a esa pregunta en los presupuestos municipales del año que viene», dijo.

El presupuesto de Feria aprobado ayer incluye actividades como las charangas, los gigantes y cabezudos, la pirotécnica, la seguridad y los equipos eléctricos o el reparto de carteles. A esto hay que sumar el gasto para los conciertos, según la propuesta de Hermanos Heredia aprobada por este mismo órgano la semana pasada, que incluye la realización de 6 conciertos entre el 14 y el 22 de agosto, entre ellos los de Gemeliers, Vanesa Martín y «La Noche de Rock and Roll» con La Guardia, Los Rebeldes y Burning, así como dos actividades gratuitas: un espectáculo de baile y copla, y un baile fin de fiesta tras la pólvora, así como las actividades infantiles organizadas por la Concejalía de Juventud, y que también se aprobaron la semana pasada.

Padrón del IAE
Además de este asunto, la Junta de Gobierno Local de ayer aprobó provisionalmente el padrón del Impuesto sobre Actividades Económicas del ejercicio 2015, que asciende a 1.100.734,07 euros y que estará expuesto durante un mes para su aprobación definitiva, así como la convocatoria para solicitar el carné de transporte urbano para estudiantes que se abrirá el 24 de agosto.

Podrán solicitar este carné estudiantes que estén cursando estudios de enseñanza reglada en Ciudad Real, así como alumnos de Educación Infantil (a partir de los 4 años), colectivos que estén realizando cursos de formación ocupacional o similares en Centros Públicos reconocidos y homologados, así como discapacitados en fase de formación y talleres ocupacionales y aquellos que empadronados en el municipio de Ciudad Real están estudiando en otras localidades, por no estar implantados esos estudios en nuestra ciudad.

 


 


Pinto dice #NoALosToros
Sólo festejos populares, ni corrida de toros, ni novilladas, ni festivales. Migajas, medias tintas para medio satisfacer a los taurinos mientras se abre la puerta a su eliminación en los siguientes años.

Por Sergio Saro

martes 04 de agosto del 2015, 18:26h

Pinto programa para sus fiestas, tras la presión de los aficionados taurinos que reivindicaron su derecho a disfrutar de la Fiesta, dos encierros y un concurso de recortes. Sólo festejos populares, ni corrida de toros, ni novilladas, ni festivales.

Festejos populares que son la puerta a la extinción de la Fiesta por su difícil defensa, ya que su carácter gratuito dificulta la medición de beneficios como el impacto económico, y sólo deja al descubierto los costes de su organización que políticamente tanta mella hacen en la sociedad bajo el oportunista discurso de la caridad.

Me temo que no será el único municipio que veremos que lleva a cabo esta fórmula basada en dar migajas. Medias tintas para medio satisfacer a los taurinos mientras se abre la puerta a su eliminación en los siguientes años.

La Fiesta se constipa… y nosotros mismos la mataremos si seguimos apoyando mediante la inacción el ejercicio continuo y constante de los virus y las bacterias.

Esperemos que esto sea únicamente algo puntual, reflexionemos y en Noviembre actuemos acorde a la defensa de la Tauromaquia.

#SiALosToros

 


Nos avasallan

zuloaga

Nos avasallan. Estamos rodeados y no queremos enterarnos, pero asómense a la ventana de la realidad política y social del solar en que vivimos y verán cómo acechan las huestes coaligadas del más variado pelaje ideológico, algunas sin más doctrina que el arrebato por una súbita demolición de lo establecido, para aprovechar cualquier circunstancia favorable –entrar en las instituciones, p.e.– que propicie el tiro al blanco sobre sus dos dianas predilectas: la fiesta de los toros y el partido del Gobierno. Es una cama redonda de antis, en la que se revuelcan tanto los anti-taurinos como los anti-pepé. Todo ello, protegido bajo la coraza y la celada de la Santa Democracia, que todo lo puede. Y, mientras tanto, este país se pierde entre ruindades de viejas tragedias, vendettas históricas y delirios de rumbos tan idílicos como erráticos.

La fiesta de los toros es, en efecto, una de las piezas favoritas de este singular ejercicio venatorio, una víctima de todo este cacao maravillao con que nos desayunamos a diario. Una víctima inútil e injusta, como el caballo famélico del cuadro de Zuloaga. Una víctima que no tiene quien le ponga un peto protector. Ahí tienen su imagen, macilenta, desgalichada, matalona y llena de varetazos a medio sangrar, sobre la que por arriba se ciernen  negros nubarrones y por abajo se muestra un pueblo rozagante, mientras su gente se acomoda en la montura y le pica espuelas, de vez en cuando, sin miramientos, sin compasión.

En esa gente que se acomoda tras la perilla de la silla de montar, se integran los aficionados y los profesionales, es decir, los que pagan por ver y los que cobramos por hacer o por contar, así que cada cual ha de afrontar su cuota responsabilidad en el deterioro del penco que nos transporta.

Pero no es hora ni momento de ejercer de agrimensor y establecer la parte proporcional de la carga que nos corresponde, sino de hacer una llamada de emergencia, un toque de rebato y una convocatoria formal a la movilización masiva para hacer frente al permanente acoso y vituperación que sufre la Fiesta, por la febril actividad de quienes la atacan cada vez con mayor virulencia, sin reparar en modos ni gastos. Apenas nos dejaron celebrar la recuperación de la Plaza de Ilumbe y nos asaetean las informaciones de plenos municipales en los que se pone en solfa la presencia del toro en Plazas emblemáticas o fiestas populares, así como la supresión de algunas corridas y festejos de larga tradición. Pero, ¿es que no tenemos capacidad de respuesta para apaciguar tanto atropello?

Hay que salir a la calle. No hay otro remedio. Utilicemos sus mismas armas: la acción multitudinaria, sin dar un paso atrás, sin dejarnos amedrentar por nadie, y la sonora y visual contestación a la clase política. No valen ya comunicados de Asociaciones de Profesionales taurinos ni galeradas de tuiteros más o menos indignados con la declaración de ciudades antituarinas, supresión de festejos en nuestros pueblos o capitales de provincia y demás latigazos en la feble anatomía de este rocín indefenso. Hay que dar donde más duele: en la denuncia al aire libre. Unos millares de manifestantes debidamente pancarteados por las calles de Madrid, exponiendo a voz en grito el arbitrismo de una clase política de aluvión que –¡increíble!—apoya hasta el esperpento un partido histórico y necesario que tiene la E de España en sus siglas. Un PSOE que vota –entre otras desconcertantes actitudes– a favor de que Palma de Mallorca sea ciudad antituarina y en contra de que Valladolid sea ciudad taurina, aunque su líder se ponga el disfraz camaleónico que más le convenga cuando le visitan los representantes de los llamados estamentos taurinos y prometa, prometa, prometa… Y un PP que prometió, como partido del Gobierno su decidida ayuda y lleva ¡dos años! con aquél Plan que asegura la defensa y el fomento de Tauromaquia –recuérdese: Patrimonio Cultural de nuestro país, según la sacrosanta resolución del Parlamento–, pero mira para otro lado cuando la mancillan o la destruyen. El resto, aunque menos representativo, se mueve entre lo follonero y lo ambiguo; pero no se preocupen, hay para todos.

Fuera paños calientes. Que se nos oiga en la calle. Propongo una masiva concentración –pero masiva, de verdad, no de cuatro caritas más o menos populares—que muestre el verdadero poder de convocatoria que tiene nuestra Fiesta y la respuesta a sus permanentes agresiones. No toleraremos ni una más, ni un insulto, ni una amenaza. Pero hagámoslo ya. Todos juntos, profesionales y aficionados, formamos legión. Mostremos nuestra razón y también nuestra fuerza, que todo suma.

El caballo de la Tauromaquia está al borde del desfallecimiento y no podemos permitir su persistente deterioro. Mañana será tarde. Nos avasalla

 


 

 





 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: