BREVES NOTICIAS TAURINAS 3 DE AGOSTO 2015

3 Ago

 

DESCUBRIENDO


 

 

Casanueva corta la primera oreja del certamen
Por: Redacción | Foto: Memo Sierra
Sábado, 01 de Agosto del 2015 | México, D.F.

El novillero tapatío Carlos Casanueva cortó la primera oreja de la presente edición del certamen “Descubriendo un torero”, lo anterior en la novillada celebrada este sábado en la plaza de Tlaquepaque, Jalisco, donde se alzó como el triunfador del festejo.

Ofrecemos el resultado:

Tlaquepaque, Jal.- Plaza “El Centenario”. Primera novillada del certamen “Descubriendo un torero”. Novillos de varias ganaderías, en este orden: Medina Ibarra, Chinampas, San Isidro y Rosas Viejas, los cuales fueron donados por los ganaderos y mostraron un juego desigual.

Angel Lizama “El Papo”: Ovación

Carlos Casanueva: Oreja

Jorge Salvatierra: Palmas,

Leonardo Ibarra: Ovación.


 

 

Ovación para Ángel Lizama en Tlaquepaque
Por: Redacción
2 de agosto de 2015

El novillero yucateco Ángel Lizama “El Papo” fue ovacionado, mientras que Carlos Casanueva se llevó un apéndice y resultó el triunfador del la primera novillada del Certamen “Descubriendo un Torero”, que se realizó la tarde de ayer sábado en la Plaza de Toros “El Centenario” de la localidad de Tlaquepaque, Jalisco.

Con buena entrada se lidiaron cuatro novillos de distintas ganaderías en este orden: Medina Ibarra, Chinampas, San Isidro, y Rosas Viejas, de juego desigual. Los astados fueron donados por los ganaderos.

Ángel Lizama “El Papo”, ovación.

Carlos Casanueva, oreja.

Jorge Salvatierra, palmas.

Leonardo Ibarra, ovación.

El novillero Ángel Lizama “El Papo”
Foto: Archivo


 

 

Se presentan los carteles de Plaza Arroyo para Descubriendo un Torero

PEPAARROYO.jpgBOLETIN. Lunes 3 de agosto.- TLALPAN, Distrito Federal.- El empresario y ganadero Pepe Arroyo encabezó la rueda de prensa en la que se dieron a conocer de manera oficial en la capital del país, los pormenores de la segunda edición del evento Descubriendo un Torero que organiza la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, con el apoyo de sus socios, quienes donan los astados que se lidian en cada coso durante el ciclo en el cual se cuenta con el apoyo de empresarios, así como diversos estamentos taurinos mexicanos.

Pepe Arroyo Loyo llevó a cabo un extenso y minucioso resumen de lo que fue la primera edición del certamen Descubriendo un Torero. Además se dio a conocer las bases y pormenores de la presente edición 2015, así como los carteles que corresponden precisamente al coso de Arroyo, que se ubica en la delegación Tlalpan en el Distrito Federal.

Para esta edición de Descubriendo un torero se realizarán 19 novilladas, siendo las plazas de Tlaquepaque en Jalisco; la Monumental de Zacatecas; El Coliseo de Torreón; y, la Plaza Arroyo en la capital del país, las sedes para la fase eliminatoria.

Los 32 novilleros que tomarán parte, tendrán al menos dos actuaciones en las rondas eliminatorias pudiendo llegar a torear hasta cuatro en caso de ir avanzando hasta llegar a la final. Se seleccionará a un triunfador por plaza y dos más para completar los seis semifinalistas.

Las dos semifinales serán tercias: una en Morelia y otra en Tlaxcala, a realizarse en el mes de octubre. La gran final será una novillada en tercia, con el triunfador de cada semifinal y uno más por decisión del jurado, teniendo como escenario el coso Nuevo Progreso de Guadalajara en el mismo mes de octubre.

Los incentivos a los novilleros serán un terno de luces para el primer lugar, obra del sastre César Gutiérrez y donado por el anuario Matador. El segundo lugar obtendrá un juego completo de avíos de torear. El tercer lugar se llevará zapatillas, medias, camisa, faja y corbatín. Además, estos novilleros tendrán la invitación a diez tientas con turno a cada uno, acompañados por distintos matadores de toros.

Las ganaderías que entrarán en concurso por sede y serán premiadas al igual que las cuadrillas, son las siguientes: Los Encinos, Caparica, Los Cues, José Arroyo, La Venta de Romero, Real de Valladolid, El Rocío, Jaral de Peñas, José María Arturo Huerta, Lebrija, La Antigua, Carlos Castañeda, Sucesores de Celia Barbabosa, Barralva, Medina Ibarra, Rosas Viejas, San Isidro, La Concepción, Pablo Moreno, Chinampas, La Venta del Refugio, Campo Hermoso, Santa María de Xalpa, Marrón, San Constantino, Santa Rosa de Lima, San José, San Pablo, San Marcos, Xalmonto, Rancho Seco, Boquilla del Carmen, Pozo Hondo, José Julián Llaguno, Valparaíso, Arturo Gilio, Golondrinas, La Playa y D’ Guadiana.

Finalmente, se dieron a conocer los carteles correspondientes al coso de Arroyo, en el Distrito Federal, a saber:

Sábado 8 de agosto: José Zavala, Rodrigo Sebastián, Carlos Martell y Fermín de la Cruz, con cuatro novillos por designar.

Sábado 15 de agosto: Javier Castro, Fernando Gómez Vega, Santiago Romero y Héctor Gabriel, con cuatro astados por determinar.

Sábado 22 de agosto: Xavier Gallardo, Jorge Salvatierra, Paco Miramontes “Lagartijo” y Cayetano Delgado, con cuatro ejemplares por decidir.

Sábado 29 de agosto: Rodolfo Mejía “El Tuco”, Arturo Soto, Arturo de Alba y Víctor Gallardo, con cuatro bureles por saberse su procedencia.

Dichos festejos comenzarán a las 13:00 horas, previa misa charra en el ruedo del coso a las 12:00 horas.

CARTELES ARROYO.jpg


 

 

presenta sus carteles para

 


 

ha retwitteado

 


 

Anunciados los carteles para el certamen descubriendo un torero en

Enlace permanente de imagen incrustada

 

 

ha retwitteado

 


 

 

EFEMÉRIDES TAURINAS

3 de Agosto

1924Fermin Espinosa    fermin espinosa armillita chico Armillita Chico debuta vestido de corto como becerrista en El Toreo de México y mata un becerro de San Mateo   211401_SanMateo    en festejo mixto en que torean los novilleros Pepe López y Crescencio Torres con novillos de Santa Rosa y actúa también el becerrista Alberto Vara Varita.

 

1930Jose González Carnicerito y Luciano Contreras se presentan en Madrid y matan novillos de Veragua alternando con Luis Morales.

 

1930Juan Silveti debuta en Venezuela toreando en Caracas donde alterna mano a mano con Jose Ramírez Gaonita con toros de Esculpi.

 

1936Nace en México el periodista taurino  alfonso lopez     Alfonso López.

 

1939Muere en México el empresario taurino Jose del Rivero que como periodista taurino usa el seudónimo Fierabrás.

 

1946Nace en México el novillero y comentarista taurino Luis Niño de Rivera.LUIS NIÑO DE RIVERA a

 

1953Muere en la Ciudad de México el matador de toros Ricardo Torres   Ricardo Torres    a consecuencia de un accidente de automóvil sufrido el 29 de julio.

 

1957Muere en Aguascalientes el matador de toros Julián Rodarte.Julian_Rodarte

 

1958Rafael Rodríguez Vela     Rafael_Rodriguez_Vela    se presenta en la Plaza México matando novillos de Santín  182455_Santin     y alterna con Jorge Rosas El Tacuba y Carlos Pavóncarlos pavon.

 

1964Muere en Ciudad Jiménez el empresario taurino de ese lugar Francisco Gutiérrez Sierra.

 

1972Nace en la ciudad de México el matador de toros Adrián FloresAdrian+Flores

 

1975Marcos Ortega    Marcos Ortega    toma la alternativa en Barcelona con Ángel Teruel como padrino y Dámaso González como testigo con el toro Calamero de Juan Mari Pérez Tabernero.

 

1985-El portugués Eduardo Baptista actúa por primera vez como rejoneador en Tulancingo donde alterna con Pedro Louceiro, Paco Barona y Eduardo Funtanet con toros de El Rocío152943_ElRocio

 

1986Alfredo Padilla Minuto gana el trofeo Azteca de Bronce en Durango alternando con Jesús Cardello, Carlos Garcia y Gerardo Morales con novillos de   204524_Torrecilla     Torrecilla.

 

1986Alfredo Ferriño     Alfredo_Ferrigno    toma la alternativa en Monterrey con Curro Rivera    curro rivera    como padrino y Miguel Espinosa   MIGUEL ESPINOSA a     Armillita Chico como testigo con toros de BegoñaBEGOÑA  DIVISA ROJO, AMARILLO Y NARANJA a

 

1989Jesus Enríquez    Jesus Enriquez    debuta en la Plaza México y mata novillos de Jaime Rodríguez    004729_jaimerodrig    y Santa Rosa de Lima   135748_SantaRosadeLima     con David Medina, Antonio Sánchez Mejía, Ernesto Garcia, Álvaro Cámara y Armando Garcia.

 

1989La ganadería de Jaime Rodríguez     004729_jaimerodrig    debuta en la Plaza México en novillada.

 

1991Adrian Flores   Adrian+Flores   actúa por primera vez en la Plaza Antonio Velázquez de Tlalpan, D. F. y lidia novillos de Arroyo Hondo    230829_ArroyoHondo     con Jose Luis Paredes, Miguel Ángel Bolio y Jose María Luevano.

 

1997Se indulta en la Plaza México al novillo Feligrés de La Venta del Refugio    LA VENTA DEL REFUGIO  DIVISA GRANA,AZUL MARINO Y NARANJA      que torea Julián López El Juli en tarde en que alterna con Jose Antonio Iniesta, Alberto Huerta y Gerardo Gaya con novillos de Xajay142241_Xajay

 

1997Guillermo Ibarra debuta en Ecuador al torear en Riobamba toros de Charron con Juan de la Cruz y Pablo Santamaría.

 

2001-El mexicano Alejandro Amaya se presenta en Madrid toreando novillos de Ángel Luis Pella con Reyes Mendoza y Miguel Ángel Canas.

 

2002Alberto Huerta   Alberto+huerta   gana concurso de matadores en Huamantla que disputa con Carlos Rondero, Luis de Triana, Christian Aparicio y Jose Rubén Arroyo con toros de Zotoluca   145253_Zotoluca     y Darío González162448_DarioGonzalez

 


 

 

INFO CNOG 42 Cenapred


INFO CNOG 42 Cenapred1


 

 

En los Medios: #NOMETOQUESLOSTOROS

Por Jorge M. Galván.

El uso de las redes sociales es contundente, más aun en un momento social y político en el que todo mundo se puede manifestar y opinar en torno a cualquier tema, el tema en boga sobre la prohibición de las corridas de toros ocupa a los seguidores de estos medios, la situación preocupa a quienes gustamos de este espectáculo, en otras partes del mundo, para ser específicos en Valencia, España se ha creado la tendencia #si a los toros, movimiento adecuado reforzado con la asistencia de los aficionados a los festejos taurinos y manteniendo el respeto a las tradiciones taurinas, el respeto al toro en su esencia y además a la posición de los anti taurinos, es lamentable la actitud recurrente de muchos de estos últimos en insulto fácil y lesivo, en contraposición a su supuesta propuesta anti violencia y maltrato, las constantes de insulto y obcecación llevan a una descalificación inmediata y sin miramientos de la libertad de ejercer un gusto o afición en una actividad, la situación alcanza gravedad, pues hoy todo mundo se manifiesta fácilmente a favor o en contra sin contextualizar, y más grave aun sustentando su posición con lo que con tanto encono señalan. Volviendo al movimiento social de los valencianos se reviste con la manifestación de apoyo por celebridades de diferentes manifestaciones del arte, literatos, pintores, músicos, periodistas y aficionados. Mientras tanto esté usted al pendiente de algunas manifestaciones con actividades culturales respetuosas que se preparan por un grupo de aficionados taurinos.

LA ANÉCDOTA

Las plazas de toros han sido por tradición una palestra, una verdadera muestra de democracia, en donde los tendidos reflejan en mucho la posición social de los concurrentes, sin embargo no es raro que se mezclen entre sí y convivan como en la noche de San Juan, compartiendo todo y porque no, estar en desacuerdo. Muestra de esta democracia se dio en tiempos de la guerra civil española, en la que toreros y subalternos militaron en bandos contrarios, en tiempos actuales en España es una tradición que cuando el Rey asiste a una corrida es brindado por los matadores alternantes, esta tradición fue rota por José Tomás, quien a sabiendas de la presencia del monarca brindó al público.

LAS EFEMéRIDES

En un día como hoy del año 1900 muere en su natal Córdoba Rafael Molina “lagartijo”, en 1957 muere en la Cd. de México el escritor taurino Xavier Sorondo, en 1971 el matador acapulqueño sufre tremenda cornada en el vientre por un toro de Mimiahuapan en la plaza de Tijuana, alternó en esa tarde con Chucho Solórzano Hijo y Arturo Ruiz Loredo, en 1995 muere el padre Beto Padilla, por años capellán de la plaza México.

LAS FECHAS

Se anuncia el 2° certamen “Descubriendo un torero”, el ruedo del Coliseo Centenario es nuevamente sede para este serial con fechas 9, 16 y 23 de agosto, además el mismo Coliseo será sede de la final el 27 de septiembre, en el primer cartel queda sembrado Jesús G. Sotomayor, quien se mantiene como el novillero con más festejos toreados, se incluye el nombre de André Lagravere lo que aumenta el atractivo del cartel y en la segunda fecha saltarán chispas por la presencia del valeroso lagunero Gerardo Solís y el no menos valiente novillero de Aguascalientes Rodolfo Mejía “El Tuco”.

PUNTILLA

Desde este espacio el mejor deseo de recuperación para el matador lagunero Mario Mora, quien sufrió un percance el domingo pasado alternando con Jesús G. Sotomayor en tierras hidalguenses, los laguneros resultaron triunfadores Mario al cortar una oreja y el Güero sin tocar pelo pero ovacionado ¡Hasta la próxima!

dr_jorgemgalvanz@hotmail.com

Fuente: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1138661.en-los-medios.htm

 


 

 

Opinión: Sobre los toros

Por Marta Rivera de la Cruz.EL AÑO pasado me preguntaron en una tertulia televisiva cuál era mi postura en relación a las corridas de toros, y respondí que tengo con ellas la misma relación que con el brécol: me gustan, pero sin entusiasmarme. Si los toros o el brécol desapareciesen de mi vida, esta no sufriría ninguna alteración, como ocurriría si se me privase del teatro, el tomate, el cine francés o las patatas fritas. Sin cine y sin patatas mi vida caminaría hacia el abismo. Sin brécol hervido y medias verónicas, todo seguiría más o menos igual.Aclarado este punto, me alarma la obsesión relativamente moderna de cargarse la fiesta, porque el afán de suprimir las ‘touradas’ viene de la mano de supuestos amantes de los animales.

Yo me pregunto qué será de los toros de lidia cuando dejen de protagonizar un espectáculo. Quién se ocupará de la carísima cría de una especie que no sirve para nada más que para morir en la plaza al son de los clarines.

No conozco a nadie dispuesto a mantener durante años a un bicho —bellísimo— que no hace otra cosa que tumbarse al sol y comer estupendamente mientras llega su hora. Si de verdad les preocupa el toro, procuren mantener vivo el noble arte de la tauromaquia.

El toro bravo existe porque existen toreros, capotes y monteras, estoques, banderillas, picadores y romances de valentía.

En cuanto eso desaparezca, el toro será como un dinosaurio rex o un pájaro dodo: habrá que verlo disecado en los museos, y los más viejos del lugar contarán a sus nietos que hubo un tiempo en el que las dehesas extremeñas ofrecían el soberbio espectáculo de cientos de toros exhibiendo su trapío y dirigiendo miradas de sordo desprecio a aquel que los observaba. Sé que la buena intención preside las maniobras de los que se definen antitaurinos, pero quienes dicen proteger al toro lo están condenando a la extinción.

No me parece muy buen negocio, pero allá los ecologistas y los cultivadores de brécol. Ya he dejado claro que esta no es mi guerra.

Via: http://elprogreso.galiciae.com/opinion/422929/sobre-los-toros

 


 

 

Huichapan entona la novillada de Cinco Villas

Publicado por MMG el 1/8/2015
Huichapan entona la novillada de Cinco Villas
[Luis Hernández]

De lujo abrió festejo Huichapan y lo ha cerrado triunfalmente en Cinco Villas… Un abreplaza de canela. Y al bravo y emotivo también se le premió con arrastre lento; la vuelta triunfal la dio el ganadero Adolfo Lugo Verduzco acompañanado al novillero hispano Pablo Atienza, único en cortar oreja.

Por el estilo de trasmisión lo fueron segundo, tercero y aun quedado el cuarto, no así el corrido en el lugar de honor.
A pleno sol, radiante, deslumbró “Potosino” por su berrenda pinta y nobleza al embestir como primero de la tarde. Xavier Gallardo lo probó con el capote y al hacerle sangre el picador David Leos se lo dejó de dulce.
La dedicatoria al empresario Luis Marco la estructuró a placer en el toreo en redondo, más sobre lado izquierdo eslabonando tandas que calaron de pronto en el ánimo de un público que pobló los tendidos.
El momento culminante surgió al engarzar cuatro Naturales, el Afarolado y Cambio de mano, lamentablemente se engolosinó y sufrió un descontrol al entrar a matar, cobrando un bajonazo al tercer viaje a mano herida; el lento arrastre no se hizo esperar.
A José Zavala no le importó que quedara crudo el segundo; mentalizado entró en el desafío propuesto por la casa. Tampocó el sufrir un seco derrote estrellado en la frente. Emanaba sangre, pero la valentía le mantuvo al aprovechar el lado natural.
La cita fue en un palmo de terreno y sin arredrarse le ha cuajado cinco muletazos de izquerda y sin enmendar tres de Pecho, además con sentido de imaginación se sacó de la manga una Capetillina estando por encima del señor toro.
Le sonaron las palmas y pese al aviso al emplear en repetidas ocasiones el acero.
Una tanda de locura instrumentó en los medios el español Jaime Martinez sobre lado derecho bosquejando grandes esperanzas que paulatinamente se fueron diluyendo. La faena decayó en toreo e intensidad.
Por ahí se salvó un Trincherazo, vino la protesta del burel hasta silenciar el trasteo por la pesadez de la espada.
Del embarullo al aguante pasó Javier Castro con el que hizo cuarto, tras brindarlo a Mamá Marco. Sus primeros cuatro muletezos fueron largos y no obstante el escaso motor, la faena entró en el culmen de la emoción.
Sí, aguante a toro parado, pulsando vibradamente cada media embestida, lo mismo en Vitolina que Capetillina sin encimarse. Dando aire a cada envite hasta quedar montado sobre la encornadura al no cejar en su intento.
Pinchazo, hondo y descabello decretaron la vuelta al ruedo a falta de triunfo.
En su afán de recibir de pie a Porta gayola, Gerardo Solís atacó al del honor cortándole el viaje y aire, lo que más tarde se reflejó en dejarlo quedado.
De valiente pasó a valentón en una faena de capa, banderillas y muleta caracterizada por los desplantes. El excesivo histrionismo sucumbió con los aceros hasta escuchar un aviso.
Un paréntesis oportuno fue el refrescar el terreno como para borrar el panorama.
Pues al salir “Tapatío” se recocobró el brío: primero al bregar toreramente el subalterno Fernando Guerrero para poner en suerte al cierraplaza que se adueñaba del redondel con su capa cárdena e impresionante enarboladura.
El segoviano Pablo Atienza, tras abrirlo en el recibó se recreó al rematar con una Media el quite.
Y tras brindarlo a Lucero y Grisel el largo recorrido dejaba en claro la calidad. Dos fueron las series aprovechadas entre varias en las que hubo desarmes y enganchones, pero suficientes para calar con fuerza; el trapío lo apuntaba.
Una por lado empleándose el toro, sí, toro, sobre ese grandioso círculo dorado. Pinchazo, como todos sus alternantes, y la entera en buen sitio le dieron la oreja a Atienza, pero esta cobró forma hasta que apareció la figura del ganadero que observaba el arrastre lento.
El público se desató en elogios y alfombrar de prendas al paso de Lugo Verduzco, caballero al fin que jamás quiso opacar el triunfo del novillero.
Huichapan y la sexteta fueron anunciados para repetir cartel en septiembre allá en Reynosa; ojalá siga el contagio empresarial.

FICHA.-Novillada. Plaza de toros Cinco Villas. Lleno a reventar al soleada tarde, a ratos fresca.
Ganadería.-Huichapan. Extraordinario encierro. Tres toros y tres novillos-toros. Dos de arrastre lento.
Xavier Gallardo.-Al tercio. (por motu propio se dio la vuelta al ruedo).
Pepe Zavala.-Palmas tras un aviso.
Jaime Martínez.-Silencio.
Javier Castro.-Vuelta al ruedo con mucha fuerza.
Gerardo Solís.-Aviso.
Pablo Atienza.-Oreja.
Un banquete en banderillas se dieron Angelillo González, Diego Martínez, Héctor y Fernando García. La brega de la tarde la recreó Fernando Guerrero así como el puyazo de David Leos al inicio.
Juez de plaza.-Conrado García.-Atinado en cambios de tercio, toma de tiempos y concesión de premio; en el mismo tenor la valoración al juego del encierro.

 


 

 

FESTEJOS Avance de la corrida en Íscar
Silveti, reaparición y triunfo junto a Padilla
03/08/2015 20:08
Silveti pasea el trofeo en Íscar I LANCES DE FUTURO
MUNDOTORO > Madrid
Juan José Padilla y Diego Silveti, que reaparecía tras tres meses parado, han salido en hombros en el festejo celebrado en Íscar. Jiménez Fortes no tuvo suerte en su lote de la desigual corrida de Peñajara.
Íscar (Valladolid). Toros de Peñajara. Juan José Padilla, ovación y dos orejas; Diego Silveti, oreja y oreja y Jiménez Fortes, silencio en ambos.


 

 

La revolera

Otra Fiesta
Por Paco Mora

En el ruedo tres toreros entregados y seis toros bravos con cuajo, trapío y acometividad de los que tres fueron un lujo de bravura. Y todo ello ante la señorial manera de contemplar el toreo del público vasco. Azpeitia. Otra Fiesta, otro toro y otro público.
Azpeitia. Otra Fiesta, otro toro y otro público. En el ruedo tres toreros entregados, seis toros bravos con cuajo, trapío y acometividad de los que tres fueron un lujo de bravura. Y todo ello ante la señorial manera de contemplar el toreo del público vasco. Eso es honrar el toreo y ayudar a que las fuerzas del mal no prevalezcan contra él. Y es que el Norte, el tan temido por las figuras Norte, rinde culto a la disposición de los toreros y sobre todo al toro como base esencial de nuestra tradicional Fiesta Brava.

Una tarde más, en la que López Simón ha brillado por su temple, valor, colocación y personalidad. Con más acierto con la espada en su segundo, el madrileño que asusta al miedo ha podido abrir la puerta grande también en la quinta de las corridas de toros que lleva esta temporada. ¡Cinco corridas, después del escándalo que montó en Madrid y del aldabonazo de Pamplona! Pírrico premio para quien es capaz de darle naturales templados, lentos y ajustados al expreso Madrid-Bilbao. Algo muy malo esta pasando en el toreo, y no todo hay que buscarlo en los enemigos de la Fiesta. Después de sus triunfos definitivos en Madrid y Pamplona, para López Simón se deberían haber abierto los carteles de todas las ferias de España. A alguien o a algunos no les conviene que surjan toreros que se la jueguen de verdad. Dejémonos de monsergas.

Castaño y Del Álamo han plantado también cara, a su manera, a los serios ejemplares de Pedraza de Yeltes y el salmantino-leonés ha estado muy bien con el cuarto, el de más calidad de la tarde, y de no ser por la tizona habría tocado pelo. Del Álamo ha bailado con la más fea, pero así y todo en el primero ha brillado mucho más de lo que hacía presumir el escaso número de corridas que lleva toreadas. Esto no hay quien lo entienda. Ya ni Madrid sirve para darles vía libre a los toreros que triunfan en su arena.

La situación de López Simón recuerda, y mucho, a aquel pacto de los empresarios taurinos juramentándose bajo la consigna de: “¡Nunca más un Cordobés!” Porque si no: ¿Cómo se explica que a este torero no le lluevan los contratos?

 


 

 

Adame, Barrio y Escudero, terna en El Espinar
La localidad segoviana dará toros el 15 de agosto
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

La localidad segoviana de El Espinar ofrecerá una corrida de toros el próximo 15 de agosto con motivo de la Festividad de la Virgen. En el festejo están anunciados Joselito Adame, Víctor Barrio y Martín Escudero, quienes lidiarán un encierro con el hierro y la divisa de Antonio San Román.

 


 

 

El Presidente no puede inventarse cada día una norma

El indulto, un reconocimiento excepcional, estipulado en el Reglamento


“Al parecer, se nos olvida que una corrida de toros es un espectáculo sometido a reglas y normas cuyo cumplimiento es obligado por parte de todos: Desde los principales protagonistas, que están en el ruedo, a todos los demás intervinientes. La Presidencia, además, tiene un doble papel moral y legal al respecto: No sólo debe ser el primero moralmente en cumplir el reglamento, sino que además quien debe velar para que el reglamento se cumpla por parte de todos”, recuerda la Asociación de Presidentes con carácter general, para luego concretar las circunstancias y reglas que se han establecido en el Reglamento apara los indultos de toros excepcionalmente bravos, un recordatorio muy oportuno cuando se viene haciendo una interpretación abusiva de esta norma.

Actualizado 2 agosto 2015

Redacción

Finito de Córdoba con el toro de la polémica

Córdoba, plaza de primera categoría, vuelve a ser polémica este año por alguna de las decisiones que se toman desde la presidencia. Pero una vez más, debemos desde esta Asociación destacar el acierto y el buen hacer que tuvo la presidencia al objeto de la polémica decisión.

Sucedió en la tarde del 30 de mayo: El diestro Finito de Córdoba optó por no entrar a matar al toro de nombre “Laborador”, de 510 kilos y perteneciente a la ganadería de Núñez del Cuvillo.

Pese a los gestos evidentes desde la presidencia indicando al diestro que se entrara a matar al toro, el diestro optó por seguir toreando obviando los avisos que reglamentariamente desde la presidencia se iban dando.

El público, cada vez más enaltecido, pedía el indulto, pero finalmente la presidencia mantuvo su decisión y tras las negativas continuadas del torero desoyendo los avisos el presidente hizo lo que tenía que hacer: dar la orden de que sonara el tercer aviso tras haber transcurrido reglamentariamente el tiempo estipulado (artículo 58.2 del reglamento taurino de Andalucía).

La polémica ya estaba servida. Pero por si fuera poco, y una vez hubieron sonado los tres avisos, el torero Finito de Córdoba decidió dar muerte al toro, obviándose al respecto lo indicado en el artículo 58.2 del reglamento taurino de Andalucía que claramente indica que una vez hayan sonado los tres avisos el torero debe retirarse a la barrera para que la res sea devuelta a los corrales o ser apuntillada.

Vivimos unos tiempos en los que, al parecer, se nos olvida que una corrida de toros es un espectáculo sometido a reglas y normas cuyo cumplimiento es obligado por parte de todos: Desde los principales protagonistas, que están en el ruedo, a todos los demás intervinientes. La Presidencia, además, tiene un doble papel moral y legal al respecto: No sólo debe ser el primero moralmente en cumplir el reglamento, sino que además quien debe velar para que el reglamento se cumpla por parte de todos.

La cuestión no es baladí. La reglamentación del espectáculo tiene una finalidad positiva indiscutible cual es la de que todos los asistentes puedan conocer previamente las normas y reglas a las que se somete la lidia. Sólo el conocimiento previo de las mismas es lo que puede favorecer que el público asistente pueda valorar en sus justos términos lo que en el ruedo sucede. Si cada cual decidiera actuar libérrimamente, sin sometimiento a unas normas y reglas comunes, difícilmente el público tendría elementos de juicio para valorar. El espectáculo podría ser mejor o peor, nosotros no somos adivinos para saberlo, pero desde luego no sería una corrida de toros tal como se nos ha venido dada desde tiempos inmemoriales.

Y si los tiempos actuales, o los gustos de la afición o de otros protagonistas o sectores taurinos, van por otro lado, es tan sencillo como plantear una modificación legal de las normas a fin de que todos conozcamos cuáles son las nuevas reglas del juego.

Nosotros no entramos en si el indulto debe ser configurado de tal o cual forma, de si los diestros deben tener más o menos libertad en la interpretación de la lidia, esa es tarea del legislador. Es a éste a quien corresponde decidir si las normas se ajustan a los criterios y gustos del público del Siglo XXI y, en consecuencia, plantear o su continuación o su reforma en los términos que estime conveniente.

Pero mientras no haya reforma las normas son las que son y el presidente no puede inventarse ni permitir ejecutar unas normas diferentes según cada día y según cada caso. Esto último podría dar lugar al caos.

Cada vez se da más lo que podríamos denominar “corridas sociológicas”, es decir, corridas en las que se dan una serie de condicionantes sociales o políticos externos a lo que sucede en el ruedo.

Pero esos elementos, bien sea la reaparición de un afamado diestro, la retransmisión de un festejo por televisión tras años de ausencia, o cualquier otra, no alteran las reglas del espectáculo. Es decir, no están ni regulados ni se le permite reglamentariamente a la presidencia que los tenga en cuenta a la hora de transmitir sus órdenes.

Dicho esto, el indulto está claramente definido en el reglamento taurino de Andalucía en su artículo 60 como una potestad de la presidencia. Es el presidente quien puede o no conceder de manera excepcional tal consideración.

Y el presidente, en su discreción, debe basar su decisión en una serie de parámetros conocidos por todos los buenos aficionados (ser una medida excepcional, que el toro haya tenido un comportamiento excelente en todos los tercios, y muy especialmente en la suerte de varas, que también lo merezca por sus características zootécnicas, etc…)

Si el presidente consideró que el toro no tuvo ese buen comportamiento en algunas de las suertes o partes de las mismas actuó entonces de conformidad a su criterio y a la discreción que el reglamento taurino le permite.

Cabe recordar, además, que por más que las tendencias sociológicas vayan por otro lado, el indulto no está configurado reglamentariamente como un trofeo. Los trofeos los regula el artículo 59 del reglamento taurino andaluz (la vuelta al ruedo, una oreja, dos orejas, un rabo, y la vuelta al ruedo a la res) mientras que el indulto aparece regulado en otro artículo independiente fuera de este catálogo de trofeos.

Si el sentir sociológico va por otro derroteros, es decir, por cada vez considerar al indulto más como un trofeo (de hecho en algunas plazas es más fácil ver un indulto que un rabo) es algo que debe plantearse en sede de reforma legislativa, es ante el político responsable donde debe plantearse la cuestión y corresponde a éste proceder o no a su reforma.

La presidencia de un festejo, con los reglamentos taurinos actuales, es una figura que dada la naturaleza de sus funciones se parece más un juez que a un político, es decir, debe aplicar las normas existentes pero no puede plantearse ni inventarse mientras se está ejecutando el espectáculo otras normas que no sean las reglamentariamente aprobadas.

Hacer eso sería convertir al presidente en legislador, en político, faltarle el respeto al público y a todos los intervinientes. No pidamos, por tanto, que las presidencias hagan lo que no les está permitido. Bastante tarea tienen con cumplir y hacer cumplir lo reglamentariamente previsto como para exigirles que se inventen otras nuevas en función de las circunstancias de cada caso.

Por tanto, la decisión de la presidencia del día 30 de mayo, presidida por Don Manuel Rodríguez Moyano, uno de los presidentes más veteranos de España tanto por edad como por número de corridas a sus espaldas, fue ajustada al reglamento.

Los aficionados podrán discrepar o compartir con la presidencia si el toro era o no de indulto, estas diferentes opiniones entran en los términos de la sana libertad de expresión y entendemos que enriquecen no sólo el toreo sino además la formación de buenos aficionados. Pero eso es una cosa y otra criticar a la presidencia por hacer, precisamente, lo que tuvo que hacer esa tarde, cumplir lo reglamentariamente previsto.

Entendemos, por tanto, que las críticas, de haberlas, deben dirigirse a quienes hayan incumplido las normas y no a una presidencia que no solamente está obligada a cumplirlas y hacerlas cumplir sino que, además, las cumplió.

Si todos hubieran respetado la normativa esa tarde tal vez se hubiera podido disfrutar de una magnífica puerta grande, del trofeo excepcional de un rabo en una plaza de primera categoría, e incluso de la siempre emotiva vuelta al ruedo a la res. Sin embargo, los derroteros fueron por otro lado, y la tarde que pudo ser apoteósica acabó siendo polémica. Es lo que tiene cuando se arriesga a no cumplirse con lo reglamentariamente previsto.

Fuente: Circular de ANPTE, julio 2015

 


 

FRANCIA
El Consejo Constitucional francés vuelve a respaldar las corridas
El Observatorio Nacional francés de las Corridas de Toros ha enviado un comunicado, firmado por su presidente, André Viard, en el que se felicita por la decisión.

Actualizado:01/08/2015 20:46 horas

El Consejo Constitucional francés ha vuelto a respaldar la legitimidad de las corridas en Francia. Al hilo de una consulta sobre una posible desigualdad entre el tratamiento de las corridas de toros y el de las peleas de gallos, dos tradiciones con tratamiento especial en Francia, el Consejo ha señalado que el legislador quería promover el desarrollo de la tauromaquia en las zonas establecidas, al contrario de lo que ocurre con las peleas de gallo, según informa mundotoro.com.

El Observatorio Nacional francés de las Corridas de Toros ha enviado un comunicado, firmado por su presidente, André Viard, que reproducimos a continuación:

“En Francia, el código penal castiga con multas el maltrato animal, pero esta ley no se aplica cuando se trata de dos tradiciones muy ancladas en dos regiones distintas del país: los toros en el Sur y las peleas de gallos en el norte y la isla de la Reunión. El texto del código penal distingue sin embargo entre las dos tradiciones, autorizando las corridas en las ‘regiones de tradición’, y las peleas de gallos sólo en las ‘localidades de tradicion’. Con lo cual, desde la aprobación de esta ley en 1964, varias plazas de toros se han podido construir en ciudades donde no las había, pero que pertenecían a las regiones consideradas de tradición taurina, es decir las cuatro comunidades del Sur. Al revés, se ha prohibido siempre la apertura de gallódromos en localidades que no eran tradicionales, y hasta se ha prohibido construír nuevos gallódromos en localidades que sí lo eran, puesto que la justicia consideraba que las peleas sólo estaban autorizadas en los lugares existentes. Dos organizadores de peleas de gallos en la isla de la Reunion, a los que la justicia quiere multar con 30.000 euros por haber organizado peleas en un sitio que no era tradicional, han consultado a través de su abogado al Consejo Constitucional si era normal que las peleas de gallos y las corridas no tengan los mismos derechos. Esperaban, obviamente, que el Consejo Constitucional iba a equiparar el ámbito de ambas tradiciones, pero, al revés, éste ha confirmado que la ley no crea ninguna ilegalidad [sic] entre las dos culturas, puesto que al redactarla, el legislador había tenido en cuenta su arraigo distinto. Dicho de forma más sencilla, el Consejo Constitucional ha explicado que si sólo se autorizaban las peleas de gallos en los lugares ya existentes, es porque el legislador querría acompañar a esta tradición hasta su desaparición, sin prohibirla : “Se trata de dos prácticas distintas por naturaleza; se ve en los trabajos preparatorios de la ley del 8 de julio 1964 que el legislador quiso controlar de forma más estricta la exclusión de responsabilidad penal para las peleas de gallos, para acompañar y favorecer la desaparición de estas prácticas”. Al revés, considerando el profundo arraígo de la cultura taurina en una población mucho más ámplia, el legislador quiso favorecer su desarollo dentro de su zona de predilección. Con su decisión pronunciada ayer, el Consejo Constitucional vuelve a reforzar la cultura taurina en Francia, después de haber confirmado hace dos años que la excepción cultural que existe en la ley a favor de las corridas es perfectamente constitucional”.

 


 

CULTURA
El debate taurino recorre toda la geografía española

Lo de pisar la arena parece cada día más complicado. El nuevo mapa político es más de cortarles la coleta. La Coruña, están de fiestas, había toros, pero el nuevo gobierno de la Marea Atlántica ha dicho NO. Ahora serán los tribunales los que decidan. Lo que no ha sido ya, es la fiesta. Pero lo ciertos es que los políticos ya están decidiendo, y ya van varias estocadas. Palma de Mallorca, en este pleno la ciudad ya ha sido declarada anti taurina. Alicante, se plantea un referéndum para lo mismo, y dejarán de subvencionar los toros. Valencia, estudian eliminar la declaración de bien cultural que otorgó el Partido Popular a la fiesta. En Huesca también habrá consulta. Y en este mapa anti taurino, sólo un capote, San Sebastián, Donde este agosto vuelven los toros. Parece que los nuevos políticos están decididos a saltar al ruedo.

http://www.abc.es/videos-cultura/20150803/debate-taurino-recorre-toda-4394904451001.html#


 

TOLEDO
Miles de personas en el encierro campero de Lominchar
JUAN MANUEL BRAVO / TOLEDO
Día 03/08/2015
Uno de los caballos participantes murió al ser corneado en el campo por un novillo

J.R.
Durante el encierro se vivieron momentos de gran espectacularidad

Exitoso y emocionante encierro campero de reses bravas en campo abierto el que se celebró en la localidad sagreña de Lominchar en la tarde del pasado sábado. El evento, al que asistieron como acreditadoscerca de trescientos cincuenta jinetes, pudo ser disfrutado además por otro gran número de visitantes en coche y a pie. En total se estima que fueron más de cuatro mil los aficionados que se dieron cita en el campo y en la plaza de toros.

En este encierro, cuya organización fue perfecta, se soltaron dos novillos utreros y una vaca de la afamada ganadería de Alcurrucén, arropados por ocho bueyes mansos.

A la hora prevista se soltó un novillo arropado por cuatro cabestros desde la zona de la plaza de toros instalada en la población. El novillo fue dirigido por el camino del Carril hacia la finca «Los Pradillos», situada a unos dos kilómetros de la localidad, arropado en todo momento por cuatro bueyes y un gran número de jinetes a caballo. Una vez en la finca, allí se soltó otro novillo, una vaca y cuatro bueyes mansos más, que fueron dirigidos con total maestría hacia el pueblo.

Para que el encierro pudiera ser seguido por el campo por un mayor número de personas, los terrenos aledaños al recorrido fueron habilitados para que pudieran situarse remolques de tractor u otros vehículos con aficionados.

Este evento, enmarcado en las fiestas de San Esteban Protomártir, patrón de Lominchar, es el segundo consecutivo desde que en el año 2014 el Ayuntamiento, presidido por su alcalde Pablo Fontelo, recuperara la tradición de este tipo de encierro de reses bravas en campo abierto. Hasta hace unos cuarenta años, de esta manera se traían este tipo de ganado desde las fincas de origen hasta la localidad para ser lidiadas en la plaza de toros.

No hay que lamentar heridos de consideración, aunque sí la muerte de un caballo que fue corneado por uno de los novillos en el campo, tras ser trasladado con urgencia a la clínica veterinaria.

Ya en la noche, a la 1,00 horas de la madrugada, se celebró otro encierro de reses bravas en el recorrido cerrado por las calles de la localidad.

 


 

Crónicas
Lagos de Moreno (México)

Reflexiones de carretera
Esto cada día es más difícil de defender, las armas se están quedando sin municiones.
Por Francisco Jara

lunes 03 de agosto del 2015, 18:59h

Abrió el festejo Gamero ante un toro no despuntado como está permitido, hablamos de una mutilación y eso fue claro a todas luces, Emiliano es un gran jinete, intentó agradar pero la poca fuerza y empuje del animal no permitió mayor lucimiento. Inecesario fue el tirarse encima de toro ya muerto, pensè que lo iba a morder, una euforia desmedida. Le otorgarón 2 orejas que no comparto pero entiendo la categoría de la plaza donde estaba yo sentado.

Octavio García “El Payo” tuvo en suerte un buen astado de San Isidro, con el que meció los brazos con el capote de manera limpia, suave y tersa. Con la muleta estuvo correcto, entendiendo que fue perdiendo ritmo el toro (de pobre cornamenta al igual que el resto de sus hermanos). Dos buenos naturales a resaltar. Para agrado de su servidor preparó bien al toro para su muerte y la ejecución yéndose de frente con el pecho por delante fue perfecta, aunque la colocación serìa el “pero”. Una oreja bien ganada. En su segundo un toro noble sin empuje, con una notable falta de casta pero que le permitía estar, toreó aseado. Una oreja.

Arturo Saldívar trató de agradar en sus dos toros. En el primero no hubo un acople ante un soso animal, y así fue la faena, sosa. En su segundo, un buen toro que poco a poco se fue parando, realizó un toreo entendiendo la categoría de la plaza, las ya infaltables zapopinas que son más socorridas que el Padre Nuestro. El toro le dio un tope en un descuido, y digo tope porque de los pitones mejor ni acordarme. Pelea de Gallos y 2 orejas.

Fermín IV tengo poco que comentar, verde, muy verde, su tío Miguel comentó en días pasados que lo veremos distinto después de 100 corridas, yo le añadiría un cero más.

También hicieron el viaje los forcados de SLP, intentaron una pega de forma lamentable. Un último punto, ayer me decía via Twitter el señor Alberto Elvira que, porque no publicaba la imágen con la plaza (cortijo o lienzo charro) lleno y solo había publicado la entrada 5 munutos antes de comezar. Bueno es que quizá no se percató que se permitió bajar a todos los asistentes de general a ocupar el numerado que estaba con una pobre entrada. El resto se llenó cuando se permitió la entrada libre, esto mismo lo corroboré a la salida del festejo con los encargados de los accesos.

La reflexión a mi regreso fue que esto cada día es más difícil de defender, las armas se están quedando sin municiones.
Lagos de Moreno, Jalisco (México). Toros de San Isidro para Emiliano Gamero: dos orejas. Octavio García “El Payo”: oreja y oreja. Arturo Saldívar: silencio y dos orejas. Fermín IV: silencio en ambos.

 


 

Hablemos de toros
Decir que los toros se subvencionan en vez de ayudar a desempleados a pagar la factura de la luz es de un populismo tan simple como peligroso. ¿Y los datos?
Por Alejandro Lerena

sábado 01 de agosto del 2015, 17:36h

–Si algún día el español fuere o no fuere a los toros con el mismo talante con que va o no va al cine, en los Pirineos habría que poner este sentido epitafio: “Aquí yace Tauridia”. Es decir, España.
Enrique Tierno Galván
En los últimos tiempos han arreciado las voces contra la tauromaquia tachándola de cruel y sanguinaria. Nada nuevo bajo el sol. Siempre han existido detractores de este tipo de festejos. Los toros incluso fueron prohibidos en varios momentos, especialmente en el siglo XVIII con la llegada de la dinastía Borbón. Pretendían “ilustrar” España. Ministros, como el Conde de Arana, promulgaban una nueva moral, y sostenían que las corridas de toros favorecían el absentismo laboral, daban una mala imagen de España, y encarecían la carne. Las prohibiciones, varias, fueron derogadas una tras otra y la tauromaquia se afianzó.

En la actualidad se nos presentan las corridas de toros como el último eslabón de una cultura, la española, que disfruta con la tortura y la sangre. Falso. Basta con repasar nuestra historia, que dicho sea de paso es una gran desconocida, para desmontar tal razonamiento. Los españoles no somos un pueblo violento, o al menos no más que nuestros vecinos del norte de Europa, que también quemaron unas cuantas brujas en la Edad Media. Tampoco hay que olvidar que mientras holandeses y británicos exterminaron a cuantos indios encontraron en su camino, los españoles tuvimos a Fray Bartolomé de las Casas, por ejemplo. Nos guste o no los toros forman parte del ADN de nuestro país, España, y de su cultura. Enrique Tierno Galván, el viejo profesor y el mejor alcalde de Madrid, siempre lo tuvo claro y lo reflejó en su ensayo “los toros acontecimiento nacional”. Espero y deseo que Carmena lo tenga en su mesilla de noche.

Con 41 años soy presidente de la Asociación Cultural Peña Taurina El Quite de Logroño. La tauromaquia es una de mis pasiones y en los últimos años he soportado de forma estoica insultos y reproches por ello. Me han tachado de asesino, nazi, o sanguinario. ¡Vete a Auschwitz! También me han llamado franquista. Nunca he respondido a estos insultos ni lo haré. Creo firmemente que sus autores se autorretratan por sí solos cuando vociferan en los aledaños de las plazas de toros. Sólo son falsos profetas.

Lo que no soporto es que se mienta en asuntos económicos. Decir que los toros se subvencionan en vez de ayudar a desempleados a pagar la factura de la luz es de un populismo tan simple como peligroso. ¿Y los datos?

En los Presupuestos Generales del Estado no hay un solo euro destinado a subvencionar festejos taurinos, al contrario, las corridas de toros son el espectáculo cultural que más recauda vía IVA. Juan Medina, profesor de la Universidad de Extremadura defiende que la Tauromaquia es un generador de riqueza. Sostiene que “los toros son un acontecimiento que convoca a millones de espectadores y son además un sector económicamente relevante, que no se sostiene gracias a las subvenciones sino que se apoya en una oferta y una demanda de gran alcance”.

Este economista aporta varios ejemplos del ejercicio 2011. “En Gijón, la Feria Taurina tiene prácticamente la misma asistencia que el Festival de Cine, si bien el segundo recibe cerca de 300.000€ de subvención. En Granada, el Festival Retroback de Cine reúne a 10.000 personas y recibe 100.000 euros. En comparación, la Feria Taurina convoca a más de 55.000 espectadores. En Huelva, el Festival de Cine cita a 30.395 personas y la Feria Taurina a 23.400, si bien el primer evento se lleva subsidios por valor de 180.000 euros. En Málaga, el Festival de Cine concita la asistencia de casi 44.000 personas frente a las cerca de 80.000 que acuden a los toros en La Malagueta. Sin embargo, el ciclo de cine se lleva 2,4 millones de euros de subvención. En San Sebastián, la Feria Taurina de 2011 reunió a 31.000 personas. Es cierto que el Festival llegó a 158.000… pero el subsidio otorgado alcanzó los dos millones de euros. En Barcelona, el Festival de Cine de Sitges convoca a casi 64.000 espectadores, muy por debajo de los 114.000 que se dieron cita en La Monumental durante la temporada 2011. El ciclo de cine se llevó subsidios por 320.000 euros. Por último, en Valladolid vemos que la Feria Taurina reúne a 51.000 personas, cerca de los 55.000 espectadores del Festival de Cine que, sin embargo, se lleva 1,6 millones de euros en subvenciones. Un cuarto de entrada en la Plaza de Toros de Valladolid genera tantos ingresos en taquilla como todo el Festival de Cine de la Seminci.”

A los argumentos económicos aquí expuestos, aunque escueza, debemos añadir los valores ecológicos. En el actualidad, el toro, animal típico del Mediterráneo (Zeus se reencarnó en astado para raptar a su amada Europa) sólo sobrevive en la Península Ibérica gracias a las ganaderías de bravo. Criado en régimen de semilibertad, en estas explotaciones nos encontramos con un ecosistema único, la dehesa. Sin la tauromaquia uno y otro hubiesen desparecido.

Desmontado el argumento económico, y analizados los aspectos culturales y ecológicos queda lo más importante: mi libertad. Amo las corridas de toros. Me emocionan. Mientras en el cine todo es mentira, en la tauromaquia todo es verdad. No hay trampa. Cada pase, cada lance, es un instante único e irrepetible en el tiempo de belleza efímera. Por tanto, ¿alguien me puede explicar qué derecho tienen a privarme por la fuerza de una parte importante de la cultura que me han trasmitido mis padres y abuelos? ¿En base a qué nos pueden prohibir llevar a nuestros hijos, nietos, o sobrinos a los toros? “Prohibido prohibir” fue uno de los lemas del Mayo del 68. La generación de mis padres buscó arena bajo los adoquines, querían ser realistas y pedir lo imposible. Hoy los aficionados a los toros debemos, frente a nuevos inquisidores que velan por nuestra moral, pedir lo que se antoja imposible: respeto.

 


 

P. Lebrija de Haro retwitteó Diego Silveti

Enhorabuena Matador!!!

P. Lebrija de Haro añadió,

 


 

ha retwitteado

 


 

ha retwitteado

 


 

Un abrazo muy fuerte a toda la familia de nuestro amigo Manuel Verduzco que Dios les brinde una pronta resignación. Hasta luego amigo.






 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: