BREVES NOTICIAS TAURINAS 31 DE JULIO 2015

31 Jul

 

DESCUBRIENDO


 

 

EFEMÉRIDES TAURINAS

30 de Julio

 

1892José Marrero Cheché, originario de Cuba, toma la alternativa en Monterrey con Ponciano Díaz como padrino.

 

1905Nace en Almoloya de Algiciras el matador de toros Ignacio Gómez Gallito de Guanajuato.

 

1927Pepe Ortiz  PEPE ORTIZ PEPE    debuta en Portugal toreando en Lisboa con toros lidiados a muerte y se le va un toro vivo en corrida en que alterna con Julián Sainz Saleri II, Emilio Méndez y Pablo Lalanda.

 

1927-Se celebra la primera corrida goyesca en México en el Toreo y torean Jose Carralafuente, Fermín Espinosa Armillita Chico, Alberto Balderas    Alberto_Balderas   y Jose Muñoz con novillos de Zotoluca.145253_Zotoluca

 

1932David Liceaga  DAVID LICEAGA   debuta en Francia toreando en Burdeos toros de Casa y alterna con Cayetano Ordoñez Niño de la Palma y Jose Mejías Bienvenida.

 

1933Alfredo Freg toma posesión como primer Secretario General de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros.

 

1935Muere el ganadero y empresario taurino Manuel Fernández del Castillo uno de los que lograron que se construyera El Toreo de México.

 

1938Jesus Solórzano  JESUS SOLORZANO    debuta en Colombia toreando en Bogotá toros de Murube y alterna con Fermín Espinosa Armillita Chico.

 

1938Nace en México el ganadero y apoderado taurino Jose Chafik.   pepechafik

 

1945Fallece en México Rutilo Morales Moralitos conserje de El Toreo de México.

 

1950Rubén Carbajal es electo presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia.

 

1955Rodolfo Palafox   Rodolfo+Palafox    se presenta en la Plaza México matando novillos de Pasteje   203326_Pasteje   y alterna con Flavio Aguilar y Américo Garza   AMERICO GARZA ROMERITA    Romerita.

 

1955-Gran triunfo del picador mexicano Sixto Vazquez en Madrid al actuar en la cuadrilla del novillero Jaime Bravo al picar magistralmente al novillo Canastillo de Ortega en tarde en que también torean Rafael Mariscal y Enrique Orive.

 

1956Muere en México el apoderado español Pedro Ledo.

 

1957Muere en Acapulco el empresario taurino Juan Bilbao.

 

1960Pedro Jiménez Pedrin    PEDRO jimenez pedrin     se presenta en la Plaza México y mata novillos de Santín   SANTIN  DIVISA ROJO,AZUL,BLANCO Y AMARILLO a    con Raúl Márquez y Jorge Rosas El Tacuba.

 

1966Robert Ryan se presenta en la Plaza México y mata novillos de Santoyo   175838_Santoyo     con Antonio Lomelin   antonio lomelin 2   y Salvador Santoyo. SALVADOR SANTOYO

 

1971Nace en Monterrey el matador de toros Mauricio Flores.MAURICIO FLORES

 

1974Fermin Espinosa    Fermin+Espinosa+(Armillita)    Armillita debuta en España toreando en Bilbao novillos de Carlos Urquijo y alterna con Gabriel Puerta y Sebastián Cortes.

 

1977Jesús Jiménez    Jesús+Jiménez+(Chicuelín)    Chicuelin se presenta en la Plaza México y torea novillos de Campo Alegre  CAMPO ALEGRE   con Martin Agüero   y Jorge Gutiérrez.JORGE GUTIERREZZ

 

1978Nace en Nuevo Laredo el matador de toros Paco MuñozPaco+Muñoz

 

1983Cesar Rincón confirma su alternativa en la Plaza México de manos de Cesar Pastor  César+Pastor   con Ricardo Sánchez  ricardo sanchez   como testigo con el toro Cartujo de Mariano Ramírez210345_PuertaGrande

 

1984Se crea la Comisión Taurina del Estado de Tlaxcala.

 

1989-Se publica en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles y Celebración de Espectáculos Publico de 4 de julio anterior que señala las facultades de la Comisión Taurina del Distrito Federal.

 

1989Muere en Tijuana el empresario taurino Manuel López Retana.

 

1993-El rejoneador Rodrigo Santos   Rodrigo+Santos    actúa por primera vez en España en Santiago de Compostela y lidia toros de Justo Marcos con el rejoneador Luis Miguel Arranz.

 

1993José Miguel Ayala torea su primer novillada en Jesús María, Aguascalientes y alterna con Jorge Delgado, Salvador Mora y Carlos Castañeda.

 

1994Manolo Martínez hijo debuta en la Plaza México y mata novillos de San Martin   SAN MARTIN  DIVISA MORADO Y VERDE a     y alterna con Jose Tomás y Ricardo MontañoRICARDo montaño

 

1996Queda integrado el Consejo Consultivo Taurino del Estado de Puebla bajo la presidencia de Jorge Espino Z.

 

1997Guillermo Ibarra debuta en Perú toreando en Arequipa toros de Rafael Puga con Freddy Villafuerte y Rodrigo Marín.

 

1998Muere en San Juan del Rio el ganadero de La Venta del Refugio Jose Luis Gómez.LA VENTA DEL REFUGIO  DIVISA GRANA,AZUL MARINO Y NARANJA

 

1999Muere en Torreón el que fuera empresario taurino Jaime Cantú Charles.

 


 

Rendirán homenaje a José Julián Llaguno
Por: Redacción | Foto: Archivo
Viernes, 31 de Julio del 2015 | México, D.F.

El prestigiado ganadero José Julián Llaguno Ibargüengoitia será motivo de un homenaje en el marco del Ciclo Cultural de la Feria de Zacatecas que en breve dará a conocer, de manera oficial, todos los eventos que habrá aparejados a las corridas de toros en la monumental de cantera rosa durante el mes de septiembre.

Y como parte de estos eventos, el homenaje a este criador tendrá lugar el viernes 4 de septiembre en el auditorio del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, donde se llevará a cabo el pregón taurino que estará a cargo del periodista y escritor Luis Niño de Rivera. En esta velada también se entregarán los premios a los triunfadores de la feria del año pasado.

A sus 89 años de edad (cumple 90 el 22 de diciembre), el hijo de don Julián Llaguno González, fundador de la afamada divisa de Torrecilla, mantiene la ilusión de este legado y ha transmitido el amor por la crianza del toro bravo a sus hijos, siendo José Miguel, el encargado desde hace varios años tanto del hierro que lleva el nombre de su padre, como el suyo, denominado Arroyo Hondo.

La asistencia a este evento por parte de “Don Pepe”, como se le conoce cariñosamente al carismático y gran ganadero mexicano, ha generado una enorme alegría entre sus familiares y amigos zacatecas. La afición espera poder recibirlo y agasajarlo también en la corrida del domingo 6 de septiembre, donde la empresa tiene previsto otro reconocimiento público a una labor de muchas décadas de trabajo apasionado y muy profesional en el campo mexicano.

 


 

Aprueban los de Marco Garfias para La México
Por: Redacción | Infografía: Landín-Miranda
Jueves, 30 de Julio del 2015 | México, D.F.

Han sido aprobados por las autoridades correspondientes los novillos de Marco Garfias que el domingo serán lidiados en La México, dentro del quinto festejo del serial menor y para que el que están acartelados Rodrigo Ochoa, Luis Miguel Cuéllar y Nicolás Gutiérrez.

Los astados cuentan con las características siguientes:

No. 36, cárdeno, con 405 kilos.

No. 59, salinero, con 375 kilos.

No. 60, negro listón, con 360 kilos.

No. 66, negro listón, con 409 kilos.

No. 74, castaño, con 415 kilos.

No. 75, negro listón, con 412 kilos.

Peso promedio: 400 kilos.

Los novillos cuentan con los siguientes nombres: “Don Marco”, “Arquitecto”, “Ganadero”, “Potosino”, “Restaurador” y “Apasionado”, pero serán asignados después del sorteo. Todos son en recuerdo de Marco Garfias de los Santos, recientemente fallecido.

 


 

 

 Valdemoro se queda sin festejos taurinos
La izquierda radical rechaza la moción presentada por el PP para devolver los toros a la localidad madrileña

Sumamos un pueblo más donde no se celebrarán festejos taurinos en sus próximas fiestas. En Valdemoro se confirmó la noticia ayer por la tarde en el Pleno Municipal, donde multitud de aficionados se acercaron para pedir respeto y libertad. Al final, la moción propuesta por el Partido Popular, en la que únicamente se pedía que se pudieran celebrar toros en la localidad, fue rechazada con la abstención Ciudadanos, TUD y PSOE, y la oposición de Izquierda Unida y Ganemos.

De esta manera, se verán suprimidas, tanto las corridas de toros de su feria de septiembre como sus tradicionales encierros.

 


 

Cayetano pide unirse para defender el toreo «todos a una y sin complejos»
El diestro alzó la voz en favor de la Fiesta en la presentación de la feria de Alcalá de Henares

Cayetano Rivera Ordóñez pidió ayer, en el acto de presentación de los carteles de la feria de Alcalá de Henares, la unión de los aficionados taurinos para defender «todos a una y sin complejos» la Fiesta, «tan duramente atacada en la actualidad por ciertos partidos políticos», según informa Efe.
El torero afirmó que «soy consciente de que hemos tardado en reaccionar, pero más vale tarde que nunca, y creo que ahora es el momento de sumarnos todos a un mismo movimiento para proteger lo nuestro, lo que nos gusta y nos apasiona, y que no solamente son cifras económicas, sino un universo mucho más amplio, profundo y, sobre todo, respetable». Cayetano quiso demostrar su amor por el toro explicándolo de manera íntima: «en lo personal puedo decir que el toro durante mucho tiempo es el que me enseñó a odiar: yo perdí a mi padre por un toro cuando tenía 7 años y con esa edad y también mucho después todavía no tienes consciencia del porqué de las cosas, pero precisamente la cultura taurina, la educación taurina, el respeto, los valores que mi familia me enseñó sobre nuestra tradición y nuestra cultura me enseñaron a perdonar, a respetar y a querer al animal que hoy en día tanto respeto y quiero».
El diestro estará presente en la feria de Alcalá de Henares, donde compartirá cartel por segunda vez esta temporada con su hermano Francisco Rivera, el sábado 29 de agosto, en un festejo que cerrará el joven madrileño José Ramón García «Chechu». El ciclo se completa con otra corrida de toros más, el domingo 30, en la que tomará la alternativa Luis Gerpe de las manos de Curro Díaz y en presencia de Miguel Abellán.
El nuevo empresario del coso alcalaíno, Carlos Puerta, lamentó la ausencia en el acto de representantes del Ayuntamiento de la localidad, después del esfuerzo «tan grande» por darle «un revulsivo» a su feria taurina, con la cual se le da «importancia» a la ciudad. Puerta, quien desveló que además de estas dos corridas de toros habrá también un espectáculo de recortes «de primer nivel», ha indicado también que han trabajado «mucho» para lograr una política de precios «muy asequible», con abonos para las dos corridas cuyo precio oscila alrededor de los 28 euros.
José Ramón García «Chechu» y el toricantano Luis Gerpe estuvieron presentes también en el acto, quienes se sumaron a la petición de Cayetano de unión y lucha para defender «una pasión, una manera de vivir, de sentir, de ser», como dijo el joven Gerpe.
Las combinaciones para la feria alcalaína son los siguientes:
Sábado 29 de agosto: Toros de Buenavista para Francisco Rivera Ordóñez «Paquirri», Cayetano Rivera y José Ramón García «Chechu».
Domingo 30 de agosto: Toros de Castillejo de Huebra para Curro Díaz, Miguel Abellán y Luis Gerpe, que toma la alternativa.

 


 

 

 

Tendido cero
Sábado a las 14.00 horas 

 


 

Toros

López Simón torea el domingo en Azpeitia López Simón torea el domingo en AzpeitiaEL MUNDO
FERIA DE SAN IGNACIO
Azpeitia: honor al toro bravo en el corazón de Guipúzcoa
IÑIGO CRESPO Azpeitia 0
Tenemos unas perspectivas muy buenas. Las corridas son serias, los toreros aquí no se esconden y si toda va bien dejaremos un dinerito de beneficio a Cáritas”, afirma el presidente de la Comisión Taurina, Joxín Iriarte

IÑIGO CRESPOAzpeitia

Actualizado:31/07/2015 16:58 horas

Todo el Valle del Urola hace días que respira y huele a toro bravo. Desde Azkoitia hasta su desembocadura en Zumaia, toda la ribera del río que baña el corazón de Guipúzcoa, se dispone a vivir desde el viernes y hasta el domingo una feria taurina cargada de personalidad: Los ‘Sanignacios’ de Azpeitia. Este martes se desencajonaron los toros con la plaza llena.

Una feria singular. Una localidad con Ayuntamiento de Bildu que ha sabido en estos años de crisis sostener su feria de tres espectáculos y abanderar con fuerza la enseña de la tradición taurina en una tierra que vio como el coso de la capital, Illumbe, se cerraba a cal y canto por una decisión política y partidista. En cambio, en Azpeitia son los propios ciudadanos quienes defienden su feria como seña de identidad. Acuden a la plaza, respaldan la programación.

El secreto de Azpeitia ha sido sin duda haber buscado con ahínco su propia personalidad. Y se encontró a través del toro. En esta plaza, primero el toro y luego todo lo demás. Siempre fue así en esta plaza, un escenario ligado a través de la historia al toro bravo. Tras años de mezcolanza, en las últimas temporadas se ha apostado por un torismo no exento de valorar y premiar el esfuerzo de los toreros. Ahí radica la base. El público acude animado por la presencia de los toros pero luego valora, pondera y premia el esfuerzo del que se viste de luces.

La feria se abre este viernes -festividad de San Ignacio- con una corrida de Cuadri para Paulita, Pérez Mota y el albaceteño Sergio Serrano que regresa tras una meritoria actuación hace un año en este ruedo hace año. “Hay que premiar a quien se lo gana en la plaza”, sostiene Joxín Iriarte, presidente de la Comisión Taurina. “Aquí no valen esos cambios ni esos intereses que existen en otras plazas. Aquí sólo nos guiamos de nuestra afición y de premiar a quien se lo gana”, subraya.

Juan Bautista, Manuel Escribano y el mexicano Arturo Macias darán cuenta de una corrida de Ana Romero el sábado. Y el domingo, Javier Castaño, Juan del Álamo y López Simón estoquearán la corrida de Pedraza de Yeltes, divisa que pasta en Salamanca pero de propietarios guipuzcoanos. Hierro con predicamento en esta tierra.

El toro. El torero. Una plaza coqueta, de 3000 espectadores. Una banda de música torera como pocas. Y una tradición: el Zortziko de Aldalur, que no es otra cosa que una pieza musical de nueve acordes y de carácter fúnebre, que se interpreta cada tarde de toros, justo antes del arrastre del tercer toro. Un cúmulo de sensaciones.

“Las perspectivas son buenas. Las corridas son serias, los toreros no se van a esconder y si todo va bien dejaremos un dinerito de beneficio a Cáritas”, explica Joxín Iriarte. Y es que otra peculiaridad de este ciclo es su carácter altruista. Unos años a Caritas y otros a las monjitas de uno de los muchos conventos de religiosas que existen bordeando el Santuario de San Ignacio de Loyola -ese lugar sagrado que Juan Pablo II no quiso perderse en su primera visita a España en 1982 – van destinados los beneficios de una feria donde se rinde pleitesía al rey de la fiesta: El Toro.

 


 

ALICANTE
El tripartito de Alicante niega el título de Hijo Predilecto a José María Manzanares
ABC@ABC_ALICANTE / ALICANTE
Día 31/07/2015 – 13.32h
Un consejo independiente todavía no creado estudiará el nombramiento del torero, que dará nombre a la «puerta grande» del coso

El tripartito de Alicante votó ayer en contra de la propuesta del Partido Popular de dar el título de Hijo Predilecto a título póstumo a José María Manzanares. Sí se aprobó que la ‘puerta grande’ de la plaza de toros de Alicante lleve su nombre, tras su fallecimiento en octubre de 2014 cuando contaba con 61 años.

Así lo ha anunciado el alcalde alicantino, el socialista Gabriel Echávarri, al responder a un ruego en el pleno municipal de hoy de la portavoz del PP, Asunción Sánchez Zaplana, en la que solicitó al equipo de gobierno tripartito (PSPV-PSOE, Guanyar y Compromís) que declare Hijo Predilecto a título póstumo al diestro, padre de otro conocido torero del mismo nombre.

La popular ha argumentado que el «estilo» de Manzanares en los ruedos y la «admiración en todo el mundo» han hecho de él el alicantino con «mayor proyección internacional».

Al contestar, Gabriel Echávarri ha recordado al PP que, desde la muerte de José Mari Manzanares, tuvo más de media docena de plenos con mayoría absoluta para aprobar la distinción sin que lo llegara a hacer, lo que le lleva a pensar que la iniciativa presentada en el pleno tiene como objetivo «buscar la división en el equipo de gobierno», en referencia implícita al rechazo a la fiesta de los toros de uno de los socios de gobierno (Guanyar).

«No lo van a conseguir», ha subrayado el alcalde sobre el intento de dividir al tripartito antes de proseguir que para «evitar» que cualquier grupo municipal pueda volver a presentar una petición de distinción «de forma partidista» impulsará la modificación de la normativa sobre la concesión de hijos predilectos.

En este sentido, ha proseguido que se creará un consejo que estudiará, de modo «imparcial», quien merece o no esa distinción, y ha asegurado que la pedida por el PP sobre José Mari Manzanares «será de los primeros en tratar» ese nuevo órgano.

A continuación, ha añadido que la ‘puerta grande’ recibirá el nombre del malogrado matador en tanto que la plaza de toros siga albergando actividad taurina.

El tripartito aprueba sin el apoyo de PP y C’s una declaración contra la ATE
El tripartito que dirige el ayuntamiento de Alicante, formado por el PSPV-PSOE, Guanyar y Compromís, ha aprobado en solitario una declaración institucional para pedir a la Generalitat Valenciana la anulación del proyecto de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) en torno al proyecto de Ikea.
El PP ha votado en contra de la declaración institucional defendida por el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, de Guanyar, y Ciudadanos (C’s) se ha abstenido, todo ello en el primer pleno ordinario vespertino del actual mandato con el socialista Gabriel Echávarri de alcalde.
El grupo popular ha votado en contra con el argumento de que, debido a la postura del tripartito en la negociación, su grupo no quiere «contribuir al certificado de defunción de Ikea» en la ciudad.
Esto es así, según el popular Carlos Castillo, porque los responsables de Ikea trasladaron en su reunión al tripartito que querían implantarse en Rabasa y en el marco de la ATE, mientras que el equipo de gobierno no acepta ni una cosa ni la otra.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, José Luis Cifuentes, ha justificado la abstención en que el tripartito ha «aislado y apartado» a su grupo de las negociaciones pese a que en este asunto podría haber concitado la unanimidad en torno a la idea de ‘Ikea sí, macrocentro no’.
Pavón había solicitado el apoyo de ambas formaciones y les había advertido, especialmente al PP, que si no lo hacían supondría que «siguen estando donde estaban» en torno al macrocentro comercial inicialmente proyectado, para beneficiar supuestos «intereses particulares».
El vicealcalde ha manifestado que el ayuntamiento persigue defender los intereses generales de la ciudad, sobre todo al pequeño comercio: «Queremos tener una Ikea sin perjudicar al pequeño comercio, sin agredir a la zona húmeda de las lagunas de Rabasa», ha insistido.

 


Programa de mano del 2 de agosto
30 de julio de 2015 – Previo festejos

 Novillos de Martín Lorca y Escribano Martín para Manolo Vanegas, Alejandro Marcos y Gerardo Rivera.
Domingo, 2 de agosto. 7 de la tarde.

Comparecen de nuevo tres novilleros que han debutado este año en Las Ventas y que han dejado un excelente sabor de boca en los aficionados y prensa especializada, no solo por lo demostrado en el ruedo, también por la proyección que se vislumbra en ellos como futuros matadores de toros: el venezolano Manolo Venegas, el mexicano Gerardo Rivera y el salmantino Alejandro Marcos.
Venegas, que cortó una oreja, y Rivera, que dio una vuelta al ruedo, se presentaron el pasado mes de julio y ambos tuvieron una actuación impropia de novilleros en ciernes, por el aplomo, los conocimientos y el sentido de la responsabilidad demostrado. Por su parte, Marcos ha caído de pie en esta plaza, por la pinturería y la clase de su toreo: también dio una vuelta al ruedo y esta tarde hace su tercer pasillo en Madrid.
Los novillos pertenecen al hierro de Martín Lorca, de encaste Domecq Diez.

Foto de portada:
Juan Pelegrín

 


Manuel Vanegas

 Nació en
Seboruco – Táchira (Venezuela), el 18 de mayo de 1994.
Debut con picadores
Gijón, 9 de agosto del 2013.
Debut en Las Ventas:
12 de julio de 2015.
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 3 ocasiones.
Cortó 3 orejas.

Actuaciones en Las Ventas
Reseña

12/7/2015 Oreja para Manuel Vanegas y vuelta para Guillermo Valencia

Nacido en Seboruco – Táchira (Venezuela), el 18 de mayo de 1994, Manolo Vanegas es hijo de una dinastía de toreros, “Los Vanegas”, iniciada por su abuelo, que fuera novillero y empresario, seguida por su padre, que fuera torero cómico y continuada por sus hermanos. César Vanegas es matador de toros, Anyinson es novillero y Julio es becerrista. Su padre fue su gran maestro y fue él quien le inculcó los valores de la tauromaquia y le introdujo en las suertes del toreo, al igual que hiciera con sus otros hijos.
La primera vez que se puso delante de una becerra fue a los 10 años en la Feria de La Grita, Venezuela, en la ganadería de Rancho Bravo, actuando en la parte “seria” del Espectáculo Cómico Taurino “Fulichan”. Tras cinco años como becerrista, debutó sin picadores en la Feria de Tovar en el Estado de Mérida (Venezuela), el 9 de septiembre de 2009 con novillos de San José, alternando con Jonathan Guillen, Manolo Muños, Leonardo Vega, Tomás Terán y Miguel Ángel Guía. Cortó dos orejas ese día.
Su debut en España fue el 9 de agosto de 2012 en Deva (Guipúzcoa), donde cortó tres orejas a reses de Puerto de San Lorenzo,. En 2013 salió en hombros en Ales y Plaisance Du Gers (Francia). Tras un buen número de festejos en América y Europa, debutó con los montados en Gijón, el 9 de agosto de 2013 para estoquear un encierro de Nazario Ibáñez junto a Francisco José Espada y José Garrido. Sufrió una fuerte voltereta que le ocasionó una lesión del ligamento lateral interno de la rodilla derecha. Reapareció el 9 de agosto en Morata de Tajuña, cortando dos orejas. Debutó en Madrid el pasado 12 de julio cortando una oreja se su segundo novillo, de Toros de la Plata.

 


Alejandro Marcos

 Nació en
Fuente de San Esteban (Salamanca), 3 de abril de 1994
Debut con picadores
Ledesma (Salamanca), el 6 de abril de 2014
Debut en Las Ventas:
1 de mayo de 2015
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 12 ocasiones.
Cortó 18 orejas.

Actuaciones en Las Ventas

Reseña

28/6/2015 Vuelta al ruedo para Alejandro Marcos
1/5/2015 Destaca Alejandro Marcos en su presentación

Salmantino, de la Fuente de San Esteban, Alejandro Marcos Iglesias se aficionó al mundo del toro gracias a su abuelo ‘Pedri’ y a los 16 años se inscribió en la Escuela Taurina de Salamanca, pero fue el gran triunfo del matador de toros Juan Mora en la feria de Otoño de 2010 lo que definitivamente le llevó a tomar la decisión de ser torero. En la escuela taurina permaneció un periodo de cuatro años, en los cuales hizo su presentación en público en junio de 2012 en la localidad salmantina de Sancti Spíritus, en un festival sin picadores en el que cortó su primera oreja. Vestido de luces hizo lo propio el 5 de agosto del mismo año en el municipio extremeño de Entrerríos, para lidiar erales de Arcadio Albarrán.
Tras dos temporadas toreando sin picadores, debutó con los del castoreño el 6 de abril de 2014 en Ledesma, actuando mano a mano con Alberto Escudero, para lidiar utreros de Julio García de los que obtuvo dos orejas. Terminó su primera temporada en el escalafón menor con 12 actuaciones, algunas en plazas de responsabilidad, como Gijón, donde cortó una oreja, Mont-de-Marsan, Salamanca, en la que abrió la puerta grande y Arnedo, en el certamen del Zapato de Oro.
Se presentó en Madrid el pasado uno de mayo en una novillada de González Sánchez-Dalp, acartelado junto a Juan Miguel y Clemente, dejando una excelente impresión con su toreo templado y largo. El mal uso de la espada le privó de un triunfo en el tercero. Más allá de las orejas y del número de festejos, Alejandro Marcos dejó el sello de su toreo caro, de unas formas toreras que han ilusionado a los aficionados más exigentes, y como además no le falta valor es una de las jóvenes promesas del momento. Así lo demostró en su presentación en Las Ventas el pasado 1 de mayo y en su segunda actuación del 28 de junio, cuando dio la vuelta al ruedo tras la muerte de su primero, de Gabriel Rojas.

 


Gerardo Rivera

 Nació en
Apizaco, Tlaxcala (México), el 8 de enero de 1995
Debut con picadores
Pedrajas de San Esteban (Valladolid), el 31 de agosto de 2014
Debut en Las Ventas:
19 de julio de 2015
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 11 ocasiones.
Cortó 21 orejas y 2 rabos.

Actuaciones en Las Ventas
Reseña

19/7/2015 Vuelta al ruedo para Gerardo Rivera

Gerardo Martínez Rivera, Gerardo Rivera en los carteles, nació en Apizaco, ciudad del estado mexicano de Tlaxcala, el 8 de enero de 1995. No cuenta con antecedentes taurinos en la familia, pero al nacer en una región con gran tradición taurina pronto se aficionó al mundo de los toros y fue alumno de la Escuela Taurina de Tlaxcala.
A los 12 años de edad dio sus primeros lances a una becerra en la ganadería Rancho Seco y actuó por vez primera en público en Teziutlán Puebla (México), en agosto de 2011, donde recibió su bautismo de sangre. Al año siguiente hizo su presentación en España en un festival taurino en Tudela de Duero, donde estoqueó una res de Victorino Martín, de la que obtuvo las dos orejas. Esa temporada toreó en nuestro país varias novilladas sin picadores y, posteriormente, debutó con los montados el 31 de agosto de 2013, en la localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban, lidiando un encierro de Los Bayones.
En 2014 anotó once paseíllos, en plazas como Lodosa, Cuellar o Laguna de Duero, entre otros cosos españoles, además de debutar en el Nuevo Progreso de Guadalajara (México), con un resultado muy positivo, pues cortó una total de 21 orejas y dos rabos. De sus éxitos destaca su paso por el Barco de Ávila, donde cortó nada menos que cuatro orejas a un encierro muy serio de Pedrés, y su indulto en el coso leones de Astorga, donde paseó los máximos trofeos simbólicos de un novillo con el hierro de Sayalero y Bandrés. Debutó en Las Ventas hace quince días y dio la vuelta al ruedo tras la muerte de su segundo novillo de Los Chospes.

 


Martín Lorca   

Propietario
Don José Luis Martín Lorca
Representante
D. José Carlos Escribano de Garaizábal.
Divisa
Verde, morada y blanca.
Señal
Orejisanas ambas.
Fincas
La Navarra, El Castillo de las Guardas (Sevilla).
Antecedentes
Fue formada esta ganadería en 1962 por doña María Concepción Mencos Amedo, con reses adquiridas a don Ángel Sánchez Rodríguez, de Jaén. En 1968 solicitó la prueba de acceso, ingresando en la Unión en 1973, tras lo cual vendió la ganadería a don Antonio Doblas Alcalá y Hermanos, que agregaron un lote de hembras y un semental de la de don Carlos Núñez.
En 1990 adquiere esta ganadería don José Luis Martín Lorca, quien elimina todo lo anterior, varía el hierro y la forma con reses procedentes de las ganaderías de Cebada Gago, Torrealta y Juan Pedro Domecq, agregando posteriormente un lote de vacas y un semental de Toros de El Torero. En 1998 crea la ganadería Escribano Martín con reses de Martín-Lorca.
Procedencia
Domecq Díez.
Antigüedad
23 de julio de 1995.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 4 festejos en los que se corrieron 19 reses a las que se cortaron 14 orejas. Lidió una corrida en Las Ventas el pasado 5 de abril una corrida estoqueada por Eugenio de Mora, Pepe Moral y Víctor Barrio.

Árbol genealógico

El encaste
ENCASTE DOMECQ DÍEZ
El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso, quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes.
Juan Pedro hizo caso de las recomendaciones que le dio el también ganadero Ramón Mora Figueroa y entre 1930 y 1931 adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales, Llorón, Carabello, Chucero y Bodeguero, así como dos puntas de vacas.
Tras el fallecimiento del fundador, en 1937, se encargó de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto de bravura.
Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños y tostados. Pueden aparecer los jaboneros y ensabanados por la influencia de la casta vazqueña.
En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad de ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando, con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los muy numerosos criadores que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes, según la personalidad y loa criterios de cada uno de ellos.


Taurodelta
Departamento de Comunicación de Taurodelta 

 


 

El Tormento de las mujeres

SILVERIO PEREZ aLa historia comienza el 20 de junio de 1915 en el poblado de Pentecostés, Municipio de Texcoco, Estado de México cuando nació el quinto hijo del matrimonio formado por Don Alberto Pérez y Doña Concepción Gutiérrez “Chonita”, el recién nacido, aquel niño prietito y feo era hasta cierto punto fenómeno, pues al lanzar su primer grito al mundo, se dejaron ver dos grandes dientes en el maxilar superior que le daban un raro aspecto de conejito. “Consejas” vecinales vieron en esto…, un presagio.

 El 20 de noviembre del mismo año sus padres lo llevaron a la pila bautismal a “tomar agua para que se le saliera el demonio” razón por la cual, sus padres le festejaban su cumpleaños en esa fecha.

Huérfano de padre (1923), de madre (1929), de hermano mayor, Carmelo (1931) se convirtió en cabeza de familia a la edad de 15 años.

Es, a la muerte su hermano Carmelo que decide convertirse en torero y el 3 de marzo de 1932, contando con 17 años, torea su primera novillada. En abril de 1935 partió rumbo a España debutando en la Plaza de Toros de Tetuán el 1o. de mayo de 1935 alternando con: Liborio Ruíz, Varelito Chico y con Manuel Rodríguez “Manolete”.

El 24 de junio de 1938 se casó con Ma. De la Paz Domínguez  Jimeno “La Pachis” con quien tuvo 6 hijos: Silverio, Silvia, Marcelo, José Antonio, Consuelo y Ana Laura.

Tomó la alternativa de manos del Maestro Fermín Espinosa “Armillita” en Puebla, Pue. El 6 de noviembre de 1938 y el 11 de diciembre del mismo año, nuevamente de manos del Maestro “Armillita”, confirmó la alternativa  en la plaza de Toros “El Toreo de la Condesa”. El 1o. De marzo de 1953 se despide de los toros cortándole la coleta el Maestro “Armillita”.

Invitado a participar en la política inicia sus responsabilidades en 1951 hasta 1978 ocupando diversos cargos públicos.

Pachis, su esposa fallece el 14 de noviembre de 2005 y 10 meses después, el 2 de septiembre fallece Silverio…

silverio y otros

Silverio desempeñó las siguientes responsabilidades en el municipio de Texcoco:

Síndico Procurador de Texcoco durante 1951.

Presidente de la Junta de Mejoras Materiales del Municipio de Texcoco de 1955 a 1957. (en ese lapso se reconstruyó la carretera México-Texcoco).

Presidente Municipal de Texcoco de 1958 a 1960.

Diputado Federal de 1961 a 1963.

Posteriormente fue nombrado Coordinadoe de Desarrollo Agrícola y Ganadero del Estado de México.

De 1967 a 1969 Presidente Municipal de Texcoco por tercera ocasión. Fue durante este trienio que Silverio pudo lograr uno de sus grandes anhelos, que fue el rendir homenaje al gran rey, poeta, guerrero y urbanista que hizo de Texcoco la Atenas de Anáhuac: Nezahualcoyotl pidiéndole al Maestro Humberto Peraza erigiera una estatua digna del Rey de Texcoco y que se colocó majestuosamente a la entrada de la cabecera municipal.

La honestidad de Silverio fue irreprochable, no compraba conciencias ni repartía dinero que como siempre decía no era de él sino del Pueblo y claro, no faltó un grupo de personas bien organizadas que le ofrecieron se postulara para la  Gubernatura del Estado de México a lo que Silverio accedió con gran entusiasmo sin imaginarse que “lo iban a bajar del tren”.

Estando en una reunión llegaron unos enviados de la Presidencia de la República y le pidieron los acompañara, que el Presidente Gustavo Díaz Ordaz quería verlo. Muy sorprendido les acompañó, llegaron, lo pasaron de inmediato al Despacho Presidencial en donde fue recibido muy cordialmente por el Presidente. Le saludó y con toda seriedad le dijo: “Silverio, ¿usted fue torero no?”, sorprendido Silverio le contestó que por supuesto… “pues en las corridas de toros hay que pedirle permiso al juez para matar al toro, ¿no?… “claro Señor Presidente”, le contestó; “pues a usted se le olvidó pedir permiso y el candidato a la Gubernatura del Estado de México va a ser el Prof. Carlos Hank González…

Silverio decidió terminar ahí su actividad dentro de la política.

Esa era la calidad humana de Silverio Pérez

 


 

ha retwitteado

 


 

Domingo 2 de Agosto del 2015. Lagos de.Moreno Jalisco. 5:00 pm

Enlace permanente de imagen incrustada

 


 

La ventana del comedero…

Enlace permanente de imagen incrustada

 


Mañana no te pierdas la transmisión de Azpeitia participa

Enlace permanente de imagen incrustada

 


Para sanar el alma

Enlace permanente de imagen incrustada

 





 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: