BREVES NOTICIAS TAURINAS 28 DE JULIO 2015

28 Jul

 

DESCUBRIENDO

 

 

Efemérides Taurinas

28 de Julio

 

1878Rafael Barbabosa compra la ganadería de  234213_Atenco    Atenco a Ignacio Cervantes A.

 

1907Rodolfo Rodarte   Rodolfo_Rodarte    debuta como banderillero en la Plaza Chapultepec de la ciudad de México.

 

1907Pascual Bueno   Pascual Bueno    debuta en la Plaza Chapultepec de México en novillada de   205104_Piedrasnegras    Piedras Negras en la que alterna con Samuel SolísSamuel+Solís

 

1935Ricardo Torres  Ricardo Torres   debuta en Portugal toreando en Lisboa toros de Infante y alterna con Curro Caro.

 

1938Nace en la ciudad de México el banderillero Víctor Miranda Mirandita.

 

1940Manuel Gutiérrez  Manuel+Guti%C3%A9rrez+(El+Espaertero)    El Espartero toma la alternativa en Torreón de manos de Juan Silveti con Heriberto Garcia como testigo con toros de Garibay.

 

1946-El español Rafael Martin Vazquez se presenta en la Plaza México y mata novillos de Piedras Negras 205104_Piedrasnegras con Sixto Vazquez y Félix Briones.

 

1957Juan Anguiano debuta en El Toreo de Cuatro Caminos y mata novillos de Piedras Negras   205104_Piedrasnegras   y alterna con Ramón López     Ramon Lopezy Amado Ruiz.

 

1962Armando Zamarripa toma la alternativa en Tarma, Perú en un mano a mano con Humberto Valle con toros de Lacaye.

 

1967Muere en Lima Fray Emeterio Lavín sacerdote mexicano que escribió comentarios taurinos.

 

1967Nace en Aguascalientes el matador de toros Héctor de GranadaHector+de+Granada

 

1968-Grave cornada en el vientre a Jaime Bravo  Jaime_Bravo  en Tijuana por un toro de Peñuelas   PEÑUELAS  DIVISA AZUL CELESTE Y ORO   en tarde en que alterna con Joselito Huerta   JOSELITO HUERTA aa   y Mauro LiceagaMauro Liceaga

 

1974Mariano Ramos   mariano ramos     debuta en Francia toreando en Beaucaire toros de Ana Romero y alterna con Jose Mari Manzanares y Carlos Escolar Frascuelo.

 

1986Fallece en México el picador Catarino Cadena.

 

1990Mario Martínez   MARIO MARTINEZ  Fierrerito torea su primer novillada en Tetla, Tlaxcala donde alterna con   Mario+del+Olmo   Mario del Olmo, Uriel Moreno   el zapata   El Zapata y Federico Pizarro  Federico Pizarro   con reses de  171958_LaTrasquila    La Trasquila y La Laguna.   154549_LaLaguna

 

1991-El matador colombiano Alberto Mesa Mendoza debuta en México toreando en Teziutlán mano a mano con   Ernesto+Belmont    Ernesto Belmont toros de   180250_SanFranciscodeAsis     San Francisco de Asís y también actúa el rejoneador Luis Covalles.

 

1993Monteverde   210014_Monteverde    lidia su primer novillada en Santa Ana Ahuetlipan que torean Juan Eduardo Hernández   Juan+Eduardo+Hernández+(Niño+de+San+Juan)  El Niño de San Juan y Guillermo Garduño.

 

1996Fernando Flores     Fernando+Flores    se presenta en la Plaza México matando novillos de La Muralla   155231_La Muralla    y alterna con Juan Pablo LlagunoJuan+Pablo+Llaguno+alternativa y Domingo Sánchez   DOMINGO SANCHEZ EL MINGO    El Mingo.

 

1996La ganadería La Muralla  155231_La Muralla  debuta en la Plaza México.

 

2002Aldo Orozco   Aldo+Orozco    debuta en la Plaza México lidiando novillos de La Paz   152447_LaPaz    y alterna con Christian Ortega    Christian+Ortega     y Guillermo Martínez.

 

2002Guillermo Martínez   GUILLERMO MARTINEZ  debuta en la Plaza México.

 

2002Corlome   020036_Corlome     gana concurso de ganaderías en Jesús María, Aguascalientes, disputado con Santa Fe del Campo  134425_SantaFedelCampo   , Medina Ibarra   204752_MedinaIbarra   y Manuel Espinosa

 



 

Esta mañana en conocido restaurante de la ciudad de Torreón, Coah. el Matador de toros en retiro y empresario Arturo Gilio hizo el anuncio del Serial Novilleríl “DESCUBRIENDO UN TORERO ” Segunda Edición. Organizado por la ANCTL Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia.
Que se celebrará durante los domingos del próximo mes de Agosto en el Coliseo Centenario de Torreón, Coah.

IMG-20150728-WA0012

Las novilladas darán inicio a las cinco de la tarde y a las dos dan inicio las actividades con la ya tradicional verbena taurina con música en vivo y comida en los pasillos del Coliseo.

11813537_817909208317201_9221128694074872151_n

Los precios de entrada serán de $100.00 general con la promoción de Damas y Niños gratis. Al final de la primer novillada actuará el niño sensación Cristobal Arenas “El Maletilla” Con la finalidad de incentivar la Cultura Taurina en la Niñez Coahuilense.

Los carteles son los siguientes:
Domingo 9 de agosto 5:00 p.m.
Andre Lagravere
José María Hermosillo
Pablo Vite
Jesús Sotomayor
4 Novillos 4

Domingo 16 de agosto 5:00 p.m.
Rodolfo Mejía “El Tuco”
Nicolas Gutierrez
Gerardo Solís
Cayetano Delgado
4 novillos 4

Domingo 23 de agosto 5:00 p.m.
Javier Castro
Perez de Paoloba
dos triunfadores
4 novillos 4
Academia de Cultura Taurina de la Laguna
Rafael Cortés Montalvo
Director
01 871 4 55 50 12
Cel. 87 18 55 17 73

 


 

INFO CNOG 41 Sanidad


INFO CNOG 41a Sanidad


 

Aniversario del natalicio de Víctor Miranda
Por: Redacción
28 de julio de 2015

El día de hoy martes se cumplen 79 años del natalicio del banderillero capitalino y yucateco por adopción Víctor Miranda “Mirandita”.

Víctor Miranda León quien nació el 28 de julio de 1936 en la Ciudad de México, se estableció desde muy joven con sus padres y hermanos para radicar en la Ciudad de Valladolid, Yucatán. Comenzó a torear con su hermano Juan Miranda siendo conocidos como “Los Chavales Miranda”, presentándose como novilleros en toda la Península de Yucatán.

Posteriormente Víctor Miranda ingresa a las filas de los de plata convirtiéndose en un extraordinario banderillero, estando a las ordenes de las principales figuras de México, actuando en varias plazas de la república, así como también en la Plaza México y la Plaza Mérida.

Ejerció la profesión por espacio de 35 años, fue tesorero de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, y se retiró en 1994. Fallece el 30 de septiembre 2013 en Valladolid, Yucatán.

El banderillero Víctor Miranda “Mirandita”
Foto: Archivo

 


 

Ganadería Rodrigo Tapia

 


Ana Vizcaíno Tapia
17 h ·
Sangre Bravia….Mis orígenes

Don Rodrigo Tapia.mpg

 


 

Ganadería El Junco

 

 


 

Ganadería Tenexac

tienta de vaquillas, campo bravo mexicano

 

 


 

Ganadería Atlanga

 

 


 

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 27/7/2015
Jornada Taurina
[Bernarda Muñoz] Festejos del sábado 1 al domingo 2 de agosto de 2015.

Sábado 1 de agosto:
Santa Ana Chautempan, Tlaxcala.
Toros de Piedras Negras para Leonardo Benítez, Uriel Moreno “El Zapata” y José Luis Angelino.

Santiago Tezontlale, Hidalgo.
Toros de Rodrigo Tapia para Federico Pizarro, Ricardo Macías “El Estudiante” y Gerardo Adame.

Tlaquepaque, Jalisco.
Novillos por designar para Ángel Lizama, Carlos Casanueva, Jorge Salvatierra y Leonardo Ibarra.

Cinco Villas.
Novillos de Huichapan para Curro de la Casa, Javier Castro, Pablo Atienza, Germán Solís, José Zavala y Javier Gallardo.

Cañadas de Obregón, Jalisco. (Festival)
Cinco de San Lucas para Manuel Rivera, Jorge Oruna, Raúl Domínguez, Jorge Neira, Javier Mancilla.

Domingo 2 agosto:
Teziutlán, Puebla.
Toros de Barralva para el rejoneador Jorge Hernández Garate. Los Forcados de Teziutlán. A pie Sergio Flores y Juan Pablo Llaguno.

Plaza México.
Novillos de Marco Garfias para Rodrigo Ochoa, Luis Miguel Cuéllar y se presenta Nicólas Gutiérrez.

Lagos de Moreno, Jalisco.
Toros de San Isidro para el rejoneador Emiliano Gamero. A pie Octavio García “EL Payo”, Arturo Saldívar y Fermín Espinosa “Armillita IV”.

Santa Ana Chautempan, Tlaxcala.
Toros de Piedras Negras para Leonardo Benítez, Uriel Moreno “El Zapáta” y Sergio Flores.

Cañadas de Obregón, Jalisco.
Toros de Chinampas mano a mano de Fermín Spinola y José Luis Angelino.

Jalpa, Zacatecas.
Toros de Valle de Gracia para Francisco Dóddoli, Guillermo Ibarra, Leonardo Benítez, César Montes y Luis Ignacio Escobedo.

 


 

Novillos de Huichapan

para Cinco Villas

 

 


 

Martínez Uranga: “El mundo del toro está en quiebra”

A la búsqueda de un modelo de negocio y de espectáculo acorde con el siglo XXI

Fragmento de un óleo de Juan Manuel Rocha

Se quiso poner un cierto orden en el planeta taurino con la Mesa del Toro, que como dice el refrán “entre todos la mataron y ella sola se murió”. Y sin embargo, era un proyecto que pudo dar mucho juego. Ahora, de forma acorde con la inmensa desvertebración del sector, los problemas se van agravando de día en día, precisamente cuando desde el sector público por primera vez se han tomado en serio a la Tauromaquia. Hoy se cuenta con herramientas de todo tipo para reconducir la situación, hasta llevarla a lo que exige y propicia cuanto pone a nuestra disposición el siglo XXI; tan sólo resulta necesaria la voluntad común de poner los intereses de la Fiesta por encima de los que son sencillamente particulares.

Antonio Petit Caro

Con la autoridad que da ser empresario de la primera plaza del mundo, José Antonio Martínez Uranga –50 años ya en el negocio taurino– no ha duda en afirmar que “el mundo del toro está en quiebra”. Eso y más lo ha comentado en una interesante conversación con la redactora de ABC, Rosario Pérez[1]. Entre otros muchos matices, Martínez Uranga contrapone a tan cruda realidad económica a lo que puede entenderse como una cierta paradoja: “las figuras cobran más que nunca”.

Podría completarse el razonamiento del empresario, que no todo cabe en una conversación, con otras realidades significativas. Y así, por ejemplo, resultaría extremadamente ilustrativo conocer el número de tardes y toreros que han actuado en esta temporada y en tantas y tantas plazas cobrando los límites de los mínimos legales, que tal como están los gastos dejan como resultado lo justo para eso podría decir un tanto a la ligera como “para tomarse un café”. Pero no dejemos de la mano los precios fuera de mercado con los que hoy se contrata con muchísimos ganaderos que, salvando a unos pocos, muy pocos, andan acuciados por el coste de mantener una cabaña que se empeña en comer todos los días. Como resultaría muy ilustrativo, como dice Martínez Uranga, conocer como anda la nómina que reclaman las figuras para sí.

Si todos estos números salieran a la luz tendríamos un diagnóstico verdaderamente escalofriante de cuáles son las realidades económicas del toreo. Será por “h” o por “b”, pero ni los que están arriba en cualquiera de los escalafones, ni los que se sitúan más abajo, han tenido nunca interés en llevar a cabo una verdadera auditoría del toreo como actividad económica.

No hay que ser adivino para entrever que de ese examen a fondo la conclusión no sería muy diferente a ésta: el modelo actual del negocio taurino se ha quedado obsoleto y no responde a la coyuntura económica del siglo XXI. Y no solo por causas de las graves consecuencias de la crisis económica general en la que hoy anda España; antes de estos duros años también ocurría algo similar, aunque no fuera tan llamativo, o tan sangrante, según se quiera.

No sólo el factor económico

El profesor Juan Medina, al que la desidia y la indiferencia de muchos taurinos relevantes le ha llevado a desistir de su importante empeño de investigación, ya explicó en su día como la Fiesta históricamente ha sido sensible a los crash económico vividos en el último siglo. En uno de sus estudios[2] documenta y demuestra como las grandes depresiones de la actividad taurina han seguido a lo largo del último siglo una trayectoria cronológica muy en paralelo con los sucesivos grandes crash económicos. Ocurrió con la Gran Depresión del 29, se repitió con ocasión de la guerra civil española, volvió a suceder con la crisis del petróleo y ocurre ahora con la Gran Recesión.

Pero el profesor Medina también constata que de todas estas situación la Fiesta se ha recuperado, pero para volver a los niveles anteriores las actividades taurinas han necesitado de un amplio periodo de tiempo, que en alguna ocasión ha llegado a ser de 20 años.

No puede echarse en el olvido la explicación que a este respecto daba el profesor Medina, ciñéndose a la realidad actual: la escasa presencia pública de los toros en nuestra sociedad –lo que define como “la invisibilidad del hecho taurino”– no se puede explicar tan sólo por razones de índole económica. Para ir a un análisis más certero de esa escasa visibilidad hay que salir a la búsqueda de otras causas. En esa búsqueda, Medina escribía atinadamente un análisis que vale mucho la pena reproducir:

“Son más bien otros factores, algunos intrínsecos a la lidia, como es la flagrante y peligrosa pérdida de emoción en los ruedos, por la abusiva domecquización de la sangre brava y tanto empaque con mando a distancia. Así, se aleja de las plazas a un público que no está dispuesto a pagar 50 euros para aburrirse pero que, como el retorno de José Tomás ha demostrado, sí abarrota los tendidos para emocionarse.

Otros factores son exógenos a la Fiesta, como la gigantesca oferta de ocio existente, mucho más asequible además que un espectáculo taurino. O el régimen de monopolio privado y oneroso en el que se ofrecen por tv las principales ferias de la temporada, sin olvidar el trato semiclandestino que la mayoría de los medios de comunicación le otorgan a los toros.

Si a esto añadimos las rancias estructuras empresariales de un sector que parece desconocer o despreciar los mecanismos más elementales de promoción del producto que vende, nos encontraremos una Fiesta cada vez más alejada de esta sociedad urbana, pueril y no educada, en general, para comprender los significados y valores de una corrida de toros.

La destaurinización de la sociedad española podría alcanzar un punto de no retorno, en el que sería ya demasiado tarde para recuperar lo que se ha perdido. Para entonces, no quedarán restos de casta en las dehesas que devuelvan la emoción a la lidia, ni regresará a los tendidos una afición definitivamente abatida, por sofisticadas que sean las técnicas de marketing taurino que utilicen para intentar, ya sin éxito, convencernos”.

El profesor Medina no podía dar más en el centro de la diana: sin el toro que devuelva la emoción, la autenticidad, a los ruedos, un elemento que pasa por preservar la casta como elemento central, que pasa entre otros el elementos por colocar el mérito como razón principal; sin una racionalización de los dineros que cada cual maneja, para adoptar los costes a la realidad de la cifra de negocio; sin redimensionar los precios de las entradas para darle eso tan crucial que es la asequibilidad por el aficionado de a pie; sin un mejor entendimiento de lo que en estos momentos debiera ser una política de comunicación adaptada a las tecnologías y a las propias técnicas que marcan el universo de los medios…. Sin todo ello, difícilmente se alcanzará ese nuevo punto de rentabilidad económica y, sobre todo, de capacidad de atracción para el gran púbico por lo que ocurre en un ruedo. O al decir de Martínez Uranga, se mantendrá esa quiebra del mundo del toro.

Un escollo por ahora insalvable

Conocedor de este planeta desde hace más de 50 años, no se equivoca Martínez Uranga cuando plantea la urgente necesidad de un organismo unitario para que resulte posible reordenar todos estos elementos, en aras del bien común de la Tauromaquia. Lo que no cita, en cambio, es que ese organismo común ya existió: fue la Mesa del Toro y entre todos la dejaron morir, sin necesidad de exequias fúnebres.

¿Hay que recordar las reuniones en un hotel de Madrid[3] de los grandes empresarios –Taurodelta incluida– y las figuras cuando se comprometieron a refundar esta Mesa y crear las condiciones económicas para su viabilidad? Todo aquello quedó, en la práctica, en unas charlas de café: ni nunca presentaron las nuevas normas organizativas para esa Mesa, ni mucho menos propusieron ese plan económico para su continuidad y al final la Mesa murió por causas naturales, precisamente cuando más falta hacía.

Como resulta un ejercicio inútil ir repartiendo cuotas de responsabilidad entre cada uno de los sectores, que cada uno tiene la suya, mejor sería tomar conciencia de la gravedad del momento y que cada cual asuma el papel que le corresponde.

Todos los oficios taurinos tienen su razón de ser. Y todos los profesionales son dignos de respeto. Pero viendo el otro día un festejo en Las Ventas, se me venían a la cabeza algunas incógnitas. Por ejemplo, ¿resulta completamente indispensables que cada tarde veamos actuar a dos torileros, para dar suelta a seis toros, amen de los sobreros si los hubiere, cuando el trabajo fundamental lo hace Florito en los interioridades de la plaza? Cuando todas las cuadrillas llevan el propio, ¿tiene hoy el mismo sentido que en el ayer de la historia la presencia de un puntillero de plantilla, que prácticamente no ha ejercido el oficio en toda la temporada? Cuando vemos una novillada sin caballos. ¿seguro que resulta indispensable contratar a 9 banderilleros? Así que vemos un partido de tenis, que son larguísimo y que se juegan sobre tierra batida, las rayas son inalterables, ¿una plaza de toros es recinto tan diferente que exige que se haga y por dos veces un trazado artesanal de las dos rayas? Para saber los datos de la res que se lidia, ¿solo es posible hacerlo con un propio que pasea un cartelón por el ruedo? Y así podríamos seguir con una larga lista. Por eso, me pregunto con Martínez Uranga si para cada tarde de toros a plaza llena resulta indispensable para la buena marcha de la organización haya 1 empleados por cada 63 localidades ocupadas, porque eso no hay espectáculo que lo soporte.

Pero resultaría injusto fijarse exclusivamente en los oficios finales del escalafón. Antes habría que preguntarse también, y muy seriamente, si el reparto de la tarta de los dineros de los toreros resulta justo y solidario con todo el escalafón. ¿No habría que redistribuir algo mejor lo que cobra una figura –que además no es garantía de llenar la plaza— y lo que percibe un torero más modesto de los que se anuncian? Si acudimos al baremo del mérito, por más que diga un contrato, ¿la figura de turno debe mantener inamovible sus dineros con independencia de que haya sido capaz o no de poner el “No hay billetes”? Siempre y en todos los casos, ¿la composición actual de las cuadrillas, por más reminiscencias históricas que tenga el asunto, constituye un factor inalterable por los siglos de los siglos?

Y una nota que me produce hasta sonrojo: Diego Urdiales es un torero en alza y por eso lo contrataron para una sustitución en Zaragoza. ¿Por qué causa o motivo eso hay que interpretarlo, como se ha hecho, como una “generosa actitud” de las dos figuras que “permitieron” que se incorporara al cartel?, ¿de cuando aquí quién reúne méritos tiene poco menos que pedir permiso para entrar en un cartel, cuando además la afición ve con agrado su inclusión? Y lo más asombroso es que el propio torero brindó un toro a sus compañeros como signo de gratitud. Pero, hombre, qué barbaridad, qué absoluto disparate; sólo se entiende por el empeño de mantener como condición necesaria el “sota, caballo y rey”.

Cabría seguir haciéndonos innumerables preguntas. Más ejemplos: ¿es una actitud responsable que las empresas, aprovechando el agobio de los criadores, jueguen a la baja en la compra de las corridas, sabiendo que las adquieren a pérdidas? Cuando las ferias con abono han cobrado por adelantado gran parte del aforo, ¿hay que retrasar más un año hacer las liquidaciones, o utilizar esos pagarés de muy dudoso cobro?

Y dos para concluir la serie. La primera: ¿Las Administraciones Públicas no son capaces de racionalizar los dichosos pliegos de adjudicación de las plazas? Y la segunda: ¿tanto los protagonistas taurinas como el sector de los medios no pueden definir una comunicación taurina que, además de ser propiamente comunicación, se base en unos principios éticos y en el libre juego de las opiniones?

En suma, lo que se trata de decir, y se dice, es que para evitar esa quiebra del sector de los toros, todos y cada uno de los participantes tienen su cuota de responsabilidad y tienen, por tanto, que hacer su aportación al cambio de signo de la situación. Del cielo no van a llover ni los billetes ni las ideas para sanear la economía; los dineros y las ideas saldrán, si queremos salvar la quiebra, de la cabeza y de la cartera de todos y cada uno de los taurinos.

Y eso es compatible con el respeto a los derechos de todas y cada unas de las profesiones y oficios taurinos. Sólo hace falta que esa reordenación general se haga con altura de miras, con limpieza en las negociaciones y con el objetivo común de devolver a la Tauromaquia a las exigencias del siglo XXI. En la Mesa del Toro entre unos y otros lo hicieron imposible; pero nada se pierde si ahora se vuelve a intentar ese organismo unitario sobre bases realistas, en último extremo mediante una especie de FROB taurino que sea capaz de poner en orden en la economía de la Fiesta.

 


 

La Comisión Europea desmiente el mito de las subvenciones comunitarias a los toros
plataformalaeconomiadeltoro / 6 horas ago

La Comisión Europea, en su portal de información para el Reino Unido, ha desmentido el mito de las millonarias subvenciones que, según los antitaurinos, entrega cada año Bruselas al sector taurino. El comunicado recoge lo siguiente:

Desde 2003, los pagos a los ganaderos enmarcados en la Política Agraria Común están desligados de la producción. Por tanto, se entregan por cada hectárea de tierra y no por la actividad que se mantiene en la explotación.

Por tanto, si no hay enlace alguno entre los fondos europeos y la producción de los agricultores, no se puede decir que haya ningún tipo de subsidio comunitario, no solamente a los toros sino a cualquier otro tipo de actividad.

Es falso afirmar que los agricultores españoles reciban subsidios europeos consignados específicamente para la crianza de Toros de Lidia.

Las leyes españolas respaldan la crianza del Toro de Lidia y la UE no tiene poderes para hacer nada al respecto.

 


 

El antitaurinismo de Medellín, financiado por dinero público y por organizaciones suizas y británicas
plataformalaeconomiadeltoro / 6 horas ago

Los antitaurinos colombianos reconocen en este artículo que el movimiento antitaurino de Medellín se ha financiado con dinero público aportado por la Alcaldía y con dinero llegado de organizaciones suizas (FFW) y británicas (WSPA):

En la temporada de 2005 la prensa taurina registraba llenos totales en las corridas (El Colombiano, febrero 12 de 2005). El panorama no variaba mucho, a pesar de las constantes y contundentes protestas antitaurinas en los alrededores de la plaza. Pero para el año 2007, varios grupos defensores de animales de la ciudad propiciaron un cambio importante y lanzaron la campaña Medellín Antitaurina, con el apoyo del Alcalde Sergio Fajardo Valderrama y gracias al éxito obtenido y los resultados mostrados, el siguiente Alcalde, Alonso Salazar, quiso también continuar apoyándola.

Entre los informes de los logros de la Campaña Antitaurina, que tiene la Alcaldía de Medellín y las entidades que aportaron recursos económicos, hay cifras que hablan por sí solas, datos de asistencia tomados de la misma prensa taurina que muestran como hasta 2006 se registraban llenos totales en la plaza, pero en 2007 cuando inició dicha campaña, y que por primera vez se podía acceder a publicidad pagada en medios de comunicación, grandes y vistosas vallas en los mejores sitios de la ciudad, pasacalles, se registró, por ejemplo, que el sábado 20 de enero, hubo una asistencia de “media plaza”, y el 10 de febrero “menos de tres cuartos de plaza” (datos tomados del Periódico el Mundo).

La campaña siguió con mensajes como “No celebro la Tortura, No Voy a Toros”, “No más Barbarie Taurina”, “A Toros no me Invite, la Tortura no es una Fiesta”, y después de 5 años y dos alcaldes apoyándola , el actual gobernante decidió no continuar con la actividad, sin embargo se mantuvo su ejecución por otros años , gracias al apoyo económico de entidades como WSPA (World Society for Protection Animals) y FFW (Foundation Franz Weber), es por lo anterior, que la tendencia antitaurina de la ciudad tomó vida propia y nunca más se volvió a llenar la plaza de torturas La Macarena.

 


 

Cartel con el que Castella anuncia su actuación del próximo 16 de agosto en El Puerto de Santa MaríaEL MUNDO

EL PUERTO DE SANTA MARÍA
‘El primer triunfo será que la gente venga a la plaza el 16 de agosto’
0
Sebastián Castella ha presentado el cartel con el que se anunciará el festejo en el que toreará seis toros a beneficio de la Asociación Síndrome de Down de Sevilla.

 

Sebastián Castella ha presentado en el ruedo de la plaza de toros de El Puerto de Santa María la tarde benéfica que se celebrará del próximo 16 de agosto: el torero francés se enfrentará en solitario a seis toros, dos de Santiago Domecq, dos de Núñez del Cuvillo y dos de Fuente Ymbro.

Los beneficios irán destinados a la Asociación Síndrome de Down de Sevilla y algunos de sus miembros han estado presentes en el acto de presentación donde se ha descubierto el cartel con el que se anunciará el festejo.

“El 16 de agosto se cumplirá un sueño”, ha dicho Castella durante el acto. “El primer triunfo”, ha subrayado, “será que la afición venga y llene la plaza”.

El matador de toros francés ha confesado que ha elegido esa causa para donar los beneficios de la tarde porque está “muy sensibilizado”. “Soy padre desde hace poco y el hijo de unos amigos tiene Síndrome de Down”, ha explicado.

También durante el desarrollo de la presentación ha toreado de salón encima de unas láminas en las que, con los trastos impregnados en tinta, ha compuesto una serie de lienzos.

“Hay que apoyar la causa, eso es lo importante. El triunfo ese día será lo de menos”.

 


 

Alfonso Navalón

Los tapujos de Tendido Cero
Un artículo de Navalón: “Ellos y Molés son los responsables principales de este desastre porque en vez de defender al público y a la decencia del toreo, se han dedicado a los tapujos y a servir a quienes están echando al público de las plazas”.
Por Redacción
martes 28 de julio del 2015, 18:06h

Escrito por Alfonso Navalón el 15/03/2005:

Siguen con las mismas mentiras que El Palabrero. Ocultar los fracasos y manipular los triunfos.

El sábado, a esa hora en que media España duerme la resaca de la noche del viernes, me topé en la 2 con los supervivientes del naufragio del Palabrero Fernández. Tienen mérito estos arribistas porque después de soportar tantos años la incompetencia petulante de su jefe y teniendo que hacerle casi todo el trabajo mientras él escuchaba discos de flamenco encerrado en su despacho… reaparecen ahora como si hubiera pasado nada: La misma ambigüedad “informativa”, el mismo descaro para tratar de colarnos supuestos fenómenos, hinchando triunfos que no existen o silenciando los sonados fracasos de quienes les interesa “cuidar” y dando una imagen optimista del toreo como si fueran los únicos que no se han dado cuenta del triste porvenir de una fiesta agonizante.

Ellos y Molés (porque Cáceres no pinta nada) son los responsables principales de este desastre porque en vez de defender al público y a la decencia del toreo, se han dedicado a los tapujos y a servir a quienes están echando al publico de las plazas. Si desde el poder de la tele denunciaran los escándalos del afeitado y la pasividad de los que deben castigarlo. Si en vez de alabar constantemente a los borregos descastados de los Domecq y compañía enseñaran lo que de verdad es un toro bravo y lo que debe exigir el público. Si además descubrieran la barbarie de la suerte de varas y dejaran de ensalzar las faenas y los “arrimones” con toros moribundos.

Si orientaran al público sobre las trampas y la vulgaridad repetitiva de toreo moderno no estaríamos ante esta caricatura decadente del toreo ventajista, donde se han suprimido los tercios de quites, se confunden las carreras circenses de El Fandi y Ferrari con la suerte de banderillas y se cantan como maestros de la suerte suprema a los que matan al capón, sin hacer los tiempo o los que atacan con el brazo por delante y el toro se traga la espada antes de llegar a la reunión con el torero. Con la cantidad de años que llevan mangando sueldos y dietas del Estado ya podían enseñar en vez de engañar.

Prefieren seguir los caminos del antiguo jefe, para alcanzar la fortuna insultante del Palabreo que sólo se consigue participando del dinero de los toreros a cambio de echarles flores y tapar sus fracasos. Dentro de poco veremos a estos penitentes con coches de dieciocho millones y pisos de doscientos kilos en billetes, como Molés y Fernández Román.

Esta gentecilla conoce bien el camino para alcanzar esas fortunas y en este primer programa ya han demostrado que están en ello. Si los jerarcas de la televisión pública echaron al Palabrero por incompetente, por no tener audiencia y sobre todo por el dinero que no aparecía en las cuentan no sé por qué ahora confían en los mismo perros con los mismos collares. Echaron a Fernández Román y estos son exactamente igual. El público jamás se enterará de lo que ha pasado en una feria. Sólo llegará a las pantallas una versión adulterada para beneficiar a todos los golfos que viven del dinero de las taquillas. De los que le roban al público, dándole un espectáculo falso.

 


Opinión

Ahora, el aficionado
No hay actividad económica en la que el empresario trate peor a su cliente. El aficionado debe empezar a pensar en un modelo de “autogestión”. Organizar festejos y ferias. Ahí están los ejemplos de Céret, Azpeitia, Parentis o Vic (entre otros).

Por Joan Adell Mas
martes 28 de julio del 2015, 19:43h

Ha llegado el momento. Es hora de asaltar el Palacio de Invierno. De entrar en la Habana. De echar a los mercaderes del templo. Ha llegado el momento de que el aficionado reclame el lugar que le corresponde en la tauromaquia. Ya está bien de sufrir el despotismo de los “taurinos”. De la “ley mordaza” de Don Simón. Del triunfalismo mentiroso de Don Tancredo”. Del abuso deshonesto al toro bravo. No es un capricho. La urgente necesidad de que el aficionado pase de la irrelevancia y desprecio en el que actualmente se encuentra a ocupar un lugar en el mando de decisión de la gestión de la tauromaquia es imprescindible y la única esperanza de supervivencia. Ha llegado el momento. Ahora, el aficionado.

Y digo aficionado y no “público”. Y digo bien, olviden al público. Olviden al que va a los toros a pasar la tarde. El de botellón, el de papel “cuché”, el patriota, el de postureo. Tiene los días contados. La corrida de toros es demasiado compleja, demasiado opuesta a la “sensibilidad” hipócrita y urbanita de la sociedad actual para seguir viviendo a costa del cliente de la inercia, del de hábitos desfasados, discursos anacrónicos y exhibicionismo rancio. El ocio va por otro camino, por el de las actividades simples, banales, virtuales y baratas con las que la tauromaquia no puede competir. La tauromaquia es y debe ser otra cosa.

Concretando, la supervivencia de la tauromaquia, en opinión de este humilde aficionado, pasa ineludiblemente, más allá de gustos y conceptos, por el ejercicio de fuerza del aficionado bajo dos premisas irrenunciables:

La primera, la defensa de la integridad. Hoy es más vigente que nunca la magnífica descripción que Joaquín Vidal hacía del aficionado en su libro “El toreo es grandeza”. “El que camina quedo, para, mira, calla”. El que reivindica la integridad y la verdad de la tauromaquia. Ni el toreo se defiende solo, ni todo es defendible. Los festejos, las ferias y cualquier actividad que no respete la ética en la que se fundamenta la tauromaquia no tienen sentido, no debe tener cabida y no es defendible. No es una cuestión retórica, la defensa de la integridad tiene una gran importancia práctica. Observen las plazas que están en dificultad: Barcelona, Palma de Mallorca, La Coruña… recuerden los festejos que programan (o que programaban). Los carteles que anuncian/aban. ¿Se ha respetado, o se respeta, en esos lugares la integridad del toro y la ética de la tauromaquia? Piénsenlo.

Es imprescindible que el aficionado se exprese, exija y recompense con rigor, acuda a los festejos “honestos” y se ausente en los devaluados éticamente. Que trate de influir en la organización de las ferias, tener comunicación y acceso al organizador. No hay actividad económica en la que el empresario trate peor a su cliente. Y por qué no, intentar ir más allá, empezar a pensar en un modelo de “autogestión”. Organizar festejos y ferias ajenas al obsceno “mercadeo” al que estamos sometidos. Ahí están los ejemplos de Céret, Azpeitia, Parentis o Vic (entre otros).

La segunda de las premisas, es imprescindible que el aficionado se organice. Desistan todos aquellos que reclaman que la cúpula de los “taurinos profesionales” (figuras, ganaderos o empresarios) tome la iniciativa. Si algún día forman alguna organización o ente con la coartada de defender la tauromaquia, no duden que su mayor preocupación será corregir la pendiente del piso de las plazas, la eliminación de la autoridad y el intercambio de plusvalías. Nada más.

Debe ser el aficionado el que tome la iniciativa y se organice en asociaciones, peñas y entidades para crear un firme tejido asociativo que haga posible organizar una defensa eficaz y útil de la tauromaquia ajena a intereses y miserias partidistas. Debe ser el aficionado el que reivindique ante todas las instituciones del Estado, mediante voto, denuncia, manifestación… la libertad a ejercer su afición. Miren a Francia, ejemplo de defensa de la tauromaquia, con sus peñas, sus cultos aficionados que se movilizan y reclaman su libertad, ajenas a las figuras de oropel. Miren a Cataluña, olvidada y abusada deshonestamente por el taurinismo profesional (propio y ajeno) y sus cómplices. Ha sido el aficionado quién ha tomado el mando de la resistencia a través de la meritoria UTYAC y gracias a ellos, y a la gran iniciativa y trabajo de Luis Maria Gibert (al final corrigió el tiro), tenemos el instrumento más útil e importante para defender la tauromaquia como es la Ley de Patrimonio Cultural Inmaterial. Algún día tendrán que hablar esos aficionados y profesionales catalanes, que junto con la ayuda de miles de aficionados del resto de España consiguieron la heroica recogida de firmas, sobre la colaboración de los “profesionales taurinos” y de las “figuras” en dicha gesta. Sí, esos que parecieron ausentes en el esfuerzo y aparecieron generosos en el reconocimiento mediático.

Con la integridad como lema y la organización como método otra tauromaquia es posible con la esperanza de la supervivencia. No será fácil y nada será regalado. La incapacidad de los actores “taurinos” no los hace menos inamovibles, pero es imprescindible su desplazamiento y la modernización de la tauromaquia. Y esa nada tiene que ver con triunfalismos baratos, festejos simulados o intercambio de cromos. Sino con la justicia y la ética. En fundamentar su existencia en la excepcionalidad prodigiosa de su contenido. En los principios éticos que contiene, tan despreciados en el actual ejercicio oligárquico del sistema. Ética y contenido que la convierten en una pasión imposible de igualar por ninguna actividad cultural o de ocio. Imposible de embridar. Ha llegado el momento. Ahora, el aficionado.

 


 

TOROS
La plaza de toros de Las Ventas, en busca de un mejor espectáculo
ANDRÉS AMORÓS / MADRID
Día 28/07/2015 – 00.47h
La empresa se reúne con profesionales y aficionados para adoptar medidas que hagan más atractivo el desarrollo de los festejos

IGNACIO GIL
Un monosabio salta al ruedo de Las Ventas durante la suerte de varas

Además de replicar a los enemigos externos de la Fiesta, los profesionales taurinos deben intentar ofrecer espectáculos más intensos, más atractivos, más emocionantes. (Sin olvidar que la integridad del toro es siempre lo esencial). La empresa Taurodelta ha reunido a representantes de los aficionados madrileños y de los distintos sectores profesionales para debatir una serie de medidas concretas, que mejoren el desarrollo de los espectáculos en la Plaza de Madrid. En algunos temas, se ha llegado a acuerdos, que comenzarán a implantarse, de forma experimental, en los seis festejos del mes de agosto.

1. Tercio de varas. Para evitar tiempos muertos y mejorar la lidia, en la suerte de varas, el caballo de turno entrará en el ruedo por la llamada Puerta de Madrid (entre los tendidos 7 y 8), en vez de hacerlo por la puerta de cuadrillas (entre los tendidos 3 y 4). Hay que recordar que así se hizo durante algún tiempo, a sugerencia del crítico taurino de ABC, Vicente Zabala padre. Con esta medida, se puede reducir el espectáculo en unos 12 minutos.

2. Pañuelos. Hace poco se produjo cierta confusión y polémica porque parte del público no advirtió, a la conclusión de una faena, si el presidente había sacado uno o dos pañuelos. La medida que se propone parece de un sentido común indiscutible: mantendrá visibles todos los pañuelos que saque hasta el arrastre de la res.

3. Puerta Grande. Se descartó la propuesta de algunas asociaciones de aficionados de que se necesite cortar dos trofeos de una res para abrir la Puerta Grande.

4. Mulilleros. Los presidentes vigilarán que los mulilleros actúen con la debida diligencia en el arrastre del toro, evitándose la picaresca de dilatarlo, para facilitar el corte de trofeos.

5. Tamaño de las orejas. Se limitará el tamaño de los trofeos que se exhiban (no la oreja completa de la res).

6. Vestimenta. Sólo deben ir vestidos de luces los que participan en la lidia. Sí puede llevarlo, por tanto, el puntillero pero no el torilero ni el llamado «chulo de banderillas», que las entrega.

7. Petición de premios. Para la concesión de trofeos, los presidentes tendrán en cuenta que, en la actualidad, muchos espectadores no la piden con un pañuelo blanco.

8. La pendiente del ruedo. Se volverá a estudiar técnicamente la adecuada altura del centro del ruedo, como ha pedido algún torero, para que no perjudique a la lidia siga garantizando la óptima evacuación de agua, en caso de lluvia.

9. Tiempos muertos. Para evitar tiempos muertos y momentos innecesariamente cruentos, que chocan con la sensibilidad actual, se instará a los matadores a que, como antes era tradicional, utilicen sin coste alguno los servicios del puntillero de la Plaza, contratado por la empresa.

10. Uso del descabello. En un terreno más amplio y polémico, algún asistente propuso que la devolución del toro no dependiera sólo del tiempo trascurrido –como ahora sucede– y se limitara el número de intentos, en el uso del descabello y la puntilla. Se evitarían, así, situaciones desagradables para muchos espectadores. Desborda esta propuesta las competencias de Taurodelta pero se acordó el estudio de su posible incorporación al Reglamento por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid (asistió a la reunión su nuevo director gerente, Manuel Ángel Fernández).

Al margen de la evidente sensatez de varias de estas medidas, me parece digno de elogio el deseo de adecuar el desarrollo del festejo taurino a la sensibilidad de muchos nuevos espectadores. La cuestión de fondo está clara: ¿qué se puede cambiar y qué no? La respuesta parece clara: no se puede tocar lo que forma parte de la esencia misma del espectáculo: por ejemplo, la muerte del animal, en la Plaza. Todo lo demás, sí puede intentar mejorarse. En muchos aspectos, el mundo taurino es demasiado inmovilista.

Carteles de agosto en Madrid
El veterano Carlos Escolar «Frascuelo», de 66 años, regresa Las Ventas para confirmar la alternativa a Javier Jiménez el próximo 15 de agosto, festividad de La Paloma. De testigo actuará Ángel Teruel, que resultó herido en la Goyesca del Dos de de Mayo, con toros de Santiago Domecq.
La empresa Taurodelta ha cerrado ya todos los carteles del agosto venteño. Son los siguientes:
Domingo 2. Novillos de Martín Lorca y Martín Escribano para Manolo Vanegas, Gerardo Rivera y Alejandro Marcos.
Domingo 9. Toros de Gavira para Iván Vicente, Rubén Pinar y David Galván.
Sábado 15. Toros de Santiago Domecq para Frascuelo, Ángel Teruel y Javier Jiménez, que confirma alternativa.
Domingo 16. Novillos de Dolores Rufino para Álvaro Casillas, Vicente Soler y Miguel Ángel León.
Domingo 23. Toros de Lagunajanda para López Chaves, Víctor Janeiro y Julio Parejo, que confirma alternativa.
Domingo 30. Novillos de Daniel Ramos para Manuel Fernandez «Mazzantini», Javier de Prado y Alejandro Fermín.

 


 

 

TOROS
Don Juan Carlos asistirá a la vuelta de los toros a San Sebastián
ABC.ES / MADRID
Día 28/07/2015 – 20.32h

El viejo Rey tiene previsto acudir a Illumbe el 13 de agosto en un nuevo gran gesto de apoyo a la Fiesta

ABC
Don Juan Carlos y la Infanta Elena, el pasado San Isidro en Las Ventas

«Podéis seguir contando con mi afición y mi apoyo a la Fiesta», declaró Don Juan Carlos en la entrega del VII Premio Taurino de ABC a la ganadería de Miura. Las palabras del viejo Rey son también hechos: en la Feria de San Isidro acudió a varias corridas de toros, desde una localidad preferente, sobre la meseta de toriles.

Y ahora, el 13 de agosto tiene previsto asistir a la corrida de toros de Illumbre, el festejo de la vuelta de la Tauromaquia a San Sebastián, en un cartel que forman Enrique Ponce, Paquirri y José María Manzanares, con ganado de Torrestrella.

Una vez más, Don Juan Carlos honrará con su presencia la Fiesta de los toros. Esta vez en el País Vasco. En San Sebastián, donde tras la derrota de Bildu regresa la libertad de ir a las corridas.

Los carteles son los siguientes:

Jueves 13 de agosto. Toros de Torrestrella para Enrique Ponce, Rivera Ordóñez y José María Manzanares.

Viernes 14 de agosto. Toros de Garcigrande para Pablo Hermoso de Mendoza, El Juli y Miguel Ángel Perera.

Sábado 15 de agosto. Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, Sebastián Castella y Alejandro Talavante.

Domingo 16 de agosto. Toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera, Diego Urdiales y Paco Ureña.

 


 


 


 


Aquí les dejo los 3 carteles del II Certamen que se celebrarán en el de Torreón.

Enlace permanente de imagen incrustada

 


Luis Ramón Carazo hablará de Manolo Martínez (presentación en la Plaza México). Óyelo a las 20:00 hrs por 1000 AM y

 


 

 

¡Diecinueve días más para comenzar!

Enlace permanente de imagen incrustada

 


 

ha retwitteado

Regresa GERARDO RIVERA a 2 de Agosto

Enlace permanente de imagen incrustada

 


 


 DURMIENTE DE FERROCARRIL EN ARQUITECTURA OG201 pdf


 DURMIENTE DE FERROCARRIL EN ARQUITECTURA OG211 pdf

DURMIENTE DE FERROCARRIL EN ARQUITECTURA OG221 pdf


DURMIENTE DE FERROCARRIL EN ARQUITECTURA OG231 pdf


DURMIENTE DE FERROCARRIL EN ARQUITECTURA OG1 pdf

 






 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: