BREVES NOTICIAS TAURINAS 23 DE JULIO 2015

23 Jul

 

#FuerzaGanadera

 

DESCUBRIENDO

 

 

EFEMÉRIDES TAURINAS

23 DE JULIO

 

1905Nace en Ciudad Mendoza, Veracruz el banderillero      Liborio+RuizLiborio Ruiz.

 

1929Nace en Morelia el picador   Rafael+Bolaños+(El+Tinjo)   Rafael Bolaños Tinjo.

 

1934Muere asesinado en México el monosabio Rafael Sierra.

 

1943Muere en Rochester, Estados Unidos el empresario taurino de Villa Acuña Fidel López.

 

1944-Se inaugura la plaza de toros El Coliseo en Tlalnepantla y torean   Edmundo+Zepeda+(El+Brujo)   Edmundo Zepeda y Miguel López que matan toros de Galindogalindo

 

1950Luis Procuna   Luis Procuna   debuta en Francia al torear en St. Vincent de Tyrosse alternando con Antonio Bienvenida y Manuel Calero Calerito con toros de Fonseca.

 

1961Jose Antonio MoraJose+Antonio+Mora+(El+Chato) El Chato debuta en Venezuela toreando en Maracay y alterna con Evelio Yépez.

 

1967-El banderillero Ricardo Balderas   Ricardo Balderas   sufre grave cornada en el Toreo de Cuatro Caminos por el toro Comodín de Valparaíso  VALPARAISO  DIVISA NARANJA Y BLANCO a   al actuar en la cuadrilla de Alfonso Ramírez  ALFONSO RAMIREZ    Calesero Chico quien alterna con   manuel-capetillo-villasenor-matador-de-toros-300x350   Manuel Capetillo y Raúl Contreras   RAUL CONTRERAS2    Finito.

 

1978Jesus Solórzano  Jesus+Solorzano hijo  hijo debuta en Venezuela toreando en Isla Margarita, mata toros de Balcones del Rio y alterna con Antonio Jose Galán y Fermín Figueras El Boris.

 

1979Curro Leal  Curro Leal    debuta en Portugal toreando en Lisboa con Mario Coelho.

 

1986Muere el periodista taurino Adolfo Brun D.

 

1988Mariano Ramos  mariano ramos    torea en Torreón la corrida numero mil de su carrera taurina y se encierra con seis toros de las ganaderías de   CASTORENA  DIVISA VERDE LIMON, BLANCO Y ROSA    Castorena,   LA GUADALUPANA  DIVISA TABACO Y AZUL CELESTE a La Guadalupana,   205907_laconcha   La Concha,     VALPARAISO  DIVISA NARANJA Y BLANCO aValparaíso,   180143_SergioRojas    Sergio Rojas y   023111_Garfias    Javier Garfias.

 

1989Carlos Alberto Barbosa debuta en la Plaza México, mata novillos de  152858_ElCerrito   El Cerrito y alterna con Rafael de Alba y Fernando Arroy.

 

1995Muere en Monterrey el matador de toros mexicano Roberto Martin.

 

1995Debuta como juez en la Plaza México el matador de toros  Pepe+Luis+V%C3%A1zquez    Pepe Luis Vazquez en novillada que torean Arturo Velázquez   Arturo+Velázquez+(Talin)    Talín, Ángel de León y el español Paco Ortega en la lidia de ganado de Santa Fe del Campo. 134425_SantaFedelCampo

 

2000Pepe Saborit   Pepe+Saborit   debuta en la Plaza México alternando con Fermín Bernáldez y Jorge Benavides con novillos de Guanamé.   005556_guaname

 

2004Muere  DON FELIPE GONZALEZ PEREZ    Felipe González Pérez en la ganadería de Coaxamaluca.   020031_Coaxamaluca

 


 

“El Galo” tocó pelo en Mont de Marsan
Por: Redacción
23 de julio de 2015

El novillero yucateco André Lagravere “El Galo” cortó una oreja y compartió el triunfo con dos de sus alternantes en la novillada matinal sin caballos que se realizó hoy jueves en la Plaza de Toros de la localidad de Mont de Marsan, Francia.

Con media plaza en los tendidos se lidiaron novillos de Casanueva, bien presentados y de buen juego en su conjunto.

Tibo García, oreja.

Adrián Salenc, dos orejas.

Jean Baptiste Cissé, ovación.

André Lagravere “El Galo”, oreja con petición de la segunda.

Incidencias: El joven espada André Lagravere “El Galo” sufrió tres volteretas sin consecuencias que le destrozaron la taleguilla.

“El Galo” dando la triunfal vuelta al ruedo
Foto: Emilio Méndez

 


 

La difícil facilidad!!

Enlace permanente de imagen incrustada

 


 

Rozo, Benítez, Flores y Fausto en Pachuca

Publicado por Redacción el 22/7/2015

La empresa Pasión Ganadera que comanda el ganadero Julio Uribe, ha dado a conocer el cartel del próximo 30 de agosto a realizarse en la Plaza de Toros Vicente Segura de Pachuca.

En el cartel se anuncia al rejoneador colombiano Andrés Rozo quien estará acompañado del grupo de forcados mexicanos, a pie El León de Caracas Leonardo Benítez, de Ocotlán, Jalisco Humberto Flores quien vuelve a esta plaza y cierra la terna el queretano Santiago Fausto.

Se lidiará un ejemplar de Torreón de Cañas para rejones y seis de Huichapan para la lidia ordinaria.

El festejo comenzará a las 4 de la tarde.

 


 

Firma invitada: José Mª Jericó
La intuición de Juan Belmonte
Por José Mª Jericó

Belmonte dijo a Chaves Nogales que posiblemente las corridas de toros podrían ser abolidas por los gobiernos socialistas. Han transcurrido ocho décadas y aquella intuitiva reflexión del torero me viene a la memoria a raíz de los acontecimientos que estamos viviendo en España.
Es curioso cómo ese gran torero que fue el innovador de las reglas del toreo, el creador de la tauromaquia moderna, el que hizo pareja con Joselito y junto a él escribió la historia de oro del toreo, intuía mientras era entrevistado por el periodista Manuel Chaves Nogales, en la casa de éste situada en los altos de la imprenta Rivadeneyra, donde se imprimía el Diario Ahora, en la Cuesta de San Vicente de Madrid, que posiblemente las corridas de toros podrían ser abolidas por los gobiernos socialistas. Juan Belmonte hacía estas declaraciones a finales de 1934, en un tiempo en que la Segunda República vivía momentos difíciles, unos días en los que la revolución de Asturias había desestabilizado la convivencia nacional y en España reinaba un caos que dio paso, lamentablemente, a nuestra guerra incivil.

Han transcurrido nueve décadas y aquella intuitiva reflexión del torero me viene a la memoria a raíz de los acontecimientos que estamos viviendo en España, sobre todo después de que en las ultimas elecciones municipales muchos pueblos y ciudades estén siendo gobernadas por frentes de izquierdas constituidos alrededor de un PSOE que como en el caso de Alicante ha buscado acuerdos con partidos instalados en la izquierda radical que no se les ocurre otra cosa que crear una concejalía dedicada en exclusiva a la ‘Protección Animal’ en vez de dedicarse a proteger a la familia, infancia, parados o los muchos desfavorecidos que viven de la mendicidad y pueblan nuestras calles. Una concejalía con un objetivo único como es el abolir los festejos taurinos y quitarle a la Escuela Municipal Taurina la escasa subvención anual de 3.200 euros que recibe, para hacerla desaparecer.

Precisamente la extremista y radical concejala Marisol Moreno, concejala de Juventud (buen ejemplo para la juventud) y Protección Animal, adscrita a Podemos, “Marisol La Roja” tal y como se denomina en las redes sociales, vertió unas desafortunadas y punibles declaraciones incitando al terrorismo, al hablar de tirar una bomba en un tendido de Pamplona durante las Fiestas de San Fermín, usar las subvenciones públicas para matar políticos o insultos a la Familia Real llamándoles “borrachos y asesinos” entre otras lindezas. Una persona que realiza estas manifestaciones atacando abiertamente con gran violencia verbal y odio a personas, colectivos e instituciones no puede ni debe de estar en política. Su cese se tiene que producir ya, sin dilaciones, no sirven perdones, ni borrar de las redes los graves insultos, esta concejala tiene que entregar su acta de concejal y salir de esa honorabilísima institución que representa a todos los alicantinos. Además los hechos son de tal gravedad que el peso de la Ley debe de caer sobre ella con todas las consecuencias. Una persona que piensa así no puede ocupar un cargo público. Los que aún la apoyan, como el alcalde de Alicante, se lo deberían de pensar, pues flaco favor está haciendo a las instituciones y al propio PSOE. No todo vale en política.

Belmonte tenía razón, tal y como se refleja en el capítulo XVI de la biografía que le hizo Chaves Nogales. Cómo lo vería ya a finales de 1934 para hacer esa reflexión ante el comentario que le hacía el periodista: “Puede ocurrir que cuando gobiernen los socialistas…”. Han pasado 81 años y recordamos las palabras del auténtico revolucionario del toreo, el inolvidable Juan Belmonte.

 


 

SANTANDER.- FERIA DE SANTIAGO
Rotundo Miguel Ángel Perera, puerta grande en Santander
El extremeño corta tres orejas en una tarde de mucha firmeza y autoridad
Por Licinia Muñiz

El Juli, con el peor lote de garcigrandes, pasea un trofeo.
GALERÍA FOTOGRÁFICA DE ARJONA DEL FESTEJO


Fotos: ARJONA

El Juli arrancó los primeros olés de la tarde en un quite por chicuelinas al toro que abría plaza de Domingo Hernández. Se lo llevó a los medios en el inicio de faena, perdiendo el toro las manos. De poco fondo, embistió más por inercia que por querer ir hacia adelante. Porfión el madrileño en una labor técnica y bien resuelta rematada de media estocada. Al igual que su primero, el segundo del lote de El Juli salió sin definirse, sin embargo el madrileño, poco a poco, lo fue metiendo en vereda en series cortas. A media altura lo llevó el madrileño, sin obligarle. Distraído salía el toro de los muletazos. Labor de oficio e inteligencia de Julián frente a un toro deslucido. Finalizó con manoletinas ajustadas, de pinchazo hondo y un golpe de descabello.

En el último cartucho de la tarde, El Juli puso toda la carne en el asador. Un quite por lopecinas dio paso a una faena de más a menos, de notable técnica y saber hacer. El toro, que mostró y desarrolló cierta violencia, fue perdiendo fuelle a medida que avanzaba la faena. Mató de estocada trasera y la faena fue premiada con una oreja.

Enmorrillado y más alto que su anterior fue el que hizo segundo, que acusó falta de fuerza en los primeros tercios y estuvo más pendiente de los tendidos que de los engaños. Perera abrió faena de rodillas, en un prólogo jaleado por el respetable dentro de un conjunto que tuvo como principales virtudes el mando y el sometimiento. Exprimió al toro, cobrando una estocada que le valió una oreja.


Cortó las dos orejas del quinto tras una faena presidida por el valor y la exposición frente a un toro sin clase ni recorrido. El extremeño mostró sus credenciales y su disposición abriendo faena con un pase cambiado por la espalda en los medios. Perera aplicó pulso y más pulso ante los parones del toro. Por momentos se dejó llegar muy cerca rozándole la taleguilla. Importante la faena. Coronó su actuación de una estocada casi entera.

Cerró plaza un toro de Domingo Hernández, más fuerte que sus hermanos. Abierto de cara. Arriesgó Guillermo Barbero en el segundo par. Fue éste el toro de más calidad del envío, sobre todo por el pitón derecho. Enrazado el toro. Faena reunida en la que derrochó poder en el toreo en redondo, enganchando al toro adelante y corriendo con mando la mano. A más la faena, creció en intensidad y emoción. Expuso el extremeño que caldeó los tendidos. Firmeza y autoridad de Perera que pinchó en primera instancia, dejando una media estocada.

Santander, jueves 23 de julio de 2015. Toros de Garcigrande (2º, 3 º y 5º) y Domingo Hernández (1º, 4º y 6º). Justos de presentación y de juego desigual. Destacaron cuarto y sexto. El Juli, silencio, palmas y oreja; Miguel Ángel Perera, oreja, dos orejas y ovación con saludos. Entrada: Casi lleno. Sobresaliente: Pepe Luis Gallego. Destacó Fini con las banderillas y Juan Sierra bregando al segundo.

 


 

 “Los taurinos no tenemos por qué soportar amenazas e incitaciones al odio”
plataformalaeconomiadeltoro / 9 horas ago

El periodista y co-fundador de La Economía del Toro, Diego Sánchez de la Cruz, ha hablado en “Más claro agua” (23-7-2015) de las polémicas afirmaciones que ha hecho la concejal antitaurina de Ganemos Alicante, Marisol Moreno.

“No bastaría con que se disculpase, no es suficiente con eso. Las amenazas, la incitación al odio contra los taurinos… es algo que no tenemos por qué soportar. Esta señora ha hablado de tirar una bomba en un tendido… Se han pasado, deben dejar su cargo y pedir perdón, pero además hay que investigarlo porque estas afirmaciones pueden ser delito”

 

 

 


El análisis de Juanma Lamet: La economía taurina abandona los números rojos y crea empleo


En el informe estadístico sobre el mundo del toro, difundido en estos días por el ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Juanma Lamet ha introducido el bisturí del análisis, para llegar a una primera conclusión: la economía taurina abandona los números rojos y comienza a crear empleo.

 Juanma Lamet

En pleno San Isidro, el Ministerio de Cultura acaba de confirmar que la tauromaquia abandona los números rojos. En 2014 se registró una “ligera recuperación de los festejos taurinos en España, rompiendo la tendencia a la baja de los últimos años”. Además, el sector crea empleo directo.

La Estadística de Asuntos Taurinos del año 2014, o sea la de los datos oficiales y sacrosantos, arroja a bote pronto cinco titulares:

1. El toreo ha tocado fondo y ha salido de números rojos. El año pasado se celebraron en España 1.868 festejos de todo tipo, lo que supone un incremento interanual del 0,5%.

2. Los festejos populares y encierros se dispararon un 14,7% en 2014, de 13.815 a 15.844.

3. Cinco autonomías acaparan 4 de cada 5 festejos: Las dos castillas, Andalucía, Madrid y Extremadura copan el 84% del mercado.

4. La tauromaquia crea empleo. El número total de inscritos en el Registro General de Profesionales Taurinos (o sea, empleo directo y con carné) fue de 10.194, cifra que supone un incremento interanual del 3,7%.

5. La formación taurina repunta. Se incrementa un 21% el número de escuelas taurinas inscritas en el registro del Ministerio. Hay nueve más que en 2013.

Dice Cultura que el Plan Estratégico Nacional para el Fomento y Protección de la Tauromaquia (Pentauro) tiene como objetivo “disponer de los datos necesarios sobre la realidad de la Tauromaquia y su impacto económico como herramienta de toma de decisiones”. Y he ahí una clave importante: la huella crematística taurina marca el devenir de las actuaciones de fomento y protección de la tauromaquia. Ahí queda la cosa, como promesa o compromiso, así que… ¡tómense las decisiones!

1. EL NÚMERO DE FESTEJOS TOCA SUELO.

En 2014 se celebró en España un total de 1.868 festejos taurinos (un 0,5% más), de los cuales 398 fueron corridas de toros (el 21,3% del total), 348 novilladas sin picadores (el 18,6%), 242 novilladas con picadores (el 13%), 238 festivales (el 12,7% del total) y 212 festejos de rejones (el 11,3%). El 23% restante corresponde al agregado de becerradas, festejos mixtos, corridas mixtas con rejones y toreo cómico.

“En términos interanuales se produce un incremento en el número total de festejos del 0,5% rompiendo la tendencia a la baja de los últimos años”, explica el Ministerio de Educación y Cultura. Este aumento se debe tanto al crecimiento en determinadas categorías como a la ralentización en el ritmo de disminución de otras.

Así, descuella el incremento anual del 13,6% en rejoneo con novillos, el 3,9% en novilladas con picadores, el 6,7% en festivales, el 1,6% en festejos mixtos y del 156,8% en corridas mixtas con rejones (de 37 en 2013 han pasado a 95 en 2014). Por su parte, respecto de ejercicios precedentes se ha suavizado el ritmo de disminución del número de corridas de toros (-7% frente al -9,9% de 2013) o las becerradas (de un -5,8% frente al -13,1% de 2013).

Estos datos concuerdan con los adelantados en exclusiva por 6 Toros 6 y EXPANSIÓN. En este caso sólo se analizaban los festejos mayores, dejando de lado incluso los festivales. Con esta premisa, el resultado era de un incremento del 1,1%. Contabilizando los festivales la subida rondaba el 3%.

¿Qué quiere decir esto? Que la parte mollar del sector táurico, su core business -corridas, novilladas con picadores y rejoneo-, crece más que el resto de las actividades taurinas.

2. LOS FESTEJOS POPULARES SE DISPARAN.

El número de “espectáculos o festejos populares en los que se juegan o corren reses según los usos tradicionales de la localidad”, como los encierros de San Fermín, por ejemplo, aumentó de 13.815 en 2013 a 15.848 en 2014, todo un 14,7% más. Esto demuestra la capacidad de recuperación que tienen las fiestas en torno al toro, tan enraizadas en el arco mediterráneo y en las dos castillas.

3. CINCO AUTONOMÍAS COPAN EL 84% DEL MERCADO.

Castilla-La Mancha es un año más la comunidad autónoma en la que se ha celebrado el mayor número de festejos (422), seguida por Castilla y León (417), Andalucía (305), la Comunidad de Madrid (305) y Extremadura (116). Estas cinco comunidades concentran el 83,8% de los festejos celebrados en 2014.

Si se centra el análisis en las corridas de toros, es Andalucía quien lidera con 77 festejos y el 19,3% del total, seguida de la Comunidad de Madrid con 76 y un 19,1% y Castilla y León con 61 y un 15,3%. Por su parte, en el agregado de novilladas con y sin picadores encabeza la Comunidad de Madrid, con 140 festejos y el 23,7% del total, Castilla-La Mancha, con 115 y el 19,5% y Andalucía con 109 y el 18,5%.

4. EL TOREO CREA EMPLEO.

Digamos toreo y no tauromaquia, porque el Registro de Profesionales Taurinos únicamente contabiliza a los trabajadores con carné del gremio: matadores de toros, novilleros con picadores, novilleros sin picadores, rejoneadores, banderilleros y picadores, toreros cómicos y mozos de espada. El número de empleados en estos aspectos de la tauromaquia ascendió en 2014 a 10.194, un 3,7% más que en 2013. Ello “confirma la tendencia creciente observada en los últimos años”, apunta el Ministerio de Educación y Cultura en su comunicado.

En un análisis por categorías, el número de profesionales inscritos como matadores de toros fue de 801 (lo que supone el 7,9% del total), el de novilleros con o sin picadores fue de 3.018 (el 29,6%) y el de rejoneadores fue de 397 profesionales (el 3,9% del total). El número de banderilleros y picadores inscritos fue de 2.155 y 710, respectivamente (lo que supone en conjunto el 28,1% del total). Por último, los profesionales inscritos como toreros cómicos y mozos de espada, 175 y 2.938 respectivamente, representan el 30,5% del total de inscritos en el registro.

En términos interanuales puede destacarse el incremento del 2,2% en la categoría de matadores de toros, aunque sigue habiendo 3,7 novilleros por cada torero del escalafón superior. Es una proporción idéntica a la que había en 2010. Es la ley del embudo.

Por lo que se refiere al número de empresas ganaderas de reses de lidia inscritas a 31 de diciembre de 2014, éste fue de 1.339, es decir, dos menos que en 2013.

5. NUEVE ESCUELAS TAURINAS MÁS.

En cuanto a las escuelas taurinas inscritas en el registro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, respecto a la misma fecha de 2013 la cifra se ha incrementado en 9 escuelas, un 21%, hasta llegar a un total de 52. Andalucía cuenta con el 50% de las Escuelas inscritas seguida por Castilla La Mancha con el 17,3 % y la Comunidad de Madrid, con el 7,7%.

La estadística oficial también ofrece datos por tipos de plazas (a desgranar en próximos posts) y por edades y hábitos. Estas últimas son unas cifras casi anticuadas, ya que en lo próximos meses, el Ministerio publicará la nueva edición de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales correspondiente al periodo 2014-2015, con nuevas preguntas. Será entonces cuando veamos si la recuperación también ha llega al espectador.

► Los escritos de Juanma Lamet se publican en su blogs “Tauroeconomía” y pueden consultar en nuestro espacio de “10 opiniones 10” y en la dirección electrónica:
http://www.expansion.com/blogs/tauroeconomia/

 


 

El conflicto hispano-mexicano de 1936 (7)

Un Arruza español y otro mexicano


Los hermanos Manuel y Carlos Arruza

Luego vendrían sus temporadas arrolladoras, tantas veces compartidas con Manuel Rodríguez “Manolete”, aquella tarde de 1944 en Valladolid cuando por primera vez plasmó “el teléfono” y tantas otras que le hicieron una verdadera figura en los ruedos españoles. Pero detrás quedaba toda una historia menos conocida del paso inicial por España de Carlos Arruza, junto a su hermano Manuel, cuando en nuestro país se vivían circunstancias muy difíciles: en lo taurino, con el complicado convenio hispano-mexicano; pero, en especial, con el impacto y las consecuencias de la guerra civil. Pero luego, a partir de su confirmación de alternativa en Madrid en 1944, quien fue conocido como el Ciclón se labró una carrera muy sólida.
Antonio Fernández Casado
La trifulca del Café Colón y la orden de regreso del Presidente Cárdenas

¡En junio y sin toros!

La tarde heroica de Victoriano de la Serna en Las Ventas
Los hermanos Manuel (Santander, 1918 – México, 1941) y Carlos Ruiz Camino Arruza (México, 1920-1966) comenzaron sus respectivas carreras taurómacas en su país de residencia, formando una exitosa pareja de novilleros que en los primeros meses de 1936 llegó a España, con tan mala suerte que nada más bajarse del transatlántico se encontraron metidos en medio del conflicto que enfrentaba a los lidiadores nacidos a ambos lados del océano Atlántico.

El boicot afectaba directamente al hermano mexicano, Carlos Arruza, pero no a Manuel, nacido en la península Ibérica. Para complicar sus objetivos, dos meses después de su llegada a Madrid estalló la contienda fratricida, de manera que se vieron obligados a trasladar su residencia a Lisboa. En la capital de España solo permanecieron el tiempo necesario para realizar una prueba a puerta cerrada en La Monumental venteña, sin demasiado éxito, aunque pudieron avistarse con Eduardo Pagés gracias a la intermediación de Marcelino Benito, amigo de la familia. El mismo empresario les firmaría unos años después la primera exclusiva para actuar en las plazas de toros hispanas.

La situación era insólita. Un hermano solo podía torear en los redondeles mexicanos y el otro en España. Por lo cual, Carlos decidió retornar a su país natal en abril de 1937 vía París, donde pasó numerosas penurias para demostrar que era el destinatario del dinero que le había envido su madre mediante en un giro postal. Cinco meses después lo haría Manolo acompañado de su padre enfermo, el sastre madrileño Pepe Ruiz Arruza, quien falleció unos días después. Previamente, la madre de los aprendices de torero, Cristina Camino[1], se vio obligada a vender el cincuenta por ciento de la sociedad marital que compartía con el socio y amigo de la familia Benjamín Burillo, las Sastrerías Burillo-Arruza, La Parisina, Rosales y Chofer a Rosales.

De vuelta en su país de residencia Manolo pudo gracias a un permiso especial mostrar sus conocimientos en los cosos de algunos estados aztecas. Esos mismos días decidieron que cada uno de los hermanos siguiera su propio camino en los redondeles.

En 1938 el poeta León Felipe, familiar de la madre de los principiantes, se exilió en México –anciano y medio ciego– y les sugirió que se instalasen en Portugal para seguir progresando en el oficio que habían elegido. Una vez en Lisboa, tenían como única referencia para encontrar alguna contrata las tertulias que habitualmente acogía el café Suizo, las cuales frecuentaban numerosos aficionados a los toros, y donde quiso la casualidad y la escasez de espadas hispano les descubriera un avispado empresario portugués, quien les sometió a una exitosa prueba práctica previa a su contratación. A partir de entonces, los hermanos Arruza consiguieron vestirse de luces en diversas plazas lusas.

El 30 de julio de 1939, solo unas pocas semanas después de que finalizase la guerra civil, el Arruza español se presentó en Las Ventas –Novillos de Concha y Sierra, junto a López Lago[2] y Paquito Casado–, pero sin suerte con el lote que le correspondió, lo que motivó que Manuel Sánchez del Arco Giraldillo, crítico del ABC, le dedicase una durísima reseña, muy desalentadora y, tal vez, llena de “intencionalidad política”:

“Manuel Arruza es un irresponsable. La responsabilidad del lamentable espectáculo que nos dio debe caer por entero en los que le ‘sacaron’. Ha sido una falta de consideración para el público y un atentado al prestigio de la Plaza de Toros de Madrid presentarnos a un muchacho que no sabía ni coger el capote. Si Manuel Arruza recibe ayer una cornada, ¿de quién hubiera sido la culpa? Al confeccionar los carteles hay que enterarse”.[3]

A este festejo acudió el general italiano Gastón Gambara, a quien López Lago brindó uno de los utreros. Aquella tarde los asistentes escucharon los sonidos de la Giovinezza, brazo en alto, en ademán firme y entre continuas aclamaciones al Caudillo y al Duce[4].
Manolete con Carlos Arruza
El 1 de noviembre de 1940 Carlos Arruza recibió la alternativa en México de manos de Armillita Chico, tarde en la que resultó cogido de gravedad. Su hermano Manuel seguía sin poder torear en los cosos aztecas, lo que le causó una fortísima depresión. Finalmente, el 12 de junio de 1941 un disparo casual de pistola, al parecer de su hermano José, truncó para siempre la carrera del Arruza español, de tan solo 22 años de edad, lo que ocasionó un terrible trauma a su madre y hermanos.

Carlos Arruza fue el primer espada de nacionalidad mexicana que cuando finalizó el conflicto armado compareció en el ruedo de Las Ventas para confirmar la alternativa, el 18 de julio de 1944 (Simao da Veiga, Antonio Bienvenida y Morenito de Talavera con toros de Muriel). Se trataba de la bautizada como “Corrida de la Concordia”, que pretendía olvidar las viejas rencillas entre los profesionales de ambas nacionalidades y que en realidad solo sirvió para conmemorar el ´V Aniversario del Alzamiento Nacional´.

Unos días más tarde los representantes de ambos colectivos de estoqueadores firmaron un protocolo de intenciones que ponía fin a los ocho años de desavenencias. De todas maneras, hubo que esperar al 25 de febrero de 1951, tras la firma oficial de un convenio taurino, para poder participar en la verdadera “Corrida de la Concordia” en la Plaza El Torero (Curro Caro, Antonio Velásquez y Carlos Arruza), a la que asistieron numerosos exiliados republicanos.

Los rotundos triunfos del mexicano Arruza la temporada de 1944 en los ruedos españoles se recibieron inicialmente con cierta incredulidad en su propio país. Carlos –inventor del pase del Teléfono y el pase de la arrucina[5], no llegó a significarse políticamente, pero se le presuponía simpatizante de la causa republicana, gracias a su convivencia y nexo familiar con León Felipe. En mayo de 1957, su actuación previa en numerosos festejos de inspiración filantrópica motivó que el gobierno del general Franco le impusiese la Cruz de Beneficencia en Santander. Un inesperado accidente de circulación puso fin a su vida en mayo de 1966.

__________________

[1] Cristina Camino Galicia (Sequeros, Salamanca) era hija del notario de Zamora Higinio Camino de la Rosa, casado con Valeriana Galicia Ayala. El matrimonio Camino Galicia tuvo ocho hijos. El mayor, Julio, fue un militar ilustre, además de médico- psiquiatra. El segundo hermano, tío carnal de los Arruza, era Felipe Camino Galicia, más conocido por el nombre de León Felipe.

[2] A los novilleros extremeños Juan López Lago (1915) y Aquilino Claver López (1916) el comienzo de la guerra civil les sorprendió dando sus primeros pasos a través del planeta taurino, de manera que se vieron obligados a enrolarse en el Ejército Nacional, actividad que compatibilizaron con algunas esporádicas actuaciones en festivales taurinos de inspiración castrense.

En julio de 1939 López Lago se presentó en Las Ventas (Manuel Arruza y Paquito Casado con reses de Concha y Sierra) y un año después en La Monumental barcelonesa. En el mes de junio de 1954 se registró una ulterior comparecencia en la plaza de Badajoz (Antonio Vázquez y Francisco Mendes frente a reses de Antonio de la Coba).

[3] Manuel del Arco Giraldillo. ABC, 30 de julio de 1939.

[4] El 24 de abril de 1937 Franco firmó un decreto en el que ordenaba “Se establece como saludo nacional el constituido con el brazo en alto, con la mano abierta y extendida y formando con la vertical del cuerpo un ángulo de cuarenta y cinco grados”. Su cumplimiento y protocolo fue obligatorio desde el mes de agosto de 1937 hasta 1945.

[5] Este lance consiste en rematar una serie de pases apoyando el codo en el testuz del animal. La Arrucina, por su parte, son los pases naturales dados con las dos rodillas en tierra.

El autor
Antonio Fernández Casado, presidente del Club Cocherito de Bilbao, empresario y escritor, que ha colaborado periodísticamente con numerosos medios como especialista en temas taurinos, es autor de los libros de éxito, como: “Toreros de Hierro” (Diccionario de toreros vizcaínos); “Castor Jaureguibeitia Ibarra, Cocherito de Bilbao”; la “Guía histórica de fondas, posadas, hoteles, restaurantes, tabernas y txakolís de Bilbao” y “Diccionario Taurino Guipuzcoano” (de la plaza de toros de Arrasate al torero pintor Zuloaga). Con posterioridad ha publicado otros dos nuevos trabajos: “Bizkaia Taurina (Plazas de toros vizcaínas)” y “Zacarías Lecumberri. El estoqueador aventurero”. Referido al área empresarial, ha publicado el “Manual práctico de dirección de hoteles, marketing y ventas online del siglo XXI”. Ahora tiene en preparación un nuevo libro taurino: “Garapullos por Máuseres” (Las corridas de toros en la Guerra Civil, 1936-1939), que publicará Editorial La Cátedra Taurina.

 


 

XICO, VERACRUZ
PLAZA ALBERTO BALDERAS (TECHADA)
MEDIA PLAZA
IMG_2757
1 DE JOSE JULIAN LLAGUNO, 2 DE GONZALO ITURBE, 4 DE ESPIRITU SANTO
DESIGUALES EN JUEGO DESTACANDO 1 DE GONZALO YTURBE BRAVO Y DE BUEN ESTILO
IMG_2962
PARA
EMILIANO GAMERO (OVACIONADO EN EL TERCIO)
FERMIN SPINOLA
OREJA / SILENCIO
JOSE LUIS ANGELINO
OREJA CON FUERTE PETICION DE LA SEGUNDA Y BRONCON AL JUEZ / OVACION
ANTONIO GARCIA “CHIHUAHUA”
OVACIONADO EN SU LOTE
IMG_2964
LA GENTE ABRONCO AL JUEZ TODA LA TARDE POR SU RENUENCIA A CONCEDER TROFEOS

IMG_3068

 


 

Dan de alta a Leonardo Buenaño.

El novillero venezolano Leonardo Buenaño recibió el alta médica tras la cornada sufrida el pasado 11 de julio en Tampico, Tamaulipas en la cual entró 5 cm de pitón en la axila e intereso una zona del pectoral.

uribe-buena
“Las indicaciones fueron trabajar de manera ascendente para que se fortalezca el pectoral”.
Leonardo Buenaño, señaló que al corte han sido meses importantes actuado en Hidalgo, y el serial de Tampico donde cortó oreja y volvió a una segunda actuación en donde salió herido.
“Después de eso tengo una fecha en Tovar, Venezuela el 11 de septiembre y a la espera de poder actuar en la temporada de novilladas en La Plaza México, lo que me ilusiona para seguir trabajando día a día”.
Buenaño este viernes inició la rehabilitación física a fin de fortalecer el pecho y la zona de la axila en donde le retiraron seis puntos.

 


 

Barba confirmará en Madrid el 6 de septiembre
Por: Redacción | Foto: Archivo
Jueves, 23 de Julio del 2015 | México, D.F.

Después de varias semanas de incertidumbre, el matador Fabián Barba ha sido contratado para confirmar su alternativa en la plaza de Las Ventas de Madrid el domingo 6 de septiembre, según el comunicado enviado desde su gabinete de prensa, y tras haber sido notificado su apoderado Lázaro Carmona.

Y es que todo apuntaba que sería en el mes de agosto, concretamente el domingo 2, fecha en la que la empresa Taurodelta ha programado una novillada en la que actuará el mexicano Gerardo Rivera.

Al final, Barba cumplirá el sueño de ratificar su alternativa el 6 de septiembre. Para esta fecha podría lidiarse una corrida de Valdefresno o una de Adelaida Rodríguez, detalle que aún no está definido, así como tampoco los nombres del padrino y el testigo, respectivamente, de la confirmación.

Desde el pasado mes de mayo, Fabián Barba ha estado entrenando con mucha dedicación, y en este tiempo ha acudido a diversos tentaderos. Se encuentra mentalizado para afrontar la que será una de las corridas más trascendentes de su carrera.

 


 

Los toros de García Méndez para Tetla

Publicado por Ángel Sainos el 22/7/2015

Estos son los seis ejemplares de la ganadería de García Méndez que se lidiarán el próximo domingo 26 de julio en la población tlaxcalteca de Tetla, tarde en la que el novillero Gabriel Sánchez El Gaby tomará la alternativa.

El Gaby lleva como padrino al diestro Eulalio López Zotoluco y como testigo el rejoneador Jorge Hernández Gárate.

No.89

No.511


No.514

No.520

No.526

No.528

 


 

CATALUÑA / LOS MARTES, TOROS
Aprender del pasado
ÁNGEL GONZÁLEZ ABAD
Día 21/07/2015 – 10.09h
Como en Cataluña durante los años de acoso a la Fiesta, las figuras del toreo, los ganaderos y los empresarios miran hacia otro lado
Las nuevas mayorías surgidas de las pasadas elecciones autonómicas y locales están sembrando de mociones antitaurinas la geografía española. No se trata de aplicar una ideología en favor de la defensa de los animales, los toros son simplemente una moneda de cambio político, un instrumento más para hacer populismo.

La Fiesta, el toro, vuelve a ser la excusa. Aquí y ahora un mismo partido pasa de ser partidario de las corridas de toros a furibundo enemigo en tan solo unos kilómetros. El ejemplo de Bildu en San Sebastián es quizás el más claro. Erradicaron la feria del coso de Illumbe y ahora que gobiernan Pamplona no solo aplauden todo lo que de simbología taurina conllevan los sanfermines, sino que el alcalde bildutarra se viste de chaqué y chistera para presidir la corrida de toros del día del santo.

El ejemplo de Cataluña, la reacción puramente política, se extiende ante la mirada silente de todo el sector. Como en Cataluña durante los años de acoso a la Fiesta, las figuras del toreo, los ganaderos y los empresarios miran hacia otro lado, como si la cosa no fuera con ellos.

El mal ejemplo dado entonces lamentablemente parece repetirse, y las mociones contra las ferias son cada vez más frecuentes. Las plataformas radicales imponen a sus socios, normalmente el PSOE, la supresión de las corridas de toros, y sus socios, normalmente el PSOE, pasan a vender la Fiesta por un puñado de monedas, por la vara de mando de tal o cual ayuntamiento.

Aquí quedó demostrada la gran mentira política del antitaurinismo, la misma que ahora se repite. Nadie tiene en cuenta a los aficionados, sean o no mayoría, porque a nadie le importa nada todo lo que no vaya más allá de sus propios intereses políticos.

Todo lo que sucedió aquí se está repitiendo en muchos lugares a una velocidad vertiginosa. De lo que pasó en Cataluña solo toman nota los que atacan la Fiesta, cuando la solución a los problemas de hoy están precisamente en echar una mirada al pasado. El sector taurino debería aprender de una vez

 


DURMIENTE DE FERROCARRIL EN ARQUITECTURA OG91 pdf


DURMIENTE DE FERROCARRIL EN ARQUITECTURA OG101 pdf


DURMIENTE DE FERROCARRIL EN ARQUITECTURA OG111 pdf

DURMIENTE DE FERROCARRIL EN ARQUITECTURA OG121 pdf

 


DURMIENTE DE FERROCARRIL EN ARQUITECTURA OG1 pdf

 


DURMIENTE DE FERROCARRIL EN ARQUITECTURA OG231 pdf

 






 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: