BREVES NOTICIAS TAURINAS 22 DE JULIO 2015

22 Jul

 

#FuerzaGanadera

 

DESCUBRIENDO

 

EFEMÉRIDES TAURINAS

21 DE JULIO

1913Nace en México el matador de toros  David+Liceaga   David Liceaga.

 

1923Enrique Fernández Carbonero de Madrid sufre mortal cornada en Villahermosa por un toro de Zaragoza al alternar con Jesús Tenes  jesus tenes   y Francisco Montes de la que moriría dos días después.

 

1923-El matador de toros mexicano Jose Couso Rubiales sufre gravísima cornada en Guadalajara en tarde en que alterna con Pepe Ortiz  PEPE ORTIZ PEPE    con toros de  211401_SanMateo   San Mateo.

 

1951Julio Pérez Vito se presenta en la Plaza México matando novillos de San Mateo   211401_SanMateo   con Fernando de los Reyes   Fernando de los Reyes (El Callao)    El Callao y Miguel Ángel GarciaMiguel Angel Garcia

 

1955Nace en la ciudad de México el banderillero  Francisco+Acosta+(Paquiro)    Francisco Acosta Paquiro.

 

1957Fallece en México el empresario taurino español Ramón Montejo.

 

1962Jesus Peralta  jesus peralta   toma la alternativa en Tijuana de manos de Luis Procuna   Luis Procuna   con Pepe Osuna como testigo con toros de la Viuda de Franco.

 

1968Se firma convenio taurino hispano mexicano.

 

1973La ganadería San Manuel  san manuel    debuta en la Plaza México y torean los novilleros Fidel Vega, David Alejandro y Carlos Serrano El VoluntarioCarlos+Serrano+(El+Voluntario)

 

1979Cesar Pastor  César+Pastor   toma la alternativa en Marbella con Rafael de Paula como padrino con Francisco Rivera Paquirri como testigo con toros de Carlos Nuñez.

 

1984Eulalio López   Eulalio+L%C3%B3pez+(El+Zotoluco)    El Zotoluco se presenta en la Plaza México y mata novillos de  154549_LaLaguna    La Laguna con   Manuel_Lima    Manuel Lima y Curro Cruz.

 

1984-El novillero Curro Cruz se presenta en la Plaza México.

 

2001La ganadería Campo Real    232542_Campo Real    debuta en la Plaza México en novillada que torean    Jorge_Benvidas_(Cuchares)   Jorge Benavides,   Victor+Martinez   Víctor Martínez y Fabián BarbaFabian+Barba+alternativa

 

2001Victor Martínez  Victor+Martinez    debuta en la Plaza México alternando con Jorge Benavides y Fabián Barba con novillos de Campo Real. 232542_Campo Real

 

2001Fabian Barba  Fabian_Barba    debuta como novillero en la Plaza México.

 

2003Ricardo González   Ricardo Gonzalez (El Arriero)   El Arriero toma la alternativa en Xico con Eulalio López   Eulalio+L%C3%B3pez+(El+Zotoluco)     El Zotoluco como padrino y Leonardo Benítez   LEONARDOBENITEZ    como testigo con toros de El Grullo. 152911_ElGrullo

 


 

aPara anuncio


 

La revolera

“Desperta ferro”
Por Paco Mora

El clásico “desperta ferro” de los almogávares debería ser el grito de guerra de los aficionados, decididos a defender a la Fiesta de los Toros de los ataques que está sufriendo, los perpetren quienes los perpetren. Poco importa el color de que se tiñan los depredadores del toreo.
No me cansaré de repetir que el toreo no tiene color político. Esa es una verdad de Perogrullo. Como también debo dejar patente que he conocido a varios políticos del PSOE, importantes en su momento, magníficos aficionados al arte de Cúchares con algunos de los cuales incluso he visto corridas en plazas importantes. Para mayor “inri” de estos políticos de pacotilla que, como un sarpullido maldito, le han salido a nuestra democracia, y que confunden ser de izquierdas e incluso antisistema con un antitaurinismo ramplón y torticero, diré que con algunos miembros emblemáticos de Herri Batasuna como Jon Idígoras he tenido en mi época de periodista político conversaciones taurinas doctas –por su parte- y de lo más agradables. Idígoras era aficionado a los toros e incluso llegó a vestirse de luces en sus tiempos juveniles. ¿También éste era un facha o un retrogrado? ¡Valiente cacao mental tienen encima los “podemitas” en cuestión!

Poco bagaje político deben llevar en el macuto esos “salvapatrias”, cuando tienen que echar mano de la prohibición del espectáculo taurino allí donde Pedro Sánchez (ex-PSOE) les ha regalado la gobernación para impedir que la lista más votada (generalmente del PP) cumpla el mandato de las urnas. ¡Y pensar que a mí la aparición de Pedro Sánchez, sustituyendo a Rubalcaba, me pareció en principio un avance del socialismo español hacia posiciones más modernas y racionales! Poco podía figurarme que el tal Sánchez, en vez de un socialista joven y con ideas nuevas, nos resultaría un simple imitador corregido y aumentado de Zapatero, el político más nefasto de la historia de España, incluido “el rey felón” Fernando VII.

El clásico “desperta ferro” de los almogávares debería ser el grito de guerra de los aficionados, decididos a defender a la Fiesta de los Toros de los ataques que está sufriendo, los perpetren quienes los perpetren. Poco importa el color de que se tiñan los depredadores del toreo, puesto que lo único que quieren es conseguir el rico chollo del poder y para conseguirlo, algunos, como el ínclito Pedro Sánchez, están dispuestos a pasar por encima de todo como una apisonadora. Así es que atención al toque de generala: ¡Ni un voto para quienes prohíben la Fiesta y cierran plazas! Y será casualidad, pero miren por donde hasta ahora sólo lo han hecho y se preparan para seguir haciéndolo los aupados al poder por Z-PEDRO.

 


 

FERIA DE SANTIAGO
Santander: Ponce a hombros y gran faena de Castella
El valenciano obtuvo un trofeo en cada toro de su lote y al galo, que paseó una oreja, se le pidió con fuerza otra tras cuajar al quinto
Por Licinia Muñiz

Fotos: ARJONA

Recibió Ponce al toro de su regreso al coso de Cuatro Caminos con verónicas de compás abierto en el tercio. El primero de Cuvillo tiró de riñones en el caballo de José Palomares. Ponce lo probó en los medios a la verónica cerrando con una larga cordobesa con mucho sabor. El toro, bien presentado, bonito de cara, resultó noble pero de corto recorrido. El de Chiva lo llevó con la cara metida en el engaño y en un cambio de mano le hizo romper hacia delante y levantar los olés de los tendidos. Sensacional con la diestra, deleitando con su embroque puro y clásico. Mató de estocada y cortó una oreja en una faena en la que conjuntó inteligencia, arte y saber hacer.

Salió el cuarto y Ponce lo recibió de capa por abajo, genuflexo a la verónica. Salió el astado con las manos por delante en los primeros lances y no ayudó nada en el tercio de banderillas. Comenzó de nuevo por abajo enseñando a embestir al animal, que no quiso entrar en la pañosa. Ponce dio tiempo y no cesó en sacarle, gota a gota, el buen fondo que tuvo. Destacó la última serie. Muletazos con cadencia y torería que hicieron las delicias de los tendidos, que se pusieron en pie. Se tiró a matar y dejó una estocada, sumando un nuevo trofeo que le abrió la puerta grande.

El segundo fue un toro arisco, negro de capa, de corto recorrido y de peor condicion que el primero. Con la cara más chica que su hermano, enseñó una embestida desacompasada en la que, además, perdió las manos en varias ocasiones. Castella, que no tuvo lucimiento en el capote, comenzó a crecerse en la muleta y con ella conseguir una serie de pulso y suavidad al natural. Labor insistente y deslucida la del francés ante las desclasadas y violentas embestidas de “Miraflores”. La faena no llegó a tomar vuelo. Mató de estocada caída que mató al toro sin puntilla. Tímida petición de oreja y ovación que saludó desde el tercio.

El quinto salió como el resto, desacompasado y con corto recorrido. Sin embargo, Castella apostó a lo grande y se fue a los medios para comenzar con una serie de pases cambiados sacándoselo por la espalda. El público respondió emocionado con una fuerte ovación. El de Cuvillo fue rompiendo en la muleta del francés y mostrando mejor condición que sus hermanos. Se lo pasó cerca Castella dando muestra una vez más de su característico valor. Lo toreó en redondo, se lo sacó por la espalda… Mostró Castella su mejor versión y la plaza rompió aplaudiendo. Dejó media estocada, tendida y un poco trasera, cayendo el toro a sus pies y cortando una oreja. Se le pidió con fuerza la segunda.

Inédito Manzanares en el primer tercio con el tercero, que salió sin fuerza de chiqueros y acometió de manera violenta en el tercio de varas poniendo en apuros al picador que guardaba la puerta. Recortado de cara pero más montado que los dos primerosel de Cuvillo, que acusó en cada pase su mansedumbre y distracción de las telas. Manzanares se limitó a probar las embestidas sin meterse de verdad en la faena, acrecentando la desentendida salida de los engaños. Entró a matar sin ganas y pinchó hasta en cinco ocasiones. Escuchó pitos.

El sexto evidenció mejor son que sus hermanos. Justo de fuerza, se le trató con mimo y cuidado en los primeros tercios. Se desmonteraron Rafael Rosa y Luis Blázquez. Hubo más clase en la embestida que en los toques del alicantino. De gran calidad el animal, que requería de pulso y suavidad en el trazo. Reprochables los tiempos muertos que Manzanares dio entre series, que no sirvieron más que para restar emoción a su labor. Pinchó y terminó con el verduguillo. Contagiado del gris que teñía el cielo, la tarde fue plomiza para Manzanares.

Santander, 22 de julio de 2015. Cuarto festejo de la Feria de Santiago. Toros de Núñez del Cuvillo, desiguales de presentación y juego, destacando el buen 6º. Enrique Ponce, oreja y oreja; Sebastián Castella, saludos tras leve petición y oreja con fuerte petición de la segunda; y José María Manzanares, pitos y silencio. Entrada: Casi lleno en tarde nublada.

 


 

FERIA DE LA MADELEINE
Urdiales, única ovación de la tarde en Mont de Marsan
El riojano cuaja los momentos de mayor interés de la tarde ante el cuarto, el mejor de la decepcionante corrida de Garcigrande y Domingo Hernández
Por Jean Louis Haurat

FOTOS DE ANDRÉ VIARD DEL FESTEJO

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO
Fotos: ANDRÉ VIARD

Bien hecho el primero de Domingo Hernández, empujó con cierta bravura en el caballo que montaba Óscar Bernal. La faena de Diego Urdiales, cimentada sobre ambos pitones, tuvo mejores momentos con la mano derecha, lado por donde el toro se desplazaba mejor. Faltó ligazón al conjunto del riojano que cerró faena con toreros doblones antes de saludar una ovación. El cuarto, noble, mostró un temple importante en su embestida ya de salida y eso lo aprovechó Urdiales para construir una faena templada que tuvo tres series iniciales en redondo muy toreras. Notable fue su toreo al natural: encajado, ligado, con ritmo… frente a un toro bueno pero a menos. En la suerte suprema, se empeñó en no hacer uso del descabello perdiendo un posible trofeo.

Miguel Ángel Perera sorteó por delante un toro de Garcigrande basto de hechuras y de poca fuerza. El extremeño realizó una faena de más a menos, con un inicio ganando terreno y rematando en los mismos medios de la plaza. Repetía el garcigrande, por los dos pitones, y Perera cuajó muletazos templados y de mucha largura. Con el toro venido a menos, acortó las distancias en un epílogo encimista. Mató de una estocada caída y fue aplaudido. Lo intentó frente al quinto, un toro manejable pero soso ante el que se mostró por encima. Puso Perera la emoción que le faltó al de Domingo Hernández en una labor iniciada en un palmo de terreno y cerrada en la corta distancia, dejándose llegar mucho al toro. Mató de estocada entera y fue silenciado.

El tercero fue otro toro noble y manejable, de buena condición pero le faltó la emoción para que la faena de Alejandro Talavante, pulcra, técnicamente buena, abundante, de muchos y variados muletazos, tuviera eco en los tendidos. Apenas cuatro minutos duró la labor del extremeño al toro que cerró plaza, un animal de muy poca fuerza con el que abrevió en una faena de aliño.

Mont de Marsan (Francia), miércoles 22 de julio de 2015. Toros de Garcigrande (2º, 4 º y 6) y Domingo Hernández (1º, 3º y 5º). Correctos de presentación y de juego desigual. Nobles y manejables en conjunto pero faltos de celo y emoción. El mejor, el cuarto. Diego Urdiales, palmas y ovación con saludos tras aviso; Miguel Ángel Perera, palmas y silencio; Alejandro Talavante, palmas y división de opiniones. Entrada: Casi lleno.

 


 

Cuando ha puesto su punto y final

Ruiz Miguel, leyenda fundada de un torero que fue mucho más que un domador de “alimañas”


Tiene un lugar destacado en los Anales de nuestra Tauromaquia contemporánea. Nacida al arte de los ruedos junto al gran Rafael Ortega, el torero de la Isla, hace unas semanas cerró definitivamente su carrera profesional, con lo que anuncia que ha sido su última tarde vestido de torero. Desde sus comienzos como becerrista en 1967 hasta hoy, se ha escrito una historia intensa y, sobre todo, fruto de una inquebrantable afición. Como todos los que dejaron huella en el toreo, tiene sus momentos cumbres. No se pueden olvidar, por ejemplo, su tarde sevillana de 1971, la “corrida del siglo” o sus 10 salidas por la Puerta Grande de Madrid. Pero antes que todo eso, la de Ruiz Miguel ha sido la historia de un torero auténtico.
Actualizado 22 julio 2015
Redacción. Servicio de Documentación

Elogiar en Ruiz Miguel su capacidad para lidiar las alimañas resulta sin duda un empeño que el torero merece, porque se lo ganó con la muleta y con la espada. Y se lo ganó, con reiteración y de seguido, matando camadas enteras de las ganaderías más duras. Solo por eso, con ser bastante más que mucho, el nombre de Ruiz Miguel se situaría en su lugar más propio. Pero cuando en el albero de la Real Maestranza sevillana, como Ruiz Miguel hizo una tarde abrileña de 1971, el torero se entretiene en cortarle las dos orejas y el rabo a un toro de Miura, fiarlo todo a las alimañas no deja de ser una historia inacabada. Dentro de aquel pequeño cuerpo tenía que haber, no hay más remedio, mucho más que un domeñador de las fieras; sin sentido torero, aquello y todo lo que vino luego, ni se entiende, ni podría haber sido posible.

Se acercó al mundo del toreo con poco más de 10 años y de la mano de un maestro enorme. Rafael Ortega, Y desde que hizo su primer paseíllo como becerrista, en el ya muy lejano 1967, hasta la cercana fecha del pasado 18 de julio discurre una hoja de servicio limpia como pocas, con reconocimientos hondos, no de simples estadísticas. Sin ir más lejos, el propio hecho de haber abierto hasta en 10 ocasiones la Puerta Grande de Las Ventas lo avala.

Para el torero todo lo que ha sucedido en esos 48 años, con sus idas y venidas, “ha valido la pena todo lo que conlleva ser torero. Mi carrera ha sido un maratón lleno de obstáculos pero gracias al respeto que le tengo a la fiesta de los toros y a mi afición, he podido superar toda la carga de responsabilidad que me echaban encima todos los años”, según declaraba a “Valencia Radio” después de su último y definitiva tarde.

Tantos años vivido por y para su profesión, con sus reconocimientos, para el torero se resume en unas pocas líneas: “He sido bueno en la mentalización y en tener la cabeza en su sitio. He cuajado toros que nadie pensaba que podía torearlos así. Mi gran virtud ha sido la colocación y el temple. Y también el valor, claro está”. No se puede decir más, ni más sobriamente.

Por primera vez anunció su retirada en 1989, con una triunfal corrida en Madrid. Pero tan sólo aguantó un par de actos en esto que no fue más que un “paro estacional”: en 1991 reapareció en Valencia. Se mantuvo un par de temporadas y lo volvió a dejar, para a continuación iniciar una serie de campañas de algunas corridas al año, siempre con algún género de singularidad.

Ni antes de aquel primer adiós de 1989 ni después dejó de un lado lo que ha sido el norte de su vida como torero: “Los diestros que llegan a ser figuras del toreo –le confesó hace unos años a Estefanía G. Asensi– son los que consiguen dominarse a sí mismos antes que al toro. Yo he pasado un miedo horroroso en Madrid, pero iba mentalizado para jugarme la vida. Y pese al miedo, he abierto 10 veces la puerta grande de Las Ventas”. Y a continuación matizaba: “Torear es dominar al toro y una vez dominado es cuando hay que torearlo. Hay ejemplares que lo único que tú tienes que hacer es acompañarlos, no torearlos. Torear un astado es distinto a acompañarlo, te permite expresarte más”.

Precisamente frente a ese toro al que hay que dominar fue como alcanzó sus triunfos más resonantes: “Cuando cuajas un toro de Victorino, de Miura, de Murteira, o de Pablo Romero, de ese tipo de encastes, te sientes distinto, es otro nivel. A lo largo de mi trayectoria he cortado orejas a otros astados y me han llenado, pero no he llegado a romper esa “barrera del sonido”.

Resultaría extremadamente pobre reducir sus dos gran hitos profesionales a la corrida de Miura en Sevilla, durante la feria de 1971, o a la que ha pasado a la historia como la ”Corrida del Siglo” en Madrid. Un torero que jalona su hoja de servicio con singularidades como matar cinco corridas en días consecutivos en Bilbao, ganándoselas una tras otra, o que ha puesto del revés a la Monumental de Pamplona, por ejemplo, de modo necesario tiene demasiadas cosas que contar como para reducirlo todo a dos tardes.

Desde luego, la miurada del 71 lo puso en contratos y en dinero. Utilizando las palabras del protagonista: “Desde aquel entonces mi vida cambió” En aquellos años lo llevaba uno de los hombres que ha sido clave en su vida, Paco Ortega. Le ofrecieron sustituir a José Martínez “Limeño” en el cierre del ciclo sevillano, con Andrés Hernando y “El Hencho”. Y allí se cruzó en su vida “Gallero”. “Toreé con el capote muy a gusto –rememoró años más tarde el torero, hablando con Manuel Lema– , y en la muleta comencé con dos ayudados por alto seguidos de cuatro estatuarios, además lo maté recibiendo lo que hizo que aquello fuera una locura. Aquello fue unánime, recuerdo como no había llegado aún al callejón y ya la presidencia había concedido los máximos trofeos”.

El otro hito, la celebre tarde con los victorinos en 1982, con Luis Francisco Esplá y José Luis Palomar. Aquella tarde tuvo algo de “mágico”, según el torero de la Isla: “Fue uno de esos días en los que se junta una serie de cosas: los toreros, no hizo viento, el público, el compañerismo, una atmósfera especial, etcétera. No obstante, fue una corrida de toros de Victorino Martín exigente, y un festejo especial en un momento especial, ya que puso una inyección de fe e ilusión a los ganaderos, a los toreros y a la afición”.

Pero entre sus recuerdos quedan otras muchas tardes. Si nos atenemos una de las últimas recopilaciones que hizo el propio Ruíz Miguel se trata del debut en Barcelona, un toro que cuajó en Dax, la despedida en la también plaza francesa de Vic-Fezensac con un toro de Cuadri, un miura que lidió en Nimes, la feria de Acho cuando consiguió el Escapulario de Oro de Perú, o su presentación en la Monumental de México y, naturalmente, sus 10 salidas por la Puerta Grande de Madrid. Pero entre sus hitos también recuerda que andaba a la par que el gran “Machaquito” en cuanto a corridas matadas en los sanfermines.

Y es la historia de alrededor de 1,500 paseíllos, y casi todos en tardes de compromiso, nunca resultará fácil de resumir en unos pocos datos. Para los toreros que marcaron la historia, y este Ruíz Miguel lo hizo, cada tarde siempre tuvo su razón de ser; tendría mayor o menor relevancia, pero nunca fue una más.

Ahí se fundamenta la historia de este Ruíz Miguel, que ahora se ha cerrado definitivamente, que llegó a los ruedos con el respeto de la afición y ha estado unos años yéndose poco a poco pero siempre con una razón de ser y la misma gallardía de sus comienzos.

Nombre: Francisco Ruiz Miguel
Fecha de nacimiento: San Fernando (Cádiz), 4 de marzo de 1949
Debut en público: Chiclana (Cádiz), 10 de octubre de 1967
Debut con caballos: San Fernando (Cádiz), 17 de abril de 1968
Alternativa: Barcelona, 27 de abril de 1969. Joaquín Bernadó, en presencia de Miguel Márquez, con toros de Pinto Barreiro. Actuó también el novillero Dámaso González.
Confirmación: 15 de mayo de 1970, con Andrés Hernando como padrino y Juan José de testigo, ante toros de José L. Osborne.
Retirada: La Isla de San Fernando (Cádiz), el 18 de julio de 2015, con Juan José Padilla y David Galván, ante toros de José Luis Pereda y de La Dehesilla.

 


 

Jean Cocteau y su visión de la Tauromaquia

Apuntes sobre un primer viaje a España


Nos lo acaba de recordar Gloria Sánchez-Grande en su siempre interesante “A contraquerencia”: el primer encuentro del intelectual francés Jean Cocteau con España, de la que escribe “no es un país “poético”. Es un poeta, en bloque, con todo lo que esto conlleva de individualismo. Pero su individualismo tiene de particular que es de masas y, por así decirlo, nacional”. Y en esa línea descubre que “a corrida es el espectáculo en donde la poesía española se expresa sin ningún tipo de coacción. Es un espectáculo y una ciencia”. Cocteau plasmó en “La corrida del 1 de mayo” uno de los libros más poéticos escritos sobre la tauromaquia.
Actualizado 22 julio 2015
Redacción

España no se parece a nada de lo que me habían contado de ella. No pude echar más que un vistazo, pero mi vuelta al mundo me había demostrado que una mirada rápida es a veces más exacta que un viaje de estudios donde la mente se enreda. O entonces habría que vivir en un país para darse cuenta, a la larga, que la primera impresión era la válida.

España no sabe de avaricia. Tira su dinero por los balcones, maravillosos balcones de plantas verdes y de flores. Esto es una expresión consagrada. Quiero decir que España gasta y da todo lo que tiene. El resultado es que España es un país pobre que es rico y Francia es un país rico que es pobre.

[…] No soy muy sensible a lo pintoresco. Seguramente por eso enseguida percibí esa moral particular que el español opone a la moral propiamente dicha. España no es un país “poético”. Es un poeta, en bloque, con todo lo que esto conlleva de individualismo. Pero su individualismo tiene de particular que es de masas y, por así decirlo, nacional.

La corrida es el espectáculo en donde la poesía española se expresa sin ningún tipo de coacción. Es un espectáculo y una ciencia. Belmonte ha convertido esta ciencia en una ciencia exacta donde Manolete tiene la función de Dios supremo. Tiene capillas por todas partes. Manolete es el ejemplo perfecto del torero. El público no le exige que dé más que los otros, sino que dé más de sí mismo. De este Dios de la plaza querían que hiciese milagros […] En esta antigua tríada del torero, el toro y el público, el público tiene el papel más feroz.

[…] Edgar Neville nos acompaña en Andalucía. Sin su presencia, jamás hubiéramos sobrepasado las puertas prohibidas. No habríamos dado paseos nocturnos por La Alhambra, quizás hubiésemos sucumbido a las absurdas leyendas que cuentan que se come mal en España o que los hoteles son inhabitables porque nadan en aceite rancio. En España, tanto el alma como el cuerpo encuentran alimentos maravillosos. En cualquier albergue andaluz te sientes como en casa.

He visitado las bodegas de Jerez, que los franceses pronuncian Kérès o Llérès y los españoles Hhheré. Dibujé y firmé en una barrica de la bodega real. Bebí jerez de la época isabelina. Era como óxido de sable, hierro diluido en sangre. Parece ser que estas barricas negras contienen el oro y la sangre de los reyes que descansan en sarcófagos negro y oro de un nicho en El Escorial, superpuesto como las celdas de una colmena.

Jean Cocteau
Fragmento de “Apuntes sobre un primer viaje a España” (julio de 1954)

 


 

Los antitaurinos de Alicante y Ciempozuelos, en evidencia
plataformalaeconomiadeltoro / 6 horas ago

El pasado 21 de julio, el periodista económico y cofundador de La Economía del Toro, Diego Sánchez de la Cruz, habló en el programa “El Cascabel” de 13 TV sobre algunos de los ataques que ha sufrido la Fiesta en los últimos días. En primer lugar se refirió a lo ocurrido en Alicante:

“La concejala alicantina que se autodenomina “Marisol La Roja” acudió a la televisión para un debate con Nacho Lloret, empresario de la Plaza de Toros de Alicante. La verdad es que quedó en un auténtico ridículo. En primer lugar, dijo que las corridas de toros están subvencionadas en Alicante: en realidad ocurre todo lo contrario, pues los gestores deben pagar un importante canon y además están obligados a regalar entradas a las Administraciones. En segundo lugar, reconoció que, aunque se proclama antitaurina, nunca ha visto una corrida de toros ni ha estado en ninguna plaza”

En segundo lugar, habló de lo sucedido en Ciempozuelos:

La “marca blanca” de Ciempozuelos dice que retirarán los toros y que su retirada generará una nueva guerra, ya no se si será civil o mundial… ¿Por qué lo dicen? Según ellos, “no puede ser que vayan a los toros los internos del psiquiátrico y cuatro pringados que compraron sus entradas”

Por último, zanjó su intervención afirmando lo siguiente:

“Lo seguimos aguantando, es una falta de respeto, hay que exigir que dejen ya sus responsabilidades. Esto ya no depende de sus sensibilidades: si hace unos meses Marisol La Roja quería poner una bomba en un tendido, ¿acaso ha cambiado? ¿Se ha ido a un retiro espiritual y se ha vuelto budista?”

 


 

ENTREVISTAMiguel Ángel Fernández Mateo, director gerente del Consejo de Asuntos Tautrinos

«Defenderé el toreo ante cualquiera»

JUAN DIEGO MADUEÑO Actualizado:18/07/2015 23:57 horas

Miguel Ángel Fernández Mateo fue alcalde de San Sebastián de los Reyes desde 2007 hasta este año, cuando renunció a la candidatura en febrero. Ha estado ligado al PP como portavoz de su grupo en el ayuntamiento primero y secretario general del partido en la ciudad después. Su abuelo le inculcó la afición en los 70 y ahora gestionará el futuro de la primera plaza de toros del mundo.

¿Qué significa ser director gerente del Consejo de Asuntos Taurinos [CAT]?
He tenido una suerte inmensa de contar con la confianza de nuestra presidenta, que es taurina. Además, después de ser alcalde de un pueblo como San Sebastián de los Reyes, tener mi despacho en Las Ventas y promocionar y defender el toreo en Madrid es un honor y una responsabilidad absoluta.

¿Cómo ve la situación actual del toreo?
La situación no es buena. Uno de mis objetivos es promocionar los festejos taurinos en Madrid. Ha llegado el momento de no dirigirse a los antis, que ya sabemos lo que opinan y dónde están. Tenemos que salvar la situación desde dentro. Abrir para todo los municipios el CAT.

¿Es aficionado a los toros?
Sí, claro. Mi abuelo en los años 70 ya me llevaba a Las Ventas, fui abonado y formaba parte del CAT desde 2010.

¿Cuál es su principal objetivo al frente del Consejo de Asuntos Taurinos?
Quizá el objetivo prioritario sea acercar, dar a conocer, el mundo de los toros, que es muy amplio. Sobre todo los festejos populares taurinos que año a año aumentan. Acercar a la juventud, a los niños, el toro. Alejarlos de esta imagen negativa de los festejos taurinos y enseñar que no sólo existen las corridas de toros. El toro es mucho más: pintura, escultura, novela, todas aquellas artes que se han inspirado en él, y se puede llegar a este mundo a través de todo eso. Eso es fundamental. En ese sentido Carlos Abella ha hecho una labor fundamental.

Se entiende que seguirá la misma línea de actuación que su predecesor de apostar por Las Ventas más allá de las corridas de toros.
Va a ser difícil porque él ha dejado el listón muy alto. Hay que mostrar que lo bonito del mundo del toro es que una corrida de toros dura muchísimo más que esas dos horas que está uno sentado en el tendido. Nada más que con leer la prensa al día siguiente para ver si hemos visto lo mismo. Se ha hecho siempre y que no quepa la menor duda de que lo vamos a mantener.

¿Qué le parece la actual gestión de Las Ventas? ¿En qué cree que puede mejorar?
Es difícil. Estamos hablando de la plaza número 1 del mundo, del coso taurino donde todo el que quiere triunfar debe hacerlo allí. Tendremos que hacer un nuevo pliego, siempre se puede mejorar, pero se mantendrá la misma línea.

¿Y ese pliego, qué tipo de condiciones cree que puede llevar para mejorar la plaza?
Acabamos de llegar como quien dice. Ese tema hay que tratarlo con tiempo, verlo con el consejo, que es el que tiene que aprobar el pliego. En primer lugar, analizar este último año donde han estado todos los toreros que han querido estar, todas las ganaderías y todos los encastes, para ver en qué se puede mejor. Ahora mismo no puedo decir nada. No es que esté verde, es que aún no se ha iniciado.

¿Se deben relajar ciertos requisitos para atraer a empresas más jóvenes y con ideas nuevas?
Creo que no hay que cerrarse a nada, pero indudablemente la empresa adjudicataria debe tener solvencia técnica y económica para manejar una plaza tan importante. Eso hay que exigirlo. Ya veremos qué ocurre con el nuevo pliego. El de ahora no finaliza hasta finales de 2016. Soy partidario de escuchar y ver otras posibilidades.
Tras los resultados del 24-M, ¿está amenazado el toreo en Madrid?
Hombre, yo espero que no. He sido alcalde y cuando se tiene esa responsabilidad se gobierna para todos, no sólo para los que te han votado. Pido respeto a todo el mundo, a las tradiciones, a la legalidad, a la historia y desde luego -yo lo espero, ¿eh?- que no pase nada, porque te puede no gustar algo pero prohibirlo es distinto. A la gran mayoría sí gusta. Dentro del Consejo de Asuntos Taurinos hay representantes del PSOE que son defensores de la fiesta. Es un asunto que no deberíamos ni siquiera debatir. Gobernar para todos significa gobernar para aquellos que les apetece ver cosas que a uno no le gusta.

¿Se prevé alguna reunión para tratar el tema entre Comunidad y Ayuntamiento?
Todavía no, estamos pendientes… Pero aún no nos han comunicado nada. Por mi parte estaría encantado de reunirme con quien lo estime oportuno para defender la fiesta. No lo descarto, pero tiene que haber una conversación previa. Hace dos días se reunieron la alcaldesa y la presidenta y no sé si habrá salido el tema. Por mi parte no habría ningún problema.

¿Qué pasará con el palco de Las Ventas al que ha renunciado equipo de Manuel Carmena?
Lo que ha hecho ha sido no recoger las entradas que tienen a disposición oficialmente, no han renunciado. Cada vez que se les llama para que las recojan no vienen a por ellas. No tenemos ningún escrito de renuncia.

¿Se podría dejar esas localidades para otras personas, alumnos de la escuela taurina o colectivos que tengan difícil ir a los toros?
Tendríamos que evaluarlo a través del consejo. Eso está en el pliego y tiene que modificarse por acuerdo.

¿Tiene futuro la escuela taurina si se cortan las subvenciones?
La escuela taurina subsiste gracias a las subvenciones… Si se cortan tiene poco recorrido la escuela. Confío en que el ayuntamiento respete la voluntad popular que se ha transmitido a través de unos votos a favor de esta escuela taurina y con ella. El toreo en Madrid genera mucho más de lo que recibe, es un impacto económico. Una parte de lo que recibe la Comunidad va destinado a la escuela taurina o cualquier otra cosa. Eso es importantísimo y creo que en San Isidro se ve.Llenar todas la tardes la plaza… En pocos espectáculos se ve.

¿Cómo cree que debe el toreo afrontar esta oleada de ataques? Incluso en San Sebastián de los Reyes se ha registrado una moción en el Consistorio contra el maltrato animal (Sí Se Puede incluye a la tauromaquia), que ha llegado al Pleno.
Siempre uno de mis objetivos ha sido el respeto absoluto al animal. Perfectamente regulado. Hay que respetarle al máximo y velar por su integridad. Estos grupos… En fin, yo creo que muchas veces la mayoría se calla y toman voz unos pocos que hacen mucho ruido pero no es lo que exige la sociedad. Respeto profundamente la opinión de cada uno pero la gran mayoría no está en contra del toreo. Los municipios reciben además muchísimas visitas por este tipo de fiestas, por esta tradición. Atrae a gente. Respeto es lo que pido. El que no quiera ir que no vaya, pero que no nos prohíba a los demás el derecho a una afición que hemos disfrutado toda la vida. Que no prohíba… Ya ha pasado esa época. Ya vemos lo que pasa en otros países. No pasa nada por mantener esta parte de la cultura. Una palabra sencilla: respeto.

¿Qué cree que deben hacer los taurinos ante esta situación?
A los taurinos les diría que lo dijeran muy fuerte y alto, sin ningún tipo de agresividad, se pierde la razón por las formas y entre todos podemos demostrar que somos más, estoy convencido de que somos más, y conseguir que nos respeten. Ya no es convencer, no tengo esa intención, pero si no le gusta a alguien que respete. Debemos mirar para cambiar desde dentro. Que todos los que hayan dejado de ir vuelvan y estudiar por qué ha sido. Si por la crisis, competencia con otras ofertas… puede ser por muchos motivos. Hay que hacer una labor desde dentro, abaratar costes y precios. Animo más a los taurinos a hablar de eso, que dar voz a los antis.

 


 

Una torera con tacones y una olla, portada de una revista taurina

La imagen, de Pilar Albarracín, ilustra una publicación de la Feria de Santiago en Santander

MARÍA R. LÓPEZ Madrid 22 JUL 2015 – 19:10 CEST

La polémica portada de ‘Toros’, publicación para la Feria de Santiago de Santander

Una matadora con unos tacones rojos que sujeta con una mano un estoque y con la otra una olla exprés. Esta es la imagen de la artista contemporánea Pilar Albarracín que ha servido como portada de la publicación Toros, un folleto anual que se publica con motivo de la Feria de Santiago en Santander. La polémica está servida y la primera página ya ha despertado la indignación de colectivos feministas que la han tildado de “machista”.

La Asociación de Mújeres Jóvenes de Cantabria (MUJOCA) ha mostrado su “total rechazo” contra la portada porque consideran que perpetúa los roles de género, sobre todo al mostrar una olla exprés, y más en el sector taurino “en el que la mujer está relegada a un papel secundario”. Con ironía se preguntan si el mundo de los toros cree que los tacones son un complemento imprescindible para las señoras o si están pensando en modernizar el traje de luces y cambiar las manoletinas.

Lo curioso de esta polémica es que la obra fue exhibida el año pasado en la fachada del MuCEM de Marsella dentro de una exposición de género a favor de la nueva ley de matrimonio en Francia, Au Bazar du genre. La presidenta de MUJOCA, Bárbara Cobo, ha afirmado que desde su colectivo ignoran cuál es la intención de la artista y no van a entrar en valoraciones, pero creen que no es “la forma ni el medio” de reivindicar el papel de la mujer.

La portada completa
La autora de la imagen, en declaraciones para EL PAÍS, ha señalado que la imagen molesta tanto a taurinos como a anti taurinos, pero no a las mujeres en general. “Llevo 25 años trabajando, estoy acostumbrada a que a veces se malinterpreten mis obras”, ha afirmado este miércoles Albarracín. La artista ha contado que ya el pasado año le llamó el editor de Toros, el periodista Claudio Acebo, para pedirle la imagen —creada en 2009—, pero que al estar expuesta, le dijo que no podía y este año volvió a insistir en ella.

“El trabajo de los artistas es hacer que el público reflexione”, ha explicado Albarracín, conocida por moverse siempre entre la crítica y la ironía, el folclore y el discurso de género. El pasado año afirmó en un artículo publicado en este periódico que la olla representaba la eterna promesa de una vida más fácil para la mujer. “Me interesa la comparación entre el mundo taurino, la idea de la faena, de la lucha, o el cuerpo con el otro mundo que es el de la mujer y su batalla diaria”, explicó Albarracín sobre su fotografía.

Respaldo institucional
Lo que más indigna a este colectivo feminista, sin embargo, es que la publicación esté respaldada por diferentes Administraciones. A la presentación de Toros acudió el consejero de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Rafael de la Sierra, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual, y el presidente del consejo de la plaza de toros de Santander, Constantino Álvarez.

Además, en la contraportada aparece una carta del alcalde de la capital cántabra, Íñigo de la Serna (PP), en la que hace alarde de la honra que supone la Feria para los santanderinos y santanderinas. “Será motivo de orgullo para muchos, pero de vergüenza para otros”, ha sentenciado MUJOCA.

EL PAÍS se puso en contacto con el Ayuntamiento de Santander pero no quisieron hacer declaraciones al respecto.

 


 

Opinión

 

Niñatos

“Niñatos”, decía aquel tweet de Carlos Herrera. Enrique Ponce merece el respeto de El Juli y Perera, que nada importante han aportado a la Fiesta. Eso sí: destoreo, toro bobo y pedir triunfalismo para convertir la Fiesta en un circo.

Por David Zamora
miércoles 22 de julio del 2015, 20:42h

Como todos ustedes recordarán, con el término que pone título a este artículo, el periodista Carlos Herrera calificaba a las figuras que se ausentaban de la Feria de Abril de Sevilla por segundo año consecutivo. Concretamente, el tweet escrito el Domingo de Resurrección desde la plaza sevillana, decía: “Sevilla. Sin niñatos. Con toreros. Comienza la feria”. La puya la recogieron aquellos a quienes iba dirigida, es decir, Morante, El Juli, Perera y Talavante. Y es que, aunque las palabras de Herrera no fueran plausibles, venían a alzar una voz contra la actitud de las llamadas figuras del toreo. Pero claro… ¡Intocables son! Rápidamente, multitud de palmeros comenzaron a defenderlos, y los propios toreros mostraban lo indignadísimos que estaban por estas palabras y tiraron de demagogia para mostrar fotografías de cornadas sufridas. Oiga usted, eso son sus riesgos laborales como en todas las profesiones los hay, no es argumento.

En estos días, el torero Miguel Ángel Perera, cargó contra los puristas, es decir, contra los aficionados que exigen el toreo sin trampas. El extremeño clama por más triunfalismo en detrimento de esta afición más exigente. Es decir, que lo que quiere Perera es pasearse por todas las plazas con la mayor facilidad posible, sin que nadie le diga ni mú y hacer de esta Fiesta un circo. A ver cómo Perera le dice esto a toreros que con hombría que han hecho de esta profesión algo único y un arte heróico. Se le debería caer la cara de vergüenza.

Con estos antecedentes, ayer conocíamos el por qué se ausentaba Enrique Ponce de la feria de Málaga 2015. El torero se molestó porque le llamaron cuatro días antes de anunciar los carteles. En cierto modo tiene razón, porque con 25 años de alternativa se tiene ganado el respeto de la ciudad andaluza, donde se le espera por sus triunfos en La Malagueta. Ponce quiere la de Cuvillo, y está en disposición de pedir. Esto supone pasar a Fortes a la de Victoriano, junto a El Juli y Perera, que ya estaban apuntados a ese cartel. Nos encontramos que los señores Julián López y Miguel Ángel Perera intentan de imponerle la ganadería y el cartel a Enrique Ponce, diciendo a la empresa que como Ponce mate Cuvillo y no Victoriano, ellos se quitan de la feria. En este punto, la situación tiene varias lecturas:

1) El Juli no acepta porque no quiere abrir plaza, y calienta a Perera, que le pone la alfombra roja a Julián y se une a sus presiones. La empresa anunció el cartel con Diego Ventura por delante, y será quien se encargue de abrir plaza.

2) El Juli y Perera no querrían a Fortes en el cartel, un torero que se sabe que va a salir a por todas, joven y con ganas. Ellos no se pueden permitir que Fortes termine la tarde por encima, lo que les pone más alto el nivel de exigencia y les obliga a arriesgar más.
La segunda opción, bajo mi punto de vista, es la más probable, porque está claro que ellos cierran carteles a los que vienen con fuerza. Pero, ¿quiénes son El Juli y Perera para imponer condiciones a Enrique Ponce? ¿Qué han aportado éstos al toreo como para proceder así contra el torero valenciano? Un tío que ciertamente lleva temporadas acomodado, toreando en pueblos, etc., pero que no se puede olvidar que en su momento no rehuía de Samuel Flores, Victorino, Miura y otros encastes, así como de toreros como Joselito o José Tomás. Un respeto.

El Juli y Perera no han aportada NADA para actuar así hacia Enrique Ponce. Mucho destoreo y toro bobo. Menos mal que parte del público que antes no lo veía, parece estar abriendo los ojos. Aunque la mayoría siguen pensando que son unos maestros dentro y fuera de la plaza.

Por cierto, “Niñatos”, decía aquel tweet de Carlos Herrera…

Nota: Que sí, que aunque Ponce se tenga ganado el sitio en Málaga, pedir Cuvillo acabaría moviendo de cartel a Jiménez Fortes, pero no es tan censurable. Distinto sería si eso supusiera quitar al joven torero de la feria, entonces habría mucho que reprochar al torero.

 


 

 


 

 

ha retwitteado

 


ha retwitteado

 


 

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO
ENTREVISTA

Maximino Pérez: “En las Ferias quiero que el aficionado no tenga opción de elegir porque le gusten todas las corridas”

El empresario de Cuenca y Ciudad Real desgrana con CULTORO las Ferias de San Julián y El Prado respectivamente, dos seriales consolidados que esta temporada alcanzan su culmen

miércoles, 22 de julio de 2015
zoom

Maximino Pérez: “En las Ferias quiero que el aficionado no tenga opción de elegir porque le gusten todas las corridas”

El pasado lunes el empresario Maximino Pérez presentó la Feria de San Julián de Cuenca, sin duda, un serial donde ya se han asentado las bases que en la última década lleva buscando Maxitoro, la empresa que regenta. Además, la sorpresa que nadie esperaba la ofreció en la presentación conquense: el novillero Francisco José Espada, uno de los jóvenes que más ambiente tenía en los últimos años, tomará la alternativa en el serial manchego de manos de Morante y en presencia de Manzanares. Será el colofón a un ferión en el que Perera, Juli, Talavante, Castella, Paquirri, Fandi, Fortes, Fandiño y Hermoso, Galán y Ventura a caballo harán el paseíllo.

La reacción de la ciudad al descubrimiento de los carteles fue “una rotunda ovación cada vez que se descubría cada uno de ellos. El teatro auditorio de Cuenca estaba a rebosar, más de cien personas estaban esperando en la calle sin poder entrar, y al fin y al cabo ves el trabajo recompensado con esos aplausos”, señala ilusionado Maximino Pérez.

Serán 25 años los que permanecerá al frente de la plaza Maximino gracias a la decisión del gobierno local para que la cordura empresarial permanezca a largo plazo. Y lo ha hecho un gobierno socialista. “Aquí da igual el signo político. Creo que todos estamos de acuerdo en que la tauromaquia es uno de los valores turísticos, hosteleros y económicos principales de la ciudad de Cuenca. Somos la tercera plaza de España en número de abonado”s.

Sobre el conjunto de la Feria de San Julián, en la que estará presente lo más granado del escalafón mayor, añade que “es una feria muy completa. Cuando hago los carteles de Cuenca siempre intento que toda la feria en su conjunto sea muy atractiva, y que cuando el abonado se decida por comprar las entradas no diga que quiere ir a ver una corrida u otra, sino todas, porque todas tienen interés”.

En la corrida de rejones, harán el paseíllo dos titanes como Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura acompañados del torero de la tierra y también figura, Sergio Galán. “Ahora mismo es el mejor cartel posible que se pueda dar a caballo. Se van a disputar el trono del rejoneo y Cuenca va a ser testigo de ello”,reitera Pérez. Respecto a la doble presencia de Jiménez Fortes en Cuenca y Ciudad Real es claro: “lo he contratado porque tiene dos cojones y está cosido a cornadas. A mí toreros así me encantan. Ponen en valor su vida cada tarde con el único sueño de ser figura. Últimamente va conjugando de forma perfecta valor, cabeza y sentido común”.

El caso de Ciudad Real es totalmente distinto. Maximino Pérez se hizo cargo de la Feria manchega cuando su afición estaba totalmente destrozada por el vaivén empresarial que había sufrido hasta finales de la pasada década. Hoy se trata de una afición casi plena de salud que, esta misma mañana al ir a comprar el pan, se han encontrado con los carteles de la Feria en la bolsa de éste. Es una ciudad que está empezando a vivir en torero.

“Empezamos con el plato fuerte de Morante, Juli y Castella con la corrida de Torrealta, un cartel totalmente rematado y difícilmente superable. Creo que será la reválida de la corrida de Madrid, donde vimos un maravilloso espectáculo con la corrida de Alcurrucén. En este caso será Torrealta, donde el año pasado indultó al toro “Golfo” en el mismo escenario de manos de El Juli”. También estarán dos toreros de la tierra, Fernando Tendero y Emilio Huertas, dos triunfadores del pasado ciclo que harán el paseíllo junto a Fortes “porque se ganaron su inclusión en la Feria”. Además, se celebrará un festejo completo de rejones, algo que no se hacía desde hace tres temporadas “con Leonardo Hernández, el máximo triunfador de San Isidro, y Andy Cartagena”.

La polémica estuvo sobre la mesa cuando el gobierno de Ganemos pactó con el grupo socialista presidido por Pilar Zamora, aceptando en un primer momento un pacto en el que aseguraban que eliminarían los espectáculos con animales de la ciudad. La presión creada después de que el gobierno socialista no ofreciera declaraciones a este medio hizo que la primera decisión política del nuevo equipo local fuera la readjudicación de la plaza de toros a Maximino Pérez. “En un primer momento no estaba claro”, señala el empresario, “pero prácticamente la primera decisión fue esa. Además, José Luis Herrera, el nuevo concejal, es joven y un gran aficionado, trabajador, con ilusión”.

 


DURMIENTE DE FERROCARRIL EN ARQUITECTURA OG51 pdf

 


DURMIENTE DE FERROCARRIL EN ARQUITECTURA OG61 pdf

 


DURMIENTE DE FERROCARRIL EN ARQUITECTURA OG71 pdf


DURMIENTE DE FERROCARRIL EN ARQUITECTURA OG81 pdf


DURMIENTE DE FERROCARRIL EN ARQUITECTURA OG231 pdf


DURMIENTE DE FERROCARRIL EN ARQUITECTURA OG1 pdf





 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: