BREVES NOTICIAS TAURINAS 21 DE JULIO 2015

21 Jul

DESCUBRIENDO

La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) llevará a cabo, entre la segunda quincena de julio y finales de septiembre, el segundo serial “Descubriendo un torero”, circuito que busca dar apoyo y seguimiento a jóvenes novilleros mexicanos de a pie.

Para esta ocasión, las sedes iniciales del evento serán las plazas de toros de Tlaquepaque, en Jalisco; la de Arroyo, en el Distrito Federal; El Coliseo de Torreón, en Coahuila, y la Monumental de Zacatecas.

En cada plaza se organizarán cuatro novilladas (excepto en Tlaquepaque, Jalisco, donde se realizarán tres novilladas para no interferir con la temporada de la Plaza “Nuevo Progreso” en la capital tapatía. Cabe destacar que la novillada restante se realizará en alguno de los otros cosos organizadores). Los dos primeros carteles de cada plaza se integrarán con cuatro novilleros en la lidia de un ejemplar respectivamente.

En esa primera etapa torearán 32 participantes que se eligieron de entre las 62 propuestas que respondieron a la convocatoria inicial que se llevó a cabo del 3 al 13 de julio, pasados.

Tras la etapa inicial en que se presentan 16 novilladas, los participantes más sobresalientes avanzarán a la etapa semifinal y más adelante a la final, las cuales de realizarán en sedes que se darán a conocer un poco más adelante.

Debido al éxito de la primera edición, este 2015 Descubriendo un Torero dará seguimiento a los triunfadores del ciclo anterior (Carlos Casanueva y José Zavala) al tiempo que apoyará a una nueva camada de jóvenes que busca destacar en el escalafón.

Los 32 participantes para la segunda edición son: Carlos Casanueva, José Zavala, Héctor Gabriel, Arturo de Alba, Xavier Gallardo, Gómez Vega, Arturo Soto, Román Martínez, Carlos Martell, Paco Miramontes “Lagartijo”, Santiago Romero, Jorge Salvatierra, Fermín de la Cruz, Javier Castro, Rodrigo Sebastián, Alejandro Paredes, Gerardo Solís, Ángel Giovanni “Platerito”, Jesús Sotomayor, Pérez de Pauloba, Manuel Gutiérrez, André Lagravere, Diego Emilio, Cayetano Delgado, José María Hermosillo, Ángel Lizama “El Papo”, Patricio Ochoa, Víctor Gallardo, Leonardo Ibarra, Rodolfo Mejía “El Tuco” y Pablo Vite.

Habrá premios para el ganador del certamen, para los ganaderos que lidien los mejores novillos a cada plaza, además para los subalternos más destacados.

En fecha próxima, cada sede taurina organizará una rueda de prensa, como el caso de este martes 21 de julio en Tlaquepaque, Jalisco, para dar a conocer los carteles que se llevarán a cabo en cada plaza.

El ciclo “Descubriendo un torero se realizó el año pasado por vez primera con el apoyo de los socios de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, quienes donaron los astados lidiados; ellos encabezados por el presidente Manuel Sescosse y los miembros del Consejo de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia.

Para ello, contaron con el respaldo de los empresarios de los cosos taurinos que fueron sede. Además de los que repiten en esta segunda edición, también se contó con la participación de los empresarios en las plazas de Pachuca, Aguascalientes, Guadalajara y la Monumental Plaza México, quienes se hicieron cargo de los gastos locales para la organización de las novilladas. Gastos que volverán a correr a cargo de las empresas participantes en este 2015.

El evento fue posible gracias al apoyo de agrupaciones taurinas como la Asociación Nacional de Matadores, al frente de la cual se encuentra el matador Francisco Dóddoli; la Unión de Toreros Mexicanos, A.C., que representa el matador Miguel Ortas “Miguelete”; la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, a cargo de la cual está Luis Miguel González; las escuelas taurinas y, desde luego las autoridades de cada entidad.

 


 

 

EFEMÉRIDES TAURINAS

21 DE JULIO

 

1922Muere en México el que fuera ganadero de  205104_Piedrasnegras   Piedras Negras Manuel González Muñoz.

 

1929-Se lidian en San Sebastián, España cuatro toros de   205104_Piedrasnegras   Piedras Negras en unión de otros cuatro de Clairac y torean Marcial Lalanda, Joaquín Rodríguez Cagancho, Manolo Mejías Bienvenida y Heriberto Garcia.

 

1929Esteban Garcia mata en el Toreo de México seis novillos de  145253_Zotoluca   Zotoluca por cornada a su alternante   CarmeloPerez   Carmelo Pérez.

 

1944Fallece en México el matador de toros español Baldomero Sánchez Guerrilla.

 

1946Joselito Campos toma la alternativa en Ensenada en un mano a mano con David Liceaga  DAVID LICEAGA   y matan toros de PeñuelasPEÑUELAS  DIVISA AZUL CELESTE Y ORO

 

1946Javier Chávez  Terremoto toma la alternativa en Medellín, Colombia de manos de Antonio Velázquez con Julio Mendoza como testigo con toros de Aguasvivas.

 

1946Antonio Velázquez   ANTONIO VELAZQUEZ2    debuta en Colombia toreando en Medellín.

 

1957Roberto Ocampo   Roberto+Ocampo   se presenta en Madrid y mata novillos de Félix Garcia de la Peña y alterna con Lorenzo Guirau Morenito de Córdoba y Jose Luis Ramírez.

 

1957Carlos Pavón   carlos pavon    debuta en el Toreo de Cuatro Caminos lidiando novillos de La Laguna   154549_LaLaguna   con Juan Antonio Silveti y Víctor Huerta. VICTOR HUERTA a

 

1963Raúl Zermeño toma la alternativa en León de manos de   Fermn Rivera 002 (1)    Fermín Rivera con Victoriano de la Serna hijo como testigo y toros de Coaxamaluca. 020031_Coaxamaluca

 

1963Antonio Ortega Orteguita debuta en México toreando en Ciudad Juárez toros de Santa María   142209_Sta_maria    con Eduardo Moreno   Eduardo Moreno (Morenito)    Morenito.

 

1963La ganadería Valles Hermanos debuta en la Plaza México y torean los novilleros Rodolfo Garcia, Chano Ramos y Germinal Ureña.

 

1964Gabino Aguilar  Gabino_Aguilar    debuta en Francia toreando en Mont de Marsan toros de Torrestrella y alterna con Paco Camino y Manuel Benítez El Cordobés.

 

1968-El portugués Oscar Rosmano se presenta en la Plaza México y alterna con Daniel Vilchis y Curro Rivera  curro rivera   con novillos de  174238_cerroviejo   Cerro Viejo.

 

1968La ganadería Cerro Viejo  174238_cerroviejo    debuta en la Plaza México en la lidia de una novillada.

 

1974Guillermo Montero  Guillermo+Montero   se presenta en la Plaza México y mata novillos de Santa Rosa de Lima  135748_SantaRosadeLima     y alterna con Carlos Serrano  Carlos+Serrano+(El+Voluntario) El Voluntario y Gabriel Franzoni.

 

1974-El novillero Curro Plaza torea tres novilladas en un día en: Silao, Jesús María y León.

 

1984Se forma Bibliófilos Taurinos de Méxicobibliofilos taurinos

 

1985Fallece en Guadalajara el empresario y periodista taurino Loreto Martínez.

 

1990Cesar Alfonso Ramírez   C%C3%A9sar+Alfonso+Ram%C3%ADrez+(El+Calesa   El Calesa viste por primera vez de luces en Aguascalientes en la lidia de un novillo de Santa Rosa de Lima   135748_SantaRosadeLima   y alterna con Joel González, Leandro Quiroga Machaquito y Enrique Álvarez.

 

1993-El matador español Gregorio de Jesús torea por primera vez en México al actuar en Cancún alternando con Jorge Ávila con toros de   212827_RealdeSaltillo    Real de Saltillo.

 

1995Leopoldo Casasola   polo casasola    torea su primer novillada en Chalco alternando con     Paco Muñoz, Roberto Morales, Alfredo Gutiérrez  Alfredo+Gutiérrez    , Roberto Morales y Gabriel González El Niño de la Greca con novillos de Los Morales.

 

1996-El español Rafael Rubio   Rafael-Rubio-Lujan-Rafaelillo    Rafaelillo debuta en la Plaza México matando novillos de Armillita Hermanos   205431_Armillita Hermanos    y alterna con Marcial Herce    Marcial+Herce+alternativa    y Jose SerranoJose+Serrano

 

1996Jose Serrano   Jose+Serrano      debuta como novillero en la Plaza México.

 

2000Antonio Bricio   Antonio Bricio   se presenta en Madrid alternando con Luis Vilches y Tomas López con novillos de Román Sorando.

 


 

Taurinos piden respeto y diálogo con el gobierno

Respecto a la revisión que se hará a la Ley de Protección Animal anunciada por el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, el empresario Arturo Gilio señaló que se debe respetar esta actividad.

Arturo Gilio Hamdan, matador de toros en retiro y empresario (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Los taurinos levantan la mano con respecto a la supuesta ley que se pretende erradicar las corridas de toros en Coahuila.

Arturo Gilio Hamdan, matador de toros en retiro y empresario, señaló que se debe gobernar igual para todos, por lo que pidió respeto e igual trato a los taurinos, tal y como se trató y respetó a otras minorías como cuando se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo y otras reformas de ley.

Señaló que espera que se pueda tener una audiencia con el gobernador Rubén Moreira en la ciudad de Saltillo. “Pedimos ser escuchados también”, dijo Gilio Hamdan.

Desde Saltillo, Coahuila, surgió la noticia que el Ejecutivo estaba proponiendo una revisión completa a la Ley de Protección a los Animales, pretendiendo hacer consultas ciudadanas en el tema sobre la violencia hacia los animales, incluyendo las corridas de toros.

En 2011 se pretendía también promulgar una ley en contra de las corridas de toros, este año el tema toma fuerza y los taurinos quieren ser tomados en cuenta también.

Arturo Gilio precisó que según la encuesta que dice el gobierno, hay un 15 por ciento de población del Estado que simpatiza con la fiesta brava, más gente que quienes simpatizan con partidos políticos de nueva creación que tienen presupuesto, voz y voto.

Regresa este tema a la mesa, allá por 2011 se pretendía lo mismo, ¿qué opina la gente del toro al respecto?

“Considero que en este país y en este Estado, hay que respetar siempre a las mayorías y a las minorías, tenemos la prueba palpable con partidos políticos que tienen muy pocos seguidores, sin embargo cuentan con un presupuesto, con voz y voto en los congresos, sí ellos como minoría tienen eso, por qué nosotros, que como dicen las encuestas, somos un 15 por ciento a quienes nos gusta la fiesta brava, pues considero que es un número muy por encima de muchos partidos que existen”.

“Sin embargo no quisiera politizar el tema, sino realmente solicitar a las autoridades, que reconsideren el tema de las encuestas, los gobernantes deben de gobernar para todos, para todos los colores, las religiones y todos los deportes como en este caso, la tauromaquia”.

¿Qué está pidiendo el amante de la fiesta?

“Habemos un sector de la población que amamos y respetamos al arte de lidiar reses bravas, que no somos mayoría pero queremos ser respetados por nuestros gustos, nuestros valores, nuestras tradiciones que nos han inculcado nuestros antecesores por más de 500 años y que por algún tinte político, espero no sea por ese lado, podría desaparecer en nuestro Estado”.

¿Qué acciones tomarán?

“Creo que ya van 10 estados de nuestra República Mexicana que han blindado la Fiesta de los Toros como patrimonio cultural y material, incluso es una de nuestras iniciativas, proponerles que en nuestro Estado, no sólo que no prohíban las corridas, sino que declaren patrimonio la tauromaquia en Coahuila”.

¿Cree que hay otras prioridades en el Estado, en lugar de ensañarse con la Fiesta Brava?

“Hay muchas otras prioridades y sobre todo mucho desconocimiento por parte de la gente que está proponiendo esta clase de leyes, porque comentan que fomentamos la violencia. Un taurino que va a una corrida de toros va pensando en ver sangre, en ver muerte, jamás, el torero ve al toro con sus cualidades y defectos para que pueda aprovecharlo al máximo y crear una faena en la cual el animal pueda ser lidiado de la mejor manera posible y es a lo que va uno como taurino”.

“Creo que la violencia está afuera de las plazas, la delincuencia, el crimen organizado y todo eso se ha debido a la falta de empleo, de oportunidades que tiene la gente, nosotros como taurinos lo que hacemos es fomentarles el deporte a nuestros propios alumnos, la disciplina, el respeto a los demás, eso es algo que la gente que está fuera, sentada en un escritorio, no lo alcanza a percibir”.

¿Considera que hay un desconocimiento por parte de anti-taurinos, sobre el supuesto maltrato de los toros?

“El taurino respeta a los animales, respeta a los toros de lidia, incluso nosotros tenemos un criadero de reses bravas y es con un gran cariño, es una satisfacción verlos crecer, prepararse durante cuatro años para poder salir e ir a una plaza de toros, con todos los cuidados del mundo, con su árbol genealógico, sabemos quiénes son su padre, su madre, lo preparamos para que salga a la plaza a defender los colores de la divisa, a defender los colores del ganadero y a ver si se le perdona la vida para que vayan de sementales a la ganadería”.

¿Al prohibir la fiesta, como se hizo en los circos con animales, mandaría a la extinción a la res brava?

“A mí el toro me ha ayudado mucho a construir lo poco o lo mucho que como persona soy, estoy muy agradecido con esta profesión y lo estaré infinitamente”.

“Yo creo que el toro de lidia obviamente en los países donde no existen las corridas de toros, no hay crianza de reses bravas, porque no tendría caso, tendería a desaparecer. Estamos hablando de alrededor de nueve países que tiene crianza de toro bravo, pero son los únicos que tienen corridas de toros”.

¿En 2011 se unieron los taurinos para defender su arte, qué acciones tomarán este 2015?

“Lo que queremos entablar un diálogo con nuestros gobernantes y con la gente del Congreso, que nos escuchen y sepan lo qué es la tauromaquia, de viva voz de los profesionales, y estamos seguros que los vamos a convencer”.

“El gobernador Rubén Moreira ha defendido los derechos y ha apoyado leyes y reformas a muchas de las minorías, ha hecho reformas en favor a los matrimonios de personas del mismo sexo, a la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, al aborto, por mencionar algunas, son iniciativas y ahora leyes, que no son mayoría, que no es lo que más deseamos los coahuilenses, sin embargo él le ha dado sus derechos y su respeto a cada una de esas minorías, yo espero que con esa misma forma de actuar, se toque el tema de los toros”.

¿Qué le deja la fiesta brava al torero?

“El Coliseo fue pensado en el tema taurino, para continuar con esta tradición de más de 500 años, poderle transmitir a la gente, a los niños, a las nuevas generaciones, lo que es la tauromaquia y lo que nos ha dado a quienes la hemos podido disfrutar”.

 

 


 

aPara anuncio

 


 

 Intensa jornada taurina para esta semana
Por: Bernarda Muñoz | Foto: Archivo
Martes, 21 de Julio del 2015 | México, D.F.

Intensa, tanto por el número de festejos como por la variedad en los mismos, luce la jornada taurina para la presente semana en cosos de la República Mexicana, y a continuación presentamos el concentrado con el desglose de todas las combinaciones que se anuncian.

Miércoles 22

Xico, Ver.- Corrida de feria. Toros de Espíritu Santo para el rejoneador Emiliano Gamero, Fermín Spínola (que sustituye a Alejandro Martíntez Vértiz), José Luis Angelino y Antonio García “El Chihuahua”.

Sábado 25

Altzayanca, Tlax.- Corrida de feria. Toros de Felipe González para el rejoneador Horacio Casas, los Forcados de Teziutlán, Antonio García “El Chihuahua” y Angelino de Arriaga.

Orizaba, Ver.- Plaza “La Concordia”. Festival. Novillos de Garfias para José Luis Soberanes “El Mitri”, Alejandro Reyes, Juan Pablo “El Niño de la Concordia” y el becerrista Cristóbal Arenas “El Maletilla”.

Domingo 26

Jalpa, Zac.- Toros de La Playa para Paco Dóddoli, Guillermo Ibarra, Leonardo Benítez y César Montes.

Jesús María, Ags.- Corrida de feria. Toros de Suárez del Real para el rejoneador Emiliano Gamero, Víctor Mora y Mario Aguilar.

Tetla, Tlax. Corrida de feria. Toros de García Méndez para el rejoneador Jorge Hernández Gárate, Eulalio López “Zotoluco” y Gabriel Sánchez “El Gaby”, que toma la alternativa.

Tulancingo, Hgo.- Corrida de feria. Toros de Enrique Fraga (que debuta) para el rejoneador Horacio Casas y los Forcados de Mazatlán, Uriel Moreno “El Zapata” y Antonio García “El Chihuahua”.

Actopan, Hgo.- Corrida mixta de feria. Ejemplares de San Julián para el rejoneador Leonardo Zataraín, Mario Mora, Valente Alanís y el novillero Jesús Sotomayor.

México, D.F.- Plaza México. Cuarta novillada de la Temporada Chica. Tres novillos de De Haro y tres de La Concepción para Edgar Badillo, Emilio Macías, Ángel Lizama “El Papo”, Juan Pablo Herrera, Humberto Quevedo y Javier Reynoso.

Lunes 27

Santa Ana Ahuehuepan, Tlax.- Cuatro toros de La Herradura (de Gonzalo Martínez) para el rejoneador Diego Lecumberri, los Forcados de Puebla, Federico Pizarro, Leopoldo Casasola y César Ibelles.

La Magdalena Cuextotitlán, Tlax.- Festival. Novillos de La Magdalena para Ricardo Macías “El Estudiante”, Javier Veloz, Toño Servín, Pavel Galación y Rey Vera.

 

 


 

El PSOE asume ser comodín en la baraja del el “si” y el “no”

La marea abolicionista: cuando la afición y los profesionales se movilizan, la votación se gana


Con el PSOE jugando a la indefinición, según la cual asume en muchos casos el papel de ser comodín para inclinar la balanza hacia el “si” o hacia el “no”, frente a la marea emergente de los abolicionistas la experiencia demuestra que allá donde la afición y los profesionales se movilizan, las votaciones se pueden ganar. Y en último extrema, todos los estamentos taurinos debieran trabajar juntos para que, cuando hiciera falta –caso de La Coruña, por ejemplo– acudan en bloque y coordinadamente a los Tribunales de defensa de sus derechos.

Actualizado 19 julio 2015
Redacción
Donde se vota, se gana. A condición de que los representantes socialistas no se pongan de perfil. El matiz no es precisamente pequeño. Pero si se cumple esta condición, se irán ganando las batallas de una en una; de esta forma pasa a ser el camino más seguro para que al final la razón y la cordura se impongan frente a esa ola del prohibicionismo que tanto ruido forma.

Hay un criterio de gran sensatez, que es común a todo el mundo del toro, según el cual en ningún caso conviene mezclar la Tauromaquia con banderías políticas ni con batallas ideológicas. Pero desde ese buen principio, hay realidades que no se pueden ocultar. Y una de ellas es la ambivalencia del PSOE en materia taurina. Por más que su secretario general, Pedro Sánchez, se comprometiera en su día, cuando se entrevistó con los directivos de la UCTL, a ser respetuoso con la Tauromaquia y a respetar la libertad de los aficionados, la realidad es que luego no en todos los casos sus dirigentes respetan esos criterios de buena voluntad.

“Huimos de politizar la tauromaquia, que es universal, democrática y apolítica. No queremos polémicas, queremos seguridad y respeto al ordenamiento jurídico”, dijo en su momento Carlos Núñez. Ni más ni menos es lo que se pide a las instituciones en las que están presentes los socialistas. Pero esta postura, que es de estricto sentido común, no siempre la cumplen.

Con los votos socialistas, entre otros, los toros han vuelto a Illumbe; sin siquiera la protesta del PSOE, el alcalde de A Coruña ha cerrado las puertas de su Coliseum –que es de todos los ciudadanos, con cuyos dineros se pagó– a la Fiesta. Pero también con sus votos andan en la cuerda floja andan diversas plazas de la Comunidad Valenciana, mientras que en Pinto o en San Sebastián de los Reyes han impedido el cierre.

En el caso A Coruña el alcalde lo tenía claro: “No tenemos ninguna posibilidad de prohibir esta actividad si se hace en privado, pero si somos capaces de ceder o no al Coliseo para acoger este tipo de espectáculo”. Y, naturalmente, no se atrevió a llevar al pleno municipal la cuestión de la Feria de María Pita. Buscó el subterfugio de utilizar el trámite administrativo: no ceder el Coliseum para usos taurinos, aunque la decisión le suponga tener que pagar una indemnización al empresario Tomás Entero, que tenía adjudicado este arrendamiento por la anterior Corporación, y dejar a los aficionados gallegos, que los hay, sin su fiesta.

Fue la fórmula que también siguió el alcalde de San Sebastián, de Bildu, para cerrar el palacio de Anoeta a los toros, que como se sabe ha sido una decisión efímera: la nueva corporación, con los votos del PNV, el PSOE y el PP, aprobó anular esa medida y de nuevo Illumbe será plaza taurina, como era su objeto social primero.

La presencia activa de los aficionados

En el horizonte próximo nos topamos con Alicante, donde el tripartito que integran PSOE, Guanyar Alacant y Compromis prevé retirar las subvenciones y toda ayuda pública a la plaza de toros –que es de propiedad municipal– y para 2017 se proponen acabar con los festejos taurinos. Se supone que no acabarán actuando y dando la razón en los términos que utiliza su concejala Marisol Moreno (de Guanyar Alacant), para la que los aficionados son literalmente “hijos de puta” y propone una medida drástica para acabar con ellos: “una bomba os tiraba yo a vosotros”.

También el Ayuntamiento de Huesca se muestra proclive a preguntar a sus ciudadanos sobre la celebración de festejos taurinos. El alcalde, Luis Felipe (PSOE), dijo recientemente que “no prohibirá nada” sino que abrirá una vía de diálogo para que la gente decida el modelo de fiestas que quieren los oscenses para San Lorenzo. “Si hubiera una propuesta de ´no´ al espectáculo taurino serían los ciudadanos los que lo decidirían porque habría una consulta”, aseguró. Este alcalde consultante lo es, naturalmente, con los votos de dos candidaturas alternativas: Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede

Como estos dos casos hay un buen número, incluido el de Madrid que ha decidido suprimir la escasa subvención que daba a la Escuela Taurina –¿si los alumnos se declararan “okupas” del local de la Casa de Campo también los tratarían así?– y ha renunciado a utilizar el palco correspondiente de Las Ventas.

Pues bien, hay que aprender de Pinto, de San Sebastián de los Reyes, de tantos y tantos sitios donde han sido las voces de los aficionados y de los profesionales –voces siempre educadas y pacíficas, que no llaman a nadie “hijo de puta”, ni andan jugando con bombas, cómo la señora Moreno– los que han puesta las cosas en su sitio.

Ahora tenemos un caso evidente, que constituye todo un record. En Palma de Mallorca podrían integrar también la lista de los prohibicionistas, con debate previsto para el próximo pleno del 30 de julio. Y como ejercicio de presión sobre el Ayuntamiento, la asociación ´Mallorca sin sangre´ ha convocado una manifestación apara el sábado 25 de julio. Pues bien, para el día 6 de agosto la Casa Matilla ha preparado un cartelazo para la plaza mallorquina: toros de Zalduendo, para Morante, Manzanares y Talavante. La presencia de las figuras en el coliseo balear, supone una oportunidad magnífica para que los aficionados muestren su apoyo masivo y rotundo a la Fiesta, frente al desamparo de algunos políticos.

Pero aunque con otras circunstancias muy distinta, no debiera ser menor el apoyo que los aficionados debieran dar en este mes de agosto a las corridas de la Semana Grande de San Sebastián. A todos nos conviene que quienes han luchado por recuperar taurinamente Illumbe –los concejales del PNV, PSOE y PP y la Empresa Chopera–, ahora tenga un respaldo social masivo, como siempre ocurrió en la capital guipuzcoana, que tan rica historia taurina atesora.

Si todos nos tomamos la pequeña molestia de manifestar en público –aunque a esa hora “haga mucha calor”– nuestras legítimas y fundadas opiniones y aficiones, se formará la valla necesaria para impedir los desbordamientos de las sinrazones.

Pero muy oportuno sería, sobre todo, que los profesionales, todos los profesionales, se plantearan llevar a cabo conjuntamente todas las acciones jurídicas que la ley permite para que los Tribunales hagan respetar la voluntad popular, que es algo muchísimo más amplio que una mayoría aritmética en una Corporación, que hoy puede ser de un color y mañana de otro por simples razones de estrategia, cuando no de puras conveniencias.

 


Carteles para el verano taurino: de Bayona hasta Nimes
Si julio va a terminar con una intensa actividad, centrada especialmente en este tramo final de la feria de San Jaime de Valencia, agosto se presenta aun más intenso, con la gran novedad de la vuelta de los toros a San Sebastián y con Bilbao como su punto culminante.
Actualizado 19 julio 2015
Redacción

Bayona: Feria del Atlántico

Sábado 1 de agosto : Toros de Los Espartales para Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Manuel Moreno.

Domingo 2: Toros de Montalvo para Manuel Escribano, Morenito de Aranda y Ivan Fandiño.

Sábado 15: Toros de Antonio Bañuelos para Juan Bautista, Daniel Luque y Alberto Lopez Simon.

Sábado 5 de septiembre : Toros de Pedres para Eugenio de Mora, Juan del Álamo y Juan Leal.

Domingo 6 de septiembre : Matinal : Novillos de El Tajo y La Reina para Louis Husson, Joaquin Galdos y Pablo Aguado.

Domingo 6: Tarde : Toros de Garcigrande para Leonardo Hernandez a caballo, Sebastian Castella, Ivan Fandiño y Joselito Adame.

Pontevedra: Feria de la Peregrina

Sábado 2 de agosto. Toros de Alcurrucén para Enrique Ponce, Sebastián Castella y Daniel Luque.

Domingo 3. Toros de Victoriano del Río para El Juli, Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño.

Sábado 9. Toros de San Mateo para Andy Cartagena, Diego Ventura y Joao Moura.
Domingo 10. Toros de Santiago Domecq para Juan José Padilla, Miguel Abellán y El Fandi.

Vitoria: Feria de la Blanca

Miércoles, 5 de agosto: Toros de El Ventorrillo para Morante de la Puebla, El Juli y Alejandro Talavante.

Jueves 6: Toros de Luis Algarra para Francisco Rivera “Paquirri”, El Fandi y Sebastián Castella.

Viernes 7: Concurso de recortadores Ciudad de Vitoria.

Sábado 8: Rejones. Toros de Fermín Bohórquez para Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena.

Huesca: Feria de San Lorenzo

Lunes, 10 de agosto. Toros de Juan Manuel Criado para Francisco Rivera “Paquirri”, El Fandi y López Simón.

Martes 11. Toros de El Pilar para Juan José Padilla, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera.

Miércoles 12. Toros de Las Ramblas y Santiago Domecq para Enrique Ponce y El Juli, mano a mano.

Jueves 13. Toros de Vellosino para Miguel Abellán, Eduardo Gallo e Iván Fandiño.

Viernes 14. Toros de Benítez Cubero para Fermín Bohórquez, Leonardo Hernández y Manuel Manzanares.

San Sebastián: Semana Grande

Jueves 13 de agosto. Toros de Torrestrella. Enrique Ponce, Rivera Ordóñez y José María Manzanares.

Viernes 14. Toros de Garcigrande. Pablo Hermoso de Mendoza, El Juli y Miguel Ángel Perera.

Sábado 15. Toros de Juan Pedro Domecq. Morante de la Puebla, Sebastián Castella y Alejandro Talavante.

Domingo 16. Toros de Victorino Martín. Antonio Ferrera, Diego Urdiales y Paco Ureña.

DAX;: Ferias de Agosto y de Toros y Salsa

Jueves 14: Tarde. Toros de Montalvo para Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera y Juan del Álamo.

Viernes 15: Matinal. Toros de Garcigrande para Morante de la Pue­bla, José María Manzanares y Juan Leal.

Viernes 15: Tarde. Toros de Torrestrella para Juan José Padilla, Iván Fandiño y David Galván.

Sábado 16: Tarde. Toros de Pedraza de Yeltes para Antonio Ferrera, Javier Castaño y Diego Urdiales.

Domingo 17: Matinal. Toros de Fermín Bohórquez para Andy Car­ta­ge­na, Diego Ventura y Leo­nardo Her­nández.

Domingo 17: Tarde. Toros de Escolar Gil para Rafaelillo, Fernando Robleño y Thomas Dufau.

TOROS Y SALSA

Viernes, 12 de septiembre: Novillos de El Parralejo. Clemente y dos novilleros más triunfadores de la temporada.

Sábado 13: Tarde. Toros de Victoriano del Río para El Juli, Sebastián Castella y otro nombre por definir.

Domingo 14: Toros de La Quinta para El Cid, Iván Fandiño y Alberto Aguilar.

Málaga: Feria de Agosto

Domingo, 16 de agosto: Novillos de Fernando Peña para Ginés Marín, Varea, Joaquín Galdós, Leo Valadez, Jesús Álvarez y Javier Orozco, los dos últimos debutan con picadores.

Lunes 17: Toros de Martín Lorca para Salvador Vega, David Galán y Fernando Rey.

Martes 18: Toros de Torrestrella para Antonio Ferrera, Joselito Adame y José Garrido.

Miércoles 19: Corrida Picassiana. Toros de Juan Pedro Domecq, Garcigrande, Adolfo Martín, Victoriano del Río, Núñez del Cuvillo y Antonio Bañuelos para Alejandro Talavante como único espada.

Jueves 20: Toros de Hermanos Sampedro para rejones y de Victoriano del Río a pie para Diego Ventura, Julián López “El Juli” y Miguel Ángel Perera.

Viernes 21: Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Jiménez Fortes.

Sábado 22: Toros de Fuente Ymbro para El Fandi, Sebastián Castella y López Simón.

Domingo 23: Toros de Fermín Bohórquez para Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernández.

Ciudad Real: Feria del Virgen del Prado

Lunes 17 de agosto: Morante, El Juli y Sebastiçan Castella , con toros de Torrealta.

Martes 18: Fernando Tendero, Jiménez Fortes y Emilio Huertas, con toros de Torrehandilla-Torreherberos

Miércoles 19. Rejones: Andy Cartagena, Leonardo y Manuel Manzanares, con toros de Luis Albarrán

Bilbao: Corridas Generales

Sábado, 22 de agosto. Toros de Ángel Sánchez y Sánchez para Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Sergio Galán.

Domingo 23. Novillos de El Parralejo para Posada de Maravillas, Varea y Roca Rey.

Lunes 24. Toros de Puerto de San Lorenzo para Morenito de Aranda, Joselito Adame y Juan del Álamo.

Martes 25. Toros de Jandilla para Juan José Padilla, El Cid y José Garrido.

Miércoles 26. Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Morante de la Puebla y José María Manzanares.

Jueves 27. Toros de Garcigrande y Domingo Hernández para Enrique Ponce, El Juli y Miguel Ángel Perera.

Viernes 28. Toros de Antonio Bañuelos para Finito de Córdoba, Iván Fandiño y Alejandro Talavante.

Sábado 29. Toros de Alcurrucén para Diego Urdiales, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

Domingo 30. Toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera, Manuel Escribano y Paco Ureña.

Almería: Feria de la Virgen del Mar

Miércoles, 26 de agosto. Toros de Benjumea para Ruiz Manuel y Torres Jerez, mano a mano.

Jueves, 27. Toros de Zalduendo para José Antonio “Morante de la Puebla”, Sebastián Castella y Alejandro Talavante.

Viernes, 28.-Tres toros de Garcigrande y tres de Núñez del Cuvillo para Enrique Ponce, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera.

Sábado, 29. Toros de El Canario para Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Lea Vicens

Albacete: Feria de la Virgen de los Llanos

Martes, 8 de septiembre. Toros de La Quinta para Eugenio de Mora, Manuel Escribano y Joselito Adame.

Miércoles 9. Novillos de Juan Pedro Domecq y Parladé para Alvaro Lorenzo, Varea y Roca Rey.

Jueves 10. Toros de Alcurrucén para Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y López Simón.

Viernes 11. Toros de San Pelayo para rejones y Garcigrande y Domingo Hernández para la lidia a pie para Diego Ventura, El Juli y Alejandro Talavante.

Sábado 12. Toros de Samuel Flores para Rubén Pinar, Sergio Serrano y José María Arenas.

Domingo 13. Toros de Capea para Sergio Galán, Diego Ventura y Juan Manuel Munera, que tomará la alternativa.

Lunes 14. Novillos de El Cortijillo y Lozano Hermanos para Filiberto, Pedro Jesús Merín y Diego Carretero.

Martes 15. Toros de Montalvo para Jiménez Fortes, Juan del Álamo y José Garrido.

Miércoles 16. Toros de El Pilar para El Fandi, Sebastián Castella y José María Manzanares.

Jueves 17. Toros de Daniel Ruiz para El Juli y Miguel Ángel Perera, mano a mano.

Nimes: Feria de la Vendimia

Jueves, 17 de septiembre. Novillos de Los Chospes para Posada de Maravillas, Lilian Ferrani, José Ruiz Muñoz, Joaquín Galdós, Leo Valadez y Andy Younes.

Viernes 18. Toros de Puerto de San Lorenzo para Daniel Luque, Joselito Adame y El Payo, que confirmará alternativa.

Sábado 19. Matinal. Tres toros de Hermanos Sampedro para el rejoneador Diego Ventura y tres de ganaderías por designar para El Juli.

Sábado 19. Tarde. Toros de Victoriano del Río y Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Juan Bautista y Roca Rey, que tomará la alternativa.

Domingo 20. Matinal. Toros de Fermín Bohórquez para Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Lea Vicens.

Domingo 20. Tarde. Toros de Núñez del Cuvillo para Sebastián Castella, José María Manzanares y López Simón, que confirmará alternativa

 


 

El domingo en las plazas

Debut interesante del mexicano Gerardo Rivera


El mexicano Gerardo Rivero dejó una grata impresión en su debut en Madrid (Juan Pelegrín/Las Ventas)
Con una buena novillada de Los Llospes, que sacó clase y movilidad, el novillero mexicano Gerardo Rivera dejó una buena impresión en su presentación en Madrid; en el cuarto dio la vuelta al ruedo, un premio que pudo ser mayor si no llega a estar tan premioso con los aceros. Por lo demás la jornada dominical nos dejó la triunfal corrida de Roquetas, con el “No hay billetes” y todos a hombros, el inicio de la feria de Santiago en Santander y una buena actuación de Joselito Adame en Francia.
Actualizado 20 julio 2015
Redacción

ROQUETAS DE MAR (Almería). Lleno. Toros de Zalduendo, muy terciados y manejables. Morante de la Puebla, silencio y dos orejas tras aviso. El Juli, oreja y oreja. Sebastián Castella, ovación tras aviso y dos orejas tras aviso.

SAINT VINCENT DE TYROSSE (Francia). Dos tercios de plaza. Toros de Baltasar Ibán, bien presentados. Curro Díaz, oreja y silencio. Joselito Adame, oreja y oreja tras aviso. Juan del Álamo, silencio y aplausos.

CHATEAURENARD (Francia). Tres cuartos de entrada. Corrida Charra. Toros de Fernando Peña, de juego desigual. Juan José Padilla, oreja y vuelta al ruedo. Juan Bautista, oreja y oreja. Román Pérez, silencio y ovación.

MADRID. Menos de un cuarto de plaza. Novillos de Los Chospes, de buen juego. Gerardo Rivera, silencio tras aviso y vuelta al ruedo. Alejandro Conquero, silencio y silencio. Santiago Sánchez Mejía, silencio tras aviso y silencio.

LUNEL (Francia). Novillos de Valdefresno. Manolo Vanegas, oreja y oreja. Ginés Marín, silencio y oreja. Andy Younes, oreja y oreja.

SANTANDER. Primera de feria. Tres cuartos de entrada. Toros de los herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, de desigual juego. Fermín Bohorquez, palmas y pitos. Diego Ventura, oreja y dos orejas. Leonardo Hernández, palmas y dos orejas.

MARBELLA (Málaga). Media entrada. Novillos de Hermanos Peralta. Lea Vicens, oreja y oreja. Joao María Branco, palmas en su lote.

 


 

Cada euro invertido en la feria taurina por el Ayuntamiento de Santander supone 60 euros para la economía de la ciudad

plataformalaeconomiadeltoro / 8 horas ago

Durante esta semana se está celebrando la feria taurina de Santander, un serial en el que a pesar de la crisis económica, entre los años 2012 y 2014 se han vendido 195.000 entradas para los festejos taurinos en el coso de Cuatro Caminos. La asistencia media a la Feria de Santiago subió entre 2013 y 2014, pasando de 8.000 a 8.500 espectadores por festejo.

Desde el punto de vista fiscal, analizando el último presupuesto anual presentado por la Plaza de Toros de Santander vemos que las arcas del Estado salen claramente beneficiadas: la recaudación por IVA, IRPF y Cotizaciones Sociales se acerca a los 700.000 euros, siete veces más de lo que invierte el Ayuntamiento de la capital cántabra (ver ANEXO para mayor desglose).

Las cuentas de la Plaza permiten comprobar la progresiva recuperación económica de la Fiesta, pues los ingresos previstos para 2015 (1,5 millones de euros) son un 10% superiores a los registrados el pasado año. La reinversión del dinero que moviliza la organización de la Feria supone un efecto inducido directo adicional de 1,3 millones de euros, que repercuten de manera significativa en la economía de la ciudad.

El gasto turístico que genera la Feria de Santiago también es digno de mención. Haciendo una estimación conservadora, si asumimos que al menos un cuarto de los asistentes al coso ha venido de otras ciudades, encontramos una inyección de 2 millones de euros en los hoteles de la ciudad y 1 millón de euros más en los bares, restaurantes y negocios de Santander. (*)

Por tanto, considerando el presupuesto de organización (1,5 millones), el efecto inducido que genera la Fiesta (1,3 millones), el gasto en hoteles (2 millones) y el desembolso de los turistas (1 millón), vemos que el impacto total de la Feria de Santiago se acerca a los 6 millones de euros. Esto significa que cada euro invertido en festejos taurinos por el Ayuntamiento supone 60 euros para la economía de Santander.

A nivel social, el compromiso de los aficionados de Santander también es digno de mención. Solamente en 2014, la tradicional recogida de alimentos que se organiza antes de la Corrida de la Prensa consiguió reunir 2.000 kilos de comida para los más necesitados.

(*) Precio medio por hotel: 138€ (Estudio Trivago.es). Gasto medio por turista: 70€ (Instituto Cántabro de Estadística).

ANEXO: ESTIMACIÓN DE RECAUDACIÓN FISCAL

Concepto                                                                                                 Cantidad
IVA de las entradas vendidas                                                              220.500€
IVA de los ingresos publicitarios                                                          61.950€
IVA del gasto en publicidad                                                                     8.190€
IVA de la compra de toros y novillos                                                   63.000€
IVA de la venta de carne de lidia                                                             1.300€
IVA de otros ingresos de la Plaza                                                            5.880€
IVA de los servicios de mantenimiento de la Plaza                             8.400€
IRPF de los sueldos de los toreros (30%)                                              8.400€
IRPF de los derechos de imagen (30%)                                               27.600€
IRPF de salarios de los trabajadores de la Plaza (20%)                    19.950€
IRPF de profesionales de asistencia médica (20%)                            10.000€
Cotizaciones Sociales                                                                                50.000€
TOTAL                                                                669.670€

LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ELEVA A 7 MILLONES EL IMPACTO ANUAL DE LA FERIA TAURINA

Las estimaciones del informe elaborado por La Economía del Toro para la UCTL coinciden en gran medida con los cálculos que ha publicado la Universidad de Cantabria. Así recogió el informe el periódico El Diario Montañés (14-7-2015):

“La Feria Taurina de Santiago le sale más que rentable, tanto social como económicamente, a la capital cántabra. Eso, al menos, es lo que se desprende de un estudio realizado por la Universidad de Cantabria, en concreto por el grupo de I+D en Economía Pública. En total, el impacto sobre la economía local se cifra en 7,14 millones de euros, una cantidad estimable para una semana de actividad durante el mes de julio. Esta cifra, según el estudio de la UC, se ha obtenido a partir de la consideración socioeconómica de las siete corridas de toros celebradas en 2014 como actividades productivas.

A los festejos de la Feria de Santiago asistieron un total de 48.480 personas (entre abonados y aficionados que adquirieron su entrada en taquilla) durante esos siete días, que «generaron –dice el informe– importantes efectos sobre la economía, sociedad, consumo y turismo local». El informe establece tres grandes cifras de repercusión económica: el impacto directo (es decir, venta de entradas y abonos, y la comercialización de la propia feria), el indirecto (hostelería, transportes y alojamiento), y el impacto en otros sectores vinculados a la economía de la ciudad.

El estudio realizado por la Universidad sostiene que el impacto directo de la Feria de Santiago del año pasado fue de 1,42 millones de euros. En este capítulo se incluyen los ingresos de la taquilla (venta de abonos y entradas), pero también los derechos de la retransmisión televisiva de las corridas, la venta de carne de toro de lidia y de otro tipo de ingresos imputables a dicha actividad taurina. En concreto, con la venta de abonos y entradas se lograron 1.154.000 euros; otros 267.771 por la venta de la carne, derechos televisivos y otros conceptos. En total, 1,4 millones de euros en cifras redondas.

En el segundo nivel de los efectos económicos se encuentra el impacto indirecto de la Feria en sectores relacionados. Es decir, los ingresos generados por el gasto adicional al de la compra de entradas, y que se refieren al transporte, la restauración y el alojamiento por parte de los 48.480 espectadores asistentes a la feria. La Universidad cifra esta cantidad en 2,12 millones de euros.

Los beneficios económicos en bares, restaurantes y cafeterías se estiman en 1,1 millones de euros y, en alojamientos, 944.000. En la utilización de los coches particulares se generaron otros 7.635 euros y en el uso del transporte público, 11.700. En total, 2,1 millones euros. Para realizar esta evaluación se realizó un muestreo consistente en 1.165 encuestas a las personas que asistieron a la plaza de toros de Cuatro Caminos entre el 20 y el 26 de julio de 2014.

Por último, y siempre según el estudio de la Universidad de Cantabria, «se ha considerado elevar a 3,60 millones de euros los impactos o efectos económicos inducidos multiplicadores de la producción derivados de los nuevos ingresos por la nueva actividad econó- mica que se produjeron en esos siete días».

Además, el Grupo I+D en Economía Pública de la UC asegura que «contabilizando el número de impactos de informaciones en prensa relativas a la feria taurina de Santiago puede señalarse que el impacto mediático de los festejos celebrados en el coso santanderino de Cuatro Caminos se situaría en 34.701 euros.

Como conclusión final a las cifras puramente económicas, el informe establece que «teniendo en cuenta la difícil coyuntura econó- mica en la que aún nos encontramos, la Feria Taurina de Santiago 2014 de Santander sirve para generar mayor actividad económica, en especial en el ámbito local, aunque sea de un modo temporal y concreto». «En el corto plazo de duración de la misma –se insiste– desde la ciudad de Santander se genera así actividad, riqueza y empleo en hostelería, comercio, turismo, etc… que son algunos de los sectores más favorecidos de las distintas externalidades positivas de dicha celebración de la Feria Taurina». «Se mantienen, y a la vez se crean de igual forma, puestos de trabajo en sectores como los mencionados anteriormente y en el ámbito local, aunque muchas veces circunscritos a dicho periodo, afectando a los datos del mes de julio de empleo y actividad en la ciudad».

El Consejo de Administración de la Plaza de Toros de Santander se ha llevado también otra agradable sorpresa tras ver en el trabajo realizado por los expertos de la UC, el primero específico que se realiza en toda la historia del coso de Cuatro Caminos. Se refiere a la importancia de la feria taurina como elemento de atracción del turismo, tras comparar los datos con otras nueve ciudades españolas que tienen ferias taurinas similares a las de Cantabria (Gijón, A Coruña, Oviedo, Jerez de la Frontera, San Sebastián, Salamanca, Marbella y León). «Es fácilmente entendible –dicen los expertos– que la imagen que proyecta Santander y sus festejos taurinos representan un activo importante en términos de impacto y atractivo turístico para la ciudad»”.

 


 

COMUNICACIÓN
TVE retransmitirá el regreso de los toros a San Sebastián
Forma parte de un convenio de colabroración en el que el sector taurino y el ente público se compromente a colaborar con el objetivo de ampliar la difusión de los toros

Toreros, empresarios y ganaderos durante el acto de presentación de la feria de San Sebastián EL MUNDO

ZABALA DE LA SERNA Actualizado:21/07/2015 23:15 horas

El regreso de los toros a San Sebastián contará con la presencia y la potencia de las cámaras de TVE. El ente público retransmitirá la primera corrida -13 de agosto- de la vuelta de la Fiesta a Illumbe tras el paréntesis de tres años de gobierno de Bildu.
El cartel de reinauguración lo componen Enrique Ponce, Rivera Ordóñez y José María Manzanares, el mismo que estrenó el moderno coso en 1998, sólo que entonces era el llorado maestro Manzanares en lugar del hijo. Los toros, como entonces, serán de la ganadería de Torrestrella (Álvaro Domecq).

Este será uno de los compromisos adoptados por TVE con el sector taurino que cristalizan en un acuerdo al que han llegado ambas partes. Un convenio que se va a firmar este miércoles en Prado del Rey en un acto al que acudirán los empresarios taurinos Óscar Chopera y José María Garzón, el presidente de la Unión de Toros de Lidia y ganadero, Carlos Núñez, el presidente de la Unión de Toreros y matador de toros, Juan Diego, y el presidente de la Corporación Radio Televisión Española, José Antonio Sánchez.

En este acto se darán a conocer los principales puntos del convenio, cuyo objetivo principal, entre otros, es ampliar la difusión del mundo de los toros en la cadena pública.

 


 

FERIA DE SANTIAGO
Manuel Escribano sigue su ascenso
El matador de Gerena sale a hombros con pulso y listeza tras hacerse con una oreja de cada toro de la noble corrida en escalera de Ana Romero; Garrido se hace con un trofeo y pierde otro por la espada y la lesión del mejor toro de la tarde

Manuel Escribano salió a hombros tras cortar una oreja a cada toro de… Manuel Escribano salió a hombros tras cortar una oreja a cada toro de su lote DAVID S. BUSTAMANTE
ZABALA DE LA SERNA

Santander Actualizado:21/07/2015 21:29 horas

Los meteorólogos lo llaman tormenta eléctrica, pero se come la luz del cielo y la tierra como un agujero negro. En penumbra, el paseíllo dejó su senda de huellas sobre la húmeda arena de Santander. Llovía con calma de noche y el personal se refugiaba en las gradas dejando atrás los tendidos de piedra y musgo.

Manuel Escribano sustituyó a Antonio Ferrera en buena hora para seguir con su temporada de ascenso. El fino santacoloma de Ana Romero de clara pinta y linda cara traía pisadas de cristal. Un banderillero con capote letal lo tiró las veces que intervino, hasta el punto de provocar el cambio del tercio de banderillas con sólo dos pares en lo alto de su matador. Escribano pulseó con mimo los nobles viajes a su altura. De izquierdas el principio sedoso, el viaje largo, las caricias. Y el cambio a la diestra que fluía sin un tirón sobre el asiento de una colocación que ayudaba. La parte final al natural iluminó con un pasodoble la obra en su culminación; el toro perdió la vista rajadito a últimas. Y Escribano lo crujió de un espadazo. Suyo el premio.

El volumen y el trapío del cinqueño quinto compensaban la pareja de Manuel Escribano, quizá por encima del tipo de Santa Coloma con sus 585 kilos. Quien anda en momento lúcido ve toro por todos lados, y así Escribano interpretó las querencias de un enemigo con visos de amigote. A la voz y muy tapado enjaretó al hilo y en redondo su pesadota y pacífica embestida, alegrada con un circular invertido. Basculó la faena hacia toriles sin obligar con listeza su escasa humillación, y como metió la mano cayó la llave de la salida a hombros así como sin mirar donde había caído la espada.


Tercero se llamaba el tercero, un cárdeno oscuro de seria expresión y serio fondo. José Garrido libró de rodillas un par de largas cambiadas y voló la verónica con encaje y expresión. No hubo ni un guiño para la galería en una faena pensada para el encastado toro, enteramente en los medios. Garrido en redondo toreó muy de verdad, atalonada la planta, ausentes los toques pero enfibrado el mando. Y en la tercera tanda la embestida explotó un tranco más. La importancia de la faena se atascó al natural con la fuerte y recta embestida que no inmutó al extremeño en sus cites de lacia muleta. No se sabe si porque percibió la lesión del toro decidió matarlo sobre la misma boca de riego en la pretendida suerte de recibir, que fue al encuentro. Pero el embroque evidenció la mano quebrada del santacoloma. Inoportunos la lesión y el pinchazo, que redujeron la cosa a una ovación.

La alzada y la osamenta del último rompía el molde de Santa Coloma tanto como la báscula. Pero su movilidad un punto rebrincada lo hacían como de sueltas carnes. En son, de cualquier manera, con la obediencia de sus hermanos de sangre. Garrido lo bordó a la verónica y se lo trajinó desde el valiente prólogo de rodillas. Por una y otra mano la fiesta, el toque para sacárselo cuando se vencía a menos. Y el epílogo de manoletinas para su consumo. Un simpático puñado hasta el aviso. Agarró media estocada atravesada y suficiente, una oreja que sirve y que pudo servir más acompañada de la que, por circunstancias, se quedó en el limbo del anterior de su buen lote.

El Cid no toreó ningún toro de Ana Romero. Un remiendo de Los Bayones había entrado como parche de la corrida y fue para Manuel Jesús, una sombra inquieta que pajarea. Cinco series de derechazos decrecientes y por fuera con una embestida fácil que, sin terminar de humillar, también decrecía ante la inseguridad.

No mejoró su imagen El Cid con un cuajado sobrero de José Cruz ni dibujando una vistosa media verónica. Un puyazo sangró a modo y hasta la pezuña el bondadoso aire del toro, que apenas duró una ronda de naturales con generoso recorrido. Hacía tiempo que ya no llovía.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de Cuatro Caminos. Martes, 21 de julio de 2015. Tercera de feria. Media entrada larga. Toros de Ana Romero, dos cinqueños (5º y 6º), de diferentes remates, de menos a más; encastado el 3º; frágil sin humillar el 2º; manejable a su altura el redondo 5º; rebrincado y obediente el alto 6º; uno de Los Bayones (1º), bonito de buena mano derecha; y un cuajado y bondadoso sobrero de José Cruz (4º bis) que se paró muy sangrado.
El Cid, de azul pavo y oro. Estocada (saludos). En el cuarto, pinchazo, estocada y dos descabellos (silencio).
Manuel Escribano, de azul turquesa y oro. Espadazo pasado (oreja). En el quinto, estocada trasera y caída (oreja). Salió a hombros.
José Garrido, de rioja y oro. Pinchazo al encuentro y estocada honda (saludos). En el sexto, media estocada atravesada. Aviso (oreja).

 


 

Maestros contra la intolerancia
Tres figuras trabajan con la cantera ante la incertidumbre de futuro con Ahora Madrid en el Ayuntamiento

Hace 5 horas
Por Paloma Moreno. Madrid.

Llegar a ser figura en el toreo es casi un milagro. Pero al que llega, podrá el toro quitarle la vida, pero la gloria jamás». Esta frase, presente a la entrada de la plaza de la Escuela de Tauromaquia de Madrid Marcial Lalanda, no sólo es el lema que encabeza esta escuela, sino el punto de unión de esta profesión con la realidad. Este centro ha doctorado a casi 200 matadores. La escuela está inmersa en una nueva andadura desde que hace casi tres años José Luis Bote junto al Patronato de cultura, quien dirige la escuela desde el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, planteara a José Pedro Prados «El Fundi» y a José Miguel Arroyo «Joselito» renovar y dar un nuevo toque al centro. «Vi la ilusión que tenía Bote en el proyecto y al entrar los tres juntos podríamos arroparnos entre nosotros. Son nuestros orígenes y esta escuela ha significado todo, por lo que aceptamos la idea y tiramos para adelante», comenta El Fundi mientras observa a sus alumnos torear de salón. Tres amigos, tres toreros que el destino unió en la adolescencia, en ese mismo lugar donde hoy enseñan a sus discípulos, acompañados en el profesorado por el también matador Rafael de Julia.
Bote explica que «la idea principal de esta etapa es seguir el patrón de la enseñanza que hemos recibido y a partir de ahí, formar, primero al hombre y después al torero», y añade que «los valores éticos forman parte de una de las esencias de esta profesión». Valores como la entrega, la responsabilidad, la perseverancia, la superación y el respeto a la tauromaquia y a los demás enriquecen, y mucho, la personalidad de estos jóvenes. El plan educativo del centro engloba clases teóricas y prácticas con preparación física, dirigida por el ex atleta José Luis Cabrero. Las asignaturas principales son: la lidia; las suertes del toreo; y la autosuficiencia, es decir, aprender todo lo relacionado con el torero, desde cómo vestirse hasta la actitud que debe mostrar. Contar con un buen equipo docente es imprescindible para forjar buenos toreros Joaquín López del Ramo, antiguo alumno de la escuela, se encarga de explicar los encastes, y el periodista Paco Aguado, la historia del toreo.
David Guillén es el psicólogo encargado de conocer a los alumnos más allá de lo que muestran y liberarles de todos sus problemas. Ésta es una de las novedades incluidas en esta fase. «Ha sido una gran sorpresa porque son los alumnos quienes le buscan a él para desahogarse», comenta Rafael de Julia al respecto. Una tónica habitual en esta escuela es que el alumno tenga y mantenga un buen expediente académico. En ese sentido, Bote asegura que «si no aprueban, no torean».
A día de hoy, el grupo lo forman 38 alumnos y su paso por la escuela dura entre cuatro y cinco años. «Cuando debutan con caballos nos desvinculamos de su carrera, aunque pueden seguir viniendo a entrenar», asegura El Fundi. La tauromaquia está en un momento político crucial, aunque a pesar de las intenciones de Manuela Carmena de retirar las subvenciones a la escuela, «nadie se ha manifestado al respecto, nosotros continuamos con nuestra labor, pero de momento, no sabemos nada» afirma Bote. Y es que el brillo de sus ojos y la ilusión de cumplir un sueño es lo que hace que estos chicos dejen a un lado todo lo que infecta la profesión y luchen por ser figuras del toreo.

 

 


 

GUADALAJARA
Los toros de las Ferias costarán 109.000 euros
ABC / GUADALAJARA
Día 20/07/2015 – 12.58h
La adjudicataria se compromete a captar 3.500 abonados en dos años y a realizar descuentos a las peñas

El Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara ha hecho público este lunes el anuncio de formalización del contrato para la prestación del servicio de espectáculos taurinos, organización de encierros y suelta de vaquillas, a celebrar, durante las Ferias y Fiestas 2015 y siguientes en la Plaza de Toros de Guadalajara, adjudicado a la UTE Coso de las Cruces por 90.495 euros, más 19.000 de IVA.

Según este anuncio, recogido por Europa Press, la formalización de este contrato incluye un descuento de un 15 por ciento adicional el precio fijado en los abonos de peñas y la adjudicataria presenta proyecto completo de un Plan de captación de abonados, creando una base de datos dinámica y permanente con los abonados de la plaza de toros.

La empresa se compromete a conseguir en un plazo de dos años 3.500 abonados fidelizados, lo que supone, aproximadamente, el 50 por ciento del aforo de la plaza. Igualmente, se ofrecen descuentos y ayuda en la financiación a peñas en la feria y se realizará una suelta de vacas, en la que la totalidad de la recaudación, restado los gastos generales, irían destinados a financiar las propias peñas y en otros eventos organizados por la empresa, así como la fidelización y aumento de los mismos.

Otro de los compromiso adquiridos por la empresa con la firma del contrato es captar abonados antiguos, reconociendo su antigüedad de abonado por medio de condiciones especiales, en función de dicha antigüedad, que les haga continuar teniendo descuentos en el abono de la feria y en los eventos que organice la empresa.

Contactarán con todas las peñas y asociaciones taurinas de la provincia para unirlas al proyecto, y como estrategia generacional, se dedicará una especial captación de jóvenes aficionados, creando un auténtico tendido joven con una denominación propia: ‘Generación Las Cruces’.

 


 

26-julio. Alcudia, Mallorca. Festival. , y . Novillos de Sancho Davila.

Enlace permanente de imagen incrustada

 


 

ha retwitteado

Mi enhorabuena a por esa gran faena de dos orejas y sobre todo por esa gran actitud!

Enlace permanente de imagen incrustada

 


 

“El Papo” acartelado este domingo en La México

Enlace permanente de imagen incrustada

 


 

Opinión

Aros de plata en el ruedo

Rafael Cué
La Fiesta Está Viva
Rafael Cué

05:00 AM

Don Manuel de Haro Cano fundó junto con su esposa, Marta González, la ganadería De Haro; corría el año 1966. El rancho La Laguna (ubicado en Terrenate, Tlaxcala) recibió 45 vacas y un toro, del hierro tlaxcalteca de La Laguna, lo que fue simiente para dar comienzo a una legendaria ganadería de toros bravos en nuestro país.

El debut vino en Huamantla, Tlaxcala, al año siguiente; ciudad en la que en 1954, don Manuel junto con otro grupo de ilustres tlaxcaltecas, entre los que se encontraban el ganadero de Piedras Negras, don Raúl González González, y el ganadero de Tenexac, Sabino Yano Sánchez, dieron origen a la popular Huamantlada.

El campo bravo es la base y sustento de la fiesta brava, sus historias y leyendas resultan fascinantes. Generación tras generación, tal y como sucede en los potreros, las familias ganaderas van heredando su concepto de bravura junto con la pasión por esta vocación, además del profundo amor y afición a la fiesta brava.

La bravura —sin entrar en mayores detalles— es el instinto de esta raza por acometer. La bravura tiene múltiples matices en la forma de embestir, y aquí es donde el concepto de cada ganadero influye para definir su vacada, siempre buscando mantener un alto grado de bravura en sus animales para que éstos la muestren ya sea en la plaza de tientas o en la plaza de toros.

Los ganaderos que tienen claro su concepto de bravura y mantienen un plan a largo plazo son los que realmente trascienden. Como es lógico, siendo esta vocación y forma de vivir, de muy alta complejidad, existen rachas en las que el ganado tiene mejor desempeño y embiste de forma que se adapta más al gusto de los toreros y los públicos. Lo admirable es mantenerse fiel a una convicción, a una manera de vivir y de entender la fiesta, aun cuando las cosas no salen bien. La familia De Haro ha sido capaz de mantener esta visión a lo largo casi de cinco décadas.

El año entrante se cumplen 50 años de la fundación de “los toros de plata”, y espero que las empresas tengan la categoría y visión de homenajear un hierro importante que pasa por un gran momento, dándole al público la ansiada variedad en la formación de carteles.

Don Manuel murió en el año 2003, pero tanto su concepto de bravura como su forma de entender la fiesta, los supo heredar a sus hijos: Manuel (QEPD), Jorge (ganadero de La Antigua), Vicente, Antonio (ganadero de De Haro), Ignacio (ganadero de Tepeyahualco) y Pablo (ganadero de Xalmonto). Cada uno de ellos a su vez ha ido matizando este concepto general de bravura conforme a su manera de sentir la embestida, eso sí, siempre honrando a su padre y a su madre al mantener como bandera principal de sus hierros el ingrediente más importante de esta Fiesta, que es la bravura del toro.

En estos tiempos donde la sociedad está corrompida por la ambición; donde vale más quien más tiene y consume; donde los valores del respeto, honor y tradición pueden sonar arcaicos, siempre es un gusto y una bocanada de aire fresco ver salir por la puerta de toriles un toro cárdeno, orgulloso de su estirpe trabajada a lo largo de 50 años, vanidoso de su lámina, de sus armónicas hechuras y de su insuperable belleza color plata, defendiendo los valores de la familia, la convicción por mantener una idea a base del sacrificio, del trabajo y de amor por lo que se hace, donde no hay resultado fácil ni fortuna inmediata. Las cosas para que valgan deben conseguirse con esfuerzo, sacrificio, dedicación y pasión.

Los Aros de plata de la familia De Haro nos recuerdan que la fiesta brava está llena de valores que debemos difundir y devolver a la sociedad.

 


DURMIENTE DE FERROCARRIL EN ARQUITECTURA OG21 pdfDURMIENTE DE FERROCARRIL EN ARQUITECTURA OG31 pdfDURMIENTE DE FERROCARRIL EN ARQUITECTURA OG41 pdf

DURMIENTE DE FERROCARRIL EN ARQUITECTURA OG1 pdfDURMIENTE DE FERROCARRIL EN ARQUITECTURA OG231 pdf

 







 

Una respuesta to “BREVES NOTICIAS TAURINAS 21 DE JULIO 2015”

  1. Ignacio Bravo Mena julio 22, 2015 a 10:43 #

    Es un placer saludarlos. En la medida de mis alcances estoy enfrentando los ataques que nuestra fiesta recibe y gracias a ustedes tengo argumentos para hacerlo. No desfallescan ,se que les esta costando mucho, pero mas costoso será que no haya toros en México Gracias , pero de verdad muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: