BREVES NOTICIAS TAURINAS 16 DE JULIO 2015

16 Jul

 

DESCUBRIENDO

EFEMÉRIDES TAURINAS

16 DE JULIO 2015

 

1909Al desencajonar los novillos que se lidiaran dos días después el conserje de El Toreo de México, Miguel Bello, sufre mortal cornada en el vientre.

 

1927Nace en La Barca, Jalisco el matador de toros Carmelo Torres. Carmelo_Torres

 

1936Felipe Mota   Felipe+Mota    es electo Secretario General de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros.

 

1939Lorenzo Garza  lorenzo garza    debuta en Colombia toreando en Bogotá con Félix Rodríguez II.

 

1942Nace en México el matador de toros Jesús Solórzano hijo. Jesus+Solorzano hijo

 

1950Humberto Moro  Humberto_Moro   se presenta en la Plaza México matando novillos de Zotoluca  145253_Zotoluca    y alterna con Jaime Bolaños  JAIME BOLAÑOS   y Alfredo Hernández  El Peyo.

 

1961Guillermo Sandoval   Guillermo+Sandoval   se presenta en la Plaza México y mata novillos de Miguel Franco con Jesús de Anda Jesus+de+Anday Joel Téllez   Joel+Téllez+(El+Silverio) El Silverio.

 

1961-El novillero Joel Téllez     Joel+Téllez+(El+Silverio)    El Silverio debuta en la Plaza México.

 

1969Fallece en México el banderillero Mauro LiceagaMauro+Liceaga

 

1972Enrique Fraga  Enrique+Fraga   se presenta en la Plaza México y mata novillos de Santoyo  175838_Santoyo    alternando con Marcos Ortega  Marcos Ortega   y Luis Niño de Riveraluis NIÑO de rivera

 

1972-El español Marcelino Librero debuta en México toreando en Ciudad Juárez toros de Las Huertas  173608_LasHuertas   alterna con Alfredo Leal   ALFREDO LEAL a   y Mariano Ramosmariano ramos

 

1973Muere en México el banderillero Prócoro Rodríguez.

 

1982Fallece en México el banderillero Manuel Herrera Tello.

 

1983Muere en México el mozo de estoques Guillermo Padilla.

 

1989Enrique Gordoa actúa por primera vez de novillero en la Plaza México después de renunciar a alternativa y alterna con Amado Luna y Marco Antonio Aguirre   Marco+Antonio+Aguirre   con ganado de El Cerrito152858_ElCerrito

 

1989Marco Antonio Aguirre  Marco+Antonio+Aguirre   se presenta como novillero en la Plaza México.

 

1989-El puntillero Leonardo Ríos se retira de la profesión en la Plaza México en novillada que torean Enrique Gordoa, Amado Luna y Marco Antonio Aguirre con ganado de El Cerrito.152858_ElCerrito

 

1992-El rejoneador mexicano Rodrigo Santos  Rodrigo+Santos    debuta en Francia actuando en Lunel con toros de Peralta y alterna con Ángel y Rafael Peralta, Curro Bedoya, Ginés Cartagena, Jose Cortes, Manuel Jorge Oliveira y Gerard Pellen.

 

1995-El picador Arturo Carmona se retira de los ruedos en novillada celebrada en la Plaza México con ganado de Lebrija   173849_Lebrija   en la que torean Bernardo Rentería bernardo renteria   , Diego Martin      Rubito y el español Regino Ortés.

 

1995-El español Regino Ortés se presenta como novillero en la Plaza México.

 

2003Fallece en Aguascalientes el padre Jose Guadalupe Díaz Morones que fuera capellán de las plazas San Marcos y de la Monumental.

 


 

 

Casi 1,7 millones de espectadores (69,4% de cuota), siguieron los encierros de San Fermín 2015 en TVE

POR UCTL · 15 DE JULIO DE 2015
DESTACADOS, NOTICIAS ·
La retransmisión de los encierros de San Fermín ha sido seguida de nuevo con un excelente dato de audiencia en Televisión Española. Las ocho carreras de las fiestas de Pamplona concluyen con una media de 1.652.000 espectadores y un 69,4% de cuota de pantalla en su emisión en La 1 y Canal 24 Horas.

La emisión en La 1 congregó a 1.467.000 espectadores, 61,6% de cuota, mientras que 185.000 (7,8%), eligieron el Canal 24 Horas para seguir los encierros. Hasta 4.336.000 telespectadores siguieron en algún momento las tradicionales carreras.

El encierro más seguido de los Sanfermines 2015 fue el cuarto, de la ganadería Fuente Ymbro, celebrado el viernes 10 de julio, que sumó 1.828.000 espectadores.

Por su parte, el programa especial ‘Vive San Fermín’, presentado por Elena S. Sánchez y Javier Solano de 07:15 a 08:30, fue seguido por una media de 852.000 espectadores, 51,4% de cuota de pantalla en La 1 y Canal 24 Horas. Un total de 5.963.000 seguidores lo vieron en algún momento a lo largo de las fiestas.

En Navarra, el encierro registró una media de 125.000 espectadores (98,9% de share), mientras que el especial de Televisión Española sumó 75.000 espectadores y 95,3%.

 


 

 

Fabián Barba actuará el próximo 24 en Villanueva de la Cañada
Jueves, 16 de Julio de 2015

El diestro acalitano Fabián Barba actuará el viernes 24 de julio en un festival taurino en la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada en donde dicho festejo es parte de las festividades que cada año se celebran esa población y donde existe un gran ambiente por el ámbito del toreo.

Fabián estará compartiendo responsabilidades al del también torero de alternativa Javier Castaño y del novillero Gallardo quienes lidiarán novillos/toros del hierro de la ganadería de Lucero.

Muy motivado por estar delante de un astado en ruedo de España el matador Barba está a la espera de que puedan darle la fecha de su confirmación de alternativa en el ruedo de Las Ventas de Madrid que bien podía ser en el próximo mes de agosto,
por lo que este compromiso le vendrá muy bien para hacer contacto con el público y aficionados españoles que seguramente valorarán el buen toreo de Fabián.

Mientras tanto Fabián Barba continúa con sus entrenamientos y estará pronto visitando algunas ganaderías de ese país en donde le esperan un buen numero de vacas algunos toros por lidiar a puerta cerrada.

 


 

 

Todos los grupos en «Sanse» votan en contra de dejar de subvencionar los toros

Hace 43 minutos
Ep. Madrid.

Todos los grupos en «Sanse» votan en contra de dejar de subvencionar los toros
Ciudadanos a favor de los toros en el pleno de San Sebastián de los Reyes.
Javier Fernández-Largo

Todos los grupos con representación en la Corporación Municipal de San Sebastián de los Reyes, excepto Sí se Puede, se han mostrado en contra de la moción presentada este jueves en el Pleno por el partido de izquierdas en la que se ha pedido el fin de las subvenciones a los toros en la localidad.

PP, PSOE, Izquierda Independiente, Ganemos y Ciudadanos han rechazo la moción. Ganemos, a pesar de que incluía una propuesta similar en su programa electoral, ha mostrado su rechazo a la moción de Sí Se Puede. El portavoz de este partido, Javier Heras, ha apuntado que desde el Gobierno no se debe tener la capacidad legal para prohibir algo. En este sentido, el edil ha declarado que “en el caso de que exista una masa crítica, como es este caso, el procedimiento a seguir es la celebración de una consulta para que el conjunto de ciudadanos muestre su opinión”.

También ha votado en contra Izquierda Independiente, partido que ha indicado que esta moción es “oportunista y, además, está mediatizada y politizada”. Como ha señalado su portavoz, Rubén Holguera, “siempre hemos tenido una posición tajante contra el maltrato animal, pero si hemos apoyado en varias ocasiones los encierros es porque nos parece que esta práctica no conlleva una vejación del toro”.

En la sesión estaba previsto que Ortega Cano, vecino de la localidad desde que tenía siete años, leyera un manifiesto a favor de la fiesta de los toros, pero finalmente no lo ha hecho. No obstante, en declaraciones a Europa Press, ha defendido la cultura del toro. “El toreo hay que venderlo como una cultura y así lo voy a defender”, ha dicho.

Asimismo, ha abogado por “la unión” de todos los colectivos que forman el mundo del toro (toreros, banderilleros, empresarios o ganaderos) porque “la unión hace la fuerza”. “Tenemos que manifestarnos en los lugares donde haya protestas contra la fiesta. Sin duda, a final de año habrá una manifestación multitudinaria en una ciudad grande como Madrid?”, ha adelantado.

Ortega Cano y otros toreros como César Rincón, Sergio Aguilar, Uceda Leal o José Castilla han apoyado este jueves una concentración convocada por la Asociación de Aficionados Prácticos Taurinos de la localidad a favor de los toros en el municipio.

 


 

 

El Payo y López Simón confirmarán alternativa en Nimes
Roca Rey tomará la alternativa en el coso francés

Han sido presentados los carteles oficiales de la Feria de la Vendimia de Nimes, la presentación ha sido llevada a cabo por Simón Casas, en el Museo de las Culturas Taurinas. El ciclo tendrá lugar del 17 al 20 de septiembre y contará con la alternativa de Roca Rey además de las confirmaciones de alternativas por parte de López Simón y El Payo.
Los carteles son los siguientes:
Jueves, 17 de septiembre. Novillos de diferentes ganaderías para Posada de Maravillas, Lilian Ferrani, José Ruiz Muñoz, Joaquín Galdós, Leo Valadez y Andy Younes.
Viernes 18. Toros de Puerto de San Lorenzo para Daniel Luque, Joselito Adame y El Payo, que confirmará alternativa.
Sábado 19. Matinal. Toros por designar para el rejoneador Diego Ventura y El Juli.
Sábado 19. Tarde. Toros de Victoriano del Río y Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Juan Bautista y Roca Rey, que tomará la alternativa.
Domingo 20. Matinal. Toros de Fermín Bohórquez para Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Lea Vicens.
Domingo 20. Tarde. Toros de Núñez del Cuvillo para Sebastián Castella, José María Manzanares y López Simón, que confirmará alternativa.

 


 

PRO-HI-PA-DI ES UN PROYECTO DESTINADO A LA DIFUSIÓN DE LA CULTURA TAURINA EN MÉXICO. LOS INTERESADOS PUEDEN CONOCERLO ACCEDIENDO A:
PRO-HI-PA-DI_PORTADA

PROYECTO INTEGRAL HÍBRIDO_29.05.2015

 


 

 

La retransmisión de los encierros
Por Ignacio SM | julio 12, 2015

Los encierros de San Fermín, además de estar masificados, se han popularizado de tal manera que su retransmisión por Televisión Española, cosa que agradecemos, debe de ser uno de los programas más visto de la mañana. Anuncian un gran despliegue de medios, 25 cámaras, dicen y dos “tirolinas”, pero las retransmisiones son, si me lo permiten, aburridas y anodinas.

Enfocan siempre y sólo, la cabeza de la manada, donde casi nunca para nada. La emoción suele estar detrás si se quedan toros sueltos, que sin el amparo de los mansos se vuelven más agresivos con los mozos. La realización, bajo nuestro punto de vista, es inapropiada y el verdadero encierro no se ve hasta en la repetición, donde el avergonzado presentador repite su frase diaria de “esto no lo habíamos visto” cada vez que hay algo interesante que, por supuesto, no han sacado en directo.

La gota que colmó el vaso de lo inadecuado de la realización fue ayer sábado. En el emocionante encierro de los toros de José Escolar, donde hubo pocas bromas, y en el que sólo habían sacado la cabeza de la manada, donde por supuesto había pasado poco, enfocan después un toro solitario en Telefónica, con el pitón ensangrentado hasta la mazorca, en una imagen estremecedora, porque no sabíamos qué había pasado. Después pusieron la escena donde el toro hirió a dos mozos contra el vallado, uno con cada pitón, mientras el pobre del presentador tenía que decir otra vez “esto no lo habíamos visto”. Por supuesto en la repetición, también nos enteramos de que un toro se había vuelto a los corrales y no había corrido, un hecho casi insólito. Total, que para enterarse bien del encierro más vale ver la repetición de las 8.05.

La retransmisión tiene que cambiar de guion. Si ya en Santo Domingo, el último toro mete la cara a los mozos y se queda suelto, quédense con él, y vayan alternando imágenes de la cabecera y la cola, o pónganlas a pantalla partida, o hagan alguna otra cosa que yo de esto no entiendo, pero den el encierro completo y a la primera, si puede ser. El realizador, que no parece que sea aficionado, debería de meditar y cambiar el enfoque por el bien del espectáculo.

Y otra cosa. El encierro existe porque hay corrida de toros por la tarde y hay que decirlo claramente, que con la moda de lo “políticamente correcto para toda la ciudadanía y sensibilidades” parece que es un espectáculo que se da en Pamplona, pero completamente ajeno a la Fiesta ¡Vivan los Toros y Viva San Fermín!

 


 

Un aspecto esencial en el Informe de los asesores

“La Fiesta es mucho más que un espectáculo”: un punto de partida para la Ley de la Tauromaquia

En el orden de los conceptos, lo más usual es que cuando nos referimos a la Fiesta estamos poniendo la vista primordialmente en el desarrollo de un espectáculo; como mucho, miramos también hacia el campo bravo, como exigencia necesaria para que el espectáculo tenga lugar. Sin embargo, cuando se afirma que “la Fiesta es mucho más que un espectáculo” se está traspasando esa frontera concreta, para entrar en un ámbito más rico y mejor fundado a la hora de establecer las bases del Arte del Toreo. Es lo que viene a realizar en uno de sus epígrafes el Informe de la Comisión asesora, que en este campo expone una de sus consideraciones más certeras, en la medida que sirve de fundamento para todas las demás.

Antonio Petit Caro

“La Fiesta es mucho más que un espectáculo”. La sentencia es sencilla y aparentemente, tan sólo aparentemente, podría concluirse que reconocer esa realidad nada o poco aporta al debate taurino. En este sentido, podríamos decir que está anotada en el capítulo de lo ya sabido y casi obvio. Sin embargo, si se analiza con un cierto detenimiento se comprueba que viene a ser una especie de nudo gordiano que permite abordar el hecho taurino bajo una perspectiva diferente, más amplia y mejor fundada.

La primera vez que la leí en esos mismos términos –no quiere ello decir que alguien no la hubiera manejada antes– fue 1998 en un breve artículo del abogado Arsenio Lope Huerta, en un libro de homenaje a Manolete, pero que incluía también otras cuestiones, editado por la Unión Taurina de Abonados de España. La aducía su autor a la hora de abordar cuanto encierra la Fiesta de relevancia social. Quizás por eso, antes había citado al profesor Tierno Galván, para recordar cómo le gustaba referirse a la Fiesta como un acontecimiento, sobre todo bajo esa concepción orteguiana de entenderla como un buen termómetro de la situación social de España.

Mas tarde esa definición la vi reaparecer en otros textos, el último de los cuales es la exposición de motivos de la ILP, que ahora se tramita en la Comisión de Cultura del Congreso, cuando con mayor o menor fortuna se hace referencia al deber del Estado de fijar criterios en dos campos inseparables: su componente cultural y sus aspectos económicos.

Ahora la encuentro de nuevo en el epígrafe dedicado a “La regulación de la Fiesta”, en el informe elaborado por la Comisión de Trabajo que presidió Juan A. Gómez Angulo. Quizá sea influencia de los juristas que formaron parte de ella, pero el enfoque de este punto que se da en el Informe merecería la pena que se le declarara “vinculante”, no sólo asesor.

Quienes hayan leído estas 48 páginas –ejercicio muy recomendable–, se acercaran en unos pocos párrafos a una visión más amplia y trascendente de cuanto se encierra en tan escueta definición de la Fiesta. Sin acudir a un mayor aparato jurídico, con un lenguaje accesible a todos, tal definición se ubica en su contexto más propio.

Como bien recuerdan los comisionados, la Fiesta de los toros ha sido durante dos siglos la gran ausente de la legislación básica española –Constituciones incluidas–, vacío que se interrumpe con la ley de 1991 sobre potestades administrativas. Sin embargo, esta ley se dedica de manera específica a la ordenación del espectáculo; como tal, abunda en el régimen sancionador, en las labores de policía, en cuestiones de ordenamiento administrativo, etc. Por eso, su gran fruto fue el Reglamento de 1996.

Es cierto que no olvida defender los derechos de los aficionados, pero lo hace precisamente para garantizar la integridad de la Fiesta como espectáculo y en consecuencia pormenorizar las condiciones y requisitos que deben cumplirse en su celebración. Años más tarde, todo ese volumen competencial sería en gran parte transferido a las Comunidades autónomas, en virtud del cual se produce la diversidad de los Reglamentos, por ejemplo.

Frente a estas realidades, el Informe propugna con buen tino que la Fiesta sea considerada, primera y primordialmente, como patrimonio cultural y sobre esta concepción debiera construirse toda su arquitectura legal, que los comisionados cifran en un Ley Nacional sobre la Tauromaquia.

No se trata ya de ceñirse a una norma reguladora del desarrollo de un espectáculo determinado; sino de una legislación básica, dentro de la específica área de Cultura de la Administración del Estado, que establezca y asegure la preservación y la unidad de cuanto supone este patrimonio cultural, en el que la celebración de un espectáculo específico no es más que una manifestación entre otras; de esta forma, se incorporaría a la legislación todo cuanto encierra la Fiesta, desde los componentes propios de todo hecho cultural y artístico hasta cuando sucede entorno al toro bravo.

En el fondo, se trataría colocar la Fiesta en su lugar más propio, que viene definido por el artículo 46 de la Ley del Patrimonio Histórico Español, de 1985, donde se afirma: “Forman parte del Patrimonio Histórico Español los bienes muebles e inmuebles y los conocimientos y actividades que son o han sido expresión relevante de la cultura tradicional del pueblo español en sus aspectos materiales, sociales o espirituales”. Una concepción que, a su vez, engarza perfectamente en el artículo 46 de la Constitución, por el que los poderes públicos vienen obligados a garantizar y enriquecer todo el patrimonio histórico, cultural y artístico de la nación y de los bienes que lo integran.

Bajo un punto de vista como el anterior, estaríamos ante la definitiva consagración de la Fiesta como una realidad cultural, frente a la cual el simple ejercicio de las actuales competencias taurinas, que fueron transferidas de un ministerio a otro, no pasarían de ser meras cuestiones de orden administrativo, en su concepción más simple. Por eso, la gran diferencia con el nuevo diseño que se dibuja en el Informe es clara: no se trata de pintar de otro color nuestra casa común, que es lo que se viene a hacer con la referida transferencia interministerial de 2010; lo que se defiende, y con razón, es que se construya una nueva casa, más amplia y confortable, para todo el Toreo concebido como arte y como cultura.

En paralelo, esa Ley permitiría salvar perfectamente la situación casi contrapuesta de hoy en cuanto se refiere a las competencias legales propias del Estado y las de orden regulatorio de las Comunidades Autónomas. Al primero le corresponderían, como manda la Constitución, cuanto se refiere al patrimonio cultural e histórico, así como la legislación básica, como son el ordenamiento laboral, las actividades empresariales y mercantiles, etc. A las instituciones autonómicas debieran corresponder el desempeño específico de cuestiones que le son propias por sus Estatutos: la labor de policía, el régimen de autorizaciones, la vigilancia del cumplimiento reglamentario, las peculiaridades y costumbres populares, etc.

Se trata de una opción que de forma natural nos llevaría a reforzar y trasladar a la Fiesta el concepto de la unidad de mercado, más allá de su mera significacion en el orden económico. De suyo tal es la Fiesta en sus aspectos fundamentales: una es la profesión, una es la lidia, una la crianza del ganado bravo, uno es, en fin, el Arte del Toreo. Se trata de una realidad básica que no entiende de competencias fraccionables en 17 regulaciones diferentes.

Por lo demás, con independencia del futuro que pueda tener esa Ley, en el Informe se localizan en esta materia jurídica aspectos concretos que podrían y deberían de ser de gran utilidad a la hora de enriquecer y matizar el texto de la ILP que ahora se tramita en el Congreso. A los señores diputados le dan ya resuelto buena parte de su trabajo.

 


 

Ahora que llegan los sanfermines

Hemingway y la pasión por la Fiesta


Los más estrictos ortodoxos de lo taurino le pueden discutir –y así lo hicieron— sus conocimientos del hecho taurino y sus secretos. Pero parece obvio que Hemingway tenía una clara sensibilidad para captar esos momentos esenciales en los que se comprueba que el toreo no es un juego sino un arte, plagado de riesgos por lo demás. Pero, además, al enjuiciar su obra hay que tener siempre presente que su propósito no es la divulgación tradicional de los escritores taurinos, sino que se dirige a un público, básicamente anglosajón, ajeno a la Fiesta. Por eso, puede cometerse un error si se minusvalora la importancia del escritor norteamericano en la propia literatura taurina.

Redacción

Hemingway o la pasión por la fiesta. La primera vez que Hemingway visitó España no tenía más interés por el país que el que un turista cualquiera puede mostrar por un nuevo destino. Sin embargo, las corridas de toros, el ambiente festivo y el carácter español le sedujeron de tal modo que, muy especialmente Pamplona, se convirtieron en un segundo hogar para él y en el escenario de algunas de sus mejores novelas.

Hemingway llegó por primera vez a Pamplona en julio de 1923, acompañado de su mujer y de un grupo de amigos. Estos serían para él sus primeros sanfermines de una larga serie, e inspiradores de la novela Fiesta (The sun also rises), con un gran trasfondo autobiográfica y que tuvo luego un eco mayor del que el autor podía esperar por entonces. Este relato de las circunstancias que rodearon las fiestas pamplonesas de aquel año 1923, con sus encuentros amorosos y anécdotas de toros y juerga, supuso uno de los mayores éxitos y la consagración de un escritor que años más tarde llegaría a recibir el premio Nobel.

El impacto que los sanfermines produjeron en Hemingway le llevó a tomar la determinación de volver a Pamplona cada año. Así lo hizo entre 1923 y 1931, para retomar su costumbre en 1953. La última visita tuvo lugar en 1959, y algunas cartas a sus amigos confirman que pensaba volver en el 61. Pero la muerte cambió los planes.

En los sanfermines se inició también una de las que llegarían a ser las grandes pasiones de Hemingway: la fiesta de los toros, que tocó en lo más hondo de las emociones del escritor; que veía en los toros la lucha suprema entre el hombre y el animal, entre la vida y la muerte.

Ya en su primera visita a Pamplona Hemingway quedó profundamente impresionado por los encierros y el toreo. En concreto, en aquel verano del 23 se maravillaría ante el arte de Nicanor Villalta. En sus siguientes visitas, el escritor conocería y entablaría amistad con varios toreros. En la primera etapa de sus estancias en España serían Cayetano Ordoñez “Niño de la Palma” –cuya influencia resultó decisiva para aproximarse a los aspectos esencial del toreo– y Cagancho quienes ocupasen los primeros puestos de su particular escalafón. Sin embargo, fue en 1953, en su primer viaje a Pamplona tras la guerra civil, cuando Hemingway iniciase la que sería su relación más intensa con un torero: Antonio Ordóñez, hijo de Cayetano.

Tanto “Muerte en la Tarde” (1932) como “Fiesta”, publicada en 1926, constituyen dos muestras de su gran pasión por la lidia y del arte de torear. Y debe reconocerse que sin estas aportaciones, como luego ocurriría con “Verano Sangriento” –tanto en su versión periodística inicial como en la novela posterior–, cuanto encierra y representa el arte del toreo y, de manera más específica los “sanfermines” no habrían adquirido la notoriedad que llegaron a tener en segmentos sociales ajenos por completo a la Fiesta.

Dentro estas obras, como en otros de sus escritos, uno de sus ejes fundamentales gira en torno a la muerte en las plazas de toros. “Para mí que no soy torero y los suicidas me interesan mucho, el problema era cómo describir lo sucedido, y, despertándome del sueño a medianoche, me esforcé recordando un detalle que mi memoria no conseguía atrapar y que, sin embargo, era lo que realmente me había llamado la atención de todo lo ocurrido, y a fuerza, de revivir la escena, acabé por encontrarlo. Cuando el torero se levantó de la arena, con el rostro pálido y sucio y la seda de sus pantalones abierta desde la cintura hasta la rodilla, lo que vi fue la suciedad de las calzas de alquiler, la suciedad de los calzoncillos rotos y la blancura, la intolerable blancura del fémur. Era eso lo que había visto más importante“, como escribió en su novela “Muerte en la tarde”. Pero esta línea argumental no es óbice para encontrar unas letras bellas, muy descriptivas de las propias experiencias del autor, junto a recuerdos íntimos, siempre muy volcados en todo el ritual taurino.

Pero en Ernest Hemingway hay que contemplar también sus relatos que luego recogería en su novela “Verano sangriento”, que tiene como personajes centrales a Antonio Ordóñez y Luis Miguel Dominguín, durante la temporada de 1959. En realidad, esta obra fue inicialmente una serie de reportajes encargados por la revista “Life”, que en España reprodujo el semanario “Gaceta Ilustrada”, hoy desaparecido. En su primer versión no fueron más que tres reportajes, pero como el trabajo del escritor había sido mucho más amplio –en total, 668 páginas mecanografiadas— el texto íntegro no vio la luz hasta 1985, ahora en forma de novela.

Cumpliendo lo que había sido el encargo inicial que había recibido, Hemingway se centra en la confrontación entre Luis Miguel Dominguín, recién reaparecido en los ruedos, y Antonio Ordóñez, con el que Hemingway mantenía una gran amistad. Puede ser discutible el planteamiento inicial del escritor, que venía a ser c una suerte de lucha a muerte entre los dos, con una visión muy peculiar, argumentando novelísticamente que ambos iban a morir en el ruedo en su encarnizada lucha por ver quién de ellos cogía el número uno del escalafón. Por eso, este reportaje novelado se centra en los mano a mano celebrados entre ambos durante aquel verano de 1959… Una de las primeras que torearon en competencia Luis Miguel y Ordóñez fue en la corrida del centenario de la plaza de Valencia, el año 1959. Luego lo harían el 14 de agosto en Málaga y el 15 en Bayona. El inmediato 17 compartirían cartel en Ciudad Real y el 21 lo harían en Bilbao.

El título de la novela tiene su origen en los percances que ambos protagonistas sufrieron. Ordóñez había recibido una cornada grave en Aranjuez en el mes de mayo y después tendría cogidas en Palma de Mallorca el 31 de julio, Barcelona y en Dax. Luis Miguel, tras la de Valencia, las sufriría en Málaga y en Bilbao el 21 de agosto, ante toros de Palha. Ordóñez fue, para Hemingway, el triunfador de aquel “verano sangriento”.

La crítica taurina de la época consideró siempre que la obra carecía de los conocimientos taurinos básicos. Pero probablemente el autor no trataba de entrar en su mundo –acerca del cual tenía más conocimientos de los que se le reconocen–, sino que era consciente que se dirigía a un público ajeno por completo a la Fiesta y al que, por tanto, debía dirigirse en un tono y un estilo que nada tiene que ver con la literatura taurina al uso.

Nota al margen
Como se sabe, en el escenario español centra también de Ernest Hemingway su relato “Por quién doblan las campanas”. En este caso se trata del relato novelado de su experiencia como corresponsal durante la guerra civil, una historia construida en torno al personaje de un brigadista internacional.

 


 

El Juli y Miguel Ángel Perera, cómodo mano a mano en la feria de Santander
Las figuras vuelven a Vitoria, y las ganaderías toristas, a la localidad guipuzcoana de Azpeitia
EL PAÍS 16 JUL 2015 – 10:24 CEST

La Feria de Santiago de Santander, que se celebrará del domingo 19 al sábado 25 de julio, constará de cinco corridas de toros, un festejo de rejoneo y una novillada, y contará con el cartel estrella de un mano a mano entre El Juli y Miguel Ángel Perera, en el 125 aniversario de la plaza de Cuatro Caminos. De todos modos, ambos minimizan los riesgos y se anuncian con una corrida de Garcigrande, preferida por El Juli, y una de las más comerciales del campo bravo.

Por otra parte, una de las curiosidades de la feria es la alternativa del malagueño Fernando Rey, que estará integrada en un cartel junto a Morante y Talavante. Días más tarde, el 17 de agosto, hará el paseíllo en la feria de Málaga, y formará parte de una terna que completan Salvador Venga y David Galán y lidiarán una corrida de Martín Lorca.

Las combinaciones son los siguientes:

Domingo, 19 de julio: Corrida de rejoneo. Fermín Bohórquez, Diego Ventura y Leonardo Hernández (toros de Ángel Sánchez Sánchez).

Lunes, 20: Novillada picada. Álvaro Lorenzo, Ginés Marín, Varea, Alejandro Marcos, Ruiz Muñoz y Roca Rey (novillos de El Freixo).

Martes, 21:Antonio Ferrera, El Cid y José Garrido (toros de Ana Romero).

Miércoles, 22: Enrique Ponce, Sebastián Castella y José María Manzanares (toros de Núñez del Cuvillo).

Jueves, 23: El Juli y Miguel Ángel Perera (toros de Garcigrande y Domingo Hernández).

Viernes, 24: Juan José Padilla, Juan del Álamo y Jiménez Fortes (toros de El Tajo y La Reina).

Sábado, 25: Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Fernando Rey, que tomará la alternativa (toros de Juan Pedro Domecq y Parladé).

Las figuras vuelven a Vitoria

Morante de la Puebla, El Juli, Sebastián Castella y Alejandro Talavante vuelven este año a Vitoria en su tradicional feria taurina en honor a la Virgen Blanca.

El nuevo empresario del coso vitoriano, José Cutiño, ha logrado en su primer año al frente de la plaza que toreros del primer nivel regresen a la capital vasca después de varias temporadas sin hacerlo.

La feria está compuesta por dos corridas de toros y un festejo de rejoneo, que se celebrarán los días 5, 6 y 8 de agosto.

Los carteles son los siguientes:

Miércoles, 5 de agosto.- Morante de la Puebla, Julián López El Juli y Alejandro Talavante (toros de El Ventorrillo).

Jueves, 6.- Rivera Ordóñez, David Fandila El Fandi y Sebastián Castella (toros de Luis Algarra).

Sábado, 8.- Espectáculo de rejoneo. Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena (toros de Fermín Bohórquez).

Feria torista en Azpeitia

Los toros de las ganaderías de Cuadri, Ana Romero y Pedraza de Yeltes son los auténticos protagonistas de la próxima feria de San Ignacio de la localidad guipuzcoana de Azpeitia, que se celebrará los días 31 de julio, 1 y 2 de agosto.

Los carteles son los siguientes:

Viernes, 31 de julio: Antonio Gaspar Paulita, Sergio Serrano y Pérez Mota (toros de Hdros. de Celestino Cuadri).

Sábado, 1 de agosto: Juan Bautista, Manuel Escribano y Arturo Macías (toros de Ana Romero).

Domingo, 2: Javier Castaño, Juan del Álamo y López Simón (toros de Pedraza de Yeltes).

 


 

Suertes y comportamientos

Natural de Emilio Muñoz en Huelva
Teoría de la muleta
“Si hay temple y pasa todo el toro mandado en pase largo, hasta donde debe volverse la muleta y rematar, no hay sangre en el traje. La mancha se produce si no hay temple, si se codillea, si no va el toro toreado”, decía Corrochano.
Por David Zamora
Más artículos de este autor
jueves 16 de julio del 2015, 18:14h

Con un artículo que publicó el gran crítico Gregorio Corrochano en ABC, el 10 de julio de 1954, tenemos el placer de leer toda una clase sobre el toreo de muleta. En estos tiempos en los que abunda el destoreo, legados como este deben recordarse para que el público diferencie entre lo auténtico y la trampa.
Teoría de la muleta
El toreo de muleta no es una sucesión de pases sin ninguna relación entre sí. Una faena no se compone de pases sueltos, más o menos numerosos y más o menos artísticos. Esto no tendría ninguna eficacia, y el toreo no es toreo en tanto no se le relacione con el toro. El toro es el que da la medida de la faena: clase y número de pases, distancia a que debe colocarse el torero, mano que ha de emplear preferentemente. La distancia de la muleta al toro es lo primero que se debe medir. Si el toro es bravo y conserva poder, se arrancará antes que el manso y el agotado. Decimos manso por diferenciar. El manso absoluto no existe en el toro de lidia. Hay una escala de bravura que va del toro codicioso, rápido, pronto en acometer, pegajoso, lo que llamamos nosotros bravura agresiva, con muchos pies (ligereza), al toro pastueño, tardo, falto de codicia, lo que nosotros llamamos bravura pasiva. En esta escala intervienen la resistencia y el poder del toro. Esto debe tenerlo en cuenta el matador al hincar la faena, para saber hasta dónde tiene que llegar con la muleta, que en el curso de la faena irá acoplando, según vaya el toro. El público suele fijarse en si el toro abre o no abre la boca. No es mal síntoma porque es indicio de fatiga o resistencia, si el toro se ha “roto” en la lidia o no ha gastado facultades y conserva el poder. Cuanto más bravo es el toro más “se rompe”, porque pone más esfuerzo en embestir y embiste más veces. Por esto no me gustan nada los recortes de salida, a ver si dobla, que son innecesarios, como ya veremos, porque el que más daño hacen es al toro bravo; el Reglamento los prohíbe.

El terreno que debe pisar el torero, la distancia a que debe situarse, depende de todos estos factores. Toro que deja acercarse sin embestir, sin arrancarse, o tiene poca bravura o tiene poco poder. Al torero le toca medirlo. Más que del valor del torero, depende del estado del toro. Para mí, cuando un torero pisa un terreno inverosímil, sin desconocerle valor. Ante el toro agotado que mató el picador, le reconozco principalmente conocimiento del estado del toro, y en mi concepto sale ganando, pues yo doy mucha importancia al conocimiento de la res, que tengo por fundamental en tauromaquia. Una vez decidido el terreno en que debe colocarse el torero, la distancia a que pasa el toro del torero en el centro de la suerte, tiene mucha importancia emocional, más que la distancia a que el toro le dejó llegar, que no depende del torero sino del toro. Esta distancia no sólo mide valor, sino calidades del pase. Indica que se tuvo serenidad para ver llegar al toro, que no se torea con el pico de la muleta, sino bien centrado, y se domina mejor que cuando se torea despegado.

No exageramos la distancia por las manchas de sangre del vestido de torear, que si se hace bien el toreo, si hay temple y pasa todo el toro mandado en pase largo, hasta donde debe volverse la muleta y rematar, no hay sangre en el traje. La mancha se produce si no hay temple, si se codillea, si no va el toro toreado. Todas esas taleguillas sucias de sangre del costillar del toro revelan una muleta de poco mando y dominio, que el toro toma como quiere, pasa sin que le obliguen, unas veces despegado, otras ceñida, cuando no es ardid, restregón a cabeza pasada, para impresionar a aficionados novatos y a mujeres con ramos de flores folklóricos. Cuando se torea bien, todo es limpio y si hay sangre en el traje, no es del toro, es del torero.

Es muy importante considerar el terreno que pisa el torero. Hay toreros que necesitan que el toro les venga; otros prefieren el toro que les permite colocarse más cerca, que les deje llegar, hasta donde les es más fácil torear, donde están más a gusto con el toro. Así vemos que, en el primer caso, si el toro se arranca a la distancia a que acostumbra a torear el torero, no se torea bien; en el segundo caso, si el toro no le deja llegar, no le deja acercarse a pisar el terreno que acostumbra pisar, tampoco torea bien. Sin desconocer, por tanto, esta modalidad de cada torero, hay que poner un límite de distancia. Ni tan largo que el toro le cueste trabajo ir o no vaya, en porfía inútil, ni tan cerca que no haya espacio para desarrollar el pase completo y quedar preparado para el siguiente, con lo que se ahoga el toro. Cada toro tiene su sitio, según su bravura, su poder y hasta sus querencias. Por eso es muy difícil torear. Por eso hay muy pocos toreros que toreen bien.

Hay una tendencia a romper las faenas, cortarlas y separarlas del toro. Si es para cambiar de mano o cambiar de terreno, está justificado. Si es para luego volver al mismo sitio y continuar lo interrumpido, tiene riesgo, en algunos toros, de tener que volver a empezar; nunca se debe olvidar que la faena, además de su interés artístico, tiene una finalidad técnica, finalidad a la que hay que atender para no malograr lo artístico; porque no se está toreando de salón aunque algunas veces lo parezca. Esto es, hay que ligar las faenas hasta conseguir igualar al toro en el sitio donde el toro tenga la muerte. Dar tres pases y un paseo; otros pases y otro paseo, es pasear más que torear. Es sacar la faena a retazos, y es recoger a regazos los aplausos, que, a veces, no quedan ya para el final porque se han gastado los retazos, y el hombre se va a la barrera como si no hubiera hecho nada. No desconocemos que estos retazos tienen su público, como lo tienen las liquidaciones y los saldos, donde no se busca la calidad.

La faena más perfecta es aquella en que el toro cae herido en el mismo sitio donde se le dio el primer pase.

 


19JUL 16:30 Tijuana. Antonio Romero 6EL VERGEL6

Enlace permanente de imagen incrustada

 

 


 

 

Cada jueves escucha a Francisco Aguilar de ganadería en Faena por 1000 AM y 20 hrs

Enlace permanente de imagen incrustada

 


La reseña de los novillos de la ganadería “De Haro”. 3a. Novillada 2015


Enlace permanente de imagen incrustada

 


 

ha retwitteado

anunciado en Festival. Julio 24, Villanueva de la Cañada, Madrid. Comparte cartel con

Enlace permanente de imagen incrustada

 


 

Tentadero en La playa, previo a la corrida de Tijuana!

 


 

ha retwitteado

A las 19 conversaré en con el empresario y ganadero sobre el futuro de la Fiesta Brava en México.

 




 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: