BREVES NOTICIAS TAURINAS 15 DE JULIO 2015

15 Jul

 

DESCUBRIENDO

 

EFEMÉRIDES TAURINAS

15 DE JULIO 2015

 

1862Nace en México el puntillero Enrique Tovar.

 

1888-El banderillero Inés Hernández El Cuate de la cuadrilla de Pedro Nolasco Acosta sufre mortal cornada en la plaza El Montecillo en San Luis Potosí por un toro de Santiago, en tarde en que también torea Joaquín Artau.

 

1908Rodolfo Gaona  Rodolfo_Gaona_Jimenez   torea en la inauguración de la plaza Vista Alegre en Carabanchel y mata el primer toro de La Marquesa de Castellanos que le cedió como cortesía Ricardo Torres Bombita en corrida en que también torea Rafael González Machaquito.

 

1915Nace en San Luis Potosí el banderillero Jesús Meléndez.

 

1915Nace en Pachuca el matador de toros Saúl Guaso.

 

1941Muere en México el picador Trinidad Cruz Azuquita.

 

1945Bonifacio Garcia Yoni se presenta en El Toreo de México y mata novillos de Piedras Negras  205104_Piedrasnegras     con Nacho Pérez y Salvador Moreno.

 

1956Miguel Ortas debuta en México toreando en Tijuana toros de La Punta  160122_LaPunta  y alterna con Luis Procuna    Luis Procuna     y Jaime Bravo.Jaime_Bravo

 

1958Muere en México el apoderado, empresario y cronista taurino coronel Antonio Merchán Curro Verdades.

 

1962-Gravisima cornada en Ciudad Juárez a Ramón Ortega     por un toro de Santoyo   175838_Santoyo  con el que iba a tomar la alternativa en tarde que torean Félix Briones   FELIZ BRIONES   y Jesús Delgadillo   Jesús+Delgadillo+(El+Estudiante)   El Estudiante.

 

1965-Triunfal despedida en Lisboa de Gregorio Garcia alternando con Amadeo dos Anjos con toros de Sommer de Andrade.

 

1973El Jagüey   152917_ElJaguey   lidia su primer corrida en Guadalupe, Nuevo León que torean Gilberto Charry, Ricardo Castro  RICARDO CASTRO   y Jose Garcia   Jose+Garcia+(ElCharro)   El Charro.

 

1982Grerardo Trueba   Gerardo_Trueba   actúa por primera vez como rejoneador en Ciudad Juárez con Rafael Gil   rafael gil   Rafaelillo y Ernesto San Román   Ernesto San Roman (El Queretano) 3   El Queretano y toros de PeñuelasPEÑUELAS  DIVISA AZUL CELESTE Y ORO

 

1973La ganadería Santa Cruz   160729_LaSantaCRuz    debuta en la Plaza México y torean los novilleros Jose Manuel Montes, Enrique Fraga   Enrique+Fraga    y Rogelio Morales.

 

1982Gerardo Trueba   Gerardo_Trueba    debuta en Lisboa rejoneando toros de Rui Gonsalves y alterna con Joao Moura y Rui Salvador.

 

1984Roberto Miguel Sastré hijo debuta en la Plaza México matando novillos de Salitrillo   002040_FernandodelaMora    y alterna con Alberto Ortega y Alberto Galindo El Geno.

 

1984La ganadería Salitrillo   002040_FernandodelaMora     debuta en la Plaza México.

 

1988Muere en México el mozo de estoques Rubén Torres El Macaco.

 

1989Fallece en Nuevo Laredo el empresario taurino de Aguascalientes Guillermo González El Cabezón.

 

1990Alfredo Lomelí   ALFREDo lomeli    toma la alternativa en Ciudad Juárez con Eloy Cavazos  eoy cavazos     como padrino y Alejandro Silveti    alejandro-silveti    como testigo con toros de Santoyo.   175838_Santoyo

 

1990La ganadería Rafael Mendoza   211349_RafaelMendoza   lidia su primer corrida de toros en Matamoros y la torean Julián Villela y Roberto Miguel.

 

2001Juan Antonio Adame   Juan+Antonio+Adame    debuta en la Plaza México alternando con José Rubén Arroyo   Jose+Ruben+Arroyo   y Mario Zulaica   Mario+Zulaica   con novillos de La Guadalupana153609_LaGuadalupana

 

 



 

aPara anuncio

 


 

 

El Palco, por Rafael Comino Delgado

El Respeto en el Toreo
Por Rafael Comino Delgado

Porque lo he visto y vivido, puedo decir que en las escuelas taurinas hay más educación y respeto, hoy en día, que en muchos colegios.

Por diversas razones, a través de amigos o familiares, conozco bastante bien el mundo de colectivos diferentes al mío, entre ellos el mundo del Toreo, en el que tengo multitud de amigos y, por mi afición taurina, lo vivo muy de cerca.

Pues bien, tratando de ser lo más objetivo posible, puedo asegurarles que el “Respeto” es una característica muy destacada entre los componentes del mundo de los Toros. Naturalmente entre este colectivo habrá personas buenas, regulares y malas, como en cualquier otro, pero el Respeto que, he visto, existe entre ellos y de ellos con lo demás es sobresaliente. En el Toreo se sigue conservando la palabra “usted” -para mí la más bonita del castellano-que está casi olvidada en la sociedad española. Al utilizar el “usted” le estamos diciendo, sin decírselo, a la persona a la que nos dirigimos, ¡yo le respeto! Esta palabra está desapareciendo de nuestro idioma creo que, entre otras razones, por el esfuerzo de los mediocres en equipararnos a todos, pero por abajo. El mediocre no es capaz de igualar al bueno, porque no tiene capacidades, y ante ello pretende que el bueno sea mediocre, y así ya no destaca. ¡Todos iguales!

Porque lo he visto y vivido, puedo decir que en las escuelas taurinas hay más educación y respeto, hoy en día, que en muchos colegios.

Jamás veremos en las plazas de toros los signos y los hechos irrespetuosos que se dan en otros espectáculos, y mucho menos agresiones hasta llegar al asesinato, como recientemente hemos visto con motivo de un partido de fútbol. Son impensables, manifestaciones de los taurinos tan irreverentes, soeces, violentas, salvajes como las que observamos, cada día, organizadas por otros colectivos.

Tal vez por ser gente respetuosa y no problemática, algunas autoridades incompetentes no nos tienen muy en cuenta a los taurinos, y algunos políticos populacheros nos atacan e incluso nos desprecian.

A pesar de que no somos tratados como merecemos, nosotros respetamos incluso a quien no nos respeta, porque “el respeto es la condición sin la cual las relaciones humanas serán más difíciles de lo que ya son, y desde luego es signo de y educación y civilización, mientras que la falta de respeto acerca mucho a la fauna irracional”.

Pero no olvidemos que aquellos que no respetan la libertad y los derechos de los demás están preparados para no respetar nada que no sea lo que les interesa, y que ser respetuoso no significa ser débil

 


 

Leer una noticia, por Carlos Ruiz Villasuso

Paranormal
Por Carlos Ruiz Villasuso

Amarga saber que se puede jugar con una forma de ser, de pensar o de sentir. Amarga saber que un espectáculo legal se considera casi ilegal. Paranormal. El toreo es una actividad políticamente paranormal. Ciencia ficción real.
Por Carlos Ruiz Villasuso
Por Carlos Ruiz Villasuso
En este debate de hacer (mala) política con los toros, resurge Illumbe. San Sebastián o Donosti, luego de que un alcalde zafio, inverosímil y malo para su ciudad, los prohibiera jugando al escondite de su moral de trapo y su ideología de cartón. Bildu.

Qué tendrá esto de la política, que un año de crecimiento, el año de la salida definitiva del pozo por parte del toreo, se frena tras los resultados electorales. Uno pensaba que la buena política, viniera del partido que fuera, era para reactivar y no para tener miedo a activarse. En Donosti ya han conocido la experiencia de lo demagógico y lo injusto, de lo sectario y lo prohibicionista, y los nuevos elegidos han respaldado el toro: PSOE, PNV, PP. Pongo siglas pero sin duda han de ser personas de rostro propio las que deberían estar ahí. Lo digo porque en esto de lo electoral y los toros, nos llevamos las sorpresas más grandes. Como la afirmación de Albert Rivera, de Ciudadanos, de que no es aficionado. Bueno, a lo mejor lo es o no lo es, dependiendo de…

Amarga saber que se puede jugar con una forma de ser, de pensar o de sentir. Amarga saber que un espectáculo legal se considera casi ilegal. Paranormal. El toreo es una actividad políticamente paranormal. Ciencia ficción real. La emoción con la que Pablo Chopera recordó, agradeció y habló su su joya de la corona, del sueño cierto de su padre, Don Manuel, es la emoción que ningunean una y otra vez los que jamás se emocionan. Los que afirman tener una moral superior a la nuestra, una ética superior o de rango más elevado. Suele ser el arranque de lo totalitario y el final de las libertades. Pero el toreo tiene cuerda para rato.

La tiene a pesar de que es paranormal. Fíjense que no puede ser de otra forma cuando hay una sentencia del Tribunal Constitucional en el congelador desde los tiempos ya del hilo negro. La que va a decir que la prohibición de los toros en Cataluña es inconstitucional. La que no sale a la luz, la que se esconde, la que dicen saldrá en septiembre. La que dicen que saldrá para tratar de buscar votos de nuevo. Me pregunto, de un lado y de otro, qué forma es esa de hacer política si es una forma injusta, de uso, de rédito, de barrigas agradecidas.

El toreo está vivo. Yo creo que está vivo a pesar de todos y de todo, pero que vive en esas gentes que, como en Donosti, acudieron a la playa de La Concha a sentirse orgullosos de ser gentes de la tauromaquia. Está vivo en Ponce, Morante, Urdiales, Victorino, Álvaro Domecq, Hermoso de Mendoza, que acudieron allí a decir que los toros tienen razón. Pero, sinceramente, de poco valdría si no hay un reflejo de gentes, si Illumbe no luce fuerte, orgullosa, viva. Vital. No es una feria más en Donosti, es la feria de las ferias. Ojalá que los públicos de Bilbao, de todo el País Vasco, de Madrid, de Francia, sean sensibles a esta llamada de orgullo.

 


 

 

Se cumplen 170 años de su toma de antigüedad en Madrid

Saltillo, uno de los encastes fundamentales del tronco común de Vistahermosa


El próximo 14 de julio se cumplirá 170 años de la toma de antigüedad en Madrid de lo que hoy se conoce como ganadería de Saltillo, uno de los encastes fundamentales surgidos del tronco común de Vistahermosa. Por entonces este hierro pertenecía a la viuda de Pedro José Picavea de Lesaca, quien pasa por ser el que doto a este hierro de una personalidad propia. Después de pasar por diversas manos, a finales del siglo XIX fue adquirida por el marqués de Saltillo, de cuyos herederos finalmente la adquirió, por mediación de “Bombita”, la familia Moreno de la Cova. En un documentado trabajo, Carmen de la Mata traza la historia de este encaste.

 

Actualizado 7 julio 2015

Carmen de la Mata Arcos

NOTICIAS RELACIONADAS

Los Flores, dos siglos de historia de una familia dedicada al toro bravo

El hierro más representativo de uno de los encastes fundamentales derivados del tronco de Vistahermosa, Saltillo, el inmediato 14 de julio cumple 170 años desde su debut en Madrid. Aprovechando dicha conmemoración se pretende hacer un recorrido por la dilatada historia de la divisa celeste y blanca desde que en 1823 Salvador Varea adquirió directamente de Dª Luisa Ulloa y Halcón de Cala (Condesa de Vistahermosa) uno de los lotes en los que se dividió la vacada original. En el citado 1823 se vende la ganadería que había pertenecido a los Condes de Vistahermosa en cinco lotes diferentes, haciéndose con uno de ellos el jerezano Salvador Varea.
Tras su fugaz paso por las manos de Ignacio Martín, la mayoría de las reses fueron compradas por Pedro José Picavea de Lesaca. Este criador dotó a los animales de personalidad propia, tanto en su morfología como en su comportamiento, algo que ha perdurado hasta la actualidad. En 1830 fallece Pedro José, lidiándose los astados a partir de ese momento a nombre de su viuda, Isabel Montemayor. Ésta presentó toros por primera vez en Madrid el 2 de julio de 1832, sin embargo en esa ocasión lucieron divisa blanca y negra, colores que años después (1837) fueron modificados, adoptándose de forma definitiva el celeste y blanco. Los matadores anunciados en este festejo fueron los hermanos Antonio y Luis Ruiz “Sombrereros”.

De la revista “Taurodelta”

“Sombrereros”.
La toma de antigüedad en Madrid

El citado 14 de julio de 1845 salieron al ruedo de la capital de España tres astados de Lesaca –en manos entonces de la mencionada Isabel Montemayor– junto con otros tres de Gaviria para una terna compuesta por Juan León, “Cúchares” y “El Chiclanero”. Cada uno de los matadores estoqueó un animal de los previstos de Lesaca, siendo el mejor de ellos el jugado en segundo lugar. Este cornúpeta era negro bragado y lucero de pinta, “buen mozo y con mucho empuje”, en palabras del informador del periódico El Espectador.

Según este mismo medio la res tomó diez varas, cifra que es aumentada hasta las once por otro de los diarios que da cuenta de la corrida, El Español. En este tercio se producen hasta tres caídas de los piqueros, con un resultado de un caballo herido, dos muertos y uno de los varilargueros, Gallardo, lesionado en la cabeza. El toro llegó a la muerte “aplomado por el calor”, opinión que manifiesta el cronista de El Español, pasándolo “Cúchares” de muleta, que no se muestra demasiado acertado a la hora de acabar con la vida del ejemplar de Lesaca.

El siguiente toro de este hierro se corrió en cuarto lugar, su pelaje era negro y merece el calificativo de “feo y corniabierto” por parte del enviado de El Heraldo. Se acercó hasta en doce ocasiones a los caballos, manifestándose “boyante y receloso”, apreciación del crítico de El Espectador. Dejó para las mulillas a un par de jamelgos, saltando dos veces la barrera en su huida tras sentir la puya, signo inequívoco de mansedumbre. El responsable de finiquitarlo fue el diestro sevillano Juan León que ejecutó una “buena estocada recibiendo”, consideración que efectúa en el relato de lo acontecido el corresponsal de El Español.

El tercer y último astado de los que remitió a la plaza madrileña Isabel Montemayor ocupó la sexta posición en el orden de lidia. Dicha res fue, al igual que los animales ya lidiados de esta divisa, de capa negra, “corniabierto y al inicio revoltoso”, afirma el aludido informador de El Espectador. El paso del morlaco por los caballos fue accidentado, pues al serle suministrada una de las varas se le quedó clavada la garrocha en el cerviguillo. Posteriormente, el mismo cornúpeta se deshizo del palo tras protagonizar otro instante de peligro al saltar al callejón. Recibió en total en este tercio ocho puyazos, terminando con la vida de dos equinos. No hay consenso entre los distintos rotativos que cubren la corrida acerca de la ejecución de la suerte suprema y de la colocación de la espada por parte de “El Chiclanero”. Por un lado, el cronista de El Espectador declara que el espada gaditano lo mató de “media un poco baja”; en cambio, el encargado de narrar lo sucedido en el coso capitalino para el diario El Español asegura que José Redondo concluyó su labor de una estocada “corta y otra buena”, entrando en ambas oportunidades a recibir. En la valoración final que realiza sobre el festejo el referido crítico de El Español, vuelve a mencionar al calor como factor determinante en el comportamiento de los toros. La asistencia de público es baja, con el tendido de sol casi vacío.
La compra por el marqués de Saltillo

Años después la vacada pasó a manos del hijo de Isabel, José Picavea de Lesaca, quien debutó como ganadero en la capital de España el 16 de junio de 1850. En aquella oportunidad se acartelaron ante los animales lesaqueños, “Paquiro”, “El Chiclanero” y Cayetano Sanz. Durante el tiempo que la ganadería estuvo en posesión de José cabe destacar, de forma especial, el juego ofrecido por dos toros, el primero que salió a la plaza de Málaga el 15 de junio de 1851 y el segundo lidiado en Barcelona el 18 de septiembre de 1853. “Estornino”, nombre del ejemplar corrido en la ciudad andaluza, acudió a los caballos cuarenta veces, correspondiéndole su muerte a Nicolás Baró. Por su parte, el animal que saltó al coso catalán, llamado Pulido”, recibió treinta puyazos de los piqueros, dejando en la arena cinco jacos.

En 1854 José Picavea de Lesaca culminó la venta de casi todas las reses que componían la divisa al vecino de Carmona, Antonio Rueda y Quintanilla, Marqués del Saltillo. La primera ocasión que se anunciaron los astados del aludido aristócrata en Madrid fue el 7 de julio de 1856. El ejemplar que rompió plaza en aquel festejo, “Gigante”, fue el más destacado del sexteto, recargando con bravura en la suerte de varas. Julián Casas “El Salamanquino” fue el encargado de pasaportarlo.

El 15 de septiembre de ese mismo año, otra res propiedad del Marqués (“Escogío”) sobresalió por sus buenas condiciones en el recinto capitalino. Un par de cornúpetas de Saltillo merecen señalarse de todos los que saltaron a los ruedos en la campaña de 1857: “Jumao”, lidiado en Granada el 14 de junio, estoqueado por José Ponce tras pasar en treinta ocasiones por los varilargueros y “Silleto”, embarcado para la corrida celebrada en Madrid el 20 de septiembre y que tuvo enfrente al torero del barrio de Arganzuela, Cayetano Sanz.

El 3 de octubre de 1859 dos animales de esta divisa se distinguen dentro del conjunto que salió por chiqueros, “Jardinero” y “Conocedor”. El primero de ellos protagonizó un hecho reseñable, al escaparse durante el encierro del Puente de Vallecas, llegando en su trayecto hasta el paseo de Atocha. Continuando con los toros relevantes del hierro hispalense en la plaza de la capital del país, subrayar el excelente comportamiento en varas, fundamentalmente, del morlaco de nombre “Moñito”, que saltó a la arena el 7 de octubre de 1860.

El torero sevillano Antonio Sánchez “El Tato” tuvo la fortuna de enfrentarse a dos reses extraordinarias de Saltillo, lidiadas en el recinto ubicado en la Puerta de Alcalá en días consecutivos, 31 de marzo y 1 de abril de 1861. “Espejito” y “Confitero” acudieron en 36 ocasiones, entre ambos, a los caballos de picar, recetándole al citado en primer término una “magnífica estocada corta a volapié”, a juicio del corresponsal del Boletín de Loterías y Toros.

El último ejemplar que merece resaltarse de los corridos en la plaza madrileña llevaba el apelativo de “Pimiento” y era de pelo castaño. Rafael Molina “Lagartijo”, a quien le cupo en suerte, coronó su trasteo con un volapié colosal. Al año siguiente de la inauguración del nuevo coso capitalino, es decir, en 1875, “Mayoral” y “Melenillo” desempeñaron un destacado papel aunque por motivos diferentes. “Mayoral” lo hizo desde un punto de vista negativo, pues saltó al callejón y allí volteó a Ramón Granda (hermano del picador que se anunciaba en los carteles como El Francés), produciéndole fuertes contusiones. Esto tuvo lugar el 23 de marzo, con posterioridad, el 5 de septiembre, “Melenillo” brindó un gran juego, ganándose el calificativo de “bravo, duro y de poder” por parte de la prensa. Salvador Sánchez “Frascuelo” pudo lucirse con él, rubricando su labor con una buena estocada. El 21 de octubre de 1876, el matador toledano Ángel Pastor tomó la alternativa en la plaza de la Carretera de Aragón, obteniendo un éxito destacado con el ejemplar “Madroño”, perteneciente a la divisa sevillana.

El Marqués mantuvo la vacada hasta su muerte, el 7 de febrero de 1880, momento en el cual fue heredada por su viuda, Francisca Osborne Böhl. Esta señora se estrenó como ganadera en el coso de la capital de España el 25 de septiembre de 1881. Dentro de esta corrida resaltar el comportamiento ante los equinos de una de las reses que salieron por toriles, “Tesorero”. Posteriormente fue su hijo, sucesor del título nobiliario, quien se hizo cargo de todas las propiedades hasta su fallecimiento el 22 de marzo de 1918.
La segunda generación de Saltillo

Hallándose ya al frente de la ganadería Rafael, nombre del vástago de Antonio, tuvo lugar una circunstancia relevante en el recinto taurino madrileño, como fue el escuchar por vez primera la música durante la lidia de una res. Tuvo tal honor un cornúpeta de la casa, “Chafrito”, siendo los matadores que provocaron la novedosa situación “Lagartijo” y “Guerrita”, al suscribir un colosal tercio de banderillas.

El 2 de octubre de aquel año de 1890, saltó a la arena del flamante coso “Dudoso”, que fue finiquitado por Luis Mazzantini tras una magnífica pelea en varas. Sin embargo, este mismo toro había protagonizado un suceso luctuoso en el campo, al inferir una gravísima cornada al picador Juan Román Caro, a consecuencia de la cual murió unos días después. También pertenecía a esta ganadería el astado “Toledano”, nº 79, negro bragado, cornidelantero, con el cual alcanzó el grado de doctor en tauromaquia Antonio Reverte. El hecho aconteció el 16 de septiembre de 1891 en la nueva plaza inaugurada en la capital.


Toros de Saltillo, lidiados en Barcelona en 1901,
de “La Razón incorporea”)

 

A lo largo de la segunda mitad del siglo XIX otros lugares también disfrutaron con el juego brindado por los animales de Saltillo. Uno de los ejemplares más destacados en estos años del hierro hispalense salió por la puerta de chiqueros del coso de Cádiz el 17 de junio de 1867. “Caramelo” era el nombre del cornúpeta que se acercó a las cabalgaduras en 27 ocasiones, ofreciendo un gran espectáculo e incluso provocando con ello que el público asistente al festejo solicitara el perdón de la vida. “Jabaíto”, “Cocinero”, “Jazmín” y “Carbonero” son los apelativos que corresponden, posiblemente, a las cuatro reses más sobresalientes de Saltillo que se corrieron en la Maestranza en ese espacio de tiempo. Con el último de los citados obtuvo la borla de matador de toros “El Espartero”, de manos de “El Gordito”. Con morlacos de esta divisa en el cartel se inauguraron varios recintos taurinos, como los de Linares, San Fernando, San Sebastián y Valladolid.

El primer astado notable de Rafael Rueda en el siglo XX responde al nombre de “Berrengoso” y fue embarcado para la plaza de Valencia en julio de 1900. La plaza de Huelva abrió sus puertas el 5 de septiembre de 1902, anunciando también para la apertura toros de Saltillo. En los 18 años que transcurren de la nueva centuria hasta que la vacada cambia de propietario, destacan en el coso de la capital de España hasta 4 animales del Marqués. “Malagueño”, que fue el ejemplar con el que se despidió de Madrid Emilio Torres “Bombita” el 26 de junio de 1904; “Jimenito”, bravo cornúpeta que contribuyó a que José Gómez Ortega “Gallito” cortara su primera oreja en la ciudad del Manzanares en la función que tuvo lugar el 5 de junio de 1913; “Charpito”, ante el cual el diestro de Gelves obtiene otro apéndice en la plaza de la carretera de Aragón y para concluir otra res más que posibilitó que el hermano mayor de José, Rafael El Gallo, firmara una gran faena en la corrida de Beneficencia del año 1916.
La compra por Félix Moreno Ardanuy

En la primavera de 1918 Félix Moreno Ardanuy, por mediación de su amigo “Bombita”, se hizo con cuatrocientas vacas, con las crías de éstas y con todos los sementales de la ganadería. Durante cuatro décadas los animales anunciados bajo el nombre del fundador de la dinastía de criadores de bravo, saltaron a los ruedos más importantes de España y propiciaron grandes actuaciones de los espadas que con ellos se acartelaron.

El 28 de junio de 1919 comenzó su trayectoria como ganadero en Madrid, lidiando cuatro reses en la Corrida de la Prensa, para un cartel compuesto por “Gallito”, Belmonte, “Varelito” y “Nacional”. En ese mismo escenario destacar un par de morlacos embarcados en “La Vega”. El 13 de abril de 1925 apareció por la puerta de toriles el primero de ellos, “Carminito”, toro cárdeno que tomó cinco puyazos y derribó en cada una de las entradas. “Masquero” fue el segundo, novillo negro que pisó el redondel capitalino el 15 de marzo de 1931 y sobre el cual se realizaba la siguiente manifestación en la revista El Eco Taurino: se le calificaba de “bravo y noble como no cabe más”.

Un público tan entendido como el bilbaíno, tuvo la fortuna de presenciar el excelente juego que varios de los astados sevillanos mostraron en su plaza. El que abre la relación de éstos, cronológicamente, es “Granadino” que recibió cinco varas de los picadores y dio un gran espectáculo en todos los tercios. Otro toro con idéntico apelativo que el anterior, “Granadino”, herrado con el nº 26, fue paseado por el anillo del antiguo coso de Vistalegre el 25 de agosto de 1929 como recompensa a su extraordinario comportamiento.

Al año siguiente, un animal de Félix Moreno, nuevamente, acaparó la atención de los espectadores vizcaínos. En esta ocasión, se trató de “Viudito”, cárdeno claro de capa, que se acercó hasta en siete oportunidades a los equinos, evidenciando una gran bravura a la hora de la muerte. El 28 de agosto de 1932 fue lidiado en Bilbao el último de los cornúpetas de nota de esta vacada durante el período de tiempo que ésta estuvo en posesión de Moreno Ardanuy. Atendía por “Avellano”, su pinta era negra entrepelada y en el primer tercio demostró unas magníficas cualidades. “Pajarito”, “Fajito” y “Marmolillo” son tres animales de esta divisa que destacaron en el ruedo de Valencia en los años treinta del pasado siglo. El primero de ellos se hizo con el galardón de la oreja de plata concedida al mejor toro de la Feria de Julio de 1932. El segundo de los ejemplares mencionados, “Fajito”, se convirtió en protagonista junto con el torero segoviano Victoriano de la Serna de la creación de una nueva suerte. Victoriano le brindó la muerte de “Fajito” al pintor Ruano Llopis, presente en el festejo, que inmortalizó en un cuadro la ejecución de un muletazo por parte del diestro nacido en Sepúlveda. Dicho pase fue bautizado como “de las flores” al figurar en la pintura de Llopis unos claveles colocados en la arena. Este hecho se produjo en la Feria de Julio de 1933.

También en ese serial se jugó el tercero de los astados de Moreno Ardanuy que con anterioridad fueron señalados. “Marmolillo” exhibió en todo momento unas excelentes condiciones, tomando cinco puyazos y derribando en cada uno de ellos. A todos los toros citados hay que sumar otros tantos que saltaron a los ruedos de Santander, Zaragoza, Alicante ó Salamanca.

Comentar, de igual forma, dos triunfos importantes cosechados por “Manolete” en los cosos de Barcelona y Valencia en dos años consecutivos, 1941 y 1942. El 4 de mayo de 1941 Manuel Rodríguez le cortó los máximos trofeos (dos orejas, rabo y pata) al primero de su lote jugado en la ciudad condal y el 13 de mayo de 1942 paseó el rabo de uno de sus antagonistas corridos en la capital levantina. Referir también que los postreros novillos estoqueados en su carrera por Luis Miguel Dominguín en 1944 llevaron este hierro.

Al fallecer el propietario de la vacada el 19 de junio de 1960 todas las reses con las que contaba se repartieron entre los sucesores. El hierro que nos ocupa quedó en poder de su hijo de idéntico nombre. En los últimos tiempos el titular de la divisa ha sido Enrique Moreno de la Cova, hasta que a principios del año 2013 José Joaquín Moreno de Silva, primo del anterior y actual responsable de la ganadería, adquirió setenta vacas, treinta añojas y todos los derechos. Posteriormente, Enrique, ante el interés mostrado por su primo por hacerse con el semental “Consejote”, se lo regaló.

El otro pial con esta sangre con el que contaba Moreno de Silva (el de la M y la O) ha sido dado de baja de la Unión, por lo que en estos momentos todos los animales de los que disfruta el criador se encuentran englobados en el hierro que se anuncia como “Saltillo”. Las familias más importantes dentro de la casa son: las Tinajeras, Labradoras, Ruidonas, Arqueritas ó Lobitas.

BIBLIOGRAFÍA.
–Aguado Montero, Francisco (Paco Aguado): “El Rey de los Toreros. Joselito el Gallo”. Colección “La Tauromaquia”, nº 7. Editorial Espasa Calpe. Madrid, 1999.
–Cossío, José María de: “Los Toros. Tratado Técnico e Histórico”. Tomo I. 10ª Edición. Espasa- Calpe. Madrid, 1984.
–Cossío, José María de: “Los Toros. El Toro Bravo II”. Tomo 3. Editorial Espasa Calpe. Madrid, 2007.
–Cossío, José María de: “Los Toros. Reglamento y Plazas de Toros”. Tomo 6. Editorial Espasa Calpe. Madrid, 2007.
–Cossío, José María de: “Los Toros. Inventario Biográfico”. Tomos 11-20. Editorial Espasa Calpe. Madrid, 2007.
–Cossío, José María de: Los Toros. Crónicas”. Tomos 21-28. Editorial Espasa Calpe. Madrid, 2007.
–Narbona, Francisco: “Manolete. 50 años desde su muerte”. Colección “Grandes de Bolsillo”. Editorial Espasa Calpe. Madrid, 1997.
–Vera, Alberto (Adeva): “Orígenes e historial de las ganaderías bravas”. Artes Gráficas E.M.A. Madrid, 1961.

HEMEROGRAFÍA.
–García Bravo, Fernando: “Efemérides”. Revista 6 Toros 6, nº 310, 6 de junio de 2000.
–García Bravo, Fernando: “Efemérides”. Revista 6 Toros 6, nº 357, 1 de mayo de 2001.
–García Bravo, Fernando: “Efemérides”. Revista 6 Toros 6, nº 363, 12 de junio de 2001.
–García Bravo, Fernando: “Efemérides”. Revista 6 Toros 6, nº 368, 17 de julio de 2001.
–García Bravo, Fernando: “Efemérides”. Revista 6 Toros 6, nº 377, 18 de septiembre de 2001.

PÁGINAS WEB
http://www.bibliotecadigital.jcyl.es
www.bne.es/es/Catalogos/HemerotecaDigital

© Carmen de la Mata Arcos/2015

La autora:
Carmen De la Mata Arcos es Licenciada en Historia y diplomada del XI Curso de Periodismo Taurino “Fundación Wellington”. Obtuvo también el titulo de Experto Universitario en el Curso de “Dirección de Espectáculos Taurinos” impartido por la Fundación UNED. Colabora como corresponsal en el programa “Carrusel Taurino” de Canal Sur Radio desde la temporada 2010. Ha publicado diferentes trabajos en la revista taurina “6 Toros 6” y en el portal “El Rincón Taurino”, entre otros medios. En Taurologia.com ha publicado recientemente el reportaje de documentación “El Niño de la Capea y “Cumbreño”, 30 años después sigue siendo una faena histórica” y “Los Flores, dos siglos de historia de una familia ganadera”

 


 

 

Una mediocre «Feria del Toro», con poco toro bravo y poco toreo de calidad

15 de julio de 2015. 18:39h
Paco Aguado. Madrid.

La estadística de dieciocho orejas cortadas y las cuatro salidas a hombros registradas durante los diez días de festejos no es suficiente para obviar el mediocre nivel artístico y ganadero que ha tenido la feria de San Fermín de 2015. Ese título de exigencia que desde finales de los años 50 del pasado siglo le añade al ciclo su calificativo de «Feria del Toro» es precisamente el aspecto que más ha fallado este año, pues poco más allá de media docena de ejemplares han dado un juego mínimamente bravo ante caballos y muletas. Voluminosos y cornalones, como es demanda tradicional de esta plaza, pero no siempre con un trapío armónico y adecuado para la lidia, la inmensa mayoría de los cuatreños y cinqueños (que han sido el sesenta por ciento de los lidiados) ofrecieron muy pocas o nulas opciones por su generalizada falta de casta y de fondo físico, ya fueran de ganaderías «duras» o de las otras. Tanto es así que la Casa de Misericordia ha optado dejar desierto el premio a la mejor corrida del ciclo por primera vez en 27 años, mientras que el galardón al toro más bravo se concedió a un ejemplar de José Escolar que aportó únicamente las simples virtudes de la nobleza y la movilidad. Algún astado suelto de Jandilla, de Victoriano del Río, de Fuente Ymbro o incluso de Miura, más el lote completo de Domingo Hernández, por su nobleza o ductilidad, se llevaron el justo aprobado, mientras que decepcionaron todos los demás. Ante tal panorama ganadero no es de extrañar que no se hayan visto sobre la muy descuidada arena de la plaza faenas de gran dimensión artística, de toreo puro y calidad, mientras que la mayoría de los triunfos sólo llegaron por la vía de la determinación o de la épica. Ese fue el caso de el triunfador numérico del abono, el joven madrileño López Simón, que tiró de ambición y de ganas para cortar tres orejas (alguna generosamente concedida por el alcalde de Bildu, Joseba Asirón) en día del Patrón y ante una corrida de Jandilla medida de raza. Otra de las cuatro salidas a hombros por la puerta del encierro la protagonizó el murciano Paco Ureña, que, a base de pureza y firmeza de plantas, se llevó a cabalidad una oreja de un exigente toro de Escolar y otra más del ejemplar premiado como tuerto en el país de los ciegos. Las otras dos salidas triunfales de estos sanfermines fueron las de los madrileños Miguel Abellán (con el mejor lote de Fuente Ymbro) y El Juli (éste con los de Domingo Hernández), sólo que por faenas voluntariosas y de más cantidad que calidad, muy a favor de corriente de la jarana del tendido. Con idéntica benevolencia festiva, y por mayores o menores méritos, se concedieron otras orejas a Sebastián Castella, Iván Fandiño, Eugenio de Mora, Miguel Ángel Perera o Manuel Escribano, aunque casi todas de escaso peso específico. Asimismo, no hubo euforia en la corrida de rejones, en la que sólo triunfó sin ruido Hermoso de Mendoza, mientras que en la novillada inaugural se magnificó un tanto la efectista faena del peruano Roca Rey. A tenor de estos pobres resultados artísticos y del bajo nivel ganadero, parece como si, con llenos asegurados y con la «marca San Fermín» capeando sobradamente la crisis, las corridas hubieran perdido en Pamplona la entidad exigida a una plaza de primera categoría. Pero, aunque la espectacularidad del encierro parezca imponerse sobre todo lo demás, la corrida de la tarde sigue siendo tanto el motivo de la famosa carrera matinal como el epicentro de una fiesta que necesita que sobre la arena vuelva a haber motivos más concretos y justificados para la emoción y la euforia de estas fiestas sin igual.

 


 

Héctor Gutiérrez actuará en la Plaza de Toros “La Malagueta”
Miércoles, 15 de Julio de 2015

El novillero Héctor Gutiérrez, alumno de la escuela Espectáculos Taurinos de México, estará actuando en uno de los tres carteles que se darán en a plaza de toros La Malagueta dentro del IX Certamen Internacional de Escuelas Taurinas 2015 que se realizarán el ruedo de la plaza de toros de Málaga con motivo de su feria buscando estar en el festejo de triunfadores que será el 14 de agosto y donde 21 jóvenes se disputarán verse anunciados en el último cartel donde actuarán los mejores.

En ese festejo el joven Gutiérrez está anunciado el lado de Juan Carlos Benítez, Joao Martínez, Antonio Moscoso, Romera, David Bolsico y Diego Luque quienes lidiarán ejemplares de la ganadería de Torregrande.

Héctor quien tiene ya poco más de un mes por España como alumno de la Escuela Taurina de Badajos ya tuvo la oportunidad de actuar en el prestigiado Certamen taurino de Canal Sur en Roquetas del Mar donde perdió mínimo una oreja por fallar con la espada pero dejó un muy grato sabor de boca por su personal forma de hacer el toreo.

 

 


 

 

Luis Ignacio Escobedo tentó en la ganadería de Felipe González
Miércoles, 15 de Julio de 2015


El matador de toros zacatecano Luis Ignacio Escobedo estuvo haciendo faenas de tienta en la ganadería de Felipe González a invitación del ganadero Carlos González Chapa y de su hermana Paty quienes les permitieron probar las embestidas de cinco vacas que se dejaron meter mano.

Además del matador Escobedo también tomó parte en la lidia el diestro en el retiro Ernesto Belmont y los novilleros Rodrigo Ochoa y Gabriel Sánchez “El Gaby”, este último próximo a recibir la alternativa el 26 de este mes en Tetla de manos de Eulalio López con toros de García Méndez, quienes corrieron la mano con temple y sabor en festín taurino donde todas vacas fueron al caballo mínimo en dos ocasiones dejando ver la bravura que corre en los porteros de este encaste mexicano.

Por su parte el matador zacatecano Luis Ignacio Escobedo se mostró contento por tener la oportunidad de tentar nuevamente en el estado de Tlaxcala y con el deseo de regresar pronto, mostrando una gran madurez en su quehacer taurino además de estar por demás motivado por las fechas que su apoderado esta por cerrarle en los meses venideros en donde buscará continuar sumando de forma positiva en cada festejo.

 


 

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 13/7/2015
Festejos del domingo 19 al lunes 20 de julio de 2015.

Domingo 19
Tijuana, Baja California.
Toros de La Playa para Ricardo Rivera, Manolo Juárez El Poeta, Juan Luis Silis, Gerardo Adame, Lorenzo Garza Gaona y Brandon Campos.

San Buenaventura, Coahuila.
Toros de Golondrinas para Gastón Santos, el portugués Antonio Prates y la alternativa de Leonardo Zataraín. Además el grupo de Forcados de Mazatlán.

Caxuxi, Hidalgo.
Toros de Tenexac para Uriel Moreno “El Zapata”, José Luis Angelino y Sergio Flores.

Lunes 20
Caxuxi, Hidalgo.
Novillos de Las Huertas para Alejandro Luna, Héctor de Ávila, Manolo Guevara y Roberto Muraoka.

 


 

 La fiesta brava apoya damnificados de Cd. Acuña

Publicado por Dr.Gerardo Vazquez el 13/7/2015
La fiesta brava apoya damnificados de Cd. Acuña
[Dr.Gerardo Vázquez] Después de la devastación que sufrió por un tornado la población de Ciudad Acuña, los esfuerzos de la familia taurina de Saltillo, Coahuila, se unen y anunciaron este día en conferencia de prensa, un festival taurino en el cual todo lo recaudado será destinado en su totalidad a quienes lo perdieron todo.

Encabezados por el ganadero y empresario Don Armando Guadiana y la presencia del Pequeño Gigante, el matador Eloy Cavazos y el Prof. Ricardo Torres Martínez, se dio a conocer el cartel que está programado para este sábado 15 de Agosto de 2015 en la plaza de toros Armillita de Saltillo.

El cartel lo encabeza el rejoneador Jorge Hernández Gárate, a pie el maestro Eloy Cavazos, el diestro Eulalio López Zotoluco, Enrique Garza, Octavio Gracia El Payo y Fermín Espinosa Armillita IV quienes lidiarán ejemplares de diversas ganaderías.

En entrevista con el maestro Eloy Cavazos comentó “Estoy preparándome para estar bien puesto con el toro”, además refirió “Con gusto arriesgo mi vida para este festival a beneficio”.

Con esto se demuestra una vez más, que la Fiesta brava, es Cultura, Arte y Tradición, pero que también cumple fines altruistas beneficiando a los hermanos de Cd. Acuña, Coahuila, Que perdieron sus viviendas por el fenómeno meteorológico.

Los boletos estarán a la venta por medio del sistema de Boletea en la página http://www.boletea.com y en los lugares de costumbres y taquillas de la plaza.

Los costos son: Sol general $150, Sombra General $350, Barreras 1° Fila $800, 2° Fila $700, 3° Fila $600, 4° y 5° Fila $500

 


 

Hace 36 años debutó Mariano Ramos en Motul
Por: Redacción
15 de julio de 2015

El día de hoy se cumple el aniversario número 36 de la presentación del matador de toros capitalino Mariano Ramos en la Plaza de Toros Monumental Avilés de la localidad de Motul, Yucatán.

El diestro Mariano Ramos “El Torero Charro de La Viga”, se presentó en la Monumental Avilés, el 15 de julio de 1979, compartió cartel con Francisco “Curro” Rivera, y Fermín Espinosa “Armillita” hijo, con astados del hierro de Francisco Rivera.

Mariano Ramos nació el 26 de octubre de 1953 en la Ciudad de México, y falleció el 5 de octubre de 2012 en el mismo lugar.

El matador de toros Mariano Ramos
Foto: Archivo

 




 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: