BREVES NOTICIAS TAURINAS 14 DE JULIO 2015

14 Jul

 

 

LOGO ANCTL aa LOGO ANCTL aa

tenexac

 

EFEMÉRIDES TAURINAS

14 DE JULIO 2015

 

1912Rodolfo Gaona  Rodolfo_Gaona_Jimenez  se encierra en Madrid con seis toros de Trespalacios y Benjumea.

 

1915Muere en México el escritor taurino español Miguel Cruzado.

 

1928Nace el picador Jorge Rodríguez.

 

1929Edmundo Maldonado   Edmundo Maldonado (El Tato) alternativa  Tato debuta en Francia toreando en Burdeos toros de Angoso y alterna con Victoriano Roger Valencia II y Enrique Torres.

 

1934Alberto Balderas   Alberto_Balderas    es electo Secretario General de la Unión Mexicana de Matadores de Toros y Novillos.

 

1940La ganadería Presillas   presillas    debuta en El Toreo de México y lidia doce novillos a plaza partida y torean en un lado del ruedo Jose Martínez El Tapatío, Ismael Guajardo, Miguel Montes, Salvador Gómez, Alfonso González y Ángel Isunza y en el otro lado Mario Sevilla, Tomas Ordoñez, Rogelio Sauza, Miguel Valencia, Antonio González y Enrique Sotomayor.

 

1940Enrique Sotomayor sufre gravísima cornada en El Toreo de México.

 

1942Liborio Ruiz y Javier Cerrillo son admitidos en la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros.

 

1946-Grave cornada a Manuel Gutiérrez   Manuel+Guti%C3%A9rrez+(El+Espaertero)   El Espartero en Madrid por un toro de Villagodio cuando alterna Pepe Dominguín y Benigno Aguado de Castro.

 

1946Juan Doblado debuta en la Plaza México matando novillos de Heriberto Rodríguez   002325_heribertorodriguez    y alterna con Pepe Luis Vazquez y Luis Solano.

 

1946-El novillero Luis Solano se presenta en la Plaza México.

 

1946Se inaugura plaza de toros en Ensenada y torean Silverio Pérez   silverio_toreando03   y David Liceaga    DAVID LICEAGA   quienes matan toros de Peñuelas   .PEÑUELAS  DIVISA AZUL CELESTE Y ORO

 

1948Nace en Aguascalientes el matador de toros Fabián RuizFabian_Ruiz

 

1955Muere en México Francisco Hernández Álvarez copropietario de la plaza México de León.

 

1961Muere en Monterrey el picador Simón Sánchez.

 

1963Jesus Solórzano  JESUS SOLORZANO   se presenta en la Plaza México matando novillos de Zamarrero   173452_SalvadorRojasSalgado    y alterna con Javier Bolaños y Alejandro Cuevas.

 

1968Curro Rivera   curro rivera    debuta en la Plaza México y mata novillos de Javier Garfias   023111_Garfias    con Mario Sevilla y Arturo Ruiz Loredo.

 

1974-El rejoneador Carlos Arruza hijo sufre gravísimo percance en Villa Franca de Xira al caer del caballo y ser pisado por dicho animal.

 

1975Fecha de cartel de Begoña235259_Begona

 

1979Nace en la ciudad de México el rejoneador Oscar Orta.

 

1985Alternativa en Zacatecas de Guillermo Suarez del Real    Guillermo+Suárez+del+Real    con Manolo Arruza   manolo arruza   como padrino y Manolo Mejía   manolo mejia    como testigo con toros de San Antonio de Triana174134_SanAntoniodeTriana

 

1991Diego Bricio  Diego_Bricio    debuta en la Plaza México, alterna con Cesar Sigales    y Leonardo Benítez y se enfrenta a novillos de San Antonio de Triana174134_SanAntoniodeTriana

 

1996-El francés Antonio Losada debuta en la Plaza México alternando con Iñaki Elías y Christian Aparicio  Christian_Aparicio    con novillos de Cerro Viejo.  174238_cerroviejo

 

2001-Lidia por primera vez en corrida de toros el ganadero Jaime Cavazos  004254_jaimecavazos    en Villa La Paz, San Luis Potosí en corrida que torean Eloy Cavazos y Jorge Gutiérrez y actúa el rejoneador Jose Miguel Fernández.

 



 

 

Pablo Moreno “Se cumplieron las expectativas en la 1ª corrida de Tijuana”


Por Marcos Angulo Álvarez.
Foto. Ramón T. Blanco Villalón

Tijuana, BCN.- La temporada taurina en Tijuana se reanudó con la primera de tres corridas que incluye el programa “oportunidad” para varios matadores jóvenes y que organiza Casa Toreros.

En el primero de ellos, celebrado el domingo 5 de julio en la Plaza Monumental de Playas, Ricardo Frausto resultó el triunfador de la tarde al cortar dos orejas.

Frausto compartió cartel con el tijuanense César Castañeda, Víctor Mora, Ernesto Javier “Calita”, Oliver Godoy y Alejandro López, quienes lidiaron toros de El Vergel.

Luego de más de un mes sin actividad de la Fiesta Brava en “La Monumental”, el cartel representó una gran oportunidad para los seis matadores que salieron al ruedo en busca de convertirse en los triunfadores de la tarde.

A pesar de no​ haber sido un cartel de renombre o de matadores consolidados, la entrada que se dio en el coso taurino fue buena, ya que mas de 3 mil personas presenciaron la primera de las tres corridas de las que constará este serial, en el cual al final se enfrentarán los ganadores de cada cartel.

Sobre la primeta tarde hay que decir que la actuación del tijuanense César Castañeda dejó mucho que desear, incluso fue derribado por el toro en dos ocasiones.

El resto de los alternantes la actuación no tuvo suerte, con excepción del tapatio Oliver Godoy, quien cortó una oreja.

Ricardo Frausto, se llevó dos “La verdad que hubo materia para triunfar, el toro tenía mucha suavidad y calidad, y pues se ha dejado meter mano, salió muy bravo, luchó por su vida, así que tenía que demostrar que podía con él. Estaba muy a gusto con él, fue como torear soñando”, declaró el joven torero nativo de Aguascalientes.

Frausto, quien tambien estuvo presente en la corrida de inauguración de temporada a lado de Eulalio López “El Zotoluco”, en la que cortó una oreja, se mostró contento con el apoyo del público: “Lo bonito fue que la gente disfruto de mi Toreo y de mis faenas. Ojalá podamos regresar a esta plaza que siempre me brinda su apoyo”.

Para Pablo Moreno, propietario de Casa Toreros, fue una tarde en la que se cumplieron las expectativas. “Es importante mencionar que en México existen ocho toreros, máximo diez, que están en la primera línea, después vienen abajo unos veinte toreros, que son los que pueden estar caminando en el país. De esos hemos traído a 18 a esta plaza, que es importantísima en México, ya que cuenta con mucha historia.

“Esta tarde estamos contentos por lo que mostraron los toreros como Oliver Godoy, que cortó una oreja y Ricardo Frausto, que cortó dos. Es de esta manera como ambos pueden entrar al primer nivel, así que vamos bien”, comentó el empresario.

Después de este arranque del serial, para la segunda fecha, a realizarse el domingo 19 de julio, están programados los matadores Ricardo Rivera, Manolo Juárez “El Poeta”, Juan Luis Silis, Gerardo Adame, Lorenzo Garza Gaona y Brandon Campos, con astados de La Playa.

Mientras que para el cierre del serial, el cartel estará  integrado por Xavier Ocampo, Antonio Romero, Angelino de Arriaga, César Ibelles, Juan Pablo Llaguno y Antonio Lomelí, con toros de El Vergel.

En todas las corridas habrá verbena popular desde la 1:00 pm. Boletos en taquillas de la plaza, a precios de 200 pesos en Sol General y 300 pesos en Sombra General. Niños menores de 12 años entran gratis.

 



 

SAN FERMÍN 2015

Impacto económico

Los Sanfermines, un negocio redondo

  • Un informe de ANOET, al que ha tenido acceso en exclusiva este diario, detalla la huella económica que la Feria del Toro deja en Pamplona: 136,5 millones de euros durante nueve días en los que el toro es el rey

JUANMA LAMETPamplona

Actualizado:13/07/2015 23:32 horas

Desde el encierro hasta el arrastre y de la larga madrugada a un nuevo encierro, todo desemboca en el toro. En los Sanfermines Pamplona estalla en una celebración de la tauromaquia -conviene recordarlo- que durante nueve días convierte la ciudad en la capital mundial de la diversión… y en el gran filón turístico y económico de España.

El impacto económico de estas fiestas asciende nada menos que a 136,5 millones de euros, según un informe de la patronal ANOET al que ha tenido acceso en exclusiva este diario. Este pormenorizado estudio es el primero que mide la huella crematística total de los Sanfermines desde que comenzó la Gran Crisis global.

La huella económica sanferminera se divide en tres puntos: la generación de riqueza de forma directa, los efectos indirectos y el impacto inducido. En el primer caso la cifra ascendió en 2014 a 13 millones de euros, según los datos de ANOET. 9,9 millones correspondieron a los nueve festejos mayores celebrados en la plaza de toros y 3,1, a los encierros.

San Fermín y la Feria del Toro aportan

a Pamplona 86 millones

más que San Isidro a Madrid

La parte mollar del negocio de los Sanfermines reside en su gran impulso turístico, que ascendió en 2014 a 120 millones de euros. “La población de Pamplona llega a quintuplicarse, trasladándose de sus lugares de origen en avión, tren y por carretera; ocupan plazas hoteleras, consumen en restaurantes y bares y compran en tiendas de alimentación“, explica la autora del informe, Mar Gutiérrez, secretaria general técnica de ANOET.

El gasto en transporte asciende a 50 millones cada año. En hoteles y alojamientos, a 35 millones, a razón de 3,9 millones por día. En restaurantes, puestos de comida y bebidas los asistentes a la más internacional de las fiestas españolas se dejan 30 millones de euros. Y en otros conceptos, como las compras de regalos, los souvenirs o la ropa, 5 millones de euros.

En lo pormenorizado del estudio, en su concepción global –incluir los gastos de transporte es clave para entender el peso económico de esta fiesta taurina– y en la actualidad de los datos (los últimos disponibles) reside la importancia de este informe, elaborado además con las cifras oficiales de la patronal.

Los efectos inducidos de estas fiestas suponen 3,5 millones de euros. ¿Qué son los efectos inducidos? “Es el impacto que se produce sobre el nivel de renta de los trabajadores y profesionales contratados, que incide sobre la economía al incrementar su capacidad de compra y ahorro”, agrega Mar Gutiérrez.

Y todo gracias al toro, eje indispensable de una explosión económica exultante e irrepetible en España. El impacto de los toros en Pamplona es muy superior al de San Isidro, en Madrid, por ejemplo. En concreto, 86 millones más. He ahí la dimensión económica de estas fiestas. Las arcas locales, los empresarios, las tiendas, el PIB pamplonés… todos dicen “gora San Fermín”.

 



 

 

 



 

 

36 aniversario de la Monumental Avilés
Por: Redacción
14 de julio de 2015

El día de hoy martes se cumple el 36 aniversario de la inauguración de la Plaza de Toros Monumental Avilés de la localidad de Motul, Yucatán.

La Monumental Avilés, fue inaugurada el 14 de julio de 1979, en el cartel figuraron los nombres de Manolo Martínez, Víctor “Curro” Leal, y Cruz Flores, con seis toros de la ganadería queretana de Garfias.

El coso taurino fue construido a iniciativa de su propietario Don Roque Avilés Aguilar (QEPD), y tiene capacidad para 4,500 espectadores.

La Plaza de Toros Monumental Avilés
Foto: Archivo

 



 

 

El azar determina el destino de los hombres de luces

El sorteo de los toros, primer acto de la liturgia


Impuesto en su día por don Luis Mazzantini, el sorteo de los toros a lidiar constituye el primer acto de toda esa liturgia que precede a una corrida de toros. A diferencia de lo que ocurría hasta 1896, cuando el ganadero determinaba el orden de lidia, se cede al azar la suerte que le va a corresponder a cada hombre de luces que se anuncia en el cartel. Tras la aprobación de las reses por el quipo veterinario, son habitualmente las cuadrillas quienes forman los lotes que luego se van a sortear, un acto lleno de matices y detalles que perviven a lo largo de los años.

 

Actualizado 7 julio 2015
Javier Bustamante, de Toro Cultura

NOTICIAS RELACIONADAS

J. Sánchez de Neyra”: “El sorteo”

La supresión del sorteo, un fraude del Derecho

El ritual taurino comienza al mediodía, cuando el sol alcanza su cénit y las luces son más claras. En ese momento, cuando aún no existen las sombras, se reúnen en los corrales de la plaza los protagonistas del festejo junto con la autoridad, encarnada por un delegado gubernativo, para invocar a la suerte.

El carácter supersticioso de algunos toreros e incluso su concepción determinista de la vida y la lidia, convierten a este acto solemne en un rito de gran trascendencia, hasta el punto de enviar embajadores de plena confianza y, una vez celebrado, solicitar informes precisos de cuanto haya podido vivirse, si bien nunca están presentes, para conjurar el mal fario.

No siempre fue así, pues hasta 1896 el ganadero determinaba el orden en que se jugaban los toros, atendiendo a su interés, reservando para el final las mejores reses al objeto de generar una buena impresión en los aficionados y a mantener el interés del público hasta el último momento del festejo. De ese tiempo data la expresión “no hay quinto malo” para significar que el criador reservaba para ese turno el toro de mejores expectativas para la lidia. Si embargo muchos ganaderos eran acusados de favorecer a los toreros más poderosos, los que podían exigir, destinando para ellos los toros de mejor nota. Fue el torero guipuzcoano Luis Mazzantini el pionero en exigir por contrato la asignación del orden de lidia por sorteo, harto de que la gran figura del momento, Guerrita, fuera sistemáticamente favorecido por los criadores.

A partir de ese momento es el azar el que determina el destino de los hombres de luces, establecido ya como precepto en los reglamentos taurinos de todo el mundo.

Ganadero o mayoral, matadores, habitualmente representados por banderilleros de confianza, gerente de la empresa organizadora, apoderados y algún periodista reconocido forman un grave conciliábulo pródigo en gestos serios y palabras a media voz. Estos hombres, las más de las veces frunciendo el ceño, observan quedos los siete u ocho toros enviados desde la dehesa, que previamente han superado el reconocimiento veterinario y son considerados aptos para la lidia.

La mirada experta de los banderilleros escruta astas, culatas, cuellos, morrillos, extremidades y proporciones, así como el fenotipo general del toro, especulando con su similitud al llamado “toro tipo”, es decir, aquel cuyo perfil es el clásico del encaste al que pertenece, promesa tácita de comportamiento ejemplar.

Estudian la geneaología de cada res, asistidos con frecuencia por el mayoral e indagan en su recuerdo el comportamiento de sus ancestros, tomando en consideración la familia a la que pertenecen, el semental que padreó y la vaca que engendró y crió a cada uno.

Cada detalle narrado por el mayoral, por nimio que pueda parecer, es tenido por cuestión mayor, mientras éste desgrana livianas reflexiones sobre el comportamiento del toro y su biografía.

Los subalternos mueven con pequeños cites a los toros en el corral, constatando su viveza, prontitud, gestualidad en la acometida y actitud en el grupo, pues no todos los toros tienen el mismo comportamiento ni la misma condición.

Un toro sereno, atento que coma y beba con naturalidad es un animal seguro de sus fuerzas, descansado y apto para el combate. Si además su aspecto se parece al perfil clásico de la casa se dirá que “está en tipo” y eso cotiza en el mercado de los sorteos taurinos.

Tras densos minutos de observación, reflexión y debate ya tienen los banderilleros una previsión clara de lo que puede esperarse de cada res, y de manera consensuada, eligen seis de los toros enviados, dejando al resto como sobreros. El criterio que emplean es el de la igualdad, es decir, que los toros seleccionados tengan similar trapío, relegando a la suplencia a aquellos que desentonen con la línea media del encierro.

El siguiente paso es más complejo, por cuanto se procede a enlotar, esto es, a emparejar los toros en tres pares de modo que se respete el equilibrio, de forma que el toro más fuerte será enlotado con el más débil y el mejor hecho con el de peor aspecto, logrando así un reparto equitativo de las opciones de lucimiento y de los riesgos propios de la lidia.

Una vez que existe consenso sobre los lotes, el representante del matador que encabeza el cartel toma tres hojas de papel de fumar y escribe con parsimonia sobre cada uno los números que luce en el costillar el lote correspondiente.

Otro banderillero procede a doblar con mesura y precisión los papeles hasta conseguir una bola perfecta, sin aristas ni indicios que permitan la identificación del lote que contiene.

El mayoral ofrece su sombrero en cuya copa se depositan las tres bolas, se tapa con el cartel de la corrida o una carpeta, se agita y, sin mirar, los representantes de las cuadrillas van extrayendo por orden de antigüedad las bolas en cuyo vientre está tatuada la suerte.

Las expresiones suelen ser discretas y graves, si bien siempre hay un subalterno que traga saliva maldiciendo el día en que Mazzantini instituyó el sorteo, pues la han correspondido a su matador los toros más aviesos del encierro.

Tras un nuevo vistazo a los toros, los miembros de las cuadrillas deciden el orden en que van a jugarse, habitualmente el más bonito por delante, salvo en el caso del primer matador, pues no es común que rompa plaza un toro chico, ya que el público está aún acomodándose y tomado contacto con el espectáculo.

Algunos subalternos descubren en este instante matices que habían pasado por alto, finura exagerada en los pitones, culata demasiado musculada, mirada amenazante, y convienen que el lote es más agresivo de lo que en principio parecía. Sin embargo la suerte está ya echada y la ceremonia no admite rectificaciones.

Tras esta nueva evaluación comunican al delegado de la autoridad el orden de lidia para poder enchiquerar las reses, esto es, disponerlas en corrales individuales en los que descansarán hasta el momento en que salten a la arena para confirmar o desmentir la cábala de los banderilleros.

Este proceso es realizado por los empleados de la plaza con sumo cuidado, pues la casta brava de los toros les impulsa a rematar en las puertas que unen los diferentes corrales y estos con los chiqueros individuales, pudiendo astillar sus defensas y, por tanto, que dar inutilizados para la lidia. Para ello se emplea la voz del mayoral, conocida por el toro desde el día de su nacimiento, leves silbidos y, si algún toro rehusa tomar las puertas, se utiliza una vieja bandera colgada de una garrocha como señuelo para lograr el desplazamiento del toro.

En algunas plazas como las de Madrid, Pamplona y Bilbao el sorteo y enchiqueramiento de las reses es público y son muchos los aficionados que, previo pago de una pequeña cantidad, se agolpan en el escaso espacio de

los corrales para ser testigos de la ceremonia. En otras muchas el ritual está sólo al alcance de los iniciados, y es un reducido grupo de personas el que tiene el privilegio de presenciar el enchiqueramiento, ya sea por su participación en el mismo o por amistad con los oficiantes.

A partir de ese momento las reses velan armas en la calma de su chiquero, a la espera de que se abra el portón y salten a la arena para enfrentarse a sus lidiadores y esparcir en el aire de la tarde el aroma seco de la bravura.

►Los trabajos que elabora Toro Cultura pueden consultarse en la dirección electrónica
http://torocultura.com/blog/

 



 

 

«Ahora está de moda estar en contra de los toros»
Nos reunimos con Joselito, Morante, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante en el centro de Madrid. Cuatro de los grandes hablan sobre la tauromaquia, presente, pasado y futuro

Patricia Navarro. Madrid.

La cita es en Madrid. En el mítico hotel Wellington, confesor de miedos y desvelos como antesala de la gloria o el fracaso. No fue nunca el toreo de términos medios. Padece ahí el artista. El hombre. La vorágine de la temporada convierte en un casi imposible el encuentro. Morante de la Puebla viene de San Sebastián. Esa misma mañana y de cara a la Concha se han presentado los carteles de la Semana Grande de 2015. Bien lo merecía el evento. Supone el regreso de la Tauromaquia tres años después de que Bildu se encargara de manera unilateral de quitar los toros. No defrauda su puesta en escena: sombrero, camisa estampada y pantalones de color. José Miguel Arroyo «Joselito» hace doce años que vive en el retiro. Doce menos uno. El año pasado se dio el gustazo de volver por un día. Torero por siempre. Y figura. Ahora en las tareas de campo para sacar su ganadería adelante, El Tajo y la Reina. Lidia en Pamplona, sin ir más lejos. La Fiesta del toro, una religión para propios y extraños, un caudal imponente de impacto económico dejan los Sanfermines en Pamplona, y eso que Bildu acaba de entrar en el poder. Alejandro Talavante llega el primero, viene de casa, en el campo de Extremadura, y Miguel Ángel Perera culmina una jornada sinfín. Son las siete de la tarde. La misma hora a la que se celebran las corridas de toros, en Madrid, por ejemplo, en esos 31 días de San Isidro, que todavía quedan próximos en la memoria. Pero hoy no es el día del miedo. Una tregua en el camino. Un pequeño oasis en una temporada de viajar de aquí para allá, dormir en el coche y volver a jugarse la vida sin apenas dar tiempo a recobrar el aliento y poner en orden el cuerpo, maltrecho a veces e inquietante ante la certeza de exponerlo de nuevo. Están convocados El Juli y José María Manzanares, pero de una manera u otra, presentan parte de baja. Enrique Ponce hace lo imposible por estar, mas se descuadran las agendas a última hora. Nos sentamos a hablar con los toreros justo detrás, casi escondidos, de una falsa librería monumental del Wellington que nos devuelve la paz. Hace apenas un mes que se celebraron las elecciones autonómicas y del ayuntamiento. Por todos es conocido el caos que han dejado los pactos para llegar al poder con acuerdos en otras épocas insólitos. Nos enfrentamos a los cambios. Una agitación política que amenaza, una vez más, la integridad de una tradición ancestral. «Nosotros somos profesionales, artistas, y la política poco tiene que ver en esto, pero las reglas las ponen ellos. Igual tienen razón con sus propuestas, pero qué menos que escucharles y que nos escuchen. El mundo se compone, o se debe componer, de personas con sentido común y no dictatoriales», rompe el hielo José Miguel Arroyo.
Según quién esté en el poder es fácil prever si perjudicará a la tauromaquia. «No es que seamos más frágiles que antes, es que ahora la moda es estar en contra de los toros y las campañas al final calan. Cuando se da bombo a manifestaciones antitaurinas aunque sean 50 y haya 24.000 ese mismo día dentro de la plaza, el mensaje va penetrando en la sociedad. Antes la gente era más educada y los cambios políticos estaban más centrados, hoy es una sinrazón», prosigue el torero más veterano. Miguel Ángel Perera viene con las ideas frescas. «Suena a un básico, a lo de siempre, pero se trata de defender la libertad. Hay cosas que no casan, se habla de libertad y progresismo en las nuevas corrientes, pero luego se hace lo contrario».
Hablamos largo y tendido, se expresan, son, de una manera muy similar a la esencia del ruedo. Hace un tiempo a la Fiesta se le ha estigmatizado con un perfil social muy definido, afiliado a la derecha. Un error que cuesta caro a un espectáculo de masas. «En ocasiones te ponen en situaciones desagradables. Hay cosas con las que puedo comulgar de la izquierda, pero cómo vas a votar a determinados partidos políticos si quieren quitar lo que me pertenece… Creo que hace un tiempo se nos utilizó a los toreros a nivel político y es peligroso, cuando ganan los otros se te vuelve en contra. Es necesario que hagan memoria y se quiten esos complejos que tenemos en España de los símbolos y los colores», mantiene Alejandro Talavante. «Se da por hecho que tiene que haber un debate, y más cada vez que hay un cambio, y ¿por qué? ¿De verdad no hay cosas más importantes en España como la corrupción o la violencia de género?», apunta Perera.
Como a casi todos, a ellos, figuras de lo suyo, también les marcan las raíces. «Nosotros venimos de la nada absoluta», dice Talavante.»Y tenemos poca memoria histórica, los toros han estado con la república, con la monarquía», dice José, mientras Morante tira de recuerdos, «yo me acuerdo que mi padre me contaba que cuando toreaba El Cordobés dejaban de trabajar en el campo y se iban a buscar una televisión donde poder verle. El pueblo quería toros y eso es lo que debe definir el futuro».
Han pasado 40 años desde entonces, «y ahora tiene más mérito todavía. Antes estaban los toros, el cabaret y poco más. La oferta de ahora es inabarcable. Y antes decía José Antonio que su padre dejaba el campo, ahora sacas a la gente de la comodidad de los 20 grados del aire acondicionado, a los cuarenta que hay en la calle. Otra cosa es que no te gusten. Si vas y el espectáculo no te dice nada, lo entiendo. Pero no me juzgues, igual soy más de izquierdas que tú o provengo de una familia más estigmatizada», apunta Joselito.
Una de las que parece últimas tendencias en la llegada al Ayuntamiento de Ahora Madrid es convertir la ciudad en proanimal. Y por supuesto al amante del toro se le sitúa justo en frente. «Creo que somos muy respetuosos con los animales y en general todos o casi todos tenemos animales en casa. Y luego hay cosas que se dan por hecho, ¿alguien le ha preguntado a un perro si su mejor lugar es un piso? Creo que nos vamos dejando muchas cosas en el camino al hacer análisis superfluos. En una plaza de toros el respeto al animal es máximo. No todo vale. Nunca. Jamás. Si las cosas no se desarrollan mirando por la integridad del animal, se censura», aporta Miguel Ángel Perera. «O si un toro tiene poca fuerza se devuelve. No se busca un enfrentamiento desleal ni ventajoso», remata Morante. «La imagen que se propaga muchas veces no tiene nada que ver con la realidad. Tú mismo te sientes mal cuando haces algo delante del toro que no está a la altura del rito. Si logras una ventaja porque no has sido capaz de superar ese juego de vida y muerte y realizarlo con pureza y verdad», manifiesta Joselito que tiene como punto de partida esa separación que mantenemos con las leyes reales de la naturaleza: «La vida desde que empieza es brutal para todo ser vivo. Desde el parto, desde los inicios». «En mi caso el proceso ha sido a la inversa, he descubierto los caballos, los cochinos, la vida en el campo gracias al toro. Antes no me llamaba la atención lo más mínimo y sólo por una razón, que nos hace mucho daño a veces, por desconocimiento», admite Talavante.
Animales. Personas. Todo, junto y revuelto entra en debate. «La muerte está todos los días en la televisión, a la hora de comer y de cenar. A mí me duele que mis hijas vean cómo se mutilan a las personas con normalidad y luego nos llevemos las manos a la cabeza con los animales. Ni una cosa ni la otra», dice el torero de Talavera y prosigue «ocurren cosas muy curiosas. Cataluña, por ejemplo, yo pensaba que era una ciudad progresista y liberal. Y así, ¿se prohíben las libertades? Yo al menos prefiero que vayan por derecho y no se hagan pasar por lo que no son. Y luego vives cosas más curiosas todavía. Cuando fui al Parlamento de Barcelona, por la prohibición de los toros, salí a fumarme un cigarro y en la puerta estaba un manifestante con el cuerpo pintado… Me fui a hablar con él y al final me contó que los toros le daban igual pero por estar ahí le pagaban 50 euros. O unos conocidos de Izquierda Unida que sí les gustan los toros pero ahora por consigna del partido no pueden ir. El debate toros sí toros no es un aburrimiento, porque no hay verdad en él», dice Joselito. «Es frustrante que los españoles a veces somos tan torpes que preferimos desestabilizar una estructura, aunque sea rentable al país, en vez de beneficiarse de ella. Yo si fuera dirigente tendría pavor a abolir un espectáculo sólo por no entenderlo… Así se desconoce el valor que puede tener y quizá por los que mantiene sea incalculable. Si estás convencido de que es un espectáculo anacrónico, déjalo que muera solo», analiza Talavante. Sin contar, «en algunas ocasiones se han prohibido los toros y blindado los corre bous (toros por las calles)», dice Perera, un claro ejemplo de cinismo político disfrazado de animalismo.
«Yo diría al que está en contra que vaya, que lo conozca y si no le gusta no pasa nada. A mí no me gustan muchas cosas, pero el respeto en la humanidad es fundamental. Yo con diez años no era anti pero indiferente sí. A mi padre biológico le encantaba y a mí me aburría. Un día me fui solo y hubo algo que me eclipsó para siempre», admite Joselito. Tanto fue así que se convirtió en matador y figura: «Esto se ama de verdad, tanto como para ser capaz de ofrecer tu vida sabiendo que en cualquier momento puedes caer en la batalla». «Juan Belmonte decía que el toreo es una enfermedad que no tiene cura, y si uno está mordido la amas hasta la muerte. Es algo que está muy cerca de la mística de la vocación. El toreo, en muchas ocasiones, es cuestión de fe. Y lo dijo Sharon Stone que los toros son la poesía de España», retrata José Antonio Morante.
Acabamos mirando al futuro, de haberlo, la pregunta queda en el aire. Talavante lo tiene claro: «Llevan y llevamos cien años hablando de lo mismo. Pero yo creo que cuanto más tiempo pase más van a valer». Abandonamos el Wellington, la calle Velázquez espera, también Lagasca, enfrente del Parque del Retiro. En menos de 300 metros paramos una y otra vez. Fotos, autógrafos… Hay sensaciones en el toreo que son impagables. Un paradigma salvaje. La política decide, pero el pueblo habla. Y mientras seguimos a la espera del Tribunal Constitucional. Ahí descansa la última palabra para proteger la Fiesta más allá de los continuos deveaneos políticos. En ocasiones pasajeros, como San Sebastián, pero siempre dañinos. Ya lo dijo Sabina, «prohibir los toros es una catetez hecha por políticos ignorantes… Sin los toros, medio Museo del Prado no tendría sentido. Y si no quieren ir, que no vayan».
«Ahora está de moda estar en contra de los toros»
Joselito, Morante, Miguel Ángel Perera y Talavante, en pleno centro de Madrid

Cinco años a la espera del Tribunal Constitucional
Parece que fue ayer, pero dentro de pocos días se cumplirán los cinco años desde que el Parlamento de Cataluña decidió prohibir las corridas de toros en territorio autonómico. Meses después, para ser exactos, el 28 de octubre del mismo año, el Partido Popular presentaba en el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad que tiene tres puntos básicos para revocar dicha prohibición. Uno de ellos es el hecho competencial de las autonomías, otro la consideración cultural de la fiesta de los toros y por último el concepto empresarial y económico de la Tauromaquia. Casi cinco años después, el toreo sigue a la espera de que el Tribunal Constitucional se manifieste.
En cambio, una de las cosas que más irrita la espera es que la convocatoria de la consulta soberanista del 9-N y la ley que pretendía impulsar a la misma fueron declaradas inconstitucionales y por tanto se anularon los decretos. Ambas resoluciones se pronunciaron apenas siete meses después de ser presentadas. El tiempo pasa y el desarrollo del mapa político tras las últimas elecciones dificulta el desarrollo de la Fiesta en algunas localidades, así como en otras se ha visto beneficiado por el cambio. Sin ir más lejos, la Semana Grande de San Sebastián vuelve a tener toros en sus fiestas en el mes de agosto, después de tres años en blanco por la prohibición unilateral de Bildu en el ayuntamiento. A los 20 días de la entrada del PNV se confirmó el regreso.

 



 

La revolera

Miura, final y cierre
Por Paco Mora

El peligro ha estado latente toda la tarde con los Miuras, que requieren la máxima atención de los toreros y durante cuya lidia los espectadores no quitan ni un instante la mirada de la arena. Nadie espera florituras ni exquisiteces frente a los de Zahariche.
Fin de fiesta con Miuras. Otro toro, otra Fiesta en la que la que el mayor éxito que cabe esperar es que los toreros salgan del ruedo por su pie. El peligro ha estado latente toda la tarde, con unos toros que requieren la máxima atención de los toreros y durante cuya lidia los espectadores no quitan ni un instante la mirada de la arena. Nadie espera florituras ni exquisiteces frente a los toros de Zahariche.

Así y todo ha habido momentos de gran emoción, como en un par de banderillas al quiebro al hilo de las tablas de Escribano, en el que ha salido indemne por un capricho de la providencia. El rubicundo torero andaluz le ha dado alegría y variedad a la lidia de sus dos toros y en el primero ha conseguido como premio la única oreja de la tarde. El primero, el tercero y el sexto, sin ser fáciles ni mucho menos, han ofrecido más posibilidades y a fe que sus matadores los han aprovechado hasta el límite. Bolívar, valiente toda la tarde con dos adversarios que han sacado a relucir la extraña personalidad (valga la expresión) del encaste Cabrera. Salvador Cortés, con el que puso fin al San Fermín taurino de este año se empeñó en estarse quieto y correrle la mano, cosa que consiguió en ocasiones, y de haberle acompañado la suerte con la espada quizás hubiera tocado pelo.

Un llenazo. Pamplona, un año más, la plaza que más público concita en sus festejos taurinos. En el recuerdo, las buenas actuaciones de los novilleros Posada de Maravillas, Varea y Roca Rey, la gran tarde de López Simón, el valor en alza de Fortes, la continuidad del gran momento de Castella y las muy estimables actuaciones de Abellán, Ureña y Eugenio de Mora, así como el cartucho perdido por El Juli y Perera con la impresentable corrida de Gracigrande y Domingo Hernández. Esperemos que la comisión organizadora de los “sanfermines” haya tomado buena nota de todo ello. Pobre de mí, se acabaron las fiestas de San Fermín. Hasta el año próximo.


 

 

La revolera

Aclarando, que es gerundio
Por Paco Mora

Domingo Hernández llevó a Pamplona una corrida indecorosa por inadecuada para la Feria del Toro. A algunos de los toros les faltó trapío y varios de ellos tenían los pitones sospechosamente dañados, y no diré “afeitados” porque eso lo tienen que decir los veterinarios previo examen de las astas.
Como colofón a esta serie de billetes sobre las corridas de San Fermín 2015, me voy a permitir unas puntualizaciones necesarias para los que en el encierro de Domingo Hernández y Garcigrande vieron una percha en la que colgar la justificación de su defensa de los moruchos descomunales que en vez de embestir topan, y siempre por arriba queriéndoles arrancar la cabeza a los toreros. Puntualizaciones también válidas para quienes quizás no acabaron de entender mi opinión porque la quise caramelizar, y evidentemente eso no es lo mío.

Es cierto que Domingo Hernández llevó a Pamplona una corrida indecorosa por inadecuada para la Feria del Toro. A algunos de los toros les faltó trapío y varios de ellos tenían los pitones sospechosamente dañados, y no diré “afeitados” porque eso lo tienen que decir los veterinarios previo examen de las astas de los toros lidiados. Pero lo uno no quita para lo otro. No es de recibo que Hernández llevara a la feria pamplonica el saldo que llevó ni que haya quienes quieran meternos en la cabeza que la salvación de la Fiesta está en los “escolares”, los “adolfos”, los “cuadris” y los condesos del Arenal.

De cualquier modo, El Juli, siendo la figura señera del toreo actual que es, no debió permitirse comparecer en Pamplona con una corrida como la de Hernández y Garcigrande. Y siento decirlo porque todos sabemos que al maestro de San Blas le sobran capacidad, arrestos y conocimientos para poderle y cortarle las orejas a todo lo que salga por la puerta de toriles. Aparte de que colar en Pamplona una corrida como la penúltima del serial es una injusticia para los demás toreros, y sobre todo una ofensa para los ganaderos que preparan escrupulosamente sus comparecencias en esa plaza. Así no vamos a ningún lado. Así nos ganan los antitaurinos. Y ya se está viendo lo que son capaces de hacer para borrarnos del mapa, si algún día se alzan con el poder suficiente.

Estoy seguro de que El Juli a estas horas está lamentando haber caído en tamaño error. Pero ahí sigue la plaza de la capital de Navarra, y para reconciliarse con ella le bastaría con anunciarse con seis de Fuente Ymbro, Miura o Victorino para él solo, en una corrida extraordinaria.

Tampoco yo debí tratar de criticar la corrida de referencia sibilinamente –basta releer mi crónica al respecto para comprobarlo-, porque de sobras sé que a mí sólo se me entiende cuando escribo en corto y por derecho. Lo mío es la vía directa caiga quien caiga y salirme de mi estilo no conduce a hacer las cosas distintas de como son.

 



 

 

Tienta a beneficio de la Casa Hogar La Divina Providencia en Cinco Villas

Martes, 14 de Julio de 2015

El día de mañana 15 de julio en punto del medio día en Cinco Villas estarán el matador Alberto Álvarez y el becerrista Juan Pedro Llaguno en una tienta en donde se invita al público a que asistan a presenciarla y su pase de entrada será ayuda para la Casa Hogar de la Divina Providencia.

 


 

 

Juan Pablo Herrera estará en el cartel de este próximo 19 en la Plaza México

El novillero aguascalentense Juan Pablo Herrera está colgado del cartel de este domingo 19 próximo en la tercer novillada de la temporada 2015 en la Monumental Plaza de Toros México en donde alternará al lado del zacatecano Edgar Badillo y del tlaxcalteca Emilio Macías quienes lidiarán una novillada procedente de la ganadería de De Haro.

Juan Pablo hará su presentación luego de haber tenido la oportunidad de mostrarse en el pasado serial de novilladas en la plaza San Marcos donde estuvo muy bien para después actuar en la temporada de Tampico donde cortó una oreja dejando agradables sabores con su toreo, actuaciones que le han dado el verse anunciado en el ruedo de la plaza de toros más grande del mundo a donde ir a por las orejas de salida a hombros.

Una vez más la presencia de la torería hidrocálida hará acto de presencia en este tercer paseíllo luego de que en los dos anteriores Aguascalientes ha estado presente en los nombres de Diego Emilio, quien tiene hasta el momento la única oreja cortada, además de Manuel Gutiérrez en el pasado festejo, teniendo ahora Herrera la gran oportunidad

 



 
Actualidad
Santander: Impacto económico de 7,14 millones
Una china en el zapato

Pese a la inclusión de una antitaurina en su Consejo de Administración, la feria de Santander refuerza su buena salud tras un estudio que cifra su impacto económico en 7,14 millones de euros.
Por Borja Cavia

martes 14 de julio del 2015, 11:35h

En numerosas ocasiones el destino nos coloca en situaciones que jamás hubiéramos imaginado. Los resultados electorales del pasado 24 de mayo han propiciado que el Consejo de Administración de la plaza de toros de Santander vaya a acoger entre sus filas a una antitaurina. Tatiana Yáñez-Barnuevo es concejal del partido Ganemos-Santander, encuadrado en el grupo mixto y por tanto con derecho a tener voz y voto en las empresas municipales. Es decir, la propia ley obliga a meter al zorro en el gallinero.

Los nueve consejeros fueron elegidos en el último pleno municipal y será mañana miércoles, cuatro días antes del comienzo de la feria de 2015, cuando se constituya y se haga oficial. Pese al revuelo formado en torno al nombramiento de Yáñez-Barnuevo, no parece que su inclusión vaya a suponer modificación alguna, puesto que el consejo sigue contando con los dos hombres fuertes de los últimos años, Constantino Álvarez y Ramón Saiz Bustillo. Además repiten Ana González Pescador (PP), Julio Cebada (PRC) y Modesto Piñeiro (Cámara de Comercio). Completan las nueve sillas Pedro Vicente González Lacalle (Ciudadanos), Luis de la Concha (PSOE) y Lorenzo Vidal de la Peña (CEOE).

La afición también será una parte activa dentro del órgano gestor del coso, tal y como se había prometido por parte del consejo saliente. Un representante de la recién creada Federación de Peñas Taurinas será miembro asesor del grupo y será la voz de los miles de santanderinos y cántabros que llenan Cuatro Caminos cada mes de julio. Parte fundamental para que los Chopera dejaran de ser asesores de la feria, las peñas también colaborarán a la hora de organizar diferentes actos con motivo del 125 aniversario de la plaza.

Pese a esta china en el zapato en forma de marca blanca de Podemos, no hay indicio alguno de que la situación de Santander como ciudad taurina vaya a sufrir alguna modificación. Será, como en la mayoría de los casos, el público el que con su asistencia o su ausencia decida si habrá Santiago para muchos años o no.

Un impacto económico de 7,14 millones
Los adalides del “no con mi dinero” han vuelto a recibir un bofetón mayúsculo tras la publicación de un estudio de la Universidad de Cantabria que recoge el Diario Montañés y en el que se cifra el impacto económico de la última feria de Santiago en 7,14 millones de euros. Ya no es la empresa de la plaza o el propio consistorio el que ampara las cifras, si no el grupo de I+D en Economía Pública de una prestigiosa universidad el que señala los beneficios que cada mes de julio deja la tauromaquia en la ciudad.

Desglosando el estudio, de esos algo más de 7 millones, 1,4 llegan de forma directa a través de la venta de abonos y entradas, de los derechos de TV y de la venta de la carne de las reses lidiadas. Otros 2,1 millones de euros se reflejan en el impacto indirecto a través de bares, restaurantes, hoteles y gastos en transporte. La partida más importante la cifra la Universidad de Cantabria en los 3,6 millones que deja la feria en otros sectores debido a los “efectos económicos inducidos multiplicadores de la producción derivados de los nuevos ingresos por la nueva actividad económica”. Es decir, que el dinero que sale de los bolsillos de los aficionados y las empresas colaboradoras genera beneficios a lo largo y ancho de toda la ciudad.

 



 

 

Sábado 15 de Agosto 5:30 pm TOROS UNIDOS POR ACUÑA Plaza “Armillita” de Saltillo, Coahuila

Enlace permanente de imagen incrustada

 


 

 

habla sobre sus próximas fechas en México.

Enlace permanente de imagen incrustada

 


 

 

Listos los de “La Playa” para este 19 de julio en Tijuana. El encierro promedia más de 500 kgs de peso.

Enlace permanente de imagen incrustada

 


 

 

con gritos de Zotoluco Zotoluco el 14 de junio 2001sale a hombros el Chintololo Eulalio Lopez

Enlace permanente de imagen incrustada

 



 

 

Tienta en la Ganadería Tenopala

IMG_0146

El pasado fin de semana en la hacienda Tenopala, donde pastan los toros de Felipe González, se llevaron a cabo labores de tienta, los motivos fueron varios pero el principal fue la generosidad del ganadero Carlos González Chapa; en principio de cuentas se apartaron cinco vacas cada una con un especial destino la primera para el novillero capitalino Rodrigo Ochoa que esta próximo a presentarse en la temporada chica de La México, la segunda para el gran periodista Juan Antonio Hernández gran amigo de esta casa, una mas para los matadores Ernesto Belmont y Luis Ignacio Escobedo, el primero era objeto de un reportaje para canal 40 y tomaba protesta como presidente del grupo Formafición de Puebla, la cuarta vaca para el joven y entusiasta cronista taurino Luis Miguel Martínez por el aniversario de su programa radiofónico que ha significado un frente taurino muy importante en la región y por último una vaca para el novillero tlaxcalteca Gabriel Sánchez “El Gaby” que en próximos días tomará la alternativa en Tetla de manos de Eulalio López “Zotoluco”.

IMG_0193
Un conjunto de causas extraordinarias que fueron bien celebradas pues la tienta resultó extraordinaria con vacas bravas y de diferentes estilos con los que cada uno pudo disfrutar dando rienda suelta a su afición y ensayar sus diferentes tauromaquias, pero sobre todo compartir su alegría, así fuimos testigos del gran momento sereno y maduro de Rodrigo, la capacidad y solvencia de Juan Antonio, la plasticidad de Luis Ignacio y la personalidad radiante de Belmont, también de la emoción de Luis Miguel y el temple único de los hermanos Gabriel y Ulises Sánchez.
En la tienta auxiliaron los novilleros José Medina, Rene García, Ulises Sánchez, Adrián, además de los jóvenes de la escuela taurina de Huamantla y los miembros del grupo Formafición Taurina de Puebla que decidieron echarse al agua y sentir el cante.
Al final de esta tarde se compartió una exquisita paella de la autoría del matador Belmont y se comentaron las experiencias en una tertulia por demás sabrosa y torera.

IMG_0204

 

IMG_0246

IMG_0253

IMG_0278

IMG_0297

IMG_0378

IMG_0379

IMG_0379[1]

IMG_0402

IMG_0417

IMG_0430

IMG_0456

IMG_0479

IMG_0533

IMG_0542

IMG_0584

IMG_0636

IMG_0639

IMG_0675

IMG_0688

 



 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: