BREVES NOTICIAS TAURINAS 29 DE JUNIO 2015

29 Jun

 

LOGO ANCTL aaVIDA Y LIDIA DEL TORO BRAVO a

 

 

 

 

 

FEMÉRIDES TAURINAS

29  DE JUNIO

 

1891Nace en México el matador de toros Pedro Álvarez.

 

1898Muere en Mérida, Yucatán el banderillero sevillano Manuel Quesada Filomeno.

 

1911Nace en México el picador y matador de toros Alfonso Alvirez.

 

1924-El banderillero mexicano Mariano Rivera actúa en la cuadrilla de Rafael Rubio Rodalito en corrida celebrada en Roma, Italia en la que también torea Pedro Basauri Pedrocho con toros de Jose Bueno.

 

1945– El Presidente Manuel Ávila Camacho  avila-camacho   expide un decreto por el que determina que solo la Secretaria de Salubridad y Asistencia Publica organizara espectáculos taurinos en el Distrito Federal y que las empresas particulares necesitaran concesión de dicha Secretaria para organizarlos.

 

1945Rafael Osorno debuta en Madrid matando novillos de Concha y Sierra y alterna con Cayetano Ordoñez hijo Nino de la Palma y Jose Gómez Gallito Chico.

 

1951Rafael Rodríguez debuta en Portugal toreando en Évora toros de Murteira Grave y alterna con Antonio Ordoñez.

 

1951Jaime Bolaños debuta en Madrid matando novillos de Salvador Guardiola y alterna con Juan Mejías Bienvenida y Juan Posada.

 

1952-Se inaugura plaza de toros en Cuernavaca y torean Luis Castro El Soldado y Alfonso Ramírez El Calesero con toros de  145253_Zotoluca  Zotoluca.

 

1956Muere en México el Inspector Autoridad en la Plaza México Ramón Ramos Millán.

 

1960Fallece en Puebla el periodista taurino Emilio Barrón Lucero.

 

1962Nace en México el banderillero Antonio Velázquez.

 

1965Jesus Solórzano hijo debuta en España toreando en Cádiz novillos de Romero Gallego y alterna con Amado Ordoñez y Jose Luis Teruel El Pepe.

 

1967Fallece en México el ganadero de La Ventilla Edgardo Meade.LA VENTILLA

 

1975Salvador Villavazo toma la alternativa en Mazatlán en un mano a mano con Mariano Ramos con toros de  174238_cerroviejo   Cerro Viejo.

 

1975Alfredo Gómez El Brillante debuta en la Plaza México matando novillos de  005941_JesusCabrera      Jesús Cabrera y alterna con Carlos Serrano El Voluntario y David Silveti.

 

1975David Silveti  DAVID SILVETI    se presenta como novillero en la Plaza México.

 

1975-El ecuatoriano Edgar Peñaherrera debuta en México toreando en San Miguel de Allende toros de La Paz   152447_LaPaz  y alterna con Jose Luis Medina.

 

1997Alejandro Silveti  alejandro-silveti   debuta en Colombia toreando en Ibagué alternando con Sebastián Vargas y actúa también el rejoneador Fernando López con toros de Juan Bernardo Caicedo.

 

1997Gerardo Gaya debuta como novillero en la Plaza México y lidia ganado de El Vergel con Alfredo Gutiérrez y Miguel Arias.

 

1997La ganadería de El Vergel   213406_El Vergel    debuta en la plaza México.

 

1998Muere en Los Ángeles, California el banderillero mexicano Miguel Montes.

 


 

Horacio Casas reporta lista a su cuadra estrella

A partir de ahora se enfocará en perfeccionar las suertes que ejecutan el resto de sus caballos

Marysol Fragoso

29 jun 2015

14h37

El rejoneador mexicano Horacio Casas tiene claro que la evolución experimentada por el rejoneo hasta llegar a la máxima expresión actual, requiere de una cuadra que además de extensa, esté preparada al máximo.

Para ello, los toreros de a caballo deben lograr que sus corceles alcancen alturas insospechadas en el ruedo, lo cual, requiere de entrenamientos y prácticas intensas y continuas.

Durante este proceso, en los recientes quince días, Horacio Casas ha mantenido a los 16 caballos de su propiedad, en una línea ascendente de adiestramiento donde ha afinado los detalles para arrancar con sus compromisos inmediatos en los estados del país y, desde luego, mantener la mira en su tentativa inclusión durante la próxima temporada de corridas en la Plaza México.

 Foto: Ángel Sainos
Rejoneador Horacio Casas.

Foto: Ángel Sainos

Por ahora, Casas encabeza la combinación que con motivo de la corrida de feria se llevará a cabo el próximo sábado 25 de julio en Atltzayanca, Tlaxcala. Al día siguiente, domingo 26 de julio, habrá de torear en Tulancingo, Hidalgo.

El rejoneador capitalino nos da a conocer los caballos estrella de su cuadra, los cuales ya están a punto para dichos compromisos, así como para los siguientes que están por anunciar diversas empresas. Por lo que, a partir de ahora se enfocará en perfeccionar las suertes que ejecutan el resto de sus caballos.

Horacio Casas describe de este modo a sus caballos insignia:

– Los caballos más experimentados en mi cuadra son: “Chipirón” que está muy consolidado; “Moura” que es una estrella al torear de costado, “Orobroy” que pega unos quiebros muy ajustados y al que estoy preparando para pegar quiebros hacia atrás, lo cual me está costando mucho trabajo pero lo voy a lograr; además está “Tapatío” al que debuté este año y en el que tengo mucha fe; “Gitano” es el caballo con el que pongo rosas y mato, es un ‘guerrero’ que va en todos los terrenos y también “Atlántico” que es estupendo en lo que le pido.

Cabe señalar que la mayoría de esos caballos aparecen en el video y tienen las siguientes características:

 

 

 

Video: Hermanos Avila

“Moura”:

Castaño. 12 años de edad. Lo utiliza para el segundo tercio. Adornado con listón blanco. Hierro: Sumer Andrade.

“Atlántico”:

Tordo.  15 de edad. Lo utiliza para segundo tercio.

Adornado con madroños. Hierro: Taborda

“Orobroy”:

Tordo. 13 años. Lo utiliza para el segundo tercio. Adornado con listón verde y rojo. Hierro: Paulo Caetano.

“Tapatío”:

Tordo. 6 años de edad. Lo utiliza para segundo tercio

Adornado con listón verde y azul. Hierro: Calhariz

“Gitano”:

Castaño. 8 años. Lo utiliza para último tercio.

Adornado con listón azul y blanco. Hierro: Braga.

 


Responsabilidad penal ante agresiones[1]

 


 

Anuncian festejo para el 5 de julio en Ixil

Por: Redacción
28 de junio de 2015
El próximo domingo 5 de julio a las 4:30 de la tarde se realizará una corrida mixta de postín en la Plaza de Toros de la localidad de Ixil, Yucatán, con motivo de su tradicional feria que se realiza en honor a San Bernabé Apóstol.
En el cartel figuran los nombres del rejoneador Fernández Madera, y a pie el matador Rodrigo Muñoz “Gitanillo de Tlalpan”, acompañados por los novilleros Germán Rodríguez (colombiano) y Víctor “El Chamaco” Balam, quienes lidiarán seis astados de la ganadería Garfias.

El novillero colombiano Germán Rodríguez
Foto: Archivo

 


 

Aniversario luctuoso de Salvador de la Cruz

Por: Redacción
27 de junio de 2015
El día de hoy sábado se cumplen 10 años del fallecimiento del matador de toros capitalino y yucateco por adopción Salvador de la Cruz.
El diestro quien nació en 1926, desarrolló toda su carrera en cosos de la Península de Yucatán, fue un torero importante, tomó la alternativa el 2 de marzo de 1954 en la localidad de Hunucmá, Yucatán, de manos de Arturo Álvarez “El Vizcaíno”, con toros de Sinkeuel.
Salvador de la Cruz, cuyo nombre de pila fue el de Salvador Andrade Cruz, falleció el 27 de junio de 2005 en la Ciudad de México. Fue padre del novillero yucateco Salvador Andrade “El Pebo”, y abuelo del novillero David Andrade, también nacido en la tierra del mayab.
En memoria de Salvador de la Cruz
Foto: Archivo

 


 

OCHO CON OCHO: SOL ENTRE NUBES POR LUIS RAMÓN CARAZO

23 JUNIO, 2015

En los próximos días se inicia la Temporada Chica de la Plaza México y se antoja reflexión en la época complicada en que vive el toreo en el mundo, en cuanto a la asistencia a las plazas de toros, y nos los demostró el gran cartel de novilleros que se armó en Morelia con fuerte despliegue publicitario y para la que finalmente hubo una floja entrada.

Claro que nos gustaría narrar que Antonio Mendoza y Andrés Roca Rey acabaron con el boletaje, además de que entiendo que estuvieron por encima de las cualidades del ganado que lidiaron ambos novilleros y que desde ese punto de vista no hay nada que reclamarles así como tampoco a la empresa Casa Toreros que hizo un esfuerzo de promoción muy importante.

Ahora cuando en unas semanas se abrirán las novilladas en la capital, es importante enfatizar que los novilleros como Antonio de Mendoza no tienen más de 8 festejos en la espuerta y algunos su promedio es de 2 o 3 actuaciones en éste año como máximo, la líder en el escalafón novilleril era Paola San Román con casi 20 festejos toreados al lado de quién la ha promovido a ser matadora de toros, el colombiano Edgar García El Dandy.

Antonio Mendoza ya tiene planes de recibir la alternativa en noviembre de éste año en Morelia, luego de realizar una gran faena al novillo “Bandolero” de Xajay en la tarde inaugural de Insurgentes en 2014 y también el año pasado toreó en España, concretamente en la localidad madrileña de Moralzarzal, y se alzó como triunfador para ser, además, galardonado con la mejor faena novilleril de la feria.

Por el contrario en España, en dónde suponen que hay más festejos novilleriles en México que en su país, como lo dijera Javier Hurtado de Tendido Cero quién me parece que no revisa las estadísticas en un lugar y en el otro, mientras el novillero puntero de la temporada pasada en La México se las ve complicadas para acumular una decena y ya piensa en muy pronto tomar la alternativa, Roca Rey ya rebasó los 10 festejos y el que más seguido torea es Ginés Marín que se acerca a la veintena cuando vamos en los tres primeros meses de temporada española y europea; pues también cuentan Portugal y Francia.

Los nombres de Antonio, Diego Emilio, Pepe Zavala, El Mojito, Carlos Casanueva, Luis Miguel Cuéllar, Pérez de Pauloba, Platerito, El Tuco, Emiliano Villafuerte, sumados a los de El Galo, Nicolás Gutiérrez, José María Pastor, Manuel Gutiérrez, Héctor de Ávila, Gerardo Solís, Juan Pablo Herrera y los que se encuentran en España como Leo Valadez, Gerardo Rivera, Luis Miguel Adame hermano de Joselito en conjunto con Mirafuentes de Anda o Christian Verdín presagian novilladas importantes y los nombres son de memoria y no pretenden ser exhaustivos para doce festejos novilleriles que se darán a partir del domingo 5 de julio, según sabemos.

También se habla de la próxima presentación de los festejos que organizará la Asociación Nacional de Criadores de Toros y renace la esperanza de preparar a los toreros para el futuro taurino ahora en manos de unos cuantos matadores de toros españoles, que predominan en la mayoría de los carteles a pie y a caballo.

Saliendo un poco del tema pero en la línea de renovación, mucho gusto nos dio el gran triunfo del matador López Simón que se va abriendo paso en carteles como los de la matutina del 21 de junio en Istres Francia, dónde hizo una faena de indulto al buen toro de Zalduendo propiedad de don Alberto Bailléres empadrado por Fernando Domecq, pero criado con el sistema de alimentación del mexicano y que facilitó el triunfo de un torero joven que viene abriéndose paso en España, al lado ese día de la corrida matinal en Francia de Enrique Ponce y de Talavante.

Regreso de Francia para cerrar el tema novilleril en México, que debía de ocuparnos pues en ese nivel se gestarán los reemplazos para los matadores actuales y es preocupante lo poco que torean los novilleros mexicanos en festejos formales, muchos van a ganaderías y no les falta actividad, pero si rodaje. Sin embargo al mal tiempo demos buena cara, veamos que nos deparará la Temporada Chica 2015.

 


 

¿La Fiesta en Paz?

Plaza México: ahora a hacerle la tarea

24 de junio, Gardel y Silverio

Palacio del Arte, ¿qué pasó?

Leonardo Páez
Foto

Entre duopolios autorregulados e importadores pero sin imaginación y confrontaciones interesantes sin promoción ni publicidad, las plazas lucen asíFoto Rosa Elmira Pérez
Cuando los integrantes de un sistema tienen una deficiente idea de las cosas, lo más probable es que las hagan mal, para finalmente acabar con las posibilidades de hacerlas bien, trátese de un país, de una empresa o de una tradición, incluido el espectáculo taurino.

Han transcurrido 22 años y 35 días de la misma administración de la Plaza México bajo distintas razones sociales y algunos gerentes temporales, con la indiferencia o connivencia de sucesivas autoridades del Distrito Federal y de la delegación Benito Juárez, decididas a no otorgar ningún respaldo a los jueces de plaza para cumplir y hacer cumplir el reglamento taurino, más el sometimiento generalizado de ganaderos, toreros y medios a la autorregulada gestión y, como consecuencia, con el creciente alejamiento del público a una mediocre oferta de espectáculo, no por prolongada menos voluntariosa y cada día más dependiente, hasta reducir la fiesta de toros de la ciudad de México a tres o cuatro apellidos… extranjeros.

Para continuar con su miope idea del negocio taurino, la empresa de la Plaza México, imaginativa como es luego de su aportación a la mercadotecnia taurina con la celebración del 5 de febrero, aniversario de la plaza, en que ocasional asistencia mitotera juega a ser coprotagonista de la historia, ahora esa empresa ha tenido a bien convocar al gran público, no sólo a los cuates, a armar los doce carteles de la próxima temporada menos chica en el coso de Insurgentes, tras dos décadas de hacer exactamente lo que les ha venido en gana, de espaldas a la bravura, al público y a la eficaz rivalidad entre las dos únicas tauromaquias con expresión propia que hay en el mundo.

“No es tan fácil complacer a todos (a los diestros importados que figuran, sí, aunque no lleven gente, omitió)… Hemos hablado con (algunos de, le faltó precisar) los toreros más importantes… Nuestra meta es interesar a la gente joven (aunque ya tenga 40 años, debió agregar)… Ser aficionado es asistir a las plazas (independientemente de la oferta, no aclaró)… Se dan pocas novilladas en los estados, entonces los muchachos traen poco rodaje (y a los mejores no les pagamos o no los repetimos, está comprobado)… En Aguascalientes me gustaron El Juli, Tomás, Adame (que no estuvieron en el serial pasado) Zotoluco, Payo, Silveti… Que los torpes (sic) que hacen los reglamentos se den cuenta que están equivocados y que la gente quiere ver a dos o tres extranjeros en un cartel (o en varios, se abstuvo de confesar)…”, son algunas de las perlas que el fallido promotor vitalicio de la Plaza México soltó en reciente entrevista. Si después de jugar a la democracia quiere usted seguir jugando, ahora a la democracia taurina, mande sus combinaciones de toros y toreros a haztucartel@gmail.com, pero absténgase de proponer que la plaza sea puesta a licitación de empresarios más capaces.

El 24 de junio no sólo es poderosa fecha de cambio estacional en que las energías se mueven por doquier desde el día del solsticio de verano, del nacimiento de Juan el Bautista –decapitado por denunciar las desviaciones del poder–, o del primer festejo taurino celebrado en la entonces Nueva España, en 1526, sino también el día en que partió a la inmortalidad Carlos Gardel, en el aeropuerto de Medellín, Colombia, en 1935 y, tres años después, cuando contrajeron nupcias María de la Paz Domínguez Jimeno y Silverio Pérez Gutiérrez, apadrinados por Fermín Espinosa Saucedo, los dos primeros, uno de los duetos vocales más sabrosos y un matrimonio imaginativo durante 67 años, y los dos últimos, dos de los toreros más dotados que ha habido en el mundo, mal que les pese a los importadores. Por favor no deje de visitar el espléndido portal www.silverioperez.mx, donde se da cuenta de la grandeza de un ser humano tan sencillo como superior.

Por cierto, en la muy modesta casa-museo de Carlos Gardel en Buenos Aires, en la empolvada calle Jean Jaurès 735, con una desalmada museografía, muy cerca de lo que fuera el mercado del Abasto, convertido hoy en oootro centro comercial, debajo del vidrio que cubre el minúsculo escritorio que utilizara El Zorzal Criollo, y junto a las fotos de sus guitarristas Riverol, Barbieri y Aguilar, se puede ver una tarjeta postal que reproduce un óleo de Ruano Llopis representando un par en lo alto de Saleri II (Julián Sáinz), fechada en Madrid el 30 de diciembre de 1923 y firmada por José, sin duda Razzano, pareja musical de Gardel, y quienes por esas fechas debutaron en el teatro Apolo de la capital española. En todo caso ese museíto de trámite y la pequeña calle-muladar con su nombre, son muy poca cosa para quien supo dar tanto lustre al tango y a esa maravillosa ciudad.

¿Qué pasó en Morelia el sábado 20 de junio con el mano a mano entre los novilleros triunfadores Antonio Mendoza, de México, y Andrés Roca Rey, del Perú? Otra prueba de que es ya casi imposible volver a meter a la gente a las plazas.

 


 

BURGOS.- Feria de San Pedro y San Pablo
Cayetano, oreja en medio del desastre de La Palmosilla
La raza del madrileño salva un festejo condicionado por el pésimo juego de la corrida de Javier Núñez
Por Íñigo Crespo
Más artículos de este autor

Inédito Morante y cumplidor Perera, que pierde la oreja de su primero con la espada.
FOTOS DE JAVIER ARROYO DEL FESTEJO


Fotos: JAVIER ARROYO

Abrió plaza un toro hondo pero lavado de cara, que tuvo nobleza pero muy poca fuerza. No tuvo ninguna opción Morante, que dejó un par de lances y media de salida y luego abrevió con la muleta frente al derrengado ejemplar entre las protestas del público. Mató de estocada y fue silenciado. El cuarto fue devuelto por flojo a los corrales, saliendo en su lugar un sobrero del mismo hierro que fue igual de inválido. O más. Sin embargo, éste no se devolvió y Morante optó por abreviar de nuevo, siendo silenciado.

El segundo fue un toro de buena condición, que tuvo nobleza pero anduvo muy justo de raza y fuerza. Perera estuvo templadísimo con él en una faena en la que se mostró muy por encima del animal. Supo sostenerlo con pulso, temple y limpieza sobre ambas manos y perdió un posible trofeo con la espada, pues mató de pinchazo, estocada y dos descabellos, siendo silenciado. El quinto fue un inválido al que fue imposible darle un pase. Perera se lo quitó rápido de en medio entre las protestas del público.

El tercero fue un toro que se movió sin clase, siempre con la cara alta, muy justo de fuerza y de raza también. Cayetano lo recibió a portagayola con una larga cambiada y luego realizó una faena de mucho tesón, en la que quiso pulsear mucho al toro y logró momentos estimables por el pitón izquierdo. Mató de estocada baja, la petición fue insuficiente y saludó una ovación. Cerró plaza un toro manejable aunque justo de fuerza y de raza como toda la corrida. Cayetano tapó con arrestos todos los defectos del animal. Lo recibió con una larga de rodillas y ejecutó después una faena muy entregada, metido con el toro, llegando al público y sin dejarse nada atrás. Hubo buenos naturales, muletazos mirando al tendido, otros rodilla en tierra… todo dentro de una labor animosa y valiente. Mató de estocada y logró el único trofeo del festejo.

Burgos, 29 de junio de 2015. Toros de La Palmosilla, el 4º devuelto por flojo y sustituido por un sobrero del mismo hierro. Musculados pero lavados de cara y muy deslucidos, sin fuerza ni raza y con varios inválidos como el 4º bis y el 5º. De mejor condición el 6º. Morante de la Puebla, silencio en su lote; Miguel Ángel Perera, silencio tras aviso y silencio; y Cayetano, ovación tras petición y oreja. Entrada: Lleno. Al iniciarse el paseíllo sonó el himno de la ciudad en el día de San Pedro.

 


Este martes se presentarán los carteles portuenses

Ortega Cano: “Quiero escuchar a los aficionados y convivir con ellos”

El cartagenero convoca a los medios para hablar de sus proyectos dentro de la empresa de la plaza de toros de El Puerto de Santa María
Por Luis Rivas

El maestro José María Ortega Cano compareció este lunes en la Plaza Real de El Puerto de Santa María ante los medios informativos, representantes de las Peñas taurinas portuenses y aficionados para presentar ideas y proyectos de la empresa de la que forma parte junto a Tomás Entero y Juan Carlos Beca Belmonte. Confirmó que este martes se presentarán en el Castillo de San Marcos los carteles del abono de la temporada veraniega que ya adelantó Aplausos la pasada semana, matizando que “en estos momentos se estaba cerrando la contratación de una de las siete primeras figuras que actuarán en el ciclo que comenzará el 2 de agosto y finalizará el 15 del mismo mes y que comprende tres corridas de toros y una de rejones”.

Ortega Cano, relajado y muy cercano, fue detallando esa hoja de ruta que se han impuesto con la idea de trabajar por El Puerto y para El Puerto. El apoyo a los nuevos valores de la Escuela taurina será primordial, contando con el apoyo de la Empresa. Dentro de la cartelería tiene previsto encajar una novillada de promoción. Referente a la política de precios se van a establecer tendidos para jóvenes y mayores de edad a precios asequibles. Sobre la presentación de los toros, tiene claro el tipo de astado que debe venir a El Puerto, coso con historia y de segunda categoría. Para ello se pretende “que con tiempo suficiente veterinarios y autoridades vayan al campo y conozcan las reses apartadas para ser lidiadas y evitar problemas en los reconocimientos previos”.

Ortega Cano reiteró su apoyo para impulsar el museo taurino, donde se va constituir un grupo que se ocupará de ponerlo en marcha con donaciones o cesiones de prendas y un variado muestrario de recuerdos. Igualmente quiere poner en marcha actos culturales en los que tengan cabida coloquios con personalidades de la literatura, la poesía, el periodismo… y todo tipo de gentes. El maestro tuvo momentos para recordar a la que fue su esposa, Rocío Jurado, la más grande, “quien me enseñó esta bendita tierra gaditana y ya desde entonces nadie me moverá de aquí”, dijo. Asímismo, tuvo palabras para su actual esposa, Ana María Ardón, que junto a sus hijos “hemos formado un hogar, en el que me siento muy feliz”. Aprovechó para recordar a toreros de este rincón, entre ellos Rafael Ortega a quien dedicó sentidas palabras de cariño y respeto, Limeño, Paula, Paquirri, Miguelín, Parada, Jerezano… y Galloso, que estaba en el acto entre otros.

Rubricó su intervención agradeciendo a los aficionados el apoyo que siempre tuvo cuantas veces toreó en la Plaza Real y con el recuerdo especial a dos buenos empresarios y amigos, Diodoro Canorea y Enrique Barrilaro: “Quiero devolver a la afición mi agradecimiento con mi trabajo, patearme la ciudad y conocer los problemas que viven”.

 


 

El Palco, por Rafael Comino Delgado
La Fiesta no se defiende sola
Por Rafael Comino Delgado

La Fiesta corre un gran peligro, un enorme peligro en España. Independientemente de los problemas internos, que los tiene, es que muchos políticos ya en el poder quieren prohibirla y si no espabilamos la prohibirán.

Por Rafael Comino Delgado
Por Rafael Comino Delgado
Con demasiada frecuencia oigo entre los taurinos la frase: “La Fiesta se defiende sola”. No sé quién la dijo por vez primera pero es verdad que resulta bonita, pegadiza, aunque en mi opinión totalmente errónea. En cualquier caso, si así fuera podemos asegurar que se defiende muy mal. A los resultados me atengo; nos están dando por todas partes.

Quiero pensar que quien la pronuncia, en realidad, lo que quiere decir es que la Fiesta tiene muy grandes valores, pero también los tenía Jesucristo, que era Dios, y lo mataron. ¿De qué han servido en Cataluña esos valores? ¡Ante los liberticidas hay que defenderse!

Los taurinos no nos hemos dado cuenta aún de que la fiesta de los toros corre un gran peligro, un enorme peligro en España. Independientemente de los problemas internos, que los tiene, es que muchos políticos ya en el poder, o lo pueden tocar pronto, quieren prohibirla y si no espabilamos la prohibirán.

La fiesta de los toros tiene muchos valores y como arte es único, grandioso; no hay arte que haya influido tanto en las demás artes como lo ha hecho el toreo, pero si queremos conservarla hemos de defenderla con toda nuestra energía, siempre dentro de los cauces legales. Se preguntarán: ¿Cómo? Pues así:

1) Exigiendo a los todos los profesionales (ganaderos, empresarios, toreros, etc.): Verdad, integridad y emoción.

2) Exigiendo a las autoridades que velen por ella, haciendo que se cumplan las leyes y los reglamentos. No es tolerable que, a veces, los antitaurinos cometan desmanes, atropellos y fechorías sin que les pase nada. Los presidentes de las corridas están para velar por la Fiesta y no para erigirse en protagonistas, como alguna vez ocurre.

3) Buscando fórmulas para abaratar costes, porque el toreo es un espectáculo caro. Los que vengan a llevárselo rápido y sin merecerlo sobran. Los propietarios de plazas no pueden exigir más de lo razonable, como han venido haciendo frecuentemente. Habrá que exigir a la Administración que no grave tanto estos espectáculos mientras subvenciona otros muchos menos productivos.

4) Las plazas de toros suelen ser muy incómodas y en el siglo XXI, ya avanzado, los públicos piden más comodidad. Es anacrónico que el resultado de una corrida quede al albur de si ese día hace viento o llueve. Está bien conservar las tradiciones pero hasta cierto punto. ¡Desde Sevilla a Madrid ya no se va en diligencia!

5) Hemos de tener en cuenta que actualmente la oferta de espectáculos es muy amplia y que la TV nos los trae a nuestra casa para verlos cómodamente. Frente a ello hemos de luchar con ingenio, suscitando interés, dando mucha calidad en condiciones favorables.

6) El marketing debe mejorar mucho. Nos guste o no, lo que no está en los medios, especialmente en TV, no existe. Es la cultura de nuestros días y no querer adaptarnos a los tiempos actuales es condenarse al fracaso.

7) En general hay que adaptar la Fiesta a nuestros días. La suerte de varas está pidiendo a gritos una reforma. El maestro Sebastián Castella ha hablado de ello hace unos días.

8) Somos el único arte que tiene antis, pues no hay antimúsica, cine, poesía, pintura, etc., lo cual es un grave hándicap contra el que hemos de luchar y vencer. ¿Cómo? Pues siendo más activos que ellos. Asistiendo a todos los espectáculos que podamos, organizando actos culturales y asistiendo a todos los que haya, difundiendo la Fiesta cada uno en la medida de sus posibilidades, enseñando lo que es la Tauromaquia, su por qué, sus valores y sobre todo demostrando que la pretensión de los animalistas de humanizar a los animales irracionales es una falacia; manifestarnos, levantar la voz para que nos tomen en cuenta. Cada uno debemos aportar nuestro granito de arena porque muchos granitos hacen una playa. En definitiva hemos de ser mucho más activos. La actitud de decir, como he oído, refiriéndose a los antitaurinos: ¡Son cuatro y están pagados! o ¡A los antis lo mejor es ignorarles! es infravalorar al enemigo -lo que nos asegura la derrota- porque son más de cuatro y sólo están pagados los dirigentes.

9) Que ni un solo voto nuestro vaya para un político antitaurino, o de esos que son taurinos o antis dependiendo del día, lugar y hora.

10) Parece mentira que lo tenga que decir, pero lo pienso y así lo expreso: ¡Aprendamos de Francia! Ahora hacen en Francia muchas cosas mejor que nosotros; no se nos deben caer los anillos por copiarles lo bueno.

11) En definitiva, hemos de afrontar el problema como es y luchar para resolverlo; ocultarlo pensando que no existe o mirar para otro lado, es engañarnos a nosotros mismos. La fiesta de los toros tiene graves problemas y si no los resolvemos los taurinos nadie los resolverá.

12) A pesar de todo, pienso que el toreo es un arte tan grandioso por sí mismo y por lo mucho que influye en las demás artes, que mientras exista un toro bravo y un hombre dispuesto a ponerse delante, jugándose la vida para expresar su sentimiento, su arte, esta Fiesta perdurará, pero sola no se defiende, tenemos que defenderla.

 


ECONOMÍA
El toreo vale 3.500 millones de euros
Según un informe de Anoet al que ha tenido acceso ‘Expansión’, los festejos taurinos en la calle (16’8%) y en la plaza (5%), se han disparado

 

El público abarrota la plaza de toros de las Ventas durante un festejo del pasado San Isidro ANTONIO HEREDIA
EL MUNDO Actualizado:29/06/2015 16:50 horas

Los toros tuvieron en 2014 un impacto de más de 3.550 millones de euros en la actividad productiva del país, según informa ‘Expansión’ a través del informe económico de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (Anoet).

Además, el número de asistentes a las plazas de toros subió un 4,97%, hasta llegar a la cifra de 6 millones, según el estudio, elaborado por Mar Gutiérrez, secretaria general técnica de Anoet. Se trata del primer incremento desde 2006, año al que se remonta la estadística oficial.

La tauromaquia ha salido de la recesión, ya que en 2014 no sólo aumentó la venta de entradas, sino también el número de festejos taurinos celebrados en toda España (el estudio abarca incluso las plazas de cuarta categoría). En concreto, hubo 1.919 tardes de toros, un 3,28% más que el año anterior.

Los festejos populares no es que crecieran, sino que se dispararon. El toro pisó las calles nada menos que 16.313 veces en 2014, un 16,8% más que en 2013. Los encierros -como los Sanfermines-, correbous y espectáculos similares rompieron así su récord histórico, superando incluso a los felices años del boom inmobiliario.

El estudio es toda una revelación, ya que calcula no sólo la importancia económica de los espectáculos taurinos que se celebran en las plazas (2.290 millones de euros en 2014), sino también la de los encierros (1.269 millones).

El PIB taurino

Al sumar ambas cifras se obtiene que el Producto Interior Bravo ascendió en 2014 a 3.559 millones. ¿Eso es mucho o poco? Basten dos comparaciones. En primer lugar, es mayor que el gasto anual de ocho de los 15 ministerios del Gobierno. En segundo, con ese PIB taurino se podría pagar la pensión media de jubilación durante todo un año a 249.230 personas.

La autora del informe detalla que el impacto directo de la celebración de corridas, novilladas y festejos de rejoneo o mixtos ascendió en 2014 a 680 millones, en conceptos como venta de entradas, televisión, venta de la carne de las reses y los servicios de bar de las plazas de toros, entre otros.

Gracias al toreo, el turismo obtiene, de forma inmediata, más del doble de facturación que el propio sector taurino: 1.610 millones de euros al año (1.265 de manera indirecta y 345 de forma inducida). Casi tres cuartas partes de ese pastel se las llevan los hoteles y los bares y restaurantes. Y el transporte, alrededor de una quinta parte. “Hay 103 sectores implicados en el mundo taurino. Es un abanico muy amplio de actividades, que van desde el sector primario al terciario”, apunta Mar Gutiérrez.

No en vano, en España hay 2.205 municipios con toros. La autonomía con más corridas y novilladas es Castilla-La Mancha, con 422 tardes de toreo, seguida de Castilla y León (418), Andalucía (305), Madrid (304) y Extremadura, con 163.

La región líder indiscutible en el número de festejos celebrados en las calles es la Comunidad Valenciana, que copa casi la mitad de los encierros que se celebran en España. En concreto, 7.866.

 


 

Plaza de Las Ventas: algo más que corridas de toros
El renacido Museo Taurino y una biblioteca con 3.000 volúmenes reafirman la dimensión cultural del coso
La pasión taurina de Ortega y Gasset, en Las Ventas
In English: Las Ventas: bringing bullfighting’s present and past together
GUILLERMO ALTARES Madrid 29 JUN 2015 – 10:22 CEST

 

Dos de los periodistas más importantes del siglo XIX español, José Ortega Munilla y Miguel Moya, fundaron en 1875 el periodico taurino El chiclanero con el objetivo de distribuirlo dos horas después de cada corrida. Estos dos gigantes de la prensa, que entonces tenían 19 años, escribían sus crónicas del festejo, iban a una imprenta cercana, esperaban a que saliesen los ejemplares y con la tinta todavía fresca volvían corriendo a las tabernas de alrededores de la plaza, que entonces estaba situada junto a la puerta de Alcalá. La plaza de toros de Las Ventas alberga en su biblioteca una de las colecciones más completas de esta revista, una de las muchas joyas guardadas en el coso madrileño que no es sólo un lugar donde se lidian toros, sino que quiere convertirse en un centro cultural de la tauromaquia. Carlos Abella, director gerente del Centro de Estudios Taurinos de la Comunidad de Madrid y responsable de Las Ventas, resume la importancia cultural de los toros con una frase del hijo de aquel periodista que corría cada tarde desde la imprenta a la plaza, el filósofo José Ortega y Gasset: “La historia del toreo está ligada a la de España tanto que no se puede conocer la segunda sin conocer la primera”.

El Museo Taurino, que ha permanecido cerrado durante nueve meses, está a punto de volver inaugurarse con 125 metros añadidos —las obras están terminadas, sólo falta una última autorización administrativa—, mientras que a la biblioteca de Las Ventas, que alberga 3.000 volúmenes y fue inaugurada en 2012, se van incorporando nuevas donaciones, como la que acaba de llegar de la familia del crítico del diario ABC Vicente Zabala. La biblioteca está formada sobre todo por la donación de la familia del periodista taurino Celestino Espinosa, que escribía en el diario Arriba en la posguerra como R. Capdevila. Entre otras joyas está un libro que le envió desde el exilio su amigo Rafael Alberti, dedicado el 3 de agosto de 1953 “como recuerdo de aquellos días juveniles en Madrid”.

Carlos Abella, que es también periodista y escritor, es una fuente inagotable de relatos sobre la tauromaquia y le densidad histórica que ofrece el museo, ubicado en la misma plaza, es inabarcable. “Este cartel es un ejemplo claro de la frase de Ortega”, explica Abella ante el enorme affiche original, adornado con la bandera republicana, que anunciaba la primera corrida en Las Ventas, el 17 de junio de 1931. El festejo comenzaba a las 16.30 y se lidiaron ocho toros frente a los seis de la actualidad. Estaba organizado por el Ayuntamiento de Madrid en beneficio “del fondo para remediar la crisis motivada por el paro obrero”. Sin embargo, la nueva plaza, que reemplazaba a la que hasta entonces estaba en el barrio de Goya —donde se ubica actualmente el Palacio de los Deportes—, apenas estaba terminada, se encontraba en mitad de un barrizal y no había accesos por transporte públicos habilitados. Aquello era entonces el remoto final de Madrid. “Casi se organiza una rebelión. La inauguraron y tuvieron que volverla a cerrar. Pero de nuevo, la historia de España está ligada a la tauromaquia porque se adelantó la inauguración tras la proclamación de la II República”, explica Abella.

Cada año, con motivo de la corrida de la beneficiencia, se encargaba un cuadro a un artista contemporáneo. Hasta hace poco, servían para decorar el palco real, que sólo se abre una vez al año, precisamente durante ese festejo, pero ya han sido incorporados al museo. Arroyo, Úrculo, Pérez Villalta —un cuadro magnífico de 1985, cuando la Movida madrileña todavía no se había apagado, de nuevo la historia irrumpe en la plaza—, Barceló, Navarro Baldeweg son algunos de los autores con obra, aunque la joya de la colección es un retrato de Domingo Ortega por Zuloaga, cedido por los herederos del torero.

Como no podía ser de otra forma, contiene piezas icónicas del mundo taurino y un recuerdo de que la muerte siempre puede sobrevolar la plaza: allí están la ropa que llevaban el matador Manolete cuando murió en Linares en 1947 empitonado por Islero, un Miura de 495 kilos, o de El Yiyo, que murió en Colmenar Viejo en 1985 a los 25 años. Sin embargo, en una vitrina situada al final aparece de nuevo la historia: el traje de luces de Juanita Cruz, pionera del toreo femenino, que debutó en Las Ventas el 6 de abril de 1936, poco antes del estallido de la Guerra Civil. Tuvo que exiliarse porque durante el franquismo el reglamento prohibió torear a las mujeres. Murió en Madrid en 1981. Abella recuerda que está enterrada en el cementerio de la Almudena bajo un epitafio en el que ajustó cuentas con los que la alejaron de los ruedos: “A pesar del daño que me hicieron los responsables de la mediocridad del toreo en los años cuarenta-cincuenta, ¡brindo por España!”.

 


 

Soria

Foto: Félix Aliende
Deconstrucción de la Tauromaquia
La Palmosilla lidió un encierro flojo, carente de fuerzas que permitió tanto a Castella como Perera largas faenas en el último tercio tan prolongadas como carentes de trasmisión. Martín Escudero, el novato, fue con diferencia el más torero de los tres.
Por Alejandro Lerena
domingo 28 de junio del 2015, 06:32h

Grecia está al borde del Apocalipsis. Sus socios europeos le han enseñado la puerta de salida aunque no acaban de darle el empujón final. Les tiembla el pulso. ¿Culpables? A estas alturas es inútil. Una cosa es cierta, el proceso de construcción de la Unión Europea únicamente ha conseguido crear la Europa de los mercaderes. Necesitamos políticos y estadistas del norte y el sur del viejo continente con propuestas valientes como la armonización fiscal o la cesión de soberanía a Bruselas. Hemos iniciado el proceso de deconstrucción de Europa. Lo que parecía imposible hace apenas unos días hoy es un hecho probable; Grecia puede abandonar el Euro.

Los toros, sin que no hayamos percatado, tienen muchos puntos en común con economía helena. Puede que estemos en pleno proceso de deconstrucción de la Tauromaquia. Hoy no concebimos un país sin toros. Sin festejos taurinos. Dentro de una década tal vez sea una realidad. Durante años, millones de euros a modo de maná, llegaron a Atenas procedentes del norte que el gobierno heleno repartía sin orden ni concierto. La burbuja estalló. En el planeta de los toros llevamos ya varias temporadas en las que el orbe taurino recorta hasta reducir a la mínima expresión los dos primeros tercios de la lidia. La muleta gana terreno en largas faenas carentes de emoción. El público sigue acudiendo. ¿Hasta cuándo?

En Soria ayer no hubo suerte de varas. Los picadores no debieron haber cobrado. La colocación de los pares de banderillas por momentos parecía una carrera de relevos, especialmente en el segundo de la tarde. La Palmosilla lidió un encierro flojo, carente de fuerzas que permitió tanto a Castella como Perera largas faenas en el último tercio tan prolongadas como carentes de trasmisión. Martín Escudero, el novato, fue con diferencia el más torero de los tres.

El toricantano toreó como sintió y llegó a los tendidos. Con el toro de su alternativa, de nombre Cometa y que brindó a su padre, mostró su concepto, verticalidad y pies juntos. Lo recibió de forma torera con la capa, ganando terreno poco a poco. Comenzó la faena de muleta con unos ajustados estatuarios para cruzarse una y otra vez. Recibió una voltereta sin complicaciones. Buena estocada. La presidencia, pese a la petición mayoritaria del público, le negó una oreja merecida. Vuelta al ruedo. En el sexto brilló ante un astado, como el resto, sin fuerzas. Empezó con unas brillantes verónicas. Consiguió grandes naturales pisando terrenos comprometidos ante un toro que cuidó como si fuese un bebé. De nuevo gran estocada. Dos orejas. El debutante salvó la tarde. Apetece verlo con animales que embistan.

Sebastián Castella no tuvo opciones ante el sobrero, segundo de la tarde. El burel sufrió una lidia bochornosa que no merecía. Fue el único de los seis que empujo en el caballo. Faena a menos muy larga. Mal con la espada. El francés se propuso levantar la tarde en el cuarto con los pases cambiados por la espalda marca de la casa. Fue volteado sin consecuencias. De nuevo un toro sin fuerzas pero el diestro galo supo sacarle algunos pases tras mandar callar a los tendidos y pedir silencio. Alguien debe explicarle que un tendido emocionado no murmura, guarda silencio. Estocada entera, la presidencia le concedió una oreja.

Perera tuvo el peor lote de los tres y poco o nada pudo hacer excepto enseñar su poderío técnico. A punto estuvo de conseguir la cuadratura del círculo y saltarse la suerte de varas en el tercero.
Soria, 27 de junio de 2015. Toros de La Palmosilla. Sobrero lidiado en segundo lugar. Toros sin fuerza. Sebastián Castella: silencio y oreja. Miguel Ángel Perera: silencio tras aviso y saluda ovación. Martín Escudero: vuelta al ruedo con fuerte petición y dos orejas

 


 

ha retwitteado

El programa religioso de la feria de que remata con la y su tradicional corrida de toros

Enlace permanente de imagen incrustada

 


ha retwitteado

Toro Num 740 “Ihquitcalli”de Tenexac para el 5 de Julio en Pachuca. Boletos desde $50

Enlace permanente de imagen incrustada

 


 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: