BREVES NOTICIAS TAURINAS 26 DE JUNIO 2015

26 Jun

 

LOGO ANCTL aaVIDA Y LIDIA DEL TORO BRAVO a

 

 

 

 

EFEMÉRIDES TAURINAS

26  DE JUNIO

 

1926Nace en Piedras Negras, Tlaxcala el matador de toros Ramon Lopez   Ramón López.

 

1927Jesus Solórzano   JESUS SOLORZANO  se presenta en El Toreo de México matando novillos de Atenco   234213_Atenco   y alterna con     Edmundo Maldonado (El Tato) alternativaEdmundo Maldonado Tato y Jose Muñoz.Jose+Mu%C3%B1oz+(El+Negro)

 

1932La ganadería Peñuelas  PEÑUELAS  DIVISA AZUL CELESTE Y ORO   debuta en El Toreo de México y torean los novilleros Jose María Calderón, Liborio Ruiz y Luis Castro El Soldado.LUIS CASTRO EL SOLDADO a

 

1949-El peruano Adolfo Rojas El Nene debuta en El Toreo de Cuatro Caminos y mata novillos de Santín  182455_Santin   con Guillermo Camacho   Guillermo Camacho   y Fernando LópezFernando Lopez

 

1949Joselito Méndez   Joselito+M%C3%A9ndezdebuta en la Plaza México matando novillos de Santo Domingo   225812_SantoDomingo   y alterna con Héctor Saucedo   Hector_Saucedo   y Jaime BolañosJAIME BOLAÑOS

 

1955Muere el novillero Jose Venegas en Tezampa víctima de una cornada de un novillo de Los Volcanes.

 

1955Nace en México el matador de toros Gabriel Soto  Gabriel Soto  El Momo.

 

1955Juan Guajardo  Juan Guajardo   se presenta en la Plaza México matando novillos de La Laguna  154549_LaLaguna   y alterna con Rubén Aviña y Pedro de la Serna.

 

1960-Se inaugura la plaza de toros Monumental  LAS PLAYAS DE TIJUANA    de Las Playas en Tijuana y torean  ALFONSO RAMIREZ   Alfonso Ramírez El Calesero, Rafael Rodríguez y Antonio del Olivar con toros de José Julián Llaguno. 161640_JoseJulianLlaguno

 

1960Jose Zúñiga Joselillo de Colombia sufre grave cornada en Tijuana por un toro de La Trasquila   171958_LaTrasquila   al alternar con Curro Ortega y Carlos Saldaña.

 

1960Victor Huerta   VICTOR HUERTA a   debuta en la Plaza México matando novillos de Atlanga    231631_Atlanga    y alterna con Rafael Rodríguez Vela  RAFAEL RODRIGUEZ VELA    y Rafael Fernández.

 

1966Felipe Rosas   Felipe Rosas    gana el Estoque de Oro en Tijuana matando toros de Torrecilla  204524_Torrecilla  en disputa con Jorge Aguilar   jorge ranchero    El Ranchero, Ramón Tirado, Fernando de los Reyes   Fernando de los Reyes (El Callao)   El Callao, Emilio Rodríguez   y John Fulton.

 

1966Jaime Bravo  Jaime_Bravo    sufre grave cornada en Ciudad Juárez por un toro de El Romeral   el romeral   en corrida en que alterna con Efrén Adame.Efren Adame

 

1977Jorge Gutiérrez  Jorge GUTIERREZ Arguelles   se presenta en la Plaza México matando novillos de Santoyo  175838_Santoyo  y alterna con Francisco Acosta Paquiro y Alfredo Gómez  alfredo gomez el brillante noville    El Brillante.

 

1982Jose de Jesús debuta en Portugal toreando en Albufeira toros de Manuel Pareco y actúan con ellos rejoneadores Bosco Tabanda y Federico Ceisho.

 

1982Francisco Ramírez    Curro Calesero    Curro Calesero debuta en España toreando en Haro novillos de Salvador Domecq y alterna con Juan Mora y Curro Duran.

 

1983Rafael Carmona toma la alternativa en Celaya apadrinado por Eloy Cavazos    eloy cavazos     con Mariano Ramos    mariano ramos    como testigo y toros de La Paz.   152447_LaPaz

 

1984Muere en México el periodista taurino Eduardo Luna.

 

1994Paco González   Paco Gonzalez confirmacion Mexico   se presenta en la Plaza México lidiando novillos De Santiago    205549_DeSantiago    con Diego Martin Rubito y Ricardo MontañoRICARDo montaño

 

1994La ganadería Maravillas   202048_Maravillas   lidia su primer novillada en Tláhuac, D. F. que torean Julio Romero, Raúl Ramírez y Francisco Urista El Canario.

 

2001Cesar Alfonso Ramírez   C%C3%A9sar+Alfonso+Ram%C3%ADrez+(El+Calesa    El Calesa debuta en Perú al torear en Cutervo alternando con Aníbal Vazquez con toros de La Vitia.

 

2005Jose Mauricio Morett    Jose Mauricio      se presenta como novillero en la Plaza México y lidia ganado De Santiago  205549_DeSantiago   en tarde en que alterna con Paul Cortes  Paul+Cort%C3%A9s    y Ernesto Sánchez.

 


 

Tenexac será la ganadería a lidiarse el 5 de Julio en la Monumental Vicente Segura

Enlace permanente de imagen incrustada

 


 

Benifairó de Les Valls crea una concejalía de Bous al Carrer
El alcalde socialista, Toni Sanfrancisco, abre un departamento para los festejos taurinos populares
Por Redacción APLAUSOS

El alcalde de la localidad valenciana de Benifairó de les Valls, Toni Sanfrancisco, ha creado una concejalía de Bous Al Carrer, según informa en su edición impresa el diario Levante-EMV. El primer edil socialista ha señalado que “tradicionalmente en Benifairó ha habido un concejal responsable de bous al carrer y otro de fiestas”.

Por su parte, la concejala de Esquerra Republicana, Adela Alba, considera que la creación de una concejalía con competencias taurinas es “innecesaria”, al existir ya una de fiestas. La situación se agrava, según la representante de ER, con la desaparición de la Concejalía de la Mujer. Sanfrancisco calificó las declaraciones de “malintencionadas” y “falsas”. El primer edil añadió: “Decir que eliminamos la cartera de la Mujer es absurdo, fue un error que rectificamos en el pleno; la persona que lleva Servicios Sociales y Personas Mayores cuenta también con la cartera de la Mujer”, concluyó

 


 

INFORME – El valor económico de la feria taurina de Burgos
POR UCTL · 24 DE JUNIO DE 2015
DESTACADOS, NOTICIAS ·
INFORME UCTL – ECONOMÍA DEL TORO

La próxima reinauguración de la Plaza de Toros de Burgos permite echar la vista atrás y analizar el calado social de la feria taurina de la ciudad castellano-leonesa. De acuerdo con un informe de la plataforma La Economía del Toro para la Unión de Criadores de Toros de Lidia, el número de entradas vendidas para los festejos celebrados en El Plantío sumó alrededor de 650.000 entre los años 2004 y 2014.
De media, cada feria taurina celebrada en El Plantío atrajo a más 55.000 espectadores. El aforo medio por cada festejo celebrado a lo largo de la última década se ubicó por encima de las 7.000 personas.

El impacto directo de los festejos taurinos organizados en Burgos a lo largo de la década analizada ascendió a 26 millones de euros. Si a esta cifra le añadimos el impacto inducido que generó la taquilla de las Ferias, vemos que la Feria supuso una reinversión de 23 millones de euros para la economía burgalesa.

En términos fiscales, solamente la taquilla de El Plantío ha generado una recaudación de 4,3 millones en concepto de IVA. El aporte anual medio era mayor cuando dicho impuesto tenía un tipo más reducido: entre 2004 y 2009, con el 16% para las corridas y el 8% para los festejos de rejones y las novilladas, la recaudación media por IVA fue de 290.000 euros por temporada; para 2013 y 2014, con todos los espectáculos gravados al 21%, esta aportación fue de 210.000 euros anuales.

Por otro lado, si consideramos la riqueza que aporta la tauromaquia al sector turístico de la ciudad, vemos que entre 2004 y 2014 se ha dado un impacto indirecto de 13,1 millones de euros. Esta cifra incluye una estimación del gasto en hoteles, restaurantes, bares… efectuado por los turistas y los visitantes que se acercaron a Burgos para asistir a festejos taurinos. Aplicando un IVA ponderado del 17,5% al gasto turístico, estamos ante una aportación de 2,3 millones para la Hacienda pública.

LOS TOROS EN LA PROVINCIA DE BURGOS

A lo largo de la temporada 2014, otras plazas de la provincia burgalesa celebraron festejos taurinos: es el caso de Aranda de Duero, Briviesca, Medina de Pomar, Huerta de Rey, Belorado, Arauzo de Miel, Salas de los Infantes y Villadiego. En total, estos espectáculos movieron a casi 50.000 espectadores. Partiendo de un coste medio de 30 euros por entrada, estos festejos tuvieron un efecto directo de casi 1,5 millones de euros. A esto se sumaría el impacto inducido generado por la taquilla de las Ferias: hablaríamos de un movimiento adicional de 1,3 millones de euros.

La de Antonio Bañuelos es la única ganadería de lidia de toda la provincia de Burgos afiliada a la Unión de Criadores de Toros de Lidia. Tal y como reflejó un informe elaborado por David Valderrama para la UCTL y La Economía del Toro, esta finca conserva 600 hectáreas de alto valor natural, en las que se desarrolla la cabaña brava de una ganadería de prestigio y se cuida un entorno valorado en 4,2 millones de euros.

 


 

Ocho novilleros debutarán en la plaza de Las Ventas en el mes de julio
Harán su presentación cuatro españoles, dos colombianos, un mexicano y un venezolano
EL PAÍS Madrid 25 JUN 2015 – 09:04 CEST

Ocho novilleros con picadores harán su presentación en la plaza de toros de Las Ventas a lo largo de los cuatro festejos que se celebrarán los domingos del julio, y cuyos carteles han sido presentados por la empresa Taurodelta.

De todos los debutantes hay cuatro españoles, Miguel Ángel Silva, Alejandro Conquero, (ambos debutaron en la Maestranza el pasado 14 de junio y el primero de ellos cortó una oreja), Lorenzo Sánchez y Martín Campanario; dos colombianos, Guillermo Valencia y Santiago Sánchez Mejía; un mexicano, Gerardo Rivera; y un venezolano, Manuel Vanegas.

Los carteles son los siguientes:

Domingo, 5 de julio. Fernando Rey, Miguel Ángel Silva (de Zafra, Badajoz, presentación en Las Ventas) y Clement Dubecq Clemente (novillos de Guadaira).

Domingo, 12. Jorge Escudero, Manuel Vanegas (de Táchira, Venezuela, presentación en Las Ventas) y Guillermo Valencia, (de Cali, Colombia, presentación en Las Ventas) (novillos de Hermanos Sánchez de León).

Domingo, 19. Santiago Sánchez Mejía (de Medellín, Colombia, presentación en Las Ventas), Gerardo Rivera (de Tlaxcala, México, presentación en Las Ventas) y Alejandro Conquero (de Huelva, presentación en Las Ventas) (novillos de Los Chospes).

Domingo, 26. Lorenzo Sánchez (de Madrid, presentación en Las Ventas), Martín Campanario (de Lazkao, Guipúzcoa, presentación en Las Ventas) y Víctor Tallón (novillos de Francisco Javier Araúz de Robles).

 


 

Cuando el mérito deja de ser un valor a tener en cuenta

Si un triunfo no sirve, ¿cómo se garantiza un futuro mejor?


Así recogía El Ruedo la corrida de Santander en agosto de 1951

Cuando se arrumba el principio del mérito como razón definitiva para repartir los puestos del toreo, estamos perdiendo mucho más que una costumbre, que en época pasadas era como una ley que no necesitaba estar escrita. Ahora un torero nuevo puede romper con fuerza, como ha hecho López Simón, y no por eso sale del paro. Tres triunfos rotundos no traen más consecuencia que la propia satisfacción del artista. En una época no tan lejana a un jovencísimo Antonio Ordoñez le sacó el banquillo una sustitución: con una tarde rotunda en Santander, incluso en la que falló con la espada, pasó en 24 horas de no tener ni una sola corrida contratada a tener 42. Y era en pleno mes de agosto, cuando la mitad de la temporada ya había vencido. Es lo que va del ayer al hoy.
Actualizado 25 junio 2015

Antonio Petit Caro

Contaba Antonio Ordoñez que cuando en 1951, un 28 de junio, tomó la alternativa en Madrid, se quedó muy parado en su carrera. La tarde no había sido feliz. Cuando llegó el verano no había toreado más que 5 corridas y tan en el banquillo estaba que hasta se ofreció para matar la corrida de Pablo Romero en Málaga, su tierra de origen, y nadie le hizo ni caso. Para entonces quien comandaba el escalafón ya tenía en su haber 45 actuaciones.

Tuvo que esperar Ordoñez hasta el mes de agosto, que era cuando entonces se celebra la feria de Santander, y contratarse para sustituir a Manolo González, herido unos días antes en Vitoria por un toro de Pablo Romero. Y de esta divisa fueron también los toros de la sustitución, en la que compartía cartel con Luis Procuna y José María Martorell. En la que era la primera de feria, un 5 de agosto, su actuación convenció a todos. Contaba el rondeño que ”pese a que no acerté con la espada, lo cierto es que de no tener firmada ni una corrida pasé a tener 42”, que al final de la temporada resultarían ser 51.

Puestos a recordar la historia, también viene a la memoria el caso de Diego Puerta y aquel miura que atendía por “Escobero”, y mirando hacia más atrás el recuerdo de Manuel Jiménez “Chicuelo” y “Corchaito”. Si ninguno de estos casos, como otros muchos que están en los anales taurinos, no hubieran servido para nada, qué vacía estaría la historia.

Se podrá decir que aquellos eran otros tiempos. Y sin duda lo fueron. Pero para qué engañarnos, prefiere uno aquellos tiempos, cuando el triunfo, el mérito, valía por una temporada, a los actuales, cuando una puerta grande sirve poco más que para recibir media docena de palmaditas en la espalda.

A cuento viene semejante introducción cuando se trata de opinar, por ejemplo, sobre el caso de López Simón, que tras dos puertas grandes consecutivas en Madrid –aunque una fuera “virtual” por la cornada– y después de formar un verdadero lio en Francia, todo lo que tiene por delante es una corrida para el día de San Fermín en Pamplona y una corrida de las duras para el 2 de agosto en Azpeitia. Después, la nada. Y mira que han salido carteles, con posterioridad a los sanisidros, comenzando por Alicante, Badajoz, Soria, Burgos, Pontevedra, Gijón, Bilbao, Dax… “Las dos puertas grandes de Madrid no están sirviendo, por el momento, para verme acartelado en las grandes ferias”, se lamentaba el otro día el torero.

Pero quien dice López Simón podría decir igualmente José Garrido, aquel novillero que deslumbró en todas las plazas y salvo contadísimas tardes ninguna empresa le ha incluido en sus carteles, incluso en lugares donde ya salió triunfador rotundo. Y así podríamos seguir con otros tantos nombres que están en la mente de muchos aficionados.

Hay una vieja historieta, como aquellas que José María Pemán contaba en sus cuentos para la Tercera de ABC, del torero iba de un lado a otro pidiendo su oportunidad, pero que invariablemente siempre recibía la misma respuesta: “Mira de torear por otras plazas, para que tu nombre empiece a sonar y luego te pueda poner yo”. Y el torero, lleno de sentido común, se preguntaba así mismo: “Pero cómo va a sonar mi nombre si nadie me da esa primera oportunidad”. Aplastante su sentido común, que en nuestros días vemos materializado en demasiadas ocasiones.

Junto a ese etéreo “cuando tu nombre empiece a sonar” viene a coincidir que vivimos en una época en la que se hace caso omiso de un concepto tan importante como es el mérito, que en el toreo se conjuga simultáneamente con el triunfo y con las auténticas opciones de futuro, en la que no sólo dejamos escapar las oportunidades de regeneración de la Fiesta, sino que caemos en la rutina de ver anunciados tarde tras tarde a los mismos nombres. Si esto hubiera regido en otras épocas, los taurinos habrían permitido que hasta se perdiera una figura colosal e histórica como fue la de Antonio Ordóñez.

Y, sin embargo, nos saltamos de forma habitual ese criterio de “cuanto tu nombre suene” cuando precisamente no debería hacerse. Estamos cansados de ver como novilleros de desconocida historia y escasa preparación aparecen, por ejemplo, en el verano madrileño, la mayoría de ellos abocados en el mejor de los casos a quedarse en el mismo sitio en el que estaban antes de aparecer por Las Ventas. Esto en esa otra época que aquí se añora no era ni pensable: era el propio torero el que no se atrevía a comparecer en la cátedra si no estaba seguro y convencido de sus propias posibilidades. Hoy esas convicciones se sustituyen por una recomendación, o por el favor debido a no se sabe quien.

Algunos aducen que cuanto hoy ocurre es la consecuencia inapelable de la ley del mercado. Incluso esas precipitadísimas presentaciones en Madrid. Pero no es cierto. Acaba de celebrarse la feria de Alicante: ninguna de las dos tardes en las que las consideradas figuras iban acarteladas de a tres en tres consiguió llenar la plaza. Pero si nos salimos del circuito feriado, cuántas y cuántas tardes el equipo taurino habitual a duras penas llega a la mitad del aforo cubierto. La ley del mercado, es evidente, no funciona con la insistencia que algunos proclaman.

Es completamente cierto que el llamado “toro predecible” –una afortunada definición que tiene el copyright de Carlos Núñez– hace mucho daño. Hasta sonrojo daba ver algunos de los toros que para las figuras salieron en estos días por los chiqueros de Alicante. Pero no nos engañemos: tanto o más daño hace la rutina permanente en la que se incurre en los carteles desde marzo hasta octubre, y de la que Pamplona es las pocas plazas que se escapa.

Como, además, a diario se produce la conjunción del ”toro predecible” con el “torero habitual”, a precios de oro por cierto, se llega a un límite detrás del cual sólo queda el abismo. En otras épocas, cuando “había bofetadas” por un abono de Sevilla, de Madrid o de Bilbao, la inercia salvaba muchos baches; cuando las vacas enflaquecen, como ocurre ahora, pocos parapetos salvan a la Fiesta de su propia decadencia. Y menos aún si a quienes pueden representar el cambio, se les corta el paso.

Nos quejamos, y con toda razón, del poco respeto que algunos en la nueva clase política tienen por la Tauromaquia. Pero es que en ocasiones los primeros que no respetan con hechos y de verdad a la propia Tauromaquia son los que viven de ella.

 


 

La opinión de Ignacio Sánchez-Mejías

El tapón


Fragmento del cartel de la feria de Santander en 2014

“Me parece que de seguir esto así vamos a perder, por falta de oportunidades, a una generación de jóvenes que se va a aburrir de estar sentados en su casa viendo como las figuras lo acaparan todo”. Así escribe Ignacio Sánchez-Mejías al analizar la fórmula que de forma abrumadora hoy se sigue en las elaboración de los carteles, cuando seis puestos posibles los seis son ocupados por los mismos de siempre.
Actualizado 26 junio 2015

Ignacio Sánchez-Mejías

Ya se lo he oído comentar a varios taurinos y a varios aficionados. Y no es otra cosa que el tapón que están ejerciendo las “figuras” unidas en el antiguo G5 sobre los jóvenes valores emergentes.

Efectivamente, El Juli, Manzanares, Morante, Perera y Talavante, están copando los principales puestos de muchas de las ferias del segundo escalón, evitando, no ya confrontaciones con los toreros jóvenes que vienen arreando, sino tapando la mayoría de los puestos. Y si no van en terna, pues se anuncian en mano a mano, que nadie ha pedido, o incluso en encerronas de seis toros, como el que dicen de Talavante en Málaga.

Ho vimos en Alicante en Las Hogueras, de cinco puestos de torero, cuatro para ellos y el otro para Enrique Ponce, ningún joven emergente. Hoy lo vemos en los carteles de Las Colombinas de Huelva, de seis puestos de torero, otras vez cinco para ellos y el otro para Ponce ¡Qué casualidad!

Carteles rematados les llaman, nada de eso tan clásico como un veterano, una figura y un novel que quiera quitarle el puesto. Como cada vez parece que va menos gente y hay menos dineros a repartir, lo quieren acaparar todo o casi todo, cuando no son capaces ya ni de llenar las plazas.

No voy a poner aquí una larga (o corta) lista de toreros recién alternativados que quieren ser alguien en esto, ni otros que están en sazón y les hacen sombra, pero me parece que de seguir esto así vamos a perder, por falta de oportunidades, a una generación de jóvenes que se va a aburrir de estar sentados en su casa viendo como las figuras lo acaparan todo.

►Los escritos de Ignacio Sánchez-Mejías pueden consultarse en su interesante blogs “Desde el tendido 2”, en la dirección:
http://blogs.abcdesevilla.es/desdeeltendido2/

 


 

Nos venden como putas, se callan como putas
Por Ignacio SM | junio 13, 2015

Tenia ganas de escribir sobre la poca vergüenza de los políticos comprando sillones, sueldos y prebendas a cambio de “ir quitando los toros”, pero como la amiga Ana Pedrero, que escribe mucho mejor que yo, ya lo ha hecho en su blog: berrendoencolorao, le dejo su artículo completo.

“Nos venden como putas, se callan como putas

El PSOE, enfrascado en su juego de tronos, en su juego de pactos, nos vende como un putas a los miles, millones de aficionados taurinos que votaron bajo sus siglas y hace peligrar la continuidad de los toros en un puñado de plazas. El PSOE traiciona a los miles de trabajadores del sector y obreros del campo. A los miles de intelectuales y gente del pueblo de la izquierda que luchó por la libertad de este país y que defendió la tauromaquia como símbolo de la cultura y la identidad de este pueblo al amparo de una rosa roja cada vez más marchita, más podrida, más debilitada.

El PSOE nos vende como un putas por un puñado de concejales y alcaldías dejando con el culo al aire a esos alcaldes socialistas de pueblos pequeñitos que se dejan la piel en mantener sus encierros, sus espantes, sus capeas y sus festejos. Alcaldes como mi amigo Cecilio, treinta y pico años en un Ayuntamiento, socialista histórico, sangre roja y de ley, que devora kilómetros de plaza en plaza y no se pliega a las imposiciones de los pseudoprogres de su partido, esos que nos venden como la derechona y la caspa -que no la casta- de España. Váyanle con el cuento de la libertad a otra, mangantes.

El PSOE nos vende como un putas. Y el PP ha intentado sacar rédito político de los toros con promesas que nunca fueron. Su promesa de devolverlos a la televisión pública ha quedado en tres retransmisiones en los últimos cuatro años en la que los actores -toreros, empresarios y ganaderos- renunciaron a los derechos de imagen para que el festejo saliese adelante en la tele de todos. Sí, la que pagamos todos. Vamos, igualito que en el fútbol, por poner un ejemplo. Me gustaría saber de un sólo futbolista que moviese el culo, cuando ya no decimos jugarse la vida, sin el correspondiente cheque en el horizonte.

El PSOE nos vende como un putas. El PP nos deja con el culo al aire. Los de la extrema izquierda nos meten en el saco de la caspa enseñando la patita de su incultura y faltando al respeto y la memoria de tantas gentes de la izquieda que sustentaron la tauromaquia sobre sus hombros. Y en este mondongo, el aficionado es el único que saca la cara para que se la partan mientras el sistema permanece dormido, ajeno a cuanto acontece, sin mover un dedo.

No son los grandes empresarios, ni los toreros, ni los ganaderos los que mueven un sólo dedo para que esto cambie. La culpa no la tienen sólo políticos mezquinos que andan a salvar su culo los próximos cuatro años al precio que sea aunque luego se hagan fotos en los callejones puro en ristre. La culpa la tiene un sistema que se sigue mirando el ombligo, unos representantes que no sabes si van o si vienen que van a hacer caja a las plazas y no pegan de una vez un puñetazo en la mesa con la fuerza económica y social que tiene el sector.

Hace apenas unos días se hacía pública la primera sentencia que castigaba a un ‘animalista’ de amenazar en injuriar a un taurino en Facebook. Como siempre, ha tenido que ser un particular, un profesor de universidad, quien ha dado un pasito más en defender la libertad y la dignidad de los aficionados taurinos.

Lo dije, lo escribí hace tiempo. No somos aficionados, somos activistas. Nos obligan a serlo quienes nos insultan y nos amenazan, quienes pretenden imponer sus criterios a base de prohibiciones y no conocen el respeto por la vida ajena. Nos obligan a serlo quienes desean la muerte a los toreros, quienes boicotean festivales solidarios, quienes quieren quitarle el pan a más de 250.000 familias humildes y obreras en este país.

Y la culpa no la tienen sólo los políticos. Unos nos venden como putas y otros se callan como putas mientras somos los aficionados los que damos la cara para que nos la partan en Facebook, twitter o nuestros respectivos blogs. A veces, muchas veces, me pregunto para qué o para quién escribo, si tengo el vértigo, la sensación de que todas estas palabras que hilvano en la soledad de mi ordenador caen en saco roto.

Mientras el PSOE vive su juego de tronos, su juego de pactos, el sector continúa en el limbo de los niños, calla y otorga. Y los aficionados reclamamos un gesto definitivo, alguien, algo que nos defienda. Mientras no lo haya, no tiren balones fuera que no son sólo los políticos los que están dinamitando, amordazando a la afición. Políticos voraces y un sistema impasible nos destrozan desde dentro.

De puta a puta, habló la Tacones.”

@isanchezmejias

 


 

BOLETIN DE PRENSA 10 del 4to certamen


 

Opinión

Elogio de la educación
Los animalistas quieren adoctrinar, pretenden impedir como sea que algunos padres puedan libremente llevar a sus hijos a los toros. Los jóvenes son el germen del futuro. Señores taurinos, hay que invertir en educación taurina.

Por Jorge Villar
viernes 26 de junio del 2015, 17:11h

Andamos en tiempos de zozobra para la tauromaquia. No es nada nuevo. Salimos de una etapa de mayoría de gobiernos de centro-derecha (eso dicen ellos) en la que se ha usado la fiesta taurina como arma arrojadiza, y no ya por los partidos animalistas, que están en su derecho, sino por esos mismos gobernantes que no han provocado más que asignarle a un espectáculo que siempre ha sido fundamentalmente del pueblo un tufillo sectario y casposo que nos persigue allá donde vamos. «Los toros son de derechas». Esa realidad, infundada a todas luces, la ha hecho suya el movimiento «disney» y se nos ha caído encima como una losa. Cría fama y échate a dormir. Y en estos tiempos de pactos de izquierda para gobernar comunidades, ayuntamientos y quién sabe si no también el gobierno central puede que los gobiernos consiguientes sigan con ese mismo juego de la derechona de enrolarse la bandera del toreo para hacer con ella un sayo. Los flirteos empresariales con los mandamases (sobre todo del PP), en muchos casos de dudosas legalidades, sobre todo a la vista de la corrupción que está provocando el afloramiento del saqueo al que han sometido a nuestros bolsillos, no ha ayudado que digamos a la imagen de esta fiesta. Algunos creyeron que arrimarse al más fuerte les traería indulgencia y ganancias perpetuas. Pero se olvidaron de que la democracia tiene estas cosas. Ahora hay que volver a mostrar la verdadera esencia de la fiesta. Dentro y fuera del ruedo.

Debemos de parar esta lucha. Desde la entraña misma del taurinismo hay que dejar claro que esta fiesta es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, pero no como aquel «despotismo ilustrado» francés de aires enciclopédicos, no. En los cosos taurinos esa verdad popular debe ser la bandera de todos. Frente a otros espectáculos de masas, como el fútbol sin ir más lejos, siempre el toreo se ha arrogado aquello de que la afición taurina es mucho más educada, no incita odios y no provoca enfrentamientos entre personas ni muertes desgraciadas de aficionados o hinchas por llevar uno u otro color. Retómese esa senda y enarbólese la bandera de la educación.

Y exíjasele también a aquellos nuevos gobernantes que quieren «trabajar para todos». El de los toros es el segundo espectáculo que más gente congrega en la ciudad de Alicante (podríamos decir casi en nuestro país), y esa «inmensa minoría» merece tanto respeto y dedicación como cualquier otra. Recuérdesele a esa izquierda que siempre estuvo en su ideología básica el ser garante de respeto ante cualquier minoría. Hágasele recapacitar sobre esa fiebre de celebrar referendos que ahora se ha puesto de moda, como si en ello fuera la entraña de la igualdad. Si así fuera, la propia izquierda quizá habría desaparecido ya. No. Aquí se trata de respeto, y al respeto se llega por la educación. A los que gritan, insultan, incluso agreden para defender postulados supuestamente pacifistas en la lucha animalista, que les caiga el peso de la ley. Que se expresen, cómo no, pero que respeten también. Mas nunca caiga el taurinismo en su juego. Ellos quieren igualar toreo con violencia, y por eso provocan. Permítaseles que se expresen, pues eso demanda también el aficionado para sí.

Si de educación se trata, además, debe el taurinismo tomar conciencia de la importancia de las escuelas taurinas. Días atrás hubo una protesta en contra de la de Alicante. Eran nueve. Pero seguro que van a ser insistentes en esta y otras ciudades y se van a dejar oír. Y si se permite que cercenen una de las bases de la fiesta, mal ejemplo estará dando de su estructura fundamental. Los animalistas quieren adoctrinar, pretenden impedir como sea que algunos padres puedan libremente llevar a sus hijos a los toros. Si además se trata de una escuela taurina, el ataque ya toma tintes pseudo-fascistas. No van a valorar la educación integral que ofrece esta formación, que habla de respeto, ecología, esfuerzo, salud, valores cívicos… Nada de eso se va a tener en cuenta por los de la cerrazón animalista, así que tendrá que mostrarlo el propio taurinismo. Lo fácil es dejarlo al albur de los consistorios o diputaciones de turno. Lo difícil, lo comprometido, lo único que al final valdrá de verdad será que toreros, ganaderos y empresarios tomen esta promoción del toreo como algo propio, lo exijan en los pliegos y, si no lo exigen, lo promuevan ellos mismos. Es invertir en presente y porvenir. Es forjar la base de los futuros profesionales y también de los futuros aficionados de solera. Seguir como hasta ahora han hecho no suprondrá más que querer estrujar la gallina de los huevos de oro un poco más. Y, tal y como están las cosas, o cogen ya este toro por los cuernos, o no habrá árnica que pueda curar la herida.

Los jóvenes son el germen del futuro y la esperanza del mismo presente. Su educación, la educación, el único camino hacia el respeto, la tolerancia y la convivencia. Y todo ello también dirigido a los animales. Ecologismo y sostenibilidad como banderas. Porque no tiene sentido igualar derechos humanos y animales, pero sí concienciarnos de que compartimos este mundo y debemos convivir tan armónicamente como podamos. No hay mayor ejemplo de ello que las dehesas. Enséñenlas también, señores taurinos, porque enseñar es educar. Y si no están ustedes dispuestos a llevar a cabo toda esa inversión en educación taurina, no vayan luego llorando por las esquinas cuando vean que se les desmonta todo el chiringuito.

 


 

  En decimos

 


 

Siempre en compañia de Dn Beto!

Enlace permanente de imagen incrustada

 


 

2 hHace 2 horas

 en los medios!!

Enlace permanente de imagen incrustada

 


 

  Nos vemos mañana en Tlaxcala !!!

Enlace permanente de imagen incrustada

 


 

fasciolasis

fasciolasis 2

fasciolasis 3

 





 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: