BREVES NOITICIAS TAURINAS 23 DE JUNIO 2015

23 Jun

 

LOGO ANCTL aaVIDA Y LIDIA DEL TORO BRAVO a

 

 

 

 

EFEMÉRIDES TAURINAS

23  DE JUNIO

 

1922Nace en Huichapan el picador Zenón Romero.Zenon Romero

 

 

1923Nace en México el matador de toros  Luis Procuna    Luis Procuna.

 

1929Alberto Balderas   Alberto_Balderas   debuta en España toreando en Carabanchel novillos de Rodrigo Solís y alterna con Jose Muñoz y Joselito de la Cal.

 

1929Jose Muñoz   Jose+Mu%C3%B1oz+(El+Negro)   debuta en España toreando en Carabanchel.

 

1929Heriberto Garcia  HERIBERTO GARCIA    debuta en Portugal toreando en Lisboa toros de Infante y alterna con Fermín Espinosa   fermin espinosa armillita chico   Armillita Chico.

 

1935Arturo Álvarez El Vizcaíno   Arturo Alvarez (El Vizcaino)    se presenta en España toreando en Tolosa novillos de Cobaleda y alterna con Ventura Nuñez Venturita.

 

1940Gabriel Soto  Gabriel Soto  se presenta en El Toreo de México lidiando un séptimo novillo de Parangueo en novillada que torean Emiliano Vega, Andrés Blando  ANDRES Blando   y Felipe González  Felipe+Gonz%C3%A1lez   ganado de Zotoluca.145253_Zotoluca

 

1947Muere asesinado en Tepehuanes, Durango el que fuera empresario de El Toreo de México Eduardo Ortiz Armería.

 

1957Cerro Gordo  002703_Cerro Gordo   lidia su primer novillada en El Toreo de Cuatro Caminos que torean Norberto Rodríguez , Rafael Rodríguez Vela  RAFAEL RODRIGUEZ VELA   y Mariano Rodríguez.

 

1963-El rejoneador Gastón Santos   Gaston Santos   debuta en Madrid matando un novillo de Dolores de Juana de Cervantes en corrida que torean Joaquín Bernado, Antonio Chenel Antoñete y Rafael Chacarte.

 

1964Gabino Aguilar  ALTERNATIVA GABINO AGUILAR   toma la alternativa en Madrid de manos de Andrés Hernando con Manuel Benítez El Cordobés como testigo con el toro Buena Suerte de Atanasio Fernández.

 

1974Rafael Gil Rafaelillo   rafael gil   debuta en España toreando en Palma de Mallorca toros de Francisco Galache y alterna con Dámaso González y Carlos Escolar Frascuelo.

 

1989Fallece en México el banderillero Jesús Merino El Güero.

 

1991Se despide del toreo en la Plaza México el banderillero Juan Anguiano en novillada que torean Carlos Alberto Barbosa, Guillermo Ramírez y Jose Manrubia con ganado de La Soledad.171219_La%2BSoledad

 

1991Debuta en la Plaza México el novillero  Guillermo+Ram%C3%ADrez    Guillermo Ramírez El Mexiquense.

 

1991-El español Jose Manrubia debuta en la Plaza México y mata novillos de La Soledad   171219_La%2BSoledad    con Carlos Alberto Carlos Alberto BarbosaBarbosa y Guillermo Ramírez. Guillermo+Ram%C3%ADrez

 

1991La ganadería Gómez Valle  173340_Monte_caldera   lidia su primer corrida en Cadereyta, Nuevo León que torean Alberto Galindo  Alberto_Galindo_(El_Geno)   El Geno y Enrique GarzaEnrique Garza

 

2001Muere Carlos Godoy quien fue empresario en Aguascalientes.

 

2002Juan Carlos San Román  Juan Carlos San Roman   debuta en la Plaza México alternando con Pepe Díaz   Pepe Diaz   , Jose Sánchez El Miura, Ramón Lozano, Rene Muñoz y Efrén Adame quienes lidian novillos de Armillita Hermanos.205431_Armillita Hermanos

 

2002Pepe Díaz debuta   Pepe Diaz    como novillero en la Plaza México.

 


 

 

OPINIÓN Artículo de C.R.V.
‘La pregunta correcta’
¿Qué tiene el toreo que le hace ser perseguido? ¿Quién persigue y por qué?
Nos usan porque no tenemos capacidad para ser un sector autosuficiente de la política
En un pueblo de a 5€ entrada a una novillada, se elevó a 50 para ver figuras hasta en portátiles
C.R.V. > Madrid
¿Cuál es la razón de la persecución del toreo? Responder a esta cuestión es el inicio de la solución de un problema hereditario y actual al que jamás responderemos con acierto si antes no nos hacemos la pregunta adecuada.

¿Qué tiene el toreo que le hace ser perseguido? ¿Quién persigue y por qué razones, al toreo? Si nos atenemos a las urgencias del presente, los ‘atacantes’ serían las ahora llamadas ‘izquierdas’ radicales. Podemos esencialmente. Pero, ¿son estas nuevas izquierdas las ‘enemigas-enemigas’ del toreo? La respuesta es un NO rotundo, si tenemos en cuenta que en Cataluña fue la derecha quien lo prohibió, la derecha de misa de domingos, nacionalista, pero derecha. Entonces, diremos, los enemigos son los ‘nacionalistas’.

Sin embargo, en Céret, Francia, los mismos nacionalistas catalanes, apoyan sin condiciones al toreo. En Pontevedra ha gobernado el Bloque Nacionalista Galego mientras se dan toros de forma exitosa. Bildu siente apego en Azpeitia y desapego en Donosti. Y así mas ejemplos. Por tanto, NO es cierto que los ‘nacionalismos’ sean los enemigos en bloque del toreo. ¿Es la derecha la partícipe beneficiosa del toreo? Pues en Oviedo, donde ha gobernado el PP décadas continuadas, no se han dado toros ni han hecho caso a los toros. Wert lo hizo Patrimonio Cultural, pero tramitando una ILP y jamás lo incluyó en los Presupuestos Generales del Estado. Nunca echó la pata adelante del todo. Sobre el PSOE, ya se sabe que, desde su ausencia de la mayoría absoluta, jamás se ha definido hacia una u otra parte, pero Rubalcaba pasó el toreo al Ministerio de Cultura y sin embargo en Cataluña se dejó libre albedrío para darle la puntilla.


Estas evidencias nos dejan en fuera de juego al argumentar o localizar al enemigo por razón de partido o de ideología. No existe un denominador común al respecto, por mucho que se empeñen y nos empeñemos en simplificar una cuestión que ni hemos reflexionado, ni hemos analizado. Ni siquiera nos hemos hecho la pregunta clave. ¿Quién y por qué van en contra del toreo?. Porque si es cierto algo en la relación toros y política, es su uso. Su usabilidad. Su uso rentable de cara al pueblo, al voto, a la sociedad que se puede usar en lo político. Usar al toreo para buscar un rédito en el pueblo, en la gente. Pero esta afirmación evidente, ha de servir para los casos de ‘persecución’ como para los casos de ‘adhesión’. Los dos casos. No nos engañemos.

Vivimos ahora una corriente victimista casi histérica que se refleja en las reacciones, a veces reaccionarias, respecto al Ayuntamiento de Madrid. No dudo que sean posibles ‘enemigos’ a medio plazo, pero la alarma de combate aéreo creada por su negativa a usar las entradas del palco de Las Ventas ha sido tan desproporcionada como ha sido natural la reacción de los del teatro al saber que no van a usar las entradas del Teatro Real. Es un ejemplo claro de usabilidad: en este caso de los intereses de la otra parte, la que va librar batalla electoral con Podemos dentro de unos meses. Seguimos siendo usados. Nos usan porque no somos reflexivos, no tenemos capacidad para ser algo independiente, un sector autosuficiente de la política falsa, bastarda y fea que nos ha tocado vivir.

Con esta descripción sobre la mesa, ¿alguien tiene alguna duda razonable de que nuestro análisis de enemigos por razones políticas está errado, que es obsoleto, que es contrario a la realidad del toreo? Sin embargo, hemos de concluir que, en una sociedad que tiende a organizarse, con sectores y grupos que tienden a calibrar su potencial, a fortalecerlo, a ponerlo a funcionar y a negociar frente a cualquier eventualidad negativa, el toreo no está en esa situación. Porque no existe el sector taurino. No existe desde hace muchos años, sobre todo desde que irrumpe en este país la voracidad impositiva de los cánones de arrendamiento abusivos por los que tanto se ha recaudado, tantos favores se han pagado políticamente, y tanta ruina han dejado.

Ruina económica e imposibilidad de desarrollo empresarial pues los empresarios, toreros y ganaderos (sí, todos, incluyendo sector de aficionados medio subvencionados o ayudados), han admitido un toreo sumiso del político, servil del político. Económicamente, desde finales de los ochenta hasta hace cinco años, las propiedades públicas de las plazas de toros hicieron dos cosas en contra del toreo. Una, quebraron la linea coherente del toreo como base popular al exigir, de forma cateta y palurda, en sus pliegos, a la figuras. Eliminaban así ese mapa del toreo base, de arraigo popular, de vertebración social. Ese que estaba tan apegado al pueblo que, antes de la dictadura, era más espectáculo de izquierdas, intelectuales y aristas, que ningún otro.

Extirparon el toreo de la piel de lo popular con sus precios de entradas con sus ansias recaudadoras, con su apego a la foto, a la falsa imagen de nuevo rico político en cualquier aldea de este país. En un pueblo de a cinco euros entrada a una novillada, se elevó a 50 para ver a las figuras, que coparon hasta las portátiles. ¿Alguien puede negar esto? ¿Y qué joven pasa de gastarse cinco euros a gastarse cincuenta? ¿Quién se lo puede permitir? Esa Fiesta administrada le quitó al toreo su base popular. Hicieron una Fiesta para la sombra cara, para una endogamia, para una minoría que jamás saldrá a la calle a pelear por su pasión. Eso sí hacía el pueblo. No tengan duda alguna de que Bildu no va a hacer nada contra los toros en Pamplona.

Es el pueblo quien manda al toro y exige al toro. Porque allí donde la fiesta es base de las gentes, allí donde tiene arraigo social, Pamplona, Ceret, Pontevedra, Azpeitia, el político no cometerá el error de eliminarlo. Lo hará, por uso político, allí donde, como en Barcelona, se expulsó al pueblo, al sol. Preguntemos si la programación de toros en la Ciudad Condal y sus elevadísimos precios han sido la puntilla al toreo o ha sido Artur Mas.

Nos hemos ido del día a día, de las cafeterías, del metro, de las paradas de autobús y del boca a boca del menú del día. Y hemos pasado al toreo al restaurante de tres tenedores. ¿Esto es cierto o alguien duda de esta certeza? Por tanto, hagamos de una vez la pregunta correcta para lograr la respuesta correcta. Porque esta sociedad camina a una velocidad arrolladora. Porque nos hemos instalado incluso en una comunicación y publicidad defensivas, de trinchera, obsoleta. Un ejemplo. ¿De verdad creemos que vamos a convencer a un chaval de 18 años diciendo que los artistas son ‘matadores de toros’? No nos damos cuenta de que la denominación es del Siglo XIX, cuando, desde luego, el fin era matar el toro y no torear. Hoy se torea y al torero se denomina con el verbo mas cruel y rancio del diccionario: matar.

Esa es la cuestión, que debemos recuperar el sol. Recuperar al pueblo. Ser de nuevo su necesidad de ocio, de concentración armónica de gentes. Explicar que no somos un espectáculo de élites ni de derechas ni de izquierdas sino transversal, para todos los que sientan esto, tengan o tengan dinero. Puedan aportar 10 euros o 200 euros. Llevamos décadas haciéndoles el juego a los partidos que nos usaron y tratan de usarnos aún. Creímos que siendo sumisos viviríamos mejor, pero nos buscaron la ruina. Y ahora que surge una nueva forma de hacer política que no va a dar plazas a dedo ni plazas para pagar favores, no sabemos qué decir, qué ofrecer, qué dar a cambio, qué explicar.

Esta es nuestra tarea. Recuperar nuestra identidad de hace décadas, volver al corazón de las gentes. Si podemos. Ese es el único podemos cierto. Con el otro se habla, se sienta, se ofrece, se debate. Y, si hace falta, se pelea. Pero con las gentes al lado, en nuestro bando.


 

 

La Pincelada

Y además nos sentimos indefensos
Por José Luis Benlloch

No nos podemos engañar ni confiar porque lo único malo no es sólo el abolicionismo oficial sino el real, el que llega por la vía del obstruccionismo, por el atajo de las pegas administrativas, por la ocupación de la plaza para otros menesteres… Trabas que en tiempos de crisis pueden ser cualquier piedrecilla en el camino empresarial.

Los nubarrones abolicionistas siguen planeando sobre la España taurina. Al menos sobre parte de ella. El sarampión que venía incubándose en los últimos tiempos ha eclosionado con fuerza a partir de pactos postelectorales. A falta de ideas realizables y sobre todo de eficacia en la gestión de temas prioritarios para las ciudades y sus ciudadanos, algunos/demasiados políticos se han cebado sobre la cuestión taurina que tanto escaparate tiene y tan recurrente es. Seguramente sean más el ruido que las nueces, ya se lo decía la semana pasada y lo sigo pensando, sigo creyendo mucho más en el después que en este presente que ha generado la euforia novicia de los nuevos mandatarios. Lo digo confiado en que la realidad y la responsabilidad del gobernante que se les vendrá encima o eso deseo, les calme sus ansias de prohibición y jerarquicen con realismo y tino sus objetivos, pero en cualquier caso ni el momento es bueno ni hay que confiarse ni nadie a día de hoy es capaz de garantizar nada, ni mucho menos asegurar que el efecto Cataluña no se extienda cual chapapote por toda España. Hay alarmismo y preocupación con motivos por la deriva de los acontecimientos y no hay nadie que nos defienda.

El argumento que me abre esa rendija al optimismo de futuro, ese vendrán tiempos mejores, tiene nombres propios. Algunos de los casos que aparecían como más beligerantes se han tranquilizado, valga el ejemplo de Alicante donde una de las activistas que encabezaba las manifestaciones anti es ahora concejal de protección animal -un inciso ¿no hubiese sido mejor y más honorable que el ilustre Ayuntamiento la hubiese nombrado concejala de protección de las tantas y tantas personas que sufren tantas y tantas carencias?…- bueno pues a pesar de lo que se temía y de las intenciones que dejaron correr, no habrá referéndum sobre la celebración de corridas porque no lo consideran cuestión prioritaria han dicho, quiere decir que como poco aplazan el tema lo que no deja de ser un alivio en plenas Hogueras. Por cierto los anti convocaron la sempiterna mani el primer día de toros y no reunieron ni siquiera un par de cientos de voluntarios, incluidos asalariados. Tomen nota en el ayuntamiento.

En Ciudad Real lo mismo, amagaron y se contuvieron; en Huesca tienen un plan a medio plazo, la desaparición paulatina que espero no llegue a término. En esa guerra, el domingo en Vinaròs la supermanifestación anti congregó a ¡veinte! personas mientras en el interior la plaza lucía hermosa con un lleno rebosante… En cambio hay lugares donde persisten en su radicalismo, caso de Villena donde han metido máquinas en la plaza para inutilizarla por si acaso los pro toros se les cuelan por alguna rendija y en A Coruña y en Palma insisten en prohibir…

En el apartado de las esperanzas hay que situar los rumores que aseguran que la sentencia del Constitucional por la prohibición de Cataluña está a punto de salir y que será favorable a la Tauromaquia. Es importante, muy importante que así sea pero eso no cierra ni el debate ni las agresiones administrativas. No nos podemos engañar ni confiar porque lo único malo no es sólo el abolicionismo oficial sino el real, no el que viene por la legalidad sino el que llega por la vía del obstruccionismo o lo que es lo mismo por el atajo de las pegas administrativas, ocupación de la plaza para otros menesteres y demás trabas que en tiempos de crisis pueden ser cualquier piedrecilla en el camino empresarial.

Ese es el panorama. Grave. Y ante esa situación habría que preguntarse quién nos defiende, a vista de los sucesos, mirando en el entorno, ¡horror!, diría que nadie. Cuánto tendremos que lamentar que no prosperase aquella CAPT que alentaron Juan Pedro, Chopera y Lozano y que no era otra cosa que un organismo al estilo de la Liga de Fútbol Profesional regida por profesionales de la gestión no necesariamente del sector para evitar suspicacias y/o cruce de intereses. Dónde está, me pregunto, ese equipo jurídico que anunció con gran prosopopeya en su primera aparición pública la FIT para defender los intereses del toreo. Dónde está la capacidad de reacción de las fuerzas vivas, a los profesionales me refiero, para atajar la que se nos está viniendo encima. La sensación de indefensión lo agrava todo aún más.

 


 

FERIA DE HOGUERAS
El Juli y Talavante, puerta grande en Alicante
Dos orejas para el madrileño y otras dos para el extremeño de un encierro de Daniel Ruiz que contó con tres toros de nota / Morante, que regó el coso con una manguera, de vacío
Por Redacción APLAUSOS

Con una pedresina de rodillas abrió Talavante su faena al sexto, un ejemplar sin clase ni raza que se afligió demasiado pronto. Aun así el extremeño, animoso con el capote, dibujó pasajes sueltos de interés durante su faena de muleta. Concluyó con bernadinas y aseguró la salida a hombros con una estocada.

Juli cortó otra oreja del quinto, un buen toro de Daniel Ruiz que embistió con calidad y nobleza a las telas. Julián, decidido a la verónica, quitó por lopecinas antes de instrumentar una faena en la que alternó series por los dos pitones como paso previo a un explosivo final en el que pisó terrenos de cercanías y se dejó llegar los pitones a los mismos muslos. Los redondos y cambios de mano finales pusieron al público en pie. El pinchazo previo a la estocada final le privó de pasear el segundo trofeo.

Intermitente resultó la faena de Morante al manejable cuarto, un toro noble y templado que metió la cara con clase a pesar de tener cierta tendencia a puntear los engaños. El sevillano, que saludó al animal con un vistoso y original recibo en el que intercaló largas, chicuelinas, tafalleras, serpentinas…, no anduvo del todo a gusto por las molestias del viento, pero aun así dejó muletazos sueltos de indudable belleza y torería. Con todo, faltó mayor redondez y consistencia. Pinchó antes de la estocada y fue ovacionado. Antes, en el intermedio del festejo, el propio torero cogió la manguera y regó el ruedo protagonizando una escena insólita.

El tercero fue un toro más simplón, toreable pero sin la calidad del toro anterior. Talavante le buscó las vueltas y sobre todo dejó un par de series muy buenas toreando sobre la mano derecha. Mató de un estoconazo en los medios y fue premiado con un trofeo.

El Juli cortó la oreja del segundo, un encastado y repetidor toro de Daniel Ruiz que acabó entregado al poderío del madrileño. Recibió bien Julián al astado a la verónica, ejecutando después un quite por cordobinas rematadas con una larga. Se llevó un tremendo susto en el inicio de faena por estatuarios, con el toro arrancado de largo y a punto de arrollarle. Embistió con emoción, transmisión, clase y humillación el animal a pesar de lo mucho que sangró en el único puyazo que tomó y Julián, mandón y muy valiente, mató de pinchazo y estocada y recorrió el anillo con el trofeo conquistado y el público rendido a su actuación.

Morante dejó ante el toro que abrió plaza un par de lances sueltos a la verónica pero después, muleta en mano, optó por abreviar ante la poca colaboración del astado, al que despachó con habilidad.

Alicante, 23 de junio de 2015. Toros de Daniel Ruiz, los mejores 2º, 4º y 5º, para Morante de la Puebla, pitos y ovación tras aviso; El Juli, oreja y oreja con petición de la segunda; y Alejandro Talavante, oreja y oreja. Entrada: Lleno. Saludó tras parear al 6º Juan José Truijillo. Tras el paseíllo, los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Alicante exhibieron una pancarta con el lema: “Alicante quiere toros, ¡la Escuela no se cierra!”.

 


 

Las ocurrencias de Morante…
El sevillano cogió la manguera y regó la plaza
Por Redacción APLAUSOS

En el intermedio del festejo celebrado este martes en Alicante, Morante de la Puebla cogió la manguera y se puso a regar la plaza. El sevillano, que ya había mostrado su contrariedad por la polvareda levantada durante la lidia de su primer toro, quiso encargarse él mismo de dejar el ruedo según sus apetencias.

No parece muy propio que un torero que viste las galas de primera figura y está considerado un espada de culto se entretenga en excentricidades semejantes que, además, bordean lo chusco.

 


 

Michelito acartelado en el festival de Cinco Villas
Por: Redacción
22 de junio de 2015

El matador de toros yucateco Michelito Lagravere actuará el próximo sábado 11 de julio en el Festival Taurino Internacional que se realizará en punto de las 11 de la mañana en la Plaza de Toros Cinco Villas de la localidad de Santiago Cuautlalpan, Estado de México, y que será a beneficio de la Casa Hogar “La Divina Providencia”.

El diestro peninsular compartirá cartel con los matadores Federico Pizarro, Jesús de Alba (español), Alberto Reservado (español), Sergio Flores y Juan Pablo Llaguno, quienes lidiarán seis novillos de la ganadería zacatecana de La Guadalupana.

El matador Michelito Lagravere
Foto: Archivo

 


Suertes y comportamientos

La verdad en el cite y la mentira del toreo encimista

“Cuando el toro viene arrancado desde lejos tiene mucho más peligro que citándolo dándole con los muslos en los pitones”, decía Navalón, quien ponía los ejemplos de Antoñete y de César Rincón. ¿Qué riesgo tienen los arrimones con medio toro?
Por David Zamora
martes 23 de junio del 2015, 13:55h

Es inevitable acordarse del gran Alfonso Navalón, un hombre que hablaba claro y del que se nutrían aficionados que gracias a él tenían buen criterio y exigían lo que hay que exigirles a los toreros, que no es otra cosa que la verdad. Hoy, para hablar sobre la verdad en la forma de citar a los toros, no podemos recurrir a mejor fuente que a Navalón, quien en una ocasión lo explicó con bastante claridad.

En la fotografía que ilustra este artículo, vemos a Iván Fandiño citando de lejos en Las Ventas. Con sólo mirar la imagen nos contagiamos de la emoción que supone ver a un toro arrancarse así a la muleta de un torero. Y si no, ¿quién se olvida de esas faenas de El Cid con los Victorinos, citando a los toros de lejos sin probaturas previas? Acerca de esto, Navalón decía “no se puede hablar seriamente de toreros sin dejar sentado que citar en corto y con la muleta retrasada es una trampa porque lo difícil es dejarse ver del toro, darle sitio en la arrancada y luego templarlo y someterlo hasta vaciar el pase. Eso es lo arriesgado y lo importante”.

“Cuando el toro viene arrancado desde lejos tiene mucho más peligro que citándolo dándole con los muslos en los pitones”, escribió Alfonso. Con respecto a esto último, vemos como muchos toreros, sobre todo de las llamadas figuras, acaban cortándole las orejas a sus toros cuando al final de la faena calientan al público abusando del toreo encimista, posible debido a las condiciones de desgaste en las que se encuentra el toro por el esfuerzo realizado, o como también dijo Alfonso porque “sólo los toros descastados y machacados en varas permiten el toreo encimista y el tercio de pase”.

En cuanto a la verdad en el cite, el periodista afirmó que “la forma correcta es colocarte enfrente de la mitad del testuz y de la penca de rabo, de forma que haya una línea recta entre la cadera del torero (o el medio pecho) y el espinazo del toro. Una vez afirmado en ese terreno se adelanta la muleta y se espera que el toro llegue. Sólo entonces, ni antes ni después, se adelanta la pierna para torear en curva. Digo que ni antes ni después porque un torero tan inteligente como Paco Camino adelantaba la pierna en el momento mismo de citar, antes de arrancarse el toro. Así resulta que cuando el toro llegaba a la muleta, no tenía que correr el riesgo de cambiarle la trayectoria del viaje y la foto salía impecablemente, la pierna contraria adelantada. Camino era tan listo que muy poca gente se dio cuenta de esta ventajilla. Por lo menos cumplía con el importante requisito de ver venir al toro y aguantarlo desde lejos. Al terminar el pase hay que ganar otro paso para quedar otra vez colocado enfrente del testuz. Así de sencillo y así de fácil”.

Como ejemplo de todo lo detallado hasta aquí, Alfonso Navalón mencionaba a Antoñete y a César Rincón: “Antoñete, viejo y sin facultades, se ganó a los públicos con su sentido de la colocación y la inteligencia de aguantarlos desde lejos para darle el toque un metro antes de llegar a la muleta. A César Rincón le bastó hacer lo mismo para batir todas las marcas al salir en hombros en Madrid. César no tiene arte, pero supo devolverle al público la emoción de ver a los toros arrancarse desde lejos y aguantarlos con mando al llegar a la muleta”.

Y también puso el ejemplo de lo contrario, “Espartaco introdujo el mando a distancia enviando los toros hacia fuera. Así Manzanares engatusó a los falsos puristas con un tercio de pase componiendo la figura después de meter el toro la cabeza en la muleta. No hablemos ya de la bastedad del pobre Paquirri o del zapatillazo y la rapidez de Capea. Ninguno de estos trucos hubiera servido ante un toro con casta y poder, porque a la segunda vez que no le ganaran los pasos se habría hecho el amo del ruedo”.

“Como ya se había inventado el medio toro de la media casta y desfallecido en la muleta por los tremendos puyazos traseros o en el pico de la muleta, este toreo de truco valía para sostener al toro en pie y sacarle la media arrancada que le permitían su falta de fuerza y de casta”.

“Creo que con esto queda debidamente clara la diferencia que hay entre el toreo verdadero y las trampas actuales”. Yo también lo creo y lo comparto. Para verlo en las plazas, sólo faltan toreros dispuestos y toros de ganaderías que buscan la casta y la bravura auténtica, y no esa “toreabilidad” que acaba desembocando en la sosería y el aburrimiento.

 


 

 Toros

Morante de la Puebla riega el ruedo durante el descanso de la corrida a la muerte del tercer toroEL MUNDO
FERIA DE HOGUERAS
Morante, ni con agua milagrosa
LUCAS PÉREZ Alicante 0
Molesto con el polvo, el de la Puebla cogió una manguera y regó el ruedo en el descanso de una tarde en la que salieron a hombros un soberbio Juli y un inspirado Talavante.

LUCAS PÉREZ    Alicante

Actualizado:23/06/2015 21:55 horas

Lo de Morante con el empedrado comienza a ser un problema. Que si el montículo de Las Ventas, que si el polvo de Alicante, que si el viento, que si no estoy a gusto, que si no me siento motivado… El caso es que estas excusas nos sirven, a veces, para descubrir otras facetas ‘profesionales’ de Morante. Y siempre en Alicante. En 2012 jugó a ser oculista y le lanzó unas gafas al presidente; en 2014 apuntilló a un toro sin haberse echado; y ayer le quitó la manguera a un operario y se regó él solito el ruedo en busca de menos ‘porvo’ y más motivación. Morante, en esta plaza, es una caja de sorpresas. Muy gracioso… O no.

Pero el caso es que este agua ‘milagrosa’ despertó un tanto al sevillano, que cuajó un arrebatado y variado saludo capotero rematado con una larga tan imperfecta como genial. Precisamente esas genialidades, ese bello pero irregular concepto, hace que muchos toros no terminen de verse en sus manos. No es fácil ser toro para Morante… De su faena se rescata un inicio soberbio muy encajado y tres redondos infinitos que taparon en parte una tarde de la que sólo se le recordará por su manguerazo. Y a mitad de temporada, y en los primeros puestos del escalafón, sigue sin desorejar a un toro y viviendo de los (geniales) detalles.

Se adelantó Morante al homenaje a Manzanares padre preparado para este miércoles y se vistió de negro y azabache en su honor. Y precisamente negro, muy negro, lo vio en todo momento con su primero, un ‘zapatito’ aplomado que apenas le dejó estirarse en dos lances con el capote. Como la faena no existió y anduvo hábil con la espada, a las 19.20, el primero ya había sido arrastrado y el de La Puebla se salvó de la bronca.

Más duró la lidia del segundo, que de milagro no se llevó por delante a Juli en un estatuario por el izquierdo. Ya había avisado a los peones en banderillas el de Daniel Ruiz de su cambiante comportamiento. Y esa desconcertante forma de embestir tuvo continuidad en la muleta. Unas veces largo y humillado, otras más rebrincado, ahora por fuera, luego apretando por dentro… Pero el Juli, que para todo tiene capacidad de sobra, lo cuajó en todas sus versiones. Relajado por momentos y más enfibrado en otras, su obra llegó con fuerza a los tendidos, en pie con unas ajustadas luquecinas finales. Pero un pinchazo previo y la tardanza en caer del toro dejó la cosa en una oreja y en una ovación para el encastado de Daniel Ruiz.

Con muchos pies salió el quinto y lo aprovechó Juli para lucirse con el capote y las recuperadas zapopinas. Siguió el buen nivel en la faena. Profundo en redondo, exigiendo al de Daniel Ruiz al natural, muy largo, en la obra más compacta de la tarde. Y rematada con circulares eternos. Faena de dos, pinchazo incluido, que el presidente dejó en una, lo que no resta en mérito y reconocimiento de una importante tarde de El Juli.

Comenzó fría la faena de Talavante al tercero por la condición desrazada y un tanto huidiza del toro. Consiguió sujetarlo en los medios en extremeño. Y llevarlo cosido en una tanda en redondo extraordinaria. Llegarían después otras de nota más baja, bien resueltas en su epílogo con la arrucina, pases de la firma para mantener la intensidad. Una oreja le abría media puerta grande.

Y otra más arrancó al sexto, a menos, al que quitó por escobinas y comenzó toreando de rodillas para seguir templado hasta que se apagó el toro. Remató por bernadinas y una estocada le valió para salir a hombros con El Juli.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Alicante. Martes, 23 de junio de 2015. Casi lleno. Cuarta de abono. Toros de Daniel Ruiz, terciados, bonitos; desiguales de juego; destacaron el encastado y cambiante 2º; el buen 4º que soltó la cara; el bravo 5º; a menos el 6º.
Morante de la Puebla, de negro y azabache. Estocada atravesada y descabello (silencio). En el cuarto, pinchazo y estocada. Aviso (saludos)
El Juli, de nazareno y oro. Pinchazo y estocada. Aviso (oreja). En el quinto, pinchazo y estocada (oreja con petición de otra). Salió a hombros con Talavante.
Alejandro Talavante, de azul marino y oro. Estocada. Aviso (oreja). En el sexto, estocada trasera (oreja).

 


Los hermanos Soriano

OSCAR FERNÁNDEZ SÁNCHEZ 21 Jun 2015 21:21:12

La semana pasada estuvieron en Zacatecas los aspirantes a novilleros Rafael y Sebastián Soriano quienes son alumnos de la escuela taurina de Uriel Moreno El Zapata en Huamantla,Tlax.

Otros tres alumnos de la escuela tlaxcalteca acompañaron a los zacatecanos quienes estuvieron en la dehesa zacatecana del “Saucillo” ubicada en el municipio de Tepetongo y propiedad de los Hnos López , por cierto, nietos del general Anacleto López Morales.

Antes de viajar de regreso a Huamantla, charlé con los hermanos Soriano quienes se muestran muy ilusionados por su estancia en aquella tierra y por el aprendizaje en el a,b,c. del toreo.

Rafael me dijo además que el 14 de agosto en el marco de la feria de Huamantla hará su presentación como novillero, los alternantes y la procedencia del ganado se conocerán en breve.

De esta manera los Soriano se unen a otros jóvenes zacatecanos que son aspirantes a novilleros y que son alumnos de diversas escuelas de nuestra patria e incluso de España.

Tal es el caso de Ángel Giovanni Espinoza Platerito alumno de la escuela de Salamanca y Mariano Sescosse Alonso de la “Marcial Lalanda” en Madrid.

Por cierto que Platerito ya prepara maletas para su retorno a fines del presente mes a Zacatecas y entre los planes inmediatos es regresar a la plaza México.

Mariano permanecerá el resto del año taurino hispano y esperamos que muy pronto nos informe acerca de sus actuaciones en diversas plazas entre julio y octubre.

Finalmente no hay que olvidar a los niños y jóvenes que son alumnos de la escuela de arte y cultura de Zacatecas bajo la dirección de MT en retiro Alejandro Uvario.

cronista43@msn.com

 


 

MÉXICO

“Agrupación de Directivos Escolares” orientaron sobre la “Fiesta Brava”

 

Martes, 23 de Junio de 2015

Ante las diversas polémicas que han surgido en el escenario nacional sobre la propuesta de algunos legisladores para prohibir la entrada a las corridas de toros a menores de edad, la ”Agrupación de Directivos Escolares” del país, estuvieron de visita en la ganadería de San Diego Coyotepec, propiedad del empresario C.P. José Ángel López Lima, todo ello con el ánimo de conocer en la intimidad del campo la “fiesta de los toros” y tener mayores argumentos y criterios para orientar a las nuevas generaciones.

El grupo estuvo encabezado por el reconocido profesor Othón Fonseca, quien incluyó en el contingente de visitantes a un Licenciado en Derecho con especialidad en Derechos Humanos e Internacional. De manera didáctica y práctica, el matador en retiro y actual apoderado Ernesto Belmont, el matador zacatecano Luis Ignacio Escobedo, quien regresó recientemente de su viaje por España y el aficionado práctico Luis Miguel Martínez, se dieron a la tarea de explicar a los visitantes sus experiencias de la infancia con la tauromaquia.

Así mismo, recordaron que sus primeros contactos con las corridas de toros fue desde muy temprana edad y no por ello existen condiciones de predisposición a la violencia con sus semejantes. Por el contrario, el mensaje a los directores educativos fue que, ante tanta modernidad, se ha olvidado la necesaria convivencia con la naturaleza, resaltar el gusto por las
artes en movimiento y peligrosamente se pretende, por intereses de ciertos grupos, confundir a los niños y jóvenes con “humanizar a los animales” sin comprender que los derechos de estos animales están en función de su utilidad para el ser humano. Ya sea en la gastronomía, el espectáculo o en los patrimonios culturales.

Posteriormente, la familia López Zamora, soltó tres vacas de tienta para el matador zacatecano Luis Ignacio Escobedo mientras se explicaba a detalle, toda la ceremonia que en la lidia de un ejemplar bravo existe. El picador fue el ex novillero Azael Piedras quien mostró sus cualidades como varilarguero; mientras que Luis Ignacio se dio vuelo toreandotres hembras que funcionaron para seguir afinando su toreo. Principalmente las primeras dos vacas tuvieron mucha emotividad, fuerza y bravura.

Finalmente, el profesor Othón Fonseca comentó: “este tipo de actividades en el campo deben fomentarse con mayor frecuencia, nos quitan muchas dudas. Nos llevamos la tarea de orientar mejor a nuestros niños. Además Ernesto Belmont fue mi alumno y me da gusto verlo con tanta afición”.

 

 

 


 

Cartelazo en Lagos de Moreno, Jalisco

Un cartel de verdadero lujo es el que se dará el domingo 2 de agosto en el lienzo charro y plaza de toros Santa María de Lagos de Moreno, Jalisco, donde actuarán el rejoneador Emiliano Gamero y en la lidia de a pie los matadores Octavio García “El Payo”, Arturo Saldívar y Fermín Espinosa “Armillita” quienes lidiarán una fina y bien presentada corrida de la ganadería de San Isidro.

La combinación es de lujo y digna de cualquier plaza de categoría ya que el cartel está conformado con algunos de los nombres más atractivos en este momento dentro del ámbito taurino mexicano, todos ellos verdaderos triunfadores y con un extraordinario ambiente en cada ruedo en donde se presentan.

Sobre esta combinacion se puede decir que aún es comentada la gran actuación que tuvo en el pasado serial abrileño el rejoneador Emiliano Gamero quien realizó sobre sus jacas toreras a faena soñada y que le valió los máximos trofeos dejando un gran sabor de boca.

El mejor momento de su vida como torero lo está viviendo el queretano Octavio García “El Payo” quien está en un momento que no cree en nadie y les hace faenas a todo lo que le sale por la puerta de toriles para triunfar.

Arturo Saldívar es otro de los diestros que posee una clase indiscutible y que deja su verdad torera en cada arena en donde se presenta además de que es de los que no permiten que sus alterantes se les vayan por delante y tiene hambre de cortar las orejas.

La pureza y arte de Fermín Espinosa es punto y aparte y a pesar de que lleva apenas 11 corridas como profesional de los ruedos la madurez y determinación por el triunfo le han dado el que las empresas, público y aficionados estén al tanto de su personal toreo.

Los toros procederán de una ganadería que también ha logrado éxitos en casi todas sus presentaciones y en el papel es garantía de bravura y calidad además que se han elegido especialmente los astados para esta corrida.

Será en fecha próxima cuando se de a conocer de manera oficial este cartel que hará que mucha gente de los estados aledaños y de esta ciudad asistan para disfrutar de una tarde que mucho promete.

 


Mano a mano de Joselito Adame con el español Daniel Luque

El diestro hidrocálido Joselito Adame sostendrá un mano a mano con el coleta español Daniel Luque dentro de la feria taurina francesa de San Vicente de Tyrosse el domingo 19 de julio en donde lidiarán una bien servida corrida del hierro de Baltazar Iban.

La combinación es de verdad de enorme categoría ya que reúne a dos figuras del toreo que tienen de verdad condiciones por demás extraordinarias para hacerles fiestas a todos los astados como así lo han demostrado tanto Luque como Adame en todas sus actuaciones en las plazas de México, España y Francia donde tienen ya un lugar ganado en base a su honradez torera.

El mando de Daniel Luque y la apasionada entrega de Joselito Adame que son además matadores que no permiten que nadie se les vaya por delante con las orejas son total garantía de que habrá un agarrón en el ruedo en esa tarde donde el toreo bueno estará presente.

Serán dos festejos los que este año se darán en ese coso galo siendo el mano a mano el cartel estrella además de la segunda corrida que sera de rejones donde actuarán los caballeros Manuel Manzanares, Gines Cartagena y los Forcados de Cascais.

 


 


Sorpresas nos da la vida…

Enlace permanente de imagen incrustada

 


Grandes sensaciones las vividas hoy en la plaza. Me siento feliz. Gracias Alicante. Ahora a disfrutar de la

 


Grandes sensaciones sentí el día de hoy al recordar mis inicios en Europa!

Enlace permanente de imagen incrustada

 


 

ha retwitteado

 


 

Los esperamos este 5 de julio plaza de toros Pachuca. 16:30 corrida de TENEXAC. Corrida goyesca

 javascript:;

 





 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: