BREVES NOTICIAS TAURINAS 16 DE JUNIO 2015

16 Jun

 

LOGO ANCTL aaVIDA Y LIDIA DEL TORO BRAVO a

 

 

 

 

EFEMÉRIDES TAURINAS

16 DE JUNIO

1902Muere en Mazatlán el banderillero Eduardo Garcia Morenito de Puebla a consecuencia de cornada recibida el día anterior.

 

1929Rancho Seco   212247_RanchoSeco     debuta en El Toreo de México en novillada que torean Esteban Garcia, Jose González    Jos%C3%A9+Gonz%C3%A1lez+(Carnicerito+de+M%C3%A9xico)    Carnicerito y Luis Peláez.

 

1942Nace en Barcelona el escritor taurino Enrique Guarner que realiza toda su obra taurina en México.

 

1946-El peruano Isidoro Morales debuta en la Plaza México matando novillos de Atlanga   231631_Atlanga    y alterna con Pepe Luis Vazquez   Pepe+Luis+V%C3%A1zquez     y Daniel Romero.

 

1957Jeronimo Pimentel debuta en México toreando en Tijuana toros de Rancho Seco   212247_RanchoSeco   y alterna con Antonio Velázquez   ANTONIO VELAZQUEZ2  y Eliseo Gómez El CharroEliseo+G%C3%B3mez+(El+Charro)

 

1963Juan Anguiano debuta en España toreando en Málaga novillos de Mariano Sáenz y alterna con Julio Gomes y Jose Fuentes.

 

1968Manolo Martínez   Manolo+Mart%C3%ADnez   se encierra en Querétaro con ocho toros de Mimiahuapam.170745_SanMigueldeMimiahuapan

 

1974Gabriel Franzoni, Pepe Luis Vazquez hijo y Paco Pardo Pardete debutan en la Plaza México matando novillos de La Playa 155802_La%2BPlaya   y alternan con Armando Martínez, Roberto Hernández El Regio y Manolo Vazquez.

 

1977Jose Luis Ortega debuta en España toreando en San Sebastián de los Reyes novillos de Alejandro Lorenzo Garcia y alterna con la torera Ángela Hernández.

 

1988Fallece en Guadalajara el banderillero, apoderado y empresario taurino Antonio Escudero Martincho.

 

1991Federico Pizarro  Federico Pizarro   se presenta en la Plaza México y mata novillos De Santiago   205549_DeSantiago   con Alfredo Ríos   alfredo rios el conde   El Conde y Jorge Mora.Jorge_Mora

 

1991Alfredo Ríos   alfredo rios el conde   El Conde debuta en la Plaza México como novillero.

 

1992Muere en México el ganadero Agustín Barbabosa.

 


 

Hace 89 años se doctoró Manuel Gómez Blanco
Por: Redacción
15 de junio de 2015

El día de hoy lunes se cumple el 89 aniversario de la alternativa del matador de toros yucateco Manuel Gómez Blanco “Plis”.

El diestro Manuel Gómez Blanco “Plis”, nacido en la ciudad de Mérida, en diciembre de 1904, recibió la borla de matador de toros el 15 de junio de 1926 en el Circo Teatro Yucateco, de manos del matador español Juan Luis de la Rosa, en un interesante mano a mano con cuatro toros de la afamada ganadería de Piedras Negras.

El toro de la ceremonia se llamó “Coquito”, marcado con el número 72, y con 460 kilos de peso sobre los lomos. Posteriormente el coleta yucateco se hizo banderillero estando a las órdenes del matador Lorenzo Garza, recorriendo las plazas de la república mexicana y de España.

El diestro Manuel Gómez Blanco “Plis”
Foto: Archivo


 

 

CARLOS HERNÁNDEZ GONZÁLEZ

les hace llegar una

atenta invitación para la presentación de su libro

Jorge Aguilar El Ranchero

el próximo juéves 18 de Junio a las 18 horas

en el  vestíbulo del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura

Calle Juárez Num 62  Centro, Tlaxcala.

INVITACION JORGE AGUILAR


 

BOLETIN DE PRENSA 9 del 4to certamen

 


 

MONT-DE-MARSANPresentación
Ponce: ‘Espero que el mano a mano no sea como el combate de Pacquiao y Mayweather’
El maestro de Chiva e Iván Fandiño se verán las caras en la feria de Mont-de-Marsan con una corrida de Victoriano del Río, que han presentado con un tentadero en la finca El Palomar

JUAN DIEGO MADUEÑO Actualizado:16/06/2015 19:01 horas

Enrique Ponce e Iván Fandiño han presentado este martes el mano a mano con el que se verán las caras en Mont-de-Marsan el próximo 24 de julio en la Feria de la Madelaine. Primero, en la finca El Palomar de Victoriano del Río en un tentadero en el que han toreado dos becerras cada uno y después en el Club Allard, donde, además, se han mostrado en un acto el resto de combinaciones que completan la feria francesa.

La presentación ha estado dirigida por el periodista David Casas y han participado en ella los dos matadores, el ganadero y el presidente de la comisión taurina de la ciudad, Guillaume François.

David Casas ha anunciado que esta era “la primera vez que se presenta en España la feria de Mont-de-Marsan”. Un serial que, ha dicho, “se ha ido consolidando en los últimos ocho años, consiguiendo un aumento de los abonados y una feria equilibrada”. También ha explicado que la jornada taurina vivida “desde el tentadero por la mañana hasta la posterior presentación” constituye “una manera diferente de hacer las cosas que da categoría a la Tauromaquia”.

Los tres protagonistas del mano a mano han hecho referencia a la “ilusión” que supone “esta fecha”. Y han coincidido en la “importancia” de promocionar la feria así. Ponce ha reconocido que “los manos a manos deben tener un interés especial y este lo tiene”. Una combinación inédita que cuenta, según él, “con una de las mejores ganaderías del momento, que no deja indiferente a nadie”. Se refirió a Iván Fandiño y ha dicho de él que es “un torero que se ha ganado el lugar que ocupa por no volver la cara a nada”. “La recompensa”, confesó directamente a él, “es mayor cuando se sufre en el camino”. Por último, y entre risas, ha dicho que espera que “el mano a mano sea mejor que el combate entre Pacquiao y Mayweather”.

El torero de Orduña ha expresado “lo mucho que significa estar en esta feria, que ha marcado tanto en mi carrera”. “Ahora, además, llego con ilusiones renovadas, ya veo la luz y tengo ganas de demostrar que puedo dar la vuelta a la tortilla”, ha contado en referencia al mal inicio de temporada. “Será una tarde dura porque el maestro Ponce no se va a dejar ganar la partida. También la afición francesa exige muchísimo”. Respecto a hacer el paseíllo con el maestro de Chiva ha dicho que es “un honor y un privilegio: Ponce es la perfección”.

La feria consta de cinco corridas de toros, dos novilladas, con y sin caballos, una corrida portuguesa y distintas actividades taurinas. “Una feria ‘mixta’ que conjuga torismo y torerismo”, según las palabras del presidente de la comisión taurina y secretario general del Observatorio francés de las Culturas Taurinas. “Pretendemos, con esta puesta de largo, dar una imagen de modernidad para demostrar que el toreo sí tiene cabida en la actualidad”.

Los carteles son los siguientes:

Miércoles, 22 de julio. Toros de Garcigrande. Diego Urdiales, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

Jueves, 23 de julio. Novillada sin caballos matinal. Toros de Juan Pedro Domecq. Juan José Padilla, José María Manzanares y Thomas Dufau.

Viernes, 24 de julio. Toros de Victoriano del Río. Enrique Ponce e Iván Fandiño. Corrida nocturna portuguesa.

Sábado, 25 de julio. Novillada con caballos matinal. Toros de Cebada Gago. Rafaelillo, Javier Castaño y Pérez Mota.

Domingo, 26 de julio. Toros de Victorino Martín. Antonio Ferrera, El Cid y Alberto Aguilar.

 


 

Cada uno a su manera

“Soy feliz cuando un toro hiere a un torero”, dijo Morrisey, entre otras tonterías
Para el ego no hay puertas, y puede hacerte parecer más imbécil de lo que ya eres
Todo El Pulso
MARTIN CASARIEGO 16 JUN 2015 – 00:00 CEST

¿Encontraría a la Maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la Rue de Seine, al arco que da al Quai de Conti…”. Hay principios de novelas que se nos quedan grabados por su fuerza evocadora, por la extrañeza que producen, porque te apelan como una bofetada, o por el motivo que sea. “Cuando Gregor Samsa despertó una mañana de un sueño inquietante se encontró en la cama convertido en un monstruoso insecto”. “Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé. Recibí un telegrama del asilo: ‘Falleció su madre. Entierro mañana. Sentidas condolencias’. Pero no quiere decir nada. Quizá haya sido ayer”.

Qué poderoso inicio es el de Moby Dick: “Llamadme Ismael”. Bastan dos palabras –tres en inglés– para que desees sumergirte en esa historia, como si hubieras escuchado un conjuro. “Todas las familias dichosas se parecen, y las desgraciadas lo son cada una a su manera”. Así arranca Anna Karenina, con esa afirmación tan discutible y tan citada.

PUBLICIDAD

Pensé en las palabras de Tolstói, y luego, en otros principios célebres de novelas, al leer una entrevista de Morrissey, excantante de los Smiths, de gira por España. En una de sus canciones –no todas son así de tontas– dice que nadie llora cuando el torero muere, pues todo el mundo quiere que sobreviva el toro. “Los toreros son alimañas: se deberían matar entre ellos”, decía el de Manchester. “Soy feliz cuando un toro hiere a un torero. Y si lo mata, pienso para mis adentros: ‘Bien, justicia al fin”. Afirmaba que las corridas son “la vergüenza de España”. “¿No cree que hay problemas más graves?”, preguntaba el periodista. “No hay problemas más importantes en España si resulta que eres un toro”, respondía el oráculo.

Ahí estuvo acertado. Si todos fuéramos toros, otro gallo nos cantaría. Pero el caso es que no lo somos, por muy burros que se pongan algunos, y que hay problemas mucho más importantes que las corridas. Es una pena, pues, en caso contrario, Cataluña sería el paraíso, y resultaría muy fácil alcanzarlo por imitación o yendo en tren.

Continuaba el cantante añadiendo que Inglaterra era una de las peores dictaduras del mundo, y soltaba otras estupideces que alargarían este artículo más allá de lo requerido. Entre la risa y la indignación, elegí la risa. ¡Que no resulte tan fácil provocarnos!

Leyendo aquella sarta de memeces, pensé, influido por Tolstói: “Todos los hombres sensatos se parecen, pero los imbéciles lo son cada uno a su manera”. Cada semana nos proporciona muchos ejemplos, y no siempre se puede escoger la risa frente a la indignación. Algunos dicen sandeces porque, simplemente, son sandios. Otros, sin serlo, lo parecen al querer llamar la atención al precio que sea. Son legión aquellos a los que el ego no les deja ver el bosque, y no son conscientes del ridículo que hacen, ya sea por sus declaraciones al recoger un premio, al proponer una medida política, al adjudicarse un logro ajeno o al hablar de su tarea, sea ésta la que sea. Al ego no hay quien le ponga puertas. Se cuela en gente de toda condición, no sólo en artistas. Y como sucede con Morrissey, puede hacerte parecer mucho más imbécil de lo que ya eres. Cada uno a su manera, eso sí.

 


 

OPINIÓN
La mansedumbre y el destoreo echan raíces

La novillada sevillana fue desesperante y duró casi tres horas
ANTONIO LORCA Sevilla 15 JUN 2015 – 09:20 CEST

 

La novillada sevillana fue desesperante. Y sobran las razones.

De la Maza/ Alvarez, Silva, Conquero

Novillos del Conde de la Maza, -devueltos segundo y cuarto- bien presentados, inválidos, muy mansos y deslucidos; noble el quinto.
Borja Alvarez: estocada -aviso–2º aviso- y cinco descabellos (silencio); estocada (silencio).
Miguel Ángel Silva: pinchazo y estocada trasera (ovación); estocada atravesada (oreja).
Alejandro Conquero: dos pinchazos, estocada perpendicular y tres descabellos (silencio); tres pinchazos -aviso- y tres descabellos (silencio).
Plaza de la Maestranza. 14 de junio. Novillada de abono. Menos de media entrada.
La primera, porque duró casi tres horas, lo que es inaguantable para cualquier alma cándida. Es inexplicable que la autoridad no remedie tal desatino. Cuando terminó, casi las diez y media de una fría noche, los asistentes al festejo de Madrid, que había comenzado treinta minutos antes, ya estaban cenados y con el pijama puesto.

Segunda, la novillada del Conde de la Maza fue verdaderamente infumable. ¡Qué derroche de mansedumbre, trufada con una manifiesta invalidez, falta de clase y ausencia de casta! Solo el quinto novillo, sin fuerzas también, embistió con nobleza.

Tercera, la terna de luces, que debutaba en la Maestranza, parecía estar enferma del virus moderno del toreo, ese que incita a dar pases sin orden ni concierto, faltos de hondura y esencia, que no dicen nada y ponen a prueba la paciencia.

Y cuarto: en lugar de aficionados, que han desertado definitivamente de estos festejos, ocupa los tendidos una pandilla de bullangueros partidarios y forofos de los toreros actuantes que jalean a su preferido sin motivo justificado y piden trofeos de risa sin el más mínimo rubor.

A pesar de todo, hubo una oreja, que se la concedieron al novillero extremeño Miguel Ángel Silva, que fue el más afanoso, valeroso e ilusionado de los actuantes; y la paseó tras la muerte del quinto, el único animal que embistió con atisbo de nobleza. El joven está, como los demás, contagiado de destoreo, pero destacó por su disposición, su ambición y su actitud de novillero deseoso de triunfo; sus paisanos de Zafra jalearon en exceso su labor, sonó la música y, en un arranque de cariño desmesurado, llegaron a pedirle las dos orejas. Quedan en su haber unas verónicas trazadas con gusto, tres derechazos templados y algunos destellos de buena factura.

Esa buena impresión la transmitió ante el muy manso y dificultoso segundo, al que recibió con tres garbosas verónicas rodilla en tierra, y ante el que no se arredró, hasta que entró a matar, perdió la muleta, el novillo hizo por él, y -para sorpresa de todos- el muchacho inició una despavorida carrera que le llevó a cruzar el diámetro de la plaza y lanzarse al callejón como si le persiguiera el mismísimo diablo, que hacía rato que había abandonado la persecución. ¡Qué imagen tan extraña y qué poca torería en esa espantá…!

Borja Álvarez, natural de Alicante, no dijo nada ni ante el muy soso primero ni ante el inválido cuarto. Recibió de rodillas frente a chiqueros al que abrió plaza, al que muleteó siempre en contra de lo que mandan los cánones y su anodina labor pasó, como lógico es, desapercibida.

Menos suerte tuvo el onubense Alejandro Conquero, el más inexperto de los tres, pero sin posibilidad alguna ante un lote verdaderamente infumable.

La novillada había comenzado a las siete y media, con el sol donde debe dar, y acabó cuando ya era noche cerrada y con mucho frío para esta época. Total, que ojalá no se repitan muchos festejos como el de ayer; de lo contrario, ni a los partidarios les van a quedar ganas de volver…

 


 

Opinión

Sobre los derechos de los niños según la ONU y la utilización hipócrita o sin sentido de los antitaurinosAmpliar
Sobre los derechos de los niños según la ONU y la utilización hipócrita o sin sentido de los antitaurinos

¿Ahora y para esto os acordáis de los derechos de los niños según la ONU? En España, hay tantas barbaridades que se comenten con los niños y que vemos y padecemos todos los días, que es ridículo que utilicen éstas recomendaciones en contra de la Fiesta.
Por David Zamora

martes 16 de junio del 2015, 19:56h

No salgo de mi asombro con la proposición de no ley que ayer registró en el Congreso de los Diputados el grupo Izquierda Plural, formado por Izquierda Unida-Los Verdes, en la que insta al Gobierno a prohibir las retransmisiones taurinas por televisión durante horario infantil. Para este grupo parlamentario, son emisiones que vulneran las recomendaciones de la ONU en las que este organismo internacional ha pedido a los Estados miembros que “protejan a la infancia de la violencia física y mental.

La proposición pide que se proteja a todos los niños en calidad de televidentes de espectáculos y eventos relacionados con la tauromaquia, “impidiendo que sean retransmitidos en directo o diferido en horario infantil con el fin de protegerlos de posibles impactos emocionales, dada su alta carga de violencia y maltrato contra los animales”.

No sé si los antitaurinos han perdido el sentido común o si son unos hipócritas. Porque les pregunto yo, ¿ahora y para esto os acordáis de los derechos de los niños según la ONU? En España hay un problema evidente de acoso escolar, en el que los niños son continuamente insultados y agredidos por compañeros que incluso los graban con el teléfono móvil; en España y en otros países, los niños juegan en las videoconsolas a matar de forma sangrienta en una guerra, en las calles, incluso a polícias o también juegan a pegarse en lo alto de un ring de boxeo, por ejemplo; en España, hay niños que pasan un calvario porque en sus hogares no se les trata como deberían o porque viven situaciones familiares realmente alarmantes; en España y en todo el mundo, llevar a un niño a un estadio de fútbol es darle una buena dosis de insultos racistas, de violencia, de “elogiar” hasta la saciedad a los jugadores del equipo rival; en España…; En España…; En España…; En España, hay tantas y tantas barbaridades que vemos y padecemos todos los días, que a nivel personal, me parece ridículo que se acuerden ahora de las recomendaciones sobre los niños según la ONU.

Nadie ha demostrado que las corridas de toros sean perjudiciales para la salud mental y física de los niños, y podría dar muchos argumentos de por qué defender la Fiesta, pero no me voy a detener en ello porque me ha asombrado la excusa de la proposición de no ley. Si de verdad la Izquierda Plural y los antitaurinos quieren hacer algo por los niños, los ejemplos que anteriormente he mencionado sí que merecen protección contra la violencia física y mental, pero intentar aprovecharse de las recomendaciones de un organismo así para acabar con una cultura como es la Fiesta de los toros (es cultura les guste o no), en mi opinión es una hiprocresía de quienes tienen delante de las narices ciertas situaciones diarias y no mueven un dedo. También puede ser un preocupante sentido común.

 


 

Actualidad

Arturo Torró, ex-alcalde de Gandía
“Con el nuevo gobierno no habrá en Gandía ni conciertos ni toros, pero sí tiendas de marihuana”
El ex-alcalde de la ciudad valenciana, en unas declaraciones que recoge el diario Las Provincias. Al poder al llegado PSOE, Més Gandia (Compromís-EU y ER) y Ciudadanos.
Por Redacción
martes 16 de junio del 2015, 16:10h

Arturo Torró, ex-alcalde de la localidad valenciana de Gandía, ha afirmado que “con el nuevo gobierno de Gandía no habrá ni conciertos de verano, ni parque acuático, ni toros, ni Universidad Católica, pero sí tiendas de marihuana”, en declaraciones que recoge el diario Las Provincias. El dirigente popular, ahora en la oposición, ha comparecido junto a sus concejales para valorar “el caos” que se había asentado en la ciudad con la llegada del nuevo ejecutivo, tras sentanse en el sillón de alcalde la socialista Diana Morant, en coalición con coalición Més Gandia (Compromís-EU y ER) y Ciudadanos.

No es de extrañar que el pacto entre los mencionados partidos políticos dé lugar a una situación comprometida para la Tauromaquia. Lo venimos avisando.

 


 

1890: El día de los Fieles difuntos, perece escandalosamente la plaza de toros Colón
zocato
Carlos Borrego Zocato
Dice don Lauro E. Rosell en su obra Plazas de Toros de México, que levantada la prohibición juarista se levantaron de inmediato varios cosos taurinos en la capital mexicana y en un breve espacio de tiempo y de la mancha urbana se levantaron tres de ellos, el de San Rafael, el de El Paseo en la calzada de Bucareli y el de Colón, en las inmediaciones del Paseo de la Reforma, frente al monumento levantado en honor a Cristóbal Colón, tomando de allí su nombre.

Esta plaza, construida con madera y que tenía como particularidad la existencia de dos hileras de lumbreras en sus tendidos de sol y sombra se inauguró el domingo 10 de abril de 1887 con un encierro de Atenco para Juan León El Mestizo y Antonio González Frasquito. El diario El Nacional, de la capital mexicana, aparecido el 12 de abril siguiente contenía la siguiente información:

Inauguróse también el domingo la plaza del Sr. Teresa, el cual tuvo la satisfacción de ver el local completamente lleno; desde la barrera hasta la azotea no se veía un sitio desocupado. El ganado de Atenco dio mucho juego y resultó muy cargado, lo cual constituyó las delicias de los concurrentes. Por sus comodidades, buen ganado y precios moderados, creemos que la plaza de Colón será la preferida del público…
El también en la nota periodística anterior viene al caso porque ese mismo día abrió también sus puertas la de San Rafael. La existencia de la plaza Colón sería muy corta, pues los sucesos que hoy me tienen aquí de nuevo, resultan ser, según el mismo Rosell, el último festejo que se dio en la historia de ese escenario taurino.

Dramatis personae

Para el domingo 2 de noviembre de 1890 se anunció un encierro potosino de Guanamé para los diestros hispanos Carlos Borrego Zocato y el valenciano Vicente Ferrer Pollito que recibiría la alternativa.

toro guanamé
Toro de Guanamé en 1911
Zocato tenía ya alguna historia entre nosotros, pues desde 1886 hacía campañas como banderillero y “media espada” al lado de toreros como Cuatrodedos, Hermosilla, Valentín Martín o Ponciano Díaz. Recibió la alternativa en Madrid en 1889 y a partir de entonces alternaba sus campañas en plazas españolas y americanas, aunque tuvo más predicamento de éste lado del mar.

Por su parte Pollito formó parte como banderillero de las cuadrillas de Cara Ancha, Fernando Gómez El Gallo y el nombrado Valentín Martín. En 1885 viene a México, permaneciendo entre nosotros hasta 1892, año en el que debuta en Madrid. Se destaca por su valor, tanto así que la publicación El Arte de los Toros le describe así: Ferrer es el torero más castigado de los toros que se ha conocido, que se conoce y que se conocerá. Así y todo aún no sabe lo que es tener miedo…

Por su parte, el ganado de Guanamé era de origen nacional, es decir, sin cruza española. Aunque la siguiente información está fechada en 1911, no creo que hubiera una gran diferencia en la conformación de la ganadería, según lo contó S. Huerta – Rodrigo en el semanario madrileño Respetable Público:
De entre las ganaderías mexicanas que merecen los honores de ser mencionadas, hay que reservar un espacio de preferencia a la vacada que, por pastar en la Hacienda de Guanamé, tiene este nombre, y de la que es propietario el rico y entusiasta aficionado D. Mariano Hernández Ceballos, que reside en San Luis Potosí, donde tantas simpatías disfruta por sus condiciones caballerosas y alta posición social… Las reses de esta ganadería lucen en su divisa los colores verde y negro, y en lo que respecta al historial de esta vacada, hay que indicar que en su formación no han intervenido para nada los elementos españoles, lo cual no ha sido obstáculo para que los toros obtenidos sean muy estimables y gocen de bastante renombre en el país… Esta ganadería es quizá la que da mayor contingente de reses para la lidia, siendo de esperar que, con un poco de cuidado, se llegue a formar un tipo de toro excelente, con bonita lámina, mucha nobleza y bravura, y esa fineza que tanto agrada a los públicos… Teniendo estos bureles buenas condiciones naturales, ¿cómo el Sr. Hernández Ceballos, hombre entusiasta, inteligente y riquísimo, no efectúa una buena cruza con elementos españoles de depurado origen? Los resultados no se harían esperar ni por el tiempo, ni por la clase, y los Guanamé conseguirían ocupar, entre las pocas ganaderías de cartel del país mexicano uno de los primeros lugares… Los pelos corrientes en los bichos de esta ganadería son los verdugos y los cárdenos…

El día de autos

Al parecer la entrada fue extraordinaria. Remendao, cronista del diario El Universal de la capital de México, el 4 de noviembre de 1890, sobre la asistencia al festejo cuenta esto:
Había una afluencia tal en la plaza de Colón que parecía que no se trataba de una corrida de toros, según las muestras, sino que iban a fusilar de nuevo al infortunado sargento Zeferino Martínez… Porque han observado los que pierden el tiempo atando cabos, que la concurrencia aumenta en los espectáculos sangrientos o sanguinolentos, como dice un poeta amigo mío en razón inversa de la baratura de las entradas y de la calidad de las víctimas… Pero estos puntos deben ser materia de editorial jeremíaco o sermón de semana santa… Decía yo que la concurrencia era numerosa. En cuanto a lo distinguido ya pueden ustedes saberlo sólo con decir que había diputados, directores de periódicos, senadores y ministros… Por lo que toca al sol, el lleno era completo: aquello era un verdadero sol de esperanzas para los señores empresarios…

Se anunciaron seis toros y salieron al ruedo nueve. Del primero al tercero un sustituto bastó para reemplazar al manso titular. El cuarto requirió dos reemplazos y allí ardió Troya. El diario El Tiempo de la Ciudad de México, el 4 de noviembre, sesgadamente relata lo siguiente:
Al ver los concurrentes que el espectáculo, que la diversión no les había salido a su gusto por la mansedumbre de los toros y que por lo tanto iban a verse privados de presenciar la multitud de lances horripilantes que se producen en la bárbara lucha del hombre y la fiera, prorrumpir en gritos estridentes, y un vocerío inmenso ensordecedor, que no era sino el prólogo de mayores manifestaciones, se levantó en toda la plaza… La indignación del público subió de punto al ver que un torero ascendió al palco de la presidencia y se acercó a decir a la autoridad que a causa de la falta de toros, no podía continuar la corrida… Entonces sí, y al informarse que no había ya corrida, se desató una verdadera borrasca, un escándalo mayúsculo, los terribles amateurs se vieron contrariados terriblemente y comenzaron a arrojar al redondel multitud de objetos que a la mano se encontraban y luego siguieron las sillas, butacas, etcétera y a estas fueron a reunirse muy pronto tablas arrancadas de los palcos, barandales, trozos de columnas y otros mil objetos… El redondel se halló bien pronto repleto con los despojos de la plaza, la multitud grandemente excitada y no contenta con haber destrozado la plaza, hablaba de quemarla… Entre tanto, la policía no estaba ociosa y planeaba contener el tumulto, pero era de tal naturaleza, tan grande la indignación que sus esfuerzos pronto fueron menos que inútiles… En vano el Gral. Carballeda se multiplicó dando órdenes que no podían cumplirse, pues para ello habría sido necesario reducir a prisión a todos los concurrentes, especialmente a todos los del departamento de sombra… No sabemos que se hayan hecho aprehensiones ningunas… Parece que se obligó a la empresa a devolver los boletos y quizás las entradas volverán a poder de sus dueños…

Por su parte José M. Fregoso, segundo réporter del diario El Nacional, también de la capital de la república, el 5 de noviembre hace la siguiente relación y reflexión:

El público se indignó… De la parte de sol se arrojó la primera tabla… Pocos momentos después reinaba en la plaza la confusión y el desorden más espantosos… Las sillas fueron a dar al ruedo y los barandales de ambos tendidos eran arrancados y hechos pedazos por los concurrentes… La policía pretendió calmar los ánimos; pero resultó lo contrario, viéndose obligada a presenciar tranquila el alboroto… Al expirar la tarde, la plaza había sido abandonada, dejándola el público considerablemente destruida… No aprobamos actos de esta naturaleza, pero ya que tienen lugar, deseamos que sirvan a las empresas de escarmiento, a fin de que cumplan con el público sus compromisos…

Los infaltables

Los ataques a la fiesta y a quienes profesan afición a ella no cosa de estos tiempos que corren. En la sesgada relación que ya cité del diario El Tiempo, se concluye con lo siguiente:
Sea de ello lo que fuere, el escándalo del domingo es una consecuencia de las corridas de toros, bárbara diversión que es capaz de originar tumultos y desórdenes como el que hemos mencionado…
Y por su parte, el Monitor Republicano, a dos días de la corrida contiene la siguiente proclama cuando relata lo sucedido en la corrida:
Deseamos que las empresas taurinas no den lugar a estos escándalos, que según parece van adquiriendo carta de naturalización entre nosotros… Lo triste es que no queda ni recurso de censurarlos, porque la misma autoridad los provoca no tomando oportunamente toda clase de medidas para evitar que se engañe al público de una manera descarada, y permitiendo, sobre todo, las lides de toros… ¿Servirá esto de lección a las demás empresas de toros?… Los taurófilos han quedado satisfechos, porque gozaron con aquél escándalo, más que con dos buenas corridas de toros…
Requiescat im pace

El citado Lauro E. Rosell indica que este fue el último festejo celebrado en la plaza de toros Colón, aunque erróneamente cita como primer espada del cartel a Cayetano Leal Pepe Hillo. Triste final para un coso taurino que tuvo una breve existencia y una fecha curiosa fue en la que le tocó perecer.


 

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 15/6/2015
Jornada Taurina
[Bernarda Muñoz] Festejos taurinos del fin de semana, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Sábado 20:

San Juan del Río, Querétaro. Toros de San Marcos para el rejoneador Jorge Hernández Gárate con los Forcados de Querétaro y a pie, Alejandro Martínez Vértiz y Pedro Gutiérrez El Capea.

Morelia, Michoacán. Palacio del Arte. Novillos de Puerta Grande para el mano a mano entre Antonio Mendoza y Andrés Roca Rey.

Tampico, Tamaulipas. 6ª novillada. Novillos de Rafael Mendoza para Jaime Martínez, Paulo Campero, Juan Pablo Herrera y Manolo Gaona.

Santiago Cuautlalpan, Estado de Mex. Cortijo ‘Cinco Villas’. Novillos de Carlos Castañeda y Lecumberri Hermanos para Xavier Gallardo, Curro de la Casa, José Zavala, Javier Castro, Gerardo Salas y Pablo Atienza.

Domingo 21:

Ciudad Guadalupe, Nuevo León Cortijo ‘Los Cavazos’. Festival taurino a beneficio de los damnificados de Monclova. Novillos de Golondrinas y El Vergel para Francisco Doddoli, Christian Aparicio, Guillermo Ibarra y Lagartijo Miramontes.

 


 

Jadeos de desconsuelo y rabia

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 12/06/2015

La guardaré como un emblema de inspiración. Los hombres también lloran. Será un aliento para esos momentos de la vida en los que hay que poner dos cojones y cara de hombre. Es la foto de Rafael Rubio Rafaelillo dando la vuelta al ruedo de la plaza de Madrid. En la imagen se mira al torero con el rostro contraído por el llanto. La mano derecha pone la montera sobre el corazón agradecido y la izquierda sostiene unos claveles rojos apoyados en la manga de la casaca. Las muñecas se cruzan como si, en un abrazo, el diestro quisiera consolarse a sí mismo. Abajo, en la taleguilla se ve la bragueta hecha jirones, porque el Miura lo atisbó en el instante de un error y se lo ha querido llevar por delante. Ya se sabe, los miuras no perdonan. Sin embargo, el destino no ha dejado que el torero fuera herido, aunque eso no quita que colgado del pitón, pasara segundos inacabables librando cuchilladas. La escena que captó la fotografía es conmovedora y extraña, un torero llorando desconsolado, mientras el público de Las Ventas lo aclama delirante.
La última tarde del San Isidro, Rafaelillo iba resuelto a jugársela. En su primero saludó en el tercio. Con una larga cambiada dio el “hola, buenas” a la borrasca cárdena y bragada de Miura, que le correspondió segundo. A continuación, largó trapo a verónicas. Entipado en lo de la casa, el toro era un “caballón” de cepas gruesas que en los embroques ponía la cruz a la altura de la barbilla del diestro.
Vino el último tercio y trajo consigo una obra colosal de torería. Poniendo en alto riesgo no sólo su vida, sino la de todos los cardiópatas que estaban viendo la faena, dio inicio con cinco muletazos por alto de rodillas. Luego, de pie se llevó a mar abierto al carguero de nombre “Injuriado” y con bandera de Miura. No sé por qué en las grandes faenas me da por emprenderla a metáforas marineras. Tal vez, será que el mar, al igual que el toreo verdad, tienen una tremenda belleza preñada de honda melancolía, lo que me lleva a venerarlos emocionado. Ya en los medios, Rafaelillo se trenzó en redondo. Ramilletes preciosos de pases por la derecha y también, por naturales. “Injuriado” era codicioso y muy bravo. Es cierto, el toro acabó metiendo la cabeza noblemente y la embestida fue atemperada, pero para que eso sucediera, antes, Rafaelillo tuvo que quedarse quieto como un faro a mediodía, resistiendo los embates de un mar embravecido en el que las olas le pasaban por encima de su fleco dorado y cargar la suerte en cada muletazo, enseñando al encastado toro quien mandaba allí.
Para bordar la lidia, el matador templó con enorme precisión y ritmo. Los naturales tuvieron la solemnidad de una misa cantada en latín y fueron tan profundos como un libro de filosofía, además, intensamente bellos. Al final de las series, Rafael Rubio de proa a popa barría los lomos del larguísimo toro, echando el cielo más arriba y todavía, se adornaba exaltando los finales de las tandas con detalles de gracia.
¡Qué pena haberlo pinchado!, no lo digo por mí, que me da exactamente lo mismo, los dos espadazos en el hueso más alto de “Injuriado” no emborronan para nada la lucidez, el arrojo y la técnica con que fue construida la faena. Lo digo por Rafael Rubio, porque no pudo dar el último pincelazo que concluyera la monumental obra de arte y porque se merecía, con mucho, la Puerta Grande más digna del mundo.
La ovación del público fue conmovedora, unánime, interminable. ¡Era la faena de la feria, y de muchas ferias, malograda con el estoque!. Jadeos de desconsuelo y rabia, gotas de impotencia. Lloraba Rafaelillo. Hipos de desencanto. Lloraba un picador. Lágrimas saladas como el agua del mar. Lloraba una señora. El llanto era circular. Lloraban en el tendido. Al otro lado del Atlántico, tiritando conmovidos ante la verdad del toreo, llorábamos nosotros.

 




 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: